jueves, 16 de marzo de 2017

GUERRA MEDIÁTICA Canto de Sirenas DEL IMPERIALISMO. Artº JL Vázquez Doménech museo Che Guevara Buenos Aires

                                                                        Ojos para la Paz     

Nuevo artículo de nuestro compañero José Luis Vázquez Doménech, sobre la guerra mediática, que siempre acompaña a la otra guerra: la de los misiles. El objetivo del capitalismo es proseguir con su afán de expansión y consumo. Bebe de las fuentes energéticas y de los recursos naturales para que sus motores no se apaguen, y así, los busca hasta en el último rincón del planeta para abastecerse de toda la intendencia necesaria. Allí donde encuentra oposición somete al valiente infractor a todos los chantajes posibles hasta conseguir su alienación, y si por cualquier circunstancia este hecho no se da, se prepara una nueva guerra...y orquesta la campaña  para convencer al mundo de que a veces el uso de las armas es necesario...para "ayudar" al país sometido a bombardeos.

                                  La Guerra Mediática

                                                                        Las dianas del imperialismo


No sé por qué Estados Unidos piensa que tiene que recorrer el mundo
 

obligando a la gente a tomar nuestra forma de gobierno a punta de pistola. 

Cuando se tiene algo realmente bueno, 

no necesitas imponerlo a la gente porque ¡Te lo roban!

         (Dick Gregory)

 

Como ya hemos ido analizando y reconstruyendo los últimos acontecimientos protagonizados por los ejércitos de la falsa globalización, siempre acompañados por sus misiles de largo alcance, y no parece que aún así se haya podido lograr el más mínimo consenso en esta parcela de Occidente en cuanto a poder discernir dónde está situado unos de los mayores ejes del terror y artífice de las más cruentas invasiones, he tomado la decisión de rentabilizar mis palabras y mis reflexiones dotándolas (si cabe) de una mayor dosis pedagógica. De éste modo intentaré en todo momento establecer comparaciones y/o mostrar documentos o grabaciones en las que los mismos protagonistas de los capítulos más vergonzosos de nuestra Historia Contemporánea desnudarán sus maliciosas intenciones.

 

No nos hemos cansado de repetir la ardua tarea que supone avanzar contra corriente, esto es, contra el fragor de unos medios de comunicación y unas redes sociales que están poniendo innumerables barreras al buen uso de la información y su distribución. Por ello, somos conscientes de la enorme dificultad que supone exponer planteamientos que trastocan por completo las ideas que la mayoría de la población tiene con respecto a todo lo que acontece en el inframundo del espectáculo publicitado.

Es tal el colapso al que nos vemos sometidos que la sensación de estar desbordados y, la mayor de las veces contrariados, llega a producir en quien observa el deseo de abandono, esgrimiendo también para ello que los acontecimientos son enormemente complejos para su comprensión.

 

Todo ello no es casual, y es ahí donde vamos a incidir desde este primer momento. El objetivo del capitalismo es proseguir con su afán de expansión y consumo. Bebe de las fuentes energéticas y de los recursos naturales para que sus motores no se apaguen, y así, los busca hasta en el último rincón del planeta para abastecerse de toda la intendencia necesaria. Allí donde encuentra oposición somete al valiente infractor a todos los chantajes posibles hasta conseguir su alienación, y si por cualquier circunstancia este hecho no se da, se prepara una nueva guerra. Las bases militares son el primer frente de expansión de ésta ideología, y comandadas por el gran mercado de las finanzas, abren el camino para la futura entrada de las multinacionales y su banca. Pero como el proceso es del todo irresponsable y criminal observado desde este enfoque tan cabal y nada surrealista, se procede por un lado a impedir traspasar sus líneas para que así no podamos investigar (no vaya a ser que descubras algo que no encaja) y, por otro, a enmascarar la tragedia para convencer al mundo de que a veces, el uso de las armas es necesario.

Google Images

 

Pues bien, precisamente para que ese uso se justifique se “persuadió” a los medios para que participaran, y quien no lo hiciera, quedara como los anteriores valientes infractores, en las cunetas de la carretera. Esto viene sucediendo desde tiempos inmemoriales, pero todo indica que vivimos el momento más infranqueable, éste en el que más dificultades hay para poder diseccionar la realidad. Y si no participas de su verdad, quedas expuesto a la misma maniobra: te compran y has de proceder a ser el eco de su voz, la corbeta de sus propósitos. De lo contrario, tu suerte ya no será parte del destino, sino de ciertas cruzadas poco amigas de la bondad. Como la guerra es necesaria para sus fines, más lo será esa capacidad que ha de tener el sistema para convencernos de ella, y es ahí donde entra en juego sin mesura alguna, la intransigente guerra mediática que nos aprisiona.

 

No estamos dentro de ningún laberinto. El esquema es mucho más sencillo de lo que nos quieren hacer creer, y los periodistas se han convertido en los implacables soldados necesarios para que la catástrofe pueda vestirse de fe.

Siria es la última diana del imperialismo, y como bien anuncia José Antonio Egido en su último libro, Siria es por ello el centro del mundo. Hasta aquí no parece haber grandes dificultades para comprender cómo veo yo el proceso, por lo que no será difícil abrir las puertas a ésta nueva sección donde propondré un nuevo modelo de observación, alejado de la maniquea idea de que todo es muy complicado de entender, y más próximo a establecer los parámetros donde residen las causas de los conflictos, y no a entender los conflictos en si, ya que éstos, si devienen en acontecimientos muy complejos debido a su intrincada relación con la estrategia del caos.

Releyendo una vez más lo expuesto, resultará lógico comprender que los centros de interés estarán por tanto en la dirección marcada por los pasos que desea dar el capitalismo en su versión estadounidense, y si Siria, Rusia, Irán, Venezuela, Corea del Norte, Libia, Cuba, etc. son parte de su oposición, detengámonos a pensar que, lógicamente, la guerra mediática se situará en engañarte en relación al pasado y futuro de esos países y sus gobernantes.

 

Mi preocupación ante la poca acogida de ésta hipótesis es constante desde hace tiempo. Por un lado, no es sencillo de entender que las mismas personas que en los años ochenta tenían clara cómo era la política externa de los yanquis, hoy se hayan pasado al bloque donde se sitúa con argumentos inverosímiles esa supuesta equidad del mal, donde tanto Rusia como Estados Unidos actúan por igual. Digo difícil de entender porque las pruebas a las que tenemos acceso deberían situarnos en otros parámetros muy alejados de esa “forma de ver”. Y, por otro, me desalienta por completo esa nueva percepción que está completamente dominada por la invasión de una única fuente de información.

 

Antes de que se proceda a la crítica teórica de éste punto de partida, comenzaré en breves días a identificar con ejemplos que considero relevantes al imperturbable aniquilador de la esperanza universal. Invito a que me acompañen en este itinerario a todas las personas que así lo deseen, pero sobre todo a quienes aún son capaces de sostener las  extrañas peripecias de las primaveras árabes y las revoluciones de colores y son capaces de justificar las injerencias constantes. Así, tendréis aquí un espacio para rebatir mis argumentos y proceder a debatir sin miedo a interferir.

 

Son muchos los países que están en la diana, pero son muchos más los cerebros a adiestrar, que están en el centro de sus maniobras.

Hasta más ver, un abrazo!

No a la Guerra, no a la OTAN, no a las Bases Militares

 

José Luis Vázquez Doménech

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


para participar como argentino participativo y comprometido Redeco Jueves Viernes sábado

 

Miércoles 15 de marzo de 2017

banner_agenda.jpg

 

JUEVES 16 DE MARZO


** Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones en 600 hospitales del país. "Con el objetivo central de romper el techo salarial de 18 por ciento en cuatro cuotas que el gobierno nacional quiere imponer como pauta de negociación en el sistema público de salud, y para exigir también una paritaria nacional de salud, el fin de la precarización laboral y el 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud pública". Convoca: Gremio Nacional de Salud Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Contacto: Jorge Yabkowski (presidente FESPROSA) 011-15-5121-5179 / Marcos Viancheto (prensa) 011-15-5340-0973.

** Jornada Provincial de Lucha, por paritarias sin techo, aumento salarial digno, por un Estado al servicio de los bonaerenses. También se reclamará el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y se manifestará en defensa de la salud, la educación y la justicia. Convocan: gremios estatales (ATE, AJB, CICOP, APL y FND), el Frente Gremial Docente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA), Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de la provincia de Buenos Aires, entre otros. Habrá movilización a la Casa de Gobierno en La Plata.

** Segundo día de paro en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud. En el marco de la séptima medida de fuerza del año del sector. En reclamo de cierre de paritaria 2016 y paritaria 2017. Convoca: Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). En tanto, el viernes 17 habrá un Congreso de Delegadxs para definir los pasos a seguir. Será desde las 9.30 en la sede central de CICOP, Avenida Caseros 4140, Cdad. de Bs. As.

** Conferencia de prensa de gremios de la docencia universitaria para anunciar medidas de fuerza en el marco de la discusión paritaria con las autoridades del Ministerio de Educación. Estarán acompañados de representantes de las organizaciones estudiantiles. Convocan: CONADU Histórica, CONADU y FEDUN. En el hall central de la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155, Cdad. de Bs. As. A las 8. Contactos: Luis Tiscornia 15-6733-1863 / Antonio Rossello 15-6905-3406.

** Presentación del libro “Corredores de la Memoria” de Susana Barco, durante la permanencia frente a la casa de gobierno de Neuquén en el marco del paro nacional docente. Se exige la urgente convocatoria a la paritaria nacional, recomposición salarial y presupuesto educativo. Convocan: ATEN y CTERA. Frente a Casa de Gobierno, Cdad. de Neuquén. A las 10.

** Charla debate: “Los juicios por la verdad en la coyuntura neoliberal”. Participan: Stella Calloni (escritora, periodista) Lucia Castro Feijoó y Sofía Lanzilotta (autoras del libro Justicia y dictadura Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación). Organiza: Departamento de Derechos Humanos del CCC. En la Sala Meyer Dubrovsky del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Ciclo de Cine Latinoamericano "El Pantallazo". Se proyectará “Viva” de Paddy Breathnach. Jesús, un chico cubano de 18 años, intenta encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un famoso boxeador al que daban por muerto, sale de la cárcel y regresa para vivir con él. Desde ese momento, lucharán por volver a ser padre e hijo. Actividad a la gorra. En el SUM "Negro Fontenla", FM Alas, P. Gutiérrez y 25 de Mayo, El Bolsón, Río Negro. A las 21.30.

VIERNES 17 DE MARZO

** Radio abierta y concentración para exigir Justicia por David Moreno. “A un mes de comenzar el juicio no queremos más demoras ni postergaciones, 15 años han pasado, familiares, amigxs y organizaciones políticas, sociales y medios alternativos exigimos justicia para David y para todxs lxs caidxs el 19 y 20 de diciembre de 2001”. En la puerta de los Tribunales II, Cdad. de Córdoba. A las 10.

** Convocatoria a armar siluetas, preparando el siluetazo para la marcha del 24 de marzo. Llevar radiografías, cartón, tijeras y/o pinturas. Convoca: Encuentro Memoria Verdad y Justicia. En el Obelisco, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Charla Debate a 41 años del golpe: “Los derechos humanos desde 1976 al macrismo”. Panelistas: Jorge “Turco” Sobrado (ex detenido desaparecido, militante del PTS), Gonzalo Moyano (docente de Enfermería, parte del colectivo Justicia Ya!), Adrián Krmpotic (docente de Abogacía). Organizan: Juventud PTS, Pan y Rosas, Unpaz, en el Frente de Izquierda. En el hall principal de la Universidad Nacional de José C. Paz, UNPAZ, Leandro N. Alem 4731, José C. Paz. A las 17.

** Inauguración de la muestra "Papeles de la Memoria", en la que se exhiben pequeñas cartas y dibujos enviados por Alejandro Deutsch y otros presos políticos alojados en la cárcel San Martín entre 1977 y 1978. Organiza: Cultura UNC y el Observatorio de DDHH de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. En el Hall Central del Pabellón Argentina de la UNC, Ciudad Universitaria 5000, Avenida Haya de la Torre, Córdoba. A las 19. (La muestra permanecerá en el Pabellón Argentina hasta el 17 de abril y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20). Contactos: Mariano Cognini (Integrante de Cultura UNC y compilador) 0351-15-387-0847 / Lucas Gilardone (Programa DDHH UNC) 0351-15-768-8594

** Estreno en Argentina de la película “Chávez Infinito" de Laura Vasquez, quien estará presente en la actividad. En el marco del comienzo del ciclo 2017 de la Cátedras Bolivarianas. Coordinación general: Carlos Áznarez. En el Centro Cultural La Dignidad, Aguirre 29, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

SÁBADO 18 DE MARZO

** Taller: "Memorias en acción: espacio para crear y recrear". Destinado a educadores/as e interesados/as en la temática. Organiza: Secretaría de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Actividad no arancelada con inscripción previa. En la sede de la APDH, Avenida Callao 569, tercer cuerpo, primer piso, Cdad. de Bs. As. De 10 a 13.30. Informes e inscripción: enviar correo a educacion@apdh.org.ar indicando institución de pertenencia, cargo o nivel, datos de contacto. Teléfonos: 4372-8594 / 4373-0397 / 4814-3714 de 15 a 19.

** Feria-Encuentro: Casa Abierta FEMOBA (Federación Mutual del Oeste de la Provincia de Buenos Aires): “Abrimos la casa para salir al encuentro y para que el encuentro nos habite”. Participan: Mujeres Organizadas, Circulo violeta - Consejo de Organizaciones de Cuartel V; Organizaciones de Derechos Humanos, Moreno X la Memoria, CORREPI. Habrá además feria de la economía social y solidaria, artesanos y productores de la ESS, Productos del buen vivir, Cerámica Artesanal Primates, Wiñay Arte, Ñasaindy Conservas Artesanales, Yesi producciones, Cooperativa La Asamblearia, ArteSANO Espacio de Encuentro y Creación Pluricultural QATAQ, Colectivo Indigo, Arteenelcamino RM, Cooperativa Caminando hacia el Futuro, Cosas de maragata - C de M, FM En Tránsito, Tienda Alaya, Cesteria de Mirta Manfredi, Comidas de Mirta Alvarez, CFP 402, Cooperativa La Dignidad del Compañero, Namaste, Goma eva y papel de Helena Mesa; Instituciones Sociales y Políticas, Números Artísticos, DESQUITE, Camino Violeta, La Retobada Murga, y la intervención de Clodet García. También habrá radio abierta, muestras, exposiciones, instalaciones performativas. En el Boulevard Evita, Intendente Pagano 721, Moreno, Prov. de Bs. As. De 15 a 21.

**  Jornada Cultural contra la baja de la edad de imputabilidad y la criminalización de niñxs y adolescentes: “Lxs niñxs no son peligrosxs, están en peligro”. Habrá música, teatro, cine, entrevistas en vivo e invitadxs especiales. Participarán El Cadaver de Marga, Heterodoxa, Carne de Perro, La Gato Negro, Alto Bardo y se hará un taller de improvisación teatral abierto. Además asistirán representantes de los diferentes organismos de DDHH de la región para charlar sobre el tema. Se invita a quienes puedan acercarse hacerlo con un alimento no perecedero para donar a las obreras de Textil Neuquén. En tanto, quienes estén lejos o no puedan participar podrán escuchar la jornada a través de www.radiozonalibre.blogspot.com. Organizan: Medios de la RNMA en Neuquén (Radio Zona Libre, Radio Colmena, El Zumbido y Anred), Hagamos lo Imposible Neuquén, Menester Cultural, Coordinadora 13 de enero y El Andén. En el Anfiteatro Recuperado Gato Negro, Parque Central, Cdad. de Neuquén. A las 16.

** Convocatoria para generar una instancia de reflexión sobre la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, ante “la evidente voluntad de vaciamiento del gobierno porteño”. Convocan: distintas organizaciones, artistas y trabajadores de la cultura. Frente a la puerta del Teatro Alvear (hoy abandonado), Avenida Corrientes 1639, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Festival de Movimientos del ALBA en solidaridad con el periódico Resumen Latinoamericano. “La solidaridad es la ternura de los pueblos. Contra el imperialismo, la derecha y la represión. En defensa de la libertad de expresión”. Cantarán trovadores y trovadoras, poetas urbanos, bandas, cuarteto de kumbia kolombiana. Lo recaudado será destinado a ayudar a reponer los equipos robados al periódico. En Bompland 1660, Cdad. de Bs. As. Desde las 18.

LUNES 20 DE MARZO

** Inicio del juicio por el crimen de Omar Cigarán. Está acusado el policía bonaerense Diego Walter Flores. Convoca: Colectivo Contra el Gatillo Fácil. En el Tribunal Oral Criminal 4, calle 8 entre 56 y 57, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 10 (Las siguientes audiencias se desarrollarán los días martes 21 y miércoles 22 de marzo en el horario de las 10 a 20). Más información: www.justiciaporomar.wordpress.com

** Charla: “Los derechos humanos de Cambiemos: La mirada desde el periodismo”. Homenaje a Rodolfo Walsh a 40 años de su desaparición. Panelistas: Luciana Bertoia (periodista especializada en Derechos Humanos), Giselle Tepper (comunicadora, integrante de HIJOS). Modera: Leonardo Vázquez (investigador, integrante del Centro Cultural de la Cooperación). Organiza: Departamento de Comunicación del CCC. En la Sala Meyer Dubrovsky del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

MARTES 21 DE MARZO

** Jornada Nacional de Lucha contra la Criminalización de la Protesta. En repudio al juicio oral por la "toma de la Comisaría 24" contra Lito Borello, coordinador nacional de Los Pibes, Luis Bordón y Luis D´Elía, a quienes se acusa de ponerse al frente y acompañar una pueblada que reclamaba la detención del asesino del militante Martín Oso Cisneros en el barrio de La Boca en el año 2004. Habrá movilización hacia los Tribunales Federales de Comodoro Py, Cdad. de Bs. As. Contactos: Lito Borello 15-5451-2139 / Luciano Álvarez 15-6397-7583 / Nadia Martínez 15-6397-2415.

** Jornadas sobre el nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires. Coordinación a cargo de Jonatan Baldiviezo (presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad). El nuevo código fue elaborado por el gobierno porteño y modificará integralmente la planificación de la ciudad. En la sede de ATE Nacional, Avenida Belgrano 2527, Cdad. de Bs. As. A las 18.

MIÉRCOLES 22 DE MARZO

** Convocatoria a la Marcha Carnaval contra la Megaminería. En el marco del Día Mundial del agua. Desde Congreso a Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Charla: “Memorias sobre violencia institucional en Dictadura y Transición Democrática y la lucha de los movimientos trans, lésbicos y gays”. Panelistas: Alba Rueda (Mujeres Trans Argentina, Campaña Reconocer es Reparar y Espacio de Géneros del Centro Cultural de la Cooperación), Ana Cecilia Solari Paz y Cristian Prieto (Trabajadorxs estatales de la Comisión Provincial por la Memoria), Joaquín Insausti (Antroposex). Coordina: Alejandro Aymú (Departamento de Comunicación y Espacio de Géneros CCC). Organiza: Espacio de Géneros del Centro Cultural de la Cooperación. En la Sala Jacobo Lacks del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

 


 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

Powered by AcyMailing




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cónsul argentino en New York José Martí, 1891: Centroamérica

Para los ex combatientes y sus familias, con fraternal abrazo va este hermoso y profético

escrito de quien fuera por aquellos años nuestro Cónsul de Argentina en Nueva York.

(A pesar de ser cubano).  Eladio González toto  director museo

 

De: Froilan Glez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: jueves, 16 de marzo de 2017 11:46 a.m.
Para: Irene Perpiñal      CC: eladio


José Martí, 1891:   Centroamérica

 

"Como en andas de flores se levanta, colgada de granadillas e hipogeas, la

tierra de esmeralda y plumas, donde, al espejo de sus lagos y al incensario

de sus volcanes, crecen en el combate y en la fatiga, según lo manda la

naturaleza, las cinco repúblicas de Centroamérica, como un solo hogar. 

Por aquellos ríos han apagado la sed, en la cuenca de una hoja, muchos

viadores de la libertad; de aquellos arriates ha tomado mucha flor para el

pasajero doloroso la niña de la casa; para la vida y la poesía ha sacado

fuerzas mucho peregrino de aquel aire purificado por el fuego; de debajo

de un apagavelas salen, desperezándose y tundiéndose, cinco países cuyo

parentesco será más poderoso que la pócima de ira con que les alborotó

las venas el conquistador; ¡aquí venimos, en nombre de todos los agradecidos,

a ceñir con una guirnalda de corazones las banderas que no se han manchado

con más sangre que aquella que es ley que se derrame, por la ferocidad

inevitable de la vida, en los bautizos de la libertad!"

 

 

Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VIII, 113:

"Discurso pronunciado en la velada en honor de Centroamérica de la

Sociedad Literaria Hispanoamericana, en junio de 1891."




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Guarnicion Militar Campo de Mayo sábado marcha y acto frente Hospital Militar + San Juan: Comenzó juicio Megacausa II + Rosario Hoy inicio con cura en el banquiilo

De: agenciadenoticiasddhh <agenciadenoticiasddhh@gmail.c om>
Fecha: 14 de marzo de 2017, 11:46
Asunto: Guarnicion Militar Campo de Mayo: El sábado marcha y acto frente al Hospital Militar + San Juan: Comenzó juicio Megacausa II + Causa Ford
Para: lucho soria <agenciadenoticiasddhh@gmail.com>

Sábado 18 acto y marcha en la Guarnición Militar Campo de Mayo

 

LA MILITANCIA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

 

Nuevamente como desde hace once años la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo convoca el sábado 18 desde las 9,30 horas  a una marcha y  acto en la Guarnición Militar Campo de Mayo, con accionar en desde el 24 de marzo 1976 en la Zona 4, que abarcaba los partidos de General Sarmiento, Escobar, General San Martín, San Isidro, San Fernando, Tigre, Vicente López, Tres de Febrero.

 

La juntada es para no ceder entre las acciones de los que galvanizan el olvido y las acciones de la militancia, media una distancia enorme, no de palabras, sino de significación acerca de cuál es la sustancialidad de la democracia en el contexto de la imprescriptibilidad de los crí menes de lesa humanidad.

 

 

El acto será  frente al Hospital Militar donde la empresa Mercedes Benz instaló un aparato de neonatologia para los partos de las compañeras detenidas con el posterior  apoyo del Movimiento Familiar Cristiano, en la entrega y apropiación de los niños de las víctimas del terrorismo de Estado. en un juicio que no se acepta mas dilaciones.

 

A mas de una década de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en los cursos de acción de los juicios se demostró la activa participación de empresarios, jueces y fiscales, monjas y sacerdotes, en particular los capellanes,  entre otros que conformaron la alianza cívico militar que ejerció el poder desde antes del 24 de marzo del 76 .  La Masacre de Capilla del Rosario en Catamarca el 11 de agosto de 1974  con el fusilamientos de 14 combatientes que se entregaron con vida, el Operativo Independencia desde febrero 1975 y la represión fabril en Villa Constitución el 20 de mazo 1975, por citar didácticos ejemplos.

