miércoles, 7 de marzo de 2012

Mujer hembra mina jeba pipistrela guaina dama costilla del hombre

CUANDO SE ALISTA EL CORAZÓN  DE LA MUJER

Por Julio César Sánchez Guerra*

 

No sé en qué  estaba pensando Balzac cuando dijo que, “la única gloria de la mujer es hacer latir el corazón de los hombres”; tal  juicio no escapa de la visión androcéntrica que alimentó todo el siglo XIX, y que consideraba al hombre, el sol del universo.

 

En el conocido pasaje bíblico,  la mujer es tomada de la costilla del hombre, y es Eva quien insita a Adán al abordaje de la fatídica fruta. Entre los pueblos Aimaras, de antigua cultura, el hombre y la mujer son dos mitades de una unidad, donde el malo es el hombre y la buena es la mujer, por lo menos una vez, el hombre no es el centro de la gloria de la luz.

 

 Recuérdese el pasaje de Martí, en el ensayo Nuestra América, donde nos habla del Padre Amalivaca engendrando al hombre y a la mujer de la semilla de la palma moriche, no nacía la mujer de la costilla del hombre; ahora crecían juntos, desde la misma simiente.

 

Esa ha sido la gran batalla de las mujeres: reclamar derechos, propios de una  extraordinaria criatura viviente. Larga fue la historia hasta el día en que Clara Zetkin levantó la voz por la igualdad de la mujer, sin conocer, que en la Asamblea de Guáimaro de la Cuba insurgente, ya una cubana, Ana Betancourt, había lanzado una  señal de emancipación femenina.

 

La humanidad se llenó de nombres de mujeres rebeldes, apasionadas por la libertad y el decoro: Si nos asomamos a la ventana del tiempo, ahí están  Sor  Juana Inés de la Cruz, o Juana de Arco;  Manuelita Sáenz, o  Rosa Luxemburgo; Ethel Rosemberg, víctima del odio y la guerra fría, o Madre Teresa de Calcuta, la que nos dijo: “Ama hasta que te duela”.

 

Por las palmas erguidas de Cuba, pasan mujeres, haciendo latir el corazón de la humanidad: Mariana, Lucía Iñiguez, Manana, la esposa de Gómez, doña Leonor, la madre de Martí, Melva, Haydeé, Celia, Vilma…las mujeres y madres de Cinco Héroes que no claudican, las mujeres que no aparecen en los libros  de historia, pero sí en la memoria de una familia, mi madre que fue maestra y federada.

 

Por las palmas y las flores, pasan las que no tuvieron miedo de ser  ellas mismas; las millones de anónimas mujeres que abrazaron a sus hijos, o a sus hermanos, el día en que partieron a pelear o morir, por la risa de otros niños.

 

En las venas de Cuba y el mundo, están las mujeres dispuestas a dar todo el aire por la paz; ellas ponen el pecho a las piedras para que no  maten a la esperanza, y desfilan por la primavera de la vida.

 

Mujeres también heroicas, las que van todos los días al trabajo, arman rosas nuevas, cosen la camisa rota, preparan la comida, curan el último dolor de la jornada,  y antes de dormir a sus hijos, les entregan con un beso , el alma.

 

No sé en qué estaba pensando Balzac  cuando habló de las mujeres, prefiero recordar el minuto en que Martí  dijo a las Damas de Patria: Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas  no se alista el corazón de la mujer

 

Y ese corazón, no desmaya, porque en él reside la ternura, la lucha, el nido, el coraje, el heroico camino de abrir las ventanas a la luz.

¡Hombre, habla en verso y alza una flor, por ahí pasa una mujer!

 

 

Profesor Universidad Jesús Montané. Isla de la Juventud

Colaborador del ICAP Isla de la Juventud.

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito -

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

 

joven argentina desaparecida busquemosla Gaiman Trelew Chubut Patagonia

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]

Marte 6 de Marzo de 2012, Chubut, Patagonia Argentina

Diario Policiales

Buscan a joven desaparecida

00:00Una jovencita de 13 años está desaparecida desde el lunes de su domicilio en el barrio Productivas de Gaiman y su madre acudió a la Policía a pedir que la ayuden a buscarla.

Dicen que tomó un colectivo de la empresa «28 de Julio» y que se habría venido hacia Trelew, pero nadie sabe en dónde está. La joven es alumna de 1er año del Colegio Aliwen de la localidad de Gaiman, y la búsqueda se difundió ayer a través de las redes sociales de internet. 

La Policía gaimense difundió ayer una fotografía de Ayelén Rocío Lourdes Mendoza y pide que cualquier novedad que alguien tenga de ella la comunique en forma inmediata al 101, a cualquier Comisaría de la zona o bien a los teléfonos celulares 0280 154614529 y 0280-154609872. 

La chica mide «un metro sesenta, tiene tez morena, ojos color marrón, labios gruesos, cabello negro ondulado, largo y con una trenza bahiana color manteca; con una campana en la punta. Dicen que tiene «movimiento limitado y una cicatriz en la muñeca derecha».

Al momento de irse de su casa, según informaron desde la Comisaría de Gaiman, «vestía calza recta color negro, una remera blanca, un buzo con capucha color negro y blanco de Kitty y una campera color beige con piel sintética en la capucha, con un bolso largo color rosa y negro de tela de avión».

http://publica.elchubut.com.ar/nota/2853-buscan-a-joven-desaparecida/
--

 

Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra

 

mujeres encantadoras salud

 

 

De: icapisla [mailto:icapisla@icap.cu]
Enviado el: Miércoles, 07 de Marzo de 2012 08:36 p.m.
Para: Yunnia Salas; Yisel Perez Garriga; teresa; Tamara; Sahily; Red con Cuba; Raquel giffoni pinto; Puesto de Mando Icap; Presidencia ICAP; olga martinez; Olga Bustamante; naurit quintana villavicencio; Miriam Almanza; MERCEDES PEREZ; Mayda; Matilde Campos; Mary-Orestes; Maritza Real; Marielis Viamontes; Maribel Villavicencio; María Magdalena Cano; Maria Julia; Maria Ermelinda Rugama; María Elsa Guillén Lezama; Maria Angelica Casula; Maria; Loly; Lola; lisel garriga mederos; Liliam Guillén; Leonila del socorro Castillo lechado; Kenia Serrano; Kary; jenlis soto; info@freethefive.org; ines Maria Mendez; Indira Pineda; Indira Byers; icappr.economico@icap.cu; HV-Oyenne Reyes; Hilda Prieto; Grupo Sudeste ICAP; Grupo Lusofono Afria; Funcionarios Dir. Nacional Recursos Humanos ICAP; Facebook; Ermelinda Aragón; Emilia; Eladio Gonzalez; economia@icap.cu; Dpto de Cuadros; Director.norteamerica; Director.AEE; Director Seguridad proteccion; Director de Asia; Direccion Recursos Humanos; Direccion Informacion; Direccion Economía; Direccion de Europa; Direccion de Asia; Direccion de Africa; Delegación Villa Clara; Delegación Stgo de Cuba; Delegación Santi Spiritus; Delegacion Pinar del Rio; Delegacion Matanzas; Delegacion Las Tunas; Delegacion Holguin; Delegación Guantanamo; Delegacion Granma; Delegacion Cienfuegos; Delegacion Ciego de Avila; Delegacion Camagüey; CUBA VA; Cuadros; Claudia Tamayo; Cinco Héroes; CIJAM; Centro de información; Centro de Gestión de Riesgos; Casa Amistad Trinidad; Caritza Castellon; Capacitación DNRH; Atencion a provincias; Ariadna Morin Bataille; Angel L. Núñez; Analisis; America Latina Cono Sur; America Latina Caribe; Alida Cuéllar; Alicia Corredera; alatina.nsura; alatina.andinos; alatina. Centro america; Africa Norte; Africa Francofono; Africa anglofono; Administrador RED ICAP; Acela
Asunto: {posible spam}

 

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA.

 

CON CARIÑOS   MARLEN

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4256 - Fecha de la versión: 03/07/12 04:34:00

Obama prohibió coro cubano Entrevoces Digna Guerra: "Soy Cuba"

Año X. La Habana 7 de marzo de 2012

Digna Guerra: “Soy Cuba”

Yinett Polanco • La Habana

Fotos: Kike (La Jiribilla)

A Digna Guerra, Premio Nacional de Música, directora del coro Entrevoces, presidenta de la Asociación Cubana de Coros, le negaron la visa a EE.UU. Tal vez negar no es la palabra indicada, digamos mejor entonces, le han retenido, sin darle respuesta, la visa. Como consecuencia, esta músico, que ha recorrido el mundo obteniendo numerosos premios en certámenes internacionales, no ha podido participar en un intercambio cultural con directores de coros norteamericanos.

Digna estaría al frente de una delegación de directores de coros cubanos por siete estados de la Unión. El viaje formaba parte de un proyecto nacido de un intercambio con la ACDA (American Choral Directors Association), quienes dos años atrás visitaron la Isla y comenzaron a redescubrir el mundo coral cubano. Comenzaron así las propuestas de colaboración que han propiciado la presencia en Cuba de directores de coro y coros norteamericanos, todos asombrados con la riqueza de esta manifestación musical en nuestro país. Para los cubanos, fue la oportunidad de redescubrir obras del repertorio más profundo y contemporáneo de los EE.UU.

Según cuenta la directora de Entrevoces: “Entre las acciones de este intercambio cultural está la celebración de un Simposio que se realizará en Cuba en el mes de mayo y esta gira preparatoria de directores cubanos por Norteamérica. Eran siete por la parte cubana y siete por la parte de EE.UU., ellos querían que los directores cubanos fueran a esos estados a dar un adelanto sobre la música cubana, cómo se hace, que dirigieran varios coros de ellos, y que a su vez siete de los directores de ellos vinieron aquí a trabajar con nuestros coros la música cubana porque ellos han descubierto un mundo sonoro diferente y una calidad en los coros cubanos. Recuerdo las palabras textuales del presidente de la ACDA: ‘siempre hemos estado mirando hacia Europa y tenemos tan cerca Cuba y hemos descubierto que hay una verdad inmensa en Cuba, y queremos que todo el mundo se vuelque hacia Cuba para que vean lo que está pasando allí en el campo de la música coral’.

“Esta Asociación de Directores de Coros Estadounidense tiene una Convención que hacen una vez al año y que se va a producir en Dallas en 2013. Los siete directores seleccionados por la parte cubana presentamos la entrevista en la Oficina de Intereses para esperar el otorgamiento de la visa para poder viajar a los EE.UU., cada uno al estado que le fue asignado. A mí me fue asignado Dallas, precisamente por ser el lugar de la Convención y le dieron la visa a los otros seis directores menos a mí que estoy al frente del grupo, sin explicaciones, de hecho mi pasaporte todavía está dentro de la SINA, y mi visa no ha llegado pero ya pasó la Convención a la que debía asistir. Los directivos de la Convención están muy ofendidos, muy airados, muy avergonzados de su país, de su gobierno, porque bloquearon un intercambio puramente cultural. El gobierno de los EE.UU. se comportó como siempre, de manera arbitraria. Los ataques contra Cuba son así, ellos tratan de que no nos llegue ni un granito de arroz y están impidiendo a toda costa el intercambio cultural, de científicos, de educadores. Siempre tratan de bloquear eso pero no lo van a lograr. El viernes 2 de marzo hablé por teléfono con todos los directivos en plena Convención y les explique qué va a pasar en mayo en el Simposio, cómo va a ser, o sea, de todas formas participé aunque no estuve personalmente allí porque ellos me lo impidieron.

“Además, les mandé una carta para que la leyeran en la Convención, no era una carta politizada porque en definitiva no vamos allí a hacer política sino un intercambio cultural, aunque las culturas de los países siempre tienen un apellido y no está desprovista de su entorno ni de su ideología, pero ninguno de los compañeros que están viajando o han regresado fueron a hacer política, fueron a hacer cultura, pero el gobierno norteamericano lamentablemente todo lo politiza y yo no voy a hacer dejadez de mis principios nunca, primero dejar de ser, que dejar de ser cubana y que dejar de ser revolucionaria.”

Al retenerle la visa a la Presidenta de la Asociación de Coros de Cuba parecería como si hubiesen borrado el rostro de este intercambio que se había coordinado entre dos asociaciones. Pero Digna sostiene: “Tal vez la visa ya está y aquí no la acaban de entregar, no lo acaban de comunicar, como pidiendo que vaya allí a buscarla pero no voy a ir, porque mi dignidad no me la quita nadie. Yo soy Cuba, independientemente de que me llame Digna Guerra —que tengo bien puesto el nombre y el apellido— soy Cuba y la dignidad de mi país no puede ser humillada, ni pisoteada por ningun funcionario de la SINA.

Al decir de Digna esto pone de manifiesto que “es posible un intercambio profesional entre los dos países, hay vocación en el pueblo norteamericano para asumir el intercambio pero desgraciadamente no están todos los respaldos gubernamentales para que estos se den”.

Con respecto al Simposio Coral de mayo, Digna está segura de que este va a tener lugar. “Participarán 35 directores, van a estar ubicados en todos los coros de La Habana, haciendo música cubana, tocándola con nuestros coros, en los ensayos y en algunos conciertos. A partir del año próximo va a venir un grupo numeroso de coros a interactuar con nosotros, en talleres y conciertos porque están muy interesados en hacer música cubana, tanto popular, folclórica, como de nuestros clásicos y a su vez van a traer música de compositores norteamericanos para ser interpretada por los coros nuestros porque uno de los principales daños del bloqueo a la cultura es que no permite aflorar las esencias culturales de un lado y otro.

Esta mujer a la que hoy el gobierno norteamericano le retiene la posibilidad de entrar en su territorio acaba de regresar, junto con el coro Entrevoces, de una gira por Europa de la cual regresaron con múltiples lauros. “El año pasado estuvimos participando en tres concursos en Alemania, el principal concurso fue el Marktoberdof, uno de los más fuertes de toda Europa y fuimos invitados a participar con el coro Entrevoces. Allí obtuvimos el primer premio, ellos dan tres niveles y nosotros obtuvimos el primer premio del primer nivel, o sea, categoría internacional de primer nivel en el mundo. En el mismo festival obtuvimos también el premio del público, que en ese caso es de especialistas (músicos, profesores de escuelas de música, músicos ejecutantes de las orquestas, directores de coros o cantantes de coro), es decir, es un premio de mucho valor.

“Anteriormente estuvimos en el festival-concurso de coros Harmonie, realizado en la ciudad alemana de Linden Holzhausen, y ahí obtuvimos también el primer premio en música de cámara, segundo premio en jazz vocal, el premio del público y un premio especial que da el gobierno alemán por ser los máximos acumuladores de todo el concurso y allí había miles de participantes en diferentes categorías y nosotros fuimos los máximos acumuladores de puntos de todo ese conglomerado y los máximos acumuladores en la historia del concurso, que se hace cada 6 años. Después pasamos a otro concurso en otra ciudad, donde ganamos el tercer premio en coro mixto y segundo otra vez en jazz vocal, fue muy interesante porque en dos semanas acumulamos ocho premios para Cuba”.
 

Carta a los organizadores del Simposium Coral

 

 

.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.

 



 

 

desde Ecoarte-Moa-Cubania en mariposas de Antonio Guerrero Rodriguez--holguin, cuba....

LIBERTAD PARA LOS 5 HÉROES PRISIONEROS EN EL IMPERIOS, SÚMATE POR SU LIBERACIÓN...!

Afectos,

JMPF


-------- Mensaje original --------

Fecha:

Tue, 6 Mar 2012 19:47:27 -0500

De:

UNI Melaneo Maden Betancourt <cceac@cubaniquel.moa.minbas.cu>

Para:

ludovico (haciendoalmas) <haciendoalmas@cubarte.cult.cu>

<

Cubania en mariposas

de

Antonio Guerrero Rodriguez

-------------------------------------------

Una vez más la magia de los colores a través de la plástica hacia un puente imaginario entre el Héroe y su pueblo. La luz llegaba con la Cubanía en mariposas, una razón nueva, para que el patrimonio cultural  de nuestra nación continuara su gloria. Ahora acompañada como de costumbre ya, con el artista de la plástica Antonio Guerrero Rodríguez.

Quines asistieron a esta inauguración no dejaban de mostrar su asombro y admiración. Nada es capaz de perturbar la obra de artista. Cuanta destreza e imaginación convertida en belleza, salida de las manos de Tony, nuestro Héroe, prisionero en cárceles en los EE.UU. injustamente; junto a sus compatriotas, por querer , por  amar la libertad y la paz que todos gozamos. Para evitar las muertes de seres humanos inocentes de las acciones  de  terroristas pagados por el imperio y sus lacayos.

Solo los hombres con tanta carga de amor y valentía, borran los barrotes de su encierro y se dimensionan en bien de la patria agradecida. Y su pueblo le sigue por esa señal de esperanza que se desborda en cada espacio por donde anda su obra. Esa es la exposición del Artista de la plástica Antonio Guerrero Rodríguez, nuestro Héroe, para bien de la luz, de las mariposas y los colores que le acompañan.

La galería del este oriental cubano, en Moa, se hizo una vez más cómplice del  encanto,  abrió sus puertas al paso de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Todos estaban iluminados, nada de tristezas, cuanta razón en la propuesta, cuanta de  hidalguía acompaña el ejemplo del Héroe.

La poesía articulo con su mensaje la obra de Tony. Su fuerza natural hizo más descomunal los puentes, las ventanas y las puertas que nos comunico con cada uno de ellos, los Héroes. Quines permanentemente nos dan, nos aportan y son guías del camino y de nuestro proyecto común. Al cual nos renunciaremos jamás.

En realidad la idea comenzó cuando vistamos el Museo Nacional de Historia Natural, en la capital del país. Esta prestigiosa institución nos había prometido ya hacia meses la entrega de la exposición titulada Cubanía en mariposas de Antonio Guerrero Rodríguez, después que concluyera la Feria del libro internacional de la Habana. En esta comitiva estuvieron 6 miembros de ECOARTE, quienes custodiaron la preciosa carga hasta Moa y luego entregada al Sectorial de Cultura y más tarde a la Galería de arte. Cada miembro del programa comunitario se convirtió en un promotor de la inauguración el día 5 de marzo a las 04:00 PM. En sus programas de radio y televisión se invitó al pueblo en general.

Magalis Rodriguez Borges y Jesus Rojas, poetas ganadores del concurso internacional Italia Cuba, a favor de los V Héroes, leyeron sus textos a todos los ahí reunidos. Solo la poesía servia de puente, para  tocar y ver con el alma la obra del compatriota, repartido en bien de todos los cubanos.

Los adolescentes que escoltaron la obra de Tony, dieron su testimonio a la prensa, comprometidos con ser files portadores de su mensaje de amor y valentía. Por eso Andris Vidiaux Estévez, leyó las palabras del plegable a nombre de todos los allí presentes, exhortándolos hacer tan firmes como las Héroes, que hoy nos convocan  hacer continuadores de la gran obra de la Revolución.

Saludos cordiales,

Melaneo Maden Betancourt.

Presidente UNEAC Moa.  

--------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------

reenviado desde:

 ludovico

(Eugenio Blanco Rodríguez)

facilitador general del  

Propósito Comunitario Haciendo Almas

-calle 19, no.1362, apto.15 entre 24 y 26.

 Barrio El Carmelo.

El Vedado. Plaza. Ciudad de La Habana.

Cp.10400. CUBA.

-teléfono: (537) 8339935

 

--------------------------------------------------------
http://www.haciendoalmas.cult.cu
http://www.haciendoalmas.com
http://www.haciendoalmas.org
--------------------------------------------------------
http://haciendoalmas.blogspot.com/
http://ludovico-nltge.posterous.com/
http://haciendoalmasit.blogspot.com
--------------------------------------------------------
http://cuba-desdelcorazon.blogspot.com/
http://iskra-sbxyo.posterous.com/
--------------------------------------------------------
Si no desea recibir más informaciones;
por favor, solo comuníquelo a:

haciendoalmas@cubarte.cult.cu
desdelcorazon@cubarte.cult.cu

--------------------------------------------------------

gracias, muchas gracias.

---------------------------------------------------------------------

   

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

Consejo Derechos Humanos ONU Denuncia esposa de Gerardo injusticias contra Cinco presos cubanos

comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez

 

Denuncia esposa de Gerardo ante el CDH, injusticias contra los Cinco
En un diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Adriana Pérez recordó que esa entidad ya se pronunció contra la privación de libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.
 

Descripción: Denuncia esposa de Gerardo ante el CDH, injusticias contra los CincoAdriana no ha dejado de denunciar la injusticia contra los Cinco.  Autor: AIN

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
6 de Marzo del 2012 22:27:15 CDT  -  En MONCADA
GINEBRA, marzo 6.— Adriana  Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, denunció este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las ilegalidades cometidas en el caso de esos luchadores, reportó PL.
En un diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Adriana recordó que esa entidad ya se pronunció contra la privación de libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.
A pesar de que en mayo próximo se cumplen siete años de que ese Grupo de Trabajo declarara arbitrario el encarcelamiento de los Cinco, el Gobierno de EE.UU. no lo ha acatado, precisó la esposa de Gerardo, cuya solicitud de visa ha sido rechazada reiteradamente por Washington.
«Quisiera que esta fuera la última vez que alzara mi voz en este plenario para denunciar las violaciones que se cometen contra nuestros familiares y reclamar el regreso a su país», aseguró.
Se cumplen, dijo, 14 años del inicio de un proceso injusto, transitado con dolor y carente de la más elemental credibilidad en el sistema judicial norteamericano.
Adriana Pérez se detuvo en la situación de René González, a quien se le obliga a permanecer en territorio estadounidense con grandes riesgos para su vida, sometido a un absurdo régimen de libertad supervisada, a pesar de haber cumplido su sentencia.
Denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que a René se le niega un permiso temporal para visitar a su hermano gravemente enfermo en La Habana.
El presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tiene en sus manos la libertad de estos cinco cubanos que han sacrificado lo mejor de su juventud por la noble causa de defender la vida, agregó.
Añadió que la falta de voluntad política y ética impide hoy que la administración de Obama haga un gesto humanitario para acabar con tanto sufrimiento e ignore los pedidos de numerosas organizaciones y personalidades de todo el mundo que se han pronunciado por la liberación de los cinco.
«Ellos son rehenes de una política absurda y totalmente anacrónica aplicada durante más de medio siglo contra nuestro país», denunció.
Este martes Adriana Pérez también fue recibida por Gabriela Guzmán, asistente de la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, a quien le explicó cómo esta injusticia afecta de manera directa a madres, esposas, hijos y familiares de los Cinco.
Allí demandó que la Relatora, en correspondencia con su mandato y basándose en los elementos del caso, inste al Gobierno de Estados Unidos a brindar una soución definitiva sobre el otorgamiento de las visas, sin restricciones ni condicionamientos.
Reiteró ante ese organismo la necesidad de intervenir para que se permita a René viajar a Cuba temporalmente, para visitar a su hermano.
 

 

 

 

La Paternal UN BARRIO DE PELICULA (con el apoyo del INCAA) VIERNES 9/3 - 19 hs vec1


VIERNES 9/3 - 19 hs en La Paternal: UN BARRIO DE PELICULA (con el apoyo del INCAA)


Queridos vecinos, amigos y compañeros:

 

Los esperamos este viernes 9/3 desde las 19 hs.

frente al Cine Taricco, en NICASIO OROÑO y AV. SAN MARTIN

 

Tendremos un varieté cultural con música en vivo, baile de tango para que todos le saquen "viruta al asfalto", humor, y la proyección de la película de Diego Capusotto y Luis Luque "PAJAROS VOLANDO".

 

Queremos que todos sean parte, que los vecinos, la familia, los legisladores, los amigos, los artistas, las agrupaciones! QUEREMOS QUE USTED TAMBIEN SEA PARTE!

 

Quienes conformamos el ESPACIO CULTURAL NUEVO TARICCO, con el apoyo del INCAA, nos proponemos con alegría seguir dando batalla por la recuperación de nuestro antiguo Cine-Teatro Taricco, un lugar que creemos de gran valor para nuestro barrio, un lugar donde nos gustaría encontrar a toda la comunidad compartiendo, disfrutando y produciendo cultura popular.

Por eso, queremos invitarnos este VIERNES 9/3 desde las 19 hs. a ser parte de UN BARRIO de PELICULA!

 

Estamos convencidos que entre todos lograremos recuperar la cultura popular, rescatarla del olvido, darle el lugar que se merece, aquí, al alcance de todos!

 

Para que viva nuestra cultura y nuestra identidad, para que todos tengamos acceso a ella, queremos UN BARRIO DE PELÍCULA!

Los esperamos!!!

"Un barrio de película" es una actividad que tendrá lugar en 5 puntos de la ciudad en simultáneo, 5 salas de cine cerradas de nuestra Ciudad de Buenos Aires, donde militantes y vecinos se proponen defender el derecho de acceso a la cultura para todos, donde buscamos recuperar nuestras salas de cine y nuestra cultura popular!

Si estás en otros barrio también podés acercarte a tu cine:

  • La Paternal: Cine-Teatro Taricco (Av. San Martín y N. Oroño): "Pájaros Volando"  
  • Devoto/V. Pueyrredón: Cine Aconcagua (Av Mosconi 3360): "Un  Cuento Chino" 
  • Floresta : Cine Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636):  "Juntos para Siempre" 
  • Caballito: Arteplex Caballito (Parque Rivadavia): "Medianeras" 
  • V. Lugano: Cine El Progreso (Av. Riestra 5651):   "De Caravana"

 *El ESPACIO CULTURAL NUEVO TARICCO se reúne los LUNES a las 19 hs. en Fgta. Sarmiento 2073, Sumate!!!!!

SE AGRADECE LA DIFUSIÓN--

FPV - LA TENDENCIA NACIONAL Y POPULAR
Comuna 15 - La Paternal

 

Dirección: Fragata Sarmiento 2073 - La Paternal

Facebook: La Tendencia Paternal

Twitter: @latendencia15

Youtube: latendencia15

 

esposa de cubano Gerardo Hernández pide a Obama gesto humano

 [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez 

 

La esposa del cubano Gerardo Hernández pide a Obama un gesto humano

6 Marzo 201

Gerardo y Adriana

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/06/la-esposa-del-cubano-gerardo-hernandez-pide-a-obama-un-gesto-humano/

 

Adriana Pérez O’Connor lleva 14 años sin ver a su esposo, Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos encarcelados en EEUU por conspiración para cometer espionaje, y su esperanza es que la presión internacional fuerce al presidente estadounidense, Barack Obama, a adoptar una medida de gracia que les permita reunirse.

“La solución está hoy en manos del presidente Obama”, dijo a Efe Pérez O’Connor, que está en Ginebra para entrevistarse con responsables de distintas instancias de la ONU con el objetivo de que aumente la presión sobre Washington, en lo que las familias y el Gobierno cubano consideran como un caso motivado políticamente.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron condenados a distintas penas de cárcel por un tribunal de Florida (EEUU) en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Integraban la red “Avispa”, desmantelada tres años antes en el sur de Florida, y reconocieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero que no espiaban a EEUU, sino a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra Cuba.

Sólo uno de ellos está hoy en día en la calle. Se trata de René González, que salió de la cárcel en octubre pasado tras cumplir una condena de 13 años, pero que no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los
otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

Pérez O’Connor explica que ha sido la presión ejercida en los últimos 14 años lo que ha conseguido cambiar la percepción que se tenía del caso, y recuerda que al principio nadie les escuchaba porque se daba por buena la versión de que los agentes habían sido sorprendidos cuando espiaban en EEUU y que, por lo tanto, las condenas eran justas.

En este sentido, considera que se ha ganado “la batalla de la verdad”, pero no la de la vía legal, la única que puede devolver la libertad a sus familiares o, al menos, permitir que las autoridades estadounidenses abran la mano en lo que se refiere a las visitas.

A Pérez O’Connor se le ha negado reiteradamente un visado para viajar a Estados Unidos y visitar en la cárcel a su esposo, y no tiene muchas esperanzas de que las cosas vayan a cambiar.

“Hemos agotado todos los recursos legales. No hemos logrado obtener nuestra visa y sistematizar la regularidad de las visitas de las familias, que tienen como derecho los presos”, afirma la esposa de Gerardo Hernández, que mantiene el contacto con su marido mediante cartas -”revisadas y censuradas”- y conversaciones telefónicas, “que no pueden prolongarse más de quince minutos”, según explica.

Las familias dan por hecho que no hay marcha atrás en los tribunales estadounidenses y han optado por “influir en Obama, que es premio Nobel de la Paz, para que ponga fin a esta injusticia”.

“Sabemos que la Administración de Estados Unidos no va a tomar una decisión de forma espontánea y voluntaria. Tiene que ser bajo la mirada internacional, bajo la exigencia de todas las personas que puedan transmitir a este Gobierno el interés de este caso, que le hace mucho daño a la imagen de Estados Unidos”, agrega.

“Han transcurrido casi 14 años desde que están presos -continúa Pérez O’Connor-. Es tiempo suficiente para que se haga un gesto”.

Adriana Pérez O’Connor tiene 42 años y no ve a su marido cara a cara desde los 28, un tiempo que es consciente de que no va a recuperar, pero en el que no quiere pensar porque lo importante es “luchar con la convicción de que los vamos a tener con nosotros”.

Conoció a Gerardo Hernández en la Universidad y asegura que pese a la distancia sigue manteniendo la misma complicidad con él y los mismos proyectos de futuro, una palabra que utiliza poco.

Ha pensado muchas veces en el reencuentro con su marido, pero prefiere no hablar de ello y dejar que ese momento tome forma por sí mismo cuando llegue: “lo que imagino me lo guardo para mi”.

(Con información de EFE)

 

 

 

Premio a "La luz en lo oscuro", programa de radio dedicado a Cinco presos cubanos

En nombre de Graciela Ramirez 

Entregan Premio a la dignidad a “La luz en lo oscuro”, programa de radio dedicado a los Cinco.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/03/05/entregan-premio-a-la-dignidad-a-la-luz-en-lo-oscuro-programa-dedicado-a-los-cinco/

5 Marzo 2012

Arleen Rodríguez habló en nombre del equipo de realización de "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

El colectivo del programa de Radio Rebelde “La luz en la oscuro” recibió esta tarde el “Premio a la dignidad”, que desde el 2004 la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) otorga “con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.

Al decir de Tubal Páez, Presidente de la UPEC, los realizadores del programa, que se transmite cada domingo por Radio Rebelde de 10:30 pm a 12:00 de la noche, se entregan “desinteresada y apasionadamente al noble y urgente empeño de exponer el caso de los Cinco, misión en la que cada semana demuestra una extraordinaria sensibilidad y un amplio dominio profesional, con el objetivo de despertar corazones y conciencias en el mundo para sumarlo al combate por la justicia y la libertad”.

Conducido por Arleen Rodríguez Derivet y dirigido por Demetrio Villaurritua, sus fundadores, y con la presencia desde hace un año de la periodista Angélica Paredes, “este programa tuvo en sus inicios hace diez años el increíble propósito de llegar a un solo oyente, el único prisionero (de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos) que en aquel entonces podría oírlo”. Gracias a este espacio “escuchamos las voces familiares y de exponentes de la política, la cultura, la historia y la resistencia, quienes les hablan a los cinco, con la audiencia de Cuba y el mundo como testigos”, añadió Tubal.

Al intervenir en nombre de los realizadores, Arleen recordó cómo nació la idea del programa. Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino -uno de los Cinco-, le comentó que su compañero lograba escuchar muy temprano en la mañana un fragmento del programa de Radio Rebelde “Haciendo Radio”, conducido entonces por Arleen.

Ahí comenzaron a dedicarle cinco minutos a Ramón para transmitirle mensajes de sus familiares, hasta que en mayo de 2002 comenzó la transmisión de “La luz en la oscuro”, donde además de él, Antonio Guerrero, René González y finalmente,Fernando González, en su caso por un breve tiempo, también lograron sumarse a la audiencia desde las cárceles donde fueron confinados. Gerardo, preso en Victorville (California), en una prisión de máxima seguridad, jamás ha podido escuchar el programa.

Contó cómo Tony, sacando la mano a través de la reja de su ventana, lograba captar la señal en el más crudo invierno de Florence, Colorado, “y se le congelaba la mano, pero no dejaba de extenderla para captar lo que le decía la radio”. Han pasado por “La luz en lo oscuro” las más importantes personalidades de la cultura nacional y Arleen recordó momentos inolvidables, como la entrevista a Silvio Rodríguez armada con las preguntas que hicieron los Cinco -Silvio, por cierto, les dejó en otro momento una frase memorable: “lo que ellos sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable”-.

Reiteró la decisión del colectivo de continuar “llevándoles música, poesía y argumentos, a ellos y a todos los que nos escuchan… Lo seguiremos haciendo hasta que regresen. Cuando eso ocurra, les dejaremos el micrófono y entonces ese sí será el programa de los Cinco, de verdad.”

Olga Salanueva, esposa de René González; Rosa Freijanes, esposa de Fernando Gónzalez y Magali Llort, madre de Fernando, entre otros familares de los Cinco, asistieron a la entrega del Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". De derecha a izquierda: Tubal Páez, presidente de la UPEC; Angélica Paredes, conductora; Demetrio Villaurrutia, director, y Arleen Rodríguez, conductora, guionista y fundadora del programa. Foto: Raúl Pupo

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

El Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro" se entregó en el teatro de la Tribuna Antimperialista. Foto: Raúl Pupo

Tubal Páez en la entrega del Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Entregan "Premio a la dignidad" al programa de Radio Rebelde "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo