viernes, 3 de septiembre de 2010

Mi nieto cubano de un mes de edad

De: Eladio Gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: Viernes, 03 de Septiembre de 2010 11:27 p.m.
Asunto: Mi nieto cubano de un mes de edad

 

Tengo un nieto cubano que acaba de cumplir un mes de vida.  Se llama Alex y vive en La Habana.

 

La madre Sira Lidia Vidal Abreu es negra (mi hija) el compañero que cooperó no conozco nombre ni color.

 

Dios, Marx, Engels, Lenin, Fidel y el Che Guevara lo bendigan.  

                                                                                                                            Eladio González toto

 

 

 

 

Nobel real de la Paz es argentino Perez Esquivel Juan Gelman Entorno

 

 

Año 8 Número 70 | Fecha 2010-09-02

TITULARES

Opinión

LAS RELACIONES PELIGROSAS por Juan Gelman

AMENAZAS QUE ASUSTAN por David Brooks

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS VARIACIONES EN LA CAPA DE OZONO por Juan Monzón Gramajo

CHILE: SUB TERRA por Álvaro Cuadra

ARGENTINA: LA CONTAMINACIÓN INFORMATIVA por Adolfo Pérez Esquivel

Noticias

WIKILEAKS BLINDA ARCHIVOS SECRETOS SOBRE LA GUERRA EN AFGANISTÁN 

Opinión

LAS RELACIONES PELIGROSAS

por Juan Gelman

Las descritas en la novela de Pierre Choderlos de Laclos del siglo XVIII y las filmadas por Milos Forman en 1989 son niñas de pecho comparadas con las relaciones cada vez más deterioradas de EE.UU. y China. Aquéllas eran libidinosas, éstas huelen a guerra. En enero de este año, Washington confirmó la venta de armas a Taiwan por valor de 6 400 millones de dólares. Esa suma llega a más de 12 000 millones en el período 2009/2010. Pekín respondió cesando los intercambios militares entre los dos países. No es lo único que ha sucedido desde entonces.

El Pentágono ha multiplicado las maniobras navales a ambos lados de la península coreana, en el Mar de Japón y el Mar de China Meridional, cubriendo así el grueso del litoral chino. Para el Departamento de Estado es una respuesta al hundimiento de la fragata surcoreana Cheonan hace cinco meses, que el torpedo de un submarino norcoreano habría provocado causando la muerte de 46 marineros. Esto no se ha probado, pero da igual. El 16 de agosto comenzaron los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, calificados por el general Walter Sharp, jefe de los efectivos estadounidense, como “uno de los más vastos del mundo”. Finalizan el jueves 26 y participan 56 000 efectivos surcoreanos y 30 000 estadounidenses.

“Espíritu invencible” se llamó el operativo conjunto o “juego de guerra” de ambos países que tuvo lugar en el Mar de Japón menos de un mes antes, del 25 al 28 de julio. El Pentágono aportó 8 000 militares, 20 buques de guerra, 200 cazas y el portaaviones nuclear George Washington, de casi 100 000 toneladas, que regresó a su base japonesa y volvió 11 días después hacia el Mar de China Meridional para un hecho sin precedente: la realización de maniobras navales con Vietnam .La prensa exaltó esta reunión bélica de dos antiguos enemigos, pero el tema de fondo es otro: China invadió Vietnam en febrero de 1979 –con la bendición de la Casa Blanca– y ambos disputan la soberanía de los archipiélagos Spratly y Paracel. Hillary Clinton declaró en la capital vietnamita que la solución de esas disputas territoriales es de “interés nacional” para EE.UU. y anunció que su Departamento estaba preparado para intervenir a favor de Vietnam, Taiwan, Brunei, Malasia y Filipinas, todos enojados con China .La jugada es clara: parece excesivo semejante despliegue militar sólo por el hundimiento del Cheonan.

Barack Obama sostuvo un “duro” intercambio con el presidente chino Hu Jintao en la cumbre de los 20 de Toronto y lo acusó de practicar una “ceguera voluntaria” sobre el tema. Lo cierto es que el mandatario estadounidense está construyendo una nueva estrategia para contener a China, destinada a establecer “pilares que servirán los intereses de EE.UU. en la región durante dos o tres décadas”

Hillary, por su parte, inició oficialmente una campaña para embarcar a los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) en el establecimiento de una OTAN en la región que cercaría a China por completo. Lo dijo con todas las letras el almirante (R) James Lyons, ex comandante de la VII Flota de EE.UU.: “Ahora que el gobierno de Obama ha desafiado directamente a China, EE.UU. debería ampliar su relación con la Asean y construir nuestro Tratado de Defensa Mutua incorporando a Filipinas” . Otros hechos se mueven en la misma dirección lejos del Pacífico.

EE.UU. dirige actualmente ejercicios militares en Mongolia, en la frontera norte de China, con tropas de Canadá, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur y Singapur. A partir del 16 de agosto y por diez días, tropas estadounidenses y británicas realizan maniobras militares en Kazajstán, al noroeste de China. Un alto oficial de la aeronáutica de India declaró al semanario Defense News que su gobierno está instalando otra base aérea cerca de la frontera china que, según el Pentágono, servirá “para fortalecer la defensa de la India contra China” .

Pekín ha calificado este reto de Washington de “demostración de fuerza” contra China, señaló que esos ejercicios muestran que EE.UU. la considera enemiga y acusó a la Casa Blanca de atentar contra su seguridad. “Es una provocación deliberada”, subrayó el mayor general Luo Yuan, de la Academia de Ciencias Militares de Pekín. Ante el anuncio de las maniobras Corea del Sur/EE.UU., la fuerza naval china hizo lo propio en el Mar de China Meridional y la fuerza aérea en la provincia de Henan y en la provincia costera de Shandong. Podría estar cercano el riesgo de una confrontación bélica entre un Washington empeñado en controlar el desarrollo chino y un Pekín igualmente empeñado en defenderlo. Conduciría a una catástrofe de proporciones mundiales.

Fuente: Página 12

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

AMENAZAS QUE ASUSTAN

por David Brooks

Nuevas amenazas aparecen en todos los lugares, o así parece según noticias recientes. De hecho, EE.UU. ha creado amenazas exteriores para justificar guerras, invasiones, intervenciones, medidas de seguridad internas, tortura, casi siempre en nombre de la libertad y la defensa de los derechos humanos y la paz. Pero tal vez son las amenazas internas, nacidas aquí, las que resultan más peligrosas.

Algunos ejemplos de todo esto surgieron esta semana. Entre las curiosidades amenazantes:

La CIA identificó a la filial de al-Qaida en Yemen como la amenaza más urgente para la seguridad nacional estadounidense, reportó el Washington Post. Por primera vez desde el 11 de septiembre de 2001, la CIA percibe a estos grupos afiliados, y no el núcleo centrado ahora en Pakistán, como la principal amenaza, y con ello altos funcionarios del gobierno de Barack Obama están proponiendo una escalada de las operaciones estadounidenses ahí, incrementando operaciones militares clandestinas en Yemen.

Por otro lado, en el transcurso de la semana altos oficiales militares han insistido abiertamente en que es muy posible que sea necesario alargar los plazos establecidos por Obama sobre la presencia militar en Afganistán, y que fijar fechas para una retirada sólo beneficia al enemigo talibán.

La corrupción en el gobierno aliado de Hamid Karzai en Afganistán ha sido identificada como una de las principales amenazas a la estrategia estadounidense para estabilizar ese país, pero esta amenaza se complicó aún más esta semana cuando el New York Times reveló que Mohammed Zia Salehi, ex jefe de administración del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, asistente de Karzai, y que está al centro de una investigación de corrupción de alto nivel ha estado en la nómina de la CIA. El diario escribió que la relación de Salehi con la CIA subraya "profundas contradicciones en el centro de la política del gobierno de Obama en Afganistán, con oficiales estadounidenses demandando simultáneamente que Karzai erradique la corrupción en su gobierno mientras, a veces, subsidian a las mismas personas sospechosas de perpetrarla".

En medio de todas estas guerras abiertas y clandestinas, aparecen nuevas amenazas dentro de las filas castrenses que no provienen de un "enemigo". Ante registros de crecientes niveles de suicidios, el Pentágono evalúa cómo mejorar sus programas de prevención en todos los servicios armados, ya que entre 2005 y 2009 más de mil 100 integrantes de las fuerzas armadas se han suicidado, y esa cifra se ha incrementado en el año, reporta la agencia AP.

Dentro de Estados Unidos estas "amenazas" son traducidas por fuerzas derechistas en un incesante mensaje difundido masivamente que repite: el país está bajo ataque no sólo de al-Qaeda sino del mundo musulmán por un lado, y por otro de las olas de inmigrantes que provienen de allá afuera, sobre todo del sur. Eso nutre fobias antimigrantes y crímenes de odio. Esto alimentó el debate nacional en torno a la posible construcción de un centro comunitario y mezquita a dos cuadras del sitio conocido como zona cero, donde estaba el World Trade Center, que la derecha considera un insulto a la memoria nacional. Esta semana un taxista fue atacado por un joven blanco en Nueva York que le preguntó si era musulmán, y cuando el chofer le dijo que sí, el joven sacó una navaja y lo hirió. Mientras tanto, un pastor evangélico en Florida, Terry Jones, anunció que hará una hoguera con ejemplares del Corán para conmemorar el 11 de septiembre en este aniversario, ya que el libro "está lleno de mentiras", afirma. Y las encuestas registran que cada vez más estadounidenses sospechan que el propio presidente, cristiano, es musulmán y, peor, "socialista".

Pero la guerra y sus consecuencias no son la amenaza que más preocupa a los estadounidenses, sino el desempleo y la incertidumbre económica, según las encuestas recientes. Pero no hay una respuesta militar para enfrentar esa amenaza, ni se puede responsabilizar a una amenaza extranjera por la crisis.

A la vez, hay cosas que hacen pensar que tal vez la amenaza más peligrosa de todas es el nivel de conciencia del público en general en medio de guerras y crisis económicas. Por ejemplo, una encuesta reciente de Adweek/Harris Poll descubrió que entre las opciones de ser más ricos, más jóvenes, más inteligentes o más esbeltos, 44 por ciento prefirió ser más rico, 21 por ciento más esbelto, 14 por ciento más inteligente y 12 por ciento más joven.

O sea, mientras persisten las guerras y las crisis devastando este y otros países, no sólo es notable que se realicen encuestas como ésta, sino que, peor, entre sus resultados se revelan cosas como que lo que menos desea la gente es más inteligencia. Tal vez eso explica cosas como el resultado de otra encuesta donde la mayoría de los estudiantes estadounidenses que están por ingresar a las universidades creen que Beethoven es un perro, reportó la agencia AFP.

Esta amenaza sí asusta.

Hay otra grave amenaza en el ámbito militar. Esta semana el comandante de más alto rango del servicio más selectivo y más "macho" de las fuerzas armadas, los marines, declaró que la abrumadora mayoría de éstos se opone a compartir dormitorios con gays y lesbianas. El general James Conway, uno de los críticos que se oponen a la reforma que permite a los gays ingresar en las fuerzas armadas –argumentan que eso sólo agregará más tensión a una fuerza ya bajo presión por las largas guerras–, dijo que tal vez una solución sea solicitar que los compañeros de cuarto de los soldados gays sean voluntarios, informó la agencia Reuters. Al parecer esto asusta más a ciertos marines que enfrentar al "enemigo".

Fuente: La Jornada

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS VARIACIONES EN LA CAPA DE OZONO

por Juan Monzón Gramajo

Theodore Shepherd, especialista en cambio climático: El cambio climático producirá modificaciones en los vientos y estos a su vez en la capa de ozono.

El cambio climático y sus efectos son objetos de estudio de un amplio sector de la comunidad científica mundial. La disminución de la capa de ozono, el efecto invernadero, los gases clorocarbonados, el derretimiento de los glaciares, son algunos de los fenómenos que están siendo analizados minuciosamente por estos especialistas.

Uno de ellos, el físico Theodore Shepherd de la Universidad de Toronto, logró determinar-a partir de un modelo climático complejo- que el cambio climático alterará la circulación atmosférica, y esto provocará un cambio en la distribución de ozono dentro de la estratosfera.


El profesor Shepherd visito la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) a raíz de las colaboraciones que viene realizando con el doctor Manuel Pulido de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. El proyecto conjunto propone el mejoramiento de los modelos climáticos a través de técnicas inversas novedosas que permitan mejorar la representación de procesos físicos en los modelos.


Estas colaboraciones se han visto plasmadas en un convenio entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Toronto que prevé el intercambio de científicos y estudiantes para su formación en el área de cambio climático.


Shepherd es un investigador ampliamente reconocido en el área de cambio climático particularmente de aspectos ligados a la química y la dinámica estratosférica. Es profesor e investigador en el Departamento de Física, de la Universidad de Toronto (Canadá). Actualmente integra el directorio del SPARC-Programa Mundial de Investigación en Clima (World Research Climate Programme). Shepherd obtuvo su doctorado en física, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, USA) y realizó su posdoctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Tiene más de 170 publicaciones en revistas indexadas. Ha sido editor principal de una de las revistas más prestigiosas del área, la Journal of Atmospheric Sciences y recibió membresías de la American Meteorological Society y la American Geophysical Union.


Variaciones en la Capa de Ozono

“El cambio climático producirá modificaciones en los vientos y estos a su vez en la capa de ozono” explicó Shepherd. Parte de esa dinámica de vientos son ondas planetarias de sistemas de baja y alta presión que se están propagando hacia arriba, hacia la estratosfera y que al romperse producen un fenómeno que de manera vulgar se podría asemejar al efecto de una batidora.

“El desplazamiento de esas ondas que se propagan hacia arriba y producen esta mezcla no están bien entendidas. En otras palabras, se conocen los procesos de formación pero no desde el punto de vista cuantitativo” señaló el físico.

Como consecuencia de esto, se encuentra trabajando para poder entender cómo esas ondas van cambiando en ese proceso ascendente de propagación. Entender este fenómeno es trascendente, ya que explicaría los cambios que se dan en la estratosfera y sus interacciones con la capa de ozono.

Shepherd explicó las consecuencias que traerá esta disminución de la capa de Ozono. “En los trópicos es donde se producen los mayores cambios se reduce la cantidad de ozono y esto conlleva a un aumento de la radiación ultravioleta. Se espera que en el futuro se siga incrementando esa diferencia: habrá menos ozono aún y más radiación ultravioleta. Esta reducción de ozono que se está produciendo en los trópicos lleva a que allí mismo haya un exceso de radiación ultravioleta y esto afectará directamente a la piel, y ojos de las personas”.

Pero en latitudes medias lo que se espera es un fenómeno inverso, un crecimiento del ozono y por lo tanto una reducción en la radiación ultravioleta que llega a la tierra. También esto provocará efectos adversos, como la baja asimilacion de Vitamina D propia de las personas que viven en regiones con luz solar limitada.

-¿Se puede estudiar el cambio climático y desecharlo basándose en una base estadística con registros pluviométricos y de temperaturas de hasta más de 40 años atrás?

Si en una ciudad se está estudiando la fiebre amarilla, para lo cual se analizan a 5 personas y se ve que ellas no tienen fiebre amarilla, no se puede descartar el contagio. El muestreo tiene que ser lo suficientemente significante y cubrir a una gran parte de la población para poder llegar a una conclusión sobre si hay una epidemia de fiebre amarilla o no. A los efectos de los estudios sobre cambio climático (y también sobre otros) las muestras deben ser lo suficientemente significativas para entender y explicar determinados fenómenos. Es muy difícil estudiar cambios climáticos a partir de variables como la temperatura, las precipitaciones, porque son muy “ruidosas” se confunden los cambios con el “ruido” de esas variables. Se denominan ruidosas, porque poseen alta variabilidad en distintas escalas de tiempo (diarias, mensuales, estacionales, anuales, decadales, etc). Son cambios continuos y permanentes. Cuando hay mucho ruido es muy difícil detectar si hay modificaciones a largo plazo. Tendríamos que tener informaciones de los últimos 100-200 años para comprobar si esas variaciones ruidosas han tenido algún tipo de cambio. Es muy difícil tener semejante información. Por lo tanto hay que buscar otros métodos para estudiar el cambio climático.

-¿Cuáles son las variables más confiables para detectar el cambio climático?

La mayor parte de la comunidad científica concentrada en el problema ha encontrado numerosas evidencias de que el cambio climático está ocurriendo. En función a eso hay variables que son más confiables, por ejemplo: la temperatura de los océanos, que según las últimas mediciones está creciendo y el seguimiento de los glaciares. El derretimiento de los glaciares es algo que se esta registrando en una escala global. Hay muy pocas excepciones, cuando se promedia la media de los glaciares, queda claramente en evidencia este derretimiento como consecuencia del aumento de la temperatura.

Sin embargo hay otras variables,como por ejemplo: la temperatura cerca de la superficie (la que se mide en estaciones meteorológicas) donde los cambios o tendencias que se puedan encontrar no solo se debe al aumento de emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, sino a los cambios del uso de la tierra.

El avance de la agricultura, arremetió contra los bosques naturales y esto también tiene un efecto sobre el clima.

Como conclusión: la acción de los gases con efecto invernadero, el cambio en los usos de la tierra afectan el clima por lo que se pretende entender cual es el rol que cada uno de los forzantes antropogénicos (cambios en la tierra producidos por el hombre) pueda llegar a tener en el cambio climático.

-¿En qué consiste el concepto de riesgo climático del que tanto se habla en estos momentos?

El tema del clima es algo tan importante para la población que ya no se reduce solamente al estudio científico. Participan otras áreas, como la política, la medicina y la ingeniería. Es algo que afecta a la gente y cuando esto ocurre, los actores políticos se interesan por las medidas preventivas para evitar consecuencias masivas. Pongo como ejemplo lo que sucedió con el huracán Katrina que destruyó Nueva Orleáns. En esta etapa de reconstrucción, los ingenieros deben reestablecer las defensas de la ciudad y necesitan de información climática para poder calcular la altura que deberá tener el nuevo dique. Se sabe que el nivel del mar crecerá como consecuencia del cambio climático y los ingenieros no pueden correr el riesgo de no tomar en cuenta este dato.

Aunque haya el 20 por ciento de posibilidades de que el nivel suba 1 metro, hay un 20 por ciento de riesgo de que la población sufra las consecuencias.

Fuente: www.emprenderenlaregion.com.ar/

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

CHILE: SUB TERRA

por Álvaro Cuadra

 A nadie con un mínimo de sensibilidad deja indiferente la épica lucha por la vida que han protagonizado la treintena de mineros atrapados en los túneles de la mina San José. A nadie puede dejar de conmover la supervivencia, después de tantos días de angustia, de este equipo de esforzados compatriotas. De algún modo, aquellos oscuros túneles evocan los célebres cuadros mineros pintados en 1904 por Baldomero Lillo en Sub terra. Estamos, qué duda cabe, ante un acontecimiento notable que pone en evidencia lo mejor de los trabajadores chilenos.

En éste, el siglo de la Híper Industria Cultural, ya no corresponde a los novelistas ni cronistas dar cuenta de hechos de esta magnitud, tal tarea recae, fundamentalmente, en la televisión. Es ella la encargada de articular el relato épico de estos héroes del trabajo minero, y lo hace del único modo que conoce: el montaje audiovisual al servicio de un formato que mezcla lo informativo con el Entertainment. Así, gracias a sofisticados artilugios tecnológicos, se nos ofrece en los noticieros los rostros de este puñado de valientes, todavía cautivo en las entrañas del mineral.

La lógica televisiva convierte de este modo un accidente del trabajo en espectáculo de masas. Un evento con connotaciones trágicas se ha convertido en un capital simbólico, del cual muchos reclaman su tajada. Como moscas sobre un pastel, desfilan personajes de la más diversa índole, desde un adusto ministro que ve crecer su popularidad hasta el más díscolo filántropo mediático que no pierde oportunidad de hacer pública sus donaciones. Todo ello sazonado, por cierto, con una buena dosis de emotividad. Desde un punto de vista humano, insistamos, todo lo acontecido conmueve al país entero y sólo cabe esperar que todos los esfuerzos desplegados lleguen a buen término lo antes posible.

No obstante, hay cuestiones de fondo que no se pueden soslayar. Por de pronto, hagamos notar que los mineros atrapados son víctimas de condiciones de trabajo que ponen en riesgo sus propias vidas, poniendo de manifiesto la precariedad de las leyes laborales y, muchas veces, la negligencia de algunas empresas, una situación que más allá de este caso puntual aqueja a muchos trabajadores chilenos. En rigor, no es una metáfora señalar que en Chile hay millones de trabajadores atrapados en los túneles de salarios indignos y pésimas condiciones laborales, cuando no en la cesantía. Es de lamentar que las cámaras de televisión no sean tan solícitas para mostrar, precisamente, los rostros de los pobres cuando adquieren la fisonomía de mapuches, campesinos, obreros y cesantes.

Han pasado más de cien años desde que Baldomero Lillo nos legara sus tristes cuadros mineros, mas sus palabras taciturnas parecen no perder vigencia entre nosotros. ¡Cuántas veces en esos instantes de recogimiento había pensado, sin acertar a explicárselo, en el por qué de aquellas odiosas desigualdades humanas que condenaba a los pobres, al mayor número, a sudar sangre para sostener el fausto de la inútil existencia de unos pocos! ¡Y si tan sólo se pudiera vivir sin aquella perpetua zozobra por la suerte de los seres queridos, cuyas vidas eran el precio, tantas veces pagado, del pan de cada día!

Álvaro Cuadra es Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Fuente: Alai-Amlatina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

ARGENTINA: LA CONTAMINACIÓN INFORMATIVA

por Adolfo Pérez Esquivel

 La vida de los pueblos está sometida a los impactos ambientales, a la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas, es imponer el monocultivo de las mentes. Los avances tecnológicos se utilizan muchas veces para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a los pueblos. Ningún medio informativo es aséptico, pero deben basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos.

Una de las grandes conquistas de las luchas sociales fue la libertad de prensa, el derecho a informar y ser informado, pero los grandes monopolios económicos, ideológicos y políticos que controlan los medios de información han matado la libertad de prensa y quieren confundirla y reducirla a la libertad de empresa, y no son sinónimos.

La contaminación de la palabra y la propaganda mediática han llegado a tal extremo que no permite ver con claridad dónde está la veracidad informativa. La ética y búsqueda de la verdad están ausentes y prevalece la distorsión de la realidad. La CNN es el ejemplo de esa contaminación que sufren los pueblos. Su accionar en Iraq es y fue para justificar la guerra y difundir que ese país poseía armas de destrucción masiva. Algo semejante están armando actualmente contra Irán y otros países; y por otra parte ocultan las masacres y asesinatos de niños y población en Iraq y Afganistán, donde los que dicen defender la “democracia” se dedican al saqueo del patrimonio del pueblo iraquí e implantan centros de torturas llevando a esa región destrucción y muerte. Se los acusa de “terrorismo islámico”, cuando los verdaderos terroristas son los torturadores y asesinos que invadieron esos países, violando los derechos humanos y derechos de los pueblos y todas las convenciones internacionales.

Los grandes monopolios informativos de Europa, EEUU y América Latina están en una fuerte campaña internacional para atacar y desprestigiar a gobiernos como el de Hugo Chávez, en Venezuela, acusándolo de tirano y de todos los males; ignorando en sus olvidos intencionados que Chávez es de los pocos presidentes que se presenta a elecciones y el pueblo lo reelige, por sus políticas sociales y trabajo en bien de los sectores más postergados.

Otro blanco mediático de esa campaña de desprestigio es el presidente Evo Morales, de Bolivia, quien debe soportar la campaña y acción de los medios concentrados de comunicación contra un gobierno que ha buscado la integración y vida de los pueblos en un país pluricultural y nacional y ha tocado los intereses económicos y políticos que siempre dominaron en Bolivia.

Las campañas mediáticas de los grandes monopolios informativos están dirigidas a la contaminación mental que debilite a los gobiernos progresistas. A través del tiempo vemos que lo mismo ocurre con Fidel Castro y el gobierno cubano; 50 años de resistencia y asombro en el mundo sobre los avances y capacidad de su pueblo, sus programas de salud, educación y lucha contra el analfabetismo y la pobreza.

Lo evidente es que Cuba es un pueblo solidario con otros pueblos más necesitados y los hechos hablan por si mismos. Desde hace mucho tiempo, antes del terremoto que asoló a Haití, Cuba envió médicos, educadores, técnicos para apoyar y trabajar solidariamente junto al pueblo haitiano, víctima de la pobreza, marginalidad, violencia social y estructural y de los desastres naturales.

Estados Unidos, como respuesta a las necesidades del pueblo haitiano, envió 20.000 soldados para controlar y someter al pueblo. Pero de esto no se habla, la intencionalidad de las campañas periodísticas es estar al servicio de los intereses económicos y políticos de los poderosos para someter a los pueblos.

Muchas acciones solidarias y hechos positivos son ocultados por los medios informativos. La presidenta Cristina Fernández Kirchner, en su viaje a Europa, señaló la crisis vivida por esos países y sugirió no aceptar la receta del FMI y del BM, advirtiéndoles de las graves consecuencias sobre la vida del pueblo argentino y la crisis financiera.

La soberbia de los grandes medios de comunicación europeos se refirieron en forma despectiva y hablan de “esa señora que nos quiere enseñar qué debemos hacer”. Sería bueno y saludable que presten atención a los consejos de la presidenta quien solidariamente les ha tendido la mano.

He hecho público y sostengo que la Ley de Medios Audiovisuales sancionada por el Parlamento es necesaria, ya que permite romper el control de los monopolios informativos y generar el pluralismo periodístico, y recuperar la libertad de prensa. La reacción de las corporaciones, como el Grupo Clarín, ha desatado una campaña virulenta contra el gobierno acompañada por la voracidad de una oposición sin ideas, que busca únicamente golpear al gobierno y que tienen todos los medios a su disposición, como la pitonisa que anuncia toda clase de catástrofes, sin diferenciar los aportes y avances del gobierno, y señalando solamente sus errores y magnificados. Es preocupante para la vigencia democrática del país.

Con el tema Papel Prensa, empresa monopólica, se hace necesario investigar el accionar de la dictadura militar y a quiénes ha favorecido. La familia Graiver fue sometida a secuestros, torturas, cárcel y muerte, y le fueron robados sus bienes. El gobierno argentino ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades. Maniobras similares a Papel Prensa utilizó la dictadura militar para apropiarse de las empresas y recursos de los hermanos Laccarino, víctimas de la violencia y la impunidad de esos años.

Al mismo tiempo, el gobierno, y lo he señalado en reiteradas oportunidades, no sabe y no quiere dialogar; es un gobierno de confrontación y agudización de los conflictos, se mueve con mucha soberbia y poco sentido político para resolver los problemas del país, a eso se suman las políticas provinciales de los señores feudales, que hacen lo que quieren y no lo que deben, y están llevando a las provincias a su desintegración, social, cultural, política y económica. Una cosa es el federalismo que comparte la integración y un proyecto de país y otra el feudalismo que lleva la desintegración nacional.

La política neoliberal que impulsa el gobierno no se ha modificado desde el menemismo que tanto daño hizo al país. Por el contrario se ha profundizado porque una cosa son los discursos progresistas y otra la realidad. El problema político y económico del gobierno y la Sociedad Rural Argentina no son muy diferentes, simplemente la disputa está en quien se queda con la parte mayor de la torta. Basta tener presente que el gobierno no hace nada para frenar los daños ambientales y los agro-tóxicos, ni la explotación de la megaminería con su desastres y daños para la salud de las poblaciones y sus economías regionales y familiares.

Por otra parte debemos tener presente que el gobierno, en sus contradicciones, ha avanzado en diversos campos sociales. Sería importante para el país que las fuerzas progresistas opositoras al gobierno presenten alternativas al modelo imperante, en lugar de desgañitarse con críticas que no van a ningún lado.

Los desafíos son enormes y se necesita repensar el país, generar un nuevo contrato social que permita avanzar en la construcción democrática y la vigencia de los derechos humanos en su integridad.

La libertad de prensa permitirá mayor conciencia crítica y el fortalecimiento de valores éticos, sociales, culturales y políticos. Superará la contaminación informativa y así poder repensar el país que queremos.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de Literatura 1980.

aDOLFO pÉREZ eSQUIVEL

Fuente: Alai-Amlatina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

WIKILEAKS BLINDA ARCHIVOS SECRETOS SOBRE LA GUERRA EN AFGANISTÁN

 

martes, 31 de agosto de 2010.  (PL) . El portal independiente Wikileaks intenta hoy poner a salvo sus comprometedores archivos sobre la guerra en Afganistán con la custodia de una parte de los servidores de Internet a una empresa sueca, a 30 metros bajo tierra.

Wikileaks ganó fama a fines de julio tras revelar información secreta alusiva a la guerra en Afganistán, a masacres de civiles y asesinatos selectivos.

Ese sitio digital emprendió la protección de la base de datos en medio de una feroz persecución del Pentágono contra su fundador, Julian Assange, y colaboradores.

Algunos de los servidores se hospedarán en el centro de información Pionen, de la empresa Bahnhof, ubicado a 30 metros de profundidad, entre las rocas de White Mountain, cerca de Estocolmo, según reveló un ejecutivo de la compañía sueca.

La instalación es conocida como un búnker nuclear de los tiempos de la Guerra Fría, aseguraron varios medios periodísticos europeos que recogen la noticia.

De acuerdo con la publicación digital Publico, la organización colocó servidores en distintas partes del mundo para evitar la desarticulación del portal y selecciona cuidadosamente los sitios dónde puede publicar los archivos secretos, conforme a la legislación de cada país.

La web publicó en julio unos 92 mil informes filtrados del ejército de Estados Unidos relativos a la guerra en Afganistán, entre 2004 y 2009, que comprometen a oficiales y soldados en matanzas de civiles y asesinatos de líderes de la resistencia en el país ocupado por la OTAN desde octubre de 2001.

Para el analista británico John Pilger, citado por el sitio alternativo www.stopwar.org.uk, los informes develados por Wikileaks son solo una fracción de los horrores registrados durante seis años.

Pilger, de otro lado, tachó de incomprensible la persecución del gobierno de Barack Obama contra Assange, la cara visible de Wikileaks, y de los presuntos soldados informantes.

Denunció que la administración de Obama, más que sus predecesores, lleva a cabo una cacería y enjuiciamiento de quienes él denomina relatores de la verdad, en desmedro de la protección refrendada por la Constitución estadounidense, arguyó.

Afirmó que con la intención de "marginar" a Wikileaks, el Pentágono sigue la táctica de difamar contra los periodistas de esa organización. La presión sobre el propio Assange parece implacable, sentenció el politólogo británico.

Fuente: Prensa Latina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea continuar recibiendo este boletin visite esta dirección.


Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3111 - Fecha de la versión: 09/03/10 03:34:00

Guerrillero que volvió de la muerte Fidel Castro a1

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 03 de Septiembre de 2010

Fidel Castro retorna a las multitudes

Por Aurelio Pedroso

A sólo unos metros de donde hace apenas unos cinco años, Fidel Castro anunciara sorpresivamente la posibilidad de autodestrucción del régimen socialista, el ex mandatario ha vuelto a la carga en su cruzada del inminente peligro de una confrontación nuclear.

En esta ocasión, ante más de 50 000 estudiantes universitarios ubicados en la escalinata de la Universidad habanera, un sitio que en los años mozos fue tribuna imprescindible del entonces dirigente estudiantil.

Desde hace dos meses, el líder ha comenzado a aparecer en público en lugares no muy distantes de su residencia, pero esta vez se trata de su primera comparecencia ante las multitudes luego de una larga convalecencia en la que él mismo reconoció al diario mexicano La Jornada, haber “resucitado”.

Con sus 84 años a cuestas y tras haber recobrado un vigor inusitado de su peligroso padecimiento intestinal, el comandante empleó 45 minutos en una intervención preparada de antemano, en folios no mayores de 20 líneas de texto y al que en múltiples ocasiones añadió opiniones y comentarios.

Castro se presentó con gafas para lectura, ataviado de un verde olivo no tradicional, con gorra y sin la clásica charretera de Comandante en Jefe a una escalinata a la que según sus palabras “nunca pensé volver”.

Tras recordar sus años y luchas en la Universidad a partir de 1943, única existente en la isla, recordó pasajes de la historia insular, el desarrollo de la industria militar a través del tiempo hasta llegar al actual poderío nuclear.

“No estamos viviendo la época de la caballería y las espadas”, dijo

Bajo el título “Mensaje a los estudiantes universitarios cubanos” el octogenario líder retomó la advertencia de una confrontación nuclear a raíz de los actuales acontecimientos en la República Islámica de Irán “Le ha correspondido a Cuba advertir al mundo”, manifestó.

Durante su intervención mostró una sorprendente recuperación y hasta una barba más poblada. Leyó sin mayores dificultades con continuidad y voz segura.

En referencia a la responsabilidad del presidente estadounidense Barack Orama en evitar la conflagración, se apartó de lo escrito y aclaró que “No añado más porque tendría que utilizar palabras más duras”.

Otro de los aspectos abordados fueron los relacionados con los efectos del cambio climático y la necesidad de poner coto ante tantos desmanes de “consecuencias imprevisibles”.

Al finalizar exclamó que era “posible vencer” para segundos más tarde dar simplemente las gracias.

 

http://r20.rs6.net/on.jsp?llr=b4padecab&t=1103657367790.0.1101796491233.3153&ts=S0520&o=http://ui.constantcontact.com/images/p1x1.gifImágenes tomadas de Cubadebate

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

El líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, inició este viernes su discurso ante estudiantes de la Universidad de La Habana, en el cual aborda aspectos referentes a los peligros a los que se enfrenta la especie humana, ante la posibilidad de una guerra nuclear.

“Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías”, dijo el líder cubano al referirse al poder destructivo de las modernas armas de guerra.

“La paz con la paz se paga”, afirmó. Y añadió: “Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.

En su discurso, Fidel recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armanento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.

El tiempo del que dispone la Humanidad es limitado, alertó. Recordó que no estamos en tiempos de predominio de armas de limitado poder destructivo, como ocurría en el pasado.

Enumeró armas empleadas en la primera y segunda guerras mundiales, en las que las secuelas resultaron considerables.

“El empleo de dos terribles armas nucleares al final de la segunda guerra nunca fue imaginado por los habitantes de la Tierra, pero el poder de las armas actuales multiplica el de aquellas”.

La posibilidad real de que los seres humanos perezcan debe conducir a más de 7 000 millones de terrícolas a tratar de evitar semejante catástrofe.

Llamó a seguir librando la batalla, y comentó que le consta que se ha ido ganando conciencia sobre este asunto en el planeta.

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

 

Ver videos

http://www.youtube.com/watch?v=MkRB-HUTNwI&feature=player_embedded


2

http://www.youtube.com/watch?v=XVTxgJlt4Kw&feature=player_embedded


Esperamos en breve la tercera parte del discurso
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

Hijo Che Guevara Camilo y Tristan Bauer argentino documentalista

Che hijo y Fidel.jpg

 

Hijo de Guevara critica la "desmedida" comercialización de la imagen del Che

Montreal (Canadá), 3 sep (EFE).- Camilo Guevara, hijo de Ernesto "Che" Guevara, dijo hoy en Montreal que la comercialización "desmedida y desproporcionada" de la imagen del revolucionario argentino está intentando hacer que desaparezca su historia y su ideología.

 Camilo Guevara, de 48 años de edad y el hijo varón de mayor edad del "Che", viajó a Canadá para asistir a la proyección en el Festival de Películas del Mundo de Montreal del documental "'Che', un hombre nuevo", del argentino Tristán Bauer.

 Durante una entrevista con Efe, al ser preguntado sobre el riesgo de caer en el culto a la personalidad, Guevara afirmó que "el problema está en la desmedida, desproporcionada forma en que se ha lanzado, que es comercial fundamentalmente".

 "A mi juicio, intentan desaparecer al 'Che', a la historia del 'Che', dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del 'Che'. Eso es útil porque el 'Che', lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio", añadió.

 Camilo Guevara se mostró especialmente crítico de la sobreexplotación de la imagen de su padre cuando se desconoce su vida.

 "La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre. Incluso puede decirte dos o tres elementos que supuestamente lo hacen ya un especialista en el 'Che'", explicó.

 "Pero en realidad no tienen información, no conocen quién es realmente el hombre. Por eso todos estos documentales, esa labor de investigación seria, te descubre a este individuo. Lo que lo hace realmente atractivo es precisamente su interior y eso es lo que queremos mostrar, quién es", insistió.

 Camilo Guevara confesó que la obra de Bauer es, a su juicio, el mejor documental realizado sobre su padre y que "Diarios de motocicleta", la película del realizador brasileño Walter Salles, la mejor obra de ficción.

 Guevara dijo que Salles fue capaz de mantenerse fiel al espíritu de la historia mientras que a la vez disfrutó de libertad creativa.

 "Para mí, ese es el éxito de cualquier película histórica. Eso es lo que más me interesa. Cómo tratar la historia con respeto aún cuando tienes la libertad de creación. Lo que yo vi ahí me gustó mucho, como se hace ficción respetando el espíritu de la historia", señaló.

 Guevara, que trabaja para el Centro de Estudios "Che" Guevara de La Habana, dijo que están ahora avanzando en un proyecto para hacer una serie documental sobre su padre.

 "Ahora estamos interesados en hacer un documental seriado. Los documentales como el que se exhibe ahora en Montreal tienen la característica que tienen que sintetizar por fuerza", puntualizó.

 "En cambio, un documental seriado te permite abundar en cosas que este tipo de documentales no lo hace. Explorar el 'Che' como artista, como fotógrafo, como ajedrecista, como médico", dijo.

 Guevara también reveló que su madre siempre ha sido "muy parca" a la hora de hablar a sus hijos sobre el "Che", y que él, que perdió a su padre cuando tenía cinco años, ha aprendido mucho a través de sus escritos, familiares y amigos.

 "Mi mamá es un poco parca. A veces hay que aprovechar los momentos en que quiere hablar, entonces uno se acerca y escucha un poco las cosas que habla, que dice, cuenta y recuerda", dijo.

 También a través de su hermana mayor, Aleida, que "robó" a su madre para leer la correspondencia que había mantenido con su padre.

 Finalmente, sobre su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro, Camilo Guevará dijo que siempre ha sido "muy cálida".

 "Siempre ha habido un lazo afectivo. A mí realmente no me gusta hablar de eso porque se puede malinterpretar. Hay un lazo afectivo importante que trasciende las personas. Y siempre ha sido muy cálido", agregó.

 "Raúl es una gente muy cariñosa, muy de familia. Por lo menos así lo tengo yo presente", aseguró.

 Sobre la salud de Fidel Castro, Camilo lo calificó como un "ave Fénix".

 "Lo ves en los lugares, yendo aquí y yendo allá, poniéndose al día y creo que hasta disfrutando un poco de la posibilidad de salir de ese encierro que tenía obligado y era necesario, pero aún así es un encierro. Y quizás ahora está disfrutando de eso, y es importante", concluyó. EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio Nóbel de la Paz Obama firmó Ley del bloqueo contra Cuba

Obama en Bagatela el País de las Maravillas 007.jpg

Foto Toto – Obamita y la muñeca tanguera de mi hijo Demián Rafael.

 

La diferencia con Bush es que Obama es Premio Nóbel de la Paz.    toto

TeleSUR     El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, firmó este
viernes una disposición que extiende hasta septiembre 2011 las sanciones
de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, las cuales se incluyen
dentro del bloqueo que mantiene ese país contra Cuba, por considerar que
convendrá "a los intereses nacionales".

Obama decidió alargar las sanciones del instrumento, al justificar que
"la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba
conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

Obama notificó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y al titular
del Tesoro, Timothy Geithner, la extensión de la resolución que fue
suscrita y difundida este viernes por la Casa Blanca.

De esta manera, el Gobierno estadounidense ratifica su posición de no
liberar a la isla de las sanciones que fueron impuestas desde hace cinco
décadas cuando en octubre de 1960 se tomó la decisión que fue reforzada
en febrero de 1962.

El bloqueo adquirió carácter de ley en 1992 con el fin de mantener las
medidas contra Cuba indefinidamente.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 se aprobó en
vísperas de la participación norteamericana en la Primera Guerra Mundial.
La norma impide que las firmas nacionales intercambien actividad
comercial con países a los que consideraban hostiles.

La permanencia de las sanciones que han mantenido a la población cubana
con limitaciones de medicamentos, alimentos y productos de industrias
provenientes de EE.UU.,, se entiende como la prolongación de una misma
línea gubernamental que ha acatado Obama en su gestión.

La decisión de Obama contrasta con su promesa de levantar el bloqueo
contra la isla hecha al asumir el poder el 20 de enero de 2009.

Casi la totalidad de los Gobiernos del mundo, así como una importante
cantidad de organizaciones internacionales rechazan el bloqueo impuesto a
la isla. La comunidad internacional consideró que el actual presidente de
EE.UU. tuvo una oportunidad histórica de acabar con esa situación y
acabar con largos años de restricciones.

La última extensión de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, expiraba
en once días.

---------------------------------------------------------

Trata prostitución La Alameda Mar del Plata General Las Heras Argentina negra a18

EL CUENTO DEL NOVIO: SOLEDAD HABLÓ, PERO NO ESTA LIBERADA

Soledad Pedraza y su hija Camila siguen bajo las garras de los proxenetas. Lo sostenemos porque Las Heras, provincia de Santa Cruz, es destino de miles de mujeres para la explotación sexual y sería ingenuo creer que una chica que no tenía dinero llegó a esa ciudad desde la capital del país, o sea recorrió la mitad del país, por la "buena voluntad" de un supuesto "novio" a quien no se le conoce el nombre y apellido y menos la cara.

Tampoco podemos creer esta versión policial de su estadía en Las Heras que fuera reproducida por el subcomisario de la División Trata de Personas de la Policía Federal, Rivero Martínez, porque justamente el titular de la división Trata, Jorge Omar Fernández, y 14 miembros más de esa fuerza, entre ellos Rivero Martínez, fueron denunciados por corrupción y cohecho con proxenetas y prostíbulos, por la policía Nancy Miño Velásquez el 13 de mayo pasado.

El juez Norberto Oyarbide envía a rescatar a Soledad y su hijita Camila a la misma división de Trata que fuera allanada a raíz de las denuncias de Nancy Miño. La causa de la mujer policía desde hace un mes se encuentra en manos de Oyarbide, entonces el magistrado no puede desconocer las denuncias y pruebas que existen contra los integrantes de la División de Trata de la Federal que hoy se muestran como efectivos funcionarios policiales.

Acusamos que el juez federal Norberto Oyarbide esta cometiendo prevaricato, que es el delito que consiste "en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta".

Puntualmente, el subcomisario Rivero Martínez es el mismo que en allanamientos a prostíbulos de Mar del Plata, en el mes de febrero, dio directivas a los policías de la división Trata que "nadie toquen nada, no vieron nada, no digan nada, nosotros no instruimos sino la DDI Mar de Plata", así lo señaló en su momento Nancy Miño que participó de esos allanamientos y que además denunció que en ese operativo participó Walter Lovera, retirado de la policía en diciembre de 2009 pero que de hecho sigue en actividad.

Llamativamente Rivero Martínez dejaba el operativo de Mar del Plata en manos de fuerzas locales íntimamente relacionadas con los prostíbulos de la ciudad balnearia. Rivero Martínez no llegó a la División Trata por sus conocimientos y preparación en el tema sino por su amistad con el comisario Jorge Omar Fernández. Éste lo protegió a Rivero Martínez luego de ser echado de la División Homicidios por su alto nivel de consumo de alcohol.

Se pretende hacer aparecer a la corrupta División de Trata, que hace rato tendría que haber sido pasada a disponibilidad por las gravísimas denuncias a su jefatura, como resolviendo un caso "exitosamente" y a miles de kilómetros de Buenos Aires, cuando no pudieron rescatar a Soledad en momentos en que era reducida a la servidumbre a quince cuadras de esa dependencia.

Exigimos a los diputados, especialmente a los de la Comisión de Familia y Legislación penal que tienen en sus manos las gravísimas denuncias de Nancy Miño sobre la División de Trata de la Federal que tomen cartas en el asunto e insten a que se acelere el pedido de interpelación al Ministro de Justicia Julio Alak que fuera presentado hace pocas semanas.

Exigimos que una comisión investigadora en el Congreso estudie la causa de Nancy Miño y el pésimo desempeño de los jueces federales Ariel Lijo, quien recibió por primera vez, y Oyarbide porque no han adoptado ninguna medida con las serias acusaciones a la jefatura de la División de Trata.

Exigimos que también se permita a una comisión de diputados entrevistarse con Soledad en Las Heras para verificar in situ cómo y en qué condiciones fue trasladada y cómo y en qué condiciones esté viviendo con su hija.

Cuando se estafa a gente que se va a robar suele decirse que se le hizo el "cuento del tío". En las terribles historias de trata no seria la primera vez que nos vienen con el "cuento del novio", algo muy frecuente cuando se trata de hacer pasar como consentimiento lo que es un aprovechamiento de la vulnerabilidad ajena para reducir después a la victima a la servidumbre.

Gustavo Vera

15 6158 4835 / 4115-5071

Alameda: 4115-5071 / Blog: laalameda.wordpress.com / Página web de la marca: www.mundoalameda.com.ar


 


 


 

Teclado sur verde de Silvano solidaridad por Cuba

El lun 30-ago-10, Silvano <silvano@neunet.com.ar> escribió:

 

NOTICIAS ~ 2010

Agosto

 

 

31-Agosto

Muere impune uno de los autores del crimen en Barbados

30-Agosto

Encuentro regional por los Cinco en Argentina

Un día antes de la inauguración del evento será presentado el libro Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco, compilación de artículos de Ricardo Alarcón de Quesada, a través de los cuales expone y critica cómo los medios de prensa estadounidenses han silenciado el tema de los luchadores antiterroristas cubanos

29-Agosto

Paraguay exigirá en la ONU liberación de Los Cinco

Al reunirse con su colega cubano, Bruno Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo afirmó que el gobierno de Fernando Lugo tendrá en Naciones Unidas "una posición muy contundente y clara" no sólo contra el embargo estadounidense a Cuba, sino también "en relación a exigir la libertad de los cinco".

28-Agosto

Nueva Zelanda: redoblar la lucha por Los Cinco

En declaraciones al programa Oye Latino, de la emisora neozelandesa Access Radio el diplomático aseguró que es preciso intensificar las acciones de respaldo hacia estos combatientes antiterroristas, pues sólo la solidaridad internacional obligará a las autoridades norteamericanas a liberarlos.

28-Agosto

Pedido Solidario

Medicamentos para la sala de pediatría del Instituto Nacional de Ontología, Oncopediatría – Calle 29 y F - Vedado - Municipio Plaza – Ciudad de La Habana, Cuba.

Medicamentos para la Casa de Atención a Combatientes - Calle 8 y 21 - Vedado - Municipio Plaza – Ciudad de La Habana, Cuba.

27-Agosto

De todos los continentes a coloquio por Los Cinco

La VI edición del Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos, contará con la participación de delegados de todos los continentes. A la cita, que tendrá por sede el recinto ferial Expo-Holguín, en esta ciudad, del 17 al 21 de noviembre próximo, asistirá más de un centenar de amigos de Cuba

 

27-Agosto

Agustín Contreras, "Virtin",

¡¡¡PRESENTE, hoy y siempre!!!

26-Agosto

Medios alternativos argentinos piden libertad para Los Cinco

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina reiteró su exigencia para que sean liberados de inmediato los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en los Estados Unidos.

26-Agosto

Intensifican solidaridad con Los Cinco

Cada vez más personas en el mundo se suman a la campaña de solidaridad con Los Cinco antiterroristas cubanos, presos políticos en los Estados Unidos desde hace casi 12 años.

25-Agosto

Enviaron los Cinco Héroes mensajes a las federadas

Pensar en ustedes, admirarlas y quererlas nos hace ser más fuertes y nos da total confianza en la victoria. Mensajes de los Cinco por el aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas

 

25-Agosto

La Colmenita junto a los Cinco en Turquía

En una función multitudinaria desarrollada en el centro cultural Nazim Hikmet, en el corazón de Estambul (Turquía), la compañía infantil cubana de teatro La Colmenita presentó el estreno mundial de su nueva puesta en escena Cinco Héroes cubanos, con dramatizaciones de textos de Alicia Jrapko, Mario Benedetti y Nazim Hikmet, y música (interpretada en vivo por los niños cubanos) de Silvio Rodríguez, Carlos Puebla, Fito Páez, Joseíto Fernández y los Van Van.

25-Agosto

Encuentro Norte-Sur demandó libertad para los Cinco

24-Agosto

EN LA CIMA DEL ACONCAGUA

Gritar justicia, a los cinco vientos

Por Nacho Levy

24-Agosto

Mensaje del Comité Libanés para las Federadas Cubanas

Mensaje del Comité Libanés Por la Liberación de los Cinco "L4C5" para las Federadas Cubanas incluyendo a las mujeres familiares de los Cinco Héroes Antiterroristas con motivo del 50 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.

24-Agosto

Periodistas brasileños exigen liberación de Los Cinco

23-Agosto

50° Aniversario de la FMC - Estocolmo, Suecia

Carta para Olga y Adriana

23-Agosto

Confieren a los Cinco sello 50 Aniversario de la FMC

23-Agosto

Estará la India en coloquio sobre los Cinco

22-Agosto

Lockerbie: senador terrorista perdió la memoria

22-Agosto

Una auténtica reunión de terroristas en Miami

21-Agosto

Asociación Cultura Yoruba de Cuba pide a Obama

21-Agosto

Brigadas antiimperialistas universitarias por la libertad de Los Cinco

20-Agosto

Esposa de mártir argentino agradece solidaridad de Cuba

Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, maestro argentino asesinado en 2007, agradeció a Cuba la solidaridad en la preservación de la memoria de su compañero, y demandó la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

20-Agosto

Una visita a Gerardo en la prisión

Por Danny Glover y Saul Landau

20-Agosto

Encuentro del FSP reclama libertad de Los Cinco y cese del bloqueo

 

 

19-Agosto

Fernando agradece ayuda internacional

18-Agosto

Hoy Fernando cumple años

Tu saludo solidario y fraterno, junto a otros miles, les dirá a sus carceleros que ellos no están solos, que en el mundo se siguen sumando voluntades exigiendo que  liberen a los 5 YA !!!

18-Agosto

Solidaridad peruana

18-Agosto

Jóvenes trovadores por la Paz y Los Cinco

17-Agosto

17 de agosto de 2010

17-Agosto

Desde los Pirineos reclaman libertad para Los Cinco

17-Agosto

En Panamá el SERPAJ denuncia injusticia

16-Agosto

Argentina será sede de la reunión internacional

16-Agosto

Los Cinco en el Cumpleaños 80 de Dolores Huerta  

16-Agosto

Optimista mensaje de René

16-Agosto

René, amigo de millones

15-Agosto

Neoyorquinos realizarán acciones por los Cinco

Una exposición sobre la obra artística de Antonio Guerrero será inaugurada en septiembre, en Nueva York para mostrar a las comunidades de ese estado norteamericano la verdad sobre el injusto caso

 

 

 

10-Agosto

The Huffington Post: Cuba y la virtud del diálogo

El presidente Barack Obama ha expresado reiteradamente su deseo de normalizar las relaciones con La Habana. Puede dar un paso inicial en esa dirección al liberar a los cinco prisioneros políticos cubanos que han permanecido encarcelados en EE.UU. desde 1998 por infiltrarse en los grupos violentos del sur de la Florida que son responsables de docenas de ataques terroristas contra Cuba.

 

10-Agosto

Entrevista a la hermana de Tony

10-Agosto

Ex oficiales de la CIA están de acuerdo con Fidel

Un grupo de ex oficiales de los servicios secretos del Ejército de EEUU, integrantes del "Veteran Professionals for Sanity" (VPS), advierte en un memo a Barack Obama que Israel prepara un ataque contra Irán este mes y sugieren que el presidente denuncie públicamente este ataque para evitar una guerra de imprevisibles consecuencias.

 

09-Agosto

La hora de la denuncia: mensajes de Tony

¡Alza tu voz! La hora de una denuncia es esta.

La paz no encuentra nido y los misiles vuelan.

08-Agosto

Llamado solidario peruano

07-Agosto

Adriana Pérez agradece la solidaridad

07-Agosto

Declaraciones del abogado de Los Cinco a Radio Habana Cuba

 

06-Agosto

Historietistas en Bolivia dedican espacio a Gerardo

06-Agosto

Realidad Graficada

06-Agosto

Alicia Jrapko: la solidaridad internacional fue fundamental

05-Agosto

Agradecimiento de Gerardo

Quiero expresarles mi profundo agradecimiento. Ya saben que fueron días particularmente difíciles por el exceso de calor y la falta de aire, pero ustedes fueron mi oxígeno.

Muchas gracias a todas las compañeras y compañeros de Cuba y del mundo que unieron sus voces para condenar mi situación. A las instituciones, organizaciones y personas de buena voluntad que, de una manera u otra trataron de poner fin a la injusticia.

04-Agosto

La presión internacional saca a Gerardo del "hueco"

 

04-Agosto

El gobierno de Estados Unidos tortura a Gerardo. "¿Por qué?, ¿hasta cuándo va a durar eso?", se pregunta Fidel.

"¿Quién entrenó a ese ejército de torturadores, quién le suministró las armas, los tanques, los aviones, las fragatas, quién los enseñó a matar prisioneros y a torturarlos? El imperio, el gobierno de los Estados Unidos, ese mismo que ahora tortura a Gerardo (Hernández) sin justificación alguna, ¿por qué?, ¿hasta cuándo va a durar eso?", se pregunta Fidel durante la presentación del libro 'La victoria estratégica': "La vida desbordó predicciones y sueños".

 

 

03-Agosto

Raúl Castro: Trato abusivo y cruel contra Gerardo

En cuanto a Cuba y los Estados Unidos, en esencia nada ha cambiado; nuestros valerosos Cinco Héroes permanecen sufriendo injusta prisión y un trato abusivo, como la crueldad que se comete actualmente con el compañero Gerardo Hernández Nordelo, condenada por esta Asamblea. Aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados, en realidad, el bloqueo se continúa aplicando y nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo.

A nosotros, los revolucionarios cubanos las dificultades no nos quitan el sueño, nuestro único camino es proseguir la lucha con optimismo y la inclaudicable fe en la victoria.

Discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

 

 

--

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA:
www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org

 
 


 


 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3110 - Fecha de la versión: 09/03/10 03:34:00