 

Esta guarnición militar de exterminio de trabajadores, familiares, militantes y combatientes todavía se espera que todos sus responsables sean sentados en el banquillo de los acusados ( apenas se han concretado doce juicios) y que no sean beneficiados con el punto final biológico, gracias a un andamiaje jurídico impulsado por los defensores oficiales y por quienes desde el Poder Judicial son renuentes a avanzar. Un grupo de tareas que persiste y ahora con oxigeno oficial.

 

Un muro de impunidad que desde la militancia potencia no ceder en Memoria, Verdad y Justicia, sino aceptar el desafío ideológico desde el bloque de poder de cerrar las heridas del pasado.

 

En ese contexto recordamos la definición siempre vigente de Salvador Allende pronunciada el 11 de septiembre de 1973

 

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

 

 

Por Lucho Soria, editor de la Agencia de Noticias DDHH.

 

@@@

 

SAN JUAN

 

 

MEGACAUSA ii. 

 

 

La primera audiencia de la segunda mega causa  investiga el accionar de las fuerzas armadas y de seguridad desde el ´75, previo al golpe del 24 de marzo del ´76.

La primera chicana llegó con la lectura de las causas. Todo empezó después de una recusación presentada por parte de la defensa que más tarde terminó desistiendo. Primer cuarto intermedio. Después de una hora de retraso en el inicio recién ahí empezó la lectura completa de cada una de las causas que se ventilarán en este juicio por terrorismo de Estado en San Juan.

La conexión de la video conferencia es lo que se podría haber esperado para justificar la dilatación de las audiencias o el proceso del juicio oral y público. Pero esta vez no fue el caso, sino el estado de salud de los imputados o el ardid del desmejorado integrante del grupo de tareas del RIM 22.

El desmayo de De Marchi abrió una grieta que todos los militares y policías sentados en el banquillo de los acusados quisieron aprovechar: dejar la sala de audiencias del entrepiso de Rectorado.

Al final De Marchi tuvo que abandonar la sala atendido por los médicos apostados en el lugar.

Horacio Julio Nieto, ex Jefe de la Delegación San Juan de la Policía Federal, también quedó dispensado junto a Alberto Aballay, suboficial de esa fuerza, quienes no asistieron ni asistirán a las audiencias, salvo que la causa requiera su presencia. Horacio Julio Nieto está en Comodoro Py, en los tribunales porteños, detenido, y compareció a través de video conferencia.

Osvaldo Benito Martel también estaba siguiendo la audiencia por videoconferencia desde Comodoro Rivadavia, Chubut.

Por su lado quienes estaban en la sala, Rodolfo Blanco y Darvin Mejías, lograron zafar de estar en las audiencias de ahora en adelante. Mientras que Oscar Amidey zafó solo este lunes y debe volver al resto. No tuvieron la misma suerte Nicolás Manrique y Juan Carlos Méndez Casariego, a quienes les denegaron la petición y deberán estar en todas las audiencias.

LAS PARTES

Así fue parte del proceso que debió enfrentar el tribunal conformado por Oscar Hergott (presidente), junto a Sergio Padusak y Ángel Nardiello (vocales). Todos de Buenos Aires.

 Mientras que el Ministerio Público Fiscal de la Nación está representado por el fiscal federal general Francisco Maldonado, junto al Director de la unidad de Derechos Humanos de la Justicia Federal, Dante Vega; Gema Guillén fue designada especialmente por el Ministerio Público Fiscal de la Nación como colaboradora de la fiscalía federal general de San Juan.

 

imagen

Maldonado, Vega y Guillén, fiscalía federal. 

 

 

Las querellas están representadas por Fernando Castro, por la jueza Margarita Camus y la modelo franco-argentina desaparecida Marie Anne Erize; Roy Kirby, por María Cristina Leal; Luis Manrique Pechuán, por la Liga de los Derechos Humanos; Horacio Rodríguez del Cid, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y un abogado mendocino por Víctor Correa.

 

@@@

 

El reclamo por el juicio a civiles de Ford llegó al Papa Francisco

Ante la falta de avances en una causa que comenzó en 2002, un ex trabajador de la planta de Pacheco envió una carta al Vaticano para pedir ayuda. El juicio a ex gerentes y militares por 24 secuestros y torturas a obreros durante la última dictadura debía comenzar este mes, pero fue postergado por tiempo indefinido. Además, la convocatoria a una jornada de confección de siluetas por los desaparecidos de Zona Norte.

 

 

El  14 de marzo debía comenzar el juicio a dos ex gerentes de la automotriz Ford de General Pacheco y a un ex militar, por el secuestro y las torturas a 24 trabajadores durante la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, en enero, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dejó "sin efecto" la audiencia prevista y no determinó una nueva fecha para el debate oral, largamente esperado por sobrevivientes, familiares y militantes por los Derechos Humanos en Zona Norte. Ante la dilación y la falta de respuestas, un ex trabajador de la planta optó por apelar a otra instancia: le escribió una carta al Papa Francisco.

Rodrigo Gutiérrez Hermelo, residente en Canadá desde 1994, hizo llegar su pedido al Vaticano. "Hoy le escribo con gran tristeza tras dos eventos de la más trágica injusticia: el asesinato de los fieles musulmanes en la mezquita de Québec, a pocas horas de nuestra propia ciudad, y el otro, la denegación de justicia en Argentina en la largamente esperada causa sobre la detención y desaparición de los delegados fabriles de Ford durante los años 1976-1977", comienza el texto que recibió el Sumo Pontífice días atrás.

El juicio, que los querellantes aguardan y reclaman desde hace años, tiene como acusados al ex gerente de Manufactura de la firma, Pedro Müller (85 años), al ex jefe de Seguridad de la planta, Héctor Francisco Sibilla (90), y al ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros (94), por los crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la empresa en la planta de General Pacheco.

En su carta, Gutiérrez Hermelo le pide a Francisco "si fuese posible a Su Santidad comunicarles a esos trabajadores argentinos el apoyo y la esperanza que hoy más que nunca necesitan en la búsqueda de justicia" luego de "los últimos 30 años de desidia del sistema judicial e indiferencia de una corporación tan preocupada por el enriquecimiento monetario que no dudó en utilizar el aparato represivo de la dictadura militar para acallar a su propio personal".

Cabe recordar que el de Ford no sólo es un caso emblemático de participación civil y empresarial en crímenes de lesa humanidad. Además, tiene como particularidad el funcionamiento de un centro clandestino de detención dentro del predio fabril, en un quincho que fue lugar de reunión y esparcimiento de los trabajadores.

La denuncia que dio origen a la causa penal fue formulada en 2002 por el fiscal Félix Crous, luego de escuchar en el Juicio por la Verdad que tramita ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el testimonio del trabajador sobreviviente Pedro Troiani, uno de los impulsores que busca Justicia.

Vecino de San Isidro y amigo de Gutiérrez Hermelo, Troiani es citado en la carta enviada al Vaticano. "Pedro y su mujer Elisa lograron reunir a 25 de sus compañeros (ex) desaparecidos y, con la ayuda del abogado Tomás Ojea Quintana denunciaron a los responsables civiles y militares de sus detenciones ilegales y torturas. Sólo 13 de los 25 que iniciaron la causa se encuentran hoy con vida", se lee en la misiva, para dar cuenta de los riesgos de las constantes dilaciones. Incluso, en medio de las postergaciones del juicio, ya falleció uno de los imputados, sin llegar al banquillo de los acusados: se trata del ex gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Gallarraga, quien murió en junio pasado a los 93 años.

 

@@@

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com