miércoles, 16 de octubre de 2013

Antonio Guerrero Rodríguez cumple injustamente preso sus 55 años es cubano y está en Estados Unidos





 Con su querida madre y uno de sus queridos hijos Antonio Guerrero dentro de la prisión.


Título: Tony; leyenda y ejemplo

Sumario: Este 16 de Octubre cumple 55 años de edad Antonio Guerrero Rodríguez, (Tony) para millones de amigos que brindan hoy por su hidalguía y entereza

Por Ricardo R. Gómez Rodríguez

“Al renacer el nuevo día
el roce en el recuerdo
imprime un aliento que persiste
como fantasía
de forja añorada y convincente
del reencuentro esperado en la batalla.”

Así concluye sus versos la colega Natasha Santiago, quien confesó sentirse conmovida por palabras escuchadas en un programa dedicado a Los Cinco en Radio Rebelde.
Seguramente Tony también lo oyó luego de buscar aquel diminuto rincón de su celda, único lugar donde llega la señal de la emisora.
Lo imagino excitado y entre sus manos el pequeño radio que le dejara como trofeo de guerra su hermano René González, antes de  regresar a Cuba y abrir el sendero de la libertad.
Hay instantes cuando las emociones se te agolpan y casi tratan de reventarte el pecho, sobre todo, si falta alguien con quien compartir el momento.
Innumerables minutos como ése debe haber vivido Antonio Guerrero Rodríguez durante los 15 años de encierro. Así debe sentirse también hoy 16 de octubre, cuando cumple 55 años de edad.
En una carta que circuló por las redes sociales en septiembre último, a propósito de cumplirse el aniversario del injusto confinamiento de Los Cinco, decía Tony:…”Recuerdo hoy cuando llegué a la penitenciaria de Florence. Iba con una sentencia de vida a cuestas. Ingresaba en lo que algunos reclusos llamaban ‘el cementerio de hombres vivos’. Muchos de los que allí conocí estaban destinados a morir en esa u otra prisión”.
Y continuaba más adelante:…”Recuerdo, en algunas conversaciones con los más veteranos entre las rejas, que varios decían que cuando se llegaba a los 15 años ya comenzaban a aflorar los trastornos psicológicos y físicos, que nadie podía aguantar tanto tiempo, que era cuando ‘la prisión es prisión’.
 
 Octubre de 2008 el Museo Che Guevara de Buenos Aires le otorgó la máxima distinción.  "lograr la condición de Hombre Nuevo".

 
Y, bueno, hoy cumplimos nuestros 15 sin el menor síntoma de locura ni el menor vestigio de pesimismo, todo lo contrario, cada día más claros y creativos, cada día más optimistas y serenos”, aseguró.

Es la fuerza de la moral, es el valor de los pequeños momentos, de las huellas que dejan en el recuerdo y en el alma mensajes de familiares y amigos, a algunos de los cuales ni le conoces el rostro, pero igual, son amigos, de esos que marchan junto a ti en los minutos más duros, aquellos que sirven para probar realmente el afecto.
Es el epitafio de agonías que enaltecen, de  martirios que devienen leyenda y ejemplo para el mundo.

Así lo define Tony en la misiva a propósito de los 15 años de encarcelamiento, cuando reseña:…”Me atrevo a decir que recluso alguno jamás ha recibido la cantidad de cartas que hemos recibido en este prolongado e injusto encierro, cartas llenas de hermandad y de amor, cartas de personas de todas las edades desde todas las latitudes y en especial cartas de muchos niños, con su peculiar manera de expresar su sincero cariño y su amor a la Patria.









 sus dibujos son admirados.  Este muestra a Fidel Castro.



La ruda vida en prisión me demostró que un hombre inocente, con convicciones puras, querido por su pueblo y por muchos amigos, jamás perderá su cordura ni dejará se quebranten su integridad y su moral, así esté en la celda más aislada”…


Recibe, Tony, el abrazo de tu gente, el verso eterno y un soplo de esperanza, de quienes hoy brindamos por ti, en la distancia.

Palabras claves: Los Cinco, antiterroristas, injusticia, La Habana, Cuba

Relacionar con: Crónicas para e regreso

17 de Octubre Norberto Galasso Hector Recalde Stella Maldonado Hector Amichetti Centro Cultural Discepolo





Imágenes integradas 1


"17 de Octubre: Los trabajadores protagonistas de nuestra historia"

Oradores
Héctor Recalde
Norberto Galasso
Stella Maldonado
Héctor Amichetti


VIERNES 18/Octubre
19.00 hs.
Centro Cultural E. S. Discépolo (Pje Rivarola 154-CABA)

Convocan:
FGB
UTE
CTERA
ADEF
UEJN Seccional Nº2
UTOSBA
Corriente Política E. S. Discépolo
Colectivo Político Ricardo Carpani
APINTA