lunes, 15 de junio de 2009

Fidel reflexiona lo difícil que es para Obama Buchenwald Sha de Irán Stalingrado Reagan El Cairo Universidad Musulmana Al - Azhar

Barack Obama y una ominosa presencia


Reflexiones del compañero Fidel:

NO ES TAREA FÁCIL LA DE OBAMA
Fidel Castro Ruz

2009-06-15

Recuerdo que cuando visité la República Popular de Polonia, en los años de Gierek, me llevaron a Osviecim, el más famoso de los campos de concentración.

Pude apreciar los horribles crímenes cometidos por los nazis contra niños, mujeres y ancianos judíos.

Eran las ideas del libro Mein Kampf de Adolfo Hitler aplicadas allí.

Antes las habían puesto en práctica invadiendo el territorio de la URSS en busca del espacio vital.

Los gobiernos de Londres y París en aquellos años azuzaban al jefe nazi contra el Estado soviético.

El ejército soviético liberó Osviecim y casi todos los campos de concentración nazi, denunció los hechos, tomó fotos y películas que recorrieron el mundo.

Obama habló en el campo de concentración de Buchenwald, dentro del territorio alemán, en cuya liberación participó un tío abuelo suyo, que todavía vive y lo acompañó en el acto.

Su actividad más importante en Europa fue la participación en el 65 aniversario del desembarco de Normandía, donde pronunció un segundo discurso.

Se deshizo en elogios de Dwight Eisenhower, quien dirigió el desembarco. Resaltó con justeza el valiente papel de los soldados norteamericanos que combatieron en unos pocos kilómetros de costa, apoyados por la marina inglesa y norteamericana y miles de aviones salidos fundamentalmente de las fábricas de Estados Unidos.

Las divisiones de paracaidistas no fueron lanzadas en las posiciones más correctas y por ello la batalla se prolongó innecesariamente.

El grueso del ejército de Hitler y sus divisiones más selectas habían sido liquidados por los soldados soviéticos en el frente ruso después que se repusieron de los daños del golpe inicial.

La resistencia de Leningrado al prolongado cerco, los combates de las divisiones siberianas a pocos kilómetros de Moscú, las batallas de Stalingrado y el saliente de Kursk pasarán a la historia de las guerras entre los más grandes y decisivos acontecimientos.

Obama, que habló en el acto por el 65 aniversario del desembarco de Normandía gracias al cual, según se deduce de su discurso, fue liberada Europa, dedicó sólo 15 palabras al papel de la URSS, apenas 1,2 por cada 2 millones de ciudadanos soviéticos que murieron en aquella guerra. No fue justo.

Al finalizar la sangrienta contienda, Irán, que por sus recursos naturales y su ubicación geográfica había jugado un papel importante en esa guerra, fue convertido por Estados Unidos en su más fuerte y mejor armado gendarme en dicha región estratégica de Asia.

El pueblo iraní, dirigido por el Ayatolá Ruhollah Khomeini, con las masas desarmadas dispuestas a cualquier sacrificio, derrocó al poderoso Sha de Irán.

El hecho ocurrió durante los dos últimos años de la administración de Jimmy Carter, que sufrió las primeras consecuencias de la desacertada política exterior de Estados Unidos, que acortó su mandato y propició el acceso de Ronald Reagan al poder.

El Sha muere en El Cairo el 27 de julio de 1980, la ciudad donde precisamente pronunció Obama su discurso el pasado 4 de junio.

La absurda guerra Irak-Irán, que se inició en 1980, duró 8 años y no fue provocada por Khomeini. Reagan sacó de ella todo el provecho posible. Primero le vendió armas a Irán. Con ellas y el dinero del tráfico de drogas sufragó la guerra sucia contra Nicaragua, burlando las disposiciones del Congreso, que le negó los fondos para aquella cruel aventura que tantas vidas de jóvenes sandinistas costó. Reagan apoyó la guerra de Irak contra Irán.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó el suministro de materias primas, la tecnología y los gases para la guerra química contra Irán, que liquidó a decenas de miles de soldados de ese país; la población civil fue severamente afectada, empresas norteamericanas cooperaron con la producción de las armas químicas.

Los satélites, por otro lado, le suministraron la información necesaria para las operaciones por tierra; 600 mil iraníes y 400 mil iraquíes murieron en esa guerra, cientos de miles de millones de dólares se gastaron por los dos grandes productores de petróleo antes de que ambas partes aceptaran el proyecto de paz elaborado por Naciones Unidas.

No es tarea fácil para un Presidente de Estados Unidos pronunciar un discurso en la Universidad musulmana Al- Azhar de El Cairo. Ni es de esperar que despierte mucho entusiasmo entre los iraníes y los árabes.

Fidel Castro Ruz

Junio 14 de 2009

4 y 36 p.m.


Reflexiones del compañero Fidel: LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS
Reflexiones del compañero Fidel: ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Los 70 minutos que podrían costarle millones al Dow Jones
La segunda gran depresión
En los 80 de Gabo, unas palabras de Fidel: La novela de sus recuerdos
De vuelta a la Guerra Fría


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

Sacerdote argentino Rector Universidad Católica avergonzado del Padre Grassi que goza de libertad tras delinquir sexualmente Chaubloqueo Toto


Padre Grassi el abusador de todos los niños argentinos

Cordoba | Lunes 15 Junio | 07:09

Me avergüenza..

“Como sacerdote, me apena que se pueda llegar a pensar, que porque el padre Grassi pertenece a la Iglesia Católica, se le ha otorgado el beneficio de no ir a prisión”.

Por Rafael Velasco, sj.

Rafael Velasco, sj Rector de la Universidad Católica de Córdoba

El reciente fallo del tribunal que condena al padre Grassi, me llena de vergüenza. Como ser humano y como sacerdote.

Me llena de vergüenza, en primer lugar, que un sacerdote haya cometido esos delitos.

No soy quién para señalar con el dedo a nadie, sin embargo lamento muchísimo lo ocurrido.

No debió haber ocurrido.

Lo lamento por las víctimas, que primero han sufrido los abusos y ahora han quedado con una extraña sensación, dado que si bien su agresor fue hallado culpable de dos de las 17 acusaciones (por lo tanto algo de justicia se ha hecho), se encuentran con que, a pesar de eso –de la gravedad del delito–, éste puede seguir concurriendo al lugar en el que ocurrieron los delitos y gozar de una libertad de la que no suelen gozar otros en casos semejantes.

Me avergüenza también porque, por lo general, cualquier abusador al que se lo condena, va directamente a prisión.

Y esto da qué pensar: ¿ocurre que quien no tiene influencias ni exposición pública (y tal vez no tuvo ni para pagar un abogado) va a prisión, mientras que el que tiene recursos y pertenece a una institución, con relevancia social puede ser beneficiado con la libertad hasta que la condena quede firme? Eso no es bueno.

Me apena como sacerdote, que se pueda llegar a pensar que “porque el padre Grassi pertenece a la Iglesia Católica, se le otorgan esos beneficios”.

No hace bien, porque hiere la confianza en la Justicia de tantos hombres y mujeres, que buscan desesperadamente creer en las instituciones.

A partir de la experiencia de los últimos años, la normativa de la Iglesia referida a estos casos es muy severa.



Confío en que, comprobados los hechos por la Justicia, se pongan en funcionamiento los mecanismos judiciales eclesiásticos que apliquen las penas previstas.

Finalmente, me apena y me avergüenza porque nuestra misión como sacerdotes es ser testigos de la compasión de Jesús con quienes sufren.

Algunos destacan que también Grassi ha sufrido y sufre. Necesita, entonces, que lo apoyen espiritual y anímicamente y que lo ayuden a revisar su conducta.

Pero las víctimas indefensas, los que no tienen voz ni nombre, deben ser nuestra primera preocupación y deberían ser, también, la principal preocupación de la Justicia.

© La Voz del Interior

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=525526

© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados

CECILIO MANUEL SALGUERO
Licenciado en Comunicación Social
Periodista Digital
Cordoba
Argentina
--------------------------------------------------------------------------------
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, oralmente, por correo electrónico, por teléfono,por internet, por radioAM, por TV, por la FM de su barrio, por fax ,etc.... .

Mande copias a sus amigos,compañeros y familiares : nueve de cada diez personas las estarán esperando.

Millones quieren ser bien informados. El Terror, la Manipulación y la Mentira se basan en la incomunicación. Rompa el aislamiento.

Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad de pensamiento .

Derrote el terror del imperialismo globalizado y sus complices locales .

Haga circular esta información se lo agradeceran ".

RED NACIONAL de COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

Cinco injusticias norteamericanas Abraham Lincoln y Washington asqueados de su sistema judicial arrodillado ante Obama y su odio a Cuba revolucionaria

foto los cinco rostros de los héroes antiterroristas cubanos que el régimen de Obama mantiene en prisión y sin otorgarle real justicia


Declaración de la Presidencia de la Asamblea Nacional

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció hoy, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de nuestros Cinco compañeros injustamente encarcelados en aquel país por luchar contra el terrorismo anticubano auspiciado por los gobernantes norteamericanos. Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama.

A pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso, y desconociendo el universal respaldo a esta petición, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de “amigos de la Corte”, entre ellos, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades políticas y académicas, la Corte Suprema rechazó el caso, ignorando el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia.

Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos.

Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar.

Estamos seguros que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René continuarán, como lo han hecho durante estos casi 11 años, encabezando esta batalla.

Ante la infame decisión Gerardo Hernández Nordelo declaró:

“Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia”.

Volverán lo piden la humanidad y doce premios Nóbel

La lucha debe multiplicarse hasta obligar al Gobierno norteamericano a poner fin a esta monstruosa injusticia y devolverles la libertad a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular

15 de junio de 2009

Hilda Molina de cuatro por mil de mortalidad infantil cubana llegó a Argentina del doce por mil ¿Habrá milagro y bajará la mortalidad en Argentina?

dibujo Manuel González : Ernesto Che Guevara el revolucionario argentino que imbricó a la humanidad con su ética amorosa.


A la Argentina de doce muertitos (en el primer año de vida) sobre mil nacidos vivos
Perversa realidad de las DEMOCRACIAS POSIBILISTAS.

ha llegado la cubana Doctora Hilda Molina. ¡¡¡ TIEMBLA LA MORTALIDAD INFANTIL ARGENTINA !!!

En la isla desde donde vino la doctora solo mueren CUATRO cubanitos sobre mil nacidos vivos. MILAGROS DE LAS DICTADURAS REVOLUCIONARIAS



Qué tal si hablas más fuerte, no te escucho Ingrid Storgen

Sepan disculparme, pero cuando uno escribe también siente sensaciones como el asco, por ejemplo.

La prensa “goebbeliana” está de fiesta gracias a Cuba y a su “tiranía” que es el boom del momento en una Argentina cuyos medios alternan entre las encuestas por la farsa electorera inminente y la presencia de una “mártir” siglo XXI, doctora ella, “muerta por dentro” desde hace muchos años por la “crueldad” de los hermanos Castro.

La llegada al país de la Dra. Molina, “gracias a la gestión de la “gobierna” de la “presidenta” Cristina Kirchner”, abrió un nuevo capítulo en la larga trayectoria de lucha por los derechos humanos de los cuales parece que hay dos categorías, de primera y de cuarta.

La Dra. “clarísima” en su exposición sobre el “martirologio” padecido en la isla por su familia y por los cubanos que aún continúan “prisioneros del régimen”, responde las preguntas antes de que se las hagan, ahogada por el dolor que le produce la situación cubana.

Ella llegó asegurando desde su “cárcel” que cumpliría con los tres meses de permiso que le otorgaron para permanecer en el país, pero como el hombre y la mujer proponen y parece cierto nomás que es Dios el que dispone, ahora dice ya en suelo argentino –detalle no menor- que se quedará mientras su madre, también en Argentina, se reponga de los males que su edad y sobre todo Cuba le produjeron.

Habló de su blog pero no entendí esa parte, es sabido que en Cuba no permiten internet a los cubanos…

La versión 1 de los derechos humanos está vigente como nunca en estos momentos. Pero sorprende que desde las más altas esferas no se hayan pronunciado ahora, ni nunca, respecto a los otros derechos humanos categorizados en 4 que son aniquilados por gobiernos criminales como el de Uribe, en Colombia o el de Alan García en Perú.

No hubo voz oficial repudiando la masacre de Bagua, aunque siguen apareciendo muertos en el río y no se sabe dónde están los desaparecidos en ejercicio de un gobierno “democrático”.

Esos muertos siguen reclamando su otro “derecho humano”: tierra y comida, libre expresión, propiedad legítima de la tierra de sus abuelos, atrevidos, insurrectos…

No hubo voz oficial repudiando los miles de muertos que dejó el régimen del gobierno también “democrático” de Uribe. Así como no lo hay cuando trasciende la noticia de muertos y desaparecidos, prisioneros políticos y falsos positivos en una Colombia solitaria, paramilitarizada pero que cuenta con luchadores y luchadoras que son ejemplo de resistencia y de primera.

No hubo voz oficial que repudie el genocidio del pueblo palestino, del iraquí, del afgano.

Sí hubo cárceles para los compañeros que fueron a reclamar ante la embajada israelí por el genocidio palestino, tildados de antisemitas, cuando estaban alzando su voz precisamente por un pueblo también semita.

¿A quién quieren engrupir con los Derechos Humanos? Ese cinismo me provoca náuseas, y digo náuseas por derecha y por izquierda silenciosa que parece paralizada dactilar y oralmente al menos en cuanto a la presencia de la figura parásita que trabaja su proyecto por la “libertad soñada para los cubanos prisioneros de los Castro”.

La Dra. Molina, reconoce el regalo de 10 mil dólares que le hiciera el señor Jaroslavsky en gratitud por sus servicios como médica, profesión lograda sin costo económico alguno gracias al estado cubano “asesino”, pero nada habla de la deuda que dejara su hijo en la isla, quién ejerce la medicina, por mucho dinero en Argentina.

La Dra. Molina, ex miembro del gobierno “tiránico” por lo tanto también “tirana” en alguna etapa de su triste y cínica historia, quedó sorprendida –a su decir- porque pensaba que la medicina cubana era magnífica, teoría que echó por tierra al ver la atención recibida por su madre en un hospital argentino no colapsado, evidentemente, para la gente que envía Miami y sus organizaciones internacionales en “defensa de Cuba”.

Que alguien le muestre TODOS los hospitales donde los argentinos se hacinan. Que la lleven al neuro psiquiátrico Borda y que le cuenten qué pasó con los enfermos que faltan estos días y nadie sabe dónde están aunque supuestamente también deberían tener derechos humanos que los protejan.

Anda también un multi millonario narcotraficante colombiano devenido en argentino y peronista para poder militar en política, pero que se niega a presentarse ante la justicia que lo citó por un tema de evasión fiscal simplemente porque no le gusta el juez que inició su causa. Y porque sabe que no hay dios que lo salve de su amoralidad, aunque tenga dios que lo mantenga impune.

De hecho en su caso sí se expidió voz oficial, es un contrincante político y no dudo de que se le impida por todos los medios, como corresponde, continuar su labor desestabilizadora apoyada por los mismos que sostienen la campaña de la Dra. Molina Mártir.

Ese tipo, Francisco De Narváez, por supuesto, en Cuba estaría preso pero ya sabemos, allí existe “dictadura tiránica”.

Por eso cuando me vienen con “derechos humanos” no puedo más que preguntarme y preguntarles ¿de qué derechos humanos hablamos, de primera o de cuarta?

Y mi asco me obliga a preguntar también si tanto tiempo ocupa el tema electorero como para que de ningún lado se expidan contra la visita salpicada de arena miamense, que llegó para enchastrar la verdadera lucha por los verdaderos derechos humanos que involucran la salud, la educación, el dolor y el respeto hacia TODOS los pueblos y sus razas. Y ya sabemos que Cuba fue, es y será, ejemplo de ello.

Ultimas noticias: los indígenas y campesinos peruanos no son ciudadanos iguales que los blancos, según Alan García.

Mientras sesiona la 98 Conferencia de la OIT, en Colombia asesinan a dos educadores, señalizan a dirigentes de la JUCO, siguen desplazando campesinos las fuerzas paramilitares aliadas a Uribe.

¿Cómo dijiste? un poquito más fuerte, no te escucho...

Ingrid Storgen: mientras los amorales hablan y el mundo sigue andando...

Junio 15 de 2009

ANIVERSARIO NACIMIENTO COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA CHILE AAJ VIÑA DEL MAR CECILIA CHINCHON CANALE Y HUGO MORENO PERALTA



Viña del Mar, 14 de Junio de 2009


Compañeros

Irene Perpiñal S. y Eladio González R.
Directores
Museo ©omandante Ernesto Che Guevara de la Serna
Buenos Aires, Argentina

Feliz Cumpleaños Comandante Dr. Ernesto Guevara de la Serna,

Libertador de la “Patria Continente”, Latinoamérica”


Queridos Compañeros Irene y Toto:

Nuestros pueblos han perdido no pocas batallas, pero ganarán la guerra contra el enemigo de la Humanidad el capitalismo salvaje globalizado, como decía León Felipe “ganaran la luz”, esto es, libertad, democracia, justicia y dignidad.

Que se nos entienda bien, cuando hablamos de libertad, democracia y justicia plena no nos referimos a las impuestas por el imperialismo yanqui globalizado a los testaferros de sus colonias del patio trasero, a los gusanos ni a los marxistas/leninistas renovados, socialdemócratas, ¡NO!

En el día del nacimiento de un maravilloso ser humano universal, el Dr. Ernesto Guevara de la Serna, quisimos compartir con ustedes ejemplares defensores de la Revolución Cubana el recuerdo imborrable del comandante libertador de la Patria Continente Latinoamérica y de todos los oprimidos y marginados del mundo, de su noble ideario y de su noble ejercicio diario.

La nobleza, posee dos virtudes que son como ella misma: valor y generosidad, nunca tan dignamente exaltados por el querido, digno, solidario, libre y culto Pueblo Cubano, en cuyo recuerdo diario, siempre él está presente: en la escuela, en la universidad, en la familia, en el trabajo en general, etc.:

FOTO TOTO - Escultura Che Guevara, zarpa desde puerto Buenos Aires,hacia Rosario donde nacio un 14 de junio ...


Comandante Ernesto Guevara de la Serna, Presente ¡Seremos como él! A nosotros no nos queda duda, porque el Pueblo del Maestro libertador José Marti y del Comandante Dr. Fidel Castro Ruz, es un pueblo heroico, consecuente y consciente de su rol histórico en la liberación de los oprimidos del mundo y el fin del odioso imperialismo yanqui globalizado….
“Ser radical es ir a la raíz y la raíz es el ser humano” Dr. Karl Marx.



Dr. Hugo Moreno Peralta Ma. Cecilia Chinchón C.
Secretario Ejecutivo Abogada Coordinadora
Asociación Americana de Juristas Rama Valparaíso/Aconcagua, Chile

Eduardo Galeano Luna mexicana diosa del amor Pandora, Argentina CHAU BLOQUEO CUBA FIDEL Y RAUL UN SOLO CORAZON

teatro Rosario,aniversario Nacimiento CHE GUEVARA, pOR LA VUELTA DE LOS 5 HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO.

Espejos

Eduardo Galeano

Una mirada a la historia profunda del mundo


Mexicanas
Tlazoltéotl, luna mexicana, diosa de la noche huasteca, pudo hacerse un lugarcito en el pan-teón macho de los aztecas.
Ella era la madre madrísima que protegía a las paridas y a las parteras y guiaba el viaje de las semillas hacia las plantas. Diosa del amor y también de la basura, condenada a comer mierda, encarnaba la fecundidad y la lujuria.
Como Eva, como Pandora, Tlazoltéotl tenía la culpa de la perdición de los hombres; y las mujeres que nacían en su día vivían condenadas al placer.
Y cuando la tierra temblaba, por vibración suave o terremoto devastador, nadie dudaba:
–Es ella.
Egipcias
Heródoto, venido de Grecia, comprobó que el río y el cielo de Egipto no se parecían a ningún otro río ni a ningún otro cielo, y lo mismo ocurría con las costumbres. Gente rara, los egipcios: amasaban la harina con los pies y el barro con las manos, y momificaban a sus gatos muertos y los guardaban en cámaras sagradas.
Pero lo que más llamaba la atención era el lugar que las mujeres ocupaban entre los hombres. Ellas, fueran nobles o plebeyas, se casaban libremente y sin renunciar a sus nombres ni a sus bienes. La educación, la propiedad, el trabajo y la herencia eran derechos de ellas, y no sólo de ellos, y eran ellas quienes hacían las compras en el mercado mientras ellos estaban tejiendo en casa. Según Heródoto, que era bastante inventón, ellas meaban de pie y ellos, de rodillas.
Hebreas
Según el Antiguo Testamento, las hijas de Eva seguían sufriendo el castigo divino.
Podían morir apedreadas las adúlteras, las hechiceras y las mujeres que no llegaran vírgenes al matrimonio; marchaban a la hoguera las que se prostituían siendo hijas de sacerdotes.
Y la ley divina mandaba cortar la mano de la mujer que agarrara a un hombre por los huevos, aunque fuera en defensa propia o en defensa de su marido.
Durante cuarenta días quedaba impura la mujer que paría hijo varón. Ochenta días duraba su suciedad, si era niña.
Impura era la mujer con menstruación, por siete días y sus noches, y trasmitía su impureza a cualquiera que la tocara o tocara la silla donde se sentaba o el lecho donde dormía.
Romanas
Cicerón había explicado que las mujeres debían estar sometidas a guardianes masculinos debido a la debilidad de su intelecto.
Las romanas pasaban de manos de varón a manos de varón. El padre que casaba a su hija podía cederla al marido en propiedad o entregársela en préstamo. De todos modos, lo que importaba era la dote, el patrimonio, la herencia: del placer se encargaban las esclavas.
Los médicos romanos creían, como Aristóteles, que las mujeres, todas, patricias, plebeyas o esclavas, tenían menos dientes y menos cerebro que los hombres y que en los días de menstruación empañaban los espejos con un velo rojizo.
Plinio el Viejo, la mayor autoridad científica del imperio, demostró que la mujer menstruada agriaba el vino nuevo, esterilizaba las cosechas, secaba las semillas y las frutas, mataba los injertos de plantas y los enjambres de abejas, herrumbraba el bronce y volvía locos a los perros.
Griegas
De un dolor de cabeza, puede nacer una diosa. Atenea brotó de la dolida cabeza de su padre, Zeus, que se abrió para darle nacimiento. Ella fue parida sin madre.
Tiempo después, su voto resultó decisivo en el tribunal de los dioses, cuando el Olimpo tuvo que pronunciar una sentencia difícil.
Para vengar a su papá, Electra y su hermano Orestes habían partido de un hachazo el pescuezo de su mamá.
Las Furias acusaban. Exigían que los asesinos fueran apedreados hasta la muerte, porque es sagrada la vida de una reina y quien mata a la madre no tiene perdón.
Apolo asumió la defensa. Sostuvo que los acusados eran hijos de madre indigna y que la maternidad no tenía la menor importancia. Una madre, afirmó Apolo, no es más que el surco inerte donde el hombre echa su semilla.
De los trece dioses del jurado, seis votaron por la condenación y seis por la absolución.
Atenea decidía el desempate. Ella votó contra la madre que no tuvo y dio vida eterna al poder macho en Atenas.
Amazonas
Las amazonas, temibles mujeres, habían peleado contra Hércules, cuando era Heracles, y contra Aquiles en la guerra de Troya. Odiaban a los hombres y se cortaban el seno derecho para que sus flechazos fueran más certeros.
El gran río que atraviesa el cuerpo de América de lado a lado, se llama Amazonas por obra y gracia del conquistador español Francisco de Orellana.
Él fue el primer europeo que lo navegó, desde los adentros de la tierra hasta las afueras de la mar. Volvió a España con un ojo menos, y contó que sus bergantines habían sido acribillados a flechazos por mujeres guerreras, que peleaban desnudas, rugían como fieras y cuando sentían hambre de amores secuestraban hombres, los besaban en la noche y los estrangulaban al amanecer.
Y por dar prestigio griego a su relato, Orellana dijo que ellas eran aquellas amazonas adoradoras de la diosa Diana, y con su nombre bautizó al río donde tenían su reino.
Los siglos han pasado. De las amazonas, nunca más se supo. Pero el río se sigue llamando así, y aunque cada día lo envenenan los pesticidas, los abonos químicos, el mercurio de las minas y el petróleo de los barcos, sus aguas siguen siendo las más ricas del mundo en peces, aves y cuentos.

Cuando el hígado era la casa del alma
En otros tiempos, mucho antes de que nacieran los cardiólogos y los letristas de boleros, las revistas del corazón bien pudieron llamarse revistas del hígado.
El hígado era el centro de todo.
Según la tradición china, el hígado era el lugar donde el alma dormía y soñaba.
En Egipto, la custodia del hígado estaba a cargo de Amset, hijo del dios Horus, y en Roma quien se ocupaba de cuidarlo era nada menos que Júpiter, el padre de los dioses.
Los etruscos leían el destino en el hígado de los animales que sacrificaban.
Según la tradición griega, Prometeo robó para nosotros, los humanos, el fuego de los dioses. Y Zeus, el mandamás del Olimpo, lo castigó encadenándolo a una roca, donde un buitre le comía el hígado cada día.
No el corazón: el hígado. Pero cada día el hígado de Prometeo renacía, y ésa era la prueba de su inmortalidad.
Fundación del machismo
Por si fuera poco ese suplicio, Zeus también castigó la traición de Prometeo creando a la primera mujer. Y nos mandó el regalo.
Según los poetas del Olimpo, ella se llamaba Pandora, era hermosa y curiosa y más bien antolondrada.
Pandora llegó a la tierra con una gran caja entre los brazos. Dentro de la caja estaban, prisioneras, las desgracias. Zeus le había prohibido abrirla; pero apenas aterrizó entre nosotros, ella no pudo aguantar la tentación y la destapó.
Las plagas se echaron a volar y nos clavaron sus aguijones. Y así llegó la muerte al mundo, y llegaron la vejez, la enfermedad, la guerra, el trabajo...
Según los sacerdotes de la Biblia, otra mujer, llamada Eva, creada por otro dios en otra nube, también nos trajo puras calamidades.
Heracles
Zeus era muy castigador. Por mala conducta, vendió como esclavo a su hijo Heracles, que después, en Roma, se llamó Hércules.
Heracles fue comprado por Onfale, reina de Lidia, y a su servicio liquidó a una serpiente gigante, lo que no exigió un gran esfuerzo a quien despedazaba serpientes desde que era bebé, y capturó a los mellizos que en las noches, convertidos en moscas, robaban el sueño de la gente.
Pero a la reina Onfale no le interesaban ni un poquito esas proezas. Ella quería un amante, no un guardián.
Pasaban encerrados casi todo el tiempo. Cuando se mostraban, el lucía collares de perlas, brazaletes de oro y coloridas enaguas que poco duraban, porque sus músculos reventaban las costuras, y ella vestía la piel del león que él había asfixiado, con sus brazos, en Nemea.
Según se decía en el reino, cuando él se portaba mal, ella le pegaba con una sandalia en el culo. Y se decía que en los ratos libres, Heracles se echaba a los pies de su dueña y se distraía hilando y tejiendo, mientras las mujeres de la corte lo abanicaban, lo peinaban, lo perfumaban, le daban de comer en la boca y le servían vino de a sorbitos.
Tres años duraron las vacaciones, hasta que Zeus, el papá, mandó que Heracles regresara de una buena vez a su trabajo y culminara sus doce hazañas de supermacho universal.

http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/2009/03/espejos-eduardo-galeano-especial-la.html

después de que el último árbol haya sido cortado.
Sólo después de que el último río haya sido envenenado.
Sólo después de que el último pez haya sido pescado.
Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer.