martes, 7 de febrero de 2012

Argentina: Cromañón fue un acto terrorista. Alfredo Grande filicidio

Cromañón fue un acto terrorista.

El 30 de diciembre de 2004 se cumplieron 7 años de la Masacre de Cromañón. Mario Hernández realizó la siguiente entrevista al Dr. Alfredo Grande, médico psiquiatra, psicoanalista y docente universitario.

En Buenos Aires, República Argentina, la noche del 30 de diciembre de 2004 un recital de rock del grupo Callejeros duró solo 2 minutos. Un elemento pirotécnico incendió el material inflamable y tóxico del techo de la discoteca y la combinación de gases venenosos sumada al exceso de público y las irregularidades del lugar sobre seguridad contra incendios y salidas de emergencia provocaron la muerte de al menos 194 personas asistentes. La discoteca, gerenciada por Omar Chabán, se llamaba República Cromañón.

Mario Hernandez (MH): Entre junio y setiembre de 2007 un grupo de familiares, sobrevivientes y amigos organizó un ciclo de 6 charlas y debates bajo el nombre de Pensar Cromañón, allí afirmaste que el movimiento Cromañón "es el acto de resistencia más importante de esta democracia".

Alfredo Grande (AG): Resistencia a lo que años después llamamos la lógica Cromañón porque primero está el hecho en sí, esa noche de horror, y luego todas las noches que le siguieron.

Después de 7 años pensemos la lógica Cromañón que está camuflada en la democracia formal. La masacre de Cromañón podría ser comparada por su cantidad de muertos, de asesinados, con cualquier acto terrorista, ahora que tenemos una nueva ley antiterrorista. Fue un acto terrorista porque se encerró a 4000 personas en condiciones donde una bengala, un fósforo o un magiclick podía provocar lo que finalmente desencadenó: morir por asfixia. Esos chicos murieron por la inhalación del ácido de la media sombra que se quemaba. Murieron asfixiados, quemadas sus vías respiratorias. Resistir eso en democracia siempre lo consideré un acto fundante, sobre todo para los que pensamos que la democracia no es solo ir a votar. Yo tengo un aforismo que dice: "No es lo mismo que se vote porque hay democracia a que haya democracia porque se vote".

A 7 años, Cromañón es un monumento a la impunidad. Ayer hubo un escrache al prostíbulo de Rafael Levy, el verdadero dueño de Cromañón, otro demiurgo oculto donde no hay nadie preso por el "chiste jurídico" de la sentencia firme. Antes la primera instancia era eso, ahora no es nada. De apelación en apelación nadie va preso y lo que es más grave, el juicio se va diluyendo como pasó con las escuchas ilegales de Macri, que nadie sabe qué pasó. No hablemos del padre Grassi que es el gran correcaminos de la historia. Cromañón dejó instalado el pésimo antecedente de la impunidad que es una marca de la cultura represora. Como lo señalo en mi artículo "La terrorista ley antiterrorista", se da la paradoja que mientras se defienden activamente políticas de Derechos Humanos, al mismo tiempo se violan. El terrorismo de Estado también se presentaba como una doctrina de seguridad nacional y no como una de exterminio de la población.

MH: Aquí quiero hacer un paréntesis. Ayer estuve releyendo Pensar Cromañón y allí aparece una reflexión de Alicia Calvo, fallecida hace un año, sobre el tema de los Derechos Humanos que me gustaría que analizaras.

AG: Participamos en la misma mesa.

MH: Luego volvemos a este tema pero antes quiero referirme a una inquietante reflexión de Juan Carlos Volnovich quien afirmó en el 2º encuentro del 3/7/2007: "El sistema necesita que haya Cromañones para seguir persistiendo, para seguir durando. Cromañón no fue una falla en el sistema. Cromañón fue un éxito del sistema. No es que el sistema falló y que entonces se podía haber resuelto el problema si hubiésemos contado con buenos funcionarios, con buenos inspectores, en vez de funcionarios corruptos; si en vez de tener empresarios indignos hubieran sido otros, o si el político de turno hubiera sido otro político de turno. No, nada cambiará en tanto no cambie el modelo, no cambie esta estructura, este sistema neoliberal. Hace falta que este sistema desaparezca, porque de lo contrario los jóvenes continuarán desapareciendo, seguirán siendo exterminados y aniquilados en masa". Me gustaría que lo comentaras.

AG: Comparto lo expresado por Juan Carlos y eso se ve en lo que pasa con la trata de personas. El tema es que "mientras el neoliberalismo llora, el capitalismo ríe", en realidad el neoliberalismo es el apodo, el nic del capitalismo. No creo que se pueda hablar del neoliberalismo como algo maldito. En definitiva Cromañón es un éxito del capitalismo: altísima rentabilidad, bajo costo y cuando algo pasa, como cuado sucede un accidente aéreo, el seguro pagará o no. Es un éxito de la maquinaria capitalista y también expresa que no hay un capitalismo serio. Todo capitalismo es en esencia predador. Es como tener un pitbull y decir 'pero el mío es bueno'… hasta que te arranca un brazo. Hay razas malditas y el capitalismo es una de ellas.

Una de las cuestiones donde no se aprendió nada y donde la lógica Cromañón sigue imperando es en esta especie de alucinatorio social de que puede haber un capitalismo serio. Si tenemos una economía donde 500 empresas se llevan el 90% del PBI, cuanto más concentración económica y de poder, más posible es un Cromañón. En este momento la concentración de poder político es tal que cualquier cosa, por ejemplo, una enfermedad de la presidenta aparece al nivel de una catástrofe nacional y además es cierto porque con la línea sucesoria que hay ¡agarrate Catalina!

Hay una frase que circula: si se puede prevenir no es un accidente. Entonces ¿qué es? Es un asesinato. La planificación sistemática del asesinato de jóvenes a la que se refiere Juan Carlos es una constante de la historia. Es el tema de la infantería donde el enemigo gastaba balas y después venía la caballería. Eso sigue funcionando así, el sistema es implacable. Para el capitalismo 20, 30, 50 años no es nada. Siempre la crisis, la catástrofe la paga la víctima, nunca el victimario. Hay ajuste en Europa pero mientras tanto los sueldos de los banqueros se cuadruplican. Obviamente la lógica Cromañón no va a ser destituida cuando terminemos con el neoliberalismo, sino cuando arrasemos con el sistema capitalista de producción. Ahora, si decís eso te internan.

Muchos organismos de Derechos Humanos fueron muy mezquinos con Cromañón.

MH: Se debatió mucho tragedia o crimen, tragedia o masacre. Se intentó culpar a las víctimas instalando ideas engañosas y acusaciones infames.

AG: La impunidad funciona así.

MH: También tuvo mucho que ver el gobierno de Aníbal Ibarra.

