martes, 11 de agosto de 2009

CHE GUEVARA por NYLS GUSTAVO PONCE SEOANE

         Prueba de Dureza
                      ó
  ¡ Cien Días,  Ché,  Cien días !

                                                        
                                                         por Nyls Gustavo Ponce Seoane

A mi generación: Firme ayer y firme hoy. En las buenas y en las malas.
 
El Hombre, el Carácter.
 
Severidad, exigencia, austeridad. Rasgos de un carácter que, aplicados ante todo a sí mismo, forjaron la acción concordante con su pensamiento.

-"Haz lo que digo, porque es lo que hago";  quizás nunca se le escuchó decir, aunque fue el ejemplo de una conducta de "hacer – decir", que más que en dirigente, lo convirtió en Maestro, Guía y Educador por excelencia, no fácil de imitar y mantener desde posiciones de poder.
 
Observador profundo, serio, tajante en sus respuestas y definiciones: carácter formado en un medio geosocial distinto al nuestro y predeterminado por una enfermedad que, desde su más tierna infancia, lo obligó a forjar una voluntad de acero. 

 "Soy el Ché para mis amigos, para Ud soy el Comandante Ernesto Guevara".-;  se le vio y escuchó decir en un popular programa de  televisión, los primeros días de Enero de 1959,  a un animador que utilizó una superficial y ligera confianza con él y que quedó perplejo ante semejante respuesta.
 
O la de  "esta es una revolución con pachanga", como declaró cuando fue entrevistado por la revista brasilera "O Cruzeiro", en los primeros meses del 59. aludiendo al ritmo musical cubano predominante en aquellos años, significando que era una revolución con alegría.
 
El Ministro de Industrias.
 
Supremacía de médicos y abogados al inicio del revolucionario proceso que necesitaba la diversidad de técnicos e ingenieros para comenzar el desarrollo inexistente. Convocatoria por el Ministerio de Industrias de salir a estudiar las carreras no existentes en el país a los distintos países socialistas.
 
-"El revolucionario crea su vocación".-, nos dijo a los pocos bachilleres que en aquella época tuvimos la suerte de serlo.
 
Respondimos, felices y contentos, jóvenes al fin, ante el llamado a la diversificación técnica para la industrialización del país. Pero nada se debe obtener sin mediar esfuerzos por lograrlo. Debíamos ganarnos esa oportunidad y brindar nuestro aporte, pasar la prueba de que estábamos de verdad dispuestos a cumplir; así lo exigían las nuevas condiciones y…… partimos a merecérnosla.
 
La   Prueba.
 
Llegamos los primeros en lo que se llamó Compañía A. Pocos nos conocíamos. Éramos, por lo general, de distintos Institutos Preuniversitarios del país. Al frente, el joven capitán del Ejército Rebelde  Fernando Charadán López. La tarea sería la siembra de Eucaliptos en la zona de Guane, Mantua, Cabeza de Horacio, Ceja del Negro y otros parajes de la geografía pinareña, desconocidos para nosotros entonces. Fue el mal llamado "Guanahacabibes": Lugar semidesértico, inhóspito, de colinas anaranjadas-carmelito –rojizas-amarillentas, de arcillas y fragmentos irregulares de cuarzos lechosos, dispersos por toda su superficie y que harían más rudo el trabajo.
 
Barracones de guano vacíos, con horcones para hamacas, sin agua (Guane suministraría una pipa diaria). La comida se haría por nosotros mismos. Muchas veces consistió sólo en arroz con hojas de eucaliptos ó "arroz con cucaracha" como le llamábamos.
 
Régimen de trabajo: de 6 a.m. a 12 m. Terraceo de las colinas a pico, para que se acumulara el agua de lluvia cuando esta cayera, y en la tierra removida, sembrar la planta. 12:30 p.m. almuerzo. De 2 a 4 p.m.: círculo de estudio: Manual de Economía Política de la URSS, impartido por el propio Charadán.
Un manual "ladrillo" de los que después así hablaría y clasificaría el Ché. Después de las 4 p.m. aseo personal; a las 6 p.m., comida Por la noche, cartas, juegos de mesa, conversaciones, bromas y chistes. Único día de la semana de asueto: el domingo: Ida a pié a Guane (unos 15 km.), Visitas de algunos familiares que tenían carro.
 
¿Hasta cuándo vamos a estar aquí? Era la pregunta diaria de jóvenes citadinos no acostumbrados a aquellos rigores en aquella época desde los mismos primeros días de estar allí
 
La Visita:    Los  Cien  días.
 
Concluía la segunda semana de estancia en aquellos parajes. Era domingo por la mañana. De pronto, aparece en un jeep sin puertas, sujetándose con su mano en el borde superior y con su pié en el inferior, El Ché.
 
Alborozo, revuelo general, avalancha hacia el jeep. De pronto, de entre nosotros, se escucha una voz.
 
-"¡Cien días, Ché, cien días!". ¡Déjenos aquí 100 días! Estupefacción y sorpresa general; nadie esperaba aquello. Y todos nos miramos y miramos al que pronunció aquella frase y petición con sus chancletitas de meter el dedo, su short negro y pull over gris de mangas corticas, con sus espejuelitos; todo lo que reflejaba a un "bitonguito" pequeño burgués que, años más tarde, abandonaría el país.
 
Expectativa. El Ché no contestó y se limitó a mirarlo seriamente y examinarlo de arriba a abajo. Después, el mismo rompió el silencio creado y nos preguntó cómo estábamos, indagando sobre nuestras condiciones de vida en aquel sitio. Por último nos advirtió que quizás todos no podríamos vencer aquella prueba  y el que no lo lograra, no podría partir. Dio un breve recorrido por el campamento y se marchó… sin responder la pregunta fundamental de aquel entonces, que nadie se atrevió a formularle después de la inesperada petición que nos dejara perplejos.
 
El Regreso

 
El Ché partió y la vida continuó, ahora con la nueva tónica de los cien días. Se imitaba con fino acento la frase, se inventaron tonadas al respecto, sin dejar de recordarle al que la pronunció toda su parentela que, por cierto, de acuerdo con su posición social, ya se había marchado del país.
 
Pasó el primer mes y ya corría el segundo cuando aparecieron los primeros "rajaos" y otros con conductas indebidas que no pudieron continuar. Se comenzaba a materializar la advertencia del Ché. Al cumplirse el día sesenta, muchos comenzaron a creer que el Ché había tenido en cuenta la petición de los cien días.
 
Fueron días duros, de angustias y nostalgias. Contábamos ya cada día que nos acercaba a un final que no parecía llegar. Se añoraban novias, familiares, amigos, así como lugares y sitios preferidos: bailes, cines, playas… Éramos tan jóvenes… el recuerdo no es privativo de la vejez, sino que acompaña también a situaciones extremas.
 
Habían transcurrido setenta días cuando al fin llegó la repentina orden de regresar para La Habana, para pronto partir, a cumplir con nuestro deber.
 
La Partida.
 
6 de Noviembre de 1961. Muelle de la refinería "Ñico López", recién nacionalizada, en Regla. Vapor soviético "Gruzia", de más de 900 capacidades. Tras haber recibido el aviso de partida para estudiar a los diversos países del campo socialista, todos los becados, desde tempranas horas de la mañana, comenzamos a subir al barco.
 
Nuestros familiares, separados por una cerca peerless, fuera del área del muelle, asistían a la despedida.
 
De pronto, los que estábamos ya en los pasillos laterales del barco, junto a las barandas, vimos un jeep entrar. Se de tuvo tras pasar la puerta y de el se bajo el Ché, junto con Angelito Gutiérrez  y Lolita (sus colaboradores que atendían a los becados) y otros ayudantes, que, a pie, se dirigían hacia el barco.
 
Revuelo general: sí, era el "Ché", que había venido a despedirnos. Rápidamente bajamos y nos congregamos junto a la escalerilla. ¡Alegría, alborozo, algarabía!, música y bailes a capella. Y allí mismo, en tribuna improvisada, al pie del barco,
 
El Comandante Guevara, nos dirigió breves palabras, de las cuales,  mi recuerdo, ha retenido las ideas y señalamientos y consejos principales que nos dijo:
 
En primer lugar subrayó la importancia de que estuviéramos conscientes de la misión que íbamos a cumplir, pues el país no contaba con la fuerza técnica suficiente para su desarrollo, señalándonos que aunque "hoy, entre uds, todo es alegría, pero les tengo que decir que no todos terminarán", por el rigor de la tarea a la que nos enfrentaríamos, pues marchábamos a países, con costumbres, hábitos y leyes  diferentes a las nuestras, las cuales debíamos respetar y seguir.
 
No obstante esto, la revolución esperaba de nosotros el cumplimiento de nuestro deber para poder servir y ayudar al país a seguir adelante  en su desarrollo….
 
Después, al llegar a Kiev, mi madre, en la primera carta que me enviaba, me informaba que en el periódico "El Mundo" de aquel entonces, al siguiente día, se había publicado un reportaje sobre nuestra partida, con la presencia del Ché.
                             
                                   La Habana, 10/06/09 – 10/08/09
 
P.S.   Hechos y acciones trascendentales hacen la grandeza de un hombre.  
 
Y por lo mismo que es grande, hechos pequeños y cotidianos vividos por otros en contacto con el ó de el derivados, es capaz de hacerlos singulares ó al menos que llamen la atención.

Todo lo aquí contado ha sido vivido (escuchado, oído, leído, visto) por mí.
 
Y aunque forma parte de mis vivencias, no las considero patrimonio personal, por lo que las quiero compartir con otros, como un simple cuento testimonio.
 
Si lo logré, la vida dirá.
                                                                                               N y l s
                                                         
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MAR DEL PLATA LA CIUDAD FELIZ DE JUECES FELICES Y ASESINOS TAMBIEN FELICES

MAR  DEL  PLATA   TÉTRICA  CIUDAD  FELIZ  DE  MUJERES  DESCUARTIZADAS, PROSTÍBULOS,  JUBILADOS  ASESINADOS,  OBREROS PORTUARIOS EXPLOTADOS,  NOCHES  DE  CORBATAS, TORTURAS,  SECUESTROS,  ASESINATOS  PERLA  DEL  ATLÁNTICO.  FRANCO  VIVE  GRUPOS DE TAREAS
  
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, August 11, 2009 10:14 AM
Subject: Arg - El caso del Juez Hooft y del fiscal Demarchi y la justicia en Mar del Plata

Equipo Nizkor derechos humanos

Caso Juez Pedro C. Federico Hooft
Dictadura Militar y Nacionalsocialismo


El caso del juez Hooft, así como el del Fiscal Demarchi, guarda relación directa con la dictadura militar; de este hecho no cabe ninguna duda. Se trata simplemente de una constatación basada en las pruebas judiciales que les afectan.

No obstante, este caso adquiere una relevancia especial porque refleja una colaboración ideológica -que no sólo factual- que se realiza desde el campo ideológico del nacionalsocialismo. Esta ideología aparece difuminada, pero muy activa, en el conservadurismo agrario, especialmente importante en la Provincia de Buenos Aires.

Esta eficaz estructura ideológica mantiene su poder en la ciudad de Mar del Plata especialmente a través de la magistratura, como pone de relieve el caso Hooft y también el del fiscal Demarchi. La misma se ve fortalecida a través del control de los medios que son propiedad de Florencio Alchery Iglesias, de clara formación ideológica franquista, ideología que ha sido, y es, un socio natural del nacionalsocialismo.

Es precisamente desde estos medios desde donde se lleva a cabo un control social de las formas de pensamiento y opinión, organizándose a través de los mismos campañas claramente difamatorias contra abogados y jueces defensores de los derechos humanos o, simplemente, contra la aplicación de la justicia a las víctimas de la dictadura militar. Se trata del Diario "La Prensa", en Buenos Aires; el Diario "La Capital"; tres emisoras AM: Radio Atlántica, Radio Mar del Plata y Radio 14.60, así como de varias emisoras de FM musicales.

Gustavo Demarchi fue incluido en la Resolución Final del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, de abril de 2008, en el caso de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU). Tanto Demarchi como Hooft integraron los grupos de exterminio creados a partir de 1972 por la Marina de Guerra, concretamente el Grupo de Tareas 6 con sede en la base de submarinos de Mar del Plata y subordinado a la Jefatura del Servicio de Inteligencia Naval de la Marina Guerra, con sede en Puerto Belgrano.

Juicio Político | Campaña contra abogados defensores DDHH
Campaña difamatoria | Causas DDHH en Mar del Plata
Reseña de prensa | Enlaces
Juez Pedro
Hooft
--
Juez Pedro Federico Hooft
Fiscal
Demarchi
--
Fiscal Gustavo Demarchi

Juicio Político contra el juez Pedro Federico Hooft

  • Resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios por la que se aprueba el juicio político al juez Pedro Federico Hooft.
    Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Provincia de Buenos Aires, 20mar09
  • Querella criminal de los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata contra Pedro Federico Hooft por crímenes contra la humanidad.
    Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata, 20mar06.
  • Querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires contra el juez Pedro Federico Hooft.
    Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 13mar06
  • Querella criminal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación contra Pedro Federico Hooft por delitos de lesa humanidad.
    Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 06mar06.


  • Campaña de intimidación contra abogados
    en la ciudad de Mar del Plata

    Fichero AudioArg - Programa especial sobre la cuestión del asesinato del Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, y los crímenes contra la humanidad.
    Coproducción de Radio Nizkor y el programa "Propuesta Gremial", de Red-TL (FM 105.5), Rosario, Argentina, 19oct08 (Emitido incicialmente por Red-TL para Rosario el 18oct08).
    Fichero AudioEntrevista sobre la situación de intimidación a abogados y testigos de las causas por crímenes contra la humanidad en la ciudad de Mar del Plata.
    Radio Nizkor, 02sep08 (20m 15ss)
    Fichero AudioEntrevista con el Juez Roberto A. Falcone acerca de la investigación sobre la CNU y la campaña de intimidación en Mar del Plata.
    Radio Nizkor, 01sep08 (28m 25ss)
  • Escrito de solicitud de intervención urgente del Ministerio Fiscal para garantizar la seguridad del Dr. César Sivo, abogado querellante en las causas penales por delitos de lesa humanidad.
    Abogada de la Comisión del Juicio por la Verdad, Mar del Plata, sep08.


  • Campaña difamatoria
    Libel Campaign

  • "Intachable".
    Noticias y Protagonistas, Mar del Plata, Arg, 19abr09
  • "Derecho torcido".
    Noticias y Protagonistas, Mar del Plata, Arg, 25dic08
  • Asesora a Gerez un abogado allegado al gobierno de Solá.
    Diario La Nación, Bs As, Arg, 20ene07
  • ¿Quién protege a los narcos de Mar del Plata?. De mafia, drogas y jueces de Tribunal Oral.
    Alfredo Pino, Periódico Tribuna, Mar del Plata, Arg, 16ene06


  • Causas Derechos Humanos en Mar del Plata

  • Acusan al ex fiscal Gustavo de Marchi de haber pertenecido a la CNU.
    Página 12, Bs As, 06mar07
  • Detienen a siete imputados responsables de crímenes contra la humanidad en Mar del Plata.
    0223.com, Mar del Plata, 18sep08
  • Detuvieron al abogado Eduardo Cincotta.
    La Capital, Mar del Plata, 18sep08
  • Detuvieron a otros ocho ex marinos por delitos de lesa humanidad.
    La Capìtal, Mar del Plata, 28ago08
  • Detuvieron a un ex integrante de la Armada en Punta Alta.
    La Nueva Provincia, Bahía Blanca, 28ago08
  • Dos capitanes de navío y uno de corbeta son trasladados a Mar del Plata para declaración indagatoria.
    Pagina 12, Bs As, 27ago08
  • A 31 años de "La Noche de las Corbatas"
    Por Pablo Gabriel Salinas, Mendoza, 15jul08
  • La denuncia que liga a Moyano con la Triple A enfrenta a dos hermanos.
    Clarin, Bs As, Arg, 22abr08
  • Resolución final en el Caso del CNU en Mar del Plata calificandolos coo "crímenes contra la humanidad".
    Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, 09abr08
  • Vinculan a Moyano con la CNU, embrión de la Triple A marplatense.
    Clarin, Bs As, Arg, 01abr08
  • Piden la reapertura de una causa judicial en un caso de ejecuciones extrajudicales en Mar del Plata.
    Pag12, Bs As, Arg, 20ene08
  • Continua el Juicio por la Verdad en Mar del Plata.
    Prensa Latina, Mar del Plata, Arg, 20mar07
  • La ultraderecha nacionalsocialista de Mar del Plata sigue existiendo.
    Pagina 12, Bs As, 17mar08
  • Comienza en Mar del Plata un "Juicio por la Verdad" sobre los crímenes de la Triple A
    Clarin, Bs As, Arg, 05mar07
  • Detenido en Mar del Plata el Tte Cnel Antinori.
    Clarin, Bs As, Arg, 15nov06

  • Reseña de Prensa

  • Aprobaron el juicio político al juez Pedro Federico Hooft.
    loquepasa.net, Mar del Plata, Arg, 21mar09
  • Hijo de abogado marplatense desaparecido presentó querella contra el Juez Hooft.
    0223 Portal de Noticias Verpertinas, Mar del Plata, Arg, 24jun06
  • Declaración de la Comisión Provincial por la Memoria solicitando la suspensión del Juez Pedro Federico Hooft.
    Adolfo Pérez Ezquivel y Hugo Omar Cañon, La Plata, Arg, 22jun06
  • Los grupos de tareas siguen funcionando: El diario El Atlántico fue tomado "en una operación propia de un grupo de tareas de la dictadura militar".
    Red Eco, BsAs, Arg, 23may06
  • Ante la ocupación al diario El Atlántico, formulan denuncia ante la Fiscalía. [Inc. Texto denuncia formulada]
    0223 Portal de Noticias Verpertinas, Mar del Plata, Arg, 19may06
  • Juez Hooft cargó contra prensa independiente.
    Impulso Baires, Arg, 21abr06
  • Buscan pruebas contra Hooft. Allanaron el despacho del Juez de Mar del Plata.
    Página 12, BsAs, Arg, 19abr06
  • Red Nacional de Abogados de DD.HH apuntó a Hooft.
    Impulso Baires, Arg, 15abr06


  • Enlaces

  • Informes sobre Derechos Humanos en Argentina
    Ver la entrada "Mar del Plata" y "Juicios".
  • Caso Adolfo Scilingo
  • Lista parcial de integrantes de la organización criminal organizada por la Marina Argentina y que dirigió la ESMA.
    Lista construida a partir de la declaración de Adolfo Scilingo, Madrid, 12oct97
  • Material del Proyecto Desaparecidos sobre Argentina
  • Información sobre responsables de crímenes argentinos
    Proyecto Desaparecidos
  • Listados detallados y galería de víctimas
    Proyecto Desaparecidos
  • Biblioteca digital del Equipo Nizkor
    Libros a texto completo sobre las violaciones en el caso de Argentina y Chile


  • Visita la librería online del Equipo Nizkor.


    Derechos Humanos en Argentina

    small logo This information has been disseminated on 11Aug09 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

    Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. No responda a este mensaje; las respuestas a esta dirección electrónica no se atienden. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

    BOMBAS INCENDIARIAS A RADIO FM DEL MOCASE EN SANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA rad1

     DOCTORA   HILDA   MOLINA  NO PUEDE CREER  QUE  ATAQUEN  CON  BOMBAS INCENDIARIAS UNA FM  COMUNITARIA Y SOLIDARIA
     
     
     

     
    Sent: Monday, August 10, 2009 2:59 PM
    Subject: [FORODELOSPERROS] Atacan con bombas incendiarias la FM pajsachama del mocase
     

    Atacan con bombas incendiarias la FM pajsachama del mocase vía campesina
    Ayer a la 1 de la madrugada, explotó en los estudios de la FM PAJSACHAMA perteneciente a las comunidades del pueblo Lule-Vilela del MOCASE-VCubicados en el El Retiro, cerca de San José de Boquerón.

    una bomba de nafta preparada para destruir la radio, al tiempo que se pudo apagar otra destinada a los equipos de energía solar que alimentan la radio. La rápida actuación del compañero que vigilaba las instalaciones evitó que se quemaran los equipos, pero el fuego afectó el mobiliario, la biblioteca de la Central Campesina del Norte y diversos cables.

    La FM Pajsachama fue instalada hace poco más de un año y es la primer FM de Argentina que funciona con energía solar. Vehículo de transmisión de las voces de los pueblos campesinos indígenas en lucha, han intentado acallar su potencia. Es parte de la red de cuatro radios comunitarias del MOCASE-VC, con el acompañamiento de FM La Tribu, y desde su incio ha sido una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero.

    Desde su instalación, la FM ha sufrido amenazas, y es por ello que siempre quedaba un compañero o compañera a dormir en las instalaciones de forma rotativa. Este hecho ha permitido que el compañero que quedó anteanoche evitara el incendio de todas las instalaciones.

    No se pudo identificar a los responsables de hacer estallar las bombas, en tanto huyeron en una moto a toda velocidad dejando un cable tensado en medio del camino del monte por si alguna moto los perseguía. En las últimas semanas se venía denunciando fuertemente el accionar de varios terratenientes de la zona, así como las actitudes asistencialistas, discriminatorias e ilegales de ciertos políticos locales. 48 hs después los compañeros no pueden radicar la denuncia, casualmente, no se encuentra uniformado alguno en el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón.

    La violencia que cotidianamente se ejerce sobre las familias campesinas indígenas aflora de nuevo, esta vez intentando silenciar el Vuelo del Pajaro que recorre el monte festejando la dignidad y rebeldía de las comunidades campesinas indígenas organizadas.

    Las amenazas y ataques no nos amedentran. Al contrario, nos indican la fuerza de nuestros hechos y la certeza de nuestras palabras. Como siempre, seguiremos alerta en la lucha y en la resistencia, con nuestro decir y nuestro hacer presentes en cada rincón del monte y del país, construyendo Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria cada día.

    Telefonos: FM PajSachama

    03841-15403290

    0385-155063942

    Secretaría de Comunicación MOCASE-VC

    03843-421195 0385-154086164 03843-15400980

    MOCASE – VIA CAMPESINA

    MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

    Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/atacan-bombas-incendiarias-fm-pajsachama-mocase-via-campesina

    __._,_.___



    - "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
    General Augusto C. Sandino

    - "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
    Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista

    - "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
    V.I. Lenin

    - "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
    Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz -16 de abril de 1961

    - "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense que en repetidas jornadas ha empuñado el fusil inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
    Cmdte. en Jefe Carlos Fonseca - 15 de agosto de 1969

    - "los terminos medios son la antesala de la traición"
    Cmdte. Ernesto Che Guevara

