domingo, 15 de abril de 2012

UJC cincuenta años Vladia Rubio difunde Irene Perpiñal polit1

De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]

Aniversario 50 de la UJC: Orgullo por la obra 

 

Video en Youtube

Aniversario 50 de la UJC: Orgullo por la obra

Por Vladia Rubio

La responsabilidad histórica de la Juventud es encontrar las tareas priorizadas de cada momento, sentencia en exclusiva para BOHEMIA Jaime Crombet, quien fuera primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Subraya que la UJC, como organización y también como generación, debe desempeñar en cada etapa el papel que le corresponde




(FOTO MARTHA VECINO)



Un día antes de que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) arribara a sus cinco décadas -este 4 de abril-, Jaime Crombet Hernández-Baquero cumplió 71 años de edad. No obstante, cuando se le interroga acerca de esa organización juvenil, la mirada se le rejuvenece mientras una expresión de orgullo y a la vez de gratitud asoma a su rostro.

“Yo me hice revolucionario en la universidad, por Fidel, leyendo el Manifiesto comunista, los Fundamentos del socialismo en Cuba, de Blas Roca, y muchos otros textos; pero pude transformarme en un revolucionario consecuente y definitivo, dentro de la Juventud. Todavía me siento muy cerca de ella”.

Y le sobran motivos a quien fungió como su primer secretario entre1966 y 1972, para expresarse así.

-¿Cuál era la dinámica y el sentir juvenil cuando usted asumió la dirección de la UJC?




“No me gustaría ser un viejo criticón de la

juventud, sino un evaluador justo de las

responsabilidades que ha tenido”, indica Jaime

Crombet. (FOTO RANDY RODRIGUEZ)

 

-Eran momentos en que existía un ambiente positivo para enfrentar nuevas tareas; se priorizaba la defensa del país; surgían nuevos valores y había un trabajo destacado con los niños mediante la Unión de Pioneros de Cuba, que después fue la Organización de Pioneros José Martí.

“Por entonces existía la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que después dio paso a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en 1970; estaba la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el trabajo con las Brigadas Técnicas Juveniles, con los jóvenes obreros y campesinos en general. La población joven del país se hallaba en muchos casos subescolarizada y le aguardaban importantes misiones en sectores clave de la economía del país.

“Fue en esos años cuando la dirección de la Revolución convocó a participar activamente en las tareas productivas. Y comenzamos realmente a involucrarnos en aquellas en que debíamos enfatizar”.

El también miembro del Comité Central, evoca en particular la situación que en aquellos momentos tuvo la provincia de Camagüey, con un gran déficit de fuerza de trabajo agrícola, y también el gran potencial agropecuario y constructivo que representaba la entonces denominada Isla de Pinos, luego convertida en la Isla de la Juventud.



Las Patrullas Juveniles marcharon durante dos años

junto a la recién triunfante Revolución, hasta que

sus integrantes, de acuerdo con la edad, pasaron a

integrar la Unión de Pioneros Rebeldes o la

Asociación de Jóvenes Rebeldes.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)

“Es en esa coyuntura, por los años 67-68, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) acometen su operación Mambí, movilizando a cerca de 50 mil hombres hacia la zafra en Camagüey para contribuir con la meta de 10 millones de toneladas de azúcar, necesarios para satisfacer la mayor parte de nuestros convenios con los países socialistas, y que además quedara cierto excedente.

“Pero como a su vez era necesaria la defensa del país, la dirección de la Revolución, Fidel y Raúl, le plantean a la Juventud relevar a las Fuerzas Armadas en esa tarea, y crear la Columna Juvenil del Centenario. Llevó ese nombre porque su surgimiento coincidió con el centenario de la guerra de independencia de 1868.

“Realmente, hicimos un esfuerzo extraordinario. Se trataba de movilizar a 50 mil jóvenes cubanos -no solo de la UJC-, a quienes se les reconocería el haber cumplido el Servicio Militar Obligatorio por estar tres años en Camagüey, integrando la Columna”.

Crombet -quien antes de encabezar la Juventud Comunista se desempeñara como presidente de la FEU y primer secretario de la UJC en la Universidad y en la antigua provincia de La Habana- refiere que llegaron a movilizar a más de 40 mil jóvenes de todo el país, entre ellos, muchachos desmovilizados de las FAR y también cuadros de la UJC y jóvenes dirigentes del Partido. Con estos, y asesorados por las Fuerzas Armadas, constituyeron la estructura de mando, que incluía un estado mayor con pelotones, compañías y batallones; todos autoabastecidos por la propia Columna, cuya fecha fundacional fue el 3 de agosto de 1968.




La Asociación de Jóvenes Rebeldes

fue antecesora de la UJC.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)



A aquella gran experiencia en la zafra de Camagüey, le siguió la creación de los destacamentos oriental y pinareño de la Columna; le sucedieron columnas juveniles agropecuarias, y otras donde era deficitaria la fuerza de trabajo, como la columna textil, la del vidrio, el níquel, el cemento, la ferroviaria, la eléctrica y la de construcción industrial.

Luego de precisar que, a donde primero marcharon muchos movilizados fue a la Isla de Pinos, pero no como parte de la Columna Juvenil del Centenario, sino organizados en campamentos abastecidos por la Agricultura, el entrevistado asegura:

“El relevo no había fallado. La Columna sustituyó plenamente a los integrantes de la operación Mambí de las FAR, y con ello fue un gran aporte de los jóvenes a la defensa del país. Además, garantizó la contribución directa sobre todo a la siembra, limpia y el corte de caña. Fue una de nuestras primeras grandes experiencias”.

-¿Qué movía a tanta juventud hacia esas convocatorias, para permanecer, como en el caso de Camagüey, tres años separados de sus familias y en condiciones difíciles?




La Columna Juvenil del Centenario constituyó una

gran escuela para formar a militantes y cuadros de

la juventud y del Partido, asegura Crombet.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)



-Desde el punto de vista subjetivo, existía un ambiente muy positivo; estaba la influencia del triunfo de la Revolución y el ánimo de los muchachos y muchachas de tomar parte activa en las grandes obras y tareas. También permanecía viva la influencia de la Campaña de Alfabetización.

“Además, los columnistas recibían clases. En Camagüey teníamos un programa de radio, una revista… Había un trabajo político muy intenso, sistemático, hacíamos círculos de estudio. Muchas veces se posponían los pases por razones de la producción, pero siempre se entendía”.

Tanto creció la Columna Juvenil del Centenario que llegó a rebasar los 110 mil integrantes en 1972. Ese fue el año del II Congreso de la UJC, cuando la Columna se funde con las divisiones permanentes de infantería de las FAR, creándose así el Ejército Juvenil del Trabajo. “De esta manera se libera a la UJC de una responsabilidad que, aunque le había reportado un gran prestigio, sin embargo le afectaba en su funcionamiento orgánico, en la labor con los pioneros, con los estudiantes”, precisa Crombet.

-¿Cuáles eran los mecanismos para llegar a la conciencia de la joven generación y movilizarla?



El Destacamento Pedagógico Internacionalista Che

Guevara, cuyo primer contingente se creó en marzo

de 1978, fue uno de los jalones en la historia del

binomio juventud cubana-educación, que echó

sólidas raíces con la Campaña de Alfabetización.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)

-Teníamos una militancia relativamente pequeña por aquellos años, poco más de 130 mil; pero aquella respuesta masiva de los jóvenes cubanos ratificó el prestigio, autoridad, honor, capacidad movilizativa y contacto con las masas de nuestra organización.

“La UJC de entonces trabajaba como un complejo: con la organización de pioneros, la masa estudiantil organizada en la FEEM, los universitarios, las brigadas técnicas… Aunque es una institución selectiva, está diseñada para dirigir a todos los jóvenes cubanos. Y cuando no llegamos a alguno, es por una insuficiencia organizativa nuestra.

“Movilizábamos a los otros, con el ejemplo personal de los cuadros. No era por campañas, sino de manera directa con los jóvenes, hablándoles para sumarlos a las tareas o para su incorporación a la Juventud.

El XI Festival Mundial de la Juventud y los

Estudiantes, primero de esos eventos realizado en

Cuba, habla del empeño de las más nuevas

generaciones de esta Isla por la unidad de los

jóvenes progresistas y antiimperialistas del mundo.

(FOTO ARCHIVO BOHEMIA)

“Cada época tiene sus métodos, sus formas, y sus tareas priorizadas. No se puede comparar mecánicamente una época con otra. La responsabilidad histórica de la juventud es encontrar las tareas priorizadas de cada momento. La esencia de su trabajo, en mi opinión, es hallar los métodos, de acuerdo a cada circunstancia.”

-¿Como ganar y mantener el liderazgo?

-Con el ejemplo y la constancia. Pero por encima de todo, con el prestigio de los dirigentes de la Juventud, ganado en su conducta cotidiana y en su actitud ante los problemas; también, siendo consecuentes ellos mismos con la defensa de los valores de nuestra sociedad.

“Tenemos el programa del VI Congreso del Partido, y también los acuerdos la Conferencia; ahora, hay que identificar en estos las tareas históricas que debe acometer la juventud.

-¿Qué opinión le merece el quehacer de la UJC en su medio siglo y las transformaciones que la han distinguido?

La Batalla de Ideas por el regreso del niño Elián

González, y en la que jugó un papel protagónico la

juventud, ha quedado inscrita entre los hitos de la

Revolución Cubana. (FOTO GILBERTO RABASSA)

 

-Creo que el pueblo cubano puede sentirse orgulloso de su juventud. Sería desacertado de mi parte ponerme a señalar errores que no hayan sido exclusivamente suyos. También podríamos ser muy exhaustivos en el reconocimiento de sus victorias. Y honestamente, considero que la juventud como generación, y la UJC como organización, han sabido jugar su papel histórico.

“Al analizar ese papel, no debe desvincularse de todo el conjunto de la sociedad. Hay que valorar, por ejemplo, que del 90 para acá, los últimos 22 años, han sido de supervivencia, de período especial, cuando nos quedamos solos en el mundo enfrentando al Imperio. Y hay pérdida de valores, cuestiones que debemos recuperar; yo considero que eso le corresponde en mucho a nuestro movimiento juvenil actual. Pero, en sentido general, nos podemos sentir muy orgulloso de nuestra juventud, y si la comparamos con la del resto del mundo, más todavía”.

-¿Cuál importancia confiere a la UJC en el presente cubano?

-Una importancia total, absoluta, decisiva como garantía histórica del futuro de la Revolución. Poco a poco está y estará involucrándose en las tareas donde se convierte en un factor principal. Precisamente, el arte de encontrar dichas tareas históricas es la responsabilidad principal de los dirigentes actuales de la juventud.

Los jóvenes cubanos engruesan

hoy los más diversos sectores de la

economía nacional.

(FOTO ANTONIO PONS)

 

-Si volviera a tener la responsabilidad de ser su primer secretario, ¿cuáles métodos y proyecciones repetiría y cuáles desecharía?

-Mantendría la política de vinculación con las masas, el trabajo directo con los jóvenes, la exigencia de la ejemplaridad consecuente de cada dirigente de la Juventud, la creación de valores.

“Y no sería tan extremista, como fuimos a veces en aquella época, con algunas exigencias irracionales en el trabajo y en las concepciones que aplicábamos. Por ejemplo, para ingresar a la UJC se condicionaba demasiado la disposición a tareas de vanguardia cuando eran jóvenes que no tenían todavía la madurez suficiente para decidir sobre sus vidas”.

-Con la experiencia de 50 años y el mismo entusiasmo de aquellos días, ¿qué aconsejaría a quienes hoy integran las filas de la UJC?

-A los jóvenes cubanos en general, les digo que confíen en el socialismo, en Fidel, en Raúl y en el Partido, y que sean capaces de darlo todo por la Revolución. Que piensen primero en ser y después en tener. Y a la Juventud Comunista, que sepa dirigir tal proceso y encontrar esas tareas históricas.

Al clausurar el IX Congreso de la UJC, el general de ejército Raúl Castro subrayó que “la juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución y para conducir la gran fuerza de las masas requiere de una vanguardia que convenza y movilice, a partir de la autoridad que emana del ejemplo personal”.

(FOTO ANTONIO PONS)

La Juventud Comunista ha sido siempre cantera del Partido, del que siempre ha recibido respeto y guía certera. (FOTO ANTONIO PONS)













Siguiendo huellas de los jóvenes cubanos

Algunos de los más importantes sucesos protagonizados dentro de la Revolución por la juventud cubana, una buena parte de ellos liderados por la UJC, luego de fundada hace medio siglo.

-Surgen las Patrullas Juveniles en enero de 1959.

-Aparece en su primera actividad pública, el 28 de enero de 1960, la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR). El 21 de octubre de ese año se integra todo el movimiento juvenil cubano en esta organización.

-Fundación de la Unión de Pioneros Rebeldes. Un año después se convirtió en la Unión de Pioneros de Cuba (UPC), el 4 de abril de 1961.-Concluye el 22 de diciembre de 1961 la Campaña de Alfabetización, donde participaron miles de jóvenes.-Constituida la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC): 4 de abril de 1962.

-Nace la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en agosto de 1962.

-Creadas las Brigadas Técnicas Juveniles, el 6 de diciembre de 1964.

-Nace el Movimiento de la Nueva Trova: febrero de 1968.

-Se forma la Columna Juvenil del Centenario: agosto de 1968

-Constituida la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), el 6 de diciembre de 1970.

-Entre marzo y abril de 1972: preparación y desarrollo del II Congreso de la UJC. Durante la clausura, el Comandante en Jefe Fidel Castro orientó la creación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, para la formación emergente de profesores de la enseñanza media.

-Surge el Ejército Juvenil del Trabajo, el 3 de agosto de 1973.

-Con el primer contingente de combatientes internacionalistas a Angola, a finales de 1975, se abre la página de las grandes misiones internacionalistas, asumidas mayormente por la juventud cubana. A partir de entonces han sido muchas las misiones internacionalistas de tipo civil en variados sectores de apoyo solidario a pueblos hermanos.

-Durante el III Congreso de la UJC, en 1977, se determinó convertir la UPC en Organización de Pioneros José Martí, abarcando a los alumnos de secundaria básica.

-Constitución de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, en julio de 1977.

-El 16 de marzo de 1978 parte hacia Angola el primer grupo del Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara

-Cuba fue sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en agosto de 1978.

-Constitución del primer Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay: 12 de marzo de 1982.

-Fundación de la Asociación Hermanos Saíz, el 18 de octubre de 1986.

-Se realiza en Cuba, en agosto de 1997, el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

-Da inicio la batalla por el regreso del niño cubano Elián González, secuestrado en tierra norteamericana. Comenzó así lo que más tarde quedó acuñado como Batalla de Ideas, el 5 de diciembre 1999.

-Constituido el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve: 19 de septiembre 2005.



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Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

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Prostíbulo Tinelli ó Marta Pelloni y familia argentina No a la trata ag1

El Museo Ernesto Che Guevara difunde y aplaude las precisas y puntuales afirmaciónes que

nuestra MADRE TERESA vernácula nos hace.   No abundan las Marta Pelloni y sus aseveraciones,

investigaciones, denuncias y sabias advertencias no son tomadas por los grandes medios, en los que

opinan PERO DE COSAS MAS IMPORTANTES gente como Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli,

Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, Pepe Eliaschev, Silvina Walger, Marcos Aguinis, Joaquin Morales

Solá, González Oro, Chiche Gelblung, Nelson Castro, Mariano Grondona. 

Nos queda a los ciudadanos esforzarnos en hacer llegar a nuestros vecinos, conciudadanos y compatriotas

este llamado de atención de una mujer que siempre ha puesto el cuerpo durante décadas, para luchar

contra la trata de niños y mujeres.  Brindó su tiempo y esfuerzo, se malquistó con la curia, y no dió descanso

a su cuerpo y alma por el bienestar de nuestros hijos y nietos y el nuestro además.  La alta jerarquía de la

iglesia no sabe ni contesta.

 

               MUCHAS  GRACIAS  HERMANA  MARTA  PELLONI.  

 

12 de Abril de 2012

 

Marta Pelloni 

 

"Saquemos lo prostibulario, como Tinelli"

Marta Pelloni es una especialista en el tema de tráfico, explotación y trata de personas.

 

La monja habló sobre la prostitución infantil en Valle de Uco.

por Marcelo Sisso, MDZ Radio


Aún resuena la carta abierta de Marta Pelloni al gobernador Infrán relatando sobre la prostitución infantil en Clorinda.

A un año de aquel episodio, la hermana de la Iglesia Católica opinó sobre el mismo drama pero esta vez en Mendoza,

a raíz de la denuncia de la senadora Alejandra Naman sobre una supuesta red de prostitución infantil en Valle de Uco,

publicada en MDZ Online.

En primer lugar Pelloni aclaró que la dimensión del tema en Argentina es tan grande que la sociedad se equivoca desde

la denominación: "No es un flagelo porque flagelo es culpa -ejemplificó-. Tampoco es fenómeno, esto es responsabilidad

de la Justicia y de la sociedad. Hay mucha indiferencia y discriminación, dicen: le pasa por pobre; o le pasa al vecino y

no a mí; o a esa le pasa por loquita", dijo.

La entrevista fue realizada por los periodistas del programa "Hacete cargo", que se emite por MDZ Radio en el 105.5.

" Saquemos lo prostibulario - especificó la religiosa -,  como Tinelli.  En los medios, programas como los de Tinelli

 incitan a la niñez a pensar que eso puede ser, que es natural, que se puede tolerar".

"La Justicia tiene que actuar, pero también la sociedad -continuó Pelloni-. Si hay prostíbulos y niños implicados, y

trata de blancas, es porque hay connivencia. ¿Qué pasa con los controles, con las ordenanzas?", se preguntó.

En su explicación, Marta Pelloni apuntó también al rol de los padres y los educadores. "En Argentina llevamos dos

generaciones de padres y de maestros que no saben lo que son los límites. Entonces cómo le van a enseñar límites a

sus hijos, a sus alumnos". La religiosa abogó por la sensibilización de todos los sectores para crear conciencia de la

importancia de cada uno de ellos en la lucha contra la prostitución infantil.

Escuchá la entrevista completa aquí: http://soundcloud.com/mdz-online/entrevista-a-marta-pelloni
http://www.mdzol.com/mdz/nota/376570-saquemos-lo-prostibulario-como-tinelli/



Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra

 

América expoliada esclavizada sin soberanía, sin historia sin cimientos Francisco Torres

Aunque algunos pudieran entender que es este tema muy particular de la hermana Colombia, el autor nos entrega en este trabajo un agudo análisis del método imperial -a través de los imperios todos- de destruir la identidad, la cultura y la memoria de nuestros pueblos como otra arma para someternos y hacer prevalecer su hegemonía sobre "vidas y haciendas" de lo que siempre ha visto como su "patio trasero":

Sin soberanía, sin historia
Por Francisco Torres

En tiempos antiguos cuando se trataba de destruir por completo a un pueblo, después de derrotarlo en batalla se derrumbaban sus ciudades y se sembraba de sal sus campos, sus habitantes eran vendidos como esclavos , sus dioses desterrados o atados a los carros de guerra de los vencedores, y su nombre, historia y lengua proscritos. Para consuelo, unos cuantos renegados alcanzaban el vergonzoso estipendio de la traición.

Con la llegada de la época de los monopolios y del imperialismo esos métodos fueron elevados a una macabra sabiduría. No es sino recordar los campos de exterminio de los nazis, la destrucción planificada de las naciones de Europa, Asia y África por el Eje, la esclavitud de sus trabajadores, la falsificación sistemática de la historia y la cultura, la propaganda elevada a ciencia de la desinformación.

¿Qué hace en ese terreno Estados Unidos, la súper potencia de nuestros tiempos? No obstante la curva pronunciada de su decadencia material y cultural –o quizá, precisamente por ello- el imperialismo del norte arrasa países (Irak, Afganistán, Libia –asociada con la Unión Europea-, Palestina –por la mano interpuesta de Israel) y anhela otros para sus misiles (Siria, Irán). Despedaza las naciones -recordemos Yugoeslavia- y, como en la antigüedad, proscribe sus nombres.

Bombardea con préstamos leoninos e inversiones fatales a las naciones a las que somete y cada dólar hace parte de un racimo de bombas financieras. Los efectos son tan devastadores como los de los cohetes y los drones.Para quien lo dude, que vea las callesrepletas de miseria de las ciudades de todos los continentes.

Los campos de los países conquistados, donde se sembraba el pan, se convierten en desiertos por acción de la gran minería multinacional o se cultivan para beneficio delos monopolios que controlan la producción y el comercio mundiales.

Sin cadenas al cuello millones de hombres y mujeres del tercer mundo corren por desiertos interminables y navegan por mares procelosos, tratando de sortearlos perros de presa. Y, los que sobreviven, al llegar, son modernos esclavos del capital por ínfimos salarios, “razas inferiores” perseguidas por su aspecto.

También susculturas debenser destruidas y sushistorias, borradas cuidadosamente. En consecuencia, se trazan planes desde las agencias internacionales –BID, Banco Mundial- para ser puestos en ejecución por administraciones cipayas. Y no vayamos muy lejos, miremos esta Colombia atormentada:

Se hace uso de “razones pedagógicas”: que el niño no es capaz de entender en su separación las disciplinas, en este caso, la historia y la geografía, por lo cual se mezclan en el área de sociales, con consecuencias asombrosas: el conocimiento de la historia, sobre todo, de la de Colombia, y principalmente la de su lucha por la independencia nacional, ha sido arrasado. Y con ello ha partido también hacia la tierra del olvido el conocimiento de la geografía física. No sabemos de dónde venimos ni dónde estamos parados.

El Presidente de la Academia Colombiana de Historia, Enrique Gaviria, señala, en reportaje del primero de abril de El Tiempo, que “con la eliminación de la cátedra de historia en los colegios se ha ido perdiendo la identidad, y los estudiantes no conocen su pasado” y agrega, ante la pregunta de por qué no somos un país patriótico, una frase lapidaria, “un país que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

En la misma entrevista “Álvaro Tirado Mejía dice: 'Las sociedades que no tienen conciencia de lo que son tienen el riesgo de diluirse'; Marco Palacio califica de error 'patético y garrafal' haber sacado del pensum de los colegios la historia y Jorge Orlando Melo dice que, inevitablemente, 'hay que conocer el pasado para entender el presente'”.

Hasta en editorial del 30 de marzo de este año ese periódico –tan apegado a las políticas de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos- se queja como con la integración en el área de sociales en los últimos treinta años, “los colombianos no conocen su pasado y, como la estirpe de los Buendía, se sienten víctimas de un destino inevitable de violencia, corrupción, impunidad, arbitrariedad y exclusión, y discuten los problemas del país sin referencia seria a la experiencia previa”.

Pero quien mejor ha puesto al descubierto la conjura contra Colombia que hay en las decisiones de Washington celosamente aplicadas por el Ministerio de Educación, ha sido el profesor José Fernando Ocampo -cuya vida ha estado dedicada a ladefensa de la soberanía nacional de Colombia, sueducación y su historia-. Ha señalado la importancia estratégica de la enseñanza de la historia y la geografía en esta gravísima coyuntura en que con los Tratados de Libre Comercio se “estará definiendo la historia y la geografía –por lo menos la económica- de este país por muchos años hacia el futuro”. Y ha planteado como “ya no solamente fusiona la enseñanza de la historia y la geografía sino que coloca en el mismo paquete las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se trata de la teoría de las competencias, hija directa del constructivismo”.

Y en verdad, como si ese aparato –el de la integración de la historia y la geografía en la difusa área de sociales- de borrar la memoria al estilo de los Hombres de Negro no fuera suficiente, como si la destrucción de las ciudades de nuestra cultura no le fuera garantía al imperialismo, le arroja sal a nuestros campos del conocimiento con los estándares y las competencias. La destrucción de Cartago por los romanos le queda chiquita.

Dado que para esa escuela –la del constructivismo- no existe verdad objetiva, todo es verdad, nada es verdad, el maestro no es maestro –apenas un incómodo y mal pagado acompañante-, vamos, como lo señala el profesor Ocampo, “al vaivén de las políticas dominantes”.

Tan alejada está la defensa de la soberanía nacional de Colombia de las intenciones del Gobierno que en los Estándares Básicos de Competencias (Documento No. 3, Ministerio de Educación Nacional, 2006., p. 119) acoge la neológica concepción de Mejía sobre la relación “glocal”, “el lugar en el cual lo global hace presencia en el mundo local” ¿Dónde queda lo nacional? En el cesto de la basura, que es lo que le conviene a los poderes extranjeros que avasallan a Colombia. Y no es un desliz en la perspectiva sino una concepción coherente que desarrolla en el cuerpo de los estándares: la soberanía nacional, la lucha secular por alcanzarla, mantenerla y reconquistarla se queda en un par de alusiones. Nada más. Así, la patria se reduce a unos símbolos despojados de contenido y a la mano en el pecho durante el himno, moda copiada servilmente de los usos de Estados Unidos.

No obstante, como dice Fito Páez, no todo está perdido.Ocampo aconseja a los colegios, en el marco de su autonomía educativa,separar la enseñanza de la historia y la geografía –semestralizándolas para no caer en el repetido absurdo de las asignaturas con una o dos horas de asignación semanales-; extenderlas hasta los grados décimo y undécimo, para no interrumpir su enseñanza cuando los jóvenes tienen más criterio e interés; tomar como punto de partida la historia nacional y su bicentenaria lucha por la soberanía nacional, para llegar a la universal; con una perspectiva científica; y hacia una comprensión del desarrollo de la sociedad humana en su conjunto.

En Educación y Cultura No. 72 el profesor Ocampo, además de analizar la catástrofe que se ha abatido sobre la enseñanza de la historia y la geografía,realiza una fabulosa propuesta de plan de estudios para las dos asignaturas, que bien pueden desarrollar los consejos académicos y directivos de las instituciones educativas.

No es tarea fácil luchar contra la integración, los estándares y las competencias, y sin embargo,imprescindible, sino queremos que se cumpla en toda su plenitud el título de este artículo: sin soberanía nacional, sin historia.

Arauca, abril 8 de 2012

Tomado de El Día

Imagen agregada RCBáez--
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humillacion sexual guantánamo Ohio Pensilvanya Nobel a las nalgas abiertas Obama Barck org1

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de La Polilla]

15 abril 2012 


Humillación sexual como tortura en EE.UU.
Por Manuel E. Yepe*

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hace unos días, por votación de 5 a 4, que cualquier ciudadano puede ser obligado a desnudarse para ser registrado al ser arrestado por sospecha de delito, por leve que este sea y en cualquier momento.

La decisión está en línea con otras dos disposiciones legales recientes: la National Defense Authorization Act (NDAA) de 31 de diciembre de 2011 que autoriza el arresto de cualquier persona por tiempo indefinido, y la HR 347 o “Ley contra intrusos”, identificada también como “Ley contra Protestas”, que establece condena de 10 años de prisión por protestar en lugares cercanos a edificaciones o terrenos protegidos por los servicios secretos. Ambas responden a objetivos represivos contra el Movimiento Occupy Wall Street.

