sábado, 6 de junio de 2009

Espías jubilados corroían al gran país del Norte EEUU destruído por una pareja de viejitos Fidel Castro señala lo ridículo del invento yanqui misiles

foto Toto: la ominosa traidora Gwendolyn Steingraber espía de Fidel y el pobrecito Barack Obama



Reflexiones del compañero Fidel: 2009-06-06

RESPUESTA RIDÍCULA A UNA DERROTA

Fidel Castro Ruz

En la tarde de ayer, mientras analizaba detenidamente el discurso de Obama en la Universidad musulmana de El Cairo, llegaron despachos de las agencias de noticias con la extraña información de que dos personas jubiladas de más de 70 años de edad fueron arrestadas bajo la acusación de haber espiado durante 30 años para el gobierno de Cuba.

La casi totalidad de importantes agencias noticiosas occidentales, ocho de ellas, divulgaron la noticia.

Las personas acusadas son Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers.

Se añade que el primero trabajó como especialista de asuntos europeos; que en 1995, hace 14 años, viajaron a Cuba, fecha en que fueron recibidos por mí.

Me he reunido durante ese tiempo con miles de norteamericanos por diversos motivos, individualmente o en grupos, en ocasiones con colectivos de varios cientos de ellos, como los estudiantes que viajaban a Cuba en el crucero Proyecto Semestre en el Mar, por lo que apenas podría recordar detalles de una reunión con dos personas.

Me doy cuenta ahora por qué George W. Bush prohibió a los estudiantes del crucero seguir visitando Cuba; durante muchas horas conversaban conmigo, a pesar de que pertenecían a familias de clase media alta.

La acusación puntualiza que el matrimonio recibió numerosas condecoraciones, pero a la vez admite que nunca buscaron dinero o beneficios personales.

Por mi parte puedo asegurar que, como cuestión de principios, jamás hemos torturado a nadie ni hemos pagado para obtener información alguna.

Los que de una forma u otra contribuían a proteger la vida de ciudadanos cubanos frente a planes terroristas y los proyectos de asesinar a sus dirigentes, de los numerosos programados por varias administraciones de EEUU, lo hicieron por imperativos de sus propias conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores del mundo.

Lo curioso es que esa noticia sale a la luz 24 horas después de la derrota sufrida por la diplomacia de Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA.

Es verdaderamente extraño que si esas personas estaban bajo control, debido a que agentes del FBI los engañaran haciéndose pasar por espías cubanos, ¿por qué no fueron arrestados antes y lo hacen en este momento?

Comenzará ahora el juego de la supuesta justicia contra dos personas trituradas de antemano moralmente con acusaciones que predeterminan la conducta del jurado, que debe decidir si son culpables o inocentes.

Con seguridad no recibirán el trato amable que dispensaron a los terroristas reclutados por el gobierno de ese país para destruir el avión de Cubana con la totalidad de los que iban en él y cometer horribles crímenes contra nuestro pueblo, los cuales, incluso, violaron las leyes de Estados Unidos cometiendo numerosos actos terroristas deleznables en su propio territorio.

Ya desplegaron la campaña contra el matrimonio. Los presentan como traidores que pueden ser sancionados a 35 años de cárcel, que tendrán que cumplir hasta una edad de más de 100 años. Los fiscales podrán instrumentar sus habituales maniobras buscando objetivos políticos.

Todo el enredo lo han armado después que Obama tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos.

Tal vez influyó en el arresto no solo el tremendo revés sufrido en San Pedro Sula, sino también las noticias de que se estaban produciendo contactos entre los gobiernos de EEUU y Cuba sobre asuntos importantes de interés común.

Ya un despacho de ANSA informó que Walter Kendall Myers declaró que trató de ser “muy prudente” a la hora de recoger y transmitir secretos para Cuba.

Otras publicaciones hablan de un diario ocupado a Gwendolyn. Si todo eso fuera cierto, no dejaré de admirar su conducta desinteresada y valiente hacia Cuba.

La confrontación con EEUU es ideológica y nada tiene que ver con la seguridad de ese país.

Sin embargo, ayer mismo otros tres despachos de las agencias noticiosas informaban sobre tres temas que sí tienen mucho que ver con la moral política y la seguridad de Estados Unidos:

La agencia AFP: “Una nueva discusión surgió el viernes cuando legisladores demócratas acusaron a opositores republicanos de revelar información secreta sobre técnicas de tortura divulgada durante una sesión a puertas cerradas en el Congreso.

“La representante de Illinois, Jan Schakowski, señaló que ‘todo el mundo en la comisión entiende lo que implica una audiencia a puertas cerradas’.

“Añadió en un comunicado que es ‘irresponsable que miembros de esta comisión salieran del encuentro confidencial antes de que terminara y se dirigieran derecho hacia la prensa.’”

La agencia AP: “Fiscales federales acusaron a un hombre de proferir amenazas contra el presidente Barack Obama luego de que presuntamente le dijo a un empleado de banco en Utah que su misión era matar al mandatario.

“Daniel James Murray le habría comunicado sus intenciones a un cajero en un banco el 27 de mayo mientras retiraba 13.000 dólares de una cuenta, reportó el diario local Salt Lake Tribune el jueves en su sitio de Internet.

“No se sabe dónde está el acusado. Un documento presentado ante la justicia dice que Murray es de Nueva York y ha estado hace poco en California, Utah, Georgia, Oklahoma y posiblemente en Texas.

“El Servicio Secreto dice que Murray tiene al menos ocho armas de fuego registradas, informó el diario.

“Malcolm Wiley, un vocero del Servicio Secreto en Washington, dijo a The Associated Press que no haría comentarios al respecto.”

La agencia AFP: “Sensibles tecnologías militares estadounidenses necesarias para fabricar armas nucleares pueden ser fácilmente adquiridas en EEUU y luego exportadas ilegalmente, advirtió la Contraloría del Congreso (GAO por su sigla en inglés).

“‘Utilizando una empresa fachada e identidades falsas, el GAO compró productos sensibles, como gafas infrarrojas utilizadas por las tropas (estadounidenses) en Irak y en Afganistán para identificar blancos nocturnos, electrodos para detonar armas nucleares, sensores electrónicos utilizados en la fabricación de bombas artesanales y chips utilizados de misiles teleguiados’, escribe la institución en un reciente informe.”

¿Acaso ese inmenso y sofisticado arsenal puesto a disposición del mercado no pone al mundo al borde del precipicio?

¿No les parece a todos bien ridícula la historieta del espionaje cubano?

Fidel Castro Ruz

Junio 6 de 2009

3 y 12 p.m.

Marcelo propedófilos Tinelli corruptor de infantes Nazareña frota el caño de monopatines adhiere Padre Grassi Argentina perversa derecha ¿y humana?




04/06/2009 : MEDIOS

Denuncian a Marcelo Tinelli por el Bailando Kids.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño lo acusa de violar el derecho de los menores.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) manifiesta que ha presentado una denuncia ante el COMFER preocupado por la grave violación a los derechos de niños y niñas que representa el segmento “Bailando Kids” del programa “Showmatch” de Marcelo Tinelli.

En consonancia con lo que han expresado también organizaciones del campo de la cultura y de la infancia, consideramos que hay una evidente manipulación de los niños que son expuestos como objetos de consumo y diversión de los adultos por un programa que los trata como adultos y les pide que actúen como adultos y que promueve una inconveniente erotización de los niños en el marco de una competencia.

Esta forma de utilización de los chicos con fines lucrativos presentándolos como adultos en miniatura, bailando ritmos sensuales o copiando actitudes seductoras lamentablemente no es la primera vez que se da en la televisión argentina y exige que se tomen las medidas necesarias para poner fin a las violaciones de los derechos de chicos y chicas que representa.

La desvalorización que hay detrás de la presentación de los niños en el programa se corresponde con una imagen de infancia, promovida desde los medios, que concibe a los chicos como objetos y los expone así a diversas situaciones de violencia.

Creemos que además de las acciones demandadas para poner fin a las violaciones de los derechos en este caso particular, es necesario trabajar para que los medios y la sociedad entiendan que los niños son sujetos portadores de derechos que deben ser respetados, que son vulnerables a lo que los medios dicen sobre ellos y a las imágenes que sobre ellos construyen, y que deben ser protegidos contra cualquier forma de violencia, incluida aquella que, como en este caso, ejercen los medios de comunicación.

Antecedente
Cabe recordar que Agencia NOVA dedicó todo el espacio informativo que correspondía para reflejar la vulneración de los derechos del niño en la TV y denunció que cien niños de entre 3 y 10 años presenciaron en vivo el baile del caño de Nazarena Vélez en 2007 el martes 29 de mayo de 2007, un hecho que fue reiterado el último 15 de mayo en una nota titulada “Tinelli y la educación infantil”.

En la oportunidad, el motivo fue informar sobre una cadena de correos electrónicos que memoriosos lectores de Agencia NOVA reenviaron con la transcripción de una nota sobre ese escándalo provocado por Tinelli y la Vélez con ese show semipornográfico de Showmatch de 2007 (Canal 13)realizado en vivo con presencia de menores en el piso de Ideas del Sur.