AG: Aníbal Ibarra es el responsable. Su traición fue que era la cara del progresismo, el "bueno" por decirlo de alguna manera, aunque cabe pensar que con buenos así cómo serán los malos. En eso los organismos de Derechos Humanos fueron muy mezquinos. No fue el caso de Adriana Calvo, los Familiares de Detenidos o la Liga Argentina de Derechos Humanos, pero los demás fueron muy mezquinos porque Cromañón les explotó en las manos. ¡Imaginate si le hubiera pasado a Macri! Es muy cruel pero también sirve para aprender que depende de quién haga qué se lo mira de una manera o de otra. Fijate qué tardíamente muchos salen a cuestionar la Ley antiterrorista.

MH: Efectivamente. Recién ayer se pronunciaron críticamente Hebe y Carta Abierta, una vez que la ley ya ha sido promulgada.

AG: Además es absurdo pedirle a la presidenta que vete la ley que ella misma mandó al Parlamento. Si lo hiciera hubiera vuelto el surrealismo a full. El mayor dolor es que la lógica Cromañón no ha sido destituida. Ahí tenés todos los "accidentes" viales. Rutas de una sola mano que cuando te pegás el palo no es un accidente sino que no hicieron la autopista hace 20 o 30 años atrás. Propiciar permanentemente la tragedia pasa a ser muy similar a planificar el asesinato en masa. En ese sentido es un aniversario realmente triste y doloroso, además porque la sociedad civil, y quiero aclararte que sos una de las excepciones cuando decís que has leído muchas veces el libro porque otros no le han dado ni cinco de pelotas, no han querido pensar Cromañón para sostener que fue una maniobra contra Ibarra.

MH: Ahora sí quiero volver a la participación de Alicia Calvo, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD) afirmando que: en la masacre de Cromañón se violaron abierta y explícitamente un sinnúmero de derechos humanos ya que el Estado no cumplió con el deber de velar por el respeto a la vida, a la integridad física y moral, a la seguridad personal. Y es indudable que ahora no cumple con el deber de velar por los derechos humanos de los sobrevivientes y de los familiares. Cabría preguntarse ¿qué son los derechos humanos? El 90% de las personas te contestarían: los derechos humanos son los que violaron los militares durante la dictadura.

AG: Ese es el relato K.

MH: Y sigue: Eso ayuda a explicar porqué la masacre de Cromañón no es asumida socialmente como una flagrante violación de los derechos humanos, digna de ser denunciada e investigada y, en consecuencia, castigados los responsables que forman o formaron parte del aparato del estado. Tal vez el objetivo mejor logrado por el genocidio y el de más largo alcance fue generar en una inmensa parte de nuestro pueblo la convicción que no tiene derecho a tener derechos.

Todos los condenados por Cromañón están libres.

AG: Tal cual. El resultado de todo eso no es una impunidad jurídica ni política sino cultural. Por eso Ibarra sigue siendo legislador, diciendo cosas contra Macri, pero tenés que verlo en el contexto de lo que hizo, porque el problema de Cromañón no fue solo la catástrofe, la masacre, el asesinato sino el día después, la semana, el mes después. Ahí Ibarra fue Macri. Actuó como cualquier agente de la derecha. Ibarra no hizo nada, ni antes ni después. Tenés los cables pelados en tu casa, un pibe los arregla y se electrocuta ¿qué hacés después? ¿Salís corriendo? ¿Declarás en contra de Edenor? Asistís al pibe, a su familia, por lo menos te hacés cargo. Ibarra no se hizo cargo de nada, ni siquiera concurrió a la Legislatura, lo tuvieron que citar. El ex legislador Milcíades Peña, que tuvo un pariente asesinado en Cromañón, nos decía que fue a la Legislatura a dar cuenta de nada. Dime cómo reaccionas y te diré qué tuviste que ver. Una indiferencia total. Eso sí, a los 3 días se reunió con la Cámara de empresarios de los boliches. Todo un paquete de impunidad, antes, durante y después. Como decía Adriana, el terrorismo de Estado y el Menemato, que completó la tarea de ensuciarnos el cerebro, lograron esto, una especie de impunidad por default. Ya no es la impunidad de hiciste algo y no te juzgo. ¡No! Te juzgo pero igual seguís impune como el paradigmático cura Grassi. Todos los condenados en Cromañón están libres porque ninguna sentencia está firme. Parece que hay que darle Viagra. Una locura. Antes un tipo culpable iba en cana. Hoy hay un montón de procesados que están encarcelados, un 70% que están más tiempo como procesados que la sentencia que les pudiera tocar si fueran culpables. Si eso no es una paradoja…

MH: Así como uno de los ámbitos que permitieron reflexionar sobre este tema fue "Pensar Cromañón", quiero recordar que otro hito fue el Tribunal Etico en diciembre de 2009 del cual fuiste uno de los organizadores. Hoy convocan a una nueva marcha.

AG: Efectivamente. A las 18:00 en la Catedral habrá un oficio religioso. A las 19:00 un acto en Plaza de Mayo y luego una marcha hasta el Santuario en Plaza Once. No quiero despedirme sin agradecerte tu permanente interés sobre el tema, la participación en reuniones de Atico, etc. Desde nuestro programa radial "Sueños posibles" siempre hablamos de la lógica Cromañón que te repito es una lógica capitalista, de búsqueda del beneficio y el lucro. Fijate el caso de Carlos Soria, gobernador de Río Negro, que ahora promueve la minería usando cianuro. Habría que ponérselo a él.

MH: Me impactó que Fernando Vaca Narvaja, ex líder de Montoneros, aceptara ser funcionario de su gobierno. ¿Dónde quedó que "la sangre derramada no será negociada"?

AG: No será negociada al contado sino en cuotas a largo plazo. Próximo aforismo implicado.

MH: Además Soria cenaba con el genocida de guerra nazi Erich Priebke cuando éste vivía en Bariloche.

AG: Y también fue responsable como titular de la SIDE, junto a Aníbal Fernández y Eduardo Duhalde, entre otros funcionarios, de la Masacre de Puente Pueyrredón en 2002 donde asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

* El Dr. Alfredo Grande es médico psiquiatra, psicoanalista y cooperativista. Docente universitario desde el año 1975 a la fecha. Fundó la cooperativa ATICO el 1 de Mayo de 1986. En la actualidad, es profesor en las Universidades de Lomas de Zamora y Buenos Aires. Fundador del Seminario de Psicoanálisis Implicado en 2003 (Buenos Aires-Mar del Plata). Ha sido designado Miembro de Honor por la Sociedad Cubana de Psiquiatría. Redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

** A casi 2 días de este reportaje fue muerto por un disparo que le hiciera su esposa.

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=7215&Itemid=139

__._,_.___

Honduras periodismo en extinción amenazas crímenes brutalidad

Subj: [ PAZ con DIGNIDAD ] Rv: "En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio". HACER PERIODISMO EN HONDURAS

 

   

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgKWfroHjKH3fZnx1KXe90_gkyJLr0duKZcs-S4bCeebnygli-ekJef3iTykf0gHDZBJCXAJJz3q7rR2LYMjMMc3wi_rTYh88uEe1jj2c8NBZJJ_-MmeCWDTxyYghqZ-71WiUgkZXkJv4/s1600/IMG_9963_4.jpg

Víctima por el terror y la guerra psicológica del estado, Itsmania Pineda.



 

Sigue el terrorismo de estado contra periodistas hondureños

"En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio"

Por Dick y Mirian Emanuelsson

VIDEO (20 minutos): http://vimeo.com/34980534

Haga click en la foto para ver el video:

 

 

AUDIO: http://www.box.com/s/5pienmo91lxxoobnc79k 

TEGUCIGALPA / 2011-01-10 / A raíz de una manifestación y denuncia de un pequeño grupo de periodistas hondureños, realizada el 13 de diciembre, se dio a conocer que el estado arremetió con palos, gases y golpes al pueblo indefenso.

 En el caso de la colega Itsmania Pineda Platero, el terror se intensificó con amenazas de muerte.

– El 6 de enero recibí una llamada a mi celular cuando eran las 6 de la tarde y me encontraba en la Iglesia de Lourdes, ubicada en el Barrio el Bosque. Llamó un hombre que me dijo: ¡"Perra, Te vamos a matar"! En la segunda ocasión, en el mismo día a las 6 de la noche aproximadamente, me volvieron a llamar por teléfono y al contestar se escuchaban voces de hombres y alguien que cerrajeaba una pistola. El día domingo 8 de enero, siendo las 12:27 p.m. con 18 segundos, recibí un mensaje a mi celular que literalmente decía: "El que escupe para arriba en la cara le cae. ¡No juegues con fuego, que ni tus guarda espaldas te van a salvar, caminas botadita, cuídate"! Pero yo nunca ando con guardaespaldas. El número del cual me mandaron el mensaje es el CEL: 88144796.

– El día lunes 9 de enero a las 8:26 a.m. con 43 segundos recibí otro mensaje que decía; "En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla". El crematorio aquí es donde botan a todas las mujeres. Aparecen mujeres asesinadas de diferentes edades. Y en vista que no es la primera amenaza que he recibido, he tenido que recurrir a todas las instancias a poner las denuncias correspondientes, dice Itsmania cuando la entrevistamos en el corazón de la capital hondureña, el hermoso Parque Central con su bella catedral como fondo.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXngJN1AMcxP8nB96qSrFKTPBxerdfBjx5UlCbkXNWt3ciQY9HXZKg4QGAGYca1CG2qnZoteCNfnbze1HGxDK7oe5oLEzmpEvgDRgjngMcHu70fry5XuIMSi41_tFSSmgsZQrCtZejIFc/s1600/090930+088_4.jpg

En cacería de brujas, el ejército para reprimir al pueblo hondureño durante el golpe
de estado, aplastando la libertad de expresión y libertad de prensa. 24 periodistas han
sido asesinados desde el 2008. 

 

LA IMAGEN DE UNA APARENTA CALMA se contrasta con la situación hondureña donde han sido asesinados 17 periodistas durante el régimen de Porfirio Lobo. Éste asumió su mandato el 27 de enero de 2010, después de unas elecciones caracterizadas por la Resistencia hondureña como espurias.

La ola de asesinatos a los comunicadores sociales no es una cosa aislada sino un reflejo del terror que ejercen los cuerpos policiales y del ejército, sostiene la misma resistencia. Sólo durante el mes de octubre pasado, fueron asesinados 800 hondureños lo que es equivalente a 25,8 hondureños por día en un país con ocho millones de habitantes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXO_dg8itMyru9YYLiwvTJ9713Z0vQGVr-RpHy76d2nJnBqXfI2IiMzMNIrmKDnP4bjouhlzxWTINCE5HJQx272uzQdBON3Lfo7LTF_HTRzIvkATM1PeS-Nd6kGXnEzYKOSt4bvlMCBno/s1600/111206+Sicarios+en+moto+asesinan+a+periodista+y+su+acompa%C3%B1ante_4.jpg

 

EL MOTIVO MOVILIZADOR DE LA MARCHA de los periodistas el 13 de diciembre, fue una convocatoria que hizo un grupo de mujeres periodistas, era el asesinato, el 6 de diciembre, de la colega Luz Marina Villalobos, del programa "Tres en una Noticia".

En vez de invitar y escuchar a los comunicadores y las mujeres periodistas, cuando llegaron esa mañana navideña a 200 metros de la Presidencia, fueron impedidas de avanzar por hombres uniformados, entrenados en guerra.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3Z6PbwodUwzWSb4Xl3yS_5YI0pt-6ytcJtKDSc7pWEd8EwBpEUEtDb6Wq_GVdham1whFB5UjFAvYQhao01YJqWlwk88jzhV-TzahkPWhAFBccyWFVW8A8LITrItQ55bifC5HaY401mqs/s1600/ATAUD.jpg

Itsmania Pineda, a la izquierda, carga el ataúd. . . . . Foto: desconocido

Itsmania cargaba, junto con otra colega, el simbólico ataúd que representaba la muerte del gremio. Las mujeres valientes no se dejaron a intimidar. Cuando los uniformados comenzaron a pegarles con sus toletes (bastón),  ellas, en vez de retirarse, agarraron en varios casos el mismo tolete lo que transformó la escena en una imagen casi irreal, casi tragicómica. El oficial, ante esas mujeres bravas, se puso tan nervioso que sólo atinó a  lanzar bombas lacrimógenas contra las compañeras y los camarógrafos y fotógrafos presentes.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTOb8UbOvRKG3sy4pq1WY2PmogxrTIi__a498bIrQjAfDnikKXk_NWSa_fwUS8-eJV1ZTEnqE5ZhRKApYN8mE1lxBYPQ1ccbmMet60Q8OIexHddA3icmqLuTocMlqaCS2nnRBDPGUXhiQ/s1600/periodistas11.jpg

Porfirio Lobo no quiere recibir ni escuchar la preocupación de los comunicadores sociales y opta
por atacar a mujeres desarmadas. Foto: desconocido

Es muy posible que estas mujeres maltraten sus teclados en las redacciones. Pero podemos estar seguros que ellas no tienen preparación para enfrentarse con semejantes hombres "valientes" gracias a sus poderosas armas como lo hicieron ese 13 de diciembre del año pasado.

Peor todavía, cuando tanto el Comandante de las FF.AA. como el mismo Porfirio Lobo salieron en defensa de la actuación de sus "hombres" en armas que ese día se pusieron en ridículo ante un mundo y frente a  periodistas internacionales perplejos por el tratamiento hacia esas mujeres, en su mayoría, mayores de 40 años.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh62981DnZ-RLRFhUkqc7gNapv7xR8PTNmaZgAKd3GhIyVuQzFbIoIGp0p3oSaUIyoiGklQdR5sXl9eNpFrkqg6kxlr6c3HagVwZ7WHV05s4OAfb6PW1psHNjSFtWcF2liBEa8yCrBtayk/s1600/Militares-marcha-periodistas.jpg

Pero son mujeres y colegas varones hechos en madera dura. . . Foto: desconocido

 

ITSMANIA Y SUS COMPAÑERAS NO se quedaron quietas. Denunciaron a ese mundo perplejo lo sucedido y pusieron en jaque a un organismo del ejército hondureño, la Guardia de Honor de la Casa Presidencial. Por eso sigue el terror  contra las compañeras, como el caso de las amenazas en contra Itsmania donde se escuchó como se les quitaban los seguros a las  armas como parte de la guerra psicológica contra los periodistas que no se dejan  intimidar por la fuerza bruta estatal.

– Mis denuncias las he enfocado al Estado de Honduras por omisión activa. Porque ellos tienen todos los medios y la capacidad, cuentan con personal y logística para investigar y lograr saber quienes están asesinando e intimidando, no solamente a periodistas, sino también a hombres, mujeres y niños.

– Quiero hacer constar que queda bajo la responsabilidad del Estado de Honduras, bajo sus órganos competentes, la Secretaria de Seguridad, que por omisión activa se han vuelto cómplices al no aplicar la justicia, además de que hasta la fecha no han ratificado los convenios de seguridad incumpliendo estas medidas que garanticen mi integridad personal y la de mi familia según convenio entre el Estado de Honduras y mi persona. Cualquier cuestión que me pase a mí y a mis familiares será responsabilidad del Estado Hondureño que hasta la fecha ha incumplido con las medidas de seguridad otorgadas a mi favor y a la señora María Isabel Barahona Morales, fundadora de XIBALBA, así como  de nuestros familiares.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwIdpS-U_zihRZKPIlXLx_FpklCG6vgGJ_dgKmMhnAly49S773ATZJpVYCR8N-2itkROQrrIlGL20CTcTo1FDDZtvA-bBxCsEgobzt63QIFMpPQ6QRbfeHv4vxYVtlbzuiB6kzQfEaXnE/s1600/Manifestantes-enfrentan-protesta-periodistas.jpg

Donde hay opresión, hay resistencia y la resistencia puede convertirse en
la convicción que la única manera para erradicar la injusticia y la guerra contra el
pueblo, es la toma del poder por parte del pueblo. Foto: desconocido

LA COMPAÑERA YA EL 2001, en calidad de periodista para la organización Xibalba, la cual hoy preside, denunció junto con la señora Sandra Isabel Romero, de la misma Xibalba, sobre el caso de ejecuciones arbitrarias contra niños y niñas en los cuales se comprobó la participación de algunos agentes de policía.

En su momento Sandra fue además de enlace, la traductora ante relatores internacionales y toda la prensa internacional. También realizó un trabajo de investigación para desmantelar alguna casa clandestina donde tenían niños y niñas en calidad de rapto y explotación, todo esto bajo la coordinación del asesor legal de Casa Alianza, en ese entonces Abogado Gustavo Zelaya.

Dice Itsmania en un comunicado de prensa, que "estas reuniones fueron coordinadas por Tomas Andino, de Save The Childrens, de procedencia del Reino Unido, quien dos meses después fue víctima de un atentado así como me ocurrió a mi por ser yo la presidenta de Xibalba".

Las reiteradas amenazas, persecuciones y hostigamientos fueron comprobadas por varios organismos de derechos humanos y la señora Sandra Isabel Romero se vio obligada a asilarse en México con el respaldo de ACNUR que coordinó la salida de la compañera.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0x4SextMkgqKG_x9qSnOBdVpGUtdKdS7tPCTBXVSVXrJeuKY_TFK-ro1_GIAPZyIe-P_Nw2_jtoDhvKK0dTLErl45km4UI5VeJ5ZZU0pwWRujOCM4qf3fvY6MK8Pg1yRFS3B9cT-4g18/s1600/matanza1.jpg

Masacre en la cárcel en contra un grupo de maras.

CABE  DESTACAR  QUE EL 2001 Honduras estaba liderado por el conservador presidente Ricardo Maduro, quien con sus ministros de seguridad tenían el lema "Mano dura"  contra la delincuencia. Fueron ejecutadas horrorosas masacres en las cárceles dejando centenares de víctimas.  La organización Xibalba tenía la tarea de salvar y sacar a mucha niñez y juventud de las pandillas de mareros (Maras 13 o 18). Ser joven en esa época era casi equivalente a ser blanco de los patrulleros policiales que, llegando a un barrio, quitaban la camiseta del muchacho para ver si tenía tatuajes. Si efectivamente era así, el joven era llevado y hay un sin numero de denuncias en el sentido que la misma policía desaparecía y erradicaba físicamente miles de muchachos.

¿Qué puede hacer entonces el Colegio de Periodistas, que apoyó y defendió al golpe de estado y al dictador Roberto Micheletti? Itsmania tiene una relación fría ante ese gremio y en general porque, como dice, los dueños de los medios hondureños, que son monopólicos, también son los principales dueños de las empresas privadas en el país centroamericano.

Cuando el Colegio se vio obligado a convocar una marcha a la casa presidencial por la ola de muertos, no hubo ninguna manifestación por parte del comando del ejército que constituye la Guardia Presidencial.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjON_kbuFw04UOEkxnyQohpSXSSxAPbFmHAmUJ4Qr3EgOqDu_OC9qCs_uAMVoAla38mhqWdj9rWaDf6fQXQtZgXTBkRkh7q-A0_4jxDCN5HqqYyHTqdP30MrETerckPh9VwCsrGBx3xGmk/s1600/100809+Maestros+080_bsk_4.jpg

Marvin Fonseca Flores, agente del ejército y la Guardia de Honor Presidencial, infiltrado entre
miles de maestros en la huelga general en 2010, la misma Guardia que atacó cobardemente
las mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011.  Foto: Dick E.

 

ES EL MISMO ORGANISMO MILITAR que envió dos agentes, en el mes de agosto de 2010, para espiar a los maestros que se encontraban en huelga general indefinida por las violaciones de Lobo a los Estatutos del Docente. Marvin Manuel Fonseca Flores, agente de la Guardia de Honor Presidencial y del área técnica del Ejército bajo el mando de un teniente de apellido Arteaga, fue desenmascarado por la Comisión de Seguridad de la Resistencia cuando hacía inteligencia y registraba miles de maestros hondureños http://www.youtube.com/watch?v=LQJpthMSRTI.

Ante ellos fue interrogado y salió por la puerta de atrás en calzoncillos, pero ileso. Nadie levantó una mano contra el infiltrado. Sus colegas en armas, no solamente levantaron sus manos contras los periodistas, el 13 de diciembre de 2011, sino además, agredieron a mujeres desarmadas.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4-YnRWasc2bPdHVDgwCp9psKOd1OsKCEeAfddyRL0-17jqQZcPZ8zqzuqY5nMYaZaq2GGVNheqWX0m8sPCV58JQEKwledSAJtckgnLLRb4PYS6mH_rqgnu0Z17vAYkrXb8fqMcbeEbh8/s1600/100809+Maestros+089_bsk_4.jpg

La Resistencia es pacífica como ilustra la suerte del infiltrado de la Guardia Presidencial,
Marvin Fonseca que fue aliviado de algunas ropas como sanción popular.

ESTA ES LA HISTORIA QUE SE ESTÁ desarrollando en Honduras y que el mundo debe saber y repudiar. Los compañeros y compañeras que heroicamente se enfrentan con la bestialidad del estado, con las únicas armas con que cuentan: la firmeza y la decisión política, necesitan y merecen todo el apoyo.

Cuando un pueblo llora y resiste, todos los pueblos son salpicados por esas lágrimas, la solidaridad internacionalista no puede cerrar los ojos, lo que hoy pasa en Honduras mañana puede pasar en cualquier pueblo hermano.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEV6BQ8LKA7u3T14qYlzL6kx3IzE3jle5OTv_ChJ_VCIMT36qDlfYUfXXz5TbnUyYR8ONLQRU9DrXJG_LIKOw9J-YNbmoZEIHqEDWJcKdCOj6tww3xRY7mh_w0MAyN2bPhsq042XaGLtY/s1600/IMG_1718_4.jpg

El general René Osorio y sus colegas del Estado Mayor Conjunto.
¿Que es lo que les teme de unas mujeres periodistas?

http://dickema24.blogspot.com/2012/01/hacer-periodismo-en-honduras-en.html

 

MÁS VIDEOS:

 

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 14

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

rey de la prostitución argentino mejicana Raul Martins segurid

Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]

El rey de la prostitución

Lydia Cacho

  • 06 Febrero 2012

La procuradora Marisela Morales y el responsable de la  Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  (SIEDO) tienen en sus manos un caso que les pondrá a prueba ante la comunidad internacional. Es el caso de Raúl Martins “El rey de la prostitución”. Ya habíamos hablado del ex militar miembro del servicios secreto, acusado en Argentina de complicidad en desapariciones forzadas, quien se mudó a México hace casi dos décadas.

Varias cosas han sucedido esta semana que apuntan a que este caso de trata internacional no podrá ser debilitado ni por gobernadores ni jueces mexicanos vinculados a Martins. Lorena Martins la hija del sujeto acusado de trata de mujeres, propietario de prostíbulos en México y Argentina, estuvo aquí esta semana para traer las mismas evidencias que entregó en su país ante al Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Todos los correos electrónicos y videos originales aportados por Lorena son impresionantes, muestran a Martins y sus colegas, abogados y cómplices (como un juez argentino) celebrando los niveles de impunidad que le han permitido crear un emporio de esclavitud sexual de mujeres en ambos países. En uno de ellos, un Martins sonriente asegura que muchas de las chicas que llegan a él fueron violadas de niñas o huyeron de sus hogares y que él les da un segundo hogar y les enseña un oficio. Su descripción de cómo copta  a las jóvenes en gran vulnerabilidad es suficiente evidencia para fincarle responsabilidades, según la ley contra la Trata de personas en México.

Hay coincidencias que no pueden pasarse por alto. Martins tiene varios abogados, como él mismo dice riendo en uno de los videos, que le han protegido de los ataques judiciales; entre ellos están los hijos de Gabino Andrade, ex defensores de Jean succar Kuri y Kamel Nacif. Pepe Gómez, el propietario del diario Quequi ha sido su cliente, defensor y amigo de Martins. Además de ser propietario del diario, Gómez es socio de Don King y está directamente vinculado al negocio del boxeo en México y Las Vegas. (Justamente fue en el balcón del departamento de Pepe Gómez en las torres Emerald donde cayó muerta la joven búlgara  Galina Chankova, cuyos padres aseguran fue traída a México por un tratante de mujeres para la explotación sexual).

Las cadenas de clientes y protectores son claras, y las coincidencias también. La jueza federal argentina María Romilda Servini, declaró que al allanar cien prostíbulos de Martins hace unos meses encontraron evidencia de que se retenían los documentos de las jóvenes bailarinas y se les tenía “es circunstancias muy similares a al esclavitud”. Sin embargo 48 horas antes de la llegada de la policía Martins ya sabía del operativo y movió a las jóvenes según el diario Página/12. En el caso de Cancún, Lorena aportó pruebas de cómo Martins, al enterarse de que el general Bibiano Villa estaba por hacer un fuerte operativo conjunto en la Zona hotelera de Cancún, le pide información por escrito a un servidor público que laboraba para Greg Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez.

Lorena ha dado nombres de dos miembros de los zetas que operan la venta de drogas en Cancún y a quienes Martins, según testimonios, les pagaba con jovencitas. Ya cuentan también con la evidencia de un tamaulipeco, el verdadero líder de los zetas que habita en la zona hotelera y que le ha asegurado protección absoluta a Martins ante la posible deportación que el INM planea la semana próxima. Faltará evidenciar el nombre del juez que amparó a Martins para que sea intocable en México.

No cabe duda, esta es una red internacional de trata de personas en la que están involucrados políticos, empresarios, jueces, militares, periodistas, policías y narcotraficantes. Si la historia le trae ecos de caso Marín-Nacif-Succar no es casualidad. La diferencia fundamental entre aquél caso y éste, es que si los exgobernadores involucrados con Martins pidieran favores extrajudiciales o intentaran rasurar expedientes federales mexicanos para borrar sus nombres, la Ministra de Seguridad de Argentina, la jueza Servini y activistas de Argentina tienen originales de todas las pruebas. Por otro lado en Argentina los ex militares vinculados a la trata de personas, y a crímenes de la dictadura, ya se mueven para proteger a Raúl Martins allá. Este podría ser el caso más importante a nivel latinoamericano de trata internacional de mujeres. Está en manos de la procuradora Morales, veremos si esta vez la verdad pesa más que la corrupción.

www.lydiacacho.net /@lydiacachosi 

http://www.vanguardia.com.mx/elreydelaprostitucion-1212172-columna.html#.TzCES-XtRus.facebook

Córdoba contra la Trata 

Observatorio de Trata Cba

 

 

Cuba sigue en pie digna. José Manzaneda (Euskadi-Cuba, Komite Internazionalistak, Askapena)

La dignidad de Cuba sigue en pie.  

Por José Manzaneda*/Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación.- En un documento oficial del Gobierno de Estados Unidos, del 6 de abril de 1960, se lee: «la mayoría de los cubanos apoyan a Castro. (...) El único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. (...) Una línea de acción (...) es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno».

Este texto resume la esencia del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba por parte del Gobierno de EEUU, que entró formalmente en vigor hace exactamente 50 años, el 7 de febrero de 1962.

Las leyes revolucionarias de reforma agraria y de nacionalización de empresas ofrecieron tierra, viviendas y empleos a amplísimas capas de población empobrecida de la Isla, y golpearon de manera directa los intereses de las grandes compañías norteamericanas, que controlaban la economía cubana dentro de un esquema de dominio neocolonial. Pero, al contrario que otros gobiernos, el de EEUU jamás aceptó las ofertas de indemnización ofrecidas por Cuba, y apostó al derrocamiento de la Revolución. En su política de guerra contra Cuba, el bloqueo ha sido la piedra angular durante cinco décadas.

El pasado 25 octubre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaba el bloqueo a Cuba por vigésima vez, con 186 votos a favor, frente a dos en contra (los de EEUU e Israel). La delegación cubana presentaba la propuesta, en esta ocasión, en nombre de tres niños afectados por tumores en su sistema nervioso central, que no pueden acceder al tratamiento con el medicamento Temodal, de patente norteamericana. Un ejemplo entre miles de cómo afecta a la población civil cubana esta política tipificada como «acto de genocidio» según los términos de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y como «acto de guerra económica», de acuerdo con la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima.

El impacto económico del bloqueo, a finales de 2010, sobrepasaba ya los 104.000 millones de dólares, una cifra gigantesca para un país pobre y de escasos recursos naturales como es Cuba.

Pero ¿qué es el bloqueo contra Cuba, en qué consiste? Repasemos algunas de sus características.

Las empresas cubanas no pueden vender producto ni servicio alguno en uno de los mayores mercados del mundo, EEUU. A su vez, no pueden adquirir productos o servicios en ese país, salvo excepciones y con regulaciones muy estrictas, como en el caso de algunos alimentos y medicamentos, debiendo realizar sus compras -con notables incrementos de precio y costes de transporte- en mercados distantes.

El Gobierno de EEUU prohíbe a su ciudadanía viajar a Cuba, salvo excepciones muy limitadas y con regulaciones muy estrictas. Un potencial turismo norteamericano a la isla significaría una inmediata inyección de liquidez a la economía del país, ya que, de levantarse la prohibición, no menos de un millón de visitantes estadounidenses se añadirían, en un primer momento, a los 2,7 millones que recibe actualmente la isla.

El bloqueo prohíbe, además, el uso del dólar para las transacciones comerciales de Cuba, lo que implica abultados sobrecostes para la economía cubana.

El bloqueo de EEUU impide, por ejemplo, la conexión normalizada desde la isla a Internet, ya que los anillos de fibra óptica que rodean la isla son propiedad de compañías norteamericanas. Esto condena a Cuba a una conexión por satélite lenta y sumamente costosa, mientras el Gobierno de EEUU y los grandes medios de comunicación, de manera cínica, culpabilizan al Gobierno cubano de la baja conectividad a la red.

Pero, lejos de ser un mero embargo comercial unilateral, el bloqueo es una estrategia completa y compleja de persecuciones, penalizaciones y presiones cuya característica fundamental es la extraterritorialidad.

Esta se hace patente, por ejemplo, en prohibiciones como las siguientes: empresas de terceros países no pueden exportar a EEUU productos que contengan un solo gramo de azúcar, níquel u otro componente cubano, lo que, en la práctica, impide las exportaciones de Cuba a mercados y sectores estratégicos en la economía mundial; empresas de terceros países no pueden vender a Cuba bienes con más de un 10% de componentes estadounidenses; buques mercantes de terceros países no pueden entrar a EEUU si en los seis meses anteriores han tocado puerto cubano, lo que, en la práctica, multiplica los costes de transporte de bienes a Cuba.

Estos elementos de extraterritorialidad, unidos a la política de prohibiciones, amenazas y sanciones a posibles inversores en Cuba, y a la existencia de «listas negras» de compañías que no pueden ingresar en el mercado de EEUU por sus relaciones con Cuba, consigue, no solo la disuasión de inversiones de capital, sino, fundamentalmente, el incremento del llamado «riesgo país», que implica un aumento considerable para Cuba de los precios de compra de bienes, así como de los costes de fletes, seguros y préstamos.

Hay que recordar, además, que el derecho a veto -o voto preferente- de EEUU en organismos financieros multilaterales como el FMI o el Banco Mundial hacen de Cuba el único país de la región que no ha recibido un solo crédito de ellos, lo que, durante años, le ha obligado a asumir préstamos con la banca privada internacional en condiciones cercanas a la usura.

Pero existen otras medidas de esta política de bloqueo que llaman la atención por lo particularmente mezquinas. Es el caso, por ejemplo, de las incautaciones de fondos de cooperación de organismos de Naciones Unidas, la última en enero de 2011, cuando el Gobierno de EEUU interceptó 4,2 millones de dólares para proyectos en la isla del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

A pesar de todas las dificultades impuestas por este bloqueo, la sociedad cubana ha alcanzado logros que son sueños para la mayoría de países de Hemisferio Sur. Por ejemplo, Cuba ha sobrecumplido la mayor parte de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas para el período 2000-2015; en 2011, la isla alcanzaba un índice de mortalidad infantil inferior incluso al de la potencia que la bloquea, EEUU (4,9 contra 7); ese mismo año, Unicef volvía a confirmar que Cuba es el único país de América Latina y Caribe sin desnutrición infantil. Por otro lado, en materia de solidaridad con otros pueblos, las cifras son espectaculares: Cuba lleva adelante el 45% de los programas de cooperación Sur-Sur en América Latina, destacando la labor de sus brigadas médicas; ha conseguido operar de la vista, gratuitamente, a más de tres millones de personas sin recursos de todo el continente.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, en una reciente visita a Cuba, chocaba con una de las mil y una aristas del bloqueo: narraba cómo, al intentar conectarse, desde La Habana, a una página web norteamericana, le aparecía un cartel con el lema «Usted quiere entrar desde un país prohibido». El escritor declaraba: «Qué orgulloso estoy de ser casi compatriota de los habitantes de este país prohibido, Cuba. (...) Prohibido porque, a pesar de todas sus contradicciones y dificultades, sigue siendo un ejemplo de dignidad nacional para los otros países, ninguneados, pobres, pequeños. (...) Y prohibido por el peligroso ejemplo de la solidaridad, que Cuba ha sido y sigue siendo capaz de practicar, a pesar de sus condiciones de vida muy difíciles. (...) Por todo eso yo también quiero ser prohibido, como el país donde ahora estoy».

Eduardo Galeano daba así la clave, el porqué del bloqueo contra Cuba: es el desafío de su dignidad, de su autodeterminación efectiva frente al imperialismo de EEUU. Su objetivo -decía Noam Chomsky- es aplastar su peligroso ejemplo, reflejado en los últimos años, como nunca, en el giro político experimentado en América Latina. Peligroso ejemplo el de un pueblo que decidió apostar por el socialismo y construir una sociedad de igualdad y justicia social; que hoy, en medio de enormes dificultades, trata de corregir, actualizar y perfeccionar su proyecto político y social; y que lo hace lanzando un nuevo desafío a los poderosos: mostrando uno de los mayores ejemplos de participación democrática del mundo, frente a los paquetes de ajuste que los gobiernos aprueban sin consulta alguna a la ciudadanía.

Por todo ello, a 50 años de la formalización del bloqueo, frente a todas las presiones, las agresiones y la manipulación informativa permanente contra Cuba, desde Euskal Herria seguimos ofreciendo al pueblo cubano todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad incondicional. Porque estamos con Cuba, con su pueblo y con su Revolución.

 

*José Manzaneda periodista y Coordinador de Cubainformación

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120207/320490/es/La-dignidad-Cuba-...

 

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/la-dignidad-de-cuba-sigue-en-pie-por-jos-manzaneda-euskadi-cuba

 

 

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.

MARTIANOS-HERMES-CUBAINFORMACIÓN

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/

http://auto-hermes.ning.com/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

 

Camps circuito de la tortura Etchecolatz Smart Saint Jean Argentina oprobiosa Noche de los Lapices madr1

Martes, 7 de febrero de 2012

Los testimonios de Nora Ungaro y Carlos Schultz en el juicio por los crímenes del Circuito Camps

“Comían mientras yo recibía el tormento”

En el reinicio de las audiencias tras la feria judicial, los sobrevivientes relataron su paso por los centros clandestinos bonaerenses. Ungaro recordó a Ana Diego, la estudiante de astronomía que CFK mencionó en su discurso de reasunción.

/fotos/20120207/notas/na12fo01.jpg

“Nos conocíamos muchísimo. Eramos de la facultad del bosque”, dijo Ungaro sobre Ana Diego.

Por Alejandra Dandan

Convencida de que también le habla a la historia, entrenada en la tarea de testimoniar desde que quedó en libertad, Nora Alicia Ungaro se detuvo varias veces para reforzar aquello que decía. Explicar que sabía que la audiencia se estaba grabando y que eso, entonces, podía ser escuchado en el futuro por alguno de los hijos de sus compañeras desaparecidas. En La Plata, donde ayer se reanudó el juicio por los crímenes cometidos en el Circuito Camps, Nora recordó, entre muchas otras, a Ana Teresa Diego, aquella estudiante de astronomía que Cristina Fernández mencionó en el discurso de reasunción de la Presidencia. Ana y Nora eran parte de la Fede y sufrieron la embestida militar que se cobró buena parte de la vida de los universitarios de la zona.

Uno de esos días de secuestro, en la Brigada de Quilmes, en la misma celda, las dos se echaron en el piso, una al lado de la otra. “Por el mismo miedo –dijo–, nos acomodamos cabeza con cabeza, nos hablábamos al oído y cantábamos algunas canciones de la Guerra Civil española que nos enseñó mi papá, canciones de cuna, como les digo, para darnos un poco de ánimo.”
El juicio a Ibérico Saint Jean, Jaime Smart, Miguel Etchecolatz y otros 23 acusados de actuar en los centros clandestinos del Circuito Camps recomenzó después de la feria con el testimonio de dos sobrevivientes de la Fede y el movimiento universitario. Los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela tomaron juramento –más de una hora después de lo previsto– al entonces estudiante de medicina Carlos Schultz. Que cuando un querellante le preguntó si pudo identificar a quienes estaban secuestrados a su lado intentó explicar que no, que no podía, por las condiciones en las que estaban. “Estábamos todos encapuchados, acostados o sentados contra una pared, uno al lado de otro. Yo por lo menos no sabía si había alguien vigilándonos, lo más importante fue lo que hizo una compañera conmigo, que fue saber si era tal persona.”
Carlos sabía que con él sí estaba, en cambio, Ana Teresa, porque los habían levantado juntos, el 30 de septiembre de 1976 en los bosques de La Plata. Como una imagen a la que preferiría no volver, dijo sólo unas líneas: “Era en una esquina del bosque, no me acuerdo si me fui a reunir o nos encontramos con Ana Diego. Nos saludamos, me pidió la hora y en ese momento nos encapucharon y nos metieron adentro de un auto”. No hubo reacción de nada, dijo, “porque vinieron de atrás y nos metieron en la parte trasera de un auto”.
Se los llevaron a la Brigada de Investigaciones de Etchecolatz. Nora Ungaro se les sumó ese mismo día, aunque su odisea había empezado días antes, cuando una patota entró a la casa de su madre para llevarse a su hermano Horacio, parte de los desaparecidos de la UES, del quinto año del Normal 3 de La Plata, uno de los jóvenes de la Noche de los Lápices. Con Horacio levantaron a un amigo. Ese 30 de septiembre, Nora había ido a la casa de ese amigo, por los documentos para las denuncias y hábeas corpus.
“La mamá de Daniel estaba desesperada”, dijo. “En cama, de reposo; yo me puse de espaldas a la puerta del dormitorio, le tenía la mano, trataba de consolarla porque además de todo había fallecido el marido no hacía tanto tiempo.” Una patota también entró en ese departamento. Se llevaron a Nora después de encañonarla en la nuca, tirarla al piso y esposarla. Cuando les dijo que tenía los documentos en la cartera, la patota se alegró: “Mejor –dijeron–, así no tenemos que cortarte los dedos para identificarte”.
Nora se dio cuenta de que Ana y Carlos estaban con ella cuando llegó al Pozo de Arana. Habló de las torturas, de cómo escuchó que los represores se quejaban porque tenían poco voltaje y de cómo la corriente le dobló el cuerpo mientras alguien pedía mayonesa. “No me voy a extender porque es terrible –dijo–, pero escucho: ‘Lobo, alcanzame la mayonesa’, porque estaban comiendo, se estaban armando sanguchitos con lomito y lechuga, eso, mientras yo estaba recibiendo el tormento. ¿Y por qué cuento esto? Porque con la corriente, el cuerpo de uno se ahoga, son gritos, el cuerpo se arquea hasta lo último, a estallar, y digo todo esto para que se entienda esa escena.”
Después del “ablande”, preguntaron por su hermano. “Yo insulto en ese momento”, dijo. “¡¿Qué hiciste con mi hermano?!”, les soltó y recibió una paliza. “¿Saben por qué les digo esto?”, volvió a decir como si debiera contextualizar cada cosa. “Les digo esto porque después tenía que decir ‘señor’ cada vez que quería ir al baño.”
Nora habló de Ana. “Nos conocíamos muchísimo. Eramos de la facultad del bosque. Exactas era el punto de reunión para charlar de cosas. Nos ponen a Ana y a mí en una celda con dos chicas más, Angela López Martín, que era profesora de geografía del Nacional, y Eliana, que era Amelia Acosta de Badell: quiero detenerme un poco acá”, dijo. “Tanto Angela como Eliana eran seres maravillosos. Yo las conocía ahí, pero en esa celda, el cariño que nos dieron a Ana y a mí es irreproducible. Trataron de animarnos con cosas lindas. Hablar de la vida. Eliana había dejado dos niños pequeñísimos y decía: ‘Yo espero que la familia de mi marido se haga cargo’.”
Eliana es otro nombre simbólico del juicio. Y volvió a escucharse en uno de los momentos más difíciles del relato. Nora ya había contado quién era Eliana, que era chilena, compañera de Esteban y cuñada de Julio Badell, integrados a la Bonaerense y quienes, según la represión, se suicidaron. Nora explicó en el juicio que los organismos encontraron un acta de defunción de Eliana, un acta que ella entregó al Tribunal y firmada por el médico Jorge Bergés, uno de los acusados del juicio. “Esto que digo se está grabando en la sala”, dijo Nora en un momento casi gritando. “Acá está el acta de defunción de Eliana, yo quiero decirlo. En algún tiempo esto va a estar en Internet. Quiero que los hijos vean esto. Quiero que sepan que su madre los amó y que fue asesinada. Yo la dejé con vida. A las horas me trasladaron de ahí y yo la dejé con vida y me seguía comunicando.”
Efectivamente, a Nora se la llevaron de Arana a la Brigada de Quilmes durante un tiempo, aunque luego volvió a Arana. En Quilmes sucedió aquello de las canciones de la Guerra Civil española con Ana Diego, allí la vio por última vez. Y ahí también escuchó el nombre de su hermano entre las voces de sus viejos compañeros (ver aparte), y aún se acuerda cómo llegó: “Nos separaban varones y mujeres. Ibamos subiendo unas escaleras. Le aseguro que en ese momento tan terrible, imagínense, no habíamos podido ni lavarnos la cara con agua, en mi caso después de la tortura chorreé sangre hasta los tobillos, así que imagínense en qué circunstancias a éstos se les ocurre manosear a una mujer”.
Las audiencias continúan hoy. Entre otros declaran Lázaro y Zivana Aleksoski, hermanos de David Jose Aleksoski, conscripto desaparecido del Regimiento Granaderos a Caballo.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

MIAMI: MUROS DE CONCRETO Y SEGREGACION Sodoma y Gomorra yanqui Bernie Dyer Salvador Capote asa3

MIAMI: MUROS DE CONCRETO Y SEGREGACION

 

Salvador Capote

 

 

La muerte reciente de Bernie Dyer, veterano activista de los derechos civiles en Liberty City y editor del Miami Weekly, luego de cerca de un año en coma a consecuencia de un extraño enfrentamiento con la policía, me trajo a la mente la historia triste de los ghettos negros de Miami.

 

Cuando el vecindario, llamado "Colored Town", donde fueron confinados los afroamericanos en los tiempos en que, con su sudor y con su sangre, trajeron el ferrocarril hasta el sur de la Florida, desecaron los pantanos y construyeron las primeras casas y calles de esta ciudad, apenas comenzaba a prosperar,  miembros del Ku Klux Klan, el 15 de Julio de 1917, dinamitaron el Odd Fellows Hall, el principal edificio construido hasta ese momento y nunca se castigó a los culpables. Con el tiempo, y a pesar de la hostilidad racista, este ghetto negro estadounidense llegó a tener más de 40,000 habitantes, y sin dejar de ser el vecindario más pobre de la ciudad, se convirtió en una comunidad vibrante con una importante avenida comercial, un prestigioso Teatro Lírico y centros nocturnos de recreación a donde acudían turistas del cercano Miami Beach para asistir a espectáculos con artistas de fama internacional como Josephine Baker y Nat King Cole. El vecindario había cambiado ya su nombre por el de Overtown y sus residentes, con orgullo, se llamaban a sí mismos "towners".

 

El origen de este ghetto de Miami fue muy distinto al de la mayoría de los ghettos negros de Estados Unidos. Estos últimos surgieron a consecuencia de la migración de los afroamericanos de las zonas rurales del sur a las ciudades del norte empujados por los devastadores efectos de la plaga del gorgojo del algodón  y a la creciente mecanización que desplazaba a los obreros agrícolas mientras que, al mismo tiempo, aumentaba la demanda de trabajadores en las fábricas del norte. Cerca de un millón de negros del sur migraron y pasaron a vivir en condiciones de hacinamiento en New York, Chicago, Baltimore, Detroit, Cleveland, St. Louis y otras ciudades. El Overtown de Miami, por el contrario, resultó de una migración de norte a sur, desde el norte de la Florida, Georgia y Alabama.

 

Cuando, gracias a la fabricación en serie de automóviles y a la construcción de autopistas, comenzó el proceso de suburbanización, que permitió a las clases alta y media de las ciudades trasladarse a viviendas confortables en zonas alejadas del centro de la ciudad, quedó invertido el antiguo esquema: clases adineradas en el centro, pobres en los suburbios. Posteriormente, los intentos por rescatar el deteriorado downtown y sus alrededores casi siempre fracasaron. A la motivación económica se sumaba la intención racista de desplazar a los negros de la cercanía de lugares emblemáticos de la ciudad. En Miami, el primer gran intento fue el de trasladar a los vecinos del Overtown hacia la zona más al noroeste que se conoce actualmente como Liberty City. El resultado fue la creación de un segundo ghetto. Pero la oportunidad dorada para destruir a la comunidad negra del Overtown llegó en 1956 con el programa federal de carreteras interestatales.

Desde su mismo origen, este programa estuvo vinculado explícitamente con la recuperación de los downtowns y la eliminación de los ghettos. La intención se expresa claramente en numerosos documentos oficiales de la época. Fue debido a esta vinculación que el presidente Harry S. Truman no apoyó la propuesta en 1949 pues consideró que sería rechazada por el Congreso. No obstante, los cabilderos del proyecto, llamados "la pandilla de las carreteras" ("the road gang") tenían el apoyo de muy poderosos intereses:  las compañías petroleras, la industria automovilística, las empresas de construcción y de transporte, el sindicato de camioneros ("Teamsters Union"), etc. y, bajo el gobierno del presidente Eisenhower fue aprobado por el Congreso ("Insterstate and Defense Highway Act of 1956").

 

Con la aprobación de esta ley, la suerte de los vecindarios negros y pobres de las principales ciudades de Estados Unidos quedó sellada. Las cintas de asfalto y los muros de concreto de las autopistas cruzaron por el centro de los ghettos negros de Nashville, Richmond, St. Paul, New Haven, Columbus, Cleveland, Baltimore, Milwaukee, Indianapolis, Tampa, Orlando,  Miami, por supuesto,  y de muchas otras ciudades. En algunas, como Atlanta,  Memphis, y Los Angeles, las autopistas sirvieron como barreras de concreto para aislar los vecindarios blancos de los negros. En muy pocas ciudades, como Boston, New York, Washington D.C., New Orleans, San Francisco y Dallas, las comunidades afroamericanas tuvieron la suficiente organización y fuerza para impedir (total o parcialmente) que se consumase la destrucción de sus vecindarios.

 

En Miami, la ciudad con mayor grado de segregación en todo el territorio de los Estados Unidos, el ghetto negro fue crucificado (y la palabra tiene aquí matemática precision) por la Interestatal I-95 de norte a sur, y por el Dolphin Expressway de oeste a este. Este cruce de autopistas, con sus rampas de acceso y de salida y sus vías accesorias, es un monstruo de concreto edificado sobre el mismo corazón del Overtown. En el tiempo que duró su construcción durante la década de los sesentas, 31,000 de sus habitantes fueron desplazados. Estos, en su mayor parte, se trasladaron a Liberty City, contribuyendo al hacinamiento y empeorando las condiciones económicas y sociales del segundo ghetto.

 

Casi medio siglo después, el esquema de segregación sigue vigente en Miami, con las clases de poder económico encerradas en sus torres o tras los muros de concreto de sus condominios y los más pobres en campamentos de "trailers"; barrios predominantemente blancos y barrios predominantemente negros; y  etnias y nacionalidades distribuidas en el Pequeño Haití, la Pequeña Habana, el barrio judío de Miami Beach, etc.

 

¡Descanse en paz Bernie Dyer!