    - "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase. No basta el ser obrero, y eso lo decían los clásicos del marxismo, lo decía Marx... no basta ser obrero para ser revolucionario. Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
    Cmdte. Daniel Ortega S. - 30 de abril de 2008

    - "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
    Raúl Castro Ruz
     
     
     
     
    .
    Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=8823/stime=1249986812/nc1=1/nc2=2/nc3=3
    __,_._,___

    JOSE MARTI COLOQUIO EN LA HABANA CUBA 2010

    JOSE  MARTI    COLOQUIO   EN  LA  HABANA   2010
     
    Estimados compañeros (as):
    Les envío la convocatoria del evento del Centro de Estudios Martianos del 2010 con el objeto de que puedan difundirla.
    Agradecida de antemano les saluda,
     
    Dra María Caridad Pacheco
    Secretaria Científica.
     

    Convocatoria al Coloquio Internacional

    "JOSÉ MARTÍ: UNIDAD Y REVOLUCIÓN"

     

    a celebrarse en La Habana, del 29 al 31 de marzo de 2010

     

    Con motivo de conmemorarse el 115 aniversario de tres fechas de hondo sentido patriótico e histórico para nuestro país: el inicio de la Guerra de Independencia el 24 de febrero de 1895; la redacción del documento programático conocido como Manifiesto de Montecristi, firmado el 25 de marzo por el general Máximo Gómez y José Martí; y la muerte en combate, el 19 de mayo, del Delegado del Partido Revolucionario Cubano y recién nombrado general del Ejército Libertador, inspirador y guía ideológico durante la etapa organizativa de la nueva contienda que había concebido para lograr la libertad de Cuba, el equilibrio del mundo y la emancipación humana, el Centro de Estudios Martianos convoca a los interesados a participar en este encuentro científico con la finalidad de propiciar el debate entre especialistas, estudiosos e interesados  sobre los diferentes aspectos de los hechos históricos mencionados y de su trascendencia y vigencia.

    Las temáticas serán las siguientes:

     

    • El proyecto revolucionario continental martiano. Equilibrio político y liberación nacional.
    • Concepción martiana del partido político. El Partido Revolucionario Cubano. Orden y revolución.
    • Organización política y luchas revolucionarias. Partidos políticos y organizaciones alternativas. Condiciones revolucionarias y movilización social.
    • La República martiana, ideal alcanzable. República y democracia. Movilización y participación. Orden jurídico y revolución.
    • Medios masivos de comunicación y lucha ideológica. El periodismo martiano. Patria: propaganda y reflexión. La biblioteca de Patria: literatura de y para la campaña.
    • La oratoria de Martí en la preparación de la guerra necesaria.
    • Cultura y política. Políticas culturales y educación política.
    • Clases sociales y procesos de cambio. Los sujetos del proceso transformador.
    • Unidad nacional y unidad revolucionaria. Integración continental.
    • Violencia revolucionaria y terrorismo, disyuntivas y valores.
    • Manifestaciones del antiimperialismo martiano (1892-1895). El gobierno estadounidense contra la independencia antillana.

     

    La conferencia sesionará en comisiones. Los participantes tendrán diez minutos para su exposición oral. Se dedicará una de las sesiones a la realización de un simposio sobre el Partido Revolucionario Cubano.

     

    Normas para la presentación de propuestas temáticas y ponencias.

    Los resúmenes se presentarán en una  cuartilla, con un máximo de 250 palabras en hojas de tamaño carta. Se recepcionarán, digitalmente, hasta el 28 de enero de 2010, y atenderán al siguiente formato:

     

    Título

    Nombre y apellidos del autor

    Institución a la que pertenece o representa

         Ciudad y país

         Dirección particular

         Fax

         Teléfono

         Correo electrónico

         Resumen curricular

         Propuesta temática

    Las ponencias contarán con una extensión no mayor de 20 páginas impresas en hojas tamaño carta, a dos espacios, en formato Word, en Arial 12 puntos, y serán presentadas a la Comisión organizadora antes del 10 de febrero de 2010. La comisión de evaluación informará sobre su aceptación o no, a más tardar, el 8 de marzo. Los autores de las ponencias aprobadas, entregarán la versión digitalizada al momento de la inscripción.

     

    Cuotas de inscripción:

    Delegados extranjeros:                           60.00   CUC

    Acompañantes y estudiantes:       30.00   CUC

    Delegados cubanos:                      60.00   MN

    Estudiantes:                                 30.00   MN

     

    La cuota de inscripción de cada asistente será entregada personalmente, al realizar su acreditación al evento.

     

    Cualquier información adicional, los interesados podrán obtenerla a través de los secretarios científicos.

     

    Comité Organizador del Coloquio

    Presidenta: Dra. Ana Sánchez Collazo

    Vicepresidenta: Dra. María Elena Segura Suárez

    Vicepresidente: Dr. Pedro Pablo Rodríguez López

    Secretario Científico: Dr. Ibrahim Hidalgo Paz

    Secretaria Científica: Dra. María Caridad Pacheco González

    Centro de Estudios Martianos

    Calzada 807 esquina a 4, El Vedado

    La Habana 10400, Cuba

    Tlf.: (537) 836-4966 al 69. Fax (537) 833- 2203

    Correo electrónico: cem@josemarti.co.cu

     
     
    difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
    Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
    colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
    a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
    doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
    ¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

    FIDEL CASTRO ETERNO ADMIRABLE GIGANTE SABIO ESTRATEGA ETICO SENSIBLE DECIDIDO FUERTE COMPAÑERO LIBERTADOR

     FIDEL   CASTRO   RUZ    ¡¡  ETERNO   FIDEL  !!
     
    Escrito por Antonio José Rodríguez (*)   
    martes, 11 de agosto de 2009

    Fidel Castro cumple 83 años de vida ejemplar, revolucionaria e invencible.

    Este titán de la lucha por la emancipación de los pueblos oprimidos, nació el 13 de agosto de 1926, en la finca Manacas, aldea de Birán del municipio Mayarí, de la antigua provincia de Oriente, hoy provincia de Holguín. Fidel Alejandro Castro Ruz es el nombre completo de este coloso de la lucha antiimperialista, siendo sus padres Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González. Fidel, el eterno, es símbolo revolucionario de Latinoamérica y del Caribe.


    La educación primaria la cursó entre la escuelita de Birán, Colegio La Salle y Colegio Jesuíta de Dolores de Santiago de Cuba. En este colegio cursa también el primer año de bachillerato. Desde septiembre de 1941 a junio de 1945 cursa desde segundo año de bachillerato hasta graduarse en el Colegio Jesuíta de Belén, en Marianao, municipio perteneciente a la provincia de La Habana. En septiembre de 1945, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y el 13 de octubre de 1950, con méritos propios, se gradúa de Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático y Consular en el laureada universidad.


    En noviembre de 1947 se inscribe en el Partido del Pueblo Cubano-Ortodoxo y es postulado candidato a la Cámara de Representantes para las elecciones de junio de 1952, las cuales no se realizaron por el golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, el diez de marzo de ese año. El 26 de julio de 1953, comanda el asalto al cuartel Guillermo Moncada en Santiago de Cuba, mientras otros jóvenes atacaron al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, capital de la provincia de Granma. Había 151 valientes, seis murieron en combate y 55 fueron asesinados después de ser apresados. Noventa salvaron la vida y Fidel fue capturado en la finca Las Delicias, el primero de agosto de 1953. El 16 de octubre del mismo año pronuncia el célebre alegato conocido como "La historia me absolverá". Ese día es condenado a 15 años de prisión en Isla de Pinos, pero el 15 de mayo de 1955, sale en libertad mediante amnistía política decretada por Fulgencio Batista.


    El 12 de junio de 1955 constituye en La Habana la primera dirección nacional del Movimiento Revolucionario "26 de Julio". El 07 de julio llega a México para organizar la insurreción armada contra el dictador de la isla. El 19 de marzo de 1956 rompe con el Partido del Pueblo Cubano y funda el Movimiento Revolucionario "26 de Julio". El 25 de noviembre de 1956 sale del puerto de Tuxpan, de México, y llega con 81 rebeldes a la playa Las Coloradas en la antigua provincia de Oriente. Comienza la lucha guerrillera. El primero de enero de 1959 se rinde el dictador Batista y el ejército rebelde entra a Santiago de Cuba en la madrugada del día dos. El día ocho de enero, Fidel y sus combatientes entran triunfalmente a La Habana, rebelde y revolucionaria.


    En su gesta guerrillera, Fidel contó con la fraterna ayuda de muchos héroes y heroínas, como Raúl Modesto Castro Ruz, Camilo Cienfuegos, Ernesto "Che" Guevara, Abel Santamaría, Antonio Núñez Jiménez, Haydee Santamaría, Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, Celia Sánchez, brava guerrillera y compañera sentimental del camarada Fidel.


    Después del esplendoroso triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro y la isla antillana han sufrido ataques y conspiraciones por parte del gobierno yanqui, la criminal CIA y el tenebroso Departamento de Estado del Tío Sam. El 31 de enero de 1962, por orden del régimen gringo, la heroica Cuba queda excluida de la OEA, patio sucio y trasero del coloso del norte. Después de 47 años, en San Pedro Sula, ciudad hondureña, la 39 Asamblea General de la OEA y los cancilleres de América, derogan la cobarde resolución, que suspendía a Cuba del organismo internamericano.

    Fidel Castro, el eterno revolucionario y defensor de los proletarios, ha estado presente en los movimientos emancipadores de los pueblos de América Latina, África y Asia.


    El comandante Fidel es fiel heredero de la doctrina libertadora y antiimperialista de Simón de América, José Gervasio Artigas, Antonio Maceo, José Martí, Antonio José de Sucre, José de San Marín, Benito Juárez. En la era contemporánea, ésta en el nivel glorioso de Augusto César Sandino, Doroteo Arango (Pancho Villa), Emiliano Zapata, Gustavo Machado, Farabundo Martí y otros exponentes de la bravura hispanoamericana.


    El 31 de julio de 2006, por grave enfermedad gástrica, delega todos los poderes a Raúl Castro y a otros miembros del Partido Comunista Cubano, y se ha dedicado a escribir variados temas de la actualidad política, social y económica de los pueblos amantes de la paz, del progreso y del socialismo científico. De este valiente y ejemplar cubano podemos escribir muchos libros, pero como artículo de prensa, se terminó el espacio.


    (*) Miembro de la Federación Nacional de Escritores de Venezuela

    Miembro de la Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana

    Historiador Materialista. Poeta Clásico



    Que las injusticias no te sean indiferentes...


    - "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
    General Augusto C. Sandino

    - "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
    Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista

    - "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
    V.I. Lenin

    - "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
    Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz -16 de abril de 1961

    - "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense que en repetidas jornadas ha empuñado el fusil inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
    Cmdte. en Jefe Carlos Fonseca - 15 de agosto de 1969

    - "los terminos medios son la antesala de la traición"
    Cmdte. Ernesto Che Guevara

    - "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase. No basta el ser obrero, y eso lo decían los clásicos del marxismo, lo decía Marx... no basta ser obrero para ser revolucionario. Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
    Cmdte. Daniel Ortega S. - 30 de abril de 2008

    - "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
    Raúl Castro Ruz


    difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
    Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
    colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
    a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
    doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
    ¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

    ICAP SALUDA EN CUBA 2º MANDATO PRESIDENCIAL DE RAFAEL CORREA

    INSTITUTO  CUBANO  DE  AMISTAD  CON  LOS  PUEBLOS
     
    SALUDA  DESDE  CUBA   EL  SEGUNDO   MANDATO 
     
    PRESIDENCIAL  DE   RAFAEL   CORREA   EN    ECUADOR
     

    Saludan en Cuba segundo mandato presidencial de Rafael Correa


    Escrito por Charly Morales Valido   
    lunes, 10 de agosto de 2009
    10 de agosto de 2009, 18:25Imagen activaLa Habana, 10 ago (PL) La principal organización cubana de amistad y solidaridad internacional saludó hoy el segundo mandato presidencial del ecuatoriano Rafael Correa, y abogó por un mayor estrechamiento de las relaciones bilaterales.

      Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó que la nueva investidura de Correa coincide con el bicentenario de las luchas independentistas en Ecuador.

    Al respecto, la funcionaria le deseó a Correa renovados éxitos en nombre del pueblo cubano, que respalda la Revolución ciudadana comandada por el carismático mandatario ecuatoriano.

    Universi Zambrano, embajador ecuatoriano en este país, estimó que Correa retomó la bandera revolucionaria del prócer Eloy Alfaro, y agradeció la ayuda de Cuba en el desarrollo de programas sociales.

    Correa fue juramentado para su segundo mandato en Quito, donde Ecuador asumió además la presidencia "pro tempore" de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió a la ceremonia y así reciprocó la visita que Correa realizó a La Habana en enero último.
    lac/cmv

    Que las injusticias no te sean indiferentes...

    "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
    General Augusto C. Sandino

    - "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
    Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista

    - "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
    V.I. Lenin

    - "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
    Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz -16 de abril de 1961

    - "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense que en repetidas jornadas ha empuñado el fusil inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
    Cmdte. en Jefe Carlos Fonseca - 15 de agosto de 1969

    - "los terminos medios son la antesala de la traición"
    Cmdte. Ernesto Che Guevara

    - "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase. No basta el ser obrero, y eso lo decían los clásicos del marxismo, lo decía Marx... no basta ser obrero para ser revolucionario. Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
    Cmdte. Daniel Ortega S. - 30 de abril de 2008

    - "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
    Raoúl Castro Ruz

    .
    Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=8829/stime=1249991088/nc1=1/nc2=2/nc3=3
    __,_._,___