viernes, 14 de febrero de 2014

Martin Almada paraguayo secuestrado torturado Premio Nóbel alternativo de la Paz SOAW CIERREN LA ESCUELA DE ASESINOS chaubloqueo Museo Che Guevara Toto.





Apreciada Erika Sena. Tuve problema con mi computadora.Estoy recuperando documentos.No se si este material salió o no a destino por eso su reenvio. Con todo afecto. Martin


En su opinión, ¿cuál fue el país latinoamericano que más activamente condenó a los responsables de violaciónes de derechos humanos cometidas durante el régimen militar?

El único país que desarrolla una política publica en  defensa de los Derechos Humanos  es la Argentina.

¿Cómo este país (o los países) hizo justicia y el honor de sus patriotas? Sólo depende de la voluntad política?
 En Argentina  se esta haciendo justicia gracias a que las victimas se organizan y se movilizan. Por otra parte los sobrevivientes lograron el apoyo de la ciudadanía ,esta situación felizmente cuenta con el total apoyo del gobierno.

¿Cómo se enfrentó a Paraguay el puesto dictatorial? Tenía castigo de los criminales?.
El 3 de febrero de 1989 Stroessner,el dictador, fue desplazado del poder por su consuegro general Andres Rodriguez y se instalo en el poder el Stronismo sin Stroessner. Funcionarios y represores de la dictadura pasaron aser luego,sin problema,funcionario  de la democracia,todos impunes.A pesar de su 25 años de democracia, el país sigue al margen de la ley.

Se quedó en la Carcel  entre 1974 y 1977, ¿verdad? ¿Cuáles eran las acusaciones que llevaron a su arresto? ..
En la década del 60/70 fui dirigente del Magisterio y llevé adelante el Proyecto POR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO a través de una Cooperativa de Docentes.Luego en 1974 para lograr el doctadorado en Ciencias de la Educacion en la Universidad de la Plata,Argentina, defendi la tesis que en el Paraguay  la educación  solo beneficia a la clase dominante y esta al servicio del sub desarrollo y la Dependencia siguiendo la metodología de Paulo Freire. Tanto la actividad en el mundo cooperativo y por la tesis fui sometido a tortura por militares de Argentina, Brasil, Bolivia,Chile, Paraguay  y Uruguay ( OPERACIÓN CONDOR).Mi tortura duró 30 dias, finalmente mi delito fue tipificado como TERRORISTA INTELECTUAL. Mi prisión duro 1000 dias,luego hice una huelga de hambre de 30 dias,gracias a Amnistia Internacional recupere mi libertad. Panamá me concedió Asilo político y el general Torrijos, presidente progresista  de ese país me recomendó al Director General de la UNESCO.Fue asi que fui nombrado Consultor de UNESCO para América Latina con sede en Paris,donde investigue casi por 15 años la OPERACIÓN CONDOR. El 22 de diciembre de 1992 con apoyo de una Juez Penal descubrí en las afueras de Asuncion, en una Comisaria,  3 toneladas de documentos de la policía secreta que la prensa llamo ARCHIVO DEL TERROR O DE LA OPERACIÓN CONDOR.

¿Le torturaron?
Me destrozaron físicamente pero sali de la carcel con una moral de acero.

Su esposa, Celestina Pérez, fue una de las víctimas del régimen militar?
 Si,en aquel entonces nosotros vivíamos en el edificio del Instituto Alberdi.Ella quedó detenida en la Institucion  y durante 10 dias la llamaban telefónicamente para hacerle escuchar mis llantos ,mis alaridos.En el 10 dia la llaman para anunciarle que falleció el educador subversivo y que venga a llevar su cadáver.La noticia le produjo un infarto.Ella murio de dolor….

Existen registros de cuántas personas murieron durante el régimen militar de Paraguay? Mas de 1.500 personas.No contamos con información precisa porque la segunda piel del paraguayo es el MIEDO.

Todos los crímenes cometidos durante la dictadura de Paraguay fueron investigados?
A pesar de contar con mas de 3 toneladas de documentos de la política secreta de Stroessner y 7 volumenes del Informe de la Comision de Verdad y Justicia, la Fiscalia General del Estado no promovió ninguna investigación hasta la fecha. El país sigue al margen de la ley.Reina en el país la total IMPUNIDAD.

En su opinión, la Operación Cóndor permitió a la larga permanencia de los regímenes militares en América Latina? ¿Por qué?
 Para imponer el modelo neoliberal salvaje y criminal a los efectos de lograr la privatización de los bienes del Estado, privatización de la salud y la educación  los Estados Unidos a través de Henry Kissinger instaló la OPERACIÓN CONDOR, pacto criminal entre los militares de Argentina,Brasil,Bolivia,Chile, Paraguay y Uruguay que dejo mas de 100.000 victimas fatales en la Region.  Washington tiró una bomba atómica sobre la Region latinoamericana.

¿Por qué, en su opinión, otros países que han sido víctimas del régimen militar, como o Brasil, tomaron tanto tiempo para tomar este sangriento pasado e investigar estos crímenes y sus autores?
En 1964 Washington instalo en Brasil el periodo pre CONDOR para el efecto dieron el golpe militar contra el gobierno democrático de Joao Goulart.Este es el punto de partida de la tragedia de America Latina.

¿Qué puede pasar si Brasil sigue insistiendo en confiar en la Ley de Amnistía de 1979, por no sancionar a los autores de la época dictatorial, en contra de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?.
 Los militares brasileños no pueden seguir ocultando sus crímenes horrendo, sus violaciones a los derechos humanos porque Brasil hoy es un país que se perfila como una potencia mundial y necesita mejorar su fachada criminal.

Por último, ¿cree que América Latina es libre o aún viven en un modelo de la dictadura disfrazada de democracia?.
 Los países que hoy envían sus militares al Fuerte Benning,Estado de Georgia para especializarse en técnicas de torturas son países difrazada de democracia como Brasil,Chile,Colombia,Peru,Paraguay,Panama,Mexico,etc.
El Sacerdote católico norteamericano, Roy Bourgeise   que creo una ONG bajo el nombre de SOAW, hace mas de 20 años esta luchando para que se cierre lo que el llama la ESCUELA DE ASESINOS.
Finalmente, insto a la opinión publica internacional brindar todo el apoyo  a la Comision de la Verdad del Brasil porque tenemos que saber la verdad y actue la justicia porque en el camino de la justicia esta la vida.