En la nota, firmada por León Arias, los lectores de Agencia NOVA demuestran que tienen reflejos y muy buena memoria, al menos eso pudimos comprobar cuando comenzamos a recibir una cadena de correos electrónicos que, bajo título de “Tinelli y la educación infantil”, retranscribía textual una nota escrita el 30 de mayo del 2007 tras la actuación de Nazarena Vélez en Showmatch, provocando un escándalo con su baile del caño.

Aquella noche, se recuerda, había 100 pibes en los estudios de Ideas del Sur. A Marcelo Tinelli poco le importó. Cuando el Comfer anunció multas -que nunca cobró- el conductor, en el descargo, señaló que el baile de la vedette se había grabado fuera del horario en que se emitía Showmatch ese año (22 a 24), pero los directivos le aclararon que las imágenes y secuencias indicaban todo lo contrario: Que el show fue en vivo con presencia de niños en el piso de la productora.

Este año los chicos fueron convocados a participar en el concurso Bailando Kids, y ¿qué baile eligieron en Canal 13 para inaugurar el ciclo?: el reggaetton, que en el lenguaje de la calle significa fornicar con ropa y que demanda sensualidad y gestos de “perreo” que no son apropiados para niños.

Al parecer, Marcelo Tinelli tiene la idea fija. También circula en la web otra cadena de correos que han titulado “¿Tinelli es pedófilo?”. No agregamos nada más a este tema.

Preocupa que a menores en plena edad de crecimiento y desarrollo corporal y mental se los involucre en escándalos de peleas entre miembros del jurado ¿para inculcarles? lo peor de la gente de la farándula.

Pero más preocupa que esta penosa realidad de la TV argentina y los menores se lleve adelante sin que nadie diga nada ni desde el Estado y mucho menos desde las distintas comisiones de niñez y familia que supuestamente existen en el Congreso Nacional y legislaturas provinciales; y en la Legislatura porteña y concejos deliberantes de municipios.

Curiosamente, jamás emiten opinión las distintas ONG’s que se ocupan de la problemática de la niñez.

A continuación, transcribimos aquel cable que originó Agencia NOVA tras la actuación de Nazarena Vélez y Marcelo Tinelli de 2007.

¿Por qué Canal 13, el COMFER y Tinelli permiten a niños ver shows de alto voltaje erótico en vivo? (miércoles 30 de mayo del 2007)

En la pelea feroz que libran los canales de la televisión abierta todo está permitido, hasta traspasar el límite como hacen todas las noches Canal 13 y la productora Ideas del Sur permitiendo que un centenar de niños sean espectadores privilegiados de shows de alto voltaje erótico.

Así sucedió este último martes, con el baile de Nazarena Vélez, quien junto a su pareja (del ciclo “Bailando por un sueño –El Caño”) interpretó un número de contenido absolutamente para público adulto.

Todos hablan del rating (Showmatch promedió los 40 y 43 puntos en el horario de la actuación de Vélez) y de la sagacidad de Marcelo Tinelli para exhibirse combativo en la pelea que enfrenta a los titanes de la televisión abierta, TELEFE y Canal 13.

Lamentablemente, casi nadie hace referencia a la presencia de ese centenar de niños de entre 3 y 10 años que presenció un espectáculo con apelaciones al sexo oral y un destape tal que llevó a la mismísima Moria Casán –miembro del jurado- a considerarlo como procáz.

¿Existen las comisiones legislativas que se ocupan de la defensa de los derechos de los pibes en la Legislatura porteña, el Congreso de la Nación o en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social? Al parecer no.

O no se atreven a desafiar 40 puntos de rating amasados sin contemplar los derechos de los menores a no quedar atrapados por un programa de neto contenido para un público adulto pero que Marcelo Tinelli lo vende siempre como de contenido familiar.

¿Existe el interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Julio Bárbaro? A juzgar por los contenidos de la TV en todas las bandas horarias, no. Su ausencia se nota, sobre todo, en emisiones como las de los últimos lunes y martes con un piberío que desborda el piso de Ideas del sur para presenciar shows que nada tienen que ver con su etapa de crecimiento.

El artículo 22 de la Ley de Radiodifusión prohíbe la presencia de menores entre las 22 y las 8 de la mañana; pero, aunque no existiera esta prohibición, Canal 13 (emisor), Ideas del Sur (productora del espectáculo) y el ComFeR (que debe obrar de oficio) debieran contemplar que los niños no pueden ser engañados en su buena fe para quedar presos de un espectáculo tan “zafado” para la TV como el que protagonizó Nazarena Vélez y el que también involucra a todos los participantes del juego del “Baile del caño”.

Se trata de una simple cuestión de sentido común que debería estar por encima de la lucha del rating de la televisión argentina. No existe en el mundo un sólo programa como el que emitió este último martes Canal 13 que cuente con pibes como espectadores.

Tal vez sea remar contra la corriente esta posición que asume Agencia NOVA. Pero no nos cabe la menor duda de que Canal 13, Ideas del Sur, Marcelo Tinelli y el ComFeR deben, simplemente, respetar los derechos del niño.
(Agencia NOVA)

Agustín Tosco el Cordobazo por Osvaldo Bayer Cárcel Mujeres Ezeiza Tormento torturas Uriburu Picana eléctrica comisario Lugones Bush Videla Massera

foto revolucionario argentino sindicalista socialista Agustín (el gringo) Tosco


Por Osvaldo Bayer

El Gringo Tosco y sus circunstancias

Otra vez más la Etica triunfa en la Historia. He estado en Córdoba para llevar al público joven mis recuerdos del Cordobazo. Cuarenta años después.

Quedó en claro en todos los actos el desprecio profundo hacia los dictadores de turno de aquella época y de sus obedientes uniformados.

Y por supuesto de sus civiles que llegaron a cualquier traición a los principios éticos con tal de alcanzar poder.

Y límpidos, así, límpidos, con la fuerza de esa palabra, los herederos del pueblo. Los que pusieron el rostro en la primera fila de la gente en la calle.

La voz, el coro, la protesta como única arma, pero la razón de esa protesta contra los represores, los defensores de los intereses sucios del egoísmo. Ese Onganía, ese general estreñido, el monumento al egoísmo y de la orden del grito y el cuerpo a tierra.

Los trabajadores y los estudiantes, qué conjunción. El basta a la dictadura militar, el sí al derecho a la libertad, el sí a la vida digna, el no al mandoneo, a las rejas, a la humillación diaria.

Y en todos los actos, en todos los seminarios surgió una figura. Agustín Tosco, el Gringo. Allí, con su traje de trabajo en el medio de la primera fila haciendo frente a los lanzagases y a los siniestros bastonazos de aquella policía.

Me pidieron que relatara mi experiencia con el Gringo cuando por el gremio periodístico delegado ante los congresos de la CGT. Y allí estaba él.

Siempre sabíamos que se iba a poner de pie para hacer escuchar su protesta o su propuesta. Un idioma distinto.

Lo vi trenzarse con Vandor, cuando éste recibía el apoyo del dictador Onganía y Tosco sabía que al salir lo podían esperar para el puñetazo o las esposas.

O más tarde, en sus trenzadas con Rucci, el metalúrgico obediente y cauteloso.

El mejor documento fue esa discusión en Canal 7, entre los dos, donde quedaron claras las posiciones. Rucci, que no quería meterse con el sistema, y Tosco, que veía como única salida digna una lucha para cambiar esa sociedad plena de promesas, de modificaciones para no cambiar nada y niños con hambre.

Sí, esas expresiones textuales dichas ante la pantalla:

Tosco: “El Movimiento Nacional Intersindical es socialista, levanta la bandera de la liberación nacional y social”.

Rucci: “El peronismo plantea la unidad de todos los sectores, no plantea la lucha de clases. Bien lo ha dicho el general Perón”.

Tosco: “Nuestra visión del socialismo nace incluso en el programa de Huerta Grande, del manifiesto del 1º de mayo de la CGT de los Argentinos y del documento de octubre del Movimiento Nacional Intersindical.

Nosotros queremos rescatar los medios de producción y de cambio que están en manos de los consorcios capitalistas, fundamentalmente de los monopolios, para el pueblo, socializarlos y ponerlos al servicio del pueblo.

Nuestro punto de vista es que deben desaparecer las clases y que debe existir una sola clase, la de quienes trabajan. Y no como ahora que existe la de los explotados que trabajan y las de los explotadores que sólo viven del esfuerzo de los demás”. Rucci: “Eso no es socialismo sino marxismo”.

Es cuando el locutor le progunta a Rucci: “¿Usted le tiene mucho miedo al marxismo?”.

Y Rucci le responde: “No, no le tengo miedo. Pero considero que el marxismo ya no tiene más vigencia en el mundo”.

foto Osvaldo Bayer gran profesor historiador y revolucionario argentino

La lucha del Gringo Tosco fue contra la burocracia sindical. Lo demostró con su ejemplo. Han salido muchos libros ya con testimonios de los que lo conocieron y hablan de su total humildad en su forma de vivir y de vestir.

En el libro Tosco, grito de piedra, el doctor Habichayn relata que cuando estuvo preso, Tosco se opuso a que el sindicato de Luz y Fuerza le hiciera llegar a su familia un dinero para cubrir las necesidades inmediatas. No aceptó eso de ninguna manera.

Lo rechazó de plano. Planteó que jamás se debía sacar dinero del sindicato y que, en todo caso, si algunos compañeros querían aportar voluntariamente, lo aceptaría. Eso le parecía lo correcto. Apelaba a la conciencia de los trabajadores.

La solidaridad. Lo mismo ocurrió cuando estaba preso en Trelew y el ERP hizo el operativo para liberar a los detenidos.

El propio Gorriarán Merlo, uno de los presos participantes, le ofreció un lugar a Tosco en el auto que los iba a llevar al aeropuerto y de allí volar hacia Chile, y de esa manera quedar libre.

Tosco, le agradeció pero dijo: “No, yo quiero que me liberen los trabajadores con sus acciones solidarias pidiendo mi libertad”. Y se quedó.

Su compañero de prisión, Suárez, dirigente obrero, relata: “El Gringo Tosco era uno más lavando los platos en la cárcel, sin aceptar cualquier ventaja que le pudiera dar su nombre o el respaldo de todo un gremio y todo un pueblo que estaba detrás de él.

No permitía ningún privilegio, al contrario, exigía que se lo tratara exactamente como se nos trataba a nosotros”.

Me tocó en suerte también esta vez presentar el bello libro de fotos de Tosco y sus acciones llamado Tosco, la calle tiene memoria, de Adrián Jaime.

Es el mejor testimonio del coraje civil y la humildad de este héroe, de este Hijo del Pueblo: siempre adelante en las marchas, siempre dirigiendo la palabra en las manifestaciones.

El Cordobazo queda ahí mostrado desde sus aspectos más emocionantes.

La muerte del Gringo iba a desbordar todos los cánones de la tristeza. Morirá perseguido por las Tres A.

Estaba muy enfermo de cáncer. Pero no lo pudieron internar en un hospital para su tratamiento porque allí lo iría a buscar la banda de asesinos de López Rega.

Igual, sus amigos hicieron todo lo posible para atenderlo. Un médico amigo lo visitaba. Finalmente falleció de un tumor.

Lo que nunca podrán explicar los sindicalistas del oficialismo de entonces es cómo ellos no le ofrecieron ayuda, lo internaron en uno de sus hospitales y le pusieron una guardia especial.

Pero no. Fue más fácil lavarse las manos diciendo “fueron las Tres A” y no nosotros los que le hicimos la vida imposible.

Nos imaginamos ésa su última soledad. Su sepelio convocó a veinte mil personas. Pero en determinado momento atacó la policía y la gente fue golpeada y perseguida. Muchos se tuvieron que refugiar entre las tumbas del cementerio.

Por haber ido a despedir a un hombre honesto. Pero la verdadera Historia no perdona. Pese a a su persecución, hoy Tosco es uno de los héroes máximos de los trabajadores y del pueblo todo.

Comparable con aquellos que en el siglo XIX comenzaron a organizar las “sociedades de oficios varios” para lograr una vida un poco más digna, a pesar de la cruel ley 4144, de Julio Argentino Roca, por la que se expulsaba a todos los extranjeros que impulsaran ideologías “contrarias al ser nacional”.

Como decían los oradores salidos de las “casas bien” de aquel entonces.

Después de regresar de Córdoba, al día siguiente fui a visitar la cárcel de Ezeiza, de mujeres. Presas “comunes”. Les hablé a ellas de los ideales de mayo y de aquella increíble asamblea del año trece que prohibió “para siempre” el uso de tormentos en la averiguación de delitos. 1813.

Ciento veinte años después el militar Uriburu oficializaba de facto el uso del invento argentino: la picana eléctrica del comisario Lugones.

Y 160 años después, Videla, Massera y Agosti la utilizaron como utensilio diario en los lugares de detención.

Y ya en nuestros días el occidental y cristiano, Bush oficializaba la tortura en Guantánamo. Cuando me oyen, las presas de Ezeiza despuntan una sonrisa burlona como diciendo “todo sigue igual”.

Tres de ellas muy jóvenes me hablan para decirme que no se les permite estar con sus pequeños hijos porque ellas son menores de edad. Una de ellas es ya madre de tres niños.

Se quejan porque los organismos de derechos humanos nunca las visitan.

Tienen urgencia de confiarles sus sufrimientos. “Por aquí, nunca vienen”, me dicen y me miran con ojos muy tristes, sin esperanzas.

Hace mucho frío. He tenido que darles la clase en un salón sin calefacción, pese a la temperatura. Tengo luego que caminar por los playones de la cárcel más de un kilómetro hasta la salida porque no hay servicio de transportes.

El diablo debe estar gozando, me digo. Y pienso en las largas prisiones que sufrió el gringo Tosco en estas tierras de las espigas de oro.

Flamenco enterrado en Cuba Antonio Gades bailaor cine español Carlos Saura cubana Alicia Alonso Plácido Domingo Rafael Alberti Federico García Lorca

partitura música argentina autor Marcos Perpiñal

Gades elevó el flamenco a una categoría estética, Carlos Saura

La Habana, 6 jun (PL) Para el cineasta español Carlos Saura, el fallecido bailaor Antonio Gades fue capaz de combinar el flamenco antiguo y el contemporáneo en una categoría estética inmejorable.

Sus testimonios fueron recogidos en el documental Antonio Gades, la ética de la danza, que contiene confidencias, imágenes inéditas y valoraciones de personalidades de la cultura universal como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el tenor Plácido Domingo.

Producido por televisión española, se proyectó la víspera en una gala-homenaje al artista como parte del festival La huella de España.

Para la bailaora Cristina Hoyos, fue su maestro, con quien aprendió que esta danza es sobria y elegante. Fue un innovador sin renunciar a los orígenes, y sus espectáculos estaban concebidos con mucho equilibrio, dijo.

El tenor Plácido Domingo resaltó la fuerza expresiva de su mirada, sus gestos y movimientos. Su depurada técnica es indiscutible, añadió.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, rememoró los consejos a Gades de retomar la danza como vía de expresión y lucha, tras ser partícipe de su confidencia de abandonarla por la situación política prevaleciente en ese entonces en su país.

La cinta incluyó un fragmento de un poema que le dedicó en 1969 el escritor Rafael Alberti: Que baja el aire a tus pies/ y el corazón se te sube a la garganta hecho añicos/ Eso yo, lo pienso yo/ te lo diría mejor Federico...

El homenaje incluyó un conversatorio, presidido por Alicia Alonso, su viuda Eugenia Eiriz, e Irene Rodríguez, primera bailarina del Ballet Español de Cuba.

Para el cierre, la hija menor de Gades, Celia Flores, ofreció un recital con temas como Canción en tu honor, La mentira y No me lo creo.

Las cenizas de Antonio Gades se encuentran sepultadas en Cuba por su propia voluntad, tras su fallecimiento en el 2005.


rc/alb/ag

PL-111 2009-06-06T15:45:08

José Martí y Pérez patriota, poeta, periodista, apóstol del pueblo cubano Catedras Martianas en La Habana Literatura de excepción Museo Che Guevara

foto: escultura del cubano José Marti, Antonio Carracelas de Museo de Matanzas,Irene y Toto de Argentina


CONVOCATORIA

Tenemos el honor de anunciar la apertura de las actividades para el VII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, cuyo tema general es José Martí y las transformaciones sociales en Cuba y su influencia en América Latina.

Este es un evento que se ha consolidado como un espacio de intercambio académico donde se discute no sólo la vasta obra de José Martí, sino también la situación del mundo contemporáneo.

Durante el encuentro del 2009, se buscará lograr una amplia participación de estudiantes, profesores y representantes de la sociedad en general.

El encuentro tendrá lugar en La Habana, Cuba; los días 10, 11 y 12 de noviembre, bajo el auspicio del Centro de Estudios Martianos.

En la programación habrá conferencias y mesas redondas, según los siguientes ejes temáticos:

1. José Martí, autor intelectual de la Revolución Cubana.
1.1. Las ideas martianas en la Obra de la Revolución.
1.2. La ética martiana en la formación del hombre nuevo.
1.3. Martí en los líderes históricos de la Revolución Cubana.

2. José Martí y el mundo contemporáneo.
2.1. La crítica martiana a la crisis global del capitalismo y la naciente lucha de los pueblos por su segunda independencia.
2.2. El pensamiento martiano de justicia social y la formulación del socialismo del siglo XXI.
2.3. Las ideas martianas acerca de la naturaleza, la sociedad y los seres humanos ante los problemas ambientales y la amenaza a la vida en el planeta.
2.4. La defensa martiana de las identidades y de la diversidad cultural.
2.5. Las ideas martianas en torno a la cultura artística y literaria, su significado formador, de espiritualidad y enriquecimiento humano.

3. Las “letras fieras” de José Martí.
3.1. La Edad de Oro en su 120 aniversario.
3.2. La modernidad literaria martiana. Periodismo y literatura, lenguaje nuevo para ideas nuevas, la escritura para un nuevo mundo.
3.3. Géneros y estilo en Martí.
3.4. Estrategias de la escritura martiana.
3.5. Recepción de la obra martiana en la cultura universal.
3.6. Las letras y la cultura universal en la obra martiana.

Inscripción de Trabajos

Se recibirá un archivo en formato word.doc, a: cem@josemarti.co.cu, durante el periodo entre el 1 de junio a 1 de septiembre de 2009. El archivo debe contener: eje temático elegido, nombre del autor, nombre de la institución que el autor representa o en la cual trabaja, título de la ponencia, resumen con un máximo de 300 palabras y breve curriculum vitae.

Las propuestas serán evaluadas por una comisión académica. Los autores cuyos trabajos sean seleccionados serán notificados a más tardar el 1 de octubre de 2009.

En todas las actividades habrá proyectores digitales disponibles. Los autores deberán entregar sus trabajos a los organizadores en versión digital e impresa.

Quienes deseen participar del Encuentro como oyentes deberán llenar la ficha de inscripción seleccionando la opción “participante”. En estos casos el Centro de Estudios Martianos entregará diploma de participación en el Encuentro.

Comité Organizador:

Presidentes: Dra. Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios
Martianos.

Dr. Mario Alberto Nájera, Coordinador de la red internacional de
Cátedras Martianas.

Vicepresidentes: Dra. María Elena Segura Suárez, Vicedirectora de Relaciones
Internacionales del Centro de Estudios Martianos.
Dr. Pedro Pablo Rodríguez Núñez, Jefe de la Edición Crítica de
las Obras Completas de José Martí del Centro de
Estudios Martianos.

Secretarios Científicos: Dr. Ibrahim Hidalgo Paz, Jefe del Equipo de Historia del
Centro de Estudios Martianos.
Dr. Salvador Arias García, Jefe del Equipo de Literatura
del Centro de Estudios Martianos.

Miembros:

Representaciones de organismos e instituciones del Consejo Nacional de Cátedras Martianas.

Localización:

Dirección del Centro de Estudios Martianos: Calzada No. 807 entre 2 y 4, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Teléfonos: 8332203 y 8364966 al 69 Fax: 833 37 21

Opciones de alojamiento
Hoteles
Categoría Sencilla Doble

Presidente 4* $ 62.00 $ 84.00

Incluyen desayuno

Riviera 4* $ 61.00 $ 83.00
Vedado 3* $ 38.00 $ 50.00
Nacional 5* $ 70.00 $120.00

El cambio es: 1 dólar = 0.80 CUC (moneda libremente convertible)

El Capital Esclavo Terencio República Dominicana Jenny Von Wetphalen Ferdinand Freiligrath Rosa Luxemburgo Trotsky Enrique Heine Cuba Che Guevara

Pareja de abuelos cuando eran muy felices

Marx y la poesía

Hemos recibido de un compañero perteneciente al Núcleo de Discusión Internacionalista de la República Dominicana un texto muy interesante donde reflexiona sobre la relación de Marx con la poesía y otras artes.

En contra de lo que se cree, el movimiento obrero jamás se ha limitado a lo “político” y lo “económico”, su campo de lucha y reflexión es no solo el mundo entero sino todos los aspectos de la actividad humana. El movimiento obrero y con él Marx ha hecho suya la frase del esclavo romano Terencio «Nada de lo humano me es ajeno».

Puesto que la liberación de la humanidad debe ser completa y no puede quedar limitada a meras formas económicas o políticas (como así aconteció con la liberación que la burguesía propició cuando era una clase revolucionaria), el campo de preocupación de los revolucionarios es la humanidad en todos sus aspectos.

En particular, los revolucionarios del pasado prestaron una sostenida atención al arte, la cultura, la ciencia etc. Por limitarse al capítulo de la literatura cabe resaltar los textos de Rosa Luxemburgo sobre poetas y novelistas rusos[1] o el escrito de Trotski Literatura y Revolución[2].

Esta tradición del movimiento obrero fue machacada y adulterada por el estalinismo que presentó como arte o literatura “proletarias” las asquerosas y patéticas producciones del “realismo socialista” y otras basuras al servicio del capitalismo de Estado ruso.

Hoy cuando florece un movimiento internacionalista en un buen puñado de países es necesario recuperar esa tradición del movimiento obrero y en ese sentido saludamos con calor la contribución del compañero de la República Dominicana.

CCI

Una de las características que tienen las mayorías de los biógrafos cuando escriben sobre un personaje, es sobredimensionarlo, haciéndolo inaccesible para el común de los mortales.Eso pasa con Marx, a quien nos los quieren presentar como una personalidad rígida, carente de sensibilidad hacia el arte, ajeno a la cotidianidad, conexa a todo ser humano viviente.

Esa no es la verdad. Sabemos que Marx fue riguroso en la exposición de sus tesis científicas como lo demuestran sus obras, comenzando con los manuscritos de 1844, hasta la publicación de su obra cumbre: El capital. Marx sabia reconocer los meritos de otros, aún fueran sus contrincantes, sabía pagar todas las deudas contraídas con los que fueron sus antecesores.

Para los que han leído La sagrada familia[3] sé les hace difícil asimilar a un Marx haciendo el papel de un caballo para que sus nietos lo jinetearan por toda la casa con la algarabía de un día de fiesta, o ver al Marx que escribió Miseria de la filosofía, ir con las prendas de la familia a una casa de empeño para poder cubrir las necesidades del dia,pero lo mas difícil para quienes han leído su introducción general de la critica a la economía política de 1857,es ver a un Marx influenciando a los mejores poetas de su época y,el mismo escribiendo poesías.la primera relación de amistad que tuvo Marx con un poeta, fue con el mas universal de los poetas alemanes: Enrique Heine.

dos poetisas, un poeta y Toto que manotea a la más linda, Brasil y Argentina en el Museo del Che Guevara Buenos Aires


Según el escritor alemán Heinrich Gemkow,la amistad de Marx significo mucho para la evolución estética de Heine.

De febrero de 1844 data una temprana confesión del poeta: «Mis versos (…) han de respirar una política mas alta».

En esos meses de convivencia regular con Marx, Heine escribió una de las obras imperecederas de la literatura alemana: Alemania, cuento del invierno.

En ella profetizaba “Una nueva generación” capaz de desterrar algún día, para siempre, la opresión y la miseria de la vida de los pueblos, es aquí algunos versos y la influencia que tuvo Marx sobre el poeta Heine:

¡Un canto nuevo, un mejor canto

Oh, amigos, compondre para

Vosotros!

Es aquí, en la tierra, donde queremos

Forjar el reino de los cielos.

Queremos ser felices en la tierra

Y no seguir languideciendo;

Que el vientre ocioso no vuelva

A devorar

El producto de esas manos

Laboriosas.

Marx siempre estuvo ligado a los poetas y, a la poesía.cuando fue deportado a Francia, siendo redactor de la nueva Gaceta Renana, siendo cerrado el periódico, su ultimo número se despidió con estos versos inmortales de Ferdinand Freiligrath:

Con el desafió y

El tembloroso desdén en los labios.

En el puño de la espalda radiante.

Exclamando agonizante!: La

Rebelión!

Así, con honor, he caído (…)

¡Adiós, adiós tu, mundo en la lucha!

¡Adiós, ejército combatiente!

¡Adiós tu, campo que la pólvora ennegreció

¡Adiós espadas y lanzas!

¡Adiós, adiós pero no para

Siempre,

Pues el espiritu, humano, no hay

Quien lo mate!

¡Pronto me veréis de nuevo,

Erguida!

¡Pronto volveré, como siempre combativa!

foto: Irene y Alicia, musas del Museo Che Guevara manifiestan por la libertad de los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos. Buenos Aires.

Después de haber publicado El capital, Marx no abandonó su sensibilidad por la poesía ni su solidaridad con los poetas, en 1871, huyendo de los esbirros de Thier, venia un joven comunero.Traía bajo el brazo unos versos compuestos por él. Este joven llamado Eugene Portier recibió la ayuda de Marx y, estos versos se convirtieron en el grito de guerra de todos los obreros del mundo:

Arriba los pobres del mundo

De pie los esclavos sin pan

Y gritemos todos unidos:

¡Viva la internacional!

Removamos todas las trabas

Que oprimen al proletariado

Cambiemos el mundo de faz

Hundiendo al imperio burgués.

Agrupémonos todos

En la lucha final

Y se alcen los pueblos con valor

¡Por la internacional!

En su juventud, Marx le dedicó mucho tiempo al canto popular aleman, Gemkow, en su biografía sobre Marx; habla de la gran admiración que sentía Marx por la lírica de Heine y Aderbert Von Chamisso.

Marx escribió varios cuadernos de poesía, todos dedicados a quien seria su futura esposa: Jenny Von Westphalen, Aunque estos cuadernos reflejaban la nostalgia de Marx por la ausencia de Jenny, los versos que transcribo a continuación y, que fueron escritos por Marx, nos muestran como la poesía fue en él un arma para el combate y una forma de plasmar sus inquietudes por un mundo mejor:

A jugarse el todo

Sin tregua ni descanso;

Sin guardar silencio apático,

Muerta la voluntad de acción.

No andar nunca caviloso y

Miedoso bajo un yugo servil.

Pues las ansias, los anhelos

Y la acción, nuestro son aún.

J.D.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Se puede encontrar El espíritu de la literatura rusa en http://www.marxismo.org/files/10ElespiritudelaliteraturarusaLavidadeKorolenko_0.pdf

[2] http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1920s/literatura/indice2.htm

[3] http://es.calameo.com/read/00003085174d83be46472

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"