viernes, 29 de marzo de 2019
proclamarán 10 abril Constitución República de Cuba Fidel Raul Camilo Che Almeyda Hart invencibles
Maria Torrellas vasca Rostro de mujer para la Revolución, por Mónica Lezcano
Juventud Rebelde
Miércoles 27 de marzo de 2019
Rostro de mujer para la Revolución
La realizadora argentina María Torrellas decidió, con la producción de Resumen Latinoamericano, agrupar varios testimonios de ellas y su imbricación en los procesos revolucionarios. Científicas, obreras, doctoras, maestras, estudiantes, artistas y activistas LGBTI
Mónica Lezcano Lavandera
María Torrellas Autor: Cortesía de la fuente
Hace algunos meses el rostro de la mujer cubana tiene otro motivo por el cual sonreír. Múltiples cines y espacios comunitarios devenidos salas de video se han hecho eco de su valía y de cómo han marcado pautas en el acontecer de la nación.
Inspirada en esa realidad, la realizadora vasca-argentina María Torrellas decidió, con la producción de Resumen Latinoamericano, agrupar varios testimonios de ellas y su imbricación en los procesos revolucionarios, tanto de la actualidad como antes de 1959. Cubanas. Mujeres en Revolución da voz a científicas, obreras, doctoras, maestras, estudiantes, artistas y activistas LGBTI.
Lo hacen partiendo del legado de Haydée Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín, la alfabetización en los años 60, hasta el desarrollo de la educación en todas las épocas, la tenaz resistencia al bloqueo, la solidaridad, la intensa batalla cultural...
De los motivos por los cuales se inspiró para este audiovisual, la aceptación recibida, los principales retos de las mujeres y otras aristas, María se anima a contarnos en este diálogo con JR.
—¿Por qué realizar este documental?
—Resumen Latinoamericano busca develar la realidad de Cuba, y es precisamente ese uno de los motivos que me llevaron a realizar este documental. A nivel mundial, cuando se habla de Cuba, muy pocas personas conocen sobre el papel de la mujer. Fuera del país la Revolución tiene rostros masculinos, como Fidel, el Che, Camilo, Raúl, pero pocas veces se muestra desde sus heroínas, que se destacaron incluso desde los tiempos de la esclavitud.
«Incluso durante las guerras de independencia muchas mujeres desempeñaron un rol relevante; mujeres que eran de clases sociales favorecidas y se fueron a la manigua a vivir en forma precaria, y mujeres feministas en Cuba durante todos los períodos de lucha revolucionaria. Aun con esas características, a nivel internacional las cubanas estaban invisibilizadas.
«Por eso hago este documental, para rescatar a esas figuras y hacerles un homenaje. Y también por aquellas que son amas de casa, a tiempo completo o que además trabajan fuera del hogar, cumpliendo una doble jornada. El trabajo doméstico debe ser considerado trabajo. Socialmente se asume que el rol de la mujer es atender la casa, cuidar a los niños y a los ancianos, y eso debe ser compartido entre hombres y mujeres. Eso lo decía Vilma, y está reflejado en esta obra audiovisual».
—¿Cómo ha sido la aceptación por parte del público?
—Me ha sorprendido, sobre todo porque este es un género que está perdiendo seguidores con todo el auge de las películas y las series de ficción de grandes facturas. Lo presentamos en el cine Gaumont, donde se estrenan todos los filmes argentinos, y la sala estuvo llena durante un mes y medio. Algo en verdad extraordinario.
«Es esa energía que tenemos las mujeres, que en estos momentos estamos en una ola en todo el mundo, con el grito de "basta ya", porque queremos cambiar el sistema imperante, el patriarcado. Queremos una sociedad mejor, más justa. Y las cubanas son ese ideal, ese espejo en el que queremos vernos reflejadas».
—¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres cubanas?
—Hay que seguir luchando. Eso lo reafirman las entrevistadas. El tema de la diversidad sexual, y la batalla contra los estereotipos y las violencias sicológicas de género son causas a las que hay que seguir sumando adeptos. En Cuba no se ha conseguido todo, es una realidad.
«Creo que otro reto importante es que las mujeres jóvenes se identifiquen con la Federación de Mujeres Cubanas, que sientan ese espacio como suyo y lo aprovechen para el activismo. Como decía Aurora Feliú en el documental, no hay que pensar que todo se ha hecho y ya, sino que tenemos que seguir luchando por avanzar y llegar a una verdadera igualdad».
La voz de las protagonistas
Una de las historias más conmovedoras es la de Marilyn Peña Pérez, educadora popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. Ella —santiaguera de pura cepa— ha tenido la oportunidad, junto a sus hijas, de cumplir sus aspiraciones profesionales gracias a la obra de la Revolución.
«Cubanas… tiene una mirada que refleja distintas aristas de nuestra sociedad en estos tiempos; de ahí la necesidad de que lo vean sobre todo las nuevas generaciones. Además hace honores a la lucha de las mujeres cubanas a lo largo de la historia, y resalta la continuidad del proceso revolucionario hasta nuestros días», apuntó.
En cuanto a los derechos conquistados en Cuba por las mujeres, Heidy Villuendas Ortega, en el momento del documental presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, considera que en muchas ocasiones son algo tan natural y cotidiano, que no sabemos valorarlos en toda su magnitud, por lo que un filme como este nos recuerda todo lo que tenemos hoy gracias a un sistema socialista como el nuestro, a pesar de no pocas adversidades.
«La presentación del documental en diversos escenarios ha contribuido a trasladar la realidad cubana, tan tergiversada y demonizada por los grandes círculos de poder a nivel mundial y manipulada por los grandes medios de comunicación. Los avances innegables que se muestran sirven de inspiración y fuerza para quienes en el mundo no han dejado de luchar por conquistar esos derechos. Lo que para esas personas todavía sigue siendo una utopía, para las cubanas y cubanos es un hecho», afirma la joven que ahora es funcionaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para Tanmy López Moreno, cantautora y violinista, fue una oportunidad inmensa ser protagonista de esta producción, pues pudo compartir su historia de vida con varias mujeres del planeta. Ella insiste en la necesidad de seguir enfrentando la discriminación, los prejuicios y las formas de violencia que aún lastiman a nuestra sociedad.
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-03-26/rostro-de-mujer-para-la-revolucion
Links con entrevistas y video sobre el museo. España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che https://youtu.be/mgtVfWNyGAA Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. Quien quiera el libro "Huellas de Tania" y/ó los dos DVD´s con 5 episodios c/uno, puede adquirirlos en el museo. También ofrecemos "La Historia del Che Guevara" de Lucía Alvarez de Toledo y "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola, ambos "excelentes" pero no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.
La revolución en Argentina que quiso el Che Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY
Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ... Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires.. |
informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 5 3540744 5 3720744 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Facebook https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#
ó https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
En Sao Paulo Brasil http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Tango nuestro baile https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
¡ Salven a los argentinos !..... "las ballenas".
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí, invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar!.
.
Explota Trump o explota Cuba Obama Bush la Florida Guanabacoa Jibacoa ieva mulata yanqui desmaya eso Fidel Seguro al yankee dale duro museo che guevara de Buenos Aires Chaubloqueo
¿DÓNDE VA A EXPLOTAR LA CALDERA?
Jesús Arboleya
Progreso Semanal, 28 de marzo de 2017.
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, uno de los objetivos de la política norteamericana ha sido aumentar las presiones internas para desestabilizar el país. En tal sentido, se destacan los efectos del bloqueo económico y las tensiones migratorias. La manera gráfica en que algunos han descrito esta política es “meter presión para que explote la caldera”.
Obama se distanció de esta estrategia al considerarla una política fallida, su objetivo era todo lo contrario, facilitar el desarrollo del capitalismo en Cuba y las relaciones con Estados Unidos, en la esperanza de que los cubanos terminaran por repudiar el socialismo. Era una aplicación de libro del llamado “poder inteligente”, que guiaba su política exterior.
Por razones que parecen muy asociadas con sus aspiraciones electorales, Trump ha vuelto a la vieja política de tratar de reventar la caldera cubana. Ha recrudecido el bloqueo y generar tensiones migratorias vuelve a ser un ingrediente de esta receta.
Se ha llegado a extremos que parecían impensables. Con la excusa de los etéreos ataques sónicos, se cerró el consulado en Cuba y de manera unilateral prácticamente han sido cancelados los acuerdos migratorios. Una reliquia de las escasas relaciones bilaterales que, al margen de los constantes conflictos, había sobrevivido desde 1994, porque eran del interés de ambos países.
Tal decisión convirtió a los cubanos, antes los grandes privilegiados de la política migratoria norteamericana, en uno de los grupos menos favorecidos por la misma. Los programas de reunificación familiar, concebidos para que al menos 20 000 cubanos emigraran a Estados Unidos cada año, han sido reducidos al mínimo. Por otra parte, las visitas a Estados Unidos, que llegaban a decenas de miles de personas cada año, apenas alcanzaron 4 000 en 2017, debido a las dificultades y los gastos que implica tener que gestionarlas en otros países.
Estas restricciones acaban de completarse con la eliminación de la visa de entradas y salidas múltiples por cinco años. Para ello se utilizó la excusa de que Cuba no actuaba de manera recíproca con los viajeros norteamericanos, cuando en realidad viajar a Cuba es tan sencillo para estas personas, que en ocasiones basta comprar una tarjeta de turista en cualquier aeropuerto.
Tales medidas sin duda crean descontento y tensiones en Cuba, toda vez que afectan un área tan sensible y abarcador como las relaciones familiares, pero nada indica que el país esté abocado a algún tipo de explosión social, como consecuencia de estas limitaciones.
En parte, porque la política migratoria cubana no impide que se viaje a otros países y los cubanos son bien recibidos en muchas partes. Según datos del MINREX, el pasado año, 200 000 cubanos hicieron uso de esta posibilidad.
Es difícil suponer que la actual política norteamericana genere algún tipo de apoyo en Cuba, máxime cuando todo el mundo sabe que el gobierno cubano no es el culpable de esta situación.
De hecho, sectores identificados por el gobierno de Estados Unidos como potenciales agentes de cambio en el país, dígase el emergente sector privado, se han visto particularmente afectados por estas medidas. Incluso los llamados grupos disidentes, que actúan bajo el patrocinio norteamericano, se han quejado de las dificultades que ahora tienen para viajar a Estados Unidos, una de sus principales motivaciones.
Algunos opinan que esta política tendrá que cambiar por las afectaciones que genera para los servicios encargados de conocer la realidad cubana, pero cabe preguntarse si realmente a sus propugnadores les interesa que el gobierno de Estados Unidos tenga la capacidad de producir una visión objetiva sobre Cuba.
Históricamente, la política de Estados Unidos hacia Cuba se ha construido sobre premisas falsas, para actuar según objetivos preconcebidos. La mayor parte del tiempo, el gobierno de Estados Unidos ha terminado por creerse su propia propaganda y actuado en consecuencia.
La extrema derecha cubanoamericana ha sido un componente esencial en la construcción de esta matriz mediática y un patrón de su actitud ha sido oponerse a los contactos con Cuba o dificultarlos cuando han tenido la influencia para hacerlo.
Estos grupos desencadenaron una feroz campaña terrorista contra los emigrados que aceptaron el diálogo con Cuba y la reanudación de las visitas al país en 1979. Atacaron de manera violenta cualquier manifestación de intercambio cultural o deportivo entre los dos países y se opusieron con vehemencia a los acuerdos migratorios de 1984 y 1994.
Alentado por estas personas, George W. Bush redujo la posibilidad de los viajes de los emigrados a Cuba a uno cada tres años y el concepto de familia, para poder viajar, fue constreñido a los vínculos consanguíneos de primer grado.
Sin importar el daño que provocan a las personas que dicen representar, la influencia que ha adquirido la extrema derecha cubanoamericana en el gobierno de Donald Trump ha servido para revitalizar estas políticas.
En realidad, las posiciones de estos grupos solo se avienen a las ideas e intereses del llamado “exilio histórico”, aquellos que arribaron a Estados Unidos antes de 1973 y en su mayoría provenían de los sectores más privilegiados de la sociedad cubana antes de la Revolución.
Este grupo alcanzó posiciones dominantes en la comunidad y, más allá de su intransigencia política, se ha caracterizado por su desprecio hacia aquellos cubanos que arribaron después, portadores de otra experiencia existencial y vínculos más estrechos con la sociedad cubana.
No es nada extraño entonces que la extrema derecha dinamite los acuerdos migratorios, ponga trabas en los contactos familiares e incluso proponga una revisión de la ley de Ajuste Cubano, baluarte de la excepcionalidad de los inmigrantes cubanos.
Es cierto que hasta ahora no se aprecian reacciones significativas en la comunidad cubanoamericana contra estas políticas. Por el contrario, se han soliviantado las posiciones más agresivas, estimuladas por el discurso y las acciones de Donald Trump contra Cuba.
Ello, además, contribuye a reforzar el miedo que, desde siempre, ha sabido imponer la extrema derecha al resto de la comunidad.
Sin embargo, no es posible sostener indefinidamente una política que contradice la opinión de la mayoría, atropella los sentimientos de muchas personas, afecta a una red de negocios de considerable importancia para el estado de la Florida y perjudica a grandes empresas norteamericanas, interesadas en el mercado cubano.
La caldera de la comunidad cubanoamericana también está recibiendo muchas presiones, ya ha mostrado salideros, y puede explotar en cualquier momento, poniendo en crisis una estructura política fundada en el culto al odio, que no tiene sustento en la realidad.
Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump por Eladio González toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano. Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla. Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad. Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba. Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo. La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los hermosos locos que ostentan la MENOR
MORTALIDAD INFANTIL de toda América (del Norte, del Centro y del Sur). El gobierno de Israel no tolera que los revolucionarios cubanos tengan CERO en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí. Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas. En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos mueren doce antes del año de vida. La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida. Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”. Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA. Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre. Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo. En Georgia, Estados Unidos, de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando). En La Habana miles de jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos. Hoy siguen egresando de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad. ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !. Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios. Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión. Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos. Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña. Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”. Ciudadanos y medios INTACHABLES: (no entran en un tacho de basura). ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ? Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar, Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad, Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino, Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli, Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros. Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra). Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo. Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo.
Enviamos el boletin de Barómetro Internacional 28-03-2019
Estimad@s compañer@s y amig@s les enviamos nuestro boletín de Barómetro Internacional. Informamos que nos han bloqueado de las redes Sociales, y tambien nos han cerrado varios correos a travez de Google, sino resibe nuestros boletines le pedimos que vaya a: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/ donde estaran todos nuestros articulos publicados los dias Lunes y Jueves
Gracias a todos por leer y Compartir este boletín.
Diego Olivera Evia
DirectorTrump y su gabinete terrorista imponen la doctrina Monroe
Por Diego Olivera Evia: Las derechas de Suramérica son sumisas a EEUU Nuevamente EEUU aplica su concepción imperial, la propuesta de Donal Trump de retomar la concepción imperial del presidente Monroe, que recurre a variados mecanismos de penetración a América, retomando el principio de la política...
Por Sergio Ortiz: Desde Washington vino la orden de liquidar Unasur EE UU nunca quiso a la Unasur, de 12 naciones sudamericanas. Era un contrapeso a la OEA, su ministerio de Colonias. Ahora está a punto de liquidarla. El 22 de marzo piensan fundar en Santiago...
Por Manuel Humberto Restrepo Domínguez: Nada más peligroso para la estabilidad, la paz y la democracia internacional, que un presidente del tipo Trump, cuyas decisiones son a la medida de sus preocupaciones personales diarias y su discurso anuncia todo lo contrario a la paz, la democracia y la...
El Rumbo
Por Jorge Aniceto Molinari: En todas las ciencias los avances suponen desafíos. Marx y Engels asumieron el desafío de construir una base de desarrollo para la ciencia política establecido en textos que aún hoy, o mejor dicho, fundamentalmente hoy se cuestionan pero que tienen una solidez conceptual...
Venezuela - Un combate entre núcleos de poder y una oportunidad para dar el paso a la siguiente fase
Por: Carlos Ellis: Dos cuartillas son suficientes para logra una aproximación a la realidad de este episodio que coloca en juego el equilibrio del mundo: Es un espacio que sitúa en el máximo nivel a los intereses geopolíticos y geoeconómicos para poder configurar proyectos globales; en este sentido...
Impacto de las agresiones y la develación de la estrategia sobre Venezuela
Por Juan Martorano: En el artículo anterior, había obviado dos ministros que a mi juicio serán ratificados en sus funciones: la primera, la ministra del poder popular para los pueblos indígenas, Aloha Núñez, así como el ministro del poder popular de desarrollo minero y ecológico, Víctor Cano. En...
https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/03/impacto-de-las-agresiones-y-la.html
México el rescate de la identidad por la educación
Por Víctor Manuel Barceló R.: La aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores, del proyecto de "Guardia Nacional" –que llevó a intensas negociaciones al interior del recinto camaral y a posiciones de la sociedad civil organizada, con críticas varias, marca un hito en los últimos años y...
Venezuela y el reflejo revolucionario en los EEUU
Por Rolando Prudencio Briancon No creo que la fracasada invasión imperial del pasado 23 de febrero a Venezuela, vaya a quedarse así nomás; y no porque Washington vuelva a intentar a invadir -que puede ser unas de las "opciones"- sino porque las contraproducentes consecuencias de ésta derrota de...Para darse de baja de este boletin, favor enviar un mensaje a: internacional.barometro@gmail.com y en el asunto: DARME DE BAJA
Libre de virus. www.avast.com |
Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional