viernes, 13 de julio de 2007

Che Guevara nació en Ensenada en Barrio Mosconi Buenos Aires, Argentina pero Cuba celebra como si fuera propia la obra fraternidad de pueblos




















Homenaje concreto a Ernesto Che Guevara de la Serna

Nuestros hermanos de Ensenada han concluido su trabajo en este Mural que ha de convertirse en paradigma de los homenajes que, como en otro de los artículos de esta sección, ha pedido se realicen nuestro compatriota Andrés Castillo Bernal. Ya sabíamos que los trabajos llegaban a su fin por una nota recibida de Melina… ¡cuánto amor puso su empeño en este trabajo, cuánta dedicación, cuánta alegría compartida!!

Vayan las más sinceras felicitaciones para Melina, Greta, Gloria y el resto de sus colaboradores y muchas, muchas gracias a Eladio (Toto), por regalarnos esta primicia:

Invitamos a participar de la Inauguración del hermoso y gran mural, que los estudiantes de arte de la Universidad de La Plata construyeron con mosaico por encargo de los vecinos del barrio Mosconi.

Sábado 14 de Julio a las 14 horas en el Barrio Mosconi, de la Ciudad de Ensenada en provincia de Buenos Aires.

Los vecinos luchan para realizar en ese lugar un espacio verde que ellos denominarán Plazoleta Ernesto Che Guevara.

Esperamos la presencia de todas las organizaciones de solidaridad con Cuba para que este hito, este ejemplo, se multiplique por cientos en todas las provincias argentinas donde haya seres humanos que sientan como propia la ofensa que se cometa contra cualquier otra persona en el mundo.

No es fácil en Argentina imaginar, proponer, plantear, evaluar, discutir, decidir, construir en un barrio humilde a la luz y vista de todos una pared de tres metros de alto desde donde Che Guevara día, tarde y noche, para siempre, nos mire crítica y profundamente.

El mérito es de los vecinos que lo decidieron y los jóvenes artistas que lo plasmaron, ahora la tarea de aprobación, aplauso, acompañamiento, estímulo es de todos los que bregan por la Cuba Revolucionaria y libérrima.

Consultas a Melina Slobodian melinaslobodian@gmail.com
(artista)

Estimada Rosa:

Quería contarte que ya estamos finalizando el mosaico, sólo queda resolver la estrella de la boina y la firma del Che, lo que nos ha traído un pequeño inconveniente... yo lo tenía resuelto en grises pero a medida que lo trabajábamos, todos coincidieron que sería mucho mejor hacerlos en rojo y decidimos cambiarlo. El inconveniente es que no hay cerámicos rojos (media ciudad ha estado buscándolos), pensamos en vidrios, pensamos en platos y tazas... pero nada arroja resultados. Anoche luego de rompernos la cabeza pensando llegamos a una solución que acompañará al conjunto con la misma durabilidad y calidad que el resto de los materiales, pues todos nos empecinamos ya con el rojo.
Hoy por razones de clima y técnicas no podemos trabajar nosotros en la imagen...pero los vecinos están aprovechando este tiempo (pese al frió derivado de una ola polar) para poner un piso en el frente y por detrás (donde estará la frase y el banco invitando a la lectura y a la reflexión). Hago este comentario, porque hace un rato vengo de allí y el frío es verdaderamente insoportable...pero la emoción que tienen de terminar les da las fuerzas suficientes para seguir. Yo misma me sorprendo de su voluntad y el amor que tiene por su obra, verdaderamente es admirable.

Voy a compartirte algunos detalles que me han resultado deliciosos:

Al principio, les costó entender que la obra era de ellos... tomaban extrema precaución con eso de que yo era artista y qué sé yo cuántos mitos se generan alrededor de quien se dedica a hacer arte y poco tiempo después ya estaban... fíjate acá... le encontramos un error y efectivamente lo era y casi me obligaban a corregirlo, en un momento dudamos de poder hacer la corrección pero uno de ellos Roberto dijo imperativamente: -déjame a mi- y logró remover piezas ya puestas para que las pueda cambiar y celebraron el cambio con muestras de satisfacción.

Posteriormente Luis junto con Dani me llaman y me dicen: - ¡le encontramos otra cosa!
Uh!!!!! ¿no será otro error?. -Noooo, dale vení que está re bueno y a la distancia se iban moviendo y caminando... yo no entendía que me querían decir hasta que uno de ellos Luis me dice: no lo ves, donde te pongas te sigue con la mirada, ¡te mira!, ¡te mira todo el tiempo!. Puedo contarte que me siento super feliz, no sé a ciencia cierta si pudimos lograr ese efecto, si salió de casualidad, no voy a mentir al respecto, pero me dio mucha felicidad verlos, cómo lo miraban, cómo lo miran con una sonrisa inmensa en la cara.

Piensan terminar todo lo mas rápido posible, para inaugurar el día 14 de este mes a las 14 hs. con una linda fiesta popular con grupos de música, murgas y demás, para hacer de su realización una gran fiesta.

¡¡¡¡Admirable!!!
Bravoooo por los vecinos.

Te mando un fuerte abrazo y mis cariños extendelos a tu pueblo y tu presidente.

Melina

Hambre, desnutrición, muerte a los cartoneros que son diez mil seres humanos País basura Argentina













HAMBRE, DESNUTRICIÓN Y MUERTE, ESO ES LO QUE NOS ESPERA, Y ESO QUE NO SOMOS ANIMALES EN EXTINCIÓN, SOMOS PARTE DEL GENERO HUMANO, SOMOS CARTONEROS.


Desde hace dos meses venimos escuchando que pronto ocurrirá algo terrible para nuestras vidas "NOS QUEDAREMOS SIN TRABAJO", como les ocurrio a tantos Argentinos en Diciembre del 2001. Pero esta vez "SIN CRISIS ECONÓMICA", simplemente nos sacaran el TREN BLANCO, y parece que ninguna autoridad publica y/o política dirá nada al respecto.

De esta actividad vivimos más de 10.000 cartoneras y cartoneros. Nuestras familias en general tienen como mínimo cuatro hijos.

Con nuestro trabajo recolectamos más de 1.500 toneladas por día de materiales reciclables que conforman los residuos domiciliarios en la ciudad de Buenos Aires. De este manera nos transformamos en el eslabón principal de una cadena de producción que ha configurado una industria con pequeñas, medianas y grandes empresas que reciclan todo lo que recuperamos.

Esta fuente de empleo creada por nosotros mismos, alimenta a diario a más de 50.000 seres humanos, que en su gran mayoría son niños, sin necesidad de planes sociales.

Tendrá conciencia la TBA de la decisión que esta tomando. Tendrán conciencia los Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia, de la Nación del daño que nos ocasionaran.

Hablan de los peligros que significa viajar en el TREN BLANCO. Desde hace años que se viene solicitando a TBA que ponga en condiciones los furgones que nos transportan diariamente, proveyendo de un servicio de vigilancia para controlar el acceso a los mismos.

Ni una sola de las tantas peticiones fue contestada. Ni una sola medida se tomo para modificar la situación descripta. La seguridad de los cartoneros en los andenes y los trenes depende exclusivamente de un sistema donde actúan en forma voluntaria Delegados que nombramos nosotros mismos.

Hemos presenciado el deterioro del tren por desgaste y por destrozos intencionales llevados a cabo por personal jerárquico de TBA en colaboración con punteros políticos que se infiltraron entre los cartoneros.

Este es el aporte que realizó la TBA, junto a la desinformación y las mentiras a la prensa y a la opinión pública sobre la situación del Tren Blanco, fingiendo preocupación por la seguridad de los cartoneros.

Las condiciones del Tren Blanco son lamentables, pero de ninguna manera peores que las condiciones de seguridad existentes en los "trenes normales" donde viajan ciento de miles de seres humanos de la clase media. Claro que si sacaran estos "trenes normales" crearían la misma situación que estan creando con los cartoneros.

Tal vez este sea el motivo de porque se tolera su circulación, mientras que en el caso de los TRENES BLANCOS, sopretexto de la seguridad, dejan sin trabajo a una población que para su existencia diaria es imprescindible este medio de transporte. ¿Será porque vivimos en las villas del conurbano bonaerense? - ¿acaso no estan cometiendo un acto de discriminación?. A veces nos preguntamos ¿a dónde nos quieren empujar con esta medida?.
MUERTE = EXTINCION = DISCRIMINACIÓN
SON CARAS DE UNA MISMA MONEDA.
Los cartoneros pagamos desde el inicio de la circulación de los TRENES BLANCOS un abono a TBA sin reducción alguna de tarifa, para poder viajar como lo hace cualquier usuario.

Todos los candidatos a Jefe de Gobiernos de la Ciudad, incluso la formula que triunfo el 24 de Junio de 2007, expresaron la necesidad de INCLUSION SOCIAL de los cartoneros.

El Sr. Presidente de la Nación también planteo con mucha claridad esta necesidad para construir una Argentina diferente, un País que nos contenga a todos.

¿Hoy nos preguntamos que se entiende por INCLUSIÓN SOCIAL? - ¿Privarnos de un medio de transporte tan importante que hace POSIBLE NUESTRO TRABAJO DIARIO es INCLUSIÓN SOCIAL? creemos que no.
INCLUSION SOCIAL = TRABAJO = DIGNIDAD = RESPETO
algún día será = JUSTICIA SOCIAL
ese es nuestro sueño...
Solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones de nuestro pueblo. Queremos el TREN BLANCO, queremos TRABAJAR y ganar nuestro pan con nuestro propio esfuerzo. Creemos que no estamos pidiendo demasiado.
Lunes 9 de Julio de 2007.

CRyOS
Movimiento Nacional de Trabajadores
Cartoneros, Recicladores
y Organizaciones Sociales de Argentina

Secretaria de Coordinación Regional Buenos Aires
mntcryos_scrba@yahoo.com.ar

Bartolomé Mitre 1419 1º /A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54-11) 156-059-3885

ESTE COMUNICADO ESTA EN EL INFOCARTONERO:
http://ar.geocities.com/infocartonero/

Patriotas en el día de la Patria, funcionarios y militares generales coroneles Vicente López Argentina corrupta




|






García y su tropa en la picota .
La Municipalidad de Vicente López en la mira de la Oficina Anticorrupción


Enrique "Japonés" García.

Ese órgano nacional promovió una denuncia penal que recayó en el Juzgado Federal del Dr. Claudio Bonadío. Se investigan incumplimiento de deberes del funcionario público, peculado, defraudación al Estado nacional y negociaciones incompatibles con la función pública. Se descubrieron numerosas concesiones sin autorización previa, a la vez que se destacó que los precios y cánones de las mismas no se compadecen con la extensión e importancia de los terrenos entregados.


VICENTE LÓPEZ-BUENOS AIRES, Julio 07 (Agencia NOVA) De acuerdo a información aportada al portal InfoBAN por los denunciantes del escandaloso caso, la Oficina Anticorrupción de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, promovió una grave denuncia ante la Justicia Federal para investigar la conducta de varios oficiales del Ejército Argentino, de funcionarios de la Municipalidad de Vicente López y concejales locales, y de empresarios vinculados con concesiones cuestionadas.

La Oficina que investiga en casos de presunta corrupción hizo suya la denuncia previa presentada por la Asociación Civil Pro Vicente López, todo dentro del marco de la ordenanza Nº 20.663 sobre el Batallón Militar de Villa Martelli, melliza de la ordenanza del shopping de la costa y otras nacidas en la sesión efectuada durante la recordada madrugada de la Nochebuena del 2004.

La Oficina Anticorrupción pidió que se investigue la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado, defraudación al Estado nacional y negociaciones incompatibles con la función pública.

Se descubrieron numerosas concesiones sin autorización previa, otorgadas sin licitaciones y sin intervención del Tribunal de Tasaciones de la Nación, a la vez que se destacó que los precios y cánones de las mismas no se compadecen con la extensión e importancia de los terrenos entregados.

La Oficina Anticorrupción entiende que un convenio celebrado entre la Municipalidad y autoridades del Ejército, más la aludida ordenanza, "hizo posible la celebración de los contratos en las condiciones expuestas".

Entre las contrataciones cuestionadas se encuentran la de una concesionaria de automotores, una estación de servicio, expendio de combustibles y minimercado, espacio para antenas radioeléctricas, comercios de corralón de materiales, tornería mecánica y otros talleres.

"El caso más notable es el negocio de venta y exposición de automotores de una marca alemana, contrato por 9 años, superficie de 7.500 metros cuadrados. Se construyó un edificio para esa empresa sin las autorizaciones de las jerarquías del Ministerio de Defensa. El Concejo Deliberante de Vicente López pretendió blanquear la situación aprobando una posterior ordenanza, luego de terminada la obra que no se pudo inaugurar debido a la denuncias promovidas por nuestra Asociación", explicaron los denunciantes.

Entre los párrafos salientes de la denuncia de la Oficina Anticorrupción, se destaca que: "Sin perjuicio de las diversas hipótesis plausibles a lo largo de la investigación, considero que el desconocimiento de la normativa ya mencionada en forma reiterada en el proceso de urbanización arrendamiento y concesión del predio correspondiente a la guarnición militar de Villa Martelli que se han analizado, configuraría en una primera instancia el delito de violación de los deberes de funcionario público previsto en el art. 248 del Código Penal".

En el mismo expediente que trascendió esta semana, se agrega que "tal es el caso bajo análisis puesto que, con ineludible intervención, de diversas autoridades del Estado Mayor General del Ejército, se ha permitido realizar importantes construcciones civiles dentro del predio que el Estado nacional tiene en propiedad en la localidad de Villa Martelli, sin observar los preceptos que consagran las normas nacionales precedentemente aludidas en cuanto a edificación y autorización para construir en esa zona".

Por otro lado, y ahondando en las irregularidades que ahora la Justicia deberá investigar, el expediente detalla: "Pero, además de acreditarse los extremos básicos de esta denuncia, habría que evaluar también la adecuación de la conducta al tipo penal más grave de peculado, previsto por el art. 261 del Código Penal, que sanciona la conducta del funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

Respecto del rol de los ediles locales y el Ejecutivo del municipio de Vicente López a cargo del intendente radical K Enrique "Japonés" García, la denuncia elevada al Juzgado del Dr. Bonadío instruye que "habrá que evaluar la adecuación de la conducta de las autoridades de la comuna de Vicente López intervinientes en todo este proceso".

En los argumentos que elevaron el expediente a la jurisdicción del Dr. Bonadío se denotan actos de los responsables del Ejército que carecen de lógica en la ecuación económica, explicada como una "llamativa relación existente entre los cánones mensuales fijados en los contratos y las superficies concedidas en cada caso, la inexistencia de antecedentes que indique las razones por las cuales se celebraron los convenios con las firmas que surgen de los instrumentos y de elementos que justifiquen por qué se hizo excepción mediante contrataciones directas al procedimiento de licitación impuesto por las normas que rigen la materia; entendemos que deberá analizarse también la eventualidad de que las conductas encuadren en el tipo de administración fraudulenta o bien en el de negociaciones incompatibles con la función pública".

Todo lo expuesto, y en el marco legal vigente, tuvo como resolución el último párrafo: "Con fundamento entonces en todo lo expuesto, y teniendo en consideración que los hechos relatados se encuentran comprendidos dentro del objeto y ámbito de aplicación previsto en el Art. 1º del Decreto 102/99 para esta Oficina, y que la conducta que se habría desplegado está comprendida, además, dentro de la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por la Ley 24.759, y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada por Ley 26.097, cuya aplicación es tarea de esta Oficina Anticorrupción, en virtud del Decreto 466/07, estimo que corresponde formular denuncia penal".

La denuncia identifica a los oficiales cuestionados: un general de División, dos generales de Brigada y tres coroneles. La causa, impulsada originalmente por Pro Vicente López, encabezada por el Dr. Miguel Quintabani y Santiago Jelenic, tramita bajo el Nº 7705/07.

En estos momentos el Dr. Claudio Bonadío se encuentra considerando las primeras medidas para profundizar la investigación. ¿Será Justicia? (Agencia NOVA)

Inglés y castellano Norteamericana Donna Smith confiesa su deuda amorosa con médicos cubanos y la isla Sicko Michael Moore y sus "actores"



escrito en inglés y en castellano para emocionarse en dos idiomas.













A propósito del preestreno de la película SICKO de MICHAEL MOORE en Estados Unidos.
DONNA SMITH A CUBA: COMO AGRADECER LA DEVOLUCION DE LA DIGNIDAD


Altercom* Fidel Narváez* 13 de julio de 2007

En el marco del Foro Social de los Estados Unidos, realizado por primera vez en este país, en la ciudad de Atlanta se presentó el preestreno de la película SICKO, del director norteamericano Michael Moore que, al igual que en sus producciones anteriores («Bowling for Columbine» y «Fahrenheit 9/11»), desnuda el poderío económico de las grandes corporaciones en USA, en este caso el de las Aseguradoras Privadas de Salud .

Moore compara el sistema de salud en EE.UU. con los sistemas estatales en Canadá, Gran Bretaña, Francia y Cuba a través de impresionantes testimonios que, junto a la ironía y el humor característicos de las producciones de Moore, hacen de este documental una pieza que nadie debería dejarla pasar sin ver.

En la ceremonia de preestreno de Sicko logré esta entrevista con una de las personas cuyo caso es tratado en la película. Ella me puso una única "condición" para aceptarla: que le haga llegar sus saludos al pueblo de Cuba, con el cual ella afirma sentirse en deuda de por vida. Le prometí que así lo haría, a través de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de la Embajada de Cuba en Ecuador.

FIDEL NARVÁEZ: ¿Por favor, me puedes dar tu nombre y decirnos de dónde vienes?

DONNA SMITH: Mi nombre es Donna Smith y vengo de Denver, Colorado, en los Estados Unidos.

FN: Donna, acabamos de ver el preestreno de esta película espectacular, el más reciente documental de Michael Moore (SICKO), tú has sido parte de ella, prácticamente el film comienza con tu caso y luego apareces también en la parte final. ¿Cómo Michael te contactó para la película?

DS: La verdad es que yo le escribí un e-mail a él hace como trece o catorce meses. Él hizo un llamado para receptar historias trágicas de atención a la salud. Un amigo me había dicho que él (Michael Moore) estaba haciendo un documental sobre la atención de salud.

Una noche, estaba sola y toda deprimida sobre mi situación de salud y entonces mandé un e-mail. Luego no recibí ninguna noticia por cerca de seis semanas, cuando recibí un e-mail de ellos (el equipo de producción) diciéndome que querían que hable con Michael Moore.

FN: Y entonces fuiste a entrevistarte con Michael Moore…

DS: Ellos me llamaron, los productores vinieron a vernos y les entregamos la primera documentación del caso.

Tú sabes... hay gente que critica a Michael Moore insinuando que tal vez no se basa en hechos reales, pero te juro que yo tuve que proveer mucha documentación y muchísima información de respaldo antes de que los productores fueran más adelante con mi caso.


FN: Antes de ver la película ¿sabías tú algo sobre los sistemas de atención de salud en otros países? En la película hemos visto acerca los sistemas de salud en Francia, en Inglaterra, en Canadá…

DS: Había escuchado algo principalmente sobre Canadá e Inglaterra, porque pienso que es sobre lo que los medios de noticias en Estados Unidos hablan y lo que escuchamos es que supuestamente ahí tu tienes que pasar por largas esperas para recibir atención y que el trato no es bueno… que esa gente debe pagar unos impuestos terribles… de manera que yo era como la mayoría de los norteamericanos, no sabía mucho sobre lo que otros países hacen.

FN: ¿Y sobre el sistema de salud en Cuba?

DS: No sabía nada sobre el sistema cubano. Sabes, mi generación… yo tengo 52 años y los de mi generación viene de los años sesentas, cuando veíamos a John F. Kennedy sentado en la oficina ovalada preocupado siempre por los misiles cubanos.

FN: ¿Tenías temores de visitar Cuba?

DS: No, no si Michael Moore iba, pensé que con él estaría bien.

FN: Después de tu experiencia en esta película ¿ha cambiado en algo tu vida personal?

DS: Absolutamente, el sistema cubano ha sido tan diferente al sistema norteamericano.

Cuando fui a Cuba yo estaba con tan enferma que tenía 9 prescripciones médicas, no había sido evaluada por «apnea del sueño» [1] por 9 años y ahí me hicieron un estudio completo de mi sueño, conseguí nuevos lentes, dejé de tomar 5 prescripciones de las que podía prescindir.

Mi salud mejoró notablemente y sobre todo aprendí mucho del pueblo cubano sobre humanidad.

Yo no sé cómo se puede agradecer a alguien por devolverte la dignidad y porque les importe tanto el devolvértela. Esa es una experiencia muy difícil de describir.


FN: Antes de tomar parte en esta película ¿eras tú ya una activista luchando por mejorar las cosas en tu país, su sistema de salud por ejemplo?

DS: No, yo estaba demasiado ocupada luchando por mejorar mi propia salud… No sabes todo lo que implica el día a día tratando de conseguir que las aseguradoras pagaran por la atención médica de mi marido, y por mi atención médica.

Cuando estás sufriendo por causa de los seguros no te queda nada de tiempo para tratar de hacer otra cosa.

A través de esta película, a través de Michael Moore haciendo esto, y a través de la asombrosa generosidad del pueblo cubano, yo puedo ahora tener una voz y desearle a cada americano que tenga la experiencia que yo tuve en Cuba.

FN: ¿Cual sería tu mensaje para los países latinoamericanos que están constantemente debatiendo si deberían privatizar o no los servicios de salud, muchos de ellos tienen gran parte de sus sistema bajo aseguradoras privadas? ¿Cuál sería tu mensaje?

DS:No privaticen. En mi experiencia, si dejas que en una ecuación entre el factor ganancia, este se convierte en el factor dominante de esa ecuación.

FN: ¿Y cual sería tu mensaje para el pueblo cubano?

DS:A los cubanos les digo: ¡Que Dios los bendiga!.

No sé cuántas veces los escuche decir…, cada vez que yo decía gracias, ellos respondían "por nada" (Donna lo pronuncia en español y con lágrimas a la vez).

Nunca me digan eso otra vez. Ustedes me devolvieron todo!

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
Fidel Narváez
Economista ecuatoriano. Activista de derechos humanos. Dirigente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador.


DONNA SMITH: HOW CAN YOU THANK SOMEONE FOR RETURNING YOU TO DIGNITY?-An interview with Donna Smith before the launch of the movie «SiCKO» in the USA

By Fidel Narváez*

In the context of the Social Forum of the United Status, carried out for the first time in this country in Atlanta, Georgia, presented the launch of North American director Michael Moore’s new movie ’Sicko,’ the same director of ’Bowling for Columbine’ and ’Fahrenheit 9/11;’ exposing the economical power of large corporations in the United States and in this case Private Health Insurance.


Moore compares the health system in the United Status with those in Canada, Great Britain, France and Cuba by way of shocking testimonies, along with irony and humor that are characteristic of Moore-productions, making this a documental piece that nobody should let pass without seeing.

In the premier of ’Sicko,’ I obtained this short interview with one of the people whose case is discussed in the movie and who only accepted the interview under the condition that I greet the people from Cuba to whom she is forever indebt to. I promised her that I would do it, on behalf of the Permanent Assembly of Human Rights and the Embassy of Cuba in Ecuador.

FIDEL NARVAEZ: Please, can you tell me your name and tell us where you are coming from?

DONNA SMITH: My name is Donna Smith and I come from Denver, Colorado in the United States.

FN: Donna, we just saw the opening of the spectacular movie, the most recent documentary from Michael Moore (’Sicko’), you have been a part of it, the film practically starts with your case and later you also appear in the last part. How did Michael contact you for this film?

DS:The truth is that I wrote him an e-mail three or four months ago. He called attention to tragic stories of health attention. A friend had told me that he (Michael Moore) was doing a documentary about health attention. One night, I was alone and depressed about my health situation and then I sent him an e-mail. Later I hadn’t received any news, I waited for about six weeks and I got an e-mail from them (the production team) telling me that they wanted me to talk to Michael Moore.

FN: And so you went to an interview with Michael Moore…

DS:No, they called me, the producers came to see us and we gave them the first documentation of the case. You know, there are people that criticize Michael Moore insinuating that maybe he isn’t basing his films on real facts, but I can promise you that I had to provide ample documentation and a lot of supported information before the producers went any further with my case.

FN: Before seeing the film, did you know anything about the medical attention systems in other countries? In the film, we have seen things about the health systems in France, England, Canada…

DS: I had heard something mainly about Canada and England, because I think that’s what the news in the United States talks about and what we hear is that in those countries, you supposedly have long waits to receive medical attention and the treatment isn’t good…and that those people have to pay terrible taxes…resulting in the fact that I was like many North Americans, I didn’t know much about what other countries do.

FN: And what about the health system in Cuba?

DS: I didn’t know anything about the Cuban health system. You know, my generation…I’m 52, and what my generation knew, comes from the 1960s, when we saw John F. Kennedy seated in the oval office always worried about the Cuban missiles.

FN: Were you scared to visit Cuba?

DS:No, not if Michael Moore was going, I thought I would be fine with him.

FN: After your experience in this film, has your personal life changed any?

D S: Absolutely, the Cuban system has been so different from the North American one. When I went to Cuba I was very sick and had 9 medical prescriptions, I hadn’t been evaluated for Sleep Apnoea** for 9 years and they did a complete sleep survey on me; I got new lens, I stopped taking 5 prescriptions that I could do without.

My health got notably better and overall I learned a lot about the humanity of the Cuban people. I don’t know how you can thank someone for returning you to dignity and why they care so much about returning you to that state. It’s very hard to describe the experience.

FN: Before taking part in this film, were you already an activist fighting to improve things in your country; your health system for example?

DS: No, I was way too busy fighting to improve my own health. You don’t know all that was involved day to day trying to get insurance to pay for my husbands medical attention and for my medical attention too.

When you are suffering from medical causes you don’t have much time to do anything else. As a result of this movie, Michael Moore doing this, and as a result of the astonishing generosity of the Cuban people, I can now have a voice and wish that every American has the same experience that I had in Cuba.

FN: What would your message be to the Latin American countries that are constantly debating if they should privatize health services, where many of them have a large part of their system under private insurance, instead of constructing a solid state-owned health system?

DS: Don’t privatize. In my experience, if you allow the equation to factor-in profit, this converts the dominance factor into the equation.

FN: And what would your message be to the Cuban people?

DS: I say to the Cubans: God bless you.

I don’t know how many times you hear it…every time that I said thanks, they responded ’it’s nothing’ (Donna said this in Spanish and with tears at that time)

Never tell me that again. You all gave me everything back.
__________________

* Fidel Narváez is an activist and member of the Executive Committee of the Permanent Assembly of Human Rights, APDH, in Ecuador.

** Sleep Apnoea is a disease whose principal symptoms are persistent snoring, breaks in breathing during sleep, and feeling excessively tired during the day.

[1] Apnea del sueño es una enfermedad cuyos principales síntomas son el ronquido persistente, cortes de la respiración durante el sueño y somnolencia excesiva durante el día.

www.altercom.org/article149952.html

Colombia Perú un solo corazón con EEUU, contra el socialismo de Hugo Chavez y su ALBA América un solo crujido en la mandíbula yanqui














EDITORIAL DEL 13/07/07 - INTERNACIONALES.

LIBERTAD A JAVIER DÍAZ CANSECO

BROTES NEOLIBERALES


Colombia, de la mano de Álvaro Uribe Vélez y Perú, de Alan García Pérez se han convertido en dos emblemas neoliberales en Sudamérica en las últimas semanas, debido a la nueva avanzada sobre la Educación en sus países para continuar el sendero planificado desde el Imperio, con el objetivo de asegurarse una reproducción social que les permita proseguir con sus afanes de dominación y detener la espiral socialista que sigue surcando los aires sudamericanos, de la mano de Hugo Chávez Frías y del ALBA.

Por un lado, nos encontramos con una nueva jugada educativa destinada a cercenar los derechos a miles de estudiantes universitarios en pos de un Plan Nacional de Desarrollo que intenta perpetuar, a través de la reforma universitaria, la actual coyuntura socioeconómica que beneficia a los usufructuarios de la parapolítica y a los terratenientes integrantes del poder económico colombiano. Sumado a la continuación de un proceso tendiente al exterminio de los pueblos indígenas en el Cauca y otras regiones y a buscar la salida al jaqueo de las FARC y del ELN, quienes siguen junto al oprimido pueblo, nos encontramos con un nuevo brote que amenaza a la construcción del socialismo en Latinoamérica.

En Perú, la política educativa de un Alan García que prometió no repetir los errores del pasado sigue dando nuevos pasos hacia la privatización de la Educación, al igual que en la hermana República de Colombia, mediante una nueva reforma destinada a categorizar a los docentes para que se sumen a la eficacia y a la eficiencia, principales valores del dogma neoliberal. De allí que la protesta del pasado 11 de junio fuese multitudinaria, pues se sumó esta cuestión a la perpetuación de la pobreza estructural para continuar con el pago de la deuda externa que hoy asfixia a este país.

Concordando con las nuevas hipótesis de conflicto en la nueva Doctrina de la Seguridad Nacional, elaborada desde el Comando Sur de los EE. UU., la pobreza debe ser erradicada mediante la represión explícita y por esa razón, numerosos Estados se han sumado a la sanción de leyes antiterroristas para calificar a la protesta social como terrorismo. El Salvador y la Argentina son dos ejemplos palpables de sumisión al Imperio en donde se han sancionado y se advierte que serán utilizadas para la represión que actualmente, en algunos casos, es implícita.

Hoy nos encontramos con universitarios golpeados y muertos en Colombia, docentes detenidos en el Perú y con la amenaza de una escalada represiva en la Argentina. En el primer caso, la muerte es algo cotidiano de la mano de las fuerzas regulares e irregulares destinadas a la represión de estudiantes y de pueblos originarios; en el segundo y en el tercero, vamos en camino a repetir historias conocidas, con el encarcelamiento masivo de quienes lideran o apoyan las protestas populares y con fuerzas represivas con más atribuciones para ello con la finalidad de seguir perpetuando al neoliberalismo.

El doble discurso presidencial en los tres países es notable. Mientras se intenta demostrar una imagen de respeto a los Derechos Humanos, se los viola sistemáticamente a cada instante. Y de ello pueden dar fé muchas organizaciones de Derechos Humanos que no se cansan de señalarlo en cada oportunidad que así lo amerite.

Hoy nos encontramos con una Sudamérica que sigue buscando el camino hacia el socialismo, pero amenazada por estos brotes neoliberales que llaman al baño de sangre en manos de sanguinarios represores, ya sea material o ideológicamente.

Hoy, los latinoamericanos amanecimos con la noticia del encarcelamiento de Javier Díaz Canseco, periodista de ALTERCOM, quien se interesaba por los docentes detenidos en su país por orden del gobierno de Alan García, pero seguramente si no estrechamos nuestras fuerzas nos encontraremos con una nueva avanzada destinada a barrer nuestra construcción socialista con el fragor de las balas y de los bastones y de eso sabe bastante la derecha neoliberal que, hoy día, busca recuperar espacios perdidos para neutralizar ese sentir que brota en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS POPULARES.

Corrupción funcionarios caída energética falencias edilicias en escuelas frío intoxicaciones incendios inseguridad Prof. Juan C. Sanchez













GACETILLAS POPULARES www.gacetillaspopulares.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina


Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez


E - mail: gacetillas.populares@gmail.com

Cartas al Director: gacetillaspopulares.director@gmail.com


LIBERTAD A LOS 5 YA !!!!!!
APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ YA !!!!!!!
BASTA DE AMENAZAS A LA FAMILIA TULA - SABORIDO !!!!

EDITORIAL DEL 13/07/07 - ARGENTINA.


TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA

ENTRE EL FRÍO POLAR Y LA CORRUPCIÓN.

Si algo ha conmocionado a la Argentina de hoy, sin dudas, fue la ola de frío polar que afectó a la mayor parte del país, con su secuela esperada de suspensión de clases y de muertes por hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono pero también la zaga de la corrupción, más viva que nunca, ha calado hondo en estos tiempos de desabastecimiento energético.

El clima imperante, pronosticado en el mes de abril y que recomendaba el anticipo del receso invernal en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vuelve a recordarnos las enormes falencias edilicias en numerosas instituciones educativas de ambas jurisdicciones como también en otras donde suelen advertirse este tipo de fenómenos climáticos. Escuelas sin gas o sin estufas son el denominador común que impiden el dictado de clases y que pudieron ser previstos durante la realización de obras durante el período estival, pero primero estaba la campaña electoral.

Así, en la Ciudad de Buenos Aires, escuelas como el "Ingeniero Huergo" y el "Hipólito Vieytes", ambos de Caballito, vieron sustancialmente reducida su actividad junto a otras 49 instituciones, de acuerdo a los informes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Sumadas a ellas, otras instituciones como el "Mariano Acosta", el "José María Torres" y el tradicional "Otto Krause" también siguen el derrotero de las primeras con obras indispensables que no han sido tenidas en cuenta por las autoridades educativas de la Ciudad.

Por otro lado, se multiplicaron los reclamos para asistir a la gente sin techo que habita las calles de la Ciudad de Buenos Aires ante un Gobierno que sigue perezoso al ritmo de la transición postelectoral y que si da respuestas, lo es por la voluntad de quienes trabajan en las distintas dependencias que se ocupan de las cuestiones sociales, pese a las amenazas de despidos que vienen siendo exigidos por Horacio Rodríguez Larreta, futuro Jefe de Gabinete del electo Jefe de Gobierno. También las villas de emergencia vienen sufriendo este particular fenómeno climático debido a la proliferación de braseros que, al igual que en el interior de nuestro país, provocan incendios e intoxicaciones con la lógica consecuencia de la pérdida de vidas humanas, niños y niñas incluídos.

La crisis energética aportó lo suyo para sumarle dramatismo a las bajas temperaturas que azotaron a todo el país, obligando a rápidas decisiones desde el Gobierno Nacional para intentar el traslado de los costos de la desinversión de las empresas de servicios públicos privatizadas a las familias. Pero pagó el transporte y la producción de bienes y servicios, con la reducción sustancial de sus actividades a la espera de un mejoramiento de las condiciones que reinan actualmente.

Y en el medio... nos encontramos con la corrupción estatal que sigue vivita y coleando para recordarnos los sobreprecios en los gasoductos, la aparición de una nueva María Julia Alsogaray en la Secretaría de Medio Ambiente y la gestión de un futuro funcionario en el PAMI. Mientras la campaña electoral sigue brillando con inauguraciones de obras, algunas de ellas planificadas en gestiones anteriores, el minué de lo corrupto se sigue bailando en todos los ámbitos estatales sin olvidarnos del milagroso hallazgo en el baño privado de la Sra. Ministro de Economía de la Nación, Lic. Felisa Miceli.

Escuelas sin gas y sin estufas, mientras se les echa la culpa a las licencias de los docentes y se amenaza con la erradicación de las villas; en particular, con la villa 31 de Retiro, cuando lo corrupto metió la cola en las licitaciones por las obras que debieron efectuarse en tiempo y forma en edificios escolares que así lo requerían. Para colmo, quien habla de eficacia y de eficiencia fue uno de los triunviros del PAMI durante el Gobierno de la ALIANZA para continuar con la senda del genial Alderete, símbolo de la corrupción menemista...

Si bien la generación de electricidad viene disminuyendo a raíz del bajo caudal de los ríos que proveen a las represas del Sur, no es menos conocida la elevada desinversión en la materia. Las empresas privatizadas solamente quieren aumento de tarifas para realizar las inversiones que debieron ser efectuadas con anterioridad. Mientras tanto, el Gobierno Nacional sigue apelando a un corte de energía en lugar de exigirle a las empresas que cumplan con sus obligaciones. Por supuesto, que podemos aplaudir la decisión de restringir los envíos al hermano pueblo chileno pero ello es sistemáticamente incumplido por las empresas, pues ellas prefieren el valor dólar de dichas exportaciones antes que el peso devaluado de la economía nacional. Y allí es donde falla el control estatal, donde es posible la corrupción que conocemos...

Entre las obras con sobreprecios, los gastos suntuarios y de personal efectuados por Romina Picolotti, demostrados por la investigación de Clarín y que fuesen desmentidos por Alberto Fernández y los billetes con fajas del Banco Central en el Ministerio de Economía, cuya demostración corrió por cuenta de Perfil, nos encontramos con que comienza a flotar el fantasma de la corrupción sin fín, el que también se traslada a cada uno de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Es bien sabido que cada licitación es direccionada con el fin de sacar el 20%, tal como contaba Tato Bores en sus clásicos monólogos, para los funcionarios políticos encargados de ello y tal vez, las urgencias de la campaña electoral obligaron a retacear los fondos necesarios para las escuelas pero, como siempre, primero ellos y después, el pueblo...

Frío y corrupción se han juntado, al igual que la Biblia y el calefón de Discépolo, para otra coyuntura política que tiene el destino de las elecciones generales de octubre. La derecha no descansa, ni la clásica y escondida como la de Lavagna y Carrió, como la explícita de los Macri y López Murphy y las de los gerontes justicialistas, con Menem, Rodríguez Saá y en menor medida, Duhalde, porque ella quiere recuperar el espacio perdido en el año 2000 y ya recuperó el principal distrito económico y social, como la Ciudad de Buenos Aires, pero va por más.

En este escenario, la sanción de la ley antiterrorista resulta funcional a un Macri decidido a hacer buenos negocios con los terrenos de las villas y, aunque no lo diga, con la privatización de los principales servicios que actualmente brinda el Gobierno de la Ciudad. Y es otro frío que nos amenaza a todas y a todos los que venimos buscando el camino hacia una Argentina más justa y más solidaria. Pero lo es también para Kirchner, preocupado por la creciente protesta social y que necesita de una herramienta para detenerla ante la imposibilidad de dar respuestas a las demandas sociales, en el medio de estadísticas que no reflejan lo que se ve diariamente en las calles argentinas.

Frío y corrupción se han dado la mano para una nueva crisis que se avecina y donde Fuenteovejuna sigue acumulando fuerzas, de alguna manera, para resistir el embate climático y el que produce un poder que amenaza con la vida y la dignidad humana. Pero la responsabilidad de terminar con este estado de cosas, depende de aquellos y de aquellas con la voluntad de enfrentarse con este gigante que pretende perpetuarse en el poder junto a los dueños de la Argentina, a los mismos de siempre, a los que quieren erradicar la pobreza mediante el asesinato de los pobres con el hambre y con el frío...

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS POPULARES.

Justicia Porteña Contravenciones Multas Trabajos comunitarios Ciudad Autónoma Buenos Aires Argentina Sudamérica siglo XXI año 2007



Situación de nuestra querida Claudia Acuña, periodista de Mu y de Lavaca










Juzgando por un sueño

Desde las 15 horas de hoy miércoles 11 de julio tengo dos policías en la puerta de mi casa con orden de identificar a toda persona de sexo femenino que ingresa a mi hogar. Si no le suministran el número de dni, nombre completo y domicilio les dicen que no pueden ingresar. Un abogado del Cels se comunicó con la comisaría 10, donde la única información que le brindaron es que el procedimiento fue ordanado por la fiscalía contravencional Nº 3. Supongo que se trata de la fiscal Marcela Solano y de la excusa que tiene con el acta contravencional que levantaron el día que presentamos el libro Ninguna mujer nace para puta en la plaza. No lo sé porque nunca recibí ninguna citación, hasta el día de hoy en que llegó el patrullero a una hora que, por supuesto, ya no se podía encontrar a nadie del fuero contravencional. Y en el 0800 fiscal se puede denunciar un ruido molesto, pero no un atropello fiscal. ¿Quién nos defiende de esta gente?
Quisiera entonces compartir con la mayor cantidad de gente posible lo que considero es el motivo central de este despropósito. Es una de la serie de notas que publicamos en nuestro periódico MU sobre cómo funciona la psuedo justicia contravencional:

La ruta de los limones

Miércoles al mediodía, Parque Rivadavia. Dos agentes de la comisaría 10, de civil, están parados frente a un hombre. Uno habla por celular y el otro garabatea una planilla, con mala letra. Hace el listado de la evidencia que están por secuestrar: limones (tal vez cuatro docenas) , una bolsita de ajíes colorados y unos ajos.

-¿Es un procedimiento?

-Afirmativo -, dice el que anota.

-¿De qué lo acusan?

-Violación del Código

Los limones están alineados en la vereda, entre un puesto de flores y la parada del colectivo. A un costado, el vendedor aguanta su mala suerte. Apenas dice que tiene 26 años, tres hijos, seis hermanos.


Es miércoles, es mediodía, es Buenos Aires y eso significa que hay mucha gente yendo y viniendo, sin tiempo para ver más que su propia urgencia. Sin embargo, alguien se para a mirar.

Y otro.

Y otra.

Miran al vendedor, después miran los limones.

El operativo sigue adelante. Con el correr de los minutos, se forma un nutrido círculo de curiosos. Alguien pregunta por qué no lo dejan trabajar. El vendedor cuenta, de pronto, con el ruidoso apoyo de los albañiles de una obra en construcción que, desde la altura que les da un andamio, cuestionan a viva voz a la policía. También se ha ganado el respaldo de los transeúntes, que se suman a las quejas, criticando el procedimiento en particular y a los uniformados en general.

En fin, criticándolo todo.

El agente telefonea al fiscal.

-Acá el clima está tenso -comunica-. ¿Secuestro los limones?

Hay risas y cierto aire de triunfo anticipado, pero los policías obtienen lo que necesitan: la aprobación del fiscal. Al acusado le dan una copia del acta contravencional. El papel dice: violación al artículo 83 (uso indebido del espacio público). El patrullero se va, llevándose los limones. Para el vendedor, su día está perdido. No sólo éste; el de mañana también, si no logra recuperar en el juzgado lo que tenía para vender.

El desafío ahora es seguir la ruta de los limones, principal evidencia en un caso, que habla, (increíble pero real) de la política criminal implementada en la ciudad de Buenos Aires. Por lo menos, de cuáles son sus obsesiones.


La policía

Desde el '98 el municipio tiene un fuero propio para las denominadas contravenciones, que fue creado con la sanción de un Código –primero el de Convivencia, luego el Contravencional- que reemplazó a los edictos. El nuevo sistema nació con el objetivo de controlar a la policía, poniendo fin a los abusos y las cajas de recaudación ilegal denunciadas durante largos años. Pero esto no debería tapar una verdad sencilla de constatar: hoy quien aplica el Código Contravencional sigue siendo la policía.

Son los agentes de calle quienes actúan de oficio, recorriendo la ciudad y determinando qué situaciones consideran punibles. En los procedimientos, consultan por teléfono al fiscal y reciben su aval desde un despacho. Ningún funcionario judicial presencia los procedimientos. Los policías son los ojos del fiscal, los que tienen el poder de decir "acá tengo un ilícito" o de hacer la vista gorda. Su mirada es el primer gran criterio de aplicación del Código.


El defensor

¿Y qué miran? El doctor Antonio Gariglio, defensor oficial, lo sintetiza de esta manera: las contravenciones más sancionadas son la venta ambulante y la prostitución callejera. (Traducido: los que no tienen un trabajo estable, ni ingresos y salen a vender o a venderse para sobrevivir).

El doctor Gariglio fue el defensor de turno cuando ocurrió el caso de los limones. No se sorprende con el cuento del procedimiento: la semana pasada, cuenta, le tocó intervenir en un proceso abierto por tres chipá y unos termos de café.

Busca su agenda. Muestra las hojas del último mes para corroborar lo que dice. Tuvo doce juicios orales a su cargo. De esa cifra, la mitad –seis- fueron contra vendedores ambulantes, uno por oferta de sexo y el resto a levantadores de quiniela clandestina. "Empleados, ningún capitalista", describe. "El último, un señor mayor al que le encontraron tickets de diez centavos. Le cuento esto para que se den una idea de su nivel económico". Con el rebusque "se había alquilado una pieza donde dormir".


Procedimientos

La justicia contravencional porteña tiene 24 fiscales, 11 defensores, 31 jueces de primera instancia, 9 camaristas, y dos edificios -uno frente al shopping Alto Palermo y otro en el barrio de Monserrat- donde funciona la maquinaria judicial.

El sistema es similar al del fuero penal: por cada caso se abre un expediente. La máquina se pone el movimiento con los procedimientos callejeros que inicia la policía. Para proceder, pueden invocar el Código Contravencional o el de Faltas, según prefiera o convenga. Después, la fiscalía cita a declarar al imputado. Los defensores actúan en caso de una contravención, pero no si se aplica el Código de Faltas, porque en ese caso solo hay un proceso administrativo, no judicial. Los jueces actúan de garantía, es decir que intervienen controlando la legalidad el proceso. El acusado puede llegar a un acuerdo y aceptar una probation o ir a juicio oral. Las condenas son económicas (multas), pero pueden transformarse en prisión si el imputado no tiene dinero para saldarlas.

Nadie explica qué pasa si la mercadería confiscada en un procedimiento pertenece a quien luego, en el juicio, resulta inocente. Especialmente si se trata de mercadería perecedera, como en el caso de los limones.


El fiscal

El que está al otro lado del teléfono es Walter López, el fiscal que ordenó el secuestro de los limones.

-De lo que se trata es de aplicar la ley -dice-. Todos los días hay procedimientos porque todos los días la policía recorre la calle con directivas de actuar. A veces incautamos la mercadería y otras no, según la contravención, pero es la policía la que tiene la total potestad para actuar en casos como estos.

-¿Y usted cómo evalúa si la persona está ocupando el espacio público, si no la ve?

-Es difícil hablar en abstracto -dice el fiscal.

-Entonces hablemos en concreto. Con el vendedor de limones, ¿cómo evaluó si estaba haciendo uso indebido del espacio público?

-Eso no puedo hablarlo con usted. No puedo dar información de casos específicos, salvo al interesado.

Su voz se ha puesto tensa.

-Sigamos en abstracto, entonces: si una persona usa el espacio público para ganarse el sustento porque no puede hacerlo en otro lugar ¿está haciendo un uso indebido, como dice la norma municipal, o está ejerciendo su derecho constitucional a trabajar?

-Para que yo responda ese tipo de preguntas debe solicitar una entrevista a través del fiscal general. Si él lo autoriza, yo le respondo.


La gran reguladora

Para algunos expertos en derecho, la justicia contravencional es más importante que la penal, por ser la gran reguladora de lo que pasa en la calle. Especialmente en ciudades como Buenos Aires, con mejores estándares de vida que el resto del país y rodeada por el cinturón de pobreza del conurbano. No casualmente, los legisladores porteños buscaron endurecer el Código con una reforma después de la ola de protestas de 2001 y 2002.

El uso del Código es, por esto, clave en el diseño de la política criminal de la ciudad. Dicho de otro modo: los fiscales, al dar directivas a la policía, la instan a actuar de una determinada manera. Pueden avalar que se persiga a la pobreza, o pueden intervenir para que el Estado atienda una situación social de desigualdad, en lugar de penalizarla.

Pueden considerar que los derechos sociales y económicos son exigibles judicialmente. O pueden, por el contrario, ordenar que se decomise la mercadería y avanzar con la acusación.

La pista de los limones llega hasta acá porque la máquina es lenta: recién ha comenzado el proceso. Para conocer el final tal vez sirva presenciar un juicio oral por el mismo cargo: uso indebido del espacio público. Podremos observar así, en vivo y en directo, el último engranaje de esta Justicia.

La agenda de las audiencias orales se publica en internet.

Hoy se realiza una en el juzgado 2.



En el despacho del juez

El juez Carlos Bentolila lleva un saco príncipe de Gales, prendedor de oro en la solapa, y en la corbata, una traba dorada. A su espalda hay una bandera argentina. En un extremo del escritorio, el Código Penal; del otro lado, el control remoto del aire acondicionado.

La audiencia se hace en su despacho: se acordó una probation, por lo que sólo es necesario que estén presentes él y la contraventora.

La ceremonia se inicia en voz alta, cuando una empleada del juzgado se asoma al pasillo y llama por su nombra a la imputada.

Por la puerta aparece una mujer boliviana.

Su nombre es Coca Choque y está acusada de "ocupación de la vía pública sin autorización". Coca se sienta sin tocar el escritorio, los pies juntos y las manos en el regazo. El juez dice:

-¿Le explicaron las cláusulas del acuerdo?

-Sí, señor.

-Si usted no cumple, la suspensión del juicio deja de tener lugar. En ese caso va a una audiencia oral en la que puede ser condenada.

-Sí -repite Coca.

-Quiero decir: si no cumple lo convenido...

(Coca asiente con la cabeza)

-¿Entiende cómo es?

-Sí.

-A usted se le pidió informar de cualquier cambio de domicilio.

-Sí.

-Usted está a disposición del juez

-Sí.

-No se puede ir.

-Bueno.


La probation aceptada por Coca la obliga a ayudar en un comedor comunitario y donar 100 pesos en mercadería.

Al término de la audiencia, pregunto de la forma más solemne posible cuál fue el hecho por el que fue a proceso.

El juez dice que no puede hacer pública esa información.

Ya afuera del juzgado, la imputada cuenta:

-Trabajo en una verdulería. Bajamos los cajones con verduras del flete y quedaron demasiado tiempo en la vereda.

-.¿Y es suya la verdulería?

-No, yo solo firmé el acta.


Castigos

El defensor Gariglio está buscando algún dato sobre los limones. El problema, dice, es que si al vendedor le aplicaron el Código de Faltas no tendrá defensor. -¿Por qué?

-Porque la falta es un procedimiento administrativo. Sólo si él apela va a llegar a una defensoría. Y el que se asusta, no apela.

El defensor revela un dato clave. La mayoría de los casos no llegan a condena. Uno de los motivos es que el Código indica explícitamente que la venta ambulante para la subsistencia no es una contravención. Tampoco llegan a condena los casos de oferta de sexo. En un país donde la prostitución no es considerada delito, el Código tuvo que conformarse con penalizar sus modales: sólo es punible si se realiza de manera "ostensible".

Esto significa, en la práctica cotidiana, que la mano de los fiscales está siendo más dura que la letra de la ley.

-¿Entiende cómo puede manejarse una política criminal?, me dice Gariglio.

-Entiendo.

Para un acusado, el castigo no es la condena, sino quedar sometido a un proceso. Y es la propia máquina la que aplasta a los que no tienen nada.


Juicio oral

Otro juicio oral, esta vez por ofrecer sexo en la vía pública. La audiencia se realiza en el edificio de Monserrat, nuevo, con ascensores recubiertos de acero inoxidable, personal joven, música suave. Buen clima.

Los testigos dicen que no vieron nada. El policía que hizo el procedimiento no puede recordar esa actuación en concreto, aunque existe una filmación. La idea de filmar a travestis y prostitutas, que ha sido cuestionada por inconstitucional y fue motivo de una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad impugnando ese procedimiento, fue defendida en su momento por el fiscal general adjunto Luis Cevasco, como un medio "eficaz" para probar una contravención que de otro modo nunca podía ser probada.

La acusada, una travesti de 50 años, falta a la audiencia. El fiscal del caso, Walter López -el de los limones- pide que la hagan comparecer por la fuerza pública.

Mandan a averiguar qué le pasó. Al rato llega la noticia: la travesti está internada en un hospital.


El nuevo jefe

Por encima de Luis Cevasco en la jerarquía del ministerio público, el 27 de marzo pasado asumió como nuevo fiscal general contravencional Germán Garavano, propuesto por el jefe de gobierno Jorge Telerman, a pedido del bloque macrista.

Sus antecedentes son re-conocidos. Fue director académico del Foro de Estudios sobre Administración de Justicia, Fores, una institución de lobby creada en el año '76, que tenía como objetivo defender a la dictadura militar de los cargos por violaciones a los derechos humanos. En 1985, Fores publicó el libro Definitivamente nunca más, la otra cara de la Conadep, en el que reivindicaba el terrorismo de Estado. Cinco años más tarde, realizó estudios en favor de la ampliación de la Corte Suprema que Carlos Menem impulsó para obtener la famosa "mayoría automática". Esos trabajos fueron financiados con aportes del Consejo Empresario Argentino y de los estudios jurídicos que atienden a las mayores empresas transnacionales y grupos económicos locales.

Garavano es quien dictará ahora las instrucciones generales para la política criminal de la ciudad.
--------------------------------------------------------------
Jorge Garaventa