sábado, 13 de marzo de 2010

José Martí Mexico Carmen Zayas Bazan Guatemala Adys Cupull Honduras Froilán González Cuba

Marzo 13 de  2010

Por los caminos reales: José Martí y Carmen Zayas Bazán

http://www.radioprogreso.cu/images/JesusDue%F1as.jpgPor Jesús Dueñas Becerra

Crítico y periodista


Los historiadores e investigadores Adys Cupull y Froilán González,  
froilan@cubarte.cult.cu   son los autores del libro “Por los caminos reales: José Martí y Carmen Zayas Bazán”, publicado por la Editora Alternativa Periodística, S.A. de C.V, de México, y presentado en esa hermana nación centroamericana.

En las más de 300 páginas de ese texto, los también escritores y periodistas recorren la ruta que siguieron el Apóstol y su amantísima esposa, Doña Carmen Zayas Bazán, y que los llevó desde México hasta Guatemala, y por último, a Honduras.

La lectura de esa obra, al igual que cualquier otro texto sobre el más universal de los cubanos, constituye una caricia al intelecto y el espíritu de quienes hemos interiorizado en la mente en el alma la doctrina martiana, sintetizada en solo tres palabras: amor y perdón.

Por otra parte, dicho volumen está sustentado en una exhaustiva investigación histórica y periodística, cuya estructura se levanta sobre sólidas bases documentales y testimonios narrados por descendientes de quienes tuvieron el inmenso privilegio de conocer o tratar personalmente al fundador del periódico “Patria” y a su señora esposa.

Tradición oral que se ha transmitido de generación en generación, y si bien estamos conscientes de que cada relato trata de reflejar -con mayor o menor fidelidad- el hecho socio-histórico que se describe, no hay duda alguna de que está mediatizado por la percepción objetivo-subjetiva del testimoniante. Lo cual puede conllevar -y de hecho conlleva- inexactitudes histórico-geográficas o de otra índole, así como errores de apreciación al evocar dicho acontecimiento.

 Ahora bien, eso NO subestima ni descalifica -nada más lejos de la realidad- la función “clave” que desempeña la palabra hablada 1 en el conocimiento de situaciones socio-históricas que -por una u otra razón- no aparecen registradas en libros especializados, documentos legales u oficiales o en la prensa plana de la época. Por lo tanto, no queda otra opción que hacer una cuidadosa valoración de ese material de carácter testimonial y aprovechar lo aprovechable y desechar lo que -obviamente- responde más a la fantasía y a la imaginación de quien aporta la información que a la realidad que trata de reproducir lo mejor posible.

http://www.radioprogreso.cu/images/MartiEsposa.jpg

http://www.radioprogreso.cu/images/MartiFamilia.jpg

http://www.radioprogreso.cu/images/Marti2.jpg

Carmen Zayas- Bazán

La familia Martí Zayas-Bazán

José Martí

Otro de los elementos que no pueden soslayarse a la hora de hacer una valoración crítica de “Por los caminos…”, es el amor puro y sincero que se profesaban José Martí y Carmen Zayas Bazán y que se puede evidenciar en las cartas que mutuamente se dirigían. Una verdad que no admite la más mínima duda, y que -al parecer- opacaba la felicidad de la pareja, la constituía la sagrada misión que debía cumplir el fundador del Partido Revolucionario Cubano: la libertad de Cuba, con la que se aseguraría -según sus propias palabras- la de Nuestra América

A Doña Carmen se le acusó -en más de una ocasión- de no haber comprendido la causa justa a la que se consagró su esposo en cuerpo, mente y alma, y a la que le entregó su preciosa vida en Dos Ríos. Ahora bien, a la hora de juzgar la actitud adoptada por ella ante esa decisión inalienable de Martí hay que tener en cuenta que procedía de una familia acaudalada, y por ende, respondía a sus intereses de clase.

Supuesta limitante que no constituyó -en modo alguno- un obstáculo invencible para amar, desde lo más profundo de su ser, al hombre a quien le proporcionó la alegría más grande de su corta, pero fecundísima vida: un “ismaelillo”, a cuyo nacimiento y ulterior desarrollo como ser humano dedicó las páginas más tiernas legadas por Martí no sólo a su encantador retoño, sino también a toda la población infanto-juvenil de la humanidad.

Notas

1. López, Lilia Rosa. “La palabra: fuente viva de conocimiento humano”. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. 99 (Nos. 3-4), jul-dic., 2008: pp. 148-[157].

Fuente: www.radioprogreso.icrt.cu (Nuestro José Martí).

 

 

 

esgrimista vivo contra trece esgrimistas muertos Padre Grassi Submarino seco

Muchachos del Pacto,  me asusté……pensé …..sonamos van a pedir un "sobre".    Soy muy amarrete además que nunca coimearé a nadie. 

 

Ni a San Pedro a las puertas del Cielo.  Lo juro por el Padre Grassi.

 

Pero … bueno, ¿Qué pasó?  Sabían que estaba un poquito desmoralizado……porque participé en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de un taller sobre la Dictadura. 

 

Si hoy, eramos treinta y 27 eran jovencitas y jóvenes docentes que intentan aprender la mejor forma de trasmitir a sus alumnos de primaria y secundaria la terrible tragedia que se abatió sobre Argentina, hace 35 años más o menos.

 

Muy instructiva la información que publicaron por EL AMOR TODO LO ESPERA.       Soy tan ingenuo que pensé por un momento que era para sumar a lo que logró la Revolución.

 

Solo que el Che ejercía un amor impaciente, porque cada mes que trascurría significaba la muerte de muchas criaturas, y él no solo era médico sino que era un Gran Ser Humano. CUYO AMOR NO PODIA ESPERAR.     Gracias al cielo…   hoy Cuba está en el podio superando al propio Estados Unidos en la mortalidad infantil sobre mil nacidos vivos.   

 

Ocurre que Estados Unidos a pesar de disponer de mucho dinero (que obtiene de sus colonias disimuladas en todos nuestros países del tercer mundo) no lo utiliza para disminuir la mortalidad infantil, buena parte del dinero se les va en las prebendas de los Senadores Norteamericanos (viejos ancianos sabios de esa tribu) que solo hace dos años aprobaron por mayoría la LEY que autoriza en interrogatorios

 

                                                     LA   BONITA   TORTURA   LLAMADA   DEL   "  SUBMARINO SECO  ".  

 

Los argentinos fuimos pioneros con esa práctica cariñosa treinta años antes, los amos del Norte han tomado tarde nuestro ejemplo.  

 

 

Cuando me explayé en la lectura entendí que es más importante UN SOLO campeón mundial de ajedrez que LOS MILLONES DE CUBANOS que participaron en todo Cuba durante los últimos 50 años en competencias simultáneas de Ajedréz.  

 

Menciona un campeón olímpico cubano esgrimista.  Yo lloro todavía a los trece esgrimistas con sus medallas de oro olímpicas que desaparecieron con la explosión del avión de Cubana en Barbados gracias al hombre que camina libremente por Miami y que también ESPERA TODO DEL AMOR, el terrorista Posada Carriles.  

 

TODAS las cifras estadísticas que brinda este informe anteriores a 1959 fueron alteradas por la acción de un pueblo, no solo de un gobierno.   Hicieron desaparecer el analfabetismo, tienen CERO de desnutrición, la mayor cantidad de médicos per cápita del mundo y pudiéramos llenar todas las páginas en blanco ó blanquear las que ennegrecieron los periodistas argentinos radiales, televisivos o multifunción que traicionaron al pueblo argentino engañándolo.

 

Y los mismos cubanos no tienen idea clara del elevadísimo nivel que han alcanzado en todas las orbitas, a pesar de que lo sabemos "Dios es Argentino" y no se les ocurre esgrimir argumentos que nos deslumbrarían si los conociéramos. 

 

De hecho en Argentina somos 45 millones de argentinos aceptando se nos mienta, se nos oculte, se nos escamotee una realidad que duela o no es destacable.

 

ERNESTO CHE GUEVARA nació en Rosario de Santa Fé forma parte del inconsciente colectivo mundial y son portadores sanos de sus ejemplos seres humanos de todos los países del orbe.

 

Quien recopiló el informe sobre la Cuba "de excelencia" y firmó EL AMOR TODO LO ESPERA  hablo de los años previos a 1959.

 

Argentina no puede aprovechar el ejemplo del Che, porque es mucho, es demasiado, es inmanejable, es revulsivo, es revolucionario, es ético, es sano, es enemigo de lo perverso, de la mentira, del abuso, de la explotación y se sabe que los medios de comunicación están al servicio del amo.

 

                                                                                                                                        Un fraternal saludo a la gente del Pacto     Eladio González   toto   director

 

                                                                                                                                                                              Museo Ernesto Che Guevara

 

 

 

EL PACTO PRODUCCIONES [mailto:el_pacto@hotmail.com]
Sábado, 13 de Marzo de 2010 08:14 p.m.

LA HISTORIA QUE NO NOS CONTARON


En la siguiente exposición de hechos no nos vamos a detener a mostrar las "cosas malas" que existían en Cuba antes del triunfo de la revolución de 1959 porque de eso ya se ha encargado el actual gobierno cubano. Nos limitaremos a exponer aquello que en en más de 50 años se nos ha ocultado.

La primera nación de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806.

 


LA PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó máquinas y barcos de vapor fue CUBA en 1829.

 


LA PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

 


FUE UN CUBANO EL PRIMERO QUE APLICÓ ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

 


LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

 


En 1881 fue un MÉDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
EL PRIMER SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PÚBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

 


Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

 


La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

 


El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

 


También en 1900, antes que ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil . Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer

iberoamericana que manejó un auto.

 


El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano en 1900: el esgrimista Ramón Fonts.   

 


LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue la HABANA en 1906.

 


En 1907 se estrenó en la HABANA el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X del mundo iberoamericano.

 


El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AEREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

 


En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959 sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

 


El primer país iberoamericano en conceder el divorcio a parejas en conflicto fue Cuba en 1918 al promulgar esa ley.

 


El PRIMER IBEROAMERICANO en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano Jose Raúl Capablanca,(foto de la izquierda) a su vez el PRIMER CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ nacido en una nación sub-desarrollada. GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

 


1922 Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio( LA PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

 


La primera mujer locutora de radio del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

 


En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, OCUPANDO EL CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. FUE CUBA LA PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

 


En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.

 


En 1937 en Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica LA LEY DE LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS.

 


En 1942, un cubano se convierte en el PRIMER IBEROAMERICANO DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIO NOMINACIONES AL OSCAR. : Su nombre: Ernesto Lecuona.

 


La primera iberoamericana que cantó en la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

 


El SEGUNDO PAIS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

 


En 1950 un músico cubano, marcó un record mundial, , no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

 


En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos.

 


EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera. En 1951.

 


EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGóN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

 


En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de TV del mundo de aquellos tiempos: C.M.Q.

 


En 1954, Cuba posee una res por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne vacuna per cápita.

 


En 1955 Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

 


En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMERICA con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

 


En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el primer país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baño propio (79.9%) y el segundo país Iberoamericano (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario (2870)

 


En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3 D y multipantallas (El Cine Radiocentro)

 


En 1958 CUBA ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir ONDAS de TELEVISIÓN en colores. Y posee el TERCER CANAL DE TV A COLOR de todo el mundo.

 


En 1958 Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil. uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía.. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

 


Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas per cápita de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España . A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

 


En 1959, la Habana era la CIUDAD DEL MUNDO CON MAYOR NUMERO DE SALAS DE CINE. (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

El Amor Todo lo Espera.
Armienne.



--
Publicado por EL PACTO PRODUCCIONES para MUNDO DIGITAL el 3/13/2010 08:11:00 PM

alpinismo global, espiritual, solidario y patriotico Cuba Argentina

sáb 13-mar-10, marta speroni <martasperoni@yahoo.com.ar>

Saludos desde el Turquino para Neuquen

 

Editado por Pablo   

sábado, 13 de marzo de 2010

Aqui los integrantes de "Del Aconcagua al Turquino" es la continuidad de la hazaña realizada en enero por 3 argentinos, que a casi 7 mil metros sobre el nivel del mar exigieron a Estados Unidos la libertad de Fernando, Ramón, Antonio, Gerardo y René.Dando continuidad a la reciente muestra solidaria con Los Cinco hecha por tres jóvenes argentinos que en enero pasado subieron al pico más alto en Suramérica para reclamar la inmediata libertad de esos patriotas, estudiantes y profesionales de la prensa en la Isla, organizaron el proyecto «Del Aconcagua al Turquino», con el mismo propósito.a caravana se propone estar en la cima del Turquino el próximo domingo 14 de marzo, coincidiendo con el Día de la Prensa Cubana.

Saludan a la Brigada Patagonica: Boris, Ayli, Roberto, Marisol y Lourdes.

Modificado el ( sábado, 13 de marzo de 2010 )

 

Saludos de Santiago y Alcides para Cuba!

 

Editado por Pablo   

sábado, 13 de marzo de 2010

Vega, Bonavitta y un hermano de este último, Aldo, coronaron la cima del Aconcagua el 9 de enero pasado y colocaron allí una bandera en reclamo de la excarcelación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.Andinistas argentinos que reclamaron desde la cima del Aconcagua la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, saludaron hoy a jóvenes cubanos que ascenderán con el mismo propósito el Pico Turquino. Cuando marchen y el cuerpo no de para más, saquen fuerzas de las convicciones, fue la recomendación hecha desde la Patagonia por el activista social Alcides Bonavitta a estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, que desde el miércoles último recorren la Sierra Maestra.

AUDIOS EN LA WEB    http://www.principioesperanza.com/

 

Abrazo desde la Patagonia al Turquino (+ Audio)

 

Editado por Pablo   

sábado, 13 de marzo de 2010

El periplo incluye un recorrido por la zona de operaciones militares del Comandante Ernesto "Ché" Guevara en la Sierra Maestra, durante la guerra de liberación (1956-1958), y culminará en el Pico Turquino, punto más alto de la geografía cubana, a mil 974 metros sobre el nivel del mar.Por Nyliam Vázquez García: Santiago Vega y Alcides Bonavitta, dos de los alpinistas argentinos que en enero último reclamaron la liberación inmediata de los Cinco desde la cima del Aconcagua, enviaron un saludo especial y un abrazo al grupo de jóvenes que ascienden al Turquino con el mismo propósito. Los cerca de 40 integrantes del proyecto cubano bautizado con el nombre «Del Aconcagua al Turquino» iniciaron el ascenso a nuestra montaña más alta, luego de recorrer en la anterior jornada la zona de operaciones del Comandante Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra. Hace click aca para ir a la nota

 

Subiremos el Turquino

 

Editado por Pablo   

sábado, 13 de marzo de 2010

Los cerca de 40 integrantes del proyecto cubano bautizado con el nombre «Del Aconcagua al Turquino» iniciaron el ascenso a nuestra montaña más alta, luego de recorrer en la anterior jornada la zona de operaciones del Comandante Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra.Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, reafirmó la voluntad de escalar el Pico Turquino cuando sea liberado y regrese a su patria. Tú eres mi avanzada hacia la cima de Cuba y tienes que ser fuerte, dijo Fernando a su hermana Lourdes, integrante de la Brigada Del Aconcagua al Turquino, en conversación telefónica divulgada por la Agencia de Información Nacional. El grupo, formado por parientes de los Cinco, periodistas y estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, inició esta madrugada el ascenso al punto más alto de la geografía nacional.

Leer más...

 

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

 




 

No fué la revolución cubana Museo Che Guevara huelga de hambre Junta militar Argentina ag1 a1

Fue en Toulouse y ocurrirá lo mismo en San Sebastián. España y Francia están gobernadas por la misma jauría represiva ávida de sangre.

No hubo huelga de hambre hubo sadismo, crueldad, ensañamiento y omnipotencia como en la Argentina de la Junta Militar.     toto

 

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO 1

JON ANZA APARECE MUERTO EN TOULOUSE
Afirman que las fuerzas policiales españolas secuestraron, torturaron y mataron a Anza
************************************************************************

Las FSE "secuestraron, torturaron y mataron" a Jon Anza, es la única versión en la que insisten de forma tajante familiares, amigos y abogados del militante independentista,  así como la izquierda abertzale, después de que su cuerpo sin vida haya "aparecido" en la morgue de un hospital de Toulouse once meses después de su fallecimiento.  Además, han realizado un llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria a que acuda el lunes a las 8.30 a la morgue de Toulouse ante la negativa de las autoridades francesas a que un médico de confianza participe en la autopsia.


-. Familiares de Jon Anza, abogados, amigos y agentes sociales y sindicales han comparecido en una rueda de prensa en Baiona en la que han enmarcado la muerte del militante independentista en la "guerra sucia" y han realizado un llamamiento a movilizarse para impedir que, el lunes por la mañana en Toulouse, se realice la autopsia si no está presente un médico designado por la familia.


Algo, que sumado al trato «humillante, cruel y miserable» ofrecido ayer a los familiares de Anza agrava la situación y hace preguntarse a «qué tienen miedo». Han denunciado de forma tajante que en caso de que un médico de confianza no sea autorizado a participar en la autopsia, al igual que la versión oficial, «insostenible», no aceptarán ningún resultado.

En nombre de todos ellos, el abogado Jon Enparantza ha rechazado lainverosimil versión oficial y ha subrayado que a Anza "le secuestraron, torturaron y mataron"  en un nuevo capítulo de la "guerra sucia".

Ha señalado que están convencidos de que el militante independentista "estuvo en manos" de las FSE en los días previos a su fallecimiento y ha situado la responsabilidad política de su muerte en el  presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy. Sin olvidar ni a Rubalcaba ni a Michelle Alliot Marie, sobre la que recordaron que en el momento de la desaparición de Anza era ministra de Interior y ahora de Justicia.


Con objeto de exigir responsabilidades políticas a los dos gobiernos,han realizado un especial llamamiento a participar en las próximas movilizaciones. Así, han recordado que mantendrán la manifestación nacional convocada para el 17 de abril en Donibane Lohizune, donde prevén que se llenarán sus calles para emplazar directamente a Mcihelle Alliot Marie.

 

 

MEMORIA Y DEFENSA DE DEMOCRACIA, ACTORES MOVILIZAMOS 24 MARZO

 

POR LA MEMORIA Y LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

LOS ACTORES NOS MOVILIZAMOS EL 24 DE MARZO

 

Sobre Derechos Humanos hay dos posibilidades, o se está a favor del respeto de los mismos, o se está en contra. No hay término medio.

 

Este año, la presencia de los ciudadanos en la calle el 24 de Marzo,  practicando la memoria, tendrá otras connotaciones ante el avance de propuestas de olvido, o argumentaciones sobre reconciliaciones imposibles sin la impartición de justicia.

 

Son muy recientes los hechos políticos que insinuaron un retroceso en materia de Derechos Humanos y en el tratamiento que se le debe dar a los culpables del genocidio y del robo de niños en la Argentina.

 

En la pared de la Memoria rebotaron los intentos de nombrar funcionarios defensores de esa aberración que fue el accionar de la última dictadura militar, instalada en nuestro país después de tomar el poder mediante un golpe de Estado. 

 

Esa misma pared, construida con memoriosa movilización, impedirá que declaraciones que incluyan a Videla como parte de un consenso nacional, o que den por hecho que los hijos apropiados son hijos de todos inclusive de sus apropiadores, pasen inadvertidas sin costo político ni condena social alguna.

 

Desde nuestro sindicato nos hemos pronunciado efusivamente ante cada hecho puntual que haya intentado vulnerar los Derechos Humanos, su propia historia de lucha, que incluye 26 compañeros Detenidos Desaparecidos, no nos permitiría hacer algo distinto.

 

Pero este 24 de Marzo es necesario expresar con la movilización de los actores, no solamente nuestra memoria y el rechazo a cualquier intento de impunidad, sino nuestra convicción sobre la defensa del sistema democrático y del pleno cumplimiento de todos los derechos: laborales, de acceso a la educación y al trabajo, a la salud, a la vivienda digna, todos ellos, pilares de los Derechos Humanos que hoy defendemos.

 

Con  sensibilidad, conciencia y compromiso social, el 24 de Marzo las actrices y los actores marcharemos a Plaza de Mayo.

 

A las 15 horas, en el hall de nuestra casa Alsina 1762 inauguraremos oficialmente la maqueta de la artista Mariana Gabor “Aplausos”,  realizada en homenaje a nuestros compañeros actores detenidos desaparecidos.

 

Luego marchamos y nos uniremos con Abuelas de plaza de Mayo.

 

Comisión de DERECHOS HUMANOS

 

CONSEJO INTEGRAL

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

 

 

 

       

       

Moratinos insta a Cuba que respecte los DDHH...

 

 

 

De: Xarlo@aol.com [mailto:Xarlo@aol.com]
Enviado el: Sábado, 13 de Marzo de 2010 09:00 a.m.
Para: xarlo@aol.com
Asunto: y viene Moratinos instando a Cuba a que respecte los DDHH...

 

Tienen huevos los españolitos... y mucha jeta!

 

* Gazteiz en euskera : Vitoria para los franquistas de España...

 

***************

Un viaje de amor

Jose Mari Esparza Zabalegi / Editor

-Un viernes cualquiera sale de Gazteiz un autobús repleto. Las mujeres, mayoría experimentada, organizan todo. Son madres, hermanas, compañeras, hijas de presos, todas igual de afanosas, sonrientes y camaradas. Por delante, 2.500 kilómetros. Soporífica película infantil, sólo para los muetes, eslabón más débil del viaje. Una chica cobra el billete: 100 euros, más las comidas, gastos, ayuda al preso... Un jornal para el viajero esporádico, una extorsión cruel para las familias habituales. Mascullando maldiciones, intento dormir.

-Parada en Sevilla, de donde algunos parten hacia Huelva y Algeciras. Continuamos hasta llegar a un bar, enclave entre las tres cárceles de Puerto, que llaman "El Cepo". Desmadejado y adolorido, uno no está para bromas. Dicen que el dueño del Cepo se porta bien, pero que para contrarrestar las críticas sobre el negocio que hace a costa de los etarras, ha exacerbado su españolidad, con bandera rojigualda en un hasta, en el pecho de los camareros, en los sobres de azúcar... Una foto de Iturgaiz (¿qué pintará aquí?) preside el bar. La gente se recompone del desmadeje del viaje y las mujeres, una vez totañadas, lucen bien hermosas para sus bienamados.

-Puerto de Santa María: lugar con mayor número de cárceles per cápita de Europa. Cerca, la base militar de Rota completa el paisaje de alambradas y esa degradación estética indica cierta degradación moral del pueblo que la soporta. Por eso es tierra abundosa de señoritos, policías, cofradías y macarenas, a las que no paran de pedir perdón por sus pecados. El único mérito de Puerto para ser un presidio es su distancia de Euskal Herria, esto es, agrandar el daño a los familiares. Si pudieran, los enviarían, como en el siglo XIX, a presidios de La Habana o Cartagena de Indias. La maldad parece algo genético en la clase política española que, facha o progre, sigue enferma de Inquisición, de tics imperiales, de subdesarrollo democrático.

-Se comunica por teléfono, a través de cristales blindados, pero te obligan a desprenderte hasta del chicle.  Alguien demanda que le dejen pasar las gafas, "para verlo de cerca". Otro pide pasar papel y lápiz para apuntar los recados. No. Sólo la memoria. Las carceleras son mujeres, como la Directora General de Prisiones: qué triste que la emancipación haya deparado también en esto. Nos conducen por patios internos hacia los locutorios. La Mercedes Gallizo y su equipo progre gustan de pintar y adornar esos aledaños del terror con cuadros, murales y patéticos maceteros. En la prisión de Arbolote, esos patios de cemento, rejas y espinos tienen nombre: "Plaza de Antonio Lara", "Plaza de la Constitución Española"... Pienso en lo poco que tienen que amar a Antonio Lara y a España. Y deduzco que no hay en el mundo nadie más preso que un carcelero.

-A la entrada de las cárceles suelen colocar el artículo 25.2 de la Constitución Española: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social (...) En todo caso tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad social, así como el acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad". Quizás por eso les tienen aislados, solos la mayor parte del día, les alargan las condenas, les dejan un máximo de dos libros, les traban los estudios, y procuran que los hermanos o los matrimonios presos estén a miles de kilómetros de distancia uno del otro. Es la doble, la cínica moral española.

-Como siempre, nos acompañan otros grupos tribales: gitanos, parias, emigrantes... A ellos les tratan todavía con menor respeto. Me gustaría creer que el día que ya no haya apellidos vascos en las cárceles, y que ya no coincidamos con esta gente junto a los muros, sigamos luchando por ellos, víctimas de la pobreza y la marginación. Porque las cárceles no sirven ni para los tarados que las inventan.

-2500 kilómetros para hablar cuarenta minutos. Nueva norma: te encierran en el locutorio como un preso más, para que no puedas saludar al resto. Por fin, en la cabina de enfrente, Germán Rubenach. Sonrisa intacta y rostro cruzado, del tiro que le atravesó la cabeza, hace ya dos décadas, en la Foz de Lumbier. Recordamos las palabras del Ministro del Interior, Corcuera, acusándole de intentar suicidarse después de haber matado a sus dos compañeros, Susana y Jon. Si en el juicio quedó probado que Germán no lo hizo, ¿quién fue entonces, si allí sólo estaba la Guardia Civil? Sin duda, los mismos que le acusaron, pero eso nunca se juzgó. Los culpables están en la calle mientras Germán lleva 20 años cumplidos y ahora diez más de propina, con la cruel "Doctrina Parot". Como el de Rubenach, ¿cuántos despropósitos esconden las cárceles? Para España, el agravio comparativo es la ley.

