lunes, 6 de julio de 2020

tortura en Chile secuestros apremios DINA carabinero homicida de joven mapuche Valparaiso Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto


CHILE   y los Derechos Humanos hoy Junio 2020.     Condenas por secuestros, torturas, apremios.
Ordenan al fisco indemnizar a dirigente sindical torturado por la CNI

01 de junio:  El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de 30 millones de pesos al dirigente sindical Valentín Osorno Badilla, que fue detenido ilegalmente por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sometido a sesiones de tortura en el Cuartel Borgoño y, finalmente, relegado a Quellón y Achao, en 1983 y 1984, respectivamente.

Corte de Santiago condena a agentes de la DINA por secuestro de estudiante

02 de junio: La Segunda Sala del tribunal de alzada de Santiago, condenó a 39 agentes de la extinta DINA, por el secuestro calificado del dirigente secundario Héctor Garay Hermosilla. Delito perpetrado a partir del 8 de julio de 1974, en el marco de la denominada Operación Colombo.

En la sentencia, se condenó como autores, entre otros, a: César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González y Ricardo Lawrence Mires a penas de 10 años y un día de presidio.   

En tanto, como cómplices, Hiro Álvarez Vega, Olegario González Moreno, Hernán Valenzuela Salas, Juan Villanueva Alvear, Lautaro Díaz Espinoza, Leonidas Méndez Moreno, entre otros más, fueron condenados a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

De acuerdo a la investigación, el 8 de julio de 1974, Héctor Garay Hermosilla, de 19 años, miembro de Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), fue detenido por agentes pertenecientes a la DINA, quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta Chevrolet C-10 gris y lo trasladaron al recinto clandestino de detención  ‘Londres 38', donde fue continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su Agrupación.

La última vez que la víctima Garay Hermosilla fue visto por otros detenidos, ocurrió un día no determinado del mes de julio y agosto de 1974, sin que hasta la fecha existan antecedentes sobre su paradero. Su nombre apareció en el listado de los 119.

¡¡Hasta siempre Santiago Jorquera!!

03 de Junio: Informamos el sensible fallecimiento de nuestro entrañable amigo,  compañero, y trabajador de FASIC, Santiago Jorquera. Siempre recordaremos su sencillez, sabiduría y su disposición para ayudar a quien lo necesitaba. Santiago Jorquera fue dirigente sindical y un ser humano comprometido con la defensa de los DDHH. Su partida ha sido un duro golpe para el equipo de FASIC.

Condenan al fisco a pagar indemnización por desaparición de grupo familiar

08 de junio:  El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de 80 millones de pesos a demandante por la desaparición de su padre, dos hermanos y una cuñada, quienes fueron detenidos por agentes de la  DINA en abril de 1976.

En la sentencia, la magistrada Rocío Pérez Gamboa acogió la demanda de indemnización por daño moral, tras establecer que la detención y desaparición de los familiares de Juan Recabarren Durán, constituye un crimen de lesa humanidad.

Ordenan al Fisco indemnizar a víctima de detenciones ilegales y torturas

09 de junio:  El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a Waldo Madriaga Contreras, víctima que sufrió en dos ocasiones detención ilegal y torturas, en 1973 y 1976, respectivamente.

Ordenan al fisco indemnizar a víctimas de torturas en Arica

10 de junio: El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 400 millones de pesos a cuatro sobrevivientes quienes fueron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas en diversos periodos, entre 1973 y 1984, en la ciudad de Arica.

Presentan recurso de amparo por comunidad mapuche We Newen

10 de junio:  El INDH interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en favor de los integrantes de la comunidad mapuche We Newen, cuyo objetivo es declarar la ilegalidad de los procedimientos policiales de que han sido objeto.  Protegiendo con ello la libertad personal y seguridad individual de esta comunidad indígena.

La comunidad mapuche We Newen sufrió daños físicos y psíquicos ocasionados como consecuencia del uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios, del carro lanza gases y de las granadas lacrimógenas; adicionalmente, fueron objeto de graves transgresiones a sus domicilios y espacios comunitarios, como ha ocurrido con el nguillatuwe (espacio de rogativa) y el rewe (espacio sagrado) de la comunidad violentando así la libertad de culto y espiritualidad de esta comunidad.

Corte confirma indemnización a hijas de detenido desaparecido

11 de junio:  La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 160 millones de pesos a las hijas de José  Hinojosa Araos, quien fue detenido por agentes del Estado el 26 de junio de 1976, en la comuna de Recoleta, desconociéndose desde entonces su paradero.

Condenan a militar por apremios con resultado de muerte en Angol

12 de junio:  El ministro en visita de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó al coronel de Ejército (R) por su responsabilidad en el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte del técnico agrícola Óscar Gutiérrez Gutiérrez. Ilícito perpetrado en Angol, en diciembre de 1973.

En el fallo, se condenó como autor a Manuel Montero Souper a la pena de 4 años de presidio efectivo. En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización de 400 millones de pesos a familiares de la víctima.

Corte de Santiago eleva indemnización a cónyuge de empleado textil detenido desaparecido

12 de junio:  La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la indemnización que el Fisco debe pagar a la cónyuge de Manuel Chamorro Gómez, empleado textil, detenido el 3 de abril de 1974 por efectivos militares, perdiéndose desde entonces su rastro.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada elevó a 80 millones de pesos el pago de indemnización para la cónyuge, manteniendo el pago de 320 millones de pesos para sus cinco hijos.

Corte de Santiago condena a 21 exagente de la DINA por secuestro calificado

12 de junio:  La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 21 agentes de la extinta DINA por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Ismael Chávez Lobos, militante del MIR, detenido, desde el 26 de julio de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann a 10 años de presidio, como autores del delito.

En tanto, en igual calidad de autores, los agentes Gerardo Urrich González, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos, José Fuentes Torres, Julio Hoyos Zegarra, José Ojeda Obando, Rudeslindo Urrutia Jorquera, Juan Duarte Gallegos, Pedro Aravena Aravena, Víctor Molina Astete, Manuel Rivas Díaz, Hugo Hernández Valle, Hermon Alfaro Mundaca, Raúl Rodríguez Ponte y José Yévenes Vergara fueron sentenciados a 5 años de presidio.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de 150 millones de pesos a familiares de la víctima.

Confirman condena a miembros de la FACH por torturas en Academia de Guerra

15 de junio: La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a tres funcionarios (R) de la Fuerza Aérea: Luis Campos Poblete, Sergio Contreras Mejías y Braulio Wilkens Recart, a la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, como autores del delito de aplicación de tormentos a Beatriz Castedo Mira. Ilícito perpetrado en la Academia de Guerra Aérea, en diciembre de 1974.

En el aspecto civil, la sentencia confirmó el fallo que condenó a los victimarios y al Fisco a pagar 50 millones de pesos a la víctima.

Corte Suprema condena a ex miembros de la FACH por ejecuciones Puerto Montt

16 de junio:  La Corte Suprema condenó a cuatro miembros (R) de la FACH por su responsabilidad en el delito reiterado de homicidio calificado de Pedro Bahamondes Rogel, José Soto Muñoz, Héctor Maldonado Ulloa y José Mañao Ampuero. Ilícitos perpetrados en la población Lintz de Puerto Montt, el 31 de enero de 1974.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal elevó a 10 años y un día de presidio la pena que deberá purgar el condenado Ronald Peake de Ferrari; en tanto, mantuvo los 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, para Juan Gallegos Vega, Héctor Stuardo Gajardo y José Quilodrán Espinace.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de 205 millones de pesos a familiares de las víctimas.

Ordenan al fisco indemnizar a víctima de torturas en Valparaíso

17 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por unanimidad la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos a Mario Herrera, quien fue detenido en septiembre de 1973 y sometido a torturas en comisaría de Playa Ancha y a bordo del buque “Lebu” de la Armada; y vuelto a detener ilegalmente, en diciembre de 1973, ocasión en que fue torturado en la Academia de Guerra Naval.

“En efecto, se trata de Mario Herrera, un hombre que injustamente fue sujeto de apremios ilegítimos, golpes y torturas, para luego ser detenido de manera ilegal en dos ocasiones, dolores que determinaron un quebrantamiento espiritual persistente que amerita ser indemnizado”, afirma el fallo dictado por la magistrada María Gjurovic. 

Corte de Santiago eleva indemnización a hija de ejecutado en Antofagasta

18 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago aumentó a 80 millones de pesos la indemnización que el Fisco debe pagar a la hija de Luis Muñoz Bravo, ejecutado por efectivos del Ejército en Antofagasta, en septiembre de 1973.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada aumentó el monto indemnizatorio por considerar que este debe ser proporcional al daño causado.

Ordenan al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y tortura

19 de junio: El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos por concepto de daño moral, a Mario Artigas Contreras, quien fue detenido el 20 de junio de 1974, sometido a torturas en diversos recintos de reclusión y, finalmente, expulsado del país hasta el 5 de febrero de 1987, fecha que fue autorizado a retornar a Chile.

Caso Lemún: Se mantiene arresto domiciliario a ex carabinero acusado por homicidio de joven mapuche

20 de junio: La Corte de Temuco rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, con adhesión de los querellantes CDE, INDH y familia Lemún Saavedra, y confirmó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional impuestas al coronel ® de Carabineros  Marco Treuer Heysen, acusado como autor del homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra. Ilícito perpetrado en el fundo Santa Alicia, comuna de Angol, en noviembre de 2002.

Condenan al fisco a pagar indemnización a hijos de ejecutado en Cerro Chena

22 de junio: La Corte Suprema por unanimidad ordenó al Fisco pagar una indemnización total de 400 millones de pesos, por concepto de daño moral, a los hijos de Manuel González Vargas, quien fue detenido en su lugar de trabajo -la Maestranza de San Bernardo de Ferrocarriles- y ejecutado por miembros del Ejército, en el Cerro Chena, el 6 de octubre de 1973.

Condenan al fisco a pagar indemnización a hermanos de detenido desaparecido

23 de junio: El Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 100, cien millones de pesos a los hermanos de Carlos Contreras Maluje, quien fue detenido ilegalmente por agentes del denominado Comando Conjunto en calle Nataniel Cox, el 3 de noviembre de 1976, fecha desde la cual se pierde su rastro.

Ordenan al fisco indemnizar a 24 víctimas de violaciones a los DDHH

23 de junio: La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 1.440 millones de pesos a 24 víctimas de detención ilegal, prisión y tortura, en diversas fechas, lugares y circunstancias, como consecuencia directa e inmediata del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia de primera instancia, con declaración que el monto de las indemnizaciones que debe pagar el Fisco a cada uno de los recurrentes se eleva a 60 millones de pesos, como resarcimiento del daño moral padecido a manos de agentes del Estado.

Condenan a ex agentes de la DINA por secuestros calificados en Londres 38

24 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a seis agentes de la extinta DINA por su responsabilidad en el delito reiterado de secuestro calificado de María Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto. Ilícitos perpetrados a partir del 15 de julio de 1974; las víctimas fueron vistas por última vez con vida, en el centro de detención clandestino, ubicado en calle Londres 38.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, José Yévenes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo a 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos; en tanto, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann fueron sentenciados a 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado de Elgueta Pinto. 

En el aspecto civil, con el voto en contra del abogado Ruz, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de 250 millones de pesos a familiares de las víctimas.

Condenan a carabineros por el secuestro de Eduardo Cancino Alcaíno

24 de junio: La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo deducidos en contra de la sentencia que condenó a dos miembros ® de Carabineros por su responsabilidad en el delito de secuestro simple de Eduardo Cancino Alcaíno, quien fue detenido el 21 de agosto de 1974, en Rancagua, y cuyo cadáver fue encontrado días después en la Cuesta el Melón.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó como autores a Nelson Pérez Sánchez y Óscar Ibáñez Zapata, a 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos a la cónyuge de la víctima.

Corte de Apelaciones declara admisible querella por apremios ilegítimos

25 Junio:  La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución del 14° Juzgado de Garantía, que declaró inadmisible una querella por apremios ilegítimos presentada por el INDH en favor de la víctima J.C.C.S., quien el 19 de diciembre de 2019, en el contexto de la protesta social, fue sometida a un control de identidad y agredida por un funcionario de Carabineros de Chile.

El magistrado Patricio Souza, había declarado inadmisible la querella en primera instancia, por considerar que en virtud de lo dispuesto por el artículo 3 N°5 de la ley 20.405, que crea el INDH, esta Institución sólo tendría legitimación activa para presentar acciones judiciales, cuando los hechos fueran constitutivos de crímenes y no cuando se tratase de simples delitos.

El INDH alegó argumentando que el juez a quo incurrió en un grave error de interpretación de la ley 20.405, al efectuar un análisis restrictivo de la misma y de forma contraria al principio pro persona que debe primar en el análisis de esta normativa.

La Undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió revocar la decisión del magistrado Souza y señaló que la norma citada no hace distinción entre crímenes y simples delitos, por lo que corresponde realizar una interpretación más flexible de la ley, acogiendo los argumentos del INDH y declarando admisible la querella.

No más tortura en Chile

26 de junio: En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, establecido por Naciones Unidas, AFEP, CINTRAS, la Red de Sitios de Memoria, el Comité Óscar Romero, la Fundación Víctor Jara y Fundación Helmut Frenz, entre otras, emitieron una declaración, abogando por el fin de la tortura en Chile.

En la declaración, señalan que “La impunidad contribuye a que la tortura continúe, así como también contribuye a la indolencia de la opinión pública. Es un deber ético prevenir la tortura denunciando públicamente toda manifestación de la misma”. 

Las organizaciones firmantes, también pidieron por la libertad de los presos políticos chilenos y mapuches. Recordemos que, desde el 04 de mayo pasado, el machi Celestino Córdova, en la Cárcel de Temuco, y ocho comuneros mapuches, en la Cárcel de Angol, se encuentran desarrollando una huelga de hambre demandando la aplicación del Convenio 169 para poder cumplir sus penas de cárcel en sus propias comunidades.

Ordenan indemnizar a víctima de torturas en academia de guerra de la FACH

26 de junio: La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en 30 millones de pesos el monto de la indemnización que el Fisco deberá pagar a víctima que fue detenido en diciembre de 1974, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, y conducido a la Academia de Guerra de la FACH, lugar donde fue sometido a torturas.

Se lanza Red Nacional de Personas Migrantes y Refugiadas LGBTIQ+

30 de Junio: En el marco del nuevo aniversario del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) 2020, se lanzó virtualmente la primera Red Nacional de Personas Migrantes y Refugiadas LGTBIQ+ en Chile.

La iniciativa es coordinada por FASIC y está integrada por organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ, de migrantes, refugiadas y feministas, y es apoyada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta iniciativa se inspira en la ya existente red regional de personas LGBTIQ+ en movilidad humana, de la cual FASIC es parte.

“Durante el último tiempo, a nivel mundial, hemos visto que los refugiados y migrantes están enfrentando una mayor discriminación, xenofobia y racismo y esto aumenta cuando se trata de personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales o intersexuales”, dice Ana Ferrero, jefa de la oficina de ACNUR en Chile, agregando que “estamos impulsando esta red en Chile, que busca responder a estos desafíos, brindar servicios e información y visibilizar la importancia de la protección de los derechos humanos de las personas sin distinción”.

---
El presente Resumen Mensual Derechos Humanos en Chile es elaborado por FASIC. Se agradece compartir con otros y otras y/o publicar siempre citando la fuente. Recuerde visitar nuestro nuevo sitio en Internet: www.fasic.org


Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC) - Manuel Rodríguez 33 - Santiago - Chile

España no perdonó ni pide perdón Fray Bernardino Francisco Franco delitos de Juan Carlos I Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Peñon de Gibraltar a España


España, un país sin perdón por la conquista de América

                                                                     por Luis Gonzalo Segura
Publicado:     3 jul 2020 

Con motivo del 60 aniversario de la independencia del Congo, el rey Felipe de Bélgica ha enviado una misiva a Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, en la que ha pedido perdón por la violencia y los sufrimientos causados durante la colonización. 

Las disculpas se presentan sinceras, sobre todo por lo explícitas de las mismas: "Se cometieron actos de violencia y crueldad que pesan todavía sobre nuestra memoria colectiva. 

El período colonial que siguió provocó igualmente sufrimientos y humillaciones. 

Quiero expresar mis lamentaciones más profundas por estas heridas del pasado, el dolor de las cuales se reaviva par las discriminaciones aún hoy demasiado presentes en nuestras sociedades".

No es un caso único, pues esta misiva se enmarca en una revisión histórica a nivel mundial de aquellos países que pretenden acallar su propia conciencia por la vía del reconocimiento. 

En 2010, Japón lo hizo por la colonización de Corea del Sur; en 2004, Alemania por Namibia; Francia por las torturas en Argelia y el norte de África; en 2013, Reino Unido por Kenia; en 2018, Canadá por el rechazo a los judíos en 1939... Incluso la Iglesia ha pedido perdón en numerosas ocasiones, incluidas las disculpas del papa Francisco en 2015 por la conquista de América.

Los propios belgas ya se disculparon el año pasado por el masivo secuestro de 20.000 niños en Congo, Burundi y Ruanda a mediados del siglo XIX. 

Una deplorable práctica que se produjo gracias a la colaboración de la Iglesia, lo que provocó que esta ya hubiera pedido disculpas en el pasado.

España, un país sin perdón

Sin embargo, España continúa sin pedir perdón. En los últimos años, como ha ocurrido a nivel mundial, una corriente revisionista sobre las páginas más negras de la historia de los países también ha alzado la voz en el otrora imperio en el que no se ponía el sol. 

Buscan ajustar cuentas. Ajustar cuentas en el mejor de los sentidos y compensar, al menos moralmente, a aquellos a los que se sometió a un sufrimiento brutal en tiempos en los que la brutalidad era moneda de cambio. 

No han tenido éxito, ni parece que lo vayan a tener.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España
La petición de López Obrador, que no tendría ni que haberse llegado a materializar, no pretende reparación económica alguna. 

Ni mucho menos justicia, pues los criminales hace mucho que perecieron. 

Se trata de reparación moral

Cuando el año pasado, 2019, Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España –y al papa– que pidiera perdón por violaciones de los derechos humanos –como matanzas– perpetrados durante la conquista de América hace quinientos años, la reacción del Gobierno español, presidido por el PSOE, la cara amable del Bipartidismo, no pudo ser más tajante: 

"Rechazamos con toda rotundidad su contenido". 

El argumento principal para rechazar la reconciliación se basa en que lo ocurrido en el pasado "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas". 

Un argumento y una negativa que contradice y contrasta con el perdón solicitado públicamente por Bélgica, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania o, incluso, la Iglesia.

Mayo de 1520.    Hace cinco siglos.   Según el relato de Fray Bernardino de Sahagún, los españoles, sin Hernán Cortés, entraron por sorpresa en el Templo Mayor de Tenochtitlan, "dieron un tajo al que estaba tañendo el tambor, le cortaron ambos brazos y luego lo decapitaron" mientras "otros comenzaron a matar con lanzas y espadas; corría la sangre como el agua cuando llueve, y todo el patio estaba sembrado de cabezas, brazos, tripas y cuerpos de hombres muertos". 

Masacraron entre trescientos y seiscientos hombres, mujeres y niños, incluyendo gran cantidad de notables desarmados, en un episodio que ni siquiera destaca especialmente en la violación de los derechos humanos en México y el resto de América Latina.

Falta de educación y sentido común

No es que España no sea un país de disculpas, educado al fin y al cabo, que no lo es, es que ni siquiera goza de un sentido común medio.

Porque la pasada petición de López Obrador, que no tendría ni que haberse llegado a materializar, no pretende reparación económica alguna. 

Ni mucho menos justicia, pues los criminales hace mucho que perecieron. 

Se trata de reparación moral. España, a la hora de elegir entre una reparación que hermana o una carencia que quiebra, eligió el quebranto. Lo que tiene una explicación.

Esta España es heredera legítima de la España de Franco, hasta el punto de reinar la familia impuesta por el dictador y gobernar en un sistema de alternancia un partido político promotor de terrorismo de Estado en los años ochenta junto a otro partido político receptor de la élite franquista. 

Ello por delegación de las principales familias franquistas, las cuales siguen hoy controlando el país. No es una cuestión ajena.

Esa España sin perdón, esa España que no tiene la más mínima intención de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, es la España que niega disculpas por las violaciones de derechos humanos acaecidas hace quinientos años. 

Aunque ello tan solo signifique reparación moral y hermandad

La España franquista era una España nostálgica del Imperio e incapaz de percatarse del imparable deterioro de los últimos trescientos años. 

Una muestra de ello lo podemos encontrar en Ceuta y Melilla, enclaves coloniales que España considera todavía hoy suyos, o las desorbitadas peticiones de Franco a Hitler para entrar en la II Guerra Mundial, las cuales pasaban por recuperar parte del Imperio en Europa. 

No es la España actual una España democrática construida sobre las ruinas de la España imperial, sino que es la España imperial adaptada en la medida de lo posible al siglo XXI, aunque en muchos aspectos no llega ni a los postulados del siglo XVIII.

Una España que se asfixia inexorablemente en unos vestigios del pasado que han generado un Ejército sobredimensionado y unas carencias democráticas tales como impedir investigar el pasado reciente, como el terrorismo de Estado del PSOE o los delitos de Juan Carlos I.     

Esa España sin perdón, esa España que no tiene la más mínima intención de reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, muchos de ellos españoles, es la España que niega disculpas por las violaciones de derechos humanos acaecidas hace quinientos años. 

Aunque ello tan solo signifique reparación moral y hermandad. 


Inocencia fusilan estudiantes en Cuba película Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto



Fundé y dirijo el primer museo suramericano Ernesto Che Guevara en Buenos Aires, barrio de Caballito.  En 1992 viajé por vez primera a Cuba,  me detuve ante un gran monumento y entre los nombres de estudiantes cubanos fusilados por el gobierno colonialista español encontré el mío.   Eladio González.   Se siente algo raro porque es como que uno está delante de su propia lápida.   



























Patrick Rice militante ex sacerdote Derechos Humanos actividad virtual Horacio Pietragalla Irlanda Jean Monnet Betty Campbel museo Che guevara Buenos Aires Eladio González toto Chaubloqueo


TERNURA Y MILITANCIA.

Lxs invitamos este martes 7 de julio a las 11.00 am (Arg) a la actividad virtual transmitida en nuestro canal de YouTube (link en bio) a 10 años del fallecimiento de Patrick Rice, militante de los derechos humanos. 

Nos reuniremos con ganas de conocer sobre su vida y tomar ese legado de lucha sobre los lazos militantes internacionales en las causas relacionadas con las dictaduras y las desapariciones forzadas de personas.
.
Patrick Rice nació el 29 de septiembre de 1945 en Fermoy, Irlanda. En 1970 vino a la Argentina y continúo con su carrera religiosa con los Hermanos del Evangelio de la Fraternidad Carlos de Foucauld, siempre con la conciencia de las necesidades sociales. 

Conocerá a Fátima Cabrera, quien luego será su compañera cuando renuncia al sacerdocio y forma su familia con sus hijxs; Amy, Carlos y Blanca.

El 11 de octubre de 1976 fue secuestrado junto a Fátima por un grupo de tareas en el barrio de Villa Soldati y luego por presiones internacionales logra ser liberado. Rice se exilia y continúa luchando por los derechos humanos y regresa al país en 1984.
El 8 de julio fallece tras sufrir un paro cardíaco en el trasbordo de aviones en un aeropuerto en Estados Unidos.

Participan: Fátima Cabrera, compañera de Patrick, e hijxs. Scott Wright (teólogo y amigo de Patrick Rice. Washington - EEUU), Dermot Keogh (prof. de Historia y Emérito Jean Monnet Profesor de Estudios de Integración Europea en University College, amigo de Patrick), Peter Hindle y Betty Campbel (religiosxs, México) y otrxs de sus compañerxs. María Adela Antokoletz (delegada de Madres de Plaza de Mayo L.F ante la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), Nila Heredia (Pta. de la Comisión de la Verdad de Bolivia y FEDEFAM durante varios años), Rodrigo Gómez Tortosa (Sec. Gral de ICAED-Coalición Internacional contra la Desaparición Forzada), Judith Galarza (Sec. durante varios años de FEDEFAM, México) y Nadin Reyes (miembro de H.I.J.O.S. y de Hasta Encontrarlos, México).También nos acompañarán: Horacio Pietragalla Corti (Secretario de Derechos Humanos de la Nación) y Jorge Taiana (Senador de la Prov. de Bs. As. por Frente de Todos).


El próximo viernes 10 de Julio a las 18 horas.
Gustavo Campana por video conferencia.
No te lo pierdas!

Unirse a la reunión Zoom:  https://zoom.us/j/92263213893

























--
Asamblea de Floresta.
Comuna 10 - Comuna de la Memoria

Vicentin violó derechos humanos la Liga ofrece testigos a Jose Schulman y Carlos del Frade Baby Sheriff Echecopar se autopersigue Gelblung tiene doctor cubano museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto



Liga Argentina por los Derechos Humanos En el marco de la causa por privación ilegitima de la libertad en la empresa Vicentin, que in
Web Bug from https://shoutout.wix.com/so/pixel/cf791cae-e1d6-4e22-b711-bf25c47f60b8/bdaec183-5a82-4c7d-8610-cc401292ed07/16809894-213f-49c5-96c1-b55e88adc719/f80564d7-d236-4458-b21a-0e8bebda2b2c/top/true