jueves, 12 de mayo de 2016

Raúl Castro votó en su Cuba para elegir Comité Central y también colocó en urna la boleta de Fidel Museo Che Guevara Caballito

Raúl votó para elegir al Comité Central y también colocó en la urna la boleta de Fidel

18 abril 2016 | +

Poco antes de las cinco de la tarde de este lunes comenzó en el Palacio de las Convenciones de La Habana la votación para elegir a los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en su VII Congreso.

El Primer Secretario, Raúl Castro, fue el primero en votar y no solo mostró su boleta, sino la de Fidel. "Voy a votar por la del Jefe primero", dijo a los presentes y la depositó en la urna. "Y después la mía", añadió antes de deslizar la suya por la ranura. Los periodistas lo saludaron y él sonrió: "Hasta el próximo Congreso".

El resultado de esta elección se dará a conocer este martes 19 de abril, en la sesión de clausura donde se presentarán, además, a los integrantes del Buró Político y del Secretariado de la organización.

El Comité Central es el organismo superior del Partido entre cada Congreso y decide el número de integrantes del Buró Político, el cual elige a su vez al Primer y Segundo Secretario. Está encargado de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobadas por el Congreso, y se reúne en Pleno por lo menos dos veces al año y las veces que lo convoque el Buró Político.

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, ejerce el voto para elegir a los miembros del Comité Central del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl llegó acompañado de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, ejerce el voto para elegir a los miembros del Comité Central del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl deposita la boleta de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, ejerce el voto para elegir a los miembros del Comité Central del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl ejerce su voto para elegir a los miembros del Comité Central del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, ejerce el voto para elegir a los miembros del Comité Central del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Hasta el próximo Congreso, le dice Raúl a los periodistas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Votación de los delegados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Votación de los delegados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Votación de los delegados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Votación de los delegados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Votación de los delegados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Votación de los delegados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


En Argentina Fidel Castro Ruz documental Cine Debate Estela Bravo viernes 13 a las 19.30 hs. Casa de la Amistad Congreso CABA

Va a estar genial.  La película y luego debate entre los

admiradores y aliados de la Revolución Cubana.

Viernes 13 de Mayo a las 19.30.

No se la pierdan.   Alsina 1774,  Plaza Congreso,

CABA. Casa de la amistad argentino cubana.

 

 

 

 

COMISIÓN DE SOLIDARIDAD CON CUBA 

              DE ALTE BROWN

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


RADIO HABANA CUBA NOMINA ESTUDIO “ROQUE DALTON” salvadoreño que trabajó en la emisora por 1960 Vizcaíno Pirez Zavaleta el que NO SE VE Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

El fotógrafo es un ser humano invisible.  José Mario Zavaleta lo comenta en sus

excelentes fotos.  Yo como soy ególatra aparezco (al estilo de Hitchcock en sus

propias películas) en las fotos que tomo.  Algunos dirán, "es mal fotógrafo, no se cuidó" pero

la realidad es que estoy enamorado de mi mismo,  y como no vivo vecino a un arroyuelo

cristalino donde mirar mi imagen y admirarme,  adrede me incluyo en mis documentos

fotográficos.    Vean dos ejemplos: 

 

 

Parece un busto del argentino Domingo Faustino Sarmiento,

contemporáneo de José Martí, pero en último plano con la

bandera cubana al pecho en su pullover está ………………

"¡¡ el fotógrafo !!" de ralo cabello blanco.

 


 

Busto de Don Juan Manuel de Rosas y detrás (del hombre que

recibió del Héroe José de San Martín su sable corvo), se pueden

ver los blancos cabellos de Eladio González (toto) fundador

del primer museo Ernesto Che Guevara de Suramerica.

 


 

HONRAR, HONRA: RADIO HABANA CUBA NOMINA ESTUDIO "ROQUE DALTON"

 

MONCADA

 

Durante las actividades de conmemoración del 55 Aniversario de Radio Habana Cuba, el domingo 24 de abril se realizó el acto por medio del cual, el estudio 2 de dicha emisora internacional, fue nominado "Roque Dalton", honrando a un poeta, escritor, intelectual, revolucionario y amigo de la Revolución Cubana, quien laboró en ella en la década de los 60 del siglo pasado.

 

La apertura del estudio Roque Dalton muestra en la pared frontal su figura en una imagen escribiendo a máquina, y otra en la que se visualiza el contrato original como empleado de la emisora, con sus datos personales y su firma.

 

Ahí estuvieron presentes el director de la Radio, Isidro Fardales; el subdirector y coordinador de los actos de aniversario 55, Pedro Martínez Pírez; amigos, colaboradores y trabajadores de la radio, entre quienes estaban los participantes como ponentes testimoniales del programa de 1 hora transmitido en directo en horario de 10 a 11 am, hora de Cuba.

