jueves, 17 de febrero de 2011

Escrache: memoria en acción, por H.I.J.O.S.

De: E r n e s t o Lejderman [mailto:ernestoprensa@yahoo.es]
Asunto: Escrache: memoria en acción, por H.I.J.O.S.

 

 

H.I.J.O.S.
Miércoles 16/2/2011

Escrache: memoria en acción

El Escrache es una herramienta de lucha que motorizó nuestra agrupación frente a la impunidad oficial que reinó en el país durante más de 25 años. Nuestra intención fue clara: sacar a la luz lo oculto, lo escondido y mostrarlo porque SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE.

Denunciamos a genocidas y cómplices de la última dictadura cívico-militar que gozaban de la libertad por los beneficios de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final e Indultos. Ratas inmundas que asesinaron, torturaron, violaron mujeres y hombres, se apropiaron de menores, robaron bienes, y que vivían en el anonimato, por el silencio, por la impunidad.

 Así decidimos comenzar en 1996 cuando escrachamos al represor Magnacco, que era quien firmaba las partidas de nacimiento en la ESMA. Fuimos a su trabajo, en el Sanatorio Mitre, y de allí a su guarida en Marcelo T. de Alvear y Montevideo. Y así empezamos, y nunca paramos. En Capital, hemos realizado más de 50 escraches.

El escrache nunca fue violento o buscó la justicia por mano propia: todo lo contrario. Nuestro objetivo fue buscar siempre la condena social: que ese personaje que vivía en el olvido, sea repudiado, condenado socialmente por sus vecinos. Que su casa sea su cárcel. Y eso, de a poco, lo fuimos logrando.

Si algo caracterizó a esta manifestación fue la alegría: murgas, colores, circo, ruido. Decidimos también descentralizarlos. Llevar las manifestaciones a los barrios. Allí donde quizás nunca hubiera pasado una marcha. Allí fuimos, y pasamos por la gran mayoría de barrios porteños. Tratamos de desenmascarar en su mayoría a personajes desconocidos de la Dictadura. Aquellos que tranquilos compraban el pan todas las mañanas, como buenos vecinos. Aquellos que bajo esa mirada ocultaban el pasado genocida.

Mucho se ha hablado, mucho se ha dicho. Lo cierto que esta nueva herramienta de lucha ha sido bastardeada por diversos medios de comunicación, y hoy es utilizada para definir cualquier acción o acto violento: un huevazo a un funcionario, unas pintadas en un edificio. Todo eso es "Escrache" para algunos medios. Pero justamente todo eso no es escrache. La calificación de todo este tipo de manifestaciones, acciones o intervenciones busca denostar al escrache como un acto violento. Denostar una práctica que ha demostrado desenmascarar la impunidad. 

Hoy nos encontramos con una nueva editorial que intenta descalificarlo "Un escrache a la Educación" publicada por el Diario Clarín. La misma critica la decisión de que en las escuelas se estudie al escrache, marchas de silencio, pintadas y grafitis como nuevas "modalidades de participación socio-política"."Todos los escraches son una forma de fascismo" sentencia el matutino. No es la primera editorial así. En la misma línea se manifestó el Diario La Nación, ya el 1/11/2000 en la editorial "Ni escraches ni cortes de ruta", donde manifestaba que este tipo de acciones "atentan contra el derecho de terceros y dañan la tranquilidad pública". El 3 de julio de 2008 en otra editorial del mismo diario "Desterrar la cultura del escrache", habla del escrache como "esta particular y nefasta metodología, cuyas raíces más cercanas se vinculan con repudiables prácticas del fascismo y del nazismo", para más adelante afirmar que "El ´escrache´ es un acto de violencia moral contra personas o instituciones". Otros periodistas del mismo diario como Mariano Grondona o Joaquín Morales Solá, también opinaron en el mismo sentido.

Resulta por demás llamativo que se intente denostar esta práctica tan válida como certera, vehiculizada por Organismos de Derechos Humanos, cuando por ejemplo, se está investigando el rol de estos dos diarios en la compra fraudulenta de papel prensa durante la dictadura. O cuando también se está esperando saber los resultados de la apropiación de Marcela y Felipe, para determinar si son hijos de desaparecidos. O cuando justo este próximo lunes deberá declarar ante la Justicia el periodista Morales Solá en la causa por el "Operativo Independencia", por haber visitado el Centro Clandestino "La Escuelita" en Tucumán en plena dictadura.

Creemos haber aportado con el escrache nuestro granito de arena, como una nueva modalidad de lucha, y como un aporte más para que en el 2004 sean declaradas nulas e inconstitucionales las leyes de impunidad y hoy sean una realidad los juicios en todo el país contra los responsables del genocidio.

Pero pese a todo, también es necesario afirmar que  el escrache no termina. Siempre vuelve. Porque hay muchos criminales impunes, porque hay muchos civiles que no han dado cuenta de sus responsabilidades directas para con el terrorismo de Estado, porque hay muchos ideólogos que hoy siguen usufructuando sus empresas. Por eso, a donde vayan los iremos a buscar.

H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

www.hijos-capital.org.ar

hijos@hijos-capital.org.ar

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3449 - Fecha de la versión: 02/17/11 04:34:00

Boliviano hermano

Compañeros de la Multi y lo demás,  aquí queda claro que el compañero de La Paz, Bolivia desea mantener lazos constructivos e intercambio de experiencias con todos nosotros.

Por favor escríbanle y ayúdenlo que así nos ayudaremos.  

 

Gracias. Toto

 

De: OMAR ZM [mailto:ozam_a@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 17 de Febrero de 2011 10:31 a.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: RE: Cuba sin bloqueo MAXI RECITAL GRATUITO en CABA madres

 

Compañero Eladio:
 
Exelente actividad la que realizan, aqui soy miembro del Movimiento Boliviano de Solodaridad con Cuba, exactamente parte de la Departamental La Paz.
 
Me gustaria compartir experiencias y aprender de las que realizan alla en Argentina en pro de la libertad de los cinco heroes cubanos presos del Imperio.

OMAR


 


From: museocheguevara@fibertel.com.ar
To: biblioteca@abuelas.org.ar; marcostaricco@gmail.com; abuelasdifusion@gmail.com; acosta_monica@hotmail.com; administracion@abuelas.org.ar; itaca_arg@yahoo.com.ar; ayat59@gmail.com; logiudicealicia@gmail.com; anazabala@fibertel.com.ar; apdh_laplata@hotmail.com; arturogalinanes@yahoo.com.ar; sere@speedy.com.ar; bea_vallazza@yahoo.com.ar; karlosm2000@hotmail.com; carolinaang73@hotmail.com; caroalej@hotmail.com; ceciliomanuel@gmail.com; cels@cels.org.ar; centrohernandezarregui@hotmail.com; tucmas@yahoo.com.ar; clarisaveiga@yahoo.es; morresiclaudio@yahoo.com.ar; marcelopablocastillo@hotmail.com; comisionvesubio@hotmail.com; comisiondelamemoria@gmail.com; cooperadoranormal_7@yahoo.com.ar; cristina.fridman@gmail.com; cristina2mil4@hotmail.com; dlanuscou@yahoo.com.ar; ddhhchilenos@hotmail.com; difusion@abuelas.org.ar; doloresmarengo@yahoo.com.ar; educacion@abuelas.org.ar; elena_novo_@hotmail.com; emanulo@gmail.com; ecarlotto@abuelas.org.ar; familiaresdehaedo@yahoo.com.ar; fidela_argentina@yahoo.com.ar; fverdaguer@rivadavia.com.ar; sinolvido@sinolvido.org; hijos_laplata@yahoo.com.ar; hijos10@gmail.com; hijoslaplata@gmail.com; ignacio_bordoli@yahoo.com; irene@garciastrauss.com; jebrioso@hotmail.com; jorgecholvis@yahoo.com.ar; jorgerachid2003@yahoo.com.ar; julia_escobar@hotmail.com; juridico@abuelas.org.ar; lauracaligaris@gmail.com; leonardofossati@hotmail.com; luciapereyralanz@gmail.com; luiseaguilera.57@gmail.com; flialuz@yahoo.com.ar; madredelamor@yahoo.com.ar; madres@madres.org; prensa@madres.org; madresdellavallol@gmail.com; madresdellavallol@live.com.ar; desaparecidos_arquitectura@yahoo.com.ar; mariaelvirarodriguez@hotmail.com; mjcocoliche@yahoo.com.ar; lamadonnita@hotmail.com; maria_laurarodriguez@hotmail.com; msantucho@cubarte.cult.cu; mgaitan@gmail.com; maria_lepez@inv.gov.ar; comunicacion@memoriaabierta.org.ar; memoriaabierta@memoriaabierta.org.ar; nair_amuedo@hotmail.com; nesbil@uolsinectis.com.ar; nita_silvestrini@yahoo.com.ar; ozam_a@hotmail.com; eco_fobos@hotmail.com; pablowisz@yahoo.com.ar; pablowybert@gmail.com; edepetri.prensa@gmail.com; prensa@ndata.com.ar; quiquepesoa@velocoop.com.ar; robertobaschetti@yahoo.com.ar; nuevorolocolonnese@yahoo.com; rcardozo@telpin.com.ar; sandramoresco@yahoo.com.ar; sec_alumnos@madres.org; sofiaaraceli11@hotmail.com; tallerderedaccionperiodistica@gmail.com
Subject: Cuba sin bloqueo MAXI RECITAL GRATUITO en CABA madres
Date: Thu, 17 Feb 2011 10:10:13 -0300

