lunes, 24 de junio de 2019

Chilenos salvaron el Diario del Che en Bolivia que Antonio Arguedas les entregó a riesgo de morir museo Che Guevara de Buenos Aires Toto

Chile. Adiós Hernán Uribe / Rescate del Diario del Che

José Dos Santos / Resumen Latinoamericano / 23 de junio de 2019
No por natural y esperada, máxime a los 94 años de intensa vida, la desaparición física de determinadas personas deja de doler profundamente. El hecho obliga a repasar –y afianzar con ello—los valores que la hicieron muy importantes para muchos. Ese es el caso de Hernán Uribe Ortega, prestigioso periodista chileno de nacimiento pero
latinoamericano y universal en su obra y pensamiento.
Muy destacado en los círculos de periodistas progresistas latinoamericanos (y bien conocido en otros ámbitos), Hernán fue un baluarte en defensa de principios de solidaridad, justicia social y ética, conducta que se expresó por donde quiera que estuvo.
Su entrañable amigo y compatriota Ernesto Carmona, a quien debo la ya esperada noticia, resalta su “vasta trayectoria profesional y docente en Chile,  México y otros países, así como en la dirección de organizaciones gremiales y políticas de la profesión, entre ellas el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile, y en el plano internacional en la desaparecida Organización Internacional de Periodistas (OIP) y, durante las últimas cuatro décadas, en  la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en cuyo congreso fundador participó en 1976, en México”.
Tomé contacto con él cuando comencé a relacionarme con FELAP, en la década de los años 90, y pronto nació una relación camaraderil entre nosotros que llegó a la amistad, basada en el respeto y admiración que siempre le profesé y en rasgos de carácter comunes, entre ellos ser medio bromista en situaciones serias y muy serio cuando las
circunstancias lo requerían.
Él ya había integrado el equipo fundador de la revista Punto Final a mediados de la década de 1960 y luego fue director del desaparecido vespertino Noticias de Última Hora, del partido Socialista, en la época de Salvador Allende.
En sus andanzas como periodista coincidíamos en haber trabajado en agencias de noticias (en su caso ADN (República Democrática Alemana) y Xinjuá (República Popular China) y tener como hilo conductor común, con años de diferencia, el haber laborado para Prensa Latina, de la que fue fundador en su terruño.
Al intercambiar con él en las reuniones de FELAP, conocí que había sido secretario de Pablo Neruda antes que este fuera elegido senador en la década de 1940 y que estuvo a cargo de las comunicaciones de la reunión de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), efectuada en Santiago en la década de 1970. Después del golpe
pinochetista, en 1973, fue detenido y terminó exiliándose en México hasta la caída de la dictadura.
Pero hay un aspecto poco divulgado de la labor de Hernán, más allá del periodismo: su contribución a que el Diario del Che en Bolivia llegara a manos de Cuba. Al respecto, él aportó su testimonio (ver texto al final).
Su vertical defensa de la Revolución Cubana era consustancial a una firme conciencia de lo correcto, lo valioso en el ser humano. Así lo puso de manifiesto durante sus mandatos al frente de la Comisión de Investigación de Agresiones a Periodistas (CIAP), de la FELAP, a la que estoy vinculado desde hace varios lustros.
Como medida de sus posiciones, agudeza analítica y profundidad de pensamiento, reflejados en su trabajo profesional, cabría ir a los artículos que le publicara Rebelión desde el 2004 al 2015.
“Londres: hace 17 años declararon reo a Pinochet” fue el último registrado a finales del 2015.(P) Entre los que le antecedieron cabe mencionar “Septiembre de 1973: Pinochet inventa una guerra para asesinar a los chilenos”, “La Paz en busca del mar perdido”, “Obama y Cuba”, Tíbet, otra bushiada de Obama. Dalai Lama: un político con disfraz
religioso”, En el aniversario de su muerte. John Reed, un periodista que estremeció al mundo”, “Remembranzas de la infamia. Cuando Teitelboim y otros fuimos desnacionalizados”, “El colonialismo de estos días. Chile reniega de sus pueblos aborígenes” y los reportes periódicos de la CIAP, entre otros.
Esta selección muestra la diversidad de intereses y enormes inquietudes de este gigante del periodismo latinoamericano, alguien que sin gustarle las tribunas predicó con su profesión y su verticalidad ética; que mostró el camino a seguir a hornadas de periodistas de la región, sin asomo de titubeos ni dejarse amedrentar por los
poderosos; que enfrentó siempre a los dueños del dinero para que la verdad
prevaleciera.
Así recordaré siempre –y seguro lo harán todos los que lo conocieron– a ese gran
maestro, hermano mayor, Hernán Uribe Ortega.
—–
14-10-2004
36 años después
El diario del Che, o como burlar a la Cia
Paralelo 21
A comienzos de enero de 1968, transcurridos unos 90 días desde el asesinato aleve de Ernesto Che Guevara, tuve la oportunidad de convertirme en el primer periodista chileno que conoció la intención de Antonio Arguedas para entregar a Cuba el Diario de Campaña del guerrillero.
Tan insólito propósito, pues Arguedas era nada menos que el Ministro del Interior de Bolivia, me fue trasmitido personalmente en Santiago por Víctor Zannier, abogado y periodista boliviano, a quien había conocido yo en La Paz en mayo de 1967, un tiempo en que allí se hablaba y especulaba mucho acerca de la guerrilla.
La decisión de Arguedas, que se concretaría en breve plazo, afianzó, entre otros efectos, la corriente literaria del realismo mágico de García Márquez y otros, o de los real - maravilloso que instauró Alejo Carpentier.  Pues, ¿que otro episodio podía estar más impregnado de tanta fantasía y al mismo tiempo realidad, como este en que el segundo hombre del gobierno, Arguedas, decidía así reivindicar la personalidad del aparente enemigo?
La valiente misión de Zannier buscaba los contactos requeridos para hacer realidad el impulso razonado de su amigo el ministro quien se había hastiado de la interferencia de la CIA y otras entidades estadounidenses en Bolivia, muy específicamente en las tareas de la seguridad a cargo de la secretaria del Interior.
Si en Europa o Estados Unidos, la información del mensajero, casi con seguridad habría sido desechada calificándola tal vez de trampa, aquí fue aceptada. Sirvió, además, como motivación para armar un aparato mínimo que fuese capaz de llevar a la práctica una misión objetivamente muy difícil y arriesgada.
Así emergió la Operación Tía Victoria en la que participamos periodistas y abogados todos ligados con la revista Punto Final dirigida - hasta hoy -  por Manuel Cabieses.  Este grupo se reunió con Zannier, luego contactó con las personas correspondientes de Cuba y finalmente triunfó en el acto final:  Victor trajó copía del Diario a Chile y desde aquí los trasladó a La Habana uno de los confabulados, el periodista Mario Díaz, fallecido en 1985.   La CIA, al parecer, estaba demasiado dedicada a…Bolivia.
El golpe maestro
El 29 de junio de 1968, el diario Granma (La Habana) anunció : Edita el Instituto del Libro el Diario del Che en Bolivia. Estará a disposición de nuestro pueblo a partir del próximo lunes. Un grupo de editoriales de varios países en América y Europa editará simultáneamente en francés, inglés, español y otros idiomas el trascendental documento histórico. En Chile lo hizo Punto Final.
En el prólogo de la edición, escribió Fidel Castro: Desde el punto de vista revolucionario la publicación del Diario del Che no admite alternativa; y acerca de cómo había sido posible obtener el documento, dijo simplemente que algún día se sabrá.
Inicialmente, el régimen dictatorial de René Barrientos, negó en La Paz que el texto fuese auténtico y acusó a La Habana de editar un diario falso. Mas, la evidencia era tal que el 9 de julio y dejando en la estacada a Barrientos, el ejército admitió la autenticidad del texto y afirmó que tomaría medidas para ubicar a los culpables.
Influyó también en el reconocimiento el emplazamiento que el 3 de julio y hablando por cadena de radio y televisión, hizo Fidel Castro a que probaran que el diario era falso.
Junto con aparecer como un arma póstuma del Che, la revelación de su diario frenó bruscamente las intenciones de negociar la publicación ya hechas públicas por círculos castrenses bolivianos y, al mismo tiempo, desnudó los manejos de la CIA para editar un texto falsificado.   (Agentes de la CIA que portaban credenciales del ejército boliviano, fotografiaron y conocieron el Diario antes que los bolivianos).
Transcurrida una semana desde la circulación del Diario la seguridad militar señaló acertadamente al todavía ministro Arguedas como el culpable de lo que era para ellos un grave delito.  Según lo pudo relatar después Arguedas estaba convencido de que lo matarían.   Optó pues por huida y lo hizo hacia Chile.
El 19 de julio de 1968, Arguedas y un hermano que lo acompañó llegaron al poblado de Colchanes, sitio en las alturas de Los Andes a unos 300 kilómetros al norte de Iquique.
Barrientos, en La Paz, proseguía su carrera de dislates.  Dijo primero: Yo no sé si es un secuestro o una fuga y al día siguiente:  quizás Arguedas se ha puesto al frente de los guerrilleros sobrevivientes.
Pronto fue trasladado a la capital chilena donde se encontró con la hostilidad de la policía local y de las autoridades encabezadas por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Zujovic.   Estuvo , en los hechos, encarcelado, aunque fue defendido por el abogado Jaime Faivovich, uno de los integrantes de la Operación Tía Victoria.
Fue en este paso fugaz por Santiago que pudimos conocer personalmente al ahora ex ministro Arguedas y antes de que fuera prácticamente expulsado del país.   Nos confirmó que en Chile también había sido interrogado por agentes de la CIA que él había conocido antes.
En los días que técnicamente estaba bajo custodia de la policía política, se le permitió una dudosa conferencia de prensa dirigida por un detective.   Allí declaró: Nunca tuve el honor de conocer al comandante Ernesto Che Guevara y no soy un agente comunista internacional.   Soy un revolucionario de la gran patria latinoamericana.
Hernán Uribe es periodista chileno, autor del libro;Operación Tía Victoria; editado en
México, Chile y Cuba.
MAPOCHO PRESS
Santiago – Chile

ritmos de naturaleza y nuestro primer ecologista Manuel Belgrano Alexander Von Humboldt Memoria verde museo Che Guevara de Buenos Aires

<http://newsletters.ambienteacademico.com.ar/mailing-manager/domains/newsletters_ambienteacademico_com_ar/files/img//brailovsky.jpg>

Queridos amigos:

Como ustedes saben, la nuestra es la única cultura en la historia en la que los ritmos de la naturaleza pueden pasar desapercibidos. En Buenos Aires casi no se ven los atardeceres y los porteños reconocen la caída del sol por el aumento de la luz eléctrica, la misma que nos impide saber en qué fase de la luna nos encontramos.

Hagan una prueba: pregúntenle a cualquier persona en qué dirección está el norte. La mayor parte se quedará pensando e indicará algo casi al azar.

Este escamoteo del medio natural al que pertenecemos no es inocente, sino que responde a una construcción cultural orientada por los mismos intereses que se benefician con la destrucción de la naturaleza.

Por eso, mi insistencia en recordar los ritmos naturales.

Agrego además que los argentinos recuerdan a Manuel Belgrano como el creador de su Bandera, pero suelen olvidar su rol como el primer ecologista del Río de la Plata. A esto contribuye la iconografía oficial, que lo suele representar como militar y a caballo, y con un uniforme de gala que tal vez no tuviera. Si no hubiese creado la bandera lo habrían olvidado; en vez de olvidarlo, lo distorsionaron.

De Belgrano nos interesa su esfuerzo por conservar los bosques y los suelos. Belgrano tenía la impronta de los fisiócratas y se enfrentaba a lo que hoy sería la doctrina monetarista. La economía de los reyes se basaba en el dinero y en los metales preciosos. Pero la economía de los pueblos tiene que estar basada en el cultivo de la tierra.

Podemos sospechar que la Primera Junta de Gobierno se lo sacó de encima mandándolo a la guerra para que no cuestionara los intereses de los comerciantes del Río de la Plata. Belgrano molestaba por sus ideas económicas.

A principios del siglo XIX, el famoso naturalista y explorador Alexander Von Humboldt, desarrolla la primera mirada ecologista moderna con una concepción integradora de la naturaleza. El pensamiento ecológico y ambiental de Humboldt fue tomado por Belgrano, pero también por Simón Bolívar en lo que ahora es Venezuela; en Colombia por Francisco José de Caldas y en Uruguay por José Artigas. Cuando Artigas intenta entregar las tierras a los pobres, a los negros y a los indios para que las trabajaran, está siguiendo esa misma concepción, tan opuesta a las que después diseñó los países en los que vivimos.

De estos temas trata la historia ambiental. Si la historia tradicional nos habla de los hombres famosos, la historia ambiental nos habla de los pueblos y de su relación con el medio natural que los sostiene.

Por esa razón comparto con ustedes el libro "Memoria Verde, historia ecológica de la Argentina" (mío, en coautoría con Dina Foguelman). Es una investigación e historia ambiental argentina, desde las terrazas de cultivo de los pueblos originarios hasta las centrales atómicas. Allí se analizan las diferentes fases de desarrollo de la historia del país y cómo cada una de ellas tiene un correlato en las condiciones ambientales rurales y urbanas.

Este libro es un clásico y ha sido el punto de partida para centenares de investigaciones sobre historia ambiental realizadas en todo el continente. Llega hasta la década de 1990 y estoy preparando una actualización hasta el presente.

En esta entrega ustedes reciben:

* Un texto tomado de la novela "Los hijos", del autor ítalo-norteamericano Gay Talese, en el que describe escenas de una playa durante la temporada fría.

* El enlace para descargar en forma gratuita el libro "Memoria Verde, historia ecológica de la Argentina". Pueden bajarlo de aquí:

https://drive.google.com/file/d/1uPT48fkwUeXO7EsbCWB0C9E27SpRelZ5/view?fbclid=IwAR2p2pCjggzITl1sjzzOcO_CcVdfPSO-xttoAUzlZBRD3QqmOFKD9EgSkCo <https://drive.google.com/file/d/1uPT48fkwUeXO7EsbCWB0C9E27SpRelZ5/view?fbclid=IwAR2p2pCjggzITl1sjzzOcO_CcVdfPSO-xttoAUzlZBRD3QqmOFKD9EgSkCo>

* La obra de arte que acompaña esta entrega es "Una mujer joven calentándose las manos con un brasero", del pintor holandés barroco Caesar Van Everdingen (1616-1678).

Quiero saludarlos en el comienzo del invierno (y del verano, para los amigos del Hemisferio Norte)

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky



<http://newsletters.ambienteacademico.com.ar/mailing-manager/domains/newsletters_ambienteacademico_com_ar/files/img//caesar-van-everdingen-invierno-1646.jpg>

Caesar Van Everdingen, holandés: "Una mujer joven calentándose
las manos en un brasero"



"En invierno la playa estaba fría y solitaria, y la isla quedaba humedecida por las gélidas rociadas de las olas del océano que azotaban implacables los malecones, y las vigas cubiertas de algas que sustentaban las casas blancas situadas sobre las dunas crujían tan silenciosas como los cangrejos que reptaban a su lado".

"El paseo marítimo, que en verano era un lugar festivo de parejas bronceadas y globos infantiles, de melodías de tiovivo y luces de colores que giraban por la noche en la noria, en invierno quedaba ocupado por centenares de gaviotas que se posaban sobre la barandilla de hierro encarada al viento. Cuando no descansaban, se pavoneaban delante de las puertas cerradas de las tiendas ahora vacías, o describían círculos por el cielo, con una almeja en el pico que pronto dejarían caer sobre el paseo marítimo con un ruido de salpicadura".

"A mitad de invierno, el paseo esparcido de conchas era un inmenso cementerio de almejas, y, desde lejos, el suelo plano, alargado y elevado del paseo marítimo parecía un portaaviones varado que sufriera el ataque de unos bombarderos suicidas; y en extraña yuxtaposición, en medio de la niebla, detrás de las dunas, asomaban los restos oxidados de lo que antaño fuera una esbelta embarcación de cuatro mástiles que durante una galerna, en el invierno de 1901, había encallado en aquella pequeña isla del sur de Nueva Jersey llamada Ocean City".

"La embarcación de casco de acero, que exhibía una bandera británica y alardeaba de unos mástiles de cuarenta y cinco metros, navegaba con rumbo norte siguiendo la costa de Nueva Jersey en dirección a la ciudad de Nueva York, donde debía entregar un cargamento navideño valorado en un millón de dólares que había recogido cinco meses antes en Kobe, Japón. Pero en mitad de la noche, mientras gran parte de la tripulación se emborrachaba de ron y cerveza en un brindis prematuro por el final del largo viaje, se desató una terrible tormenta y destruyó las velas del barco, partió los mástiles y lo empujó a un banco de arena a menos de cien metros del paseo marítimo de Ocean City".

"Despertados por las bengalas de auxilio que centelleaban en la noche, los alarmados residentes de Ocean City —una comunidad conservadora fundada en 1879 por pastores metodistas y otros prohibicionistas que deseaban establecerse en una isla de abstinencia y decoro— corrieron para socorrer a los marineros, y pronto descubrieron que se hallaban un tanto maltrechos, pero por lo general ilesos, apestando a sudor, agua salada y alcohol".

"Después de haber acompañado a la orilla a los treinta y tres hombres de la tripulación, les dieron refugio y los alimentaron durante días bajo los auspicios de los abstemios ancianos y las esposas de los pastores de la localidad; y mientras los marineros expresaban su gratitud por dicha hospitalidad, en privado maldecían su destino por haber naufragado en una isla tan sobria y tranquila".

Gay Talese: "Los Hijos", Alfaguara, 2014.




Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta <http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/alta>

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1 <http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1>
Todos los días pongo noticias periodísticas sobre temas ambientales en Facebook: https://www.facebook.com/antonioelio.brailovsky <https://www.facebook.com/antonioelio.brailovsky>

Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com <mailto:antoniobrailovsky@gmail.com>

Mi teléfono celular es: + 54911 6425 1708. Mi correo electrónico es: antoniobrailovsky@gmail.com <mailto:antoniobrailovsky@gmail.com>
















<https://www.google.com/s2/u/0/photos/public/AIbEiAIAAABECIWr2I3g2YDbrAEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKihkODVjZmY2MTJmNTllZTU5NjdmYmQ1ZGU5N2IwNjExYzc2YzA2Nzg4MAEMtgdYerMbF54R0Z6aAl-gND3H1w?sz=80> ResponderReenviar




















---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus

Boletin Barómetro Internacional 24-06-2019 China Yacyreta Macri Guaidó Venezuela bloqueada apagón capitalismo primitivo museo Che Guevara de Buenos Aires



Estimad@s compañer@s y amig@s les enviamos nuestro boletín de Barómetro Internacional.  sino resibe nuestros boletines le pedimos que vaya a:   https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/  donde estaran todos nuestros articulos publicados los dias Lunes y Jueves
Gracias a todos por leer y Compartir este boletín.
Diego Olivera Evia
Director  

¿Hacia dónde va China? (Parte 1)


 Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: Hace aproximadamente un mes publiqué en este mismo espacio dos artículos titulados "Mucho más que una guerra comercial. El conflicto de Estados Unidos contra China" en los que daba datos para argumentar las razones por las que considero que existe un trasfondo...


Por Norma Estela Ferreyra:   Hubo versiones que fueron llegando como causa del apagón que comenzó en Argentina e involucró a varios países fronterizos, el domingo pasado, precisamente "el día del padre" Fuimos escuchando versiones, desde acciones de una guerra solapada  entre China,...


Balas se escribe con "B" de Bloqueo


Por Oscar Bravo: Los actuales momentos políticos que se vive en Venezuela de altísima polarización, se están caracterizando por desencuentros verbales de gran impacto confrontacional, que lamentablemente nos aleja de manera dramática en la construcción de una ambiente civilizatorio, en las que...



Colombia La intolerancia del poder destruye la paz del país


Por Manuel Humberto Restrepo Domínguez: Reiteradamente el poder hegemónico de Colombia hace tres tipos de peligrosos anuncios difusos: Contra la construcción de paz y el apoyo y respeto constitucional a los mecanismos de justicia determinada como un bien común de la sociedad basada en la verdad...

La banda Guaidó - Mentirosos y ladrones


 Por Fernando Bossi Rojas: Cada día que pasa queda más en evidencia que Juan Guaidó y su banda, no son otra cosa que una peligrosa asociación ilícita dedicada al robo, estafa, tráfico de influencias, desfalco, cohecho, fraude y terrorismo. El grotesco acto de su autoproclamación como "presidente...

La eterna vigencia del capitalismo primitivo


Por: Jesús Arenas: No pretendo dar una catedra de Derecho Romano ni confieso algún recalcitrante prurito contra el capitalismo vigente, porque la realidad me obliga, a duras penas, soportarlo y vivirlo. Pero es pedagógico dar a conocer brevemente a nuestros jóvenes lectores, un asomo de ese aspecto,...

La retórica de la apariencia y el engaño


Por Mariano Sierra: Del dicho al hecho hay voluntad política, hay gobierno con principios, hay palabras y acciones. Los discursos retóricos confunden y dilapidan el sentido social. Hoy es frecuente que nuestros gobernantes, y pastores de iglesias y políticos proliferen este género literario...

El rostro de un país abandonado


Por Carolina Vásquez Araya:  Un sistema corrupto de gobierno afecta a todo el tejido social, sin excepciones. Las estadísticas solo muestran números y estos, por lo general, no provocan emociones ni reflejan el verdadero impacto de las decisiones políticas, sociales y económicas sobre...
·      Para enviar un articulo para ser publicado en Barómetro Internacional debe enviarlo a:   internacional.barometro@gmail.com  donde será analizado por nuestro equipo de redacción
·      Para darse de BAJA de este boletín, favor enviar un mensaje a:  internacional.barometro@gmail.com y en el asunto: DARME DE BAJA

Libre de virus. www.avast.com

Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional