lunes, 11 de diciembre de 2017

masones en Cuba patrimonio de la nación Punto cubano Patrimonio de la Humanidad UNESCO museo Che Guevara Buenos Aires.

 

 

De: boletin@opus.ohc.cu [mailto:boletin@opus.ohc.cu] En nombre de Revista Opus Habana
Enviado el: viernes, 8 de diciembre de 2017 20:15
Para: boletin@opus.ohc.cu
Asunto: [boletin] Semanario Opus Habana, Vol. XIX, No. 41 /2017

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIX, No. 41 /2017  

   Desde:
   2017-12-04  
  Hasta:
   2017-12-09  

Breviario  

 Artículos 

Cartelera 

 


 


 

 

 


Masonería Cubana: patrimonio de la nación

La Gran Logia Masónica de Cuba celebró este 5 de diciembre el aniversario 158 de su fundación, con una sesión conmemorativa que contó, como eje central, con una conferencia de quien es considerado por los masones un asidero de la organización y sus miembros, el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. En su discurso, el también director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, resaltó la gloriosa historia de la masonería en Cuba, y cómo esta institución representa lo más puro de la personalidad de un hombre y la sociedad en la que se inserta.
 ...  
ampliar en este Semanario 

( Leer esta información en nuestro sitio Web: 
www.opushabana.cu )


 

El Punto Cubano es declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

Este miércoles, 6 de diciembre, fue declarado el Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la 12 Sesión del Comité Intergubernamental en Jeju, República de Corea. El Comité destacó la importancia de esta manifestación del Patrimonio de la Nación cubana y su contribución a la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural. La delegación cubana participante defendió la importante nominación y destacó que el punto cubano cristaliza la formación y consolidación de nuestra Nación y constituye un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano. Con esta inscripción suman tres los elementos que Cuba tiene en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


 

Sergio Guerra: Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017

El Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017 fue conferido al investigador y profesor universitario Sergio Guerra Vilaboy, este 7 de diciembre en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. El jurado, presidido por Eusebio Leal Spengler y conformado por Mayda Álvarez, Marlen Domínguez, Antonio Aja y Tania García, otorgó el galardón al también miembro de la Academia de la Historia: «por haber desarrollado durante más de 46 años una investigación de alcance regional, que ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas de nuestra América, observándola en lo que puede ilustrar los desafíos actuales, e integrando al análisis los aportes del Caribe y Cuba». La ceremonia de entrega será en la venidera 27 Feria Internacional del Libro.


 

Exposición fotográfica «Miradas» en la Casa Victor Hugo

La Casa Victor Hugo, sita en O´Reilly entre Habana y Aguiar, acogerá desde hoy viernes, 8 de diciembre, la exposición «Miradas» del artista del lente francés Jean Querbes, miembro de la asociación Cuba - Cooperación Francia. La inauguración será a las 6:00 p.m., y contará con la actuación del grupo de jazz Tu Sabes. Expuesta en la sala Jean Valjean, la muestra fotográfica está integrada por instantáneas hechas a partir de emociones, recuerdos, vivencias y sentimientos que han acompañado al artista a través del intercambio creativo.


 

Diez años de Cultura entre las Manos

Este 2017 se cumplen diez años del proyecto Cultura entre las Manos, iniciativa de la emisora Habana Radio en su esfuerzo por llevar la cultura, la información y el patrimonio a la comunidad Sorda. La jornada de celebración comenzó el primero de diciembre en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, y contó con la presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien calificó a Cultura entre las manos como un programa de importancia y vigencia extraordinarias. También estuvieron presentes la Master en Comunicación y fundadora del proyecto Yalena Gispert, más de 30 miembros de la comunidad Sorda y sus familiares, así como otros colaboradores.


 

El Teatro Pálpito presenta Las derrotas

Teatro Pálpito presenta la obra Las derrotas, los sábados 9 y 16 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura  (Malecón No. 17 e/ Prado y Cárcel). Bajo la dirección artística de Roberto Silva y la dirección general de Ariel Bouza, la propuesta escénica parte de la experiencia física y visual del texto homónimo de Alberto Rodríguez, y representa un abordaje colectivo de disímiles vivencias acerca de la emigración. Fundado en 1993, Teatro Pálpito tiene un amplio repertorio que incluye obras clásicas como Pinocho, o Las tres hermanas de Chéjov, hasta nuevas producciones nacionales.

Un chiquito de sociedad

Este artículo forma parte de los centenares de trabajos periodísticos mediante los que Emilio Roig dejó –al publicarlos en diversos diarios y revistas– la constancia de su preferencia por el género costumbrista.
Por :  Emilio Roig de Leuchsenring 
( Leer esta información en nuestro sitio Web: 
www.opushabana.cu)

regresar

 

Masonería Cubana: patrimonio de la nación

Los miembros de la Gran Logia, representados por el I.H. Lázaro Faustino Cuesta, entregaron a Leal Spengler un Reconocimiento por su incuestionable apoyo a la masonería cubana, una «constancia del profundo agradecimiento, cariño, respeto y amor fraternal», expresó el Presidente de la Comisión de Actos Masónicos, el Hermano Renato César Torres.

La Gran Logia Masónica de Cuba celebró este 5 de diciembre el aniversario 158 de su fundación, con una sesión conmemorativa que contó, como eje central, con una conferencia de quien es considerado por los masones un asidero de la organización y sus miembros, el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
En su discurso, el director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, el doctor Eusebio Leal Spengler, resaltó la gloriosa historia de la masonería en Cuba, y cómo esta institución representa lo más puro de la personalidad de un hombre y la sociedad en la que se inserta. Momento en que recordó a «los que siendo laicos u hermanos, creyentes o no, lucharon por la independencia de Cuba y se consagraron a servirla», como el ilustre Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.


Con respecto al futuro que representan los miembros de la masonería para la formación madre, comentó que «la esperanza mayor, es que nuestra juventud masónica transmita de generación en generación lo que no debe ser considerado como un misterio, ni siquiera como un secreto; sino como un legado, una herencia, un patrimonio que ha dejado de ser de una casa, de un hombre, de una organización, de un grupo de mujeres, para ser parte del patrimonio de la nación cubana.
»Y en esa excelencia y búsqueda de la honradez, en esa perpetua necesidad de servicio, están fundadas las logias de Cuba. Es el sentimiento y el espíritu general de la masonería, comprendida en sus dos dimensiones: la masonería simbólica y la masonería filosófica. ¿Cuál es esa filosofía, en qué se funda,  cuáles son los principios y los símbolos, y qué lectura podemos hacer de cada uno de ellos? Este es precisamente nuestro desafío: enfrentar el mundo leyendo sus códigos. Lograr tener una conciencia limpia y abierta a la comprensión, diría ecuménica, de todos los individuos.
»La logia y la masonería no le piden a nadie la renuncia a aquello en que cree, o aquella doctrina política que profesa, le piden, eso sí, el respeto al orden que la logia ha creado a lo largo de siglos como un distintivo de su grandeza».
El acto estuvo presidido por el Muy Respetable Gran Maestro Ilustre Hermano (I.H.), Lázaro Faustino Cuesta Valdés; le acompañaron miembros de su Gabinete, José Ramón Viña Alonso, Gran Comendador del Supremo Concejo, del grado 33 de la República de Cuba; de la Asociación de Veteranos Masones y de la Orden Hijas de la Acacia.


El también Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba aprovechó la oportunidad para llamar a la esencia de la labor de los miembros de la asociación:
«Nuestro servicio es hoy, y ese servicio de fraternidad, de amor y concordia, de decencia personal que caracteriza a la organización, y que establece sobre la condición de humana, que es la base de toda filiación, la base y garantía de toda lealtad, de cualquier individuo, a una fe religiosa, a una concepción fraternal, o a una idea del mundo, cualquiera que esta sea, es lo más importante».
Tras finalizar su alocución, los miembros de la Gran Logia, representados por el I.H. Lázaro Faustino Cuesta, entregaron a Leal Spengler un Reconocimiento por su incuestionable apoyo a la masonería cubana, una «constancia del profundo agradecimiento, cariño, respeto y amor fraternal», expresó el Presidente de la Comisión de Actos Masónicos, el Hermano Renato César Torres.


«Usted Eusebio, no es un invitado más. Su presencia aquí responde a una deuda que la masonería cubana tiene con un hombre, que desde el silencio inherente a la verdadera caridad, tendió su mano, su intelecto y su comprometida acción a  los masones cubanos. Y esa mano nunca soltó la nuestra, estando presente en el apoyo a nuestro Asilo Nacional Masónico, a nuestra Gran Logia, siempre que hizo falta y sin necesidad de ser llamado. Esto lo hizo con la modestia, el silencio y la sinceridad de la que todos somos testigos», dijo visiblemente emocionado el H. Renato César Torres.


Ante tal gesto, el Historiador de la Ciudad de La Habana recordó a su predecesor, el fundador de la Oficina que hoy dirige, el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, «uno de los pocos laicos que a quien fuera concedida por sus méritos la Medalla de Oro de la Masonería Cubana. Recuerdo además a los grandes maestros masones que le acompañaron a lo largo de su vida, que estaban junto a él en los tiempos más difíciles de la historia de Cuba y que supieron transmitirle todo el sentimiento de amor y gratitud hacia la institución masónica cubana».
Estuvieron presentes en la celebración, además, ilustres invitados de potencias procedentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, así como embajadores y miembros del cuerpo diplomático de Ecuador, México y el país galo. La cita se celebró en el salón de actos Benito Juárez del Gran Templo Nacional Masónico, en la calle Salvador Allende del municipio de Centro Habana, con la total audiencia de trinidades masónicas en todas su jerarquías, representación del Estado, el Gobierno, organizaciones fraternales y religiosas.
La gala contó con las actuaciones del cuarteto de clarinetes Despaigne, la agrupación Vocal Retro y la espectacular participación de la Camerata Romeu dirigida por Zenaida Romeu, nieta del Gran Maestro, el compositor Antonio María Romeu. En un momento muy especial de la ceremonia, el cantante Jorge Álvarez Santiesteban interpretó una canción que celebra la vida y obra del Historiador de la Ciudad de La Habana, el doctor Leal Spengler; y que lleva por título Príncipe del Tiempo.
Justo al cierre de la gala, se lanzó la convocatoria para la peregrinación a la estatua del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, el 7 de diciembre, junto a la Real Logia Antonio Maceo.
La actividad conmemorativa se suma a las celebraciones por el tricentenario del nacimiento de la Masonería Moderna, en el actual 2017; y congratula además la fundación de la Gran Logia de Inglaterra.
La Gran Logia de Cuba de Antiguos Libre y Aceptados Masones, Constituyente de la Confederación Masónica Interamericana es la encargada de mantener vivo el pasado ilustre de la institución, indisolublemente ligado a la formación misma de la nacionalidad, y al accionar de ilustres hombres que lucharon por la independencia del país, como es el caso de Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.
El artículo primero de la Constitución Masónica Cubana declara que «La masonería es la institución orgánica de la moralidad», la moral entendida como el respeto a sí mismo y a la sociedad en la que se asienta, y este criterio representa la aspiración a un estilo de vida por el que deben distinguirse los masones, no sólo dentro de la fraternidad, sino también en cualquier medio donde se encuentre.

 

Thays Roque Arce
Habana Radio

regresar

 

 


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web 
www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección 
boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección 
boletin-baja@opus.ohc.cu 
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad) 
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran: 

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi y Susell G. Casanueva (Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu

 

autor himno 26 de Julio a los 5 héroes poema Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires Bagatela Eladio González toto

AGUSTIN  DIAZ  CARTAYA   

Integrante d grupo asaltantes del Moncada, autor d himno al 26 d Julio, amigo d Blanca Mesa y Marthica.

Aída  es  su pareja y es MADRE DEL EMBAJADor  CUBANO EN ARGENTINA Alejandro González Galiano

 

Calle  27  nº   856    %  2 y 4  – Vedado – Ciudad Habana  HABANA   CUBA

 

Año 1999  se le envió un Diploma del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, tenemos su foto exhibiéndolo en sus manos.

 

Marthica y Blanca nos enviaron carpeta con biografía de Agustín Díaz Cartaya que incluye fotos.

 

Julio 01,  Agustín Farina de Chaubloqueo lo visitó por sugerencia mía y compartió con él y la madre del embajador. Ella le envió cariños al hijo y una prenda de vestir.  Cartaya nos envió una síntesis biográfica suya y un casette en el que están grabados:  LA MUSICA Del HIMNO Del 26 DE JULIO,   LA MUSICA De LA MARCHA “AMERICA LATINA”  y además  la letra y música de la Marcha TRICONTINENTAL.

 

18.9.02   mandé papel y sobres en blanco, volante Basta de Violencia en Argentina, carta general nº 200 ,

-------------------------------------------------------------------------------------------

Carta que él le mandó a los 5 héroes:

 

Ciudad de la Habana   1º  de Julio 2003

“AÑO DE LOS ANIVERSARIOS GLORIOSOS DE MARTI Y DEL MONCADA”

 

Queridos Héroes de la Patria:

 

Próximamente arribaremos al 50 aniversario de los sucesos del “Moncada”, etapa de gloria para nuestra Patria bajo la certera dirección de Fidel.

 

Por tal motivo yo he sentido la necesidad anímica de felicitarlos a ustedes por ser dignos sucesores de los que hubimos de participar en aquella gesta y a modo de felicitación me ha surgido el poema que les adjunto, válido para los cinco, el cual les va acompañado de mucha emoción y un fuerte abrazo.

 

El día 26 de Julio cuando en nuestra Patria, como es costumbre retumben las notas del “Himno del 26 de Julio”, yo estaré pensando en ustedes, soldados invictos, soldados eternos....

 

Hasta la victoria siempre.            

                                                             Agustín Díaz Cartaya

-------------------------------------------------------------------------------------------------

2 Enero 2004, Irene y yo visitamos a Agustín Díaz Cartaya, el me obsequia copia de su poesía para los Cinco y un sombrero de yarey “porque en Guantánamo hay mucho sol, me dice”. Esta poesía la declamé una y mil veces en escuelas, cooperativas, facultades y fábricas desde Guantánamo, pasando por Santiago, Holguín, Camaguey, Las Tunas, Santa Clara, Matanzas, La Habana.

 

A Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.     Adelante cubanos que Cuba premiará vuestro heroísmo.

 

OYE   SOLDADO

 

¡ Oye soldado !

Limpia el camino de hoy

Para que ordenadamente y sin tropiezos

Transite el futuro.

 

¡ Oye soldado de aquí y sangre de todos,

que lejos y cerca están

tu invencible fusil y conciencia !

 

¡ Oye soldado !

Quiero besar con mi poesía,

Donde pisas, donde descansas sin dormir,

Donde de pie en tu trinchera

Sepultarás al enemigo.

 

¡ Oye soldado de ciudades y selvas !

Yo tengo un canto para tus victorias,

Mi trabajo y estudio constantes

Y una espera palpitante y emocionada.

 

¡ Oye soldado !

que felices se sienten los elegidos ¿ verdad ?.

 

¡ Oye Patria !

Hace más de cien años que luchas sin cansarte

Y por ello ha crecido tu vida en las batallas,

Ha crecido el camino y tú has crecido soldado,

Han crecido por ti las rojas banderas,

Han crecido las voces mas distantes

Y como crece y sana la herida libertad.

 

           Agustín Díaz Cartaya  (Julio 2003, Año de los Aniversarios Gloriosos de Martí y del Moncada).

 

 

CARTA QUE GERARDO HERNÁNDEZ  NORDELO   le mandó a Agustín:

 

Prisión Federal de Lompoc, California.  Septiembre 7, 2003.  Querido compañero Agustín Díaz Cartaya:  Constituye para nosotros un verdadero honor el haber recibido su carta junto al hermoso poema dedicado a los cinco, y quisiera expresarle en nombre también de mis hermanos, nuestro profundo agradecimiento.  Unos días después de recibir su misiva, llego a mis manos un ejemplar de “Granma Internacional” con una entrevista en la que usted ofrece interesantes elementos sobre los orígenes de la Marcha del 26,  Himno inmortal que también acaba de cumplir 50 años y que, como expresara Rafael Lam en el artículo al que hago referencia, fue el clarín de la Revolución.  Esa marcha, que acompañó a los jóvenes de la Generación del Centenario en la heroica gesta del “Moncada”, ha inspirado a muchísmos cubanos durante estos años de luchas y sacrificios, y hoy, en el interior de nuestras celdas, nos hace vibrar de emoción cuando logramos escuchar sus acordes identificando las transmisiones de Radio Habana Cuba.   ¡ Muchas gracias compañero !  ¡ Gloria eterna a los héroes y mártires de aquel 26 de Julio, a quienes prometemos no olvidar jamás la sangre que en Cuba se derramó ! Con la admiración y el abrazo revolucionario de los cinco:  Gerardo Hernández Nordelo.

 

Aquí vale una aclaración divertida, cuando visité a Agustín Diaz Cartaya en su hogar en Habana, el me dio una carpeta manila con la carta que Gerardo Hernández Nordelo le escribió agradeciendo el poema.  La cuestión es que eso fue en Enero y la llevé por todo Cuba leyéndosela a Dios y María Santísima, pasándola de mano en mano, luego ocurrió lo mismo en Chile, la carta arrugándose, deteriorándose para terminar en Argentina siendo leída por mí en treinta lugares diferentes, el último la Embajada de Cuba en Argentina donde en la actividad que dio el Presidente del Instituto Cubano del Libro me dediqué a leersela a los presentes, incluyendo custodios y empleados de la embajada.  Cuando hubo un encuentro también en la Embajada con el Ministro de Cultura Abel Prieto la esposa de Alejandro el embajador, nuera de Aida la esposa de Agustín Díaz Cartaya me anunció que Aida estaba buscando el original de la carta y recién ahí me doy cuenta que lo que llevé por todos lados alegremente era el original escrito de puño y letra por Gerardo uno de los cinco héroes prisioneros del imperio. ¡Menos mal que tuve suerte y no se me extravió !

 

Hermanos cubanos, esta se la escribió Antonio Guerrero, nuestro Héroe Prisionero del Imperio al autor del Himno del 26 de Julio, compañero Agustín Díaz Cartaya.  Disfruten.  Toto. Museo del Che Guevara Buenos Aires

----------------------------------------------------------------------------

5 de Setiembre de 2003.

 

Querido Agustín Díaz Cartaya:

 

Imagino su conversación con Fidel, aquel 21 de Julio de 1953 en la que el le pide una marcha, un himno que acompañara a los asaltantes de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

¡ Cuánto inspira y compromete un pedido de nuestro Fidel !

 

Luego lo imagino, los siguientes días heroicos componiendo esa letra que los llevará al combate glorioso. 

 

Los tituló usted la “Marcha de la Libertad”.  Ese himno de aquella mañana épica del 26 de Julio, los siguió acompañando en el presidio y luego viajó en el Granma, subió a la Sierra y bajó al llano, en la victoria del 1º de Enero. 

 

Va por 50 años y es marcha de un pueblo que ha sabido construir una Revolución Socialista e irrevocable. 

 

Seguiremos marchando por un ideal Martiano y Fidelista.  

 

¡ Hasta la victoria siempre ¡.

 

Gracias Agustín por su carta y su poema que tanto nos alientan y que son un gran honor recibirlas.  Como revolucionarios, soldado, aquí te oímos bien estos soldados nuevos. 

 

¡ Patria ó Muerte ¡   ¡ Venceremos ! 

 

Un fuerte abrazo en nombre de los cinco.

 

                                         Antonio Guerrero Rodríguez 

 

Desde la prisión

 

Año 2004  Enero 13  le escribe a Antonio Guerrero (preso del imperio).

“Año del 45º aniversario del Triunfo de la Revolución”

 

Cro. Antonio Guerrero Rodríguez

 

Soldado Tony:    En mi poder tu carta del 5.9.03, no tengo palabras para expresarte la emoción que he sentido al conocer su contenido por boca de mi esposa (AIDA) así como el bello poema que me has dedicado.  (En estos momentos no puedo leer ni escribir porque estoy recién operado de cataratas, nada para preocuparse, una sencilla operación y nada más.  Antes de continuar quiero repetirte aquí algunas cosas que le estoy diciendo a Gerardo en carta que le envié con fecha 31.12.03: 

-          el poema que les mandé “Oye Soldado” salió con un error tanto en la revista “Habanera” como en “Granma Internacional” en la última línea de la cuarta estrofa, no es “esfera”, es “ espera” de esperar.

-          Estoy seguro que ese no es mi mejor poema, pienso que mi mejor poema para ustedes no está escrito todavía, ese surgirá en mi mente y mi corazón el día que ustedes regresen y estaré vivo para llevarlo al papel.

-          Al igual que la carta que me mandó Gerardo, la tuya y tu poema serán puestos en sendos marcos en un lugar preferencial de mi casa como una condecoración a mi persona, junto  todas las condecoraciones y reconocimientos que la Revolución me ha otorgado en todos estos años.

-          No te preocupes si no puedes volver a escribirme muy pronto, yo comprendo que es imposible dar respuesta a la cantidad de correspondencia que ustedes deben de estar recibiendo de todas partes, entonces me escribes cuando puedes, cualquier tiempo es bueno para recibir carta de ustedes.

 

Bueno soldado yo sabía que tu eras muy buen poeta, pero lo que no sabía era que fueses también tan buen dibujante y pintor, está claro que eres arte por todas partes y eso unido a tu valentía y tu dignidad me llena de mucho orgullo porque cuando los hombres tan corajudos están adornados por el arte y la cultura son hombres muy completos.   

Veo que has hecho muy buenas reflexiones sobre el origen, desarrollo y vigencia del “Himno del 26 de Julio” y has hecho una valoración exacta al decirme cuanto inspira y compromete un pedido de nuestro FIDEL, tanto es así que han transcurrido ya más de 50 años y sigo sintiendo la satisfacción y alegría de haber sido elegido doblemente por El, porque entre los elegidos que fuimos a aquella gloriosa acción, fui elegido para componer esa obra de arte y de combate, es por eso que les digo a ustedes en “Oye Soldado” que: ¡que felices se sienten los elegidos!.  A mi se me podrán borrar de la memoria con el decursar de los años, las persecuciones que sufrí, las varias prisiones y el tiempo que permanecí en ellas, las tantas humillaciones y salvajes torturas a que fui sometido, pero lo que nunca se borrará de mi memoria mientras viva será aquel pedido de FIDEL, mira tu si mi compromiso es infinito. Te adjunto una biografía del himno para que lo tengas como recuerdo y documento de consulta por si alguna vez te hace falta para algo que quieras escribir sobre nuestra Revolución partiendo de la acción del “Moncada”.

Soldado, yo quisiera decirte muchas mas cosas aquí, pero no quiero hacer más larga esta carta para no ocuparte tanto tiempo leyéndola, pues se acerca el mes de marzo y todo el tiempo de ustedes deberá de estar en función de lo que es más importante para ustedes y para nosotros, por ahora.

No quiero terminar sin pedirte que cuides tu salud lo mas posible, que tu estdo anímico no decaiga y que sigas desarrollando tu intelecto, sobre esto último algún día te narraré una anécdota de cuando nosotros estábamos presos en la Isla por los hechos del “Moncada” que yo le hice a FIDEL una proposición loca y la respuesta que me dio y la vida me demostró no muchos años después que El tenía toda la razón, tenía tanta visión del futuro que todo sucedió como Él dijo entonces.  Como saludo y expresión de cariño por el año nuevo, te adjunto también esos versos libres que me han surgido de momento, válidos para los 5, y que les estoy enviando a Gerardo, René, Ramón y Fernando con un fuerte abrazo.  ¡ Hasta la Victoria Siempre soldado Tony !  Agustín Díaz Cartaya.

 

VERSOS LIBRES PARA 5 HEROES POR UNA “CAUSA VALEDERA”

 

¡ Cuanta vida han recogido

En la tierra consagrada

Cuanto optimismo le llevan

Al campestre amanecer !

 

Que sus grandes manos nobles

Siempre francas y armoniosas

No han estado perezosas

En el surco del deber.

 

Como astros fulgurantes

Alumbran cielos y tierras,

Son soles que resplandecen

Donde las ideas crecen

Matando la soledad.

 

Un coro mundial de voces

Canta un himno de gloria

Y acrisolan nuestra historia

Cual manantiales de paz.

 

Y la gran fraternidad

Los abraza y los reclama

Y las gargantas se inflaman

Gritando:  ¡ Sí,  Volverán !

 

      Agustín Díaz Cartaya   Enero del 2004.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Descripción: Che Raul y fidel

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 

 

 

 

 


Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com

 

 


Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com