jueves, 25 de febrero de 2010

RV: Discurso del Presidente de Cuba Gral. Raúl Castro, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe / Rv: LA ORGANIZACION DE AL Y EL CARIBE

"Seamos concientes, responsables y protejamos nuestro planeta. 

                       Cuidemos el aire, el agua, la tierra, suelo, subsuelo, ríos,

  océanos, manglares, playas, bosques.

                                                                                       Salvemos a la humanidad"                  ___________________________________________________________

   

"Yo lloré porque no tenía zapatos hasta que vi un niño

que no tenía pies¨    (Proverbio chino)

 

 

 

Radio del Sur será inaugurada mañana desde Venezuela

   

PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

 

 _________________________________________________________

 

 Inaugurarán La Radio del Sur

 

 Caracas, 24 sep (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, inaugurará

 mañana La Radio del Sur, emisora creada para rescatar los valores

 culturales e históricos del Sur del mundo, informó hoy Radio Nacional de

 Venezuela.

 

 Según adelantos, la emisora cuenta en su programación con música

 venezolana, latinoamericana, africana y árabe; el 60 por ciento de la

 programación es producida en Caracas y el resto corresponde a espacios de

 radios aliadas.

 

 La red de emisoras aliadas está conformada por mas de 100 radios en el

 continente americano; en el África cuenta con Radio de Gambia, Radio

 Benin, Radio Internacional de Argelia, Radio Nacional de Angola y Radio

 Nacional de Libia, y en Asia con la Voz de Irán, la Voz de Vietnam y la

 Radio Nacional de China.

 

 La presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, calificó el

 proyecto de "una valiosa experiencia porque recoge el quehacer radial de

 muchos países y pone en evidencia la integración y la solidaridad".

 La Radio del Sur se escucha también en tiempo real en su sitio

 www.laradiodelsur.com

 

 rc/ml

 

 PL-74

 

Foto: el Honorable Embajador de la República de Cuba Dn. Aramís Fuente Hernández en su alocución por los Cinco y su libertad.

Amar amando Elogio del Amor. Max Heindel Susana Merino Ecupres

 

Elogio del Amor.

Por Susana Merino.
Buenos Aires.


Max Heindel señaló que en el amor "primero se enamoran las almas". Según este filósofo del siglo XIX, el acercamiento sentimental de dos personas se suscita por haberse "reconocido" esas almas como afines.

Estoy absolutamente convencida de que el Amor con mayúsculas constituye en sí mismo un profundo misterio que puede o no complementarse con la atracción física, pero que la supera y puede prescindir de ella cuando la afinidad espiritual nos permite ignorar todas las barreras imaginables las edades, las distancias, los prejuicios, los convencionalismos, los condicionamientos humanos y toda clase de circunstancias externas.

El Amor puede manifestarse tanto en la calidez de un abrazo, en la entrega de unas manos recíprocamente estrechadas, en un beso pero también en el recóndito mensaje que transmiten las palabras, ese maravilloso instrumento que nos vuelve humanos y nos permite trascender más allá de los simples gestos corporales y nos une y nos reúne en el goce y en la aproximación espiritual con nuestros semejantes.

Encontrar ese Amor profundo y sin límites es seguramente como encontrar una perla espléndida y solitaria en el mar de los sargazos, en esos enmarañados bosques marinos en los que se cruzan y entrecruzan los misterios y desaparecen las cosas perdidas. Un amor así va más allá, aunque los contiene, de los sentimientos naturales del afecto, de la ternura, de ese inexplicable temblor que, entre risas y lágrimas, convoca a la felicidad pero los ilumina, sin embargo, al mismo tiempo con luces y colores jamás imaginados.

Un amor así resucita la espera cotidiana, desempolva el olvido, la soledad, el silencio y echa al vuelo las campanas del asombro, descubre otros mundos, nuevos e inesperados y reescribe la historia y reinventa el presente y proyecta el futuro por más pequeño y previsible que fuere.

No creo equivocarme si afirmo que un amor así es el amor total, porque no exige nada, aunque espere impaciente, porque no niega nada aunque no tenga mas riqueza que la que pueden transmitir las palabras, porque no reconoce límites, y porque teniendo solo a Dios por testigo cumple con creces su mandato primero.+ (PE)

PreNot 8726
100212


12/02/2010 - PreNot 8726

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54 291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Grecia enseña lección sobre el "efecto dominó" Rafael Poch

 

 

De: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar [mailto:prensa-ecumenica@ecupres.com.ar] En nombre de noticias@ecupres.com.ar
Enviado el: Viernes, 12 de Febrero de 2010 01:13 a.m.
Para: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar
Asunto: [prensa-ecumenica] "¡ÓJI!", una lección griega sobre el verdadero "efecto dominó"

 

"¡ÓJI!", una lección griega sobre el verdadero "efecto dominó"

Por Rafael Poch.

Berlín

 

El año pasado estalló la crisis financiera. Sus causas y geografía son claras. Sin embargo, los dueños e intérpretes de las sagradas escrituras pretenden vendernos el absurdo de que la única manera de combatir los efectos de aquel descalabro es el masivo recorte de gasto social y del nivel de vida de la mayoría. Grecia es el paradigma europeo de este absurdo.

 

¿Tiene una de las poblaciones más pobres y gloriosamente atávicas de Europa, algo que ver con lo que se hundió en el templo de Wall Street?. La respuesta es no. En la pasividad y la falta de medidas contra el neoliberalismo, la especulación y el robo legal practicados por una minoría social, en el mundo, en Europa, y, por supuesto, también en Grecia, está la clave de los actuales males, incluidos los del euro, pero los politicastros europeos que lidian con este desbarajuste, ya han encontrado la respuesta a la pregunta, ¿quién pagará la crisis?. Los griegos son los primeros en pasar por caja.

 

Los sacerdotes les dicen que para salir de la crisis deben recortar drásticamente sus menguados ingresos y maltrechos derechos, incluido el derecho al trabajo del que el 25% de ellos ya están excluidos. En ausencia de medidas convincentes contra la especulación y las demás causas de la crisis, este trato es inaceptable. Grecia ha respondido "Óji" (No) a este agravio y ha mantenido hoy una gran protesta.

 

Grecia es un país "defectuoso" en el concierto europeo. Los movimientos sociales y los sindicatos son fuertes allá y la gente, menos moderna, no necesita leer el "Financial Times" para sacar conclusiones sobre su economía.

 

Los defectos de Grecia tienen cierta tradición. En 1940 los griegos dijeron "Óji" al ultimátum de Hitler y Mussolini y dieron un ejemplo de dignidad a Europa. Los griegos de Chipre escribieron también páginas notables de la historia reciente europea, al oponerse al colonialismo inglés y la agresión turca propiciada por aquel, lo que les costó la división de su isla que aun perdura.

 

Grecia es el único país que no permite hoy a Estados Unidos abastecer de armas a Israel desde sus puertos. Se opone así modestamente a contribuir a la bíblica "guerra de los sesenta años" contra Palestina, que es, a la vez, uno de los principales revulsivos de terrorismo global, y la principal causa de la locura de Israel contra si mismo.

 

Si la factura destinada a que la gente corriente, la mayoría social que no especula en bolsa y vive de su trabajo, se abre paso en Grecia, la jugada se repetirá luego en otros escenarios europeos. Ese es el único "efecto dominó" que importa a la Europa social y de los ciudadanos. Y esa es la única Europa que merece la pena. La otra, la de la especulación, la falta de principios, la de la "guerra de civilizaciones" y el intervencionismo militar imperial, se la regalamos. No es la nuestra.+ (PE/IADEG)

 

Ver PreNot 8723 del 100210 “Pekín advierte…”

 

PreNot 8729

100212

 

 

12/02/2010 - PreNot 8729

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54 291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres, haga click aquí

 

Heroes cubanos y su regreso a la Patria

              

EL REGRESO DE LOS CINCO A LA PATRIA                                                                                                    

 

por Percy F. Alvarado Godoy                                                                                                    

 

 

Para quienes hemos considerado algo muy nuestro, algo vital que condiciona cada uno de nuestros actos cotidianos, la liberación sin condiciones de nuestros Cinco Héroes por parte de las autoridades norteamericanas y su consiguiente e inmediato retorno a la Patria, lo que sucedido el pasado 30 de enero en la sede del Instituto Superior de Diseño, se convirtió en un acicate más, en un impulso fresco y renovador, casi un disparo de optimismo al corazón, para continuar en este combate que cada vez se nos torna más decisivo y comprometedor.

 

Con independencia de las batallas legales que han transcurrido, el regreso de los Cinco a la Patria se convierte cada vez más en una cuestión política, como siempre lo fue desde un principio, que debe involucrar incuestionablemente a todo nuestro pueblo y cada hombre del mundo apegado a la justicia y a la razón.

 

Hoy por hoy, sin tapujos, hay que reclamar a la actual administración de Obama la liberación de todos ellos y su regreso a la Patria. Hay que exigírselo a diario y que ésta sea sin exclusiones. No se puede liberar a unos y mantener a Gerardo en prisión. Reparar, por tanto,  la injusticia cometida al encarcelarlos, debe ser uno de los actos más nobles de un presidente que proclama a diario amar a la justicia y a la nobleza de los principios de los padres fundadores de la nación americana.

 

Y no podemos, ni debemos cansarnos, en este empeño.

 

Ante un grupo entusiasta de miembros del Consejo Nacional de la Asociación Cubana de  Comunicadores Sociales, expresé dos cuestiones esenciales:

 

Åú  El heroísmo demostrado por los Cinco, no solo en el combate contra el terrorismo, sino en su resistencia tenaz al encierro y su propio batallar por desnudar a la injusticia cometida contra ellos, no es un hecho aislado. Ese tipo de héroes solo es posible verlos surgir, en su verdadera estatura,  del seno de un pueblo de héroes, tal como es el propio pueblo cubano. El heroísmo de cada uno de nuestros hermanos encierra la misma hidalguía y  arrojo desplegado por nuestros obreros, campesinos, estudiantes, artistas, amas de casa, en fin, todos nosotros, en este empeño por hacer sobrevivir a nuestra Revolución ante las  crecientes dificultades que se nos presentan cada día en el camino hacia un porvenir mejor y más justo.

 

Åú Los Cinco, al surgir del propio pueblo representan, en realidad, a cualquiera de nuestros vecinos de la cuadra o un miembro de nuestro propio hogar, parte de lo que hemos amado, querido o ser cualquiera de los que han convivido con nosotros este hermoso y glorioso tiempo. Cualquier ciudadano de nuestro pueblo šfy aún los hay en esa anónima y hermosa trinchera de la defensa de la Patria en las entrañas del monstruošf,  pudiera haber ocupado su lugar sin la menor vacilación. Por ello, la batalla por su regreso es, primero que todo, una batalla por la familia y con ese ánimo debemos incrementarla.

 

Con ese entusiasmo y combatividad contagiosa, los miembros del Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), dieron lectura a su Declaración de condena a la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas y en repudio a la injusta prisión que viven nuestros cinco compatriotas. Y su compromiso con esta lucha quedó plasmado en la  presentación de 31 carteles, realizados por jóvenes creadores,  para impulsar la nueva campaña por su liberación definitiva.

 

Esta muestra gráfica no una aislada respuesta de los creadores de la ACCS en todo el país al reclamo mundial por la causa de los Cinco, desde hace 11 años ellos han producido valiosos afiches y obras de denuncia ante el crimen cometido. Lastimosamente, poco se han difundido  y pocos conocen esta obra valiosa y comprometida.

 

Si una crítica sana vale la pena, lo que no empalidece la labor nacional que se despliega en todo momento y ocasión por este empeño, es que esfuerzos como éste deben ser más difundidos ante nuestro pueblo. Tales muestras deben darse a conocer en nuestras fábricas y escuelas, en cada rincón de la patria, no solo por su contenido y mensaje político,  sino también por su belleza estética. No basta solo colocarlos en un sitio de Internet, sino hacerlos también llegar a cada cuadra, a cada institución, a cada fábrica.

 

Tampoco la prensa cubrió el evento. De mucho hubiera servido dar a conocer al mundo la posición de los miembros de la ACCS ante la injusticia de tildar a Cuba de país terrorista o de mantener a cinco de sus mejores hijos en vergonzosa prisión. Espero que de esto saquemos enseñanzas si queremos que esta batalla sume más voluntades en este crucial momento de la misma.

 

La muestra en cuestión, realizada con obras de alto valor ético y estético por creadores como  Hubert Delestre, Arnulfo Espinosa, Suleydis Piña, Gerson Alvarado y Humberto Fabián, Juan Carlos Viera, Jorge Luís Martínez, Julio Mompeller, Luís Alfonso, José Serra, Aroldo Díaz, Carlos Quintanilla, Javier González, Manuel Aira y Yolanda López, Humberto Junco y Wilfredo Rodríguez, Arturo Bustillo, Yaciel Peña y Pepe Menéndez, se ha convertido en una poderosa obra de denuncia. A todos ellos, y a la propia ACCS, los congratulo por tan hermoso esfuerzo.

 

Los que estuvimos allí junto a los miembros de la ACCS, como el solidario luchador belga Pablo Evrard y el que redacta este artículo, Noel González y Elsa Agüero, funcionarios del Departamento Ideológico del CC del PCC, así como otros compañeros, salimos impregnados de genuino optimismo y con nuevos bríos para este batallar de las ideas.

 

Todos sabíamos que la ACCS se ha convertido en un poderoso destacamento ideológico a favor de nuestra causa y de cada batalla que hemos librado y debemos seguir librando. Luego conocimos del éxito alcanzado por la  ACCS en su Proyecto 50 Razones, donde mediante una hermosa obra gráfica se resumieron  las principales conquistas de la Revolución en estas cinco décadas de combate por parte de nuestro pueblo.

 

Muchos logros ha obtenido la ACCS en esta etapa de trabajo, que no vale detallar en esta crónica. Lo importante no es el recuento de lo alcanzado, sino lo que está por hacerse: continuar la batalla por el regreso de los Cinco, la defensa del medio ambiente y la campaña La Alegría de VIVIR CUBA, en la que destacan ³la confianza y la seguridad de los cubanos en su proyecto social en medio de la difícil situación que vive el país y el mundo como consecuencia de la crisis que padece la humanidad.²

 

Al salir a la calle, entusiasmado y rejuvenecido, pensé inobjetablemente en Gerardo, Ramón, Fernando, René y Tony y, a qué negarlo, los vi más cerca de la Patria, caminando entre la gente que deambulaba por la calle Salvador Allende y por Belascoaín. Supe que se había dado, sin lugar a dudas, un modesto pero hermoso paso hacia su total y definitiva liberación.

 

_____________________________________

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

 

 

 

 

¡¡ Que el reclamo de libertad para Los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana !!

 

 

Companero Ricardo Alarcon

 

 

 

 

Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

 

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/messages

Adolfo Perez Esquivel Premio Nobel argentino y Fundación Kairos

 

Periscopio.

Fundación Kairos.
La Fundación Kairós invita a todas las iglesias al Encuentro Anual de Discipulado Cristiano y Misión Integral, a realizarse en el Centro Kairós, General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, del 12 al 14 de Marzo. El orador principal será Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien abordará el tema "Ser Cristianos en la Vida Pública". También habrá talleres sobre protección de la niñez y adolescencia, cuidado de la tierra y práctica misionera ética entre pueblos indígenas. Mas información en www.kairos.org.ar admin@kairos.org.ar Tfno 54 11 4796-3306

“Ser Voluntario”
Idealistas.org, junto a la Revista Selecciones, lanzaron la campaña internacional “Ser Voluntario” que está abierta a la participación de quienes realizaron prácticas de voluntariado en organizaciones sin fines de lucro de la comunidad hispanoparlante desde el comienzo de año de 2009 hasta el 16 de abril de 2010. Selecciones desarrolló la sección Hagámoslo Juntos mediante la cual difunde historias de gente común que a través de sus acciones solidarias mejoran su vida y la de su comunidad. Más información en www.servoluntario.org El sitio web cuenta con más de 90.000 organizaciones registradas en 198 países y más de medio millón de usuarios registrados en todo el mundo.

Apoyo al Juez Garzón.
La Fundación Hogar Pastorin de San Gil, Santander, Colombia se une al respaldo universal al juez Baltasar Garzòn y a la valiente posición que ha asumido frente a crímenes de lesa humanidad y espera que algún dia los horribles crímenes como los del Salado en Colombia, cometido por las autodefensas organizadas por el actual presidente de la república, Alvaro Uribe bajo el nombre de las Cooperativas Convivir, lleguen al juzgado del Doctor Garzón y si en Colombia han quedado impunes no lo vayan a quedar a nivel internacional. + (PE)

PreNot 8759
100223


23/02/2010 - PreNot 8759

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54 291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres, haga click aquí

 

El Grupo de Río rechazó el Bloqueo a Cuba

 



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 

ansa.gif

 

EL GRUPO DE RIO RECHAZO EL BLOQUEO A CUBA

(ANSA)RIVIERA MAYA (MEXICO), 23 (ANSA)-

 

Las asistentes a la Cumbre del Grupo de Río en Cancún aprobaron hoy una declaración de "enérgico rechazo" al bloqueo económico estadounidense contra Cuba y pidieron al gobierno de Barack Obama "poner fin a su aplicación".

    Los participantes de la Cumbre de la Unidad, que sesionó dos días en el paraíso turístico mexicano de Riviera Maya, cerca de la frontera con Belice, repudiaron "las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos".

    Estas acciones "afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales", expresó el texto.

    El documento cuestionó la aplicación de "leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional" como la Helms-Burton, y reclamaron al gobierno de Estados Unidos cumplir las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en este sentido.

    DAB 
23/02/2010 21:58 

amor sin límites e incondicional Alzheimer ancianidad

 

 

EL AMOR ES INCONDICIONAL:
 
Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor, de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de un pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.
 
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
 
Mientras le realizaba las curas, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
 
Él me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer..
Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.
 
Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
Me sorprendió, y entonces le pregunté, '¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?'
 
Él sonrió
y me acarició la mano, me contestó;
'Ella no sabe quien soy, 
pero yo aún sé quién es ella.'
Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé,
 
'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.'
 
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico.
El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.
 Este es un mensaje que creo puedo compartirles.  

La gente más feliz no necesariamente tiene
lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo lo mejor que pueden.

Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras.
Yo lo acabo de hacer.
 
"¡La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad,

sino cómo bailar bajo la lluvia!"

 


 

 

 

 

Si no desea seguir recibiendo nuestros mensajes puede enviar un correo a mompox@gate.net, con la palabra "remover" en el asunto.

If you don´t want keep receiving our messages, you can send an e-mail to mompox@gate.net with the word "remover" in the subject.

 

Poema a Fidel Castro de Carilda Oliver Labra

En nuestro viaje a Cuba, hace un mes, nos obsequiaron libros y más libros. Así son los cubanos.  No recuerdo quien nos regaló un libro sobre Carilda Oliver Labra. Un libro muy sesudo, enjundioso y completo.  (ojo puse “enjundioso” que ni recuerdo lo que significa pero queda bárbaro, además nadie se va a molestar en tomar un diccionario para ver si tengo o no razón)

 

Bien tan completo el libro no estaba porque Irene detectó que faltaba un poema de Carilda.  Y como Irene no se detiene hasta lograr algo que desea ya me envió el texto del poema que comparto con ustedes.  Gracias Irene.

                                                                                                                                          Eladio González   toto

 

                                                                                     

 



 

CANTO A FIDEL

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
-penosa luz diferente -,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uva,
voy a nombrar toda Cuba:
voy a nombrar a Fidel.

Ese que para en la tierra
aunque la luna le hincha,
ese de sangre que brinca
y esperanza que se aferra,
ese clavel en la guerra,
ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y donde quiera ha crecido
como si fuese de caña.


Ese Fidel insurrecto
respetado por las piñas,
novio de todas las niñas
que tienen el sueño recto.
Ese Fidel – sol directo
sobre el café y las palmeras -,
ese Fidel con ojeras
vigilante en el Turquino
como un ciclón repentino,
como un montón de banderas.


Por su insomnio y sus pesares,
por un puño que no veis,
por su amor al 26,
por todos sus malestares,
por su paso entre espinares
de tarde y de madrugada,
por la sangre del Moncada
y por la lágrima aquella
que habrá dejado una estrella
en su pupila guardada.


Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,
por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
con este verso que estalla
como granada de amor.


Gracias por ser de verdad,
gracias por hacernos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad...
Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón.
¡ Gracias por todo, Fidel!


                                  Carilda Oliver Labra

                                                                       Poetisa cubana

Tesina de Maita mujeres cubanas Santiago de Cuba Adys Cupull Froilan González

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCURSO HISTORIA DE MUJERES.

 

 

TESTIMONIO.

HISTORIA  DE LA DELEGACION SAN PEDRITO

Hoy la autora tiene 93 años

 

 

La Primera Delegaciòn de Barrio, fundada en Santiago de Cuba.

 

Autora: Paula Cupull

Federada y combatiente.

Edad: 88 años

Grado de Escolaridad: 4to

Direcciòn Guardado No 60 e/ Alba y L. del Cueto.

San Pedrito.tlf. 655855

 

 

 

INMENSA ALEGRIA.

 

 

El dìa 13 de enero de 1961 fue fundada la Primera Delegaciòn de Barrio en la ciudad de Santiago de Cuba, (Delegaciòn San Pedrito) Fue en la calle Guardado, en el barrio de San Pedrito, en la casa marcada con el nùmero 60, entre Alba y Leopoldo del Cueto.Esa es mi casa , allì todos me dicen  “Maìta” .Fui Secretaria de Bloque durante màs de 35 años.

Aquel dìa de la fundaciòn de la Primera Delegaciòn, la alegrìa era inmensa, casi todas las compañeras estàbamos  haciendo algunas actividades dentro de la Organización llamada Unidad Femenina. Hasta que aquel 23 de agosto de 1960 nuestro Comandante en Jefe y nuestra querida Vilma Espìn  dejaron fundada  la Federación que agrupa a todas las cubanas desde entonces.

Recuerdo que presidieron la reuniòn las compañeras Dora Acosta, Carmelina Lupiañe y Mèrida Garcìa.  El ejecutivo quedò formado por las compañeras Esperanza Griñàn, que era maestra, maestra normalista, y era una joven muy inteligente; Rosa Delestre que era una compañera casada  y en aquellos momentos se habìa incorporado a la Campaña de Alfabetizaciòn, estaba al frente de un grupo de alfabetizadores, en la parte de Mayarì. Tambièn se encontraba Sonia Grandale,  que era maestra normalista igual, estaba casada y tenìa sus niños pequeños. Ademàs estaba en el ejecutivo Juana Masò, en aquellos momentos era ama de casa; Y una compañera muy querida: Mèrida Garcìa, que todos conocimos en la clandestinidad como “La Bruja”. En ese momento ella trabajaba en la Regiòn de la FMC; Tambièn  fuì elegida miembro del ejecutivo, era ama de casa y en aquellos tiempos asistìa a una  de las aulas de superaciòn.

 

UN TE DE CAÑA SANTA

Todas estàbamos como si hubiera sido una fiesta muy grande,  fue asì como alcanzar una conquista, un deseo, nos sentìamos reconocidas, agrupadas, nos dieron carnets, unos carnets muy bonitos que nos hacìan sentir importantes, útiles. Ese dìa repartimos un tè muy sabroso no recuerdo si era de caña santa, se levantò acta. Y a pesar de la alegrìa, hubo un momento de solemnidad.

A partir de ese instante comenzamos a funcionar  con mayor organizaciòn, programamos actividades, trabajo voluntario, hacer censos para incorporar a la mujer al trabajo, al estudio, para alfabetizar las que sabìan o tenìan un nivel mayor. Las que no,  tenìan entonces, la posibilidad de superarse. Las mujeres del barrio San Pedrito constituyeron  un fuerte y organizado bastión de defensa de la Revoluciòn.

 

 

 

 

 

 

 

EL EJEMPLO EN  AQUELLOS DIAS  DE LA INVASION POR GIRON.

 

Un ejemplo de ese bastión de defensa que desde entonces acà, no ha disminuido en su fuerza, aunque sì hay nuevas formas, nuevos mètodos de acuerdo a los tiempos y a las conquistas alcanzadas, pues ya no es lo mismo una mujer en el 60, que debìa aprender a leer, a  hoy, en que ya  todas, todas saben leer y escribir y tienen un doce o noveno grado mìnimo, o una profesiòn, un trabajo, y saben encaminarse.

Recuerdo que en abril de 1961, cuando las fuerzas aèreas mercenarias atacaron el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba  era  muy temprano, yo me levantè ese dìa muy temprano, como  casi siempre, pero ese dìa màs temprano porque mi esposo Abelardo Garcìa iba para el Trabajo Voluntario, para la caña.

 

Sentì unos estruendos fuertes, y me puse en estado de alerta; pero no esperè màs y me fui a la casa de Mèrida Garcìa, que estaba durmiendo, porque  era muy temprano; cuando toco y ella sale le digo. Y ràpidamente terminò de ponerse el uniforme y me dice: Vete para la Regiòn. Por el camino otras compañeras que ya sabìan lo que habìa pasado, me informan de lo sucedido.

Lleguè a la Regiòn, estaba  la compañera Electra Fernàndez, no recuerdo a nadie màs,  esperando nuevas òrdenes. Ella me orientò de inmediato que bajara ràpidamente y preparàramos un botiquín.

Cuando lleguè a mi casa, casi corriendo, ya estaban las compañeras en pie, en la entrada de la casa, esperando que yo llegara. Trasmitì el mensaje, les expliquè la necesidad del botiquín. Fue muy impresionante porque aquellas mujeres se volvieron como unas hormiguitas, salieron, iban y venìan con màs mujeres cargando toda clase de medicamentos, vendas, esparadrapos, calmantes, inyecciones, en fin todo lo que podìa servir para  el botiquín de Primeros Auxilios.

Cuando nos dimos cuenta que eran materiales  suficientes para hacer màs de un botiquín, distribuimos estos en cinco botiquines y los ubicamos en cinco lugares  màs retirados, por si se necesitaban para algún herido que no pudiera llegar hasta donde estaba el botiquín principal.

Un botiquín fue para la casa de Silvina Sánchez, en Guarina,

Otro en la casa de Celeste Escobar, en Calle Frìas.

Otro en la casa de Berta Alfaro en la calle  Pedrera.

Otro en la casa de Marìa Llamo en la calle Antùnez

Y el Principal quedaba en Guardado nùmero 60, que era mi casa..

Inmediatamente se pensò en las casas que podìan servir de refugio, se hablò con aquellos que tenìan disposición o posibilidad familiar para refugiar a otros, porque hay veces que la casa puede ser buena, pero tienen dificultades para refugiar. Aquel dìa no fue asì, todos se brindaban y las  casas  disponibles aumentaron hasta llegar a  noventa y seis.

Fue tan organizado todo que hicimos una preparaciòn emergente, de Primeros Auxilios, ese mismo dìa, para muchas compañeras y tambièn habìa algunos compañeros ayudàndonos. El curso fue impartido en un tiempo breve por compañeras que habìan pasado con anterioridad, un Curso Especial  de Primeros Auxilios, organizado por la FMC.

Se formò un puente de comunicación desde la Regiòn  de la FMC, hasta  la casa de la compañera Juana Masò en la Carretera de Bacardì y ella bajaba la información a mi casa, donde se  estableciò una especie de cuartel, de centro, para disponer e impartir las orientaciones.

En ningún momento tuvimos miedo, ni nos pusimos nerviosas, actuàbamos con tal serenidad, con tal aplomo, aunque sì estàbamos preocupadas por la magnitud del terrorismo que venìa desde los Estados Unidos.

 

 

LAS GUARDIAS.

 

Ese mismo dìa orientaron llevar a cabo las guardias en los diferentes centros, instituciones, centros de producción, escuelas.

Y en esas guardias participaron casi todas las compañeras, principalmente las que eran màs jóvenes;  eran guardias de recorrido, no tenìamos uniformes, ni armas para hacerlas; pero fueron muchas las iniciativas, algunas salìan con  buenos palos para su defensa, y otras llevaban  lo que podìan y tenìan a su alcance. Y eso que tenìamos unas cuàntas mujeres jóvenes alfabetizando, pero los que estàbamos en el barrio cubrimos su lugar.

De estas jóvenes que alfabetizaban y hombres jóvenes tambièn, todos cumplieron, ninguno dio la vuelta para su casa. Cuando mi esposo llegò de la caña,  ese mismo dìa, porque no se paralizò nada, el que estaba en la caña,  que era otra tarea importante, fue a cumplir con su deber en la producciòn; y cuando èl llegò del trabajo voluntario encontrò la casa llena de mujeres, recuerdo que se cambiò de ropa y se vistiò de miliciano, se fue para su centro de trabajo y luego regresò  hasta nueva orden.

 

 

 

UN ROSAL EN EL PATIO GRANDE

 

Esta Casa de Guardado nùmero 60, en San Pedrito, donde vivo, guarda los secretos màs hermosos de aquellos años. Desde que Fidel subiò a la Sierra y se fundò el Ejèrcito Rebelde, fue lugar de encuentros, y de morada para todo el que llegara desde las  lomas, o para todo el que necesitara enviar un mensaje. Fue una de las casas confiables  de Mèrida  Garcìa en la clandestinidad.  Guarda los secretos de los dìas de Giròn,  y la alegrìa de estos tiempos en que nosotras las de aquella movilización ejemplar, somos  hoy, abuelas y bisabuelas que pertenecemos a diferentes Cìrculos de Abuelos. Aquì se reùnen los del Cìrculo 19 de Noviembre de San Pedrito, realizan sus tertulias, y sus reuniones. Se reùnen los militantes del Partido de la Zona 82, y los combatientes de la Asociación de Combatientes de la Revoluciòn Cubana a la cual pertenezco. Una casa donde se sigue tomando el rico tè de caña santa o de menta, o de albahaca sembrada en mi patio grande donde un pequeño rosal està dedicado a Mèrida, la combatiente organizadora y entrañable compañera ya fallecida.

A la entrada, una placa  señala  que aquì se constituyò la Primera Delegaciòn de la FMC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        …Y POR NOMBRE: MARIANA

       ( En el 189 aniversario de su nacimiento)

 

 

                              Adys M. Cupull