-Entre los presos ha corrido la noticia: hoy David Gramont va conocer a su hijo Ilai, concebido entre rejas. Todos han puesto un escote para hacer un regalo al afortunado padre. La vida y la esperanza se abren paso, incluso a través de barrotes.

-Entre los familiares hay inquietud: a partir de hoy sólo les permiten ir a los locutorios de dos en dos, lo que hace que, amén de retrasar el regreso, no haya tiempo y pongan otros días de visita, impidiendo los viajes colectivos. Hay otros incomodos: en una cárcel no se han dejado cachear y no han tenido vis a vis, sólo locutorio; en otra han preferido los cacheos a cambio de poder abrazar a los suyos. Para unos la visita ha dejado sabor dulce, para otros amargo. ¿Qué hacer? Me veo a la Gallizo, la maoísta, en su despacho, urdiendo mezquindades, inventando más barreras, impidiendo abrazos... Y me pregunto qué pócima bebió en la Transición tanto gallito rojo, para devenir en cuervos carroñeros.

-En la espera, discutimos: todas estas medidas de mentes enfermizas, destinadas a putear cada día un poco más a presos y familiares, ¿se han acentuado estos meses como respuesta rubalcabiana al proceso democrático? Hay quienes opinan que no, que la maquinaria carcelaria española es así, progresivamente perversa, tercamente cruel, atrapada como está de sus inercias atávicas. Quizá sea las dos cosas.

-Otra vez de noche, desandamos kilómetros. La rabia que genera tanta prepotencia se queda chiquita ante el amor que se desprende del autobús. Miro a los muetes futuro, a sus madres coraje, a los viejos orgullosos... Otra semana más.  Un capítulo épico de la historia vasca se está redactando en esos autobuses, en esas celdas aisladas, en esos tribunales de opereta burda, en esas comisarías encapuchadas. Y de todo ello se está levantando acta. El que sufre tiene memoria, dijo Cicerón. Y algún día, más pronto que tarde, muchos tendrán que dar cuenta de lo que hicieron y muchos más, de lo que callaron.

 

***************
www.kubakoetxea.com = La maison de Cuba , la casa de Cuba

http://xarlo.over-blog.com

botonera de la verdad cubana Stella Calloni Ginebra

en nombre de marta speroni
Sábado, 13 de Marzo de 2010 03:41 a.m.

 

El portal de los CINCO, desde la Patagonia Argentina

INFORMA  

NOTICIAS ~ 2010

Marzo

 

13-Marzo

Trovador argentino, canta a los Cinco

13-Marzo

Objetivo: Cuba

por Stella Calloni

13-Marzo

Cuba: Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

12-Marzo

Del Aconcagua al Turquino

12-Marzo

¿Quién es terrorista ahora?

11-Marzo

Adriana y Olga en Ginebra

11-Marzo

Pide Cuba en Ginebra que se reactive caso de los Cinco

10-Marzo

Intensa jornada mundial de solidaridad con Los Cinco

10-Marzo

Reclaman visas para Olga y Adriana

09-Marzo

Personalidades de EEUU demandan Visas Humanitarias

08-Marzo

Mensaje de Ramón, Día Internacional de la Mujer

08-Marzo

Pide senadora mexicana incrementar solidaridad

07-Marzo

Gioconda, Tony y nosotros

06-Marzo

En el sur de Argentina crece el reclamo por Los Cinco

06-Marzo

Condecoran en Japón a militante por Los Cinco

05-Marzo

René González habla con la BBC

04-Marzo

¿Por qué la saña contra Gerardo?

04-Marzo

Foro debate parlamentario "Una injusticia que ya dura 12 años"

03-Marzo

Respaldo a los Cinco en Bayona

03-Marzo

Cuba, los medios occidentales y el suicidio de Orlando Zapata Tamayo

por Salim Lamrani

02-Marzo

Este litigio puede impactar al caso de los Cinco

01-Marzo

Cindy Sheehan denuncia política imperial de EE.UU.

 

www.liberenalos5ya.com.ar

 

 

 

--

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

 

 



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___