domingo, 7 de noviembre de 2010

Eva Peron La Habana Nestor Kirchner Cuba inauguracion busto

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/images/logo.gif

  • Busto de Evita en La Habana iba a ser inaugurado por Néstor Kirchner (+ Fotos)

7 Noviembre 2010 Busto de Eva Perón en La Habana Foto: Rubén Sánchez Rivero

Busto de Eva Perón en La Habana Foto: Rubén Sánchez Rivero

A raíz del fallecimiento del ex mandatario argentino Néstor Kirchner, Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, confirmó a la agencia de prensa cubana AIN que su embajada preparaba una visita de Kirchner a la Isla, en la que  estaba prevista la inauguración de un busto de Eva Perón.

El busto de Eva Perón se encuentra ubicado en un céntrico parque de La Habana, muy cerca del Teatro Auditorium Amadeo Roldán, la principal sala de conciertos de la capital cubana.

Según reza al pie del busto, este está dedicado al pueblo cubano por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El texto completo dice:

AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

EVA PERÓN -EVITA (1919-1952)

En homenaje a Eva Duarte de Perón, la mujer argentina que luchó con rebeldía y pasión por la dignidad del pueblo argentino.

Superando humillaciones e injurias, convirtió a las mujeres en ciudadanas y a los humildes en sujetos de derechos. Conquistó el corazón de su pueblo, quien la llamaba, cariñosamente, Evita.

PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGERNTINA

DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Texto al pie del busto a Eva Perón en La Habana Foto: Rubén Sánchez Rivero

Texto al pie del busto a Eva Perón en La Habana Foto: Rubén Sánchez Rivero

 

 

Revolución rusa en Argentina IMPA Octubre rojo

 

 

De: FAR Informa [mailto:prensa@far-arg.info]
Enviado el: Domingo, 07 de Noviembre de 2010 05:30 p.m.
Para: prensa@far-arg.info
Asunto: {posible spam} EN EL OCTUBRE ROJO

 

En el Octubre Rojo

 

El día viernes 5 de este mes se realizó en la cooperativa IMPA, una fábrica recuperada, un encuentro de debate sobre  balance, enseñanzas  y perspectivas de la revolución Rusa. Convocada por  varias organizaciones populares, (MTR 12 de Abril; PCT; Trabajadores de Base; FAR; RG; MIR) participaron compañeros del Colectivo  Rompecabezas, del Movimiento Revolucionario Oriental de Uruguay y una delegación de compañeros alemanes.
El encuentro estuvo signado por el internacionalismo y se desarrolló en un clima de camaradería y fraternidad en los debates. Los principales ejes resaltados fueron la importancia de la experiencia socialista en la Unión Soviética y lo que significó para los procesos revolucionarios siguientes, ya que saldó en la práctica lo que era una posibilidad - la revolución obrera y una vía al socialismo que nace con la expropiación a los expropiadores; también  la importancia de la construcción del partido revolucionario y las causas de la caída del socialismo, entre las que se mencionaron el escaso desarrollo de las fuerzas productivas en  la Rusia pre-revolucionaria, la burocratización  del partido sustituyendo a la participación de las masas,(que es mayor e intrínseca en el capitalismo) pero principalmente los logros y conquistas del socialismo, como el acceso gratuito a la medicina  y los medicamentos, (que bajo el capitalismo son una mercancía) o el acceso a la educación y la cultura para todo el pueblo.  
Una jornada enriquecedora que esperamos poder repetir para profundizar el debate y la confraternización entre el activismo y las organizaciones que tenemos como horizonte el socialismo y la emancipación de la humanidad.



 



frentedeaccionrevolucionaria@gmail.com



 

Aurora acorazado ruso inicio asalto al palacio de invierno en Petrogrado

  

 

 

Aurora es hoy centenario acorazado

Organización Editorial Mexicana

12 de junio de 2010


  El 25 de de octubre de 1917, el rechazo de una orden al acorazado Aurora de partir al mar, fue el punto de partida de la revolución de octubre en Rusia. A las 21:45 p.m. un disparo de su cañón de popa, fue la señal para el inicio del asalto al Palacio de Invierno en Petrogrado, en el que tomaron parte obreros, soldados y marineros, entre ellos los 590 de la tripulación del buque.

La estación de radio del Aurora transmitió el llamamiento de Vladimir Ilich Lenin "A los ciudadanos de Rusia", y el Palacio de Invierno de los Zares en Petrogrado fue asaltado y tomando, dirigidos los revolucionarios por el Partido Bolchevique.

El Aurora, era uno de los tres cruceros acorazados que componían la clase Pallada, construidos para servir en el Océano Pacífico, fue botado el 11 de mayo de 1900 y asignado el 29 de julio de 1903. En el día del cañonazo, el comité revolucionario del navío eligió como capitán al marinero Aleksandr Belyshev, ya sometidos los oficiales zaristas al mando.

Los buques fueron construidos en los astilleros Admiralty de San Petersburgo, y prestaron servicio durante la Guerra Ruso Japonesa: el Pallada fue hundido por las fuerzas japonesas en Por Arthur en 1904, y el Diana, fue internado en Saigón tras la Batalla del Mar Amarillo.

El Aurora formaba parte de la Segunda Escuadra del Pacífico ruso, anteriormente en la flota rusa del Báltico, la cual fue enviada desde el Báltico al Pacífico bajo el mando del Vicealmirante Iván Rozhestvenki. Durante la travesía recibió daños ligeros bajo los disparos del fuego amigo en el incidente del banco Dogger.

El 27 y el 28 de mayo de 1905, el Aurora tomó parte de la Batalla de Tsushima, junto al resto de la escuadra rusa. Bajo el mando del almirante Oskar Enkvist, el Aurora consiguió evitar ser destruido al contrario de la mayoría de buques rusos y, con otros dos cruceros, consiguió llegar a la neutral Manila, en Filipinas, donde fue internado.

En 1906, el Aurora retornó al Báltico, y fue utilizado como buque de entrenamiento de cadetes. Desde 1906 a 1912 el buque visitó varios países, y en noviembre de 1911 estuvo presente en Bangkok como parte de las celebraciones en honor a la coronación del nuevo Rey de Siam.

El acorazado cooperó también en la operación internacional de ayuda a los superviventes del terremoto de Mesina, en Sicilia, Italia.

Durante la Primera Guerra Mundial operó en el Báltico y en 1915 su armamento principal fue cambiado por catorce cañones de 152 mm. A finales de 1916, se trasladó a Petogrado para reparaciones mayores, y el 25 de octubre de 1917 hizo el disparo de su cañón de popa.

En 1922 fue devuelto al servicio activo como buque de entrenamiento y, durante la Segunda Guerra Mundial, sus cañones fueron retirados para ser usados como defensa terrestre en Leningrado. Fue llevado al puerto de Lomonosov, donde rápidamente fue atacado por la aviación y artillería nazis. El 30 de septiembre de 1941 fue hundido por los propios rusos y, fue reflotado en 1948.

 

aurora El acorazado Aurora, museo de la revolución, San Petersburgo

 

 

 

 

 

 

 

Desde ese año, tras extensivas reparaciones, fue permanentemente anclado en el malecón Petrogradski en el río Neva en Leningrado, hoy San Petersburgo, como monumento a la Revolución Comunista de octubre y en 1957 se convirtió en buque museo y así hasta la fecha en que ha cumplido 110 años de existencia.

Es el buque en activo más antiguo de la Armada rusa, y su tripulación de servicio está comandada por un capitán de primera clase. La tripulación tiene a su cargo el cuidado del buque, su seguridad, y participa en ceremonias militares y de gobierno.

Desde 1956 hasta los Soles de hoy, 28 millones de personas han visitado al longevo crucero acorazado Aurora. Yo lo hice.


 


 


 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=20647/stime=1289169959/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.864 / Base de datos de virus: 271.1.1/3242 - Fecha de la versión: 11/07/10 04:34:00

Cantv creció tras nacionalización en 2007 Venezuela Chavez

From: venezuelaennoticias@minci.gob.ve
Sent: 11/5/2010
Subj: Cantv ha crecido 65% tras su nacionalización en 2007


Cantv ha crecido 65% tras su nacionalización en 2007


La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) registra 65% de crecimiento tras su nacionalización, efectuada en mayo de 2007, lo que ratifica la eficiencia de la Revolución Bolivariana en la administración de la empresa, señaló este viernes el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El anuncio lo hizo durante su participación en una reunión con los trabajadores de Cantv, efectuada en la sede principal de la compañía (este de Caracas), en la que se analizaron los logros obtenidos durante los tres primeros años de gestión revolucionaria en la empresa.

El ministro Menéndez resaltó que, además del notable crecimiento de la telefónica, se democratizó el acceso al servicio en todo el país, e indicó que, en el caso de los suscriptores de telefonía fija, la cifra aumentó de 3.500.000 personas en 2007 a 5.894.000 usuarios en lo que va de 2010.

Asimismo, señaló que la meta es cerrar este año en más de seis millones de suscriptores.

Manifestó que durante la administración privada de Cantv la curva de crecimiento de suscriptores se mantuvo acostada, pero, una vez nacionalizada, esa misma curva se disparó en un ascenso continuo y significativo, lo que refleja la democratización del servicio en las zonas populares y sobre todo en las zonas rurales.

Respecto de las cifras en el segmento de telefonía móvil, informó que se incrementó de ocho millones a más de 14 millones de suscriptores, y en cuanto a los suscriptores al servicio de internet, se pasó de 680.000 a 1.461.000 afiliados.

Menéndez manifestó que la Revolución ha logrado democratizar también el acceso a las nuevas tecnologías y ha fortalecido la alfabetización de personas en ese sector.

Destacó que gracias a los Infocentros, en corto plazo "vamos a llegar al millón de personas alfabetizadas en el área tecnológica", quienes han sido formados en los 900 Infocentros ubicados en toda Venezuela.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 05/11/2010)


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam �gratis!
�Abr� tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

Manuel LOS NORTEAMERICANOS NO GIRARON A LA DERECHA: SIEMPRE ESTUVIERON ALLÍ

 

 

LOS NORTEAMERICANOS NO GIRARON A LA DERECHA: SIEMPRE ESTUVIERON ALLÍ 

                                                                                  Jorge Gómez Barata

Debido a que Estados Unidos es un país creado por acuerdo de las 13 Colonias originales, el sistema político adoptó una arquitectura federal que otorga relevancia al Congreso. De las 8084 palabras de la Constitución casi tres mil están referidas al Congreso y unas 500 al presidente y de las 27 Enmiendas 20 aluden al legislativo y a los legisladores. Originalmente era el Congreso quien elegía al presidente y todavía hoy únicamente el Senado puede destituirlo.

Los fundadores de los Estados Unidos que padecieron las monarquías europeas, especialmente la Corona Británica, repudiaban profundamente el despotismo de los reyes y no eran proclives a los liderazgos personales. Ese hecho explica por qué, en su esencia más profunda el sistema político estadounidense desconfía del presidente y se protege de él. Nadie puede ser presidente más de ocho años y casi la mitad lo han sido sólo cuatro.

Cuentan que debido a que nadie aclaró cómo debía ser nombrado, el día de la elección, un ujier trató a George Washington  de “majestad”. Sintiéndose ofendido, el mandatario detuvo la ceremonia para aclarar al sirviente: “Con que me llame señor es suficiente honor”.  Desde entonces, el protocolo oficial de los Estados Unidos sólo admite que al nombre del presidente se anteponga el titulo de señor”     

Los Estados Unidos fueron un Estado antes de ser una nación. Un extraño lugar de América donde el catolicismo no es dominante, los sindicatos típicos no existieron, la clase obrera no fue nunca una clase para sí, el comunismo no echó raíces, nunca hubo un partido o un líder socialdemócrata y ningún general ha dado golpes de Estado. Se trata de una sociedad en la cual la polarización política no desmiente la cohesión ideológica cuyo centro no es una doctrina, sino un conjunto de metas compartidas centradas en el individuo y el éxito económico.

Quienes con fines analíticos se aproximen a la realidad política estadounidense a partir de fijaciones estereotipadas, preconceptos ideológicos o dogmas, están equivocados. Estados Unidos es un fenómeno histórico singular y una realidad política diferente.

El país realmente existente votó el martes 2, no para enviar un discreto mensaje a Barack Obama sino para humillarlo, hacerle saber que él fue puesto donde está para servirlo. Honrada y humildemente el presidente entendió de que se trataba, admitió la derrota como una paliza y habló de hacer mejor su trabajo. El sistema funciono. En parte la cuenta quedó saldada y la pelota fue puesta en el lado republicano.

Es cierto que al perder la Cámara de Representantes, el órgano legislativo más numeroso, popular y constitucionalmente con mayores atribuciones, Obama pierde poder, aunque también lo es que los republicanos adquieren responsabilidades. El 2012 está cerca pero no es mañana. Por delante hay una crisis que administrar y dos guerras que librar y lo que es más importante, encontrar una agenda y una figura convincente.

Por cierto, la crisis económica y las guerras no son imputables a la actual administración y los analistas más rigurosos reconocen que Obama hizo lo único que podía hacer que era preservar el sistema: usar recursos públicos para reforzar las instituciones económicas y financieras básicas del país. Todos los gobernantes saben que ningún líder y ningún programa hubiera sido capaz de remontar la crisis en dos años. Al exigir tal cosa el partido Republicano ha manipulado exitosamente la  verdad, lo cual no es novedad.

Hace apenas dos años los americanos eligieron al presidente que podía haber sido el más liberal desde Franklin D. Roosevelt o como mínimo desde JFK para que hiciera lo que aquellos hicieron: corregir el rumbo del país, que es a lo que los norteamericanos llaman “cambio”. El pueblo americano no quiere un país diferente, sino más eficiente.

Tal vez por observar al pie de la letra una regla ética no escrita según la cual los presidentes no acostumbran a criticar a sus antecesores, Barack Obama no insistió suficientemente en que recibió de George W Bush una herencia maldita. El actual presidente fue elegido como la mejor opción tras dos desastrosas administraciones republicanas. De haber tenido en alta estima al partido republicano, los estadounidenses hubieran votado por McCain.

La explicación del fracaso inicial de Obama que llena de júbilo a la derecha dentro y fuera de los Estados Unidos y a una parte de la izquierda en el extranjero, no tiene que ver con las intenciones y la capacidad del primer presidente negro en la historia estadounidense, sino con la fuerza del conservadurismo norteamericano que le impidió gobernar. Esa receta es conocida: primero se le impide a alguien hacer y luego se le sanciona por lo que no hizo.

En cualquier caso el daño está hecho. En la política domestica, especialmente en el manejo de la economía la ganancia republicana es total: de ahora en adelante todo lo malo que ocurra seguirá siendo culpa del presidente y todos los avances se atribuirán a la victoria republicana; los proyectos sociales: reforma de salud, reforma migratoria y programas de empleos basados en la intervención estatal; así como la reforma financiera y otros serán frenados o revertidos. Podemos olvidarnos del cierre de Guantánamo y las fechas para la retirada de Irak y Afganistán están entre signos de interrogación. Lo que hace unos meses fue una oportunidad, comienza a parecer una oportunidad perdida.

A partir de ahora ante la agenda interna que es donde se negocian los votos para la elección presidencial, los asuntos exteriores pierden prioridad y con los comités de relaciones exteriores, servicios armados, inteligencia, comercio y otros en poder de la oposición, los grandes temas de la agenda internacional: limitación de armas y desarme, cambio climático y concertación para la seguridad frente al terrorismo, serán desalentados.

No se puede augurar ningún avance en las relaciones con Rusia, puede ocurrir un peligroso retroceso en los entendimientos con China; Corea del Norte e Irán deben prepararse para escenarios peores, mientras en Israel Netanyahu respirará aliviado. Está por ver si el ego y los planes futuros de Hillary Clinton toleran los cambios de énfasis

En cuanto a América Latina la receta parece ser la misma. México ascenderá entre las prioridades no precisamente para bien y puede que los  procesos políticos de signo positivo, especialmente en Venezuela y Bolivia sean confrontados más abiertamente.

En cuanto a Cuba que no creyó en las promesas de Obama y nada esperó,     nada pierde. Tampoco gana.

La victoria demócrata del martes 2 de noviembre no significa que en Estados Unidos haya un nuevo gobierno, aunque sí una nueva correlación de fuerzas que condiciona a la administración y la obliga a redefinir prioridades y matizar objetivos. La derecha republicana capitalizó a su favor el descontento que ella misma creo, estimuló el conservadurismo y colocó al stablishment en mejor posición. No se sabe aun cuánto capital político ha perdido Obama aunque si es evidente que sus adversarios ganaron mucho.

Hace cincuenta años que escucho decir que el pueblo americano es una cosa y sus gobiernos otra. Es falso. El pueblo americano es parte del imperio americano. No se puede decir que haya girado a la derecha porque nunca estuvo en la izquierda. Mientras se realinean las fuerzas correrán las tintas. Allá nos vemos.

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.864 / Base de datos de virus: 271.1.1/3242 - Fecha de la versión: 11/07/10 04:34:00

argentino asesinado OSCAR TAFFETANI Pelota de Trapo tercerización criminal ag2

En nombre de La Polilla

OSCAR TAFFETANI DESDE "PELOTA DE TRAPO" (FUENTE: ARGENPRES)

de Alicia Susana Gómez, el El Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 1:22

viernes 29 de octubre de 2010

 

No negociable. No tercerizable

 

Oscar Taffetani (APE)

 

A partir del asesinato del estudiante y militante político Mariano Ferreyra, a manos de tiradores y matones contratados por la dirigencia de un sindicato, comenzó a hablarse en la prensa de izquierda de una tercerización de la represión, a tono con otras tercerizaciones que impone la economía globalizada.

 

  

El concepto nació en un think tank del Departamento de Estado norteamericano, junto con dos guerras inventadas (y genocidas) que ese gendarme mundial lleva adelante en Afganistán e Iraq. Ciertas empresas ligadas a la CIA y a otras agencias de seguridad fueron autorizadas a tomar prisioneros por su cuenta, llevarlos a cárceles clandestinas o semi clandestinas en distintos lugares del planeta (por ejemplo, Guantánamo), interrogar a esos prisioneros (es decir, torturarlos) y finalmente desaparecerlos o bien blanquearlos, como consta en un buen número de denuncias publicadas. A eso lo llaman tercerización de la guerra.

 

  

Puede resultar banal referirse al crimen y el asesinato utilizando términos de la nueva economía, o bien de la jerga fascista, o del lunfardo policial y carcelario. Pero ese lenguaje ya se han trasladado a las canchas de fútbol, a la militancia (no olvidemos la etimología de la palabra) y a la gente común. Ya fue impuesto. Por eso, a nadie asombra que hoy se hable de gatillo fácil, de apriete, de hacer la boleta o hacer cantar. Es, ni más ni menos, la lengua del vencedor, en boca de los vencidos.

 

  

Bien comprendieron este fenómeno Marx y Engels, en textos fundacionales: el mayor logro de la burguesía consolidada en el poder fue tercerizar el pensamiento dominante, haciendo que se regenere en nuevas mentes y en insospechados corazones.

 

  

El crimen (capitalista) organizado

 

La prensa anarquista y socialista tiene un glosario que por sí solo revela las duras condiciones de la lucha obrera a través del tiempo. Hay crumiros (equivalentes a los carneros actuales); hay esquiroles y rompehuelgas (equivalentes a las patotas de estos días) y también hay esbirros y sicarios, que cometían crímenes por encargo mucho antes de que Hollywood soñara con sus killers y sus cleaners.

 

  

Del mismo modo, en nuestra tierra, existían grupos organizados o espontáneos de civiles dedicados a la “caza del ruso” (judío, comunista o extranjero, bastaba con que cuestionara al poder). Así se supo de la infame Legión Cívica y de la no menos infame Liga Patriótica, durante sucesivas semanas trágicas de principios del siglo veinte. Así nació y actuó en los ’70 un somatén argentino llamado Triple A, que fue exportado como fórmula terrorista y parapolicial a otros países latinoamericanos.

 

  

¿No era eso tercerizar la represión?, nos preguntamos. Claro que sí, nos respondemos. Y la forma peor de esa tercerización asesina fueron los grupos de inteligencia y grupos de tareas que actuaron por cuenta y orden del Estado, aunque de modo anónimo y clandestino, durante la última dictadura, y que tenían licencia para matar, para robar y saquear, para secuestrar personas y extorsionar a sus familias.

 

  

Sin embargo, un triste avance en la estandarización y mercantilización de la violencia se ha dado con la expansión mundial del negocio -absolutamente capitalista- de la droga. Los cárteles mafiosos compran policías, compran magistrados y gobernantes, financian patotas y barranravas y crean verdaderos ejércitos privados que actúan bajo la complacencia (o la protesta a regañadientes) del Estado. Se produce así una tercerización recíproca, porque mientras esos ejércitos privados siembran el terror y neutralizan a los “enemigos” del Estado, una parte de la banca y de las instituciones de ese mismo Estado se dedica a blanquear y volver inocentes los fondos del narcotráfico.

 

  

El modelo ha sido clonado en todo el mundo, a mayor o menor escala. Y se da la paradoja, trágica y terrible, de que un gremio combativo y ejemplar como ha sido el de los Ferroviarios argentinos, se vea hoy convertido en una sociedad anónima distanciada de las bases y lanzada a hacer “negocios”, en un contexto represivo y criminal.

 

  

Homenaje a Portogalo

 

Aunque ninguna placita de Villa Ortúzar lleve su nombre, José Portogalo -lustrabotas, albañil, bailarín de tango y poeta- está clavado en el mejor recuerdo de ese barrio de Buenos Aires. Comunista militante, tuvo el honor de que su segundo libro de poemas (Tumulto, 1935) recibiera el premio municipal y a la vez una condena judicial por su contenido. Ya maduro, a los 50, publicó Poemas con habitantes. En ese libro, junto al recuerdo de amigos y compañeros comunistas, quiso incluir el poema “Los pájaros ciegos”, en donde evoca a ignotos personajes del pueblo. Hombres, mujeres y niños caídos durante alguna protesta o arrinconados hasta el fin por la miseria, pero nunca olvidados.

 

  

“Doménico Scalise, / italiano del sur de la península, / pescador, albañil, peón en una chacra / y silbador de tangos. /…/ Cavé mi propia tumba / y al levantar los brazos miré al cielo gritando / ¡viva la libertad! /…/ Un proyectil de máuser agujereó mi frente. / Pero no he muerto, sigo respirando en el mundo”.

 

  

“Alguien gritó / ¡viva la libertad! / Junto a un charco de sangre estaba yo, / Juan Pérez, asturiano, profesión panadero, / veinte años de Argentina, con tres hijos / un río de esperanza entre mis manos”.

 

  

“En la fosa común, aislado, entre los yuyos, / no sé qué haré, desnudo, con esta muerte mía / que cabe en una flor…” (epitafio para un vendedor de diarios).

 

  

“Viene el aire y pregunta: -¿Quién eres tú? / La tierra que me alberga contesta: -Es un adolescente asesinado. /…/ Tenía madre, padre, hermanos y un oficio. / Era digno y resuelto como un pájaro. /…/ Un primero de mayo de mil novecientos nueve / un proyectil de máuser lo tumbó sobre el barro de Céspedes, / esquina Alvarez Thomas. Se llamaba José”.

 

  

Así como nos conmueven y exaltan estos versos de Portogalo, nos causa malestar el relato “Una semana de holgorio”, de Arturo Cancela, que narra los devaneos de un joven calavera (disipado) en una ciudad desierta por los tiroteos y paralizada por las huelgas. Jamás censuraríamos -si estuviera en nuestras manos- a un escritor, aunque nos duela y nos indigne lo que escribe. Pero esa misma semana de holgorio de Cancela es la contracara exacta, antitética, de la semana trágica que evoca Portogalo.

 

 

¿Hay lugar en esta nota, en este país, en este mundo, para una tercera voz? ¿Se puede ser neutral frente a esta lucha? De ningún modo. La vida del compañero Mariano Ferreyra, como la de Doménico Scalise, como la de Juan y José, no es negociable. Ni tercerizable.

 

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs985.snc4/75833_1475261766493_1382179871_2108737_6468578_n.jpg

¡JUSTICIA PARA MARIANO!



mercedes

 

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Lenin La Paz de los pueblos contra guerra de los gobiernos

INFORME SOBRE LA PAZ


Pronunciado el 26 de octubre de 1917  por     Vladimir Ilich Lenin

 

El problema de la paz es un problema candente, agudísimo del momento actual.

Mucho se ha hablado y escrito acerca de este problema, y es seguro que todos vosotros lo ha­béis discutido muchas veces. Permitid, pues, que os lea la declaración que ha de hacer el gobierno que acabáis de nombrar.

 

                                               DECRETO SOBRE LA PAZ.

 

El Gobierno Obrero y Campesino, surgido de la revolución del 24-25 de octubre y apoyado en los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos, invita a todos los pueblos beligerantes y a sus gobiernos a entablar inmediatamente negociaciones para conseguir una paz democrática justa.

El gobierno considera la paz inmediata, .sin anexiones (es decir, sin conquistas de territorios ajenos, sin incorporación de pueblas extranjeros por la fuerza) y sin indemnizaciones, como una paz justa o democrática, como la que ansía la aplastante mayoría de la clase obrera y de los trabajadores de todos los países beligerantes, agotados, atormentados y martirizados por la guerra; la paz que los obreros y campesinos rusos han reclamado del modo más categórico y tenaz después del derrocamiento de la monarquía zarista.

Esta es la paz cuya aceptación inmediata propone el Go­bierno de Rusia a todos los pueblos beligerantes, declarándose dispuesto a hacer, sin dilación alguna, cuantas gestiones sean necesarias hasta la ratificación definitiva de todas  las condiciones de una paz semejante por las asambleas autoriza­das de los representantes del pueblo de todos los países y de todas las naciones.

De acuerdo con la conciencia jurídica de la democracia en general y de las clases trabajadoras en particular, entiende el gobierno por anexión o conquista de territorios ajenos toda  incorporación a un Estado grande o poderoso, de una nacionalidad pequeña o débil, sin el deseo ni el consentimiento explícita, clara y libremente expresado por esta última, independientemente de la época en que se ha realizado esa incorporación forzosa, independientemente asimismo del grado de civilización o de atraso de la nación anexada o mantenida por la fuerza en los límites de un Estado, independiente­mente, en fin, de si dicha nación se encuentra en Europa o en los lejanos países de ultramar.

Si una nación cualquiera se mantiene por la fuerza en los limites de un Estado; si, a pesar del deseo expresado por ella —en la prensa, en las asambleas populares, en los acuerdos de los partidos o en movimientos de rebeldía e insurrecciones contra la opresión nacional—, no se le concede el derecho de decidir en una votación libre, sin la menor coacción, la cuestión de las formas de su régimen de gobierno, después de la completa retirada de las tropas de la

 

nación conquistadora o, en general, más poderosa, la incorporación de esa nación al Estado constituye una anexión, es decir, una conquista y un acto de violencia.

El gobierno considera que continuar esta guerra por el reparto entre las naciones fuertes y ricas de los pueblos débi­les conquistados por ellas, es el mayor crimen contra la hu­manidad y proclama solemnemente su resolución de firmar inmediatamente unas cláusulas de paz que pongan fin a esta guerra en las condiciones indicadas, igualmente justas para todas las nacionalidades sin excepción.

El gobierno declara al mismo tiempo que en modo al­guno considera como un ultimátum las condiciones de paz antes indicadas, es decir, que está dispuesto a examinar cuales quiera otras condiciones de paz, insistiendo sólo en que sean presentadas lo más rápidamente posible, por cualquier país beligerante, y que estén redactadas con toda claridad, sin ninguna ambigüedad y fuera de todo secreto.

 

El gobierno pone fin a la diplomacia secreta, manifestando su firme resolución de llevar todas las negociaciones a la luz de día ante el pueblo entero, y procediendo inmediatamente a1a publicación íntegra de los tratados secretos, ratificados o concertados por el gobierno de los terratenientes y capitalista, desde febrero hasta el 25 de octubre de 1917.

Declara  absoluta e inmediatamente anuladas todas las cláusulas de esos tratados secretos, en la medida en que tiendan, como ocurre en la mayoría de los casos, a proporcionar ventajas y privilegios a los terratenientes y a los capitalistas rusos y a mantener o a aumentar las anexiones de los grandes rusos.

Al invitar a los gobiernos y a los pueblos de todos los países a entablar inmediatamente negociaciones públicas para concertar la paz, el gobierno se declara, a su vez, dispuesto a negociar por escrito, por telégrafo, o mediante conversaciones entre los representantes de los diversos países, o en una conferencia de esos representantes. Con objeto de facilitar estas negociaciones, el gobierno designa su representante plenipote­nciario en los países neutrales.

            El gobierno invita a todos los gobiernos y pueblos de  los países beligerantes a concertar inmediatamente un armis­ticio, considerando, por su parte, que este armisticio debe durar tres meses por lo menos, plazo en el cual son posibles tan­to la terminación de las negociaciones de paz con participación de los representantes de todas las naciones o pueblos sin excepción empeñados en la guerra u obligados a intervenir en ella, como la convocatoria, en todos los países, de asambleas autorizadas de representantes del pueblo, para ratificar de­finitivamente las condiciones de la paz.

 

 

 

 

Al dirigir esta proposición de paz a los gobiernos y a los pueblos de todos los países beligerantes, el Gobierno Provisional Obreros y Campesinos de Rusia se dirige también, y sobre todo, a los obreros conscientes de las tres naciones más adelantadas de la humanidad y las más poderosas de cuantas intervienen en esta guerra: a los obreros de Inglaterra, de Francia y de Alemania. Los obreros de estos tres países han prestado los mayores servicios a la causa del progreso y del socialismo; han dado los magníficos ejemplos del movimiento cartista en Inglaterra, de las revoluciones de importancia histórica mundial realizadas por el proletariado francés y, finalmente, de la lucha heroica contra la ley de excepción en Alemania y el trabajo prolongado, tenaz: y disciplinado para crear organizaciones proletarias de masas en este país, trabajo que ha servido de ejemplo a los obreros de todo el mundo. Todos estos ejemplos de heroísmo proletario y de iniciativa- histórica nos garantizan que los obreros de esos países comprenderán el deber en que están hoy de librar a la humanidad de los horrores de la guerra y de sus consecuencias; porque esos obreros, con su actividad múltiple, resuelta, abnegada y enérgica, nos ayudarán a llevar a buen puerto la obra de la paz y, al mismo tiempo, la obra de liberación de las masas trabajadoras y explotadas de toda esclavitud y de toda explo­tación.

                                                           ------------

El Gobierno Obrero y Campesino, surgido de la revo­lución del 24-25 de octubre y/apoyado en los Soviets de Di­putados Obreros, Soldados y Campesinos, debe entablar in­mediatamente las negociaciones de paz. Nuestro llamamiento debe dirigirse, a la vez, a los gobiernos y a los pueblos. No podemos ignorar a los gobiernos, porque eso sería alejar la posibilidad de concertar la paz, y un gobierno popular no tiene derecho a hacerlo. Pero tampoco tenemos derecho a no dirigirnos simultáneamente a los pueblos. Los gobiernos y los pueblos están en desacuerdo en todas partes, y por eso de­bemos ayudar a los pueblos a intervenir en el problema de la guerra y de la paz. Defenderemos, naturalmente, por to­dos los medios, nuestro programa integral de paz sin anexio­nes ni indemnizaciones. No nos apartaremos de este progra­ma, pero debemos quitar a nuestros enemigos la posibilidad de decir que sus condiciones son distintas y que, por consi­guiente, a nada conduciría entablar negociaciones con nos­otros. No; debemos privarles de esa ventaja y no formular nuestras condiciones en forma de ultimátum. Por eso, incluimos el punto según el cual nos declaramos dispuestos a examinar todas las condiciones de paz, todas las proposicio­nes. Examinar no significa aceptar. Las someteremos a la Asamblea Constituyente, que tendrá plenos poderes para decidir donde se puede ceder. Combatimos el engaño de los .gobiernos que, de palabra, son todos partidarios de la paz y de la justicia, pero que, de hecho, sostienen guerras de conquista y de rapiña. Ningún gobierno dirá todo lo que piensa. Pero nosotros somos opuestos a la diplomacia secreta y actuaremos a la luz del día, ante todo el pueblo.

 

No cerramos los ojos hoy, ni los hemos cerrado jamás, ante las dificultades. La guerra no puede terminarse renunciando simplemente a ella; la guerra no puede terminarla una de las partes beligerantes. Proponemos un armisticio de tres meses, pero no rechazaremos un armisticio de menos duración, para que, al menos durante cierto tiempo, pueda respirar el ejér­cito fatigado, y, además de esto, es necesario convocar en to­dos los países civilizados reuniones populares, en las cuales se discutan las condiciones de la paz.

Al proponer un armisticio inmediato, nos dirigimos a los obreros conscientes de los países que han hecho mucho por el desarrollo del movimiento proletario. Nos dirigimos a. los obreros de Inglaterra, que han tenido el movimiento carlista, a los obreros de Francia, que han demostrado en múltiples insurrecciones todo el vigor de su conciencia de clase; a los obreros de Alemania, que con su lucha han logrado aca­bar  con la ley contra los socialistas y crear potentes organizaciones.

Proponíamos, en el manifiesto del 14 de marzo, derri­bar a los banqueros; pero, lejos de derribar a los nuestros, nos, aliamos con ellos. Pero ahora hemos derribado al gobierno de los banqueros.

El gobierno y la burguesía harán todos los esfuerzos posibles para unirse y ahogar en sangre la revolución obrera y campesina. Pero los tres años de guerra han ilustrado su­ficientemente a las masas: el movimiento soviético en otros países; sublevación de la flota alemana, que los junkers del verdugo Guillermo II han aplastado. Hay que recordar, por último, que vivimos, no en el centro de África, sino en Europa, donde todo puede saberse pronto.

El movimiento obrero saldrá triunfante y abrirá el ca­mino hacia la paz y el socialismo.