martes, 23 de agosto de 2011

GUERRA COLONIAL OTAN PIRATA

GUERRA COLONIAL

CONTRA LIBIA

 

Stella Calloni

 

La perversión de agencias estadounidenses y europeas y sus subordinados en el mundo  al llamar “guerra civil” a lo que está sucediendo en Libia,  demuestra cómo  se convirtió  una intervención  colonial contra un país, del que Estados Unidos y sus socios quieren apoderarse por diversas razones de intereses, en una “rebelión” interna que “humanitariamente” debía ser ayudada.

 

La realidad es que el pueblo libio soporta desde mediados de marzo los bombardeos salvajes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), contra un país de  casi seis millones de habitantes, considerando que una buena parte de ese territorio es desierto.

Muerte y destrucción han producido los bombardeos en todo el país, para abrir camino a los mercenarios  que fueron desde el principio el motor de la supuesta “rebelión” del pueblo contra Muammar El Khadafi.

 

No existe ninguna imagen de aquella rebelión “popular”, ni de la “excusa” : los supuestos “bombardeos de Khadafi contra la población civil”- con que ampararon una intervención brutal en pleno siglo XXI.

En tanto esa población civil está siendo masacrada por sus “protectores” de la OTAN y sus hogares, escuelas, centros de alimentación, laboratorios medicinales, universidades, hospitales,  destruidos.

 

Nadie puede desconocer los  avances producidos en Libia después que Khadafi  encabezara la rebelión que terminó con una monarquía colonial y con el status de colonia que tenía ese país en 1969.

 

Todo ese esfuerzo está siendo demolido, mientras siembran ese territorio  con uranio empobrecido, lo que significa un desastre  humano y ecológico para el futuro.    

 

La resolución 1973 adoptada por Naciones Unidas el 17 de marzo de este año,  para establecer un supuesto bloqueo aéreo en Libia, tenía como única finalidad impedir al gobierno de ese país soberano defenderse. Esa resolución se tomó sin escuchar lo que los observadores directos tenían que decir.

 

Se aseguraban así de que Libia no tuviera defensa aérea.  Y se puede anotar como una derrota moral que ese país haya resistido durante casi seis meses los bombardeos,  dejando en evidencia que los tales “rebeldes” sin la OTAN no existen.

Basta ver una fotografía que circuló en las últimas horas y publicaron algunos medios, mostrando supuestos “opositores libios” cuyo físico, vestimenta y armamento los asimila a los típicos mercenarios que las potencias llevaron a esa región, para tener una dimensión de la verdad que ocultan los medios.

 

Para poder comenzar y sostener la intervención, Estados Unidos y sus asociados  utilizaron los medios masivos de comunicación en el mundo, que en realidad están bajo su control militar y de seguridad.

En este caso contaron también con la colaboración interesada o desinteresada, pero cumpliendo el mismo objetivo,  de algunos  periodistas e intelectuales considerados “progresistas” que fueron cómplices de esta intervención y de la red de mentiras que se utilizó para justificarla.

 

Ahora éstos esperan para justificarse ellos mismos, que gane la OTAN y cuente la historia de los vencedores sobre “la horribles violaciones de los derechos humanos cometidas” por el gobierno libio para encubrir lo que hacen los mercenarios y las tropas invasoras. como lo hicieron en Afganistán, Irak  o mucho antes.

 

¿Olvidaron tan prontamente a los “contra”  nicaragüenses cuando atacaban desde las bases de Estados Unidos en Honduras a Nicaragua sandinista, destruyendo aldeas, matando, torturando, violando a mujeres y niñas? Ronald Reagan les llamaba entonces “los combatientes de la libertad”.

 

Llamar “rebeldes” a grupos  de mercenarios manejados por la CIA  y sus asociados, es faltar el respeto a los rebeldes reales que luchan en el mundo por su liberación.

 

El pueblo y el gobierno libio no sólo tenían el derecho, sino la obligación de defenderse. Cualquier país del mundo bajo ataque extranjero tiene  el deber de hacerlo.

Si logran quedarse con Libia para transformar el país en “una nueva Somalia” como denunció el pasado 19 de agosto el portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, ante el incremento de los bombardeos de la OTAN , todos los países del mundo quedan en la desprotección total.

 

Con el añadido de que un fiscal argentino de la Corte Penal Internacional (CPI) condenara a Khadafi, mientras ampara las criminales intervenciones y el genocidio de Afganistán e Irak.  

 

Somalia es una nación sin gobierno, con una crisis alimentaria,  y es lo que    pretenden hacer de Libia las potencias occidentales al continuar los ataques mientras nosotros trabajamos planes de paz recordó también el vocero libio. (Telesur 19 - 8 -11).

 

La capital  de ese país está sufriendo en los últimos días  una nueva oleada de ataques de la alianza imperial que causaron decenas de muertos y heridos.

 

 

Las autoridades advirtieron el 19 de agosto pasado que los bombardeos se incrementarían  en días previos al aniversario 42  de la llamada  Revolución Verde, que encabezó Khadafi el 1 de septiembre de 1969,

A esta altura de los acontecimientos, cuando las potencias se han apropiado de los dineros del Estado libio, incluso han instalado en Washington una embajada del llamado Consejo de Transición, lo que nunca antes había sucedido,  nadie puede dudar de que estos  “rebeldes” jamás representaron al pueblo libio.  De hecho antes de controlar territorio alguno, los “rebeldes” crearon el Banco Central de Benghazi. ¿Existe algo similar en la historia?

 

Nunca pudieron avanzar un tramo sin que la OTAN , mediante bombardeos feroces, les abriera el camino. No es posible ignorar de qué se trata la guerra en Libia, les guste o no les guste Khadafi.

 

Si leemos los cables de las agencias y la mayoría de los periódicos del mundo, no hay referencias a las víctimas, no existen. El relato único es sobre los  “rebeldes”.

Bajo control de los mercenarios, todo tipo de historias se contarán sobre el “terror” gubernamental y los “horrores”  de la guerra serán atribuidos al vencido. En un país invadido y ocupado sólo habla el ocupante. El resto queda atrapado en el terror y en la necesidad de la sobrevivencia.

 

Revisando toda la información desde que comenzó el conflicto, podemos escribir una manual de lo que es realmente el terrorismo mediático, y sus consecuencias. Cada palabra matará como los misiles  y las bombas que caen sobre la población. .

“Libia: un silencio ensordecedor” tituló Jody McIntyre una nota en el periódico británico The Independent/ ICH.

“Así que ahora estamos enviando helicópteros Apache a bombardear civiles libios. Una escalada de otra sangrienta guerra de la OTAN. O , en boca del coronel Jason Etherington, “sólo agrega algo más a la fiesta”.

“Todos los medios se alinearon. Es una guerra para proteger civiles. Es una guerra para obligar a que Gadafi (Khadafi) se vaya. Como si los gobiernos occidentales, con sus orgullosas historias de abusos contra los derechos humanos en todo el mundo, tuvieran algún derecho moral a juzgar al gobierno de Libia. La retórica de Etherington revela una verdad infame, esta guerra es un juego para nosotros, una ‘fiesta’ que vale la pena agrandar” dice en una parte del texto McIntyre.

 

Y cita que “hasta Al Jazeera publicó la historia aceptada de los ‘rebeldes’ que tomaban una ciudad tras la otra” y también reclama que “nunca muestran imágenes de los crímenes de la llamada brigada ‘rebelde’, que atacó violentamente a libios negros y a ciudadanos africanos negros en el este del país, calificándolos de ‘mercenarios africanos’  contratados por Gadafi, a pesar del hecho de que todos los libios son africanos. No se informa de nada de todo esto porque no se ajustaría a la narrativa aceptada”

 

En otro párrafo se pregunta “¿A qué se debe tanto silencio? A diferencia de Afganistán e Irak, que provocaron inmensas protestas en todo el mundo, la reacción a Libia ha sido relativamente sosegada. Nos han hecho creer una premisa falsa y, como diría Noam Chomsky, hemos permitido que fabriquen nuestro consenso”

Razona que “el imperialismo no conoce límites cuando ha iniciado una guerra. Siempre me ha impresionado que la gente sea casi histérica en sus reacciones cuando tiene que ver con una guerra en la que participa nuestro país. Si uno observa la realidad de la situación, le acusan de no interesarse por los civiles libios, o de apoyar a un dictador. En realidad, es a nuestro gobierno al que le gusta apoyar dictaduras, y nuestro gobierno es el que está bombardeando civiles libios”

También cita en su nota a Frank Natter  quien escribió en su blog, ‘Straight Talk’:“Todos los que pagamos impuestos consentimos tácitamente y financiamos indirectamente las bombas que se usan para matar a la gente en Afganistán y Libia. Para citar a Sartre: ‘no sois maravillosos, sois asesinos’.”

 

Con claridad meridiana advierte McIntyre  que “esto no tiene nada que ver con la protección de civiles y todo con el restablecimiento de una debilitada dominación militar y económica en la región”.

 

Por eso  este silencio es “ensordecedor” como lo titula en su nota y también aterrador.  (Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens) http://www.informationclearinghouse.info/article28282.htm

En julio pasado los periodistas libios enviaron una conmovedora carta después de un bombardeo de la OTAN sobre la televisión libia. “Ya se ha colmado el ‘vaso’ de la intervención
 extranjera colonialista y genocida sobre Libia, con este ataque contra las instalaciones de la TV , con la muerte de tres compañeros periodistas claramente pertenecientes a la población civil”.

 

Añaden que en realidad  “se tenía que haber colmado con el primer civil que hubiese muerto, pero cuando el dolor es  ajeno la mayoría permanece aséptica y acostumbrada a este tipo de noticias y más
cuando se justifican con la excusa que es necesario perseguir, expulsar o asesinar a un ‘dictador’. Y advierten que es un   límite del que no se puede regresar cuando aumentan  los objetivos de ataque  que afectan a  escuelas, hospitales, universidades y otros organismos o directamente medios de comunicación En nombre de sus muertos piden una reflexión al mundo.

 

Por supuesto que nadie recogió estas palabras y no hubo “periodistas solidarios”  y ese silencio no sólo es aterrador, sino cómplice. 
Si Libia cae en las mismas manos que han cometido el primer genocidio del siglo XXI en Afganistán, Irak y otros lugares,  habrá caído definitivamente la máscara de la ONU y de la legalidad internacional.

 

Habrá caído la posibilidad de utilizar negociaciones para la paz, porque nunca aceptó Estados Unidos- ni sus asociados o subordinados-escuchar las voces múltiples que se levantaron, entre ellos de la Unión Africana , de Venezuela y de otros países para evitar otra tragedia en el mundo. Y como sucede con Siria, el “modelo” de crear un foco en un país para arrasarlo luego en nombre del humanitarismo imperialista, será aplicado en cualquier lugar del mundo  y ningún país quedará a salvo (fin).

 

 

 

Responder mensajes

 

 


Asunto: Responder mensajes
Para:
Fecha: jueves, 29 de enero de 2009, 8:30 am


IMPORTANTE!!! no pagues demás!!!!


Sabías que cuando respondes un mensaje y la otra persona
tiene otra compañía de celular estás pagando un sms más
de cuatro veces más caro?
Pasa que cuando uno aprieta "RESP" desde el sms q
te mandaron, estás usando el servidor (o sea la empresa) de
tu remitente.
Entonces en vez de pagar 12 centavos pagás entre 52 y 58
centavos. La forma de que no te pase más esto es saber si
tus contactos usan Movistar, Claro o Personal; si se
corresponde con tu servidor no importa, pero si por ejemplo
sos Personal y el otro Movistar pagás 52 centavos y no 12.
Lo que tenes que hacer es mandarle un MENSAJE NUEVO y NO
RESPONDER DESDE EL QUE TE MANDARON. Así siempre te sale 12
centavos.
Sí... sé que da toda la fiaca pero es mucha la
diferencia. Es importante que esto se sepa, porque es una
estafa a nivel mundial y nadie lo dice.

HACELO CIRCULAR Y CON CCO.


Saludos/Regards


Jorge Calabretta

 



Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
Visitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3278 - Fecha de la versión: 11/25/10 04:34:00

analfabetos misioneros se extinguen por Misiones Internacionalistas "Yo, sí Puedo luz del ALBA" a11

En nombre de Irene Perpiñal
Misiones Internacionalistas "Yo, sí Puedo luz del ALBA"

 

 Misiones Internacionalistas Cubanas en Argentina 

Construyendo el ALBA desde los Pueblos 

Caraguatay

El hogar misionero del Che, es ya

"Territorio libre de analfabetismo" 

Ver Video

  Noticia completa

 Impactante acto de graduación

 Más municipios buscarán ser libres de analfabetismo

  La Primer firma de su vida fue por la libertad de los 5!

 

Río Cuarto, Pcia. de Córdoba

El programa Alfabetizando tuvo 100 nuevos egresados

 

Testimonio de vecinos de Río Cuarto operados  en el Centro oftalmológico

 "Dr. Ernesto Guevara"

Leer nota

 

Concordia nuevo contingente de pacientes rumbo a Córdoba

Leer nota

Argentinos operados con la Misión:

en Cuba 824

en Bolivia 27770

en Paraguay 41

en Córdoba 1.560

TOTAL DE OPERACIONES 30.190


Nueva Sesión 

Crónicas desde Haití

Escritas por el Dr. Emiliano Mariscal, médico Argentino graduado en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas de La Habana, integrante de la Brigada Médica Cubana en Haití

 


 

 

ENCONTRANOS EN LAS REDES

 

 

 

www.yosipuedo.com.ar

yosipuedo@fibertel.com.ar

www.operacionmilagro.org.ar

 


 .

Cuba que muestra el camino independiente y mejor

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 9 Número 67 | Fecha 2011-08-23

TITULARES

Opinión

LA NUEVA VIEJA MENTIRA DE ESTADOS UNIDOS por Rodolfo Romero Reyes

OBAMA, LOS CONSEJOS A CUBA Y LO QUE ESTÁ PASANDO... por Iroel Sánchez

"OS ÚLTIMOS SOLDADOS DA GUERRA FRIA" por Yosvany Noguet Rodríguez

CONTE AGÜERO, ROSTRO DE LA FALSEDAD, LA MALDAD Y LA INMORALIDAD por Juan Marrero

Noticias

PERIODISTA CANADIENSE PUBLICA INVESTIGACIÓN SOBRE ATENTADOS CONTRA CUBA 

Opinión

LA NUEVA VIEJA MENTIRA DE ESTADOS UNIDOS

por Rodolfo Romero Reyes

Cuba, país terrorista

Los Estados Unidos hicieron público este jueves 18 de agosto los llamados "informes por países sobre terrorismo del año 2010″, el cual ubica a Cuba como "Estado patrocinador" de estas actividades junto a Irán, Siria y Sudán.

La noticia es vieja: desde 1982 el Departamento de Estado norteamericano incluye a la Isla en su lista negra anual, y cada año que pasa lo único que aumentan son las incoherencias de su argumentación. El informe recurre por enésima vez a los viejos e indemostrables lugares comunes de que Cuba apoya a las FARC y a ETA, que se caen por su propio peso y, acto seguido, reseña una serie de hechos que lo único que prueban es la seriedad con que la Isla enfrenta este flagelo.

Veámoslo por puntos:

1.-Dice el informe que no existen pruebas de que haya roto la relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, reconoce que fue un "contacto limitado con los miembros de las FARC, pero no hubo evidencia de apoyo financiero material directo o en curso".

2.- Sin citar fuentes ni encomendarse a nadie, asegura que "recientes informes de prensa indican que algunos miembros actuales y anteriores de Patria Vasca y Libertad (ETA) siguen viviendo en Cuba". Sin embargo, reconoce que durante el mes de marzo del año pasado las autoridades cubanas "permitieron a la Policía Española viajar a Cuba para confirmar la presencia de presuntos miembros de ETA".

Estos son los supuestos "pecados" de Cuba, que ya quisieran por un día de fiesta muchos de los países que no están en la lista de terroristas, empezando por el que redacta el informe. A partir de ese primer párrafo y sin nada "malo" que agregar, los hechos se despojan de toda retórica y van al grano:

1.-Reconoce el esfuerzo del gobierno cubano para evitar que emigrantes de países terceros lleguen ilegalmente a Estados Unidos y atenten contra la integridad de sus fronteras y la seguridad transnacional.

2.-Cuba investigó el contrabando de inmigrantes y otras actividades relacionadas a través de un tercer país.

3.-En el mes de noviembre, "permitió a representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) conducir una serie de inspecciones de seguridad a través de aeropuertos de la isla".

4.-"El gobierno cubano continúa persiguiendo agresivamente a las personas sospechosas de actos terroristas en Cuba".

Y, ¡oh sorpresa!, pone como ejemplo la extradición desde Venezuela del terrorista confeso salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por su "presunta participación en una serie de atentados con bombas contra hoteles e instalaciones turísticas a mediados de la década de 1990″. Participación demostrada en el juicio celebrado en La Habana. El informe reconoce que fue hallado culpable y condenado a "30 años de prisión por cargos de terrorismo… El Tribunal Supremo cubano conmutó las condenas a muerte de dos salvadoreños, René Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, quienes habían sido condenados por terrorismo".

Lo extraordinario es que esta percepción del gobierno de EEUU respecto a Cuba coincide con un cable fechado en septiembre de 2009, divulgado por Wikileaks y emitido por el jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana. Jonathan D. Farrar da cuenta a sus superiores del encuentro celebrado en la capital cubana entre Bisa Williams, subsecretaria del Departamento de Estado, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez. Según el documento, Williams explicó que Cuba podría ser eliminada de la lista si se seguían procedimientos específicos y se efectuaba una revisión del proceso entre ambas partes.

Ni Farrar, ni Bisa Williams, ni nadie en su sano juicio podría incluir a Cuba, con informe o sin él, en la lista de países que patrocinan el terrorismo. A lo que podría añadirse que aquellos que cada año están obligados a redactarlo no solo no se creen la mentira, sino que pasan las de Caín para enhebrar un párrafo con otro.

La pregunta, entonces, es: ¿a quién quiere engañar Estados Unidos?

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

OBAMA, LOS CONSEJOS A CUBA Y LO QUE ESTÁ PASANDO...

por Iroel Sánchez

Estudiantes chilenos piden con versos de Silvio Rodríguez lo que en Cuba existe hace más de 50 años: educación pública.

Un sondeo, publicado por Reuters e Ipsos, revela que el 73% de los estadounidenses cree que su país eligió un camino equivocado, mientras que  casi la mitad opina que lo peor aún está aún por llegar, cifra que ha aumentado un 13% con relación al 2010, siendo el desempleo de 9,1% una de las principales causas del descontento ciudadano.

En medio de esta situación nada agradable, el presidente Barack Obama ha salido, en un encuentro con periodistas hispanos, a dar consejos a Cuba. "No hemos visto que Cuba reconozca lo que está pasando alrededor del mundo: un movimiento continuo por libertad y respeto por los derechos humanos", ha dicho el presidente del cambio, repitiendo el gastado discurso de George W. Bush.

Sin embargo, de España a Chile, los jóvenes enfrentan a la policía enarbolando los versos de ese poeta de la Revolución cubana que es Silvio Rodríguez. Y no se trata de dos lugares ajenos: Chile es el país mostrado como modelo para la región por la administración Obama;  y España, el interlocutor europeo de la política norteamericana hacia América Latina.

En otro país aliado de Estados Unidos, Gran Bretaña, ante la ira de los barrios pobres,  el primer ministro David Cameron amenaza con sacar el ejército a la calle, y en una decisión que sólo agravará las cosas, compensará a los empresarios afectados  mientras pretende retirar las prestaciones sociales a los más de 1000 detenidos por participar en los disturbios. Pero es en Cuba donde, según Obama, hay un "sistema opresivo".

La aparente causa del nuevo ataque de Obama contra Cuba es la ratificación por el Tribunal Supremo de la Isla de la condena a 15 años de privación de libertad al "contratista" de la agencia gubernamental norteamericana USAID, Alan Gross. Gross fue detenido mientras organizaba redes clandestinas para su utilización en acciones de desestabilización social promovidas desde la representación diplomática de EE.UU. en La Habana, como el "levantamiento" planificado por esa oficina en agosto de 2006, involucrando ciudadanos cubanos a su servicio.

Pero es en el territorio de su aliado británico donde se ha desatado una verdadera cacería -incluyendo niños y adolescentes- contra quienes presuntamente han utilizado las redes sociales en Internet para participar en las protestas, y el mismo Cameron ha planteado: "Estamos trabajando con la Policía, los servicios de  Inteligencia y el sector (de la comunicación) para evaluar si es  correcto impedir que se utilice comunicación vía estos sitios  web y otros servicios, si se tiene conocimiento que están  planeando violencia, disturbios y criminalidad", indicando que esos hechos "fueron  coordinados a través del Internet y teléfonos celulares".

No hay que preguntar al presidente norteamericano para saber que los sucesos de Inglaterra no desatarán "intervenciones humanitarias", ni convocatorias urgentes a reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero si apareciera un solo diplomático extranjero detrás de los usuarios de Internet detenidos en Londres, difícilmente se salvaría su país de convertirse en un nuevo blanco de los misiles de EE.UU. y la Gran Bretaña.

Fuente: Cuba Ahora

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

"OS ÚLTIMOS SOLDADOS DA GUERRA FRIA"

por Yosvany Noguet Rodríguez

Los últimos soldados de la guerra fría, así titula su más reciente libro el autor brasileño Fernando Morais. El volumen será presentado el 23 de agosto en el gigante sudamericano. Por cortesía de sgeral [sgeral@mst.org.br] obtuvimos declaraciones del escritor sobre "os últimos soldados da guerra fría"

A continuación presentamos una transcripción traducida a nuestra forma, cualquier corrección que algún profesional de la traducción del portugués nos pueda hacer llegar será bienvenida.

Es un libro que se llama "Los últimos soldados de la Guerra Fría", la historia de cinco agentes secretos de Cuba, del Gobierno cubano, infiltrados  en organizaciones de extrema derecha anticubanas, radicadas en La Florida que estaban realizando atentados en Cuba, sobre todo en instalaciones de la Industria Turística cubana, en Hoteles, oficinas turísticas, aviones de turismo, para minar a quienes estaban salvando a la revolución, en fin al pueblo .

Ellos estuvieron infiltrados durante 8 años, desde 1990 hasta 1998, en ese período enviaron 30 mil reportes con información secreta para Cuba, utilizando sistema de radio y otras comunicaciones. En el 98 fueron apresados todos simultáneamente  en una operación del FBI y la SWAT. Todos fueron  condenados a prisión  y están hasta hoy cumpliendo penas en los Estados Unidos de Norteamérica.

Están recluidos en 5 prisiones de máxima seguridad en Estados diferentes. Ellos me contaron que cada prisión es diferente a la otra, entonces, en algunas se puede hablar con los presos y en otras no.  Sus mujeres en ocasiones pueden hablarle por teléfono, pasarle preguntas mías.

Intenté acercarme a los agentes del FBI que trabajan el caso, ninguno de ellos pudo hablarme del tema, los pocos que aceptaron fue cerciorándose de que no quedara ninguna grabación sobre el encuentro y no los pude colocar obviamente en la lista de entrevistados.

Hablé con todos los familiares de los presos, hablé con gente de extrema derecha…

Hay pasajes extremamente interesantes, por ejemplo, hubo un trueque de correspondencia secreta entre Fidel Castro y William Clinton y cómo el correo que llevaba y traía esa correspondencia era Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

Entonces, se entrejunta el escenario político con el espionaje  presentando caras fotografiadas a distancia utilizando cámaras con lentes teleobjetivos.

Es una historia real desde la primera hasta la última página, y es bella como una novela  de espionaje, como una novela  policial perfecta…

 

Fuente: Al Pan, PAN…

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

CONTE AGÜERO, ROSTRO DE LA FALSEDAD, LA MALDAD Y LA INMORALIDAD

por Juan Marrero

Con absoluta certeza puedo decir que el nombre de Luis Conte Agüero no le va a decir nada a la mayor parte de la población actual de Cuba, y mucho menos a sus jóvenes. Aquí, afortunadamente, es un desconocido, pero en Miami, donde ya lleva medio siglo de andanzas ante los micrófonos de las emisoras de radio y las cámaras de la televisión, si lo conocen bien, y no solo por su voz tronante o su discurso mentiroso y calumnioso, sino por haberse convertido en portavoz de la mafia terrorista y, de modo particular, de Luis Posada Carriles, uno de los autores intelectuales del crimen de Barbados.

En ocasión de la farsa judicial de El Paso, tal como lo acaba de reconocer El Nuevo Herald, vocero de los elementos cubano-americanos más extremistas de Miami, el periodista Conte Agüero fue promotor e impulsor de una campaña para la recogida de fondos financieros para la "defensa legal" del terrorista Posada Carriles.

Ahora, Conte Agüero, que ya tiene la friolera de 87 años, lo han detenido bajo la acusación de abusos sexuales a una niña de diez años y acoso constante a la madre de la criatura.

A los que vivimos los años iniciales de la Revolución no nos sorprende, por supuesto, tal comportamiento de ese personaje. Dentro de las investigaciones que he estado haciendo en los últimos años sobre la historia de la prensa y los periodistas cubanos, fue ineludible contar pasajes de la vida de Conte Agüero. Lo hice en un libro titulado "Dígase la palabra moral", referido a los años 1959 y 1960, que solamente vio la luz digitalmente.

Y me basé, fundamentalmente, en una comparecencia pública de Fidel Castro, a finales de marzo de 1960, en la cual lo desnudó por completo en razón de que Conte Agüero, en un espacio diario que Goar Mestre le había abierto en CMQ-TV, y en las páginas de los periódicos Diario de la Marina y Avance, trató de clavarle a la revolución el afiliado cuchillo del divisionismo.  Enseñando sus uñas y dientes, quien solía identificarse como "la voz más alta de Oriente", planteó entre otras disquisiciones filosóficas la necesidad de salvar la revolución del materialismo ateo. Trató, en fin, de hacer daño al naciente proceso revolucionario.

En esa comparecencia, Fidel Castro hizo una pormenorizada semblanza de Conte Agüero, a quien conoció en la Universidad de la Habana y había apoyado en su aspiración a la presidencia de la FEU, aunque era de los que menos posibilidades para resultar electo. "Me pareció una persona inteligente. Hablaba bien, o hablaba "bonito" y me parecía que estaba bien inspirado (…) Siempre fui amigo de él, no sé si él fue amigo mío. En aquella época, él era Luis Conte; yo no era nadie. Él hablaba mucho por radio, tenía prestigio y siempre mantuve un buen concepto de él".

Poco antes del 26 de Julio de 1953, Fidel pensó que Conte Agüero podía desempeñar un papel, hablando por radio, mientras los asaltantes del Moncada se apoderaban del cuartel. "No estaba en una postura insurreccional, pero, sin embargo, yo presumí de que si aquella madrugada lo iba a buscar y lo llevaba hasta el campamento donde estaban reunidos los rifles y los hombres, y le decía: "En este momento vamos a hacer esta acción. Cuando nosotros tomemos el cuartel, vete a la estación y lee este papel…" Por razones emocionales, de amistad o de patriotismo yo creía que él aceptaría asumir esa función. Cuando lo fui a buscar, en horas de la madrugada, a su casa en Santiago de Cuba, no estaba, se encontraba en La Habana (…); él seguía hablando por la misma estación, pero no estaba hablando desde Oriente, sino desde La Habana".

Después de los acontecimientos del Moncada, Conte Agüero habló en una de sus transmisiones radiales a favor de los combatientes asesinados por la dictadura. Posteriormente, cuando Fidel y otros combatientes están presos en Isla de Pinos, se constituye en un defensor de ellos. "…nosotros lo oíamos todos los días cuando estábamos en la prisión, sus editoriales, sus escritos favorables a nosotros, defendiéndonos. En fin, se había identificado con lo que nosotros habíamos hecho y nos defendía, lo cual era un motivo de gratitud y de reconocimiento por parte nuestra (…)"-

Y también Fidel Castro contó en esa intervención: "De ahí nace aquella consideración tan especial que yo tuve para él…"

La actitud de Conte Agüero empieza a cambiar después de la salida de Fidel de la prisión.

"Yo no creía -expresó Fidel- que en Cuba se pudieran resolver los problemas por las vías normales de las urnas y del voto y de la política. Cuando salí de la prisión me propuse demostrarles a los demás que tenía razón en eso, de que no había solución por vía política, y entonces efectivamente hablamos de que podrían haber soluciones si había tales garantías y tales y tales derechos…

"Los hechos empezaron a demostrarlo a los pocos días. Yo me puse a hablar, a escribir en el periódico La Calle, por otro lado tenía un programa de televisión semanal, y por otro lado la hora del Partido Ortodoxo…A los pocos días empezaron a caer prohibiciones. Cuando voy a hablar por la estación de televisión, todo el mundo podía hablar menos yo. Hay una mesa redonda, una discusión, me habían invitado, todo el mundo puede ir menos yo. Se dio el caso de un tipo de censura curiosísima, porque no se censuraba una estación, un programa, se censuraba a un individuo. Un tipo de censura invento absoluto de Vasconcelos y de toda la gente que estaba allí. Fui a otro programa del Partido Ortodoxo y había una comunicación donde todo el mundo podía hablar menos yo. Así no me fue quedando nada más que Bohemia y publicar un artículo en el periódico La Calle, donde escribía de vez en cuando…Pero al fin se decidieron clausurar La Calle, que era el último que quedaba donde podía decir algo. Todas las vías para la lucha cívica estaban cerradas y había que conseguir demostrar lo que era cierto: que cualquier esperanza de solución cívica  a la situación era infundada.

"La tiranía de Batista como parte de su sistema polítiquero de siempre, permitía la oposición, es decir, una oposición suya sola, hecha a la medida de sus intereses. Lo que no permitiría jamás la tiranía batistiana es que le discutieran el Poder… En consecuencia, un día hice una declaraciones: dije que me habían cerrado todas las puertas… Había tenido un acto al que me habían invitado y lo habían prohibido. Si casi no podía caminar por la calle, y más nada, ni radio, ni televisión, ni periódico, ni mitin, ni nada, no podía hacer absolutamente nada, y entonces hice unas declaraciones y me marché. Dije que me iba y que de viajes como aquellos que emprendía no se regresaba o se regresaba con la tiranía descabezada a los pies.

"Ya en ese momento, Conte Agüero estaba en absoluta discrepancia con nuestro modo de opinar. Pensaba que eso era una cosa romántica, errónea por completo, que la época de los mambises se había acabado aquí para siempre, que las ideas mías en materia de insurrección eran propias de la época de las caballerías y el machete. Que era absolutamente imposible, que el camino correcto era el camino de él.

"A Luis Conte Agüero no lo clausuraban. ¿Por qué no clausuraban a Conte Agüero, por qué lo dejaban hablar y lo dejaban escribir, y no le quitaban de la televisión y no le quitaban de nada? Sencillamente porque no constituía ningún peligro para la tiranía".

Se produjo el desembarco del Granma a finales de 1956 y el inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra. Los rebeldes habían logrado importantes victorias y sobrevivido a cuatro ofensivas del Ejército de Batista. El mito de la invencibilidad del Ejército se hacía trizas. La conciencia revolucionaria del pueblo estaba en alza en febrero de 1958, tras 14 meses de combates y sobrevivencia en la Sierra. Entonces, Conte Agüero, en lugar de alentar a los rebeldes, exhortarlos a seguir la lucha, escribe un artículo en una Bohemia que sale sin censura, titulado "Carta al Patriota", donde plantea todo lo contrario.

Entre otras cosas, Conte Agüero dice: "La rebeldía debe detenerse cuando equivale al suicidio de los rebeldes. Debe ser frenado el heroísmo que no triunfa y se traduce en muerte y duelo… La muerte es una locura cuando su función es cebar la tiranía. No hay heroísmo inútil, pero el heroísmo impetuoso puede ser menos útil que la meditación serena. Meditemos…"

Y le dice al Comandante Fidel Castro: "Tu plan tiene relativo éxito, tus legiones rigen los turquinos. No obstante, el pueblo no brinda el concurso en el grado necesario… El régimen no ha podido liquidarte. Tu no has podido liquidar al régimen. Tienes todas las aureolas de líder; Batista todas las fuerzas del poder. Crees desafiar la inmortalidad. Batista no decrece en lo esencial de su autoridad. Existe una potencia moral y un poder real; el poder moral convence y no vence; el poder real vence y no convence…"

Añade Conte Agüero en esa carta: "La vista se te nubla de rojo y negro como los colores de la bandera del 26 de Julio. Esas evocaciones son amarras, rómpelas en nombre del futuro, que si es digna la lealtad a ellas, es más digna la preocupación por los que van a morir. Piensa que aumentarán las escenas que te atormentan hoy, y que el luto llevará a otros hogares su negro mensaje: La vigencia combativa de la Sierra y su influencia sobre el país, constituyen una amenaza a la autoridad, no una crisis de la autoridad, y por esa amenaza es muy alto el precio que se paga…"

Se trataba de una carta indignante y traidora, de una carta contra la fe del pueblo, de una carta escrita para sembrar la duda sobre el éxito de la Revolución. Conte Agüero pretendió lograr lo que no había logrado la tiranía tras 14 meses de lucha guerrillera en la Sierra Maestra, tras más de seis años de lucha popular en campos y ciudades. La respuesta de Fidel Castro a esa canallesca carta de Conte Agüero fue continuar la lucha armada que diez meses más tarde se coronaría en victoria del pueblo y en derrota de la dictadura.

Tras el triunfo, la Revolución fue generosa con Conte Agüero. No le tiró la puerta a la cara. No lo trató mal. Haber cometido un error como ese de la Carta al Patriota no implicó ninguna represalia ni acción contra ese periodista. En la hora de la victoria se presenta como "el mejor amigo de Fidel" y, a título de esa supuesta amistad, hace gestiones en emisoras de radio y televisión para que le den espacios para transmitir sus comentarios. Incluso, cuando Fidel realiza una gira por países de América del Sur, Luis Conte Agüero, en representación de CMQ, monta en el avión junto con otros reporteros.

Sobre esa gira, Fidel Castro contó en la referida comparecencia ante las cámaras de la televisión: "…los periodistas que fueron con nosotros pueden ser testigos todos de unos detalles que son anecdóticos y que tienen de trágico y que tienen hasta de simpático.  Al señor Luis Conte le dio por conversar conmigo siempre antes de llegar a las paradas, darme información de los personajes, de los políticos, todo en el avión… Había que escuchar los cuentos de Conte antes de detenernos… Y cuando yo acababa de pronunciar un discurso en la Conferencia de Buenos Aires, en Río de Janeiro o en cualquier parte, ahí estaba Conte, reunido con todos los demás periodistas, que no hacían más que morirse de risa, diciéndoles: "qué memoria tiene, es un monstruo… ha repetido palabra por palabra y lo ha dicho exactamente sin quitarle una coma a lo que yo le dictaba". Un periodista en el estudio durante la comparecencia del Primer Ministro acotó que en la Conferencia de Buenos Aires, todos los periodistas se pusieron de acuerdo para que después que Fidel terminara de hacer su informe, ir a felicitar a Conte Agüero por lo bien que le había hecho el discurso.

"Luis Conte en su vanidad -agregó Fidel–, que es una de sus tremendas pasiones, esta es una pasión en él, el amor a sí mismo, se daba a decir tranquilamente, pues aquella cosa…  Todo el mundo le tenía una tremenda mala voluntad a Conte Agüero, y por culpa de Conte Agüero todavía estoy sintiendo la crítica a este señor, de que era un descarado, un oportunista, de que si fue el que escribió la Carta al Patriota, y yo siempre generosamente explicando; que no importaba… quizás porque recordábamos todavía los favores que había hecho una vez…"

En aquellos meses iniciales del triunfo revolucionario, Conte Agüero, en otro bajo procedimiento, se puso a recopilar cartas de Fidel a él y a sus familiares, cartas privadas, donde se hablaba bien de él, de lo que había hecho en los tiempos en que actuó de forma correcta, e, inconsultamente, sin tomar en consideración que su autor era en esos momentos el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, se puso a publicarlas. Y, más adelante, hizo algo aún más censurable: escribió una biografía de Fidel Castro y la publicó como libro.

Al respecto, Fidel Castro expresó: "…Y un buen día me encuentro con que el libro hasta está circulando por la calle. Se trata de la biografía no sólo de un personaje que está vivo, y de una serie de personas en un proceso, que están vivas, sino que además esa persona está ocupando el cargo de Primer Ministro del país, que tiene que tener tacto y cuidado de usar todas las formas posibles para los que componen la nacionalidad, todos los sectores, para que todos los grupos que han participado de una manera o de otra en la Revolución, se mantengan unidos, como ha sido nuestra política…"

La publicación de ese libro fue otra acción divisionista de Conte Agüero. Falseaba los hechos y el pensamiento de Fidel Castro. Puso en boca del Primer Ministro conceptos que jamás había expresado como, por ejemplo, "Abajo la Dictadura, abajo el militarismo, aboguemos por nuestro liberalismo" o "Machadismo y batistianismo, sinónimos de anarquismo y comunismo". Según Conte, los había tomado de unas notas manuscritas por Fidel en el libro "Poesías completas de Martí", edición Aguilar, 1953.

A Fidel le extraño aquello pues jamás había tenido la costumbre de escribir sobre un libro. Pero, no obstante, pidió que le buscasen ese libro de Martí. Comprueba que no es suya la letra de lo escrito en el libro, y hace los siguientes comentarios ante las cámaras de televisión: "Un señor que dice ha recibido tantas cartas mías, y hasta las publica… ¿cómo no va a conocer mi letra? Y de repente pone pensamientos como míos". Quien había manuscrito ese libro de poesías de Martí fue un tal Juan Gómez, quien incluso había firmado ese libro como expresión de propiedad. Esta acción sucia de Conte Agüero colmó la copa de la tolerancia.

Frustrado y resentido, el comentarista pasó a construirse una imagen de furibundo anticomunista. Y su destino final fue irse a vivir fuera del país. A Miami. Y allí ha vivido, más de 50 años, de la industria anticastrista. Vendiendo la imágenes de que "Miami es la capital anticomunista del mundo", de que Ileana Ros Lehtinen, Bob Menéndez, Díaz Balart, David Rivera y otros legisladores son figuras "limpias y dignas" y que Posada Carriles es "todo dignidad, todo vergüenza" y que la Brigada 2506 que estuvo en Bahía de Cochinos y su presidente Félix Rodríguez, otro terrorista ex agente de la CIA, "brillan sin parpadeos".

Aunque nuestra juventud y la mayoría de nuestro pueblo no oyó hablar nunca de Conte Agüero, lo dicho es suficiente para que puedan identificarlo como un rostro de la falsedad, la maldad y la inmoralidad.

Y gente como él son los que sueñan con volver a instaurar el capitalismo y el dominio imperialista en Cuba, en fin todo el pasado de oprobio, desvergüenzas y esclavitud.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

PERIODISTA CANADIENSE PUBLICA INVESTIGACIÓN SOBRE ATENTADOS CONTRA CUBA

Desde la presidencia de John Fitzgerald Kennedy a la de Ronald Reagan, Estados Unidos alentó decenas de acciones terroristas contra Cuba, que fueron  investigadas y compiladas por el periodista canadiense Keith Bolender.

Bolender, periodista independiente y miembro del Congreso  Norteamericano sobre América Latina (Nacla), investigó durante años los atentados cometidos contra Cuba y mantuvo cientos de  entrevistas con los sobrevivientes y los familiares de las  víctimas.

Sus investigaciones aparecen en el ensayo "Objetivo: Voltear  a Cuba-Una historia del terrorismo contra el gobierno de Fidel  Castro" de reciente publicación en castellano por Capital  Intelectual de Argentina.

El ensayo cuenta con una introducción del cientista estadounidense Noam Chomsky, que reconstruye con profusión de datos como la hostilidad de los gobiernos de Washington comenzó  pocos meses después del triunfo de la Revolución Cubana.

Además del desembarco frustrado en Bahía de los Cochinos, Bolender investigó la explosión del barco francés La Coubre en  los muelles de la Habana apenas instalada la revolución, del  avión de Cubana que estalló en vuelo en octubre de 1976 y las bombas colocadas en más de diez hoteles turísticos entre abril y  septiembre de 1997.

En un episodio menos conocido, Balender reproduce  declaraciones de un ex agente de la CIA que enero de 1977  confesó a The Washington Post, Le Monde y The Guardian, haber  formado parte de una operación para introducir la peste porcina  en Cuba a comienzos de la década.

Fuente: ANSA

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3852 - Fecha de la versión: 08/23/11 03:34:00