MAXI  CONCIERTO   SOLIDARIDAD   CON   CUBA

 

por la Libertad de los Cinco

Actuarán:

Alejandra Rabinovich

Alejandro Costa

Cote Pascual

Gabo Sequeira

Guadalupe Echevarría

Pablo Fernández

Paula Ferré

Marcelo Zapata

Nicolás Falcoff  

Lunes   21   de   febrero   20:00 hs  

En La Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944  

Entrada libre y gratuita
Bufet económico
 

Enlaces relacionados:

http://casaargentinocubana.blogspot.com

http://www.cantodetodos.cult.cu/

http://cancionesconfidenciales.blogspot.com/

 

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org


 

__._,_.___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3449 - Fecha de la versión: 02/17/11 04:34:00

AntiCobos Aconcagua Marta Speroni MENDOZA por los CINCO en "ROMPIENDO MUROS"

De: marta speroni [mailto:martasperoni@yahoo.com.ar]
Enviado el: Jueves, 17 de Febrero de 2011 03:02 a.m.
Para: 5
Asunto: MENDOZA por los CINCO en "ROMPIENDO MUROS"

 

 Si en alguna imagen ve una crucecita roja haga clik con su ratón en MOSTRAR IMAGEN.

 

1.2925324425@web39406.mail.mud.yahoo 

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
www.thecuban5.org
 - info@thecuban5.org 


 

 

 

                                                        

 

"ROMPIENDO MUROS", 

la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,


 

todos los jueves, desde hace más de dos años, sale al aire con 

 música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 12 años en cárceles de EE.UU.

Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta tremenda injusticia.

 

  Este jueves 17

NUEVAMENTE AL ACONCAGUA POR LOS CINCO

cid:2.2925324426@web39406.mail.mud.yahoo.com

 y otras cadenas montañosas

  

Cumbre del Cº Lomas Blancas a 3850 msnm


cid:3.2925324426@web39406.mail.mud.yahoo.com

Quebrada del Medio, a 4000  msnm

 

 ?cid:4.2925324426@web39406.mail.mud.yahoo.com

 

Hablaremos con el cro. OSVALDO VEGA, referente de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Mendoza

 

 Escúchenos, en Buenos Aires, por

 

FM FLORES 90.7Mhz, o por Internet desde cualquier lugar del mundo:

www.radiofmflores.net/reproductor.html, todos los jueves a partir de las 20:30  (hora de Buenos Aires)

   

 EN DIFERIDO:

 

- viernes, martes y domingos siguientes, 23h (-3 GTM) en

http://radioperspectiva.blogspot.com  

 

- dos emisiones diarias en http://rockultural.blogspot.com  

 

  Pedimos disculpas pues, en razón de merecidas vacaciones, estas radios no retransmirán los días anunciados, y por la demora en subir los AUDIOS de nuestras entrevistas al blog por iguales circunstancias.

 

-  Algunas columnas anteriores pueden escucharse o bajarse de la

Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"   

http://5heroes.cujae.edu.cu/app/archivos.php

 

y en nuestro blog a donde estamos subiendo también entrevistas anteriores

 

http://rompiendomurosxlos5.blogspot.com/

 

 

Para comunicarse con el programa, escríbannos a:

rompiendomuros@argentina.com

  

 

ROMPIENDO MUROS es una columna de

  ;

 

LA DEUDA ETERNA 

 

 

cid:5.2925324428@web39406.mail.mud.yahoo.com


LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org

 


 

 

Teatro Poesía Fidel Castro Ballet Korda tailandes

 

Año 9 NO. 180 - 16 de Febrero del 2011

ISSN 1810-620X

 

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/llave1.jpg

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/llave2.jpg

 

. CUBA

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Subraya Fidel papel de intelectuales para salvar el planeta

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Chavarría ante el premio más importante de su vida literaria

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Premios en Informática 2011

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Poesía de varias latitudes en Cuba contra guerra nuclear

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Calentando el brazo para febrero, Muestra Joven

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Marcas del monólogo en el Terry

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Entregan Premios Nacionales de Edición y Diseño del Libro

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Marchan preparativos de 31 edición de Festival del Caribe

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

La Colmenita nos regala Abracadabra en su 21 cumpleaños

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Animados venezolanos participarán en Festival de Documentales en Cuba

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

En busca del arte rupestre cubano

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Un agradecimiento para Olguita

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Pensar a Contracorriente

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Cándido Fabré fiel a la Revolución cubana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

La emancipación tiene rostro de mujer

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Laudista de fama mundial se presentará en La Habana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Entregan Reconocimiento Especial de la Brigada José Martí

. EN EL MUNDO

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

¡Otro Grammy para Chucho!

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

El Ballet Nacional de Cuba presentará Giselle en Canadá

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Cantará Silvio Rodríguez para los dominicanos

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Encuentro artístico Cuba-Venezuela promueve integración

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Presente Cuba en Feria Internacional del Libro de Belarús

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Programa Yo sí puedo en Rosario, ciudad natal del Che

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Traducen al tailandés obras infantiles de José Martí

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

La cultura como guía para la liberación* . Por Fernando Martínez Heredia

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

FERIA 2011* . Por Jaime Sarusky

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Félix Pita Rodríguez, un vital y eterno humanista . Por Imeldo Álvarez García

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

La novísima región de René Francisco: Banca rota . Por Carina Pino Santos

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Cooperativa Editorial La Mancha: sin tenaza mercantil ni hechizo institucional . Por Juan Nicolás Padrón

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Korda, el hombre, el fotógrafo y el hedonista . Por Jorge Smith Mesa

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

El manejo integral del artista . Por Tony Pinelli

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/flecha.gif

Portocarrero íntimo y eterno . Por Jorge Smith Mesa

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Subraya Fidel papel de intelectuales para salvar el planeta

La Habana (AIN).- El Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó que los intelectuales tienen un papel vital para impedir, desde las ideas y con la persuasión, la extinción de la vida en la Tierra, desaparición que parece cada vez más cercana en un planeta con guerras en disímiles puntos.

El líder de la Revolución Cubana sostuvo un encuentro con intelectuales de varios continentes participantes en la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, en el que expresó su optimismo y creencia en la preservación del hombre.

Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, explicó en la presentación del encuentro que Fidel ha sido el máximo impulsor de la Feria, hasta convertirla en un suceso cultural de alcance nacional y que a su iniciativa también se crearon las editoriales provinciales, las cuales han expandido la literatura a todos los rincones del país.

