domingo, 11 de junio de 2017

Merkel y dos argentinas la de Vera Jarach y la de Loperfido museo Che Guevara Caballito

 

  PAGINA 12                                      09 de junio de 2017 · 

Un mensaje para Darío Lopérfido

La lección de Vera

Por Adriana Meyer    

 

Vera Jarach saludó en inglés a Angela Merkel y le dijo "le voy a comentar algo". La Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), cuya hija Franca permanece desaparecida tras estar cautiva en la ESMA, y por testimonios su cuerpo habría sido arrojado en los vuelos de la muerte, abordó a la canciller alemana en su visita al Parque de la Memoria para contarle a Merkel que no tiene una tumba donde visitar ni a su abuelo ni a su hija. Y le señaló la importancia de luchar contra el negacionismo. "Que nunca más haya silencio" sobre el genocidio, requirió.

"Soy una judía italiana, mi familia se salvó viniendo a la Argentina pero mi abuelo se quedó y terminó en Auschwitz, no hay tumba. Muchos años después le tocó a mi hija, de 18 años secuestrada y torturada en un campo de concentración, por testimonios sabemos que fue arrojada en los vuelos de la muerte, tampoco hay tumba. "Son analogías donde la historia se repite, las tragedias se repiten", expresó Jarach a la jefa del estado alemán.

"En varios países de Europa hay negacionismo, y acá también está pasando lo mismo con el gobierno que tenemos ahora", agregó, y en ese momento Merkel la tomó por un brazo, mientras escuchaba la traducción, ya que Jarach siguió hablando en castellano. "El que fue ministro de Cultura acá, que ahora está en Alemania, fue uno de los que empezó a negar, a decir que no son 30 mil desaparecidos", dijo Jarach sobre Darío Lopérfido, agregado cultural en Alemania, al tiempo que levantaba el cartel que llevó colgado del cuello con esa consigna.

"Nosotras queremos saber, entonces, cuántos son, los militares saben, que lo digan, dónde están, qué ha pasado con los nietos entregados y robados a otras familias, son ellos los que deben hablar. Pero no se puede negar. Además de Memoria, Verdad y Justicia, yo tengo un cuarto pedido a la humanidad, y es nunca más el silencio, se lo pido a usted también", dijo la Madre de Plaza de Mayo con una ancha sonrisa. En ese momento el fotógrafo Marcelo Brodsky, de la ONG Buena Memoria, le entregó una carta de los organismos de derechos humanos en la que expresan su preocupación por el retroceso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Y prosiguieron la visita al Parque de la Memoria caminando juntas tomadas del brazo, Merkel y Jarach.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

aplastar a Cuba un sueño Español Norteamericano e Israelí turismo sexual internacional [Video y texto] museo Che Guevara Buenos Aires

_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades
_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades

 

España es destino del turismo sexual internacional, pero a su prensa le interesa… ¿el de Cuba?

 

PINCHA PARA VER ESTE VIDEO e insertar tus comentarios

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/73923-espana-es-destino-del-turismo-sexual-internacional-pero-a-su-prensa-le-interesa-el-de-cuba 

Ver este mismo video en Youtube

 

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En el año 2003, el presidente entonces de EEUU George W. Bush lanzaba una agresiva campaña contra el turismo a Cuba, tratando de cerrar la que, en aquel momento, era una de las escasas fuentes de ingreso líquido para la Isla (1).

 

Hoy, con un incremento del 15 % anual, el turismo es el sector de más rápido crecimiento en el país (2), y principal motor de arrastre para los proyectos de inversión extranjera (3).

 

Es evidente que las campañas contra el turismo a Cuba han fracasado. Pero hay medios internacionales que no dan la batalla por perdida, y siguen intentando empañar la imagen de la Isla como destino viajero (4).

 

Sucesos que jamás serían tema noticioso si se dieran en otros países turísticos, como México o Colombia, si ocurren en Cuba son objeto de amplios reportajes: el timo a unos turistas españoles que compraron tabaco robado (5); la intoxicación alimentaria leve de un visitante canadiense (6); las quejas de un turista brasileño a quien, en el aeropuerto de La Habana, exigieron estar vacunado (7); o la boda frustrada de dos turistas ingleses, debido a un pequeño accidente en un hotel de la Isla (8), son algunos ejemplos.

 

Hace unos días, era tema de un reciente artículo de opinión en las páginas del principal diario español, "El País", el "turismo sexual" en Cuba (9). Curiosamente, en las listas de los principales destinos del turismo sexual en el mundo no aparece Cuba (10) (11), y sí España, donde existen más de 1.500 clubs de prostitución (12). Pero la prensa española se empeña en publicar trabajos sobre turismo sexual en Cuba. Incluso sobre un supuesto "turismo sexual infantil" (13), a pesar de que la Isla no aparece en un reciente mapa sobre este asunto, realizado por Unicef, que muestra a México, Brasil, Colombia y Perú como principales destinos latinoamericanos (14) (15).

 

Aunque el turismo estadounidense a Cuba sigue prohibido por las leyes del bloqueo, en el último año ha aumentado el número de visitantes de EEUU en un 74 % (16), gracias a ciertas licencias especiales de viaje autorizadas por el expresidente Obama (17).

 

Este boom de visitantes servía a ciertos medios para lanzar, hace unos meses, mensajes catastrofistas sobre un inminente colapso en las instalaciones hoteleras de Cuba (18) (19).

 

Pero, después de unos meses, el mensaje de estos mismos medios ha pasado a ser… el contrario. Ahora nos dicen que la "falta de demanda" ha obligado a varias aerolíneas de EEUU a cancelar sus rutas a la Isla (20) (21). Algo que no cuadra. ¿Hay "falta de demanda" cuando el número de viajeros ha aumentado un 74%? Sencillamente la competencia ha ido regulando el mercado y estableciendo qué compañías aéreas se mantienen en él y cuáles no.

 

Tratar de hundir el turismo es uno de los viejos sueños de los enemigos de la Revolución cubana. Un sueño que sigue estrellándose contra la realidad de un país que, en contraste con otros destinos cercanos (22) (23), ofrece al turismo internacional un entorno seguro y hospitalario, y una población instruida, conversadora e informada.

Un atractivo más fuerte que cualquier campaña de prensa (24).

 

(1)  http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3182000/3182104.stm

(2)  https://www.hosteltur.com/120350_cuba-inicia-2017-15-turistas.html

(3)  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/03/9/nestle-construira-fabrica-en-cuba

(4)  http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=336169

(5)  https://eldiariodelamarina.com/turistas-espanoles-timados-en-cuba-aqui-no-volveremos-jamas/

(6)  https://www.cubanet.org/noticias/turista-canadiense-enferma-de-salmonella-durante-su-vacaciones-en-un-hotel-cubano/

(7)  http://g1.globo.com/rs/rio-grande-do-sul/noticia/2017/02/turista-relata-apuros-em-cuba-por-exigencia-de-vacina-da-febre-amarela.html

(8)  http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-boda-turistas-britanicos-cuba-acabo-tragedia-20170208210316.html

(9)  http://elpais.com/elpais/2017/02/21/opinion/1487704851_436681.html

(10)       https://informe21.com/actualidad/turismo-sexual-los-paises-mas-populares-para-su-practica

(11)       http://ideasqueayudan.com/7-destinos-obligados-para-el-turismo-sexual/

(12)       https://mundo.sputniknews.com/espana/201610141064105292-prostitucion-burdeles/

(13)       http://www.abc.es/internacional/abci-cuando-menor-cubana-vende-cuerpo-turista-canadiense-o-espanol-201510300229_noticia.html

(14)       http://www.infobae.com/2014/08/09/1586472-america-latina-la-cabeza-del-turismo-sexual-infantil/

(15)       https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/02/15/mexico-segundo-lugar-nivel-mundial-turismo-sexual-infantil.html

(16)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/04/cuba-mantiene-alza-en-el-turismo-enero-crece-en-un-15-por-ciento-video/#.WMfLM2dw_vw

(17)       http://www.granma.cu/mundo/2016-03-15/anuncian-nuevas-medidas-parciales-del-gobierno-de-obama-hacia-cuba-15-03-2016-18-03-59

(18)       http://www.telemetro.com/economia/Problemas-Boom-turistico-presion-Cuba_0_999500275.html

(19)       http://www.martinoticias.com/a/cuba-la-habana-medio-millon-turistas-2016-pocas-habitaciones/121570.html

(20)       http://www.univision.com/miami/wltv/noticias/relaciones-cuba-estados-unidos/dos-aerolineas-cancelan-vuelos-a-cuba-por-falta-de-demanda

(21)       http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/02/18/cuba-abrio-sus-puertas-pero-ahora-los-estadounidenses-no-van/

(22)       http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/local/local-conten-ini/27645-Alertan-al-turismo-por-inseguridad

(23)       https://www.publimetro.com.mx/mx/ciudad/2017/03/13/zona-rosa-inseguridad-lucha-recuperar-brillo.html

(24)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/69442-algun-dia-la-sociologia-estudiara-por-que-tanta-gente-viaja-a-cuba-una-y-otra-veza-ketty-castillo-autora-de-me-voy-pa-cubaa

gigante Fidel Castro y Oriana enana fascista Fallaci porca madonna entrevista frustrada Museo Che Guevara de Caballito Buenos Aires

Fidel Castro y Oriana Fallaci: La entrevista frustrada

Por: Raúl Roa Kourí

En este artículo: Cuba, Entrevista, Fidel Castro Ruz, Italia, Medios de Comunicación

8 junio 2017 | 3

Compartir29

Oriana no era muy alta, más bien delgada, eléctrica, vibrante. Foto: Ethic.

Oriana Fallaci, la conocida periodista y escritora italiana, llamó a mi oficina en la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas y pidió hablarme. Corría el año 1980. Quería verme personalmente, pues deseaba una entrevista con el presidente Fidel Castro. Me dijo que había estudiado detenidamente su proyección, sus acciones dentro y fuera de Cuba y que creía poder hacer algo de impacto para L'Europeo y otras publicaciones con las que colaboraba. La cité al día siguiente a la residencia, sita entonces en la Calle 81, entre las avenidas Park y Madison, como a las 18 horas.

No era nada extraño que una periodista famosa quisiera entrevistar al jefe de la revolución cubana, pero me intrigó el interés de Oriana: los trabajos publicados en su libro asaz polémico, pero bien escrito y muy agudo, Entrevistas con la historia, solían dejar mal parados a los personajes entrevistados. Pongo por caso la que hiciera al ayatollah Ruhollah Khomeini, líder de la revolución iraní, poco menos que irrespetuosa y, sin duda, provocativa.

Oriana no era muy alta, más bien delgada, eléctrica, vibrante. Una belleza más cercana a Magnani, por lo fuerte, que a la sensual Silvana Mangano. Pálida y de cabellos castaños, con algo de rosa viejo. El apretón de manos fue enérgico, decidido. La saludé en italiano, idioma que aprendí hace mucho, aunque ella se había dirigido a mí en inglés. Por cierto, con fuerte acento itálico. Traía una bolsa con varios de sus libros. "Nunca se sabe, tal vez el Embajador no tenga idea de quién es Oriana Fallaci", me dijo sonriente.

En realidad, solo conocía el que mencioné antes y algunos artículos en revistas italianas y estadounidenses, de modo que agradecí los ejemplares de Un uomo y Carta a un niño que nunca nació, obras llenas de pasión y ternura, sobre su compañero —combatiente griego— y el hijo que no tuvo, que me permitieron conocer mejor a aquella mujer fascinante y, a veces, terrible.

Sospechando que la respuesta de La Habana, al tanto por supuesto de sus características menos amables, podía ser negativa, me adelanté a decirle que Fidel Castro no solía dar muchas entrevistas… Me interrumpió: "¡Ah, pero ha dado entrevistas a Dan Rather y Barbara Walters, que son yanquis! ¿Cómo no habría de dármela a mí, que soy italiana y simpatizo con la revolución cubana? Porque no soy comunista, cierto, pero siempre he sido anarquista, enemiga de la burguesía, de la explotación de los pequeños. Y voy a hacerle a Castro la mejor entrevista que jamás le hayan hecho. ¡Va a ser un éxito clamoroso! ¡Todo el mundo me lee, todos los dirigentes que importan! Puede asegurarle a Fidel Castro que yo haré una entrevista amistosa, no como otras que he hecho a líderes que no me gustan. Sé que por eso me temen, algunos…".

"No se trata de eso, señora —repuse enseguida—, sino de que el Presidente tiene poco tiempo libre y una entrevista con usted implica invertir parte del que no tiene en prepararse —leer sus libros, conocer su manera, meditar sobre lo que le interesaría decirle, en fin". Oriana volvió a la carga, reiterando sus argumentos e insistiendo en que podíamos estar seguros de que actuaría con entera limpieza, de que nada contra Cuba o Fidel saldría de su pluma.

Prometí dar curso a su solicitud e incluso abundar sobre cuanto me había expuesto, con su mismo énfasis y claridad; lo cual hice, aunque albergando bastantes dudas sobre el carácter de la respuesta a recibir.

Creo que la primera reacción fue de Carlos Rafael, expresándome las mismas preocupaciones que yo en el fondo tenía respecto a lo que Oriana podría publicar finalmente, teniendo en cuenta sus anteriores entrevistas y artículos, su fama de provocadora y —como decimos en Cuba— de "libretera", en el orden político. De todos modos, el asunto estaba siendo considerado por Fidel.

Al cabo de una semana, Oriana telefoneó y hube de decirle eso mismo; que debíamos esperar. Ella insistió en la importancia de verlo pronto y, en su estilo como de remolino, adujo no sé cuántas razones por las que era "indispensable" que Fidel Castro la recibiera.

Días después llegó la respuesta: Oriana debía trasladarse a Cuba en los días cercanos al 26 de Julio, que ese año se conmemoraría en Santiago de Cuba, para viajar a la indómita capital oriental donde podría encontrarse con Fidel Castro. Trasmití el mensaje y recuerdo la alegría de la sagaz giornalista cuando supo que sus deseos habrían de cumplirse.

Fallaci fue y regresó del caimán, eufórica. Vino a casa a verme y me contó: "En La Habana estuve pocos días. Allí me atendió el capitán Antonio Núñez Jiménez —muy atentos él y su mujer—; en su casa conocí a varias personalidades de la cultura y la política cubanas, entre otros, a uno muy simpático, inteligente y culto: Guevara". "Sí —le dije—, Alfredo, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). No, no es pariente de Che". "Ah, bueno, él mismo, concordó. Fueron muy agradables y me dieron mucha información sobre vuestro país".

"Fuimos a Santiago y, después del acto —realmente multitudinario y entusiasta—, a una casa donde vendría Castro. Esperé ansiosa…. ¡Y por fin llegó! Tuvimos una larga plática; expliqué mis intereses, sugerí que más que una entrevista podría ser un libro, que estaba segura de que sería un éxito fenomenal. Fidel Castro respondió que no tenía tiempo en esos días para que conversáramos sobre todos los temas: '¿Por qué no viene en septiembre? Entonces estaré más libre y creo que podríamos contar con el tiempo necesario'".

Oriana aceptó, desde luego. Y comenzó a hacer planes enseguida. Debía ir a Europa a ajustar ciertas cosas, no sé si relativas a la entrevista, y ver a su editor, en fin… Prometió estar en contacto telefónico, por si tenía algún recado de La Habana. Y partió, dejándome sus teléfonos en Italia y Nueva York.

Fidel canceló toda posibilidad de concederle una entrevista a Oriana. Foto: Ethic.

No recuerdo si 15 días después, o algo más, recibí la noticia del arribo de Alfredo Guevara, quien venía a encontrarse con Oriana para darle un mensaje importante. Mientras tanto, debía localizarla y asegurarme de que estaría en Nueva York en esos días. Cuando di con ella —ya había regresado de Roma— se entusiasmó, intuyendo que las cosas marchaban más rápido de lo imaginado.

Conversé con Alfredo el día antes de la entrevista, a la que debía acudir solo, por instrucciones del Comandante, y me anticipó la tremenda noticia: Fidel había cancelado toda posibilidad de conceder a Oriana la entrevista. ¿Por qué? A su salida de Cuba, en el vuelo que la condujo a México en ruta hacia Nueva York, iba sentada al lado de un periodista que creyó italiano —idioma en el que hablaron— y le transmitió sus impresiones muy negativas, absurdas realmente, sobre Fidel Castro, comparándolo ¡nada menos! que con Benito Mussolini.

Fallaci no había entendido al personaje que ansiaba entrevistar y emitió juicios superficiales sobre alguien que apenas conocía, con quien solo había conversado un par de horas, si acaso. El "periodista italiano" no era otro que Jorge Timossi, argentino de origen italiano, colaborador de Prensa Latina. Él hizo llegar esa información a Cuba, motivando la comprensible decisión de Fidel.

En efecto, ponerse en manos de Oriana Fallaci era correr un riesgo que podría causar daños a la Revolución, sobre todo teniendo en cuenta la enorme difusión de sus trabajos. Alfredo debía expresarle, razonadamente, las objeciones del Comandante a mantener la cita, con todo el cuidado de que era capaz Guevara, pero sin dejar dudas de que teníamos derecho a no seguir adelante ni confiar en ella.

Alfredo me narró aquel borrascoso encuentro. Oriana estaba furiosa, caminaba, gesticulaba, gritaba, se detenía, volvía sobre su interlocutor y, abriendo desmesuradamente los ojos, vociferaba: "Esto no se me puede hacer, yo puedo significar mucho para Fidel Castro, porque lo que escribo lo leen todos los hombres importantes del mundo; ¡yo lo colocaré en la cima de la historia!". Y así por el estilo. Guevara estaba asombrado, pero no hizo concesiones ni abrió resquicio alguno que descubriera una mínima posibilidad. Al final, se despidió cortésmente, bajo las andanadas de la incoercible Oriana.

Aparte de sus intentos telefónicos para que le insistiera a Fidel Castro en mantener la entrevista, dándome todo tipo de seguridades y alegando que la información trasmitida al Comandante era totalmente falsa y que así lo había dicho a Guevara, hubo uno que me sorprendió.

El embajador La Rocca, mi colega italiano ante las Naciones Unidas, me invitó a almorzar con el canciller Giulio Andreotti —a la sazón Jefe de la Delegación de Italia a la Asamblea General— en su residencia, en la Trump Tower, con una vista fabulosa sobre la catedral de San Patricio. Acepté, como es lógico, sin tener idea de qué podría querer tratar conmigo aquel gran personaje de la política europea de la segunda posguerra, varias veces primer ministro y canciller, demócrata-cristiano y "heredero", en cierto modo, de De Gasperi quien, por lo demás, siempre tuvo una actitud amistosa hacia Cuba.

Grande fue mi sorpresa cuando declaró que sería importante, incluso en el contexto de nuestras relaciones bilaterales, que el presidente Fidel Castro concediera una entrevista a Oriana Fallaci, influyente y destacada periodista italiana a quien seguramente conocía, "que era no solo una personalidad de gran relieve en Italia, sino en toda Europa e internacionalmente". Con todo respeto, repuse que yo había tramitado personalmente ese deseo de la renombrada escritora, pero podía ya decirle que dudaba mucho se concediera la entrevista en vista de las opiniones expresadas por Oriana sobre Fidel. Andreotti dio a entender que ciertas fuerzas importantes le habían pedido intervenir cerca del Gobierno cubano para que se rectificara la decisión.

Andreotti insistió y me hizo prometerle que, de todos modos, notificaría al Presidente su deseo, lo que hice ese mismo día, agregando cuál había sido mi respuesta al Canciller. Días después, cuando ya este había regresado a Italia, recibí un mensaje indicándome que la respuesta del Comandante no había variado y que así lo informara al alto dignatario. Con pesar, recibió La Rocca la noticia.

Muchos años después, cuando me desempeñaba como Embajador ante la Santa Sede, visité en varias ocasiones a Andreotti, entonces Senador vitalicio, en su oficina del Senado y en su propia casa, al lado opuesto del Tíber pero cerca del Vaticano. Nunca comentamos aquel episodio, mas fue siempre muy afectuoso al referirse al Comandante.

(Tomado de La Jiribilla)

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

                                                                                                                                                      



--
Publicado por Blogger para accidente mortal evitable el 6/09/2017 12:15:00 p. m.

Paraíso desigual injusto esclavista explotador criminal Susana Gauster Oxfam

Paraíso desigual

Por: Susana Gauster*

En enero de este año, Oxfam presentó un informe (Una economía para el 99 por ciento) que destaca que los 8 hombres más ricos del planeta concentran la misma riqueza el 50 por ciento de la población más pobre del mundo. Un dato alarmante, que muestra lo lejos que ha llegado la desigualdad a nivel global. Guatemala, de acuerdo con el estudio, se sitúa entre los cuatro países más desiguales en América Latina (siendo América Latina la región más desigual del mundo), ubicándose, según indicadores, entre el rango 15 y 18, de 18 países evaluados.

A diferencia de lo que habitualmente se cree y se nos hace creer la riqueza se genera por iniciativa, talento humano, ambición y trabajo se evidencia que, hoy, la riqueza en alto grado proviene de rentas, herencias y, solo en una pequeña parte (alrededor de una tercera), por méritos propios.

Eso supone un sistema poco justo e incentivador y, por ende, poco apropiado para el desarrollo adecuado de las sociedades. De hecho, la desigualdad está íntimamente ligada a diversos fenómenos sociales nocivos, pero durante décadas se ha separado las consecuencias de la desigualdad falta de crecimiento económico, pobreza, violencia, corrupción, etcétera, en lugar de abordarlos como síntomas de un solo fenómeno.

Desigualdad y pobreza: Hablar de desigualdad y combatirla es absolutamente necesario para enfrentar la pobreza y construir un futuro en el cual mujeres y hombres disfruten en igualdad todos sus derechos. En Oxfam hemos calculado que si entre 2011 y 2019 la desigualdad en la región se redujera en cinco puntos, unos 17.4 millones de personas podrían salir de la pobreza. Y al contrario: cinco puntos más podrían dar lugar a unos 18 millones de nuevos pobres.

Desigualdad y crecimiento económico: La desigualdad no solo es lesiva para las personas más pobres; también lo es para el conjunto de la sociedad. Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que si aumenta el porcentaje del ingreso total que reciben los pobres y la clase media, la economía crece. Mientras que si lo que aumenta es el porcentaje del ingreso que capturan los más ricos, la economía de ese país se reduce.

Desigualdad y violencia: La correlación entre desigualdad socioeconómica y violencia ha generado mucho interés en años recientes. Existe una elevada incidencia de desigualdad y violencia en Latinoamérica. A nivel mundial, la región latinoamericana cuenta con diez de los 15 países más desiguales y ocho de los diez más violentos, a pesar de contar solamente con el ocho por ciento de la población global. Avances en materia de reducción de pobreza y desigualdad se han concentrado en países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia. En el caso de México y el Triángulo Norte de Centroamérica, la tendencia ha sido en dirección contraria, con un aumento en términos de pobreza absoluta así como en las tasas de desigualdad y violencia desde el año 2010. Si estamos cansados de tanta violencia y conflictividad, es indispensable tomar las medidas necesarias para reducir no solo la pobreza, sino también la desigualdad.

Desigualdad y corrupción: Existe hoy un amplio consenso entre los expertos acerca de la correlación entre la corrupción y la desigualdad socioeconómica.

La corrupción tiende a empobrecer a los pobres y enriquecer a los ricos. Se destaca que la corrupción se derive de los niveles agregados de pobreza, sino más bien de los niveles relativos de desigualdad. Y aunque los expertos aún no se pongan de acuerdo de la dirección de influencia de la correlación entre desigualdad y corrupción, sí existe un consenso importante: la corrupción y la desigualdad se refuerzan mutuamente. En un país como Guatemala, por lo tanto, la lucha en contra de la corrupción debe ir de la mano de acciones robustas dirigidas a reducir la desigualdad. De lo contrario, será imposible salir del círculo vicioso.

Desigualdad y captura política: La enorme desigualdad económica alimenta la concentración de poder, elites que controlan las decisiones y reglas creadas a su favor, impidiendo que se garanticen derechos como la salud, educación, agua potable y seguridad a las mayorías.

Es importante tener en cuenta que la desigualdad no afecta a toda la población por igual. Mujeres y poblaciones indígenas (y dentro de ellas nuevamente las mujeres) sufren particularmente las consecuencias de la desigualdad, pues la discriminación que sufren se entrelaza con las desigualdades socioeconómicas.

Desde Oxfam en Guatemala creemos que es posible revertir esta situación de desigualdad. Consideramos existe un ambiente habilitador para que, desde diversos sectores, se desarrolle un debate constructivo, aceptando como una premisa inicial que los excesivos niveles de desigualdad son nocivos y que el debate debe centrarse no sobre si combatirlos, sino en el cómo hacerlo. Y es imprescindible que la ciudadanía tenga un papel protagónico en este debate.

En este marco, el martes 23 de mayo, entre varias organizaciones preocupadas por la temática, se lanzó la iniciativa ciudadana Paraíso Desigual, a la cual personas interesadas así como instituciones pueden unirse desde sus propios campos de acción. Podemos elegir un futuro donde el Estado y los diferentes sectores adopten decisiones que permitan garantizar derechos a todos y a todas, donde haya igualdad de oportunidades y justicia social.

 

*Coordinadora de Influencia de Oxfam



https://elperiodico.com.gt/domingo/2017/05/28/paraiso-desigual-2/

 

__._,_.___

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

mitad de niños de Argentina son pobres segun UNICEF

cubaenresumen publicó:"Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina. Foto: Pablo Piovano. De acuerdo con el estudio "La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina", que analiza la población de entre cero y 17 años, el 47,7 por ciento de los chicos viven en la "

Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

 

 

Entrada nueva en Cuba en Resumen

 

Según Unicef, la mitad de los niños de Argentina son pobres

por cubaenresumen

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina. Foto: Pablo Piovano. De acuerdo con el estudio "La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina", que analiza la población de entre cero y 17 años, el 47,7 por ciento de los chicos viven en la pobreza en el país, pero quienes más la sufren son los … Sigue leyendo Según Unicef, la mitad de los niños de Argentina son pobres

Leer más de esta entrada

cubaenresumen | 9 junio, 2017 en 12:30 PM | Etiquetas: Argentina, capitalismo, Mauricio Macri, neoliberalismo, pobreza | Categorías: Actualidad | URL: http://wp.me/p2JCuT-4L4

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Cuba en Resumen .
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://cubaenresumen.wordpress.com/2017/06/09/segun-unicef-la-mitad-de-los-ninos-de-argentina-son-pobres/

 

 

Web Bug from http://pixel.wp.com/b.gif?blog=40425419&post=18294&subd=cubaenresumen&ref=&email=1&email_o=wpcom&host=cubaenresumen.wordpress.com