Sobre estas leyes, la consultora política y escritora feminista estadounidense Naomi Wolf publicó un ensayo titulado “How the US uses sexual humiliation as a political tool to control the masses” (“Cómo EE.UU. usa la humillación sexual como instrumento para el control de las masas”) en el que analiza el alcance y los propósitos de estos actos legislativos.

Refiere la escritora que en una situación en la que cualquier persona puede ser arrestada por sacar el perro a pasear sin correa, es alarmante lo relatado por Albert Florence, el ciudadano que presentó la primera querella contra el gobierno con motivo de estas leyes. Florence denunció que, al ser detenido por una infracción del tránsito, fue obligado a darse vuelta, ponerse en cuclillas, toser y separarse las nalgas. “Me sentí humillado y llevado a una condición inferior a la que la corresponde a un ser humano”, declaró.

La historia muestra que el uso de la desnudez forzada por un Estado es práctica propia del fascismo y de todo tipo de régimen opresivo que utilice la degradación de la población como medio para controlarla y someterla. Forzar a la gente a desnudarse es el primer paso para romper su sentido de la individualidad y dignidad, reforzando su impotencia.

Uno de los momentos más aterradores para mí –escribe Naomi Wolf- fue cuando visité la prisión de Guantánamo en 2009 y noté en la arquitectura del edificio que los cubículos de las duchas tenían paredes transparentes a través de las cuales mujeres jóvenes que se desempeñaban como guardias observaban la desnudez forzada de prisioneros musulmanes, sin tener ellos posibilidad de ocultarse.

“He observado a agentes hombres de la TSA (policías de fronteras), observando con excitación a las mujeres toqueteadas en los aeropuertos. Creo que la práctica de esos registros está diseñada para habituar psicológicamente a los ciudadanos estadounidenses a una condición en la que pueden ser humillados sexualmente por el Estado, en cualquier momento.

“Un comentarista de mi Facebook opinaba que el número de mujeres objeto de detención y registro está incrementándose por razones mezquinas. He visto que el examen genital que es obligatorio en los Estados Unidos es ilegal en Gran Bretaña.

“¿Hacia dónde vamos con estas nuevas leyes que criminalizan la protesta y dan a la policía local -ahora empoderada con dinero del Departamento de Homeland Security, equipos militares y personal- facultades para aterrorizar y traumatizar a las personas sin debido proceso o juicio previo”.

Wolf ridiculiza el argumento de un juez de la Corte Suprema de que estas prácticas son necesarias para evitar actos terroristas y pregunta: ¿Puede alguien imaginar que los medios utilizados para volar las Torres Gemelas podrían ocultarse en alguna cavidad corporal? ¿O que alguno de los autores de aquel acto de terror pudo haber sido descubierto al ser detenido por conducir a exceso de velocidad?

Según un informe publicado por el Washington Post y citado por Wolf, en 2010 había 1.271 agencias gubernamentales y 1.931 empresas privadas trabajando en programas relacionados con el contraterrorismo, la seguridad nacional y la inteligencia en unas 10.000 ubicaciones en el territorio de los Estados Unidos. Había entonces 854.000 personas habilitadas con permisos de acceso a los servicios secretos de máxima seguridad. En Washington DC y el área circundante, treinta y tres complejos para labores secretas de inteligencia estaban en proceso de construcción o habían sido edificados después de septiembre de 2011.

“Este enorme nuevo sector de la economía tiene intereses multimillonarios que requieren del establecimiento de un sistema de vigilancia, intimidación sicológica y rapiña sobre el resto de la sociedad estadounidense. Con estas nuevas legislaciones pueden lograrlo humillando sexualmente a los demás: una poderosa herramienta en poder de cualquier matón”, concluye Naomi Wolf.

*Manuel E. Yepe periodista cubano especializado en temas de política internacional.
Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 



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Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

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