sábado, 16 de junio de 2007

Asesinato en Cuba Explosión mata italiano joven Italia Duelo EEUU protege a Posada Carriles 5 Cubanos Presos en EEUU por luchar contra el terr







Giustino di Celmo
fue uno de los principales testigos del Tribunal Antiterrorista que realizó la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba el pasado mes de mayo. Allí recordó que el autor material del crimen perpetuado contra su hijo Fabio, el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, había confesado que fue reclutado por el agente de la CIA, Luis Posada Carriles para cometer múltiples actos de sabotaje en Cuba. Actualmente, mientras Cruz León guarda prisión tras haber sido juzgado y condenado a la pena de muerte por los Tribunales cubanos; el terrorista Luis Posada Carriles, goza de la plena libertad que le ha otorgado el gobierno de los Estados Unidos.

Peregrino de la solidaridad
Entrevista realizada por Gabriela García Alifano

A Fabio: mi hijo

Estabas aún en el
vientre de tu madre
y de alegría
lloré.

Eras un niño y
por tus fiebres y
tus caídas
lloré.

Eras un joven y
por el temor y la angustia
a la decisión de tu vida
lloré.

Cuando la bomba asesina
apagó tu joven vida
no tengo más lágrimas para llorar.

A Giustino di Celmo le gustaría buscar a su hijo Fabio para tenerlo al lado suyo, pero ese es un sueño que nunca va a poder concretar, porque de la muerte nadie se despoja. A su hijo menor lo asesinaron en 1997 con una bomba que fue puesta en el hotel Copacabana de Cuba, cuando la ola del terror quiso bañar las instalaciones turísticas de La Habana. Sin embargo, Giustino no guarda rencores, sino que continúa su marcha como en los tiempos de inmigrante, para repartir amor y contarnos lo que para él significa la justicia.

“Yo nunca digo que Fabio ha muerto, sólo que me dejó; porque un padre, para seguir viviendo, no puede decir que le mataron a un hijo en dos segundos. Él me dejó, como cuando un hijo deja al padre y a la madre para hacer una carrera o un viaje o algo así. Y esto a mí me marcó para toda la vida, es la cosa más atroz que me ha podido pasar. Por eso me quedé en Cuba definitivamente, luchando de la mañana a la noche, contra el terrorismo. El terrorismo es nada más y nada menos que injusticia. En el mundo, hasta que haya injusticia, los pueblos serán víctimas del terrorismo.”

La historia de nuestros abuelos

Giustino es un hombre sencillo, afable, que le gusta hacer sentir bien a quien tiene frente a sus ojos. Su historia está cargada de emociones buenas y malas, pero todas están signadas por la emotividad que él emana. Nació en 1920 en Salerno, Italia y a los 20 años de edad fue reclutado para la Segunda Guerra Mundial (SGM) de la cual salió milagrosamente con vida, a pesar de que combatió activamente en varios de sus frentes. “Cuando terminó la SGM, mi país era escombros, nada más que eso. Entonces todo el mundo trataba de buscar posibilidades.” A partir de allí, comenzó a laborar por tres años en la mina de carbón de la Bohemia del Norte, a más de mil metros bajo tierra, de donde recopiló ahorros para crear una oficina comercial en Praga, que hoy en día todavía funciona. En 1951, en busca de nuevos horizontes para sus negocios, zarpa hacia Sudamérica y llega a Buenos Aires. No obstante, a pesar de dedicarse a la esfera comercial, siempre estuvo vinculado al pensamiento de izquierda. En Argentina se casa y tiene sus primeros hijos, pero debe regresar hacia Italia. “Me tuve que ir del país porque yo compraba el periódico Comunista -aunque no era afiliado a ningún partido político- pero el periódico del Partido Comunista era clandestino y me habían hecho fotos de las que yo me di cuenta. Entonces a un amigo de familia, al prefecto nacional marítimo de esa época –quien nos quería mucho a mí, a mi esposa y a los niños- le dije lo que me estaba pasando. Después de una semana él me dijo: “Giustino, tomáte el primer barco y te vas. Dejá todo y te vas” Era el año 1962, todavía no había llegado el horror del Plan Cóndor, pero ya eran los primeros síntomas. Entonces, sin perder tiempo me fui a buscar pasajes, y el mismo prefecto nacional me acompañó al barco, y con mi esposa y los dos niños nos fuimos a Italia, donde después de siete años nació Fabio, el más pequeño.”

A Cuba hay que ayudarla siempre

“Mi tendencia por el mundo progresista, el mundo de izquierda, me llevó a Cuba en 1992. Fue cuando trágica o momentáneamente, se cayó el Campo Socialista. En ese mismo año yo hice una promesa: venir a Cuba y ayudar a este país para ver si se podía salvar de la caída del Campo Socialista. Aquí empecé a trabajar con particular simpatía por este pueblo, porque yo no sabía en Europa los atropellos, las amenazas y las víctimas de terrorismo que había tenido Cuba a lo largo de tantas décadas del 59 al 92. Y definitivamente pensé que aunque yo hacía un trabajo conservador, mi camino era solamente vinculado al Socialismo. Después de dos años, mi hijo se incorporó a este trabajo, y juntos, modestamente empezamos a enviar lo que era necesario durante el Período Especial.” En esos duros años, en donde escaseaban los productos de primera necesidad para la población cubana, la familia Di Celmo, continuó estrechando sus vínculos a la Revolución. Giustino nunca imaginó lo que le ocurrió cinco años después: mientras estaba preparándose para unas reuniones de negocios, en el hotel donde se hospedaba, sintió un estruendo. La noticia de que un acto terrorista había acabado inmediatamente con la vida de su hijo, le estremeció el alma de pena y dolor. Pero la vida de Giustino no terminó cuando el asesinato de Fabio. Su repulsión por el terrorismo se acrecentó, y así nos cuenta que decidió afiliarse al Partido Comunista de Cuba a los dos días de que estallara la bomba asesina que mandó a poner el agente de la CIA, Luis Posada Carriles. “Yo hice una carta a Fidel pidiéndole la inscripción y a los tres días, Fidel me la otorgó.” A partir de ese momento, Giustino se empeñó en hacer conocer al mundo la verdad sobre el asesinato de Fabio. Como hombre sensible que es, su vocación la orientó hacia la Sociología y obtuvo su licenciatura a los 83 años de edad. Se convirtió en profesor de esta materia y además, se doctoró durante el 2006 en Ciencias Políticas. Su historia de vida la transformó en una herramienta para la lucha y el descubrimiento de la verdad.

La historia del Capitalismo se canceló

Giustino es un hombre sencillo, pero profundo al que le apasiona filosofar sobre la realidad. Vive convencido, de que si los pueblos no toman como alternativa la vía del Socialismo, no podrán continuar su marcha. “El Capitalismo a donde ve riqueza, llega y rapiña. Predomina la ley del más fuerte. Tenemos un ejemplo: el más fuerte del mundo es el gobierno de los Estados Unidos, que está amenazando a todos. El terrorismo es un arma del sistema con el que son sometidos los pueblos a la injusticia, porque el capitalismo no crea justicia, sino injusticia.” Así mismo sostiene que la integración Latinoamericana que ha propiciado inicialmente Cuba, es el mejor camino para combatir las desigualdades que genera el Capitalismo como sistema. “Cuba ha luchado solo contra el monstruo del gobierno norteamericano por casi medio siglo; aunque después de medio siglo, aparecieron los discípulos de Fidel. El primero fue Chávez, después llegó Evo Morales y después vino Nicaragua, Ecuador. Y después vendrá Uruguay, y después no se sabe qué va a venir, pero el camino está abierto… El Capitalismo no puede ir adelante en el mundo, tiene que terminar, su historia se canceló. De un momentito para otro, ya está en camino, una Revolución global en donde los pueblos como en la Revolución Francesa, van a destruir todo vestigio y recuerdo del Capitalismo.”

Carcel de Mujeres Ezeiza Buenos Aires Argentina Torturas psicológicas Abandono





















CARTA DENUNCIA DE LAS MUJERES DETENIDAS EN LA CÁRCEL № 3 DE EZEIZA
(AW) Detenidas en la Unida Nº 3 de Ezeiza hicieron pública una carta en la denuncian torturas sicológicas y otros vejámenes a las mujeres allí presas. La cárcel, tiene como propósito DESTRUIR, justamente porque es una de las formas fundamentales de poder SOMETER

De nuestra mayor consideración:

Quienes suscriben, internas alojadas en la Unidad № 3 de Mujeres de Ezeiza, nos dirigimos a ustedes con el fin de “DENUNCIAR” las vejaciones a las que nos vemos sometidas..
El problema que nos lleva a realizar esta denuncia, tiene que ver con las prácticas represivas que nos impone el Sistema Penitenciario Federal y sus respectivas autoridades, las cuales siguen abusando del poder de un uniforme para Humillar, Rebajar, Desmoralizar y Destruir psicológicamente a quienes nos resistimos a convertirnos en “entes sumisos, que solo obedecen y no piensan”
Aquí, desde un humilde espacio de expresión tratamos de resistir al “autoritarismo” que impera en este lugar y luchamos por recibir un trato justo y humano de parte de las autoridades y personal subalterno,. A pesar de la nueva Subsecretaría de Política Penitenciaria, que se jacta de ser muy “PROGRE”, las condiciones de detención han empeorado no solo en áreas como trabajo, medicina y criminología, sino, y lo que es peor, en lo que es el trato hacia las internas, el cual viola abiertamente todos los derechos mas fundamentales a los que debe acceder cualquier ser humano.

Pasamos a detallarle área por área las vejaciones a las que nos vemos sometidas diariamente:

1) En el Reglamento General de Procesados, Titulo II, Art. 16 al 23 se hace referencia a los pasos que las autoridades del Establecimiento carcelario deben dar, con el fin de informar los derechos y obligaciones de quien ingresa o reingresa;. La información es la base fundamental para la defensa de los derechos de cada persona alojada en estos lugares, sin embargo es inexistente…

a) En el caso de los INGRESOS, es decir, de quienes ingresas por primera vez, la información es nula. Son depositadas en una jaula con menos capacidad de la que puede abarcar, no existe un examen médico para realizar una Historia Clínica, no se les informa sobre sus derechos sino solo sobre sus obligaciones, tampoco se les asiste en tramites de visita, no se les explica nada y, en consecuencia, el personal (en su mayoría de requisa y visita), hace uso de su PODER – SABER, dicho en los términos de Foucault, para así someter a las internas que, al no SABER, se sienten perdidas y desamparadas; tal es así que es el único pabellón en el que se realizan los recuentos de cambio de turno con personal masculino con armas largas y con cascos y escudos… Quiero que imagine como se siente esa gente, que recién conoce una cárcel, que en su mayoría son personas extranjeras, que muchas ni siquiera hablan el idioma, que se encuentran lejos de sus familias… Y me pregunto… ¿Qué ley ampara este tipo de tortura psicológica?

b) En el caso de los REINGRESOS, no podemos decir que hay falta de información porque son personas que ya han estado detenidas anteriormente, pero justamente lo que se PAGA es ello, es decir, llamadas los “re-re-re ingresos”, son el “ultimo orejón del tarro”, pagan por los antecedentes aun, cuando existe lo que se llama “presunción de inocencia”. Son tratadas con mayor violencia y hacinadas al aislamiento hasta tanto logran, luego de varios meses, pasar a un pabellón, en general de mala conducta, Cuando digo aislamiento, digo “sin recreaciones, sin patio, sin casi ninguna actividad mas que la del pastor y bajo la vara de las celadoras más duras. Hasta la comida es dada a veces a través de la reja como si se tratara de animales…

c) EN AMBOS PABELLONES O MEJOR DICHO, galpones… las personas allí alojadas somos victimas de la DISCRIMINACIÓN…si señor, discriminadas de los discriminados. Hasta una persona sancionada en un sector de aislamiento tiene derecho a 2 horas de recreo diarias, sin embargo… Ingresitos y Reingresitos no tienen derecho a nada. NO patio, NO actividades culturales, NO médicos, NO; NO; NO.

2) Criminología: Se supone, basándome en la Ley 24660, que este equipo de trabajo tiene como objetivo, encargarse de tratar en forma personalizada a cada interna con el fin de proponer objetivos que ayuden a su readaptación social, esto incluye encontrar un lugar de alojamiento adecuado, trabajo, educación, es decir, una guía que conduzca dignamente a la persona hacia un futuro alejado de la delincuencia. Sin embargo, dicho equipo solo se ocupa de, (a través de seudas juntas), distribuir a las internas como animales a cualquier pabellón en el que exista un cupo, sin importar las características personales de cada una individualmente, provocando de esta forma, graves conflictos entre las propias internas, y en consecuencia, con el personal que en vez de velar por ellas, aprovecha cada conflicto para hacer uso de su poder..

3) Trabajo: En el Reglamento General de Procesados, titulo XI, Cáp. 1 en su art. 97 se lee:”El trabajo debidamente remunerado constituye un derecho del interno. Siendo el trabajo un elemento social relevante, el Ministerio de Justicia – Secretaria de Política Penitenciaria y de Readaptación Social- reglamentará los beneficios adicionales a que podrán hacerse acreedores los procesados que trabajen. Y lo que es más importante, como se lee en el art. 98: “El trabajo estará condicionado a la aptitud física y mental del interno y propenderá a que mantenga o adquiera hábitos de trabajo, actualice la capacitación profesional que facilite su futura inserción en el mercado laboral y, mediante su salario contribuya, en lo posible, a su mantenimiento y al de su grupo familiar dependiente. Nunca en todos los años que sufrí de detención viví tal grado de INEXISTENCIA del mismo… Las personas que recién ingresan no tienen oportunidad de ganarse su sustento diario dignamente, a veces por largo tiempo, hasta que son pasadas a un pabellón en el cual pueden estar meses sin actividad porque, según argumentan “no hay trabajo suficiente”, “hay que buscar el numero de CUIL”, hay mucha gente antes esperando, en definitiva un cuento Kafkiano. Lo más trágico es que como usted sabe, quienes llegan a este lugar no son, lo que se dice personas con algún tipo de poder adquisitivo que les permita sobrevivir sin trabajar, es más, la mayoría necesita trabajar para mantener a su grupo familiar, en general con muchos niños…Siguiendo con el tema, en el Cap.III bajo el titulo “Organización” en su art. 108 se lee: “El trabajo y la producción podrá organizarse por administración, bajo las formas de ente descentralizado, empresa mixta o privada , POR CUENTA PROPIA DEL INTERNO o mediante sistema cooperativo”…sin embargo, (y esto es algo que antes tampoco sucedía), las internas estamos privadas de poder hacer ningún trabajo con material propio dentro de los pabellones, pues el área de seguridad no permite el ingreso de los materiales necesarios para estas tareas…Ej.: mostacillas, pársec, hilos de bordar, material para tapicería, telas, material para telar, etc.

a) Un tema que me queda pendiente y como un interrogante que me hace pensar en el Espíritu de La Constitución Nacional es el tema de la IGUALDAD… Como puede ser que exista una diferencia en el VALOR HORA TRABAJADA? Entiendo que la distribución del salario de procesadas y condenadas deba tener algunas diferencias pero…la hora trabajada no debe valer lo mismo? Porque si no es así debo pensar en que parte de la condena tiene que ver con la DESVALORIZACIÓN del trabajo…explotación?

b) Por ultimo, hago hincapié en el art. 105 del Cáp. III, bajo el titulo “Organización”, el cual retomaré en el Área de Educación y que cita:: En el caso de internos que ejerciten o perfeccionen actividades artísticas o intelectuales, estas podrán ser su única actividad laboral , si fuere productiva y compatible con el régimen del establecimiento.” Para avanzar sobre este punto me remito al área de educación.

4) Asistencia Medica: Esta es una área en que se violan cada día los derechos más elementales, inclusive existen profesionales que hacen caso omiso del “juramento hipocrático” y abandonan a las personas por el solo hecho de tener una visión Blumberiana sobre los presuntos delincuentes. Sin embargo, en el Capitulo TX de la Ley 24660 se puede leer, en el art. 143” El interno tiene derecho a la salud… Deberá brindársele una oportuna asistencia medica integral, NO PUDIENDO SER INTERFERIDA SU ACCESIBILIDAD a la consulta y a los tratamientos prescriptos” En todos estos años he visto morir mucha gente por negligencia médica y, en la mayoría de los casos ha quedado en la nada cualquier tipo de reclamo, es decir, parece ser verdad que a los delincuentes nadie los paga. Sobre el tema médico cabe acotar que, en la mayoría de los casos, quienes traban la circulación hacia los consultorios, son las jefas de turno y/o las celadoras de los pabellones quienes no informan a la jefatura sobre los reclamos reiterados de las internas… Hay que tener en cuenta que, en un establecimiento de este tipo, (cerrado), cualquier virus, por inofensivo que sea, se contagia en un muy breve lapso de tiempo a casi toda la población, siendo hasta peligroso para las personas que sufren algún tipo de problema inmunodeficiente… Pensando en un detalle de las falencias con que nos encontramos, podemos decir que:

a) La Evaluación y la Prevención es el punto de partida fundamental a partir del ingreso de una persona. Lamentablemente, el “Médico de Guardia” que nos recibe se limita a mirarnos desnudas por supuestas lesiones externas pero, ni que hablar de temas más importantes para preguntar como: alergias, asma, afecciones cardiacas, alergia a algún medicamento, menopausia, epilepsia, enfermedades infectocontagiosas o problemas cancerigenos, que uno pueda traer desde la calle….

b) En relación a la INFORMACIÓN nos encontramos con un gran VACÍO, es decir, convengamos que la mayoría de la población penal ignora si tiene alguna patología que tratar, entonces no saben que reclamar, que preguntar, como pedir ayuda y, a raíz de ello, enfermedades que pueden ser tratadas ya desde el ingreso, se terminan convirtiendo en ENFERMEDADES CRÓNICAS.

c) En relación con el punto anterior tenemos que remitirnos a los AUSENTES ESPECIALISTAS quienes solo responden después de denuncias o Habeas Corpus. Cuadros como osteoporosis, artritis artrosis, se vuelven CRÓNICAS por la falta de información, prevención y tratamiento. No quiero olvidarme del tan buscado OFTALMÓLOGO, a quien apenas se le conoce el rostro, sabiendo la importancia del tratamiento de “presbicia” a mujeres que pasan de los 40 años, y no hablemos de otras afecciones que pueden llevar a la perdida total o parcial de la visión si no son tratadas a tiempo.

d) Hablar de la especialidad GINECOLOGÍA nos lleva a un punto aparte, la falta de control ginecológico es grave… No existe un seguimiento para quienes han sufrido, por ejemplo, un aborto espontáneo o inducido, tampoco existen controles para las mujeres que están en etapa de pre-menopausia y mucho menos existe información y control para enfermedades de mamas.

e) Por ultimo, quisiera hablar sobre VIH, en cuanto se ha vuelto un tema un tanto contradictorio, es decir, sabemos que no es obligatorio realizar el análisis, sabemos que no debe ser motivo de discriminación, sabemos que no es obligatorio y que, además, es privado y confidencial, pero…en el caso de solicitar una Visita Intima, ES OBLIGATORIO REALIZAR DICHO ANÁLISIS??????????.


5) Educación: En el Reglamento Generadle Procesados, en el TITULO X, art. 90 se puede leer: “Se asegurará al interno el ejercicio de su derecho a aprender, adaptándose las medidas necesarias para mantener, fomentar y mejorar su educación. A tales efectos, se le requerirá a su ingreso, certificado o constancia que acredite el nivel de instrucción alcanzado. De no cumplimentarse tal requisito, se efectuaran las pruebas evaluativos pertinentes”. A Este respecto tengo varios puntos a tratar:

a) Si bien la educación primaria es obligatoria en cualquier establecimiento que dependa del Estado, y, reconociendo que, a partir de su gestión se ha dado mayor importancia a la Educación Secundaria como también a la infraestructura necesaria para dicha apertura, debo decirle que las trabas puestas por el SPF para que la población penal acceda a la educación secundaria, dada la falta de documentación. Es como una excusa para que la gente solo trabaje y no adquiera otros conocimientos más que los del CFP para poder ser explotadas posteriormente en los talleres de la Unidad. Ahora bien, como puede ser que una persona no pueda acceder a la educación secundaria si la LEY contempla esta problemática y nos dice que es el SPF quien debe ocuparse de “comprobar” el nivel educativo alcanzado por cada uno, más aun, es quien debe conseguir dicha documentación a través del Ministerio de Educación, pues, de otra forma; simple y llanamente; se estaría privando a la gente del “DERECHO A LA EDUCACIÓN.

b) En relación a la Educación Universitaria, además de las trabas burocráticas que también tiene la educación secundaria, presenta algunas particularidades, como por ejemplo:

i) La constante discriminación inducida por el Servicio para que “el ser universitario” sea motivo de discordia entre las compañeras que no pueden acceder, por diferentes motivos, a este nivel de educación.

ii) Parte de esta discriminación inducida es el acceso a ciertos talleres que SOLO SE ABREN PARA UNIVERSITARIAS., cuando en realidad deberían estar abiertos al resto de la población, como es el caso de teatro, charlas, seminarios que no necesitan de un certificado y que serian buenas herramientas de difusión y concientización de la totalidad de la población.

iii) Volviendo al art. 105 del Cáp. III, bajo el titulo “Organización” del Reglamento de Procesados, como así también en el Cal. VII, art. 113 de la Ley 24660, el cual retomare en el Área de Educación y que cita: En el caso de internos que ejerciten o perfeccionen actividades artísticas o intelectuales, estas podrán ser su única actividad laboral, si fuere productiva y compatible con el régimen del establecimiento.” Un derecho adquirido hace años en relación a esto, era la posibilidad de acceder a la “visita de trabajadora”, puesto que la ley contempla el estudio como única actividad laboral, lamentablemente esto también se ha perdido y, para quienes no tenemos acceso al trabajo, se nos coarta la posibilidad de tener una visita extra los días jueves.

iv) Por ultimo, tenemos el problema de los materiales para todos los niveles y actividades, es decir, “si no se tiene familia que traiga los materiales de trabajo, no se puede estudiar porque NO EXISTEN DONACIONES ni PRESUPUESTOS para materiales.


6) Seguridad Interna: A esta área pertenecen, además del Pañol… Requisa y Visita, dos secciones, que en realidad están integradas por la misma gente, LAS DE REQUISA, son las encargadas de que EL SISTEMA FUNCIONE. Cuando digo que el Sistema Funcione estoy diciendo que se encargan de someter, humillar, castigar, {a la interna y a sus visitantes}, se encargan de las requisas de pabellón en donde despliegan sus dotes de depredadoras, rompiendo, destruyendo, invadiendo la intimidad de cada persona…Someter y humillar para DOMESTICAR, para que el sistema funcione y las personas, cuando salgan y se vean y crean como pedazos de caca, vuelvan y REPRODUZCAN PENITENCIARIOS, que las sigan castigando mientras les hacen creer que ESTE LUGAR LAS QUIERE RESOCIALIZAR… Un círculo cerrado que se repite sin final pues, las pocas herramientas con las que cuentan las internas para aprender a DEFENDERSE DEL MALDITO SISTEMA, son los trofeos de las batallas cotidianas de unas pocas que dicen NO SOY UN PEDAZO DE CACA. Por otro lado, El Reglamento General de Procesados en el Cáp. II “Procedimientos de Seguridad” en su art. 51: registro de personas e instalaciones reza: “…Que los recuentos y las requisas de las instalaciones, se efectuarán con las garantías……dentro del respeto a la dignidad humana” Tengo para decir mucho sobre cada sección en particular:

a) Requisa: A donde vas… estás custodiada, por la gente de requisa. Todo pasa por esta sección que, además se ocupa de la visita, de los paquetes, los movimientos dentro del penal, los comparendos, los genitales TODO LO QUE SE MUEVE PASA POR REQUISA Y LO QUE NO SE MUEVE TAMBIÉN, POR LAS DUDAS… Las personas que están a cargo, comenzando por la JEFA DE REQUISA, a quien raramente se conoce pues es un concepto más que una persona, son lo que llamamos “las resentidas del Servicio”, las que tienen alma de “verdugas”… No cualquiera puede trabajar en la requisa… Son la gran contradicción del discurso de la “resocialización”.

b) Visita: Esta Sección también depende de Seguridad Interna, y tiene una “JEFA” que atiende las audiencias en los pabellones pero que por lo general no resuelve nada, es decir que, cualquier cosa que se le pida la tiene que consultar con seguridad Interna… A su cargo están las “grandes verdugas de la familia”, las que reciben al familiar, lo requisan, le destruyen los paquetes, (con suerte), o directamente se los devuelven porque les encanta decir “NO PASA”. Son expertas en mirar genitales y les encanta, bajo la voz de “agáchese más, abrase más la vagina, haga flexiones, más, más…hasta que les ven la garganta… Esta área se maneja de acuerdo a la “CARA DEL CLIENTE” , si es una interna que tiende a “denunciar” cosas, pasará sí o sí a la requisa cada vez que mueva un pie fuera del pabellón; y lo mismo con los visitantes, en donde su parecer de alguna clase determinada le facilitará o no un mejor o peor trato…La familia es el centro de descarga de “LAS DE VISITA” de todas sus frustraciones personales, es decir, si te traen cosas caras o de marca, generalmente o no las permiten o las destrozan para que ya no sean tan bonitas… Nada que te haga sentir un poco menos presa, nada que ellas no se puedan comprar, nada rico o relleno o distinto y, ni que hablar de las veces que las cosas “desaparecen misteriosamente de la requisa o del Pañol… punto para hablar por separado. El visitante tiene que aprender a ESPERAR, requisito fundamental LA PACIENCIA para poder lograr el objetivo de VER a su ser querido. Que ni se le ocurra a una visita enfrentarse y defender sus derechos con una de las de visita, pues es el momento donde saltarán todas contra ella como una jauría, con su jefa al frente… pero si se solicita adecuadamente ver a la famosa jefa se deberá esperar que las paltas den aceitunas. No existe el más mínimo respeto para el visitante y, los trámites burocráticos que se les exigen para entrar son tantos que tienden a alejar a los seres queridos… “En conclusión, todo lo que se llenan la boca hablando de AFIANZAR LOS LAZOS FAMILIARES y SOCIALES es una gran MENTIRA”, Y esto queda claro, cuando por ejemplo se presenta a una visita un travestí o un transexual… ¿Qué se hace con el/ella?, ¿Quién la o lo requisa? Los interrogantes son muchos y los visitantes, en este caso, “víctimas” son objeto de los pensamientos y acciones morbosas de quienes por ese momento los tienen a su merced… La cárcel, tiene como propósito DESTRUIR, justamente porque es una de las formas fundamentales de poder SOMETER. Y la Ley en esto es re clara: pues, en el ANEXO I de la Reglamentación del Cap. IX, titulado Relaciones familiares y sociales” en el art. 21 dice: El visitante tendrá derecho a: Acceder a la visita sin otras limitaciones que las contenidas en este reglamento, en el reglamento interno de cada establecimiento y en las instrucciones dictadas por el Director en su consecuencia. Así que queda claro que es más difícil visitar a un preso que conseguir audiencia con el Presidente de la Nación… Para muy pocos derechos medio confusos, la ley impone a los visitantes una larga lista de obligaciones y de normas de trato hacia los penitenciarios que, como es costumbre, no son recíprocas… “Has lo que yo digo pero no lo que yo hago” ¿nos resulta conocido?

c) EL pañol: Este espacio dentro del penal, está destinado a muchas y variadas actividades para las que cuenta con “UNA SOLA PERSONA ENCARGADA DE TODO”…

i) Cuando una persona ingresa, debe dejar la mayoría de sus cosas en esta sección, cuestión que se complica bastante para las extranjeras que llegan con todas sus valijas. TODO queda en el Pañol, aún si son cosas que normalmente se pueden tener. El ingresito no tiene derecho a nada más que una muda de ropa y algún elemento de higiene de los más elementales…Si la pobre mujer tuvo la desgracia de tener solo ropa de colores oscuros dentro de sus maletas, queda liberalmente “en bolas” pues no se le brinda, desde ese sector, ningún sustituto, solo contará con la solidaridad de alguna compañera una vez que llegue al ingreso…

ii) Cuando la persona egresa, por una cuestión natural, solicita sus cosas para retirarlas y, en ese momento se encuentra con que “YA NO QUEDA NADA”… ¿cómo reclama si nunca le hicieron firmar nada y nada ella sabía de derechos, reglamentos y otras yerbas cuando ingresó al submundo de la cárcel? Lo que es de valor (joyas, relojes, dinero, etc.) queda en la Sección Administración y, con suerte se logra un recibo para poder retirar los objetos en cuestión por algún familiar o al egreso del establecimiento.


7) Mantenimiento: Es el área encargada de mantener en condiciones dignas las instalaciones de la unidad en general, incluyendo los sectores para alojamiento de las internas… Aquí tenemos un problema que no se ha logrado resolver nunca, porque nunca hay materiales para los arreglos, nunca hay presupuesto, nadie se presenta a las licitaciones que se hacen a empresas privadas, nunca alcanza el personal y, al JEFE, NADIE LO CONOCE, por lo menos por parte de las internas que, solo a los gritos logran conseguir que aparezca el “sopapero” o, a veces, el electricista… Esta Unidad fue inaugurada en el año 78 con capacidad para aproximadamente 250 internas. A lo largo del tiempo se fue ampliando su estructura por medio de empresas privadas, como en la época en que se construyó el famoso ANEXO, y no hace mucho, con la administración de esta secretaría, se hicieron arreglos en los viejos pabellones para dar un poco más de capacidad para HACINAR CUERPOS. TODAS LAS INSTALACIONES, desde las más viejas hasta las más nuevas, están en condiciones deplorables… ¿Qué pasó?, Lo de siempre… Tanto las empresas como el personal de mantenimiento del SPF “arreglan por donde ve la suegra” y se guardan el resto, Nunca existe un responsable claro porque todos se limpian en el resto… De última, la respuesta queda clara: EL RESPONSABLE ES EL ESTADO, pero los contribuyentes a través de sus impuestos, hacen que el Estado pague miles de pesos por mes por cada interno en prisión, entonces… ¿DÓNDE ESTA LA PLATA?, eso debemos preguntárselo al GRAN BONETE.

Hasta aquí hemos relatado lo más detalladamente posible las circunstancias que rodean a una presa una vez que pasa la puerta de entrada al penal.
Es por todo esto que le queremos preguntar al Señor Federico Ramos, a quien hemos conocido como a un gran luchador de los derechos de los presos, en su época como miembro de la Procuración Penitenciaria… ¿Qué es lo que han hecho con usted, con sus principios y sus valores…? No podemos explicarnos que, aquel hombre que corría hacia aquí luego de una requisa de pabellón para defender nuestros derechos…hoy sea quien permite se realicen tantas injusticias con las presas… ¿DÓNDE ESTA FEDERICO RAMOS? Porque la figura que aparece como Sub secretario de Asuntos Penitenciarios, y que permite tal grado de crueldad en las cárceles federales no parece ser usted.

Nuestra denuncia espera la posibilidad de un debate, entre la sociedad misma, (que poco sabe de quienes somos los que vivimos tras los muros) y, por que no, entre autoridades, políticos y nosotras… que somos quienes luchamos diariamente para que TODOS PODAMOS SALIR SIN SER EMPUJADOS PARA VOLVER A ENTRAR.

Dejamos una pregunta sin respuesta para que quienes lo deseen puedan reflexionar… ¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO CUANDO, UNA VEZ CUMPLIDOS TODOS LOS OBJETIVOS DE L TRATAMIENTO PARA LA RESOCIALIZACIÓN DE LOS PRESOS, SOMOS PUESTOS EN LIBERTAD?

GRACIAS POR ESCUCHARNOS
LAS PRESAS DE LA UNIDAD № 3 DE EZEIZA.

Bush necesita Cariño, amor, niquel, EEUU contra Cuba Fidel reflexiona poner la otra mejilla Bauxita Capitalismo Serbia Bulgaria

Reflexiones del presidente cubano FIDEL CASTRO

NECESITADO DE CARIÑO

Realmente el único lugar donde le dieron cariño a Bush fue en Albania y de tal modo que a este le pareció frío el recibimiento en Bulgaria, donde lo esperaban varios miles de personas portando banderitas norteamericanas. El apoyo de Bush al ingreso inmediato de Albania en la OTAN y sudecisión de exigir la independencia de la provincia de Kosovoenloquecieron a no pocos albaneses.Noticias de prensa escrita y otros medios informan que varios deellos, interrogados individualmente, respondieron: “Bush es un símbolo de la democracia. Estados Unidos, un protector dela libertad de los pueblos. ”Miles de soldados y policías albaneses desarmados, porque así loexigieron las autoridades yanquis, montaron guardia en dos hileras alo largo de más de 20 kilómetros entre el aeropuerto y la capital.El espinoso problema de la independencia de una parte de Serbia es muy controversial en Europa, como antecedente que puede ser seguido envarios países por otras regiones que dentro de las actuales fronteras reclaman soberanía. Así pasó Albania de la extrema izquierda a la extrema derecha.¡Vivir para ver! ¡Y ver para creer! Serbia recibe no solo un duro golpe político sino también económico. Kosovo posee el 70 por ciento de las reservas energéticas de Serbia. Entre 1928 y 1999, año de la guerra de la OTAN contra Serbia, la provincia aportó el 78 por ciento del zinc y la plata. Se calcula quedispone del 82 por ciento de sus posibles reservas de estos metales. También están allí las mayores reservas de bauxita, níquel y cobalto.Serbia pierde fábricas, terrenos y propiedades. Queda sólo con el deber de pagar la deuda externa contraída por las inversiones enKosovo antes de 1998.Acabo de recibir un cable de la AFP que me obliga a
extenderme variaslíneas más. Dice textualmente:“Moscú, 13 de junio de 2007. “Rusia acusa a occidente de discutir en secreto para la independencia de Kosovo.“Rusia reprochó el miércoles a los países occidentales de trabajar aescondidas y de forma ‘unilateral’ para preparar la independencia de Kosovo, según un comunicado difundido por el Ministerio de RelacionesExteriores ruso.“Las ‘discusiones secretas dejan entender que se están preparando unilateralmente los escenarios para una independencia de Kosovo’,señaló el portavoz del Ministerio, Mijail Kamynin, en referencia a lareunión que las potencias occidentales mantuvieron el martes en París,sin invitar al gobierno de Moscú.“Esa actitud, continuó, es ‘intolerable’ y además ‘Rusia no fueinvitada a la reunión, lo que es incompatible con las declaraciones enel sentido de buscar soluciones de compromiso’, agregó.”Fidel Castro Ruz 13
de junio del 2007

Terrorista bueno Terrorismo aceptable Hipocresía de Bush Alvarez herrera Bernardo Casa Blanca Posada Carriles Cubano Cuba Luis Venezuela

¿El terrorista bueno?

Bernardo Alvarez Herrera*

Hoy se cumplen dos años desde que la República Bolivariana de Venezuela presentó al gobierno de Estados Unidos la solicitud para la extradición de Luis Posada Carriles, un prófugo de la justicia en Venezuela, encausado por 73 cargos de homicidio en primer grado en la voladura de un avión de pasajeros.
En vez de extraditar a Posada Carriles, la Casa Blanca ha hecho todo lo posible para ampararlo en Estados Unidos. Mientras la solicitud de extradición sigue desatendida en una gaveta del Departamento de Justicia, el gobierno ha iniciado dos trámites migratorios diseñados para desviar la atención de la extradición.
El gobierno encausó al terrorista por siete cargos de fraude migratorio por haberle mentido a funcionarios de Inmigración en relación con la manera en que ingresó al país en marzo de 2005. Aunque Posada admitió haber ingresado ilegalmente al país, alegó en varias ocasiones que había cruzado la frontera con México sin haber recibido ayuda alguna de sus colaboradores de Miami, los ciudadanos de origen cubano Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat. Estados Unidos tiene un testigo, Gilberto Abascal, que formó parte de la tripulación de la embarcación camaronera El Santrina junto a Alvarez y Mitat. De acuerdo con el testigo, ellos recogieron a Posada en Yucatán en El Santrina y lo ayudaron a ingresar ilegalmente a Florida.
La juez federal Kathleen Cardone desestimó los cargos el 8 de mayo. El dictamen de 38 páginas es una severa reprimenda al Departamento de Justicia. La juez consideró la actitud gubernamental como "impropia e ilegal", y aseveró que el gobierno cometió "fraude, engaño e hizo trampa" y que estas tácticas son "groseramente chocantes y tan indignantes que violan el sentido universal de la justicia, por eso el tribunal no tiene otra opción que desestimar las causas". Afirmó en su dictamen que "la determinación de certificar o no a un individuo como terrorista está dentro de la potestad del Ejecutivo (Casa Blanca), no con este tribunal". Y añadió: "Este tribunal no va a hacerse de la vista gorda con la mala conducta del gobierno, simplemente porque el acusado es una papa caliente política. A esta corte le incumbe, no la política, sino la preservación de la justicia penal."
A pesar de esto, la fiscalía apeló del fallo el 5 de junio. Saben que, aun cuando se revoque la decisión de la juez, Posada Carriles saldría en libertad. El propósito de esta pirueta legal no es hacer justicia sino prolongar la apariencia de estar procesando a Posada por algún delito, pues una apelación puede durar varios meses.
La Casa Blanca viene demorando el proceso, tratando de confundir al público y amparando al terrorista desde que éste desembarcó de El Santrina en Florida en marzo de 2005. Nuestra embajada en Washington pidió la detención del terrorista el 10 de mayo de 2005. Pocos días después, el 17 de mayo, el mismo día en que agentes federales finalmente arrestan a Posada en Miami, un vocero del Departamento de Seguridad afirmó que Estados Unidos no tenía la más mínima intención de enviar a Posada ni a Cuba ni a "un país que actúe a favor de Cuba". Es decir, ni a Cuba ni a Venezuela.
Para tratar de bloquear la extradición de Posada a Venezuela, el Departamento de Seguridad indujo a un juez de inmigración, William Abbott, a que dictaminara en favor de una protección para Posada, con el supuesto de que sería torturado por agentes cubanos en Caracas.
El juez acreditó el testimonio del único testigo que Posada presentó, Joaquín Chaffardet. Pero si el fiscal lo hubiera contrainterrogado, el juez se hubiera enterado de que Chaffardet había sido colega de Posada en la DISIP (el servicio de inteligencia venezolano) en la década de los años 70. Que, además, era socio de Posada en ICICA (la empresa de inteligencia que Posada dirigía en Caracas a partir de 1973), y el abogado de Posada en Venezuela. Sin embargo, el fiscal decidió no cuestionar al "testigo", y así logró que un juez de inmigración declarara lo que el propio vocero del Departamento de Seguridad había anunciado el día en que arrestó a Posada. No deportarlo a Cuba, o a Venezuela.
El resultado concreto es que se protege a un terrorista. No existe otra forma de calificar la conducta del gobierno de Estados Unidos después de estos dos años de inacción. Sin embargo, Venezuela sigue firme. El 14 de junio hemos vuelto a ratificar nuestra solicitud de detención preventiva con fines de extradición. La ley obliga a Washington a extraditarlo o a procesarlo en territorio estadunidense por la voladura del avión. La memoria de las víctimas y el dolor de los familiares exigen que se haga justicia por el asesinato a sangre fría de 73 pasajeros hace más de 30 años. El doble rasero con el cual la Casa Blanca combate el terrorismo es insostenible. No hay terroristas buenos y terroristas malos. Todos los terroristas deben ser procesados, para que rindan cuentas por los crímenes que han cometido.
* Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos.
www.antiterroristas.cu

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Chile DINA Militar fugado Leighton Letelier Allende Pinochet Lautaro Neruda Gabriel Mistral Desaparicion tortura terrorismo Estado Andres Bianque

















Tocata y Fuga en Mi Mayor. (Iturriaga Neumann)

Raúl Iturriaga Neumann se ha convertido en un prófugo de la justicia, acusado de un crimen que si cometió.

Siguiendo la doctrina militar de, Sálvese quien pueda, chícharos cercanos a él, lo delataron, apuntaron y señalaron en declaraciones judiciales.

El general es ahora un transparente tránsfuga que quizás se esconde entre las muchedumbres castigadas del Transantiago. Tocata, alharaca y fuga ?Mi? mayor.

Aunque resulta obvio que tiene que estar escondido en algún lugar bien, protegido, amparado y lactado por algún rico benefactor.
Aunque como expresa el hijo de otra bestia humana, Manuel Contreras, la situación económica de los pobres militares es penosa, viven de una humilde pensión estatal y a veces no les alcanza ni para lo mínimo. Seco mis lágrimas después de este desgarrador comentario, hago acopio de fuerzas y sigo escribiendo.



El vademécum delictual de este militar está lleno de incontables notables deleznables acciones.

En el año 1977 fue subdirector de Inteligencia de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y de ahí en adelante estuvo involucrado en casos emblemáticos ejecutados por el gobierno de generales gorilas.

A parte de los recortes de dineros, chanchullos y arreglos varios que hizo teniendo a su cargo el departamento económico del organismo represor y sus empresas brujas, está sindicado como actor destacado en el caso de los 119, llamada Operación Colombo, en la muerte del general Prats y su esposa, el atentado en contra de Bernardo Leighton, el asesinato de Orlando Letelier, además del secuestro y desaparición de Dagoberto San Martín, militante del Mir, por el cual ha sido condenado a 5 años de presidio, motivo por el cual ha escapado enyeguecido a un lugar desconocido.

Es mencionado en infinidad de torturas, desapariciones y delitos de lesa humanidad, especialmente cuando estuvo a cargo de la siniestra Brigada Puren, colectivo de carniceros que ejercieron las más brutales y horripilantes acciones en contra de seres humanos indefensos.

Resulta esclarecedor que las vastas, complejas y muy bien elaboradas acciones de ?inteligencia? por parte de algunos comandos militares, como Iturriaga, hayan fracasado debido a que las acciones eran de ?inteligencia? y teniendo a imbéciles a cargo era muy obvio que se sabrían prontamente.

Además, Raulito, tenía más apodos que el miembro viril en ese entonces, una docena de chapas, motes y seudónimos, cosa recurrente entre militares cobardes que saben que actúan mal y que se esconden (o huyen) en el anonimato.

Presenció y participó en sesiones de tortura, armó y organizó orgías militares (perros entrenados, ratas en las partes íntimas contra los prisioneros etcétera) en contra de las mujeres y hombres detenidos.
Lamentablemente los testigos directos fueron asesinados, quemados, calcinados, hervidos y arrojados o a las fauces del mar o a las garras yertas de la tierra nuestra...

Casi en el amanecer de sus 40 años de vida fue enviado a Estados Unidos a empaparse de conocimientos en la Escuela de las Américas, para venir a empaparse de sangre inocente a Chile. Posiblemente también fue premiado con algún aliciente económico por parte de la CIA, al igual que su compañero de pupitre Manuel Contreras en Panamá.



La verdad Raúl, hay gente que piensa que tu estás loco, o sea que ya estabas, (una persona normal no haría todas las barbaridades que él hizo, aseguran) y ahora que has huido y vuelves a confirmar tu desnutrición neuronal, yo te defiendo.

Don Elías, (tu chapa) digo yo, no está, ni estuvo loco. Es un hijo de puta, imbécil, cobarde, miserable, ruin, rata sádica, renacuajo diabólico, maldito perro mal nacido, pero loco no.

Ni me lo agradezcas, un sabor agradable me queda en la boca cuando declamo tu defensa.



Ahora te explico mejor las cosas y conste que no entiendo cómo no entiendes, tú que eres Instructor de Doctrina y Estrategia en Contrainsurgencia.

Tomemos a la opinión pública como si fuera un pizarrón en una sala de clases.

Después alguien viene y dibuja un ridículo mono garabateado en la pizarra. Ese eres tú.

Siguiendo el viejo dicho, ?soldado que arranca sirve para otra guerra? te fuiste, te piraste, te escondiste, te fondeaste, te desapareciste.

Lees una declaración que alguien escribió para ti frente a una cámara y la envías a los medios de comunicación.

(Sé que te habrá entrado la nostalgia, años atrás eras tú el que filmaba a los prisioneros en tus noches de Sade y ahora mira como cambian las cosas)



Y, bueno, para sorpresa tuya, todos los partidos políticos, todos, condenan tu osada acción.

Repiten a Coro, ?El Estado de Derecho, el Estado de Derecho? y te crucifican.

Que los partidos de Derecha te hayan condenado quizás debe hacer vibrar esa sensibilidad que no tienes, pero el caso es que la cosa es más simple que raciocinio de simio.

La Derecha empresarial, bancaria, bursátil y más, justo ahora no necesita de tus servicios, ni de tus compañeros de armas.

El ejército es el brazo armado de la clase explotadora y ahora que el Gobierno de la Concertación aplica una política de negreros y chupasangres, todos están contentos y nadie necesita recurrir al uso del trabajo sucio. Ese es llevado a cabo por el perraje marcial, en este caso Carabineros de Chile.

Pero, y pon atención a esta parte, pero, los Derechos Humanos, (no los básicos, agua, salud, educación, ya que esos son más complicados para los señores del capital) sino aquellos que dicen relación con el maltrato, tratos crueles e inhumanos son bastante delicados.

Recuerda que Estados Unidos sacó del puesto a tu Compadre Manuel Contreras por ser demasiado brutal en la represión en contra de los opositores de la Dictadura.

Y por ser delicados, a todo el mundo horroriza aquello, se tiene que explotar, pero con estilo, que primero el sistema aguijonee un poquito el cuerpo y después pase su lengua anestésica sobre las espaldas y que la gente ni se de cuenta como los explotan.

Ya no hay Cáncer Marxista, tus servicios en vivisección ya no se necesitan, no hay cáncer, a lo sumo una espinilla en la frente, un dolor de muelas, una tos perruna...Algo así...



Por eso todos te condenan, especialmente tus antiguos admiradores de la derecha, para que exista un equilibrio, para que exista una cierta calma jurídica que vele por los derechos humanos, ineludiblemente el propio sistema debe arrojar un hueso a la jauría para que esta no ladre, y tú eres ese hueso. Viejo, acabado, tardío, mariconcito, pero hueso al fin.

Por último en el cenit de tu vida por fin sirves para algo. (Mediocre, pero algo al fin y al cabo)



Además, si corre algún vientecillo en Chile, debe ser el suspiro de alivio acumulado y exhalado por todos aquellos que cometieron tropelías al igual que tú, pero que gracias a la ley de amnistía autodeclarada por tu padrino y compañía y el equilibro político (justicia en la medida de lo posible) un poder judicial corrupto, falta de voluntad política y mil macanas más no están, ni estarán nunca en la cárcel, no serán jamás juzgados. Cuando escuchan o saben del tema, miran para otro lado, se hacen los que no saben, no fueron, no tenían idea, no sabían, fueron engañados.

La Corporación de Militares en Retiro, te calificó como ?líder? de los uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos.
A uno le queda la duda, ¿Líder? ¿Tú eras el líder de las violaciones sexuales?
¿El Líder del robo, asesinato, torturas y azotes?
Una vez más el mismo denominador común salta a la vista, Militares Chilenos fascistas, recurrentemente niegan sus valientes acciones, se encubren unos a otros, se desdicen, se turban y se masturban con los derechos humanos.
¿Cuántos de los que te apoyan, recibieron dinero, casas, cosas y dineros ajenos y robados bajo Dictadura? ¿Cuántos de los que te apoyan salieron contigo en noches de juergas y cuelgas?
Se escondía en un entretecho, hasta las arañas sentían pena por él, bajaba a comer una vez al día, se duchaba rápido para sacarse el polvo de los ojos, la nariz y el pelo.
Tiritaban en verano, sudaban en invierno, los ruidos eran gigantes, los silencios sepulcros, las voces puñales envueltos. Callada bebía un tibio té en un designado y vitalicio rincón oscuro.
Se escondían, se hacían pequeños, transparentes, procurando no molestar. No escuchaban a sus hijos en meses, no veían a sus esposos en semanas, nada.
Escondidos, prófugos, evadidos y perseguidos por la jauría militar.
Cuando el hocico perdía el rastro, iban y raptaban a las mujeres y los niños, a las madres y padres, a los abuelos y nietos, esperaban pacientes que el prófugo viniera al encuentro del verdugo y su destino sellado.
En las mismas condiciones me imagino que debes estar justo ahora destacado y valiente soldado. Te entregues o no, saltes o te ahorques, vivas o mueras, la historia ya te ha juzgado.

Andrés Bianque.
Junio 14-2007