Fidel dijo a los presentes que las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, en la Segunda Guerra Mundial, constituyeron los actos más terribles cometidos contra la Humanidad y alertó que la sola utilización de 100 armas nucleares en este momento provocaría un invierno nuclear, que cubriría todo el planeta e impediría ver el Sol.

Entre los factores que más amenazan al mundo, destacó las guerras y las colosales energías creadas por los científicos, así como también el hecho, autodestructivo y cruel, de que la Humanidad enfrenta problemas nuevos cada día, sin haber aprendido siquiera a sobrevivir.

Fidel recordó que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil en 1992, alertó sobre estos peligros ante la actitud benevolente de representantes y jefes de Estado de todo el planeta.

Dijo que, frente a la existencia de unos siete mil millones de habitantes, no es momento de filosofar sobre las posibilidades de alimentos genéticamente modificados, sino de prestar atención a los más eminentes ecologistas y científicos dedicados al desarrollo agrícola.

Cuba es un ejemplo en la creación de conciencia y se refleja en el trabajo de los especialistas de salud de la Isla en América Latina, destacó Fidel.

Señaló que la educación de las jóvenes generaciones es uno de los grandes esfuerzos que realiza el país, ante el entretenimiento que proponen las cadenas transnacionales de comunicación, que enajenan al público.

Informar al pueblo es una de las fortalezas de la Revolución, por eso es que aquí no replicará la situación que vive hoy el Medio Oriente y que la campaña mediática contra la Isla ve como inevitable, señaló el dirigente cubano, en alusión a los recientes sucesos en Túnez y Egipto.

Una vez más, el máximo líder de la Revolución hace un llamado a preservar el planeta, por el bien de la especie, cuyo fin puede llegar en un siglo o sólo decenios, si no se toma conciencia de ello.

Al encuentro con Fidel, asistieron varios Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales cubanos, como Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia, a quienes se dedica esta edición de la Feria Internacional del Libro.

También se encontraban presentes Rosa Cruz e Silva, ministra de Cultura de Angola; Zuleica Romay, presidenta del Instituto del Libro, y los escritores Estela Calloni, de Argentina, el uruguayo Daniel Chavarría y el español Pascual Serrano, entre otras personalidades.

AIN

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Chavarría ante el premio más importante de su vida literaria

La Habana (AIN).- Tengo plena conciencia de haber obtenido el reconocimiento más importante de mi vida, declaró en esta capital el escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría, tras recibir el Premio Nacional de Literatura 2010.
 
El autor, radicado en la Isla desde 1969, aseguró que mientras disponga de las necesarias lucidez y energía, seguirá trabajando e inventando historias.
 
Los asuntos que más le interesan -dijo- son el desamparo de millones de niños, la desinformación global intencionada y utilitaria, y la necesidad de condenar el mundo violento de ganadores y perdedores que propugna el Imperio (EE.UU.)con sus poderosos medios.
 
Momento singular de la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, la ceremonia tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén, del complejo militar Morro-Cabaña, donde Chavarría deleitó a los presentes con la lectura de un cuento, y expresó la aspiración de que una línea ética de estirpe martiana se respire siempre en todos sus escritos.
 
Ambrosio Fornet, presidente del jurado del más importante lauro literario de Cuba, destacó la deslumbrante riqueza imaginativa y de lenguaje que caracterizan la obra narrativa del autor de Joy, figura capital en la renovación de la novela policial en el ámbito hispanoamericano.
 
Asistieron al acto Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, y Ariel Pergamino, embajador de Uruguay en la Mayor de las Antillas, así como también intelectuales, familiares y amigos del premiado.
 
Edel Morales, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, leyó un mensaje de felicitación enviado por Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura de Uruguay, quien reconoció la fecunda trayectoria y valiosos aportes literarios de Chavarría.

 

 

 

 

 

 

AIN

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Premios en Informática 2011

La XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011, desarrollada en el Palacio de Convenciones de La Habana, cerró sus puertas el pasado viernes en acto presidido por el general de Brigada Medardo Díaz Toledo, ministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC), donde destacadas entidades nacionales y extranjeras fueron premiadas por la calidad e innovación de sus proyectos.

En la categoría de las Telecomunicaciones resultó laureada la empresa Haier, y en la de Soluciones Tecnológicas la firma Huawei, ambas procedentes de China, el país con mayor presencia en el certamen, y también uno de los más reconocidos.

Por la parte cubana, DATYS se alzó con el premio en Aplicaciones Informáticas, mientras se destacó la participación y los trabajos de otras entidades como SOFTEL, DESOFT, UCI-ALBET y RADIOCUBA. Un premio extraordinario mereció el proyecto del cable submarino Cuba-Venezuela, otorgado por primera vez en esta XIV Convención.

En la última jornada de la Convención, Cuba y Angola firmaron tres nuevos proyectos de colaboración relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como una carta de intención que propiciará el desarrollo de aplicaciones para la gestión de las mediatecas.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Poesía de varias latitudes en Cuba contra guerra nuclear

La Habana (PL).- Poetas de diversas latitudes recitaron sus poemas aquí como parte de la iniciativa Voces contra la guerra nuclear, perteneciente al programa de la 20 Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

El evento unió a importantes figuras de la poesía, como los Premios Nacionales de Literatura Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, César López, Luis Marré, así como el hondureño Roberto Sosa, el peruano Hildebrando Pérez y el italiano Claudio Pozzani.

Durante una segunda sesión, las jóvenes Yanelys Encinosa y Nara Manzur acudieron en representación de las nuevas generaciones de la poesía en la isla, en un panel moderado por Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, y el crítico Jesús David Curbelo.

Los bardos recorrieron pasajes de sus obras con énfasis en los poemas más relacionados con el tema antibélico y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, a los que López dedicó sus versos.

La propuesta se inscribe en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, presidido por Alex Pausides, y hasta el próximo 19 de febrero continuará, en diversas sedes de la capital habanera.

Voces contra la guerra nuclear agrupa a más de 60 participantes extranjeros y prestigiosos representantes de la intelectualidad cubana, en una acción poética de gran proyección mediática, inspirada en las ideas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó el comité organizador.
 

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Calentando el brazo para febrero, Muestra Joven

Arribar a la décima edición, en la vida frágil y complicada de una muestra y concurso audiovisual, es un acontecimiento que marca pauta y define futuridades. La Muestra Joven ICAIC, que se celebrará entre el 22 y el 27 de febrero próximos, ha dejado una impronta tan definitiva en el audiovisual cubano más reciente, que a la altura de celebrar su primera década de existencia ya puede permitirse el placer de mirar con orgullo el camino andado, reconocer los aciertos innegables en un recorrido sembrado de incomprensiones, y finalmente expresar por todos los medios posibles la voluntad de continuar por similares derroteros de revelación y novedad.

Como la selección oficial de la décima edición ya es noticia, me pareció útil comenzar a promocionar algunos títulos en concurso. Y para seleccionarlos solo pude auxiliarme de la trayectoria del realizador, o de cuán atractivo pueda resultar el tema.

Por ejemplo, entre las obras de ficción concursantes se cuenta el cortometraje humorístico, ya premiado en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Los bañistas, de Carlos Lechuga, sobre las peripecias de un grupo de niños y su instructor de natación, obligados a prescindir de la piscina. Lechuga tiene un segundo corto también en concurso: Planeta cerquillo, que seguramente iniciará exitoso periplo a partir de febrero.

Comité 666 es la nueva sátira, manipuladora del grotesco y la chanza respecto al formalismo en el trabajo comunitario y al cine de terror demonológico, que dirigió Arturo Infante, el celebrado guionista (La edad de la peseta) y realizador (Utopía) quien se alzó triunfador en más de una oportunidad en estos mismos eventos.

El largometraje Memorias del desarrollo, uno de los más conspicuos y polémicos productos del audiovisual cubano con sesgo experimental, indiscutible puente entre el cine cubano del período clásico y la posmodernidad rampante, volverá a sentar los reales de Miguel Coyula, "antiguo" conocido de estos cónclaves a través de Cucarachas rojas y Tenedor plástico.

En cuanto a la competencia documental, seguramente la sección que aportó mejores y más trascendentales obras a lo largo del pasado decenio, este año está en nómina Aire libre, documental sobre el festival alternativo de rock en La Rotilla, dirigido por Sandra Cordero. Y en el rango del reportaje documentalizado clasifica también Calle 13 en La Habana, codirigido por Lester Sibila y Frank Ernesto Fernández. Hay varios directores conocidos por empeños notables y anteriores como Aram Vidal (Un día de Julián), Armando Capó (Nos quedamos), Ariagna Fajardo (Papalotes) y Milena Almira (Uno al otro).

La recién egresada en la especialidad Documental de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Orisel Castro propone Music box, testimonio sobre los llamados palacios de matrimonio aquejados por el mecanicismo, la rutina y la falta de naturalidad en el momento de celebrar las nupcias.

En el concurso La mirada del otro, dedicado a exhibir y poner en competencia los mejores trabajos realizados por jóvenes cineastas extranjeros en Cuba, está el corto de ficción Vecino, del dominicano Argenis Mills, sobre la obsesión de un emigrante por condenarse al silencio, y el documental Si seguimos vivos, de la mexicana Juliana Fanjul, que se ambienta en un asilo de ancianos, y describe las obsesiones y rituales de un grupo de personas muy mayores. Entre los documentales destaca también Un peso más, del boricua Enrique Cubero, un acercamiento a la biografía del campeón de halterofilia Pablo Lara y las razones de su retiro.

En otros segmentos de la Muestra Joven, menos vinculados a los avatares del concurso y de los premios oficiales o colaterales, se exhibirá por primera vez, en la inauguración fílmica, a las 2:00 de la tardel, el nuevo largometraje de ficción de Lester Hamlet, titulado Fábula, y que se encuentra en proceso de terminación.

El director, que disfruta todavía el éxito entre la crítica y el público de su ópera prima Casa vieja, también animará uno de los tres encuentros teóricos, consagrados este año a celebrar la obra de realizadores jóvenes bisoños como Lester, Esteban Insausti (el de Larga distancia, Existen) y Jorge Molina (Molina's ferozz), quien ha construido toda una filmografía y una poética personal, desde la independencia en cuanto al criterio estético y a la acometida de la producción.

Por supuesto, habrá una retrospectiva-homenaje que volverá a exhibir algunas de las obras más significativas que han pasado por las pantallas en esta década de Muestras; se mantiene la sección Haciendo cine donde se discutirá la posibilidad de contribuir con la producción de algunos de los trece guiones inéditos en franca competencia de pitching; se presentarán sendos libros destinados, de alguna manera, a justipreciar el audiovisual joven (Romper la tensión del arco. Movimiento cubano de cine documental, del cineasta Jorge Luis Sánchez, y Cien caminos del cine cubano, coescrito por Marta Díaz y el autor de este artículo) y sesionará un taller de realización

En fin, que ante la perspectiva de celebrar diez veces la ocurrencia de la Muestra, uno puede reeditar opiniones que, tal vez fueron demasiado adelantadas a los acontecimientos cuando se publicaron, hace cinco o seis años, pero contenían la verdad de la verdad, y nada más que la verdad. Hace tiempo escribí que la Muestra se ha convertido en uno de los eventos más importantes que organiza el ICAIC, puesto que representa la jornada para ponernos al tanto sobre el estado de obras realizadas por los nuevos talentos en la creación audiovisual nacional.

El segundo mes del año será la ocasión para que muchos espectadores capitalinos acudan motivados por lo inédito, lo distinto y lo espontáneo. Todo ello me parece exacto, hoy, de nuevo, ante la proximidad de un nuevo evento.

La Ventana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Marcas del monólogo en el Terry

Aunque la popularidad de un festival no justifique en absoluto su calidad, la gran mayoría de los eventos de este tipo que tienen calidad se hacen célebres. Es este el caso del Festival del Monólogo Cubano que, en su quinta edición, ha confirmado ser nuevamente uno de los foros de las artes escénicas mejor organizados y consagrados de todo el país, no en vano apodado por críticos y especialistas la cumbre del monólogo nacional.

Auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Teatro Terry -institución que cumplió el pasado sábado 121 años- el certamen de carácter bienal aunó en varias salas de la Perla del Sur once elencos de seis provincias del país y unipersonales invitados de Perú, España, Argentina, Puerto Rico y Venezuela. Las intensas jornadas de doble función incluyeron además la exposición de 21 fotos Gestos del riesgo en solitario, imágenes de la escena latinoamericana y caribeña, curada por la investigadora Vivian Martínez Tabares, presidenta del jurado en esta ocasión; la presentación de dos números de la revista Conjunto; y debates teóricos, moderados por el crítico Omar Valiño, que abordaron los desafíos de trabajar en solitario encima del espacio escénico, y las experiencias de actores reconocidos de las t ablas cubanas que prestigiaron este Festival.

Drama, humor y tragicomedia destacaron en el programa general donde abundaron no solo actores jóvenes sino, por fortuna, textos contemporáneos de dramaturgos y autores cubanos como Nara Mansur (Charlotte), Edgar Estaco (Misa de ratones), David Camps (Confesiones íntimas de Floragómez), Carlos Padrón (La gran tirana), Cristian Medina (Pico sucio), Antonia Fernández (Jerry viene del Zoo), Alejandro Palomino (Otro personaje inconcluso), Maikel Chávez y Eduardo Eimil (La cuarta Lucía), entre otros.

Mientras, de la escena internacional llegaron espectáculos que, con diversas estéticas, representaron sus disímiles contextos socioculturales mezclados con temas sexuales, amorosos, migratorios, familiares, y con obras de Federico García Lorca, Darío Fo y personajes bíblicos o mitológicos.

Sin embargo, es necesario acotar que, como en toda plataforma competitiva, los niveles en la calidad de la interpretación fluctuaron considerablemente lo que produjo una brecha mucho mayor a la hora de disfrutar los espectáculos.

Finalmente, cuatro días de monólogos vivió esta ciudad que despidió su festival con la presentación, en el Terry, de la obra ¡Ay mi amor! premio a la mejor actuación masculina para Lester Martínez en el certamen anterior. Los premios de esta quinta edición los otorgaba el jurado, integrado también por el director Armando Suárez del Villar y la actriz Miriam Muñoz, al cierre de esta edición.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Entregan Premios Nacionales de Edición y Diseño del Libro

La Habana (AIN).- Los Premios Nacionales de Edición y de Diseño del Libro 2010, fueron entregados a Silvana Garriga y Rolando Estévez, respectivamente.
 
Neida Izquierdo, editora y miembro del jurado de esa especialidad, destacó la fructífera trayectoria de Garriga por su contribución a la cultura del país durante más de 30 años de gestión en las editoriales Letras Cubanas y Boloña.
 
Además, los títulos que ha trabajado sobresalen por su temática y la considerable labor de gestión, evaluación y edición.
 
El jurado del premio fue presidido por Fernando Carr Parúas, Premio Nacional de Edición 2009, e integrado además por Carlos Alberto Masvidal, Premio Nacional de Diseño del Libro 2007, Neyda Izquierdo, Marylín Bobes y Roberto Zurbano.
 
Rolando Estévez, merecedor de igual reconocimiento, pero en la especialidad de Diseño del Libro, ha desarrollado una interesante labor visual en Ediciones Vigía,  donde se palpa la singularidad de una producción editorial en la que el diseño integral y la creatividad se aúnan para ofrecer un producto bello y diferente, señala el acta del jurado.
 
Estévez declaró que recibir este galardón es también un reconocimiento a sus compañeros de trabajo en la casa editorial matancera, que desde sus puestos preparan los ejemplares de los textos que diseña.
 
El tribunal de la especialidad estuvo integrado por Roberto Artemio Iglesias Giz, Premio Nacional de Diseño del Libro 2003, como presidente, y le acompañaron Ana María Muñoz Bachs, Premio Nacional de Edición 2002, José Alberto Menéndez, Sigfredo Ariel y Lourdes González Casas.
 
La ceremonia de entrega tuvo como escenario la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XX Feria Internacional de Libro Cuba 2011.
 
Los Premios Nacionales de Diseño del Libro y Edición los otorga cada año el Instituto Cubano del Libro como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos diseñadores y editores que han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo editorial de la Isla.

AIN

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Marchan preparativos de 31 edición de Festival del Caribe

Santiago de Cuba (AIN).- El Festival del Caribe, previsto del tres al nueve de julio, ya se prepara en esta ciudad, que mostrará la variedad de expresiones de la cultura de Trinidad y Tobago, islas a las cuales estará dedicado.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, dijo a la AIN que ya se iniciaron los contactos con los países e islas que tradicionalmente traen delegaciones numerosas y señaló que algunos como México ya organizan su representación en esa cita, la número 31.La edición anterior, precisó, tuvo una cifra récord de participantes con mil 393.

Nuevas propuestas tienen para el venidero evento como abrir un área grande de presentaciones en la zona de La Alameda, pues el Parque Céspedes ya resulta pequeño por la cantidad de santiagueros y visitantes extranjeros que acuden a disfrutar de los espectáculos.

Escenario tradicional para la Quema del Diablo que cierra cada año el festival, ha llegado a reunir a más de 20 mil personas, puntualizó Vergés.

Destacó que esta ciudad prácticamente está en festival todo el año y un buen ejemplo es la incorporación de la Casa del Caribe a las Noches Santiagueras, en la Avenida Garzón, donde se presentan agrupaciones como Kokoyé y Abure-Eyé y otras del catálogo de ARTEX.

Entre estas últimas figuran los Septetos La Luz, La Trova y Morena Son.

Gran acogida de público y turistas que visitan la urbe oriental tuvo en su tres primeras presentaciones, en un espacio frente al Restaurante El Barracón.

Además de música y danza, agregó, está a la venta la Revista del Caribe y artistas de la plástica y las artes escénicas muestran sus creaciones.

Igualmente en una pantalla gigante se aprecia el spot publicitario de la Fiesta del Fuego, como también se le llama al evento de julio, y aparecen grupos portadores del folclor caribeño.

Ello también es Festival del Caribe, pues esa cultura está en contacto con el pueblo, su principal protagonista, concluyó Vergés.

AIN

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


La Colmenita nos regala Abracadabra en su 21 cumpleaños

Con la entrega a su fundador y director Carlos Alberto Cremata (Tin) del Premio a la Humildad Dora Alonso, que desde el pasado año otorga la editorial Gente Nueva a personalidades y agrupaciones que han realizado una labor importante con los más pequeños, se inició la celebración del cumpleaños 21 de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

La agrupación, que ha ganado durante sus dos décadas de existencia el reconocimiento tanto del público como de la crítica en Cuba y el extranjero, recibió a los asistentes a esta presentación especial dentro del programa de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011 en la Casa con una selección de canciones interpretadas con el talento que caracteriza a sus integrantes, todos provenientes de la enseñanza regular, según explicó Cremata.

Por la Casa de las Américas les dieron la bienvenida Marta María Borrás, especialista de Teatro de la institución y Marcia Leiseca, vicepresidenta primera, quienes confirmaron a los de La Colmenita el sentir de los trabajadores de la Casa, honrados por la posibilidad de tenerlos entre nosotros.

Martica explicó a los pequeños el contexto en el que se estaba presentando la puesta, ante el Árbol de la Vida del artista mexicano Alfonso Soteno, todo un emblema de la Casa, bajo cuya sombra han estado algunos de los más importantes intelectuales, músicos, artistas de la plástica y de la escena de la América Latina, el Caribe y el mundo.

Marcia entregó al director del grupo un cartel del Coloquio La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria, que tuvo lugar en noviembre del año último convocado por la institución cultural, y donde se destaca la frase Los de atrás vienen conmigo que, según acotó, denota la importancia de las jóvenes generaciones en los procesos que vive actualmente la región.

A continuación, compartió con los niños y adultos de La Colmenita y el público asistente a la Sala Che Guevara un breve mensaje del presidente de la Casa, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien celebró el cumpleaños de la agrupación con las siguientes palabras:

Para los queridos Tin y sus abejas, niñas y niños de todas las edades, que con su creación, su entrega y su alegría nos enseñan cómo los de atrás, que vienen con nosotros, tenemos mucho que aprender. Muchas felicidades en sus veintiún años y que la colmena y la miel sigan multiplicándose.

Antes de dar inicio a Abracadabra, Carlos Alberto Cremata explicó brevemente a los asistentes a la representación el recorrido vital de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, que hoy no solo ha visto reproducida su labor en muchas iniciativas en distintos puntos de la geografía cubana, sino también en varios lugares de nuestro continente.

La Ventana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Animados venezolanos participarán en Festival de Documentales en Cuba

Santiago de Cuba (PL).- Dibujos animados venezolanos integrarán la representación de ese país en el XII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, que sesionará en esta ciudad del 7 al 13 de marzo próximo.

Guardianes del agua es una de esas piezas, a cargo del realizador Jean-Charles L´Ami, y con un mensaje de amor a la Naturaleza en la historia de 20 minutos acerca del cuidado del agua que baja de las montañas, protagonizado por niños de la comunidad de Macanillas.

Otra será Nuestro Miranda, igualmente de L´Ami, a partir de un proyecto pedagógico encaminado a incentivar entre los niños el conocimiento y la admiración hacia el prócer de la independencia venezolana.

En 19 minutos y mediante el cortometraje Josefa Camejo: la heroína del tricolor mirandino, Raúl Avila expone las hazañas de esa luchadora, quien liberó del dominio español a la provincia de Coro con un ejército con hombres y mujeres del pueblo organizado por ella.

El homenaje a Venezuela incluirá la proyección de 12 películas, en las cuales se reflejan situaciones, vivencias y tradiciones de los habitantes de los cerros caraqueños y de otros parajes de la geografía de esa nación.

El encuentro cinematográfico reivindicará la vigencia del documental como género de resistencia y emancipación, con el tributo a uno de sus más excelsos exponentes en América Latina.

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


En busca del arte rupestre cubano

Pinar del Río (PL).- Investigadores cubanos explorarán serranías de esta occidental provincia en busca de pictografías y petroglifos creados por las comunidades aborígenes y otros grupos humanos comos los cimarrones o esclavos rebeldes.

La expedición comenzará el venidero 18 de febrero y abarcará áreas del municipio Minas de Matahambre, en el noroeste de la isla, confirmó a Prensa Latina Hilario Carmenate, presidente del Comité Espeleológico Provincial, quien participará en las pesquisas.

Comentó que en la zona de Pan de Azúcar, macizo perteneciente a esa demarcación, aparecieron con anterioridad manifestaciones de arte rupestre como resultado de los estudios realizados por un equipo cubano-vasco en cueva La iguana.

Esperamos hallar expresiones similares en ese paraje, insistió.

Según el experto, el propósito de las actuales indagaciones es dejar constancia gráfica de esos símbolos que pudieran peligrar por el efecto de los rayos solares el escurrimiento de las lluvias o la acción humana.

Se trata, añadió, de una labor muy compleja cuyos primeros pasos serán la localización y registro detallado de los yacimientos rupestres junto a la evaluación preliminar de su estado de conservación.

Además de los dibujos a mano alzada y calcos, nos apoyamos en la fotografía para perpetuar el legado de quienes nos antecedieron e intentar descifrar motivaciones y significados, explicó el espeleólogo.

Esos enigmáticos motivos, muchos de ellos localizados en grutas, sobrevivieron durante siglos, sin embargo, en las últimas dos décadas han sufrido daños que convirtieron en imperceptibles ciertos rasgos.

Carmenate afirmó que en algunos sitios se aprecian pérdidas parciales de los trazos, otrora visibles a simple vista.

En Pinar del Río, distante unos 140 kilómetros de La Habana, fueron descubiertos 40 escenarios donde perduran las añejas obras, en su mayoría atribuidas a los nativos que habitaron el archipiélago milenios atrás.

En sus dibujos, precisó, predominan los círculos concéntricos, tal vez como reflejo de una cultura de veneración al sol.

La Solapa de los pintores, en Minas de Matahambre, resulta una de las más conocidas por la magnitud de sus murales pictográficos.

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Un agradecimiento para Olguita

Todos los que conocemos a Olga Portuondo Zúñiga, especialmente los historiadores, profesores de historia y alumnos que alguna vez lo fueron y sus continuadores, nos alegramos y enorgullecemos de que los valores acumulados por Olguita a través de una vida de trabajo y de entrega incondicional a la ciencia histórica y a la noble profesión del magisterio, le fueran confirmados esta vez, mediante el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010 que acaba de recibir en el ámbito de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Nacida en Camagüey y radicada desde niña en Santiago, Olguita es, sin embargo, habitual de cualquier región de nuestra geografía, siempre en pos de algún hallazgo necesario a su labor científica investigativa.

Como dijera en reciente entrevista aparecida en la edición especial de El Tintero, "No creo en temas insignificantes". Ello hace que la encontremos largas jornadas en el Archivo Nacional de Cuba en la búsqueda de éste o aquel dato imprescindible para la fundamentación de sus afirmaciones, definiciones o aportaciones en materia histórica, consultando a otros colegas, intercambiando resultados y atenta siempre a todo aquel que pueda contribuir a la ampliación de sus propios conocimientos, a quienes acude y escucha con interés, independientemente del nivel científico o experiencia profesional acumulada, pues la modestia y la sencillez, la necesidad honesta de saber para ser más útil a la educación social, son rasgos que se encuentran entre sus virtudes.

Muchos son los estudiantes universitarios santiagueros que acuden a ella en busca de orientación y ayuda; su nombre se registra en prestigiosas universidades e instituciones científicas de otros países. No son pocas las ocasiones que la encontramos, sobreponiéndose al tiempo y a sus males físicos, integrando tribunales, o como tutora u oponente en las distintas fases de los procesos de pregrados, maestrías o doctorados; adentrándose en los trabajos de los aspirantes, leyendo a profundidad y aportando el criterio certero y la orientación adecuada que contribuyan a la óptima calidad de los estudios en proceso.

Esta vocación por la historia y por el magisterio, su sentimiento patriótico, le llegaron a Olga Portuondo desde sus primeras edades a través de la manera en que le hablaban de José Martí y de otros patriotas y acontecimientos históricos en el antiguo colegio Herbart, donde transcurrió buena parte de su vida como estudiante, y en acontecimientos históricos de su contemporaneidad, especialmente el Asalto al Cuartel Moncada, muy cerca del lugar donde aún vive.

A pesar de sus muchos libros publicados, de sus sólidos aportes a la historiografía nacional que le han merecido valiosos reconocimientos de instituciones cubanas e internacionales, el ejercicio del magisterio ha sido su principal motivación como historiadora. Para ella: Enseñar es transmitir lo que uno conoce para intercambiar opiniones con los demás. Es la esencia del progreso humano. Así que supongo que mi vocación de maestra viene de esa necesidad de comunicación y de aprehender el saber del otro. Porque los alumnos le enseñan mucho a uno. Enseñar es una manera de aprender.

Como Olguita ha reconocido, sus mejores recuerdos como historiadora-profesora, han sido aquellos relacionados con la posibilidad de transmitir ética y conocimientos. Sin lugar a dudas, en el reconocimiento a la obra de Olga Portuondo está implícito, ante todo, la siembra y cultivo de patriotismo, traducido en el fortalecimiento de la identidad nacional de los cubanos y en la generalización de los conocimientos y virtudes atesorados por nuestro país a través de siglos de existencia, legándonos más razones para sentirnos orgullosos y comprometidos con el conocimiento y el devenir de la nación cubana.

Olguita, te queremos muchos, te admiramos y te respetamos todos. En verdad, como has dicho más de una vez, tienes muchas razones para estar contenta. Tus alumnos, colegas y amigos también. Gracias por todo.

CUBARTE

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Pensar a Contracorriente

El rigor científico y el compromiso intelectual fueron reconocidos en las obras ganadoras de los Premios Pensar a Contracorriente 2011, que se entregaron ayer en Casa de las Américas.

El jurado, presidido por Ana Esther Ceceña, de México, e integrado además por la estadounidense Mary Alice Waters y el cubano Jorge Hernández Martínez, otorgó el primer galardón a Carlos Francisco Bauer, de Argentina, por La huella de Haití entre el latino-americano-centrismo y la historia universal. Otro camino para descolonizar nuestra historia, cultura y Estado. Notas para un proceso de liberación permanente.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Cándido Fabré fiel a la Revolución cubana

Bayamo (AIN).- Aquí hay un artista de pueblo que no renuncia a su verdad, ni a su Revolución, afirmó el director de orquesta, cantante y compositor cubano Cándido Fabré.

Tras efectuar su primera gira artística por los Estados Unidos, el prolífero músico con más de dos mil creaciones en diferentes géneros, declaró que en esa nación esperaban a un títere que se dejara manipular, pero encontraron un hombre con dignidad, principios y fiel a sus ideales.

Creo que cuando tienes identidad -destacó- no claudicas ante las provocaciones y defiendes tu estilo, la gente te respeta aunque posean pluralidad de pensamientos.

La Plaza de la Revolución de la Ciudad Monumento Nacional fue el escenario que acogió el pasado sábado el  recibimiento oficial al llamado rey de la improvisación en Cuba, luego de su periplo por varias urbes de la nación norteña como Miami, Orlando y Tampa.

Personalidades de diversas manifestaciones de la cultura en la provincia de Granma se dieron cita para ofrecer la bienvenida a un hijo pródigo, entre ellas, el intérprete local José Alberto "El Ruiseñor", quien deleitó al público presente con temas de su autoría dedicados a Fabré.

Juan Ramírez, director artístico del espectáculo, destacó el talento del excepcional creador, al conquistar seguidores en toda la comunidad latina, y especialmente en Estados Unidos.

Cándido, con 32 años de vida artística, es uno de los más prolíficos compositores cubanos de todos los tiempos, y posee una vasta obra musical que trasciende escenarios de la Isla.

Nacido en el año 1959, en el municipio San Luis, provincia de Santiago de Cuba, ha recibido varios reconocimientos por su destacada trayectoria, como la Medalla por la Cultura Nacional, y una nominación al Premio de la Música, por el Instituto Cubano de esa especialidad, en el año 2001.
 

AIN

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


La emancipación tiene rostro de mujer

La poetisa y dramaturga camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda encontró inspiración suficiente en la Reina Isabel para crear una de sus odas. Las órdenes de La Católica de dar libertad a un preso político motivaron a Tula a escribir varios versos. Una reflexión en torno al poema A su Majestad la Reina conforma el programa del Coloquio Internacional Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, convocado por el Programa de Estudios de la Mujer, de la Casa, que dirige la Dra. Luisa Campuzano.

Escritores, pedagogos e investigadores de las más diversas regiones de América Latina, el Caribe y Europa, se darán cita en La Habana, del 21 al 25 de febrero, para evocar el quehacer literario de importantes autoras de los siglos XIX y XX como Avellaneda, Mercedes Matamoros, Gina Lagorio, Juana Borrero y Gabriela Mistral, entre otras.

La vida y obra de Alba de Céspedes, una de las descendientes de la reconocida familia camagüeyana, tendrán un sitio especial dentro de este coloquio a raíz del centenario de una de las voces más sobresalientes de la literatura europea del siglo XX.

La exhibición del documental Alba de Céspedes entre las palmas y el azul, de la realizadora cubana Maritza Deschapelles y las palabras a cargo de la intelectual Emilia Parassi sobre la amistad existente entre la nieta del Padre de la Patria y la escritora italiana Gina Logario, rendirán homenaje a una mujer que a pesar de haber nacido en Roma nunca renunció a su apellido original.

El cine, el teatro, la pintura y las crónicas publicadas en el periódico veracruzano La Vanguardia en 1915, también serán motivos de análisis a la hora de reconstruir la impronta de la subjetividad femenina en décadas pasadas.

El público asistente no solo podrá escuchar ponencias relacionadas con el activismo de la mujer en las luchas de independencia en América Latina y el Caribe, y su reflejo en el imaginario cinematográfico de la época, sino también apreciar cuarenta piezas de las policromáticas mamparas de la artista Amelia Peláez.

Mientras tanto, Nancy Morejón dará lectura a una serie de poemas incluidos en La Quinta de los Molinos, obra en la que las alusiones al reconocido lugar habanero permitirán a una de las profesoras de la Universidad de Calgary en Canadá, Tamara Schürch, analizar las expresiones poéticas de resistencia emanadas de un sitio geográfico en particular.

En esta ocasión el coloquio, celebrado año tras año en la Casa, resalta la irreverencia del pensamiento y accionar de la mujer del siglo XXI. La reflexión a propósito de libretos teatrales como Las crudas del Bicentenario, de la actriz y dramaturga mexicana Jesusa Rodríguez, en el cual se caricaturizan las manías y creencias espiritistas de Francisco I. Madero, uno de los primeros gobernantes de México, evidencia cómo el pasado constituye todavía un referente de creación para algunas artistas del Continente.

Al mismo tiempo, para algunos movimientos sociales en Latinoamérica mantener viva la memoria histórica de su pueblo encierra la esencia de su lucha. Un debate en torno a la activista social Lilia Ruíz Chávez, presidenta de la Asociación civil 22 de Abril, tendrá lugar en este encuentro a cargo del pedagogo Jorge Gómez Naredo.

El tema Movimientos sociales y mujeres: el caso de Lilia Ruiz Chávez, damnificada, lesionada e insubordinada, permite conocer la historia de una mujer que ha dedicado toda su vida a denunciar las explosiones ocurridas en el sector Reforma de Guadalajara a principio de los noventa. La misión de Lilia consiste en recordar a las autoridades mexicanas la larga lista de muertos y lesionados de los sucesos del mes de abril de 1992.

La exaltación de la libertad no solo como un recurso de expresión artística, sino también como un móvil para la praxis y el cambio social, constituye una de las aristas fundamentales del venidero coloquio internacional.

Fundado en 1994, el Programa de Estudios de la Mujer se caracteriza por convocar a distintas actividades, entre las cuales se encuentran el Coloquio y el espacio habitual Mujeres en Líne@, donde se abordan diversas temáticas siempre relacionadas con los estudios de género. La identidad racial, posicionamiento social de las mujeres, feminismo y masculinidad han sido algunos de los temas debatidos desde el espacio de diálogo que ha constituido el Coloquio desde su fundación.

Estudiante de Periodismo*

La Ventana

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Laudista de fama mundial se presentará en La Habana

Considerado como un laudista excepcional, el bosnio Edin Karamazov viajará la próxima semana a Cuba para ofrecer un concierto el sábado 19 a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Invitado especialmente por Leo Brouwer, por quien profesa admiración, Karamazov alternará en esta oportunidad la ejecución del laúd con la guitarra eléctrica, justamente para estrenar en Cuba versiones de los Paisajes cubanos, del notable compositor cubano.

El resto de la entrega estará conformada por obras de Johann Sebastián Bach, autor del periodo barroco en el cual Karamazov es un experto.

Dos años atrás, Karamazov tuvo noticias de Cuba, cuando el álbum The Journey & The Laberynth, compartido con el célebre rockero británico Sting, mereció el Premio Internacional Cubadisco.

Al Comité del Premio llamó poderosamente la atención el extraordinario acople profesional entre el excantante de The Police y el laudista en la reactualización de la obra del maestro renacentista John Dowland.

Por esas mismas fechas, el sello Decca daba a conocer a escala global su disco The lute is a song, en el que incluyó piezas de Bach, Brouwer, Zamboni y Domeniconi, y arias de Hander y Purcell cantadas por Andreas Scholl y Rene Fleming, respectivamente.

Sobre la dimensión estética del laudista, la musicóloga cubana Isabelle Hernández ha escrito: "A Karamazov le acompaña una visión artística muy peculiar. Combina el espíritu de investigación con la técnica y el repertorio para guitarra y laúd, extendiéndose en este último, desde el renacimiento hasta la música contemporánea, explorando además en contextos de improvisación o adaptaciones de obras del siglo XX".

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Entregan Reconocimiento Especial de la Brigada José Martí

"Es como entregar el ejemplo del Maestro a mis alumnos, este es el mayor premio de todos. Su pensamiento está en mi quehacer diario2, dijo a JR Marylin Quiroga Roldán (imagen), joven que recibió, junto a su compañero Frank Hernández Ferrer el Reconocimiento Especial que otorga la Dirección Nacional de la Brigada José Martí anualmente, a brigadistas con una destacada trayectoria.

Cinco camagüeyanos han obtenido la máxima distinción que desde el año 2006 entrega la organización. Este territorio es el único que en la presente edición tuvo dos galardonados, por su quehacer cultural, creativo y formador del gusto estético y apreciación de las artes en los niños y jóvenes.

Acerca de la importancia de este reconocimiento, la profesora de música Marylín comentó que tanto ella como su compañero Frank, son solo dos ejemplos del ejercito cultural con que cuenta Cuba en sus escuelas, «con el arte se pueden cambiar actitudes erróneas en los niños, adolescentes y familia, y esa es nuestra principal misión como maestros del arte y la cultura».

El Día del Instructor de Arte, 18 de febrero, se implementó en conmemoración del natalicio de Olga Alonso, integrante del grupo que inició la labor de enseñar arte como derecho del pueblo durante los primeros años de la Revolución Cubana.

Juventud Rebelde Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


¡Otro Grammy para Chucho!

La colección de gramófonos dorados del pianista y compositor Chucho Valdés se incrementó anoche al conquistar el Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino en la edición 53 de los lauros anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación.

En ese registro el maestro se hace acompañar por su más reciente formación, Los mensajeros afrocubanos, en la cual al cuarteto con el que ha trabajado en los últimos tiempos añadió instrumentos de viento y percusión folclórica, para sazonar una obra que despertó los más encendidos elogios de la crítica internacional.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


El Ballet Nacional de Cuba presentará Giselle en Canadá

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, presentará Giselle en Montreal, Canadá, los días 17, 18 y 19 (doble función) de febrero, en la Sala Wilfrid-Pelletier del Teatro Place des Arts de Montreal, Canadá. Estas funciones coinciden con las celebraciones por el 170 años del ballet Giselle y el bicentenario del natalicio de Théophile Gautier (1811-1872), poeta, crítico y novelista francés, quien fue además uno de los libretista de esta obra.

Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández), es una pieza emblemática dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, ya que posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta pieza y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

Las funciones  de la compañía cubana en escenarios canadienses serán protagonizadas por Anette Delgado, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia, en el rol de la joven campesina Giselle, y Elier Bouzac, Alejandro Virelles y Dani Hernández interpretarán al Duque Albrecht; mientras que la Reina de las Wilis, será protagonizada por Sadaise Arencibia, Yanela Piñera y Marizé Fumero.

La famosa sustitución de Alicia Márkova por Alicia Alonso en Giselle, se produjo durante la temporada del Ballet Theatre de Nueva York, el 2 de noviembre de 1943. Con la bailarina cubana se inició un nuevo orden de valores para la obra que «representa el compendio y la apoteosis de la danza de toda una época». En esta extensa etapa, en la que Alicia Alonso ha singularizado muchos personajes, por la coherencia entre la ejecución del carácter interpretativo y la técnica, ella ha elevado Giselle sobre el largo trayecto que ha recorrido la obra, resumiendo generaciones completas de bailarinas desde que la Grisi la estrenara, y aportándole nuevos perfiles a la coreografía, al estilo y a la acción dramática. El concepto de su puesta en escena elude ciertos indicios de mixtificación en que se han regodeado los ballets románticos, hasta donde el argumento y el estilo lo ha n permitido. La concisa narración, ligada al diseño de los bailables y a su situación dentro de la obra, traza una parábola entre los dos actos y logra una manifiesta homogeneidad estilística, equilibrio dramático y coreográfico, uniformidad no alcanzada en todas las puestas de este ballet y que ha contribuido a que la versión del Ballet Nacional de Cuba se proclame como la más lograda de cuantas se encuentran en el repertorio internacional. La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París.

El estreno mundial del ballet Giselle se efectuó el 28 de junio de 1841, en la Ópera de París, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht, Adèle Dumilâtre en el de Myrtha. La escenografía fue diseñada por Pierre Ciceri, los trajes por Paul Lormier.  El gran poeta lírico alemán Heinrich Heine, que recogió la leyenda popular en la que se inspiró el ballet Giselle, fue una figura de relevancia cultural y política en su tiempo, y reflejó en su obra no pocas muestras de la imaginación y la creatividad popular. Uno de sus libros recoge las leyendas de los llamados «espíritus elementales», las cuales han conservado durante siglos la tradición oral en campos y aldeas de la Europa central. Estos relatos recreados por Heine inspiraron al poeta francés Théophile Gautier el tema para un ballet: Giselle< /em> o Las Wilis, que desde entonces integra el acervo de la cultura danzaria universal.

BNC

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Cantará Silvio Rodríguez para los dominicanos

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto en la Gran Arena del Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, el próximo 19 de marzo, informaron los organizadores del concierto.

Esa presentación del conocido y aplaudido artista cubano será su primer compromiso internacional del presente año, y en ella dará a conocer sus nuevas creaciones y los éxitos que lo llevaron a ser uno de los cantautores más reconocidos del mundo.

Silvio Rodríguez afirmó sentirse entusiasmado de volver a los escenarios dominicanos después de 4 años de ausencia.

"En República Dominicana he recibido siempre el calor de su gente, su solidaridad, y volvemos con entusiasmo a interpretar las canciones con las cuales nos han dispensado su apoyo", aseguró el también fundador de la Nueva Trova.

Radio Reloj

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Encuentro artístico Cuba-Venezuela promueve integración

Caracas (PL).- Con la celebración del encuentro de las Artes Escénicas y Musicales, Cuba y Venezuela exponen su talento artístico y promueven la integración, aseguró ayer el ministro para la Cultura, Francisco Sesto.

Como parte de la cita, que tiene entre sus principales protagonistas la danza, la música, el teatro y el circo, se realizan talleres, presentaciones musicales, teatrales, conferencias y conversatorios, señaló Sesto.

Durante su habitual presentación en el programa radial Con el pie izquierdo, el titular venezolano destacó la participación de Eduardo Rivero, uno de los exponentes de la danza cubana.

El domingo último, en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista, tuvo lugar la inauguración del evento cultural con la presentación del Teatro Lírico Rodrigo Prats, de Cuba, con los temas Romanzas de Dulce Quimera, de Gonzalo Roig, y María La O, de Ernesto Lecuona.

Después siguió la Fundación Compañía Nacional de Música de Venezuela, con los temas Viajera del Río, de Manuel Yánez, y Pecado Mortal, de José Rafael Naranjo.

El repertorio danzario abrió con la interpretación de La Puerta del Boulevard Tzacho, de Marcos Rossi, por la Fundación Compañía Nacional de Danza.

La clausura de las Artes Escénicas y Musicales cubano-venezolanas está prevista para el 19 de febrero en los espacios abiertos del Circuito de Bellas Artes con la participación de todas las agrupaciones artísticas.

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Presente Cuba en Feria Internacional del Libro de Belarús

Minsk (PL).- La XVIII Feria del Libro de Belarús abrió sus puertas el pasado miércoles en esta capital, donde Cuba contó con un stand propio en el que mostró representativos títulos de ese país en idioma ruso y español.

La Feria Internacional del Libro de Belarús, la cita más importante de la industria editorial en esta nación centroeuropea, se extendió hasta el domingo y tuvo en esta edición como país invitado a Alemania.

El ministro de Información belaruso, Oleg Proleskovski, al visitar la muestra cubana, señaló que esta Feria permitió hacer llegar la cultura cubana directamente al público belaruso.

Además, el evento ayudó a que se produjera un intercambio de conocimientos entre ambos pueblos, agregó.

Alfredo Nieves Portuondo, embajador de la isla en Belarús, agradeció la invitación y la especial oportunidad de hermanar los pueblos de los dos países.

Entre las actividades programadas en el stand cubano destacaron presentaciones de obras sobre cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos, así como lo más novedoso de la literatura política de la isla.

A la feria acudieron más de 600 expositores de 22 países. Participaron los representantes de Armenia, Azerbaiyán, Alemania, Venezuela, India, Irán, Lituania, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Suecia e Italia, entre otros.

PL

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Programa Yo sí puedo en Rosario, ciudad natal del Che

Alrededor de 400 pobladores de la ciudad argentina de Rosario, donde nació Ernesto (Che) Guevara en 1928, aprendieron a leer y escribir mediante el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo.

En declaraciones publicadas en el diario online El Ciudadano, y expuestas en el sitio digital www.cubaminrex.cu, el intendente de esa urbe, Miguel Lifschitz, expresó su satisfacción por la implementación de este método.

"Estamos muy contentos y entusiasmados con esta tarea, que vino a partir de una iniciativa de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, de nuestra ciudad, y de otras organizaciones", enfatizó.

Agregó que se puso en marcha el pasado año con el respaldo de la Secretaría General de la Municipalidad y con los seis distritos municipales.

"Hicimos dos entregas de diplomas a los graduados, a un primer grupo durante el primer semestre y un segundo que realizó y finalizó los cursos en la segunda parte del año", precisó.

Dijo que fue una experiencia rica en términos sociales y elogió a los alumnos y a quienes participaron voluntariamente como instructores y capacitadores.

Lifschitz explicó que prevén multiplicar el proyecto para tratar de llegar a una mayor cantidad de beneficiarios con el objetivo de, en un mediano plazo, poder declarar a Rosario libre de analfabetismo.

Subrayó que esa localidad tiene una relación muy estrecha con Cuba, sobre todo por los vínculos de ambas con el Guerrillero Heroico.

Granma Digital

http://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Traducen al tailandés obras infantiles de José Martí

Bangkok (PL).- La obra del poeta y prócer cubano José Martí, un precursor del modernismo literario en Latinoamérica, ya puede ser leída en tailandés gracias a la célebre Universidad Chulalongkorn.

Fuentes diplomáticas informaron a Prensa Latina que la traducción de Cuentos de elefantes ganó el concurso auspiciado por la Facultad de Lenguas Extranjeras de Chulalongkorn y la embajada de Cuba.

Los relatos escritos por Martí para la revista ilustrada La Edad de Oro centraron muchas de las traducciones evaluadas por el jefe del departamento de idioma español, profesor Sathaporn Tippayasak.

El embajador cubano, Lázaro Herrera, consideró que esta primera traducción al tailandés de la prosa martiana constituye un homenaje al Héroe Nacional y un aporte a la universalización de su obra.

Agregó que el pensamiento martiano sigue vigente y exhortó a los participantes a profundizar en la ética y acción de quien ha sido considerado el más universal de los cubanos.

PLhttp://boletin.cult.cu/images/cubarte/subir.gif


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte