lunes, 8 de junio de 2015

Una estrella solitaria y barras PARA SIEMPRE. Cuba va con Fidel, Raul y su revolucionario pueblo mambí Lohania Aruca Alonso Rosa Baez la Polilla habanera Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires arq

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

 

From: Rosa CBaez

Sunday, June 07, 2015

 

¡ En sus marcas ! ¿ Listos ?   Nos vamos a La Habana

Por Lohania Aruca Alonso *

 

Nunca he negado la importancia que para la historia de Cuba significó el anuncio simultáneo del restablecimiento futuro de las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba, aquel 17 de diciembre de 214,  que ya siento un poco lejano (desde entonces han transcurrido cinco meses y algunos días más). Mi primer artículo sobre esta cuestión lo escribí el 18 de diciembre y se publicó el 20 [1].

      Pero, sucede que aún no se han concretado total y satisfactoriamente las expectativas de la reapertura de las embajadas de dichos gobiernos en las sedes capitalinas estadounidense y cubana. No es algo negativo por el momento, muy al contrario, solamente es el fiel reflejo de dificultades previstas, y de otras que se apreciaron y aprecian mejor en el transcurso cotidiano de este complejo proceso,

     Muchas veces me he preguntado cómo definir con alguna exactitud  el significado del concepto de “normalización” aplicado desde la diplomacia al enfoque realista (yo, optimista, todavía lo veo en ciernes) de las relaciones bilaterales entre EE. UU. y Cuba.

La crudeza de las contradicciones existentes entre las políticas de ambos estados naciones se pueden percibir claramente a lo largo de su devenir histórico, desde los inicios del siglo XIX hasta las declaraciones del presidente Obama del 17 de diciembre 214, cuando refiriéndose a las características actuales dijo:

Al igual que habían hecho los inmigrantes en el pasado [2] los cubanos contribuyeron a rehacer los Estados Unidos, aún cuando sentían una dolorosa añoranza por la tierra y las familias que habían dejado atrás. Todo esto une a los Estados Unidos y a Cuba en una relación única, como miembros de una sola familia y como enemigos a la vez [3].

Aclararé: Hay una gran diferencia entre la inmigración cubana independentista del siglo XIX, y hasta de la que luchó contra los déspotas gobernantes Gerardo Machado y Fulgencio Batista  Zaldívar, buscando hacer realidad verdadera el sueño de la patria cubana, su independencia y soberanía total, y los que emigraron de Cuba a partir de 1959, huyendo de sus responsabilidades  por motivos de delitos comprobados,  o, yendo al exilio por la negación y renuncia a los derechos que nos otorga legalmente la existencia y el reconocimiento internacional de nuestra ciudadanía; por razones esencialmente de enfrentamiento político e ideológico, vistas y valoradas en el marco de la Guerra Fría.

     Aquel contexto histórico, e histérico, de los primeros años de la década del 60 del siglo pasado,  fue desarrollado internamente  y aupado desde los EE.UU. con planes nada amistosos y mucho menos respetuosos hacia un país libre y soberano. Fueron abiertamente agresivos contra el nuevo gobierno revolucionario y la mayoría del pueblo que lo apoyaba entusiasta y públicamente.

     De esto ahora aún se dice poco, para lo mucho que trastornó la vida familiar y nacional cubana, sin que el vecino poderoso consultará cuál era el interés y la opinión mayoritaria, para tenerla en cuenta en sus proyectos, y por el respeto que merece la totalidad de la población de un estado nación formalmente establecido.

    Recordamos actos terroristas “anticomunistas”, que llevaron al límite a las familias que aceptaron el criminal plan “Peter Pan” [4] y se separaron de sus inocentes hijos e hijas pequeños,  y los enviaron solos a los EE. UU. Esto debe constar en la historia de la contrarrevolución cubano estadounidense –aún cuando todavía no apuntase su filo genocida la invasión a Playa Girón (1961) o, las bandas contrarrevolucionarias o el bloqueo comercial, entre otros.

    Es muy necesario recordar que el fin del neocolonialismo estadounidense en Cuba fue el verdadero motivo del rosario de agresiones criminales que se desataron contra nuestro pueblo y gobierno, ya hace más de medio siglo. Perdieron en un par de años, lo que había anhelado por casi un siglo y lograron pérfidamente con la ocupación estadounidense de 1898 y la implantación a pura fuerza de la Enmienda Platt y los leoninos tratados comerciales y navales que vinieron después.

Casi perdemos la soberanía sobre una parte amada del territorio cubano, la Isla de Pinos, que fue reconocida por el Tratado Hay-Quesada gracias a más de dos décadas de lucha.

     Es decir, que “normalización” en este momento, posterior al posible restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los EE. UU. y Cuba,, en mi opinión se refiere únicamente a lo que debió ser “lo normal” cuando se izó la bandera cubana en la fortaleza del Morro de La Habana, el 2 de mayo de 1902: el respeto pleno, irrestricto,  a la independencia y soberanía de Cuba y del gobierno que fue elegido legítimamente por su ciudadanía. 

Esta situación histórica, tan deseada ahora y siempre, de relaciones normales entre dos estados naciones americanos, por demás vecinos -con fronteras marítimas contiguas que únicamente determinan el Golfo de México y el Estrecho de la Florida- se ha demorado ya ciento trece (113) años. ¿Cuánto más habrá que esperar para que nuestros muy civilizados y poderosos vecinos estrechen sinceramente nuestras manos y nos acepten tal cual somos y hemos optado por ser, independientes?

Todas estas justas aspiraciones, por parte de los cubanos y cubanas, no impiden en absoluto que contemplemos las contradicciones y los riesgos del presente y futuro; los beneficios y los peligros van de la mano, son los grandes, enormes,  desafíos de todos los megaproyectos humanos.

    Enfrentar tales desafíos, nombrados por el historiador Ramiro Guerra en los años cuarenta del siglo XX, tener el valor de vivir al filo de cada uno de ellos y superarlos, será la honrosa tarea de las nuevas generaciones que ejercen el poder político, económico y cultural en Cuba -desde el nivel de la circunscripción, el municipio, la provincia hasta el nacional a través de sus cargos y responsabilidades en el gobierno del Poder Popular, del Partido Comunista de Cuba, o de las numerosas y variadas organizaciones sociales, profesionales, religiosas, etc., que integran la sociedad civil real en nuestro país.

      Las generaciones “viejas” que cedemos el espacio y el poder, porque ocupamos el propio hace alrededor de seis décadas, no nos vamos a dormir, ni daremos tregua alguna a un largo “combate de siglos”, en el cual no sufrimos solamente amenazas de muerte o tortura –que es algo más que “pinchazos de alfileres”; nos preparamos para combatir en todos los terrenos y escenarios posibles,  así se ha hecho y se hará.

Los traidores anexionistas, los egoístas vendidos a “contratistas” nacionales o extranjeros, serán identificados y condenados. Son las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y los Comités de Defensa de la Revolución los “guardaespaldas” más efectivos que tenemos en Cuba, aunque ciertamente muy criticados por quienes hasta ahora ignoraban su razón de ser.

No vendrán impunemente a La Habana, ni a parte alguna de Cuba, quienes intenten hacernos retroceder a un pasado de infamia y de  desvergüenza. La normalización de relaciones diplomáticas no incluye lo que resta a la honra de la Revolución Cubana, sino lo que con justicia histórica reclamamos, porque sí,  nos corresponde.-

La Habana, domingo, 07 de junio de 2015 

Notas

[1] Véase en el blog cubano de La Polilla, 20 diciembre 214, lo titulé “UN NUEVO DÍA HISTÓRICO PARA CUBA”. También fue publicado por esa fecha en el blog “El Heraldo”, La Habana.

[2] El Sr. Obama, posiblemente alude a la cuantiosa inmigración cubana que buscó refugio en aquel país, durante las distintas etapas de las Guerras por la Independencia de Cuba en el siglo XIX, y que fue recibida, generalmente, como mano de obra barata en empresas tales como las del tabaco, sobre todo al sur de la Florida, donde fundaron inclusive nuevas ciudades,. No obstante ello, las buenas relaciones diplomáticas con la metrópoli española y la búsqueda por parte de los presidentes estadounidense de una salida a la situación que no implicara el reconocimiento de Cuba como un estado independiente -aun cuando por aquellos años cabía la posibilidad de que aumentase una estrella en su bandera-, hizo que los independentistas cubanos no obtuvieran el apoyo oficial del gobierno de los EE. UU. hasta su entrada en la guerra en1898, con las conocidas consecuencias intervencionistas; aunque sí hubo respaldo a nuestro derecho a la independencia y soberanía total de la parte progresista de su pueblo y de la política liberal que prevalecíó cuando se realizó la Declaración Conjunta.

[3] Publicado en “Granma”, Internacionales, texto completo traducido al español del discurso del presidente Barack Obama “En aquellos aspectos en los cuales no coincidimos, abordaremos esas diferencias directamente”,  jueves 18 de Diciembre de 2014, p. 2.

[4] Operación Peter Pan (también Operación Pedro Pan) fue una maniobra coordinada entre el Gobierno de los Estados Unidos (con énfasis sobre la CIA), la Iglesia católica y los cubanos que se encontraban en el exilio, por la cual más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos. Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962. La operación fue diseñada para transportar a los niños de padres cubanos preocupados que temían la idelogía comunista del gobierno cubano y que conocían lo sucedido con los "niños de Rusia" enviados por la Segunda República Española a la Unión Soviética,[1] las noticias de que ya había escuelas de adoctrinamiento, y de que al Ejército Rebelde lo estaban también adoctrinando, añadido a todo esto lo que estaba sucediendo con la implantación de un sistema comunista en Cuba.. Copiado por la autora de Wikipedia: «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Operación_Peter_Pan&oldid=82519851»

*Lohania Josefina Aruca Alonso. Cubana. Periodista e investigadora histórica y cultural. Licenciada en Historia, con especialidad en Urbanismo. Máster en Ciencias Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba Miembro de la UNEAC, la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción y la UPEC. Cumplió tareas como funcionaria del Servicio Exterior del MINREX en Cuba

 Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

 

Twitter @LaPolillaCubana

 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com

http://cubacoraje.blogspot.com/

 

http://lapolillacubana.bloguea.cu/

http://lapolillacubana.typepad.com

http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://5heroes.fullblog.com.ar

http://losqueremoslibres.blogspot.com/

 

"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Fusilaron al primo hermano del Papa Francisco Tte. Coronel Oscar Cogorno hombre del General Valle Argentina de la memoria trágica y gorila.

De: Claudio Fernandez [mailto:claudiofernan@hotmail.com]

Compañeros el dia 9 de junio a las 18 , fente a la estacion de trenes de LUGANO , hacemos un homenaje al Cnel Cogorno fusilado junto a otros compañeros , por Aramburu y Rojas , como asi tambien a compañeros desaparecidos por la dictadura CIVICO MILITAR DEL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL.

 

Teniente Coronel del Ejército Argentino. Peronista. Fusilado en La Plata, provincia de Buenos Aires, luego del frustrado intento del 9 de junio de 1956 (comandado por el General Juan José Valle), por recuperar la soberanía popular arrebatada por el sangriento golpe militar de Rojas y Aramburu, protagonizado un año antes. Toma por asalto con éxito el Regimiento 7º pero al fallar la intentona revolucionaria en otras partes, se ve obligado a abandonar el cuartel. Es tomado prisionero entre Ranchos y General Belgrano (provincia de Buenos Aires), por la delación de un gorila que lo ve pasar y lo reconoce, me refiero a Alfredo B. Etchapere.

 

 

Es llevado nuevamente a La Plata y se monta una farsa de juicio para fusilarlo, ya que se había recibido una orden de la Casa Rosada de “Ni dejarlo respirar” (como mandaba Sarmiento a matar a los gauchos).

 

Padre ejemplar, dejo 4 hijos de 15, 13, 10 y 8 años, al momento de su muerte.Ya frente al pelotón dio un puntapié al banquillo, no aceptó venda y murió gritando “¡Muero contento por un ideal! ¡Viva la Patria!”.

Cogorno era primo hermano del actual papa Francsco, Jorge Mario Bergoglio. Cabe acotar que en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis por ordenanza Nº 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con el nombre de “Teniente Coronel Oscar Cogorno”.

 

Compañeros el dia 9 de junio a las 18 horas, frente a la estacion de trenes de LUGANO , hacemos un homenaje al Cnel Cogorno fusilado junto a otros compañeros , Por Aramburu y Rojas , como asi tambien a compañeros desaparecidos por la dictadura CIVICO MILITAR DE VIDELA , DE LA UB QUE LLEVABA EL NOMBRE DE COGORNO LOS ESPERAMOS ,es una actitud militante , " no vine para dejar mis convicciones , en la puerta de la casa de gobierno " Nestor Kirchner

 

 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


guerras berberiscas Rey de Tripoli Stepehn Decatur Omar de Argel EEUU contra Medio Oriente y Africa del Norte hermanos Barbarroja Pacha y piratas berberiscos

Date: Fri, 5 Jun 2015      From: dodany.machado@infomed.sld.cu

MEMORIAS Y OLVIDOS

                                                                             Jorge Gómez Barata

Estados Unidos es uno de los países más jóvenes del mundo. Como estado cuenta con 239 años de historia. En ese período ha librado más 80 guerras e intervenciones. De ellas, 27 fueron en América, e involucraron a 14 países. No cuento las operaciones encubiertas.  

Entre las aventuras estadounidenses en el extranjero las hay muy conocidas como la guerra contra México (1846-1848), España (1898), y la ocupación de Cuba (1898-1902), y otras menos citadas como el desembarco en 1831 en Puerto Soledad, Argentina; Montevideo en noviembre de 1855, y casi no se recuerda el caso del USS Baltimore en 1891, cuando por una pelea entre marinos en Valparaíso, Estados Unidos amenazó a Chile con la guerra.

No obstante, las palmas del olvido son para las “guerras berberiscas” libradas por Estados Unidos, la primera entre 1801 y 1805 contra el rey de Trípoli que tenía como aliados a Túnez y Marruecos, y la segunda en 1815, cuando una flota al mando del comodoro Stephen Decatur cargó contra el rey Omar de Argel.

Las guerras contra los bereberes, que incluyeron batallas navales, asedios y toma de ciudades, fueron las primeras operaciones de Estados Unidos en el extranjero no vinculadas con su independencia, y las primeras contra naciones del Medio Oriente, el Mediterráneo y África del Norte.

Los bereberes son pueblos musulmanes aunque no árabes, que entre otros sitios, se asentaron en la costa mediterránea de África del Norte y, como todos los lugareños, contaban con excelentes tradiciones y habilidades marineras, que en su caso aprovecharon para, durante siglos, practicar la piratería desde bases en la llamada “costa berberisca” (Trípoli, Túnez, Argel y Marruecos).

 

Con cierta impunidad los piratas atacaban también poblaciones ribereñas de España, Italia y Portugal, aventurándose incluso hasta Inglaterra y los Países Bajos. Entre los más famosos de aquellos piratas figuraron los hermanos Barbarroja.

 

Además de saquear buques, villas costeras, y cobrar rescates, los bereberes  capturaban y vendían esclavos, especialmente mujeres para los harenes del oriente cercano, y cobraban peaje a los mercantes en tránsito por aguas infestadas de piratas y corsarios. En los siglos XVIII y XIX las potencias europeas, con buques  mejor armados, se dedicaron a perseguir a los piratas bereberes.

 

Más pragmáticos y no tan poderosos, Estados Unidos, cuyos navíos eran también blanco de la piratería al navegar por el Mediterráneo, negociaron en 1796  el Tratado de Trípoli, mediante el cual se exoneraba de ataques a las naves de bandera estadounidense.

 

Todo se complicó cuando en 1801 el pachá de Trípoli exigió más dinero a los norteamericanos. La demanda no sólo no fue aceptada, sino que Estados Unidos, que ya comenzaba a ser un “imperio serio”, envío destacamentos navales, cercó, bombardeó y ocupó Trípoli, y derrocó al pachá. Los nuevos gobernantes fueron obligados a suscribir otros tratados que pusieron fin a la piratería berberisca. La expresión “moros en las costas” perdió sentido.

 

Desde entonces Estados Unidos perdió interés en el Levante, que estaba demasiado lejos, era demasiado pobre, y culturalmente remoto. En épocas de la Primera Guerra Mundial combatió al Imperio Otomano y, en lugar de participar del reparto del  Oriente Medio, dejó hacer a Inglaterra y Francia, que se lo dividieron como un botín. Entonces el petróleo ajeno y lejano no era importante para ellos.  

 

Las cosas cambiaron en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, cuando por razones geopolíticas y económicas, contendió con la Unión Soviética por el control de la región. En los años noventa llegó a la locura y desde entonces, con provocaciones como las del 11/S y sin ellas, Estados Unidos se ha involucrado cada vez más negativamente en la región.

 

Esa es otra historia que he contado y sobre la cual volveré una y otra vez. Allá nos vemos.

 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Mariana Grajales Cuello documental AUCA Producciones Leandro y Livan González Cupull Madre de la Patria Arleen Rodríguez Derivet Rosa La Polilla Baez Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Saturday, May 30, 2015 12:39 AM

Mariana Grajales Cuello: La buena noticia

 

Por Felipe de J. Pérez Cruz*                                                                                                                                        

 images.jpgEl año del Bicentenario del nacimiento de la heroína Mariana Grajales Cuello, debería ser el escenario por excelencia, de la demorada proclamación de su condición de Madre de la Patria, pero han emergido resistencias, y asistimos a un compás de no hacer, que debe ser resuelto.  Para la toma de decisiones, nuestro Estado y Partido deben contar con elementos sólidos, resultados del estudio y el debate fraterno y propositivo.

 Quienes nos hemos implicado en la propuesta que está en curso, tenemos que ser capaces de sustentarla ante los que dudan o están en desacuerdo. Sobre todo, debemos llevar el asunto  a la profundidad de nuestro pueblo, donde sabemos que laten el patriotismo más genuino, la inteligencia cultivada por la Revolución y las infalibles sensibilidades que le crean al cubano y a la cubana, su peculiar olfato para entender lo grande y justo, y rechazar de manera rotunda todo lo que peque de fatuo, oportunista e inicuo. Este ejercicio es fundamental. A colaborar en tal empeño, se ha dedicado la Comisión Bicentenario del Nacimiento de la Madre de la Patria Mariana Grajales Cuello, creada por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en la provincia La Habana. En tal  tarea de ciencia y conciencia, nos encontramos.

 La propuesta

 La propuesta de Mariana como Madre de la Patria, nació en el movimiento de veteranos, que fue el más sustantivo reservorio de patriotismo en la Cuba de la república neocolonial. Probablemente afloró por primera vez en 1923, cuando se trasladaron a Cuba los restos mortales de la heroína. Esta condición quedó fijada en la tradición patrimonial del Cementerio de Santa Ifigenia, y hasta hoy para llegar hasta la tumba de Mariana, el indicador señala “PD # 5 Mariana GrajalesCuello (Madre de la Patria)”Como ha afirmado Luis Acosta  Brehal, la propuesta era consensual en los años cuarenta, y cincuenta del pasado siglo, entonces numerosos alcaldes municipales llegaron a manifestase a favor de la declaratoria (1). 

 Hoy, los argumentos compartidos por un sector mayoritario de maestros de historia, cientistas sociales, museólogos, periodistas, artistas, trabajadores y trabajadoras de la capital y de otras provincias, sustentan la propuesta de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria en cinco puntos: 1) La representatividad de la vida y obra de la madre-heroína en su época; 2) la historicidad del culto patriótico a Mariana en los siglos XIX-XXI cubanos; 3) la justicia histórica del título que reclamamos, en tanto respondea un culto patriótico, nacido y asumido desde lo más profundo y sentido de las masas populares cubanas; 4) la pertinencia de hacer firme y legalizar el reconocimiento premial como parte de la estrategia de trabajo ideológico y fortalecimiento de la cultura patriótica del socialismo cubano (2); 5) la precedencia legal de una Ley que norma y estimula el otorgamiento de títulos honoríficos y condecoraciones, que incluye la nominación de una Orden con el nombre de la heroína Mariana Grajales.

El reconocimiento popular de Mariana como Madre de la Patria, es sin dudas el tema principal. Mariana nos convoca a la unidad y el consenso nacional. Debemos hacer del relato de su vida, una página nueva a la epopeya revolucionaria cubana”(3).Resuelto lo principal, el reconocimiento estatal es un asunto  de consecuencia, no de principios. Lo primero “debe” impulsar lo segundo, pero como en todo “lo político”,  el juicio de la ciencia aporta, pero deciden las circunstancias que configuran la toma de decisión, lo que incluye arribar al momento en que la opinión pública, la opinión académica, y la opinión de los decisores, estén preparadas y coincidan.

 La historia reciente

 En 1998 bajo la iniciativa de la historiadora y africanista doctora Leyda Oquendo Barrios, un grupo de intelectuales entre los que se encontraban los doctores Miguel Barnet Lanza, Eduardo Torres Cuevas, Nisia Agüero Benítez y los escritores Nydia Sarabia Hernández y Heriberto Feraudy Espino, firmaron una carta enviada al General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la que proponían el reconocimiento de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria. En los últimos diecisiete años  la propuesta ha ido ganando adeptos y también oponentes.

 El XVI Congreso Nacional de Historia realizado entre el 27 y 30 de noviembre del 2001, aprobó por aclamación la condición de Mariana Grajales Cuello, Madre de la Patria, y el gestionar su reconocimiento institucional (4). Fueron autores de esta propuesta los doctores José Cantón Navarro, Froilán González García y Adys Cupull Reyes. Fueron parte del debate y la aprobación entre otros los doctores Armando Hart Dávalos, Eduardo Torres Cuevas, el fallecido Joel James Figarola, Mildred de la Torre Molina, Francisca López Civeira, Olga Portuondo Zúñiga,  Israel Escalona Chadez, Damaris A. Torres Eler, y los historiadores y periodistas Pedro Antonio García y Joel Mourlot Mercaderes (5).

 Desde el inicio de la presente década, la demanda sobre Mariana comenzó a aparecer con mucha más fuerza. En el 2010 la Comisión Nacional Aponte de la UNEAC, promovió la declaración por parte de la Asamblea Nacional de la condición de Madre de la Patria para Mariana Grajales. Entre los miembros de dicha Comisión presidida por Heriberto Feraudy Espino, estaban Fernando Martínez Heredia, los doctores Antonio J. Martínez Fuentes, y Jesús Guanche Pérez, Esteban Morales Domínguez, Oscar Oramas Oliva, Rogelio Martínez Furé y Nisia Agüero Benítez, Pedro Luis Hernández, Alden Knight, y otros sobresalientes intelectuales cubanos.

 Junto con la reactivación de la propuesta, reemergieron resistencias y opiniones en contra (6). A propósito, Joel Mourlot Mercaderes precisó: “Porque siempre hay voces que "cautelosamente" hacen sus reparos, vale persistir: no ha sido por la propaganda fervorosa de un grupo de fanáticos, ni por el oportunismo de gobiernos de turno, Mariana Grajales Cuello es la Madre de Cuba, la Madre de la Patria , desde hace más de un siglo, primero, por la convicción de los veteranos de nuestras guerras independentistas, que promovieron la oficialidad de tal iniciativa, y, luego, por la voluntad de la inmensa mayoría de los cubanos, que la ha distinguido como la excelsa entre muchas sobresalientes e históricas matronas de nuestra nación”(7).

 La Resolución del 2014

 La asociación habanera de la UNHIC, realizó su Congreso Provincial, previo al XXI Congreso Nacional de Historia, en enero del 2014, y atendiendo a la trascendencia de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Mariana en el 2015, con el voto de los 361 asociados participantes, aprobó presentar al XXI Congreso Nacional de Historia en la ciudad de Camagüey, en abril de ese año, una Resolución (8), con la solicitud pendiente desde el  XVI Congreso relativa a que el Estado cubano honrara con el título honorífico de Madre de la Patria a Mariana Grajales Cuello. Tal acuerdo fue adelantado además, con la propuesta que realizaron en el plenario, el veterano dirigente sindical Pedro Ross Leal y el profesor José Durand Galano, ambos nietos de mambises, que narraron los testimonios que recibieron de sus abuelos sobre Mariana.

 En el debate del XXI Congreso de Historia,  no se llegó a un consenso sobre una u otra posiciones a favor o en contra. Se acordó constituir una Comisión  que sometería a debate en los más amplios círculos de la UNHIC, la Academia de la Historia de Cuba y con las instituciones académicas del país, la fundamentación realizada por la UNHIC de La Habana, y que para el XXII Congreso Nacional de Historia a realizarse en Holguín en el 2016, se llevaría un dictamen sobre el asunto, para realizar entonces el debate  correspondiente y tomar un acuerdo. La delegación de la UNHIC en La Habana, objetó que le parecía un absurdo dejar el tema para el 2016, cuando en el 2015 celebraríamos el Bicentenario de Mariana, pero la mayoría de los delegados participantes y presentes -65 compañeros- mantuvo el acuerdo del 2016.

 Sobre la  base de la naturaleza de los argumentos se pueden  observar cinco grupos de posicionamientos que objetan la propuesta.

 Objeciones de mérito

 Hay objeciones por mérito histórico. Colegas que frente a la propuesta  de Mariana, ponderan  los méritos de otras heroínas. La participación de las féminas en el movimiento independentistas, antes y después, está por hacer. Coincido con la tesis de la investigadora Raquel Vinat de la Mata (9), que insiste en reafirmar que aún el más exhaustivo ejercicio de exposición, sobre valor desplegado por las mujeres cubanas durante las contiendas independentistas del siglo XIX, siempre llevará consigo la omisión involuntaria e injusta de las que no se mencionan. A ello se suma, que nuestra historiográfica aún manifiesta el sesgo burgués, machista y racista de la sociedad precedente. Hasta donde ha sido posible, he levantado la caracterización biográfica de 65 esposas y madres mambisas que se destacaron en la guerra  y/o la resistencia y lucha clandestina en los pueblos y ciudades, ylatarea pluricualitativa de contextualización histórica y social de cada personalidad en la historia, la enfrenté desde la elaboración de indicadores de comparación (10). La evaluación comparativa de estas heroínas, me ratifica tanto la condición de representatividad de Mariana, como el hecho documentado de que por sus méritos y circunstancias se creó a su alrededor de la madre de los Maceo, en vida, un particular entorno de respeto y simbolismo, que no tuvo similar expresión en lo que a otras patriotas que le fueron contemporáneas se refiere.

 En el contexto del conocimiento-desconocimiento de la vida y obra de otras extraordinarias madres y esposas patriotas, hay que subrayar la propuesta de los más preclaros líderes del movimiento patriótico y liberador cubano. Con la capacidad de sentir el latir profundo de las masas que caracteriza a los fundadores, el Héroe Nacional José Martí Pérez (11) y el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (1926) (12), coincidieron en otorgarle a Mariana, la máxima representatividad de la mujer y la madre patriota. Y objetivamente tal coincidencia no es una casualidad, se constituye en consecuencia.

 Hay quien cuestiona o simplemente rechaza, el mérito del Estado como sujeto de promoción y reconocimiento premial.Se afirma que Mariana no necesita que se le reconozca por el Consejo de Estado.   Los juicios que se nos propone son los siguientes: 1) Los títulos honoríficos y epítetos revolucionarios, han sido creados de manera colectiva, espontánea, mediando la acción del tiempo y en ningún caso han requerido o han surgido de una aprobación oficial o de una decisión académica, dejémoslo así. 2) En tanto el pueblo crea y reconoce a sus héroes, no es necesarios que el Estado los convoque, apruebe y premie con título honoríficos. Las denominaciones de base popular suelen ser más genuinas y duraderas y no se tienen que someter “a los criterios de la política”.  

 Argumentos como los anteriores confunden. Cierto es–y no puede ser de otra manera- que en ningún caso los títulos honoríficos y epítetos heroicos, han requerido o han surgido de una aprobación oficial o de una decisión académica. Pero quienes sustentamos la propuesta de Madre de la Patria, no estamos “inventando” un título, ni tratamos de que el Estado imponga por decreto algo extraño. Ejercemos el derecho constitucional devenido en Ley, de estimular el mérito, proponer y hacer aprobar títulos honoríficos, como expresión máxima de la voluntad de respeto y honor de la población y sus organizaciones políticas y sociales. ¿Acaso nuestro Estado revolucionario no es expresión máxima del Poder del pueblo, en servicio del propio pueblo(13)?¿No es un honor MAYOR que la voluntad soberana del pueblo se exprese en los acuerdos y atributos de ese Estado revolucionario?

 Todos los y las patriotas proclamados Héroes de la República, fueron primero que en Ley, asumidos como tales por sus compañeros y compañeras, por la población que conoció de sus hazañas productivas, científicas y/o militares, no obstante como expresión de respeto y consideración, fueron proclamados como tales por el Consejo de Estado o la Asamblea Nacional del Poder Popular. La paradoja que refiero tiene su mayor sinrazón, en que la condición de Mariana como Madre de Patria, resulta la única propuesta a un título honorífico objetada, antes, incluso de ser evaluada por el Consejo de Estado, tal como la ley establece. ¿Por qué un trato tan diferente para con Mariana Grajales Cuello, segura inspiradora de nuestros actuales héroes?  ¿Por qué un título honorífico otorgado por el Estado revolucionario cubano es válido para los héroes contemporáneos de los siglos XX y XXI, y objetable – ¿“contaminante”?- para una patriota del siglo XIX?

 Objeciones de mérito jurídico

 He conocido de posiciones que subrayan la falta de mérito jurídico-institucional. Tal afirmación es un error. Existe la Ley Nº 17, del Sistema de condecoraciones y títulos honoríficos, aprobada el 28 de junio de 1978,y los Decretos Leyes No. 30 de 1979 y No. 53 de 1982, que establecieron los títulos y las distinciones que se otorgarían en el país y los requisitos que las reglamentan. En el orden constitucional y legislativo nada impide que a solicitud de organizaciones políticas y de la sociedad civil revolucionaria, la Asamblea Nacional solicite al Consejo de Estado, la rectificación y/o el enriquecimiento honorario de la nomenclatura  de distinciones y medallas, así como la declaración de nuevos títulos honoríficos, o el Consejo de Estado lo decida  por el propio mandato del que es portador.

 Se ha planteado  que no existen precedentes académicos de una solicitud como la que realizamos desde la UNHIC en La Habana. Es cierto. En el estudio bibliográfico realizado no encontramos una propuesta fundamentada desde una institución académica. No la hubo tampoco para instaurar el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos de la República de Cuba en 1977-1982. Pienso que quizás esta que realizamos sea la primera, pero de seguro no será la última: En el socialismo cubano, los colectivos de ciencia y las asociaciones académicas tendrán cada vez más un mayor protagonismo, hacia esa necesidad-realidad del empoderamiento nacional popular nos encaminamos.

 Objeciones por concepción histórico-filosófica

 Se ha afirmado que lo importante es subrayar el aporte masivo de la mujer al combate nacional liberador. La posición que sobredimensiona la “masa” sobre la “personalidad”, refiere un asunto suficientemente trascendido por la concepción materialista y dialéctica de la Historia. Jorge V. Plejanov en su conocida obra “El papel del individuo en la historia”, precisó con sólidos argumentos el error  de las posiciones polares en el análisis de los factores incidentes en el movimiento histórico. Al respecto apuntaba:“…la reacción contra el subjetivismo condujo a muchos de sus adversarios al extremo opuesto. Mientras algunos de los subjetivistas, tratando de atribuir al “individuo” un papel en la Historia lo más amplio posible, se negaban a reconocer el movimiento histórico de la humanidad como un proceso regido por leyes, algunos de sus más recalcitrantes adversarios, tratando de recalcar lo mejor posible ese carácter regular del movimiento, estaban prontos, por lo visto, a olvidar que la Historia la hacen los hombres y que, por lo tanto, la actividad de los individuos no puede dejar de tener su importancia en ella” (14).

 En la misma dirección Lenin señaló: “La idea de la necesidad histórica… no es en lo más mínimo menoscabar el papel del individuo en la historia: toda la historia se compone precisamente de acciones de individuos que son indudablemente personalidades. El nivel de la acción individual es el de la toma de conciencia, de la superación de la enajenación, del compromiso, de la emancipación y de la libertad. “La emancipación completa –precisaba Lenin-, necesita autoridades”(15).

 Una personalidad significativa, más allá de la dotación personal, será en lo fundamental, aquella que posea la capacidad de concentrar en sí los valores del movimiento histórico. Que sea representativa de lo logrado por la práctica colectiva, y conforme el ideal normativo de una época”. Son  las masas populares en movimiento, las que en tiempo de revoluciones, forjan sus personalidades de liderazgo y respeto, y las proyectan  como expresión de toda la riqueza espiritual y material que poseen. Y los conceptos de Padre y Madre de la Patria expresan las mencionadas cualidades. Se afirman en hechos históricos fundacionales, y fijan la representatividad simbólica, la síntesis de virtudes colectivas, desde la singularidad de una u otra personalidad. Todo ello lo cumple la personalidad histórica de Mariana Grajales Cuello.

 Objeciones por criterio categorial

 Hay compañeros que en lugar de la propuesta realizada, utilizan el término de Madre de la Nación. Patria y nación  son conceptos cercanos, pero no significan lo mismo. La denominación “nación” pudiera parecer que posee similar o mayor valor honorístico, pero no lo es tal. Hay argumentos históricos, políticos y propiamente premiales.

 La nación, como la describe Armando Cristóbal Pérez, es la expresión más compleja de cualquier comunidad humana hasta ahora (16). Como concepto y entidad, no era un contenido contemporáneo a Mariana, no estuvo en la visión de la madre de los Maceo, ni en el imaginario de la mayoría de los héroes que se lanzaron a la manigua a partir de octubre de 1868. Referirse a un contenido precursor de la nación que no existía tampoco es válido.  En esta dirección subrayo la insistencia de Pierre Vilar  en recordar que “la nación como categoría histórica que es, no puede definirse más que históricamente (17) ¿Por qué hablar de lo que no existía, cuando si está perfectamente probada la historicidad de la categoría patria?

 Un dato importante es considerar que ningún Estado latinoamericano y caribeño ha valorado en su honorística el título de Madre de la Nación.

 Desde el marxismo y el leninismo, hemos elaborado el concepto de patriotismo socialista-nacionalista e internacionalista-, que es superior en su propuesta a la ideología nacionalista, no porque la niegue, sino por ser un desarrollo, que fue transito nacional revolucionario para muchos patriotas en la república, los que definitivamente bajo el magisterio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comprendieron que para ser martianos y nacionalistas consecuentes en la época del imperialismo, debían definitivamente asumirse como socialistas, marxistas y leninistas, y practicar consecuentemente el internacionalismo proletario.

 Hoy el concepto de nación se presenta mucho más expandido y ambivalente, que en el siglo XIX o el XX. La vuelta del nacionalismo como interés científico y cultural, es legítima en tanto el marxismo dogmatizado que padecimos  subvaloró este escenario de construcción histórica. Pero la vuelta del nacionalismo en perspectiva política –y la actividad premial lo es-, resulta un retroceso ideológico. No olvidemos, además, que no pocas propuestas pretendidamente  “holísticas”, están sospechosamente emparentadas con el vaciado de la raíz patriótica, que propone la actualización ideológico-burguesa en curso en el mundo en que vivimos (18).

 A diferencia, el concepto patria, mantiene su esencial, fortaleza política e ideológica. Patria como entidad fundante de la nación, continúa su convocatoria, porque las razones históricas de su existencia no se han agotado: el amor madre a la Patria –tal como lo definiera José Martí en Abdala, a los 15 años de edadsigue invocando de manera inobjetable.

 Objeciones por desconfianza

 Son varias las desconfianzas, todas de índole política.  Hay compañeros preocupados no por el reconocimiento que consideran justo a Mariana, sino porque el mismo deje abierta una brecha para la improvisación y la depauperación de la honorística revolucionaria. Sostener  que el otorgamiento de la condición de Madre y Padre de la Patria, como otros pendientes en el caso de los Héroes Nacionales, obligarían a oficializar los calificativos atribuidos a cada uno de los integrantes de nuestro panteón de héroes y mártires, resulta una elucubración que carece de objetividad. Se trata de una afirmación que no conoce y no tiene en cuenta, lo extremadamente cuidadosa que es la Ley cubana, para en establecer quién puede aprobar y quien proponer los títulos honoríficos.

 Necesidad de estudio

 Resulta evidente la existencia de un desconocimiento de partida de los conceptos claves –de la teoría y metodología- de la disciplina premial,  por eso se confunde lo que representa un título honorífico (Padre y Madre de la Patria) y lo que es un epíteto (Titán de Bronce. Apóstol y otros). La disciplina premial es la ciencia –con la misma dignidad que la Historia en su campo-, que estudia y norma la formación y otorgamientos de premios. Que se desconozca, no es asunto que invalide una propuesta, lo que debe ser es acicate para estudiar lo que dicen sus principios teóricos y prácticos.

 No puede ser un camino válido, el rechazo sin estudio, sin realizar una evaluación de lo que se hace en el mundo, y en primer lugar con la historia y el estado del derecho premial, en la tradición de pueblos que como los latinoamericanos y caribeños, tienen similar cultura e historia. Al propósito que nos ocupa, hay que recordar que los parlamentos caribeños y latinoamericanos, desde la época de la independencia  se han pronunciado por otorgar títulos honoríficos a sus héroes más significativos. Los más recurrentes han sido Libertador, Madre y Padre de la Patria y Héroe Nacional. Y tal cuestión no es asunto pasado. Aún está reciente la batalla de ideas del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por rescatar y honrar en el 2010, a la Libertadora y Generala Manuela “Manuelita” Sáenz Aizpuru. Y sin dudas, como es la voluntad de los patriotas puertorriqueños, el futuro parlamento libre y soberano de la hermana nación, declarará Madre de la Patria a la heroína independentista Dolores “Lolita” Lebrón Sotomayor.

 ¿Qué se opone a una toma de decisión sobre la Madre de la Patria?

 Transcurrió el 2014, y prácticamente la mitad del 2015, sin que la Comisión creada en el XXI Congreso, promoviera la fundamentación entregada por la UNHIC de La Habana (19), ni fijara reunión alguna para iniciar un debate sobre los argumentos que sustentan la propuesta, y los que se levantan en contra. La excelente iniciativa de la Editorial de Ciencias Sociales, de convocar con el coauspicio de la UNHIC, a un panel con el título “Homenaje a Mariana Grajales por el bicentenario de su natalicio”,  como parte del Encuentro de Historiadores, en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero del presente, tuvo como hecho realmente significativo que –por más que se insistió desde el público participante-, no se abriera el debate sobre Mariana, Madre de la Patria (20).

 El asunto que hemos propuesto atañe a todos los cubanos y cubanas. No hay que esperar por el acuerdo “entre cientistas”, para hacer del debate “académico”, un asunto de opinión pública, de toma de partido, sobre la base de dar a conocer los elementos de sustentación de cada posición. No hacerlo limita, frena. Quienes tenemos opiniones en una u otra dirección debemos ponerlas al alcance de todos y todas, y esta es una responsabilidad tanto personal de quienes proponen y objetan, como de las asociaciones, colectivos científicos e instituciones académicas.

 En voluntad de comunicar, hemos tenido a nuestra disposición los medios digitales, y la activa blogosfera revolucionaria cubana, siempre atenta al debate y el enriquecimiento informativo,  pero el camino hacia los “grandes” medios masivos continúa escabroso y muy poco accesible: ¿Por qué en la prensa escrita y la televisión nacional, no hay una sola mención sobre la propuesta de Mariana Grajales Cuello Madre de la Patria? (21) ¿Cómo aspirar a que el tema fluya desde el pueblo, sin que nuestra prensa partidista y gubernamental lo coloque como tema de opinión, para que cada ciudadano y ciudadana pueda formarse su propio criterio, y más, sea parte del debate en los que son “sus medios”?

 El pasado 20 de mayo, con los recursos propios del proyecto socio cultural cooperativo Galería 14 de Junio, del barrio de Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana, iniciativa del movimiento de cultura comunitaria que impulsa la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se hizo la premier del documental Mariana Grajales (22).Sin embargo, parece que vamos a llegar al Bicentenario el próximo 12 de julio, sin que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), los Ministerios de Educación, y otros poseedores de los recursos del Estado, se hayan pronunciado por llevar al poderoso soporte audiovisual –financiar y producir-, la trascendental efeméride.

 La Primera Conferencia Nacional del Partido, en el 2012, se pronunció por garantizar que los medios de comunicación masiva, se apoyen en criterios y estudios científicos, sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate, y ofrezcan caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión (23): ¿Cómo no enterarse que se desarrolla un debate de ciencia y conciencia sobre la condición de Mariana Grajales Cuello como Madre de la Patria, y proporcionarle espacio, atención?

 Hay amor y patriotismo desbordante en este país, y de hecho –aunque nuestros adversarios digan lo contrario-, se hace mucho y muy bien. Con orgullo confirmo el masivo movimiento de historiadores e historiadoras que impulsa la UNHIC, que hoy se desborda en notables resultados de ciencia y acciones educativas por todo el archipiélago. Nuestra prensa nacional, la televisión y los medios más masivos, reaccionan, y cada día observo que crece lo que se necesita. Pero aún las resistencias vienen de los estilos viejos del pensar y el hacer burocrático, y en mi opinión en el tema de Mariana Grajales Cuello, Madre de la Patria, las asociaciones e instituciones académicas correspondientes, el Partido y el Estado, no han hecho aún todo lo que tenemos que hacer. 

 El hecho principal, es que no hemos logrado desplegar desde las Comisiones creadas para conmemorar el Bicentenario de Mariana, un real movimiento de ideas con base popular, escolar, estudiantil, juvenil, obrera, y barrial. Esos arquetipos de padre y madre, de hijos e hijas, de familia, de trabajadores rigurosos, y patriotas cultos e intransigentes, de los Maceo Grajales, de sus acciones y pensamiento, Mariana Grajales Cuello, heroína representativa de la mujer y la madre cubana, la Madre de la Patria, aún reclaman de un mayor reencuentro con  la actual sociedad cubana. La buena noticia es que estamos a tiempo de hacer lo que la historia, la necesidad de la lucha ideológico-cultural revolucionaria, y el honor de patriotas nos demandan.

 

Notas

(1)   Luis Acosta Brehal: Intervención en la Mesa Redonda: La familia Maceo-Grajales: Historia, ética y cultura, Memorias del XVI Congreso Nacional de Historia, Santiago de Cuba, 26 de noviembre al 1ro de diciembre del 2001, Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2004, p 150.

(2)  Ver: Objetivo No. 64. En: Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba: Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional, La Habana, 29 de enero de 2012, Editora Política, La Habana, 2012, p 7. 

(3)  José Martí Pérez: Mariana Maceo, Patria, 12 de diciembre de 1893, en Obras Completas, Ob. cit., tomo V, p 26

(4)  Ángel L. Beltrán Calunga: Proponen a Mariana, Madre de la Patria, El Cubano Libre, Santiago de Cuba, 1 de diciembre del 2001, p 1

(5)  Memorias del XVI Congreso Nacional de Historia, Ob. Cit., pp 19-25

(6)  La Academia de la Historia de Cuba, a solicitud del Consejo de Estado y del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, realizó un dictamen con fecha 13 de marzo del 2013, que conocemos gracias a la amable gestión del Dr. Armando Hart Dávalos, Director del Programa Martiano y del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de la Historia de Cuba. 

(7)  Joel Mourlot Mercaderes: La “Madre de Cuba”, la “Madre de la Patria ”…, Periódico Sierra Maestra, Santiago de Cuba, 27 de Noviembre de 2012,

(8) Unión Nacional de Historiadores de Cuba. La Habana: Resolución sobre la propuesta de constitución de una Comisión Nacional Preparatoria para conmemoración del Bicentenario del nacimiento de la Madre de la Patria Mariana Grajales Cuello.  La pertinencia del concepto de Madre de la Patria y la ratificación del acuerdo de otorgar tan alto  título a Mariana Grajales Cuello. La propuesta de que el Estado revolucionario cubano reconozca los títulos de  “Madre de la Patria”  y “Padre de la Patria” a favor de  Mariana Grajales Cuello y Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, La Habana, enero del 2014.

(9)  Ver: Raquel Vinat de la Mata: “A cien años de una experiencia (participación fémina en la lucha independentista cubana, 1895-1898)”, Cuadernos cubanos de Historia 1, La Habana, Editora Política, 1998, p. 109-119.

(10)       Edad, situación social, color de la piel, estado civil, tipo de familia, región geográfica y político social, incorporación y permanencia personal en la guerra (en la manigua y/o la labor clandestina), incorporación de la familia (esposo, hijos), grados militares alcanzados, impacto de su acción entre sus contemporáneos, representatividad política en la época, trascendencia de su personalidad en la tradición histórica.

(11)        Ver: José Martí Pérez: Mariana Maceo, Patria, 12 de diciembre de 1893, en Obras Completas, Editora Nacional de Cuba, La Habana, 1963, tomo V, p 26; La madre de los Maceo, Patria, 6 de enero de 1894, en Obras Completas, Editora Nacional de Cuba, La Habana, 1963, tomo V, p 27. El encuentro de Martí con la heroína Mariana ha sido tratado recientemente por Damaris Torres Elers. Ver: 120 años del encuentro de José Martí en Jamaica con Mariana Grajales y María Cabrales, Sierra Maestra, Santiago de Cuba, 14 de octubre de 1912, p 4.

(12)       Ver: Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de fusión de todas las organizaciones femeninas revolucionarias.  Salón-Teatro de la CTC, 23 de agosto de 1960. Departamento de Versiones Taquigráficasdel Gobierno Revolucionario, La Habana, 1960.

(13)       Ver: Artículo No. 9, inciso b) de la Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria número 3 de 31 de enero de 2003.

(14)       Jorge V. Plejanov: El papel del individuo en la Historia. La Habana: Editora Política, 1963: p. 18.

(15)        [1] V.I. Lenin, “Prólogo a la traducción rusa del folleto de Kautsky: Las fuerzas motrices y las perspectivas de la revolución rusa”, Obras Completas, Editorial Cartago, Buenos Aires, 1960, Vol.11, p.412.

(16)       Armando Cristóbal Pérez: El Estado-nación. su origen y constitución. un tema de metapolitología, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2008, p 153.

(17)        P. Vilar: Hidalgos, amotinados, guerrilleros. Pueblo y poderes en la Historia de España, Crítica, Barcelona, 1982, pp. 283-284.

(18)       Ver: Felipe de J. Pérez Cruz y Juana Rosales García: La preservación de la unidad nacional como premisa de la transición de la sociedad cubana actual hacia un nuevo modelo de desarrollo socialista. Informe Final (2011-2014). Proyecto de investigación Cuba en el siglo XXI. Hacia un nuevo modelo de desarrollo socialista: fundamentos, contradicciones, desafíos, perspectivas (2011-2014), Instituto de Filosofía, La Habana, 2014.

(19)       Felipe de J. Pérez Cruz: Marian Grajales Cuello: Madre de la Patria. Fundamentación de la Propuesta, Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Congreso Provincial de Historia de La Habana, La Habana, enero del 2014 (folleto), 17 pp

(20)      Ver: Colectivo de Autores: Panel Homenaje a Mariana Grajales por el bicentenario de su natalicio”, Encuentro de Historiadores. Feria Internacional del Libro de la Habana, 13 de febrero del 2014 (Material en video).

(21)       En terminación este artículo, en el Programa “La familia y valores Sobre la Mesa”, de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana (22 Mayo del 2015), la periodista Arleen Rodríguez Derivet, hizo mención al debate sobre  Mariana Madre de la Patria: ¡En hora buena! 

(22)       “Mariana Grajales"con 16 minutos de duración, de los realizadores Leandro y Liván González Cupull,  de  Auca Producciones, una iniciativa familiar de rescate de la memoria histórica, promovida por los coordinadores de la UNEAC, historiadores Adys Cupull y Froilán González.

(23)      Ver: Objetivo No. 71. En: Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba: Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional. Ob. Cit., p 7 

*Doctor en Ciencias Pedagógicas,  Profesor e investigador y Presidente en La Habana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

 

Twitter @LaPolillaCubana

 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com

http://cubacoraje.blogspot.com/

 

http://lapolillacubana.bloguea.cu/

http://lapolillacubana.typepad.com

http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://5heroes.fullblog.com.ar

http://losqueremoslibres.blogspot.com/

 

"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Nuevo golpe en Venezuela preparan Stella Calloni marines estadounidenses Camp Lejeune Carolina del Norte Leopoldo Lopez 50 muertos

De: Purificación González de la Blanca [mailto:p.delablanca@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 31 de mayo de 2015
PREPRATIVOS PARA GOLPEAR A VENEZUELA, Stella Calloni

 

                                                    Ojos para la Paz 

 

Importante análisis de nuestra compañera Stela Calloni sobre el complot del régimen de los Estados Unidos sobre Venezuela

 

                                                      VENEZUELA


                                   Contrainsurgencia de alta intensidad

Stella Calloni

Los preparativos para golpear nuevamente a Venezuela en los próximos días, asegurándose la presencia de algunos ex presidentes derechistas y la acción de la red de medios concentrados en manos del poder hegemónico, se vuelven más amenazante por un desmedido cerco militar de Estados Unidos, cuyo gobierno aún mantiene una ilegal ”Orden Ejecutiva”.

El despliegue de unos 300 marines estadounidenses, la mayoría proveniente de la segunda Fuerza Expedicionaria con sede en Camp Lejeune, Carolina del Norte por países de Centroamérica, sumándose a otras fuerzas que están en esa región y permanecerán hasta noviembre próximo en “maniobras y asesoramientos”, agudizaron la tensión en Venezuela.

Analistas estadunidense relacionaron esta presencia militar con las amenazas contra Venezuela donde sectores golpistas opositores preparan marchas, para pedir la liberación de lo que llaman “presos políticos” a pesar de que estos son responsables de violentos intentos golpistas anteriores.

Es el caso de Leopoldo López quien incitó y encabezó un intento de golpe de Estado violento en febrero y marzo de 2014 disfrazado de protesta estudiantil, que dejó casi 50 muertos, más de 600 heridos edificios y hasta universidades quemadas, todo esto con el apoyo de Washington y de francotiradores y paramilitares provenientes de Colombia .

También se sospecha de la creciente militarización estadunidense en Perú, adonde llegaron recientemente más de tres mil soldados norteamericanos lo que forma parte del cerco que amenaza a toda la región.
El Comando Sur informó sobre las “misiones” de estas fuerzas especiales, que realizarán maniobras con fuerzas de Seguridad de Centroamérica y además estarán en la estratégica base estadunidense de Palmerola en Honduras ubicada a 75 Km de la capital hondureña.

Los “entrenamientos” serán-según dice el Comando Sur- para “enfrentar” los posibles huracanes y desastres naturales, que sacudirán la zona, pero esta presencia ha sido denunciada por distintos sectores políticos y sociales en Centroamérica y también en Perú donde hay bases militares de EE.UU.
Unos 90 estarán en Guatemala, donde silenciosamente asesores estadunidenses han entrenado en el Petén a grupos paramilitares desde hace años, y lo harán en momentos de una serie de marchas populares contra el gobierno del general Otto Pérez Molina, quien fuera jefe de los “kaibiles”, los paramilitares más sanguinarios en la historia de ese país.
Estados Unidos desarrolla varios ejes de “guerra sucia” contra Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro estará enfrentando una nueva y peligrosa escalada de un golpismo que permanece activo desde 2014 y desde mucho antes.

Por estas horas se conoció un audio que revela una conversación entre Leopoldo López - quien en 2014, confesó públicamente que su objetivo era derrocar al presidente Maduro- y el ex alcalde de San Cristóbal, Táchira Daniel Ceballos, ambos detenidos, no por razones políticas sino por graves intentos golpistas y hasta de magnicidios con ayuda externa,
En esta grabación que presentó un programa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) muestra una serie de planes para producir hechos violentos y como dicen “voltear al país”.para fines de este mes y principios de junio convocando marchas, que en todos los casos siempre han derivado en acciones violentas (guarimbas). Ahora la convocatoria a la marcha, en la que no está de acuerdo toda la oposición venezolana ha sido extendida “ llamando a la solidaridad” externa y anuncian su llegada algunos ex presidentes, que son parte del mismo proyecto desestabilizador.

López y Ceballos proponen el apoyo y complicidad de medios comunicación opositores e incluso hacen referencia a la forma en que ubicarán “ los “bichos” (paramilitares y francotiradores que entran por la frontera con Colombia) mientras ellos intentarán ganar tiempo haciendo huelga de hambre. La campaña contra Venezuela supuestamente por violación a los derechos humanos y otros ha desplazado el eje de la “inusitada amenaza”, que según Washington representaba ese país contra Estados Unidos, hacia las acusaciones de narcotráfico contra importantes funcionarios de ese país.
Aunque esto no es nada nuevo sino una reactivación de la vieja campaña del gobierno de George W Bush cuando en septiembre de 2008, en sus constantes conspiraciones contra el fallecido presidente Hugo Chávez Frías incluyó a Venezuela en la lista de los países “productores de drogas ilícitas” y de tránsito, donde también figuraba Brasil, Bolivia, Panamá, Ecuador, incluso Haití y otros,
Decía Bush que había incluido a Venezuela, Bolivia y Myanmar en la lista de países que "en los últimos doce meses se negaban a cumplir sus compromisos asumidos en la lucha contra el narcotráfico" destacando la necesidad de apoyar "apoyo a los programas de asistencia a los ‘institutos democráticos’ en Venezuela y a los programas bilaterales en Bolivia tiene vital importancia para los intereses nacionales de Estados Unidos ".
Esta “asistencia” estaba referida a la “ayuda” de las diversas Fundaciones de la CIA a los grupos de la oposición en estos países, en todas las áreas y especialmente en los medios de comunicación del poder hegemónico, para difundir las campañas de mentiras contra esos gobiernos.

No fue casual que poco después de la VII Cumbre Iberoamericana en Panamá, 2015 ante la masiva respuesta de América Latina y el Caribe, rechazando la Orden Ejecutiva del presidente Barack Obama contra Venezuela, - que por cierto este no ha retirado aún- comenzó a gestarse esta nueva campaña sobre el narcotráfico. .

Combinada con la llamada “guerra económica” dentro del esquema de la Guerra de baja Intensidad (GBI), es decir contrainsurgencia aplicada, casi en el mismo esquema que aplicó la CIA en la preparación del golpe de Estado de septiembre de 1973 contra Salvador Allende, resulta un andamiaje muy peligroso.
Además de una serie de sabotajes, continúa el brutal acaparamiento de productos y el desabastecimiento como un drenaje constante, a lo que suman las acciones violentas disfrazadas de “protestas pacíficas” , mientras el “mercado” hacía bajar los precios del petróleo, en una imitación de la orden dada por los hombres del presidente Richard Nixon de “hacer gritar la economía” en el Chile de Allende en los años 70.
Y por eso la campaña contra Diosdado Cabello, quien ya en enero de este año denunciaba la utilización del militar desertor Leasmy Salazar – a quien falsamente se presentara como su ex jefe de seguridad – por el ABC de Madrid para acusarlo de mantener nexos con el narcotráfico."Es mentira que fuera mi jefe de seguridad. No tiene nada que ver con mi seguridad, pero eso es lo que el ABC de España quiere que el mundo lea", dijo Cabello, un hombre que tuvo un papel preponderante en la defensa del gobierno de Chávez en el año 2002.
La campaña toca de lleno el corazón del chavismo, y es favorecida por la presencia del ex presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez en , Colombia, desde donde dirige una de las fundaciones creadas por EE.UU para activar los golpismos en el continente. Favorece también la presencia paramilitar y la propia situación de Colombia con las estadunidenses bases y Fuerzas Especiales, y entre ellas la estratégica Base de Palanquero con un amplio radio de acción aérea.¿Quien puede creer que Washington permitirá la pacificación de Colombia lo que le obligaría a retirar sus bases de ese país que amenazan a América Latina?

En la figura de Cabello se lleva adelante la guerra psicológica informativa que permite al Pentágono estadunidense manipular más del 95 por ciento de la distribución de noticas en el mundo.

Venezuela fue el primer país del la región donde se produjo un golpe en este siglo en abril de 2002 combinando las “supuestas marchas pacíficas” con la acción de un sector de los militares, el poder empresarial y la financiación y asesorías de las diversas fundaciones de la CIA como se demostró en la investigación posterior. Dos días duró el golpe apoyado por Estados Unidos, algo nunca visto y resultó uno de los más estrepitosos fracasos de Washington en el siglo XXI.

Desde que el presidente Maduro está en el gobierno, Estados Unidos ha elegido varios ejes para desestabilizar a Venezuela como las viejas acusaciones de los vínculos de este país con Irán, con “el terrorismo” y los países del “eje del mal”, nunca ha habido un período sin golpismo agazapado en ese país, un objetivo prioritario para Washington.

Se trata de un país clave como motor de la Integración regional, su ubicación estratégica sus recursos naturales y sus proyectos sociales lo hacen un blanco para EE. UU , un “mal ejemplo” para la región.

Los mayores “tanques del pensamiento” han determinado que la “guerra económica” entre ellos la baja del precio del petróleo podría ir dejando sin defensa a Venezuela.

                     OPERACIÓN JERICÓ Y GOLPE AZUL

En febrero de este año el presidente s Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos y políticos de la ultraderecha en el país, estaban detrás de un plan golpista. “Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para provocar un hecho violento”.
También anunció detenciones muy importantes el 11 de febrero pasado, mientras continuaban desmantelando el criminal intento golpista. Dos personas ya identificadas cubriendo sus rostros con pasamontañas y vistiendo uniformes la Aviación y Guardia Nacional habían grabado un video en Maracay, estado Aragua, “para que apareciera en los medios de comunicación y decir que las Fuerzas armadas se habían alzado contra Maduro” dijo el presidente entonces.
El Plan Azul consistía en usar un avión Tucano para atacar el Palacio de Miraflores o el lugar de las manifestaciones donde participara Maduro el Día de la Juventud, lo que sería acompañado por guarimbas. Entre otros objetivos figuraban la sedes de los ministerios de Defensa, de Interior Justicia y Paz, Consejo Nacional Electoral, la Dirección de Inteligencia Militar y el canal de noticias Telesur. La orden para activar el plan era la publicación de un programa de Gobierno de transición que se encontró en los diversos allanamientos dispuestos al momento de conocer los entretelones del golpe.
El 12 de febrero de este año el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello informó a la población los planes y los nombres de los implicados. un grupo de civiles, junto a varios oficiales de la aviación militar venezolana. También habló el Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, avalando la denuncia de Maduro y explicando detalles. Durante el informe se recordó que ya en mayo de 2014 se conoció un intento de magnicidio bajo el nombre de “Operación Jericó” y se produjeron detenciones vinculadas con ese plan,, imputando entonces-como se demostró- a la ex diputada ultraderechista María Corina Machado, figura predilecta de Washington..
En febrero de este año fue el Golpe Azul así llamado por la participación de oficiales de la Fuerza Aérea. La intervención rápida de la seguridad de estado y de Inteligencia logró la captura de varias personas, la incautación de equipos, como una computadora donde figuraban los objetivos tácticos del grupo golpista. También el video preparado para el golpe y se detectó que había sido el diputado de derecha Julio Borges quien había marcado en un mapa los objetivos a atacar, lo que hubiera afectado a muchísimos edificios cercanos produciendo una masacre en la población.

Se encontraron además uniformes militares y de cuerpos de seguridad, e importante cantidad de armas. Ese mismo día se dieron a conocer los nombres de los militares implicados, una docena, entre los cuales figuraban tres generales y un coronel. Algunos fueron detenidos y otros están prófugos.
Cabello atribuye esas acciones a la desesperación ante el hecho de la respuesta popular frente a las agresiones de la derecha, que han provocado un mayor apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente Maduro. Por otra parte la desesperación también se advierte en los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que habrían advertido a sectores de la oposición que les están saliendo muy caros, que se ha gastado mucho dinero.
Esto llevó a Washington a dejar de lado a algunos sectores políticos venezolanos de derecha recurriendo a los más violentos. Y sucede ante la cercanía de las elecciones parlamentarias en septiembre próximo para renovar todos los escaños de la Asamblea y del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), donde los opositores temen ser derrotados una vez más.
La desesperación opositora acude a todo tipo de campaña como la acusación contra Cabello que es parte de la “guerra sucia” y “psicológica” del Pentágono estadunidense utilizando noticias que montan en el exterior en diversos medios europeos y son “tomadas” por los medios de comunicación opositores locales.
Todo obedece a la misma matriz. Y de la misma manera son hoy los promotores del nuevo intento golpista que amenaza una vez más a Venezuela.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com