 

Ellos fueron Alfredo Elías, Cónsul General de El Salvador en Cuba; José Alfredo Pineda Dubón, oyente fundador y colaborador de Radio Habana Cuba; Roberto Vizcaíno, ex dirigente de la FEU y amigo de Roque; Pedro Martínez Pírez como moderador, y José Mario Zavaleta en el Fotoreportaje.

 

Por ser de especial significado en estas fechas de mayo en que recordamos a nuestro Poeta, compartimos algunas imágenes de tan emotivo y especial acontecimiento, así como el audio que salió al aire, en el que se habla de Roque y de la época que le tocó vivir, en El Salvador y en Cuba. Deseamos les sea de interés, en especial para los salvadoreños, los de Roque…

 

Audio del programa de Radio Habana Cuba (24/04/16): http://www.mediafire.com/download/1rsc729qtm29iya/ESTUDIO+ROQUE+DALTON+DE+RADIO+HABANA+CUBA+-+24-04-2016.mp3

 

Fotografía del Poeta en el Estudio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba. Foto de José Mario Zavaleta

 

Ficha de Empleado en el Estudio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba. Foto de José Mario Zavaleta

 

Estudio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba, Observan Pedro Martínez Pírez e Isidro Faedales. Foto de José Mario Zavaleta

 

Participantes de Diálogo sobre Roque Dalton el 24 de abril de 2016 en Estudio Orlando Castellanos, de Radio Habana Cuba. En orden, Pedro Martínez Pírez, Alfredo Elías, José Alfredo Pineda Dubón, Roberto Vizcaíno y el fotógrafo que no se ve. Foto de José Mario Zavaleta

 

Parte de invitados asistentes al programa dedicado a Roque Dalton en Radio Habana Cuba. Foto de José Mario Zavaleta

 

Casi la conclusión del programa dedicado a la apertura del Estudio Roque Dalton, de Radio Habana Cuba. Foto de José Mario Zavaleta

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Dilma Rouseff Brasil Cuba revolucionaria denuncia el golpe de estado a la presidenta electa Chaubloqueo Museo Che Guevara

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

 

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Hoy  se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas. La mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.

 

Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.

 

Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la región.

 

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular el pasado 29 de diciembre: “La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”.

 

El pueblo brasileño, las fuerzas políticas de izquierda y los combativos movimientos sociales de esa nación rechazan el golpe y se opondrán a cualquier intento de desmantelar los importantes programas sociales desarrollados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores, con Lula y Dilma al frente, como “Bolsa Familia”, “Más Médicos”, “Mi Casa-Mi Vida” y “Hambre Cero”, que cambiaron la vida de decenas de millones de personas en ese país.

 

Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba.

 

 

La Habana, 12 de mayo de 2016

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cuba y su arte revolucionario ballet, charangón, Montreal, Bossa Nova sinfónica, canto, historia Chaubloqueo Museo Che Guevara

 

 

De: Servicio de Lista CUBARTE,,, [mailto:sympa@listas.cubarte.cult.cu] En nombre de Cubarte <cubarte@cubarte.cult.cu>
Enviado el: miércoles, 11 de mayo de 2016 07:34 p.m.
Para: cubarte@listas.cubarte.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletín Cubarte

 

CUBARTE

11.05.2016

Servicios en Red de Cubarte

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Beatriz Márquez recibió Premio Nacional de Música 2015

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 09.05.2016

Entregan Beca de Creación Wifredo Lam 2016

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 06.05.2016

Diseño para la prosperidad en Bienal habanera

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 09.05.2016

Dan a conocer los nominados al Premio Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 11.05.2016

Conferencia sobre jóvenes cubanos en Instituto Juan Marinello

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 09.05.2016

Encuentro de Manejo y Gestión hablará sobre La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 09.05.2016

Danza Contemporánea de Cuba vuelve al Gran Teatro Alicia Alonso

Por José Ernesto González Mosquera Danza Contemporánea de Cuba 09.05.2016

En el Mundo

Exitoso debut del Ballet Nacional de Cuba en Montreal

Por Ballet Nacional de Cuba 05.05.2016

Se estrena con éxito Vuelos prohibidos en Nueva York

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 06.05.2016

El Portal sugiere

El Congreso de Historia

Por Pedro Pablo Rodríguez López CUBARTE 06.05.2016

De animales y leyendas: El mito Abreu (II)

Por Aymée María Borroto Rubio CUBARTE 10.05.2016

La revista "Fundamentos", a 75 años de su fundación

Por Angelina Rojas Blaquier CUBARTE 10.05.2016

EL "SELFIE" Y LA PINTURA

Por Jorge Luis Rodríguez Aguilar CUBARTE 05.05.2016

Cuba

Beatriz Márquez recibió Premio Nacional de Música 2015

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 09.05.2016

La cantante Beatriz Márquez recibió, este sábado, el Premio Nacional de Música 2015, reconocimiento otorgado a grandes personalidades de la música cubana por la obra de toda la vida.

En la gala homenaje, efectuada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, la intérprete recibió el galardón de manos de Julián González, Ministro de Cultura, y una pintura de la artista de la plástica Zaida del Río, entregada por Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, entre otros reconocimientos.

Digna Guerra, titular del jurado, señaló que este premio reconoce la trayectoria al servicio de la canción de la intérprete y compositora, que ha enaltecido la canción romántica, el feeling y el bolero cubano en sus interpretaciones de emblemáticas obras de importantes autores, la que se ha visto coronada por la aceptación del público dentro y fuera de nuestras fronteras.

Tras recibir el galardón "La Musicalísima" dijo a la prensa que este reconocimiento a su carrera es el más importante que puede recibir un artista, "Es un gran compromiso con los años que me quedan de trabajo, apuntó, y agradezco a todos los que han tenido que ver de una u otra manera en mi vida musical".

En la velada fueron interpretados entre otros temas, obras compuestas y popularizadas por Beatriz a lo largo de su carrera, en las voces de las cantantes Argelia Fragoso, Heydi Chapman, Rachel Valladares y el Coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra.

También se presentaron el pianista y cantante Félix Bernal, y la Orquesta Solistas de La Habana, bajo la dirección de Demetrio Muñiz.

Antes de finalizar Beatriz Márquez  interpretó el tema "Espontáneamente", el cual da título al DVD ganador del Premio a la Excelencia en Cubadisco 2014.

 


Entregan Beca de Creación Wifredo Lam 2016

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 06.05.2016

Este jueves fue dado a conocer en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam el ganador de la Beca de Creación que, bajo el nombre del emblemático pintor cubano, se otorga por cuarto año consecutivo; ocasión en la que también fue presentado el catálogo de la exposición La madre de todas las artes, abierta al público allí desde finales del pasado mes de marzo.

Un jurado integrado por especialistas y directivos de dicha institución decidió conceder la Beca al joven pintor Mauricio Abad por el proyecto titulado Conversaciones en la cama, seleccionado entre las casi treinta propuestas de este tipo, enviadas desde distintas provincias del país.

De acuerdo con lo expuesto en el acta de otorgamiento, se tuvo en consideración la integridad del proyecto, el cual revela la consolidación de una etapa de trabajo que, basada en la investigación, realizó el artista durante algunos años.

También porque expresa de forma orgánica una síntesis de su quehacer, a tono –por demás- con las concepciones más novedosas y actuales del arte contemporáneo, según lo expresado en el documento leído por Margarita González Lorente, subdirectora del Wifredo Lam.

Conversaciones en la cama será incluida en la programación de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo correspondiente a 2017, lo cual posibilitará mostrar en él la obra personal de este representante de las nuevas generaciones de creadores cubanos.

La Beca de Creación Wifredo Lam se instituyó para brindar apoyo a los artistas visuales cubanos con residencia en el país, sin distinción de manifestaciones o disciplinas, mediante el otorgamiento de un presupuesto ascendente a 1500.00 CUC, destinados a facilitar la producción de una propuesta inédita, la cual habrá de exhibirse allí al año siguiente.

La madre de todas las artes.

Al presentar el catálogo de la exposición La madre de todas las artes, su curador, Nelson Herrera Ysla, reconoció la respuesta dada por 60 artistas cubanos, quienes reflejaron de algún modo en sus obras la Arquitectura, de acuerdo a estéticas e inquietudes personales.

Subrayó que la muestra resulta oportuna al ofrecer la mirada del arte hacia el diseño, a pocos días de que se inaugure en La Habana la 1ra Bienal dedicada a esa especialidad.

De igual forma apuntó con satisfacción que a dos días de la clausura, prevista para el próximo sábado, han recorrido la exposición unas dos mil doscientas personas, lo cual da un promedio por jornada de un centenar de visitantes.

 


Diseño para la prosperidad en Bienal habanera

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 09.05.2016

Entre los días 14 y 20 del presente mes de mayo se estará desarrollando la 1ra Bienal de Diseño La Habana 2016, la cual tiene como propósitos visibilizar las potencialidades de estos procesos creativos en el desarrollo de todas las esferas del país y el nivel alcanzado por quienes en Cuba se dedican a ellos.

A tales objetivos alude el enunciado Diseño y Prosperidad, bajo el cual se desarrollará la cita en la que será privilegiada la participación de profesionales del patio; no obstante está prevista la presencia en ella de prestigiosas personalidades extranjeras, fundamentalmente de Latinoamérica.

Aunque el evento abrirá gran espacio a los debates académicos, mediante talleres y una serie de congresos internacionales que se efectuarán en el Palacio de Convenciones y el Instituto Superior de Diseño, ISDI, es propósito de los organizadores rebasar los muros teóricos, en aras de lograr un contacto directo con el ciudadano promedio.

Para ello será inaugurada una veintena de muestras en diferentes espacios expositivos de la Capital, en las que se podrán apreciar propuestas de todas las especialidades del diseño. Estas se extenderán a las ciudades de Camagüey y Santiago de Cuba, en galerías de la Fundación Caguayo.

Como parte del programa serán entregados los Premios ONDI 2016 y se inaugurará en el Teatro Nacional de Cuba una exposición de Rafael Morante, merecedor del Premio Nacional de Diseño 2015.

La Bienal ha sido organizada por la Oficina Nacional de Diseño, ONDI, los Ministerios de Industrias y de Cultura, el Instituto Superior de Diseño, la Fundación Caguayo, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el Palacio de Convenciones, con el auspicio de numerosas instituciones.

 

 


Dan a conocer los nominados al Premio Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 11.05.2016

Ya están los nominados al Premio Cubadisco 2016, una cita que, dedicada a la música popular bailable en esta edición, se celebrará del 14 al 22 de mayo en diferentes espacios de La Habana.

El Comité del Premio dio a conocer hoy los materiales que compiten en las diferentes categorías, donde las propuestas del sello Colibrí vuelven a ser las más aplaudidas con 34 nominaciones, seguida por la EGREM con 29, BisMusic con 25, y Unicornio con siete; a las que se suman las de los sellos foráneos e independientes, estos últimos con una interesante presencia.

En el apartado de Música Bailable, género que festeja Cubadisco, se vuelve a hacer la distinción entre las grabaciones de orquestas de trayectoria y las que hacen su debut en el mercado del fonográfico.

Distribuidas entre Maestros y Nuevos Talentos optan por el premio 10 álbumes, ubicándose en el primer grupo los CDs La salsa tiene mi son, de Elito Revé y su Charangón; No puedo parar, de Manolito Simonet y su Trabuco; Que no me falte la fe, de Maykel Blanco y Salsa Mayor; Vivito y coleando, de la Charanga Habanera; De Cuba soy, de Anacaona; y El regreso a La Habana, de la cantante Aymée Nuviola.

En Nuevos Talentos aparecen El Noro y Primera Clase con la placa Sin escala; Dinza y Soneros de juventud con Regalando Corazones; Jesús Cutiño con En la cima (ojo con este interesante material); y Timbalive con Gasolina de avión.

Al certamen fueron presentados más de 200 producciones, incluidos los audiovisuales, dijo a la prensa Jorge Gómez, presidente del Comité del Premio, una cifra que muestra el interés de los artistas por participar en el certamen y el trabajo que llevan a delante los diferentes sellos discográficos.

Otras de las categorías con variedad de propuestas es la de Música Popular Tradicional, por la que compiten los compactos Vamos pa´l monte, de Barbarito Torres y su piquete; Los años no determinan, de Eliades Ochoa y el Dúo Melodías Cubanas; y El que más goza, del maestro Enrique Lazaga y All Stars del Danzón, entre otros.

Gómez anunció también los premios especiales, obras de una calidad y connotación tales que merecen tal distinción y entre las que figuran el CD-DVD Umbrales, que recoge los pormenores del concierto que ofreciera el maestro Sergio Vitier en diciembre pasado, en el Teatro Martí, a propósito de la gala donde le fuera entregado el Premio Nacional de Música 2014.

Cubadisco 2016 tiene como Presidentes de Honor a los músicos Adalberto Álvarez y Elito Revé, y al padre de este último el evento le rendirá homenaje por su legado a la música popular bailable el día 20 con una gran fiesta en el Paseo de Carlos III.

 


Conferencia sobre jóvenes cubanos en Instituto Juan Marinello

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 09.05.2016

Historias de vida de jóvenes cubanos y cubanas: nudos y alternativas, será el tema de la conferencia que impartirá la Dra. Elizabeth Dore en el Instituto Juan Marinello, este miércoles 11 de mayo a las 2:00 p.m.

Con entrada libre para todos los interesados, la disertación expondrá las conclusiones de la investigadora junto a colegas cubanos e ingleses, a lo largo de 10 años, en los cuales recopilaron un conjunto de 120 historias de vida de mujeres y hombres cubanos.

De esta manera, la profesora Emérita de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Southampton, Reino Unido, se centrará en las historias narradas por personas nacidas entre los años 70 y 80, las complejidades que la vida planteó en aquella etapa a sus protagonistas, y las propias interrogantes de la conferencista sobre ese proceso. La versión en inglés de la obra aparecerá publicada por una editorial inglesa en 2017.    

Elizabeth Dore es Doctora en Historia Latinoamericana (Columbia University, New York) y Miembro del Institute of the Americas, University College, London. Ha publicado los libros Mitos de Modernidad: Tierra, peonaje y patriarcado en Granada, Nicaragua y Hidden Histories of Gender and the State in Latin America, ed. Gender Politics in Latin America.

Además, es autora de los textos sobre Cuba: Logros, desafíos y el arte de la historia oral, en Niurka Pérez Rojas, comp.; Historia oral: debates y análisis sobre temas afrocubanos, religiosos, sexuales y rurales (CENESEX, 2012); Hearing Voices, Cuban Oral History, en Hispanic American Historical Review (2016); Historia oral y vida cotidiana en Cuba, Nueva Sociedad (2012); Cubans' Life Stories, en Oral History (2012) y Cubans' Memories of the 1960s, en ReVista: Harvard Review of Latin America (2009).

 


Encuentro de Manejo y Gestión hablará sobre La Habana

Por Maritza Mariana Hernández CUBARTE 09.05.2016

El XIV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos se desarrollará del 17 al 20 de mayo, con el tema Hablemos de La Habana y la presencia de especialistas de México, España, Estados Unidos, Cabo Verde, República Dominicana, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Cuba.

En rueda de prensa en el Palacio del Segundo Cabo, Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), señaló que el congreso tiene el propósito fundamental de hablar sobre La Habana ante el nuevo escenario para su desarrollo.

La cita combinará conferencias magistrales ofrecidas por expertos nacionales y extranjeros con talleres temáticos en plenaria, que bajo un formato de panel facilitarán a los participantes ofrecer criterios y debatir en torno a las líneas centrales.

Así están programados cinco talleres temáticos: Patrimonio cultural e identidad, que tratará el vínculo entre cultura y comunidad, el consumo cultural y las nuevas tecnologías; Patrimonio cultural y economía, referido a las industrias culturales y creativas, el turismo, las relaciones público-privadas y la economía social y solidaria, y Patrimonio cultural y población, acerca de la dinámica poblacional, gentrificación, vivienda y empleo.

También se debatirán en el encuentro los temas: Patrimonio Cultural y territorio, que abordará el medio ambiente, metabolismo urbano, movilidad y espacio público, valor del suelo urbano y el vínculo entre el Centro Histórico y la ciudad; y Hablemos de La Habana, en el cual los expertos aportarán criterios sobre las fortalezas y debilidades de la ciudad capital, y las principales oportunidades y amenazas ante el nuevo escenario global.

En las tardes, los asistentes al congreso recorrerán sitios de interés, como los proyectos: Kcho Estudio Romerillo, Santo Ángel, en La Habana Vieja, y la Fábrica de Arte Cubano.

Asimismo, el 17 de mayo se presentará el libro Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja, de Martha Oneida Pérez y Maidolys Iglesias, que describe resultados de transformaciones en el Centro Histórico habanero, apoyado en opiniones de los pobladores.

Previo al comienzo del encuentro, el 16 de mayo, se realizará la reunión ordinaria de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, según el Reglamento Orgánico de la institución.

También sesionará el acostumbrado curso de postgrado, nombrado esta vez La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible, que tendrá su séptima edición del 23 al 27 de mayo, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Durante las sesiones de la mañana habrá un ciclo de conferencias magistrales, a cargo de reconocidos especialistas, y por las tardes se realizarán recorridos por el entorno colonial de la capital cubana.

 

 


Espíritus vino a nuestra imaginación en parte para coquetear con la fantasía fuera de la problemática social a la que estamos acostumbrados, comentó Claudia Aquino, una de las creadoras de la obra que estrenará próximamente la Compañía Ópera de la Calle.

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la agrupación escénica llevará a las tablas la función este fin de semana en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en sus horarios habituales.

Las presentaciones serán únicas y, a petición del elenco, los números y la música quedarán a la expectativa hasta su cercana puesta en escena.

La soprano Dairy LLanes, otra de sus compositoras, describió la nueva obra como "melodías y ritmos extraordinarios que se materializarán en voces e instrumentos".

Bajo la dirección del maestro Ulises Aquino, la compañía lírica se ha caracterizado por la expresión de un típico teatro musical cubano en donde se fusionan el arte clásico y el contemporáneo.

De ese modo su elenco de artistas, con más de 30 integrantes, canta, baila y actúa simultáneamente, con música en vivo interpretada por la propia orquesta.

Además, como proyecto comunitario fundado a inicios de 2006, se ha destacado por las novedosas inserciones que ha hecho en el panorama lírico actual como lo hizo en el espectáculo 1959 estrenado en el 2012 en el Teatro Karl Marx.

Actualmente la Ópera de la Calle deslumbra como defensora del patrimonio cultural cubano con la mixtura que logra entre ritmos autóctonos y foráneos.     

 


La institución cultural con sede en Miami, TOCA Culture, presentará Bossa Nova Sinfónico en La Habana, Cuba, el domingo 15 de mayo  en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional como parte del concierto inaugural del Festival Cubadisco 2016.

En un movimiento histórico, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba compartirá el escenario con artistas de Estados Unidos radicados en Miami. Este importante acontecimiento coincide con el aniversario 20 del Festival. La orquesta, músicos invitados, y los fanáticos cubanos de la música brasileña están deseosos de participar de éste espectáculo que celebra el creciente diálogo cultural entre Cuba, Brasil y los EE.UU.

El programa será dirigido por el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cub; Maestro Enrique Pérez Mesa.

Bossa Nova Sinfónico es un proyecto fundado con el fin de promover el legado de Antonio Carlos Jobim alrededor del mundo. Jobim fue la figura más fundamental en la música popular brasileña del último siglo, y su obra ha calado en las culturas de todo el mundo. La música de Jobim interpretada en el formato de orquesta sinfónica junto al tradicional quinteto de jazz brasileño añade un atractivo único a este proyecto.

El quinteto está formado por la cantante Rose Max, guitarrista Ramatís Moraes, el bajista Jamie Ousley, pianista Michael Orta, y el baterista Carlomagno Araya. El conductor, Jeremy Fox, del concierto original en Costa Rica, será parte del encuentro trabajando en conjunto con el maestro Pérez Mesa.

TOCA Culture es una organización cultural sin fines de lucro que promueve las artes visuales y escénicas a través del intercambio cultural y encuentros en todo el continente americano, con especial atención a la interfaz entre Brasil, EE.UU. y Cuba. Apoya tanto a artistas establecidos, como a los emergentes, y produce eventos en vivo y virtuales para mostrar sus trabajos e introducir sus ofertas a una audiencia global.

La función anunciada para las 11:00 de la mañana en la Covarrubias ha puesto a la venta las entradas desde hoy martes 10 de mayo en las taquillas del coliseo capitalino situado en la histórica Plaza de la Revolución.

Para mayores detalles y reservas y/o compras on-line acceda al portal web: www.teatronacional.cu

 


Danza Contemporánea de Cuba vuelve al Gran Teatro Alicia Alonso

Por José Ernesto González Mosquera Danza Contemporánea de Cuba 09.05.2016

Danza Contemporánea de Cuba vuelve a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con coreografías del repertorio activo de la compañía y el estreno mundial de la pieza ¨Aula de audición¨ del inglés Theo Clinkard.

Con un elenco renovado, la compañía madre de la danza en la Isla estará en el Coloso de Prado los días 13, 14 y 15 de mayo como parte del programa de Mayo Teatral reponiendo¨El Cristal¨, de Julio César Iglesias; ¨Cenit¨, de Laura Domingo; y ¨Matria etnocentra¨, de George Céspedes. Un programa de coreógrafos cubanos que presenta una oposición de tendencias y estéticas que nutren el trabajo y el sentido estético de la compañía.

Con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Casa de las Américas y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la función del sábado 14 de mayo estará dedicada a la I Bienal Internacional de Diseño de La Habana.

Los días 20, 21 y 22 de mayo, el programa cambia para su segunda semana en temporada. La compañía que dirige el maestro Miguel Iglesias, de conjunto con el British Council, trae el fruto del proyecto ¨Islas Creativas¨ de creación coreográfica entre Cuba y el Reino Unido, con la puesta de ¨Tangos cubanos¨, de Billie Cowie y el estreno mundial de ¨Audition room¨, de Theo Clinkard. El programa se completa con ¨Identidad-1¨, del cubano George Céspedes.

La temporada rendirá justo homenaje al recientemente fallecido Sergio Vitier, quien dirigiera la compañía en el lustro comprendido entre 1978 – 1983, entonces nombrada Danza Nacional de Cuba, con la cual realizó la música de piezas emblemáticas de Nerys Fernández,  Víctor Cuellar, Eduardo Rivero, Arnaldo Patterson, Marianela Boán o Rosario Cárdenas, entre otras de destacados coreógrafos cubanos.

La venta de entradas para estas funciones se realizarán a partir del martes 10 de mayo para la primera semana; y el martes 17 de mayo para la segunda, siempre en los horarios habituales de taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

 


La XXIII edición de las Romerías de Mayo, fiesta de tradición y modernidad con protagonismo juvenil, concluyó en la ciudad holguinera, donde coincidieron cita delegados de 25 países en diversas manifestaciones artísticas.

Con la tradicional peregrinación del Hacha aborigen que incluyó el paso por el casco histórico de la urbe hasta la zona más moderna, la cita dijo adiós luego de iniciar el día tres último en Holguín, sede permanente que se convierte en la capital del arte joven en Cuba.

Presentaciones de libros, descargas musicales, exposiciones personales y colectivas, proyección de filmes, puestas en escena de clásicos en plazas y salas, exhibiciones de teatro callejero y encuentros de pensadores fueron algunas de las propuestas en el encuentro multicultural.

La cita, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), estuvo dedicada esta vez al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y al Aniversario 30 de esa organización de jóvenes creadores.

Investigadores, músicos, teatristas, escritores, bailarines, pintores y promotores culturales, brindaron conciertos, performance, exposiciones y talleres, además de intervenir  en las jornadas teóricas del evento Memoria Nuestra.

Venezuela y Chile fueron los países con más presencia en las Romerías de Mayo, en las que también hubo participación de Canadá, Estados Unidos, Colombia, México y Australia.

El evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.  

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.    

 


En el Mundo

Temas como la esclavitud y los procesos humanos son tratados por los artistas cubanos Roberto Diago y Yunier Hernández, quienes desde hoy muestran parte de su obra en la Galería Vallois de la capital francesa.

Ambas exposiciones, que el público puede disfrutar hasta el 28 de mayo, se realizan en el contexto del mes de la cultura cubana en la nación gala.

Sobre mis pasos es el título de la exposición de Diago.

Es una faceta que hacía tiempo no exponía en París, la abstracción. Mi obra siempre ha estado marcada por el tema de la esclavitud, el negro en el mundo contemporáneo, declaró a Prensa Latina.

Algunos aspectos como el latigazo en la piel, esa herida, ese queloide lo he ido trabajando y transformando, llevándolo a la abstracción. Esa piel dividida y cocida, esa herida no cerrada aún del todo. A partir de ahí lo tomo como leitmotiv, una metáfora a desarrollar en pequeño y gran formato, enfatizó.

Este artista utiliza materiales recuperados, en las telas pedacitos de sábanas que encuentra y que "como tienen un valor simbólico las corto y las pego en la obra. Muchas personan que han dormido, muchos sudores que subyacen ahí, me quedo con eso porque me da una carga metafórica fuerte".

En el caso de los metales me los encuentros en la calle. Eso siempre ha sido mi obra, encontrar cosas y a partir de ahí hacer cosas, apuntó.

Por su parte, Yunier Hernández Figueroa propone al público SOS, la letra s usándola como símbolo de peso.

Subrayó que trata temáticas universales como la creación, alusión a la historia del arte y del ser humano, a los procesos humanos. El dinero se ha convertido en el medio de acceso o de interacción con otras cosas, acotó.

Lo que hago es picarlo para restarle ese valor y darle un valor otro. En este caso utilicé billetes reales y monedas. Todo es muy ligero, sobre cartulina. Son ideas simples, pero contundentes porque se trata de temas básicos para el ser humano, detalló en diálogo con Prensa Latina.

Uso billetes de cualquier país, en circulación y fuera de circulación porque los problemas son los mismos aunque cambian. Muchas de las piezas hablan de lo que se hace diferente, de un movimiento económico para bien, para mal, ajustable o no, pero es marcar sobre todo el momento en que todo está en proceso de crecimiento, de cambio, remarcó.

En la apertura de las exposiciones participaron la viceministra cubana de Cultura, María Elena Salgado; el embajador de la isla en Francia, Héctor Igarza; la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo; y miembros de asociaciones de solidaridad.

 


Exitoso debut del Ballet Nacional de Cuba en Montreal

Por Ballet Nacional de Cuba 05.05.2016

Gritos de ¡Viva Cuba! y un público de pie que ovacionó a los primeros bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández caracterizaron la función de anoche de Don Quijote del Ballet Nacional de Cuba, que dio inicio a las presentaciones de la compañía que dirige Alicia Alonso, en la Sala Wilfrid-Pelletier del Palacio de las Artes de Montreal, Canadá, que con 3000 localidades, resultó pequeña para el público que asistió.

En esta noche de apertura sobresalieron las actuaciones de Ariel Martínez (Espada), Estheysis Menéndez (Mercedes), Cynthia González (Reina de las Driadas) y  Francois Llorente como el Joven Gitano. El elenco del Ballet Nacional de Cuba mostró el desarrollo alcanzado por la escuela cubana de ballet.

La salida de Alicia Alonso al término de la función produjo la apoteosis de los aplausos cuando todos los espectadores de pie reconocieron el trabajo y la trayectoria artística de la directora del conjunto cubano.

Las próximas presentaciones de la compañía en Canadá estarán encabezas por Anette Delgado, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón, entre otras figuras descollantes del elenco, y se extenderán hasta el próximo sábado 7 de mayo.

El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

 


En los alrededores del Auditorio Villa de Vallecas una chica de unos 15 años le canturrea Papá cuéntame otra vez a su progenitor, que espera junto a ella poder hacerse paso entre la gente, para tener una mejor perspectiva del concierto. Es un recinto al aire libre, pero no caben todos los que quieren disfrutar del directo, y la masa se apretuja entre las calles cercanas que rodean el auditorio. Al final, caben todos.

La audición, esta vez, era un tanto especial: Silvio Rodríguez encabeza el cartel, seguido de Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute, y la participación de Luis Pastor que cantó dos temas, y recitó una poesía. Estos artistas son "de ahora, y de siempre", porque a verles acude gente de todas las edades: jubilados, madres amamantando a sus hijos, incluso Iñigo Errejón se dejó caer por allí. El espectáculo, además, fue totalmente gratuito.

Ismael Serrano arrancó con Vine del Norte, después de recordar que la primera vez que compartió escenario con Silvio Rodríguez fue en Santiago de Chile. En un homenaje al Che Guevara, bajó de las tablas y se puso a llorar. Ahora, cuenta, lo ha hecho antes de subir.

El objetivo del concierto no era otro que, en palabras de Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, "acercar la cultura, acercar la música a la sociedad y a aquellos ciudadanos que tienen menos posibilidades para acudir a los conciertos".

Además, el altruismo tuvo una doble vertiente en esta cita ya que mientras disfrutaban de música en directo gratis, los vecinos podían colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto que dejó devastado Ecuador el pasado 18 de abril, "transmitiendo así el espíritu de lucha que tienen las canciones de Silvio Rodríguez", manifestaba Ismael Serrano. A tal efecto, varias urnas fueron colocadas en el recinto, aunque era difícil localizarlas entre tanta marabunta. Cabe decir que los artistas no sólo participaron de forma solidaria sino que se hicieron cargo de algunos de los gastos.

En la línea de los conciertos populares que Silvio Rodríguez ha venido haciendo en las zonas más humildes de La Habana, el proyecto que capitanea el artista, Por los barrios, ha cruzado el charco para desembarcar en el "puerto de mar" que es el madrileño barrio de Vallecas.

El momento debía de ser este, puesto que el cubano se encuentra de gira en nuestro país presentando su nuevo disco. Ismael Serrano cuenta que Silvio le transmitió la propuesta en un encuentro en La Habana hace algunos años. Entusiasmado insistió en que tenía que ser en Vallecas, su barrio: "el barrio en el que me críe, el lugar en el que está mi gente". Porque Silvio "sabía de nuestras dificultades", relata, y su afán por hacer que todo el mundo pueda acceder a la cultura ha llevado hasta este evento.

A su vez, Silvio Rodríguez planteó que al concierto se debía de unir Luis Pastor, porque "él conoció el barrio con él, y quiso ofrecerle un espacio", cuenta Ismael.Y así es como esta especie de cadena de coincidencias confluyó en una magnífica velada, que desde la Junta Municipal de Distrito ha sido muy celebrada, mostrándose satisfechos por la enorme respuesta de los vecinos.

"Sí se puede", "revolución", " que viva la lucha de la clase obrera", gritos que se entremezclaban con las canciones y que arrancaban una gran ovación entre el entregado público. Además, guiños también al Ayuntamiento de Madrid, que "ahora sí está al servicio de la ciudadanía, y se preocupa por uno de los barrios más desamparados como es Vallecas", gritaba Luis Pastor desde el escenario.

Las más de cinco horas de concierto demostraron que al menos en Vallecas los cantautores no pasan de moda. Sin más incidencias que algunos síncopes y golpes de calor, el concierto dejó a los madrileños con un "ojalá" en la boca, y deseosos de poder disfrutar en sus calles de más eventos culturales de tal envergadura.

 


A la soprano estadounidense Barbara Hendricks le entusiasma hoy ofrecer al público cubano un repertorio poco conocido en la isla, junto a la Camerata Romeu, el próximo 12 de mayo. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogerá la presentación que en un primer momento estará dedicada a la música clásica, mientras la segunda parte propondrá canciones populares, adelantó la directora de orquesta Zenaida Romeu.

Muchos de estos temas no se habían escuchado en Cuba, por lo menos en los últimos 100 años, apuntó.

Esta es mi tercera visita a Cuba, precisó Hendricks, quien se presentó el año anterior en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Cuando supe que aquí dedicaban el mes de mayo a la cultura francesa, pensé que sería una oportunidad ideal para venir a ofrecer mi música.

Había escuchado de la Camerata Romeu y me encantó la idea de que existiera una orquesta de cámara solo integrada por mujeres, así surgió el proyecto de tocar juntos, explicó en conferencia de prensa.

Aunque la soprano nació en Estados Unidos, desarrolló la mayor parte de su carrera en Europa, pues allí encontró el amor, según contó.

Su concierto en La Habana está enmarcado dentro del mes dedicado en Cuba a la cultura francesa. Hendricks ha cantado en importantes teatros de ópera del mundo, como la Scala de Milan y el Royal Opera House de Londres.

Esta soprano lírica e intérprete de jazz, también es conocida por su trabajo como activista por los derechos humanos, muy implicada en la lucha por la igualdad de género.

En 1987 fue condecorada con la Legión de honor francesa y en 2000, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 


Se estrena con éxito Vuelos prohibidos en Nueva York

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 06.05.2016

El filme cubano Vuelos prohibidos, del realizador Rigoberto López, tuvo su premier recientemente en el  Walter Reade Theatre,  del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

Al estreno acudió un numeroso público que  ofreció una cerrada ovación al final de la proyección, así como comentarios  de elogio acerca de esta cinta que próximamente será exhibida en salas cinematográficas de New York, New Jersey, Los Ángeles y Miami.

Antes de la premier Rigoberto López, Sanaa Alaoui, actriz francesa de origen marroquí y protagonista de Vuelos Prohibidos, y el doctor Leonel Fernández, presidente de  la Fundación Global Democracia y Desarrollo, entidad dominicana coproductoradel filme,intercambiaron con el público  y con decenas de fotógrafos, periodistas, y otros profesionales de la prensa radial y televisiva que dieron cobertura informativa al inusual evento pues no es frecuente la premier de una producción cubana en las salas de Estados Unidos.

 





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com