sábado, 27 de noviembre de 2010

Cambiar el sistema no el clima David Choquehuanca Fernando Bossi

 

 

De: Correos [mailto:info@emancipacion.org]
Enviado el: Viernes, 26 de Noviembre de 2010 10:51 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: ALBA 52: Hacia Cancún. Entrevista con David Choquehuanca

 

Boletín Informativo NOTICIAS DEL ALBA
Año VI, Número 52, 26 de noviembre de 2010. Depósito Legal: ppI200603DC625
Director Responsable:
Fernando Ramón Bossi
www.alianzabolivariana.org

Hacia Cancún
NO CAMBIEMOS EL CLIMA, CAMBIEMOS EL SISTEMA
Entrevista con David Choquehuanca, por Fernando Ramón Bossi
Portal Alba www.alianzabolivariana.org

- Se realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, con participantes de todo el planeta, nos gustaría conocer las conclusiones del país anfitrión y convocante a este histórico encuentro.

- Con el presidente Morales, y otros presidentes, fuimos a participar en la Cumbre de Copenhague con ciertas esperanzas. Pensábamos que los presidentes iban a asumir sus responsabilidades. Lamentablemente en Copenhague los pueblos no hemos tenido la oportunidad para compartir nuestras propuestas, nuestras posiciones, nuestro pensar, nuestro sentir. Se ha tratado de imponer un documento, que no fue resultado del consenso, que muchos países han rechazado. Por eso es que Copenhague ha terminado en nada. Luego han hecho circular un documento "El Acuerdo de Copenhague" y algunos países han adherido a él.

El Presidente Evo Morales ha criticado Copenhague, pero no podíamos quedarnos en la crítica, tenemos que aprender que si no estamos de acuerdo con algo no podemos quedarnos sólo en la crítica, tenemos que mostrar algún camino. Y después de consultar y conversar con las organizaciones sociales, no solamente con las de Bolivia, sino con las organizaciones sociales del mundo con las que el Presidente mantiene estrechas relaciones, decide convocar a una Conferencia Mundial para discutir este tema, que además es el tema más importante para nosotros en la actualidad, el tema del cambio climático.

En la convocatoria se dice "convoca a las organizaciones a los movimientos sociales" e "invita a los gobiernos". Hemos tenido grandes sorpresas. Nosotros nunca pensamos que íbamos a tener tanta participación. Este tema realmente es importante. Hemos tenido participación de 150 países, casi 50 gobiernos han delegado oficialmente sus representantes: Estados Unidos, México, España, Francia, entre otros.

Nosotros estábamos preparados para recibir entre diez mil a quince mil personas. Llegaron más de treinta y cinco mil de los cinco continentes. Incluyendo organismos internacionales. Nunca habíamos tenido un evento de esa magnitud.  Pero gracias a una participación, podríamos decir militante lo llevamos adelante. Hemos preparado salones con capacidad para quinientas personas, pero llegaron cinco mil personas para ese tema. Pero los que han venido a participar han entendido y resolvimos todos juntos el problema. Yo he participado en varios eventos, cuando un salón no es adecuado nos echamos la culpa, protestamos, nos enojamos, tratamos de llamar la atención sobre la organización. Aquí no había eso, todos hemos resuelto. Los que han participado en Cochabamba eran realmente militantes, personas que tienen compromiso con la vida, con sus familias, con sus pueblos.

Y también debemos resaltar el comportamiento de Tiquipaya, el alcalde, la población. Las personas que han estado son testigos del clima de colaboración, de complementariedad, de hermandad.
La participación de los científicos ha sido muy importante. Con respecto a los resultados, muchos líderes dicen que la verdadera causa de esta crisis del cambio climático es el sistema. Esto ha sido respaldado por los científicos, que participaron en una de las mesas temáticas que era sobre las causas estructurales de la crisis del cambio climático.

Quienes han participado en Cochabamba tienen más compromiso y están más convencidos. No son posiciones políticas e ideológicas, sino que tienen sustento científico, los científicos han llegado a la conclusión de que la causa está en el sistema capitalista. Hubo participación de profesores universitarios, de parlamentario europeos, quienes coincidían totalmente con los dos jóvenes que aparecieron de pronto en Copenhague. Allí en Copenhague, en un momento donde estaban los presidentes, no sé cómo, llegó una pareja de jóvenes, burlando toda vigilancia y se suben a la testera. No les ha dado tiempo a la policía para detenerlos. Y los jóvenes gritan: "No cambien el clima, cambien el sistema".

Estos dos jóvenes de Copenhague que lanzaron ese mensaje a los presidentes, en Cochabamba todos coincidimos, desde los científicos, movimientos sociales, organizaciones.

Y también un resultado de Cochabamba es el conocimiento del Protocolo de Kioto. Antes se lo mencionaba pero no se lo conocía. Cuando se lee en los periódicos no se sabía por qué se decía que Copenhague quería enterrar el Protocolo de Kioto. Nosotros en cambio queremos mejorar, profundizar, complementar el Protocolo de Kioto. Esa es una de las conclusiones de Cochabamba.

Hay varios temas, en virtud de los cuales las conclusiones de Cochabamba han sido saludadas por Naciones Unidas, por las organizaciones sociales, por los gobiernos. Y hoy en todos los eventos en los que se discute el cambio climático, se habla de las conclusiones de Cochabamba.

- ¿Cuál es el camino a seguir después de Cochabamba?

- Primero, el debate se estaba dando solamente a nivel de presidentes. En Cochabamba, las organizaciones toman la decisión de construir un movimiento mundial de defensa de la madre tierra para trabajar estos temas como el cambio climático. Y en este movimiento mundial participan países, hay países que apoyan decididamente, uno de ellos por supuesto es Bolivia, los países del ALBA. Y nos presentamos a tiempo en Alemania, para que la comisión de Naciones Unidas que trabaja este tema pudiera tomar en cuenta las conclusiones de Cochabamba. Adecuamos el documento a los formatos, para que sea un formato viable. Y esta redacción está a cargo de Zimbabwe, la vicepresidencia está a cargo de Estados Unidos. Han llegado 13 propuestas del mundo para que se elabore el documento para Cancún. Y uno de estos 13 documentos son las conclusiones de Cochabamba que ha presentado Bolivia. Si nosotros esperamos una redacción democrática, tomando los 13 documentos que han llegado, en Cancún deberían estar incorporadas las conclusiones de Cochabamba y tiene que estar en el documento que se va a discutir en Cancún, en México.

Lamentablemente en la primera redacción no hemos visto que esta se haya hecho democráticamente. Hemos estado en Alemania participando y expresando nuestra inquietud y nuestra preocupación. Está en proceso de construcción el documento de Cancún. Y esperamos que la Presidencia dirigida por Zimbabwe pueda incorporar estos puntos. Lo hemos presentado ante naciones Unidas y se está discutiendo en varios estamentos, en varias organizaciones este documento.

Hay algunas instituciones que lo han publicado en diversos idiomas. Hay mucho interés de conocer el contenido del documento. Cuando viajamos nos preguntan sobre la Conferencia Mundial. Hemos editado el texto y lo presentaremos próximamente, necesitamos difundirlo y publicarlo en todos los idiomas, porque es un documento que tiene mucha demanda.

- A partir de esta cumbre de Cochabamba, ¿qué perspectiva tiene este movimiento mundial de organizaciones sociales en defensa de la madre tierra que se está constituyendo?

- Ya era hora de que los que repiten la consigna de que otro mundo es posible, otra América es posible, los indígenas que decimos que un día vamos a volver al camino del equilibrio, que exista su referente, estamos construyendo ese referente, un movimiento a nivel mundial que cuestiona el sistema, que está conciente de quiénes han provocado estas crisis.

Estamos en tiempo de crisis, y esta crisis tiene que ser para nosotros una oportunidad. Necesitamos un lugar, un espacio donde todos juntos podamos discutir, podamos intercambiar ideas, podamos construir propuestas, generar nuevos conocimientos, de manera complementaria, de manera comunitaria. Necesitábamos estos espacios. En el pasado había espacios donde se reunían partidos políticos, siguen habiendo algunos, el Foro de Sao Paulo, pero necesitábamos esto. Los pueblos tienen esta necesidad.

Creo que no es casual que la convocatoria a esta Conferencia Mundial haya tenido tanta aceptación por parte de representantes de gobiernos, de organismos internacionales, profesionales, científicos, congresistas, líderes sociales. Todos hemos estado en Cochabamba y ellos han tomado la decisión de construir este movimiento de lucha y realizar un referendum mundial sobre los Derechos de la Madre Tierra y el Cambio Climático, que nos permita a los humanos garantizar una vida armónica, con nosotros mismos, con nuestro entorno y con la madre tierra.

- Y no es casual tampoco que sea el movimiento indígena, que sean los pueblos originarios quienes cumplen un rol protagónico fundamental.

- Hay un libro que ha presentado el Ministerio de Cultura que habla sobre la presidencia de Evo Morales y el libro titula "Estaba escrito". Nosotros hemos trabajado en 1992 en la campaña "Quinientos años de resistencia", junto a los ecuatorianos, colombianos, peruanos, porque después de quinientos años se mantienen formas propias de organización, autoridades indígenas, símbolos, seguimos hablando en nuestros idiomas, a pesar de todo. Y nos hemos organizado para celebrar la resistencia, después de quinientos años de saqueo, de marginación, de exclusión, de pisoteo. Y nos hemos juntado en Tiwanaku en 1992, y hemos recibido visitas de varios líderes del mundo, entre ellos del pueblo lakota de Estados Unidos, ellos traían un mensaje. Todos traíamos ese mensaje. Sabemos que nuestro arribo ha de llegar, nunca nos hemos desesperado, estamos convencidos de que un día nosotros mismos nos vamos a gobernar. Va a llegar ese pachakutik. Pachakutik es el retorno al equilibrio. No vamos a estar siempre en la macha. Macha significa desequilibrio. Vamos a volver a la pacha. Los mayas dicen que estamos en el "no tiempo", después del 2012 vamos a entrar al tiempo, porque el calendario maya termina en el 2012. Y nuestras piedras en el Tiwanaku nos dicen que en el 2010 ya hemos entrado en los tiempos de la reflexión, del amuki, del silencio de la reflexión, porque ya viene el gran cambio, en el 2012, eso nos dicen las piedras en el Tiwanaku. Y estos hermanos lakotas, que venían de Estados Unidos, han traído un mensaje de sus antepasados, que les han dejado hace más de cien años. En este mensaje dice que cuando el mundo esté al borde del abismo, cuando haya caos en el mundo, desde el sur emergerán vigorosos guerreros del arcoiris y le devolverán armonía al planeta tierra. Y los lakotas han venido a advertirnos sobre nuestra responsabilidad. Guerreros del arcoiris. La wiphala simplemente es la materialización del arcoiris. ¿Quiénes han levantado esta bandera? Nosotros. Nada es casual.

 

 


PORTAL ALBA

www.alianzabolivariana.org
frb@emancipacion.org

Formulario para suscribirse y desuscribirse de nuestra lista de distribución:

Suscripción: [          ] [Enviar]
 

Desuscripción: [          ] [Enviar]

 

---

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3281 - Fecha de la versión: 11/26/10 04:34:00

Giordano Bruno sabio Galileo Papa Clemente VIII inquisicion

El Estado, la religión y el martirio de Giordano Bruno

Imprimir

E-mail

 

Viernes, 26 de Noviembre de 2010  

El Mártir de las Ciencias 

Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red 

Antes de que Galileo comprobara el movimiento de los cuerpos celestes, el filósofo Giordano Bruno se convirtió en el apóstol de las ciencias. Fue quemado en la hoguera por defender la verdad.

A los que se llama "no-creyentes", son, en realidad, los más creyentes porque creen en las ciencias, que es la creencia más creíble en que se pueda creer.

1-. El Estado y la religión

¿Significa la historia del Vaticano que tengamos que hacerle ahora a la Iglesia lo mismo que ella le hizo a muchos pueblos por tantos siglos? No.

Los defensores de las ciencias son humanistas porque benefician a todos los seres humanos, no los queman en la hoguera, ni les mienten, ni los torturan, ni los amenazan con el eterno terrorismo del infierno, ni creen que pueda haber un Dios tan monstruoso que, siendo ominipotente, omnisapiente y omnipresente, como dice la Iglesia, pueda haber permitido todas las tragedias que han martirizado a la humanidad por tantos miles de años.

No se debe culpar a la Iglesia por sus crímenes históricos. Sería como acusar a Jimmy Carter por la monstruosidad de Hiroshima o a Barack Obama por la carnicería de Vietnam.

Cada época tiene sus culpas y sus culpables. A Obama podemos acusarlo del empeoramiento de la guerra de Afganistán con el objetivo esencial de aumentar las ganancias de la industria bélica, espina dorsal del Complejo Militar-Industrial-Terrorista, y las entradas multibillonarias de quienes controlan, desde Estados Unidos, el negocio del opio y sus valiosos derivados; pero no podemos inculparlo por el incio de la guerra en ese país, ni por la invasión a Iraq, que ya ha costado más de un millón de muertes, aunque sí por mantener en ese país, padre de la civilización y la cultura, a unos 60,000 soldados para que aseguren la producción de petróleo, robada a Iraq por las compañías transnacionales que han sobornado a la Casa Blanca y el Pentágono con sumas billonarias. Es, sin la menor duda, una guerra de sangre por dinero. Lagos de sangre, montañas de dinero: una Suiza geográfica, pero guerrera.

La Iglesia católica --de hecho, casi todas las iglesias del mundo--, no realiza una labor subversiva que ponga en peligro la integridad constitucional de ningún gobierno, y por ello se debe respetar la libertad religiosa, así como la de los que quieren predicar el ateísmo, el panteísmo, el agnosticismo y cualquier otra idea física o metafísica.

Quienes creemos sólo en las ciencias no debemos temerle al poder ni a la popularidad de las iglesias.

A pesar de su auge actual, la religión se estanca en el pasado y la mentira, mientras las ciencias avanzan hacia el futuro por el sendero de la verdad comprobable; pero hay que poner el estudio de las ciencias en la vanguardia. Y hacerlo de la forma más pacífica posible, a través de la enseñanza, la cultura, la evidencia, lo indudable.

Tenemos que probarle a los que aún no lo saben que, en cuanto a lo dogmático, la Iglesia católica –y todas las demás-- está tan equivocada hoy como cuando decía que la Tierra era el centro del universo y todas las estrellas, incluyendo nuestro sol, giraban alrededor de ella, y mantenía esa opinión de una forma tan absoluta que quemaba en la hoguera a quienes no la aceptaran.

Debemos distinguir, sin embargo, entre la mentalidad reaccionaria de la Iglesia tradicional y las nuevas ideas de algunas sectas religiosas, sobre todo la Teología de la Liberación porque sigue los postulados del verdadero Jesús y los cristianos primitivos. Al plantear que se debe poner más énfasis en las víctimas del pecado que en los pecadores y que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación política, social y económica del ser humano, la Teología de la Liberación representa una estupenda rebelión religiosa similar a la de Jesús y sus apóstoles en el Imperio Romano.

Eso no quiere decir, por supuesto, que se debe aceptar una concepción sobrenatural sobre el origen del universo y el surgimiento de la vida en este planeta. El respeto que se le debe tener, por su sensibilidad, a esa secta religiosa, no significa que haya que aceptar el concepto de un ser supremo que esté fuera de la Física. Si existiera algo fuera de nuestra Física, tendría que pertenecer a otra Física, como plantean quienes creen que existen varios universos que no se comunican entre si, lo cual es del todo posible.

Insisto, una vez más, en que si el ser humano no tiene un mínimo de conocimientos científicos que le hagan comprender que no puede haber nada fuera de la materia y que la creación del universo por un ser sobrenatural es una idea tan absurda que sólo puede aceptarse como broma, caerá, necesariamente, en la religión, no sólo porque, por lo regular, el ser humano tiene buen sentido del humor, sino porque, ante su ignorancia, la necesita.

2-. La sorpresa

¿Tiene sentido que después de 74 años de un sistema político que se basa en el materialismo científico, además del histórico, las iglesias de Rusia se hayan visto llenas después de diciembre del 91?

De acuerdo a las estadísticas de algunas fuentes a las que se les puede dar cierto crédito, las proporciones aproximadas de personas no-religiosas en algunos de los países que pertenecían a la Unión Soviética y al campo socialista europeo, son las siguientes --las personas que se declaran así es porque creen o se inclinan a creer, o suspenden el juicio esperando que algún día lo puedan creer, que no hay nada más allá de la Naturaleza, sean ateos, agnósticos, no-creyentes, etc.--:

Rusia, 36 %; Hungría, 35; Latvia, 24; Ucrania, 20; Belarús, 17; Armenia, 14; Lituania, 13; Kazajtán, 11; Albania, 8; Kyrgistán, 7; Rumanía, 5; Polonia, 1.

De acuerdo a estas estadisticas, sólo un 14% de chinos y un 7% de cubanos se declaran "no-creyentes" --debe entenderse que lo que estas dos palabras significan, en rigor, es que no creen en la mentira porque son adictos a la verdad, o sea a las ciencias, pero el significado popular que se les ha dado es todo lo contrario--.

¿Son ciertas estas cifras sobre China y Cuba? Sería una enorme sorpresa que lo fuesen.

¿Cómo se explica que en Vietnam haya un 80% de no-religiosos y en China sólo un 14%?

¿Tiene sentido que haya en varios países capitalistas mucha mayor proporción de personas "no-creyentes" (en realidad son los más creyentes porque creen en las ciencias, que es la creencia más creíble en que se pueda creer) que en los países del ex-bloque socialista, Cuba y China? Por ejemplo:

Suecia, 72 %; Dinamarca, 69; Japón, 65; Noruega, 58; Francia, 49; Alemania, 45; Inglaterra, 39.

La única explicación de esto es que las autoridades de los países socialistas han dejado el conocimiento científico, incluyendo el básico, en las universidades y escuelas superiores, y no han popularizado, a través de todos los medios de difusión masiva, los mínimos conocimientos científicos que habrían logrado que la inmensa mayoría de esos pueblos hubiese abandonado las religiones para acogerse a las ciencias.

Es muy probable, también, que se trate de una estadística errónea, al menos en cuanto a Cuba; pero, que se sepa, hasta ahora el gobierno cubano no ha desmentido esa cifra, o si lo ha hecho, lo desconozco.

Debe haber, insisto, absoluta libertad religiosa, pero es una obligación del Estado, sobre todo si es socialista, eliminar la ignorancia, y la religión ha sido, por miles de años, la más ignorante de todas las ignorancias.

La mejor forma de hacerlo es divulgando, con estudios sencillos que sean asequibles a todos o a la gran mayoría de los ciudadanos, una noción básica del conocimiento científico, sobre todo en astrofísica y genética. Quien posea esos conocimientos esenciales no debe tener dudas sobre el origen del universo –hace unos 13,900 millones de años, de acuerdo al cálculo del científico más importante del mundo actual, Stephen Hawking-- y el surgimiento de la vida orgánica en nuestro planeta, con la amiba unicelular, unos 10,400 millones de años después.

Ciertamente, es un poco más que el cálculo del obispo James Ussher, quien, basado en la genealogía de la Biblia, dijo que Dios creó el universo el domingo 23 de octubre del año 4,004 antes de Cristo, o sea hace 6,014 años, criterio aceptado por la Iglesia por más de tres siglos, que aún no ha desechado.

Para que nadie crea en cosas así, es muy importante la creación de las Escuelas Populares Científicas, que sitúen al alcance de todos los seres humanos el conocimiento de la verdad.

No hay cultura más honorable ni más evidente ni más imprescindible ni más importante que la de las ciencias.

3-. Rebelde contra la mentira

Filippo Bruno nació en Nola, región de Campania, Reino de Nápoles, en el año 1548 –se desconoce el día y el mes--. A los 17 años entró en la Orden Dominica, en el monasterio San Domenico Maggiore de Nápoles, adoptando el nombre de Giordano.

A pesar que desde muy joven mostró rebeldía de pensamiento y afición por los libros prohibidos por la Iglesia, se mantuvo o­nce años en la vida eclesiástica y en una ocasión viajó a Roma para enseñarle al papa Pío V su sistema de memoria, parecido al que hoy se conoce como mnemotecnia, que comenzó a desarrollar desde muy joven. Su sistema le permitió memorizar capítulos enteros, y hasta párrafos palabra por palabra, de los libros que leía una sola vez.

A los 28 años, Giordano renunció a sus hábitos como fraile dominico. Viajó, entonces, al puerto de Noli, en Génova, y después a Savona, Turín y Venecia. Aquí publicó su primer libro "Sobre el Cambio de los Tiempos", en los que ya expresaba, aunque en forma discreta, algunos criterios que diferían del catolicismo.

De Viena fue a Padua y Bergamo y, cruzando los Alpes, entró a Francia, pasó por Chambery y Lyon y se quedó un año en Toulouse, en cuya universidad obtuvo el doctorado en Teología y pronunció conferencias sobre filosofía. En el verano de 1581, a los 33 años de edad, llegó a París.

París no era entonces la capital mundial de la cultura como llegaría a ser un siglo y medio después. Las capitales eran, entonces, Florencia y Amsterdam y, en cierta forma, Roma, a pesar del Papa.

En París, Giordano pronunció decenas de conferencias teológicas y se hizo famoso por su memoria excepcional que algunos atribuyeron a poderes mágicos, aunque él siempre lo negó, aduciendo que era un atributo personal que nada tenía que ver con los misterios. Enrique III manifestó su admiración por los poderes memorizadores de Bruno y por varias de sus conferencias y lo ayudó en su viaje a Inglaterra, adonde llegó como protegido y huésped del embajador francés.

En Inglaterra vivio tres años y en este tiempo terminó algunas de sus obras principales: "Diálogos Italianos", "Sobre la Causa, el Principio y la Unidad", "Sobre el Universo Infinito y los Mundos", "La Expulsión de la Bestia Triunfante", "Sobre el Heroico Frenesí" y otros.

Regresó a París en 1585, creándose varios problemas al plantear sus tesis –más de cien-- contra las ciencias naturales de Aristóteles, aceptadas por la Iglesia.

Al año siguiente viajó a Alemania. Durante dos años pronunció conferencias filosóficas en la Universidad de Wittenberg.

En 1588 fue a Praga, capital entonces del Reino de Bohemia, asociado al imperio austriaco de los Hapsburgo, y fue nombrado profesor en la universidad de Helmstedt, pero tuvo que huir al ser excomulgado por los luteranos, tan fanáticos como los católicos. En este período escribió varias de sus obras: "Sobre la Magia", "Recuento General del Vasallaje" y "Sobre la Composición de Imágenes, Signos e Ideas".

A principios de 1591 se hallaba en Francfurt, pero en agosto, creyendo fatalmente que la Inquisición había perdido parte de su poder terrorista, regresó a Italia por invitación del patricio veneciano Giovanni Mocenigo, tratando, sin éxito, que le otorgaran la cátedra de matemáticas en la Universidad de Padua, que un año después ocupó Galileo.

No hay evidencias de que Galileo y Bruno se conocieran cuando aún el primero no había expuesto sus obras y ya el segundo había alcanzado cierta fama.

Hasta marzo de 1592, Bruno fue huésped y tutor de Mocenigo. Este infame aristócrata del incipiente capitalismo comercial traicionó a su maestro, que había tratado de enseñarle la verdad de las ciencias, entre ellas la teoría heliocéntrica de Copérnico que ya los filósofos griegos habían planteado en la Antigüedad, y sus ideas sobre el universo infinito, y lo denunció a la Inquisición el mismo día en que planeaba salir de Venecia para iniciar su regreso a Praga.

4-. La integridad de los principios

El 22 de mayo de 1592, Giordano Bruno fue arrestado por los gendarmes de la Inquisición veneciana. La acusación inicial que se le hizo fue de blasfemia y de creer en la pluralidad de los mundos. Se defendió con gran pericia alegando el carácter filosófico de sus ideas y enseñanzas, admitiendo que tenía dudas sobre algunos de los dogmas de la Iglesia.

A pesar de la crítica cautelosa que Bruno le hizo a los dogmas católicos ante el tribunal veneciano, la Inquisición Romana, controlada directamente por el Papa Clemente VIII, ordenó su traslado a Roma, en febrero de 1593.

Entre sus muchas ideas astronómicas que pugnaban con la Iglesia, Bruno fue más allá de Copérnico y planteó que el sol no era nada más que uno de los tantos cuerpos celestes del universo y que las estrellas eran idénticas a él.

Bruno fue encerrado en la Torre de Nona durante siete años. Ante el terror y el abuso extremo, fortaleció su posición y reafirmó con más fuerzas sus ideas científicas.

En el extenso juicio que se le siguió, las acusaciones principales de la Iglesia fueron las siguientes:

A-. Mantener opiniones contrarias a la fe católica y hablar en contra de ella y de sus ministros.

B-. Mantener opiniones erróneas sobre la Trinidad, la divinidad de Jesucristo y la Incarnación.

C-. Mantener opiniones erróneas sobre Jesucristo.

D-. Mantener opiniones erróneas sobre la misa y la Transubstanciación.

E-. Mantener que hay muchos mundos eternos.

F-. Creer que las almas humanas pueden reencarnar en los animales.

G-. Practicar la magia y la adivinación.

H-. Negar la virginidad de María.

Aunque el tribunal no lo inculpó por defender la teoría heliocéntrica, enfrentándose a la opinión de la Iglesia de que la Tierra es el centro del universo y todos los cuerpos celestes dan vueltas alrededor de ella, se daba por sentado que ésa era una de las causas principales de la Iglesia contra él.

Su juicio fue controlado por el Cardenal Inquisidor Roberto Belarmino, el mismo que tres décadas después obligó a Galileo a abjurar de sus ideas y lo mantuvo preso en su hogar los últimos siete años de su vida.

Bruno estuvo de acuerdo en renunciar a algunas de sus ideas, pero no a que en el universo existen pluralidad de mundos. Belarmino exigió que tenía que abjurar a todas y cada una de sus ideas que no estuviesen de acuerdo integralmente con el dogma católico. Bruno se negó.

Las torturas que debe haber sufrido en esos siete años para que abjurara de todas sus ideas hubieran horrorizado a los monstruos de Abú Ghraib.

Para no morir en la más terrible de todas las muertes, la de ser quemado vivo, Bruno acudió al papa Clemente VIII para que le permitiera hacer una renuncia parcial de sus ideas.

El Papa le exigió una abjuración absoluta e incondicional … algo que nos recuerda la actitud de Truman, tres siglos y medio después, cuando le exigió la rendición a Japón, usando las mismas palabras de Clemente VIII, para obligar al gobierno de Tokío a no aceptar tan insolente ultimatum y, entonces, arrojar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, las que, de todas formas, había decidido lanzar.

La Inquisición lo encontró culpable de herejía y lo condenó a morir en la hoguera. Bruno se puso de pie para oír su sentencia y mirando, fijamente, a sus jueces, con palabra serena les dijo:

--Tal vez ustedes pronuncien esta sentencia con más temor del que yo siento al recibirla.

Giordano Bruno fue quemado en la hoguera, en el Campo de Fiori, al centro de Roma, el 17 de febrero del año 1600.

Sus cenizas fueron lanzadas al Tíber, pero su obra y el ejemplo magistral de su heroica vida se mantendrán en la memoria de todas las personas justas del mundo

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

Basta de Prostitucion argentina 2 Diciembre marcha ag1

De: Campaña Ni Una Victima Mas <niunavictimamas@yahoo.com.ar>
Fecha: 27 de noviembre de 2010 10:39:33 GMT-03:00
Para: undisclosed recipients: ;
Asunto: 2 de diciembre- Marcha por la Aboliicón del Sistema Prostituyente

Gacetilla – se agradece su difusión

 

2 de DICIEMBRE

DÍA POR LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA PROSTITUYENTE

 

El  2 de diciembre de 1949 se firmó el "Convenio para la represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena".

 

Esta Convención establece que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento de la víctima. Prohíbe el establecimiento de prostíbulos y la reglamentación de la prostitución. Plantea la prevención de la prostitución y la trata,  la protección de las víctimas y el control de las agencias de empleo. No divide entre Prostitución y Trata porque las hace expresamente, a  una, consecuencia de la otra.

 

Se trata de una Convención claramente abolicionista, que ha sido ratificada por nuestro país y se encuentra vigente, aunque no se respete, como lo demuestran la actual ley contra la trata de personas;  la persecución de las personas en situación de prostitución a través de los Códigos Contravencionales y de Faltas en todo el país;  la proliferación de los prostíbulos bajo diversos nombres;  la promoción de la prostitución en medios de comunicación, publicidades, Internet, teléfonos celulares, propaganda callejera que garantiza la apropiación del cuerpo de las mujeres como objetos reales y simbólicos de dominación;  la complicidad  de los poderes públicos que garantiza  la impunidad de los proxenetas, rufianes y todos los implicados;  el abordaje de la temática sólo desde la parcialidad "de la trata" permitiendo el ocultamiento   de todas las violencia sobre nuestros  cuerpos prostituidos:  violaciones, tortura, maltratos, raptos  y asesinatos; algunos posicionamientos políticos,  que  denominan  a la prostitución "trabajo", defendiendo el "negocio" de la explotación sexual. Este conjunto de variables que incumplen la Convención del 49 constituyen el SISTEMA PROSTITUYENTE.

 

El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución pero ello no puede ser el resultado de la represión de las personas en estado de prostitución, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación para todas las personas y particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social. También es preciso cambiar las ideas y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales o como meras máquinas de reproducir seres humanos

 

POR LA ABOLICIÓN  del SISTEMA PROSTITUYENTE  .

Sumate  a la Marcha y Radio Abierta para exigir su efectivo cumplimiento, como parte de la  lucha contra

la explotación sexual

 

JUEVES 2 de DICIEMBRE – 18 hs

Av de MAYO y PERÚ

 

 

 

LA RUTA DE LOS TELÉFONOS PÚBLICOS ES

LA RUTA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

 

Salimos el jueves 2 de diciembre  a las 18 hs de  Av. de Mayo y Perú. Marchamos hasta Plaza Congreso arrancando  papelitos de propaganda de prostíbulos y explotación sexual y en su lugar pegamos sticker ó grafiteamos.

Al llegar a  Congreso realizaremos una Radio Abierta.

 

 

POR LA EFECTIVA PENALIZACIÓN DE TRATANTES, PROXENETAS Y RUFIANES. NO A LA IMPUNIDAD

 

 

POR LA DEROGACIÓN DE ARTÍCULOS DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES Y DE FALTAS QUE PENALIZAN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN

 

 

 

Convocan: Campaña Abolicionista "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución" – Asoc. de Mujeres Argentinas por los DDHH (AMMAR CAPITAL) - ATEM "25 de noviembre"- CATW Argentina – Red NO a la trata – Des Pegar, vínculos sin violencia - Seminario de DDHH con perspectiva de género - La otra músika - Mujeres libres -  Asoc.. Civil  Nuestras Manos – Mujeres de las Orillas – Librería de Mujeres, Taller Permanente de la Mujer –Centro Aparecidas -  Feministas independientes - Sec. de Género UTE - CTERA Cap.- Mujeres autoconvocadas


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3283 - Fecha de la versión: 11/27/10 04:34:00

terrorista señalado por documental de Saul Landau en Cuba

Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie

27 Noviembre 2010

Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Especial para Cubadebate

Entre las 515 películas y documentales que serán presentados en el XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en La Habana entre el 2 y el 12 de diciembre próximo, figura el largometraje documental Will the real terrorist please stand up (Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie). Dirigido por el cineasta norteamericano Saúl Landau, el filme será estrenado en el cine Charles Chaplin el próximo 11 de diciembre, a las 5:30 de la tarde.

Saúl Landau posee una larga trayectoria artística. Entre sus títulos sobresalen Fidel, (1968); The Sixth Sun: Mayan Uprising in Chiapas (1997), Maquila: A Tale of Two Mexicos (1999) y We dont play golf here (2007).

Tuve el privilegio de acompañarlo durante el rodaje de esta su más reciente película. Mucho he aprendido en mis horas de trabajo y conversaciones con él, de la lectura de sus textos y el visionaje de sus filmes. Saúl es un cineasta auténtico, un escritor audaz, un ser humano admirable.

Saúl y Gerardo. Foto tomada el 23 de octubre de 2010.

Saúl y Gerardo. Foto tomada el 23 de octubre de 2010.

-¿Cómo nace la idea de realizar este documental que aborda una temática tan compleja como es el terrorismo anticubano desde sus orígenes hasta la actualidad?

-Fui testigo de la violencia de la CIA contra Cuba desde el año 1960. Durante mi primera visita a este país, y por más de 50 años, he seguido la política violenta de estos criminales. Dos compañeros míos, Orlando Letelier y Ronni Moffitt murieron a causa de una bomba colocada en el auto de Orlando por un cubano anticastrista. Después de dos años de trabajo, o más, admito que esta película ha sido una tarea muy difícil. Sin embargo, quise contar una historia desconocida en los Estados Unidos y en buena parte del mundo.

-¿Cuáles son tus expectativas con esta película? ¿Cómo crees que la recibirá el público cubano?

-Espero que el público cubano me haga una fuerte crítica que me permita aprender más. Ojala que la televisión y los teatros de los Estados Unidos decidan mostrarla, y también, el importante circuito universitario.

-¿Quienes te acompañan en tu viaje a La Habana?

-El editor Rick Tejada Flores y varios personajes de la película: Fidel Castro, Ricardo Alarcón, Fabián Escalante, Néstor García, Silvia Wilhelm (de Miami), Valeria, una de mis hijas. Y tú. Danny Glover hará todo lo posible por viajar, pero eso podrá ser si termina antes una filmación en la que está enrolado.

-¿Cuánto contribuirá esta obra audiovisual a desenmascarar a los terroristas y por otra parte, a dar a conocer al mundo la causa de los Cinco?

-En la película aparecen entrevistas con los más “destacados” terroristas radicados en los Estados Unidos: Posada Carriles, Bosch, Basulto y Veciana, entre otros. Ellos hablan de sus “éxitos” y de sus “fracasos” en sus carreras terroristas. Ex agentes del FBI y otros oficiales, también revelan como el gobierno de EEUU ha apoyado directamente el terrorismo contra Cuba, o simplemente, han permitido que los “luchadores por la libertad” lleven a cabo impunemente sus acciones violentas.

-Has visitado en cuatro oportunidades a Gerardo Hernández en su prisión en los Estados Unidos, dos de ellas junto al conocido actor Danny Glover. ¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado de esos encuentros?

-Gerardo tiene recursos mentales muy fuertes para continuar sano y optimista con su lucha. Danny me dijo que Gerardo tiene cualidades humanas similares a las de Nelson Mandela. Yo pienso lo mismo.

-¿Qué nos puedes decir de Gerardo?

-El ambiente de la prisión es deprimente. Sin embargo, Gerardo mantiene inclaudicable su fe, su idealismo, su amor por su mujer, su familia y por su Patria. Es un hombre disciplinadísimo que inspira a los demás prisioneros, a la guardia y a los visitantes. Un modelo de comportamiento humano. Gerardo merece la libertad porque es inocente. ¡Que ironía!: un antiterrorista en la cárcel, mientras los verdaderos terroristas andan libres por las calles de Miami y reciben “los honores” de la ciudad.

Descargue el trailer en http://idisk.mac.com/tomasito-Public/work_copy_trailer.mov

Título original: Will the real terrorist please stand up

Una película de IPS y Stichting Derde Cinema
Fecha de realización: 2010

Duración: 85 minutos

Productor y director: Saul Landau
Editor: Rick Tejada Flores
Cámara: Roberto Chile, Tomás Hernández y Haskell Wexler
Música: Greg Landau, Omar Sosa, The Cuban Cowboys y Camilo Landau
Productores asociados: Catherine Murphey y Julia Landau
Agradecimientos especiales a Jack Willis

Filmado y editado en HD

Sinopsis: El documental recorre 50 años de terrorismo contra Cuba. Desde el triunfo de la Revolución, el gobierno norteamericano patrocinó la violencia contra el pequeño país vecino. Después la toleraba, a la vez que permitía la libre operación desde la Florida de los que conspiraban contra el pueblo cubano. Una de las medidas defensivas de Cuba, fue infiltrar agentes en los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami. El filme trata el caso de Cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos, quienes penetraron las bandas terroristas y entregaron información valiosa al FBI para contrarrestar atentados contra aviones civiles y otros planes macabros que ocasionarían la muerte de personas inocentes. Irónicamente fueron arrestados y condenados a sentencias draconianas. Mientras, los verdaderos criminales permanecen al amparo de las leyes norteamericanas. En la película se insertan entrevistas a los más connotados terroristas anticubanos: Posada Carriles, Bosch, Venciana y Basulto. Ex agentes del FBI y oficiales norteamericanos, así como dirigentes cubanos y otros personajes imprescindibles de esta historia, ofrecen también sus testimonios sobre esta larga hoja de crímenes y planes ofensivos contra Cuba. Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos arrestados injustamente en los Estados Unidos, explica en off desde la prisión, el punto de vista cubano. El documental fue filmado en Miami, Washington y La Habana. Contiene fotos, documentos y valioso material de archivo.

Saul Landau es un escritorperiodista, director de documentales y académico estadounidense. Ha recibido los premios Emmy, George Polk, First Amendment, Letelier-Moffit y Bernardo O¨ Higgings. Sus filmes están disponibles en roudworldproductions.com.

 

 

 

 

 

Presentes ahora y siempre compañeros desaparecidos Hospital Posadas

 

 

En nombre de marta speroni
 

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de marta speroni]  

 

                                      Información para difusión

Con el propósito de desmantelar el proyecto de Hospital Público abierto a la comunidad y comprometido con la Salud Pública universal y gratuita, en marzo de 1976 el Hospital Posadas fue ocupado militarmente por el Ejército.

Entre 1976 y 1978, trabajadores, dirigentes gremiales y vecinos fueron detenidos y torturados en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en el Chalet destinado a vivienda del Director del Hospital.
12 compañeros y vecinos continúan detenidos-desaparecidos.

A 34 años de la desaparición de los compañeros detenidos desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Hospital Posadas, en conjunto con la Asociación de Profesionales y ATE Gran Morón, invitan a toda la comunidad a participar del Acto Homenaje que se realizará en el ex Centro Clandestino de Detención "El Chalet" (actual sede de la Escuela de Enfermería).

Acto Homenaje: a 34 años de la desaparición forzada de los compañeros trabajadores del Hospital Posadas


Miércoles 1 de diciembre de 2010


A las 10 hs. en el Hall Central y a las 11 hs en el Ex C.C.D. "El Chalet" (hoy Escuela de Enfermería)

Programa:

• Colocación de ofrenda floral en el Monumento del Hall Central del Hospital (10 hs).


• Inauguración de la muestra documental fotográfica "Construyendo Memoria en el Hospital Posadas" en la planta alta de "El Chalet", con la participación artística de Alejandra Rabinovich y Paula Ferrer (11 hs. en "El Chalet").


• Proyección del Largometraje "Padres de la Plaza" con la presencia de sus protagonistas y el director de la  película (12 hs. en "El Chalet"). Refrigerio

Adhesiones:
Correo electrónico: ddhh@hospitalposadas.gov.ar
Teléfono: 4469-9300 interno 2300
Presidente Illia S/n, El Palomar (1706)

Ignacio Jesús Luna Sánchez, Josefina Teresa Pedemonte de Ruiz Vargas, Natalia Cecilia Almada, María Teresa García de Cuello, Jacobo Chester, María Ángela Cairo de Garassino, Osvaldo Enrique Fraga, Jorge Roitman, Julio César Quiroga, Daniel Eduardo Calleja, María Esther Goulecdzian, Eduardo Carla Salas

PRESENTES… 30 Mil Detenidos Desaparecidos… Ahora y Siempre!!

Contra la impunidad, aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga!!! Investigación y Juicio inmediato a los responsables por los asesinatos de Silvia Suppo y Mariano Ferreyra!!!


 

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org  


 

__._,_.___

Archivos adjuntos de marta speroni

Archivo 1 de 1