viernes, 12 de marzo de 2010

Consul de Argentina en Nueva York escribió para niños

                               LA   EDAD   DE   ORO                              de   José Martí y Perez  (cubano)

 

Puede encontrar otros textos de La Edad de Oro en

http://ngiyaw-ebooks.org/ngiyaw/marti/la_eda_de_oro/la_eda_de_oro.htm

Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.

Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre.

Este periódico se publica para conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana; para contarles a las niñas cuentos lindos con que entretener a sus visitas y jugar con sus muñecas; y para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres.

Todo lo que quieran saber les vamos a decir, y de modo que lo entiendan bien, con palabras claras y con láminas finas. Les vamos a decir cómo está hecho el mundo: les vamos a contar todo lo que han hecho los hombres hasta ahora. 

Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes, y se vive hoy, en América, y en las demás tierras; y cómo se hacen tantas cosas de cristal y de hierro, y las máquinas de vapor, y los puentes colgantes, y la luz eléctrica; para que cuando el niño vea una piedra de color sepa por qué tiene colores la piedra, y qué quiere decir cada color; para que el niño conozca los libros famosos donde se cuentan las batallas y las religiones de los pueblos antiguos.

Les hablaremos de todo lo que se hace en los talleres, donde suceden cosas más raras e interesantes que en los cuentos de magia, y son magia de verdad, más linda que la otra: y les diremos lo que se sabe del cielo, y de lo hondo del mar y de la tierra: y les contaremos cuentos de risa y novelas de niños, para cuando hayan estudiado mucho, o jugado mucho, y quieran descansar. Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón.

Cuando un niño quiera saber algo que no esté en La Edad de Oro, escríbanos como si nos hubiera conocido siempre, que nosotros le contestaremos. No importa que la carta venga con faltas de ortografía. Lo que importa es que el niño quiera saber. Y si la carta está bien escrita, la publicaremos en nuestro correo con la firma al pie, para que se sepa que es niño que vale.

Los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían. Por eso La Edad de Oro va a tener cada seis meses una competencia, y el niño que le mande el trabajo mejor, que se conozca de veras que es suyo, recibirá un buen premio de libros, y diez ejemplares del número de La Edad de Oro en que se publique su composición, que será sobre cosas de su edad, para que puedan escribirla bien, porque para escribir bien de una cosa hay que saber de ella mucho. Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros. 

Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo; como que es una pena que el hombre tenga que salir de su casa a buscar con quien hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contarle más que de diversiones y de modas. Pero hay cosas muy delicadas y tiernas que las niñas entienden mejor, y para ellas las escribiremos de modo que les gusten; porque La Edad de Oro tiene su mago en la casa, que le cuenta que en las almas de las niñas sucede algo parecido a lo que ven los colibríes cuando andan curioseando por entre las flores. Les diremos cosas así, como para que las leyesen los colibríes, si supiesen leer.

Y les diremos cómo se hace una hebra de hilo, cómo nace una violeta, cómo se fabrica una aguja, cómo tejen las viejecitas de Italia los encajes. Las niñas también pueden escribirnos sus cartas, y preguntarnos cuanto quieran saber, y mandarnos sus composiciones para la competencia de cada seis meses. ¡De seguro que van a ganar las niñas! 

Lo que queremos es que los niños sean felices, como los hermanitos de nuestro grabado; y que si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete mucho la mano, como a un amigo viejo, y diga donde todo el mundo lo oiga: «¡Este hombre de La Edad de Oro fue mi amigo!» 

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__,_._,___

sangre joven norteamericana en el altar sionista igual que seis siglos atrás

 

 

 

De: spanish@democracynow.org [mailto:blmailer-boletin-list.democracynow.org@biglist.com] En nombre de Columna de Amy Goodman
Enviado el: Jueves, 11 de Marzo de 2010 07:05 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: DN!: El juicio (postumo) de Rachel Corrie -- Columna de Amy Goodman, 10 de marzo de 2010

 

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.

El juicio (póstumo) de Rachel Corrie

Por Amy Goodman

Publicado el 10 de marzo de 2010.

Escuche

Esta semana comienza un juicio poco común en Israel, que la gente de todo el mundo estará observando con atención. Este juicio involucra la trágica muerte de una estudiante estadounidense de 23 años llamada Rachel Corrie. El 16 de marzo de 2003 murió aplastada por una topadora militar israelí.

Rachel era voluntaria del grupo Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) que se formó luego de que Israel y Estados Unidos rechazaran una propuesta de la entonces Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson, de enviar observadores internacionales de derechos humanos a los territorios ocupados. El MSI se define como “un movimiento liderado por palestinos comprometido con la resistencia a la ocupación israelí de tierra palestina mediante métodos y principios no violentos y de acción directa”. Israel estaba construyendo un gran muro de acero para separar Rafah de Egipto, y estaba demoliendo casas y jardines con topadoras para crear una “zona de contención”. Rachel Corrie y otros siete activistas del MSI fueron convocados aquel día de marzo para proteger la casa de la familia Nasrallah, amenazada de demolición por dos topadoras blindadas israelíes, fabricadas por la empresa estadounidense Caterpillar.

Cindy Corrie, la madre de Rachel, relató lo sucedido: “La topadora avanzó hacia Rachel. Ella asumió una posición que dio a entender que no se movería. Tenía puesto su chaleco naranja. Cuando la topadora continuó avanzando, ella se paró sobre el terraplén y un testigo declaró que su cabeza se asomaba por encima de la hoja de la topadora, o sea que se la podía ver claramente, pero la topadora siguió avanzando sobre ella, hasta aplastar su cuerpo. Se detuvo y luego dio marcha atrás, según la declaración del testigo, sin levantar la hoja, de manera que retrocedió nuevamente por encima de ella. Sus amigos gritaban todo el tiempo a los conductores de la topadora que se detuvieran. Corrieron hacia ella rápidamente y ella les dijo: ‘Creo que me quebré la espalda’. Esas fueron sus últimas palabras”.

Poco después de la muerte de Rachel, la familia Corrie se reunió con el Departamento de Estado del gobierno de Bush. Fue en ese momento que surgió por primera vez la idea de presentar una demanda civil, mencionada por el propio jefe de personal del entonces Secretario de Estado Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson. Craig Corrie, el padre de Rachel, recuerda: “El me dijo: ’Si fuera mi hija, los demandaría. No me importa el dinero. No me importaría nada. Demandaría al estado de Israel.” Finalmente, la familia Corrie terminó haciendo justamente eso.

Justo antes de dirigirse al Aeropuerto JFK en Nueva York para asistir al juicio en Haifa, Israel, Craig Corrie me habló de la demanda:
“Realmente, para nuestra familia esta es la culminación de siete años de pedir algún tipo de justicia por el asesinato de Rachel. Y hemos intentado por los medios diplomáticos, y hemos pedido una investigación encabezada por Estados Unidos de la muerte de Rachel. También entendemos que los israelíes, a través del Primer Ministro Sharon, prometieron al presidente Bush realizar una investigación exhaustiva, creíble y transparente acerca de la muerte de Rachel. Pero, según los parámetros de nuestro propio gobierno, eso no ha sucedido. Entonces sólo nos queda presentar una demanda civil. Así que estamos acusando al Estado de Israel de haber matado a Rachel en forma intencional o bien de ser culpable de flagrante negligencia en su muerte”.

Según un informe de Human Rights Watch de 2005, las “investigaciones de Israel acerca del asesinato de Corrie…no llegan a cumplir con la transparencia, la imparcialidad, y la exhaustividad exigidas por el derecho internacional”.

El juicio civil, dice Craig Corrie, no tiene que ver con los daños y perjuicios monetarios, sino con descubrir información, en el mismo sentido en que “[el Arzobispo sudafricano] Desmond Tutu habla de subsanar las lágrimas en la sociedad. Y creo que es más bien como una herida en el brazo, es imposible esperar que la mitad de una herida se cure y la otra mitad quede sin curar”. La familia Corrie nunca habla solamente de su hija, sino también sobre la difícil situación del pueblo palestino y el sitio israelí en Gaza. Según las últimas cifras del Comité Israelí Contra la Demolición de Viviendas, 24.145 viviendas han sido demolidas en los territorios ocupados desde 1967, entre ellas 4.247 que las Naciones Unidas estima fueron destruidas durante la Operación Plomo Fundido, como llamó Israel a su ataque militar contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Por supuesto que no sólo se destruyeron viviendas. Más de 1.400 palestinos y 13 israelíes murieron. La familia Corrie también expresa preocupación por el daño psicológico infligido a los soldados israelíes. Craig Corrie dijo, “Perdimos a Rachel, y eso duele todos los días, pero el conductor de una topadora perdió gran parte de su humanidad cuando aplastó a Rachel. B’Tselem nos dijo, por ejemplo, que en 2004, creo, la mayor causa de muertes, proporcionalmente, de soldados israelíes, fue el suicidio. Esto tiene un costo enorme para los soldados”.

El comienzo del juicio coincide con la primera visita de Joe Biden a Israel como Vicepresidente. Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Biden procuró obtener respuestas por la muerte de Rachel Corrie durante las audiencias de confirmación del Embajador de Estados Unidos en Israel James Cunningham.

Biden conoce el dolor de perder a una hija. Su propia hija murió junto a su primera esposa en un accidente automovilístico en 1972. La familia Corrie pide a la gente de todo el mundo que los acompañe el 16 de marzo, en el aniversario de la muerte de Rachel, en busca de verdad, responsabilidad y justicia.

Cindy Corrie dice, “B’Tselem y Human Rights Watch y otras organizaciones han hablado de la impunidad de la que gozan las fuerzas armadas israelíes debido a que no deben rendir cuentas en tribunales ni en otros ámbitos. Y espero que la gente se movilice para decir ‘Ya fue suficiente’ y para pedir que se haga justicia por Rachel, pero vinculando su caso con estos temas más amplios”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

 

You are subscribed as museocheguevara@fibertel.com.ar

EasyUnsubscribe (by email) | My Settings

Internet Cuba Aplausos online para Departamento Tesoro

 

En nombre de La Polilla
Viernes, 12 de Marzo de 2010

Aplausos online para el Departamento del Tesoro

 

  •   EEUU anuncia la eliminación de sanciones a Cuba para acceder a Internet, pero no parece enterado del verdadero obstáculo que nos pone a los cubanos para navegar por la red de redes.

Por Ariel Terrero

 

Maldita esa desconfianza con que miro al Gobierno de Estados Unidos cada vez que nos tiende la mano a los cubanos. A ver, ¿por qué tengo que retorcer los ojos cuando Washington da algún paso para aligerar el bloqueo económico a nuestro país? El lunes las agencias de prensa me sorprendieron con la noticia de que el Departamento del Tesoro anunció la flexibilización de la venta de tecnología a tres países: Irán, Sudán y Cuba. Las autoridades de EEUU autorizarán la exportación de servicios o programas para acceder a Internet.

Pero mientras más leo, menos entiendo. Dice la nota de Reuters, que la decisión otorga “exenciones a las sanciones existentes”, para permitir a compañías como Google y Microsoft “exportar software libre para el mercado masivo”. Y si el software es libre, ¿para qué hace falta exportarlo?

Citando al Departamento del Tesoro, la agencia británica agrega que “la exención permitirá descargas de programas para la búsqueda en línea, el uso de blogs, correos electrónicos, mensajería instantánea, chat, redes sociales, y compartir fotos y películas”. Otras agencias de prensa, como la DPA, confirman que la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro reformó las leyes que limitan el comercio con esos tres países, para “añadir licencias generales autorizando la exportación de ciertos servicios personales de comunicación por Internet”, así como la “exportación de sofware” para dichos servicios.

No sé si el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, sabe que reconoció las culpas de su país, cuando dijo que la medida de marras permitirá a los cubanos “comunicarse entre sí y con el mundo exterior”. Triunfalmente, calificó el asunto como “un derecho básico” con el cual manifestó un “profundo compromiso”. Lo imagino con la mirada entornada, en gesto piadoso, al hacer tal declaración. Los ciudadanos de estos países podrán –dijo– "ejercer su derecho universal a la libertad de expresión e información de la forma más amplia posible".

Casi me erizo de emoción con los comentarios de Wolin, aunque sigo sin entender dónde supone él que están los malos de la película. ¿Quién les tenía cerrada algunas puertas a los cubanos para acceder a la comunicación vía Internet? ¿Quién decidió abrirlas? ¿Quién estaba limitando, entonces, tal derecho humano?

EEUU da el paso, en verdad, no por un rapto de buena voluntad, sino con la intención explícita de encontrar una vía para horadar, en el caso de mi país, a nuestro sistema socialista. La Revolución les molesta y eso es suficiente para quienes no han dejado de sentirse dueños del mundo. "Como han demostrado los recientes acontecimientos en Irán, las comunicaciones personales por Internet, como correos electrónicos, mensajes instantáneos y redes sociales son herramientas poderosas", afirma el comunicado del Departamento de Tesoro.

Independientemente de las intenciones más o menos aviesas de los vecinos, lo creo un paso positivo... Casi positivo. Bueno…, que pudiera ser positivo.

El 90 por ciento de las telecomunicaciones del mundo ocurren a través de cables submarinos. Cuba, aun cuando está rodeada de tendidos de fibra óptica, depende exclusivamente del costoso servicio satelital En toda esta historia Washington pifia o se hace el que pifia. El gran obstáculo de Cuba para acceder a Internet no está realmente en los servicios y programas para navegar en la red de redes. Aunque Google se pone malcriado con algún que otro servicio suyo, Cuba tiene acceso a muchas ofertas, por la creciente alternativa de programas de código abierto y sitios web de libre acceso.

La mayor barrera que tenemos para navegar en la red de redes y expandir esos servicios en Cuba está en el mar, en la imposibilidad de hacer tierra con cualquiera de los cables de comunicación submarinos que rodean a nuestra isla y que por ser norteamericanos permanecen vedados para nosotros. Tenemos, por tanto, que acudir a un satélite, que además de ser mucho más costoso, nos garantiza un mísero ancho de banda –una velocidad de 209 megabits de salida y 379 megabits de entrada–, muy por debajo de lo que podríamos tener con un cable submarino, como el que se instala actualmente entre Cuba y Venezuela.

¿De verdad no lo sabe Wolin?

__,_._,___

Cuidá tu lengua Román Letjman y la viga en tu ojo

Algún argentino le contó a su amiga cubana lo que Roman Lejtman opinaba sobre Cuba y ella contestó:

 

Al periodista Sr. Román  Lejtman: 

 

El motivo de mi carta se debe a que hace poco tiempo recibí una carta de Argentina en la cual me contaban de un programa de radio que lleva por nombre “Reporter” y el cual usted conduce.

 

En el mismo, usted ha difamado acerca de mi país diciendo que lo de FIDEL es una dictadura, que para los que estuvieron con él en la SIERRA MAESTRA es la continuación de la REVOLUCIÓN, pero que para la gente joven o los que nacieron con la REVOLUCION lo de hoy era una dictadura.

 

Dijo además, que los jóvenes querían comer hamburguesas, usar jeans y ver videos y que en la época de Batista se criticaba que CUBA era un prostíbulo lleno de casinos y hoteles fabulosos y que ahora había hoteles con capital español, comodidades y cosas que consumir que los cubanos no podían comprar. 

 

Luego de haberle recordado esas cosas me dispongo a contestarle: 

 

Primeramente le diré que parece mentira que un periodista como Ud., con el nivel intelectual y la profesionalidad que se supone que posee, se deje llevar por las primeras impresiones y los primeros comentarios.

 

No le niego que haya estado en el Malecón habanero y que algunos jóvenes de los que allí estaban pudieran decirle semejantes cosas.  Pero esos no son los unicos jóvenes de CUBA, para citarle solo algunos datos puedo decirle que de los tres centros de Educación Superior que existían hasta 1959, se han multiplicado en 46 y la matrícula de estos se elevó a 130.000 estudiantes. 

 

¿Ve ud. Cuántos jóvenes tenemos en CUBA?  y esto es solo por citarle nada más que la Educación Superior.  Y para que aprecie el alto valor de nuestra juventud, en una entrevista realizada al Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se le preguntó: ¿que razones tiene la FEU para mantenerse apoyando a la REVOLUCION CUBANA?   

 

Y este contestó: “un análisis de la situación económica cubana en 1993 no daría para que las Universidades estuvieran abiertas.  Lo primero que se debe reconocer es el esfuerzo del Estado para no cerrar una sola de ellas y crear desde las montañas de Sabaneta en Guantánamo hasta las de San Andrés en el occidente del país, las condiciones mínimas para el desarrollo del curso escolar.

 

Sumemos a esta razón esencial, el espacio ganado por  la organización en la sociedad, la existencia de una Universidad sin diferencias para su ingreso y la garantía de un empleo para un graduado. 

 

Traicionar a la REVOLUCION sería traicionar a JULIO ANTONIO MELLA, a JOSE ANTONIO ECHAVARRIA, traicionar a lo que nos engendró.” 

 

Es por ello, que le digo que tal vez algunos jóvenes pudieron haberle dicho eso, pero esa es una minoría, y ¿sabe por qué? porque somos los jóvenes de una generación que ha tenido gracias a la REVOLUCION el privilegio histórico de recibir, en la cuna misma los frutos de esfuerzo centenario de cientos de miles de cubanos por ser realmente independientes y vivir en una sociedad más justa y todo como le dije antes, gracias a la REVOLUCION. 

 

Porque gracias a ella nosotros, no conocimos la explotación, ni la humillante discriminación, no sufrimos el hambre y la miseria, ni hemos visto morir a nuestros hermanos de enfermedades totalmente curables. 

 

Gracias al SOCIALISMO contamos con posibilidades infinitas de educación y desarrollo. Por eso somos también, y con profunda satisfacción lo proclamamos, los herederos y continuadores de una obra que infinitamente deberá ser perfeccionada. 

 

Además, nuestra responsabilidad en el cumplimiento de la estrategia económica trazada es muy alta y presume la incorporación y permanencia de todos los jóvenes a la actividad productiva. Allí donde somos más útiles, sin esperar las condiciones óptimas, ni la satisfacción de todas las aspiraciones y necesidades personales.

 

La REVOLUCION hace importantes inversiones que fortalecerán nuestra economía y para que esas inversiones den los frutos esperados, estamos nosotros, la joven generación, dispuestos a hacerlas producir con eficiencia en el plazo más breve posible.  Y en la medida que nuestra economía mejore mayores necesidades sociales podrán ser resueltas. 

 

Las soluciones no vendrán como gracia divina, sino como resultado del sacrificio y de la entrega al trabajo creador y de esta manera burlar ese férreo bloqueo, impuesto por los E.E.U.U.

 

Además, hemos aprendido también y no lo olvidaremos nunca, que la defensa de la PATRIA jamás podrá ser desviada. No escatimaremos esfuerzos y energías para que el país se mantenga lo suficientemente fuerte en el orden militar como para disuadir cualquier propósito de reconquistar que surja del vecino imperio.  Nuestro anhelo es garantizar la PAZ para construir una sociedad nueva. Evitar la guerra para ganarla. Pero estar preparados también, para ganarla si no se pudiera evitar.

 

Esta decisión nos permite proclamar junto a FIDEL que “NUESTRO PAIS JAMAS VOLVERA A SER PROPIEDAD IMPERIALISTA”. 

 

En cuanto a la comparación hecha por usted de CUBA en los años 50 (cuando Batista) puedo decirle que no procede porque no es ni la misma época, ni el mismo espacio de tiempo, ni el mismo gobierno y no voy a entrar en detalles en éste aspecto porque como ya le dije antes, no es válida su comparación.

 

Pero permítame decirle que si en CUBA actualmente existen los fabulosos hoteles con capital español, es porque debido a ellos obtenemos la divisa para poder comprar en el mercado mundial. 

 

Sr. Román Lejtman, a nosotros siempre se nos ha criticado el modo de vida, pero nos sentimos bien así.

 

  Lógicamente no somos un país desarrollado, pero luchamos por salir adelante. 

 

Los cubanos somos muy trabajadores y nunca hemos pedido más de lo que siempre hemos tenido, porque estamos conscientes de la situación en que se encuentra nuestra PATRIA.  Y es por eso que luchamos, además porque hay una razón que nos asiste más poderosa que todas las demás:

 

 “SOMOS CUBANOS, Y SER CUBANO IMPLICA UN DEBER; NO CUMPLIRLO ES CRIMEN Y ES TRAICION”

 

Quisiera decirle que preferimos carecer de todas las cosas que ustedes dicen, menos de las que carecen ustedes. 

 

Porque a nosotros, nos sobra:AMOR,  SOLIDARIDAD, CORAJE, VALOR, DECISION, VERDAD, LIBERTAD, EDUCACION Y SALUD GRATUITOS, y sobre todas las cosas nos sobra PATRIA. 

 

Nos sobra de todo lo mejor que puede tener un país y un ser humano.  Y por mucho que intenten alejar nuestro VERDE CAIMAN de todos los países del mundo, nunca podrán.

 

Porque CUBA a pesar de su reducida dimensión geográfica, es muy grande, como grande es su pueblo el cual está guiado por el hombre más grande que ha tenido la historia; porque como nuestro FIDEL no hay en el mundo otro, con grandes ideas, profundos pensamientos y un gran corazón desbordado de cariño para cada cubano y para cada pueblo hermano.

 

Es por ello que le digo que si “Dictadura” tuviese como significado: “GOBIERNO DE UNA ISLA CON TODO EL AMOR Y LA DEDICACION DEL MUNDO”; entonces sí puedo afirmar que preferimos seguir bajo la dictadura de nuestro COMANDANTE, porque es así como él gobierna: con amor y dedicación.

 

Antes de llegar al final de mi carta, quiero repetir lo que dijera nuestro heroico CHE GUEVARA el 17 de octubre de 1959 en la Universidad de Oriente: “nunca un estudiante revolucionario puede ser no enemigo, ni siquiera adversario del gobierno que representamos, porque estamos tratando en cada momento que la juventud estudiosa aúne al saber que ha logrado en las aulas, el entusiasmo creador del pueblo entero de la República y se incorpore al gran ejército de los que hacen, dejando a un lado esa pequeña patrulla de los que solamente dicen”. 

 

Bueno señor espero que reflexione luego de leer mi carta pues sinceramente siento mucha pena por Ud. (es una lástima que tenga que tergiversar realidades) ya que es otra víctima de ese sucio juego de los gobernantes como Menem que por desgracia para el mundo todavía existen.

 

No quisiera terminar mi carta sin antes invitarle a que estudie la HISTORIA DE CUBA así se dará cuenta por qué continuamos firmes en nuestra lucha. 

 

Y si has leído la Biblia, te recuerdo este versículo de San Mateo 7.1 : “no juzguen y no serán juzgados; porque de la manera que juzguen serán juzgados y con la medida con que midan los medirán a ustedes.

Porqué ves la pelusa en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo HIPOCRITA?”   HASTA SIEMPRE.

 

Sin más Tamara, una cubana que respondió a las infamias acerca de su país y que no pretende hacerlo cambiar de opinión, sino enseñarlo a cuidar su lengua cuando a un pueblo honesto y honrado como el mío se refiera. 

 

Nunca olvide que PATRIA ES HUMANIDAD.      Si quieren escribirle a Tamara Luisa Santander pueden hacerlo a esta dirección: Avda. del Sol nº 7 A  entre C y D – Playa La Boca – Trinidad – SANCTI SPIRITUS – República  de  C U B A .

 

Los cubanos son analfabetos:

       No conocen la explotación.

       No conocen la mendicidad.

       No conocen el hambre.

       No conocen la miseria.

       No conocen la discriminación.

 

El  9 de Enero de 2000 yo Eladio González, Toto, le envié copia de esta carta a Roman Lejtman (impresa).

 

 

Chinos Sí yanquis Nó Pekín replica a Washington informe sobre derechos humanos en EEUU

 

 

En nombre de La Polilla
Viernes, 12 de Marzo de 2010

 

                                Pekín replica a Washington con un informe sobre los derechos humanos en EEUU

 

 

rcbaez_derechos-usados.JPGPekín, 12 mar (EFE).- El Gobierno chino tardó menos de un día en publicar su propio informe de réplica a Estados Unidos, que denunció que el año pasado que la situación de los derechos humanos en China había empeorado en campos como la libertad religiosa y el uso de Internet.

El informe chino, emitido hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo), se muestra muy crítico con Washington, al que acusa de utilizar los derechos humanos "como un instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros países, difamar la imagen de otras naciones y perseguir sus propios intereses estratégicos".

"Como en años anteriores, los informes (de EEUU) están llenos de acusaciones sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, incluyendo China, pero cierran los ojos, esquivan y hasta encubren abusos rampantes de los derechos humanos en su propio territorio", asegura el texto del Ejecutivo chino.

El informe de Pekín destaca que la primera potencia mundial no permite la libertad de prensa y expresión, y remite a los casos de escuchas telefónicas y de control y monitorización de Internet después de los atentados del 11 de septiembre, así como a la iniciativa del Congreso estadounidense de imponer sanciones a cadenas árabes de televisión por satélite.

Pekín también afirma que EEUU está sufriendo un incremento de las situaciones de abuso de poder y de los delitos violentos.

"En un momento en el que el mundo está sufriendo un desastre en los derechos humanos causado por la crisis financiera global inducida por la crisis 'subprime' de EEUU, el Gobierno estadounidense sigue haciendo caso omiso a sus propios problemas de derechos humanos y sólo apunta a los otros países. Es realmente una pena", concluye el documento.

Se trata del undécimo reporte anual que emite Pekín acerca de los derechos humanos en EEUU, en respuesta a la presentación ayer, jueves, de un informe de Departamento de Estado sobre la evolución de los derechos humanos en el mundo, muy crítico con China, Irán y Cuba.

Para Washington, la situación en China "siguió siendo mala, y empeoró en algunas áreas" en 2009, especialmente respecto al hostigamiento a los disidentes y a algunas minorías étnicas, como uigures y tibetanos.

El informe norteamericano también denunció "abusos graves de los derechos humanos", que incluyen "muertes extra judiciales, ejecuciones sin proceso debido, tortura y confesiones obtenidas bajo coerción, y el uso de trabajos forzados".

Las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos pasan por momentos de grandes tensiones, tras el anuncio del plan de Washington de vender un paquete de armas a Taiwán valorado en 6.400 millones de dólares y el reciente encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama.

China, que es el segundo mayor tenedor de los bonos del Tesoro de EEUU después de Japón, ha tomado medidas de represalia, como la suspensión de los intercambios militares bilaterales con Washington y anunció sanciones contra las empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán.

El conflicto de la censura de Google en China, los derechos humanos o la reevaluación del yuan son otros de los asuntos espinosos que dificultan las relaciones bilaterales.


Publicado en http://cambiosencuba.blogspot.com/2010/03/pekin-replica-washington-con-un-informe.html

Véase además: EEUU en la lista cubana de países terroristas: ¡Reciprocidad!
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/11/eeuu-en-la-lista-de-paises-terroristas-de-cuba/

Compos. fotog. RCBaez_Derechos USAdos

__,_._,___

gratis Bartolina Sisa para vos en Plaza Congreso CATEDRAS BOLIVARIANAS Periódico Resumen Latinoamericano

Se proyectará:    " BARTOLINA  SISA "

 

Miércoles 17 de marzo, 19 horas

 

Rodriguez Peña 58, a metros de Av.Rivadavia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

 

BOLIVIA: CLAVES PARA PROFUNDIZAR UNA REVOLUCION

 (la vida y la lucha de la heroína del pueblo indígena boliviano, la compañera de batallas de Tupak Katari)

 

Con debate posterior, en el que intervendrán jóvenes argentinos que han participado en Bolivia en acciones solidarias.

 

(en la Casa Cultural del Peronismo Revolucionario,

 

 

CATEDRAS BOLIVARIANAS

del Periódico Resumen Latinoamericano

Europa degradada y podrida daña a la rosa limpia del Caribe a1

 

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 12 de Marzo de 2010 01:00 a.m.
From: JosePertierra

DECLARACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA. 

Después de una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba, el Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades. 

El pretexto utilizado ha sido la muerte de un recluso, sancionado primero por delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna, quien por voluntad propia se negó a ingerir alimentos a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos cubanos.  

Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte. Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países. Un solo ejemplo es la presencia de los médicos cubanos en Haití, desde once años antes del terremoto de enero último, silenciada por la prensa hegemónica. 

Detrás de esa condena hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. Todos sabían que era una sentencia de muerte masiva, pero optaron por preservar los niveles de derroche y ostentación de un consumismo a la larga suicida. 

Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados, mientras aquí el pueblo libremente, en reuniones de vecinos propone a sus candidatos para las elecciones municipales, libremente y sin intermediarios.  

No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado.  

Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico. Ni la Ley Helms Burton, ni la Posición Común europea, surgidas en el mismo año, en las mismas circunstancias y con iguales propósitos, ambas lesivas a nuestra soberanía y dignidad nacionales, tienen el más mínimo futuro, pues los cubanos rechazamos la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales. 

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

11 de marzo de 2010.
------------------------------------------------
Courtesy of Attorney Jose Pertierra



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=16190/stime=1268366402/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Cuba socialista sistema electoral, planificación, Israel, hambre en África, Haití (3), tortura Bush, educación en EU Rutilio Grande

De: Queviva Cubasocialista [mailto:coordsolidsalvcub10@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 12 de Marzo de 2010 08:53 a.m.

 

Estimado/a Amigo/a:

 

La portada del Granma de hoy, viernes 12 de marzo, destaca:

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular =

 

Aumento permanente de la superpoblación y los suicidios en cárceles europeas =

 

En la página 2 del Granma de hoy se publica:

Recibe Esteban Lazo a nuevos embajadores de Zimbabwe, China y El Salvador =

 

Sistema electoral cubano. Preguntas y respuestas:

¿Cómo se integran los Colegios Electorales? =

 

Planificación: fortaleza económica =

 

Crean Premio para periodistas promotores de la obra de Martí =

 

En la página 4 se publica:

Fructuoso junto a José Antonio =

 

En la páginas 6, 7 y 8 (internacionales) del Granma de hoy se informa:

Eurodiputado califica de acto de injerencia resolución anticubana =

 

Biden en Jerusalén: Mentira entre bastidores… =

 

Un tercio de los africanos padece hambre crónica =

 

Malvinas: Brasa Encendida =

 

Después del terremoto en Haití:

Sueños que dejan de serlo =

 

Reprimen a manifestantes contra ajuste económico en Grecia =

 

Se desvanece la supuesta recuperación económica en EE.UU.

 

¡Qué Democracia!: Una ley congela los juicios de Il Cavaliere =

 

En Estados Unidos: 1,3 millones de hispanos perderán sus casas =

 

En la página 9 del Granma de hoy se publica:

Parlamento Europeo se alineó a la campaña anticubana =

 

Detrás de la noticia:

Pelean por control de Radio y TV Martí =

 

En el sitio web del Granma de hoy se publica también:

Ratifican apoyo a Cuba en seminario internacional en Ciudad de México =

 

La revista Cuba Debate publica:

Rememoran fundación del Segundo Frente Oriental =

 

Lo que queda de Iraq (por Olga Rodríguez) =

 

Hillary Clinton, la Secretaria mentirosa (por Esteban Morales) =

 

Comando Sur no tiene pruebas de supuestos nexos de Venezuela con FARC y ETA =

 

Payasos, música y colores cubanos para los niños de Puerto Príncipe (fotorreportaje) =

 

La ayuda de EEUU a Haití se queda en palabras: Legisladores rechazan fondos a gobierno de Preval =

 

La ONU acusa a Obama de no investigar los casos de tortura en el gobierno de Bush =

 

Cerrarán la mitad de escuelas públicas en Kansas City =

 

La Agencia Cubana de Noticias informa:

La democracia está asegurada en los comicios cubanos =

 

Destacan ejemplo y retos de mujeres directivas =

 

De otras fuentes te sugiero:

Monseñor Romero, un hombre sin precio (por Óscar Martínez) =

 

En el aniversario del martirio del padre Rutilio Grande:

Su memoria esta viva =

 

Venezuela baja pobreza de 70% a 23% =

 

El juicio (póstumo) de Rachel Corrie (por: Amy Goodman) =

 

Más estadounidenses no se creen el calentamiento climático =

 

ZERO investigación sobre el 11S =

 

Te anexo el recordatorio del 33 aniversario del asesinato del Padre Rutilio Grande y sus dos acompañantes.

 

Finalizo con una fraterna invitación:

El Comité de Solidaridad con Cuba de la UCA "Roque Dalton" invita a una cena para el lanzamiento de la revista "Opinión Estudiantil" hoy, viernes 12 de marzo, a las 7 de la noche, en el Instituto de Ciencias Politicas Farabundo Marti', colonia Escalon, 73 avenida norte, esquina pasaje Istmania.  Donación solidaria = 5 dólares.

 

Saludos solidarios,

¡Viva Cuba Socialista!

RV: [AW] "A tu salud"

 

mar 9-mar- 2010, Agencia Rodolfo Walsh <agenciawalsh@listas.nodo50.org> escribió:

 

                                                                                 Marzo de 2010 

 

25 de mayo de 1810 o La Memoria de los Pueblos

 

Con motivo del Gran Contra Festejo organizado para el 25 de mayo de este año, varias grupos, organizaciones y compañeros/as nos encontramos preparando una serie de festivales, previos a la jornada del 25, con el objetivo de conseguir que miembros de comunidades originarias de diversos puntos del país puedan estar presentes en esta fecha, llevando a cabo este encuentro de pueblos hermanos y luchadores, llamado El Otro Bicentenario    (mas data en www.elotrobicentanarioeldelospueblos.blogspot.com )

 

El motivo principal para esta jornada es repudiar los festejos que se preparan por el Bicentenario del estado argentino, siempre capitalista y facho, que diezmó y despojó de sus tierras a sus originarios habitantes, los indígenas que desde siempre poblaron este suelo, cohabitando en respeto con la naturaleza. 

 

 

Esta primer actividad conjunta será este sábado 6 de febrero a partir de las 19 horas en la Ex Pizzería La ideal, donde realiza sus haceres la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, sita en Triunvirato entre Roosevelt  y la Vía.

 

En el adjunto la grilla de actividades preparadas para la fecha.

 

Habrá también comidas y bebidas a precios populares. Nos esperamos para seguir compartiendo y debatiendo políticas que nos permitan la recuperación de nuestras tierras y cultura. Que no se abolle la olla, que no se calle la calle!!

                          #######=======<>=======#####

 

--Convocamos a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, a intelectuales y universitarios, a los medios alternativos, a las fábricas y empresas recuperadas, a todas y todos los que luchan desde abajo a adherir y participar de esta propuesta de gestar el amplio espacio del " Otro Bicentenario" el Bicentenario de los Pueblos, para juntos poder pensar ideas y acciones no sólo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes desde 1492 por la irrupción en nuestro continente del capitalismo genocida y saqueador. Y recuperar nuestro patrimonio de saberes y rebeldías, de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos, historias y culturas silenciadas y menospreciadas por las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios de comunicación y la educación oficial.

POR EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS.


CONVOCAN


ORGANIZACION DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (ORCOPO) - CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA - CEHLAC (Centro de Estudios Históricos de Latinoamérica y el Caribe) - ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA , BARRIAL Y CAMPESINA - RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS - CIRCULO BOLIVARIANO - FRENTE DE LUCHA MAPUCHE CAMPESINO - COLECTIVO DE CINE NUESTRA AMÉRICA PROFUNDA - OSVALDO BAYER - TALLER DE IDIOMA MAPUCHE DE LA UBA - COMUNIDAD COLLA DE TABLADA - PROGRAMA DE RADIO LA BARCA - CÁTEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNIVERSIDAD NAC. DE ROSARIO - OLLA POPULAR DE CORRIENTES Y ANGEL GALLARDO - ORGANIZACIÓN QHAPAJ ÑAM, ZPHIMAN KITUMUY - BIBLIOTECA POPULAR TUPAC AMARU - OTQ (Organización Toba) - QOMPI ( COLECTIVO LA OTRA VOZ DEL CHACO) - M.O.I.N.O - COMUNIDAD CINCO SIGLOS DE QUÉ - GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS INDÍGENAS GENOCIDAS (UBA) - ABYA YALA TV - COCOBA, CENTRO CULTURAL COMUNITARIO DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA en ARGENTINA - LA WAKA DE PARQUE AVELLANEDA - JORGE MONTENEGRO (Universidad de Federal do Paraná, Amawta Valentín Mejillones Qollasuyo, Curitiba/Brasil ) - RED, ECO ALTERNATIVO - "ESTÁ EN NOSOTROS", activistas de la cultura latinoamericana - CENTRO POPULAR TODESCA - MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA - EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR PAÑUELOS EN REBELDÍA - RESUMEN LATINOAMERICANO - GRUPO SOLIDARIO NALÁ - COORDINADORA BARRIAL "DESDE ABAJO" - CARLOS "PERRO SANTILLÁN" DEL MOV. TUPAC KATARI - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - FM LA TRIBU - ANTENA NEGRA TV - MARINA QUISPE, Salud Intercultural - PRENSA INDIA DE MEXICO - FONDO CULTURAL EL ALBA - UPMPM. Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo - MINGA GLOBAL POR LA MADRE TIERRA - BIBLIOTECA INTI HUASI de San Miguel - CENTRO DE LAS ARTES de la Univ. Nac. De Gral. Sarmiento - CENTRO CULTURAL TANTANAKUY de Morón - CSIRBE, Centro Social de Residentes Bolivianos en el exterior - GRUPO LALACNAQOM, ciudad de Quilmes de la Pcia. de Bs.As. - ENRIQUE SAMAR - ESC. 23 DE BAJO FLORES - " PARA AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL ROCK" FM Tiempo de Río Turbio, Sta. Cruz, Museo Ernesto Che Guevara y siguen las adhesiones….

PARTICIPA Y DIFUNDÍ EL OTRO BICENTENARIO   Acercá tu propuesta comentario a: labisagra@yahoo.com.ar  omaguacaruna@yahoo.com.ar

          

                                 AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

 Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@agenciawalsh.org - TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)

                                                       www.agenciawalsh.org 



Agenciawalsh@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/agenciawalsh AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

        Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

 

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

 

 

Escuchá el programa de radio de la Walsh

 Sábados de 14 a 16 hs. http://www.lacolectiva.com.ar/