martes, 23 de febrero de 2010

Celia María Hart Santamaría Antonio Guerrero Rodríguez

 



--- El sáb, 6/2/10

Celia María Hart Santamaría: un sueño hecho realidad

Ida Garberi*

 

 

"Seamos realistas y hagamos lo imposible".

Ernesto Che Guevara

 

Ya pasó un año de la última Feria del Libro de La Habana del 2009, la que se dedicó a Chile, la primera sin la Mariposa de la Cultura cubana: su ausencia inmensa me hizo escribir: "Para mí, este año, caminar por las calles de la Fortaleza de la Cabaña y trabajar voluntariamente en el Comité Internacional por la libertad de los Cinco cubanos es algo triste; se abre otra vez la herida que no podrá cerrarse nunca: Celia Hart no está a mi lado para exigir la libertad de Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando".   

Y al revés este año mi felicidad es grande pensando que Celia volverá más decidida que nunca a exigir justicia al monstruoso imperio por nuestros Cinco hermanos prisioneros, y será una forma dulce, decidida e íntima. 

Efectivamente, el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí  presentarán el 14 de febrero de 2010, en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de la Cabaña , en el marco de la Feria del Libro, el manuscrito póstumo "Les debo verlos libres", que custodia la correspondencia de Celia con los Cinco antiterroristas y algunos artículos suyos que reclaman la libertad de Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando.   

Y yo estoy feliz no solo porque una vez más podremos sentirla a nuestro lado, como muchos 1° de mayo, cuando gritaba excitándose "basta ya de injusticia cotra los Cinco cubanos", sino porque será un momento para recordar a esta gran revolucionaria que nos ha dejado demasiado pronto, justo cuando su obra se empezó a conocer también en Cuba y ésta es más que necesaria para seguir luchando al lado de nuestro Presidente de la República cubana y nuestro Comandante en Jefe.        

Sabemos que son momentos difíciles, quizás los más difíciles para América Latina  después de los años 70 y el golpe de Pinochet, mientras en el corazón más profundo de Nuestra América, otro golpe de estado sanguinario está matando y privando de la libertad al glorioso y bravo pueblo de Francisco Morazán. 

Honduras reclama el apoyo de todos los hombres de buena voluntad para continuar  resistiendo y caminando; también este pueblo fue privado de los análisis tan exactos que habría podido hacer Celia sobre la enésima mala jugada de los yanquis. 

El imperio quiere dividir y destruir, intentar construir muros de violencia entre pueblos hermanos, mientras que estoy segura de que Celia habría recurrido a la unión y a la construcción de puentes de amor, aquel amor tan necesario para un revolucionario que quiera llamarse así, como Ernesto Che Guevara nos recuerda. 

Entonces tenemos que construir puentes, como sólo hacen los verdaderos hombres, como nos sugiere Celia, en su artículo "Puentes contra muros":"Puente es el vínculo ideal entre los que somos diferentes por circunstancias externas. En lugar de fronteras discriminatorias, deberíamos tejer la Tierra con puentes largos y pequeños. Todavía no sé por qué somos "diferentes" si tenemos la comunión en el polvo de estrellas que nos colocó tan juntos. Y en verdad todos vivimos con los mismos litros de sangre, con el mismo espectro visual, con la misma vocación por la bondad. Y también porque son iguales nuestros sueños, porque en casi todos los idiomas la palabra amor no tiene sinónimos, porque en todos los lugares del planeta el Sol regala su calor y la primavera empuja las flores al viento."      

Y ahora invito, a todos los que puedan, a la presentación del libro, provocando vuestro corazón con las bonitas palabras del prólogo escritas por Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco luchadores cubanos:   

 

"PRÓLOGO

Agradezco a quienes me pidieron escribir unas notas para este libro dedicado a la memoria de Celia Hart Santamaría, es un honor y un privilegio para mí.

Entre Celia, mi hijo Tony, y yo existió una linda relación de amistad que poco a poco nos fue uniendo más, producto de la lucha por la justicia y la liberación de Tony, Ramón, Gerardo, René y Fernando, nuestros cinco hijos encarcelados injustamente en

Estados Unidos desde septiembre de 1998.

Inmediatamente que comenzó la batalla y denuncia contra esta injusticia, Cella se sumó a la lucha mostrando sus cualidades humanas, su amor ala Patria y a la Revolución , escribió importantes artículos de denuncia sobre el caso de los Cinco, pronunció discursos en diversas tribunas internacionales convocando a la solidaridad

mundial. Su casa en La Habana fue escenario para reuniones del Comité de Solidaridad «Justicia y Libertad» dirigido por la amiga Graciela Ramírez.

Ella comenzó a escribirle a Tony con un seudónimo: «Ofelia». No quería ser identificada en un inicio, pero pronto Tony descubrió quién era la verdadera Ofelia, y se abrió la amistad con un hondo sentimiento de afecto revolucionario y de admiración mutua, y de ahí surgió el que ella lo llamara «Tony del alma» y él la llamara "Celia del alma".

Algunas de esas cartas se publican en este libro.

Esa amistad y ese intercambio de correspondencia entre mi hijo y Celia -en el que yo soy partícipe—, me llenó de curiosidad por conocerla personalmente.

Me gustaba mucho la forma en que se comunicaban, brindándose consejos, regaños, críticas y autocríticas, halagos y cariño con total franqueza y desinterés, unidos quizás por un mismo amor: "la defensa de la Patria ».

Y así un día se me dio esa oportunidad cuando Celia me anunció su visita a mi casa.

Aquí nos encontramos y comprendí entonces la sensibilidad de aquella joven revolucionaria, de carácter jovial, temperamento fuerte y nervioso, que lo que más quería era brindamos su amor y su solidaridad por esta causa justa.

Cuando Celia se demoraba en escribirle a Tony  yo la llamaba por teléfono y, entre disculpas y risas, sosteníamos una conversación siempre agradable y alentadora para mí. Cuando nos encontrábamos en las actividades se emocionaba y sonrojaba al vernos. Ella era así de sensible. Sus cartas se convirtieron en algo necesario para Tony y para mí también. Por todo eso llegué a tenerle un profundo cariño.

El día fatal de su desaparición física no tuve fuerzas para acompañarla a ella y a su familia en ese último adiós.

Se me hacía difícil creer esa dura verdad. Pensaba: ¿cómo darle la noticia a Tony?

Fue tan inesperado y brutal, yo no podía comprender.

Tony supo la noticia por la radio y la prensa.

En esos días la prisión estaba en lock dowrn (encierro), por lo que no teníamos comunicación directa.

Cuando logramos hablar con él unos días después, me explicó que le pidió al compañero de celda le leyera la noticia.

Le fue difícil creer lo que informaba la prensa. Los dos sabíamos que habíamos perdido una gran amiga, a nuestra «Celia del alma». 

Mirta Rodríguez". 

 

*la autora es la responsable de la pagina web en italiano del sito de Prensa Latina

 

Osvaldo Bayer y el abuelo de Kirchner

 

PICUS.

Cotorreo periodístico, una aclaración.
Por Osvaldo Bayer.


Cuando hace más de treinta años escribí mi investigación de las huelgas patagónicas, no pensé nunca que mis textos se iban a utilizar para atacar a quien luego fue presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

En mi libro La Patagonia rebelde aparece un hotelero del mismo apellido. Como fue en parte protagonista de los hechos, por supuesto lo nombré y describí su accionar. De ninguna manera esa investigación tuvo que ver con el nieto, luego presidente de la Nación, quien cuando hice la investigación era un joven desconocido y no había iniciado su carrera que lo llevaría a primer mandatario.

Mi investigación histórica fue tomada, en plena campaña política de treinta años después, para atacar al nieto sobre la base de su abuelo, por la revista Noticias. Me pareció algo que antes se calificaba como un “cotorreo de comadres de barrio”, cuando por ejemplo se criticaba a un vecino porque un tío abuelo de él había tenido un hijo natural con una sirvienta.

Veo ahora que ese cotorreo se ha reiniciado aprovechando unas declaraciones de Luis D’Elía, quien habló de que el abuelo de Kirchner había sido un usurero –es decir, hizo un chiste malo para burlarse de los críticos del ex presidente– y desde esas declaraciones del señor D’Elía (quien dijo que conversó conmigo cuando en verdad nunca lo he visto personalmente ni jamás conversé alguna vez por teléfono) radios, diarios y revistas han retomado los ataques al ex presidente Kirchner a través de la figura de su abuelo poniéndome a mí como testigo.

Me han llamado aquí a Alemania una docena de radios y de diarios, también de publicaciones del interior. En todos los casos he respondido que “el nieto no tiene la culpa de lo que puede haber hecho su abuelo” y que “me parecía un acto cobarde y contra toda ética” aprovecharse de ello, es decir, repito, cometer lo que antes se llamaba “un cotorreo de comadres de barrio”

Además, por supuesto, se tergiversa mi investigación. Me dio vergüenza ajena, por ejemplo, leer la que trae Perfil y especialmente el diario El Liberal, de Santiago del Estero. Quienes han escrito eso infaman la noble profesión que tendría que ser la que ejerce el periodista. No he visto nunca, en esas publicaciones, estudios de los índices de pobreza de los niños argentinos o sobre el porcentaje de desnutridos. O el porqué aumentan las villas miseria en nuestro país. No, les interesa por sobre todo qué hacía el abuelo de Kirchner hace un siglo.

La Argentina. La politiquería mezquina. La falta de grandeza. Las comadres de antes se persignan e intercambian datos sobre los vecinos. Belgrano enrolla la bandera. San Martín llega al Río de la Plata y no desembarca. Un historiador investiga qué hizo hace un siglo el abuelo del dueño de Perfil y de El Liberal. Maradona hace declaraciones.+ (PE/Página 12)

(*) Artículo publicado en Página 12, el matutino de Argentina, en su edición del jueves 11 de febrero de 2010.

PreNot 8730
100212


12/02/2010 - PreNot 8730

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54 291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres, haga click aquí

 

Injusticias e inhumanidad Victor Carazo Egipto

Denuncian en Egipto dos injusticias de la humanidad

El embajador venezolano en Egipto, Víctor Carazo, demandó el fin del sufrimiento que provoca Israel al pueblo palestino y del bloqueo económico estadounidense contra Cuba, dos grandes injusticias y vergüenzas para la humanidad, afirmó, según reportó Prensa Latina.

Carazo participó anoche en un cóctel de bienvenida al nuevo embajador cubano en este país árabe, Otto Vaillant, y consideró que Venezuela, Cuba y Egipto pueden trabajar juntos para combatir las que definió como mayores injusticias del hemisferio oriental y occidental.

Las penurias por las que está pasando el pueblo palestino es un problema de la humanidad en esta parte del mundo, subrayó el decano del cuerpo diplomático aquí en el acto convocado por la Asociación de Amistad Egipto-Cuba (AAEC).

En el hemisferio occidental lo es el embargo (bloqueo) que Estados Unidos impone a Cuba , agregó para remarcar que hasta que no se solucionen estas dos vergüenzas estaremos en deuda con la Humanidad.

El agasajo al embajador cubano y su esposa, la cónsul Gisela Sosa, devino una ocasión de remembranzas y elogios de la Revolución en la isla caribeña de parte de ex diplomáticos egipcios que se desempeñaron en La Habana y miembros de la mencionada instancia solidaria.

Vaillant, por su lado, aseguró haber llegado a El Cairo con muchas ideas y deseos de robustecer los nexos bilaterales en diversos campos, especialmente en la cooperación educacional y cultural.

El periodista y presidente de la AAEC, Kamal Gaballa, y el vicecanciller egipcio para Asuntos de las Américas, Hisham El-Zimaity, destacaron los fuertes lazos de amistad a nivel de gobiernos y pueblos, y la vocación internacionalista practicada en África.

Otras personalidades elogiaron el apoyo incondicional de la nación antillana a la causa árabe, y recordaron momentos que unieron a ambos países, como la visita a Egipto del prócer y Padre de la Patria de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, cuando estudiaba en Francia, en 1843.

Asimismo, mencionaron el viaje a este país de la poetisa cubana Dulce María Loynaz, en 1928, y del escritor Emilio Bacardí, además de la presencia de Egipto y otros países árabes en la obra literaria del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Botnia Rey Juan Carlos Galeano Sabina, Galeano, jugos Baggio chuenga

 

 

----- Original Message -----

Sent: Sunday, February 21, 2010 5:23 PM

Subject: Fw: Joaquín Sabina, Galeano, jugos Baggio y Botnia

 

 

 

BAGGIO Y OTRAS EMPRESAS ADVIERTEN QUE DEJARÁN GUALEGUAYCHÚ SI HAY CONTAMINACIÓNPAPELERAS: JOAQUÍN SABINA  DIO SU PUNTO DE VISTAResumen histórico de la basura capitalista que nos traen desde Europa ( ellos consumen el producto y nos dejan la basura y en el caso de Botnia nos dejan la basura y ni siquiera el negocio es nuestro !!!!! ):

 

Hoy: 90 contaminados en el balneario de Gualeguaychú

Jugos Baggio se va si se confirma la contaminación en Gualeguaychú

Joaquín Sabina defenestra al rey Juan Carlos como mediador

Eduardo Galeano y el salvavidas de plomo que nos tiran

Rechazan vinos chilenos por estar cerca de una pastera

Cierran papelera en Chile

150,000 personas en marcha histórica

 

 

Clausuraron un balneario frente a Botnia por una reacción alérgica en la piel de más de 90 turistas

Las autoridades locales decidieron clausurar por 48 horas el complejo Ñandubaysal instalado sobre el Río Uruguay. Fue luego de que decenas de personas registraran sarpullidos y erupciones cutáneas por estar en contacto con el agua

La Municipalidad de Gualeguaychú prohibió ayer por 48 horas la presencia en el agua de turistas en un balneario ubicado frente a la pastera Botnia, luego de que 90 personas presentaron reacciones alérgicas tras bañarse en el río Uruguay.

La medida afecta al balneario Ñandubaysal, ubicado a 13 kilómetros en línea recta de la planta instalada en la costa oriental del río, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, se informó oficialmente.

El subsecretario de Salud y Ambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo que " aproximadamente 90 personas que estaban haciendo uso del río en el balneario Ñandubaysal presentaron una reacción alérgica".

"Todas relacionan el episodio con haber estado en contacto con el agua", agregó el funcionario. Las personas afectadas, entre las que se encontraron los guardavidas, presentaron sarpullidos y erupciones cutáneas.

Piaggio indicó que en forma preventiva fue prohibido el uso recreativo del agua "hasta tanto" se conozcan "los informes de las muestras que se tomaron y se evalué lo que pudo haber ocurrido". 
 
Ñandubaysal es el complejo turístico más grande de Gualeguaychú, tiene capacidad para albergar 1.500 carpas y acceso a mil metros de playas de suaves pendientes. 

El subsecretario dijo que todos los afectados fueron atendidos de inmediato en el servicio médico que funciona en el balneario, y que el área de Vigilancia Ambiental municipal labró un acta y enviará las muestras tomadas en el agua a los laboratorios de la Universidad de La Plata y Buenos Aires. 

Las instituciones educativas trabajan para la Cancillería argentina con motivo de la denuncia presentada por la Argentina contra Uruguay frente a la posibilidad de que la pastera Botnia contamina el curso de agua.

Piaggio dijo a la prensa que se estudiará el origen de la situación, pero reconoció que "no ha pasado anteriormente al funcionamiento de la fábrica".

"Todos sabemos que Botnia contribuye con grandes cantidades de fósforos y nitrógenos a diario, y eso favorece la formación de algas", detalló el funcionario.

Al respecto, comentó que las algas desprenden "una bacteria" que podría "tener relación" con la afección cutánea presentada por los bañistas.

En tal sentido, aclaro que en el resto de los balnearios de la ciudad no se presentaron inconvenientes, pero todos se encuentran sobre el río Gualeguaychú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STORA ENSO Y ENCE CONFIRMAN SUS INVERSIONES EN LA REGIÓN

Montevideo La papelera española ENCE comunicó a Uruguay que reforzará su proyecto en este país y comenzará a fabricar pasta de celulosa frente a Buenos Aires en junio de 2010. 
ampliar nota

SERIO PANORAMA EN EL SUR POR DESCONTROLADO
CONSUMO DE PAPEL EN PAÍSES DEL NORTE

SERIO PANORAMA EN EL SUR POR DESCONTROLADO CONSUMO DE PAPEL EN PAÍSES DEL NORTEBuenos Aires, Advierten que Latinoamérica se encuentra en una encrucijada, a punto de ingresar en un espiral descendente de más contaminación, más pobreza y menos calidad de vida. Si no se revierte el hiper-consumismo de las economías del norte, no habrá solución posible para el cambio climático, el agotamiento de los recursos vitales como el agua y el aumento descontrolado de la pobreza. 
ampliar nota

LA PASTERA CHILENA CELULOSA ARAUCO CERRÓ
INDEFINIDAMENTE LA PLANTA DE LICANCEL

LA PASTERA CHILENA CELULOSA ARAUCO CERRÓ INDEFINIDAMENTE LA PLANTA DE LICANCELSantiago de Chile, .- La empresa tomó la medida luego de que por segunda vez se derramaran residuos líquidos tóxicos en el río Mataquito provocando la muertes de peces, aves y ganado. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a los empresarios a actuar con respeto “a las personas y el medio ambiente”. La directora regional de la Conama, Mónica Rivera, adelantó que se está “haciendo un acta acuciosa para iniciar el proceso de sanción”. 
ampliar nota

CONDENADOS A BOTNIA PERPETUA

Montevideo,  Por Gerardo Honty // El Uruguay se ha comprado un problema para los próximos 40 años. Más allá de quien cometió el pecado original, si se violó o no el tratado del río Uruguay, y quien tenga la razón jurídica, si es que hay una única razón jurídica en esto, es a todas luces evidente que la estrategia uruguaya no funcionó. 
ampliar nota

BUSTI PIDIÓ A OBEID INFORMACIÓN SOBRE
PLANTA FINLANDESA DE DIÓXIDO DE CLORO

BUSTI PIDIÓ A OBEID INFORMACIÓN SOBRE PLANTA FINLANDESA DE DIÓXIDO DE CLOROParaná, La firma finlandesa, ligada a Botnia, se radicaría en Capitán Bermúdez, cerca de Rosario, provincia de Santa Fe.
· Extensa carta del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, a su par santafesino Jorge Obeid. 
ampliar nota

EL TEMA CELULOSA SE TRATÓ EN
EL PARLAMENTO EUROPEO

EL TEMA CELULOSA SE TRATÓ EN EL PARLAMENTO EUROPEOBruselas, “Lo más importante de esta conferencia fue que ha refocalizado el debate. Los participantes hemos visto que no se trata de un problema entre Uruguay y Argentina, sino que estamos todos incluidos y llamados a contribuir para encontrar una solución”, dijo la diputada Mónica Frassoni, co-presidenta del grupo de los Verdes/EFA en el Parlamento Europeo, a la salida de la conferencia “Pulpa para el mundo - problemas sobre la región”, sobre el caso de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay. 
ampliar nota

AHORA URUGUAY QUIERE
UNA PLANTA TERMONUCLEAR

AHORA URUGUAY QUIERE UNA PLANTA TERMONUCLEARMontevideo, Uruguay, El gobierno de Tabaré Vázquez estaría evaluando la posibilidad de instalar una planta termonuclear finlandesa en Uruguay, en virtud del tratado de inversiones que mantiene con Finlandia. El ministro de Industria y Energía de Uruguay, Jorge Lepra, y el presidente de UTE, Beno Ruchansky, adelantaron en un día su partida hacia Finlandia, prevista para este sábado con una delegación empresarial con el fin de visitar una planta termonuclear. 
ampliar nota

FARRAPOS UN HUMEDAL DE IMPORTANCIA 
INTERNACIONAL AMENAZADO POR BOTNIA

AHORA URUGUAY QUIERE UNA PLANTA TERMONUCLEARSitio Ramsar Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. Importancia, biodiversidad y funciones. Amenazas actuales. Consideraciones sobre impactos de grandes pasteras. Informe: Lic. en Biodiversidad Rosina Soler. Respuesta de la Convención de Ramsar a un pedido de información referido a probables impactos de Botnia y Ence en el Sitio. 
ampliar informe

MÁS DE 150 MIL PERSONAS PROCLAMARON
“HONRAMOS LA VIDA Y CADA VEZ SOMOS MÁS”

MÁS DE 150 MIL PERSONAS PROCLAMARON “HONRAMOS LA VIDA Y CADA VEZ SOMOS MÁS”Paraná, - Comunión histórica entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Por tercer año consecutivo, miles de almas renovaron ayer por la tarde el reclamo del país y también de delegaciones de Uruguay contra la instalación de la mega-pastera de Botnia. En un manifiesto leído en el acto central, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volvió a reclamar la relocalización de Botnia. 
ampliar nota

PUBLICAN PAPERS CIENTÍFICOS SOBRE LOS
IMPACTOS DE CELULOSA CELCO EN CHILE

PUBLICAN PAPERS CIENTÍFICOS SOBRE LOS IMPACTOS DE CELULOSA CELCO EN CHILEValdivia, CHILE / Portland, USA.- Primeros papers publicados en revistas científicas arbitradas internacionales, referidos a los impactos de las emisiones de la planta de Celulosa de CELCO en Valdivia, Chile, sobre el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter (Río Cruces). 
ampliar nota

PAPELERAS: JOAQUÍN SABINA 
DIO SU PUNTO DE VISTA

PAPELERAS: JOAQUÍN SABINA  DIO SU PUNTO DE VISTABuenos Aires, Argentina, .- “Los argentinos y los uruguayos son primos-hermanos, por no decir hermanos, y están en condiciones de arreglar lo de las papeleras sin un señor con una corona ridícula por medio”, sostuvo el músico. “Estoy completamente en contra de las industrias voraces que contaminan”. Instó a los presidentes de ambos países a “sentarse a solucionar esto”. 
ampliar nota

EDUARDO GALEANO / SALVAVIDAS DE PLOMO

EDUARDO GALEANO / SALVAVIDAS DE PLOMOEsta triste rutina de los siglos empezó con el oro y la plata y siguió con el azúcar, el tabaco, el guano, el salitre, el cobre, el estaño, el caucho, el cacao, la banana, el café, el petróleo... ¿Qué nos dejaron esos esplendores? Nos dejaron sin herencia ni querencia. Jardines convertidos en desiertos, campos abandonados, montañas agujereadas, aguas podridas, largas caravanas de infelices condenados a la muerte temprana, vacíos palacios donde deambulan los fantasmas... 
ampliar nota

GREENPEACE: INFORME SOBRE CELULOSA
PARA SOSTENER EL MERCADO DEL PAPEL 
SE NECESITAN DOS ‘BOTNIA’ POR AÑO

NEGATIVA DE LA HAYA AL RECLAMO ARGENTINOBuenos Aires, .- Greenpeace presentó un informe sobre la situación de la industria papelera en la región en el que reveló que, para sostener el mercado del papel en el mundo, hasta el año 2020 será necesario construir al año dos plantas similares a la que la empresa Botnia pretende instalar en el Uruguay. 
ampliar nota / bajar informe

NEGATIVA DE LA HAYA AL RECLAMO ARGENTINO

PAPELERAS: JOAQUÍN SABINA  DIO SU PUNTO DE VISTALa Haya, Holanda .- Por 14 votos contra 1, el tribunal rechazó el pedido del Gobierno de frenar las obras de las pasteras. La Argentina no convenció en el argumento sobre daño irreparable, dijo la Corte. Quedó abierta la posibilidad de presentar nuevas medidas cautelares. 
ampliar nota

LA PRINCIPAL UNIVERSIDAD URUGUAYA ALERTÓ 
SOBRE EL IMPACTO DE LAS PAPELERAS

PAPELERAS: JOAQUÍN SABINA  DIO SU PUNTO DE VISTAMontevideo, Uruguay, .- Lo dice la Facultad de Ciencias: un “impacto muy fuerte sobre el río Uruguay” y “la mayoría de los efectos serán subletales y crónicos”. La toma de agua del sistema de agua potable de la ciudad de Fray Bentos está aguas abajo de la zona de descarga de efluentes de las pasteras. Se compromete el uso recreativo del río y se generará un importante aumento en los costos de potabilización del agua. 
ampliar nota

BAGGIO Y OTRAS EMPRESAS ADVIERTEN QUE DEJARÁN GUALEGUAYCHÚ SI HAY CONTAMINACIÓN

BAGGIO Y OTRAS EMPRESAS ADVIERTEN QUE DEJARÁN GUALEGUAYCHÚ SI HAY CONTAMINACIÓNParaná, Argentina, (El Diario).- Hay preocupación en Gualeguaychú porque empresas locales anunciaron que dejarán la ciudad si se daña el medio ambiente. Si se va Baggio “sería un gran desastre económico y social, por las 600 familias que quedarían en la calle”. “Se terminarán las empresas y se terminará el trabajo de la gente”. Ya sucedió en Chile: un cargamento de 80 mil litros de vino con destino a Suecia fue rechazado porque proviene de una zona cercana a una planta pastera. 
ampliar nota

VARIOS ACADEMICOS DE UNIVERSIDADES 
ARGENTINAS Y UN INTENDENTE CORRENTINO 
VIAJAN INVITADOS POR BOTNIA

Gualeguaychú, Argentina, .- Carlos Farizano, intendente de Santo Tomé, Cristina Area de la UNAM, Mario Féliz de la UNLP y Antonio Elio Brailovsky, integran el grupo. Conmoción en la Asamblea. El ingeniero Rubio, un “histórico”, fue a Botnia con una delegación argentina defensora de las papeleras. 
ampliar nota

LA FALTA DE AGUA EN LAS CHACRAS NO ES CUENTO

LA FALTA DE AGUA EN LAS CHACRAS NO ES CUENTOMercedes, Uruguay, (Diario Acción).- Camión cisterna de la Intendencia lleva el vital elemento a pequeños productores de Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló y Sadam. Tres viajes diarios con más de 25.000 litros de agua para atender necesidades de los vecinos. 
ampliar nota

BOTNIA Y ENCE RATIFICAN LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS

Montevideo, Uruguay, .- La empresa finlandesa Botnia, de creciente descrédito, busca acelerar las obras y avanzar sobre los hechos consumados. Botnia tiene previsto comenzar a producir a partir del mes de agosto del 2007. 
ampliar nota

BUSTI: "BOTNIA PROVOCA A GUALEGUAYCHÚ"

Buenos Aires, .- El gobernador entrerriano y el embajador Estrada Oyuela reaccionaron frente a los anuncios finlandeses de tomar más personal. 
ampliar nota

PAPELERAS: BUSTI DESESTIMÓ UNA PROPUESTA 
DEL MINISTRO DE AGRICULTURA URUGUAYO

Paraná, Argentina, .- Ratificó que el gobierno de Entre Ríos está en contra del proceso de la pasta celulósica. 
ampliar nota

SUECIA RECHAZA VINOS CHILENOS POR CERCANIA A PAPELERA CON TECNOLOGIA FINLANDESA

SUECIA RECHAZA VINOS CHILENOS POR CERCANIA A PAPELERA CON TECNOLOGIA FINLANDESASantiago, Chile, .- Primeros impactos económicos a causa de la pastera de CELCO en Nueva Aldea, con tecnología finlandesa de última generación. Viñateros y Corema lo advirtieron en el año 2000. Imagen internacional y mercados en peligro. 
ampliar nota

FINANCIADORES DE BOTNIA Y ENCE 
NIEGAN INFORMACION

Oslo, Noruega, .- Nordea se niega a dar información sobre su involucramiento en el controvertido proyecto de las papeleras Botnia y ENCE y está confundida sobre los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia. Calyon de Francia perdió su nominación como "Banco Sustentable del Año", probablemente debido a su aviso público de que iba a apoyar financieramente a Botnia. 
ampliar nota