jueves, 3 de noviembre de 2011

GATO ANDRADA y CHULY RODRIGUEZ Rosario Central futbol represion desaparicion madr1

De: UADH Rosario [mailto:info@uadh.org]
Enviado el: Jueves, 03 de Noviembre de 2011 09:59 a.m.
Para: militante@elistas.net
Asunto: SOBRE EL GATO ANDRADA y EL CHULY RODRIGUEZ.

 

Por fin y como dice el Fiscal Murray, "recién ahora" el juez federal de San Nicolás resuelve "algo que desde la fiscalía y la querella fue planteado en marzo de 2005, es decir hace más de 6 años".
Pero Villafuerte Russo resiste de manera insultante cumplir lo que son los reclamos populares contra la impunidad. El mismo Fiscal también lo señala: "Hay otro imputado, el teniente coronel Víctor Hugo Rodríguez, alias Chuly, con la misma carga probatoria, sobre quien Villafuerte no se expidió".

En el presente compilado rendimos cuenta de algunas las tantas denuncias y actividades que se realizaron por todos los medios. Por eso consignamos el material bajo dos nombres: SOBRE EL GATO ANDRADA y SOBRE EL CHULY RODRIGUEZ.

LEER ARTICULO COMPLETO:
SOBRE EL GATO ANDRADA y EL CHULY RODRIGUEZ.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS




Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos
info@uadh.org / http://uadh.org
Tel guardia: 0341- 155817650
(Rosario - Argentina)

---------------------------------------------------------------------

halcones del Nuevo Orden Mundial Libia OTAN Santa Alianza Siria e Irán polit1

De: nyls [mailto:nyls@igp.gms.minbas.cu]

martes 1 de noviembre de 2011

Los Halcones del Nuevo Orden Mundial

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El Nuevo Orden Mundial que emerge de la OTAN y sus miembros, consiste en la supremacía total, la receta universal para los equilibrios unilaterales.

Es así que cuando se escucha en algunos analistas de que “la Unión Europea es un ejemplo para el resto del mundo”, la pregunta es: ¿Ejemplo de qué? ¿Y en qué consiste ese resto del mundo? Es el lenguaje de la Reina Victoria cuando estimulaba sus guerras expansivas. Así hablan los voceros de los halcones del nuevo orden mundial.

Con la invasión a Libia y el derrocamiento de Gadafi, se revigoriza esa antigua aspiración de la Alianza Occidental por la supremacía total que había quedado suspendida después de la caída de la Ex URSS, sea por fallas propias en la Alianza, o por el surgimiento de nuevas amenazas muy probablemente de fabricación propia.

Estas fallas de fabricación propia en la Alianza Occidental, se expresan con los Talibanes en Afganistán, en el radicalismo islámico esparcido como bomba de racimo, en “inventos” como el propio Gadafi y Saddam Hussein, en la deliberada obstrucción para formar el Estado Palestino, en el acoso permanente a Irán para derrocar el régimen clerical, y en el incremento de la incompetencia para abordar el tema Pakistán políticamente, sin las interferencias de India por asumir un rol regional.

Estados Unidos retira sus tropas de Irak pero mantiene un cuerpo sólido y numeroso de tropas para controlar el Golfo Pérsico considerado estratégico desde los tiempos del aislacionismo de W.Wilson.

La OTAN nace precisamente con el objetivo último de consolidar ese plan de supremacía total. Un nuevo totalitarismo si se piensa con la perspectiva de un capitalismo desvencijado y desconcertado acerca del modelo político que corresponda a las pretensiones de republicanismo y democracia abierta.

La potencia de la OTAN exhibida en Libia se recicla previamente en clave de nuevas amenazas. Léase alianzas entre China y Rusia y posteriormente “le cae del cielo” la amenaza del terrorismo internacional con el atentado a las torres gemelas. Se especializa en nuevas guerras en Afganistán e Irak.

La idea central de mantener el concepto de amenaza al orden establecido, no es más que una vieja tara: La imposibilidad de contener al marxismo y la insurrección de los pobres del mundo.

Es así que el orden mundial debe trazarse bajo las líneas determinadas por la alianza entre Estados Unidos y la Unión Europea y retomar la agenda inconclusa como es la expansión global para que ningún poder alternativo se le ponga al frente.

Uno de los orígenes de esta doctrina por la supremacía global proviene del tiempo de Napoleón. La idea de formar una “Santa Alianza” para un Nuevo Orden Mundial surge precisamente de ese período para asegurar el régimen monárquico y evitar cualquier desafío a la supremacía que ejercían.

La amenaza entonces consistía en la formación de repúblicas. Un siglo después se produce la adaptación con el surgimiento de la EX URSS, y que consistía en declarar como amenaza a cualquier formulación de una alternativa al capitalismo y borrar del mapa cualquier movimiento que adopte esa alternativa.

Esto se aplica a cualquier opción de socialismo, de partidos o movimientos que interpreten a las mayorías y que desafíen los intereses de las elites transnacionales y por sobre todo a la alianza transatlántica: en el fondo que desafíen el capitalismo.

El otro origen de la doctrina de dominación mundial colonial que reverdece con la invasión a Libia y las invasiones planeadas a Siria e Irán (Ver Seymour Hersh), proviene del Congreso de Berlín, cuyos acuerdos son un epítome para la repartición de buenas zonas del planeta, especialmente África.(1885).

El Gobierno de Barack Obama ha seguido la huella de fortalecer esta alianza con fines de supremacía global, continuando con una política de estado en Estados Unidos forjada durante la guerra fría y que le ha dado frutos de expansión militar.

Nuevo Orden Mundial es una consigna o frase que surge con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pasó el tiempo y quedó como un cliché vacío, porque comienza la guerra fría. El término en verdad es absurdo en el entendido de que el nuevo orden era una nueva tensión, más que un orden.

Se pone de moda nuevamente con la caída del bloque soviético. George Bush padre se apresuró y acuñó de nuevo el término pensando que efectivamente un gobierno planetario regido por leyes políticas liberales y leyes de mercado abierto se convertiría automáticamente en un Nuevo Orden Mundial.

Lo que estaba detrás consistía en una vieja aspiración de las potencias coloniales y que la EX URSS lo impedía: Revivir las premisas de expansión de Estados Unidos y Europa Occidental, más resumidamente, las nuevas y viejas potencias coloniales.

Esta doctrina de un Nuevo Orden Mundial comandado por un eje de poder imperial y colonial formado por Estados Unidos y la Comunidad Europea no necesita de un Derecho Internacional establecido y la ONU es un estorbo.

Por eso cuando se habla de reformar a Naciones Unidas como órgano multilateral -tradicionalmente que medie, arbitre y promueva orden y equilibrio- , en la nueva nomenclatura de los halcones este rol está obsoleto y obstruye la globalización del capitalismo.

De lo que se trata es construir un nuevo cuerpo legal que avale la expansión de esa alianza entre EEUU y Europa Occidental, que si bien manifestó fisuras en la invasión a Libia, mantuvo la cohesión en cuanto al objetivo estratégico central de la expansión basado en el “derecho natural”.

Este derecho es una facultad de una realidad darwinista de que el más poderoso regenta el espacio.

Las expresiones (mundiales) de protesta frente a este capitalismo absolutista, exhibiendo el peor lado de su crisis endémica, y las medidas represivas adoptadas por el estado para contenerlas, desnudan una crisis mayor en la política. El capitalismo perdió la representatividad que le daba vida y legitimidad, aunque sus vocerías no lo puedan reconocer abiertamente.

Así como cayó el muro del socialismo conocido, ahora le toca el turno a este muro capitalista, que recurre a recónditos argumentos de una libertad vacía para sostenerse, “una que no alimenta el bienestar del espíritu” como decía Alexander Solyenitzin, después de llegar a Estados Unidos en 1974.





 

--

 


INSTITUTO DE GEOLOGIA Y PALEONTOLOGIA
____________________________________________________
LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS SON INOCENTES.
SOLO LA PRESION INTERNACIONAL HARA PREVALECER
LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

INFORMESE EN: http://www.antiterroristas.cu

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/3992 - Fecha de la versión: 11/02/11 16:40:00

Exposición pinturas del héroe Antonio Guerrero Museo Nacional de Historia Natural "Cubanía en Mariposas" cu1

 

NOTA DE PRENSA

           

 

Desde el 19 de septiembre y hasta el 10 de enero de 2012, el público puede visitar en el Museo Nacional de Historia Natural, la exposición “Cubanía en Mariposas”, última creación artística de Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco Héroes. Realizada entre las rejas de su injusto encierro, consta de 25 acuarelas de las mariposas endémicas de Cuba, que esta vez, a solicitud de Tony, se acompañan de poemas y canciones que aluden a ellas, de los más destacados escritores y compositores cubanos. No pierda la oportunidad de disfrutar de buen arte y patentizar el reclamo de Libertad Ya para nuestros Hermanos.

Abierto de Martes a Domingo, de 9.30am. a 7.30pm.

 

¡Acércate, tenemos una historia que contar!

 

 

Lic. Regla C. Balmori Alvarez

Vicedirección de Comunicación

Museo Nacional de Historia Natural

Obispo 61, Plaza de Armas. CP 10100

La Habana. CUBA

Tel. 537-8639370, 8639361 ext. 122

http:/www.mnhnc.inf.cu

 

 

Cuba Teatro conciertos afro ballet restauracion Quijote religiosidad títeres Antonio Gades Chipre Boletin Cubarte cine3

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE
Año 9 NO. 252 - 03 de Noviembre del 2011
SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube
ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

. CUBA
. EN EL MUNDO
. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

Mantiene capacidad de asombro Festival de Teatro
Octavio Borges Pérez (2011-11-01)
La Habana, (AIN) Por la diversidad de propuestas y tendencias, el XIV Festival de Teatro de La Habana, mantiene su capacidad de asombro, constatada en la gran cantidad de público en salas, a pesar del clima lluvioso.

Hasta el seis de noviembre próximo, los espectadores podrán disfrutar de casi 80 compañías nacionales y extranjeras, en 25 locaciones -casi todas con hasta tres tandas diarias- y 12 espacios abiertos, además de presentaciones en las subsedes de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Esa gama abarca desde un clásico de casi dos mil 500 años, "Paz", del dramaturgo griego, Aristófanes, por la Compañía Estatal de Teatro de Turquía, -con un alarde en escena de lo mejor de la tradición escénica actualizada-, hasta  "André y Dorine", por Kalunka Teatro, de España, donde sin decir una palabra, bastan expresivas máscaras y una acertada expresión corporal, para transmitir su mensaje.

Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, destaca que el festival es una oportunidad para apreciar una muestra de lo mejor de la escena teatral en el mundo, intercambiar y enriquecer mutuamente la creatividad de participantes de muy distintas latitudes.

A tan variada programación se suman las conferencias, mesas y disertaciones del evento teórico, en el Instituto Superior de Arte, la Escuela Nacional de Arte y la Casa del ALBA cultural, cuyo temario incluye una panorámica del diseño en la escena alemana, cómo hacer  musicales en Estados Unidos y teatros emergentes o títeres en Cuba.

Entre las propuestas más atrayentes, a las que el público puede acudir, figuran "The last Art-Tropos", de Chipre, "Una noche con Harold Pinter", del Reino Unido, "Embajadores de Broadway", de Estados Unidos, y la compañía de Antonio Gades, de España.
AIN

Ernesto Fernández Nogueras, merecido Premio Nacional de las Artes Plásticas 2011
Virginia Alberdi (2011-10-27)
Es la segunda vez que este galardón, el más importante reconocimiento en ese campo que confieren el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, recae en un maestro de la fotografía, pues en 1996 lo mereció Raúl Corrales.
Fernández (La Habana, 1939) cursó estudios de fotografía entre 1952 y 1958, y luego del triunfo de enero trabajó en publicaciones que dieron prioridad al lenguaje gráfico, como Revolución y Cuba internacional.
Han sido de gran impacto sus imágenes de corte épico, la mayoría captadas durante misiones como corresponsal de guerra en Venezuela (1959), Playa Girón (1961), Angola (1981-83) y Nicaragua (1983).
La crítica ha valorado su obra como un repertorio visual que echa abajo las fronteras entre el fotorreportaje y el ensayo fotográfico.
Granma Digital

Califican de exitoso el Congreso Internacional Lectura 2011
Abel Oliveras (2011-10-31)
La Habana, (AIN) Patricia Aldana, presidenta de la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés), calificó de exitosa la séptima edición del congreso Lectura 2011, que concluyó este sábado.

Aldana agradeció a los organizadores del evento durante la ceremonia de clausura, que tuvo lugar en el Hotel Habana Libre, y se refirió además al intenso trabajo que realiza su institución a nivel internacional para acercar el libro a los niños.

La cita, convocada por el comité cubano del IBBY y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de lectura y escritura, acogió 265 expertos de 21 países que analizaron temas referidos a la importancia del libro para el mejoramiento humano, de acuerdo con el informe final.

Por su parte Emilia Gallego, máxima dirigente de la mencionada organización en Cuba, responsabilizó al bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, por la lamentable ausencia en la reunión de tres académicos del país norteño.

Zuleica Romay presidenta del Instituto Cubano del Libro felicitó a los participantes del cónclave por mantener un espacio que consideró necesario y esencial.

Expresó el deseo de publicar un volumen con las memorias del evento para la promoción de la lectura y sobre todo para el uso de los maestros cubanos.

Romay abogó también por estrechar aún más las relaciones entre el IBBY y la institución que dirige.
AIN

Inaugurado con estrenos mundiales Conciertos en La Habana 2011
Jesús Risquet Bueno (2011-10-31)
El evento musical Conciertos en La Habana 2011, dedicado a promover las más recientes obras de compositores cubanos y extranjeros, quedó inaugurado con un magnífico concierto en la bella Sala de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el casco histórico de La Habana.

Nota significativa en esta ocasión fue la presentación de cuatro estrenos mundiales. "Aires Líricos", de Héctor Ángulo, "Impresiones" y "Capricho No. 4" para clarinete y piano, ambas de Alfredo Díaz Nieto, y "Cimarrón", de Jenny Peña fueron escuchadas y aclamadas en el acogedor recinto musical.

Fue posible disfrutar de obras de compositores de reconocimiento internacional como Leo Brouwer, Harold Gramatges, y Guido López-Gavilán, este último presidente del Comité Organizador del evento y director de la Orquesta de Cámara Música Eterna.

A ellos se sumaron creaciones de Ariadna Amador, Andrés Alén, Osmany Hernández, Roberto Valera, Beatriz Corona, Calixto Álvarez y del francés Maurice Duruflé, entre otros.  Todas ellas interpretadas por reconocidos solistas y agrupaciones de cámara, entre los que figuran las pianistas Ariadna Amador, Doris Oropesa y Tania Villar, los laudistas Efraín y Amanecer Amador, el clarinetista y saxofonista Javier Zalba, el Coro Polifónico de La Habana y Ensemble Alternativo.

Los estrenos fueron interpretados por el Dúo Netzaj, el trompetista Fadev Sanjudo, el pianista Darío Martín, el Dúo D Accord, y la OCME.

La cita cultural Conciertos de La Habana 2011 incluye además, conferencias, talleres y una gala  homenaje al compositor barcelonés, nacionalizado cubano, José Ardévol, a propósito del centenario de su natalicio.

En la jornada, dedicada a la música de cámara compuesta en la Isla para diversos formatos vocales e instrumentales, participan artistas de El Salvador, México, Italia, Dinamarca, España y Estados Unidos.

Este espacio, presidido por el maestro Guido López-Gavilán, ha contado desde su creación, en 1984, con la presencia de figuras cimeras de la composición a nivel mundial como el italiano Luigi Nono, el sueco Sten Hanson, el mexicano Manuel de Elías y el venezolano Alfredo del Mónaco. También lo han prestigiado los cubanos Harold Gramatges, Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Roberto Valera y Juan Piñera, entre otros.

El evento se extiende hasta al cinco de noviembre, teniendo como sede varios escenarios de la capital como la Casa de las Américas, la Casa del Alba Cultural y el Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
Trabajadores Digital

Culmina en Cuba coloquio en homenaje a los afrodescendientes
(2011-10-28)
La Habana.- El coloquio Nuestra voz inevitable. Aportes negros a la cultura cubana, culminó ayer en homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la ONU, y al centenario del músico cubano Bola de Nieve (1911-1971).
La celebración de los paneles sobre literatura, cine y artes plásticas, selló la última jornada del evento, auspiciado por la Uneac y la Fundación Nicolás Guillén, Poeta Nacional, en respuesta a la resolución del 64 período de sesiones de Naciones Unidas.
El espacio dedicado a la Literatura propició el intercambio entre escritores, matizado con el criterio de Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003 y colaborador de revistas y periódicos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.
González, autor de Miel sobre hojuelas (cuentos 1964), afirmó que la evolución social cubana, en el transito de colonia a república, no alcanzó a superar el racismo sembrado durante siglos de dominio europeo.
Ello propició que poetas como Guillén reflejaran en su obra un profundo clamor por la justicia en una sociedad discriminatoria y explotadora, aseveró el ensayista Enrique Sainz.
Sainz, apreciado como uno de los cultores más acuciosos y leales del estudio de la lírica en la mayor de las Antillas, significó la riqueza musical de los poemarios de quien considera un clásico de la literatura cubana.
Esa cualidad, según el autor de Silvestre de Balboa y la literatura cubana (1982), es el logro mayor del autor de Motivos de son (1930) para comunicar mejor y más nítido su mensaje político.
A propósito de la transculturación el director de cine, guionista, poeta y escritor Jorge Fuentes, relató la coincidencia del modo de saludar entre cubanos y africanos, aspecto que apreció en países como Guinea Bissau y Senegal.
Las artes plásticas cerraron el coloquio con la conferencia magistral sobre el aporte de los colores negro y blanco a esa expresión artística, impartida por la directora del Centro de Estudios del Caribe, Yolanda Wood.
El negro y el blanco se cargaron de una fuerza simbólica para definir un contraste de significado cultural y abrieron para las artes visuales una alternativa de carácter hispánico, aseveró Wood.
PL

Decisivo el papel de la cultura entre Cuba y Venezuela
Fidel Rendón Matienzo (2011-10-27)
La Habana.- Abel Prieto, ministro de Cultura, señaló ayer que el papel de este sector es decisivo y estratégico en las relaciones entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.
El titular del ramo asistió al homenaje ofrecido en la Casa Simón Bolívar, en la Habana Vieja, por la Embajada y demás instituciones de ese país aquí a artistas e intelectuales de la Isla, dedicado al Día de la Cultura Cubana, celebrado el 20 último en toda la isla con actos y veladas artísticas.
En declaraciones a la prensa, subrayó que encuentros como el organizado por la representación diplomática abren el camino para trabajar en el campo de la cultura, por lo cual se pronunció por una mayor presencia de Venezuela en varios eventos con sede en la Isla.
Entre estos citó la Feria Internacional del Libro, el Festival del Caribe, Cubadisco y la Bienal de La Habana.
Ante personalidades del arte y las letras, Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la hermana nación, señaló que hoy Fidel, "con la misma determinación de siempre, vincula la Patria Grande de nuestra América a la identidad de ser libre e independiente".
Durante el agasajo actuaron el declamador Luis Carbonell y el grupo Ensamble Típico Experimental Venezuela VI, difusor de la música folklórica de su país.
Un cuadro gigante con las recientes reflexiones de Fidel tituladas Las dos Venezuelas regaló el embajador a la Casa Simón Bolívar, al término del fraternal encuentro.
El Día de la Cultura Cubana se celebra cada 20 de octubre. En esa fecha, pero de 1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional, en ese entonces La Bayamesa.

 
AIN

Alarcón llama a contrarrestar guerra mediática contra Cuba
Idania Rodríguez Echevarría (2011-10-28)
La Habana.- Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, llamó en esta capital, a contrarrestar aún
más la guerra mediática contra la Isla, durante un Taller por el aniversario 50 de la Fundación del Noticiero Nacional de la Televisión.
El también presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refirió a que esta debe enfrentarse con mucha más fuerza por los medios de comunicación y en particular respecto al caso de los Cinco Héroes condenados en Estados Unidos, un hecho manipulado por unos y silenciado por la prensa norteamericana desde sus inicios.
Alarcón agregó que en tal sentido es aún muy grande el desafío para todos los que se empeñan en ganar esta batalla hasta el regreso a la patria de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Este último, dijo, cumplió el siete de octubre último su período de internamiento en prisión, pero sufre el castigo adicional de permanecer en EE.UU. durante tres años bajo libertad supervisada.
Insistió ante los periodistas, camarógrafos, editores y personal especializado del Sistema Informativo de la Televisión en que el pueblo cubano tiene derecho a la información veraz y oportuna y elogió algunos trabajos sobre la actualidad nacional, a la altura de la realidad que se vive aquí.
El presidente del parlamento fue antecedido en la palabra por un panel integrado por los periodistas Roger Ricardo Luis, Maribel Acosta y Rolando Segura, quienes se pronunciaron acerca de las características esenciales de la guerra mediática, o lo que es lo mismo, la colosal guerra cultural, como apuntó el primer ponente.
Por su parte Rolando Segura, quien trabaja actualmente en la cadena Telesur, enfatizó en cómo fue manipulado todo el conflicto de Libia por las grandes trasnacionales, tras su experiencia como reportero allí durante cinco meses.
La historia, presente y futuro del NTV, fundado el dos de noviembre de 1961, fue tema de reflexión por la experimentada periodista Gladys Rubio, en tanto Freddy Moros hizo una semblanza sobre los primeros años de ese medio informativo hasta 1992, cuando él pasó a laborar en la Universidad de la Habana.
Fue consenso entre los asistentes que los problemas materiales no pueden impedir el desarrollo de una labor de amor y entrega.
Asistieron a la cita, además, Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Waldo Ramírez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y directivos de medios de la prensa escrita.
AIN

Desde el próximo dos de noviembre, Contar con La Habana 2011
(2011-10-29)
Entre el 2 y el 4 de noviembre próximo narradores de España, México y Cuba se darán cita en las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2011 dedicadas al aniversario 492 de la fundación de la ciudad.
Organizadas por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), el evento tendrá su gala inaugural en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico, en tanto la clausura será en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en El Vedado.
Durante el encuentro se entregarán los Premios Nacional Cuentería y el Iberoamericano Extraordinario Chamán de Comunicación, Oralidad y Oralidad Escénica, a personalidades e instituciones que han promovido el arte de la palabra y la oralidad.
El programa de la cita abarcará, además, espectáculos de narración oral escénica en la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Convento de Belén), el Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera, el Centro de Rehabilitación Geriátrica Santiago Ramón y Cajal y la escuela primaria Ángela Landa, todas estas instalaciones ubicadas en el entorno colonial de la capital.
Las jornadas Contar con La Habana 2011 forman parte de la XXV Edición de Eventos de Narración Oral Escénica en La Habana convocados por la CIINOE, fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.
CUBARTE

En Camagüey, muestra audiovisual El Almacén de la Imagen
(2011-10-28)
Camagüey.- Con 95 obras en concurso en las categorías de documental, ficción, promocional y minicorto, comenzó en esta ciudad la XXI muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, que sesionará hasta el próximo día 30.
Competirán también 10 proyectos de las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y de la sede, en la segunda edición del pitching La imagen del Almacén, presentación oral de materiales en desarrollo, frente a un panel de especialistas de instituciones vinculadas al cine.
Esta iniciativa del Comité Organizador está dirigida a gestionar producción y financiamiento, informa la página Adelante digital.
Uno de los mayores atractivos de la cita constituirá la presencia de parte del equipo de realización del filme cubano Habanastation, dirigido por Ian Padrón y ganador del Premio a la Mejor Película de Ficción del Festival de Traverse City, en Michigan, Estados Unidos.
Refiere la página web que estos participarán en los encuentros teóricos y exhibiciones de las muestras, en las instalaciones habituales del evento e intercambiarán con el público en comunidades periféricas de Camagüey, como La Belén y Florat.
En recientes declaraciones a la prensa, Reinaldo Pérez Labrada, presidente del Comité Organizador, resaltó la importancia del minicorto en El Almacén de la Imagen, género que permite explotar la síntesis de la propuesta artística con contenidos exactos y persuasivos, y favorece un menor gasto de recursos.
Según el programa, los talleres contarán con conferencistas como Senel Paz, escritor y guionista de cine, y Yumey Besú, productor del evento Muestra Joven ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), cuya oncena entrega se realizará el próximo año.
El Almacén... cerrará con el reconocimiento especial Luces de la Ciudad, que otorga el jurado a la mejor realización, y también se premiará a los mejores guión, dirección, fotografía, edición, banda sonora y dirección de arte.
PROGRAMA GENERAL
Viernes 28
9.00 am - Sección teórica. Encuentro con Ian Padrón y equipo de realización Habanastation / Sala video Nuevo Mundo.
9.00 am - Programa de presentación de proyecto de ficción, "La imagen del Almacén" (Pitching) / Sala Video Canal 11, Casa del Joven Creador.
2.00 pm - Muestra audiovisual 25 aniversario de la EICTV / Sala video Nuevo Mundo.
2.30 pm – Encuentro Productora Audiovisual Trimagen / Sala Video Canal 11, Casa del Joven Creador.
3.00 pm – Actividad de extensión Audiovisual, Proyecciones en la Academia de la artes "Vicentina de la Torre".
5.00 pm - Debate entre realizadores de obras en concurso: "Un espacio. Dos miradas"
/ Café Literario "La Comarca", Casa del Joven Creador.
7.00 pm - Actividad de extensión Audiovisual en las comunidades. Encuentro con realizadores del filme "Habanastation" / Reparto Florat.
8.30 pm - Muestra Audiovisual III. Proyección de obras en concurso / Sala video Nuevo Mundo.
8.30 pm - Pantalla Gigante, Proyección de materiales audiovisuales /Balcón de la artes, Casa del Joven Creador.
8.30 pm - Muestra Audiovisual. Proyección de obras en concurso / Sala Video Canal 11, Casa del Joven Creador.
10.30 pm - Descarga con Jóvenes Artistas - Grupo Alas/ Balcón de la artes, Casa del Joven Creador.
11.00 pm - Proyección de visuales, Proyecto Play / La terraza, Casa del Joven Creador.
Sábado 29
9.00 am - Sección teórica. /Sala video Nuevo Mundo.
9.00 am - Programa de presentación de proyecto de ficción, "La imagen del Almacén" (Pitching) / Sala Video Canal 11, Casa del Joven Creador.
2.00 pm - Muestra audiovisual 25 aniversario de la EICTV / Sala video Nuevo Mundo.
2.30 pm – Encuentro con Sergio Acosta y Olga Behar de VJ Movement - Muestra de Video Journalism Movement / Sala Video Canal 11, Casa del Joven Creador.
5.00 pm - Debate entre realizadores de obras en concurso: "El videoperiodismo y la creación audiovisual" / Café Literario "La Comarca", Casa del Joven Creador.
8.30 pm –Premiaciones. Anuncio del proyecto seleccionado. Concierto "Aceituna si hueso". Clausura de la Muestra. /Centro Cultural Caribe.


AIN

Lettres de Cuba: Noviembre 2011
Marta Sarabia Romero (2011-11-02)
La revista Lettres de Cuba esta en línea con la propuesta del mes de noviembre del 2011.

El 31 de octubre, una noticia se ha convertido en titular de todos los medios de prensa.

"La Conferencia general de la UNESCO ha admitido a Palestina como Estado miembro de la organización."  Nuestro colaborador Michel Porcheron en su artículo La UNESCO le concede una primera victoria simbólica a Palestina L'Unesco accorde une première victoire symbolique  à la Palestine publicado en Cubarte francés cuando el consejo ejecutivo aprobara la admisión el 5 de octubre señalaba que: "Un escaño en la UNESCO permitiría a Palestina a acceder a los programas científicos y culturales y la autorizaría a presentar la candidatura de numerosos sitios o edificios religiosos a la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad." Ya esta victoria simbólica es una realidad.

En Cuba estamos celebrando el XVI Festival de Teatro de La Habana calificado como un bastión de arte de resistencia, creyendo en el poder infinito de la creación para establecer diálogos que permitan una sociedad más humana. Participan 32 compañías de 17 países y 46 agrupaciones teatrales cubanas. En el marco de este evento también se celebran talleres y seminarios impartidos por especialistas de prestigio internacional.

Por estos días también se celebran las jornadas "Conciertos en La Habana 2011" convocadas por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto de la Música , dedicadas a la música de cámara.

El XI Salón de Arte Digital auspiciado por el Centro Cultural  Pablo de la Torriente Brau tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre. Es una ocasión excepcional para apreciar las exposiciones de audiovisuales y de obras impresas. También en el marco de este evento se realiza un coloquio sobre el desarrollo del arte digital.

Para los amantes del Jazz del 24 al 27 noviembre se celebra en La Habana el Concurso de Jóvenes Jazistas Jo Jazz que estimula a los participantes a incursionar no solo en los estilos tradicionales del Jazz sino también en la búsqueda de un estilo de creación propio.

Rencontres ofrece un título subjetivo de Michel Porcheron «Brassens à Cuba !». Se trata de la idea del saxofonista Fred Barato de grabar 10 canciones del célebre artista francés con músicos cubanos en los estudios de La Habana.

El periodista Ciro Bianchi Ross testimonia que el Duque y la Duquesa de Windsor visitaron La Habana en varias ocasiones y siempre fueron huéspedes del Hotel Nacional

El artículo de Miraida Medina nos acerca a la vida y la obra de Jean Claude Nicolas Forestier,  arquitecto paisajista francés quien viajó a nuestro país para comenzar una colaboración en el Proyecto del Plano Regulador de La Habana y sus Alrededores.

Lettres presenta Martí, Hugo y la creación poética de la Dra Carmen Suárez León quien analiza que los dos creadores insisten en sus obras sobre el vínculo estrecho que existe entre forma y contenido.

Salvador Arias García rinde homenaje a José Antonio Portuondo en su centenario quien lo evoca como un hombre de su época, en el momento cotidiano o en el trascendente.  Sin mezquindades, engaños, arrivismos o prostituciones, humilde y valiente ante el desafío que la vida impone.

En la reseña Rafael María de Mendive: Un maestro, un poeta, Josefina Ortega  nos muestra distintas facetas de la vida del maestro de José Martí.

En Interview, la periodista Susana Méndez conversa con Alberto Granado Duque, Director de la Casa Museo de África fundada el 6 de enero de 1986 con el objetivo de promover la cultura del África Subsahariana y preservar las tradiciones de origen africano en la formación de la identidad cubana.

La sección Trésor se dedica a La Habana , villa fundada por el conquistador español Diego Velásquez de Cuéllar el 16 de noviembre de 1519.

La Dra Graziella Pogolotti la describe como ciudad mítica, cuyo mito es alimentado por un imaginario forjado por los escritores, los músicos y los pintores.

Eduardo Robreño nos lleva en un viaje imaginario por las calles de La Habana hasta Cuba y Obispo una de las esquinas más antigua de nuestra ciudad centenaria.

Agradecemos al profesor, escritor y periodista francés  Salim Lamrani por su gentileza al permitirnos publicar su artículo La Habana de Eusebio Leal Spengler: ¿Una utopía en resurrección? El Doctor Salim Lamrani acaba de publicar Etat de siège. Les sanctions économiques des États-Unis contre Cuba. (Estado de sitio. Las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Cuba) con prólogo de Wayne S. Smith y prefacio de Paul Estrade.

Arts refleja la trayectoria artística de tres reconocidos artistas plásticos.

En homenaje al centenario del caricaturista Juan David, considerado una figura significativa de la plástica cubana, quien hizo de la caricatura personal su principal modo de expresión,  publicamos un texto escrito por su hermano Eduardo David que presenta su obra La caricatura: el tiempo y los hombres. Este libro ha sido publicado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Por otra parte Israel Castellano León considera a Jorge Arche como un exponente de la primera promoción de la vanguardia artística cubana. Según el crítico de arte, la representación que hizo de José Martí en 1943,  constituye, sin duda, su retrato más logrado y el que lo ha hecho trascender de modo especial en la historia del arte cubano.

Para concluir Marcos Alfonso nos presenta la exposición de Roberto Chile: Afrodescedientes-Guanabacoa-Cuba.

En las Galerías se pueden apreciar las obras de estos creadores cubanos.

Lire Martí continua publicando en noviembre y diciembre, el ensayo Nuestra América, obra medular de nuestro Apóstol, publicado hace 120 años en La Revista Ilustrada de Nueva York, el primero de enero 1891 y en El Partido Liberal de México, el 30 de enero de 1891. Esta edición es posible gracias a la traducción y a las anotaciones realizadas por Jacques-François Bonaldi.

Este número esta ilustrado con fotografías de la Ciudad de La Habana tomadas por Jorge Luís Rodríguez Aguilar, Brenda Núñez, Rocío Pavón y Otniel Castro.
CUBARTE

Avanza restauración de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad
Adalys Pilar Rodríguez Mireles (2011-10-30)
Pinar del Río, Cuba,(PL) Los habitantes de Viñales, sitio del Patrimonio Mundial, continúan hoy la restauración de esa localidad cubana castigada por sucesivos huracanes, cuando restan días para celebrar su declaratoria como Paisaje Cultural de la Humanidad.

El poblado principal del municipio, conocido por las deslumbrantes vistas de sus mogotes jurásicos, sufrió los azotes de dos ciclones en 2008, los que ocasionaron estragos en el paisaje del valle y en el fondo habitacional, distinguido por su arquitectura vernácula.

Preservar los valores arquitectónicos del asentamiento es urgencia de las labores reconstructivas, que abarcan ahora un grupo de viviendas de la calle Salvador Cisneros, el museo local y la Casa de la Cultura, antigua Colonia Española, edificación de dos plantas que data de 1902.

El propósito es reparar los inmuebles respetando los patrones que los singularizan como tesoros de la humanidad, declaró a Prensa Latina la ingeniera Nidia Cabrera, directora de la Oficina de Monumentos.

Fundado en 1865, el pueblo de Viñales conserva aún casonas erigidas en la segunda mitad del siglo XIX a la usanza española, con materiales del entorno como la madera, el guano (hojas de palma) y la teja criolla, hecha de barro cocido, precisó la experta.

Comentó que hasta la fecha fueron ejecutadas las primeras dos entregas del financiamiento de emergencia otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo monto total asciende a 75 mil dólares.

En etapas venideras se rescatarán varias casas del Valle de Viñales destruidas por los fenómenos atmosféricos, adelantó.

El famoso escenario intramontano, donde perviven elevaciones del período jurásico y el poblado que lo circunda fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999 por la armonía entre el hombre y la naturaleza, y la preservación de antiguas formas de cultivo, junto a otras tradiciones.

Pese a las secuelas de los organismos tropicales esa condición no peligra, insistió Cabrera.
PL

La guarida del topo: difícil en su sencillez
Susana Méndez (2011-10-31)
En el Centro de Promoción Cinematográfica del ICAIC tuvo lugar una conferencia de prensa con motivo de la premier de La Guarida de Topo, el segundo largometraje de ficción de Alfredo Ureta, que tendrá lugar mañana.

El encuentro del equipo de realización de la cinta con la prensa nacional dio comienzo con la presentación, por parte de su diseñadora Katty Hernández, del  sitio web del filme (www.guaridadeltopo@icrt.cu) que próximamente estará accesible y que contiene  una amplia información acerca de la película; Katty también concibió el cartel del filme, mientras que el aficche comercial fue diseñado por Robin Pedraja.

En las actuaciones del filme se desempeñan Néstor Jiménez, Ketty de la Iglesia, Héctor Hechemendía, Alberto Pujols,  Rafael Lahera, y Rafael Martínez.

La dirección de fotografía, como se ha hecho habitual en la obra de Ureta, corrió a cargo de Alejandro Pérez, la dirección de arte fue de Alain Ortiz, la edición de Iosmany D'Beliver y la ambientación de Jorge García.

Esta cinta es resultado de la Muestra de Jóvenes realizadores del año 2008, en que resultó ganadora  del premio Haciendo cine, fue producida por la Casa Productora  de la Televisión Cubana y de Aurora Productions, y desempeñaron esta labor Susel Ochoa y Vilma Montesinos las cuales reconocieron el apoyo brindado por la Asociación Cubana del Audiovisual que facilitó la materialización del proyecto.

Ureta con una amplia experiencia en la realización de videos clips y de trabajo con productoras independientes, narró cómo concibió  el guión, que es también de su autoría, motivado por una persona  que conoce  y se parece mucho al personaje del Topo, así surgió la idea del conflicto que provocaría en la vida de este hombre, tan rutinaria y vacía, la entrada de alguien y en este caso una mujer y a partir de este momento comenzó a escribir la historia y a incorporar a los otros personajes

La guarida del topoInterrogado acerca del tempo lento que caracteriza al filme Ureta declaró "para contar una historia intimista, como creo que es ésta, debería hacerse sobre un tempo lento para poder contemplar a los personajes, creo que lo interesante en la película es el enfrentamiento a  estos personajes a sus soledades y silencios y la forma que encontré era montarme sobre la misma frecuencia de esos personajes"

Alejandro Pérez comentó que éste es un filme muy difícil en su sencillez que ubica el noventa y nueve por ciento de las escenas en un solo set  y que determinó la utilización de una fotografía contemplativa y pasiva, que observara y no participara de la acción.

Néstor Jiménez, que asumió el rol del Topo, por segunda vez protagoniza un filme de Ureta, -el primero fue La mirada- y comentó a la prensa que esta nueva experiencia  fue muy trabajosa, pues prácticamente estuvo todo el tiempo solo con su monólogo interior pero que el resultado para él   fue muy importante pues aseguró que este personaje es de los que se agradecen desde el punto de vista actoral y reconoció la ayuda que recibió de Ureta y de los actores por la excelencia de sus trabajos.

Ketty de la Iglesia confesó al referirse a su desempeño en la película que" fue una experiencia para mí agradable y a la vez transgresora, pues hubo momentos difíciles en los que tuve que sobreponerme y en los que tuve que ser valiente  y transgredir barreras personales"

La Guarida del Topo se mantendrá en la sala Chaplin durante la primera semana de noviembre y será estreno en el país el jueves 10.
 
La guarida del topo
La guarida del topo
La guarida del topo
CUBARTE

Ballet Nacional de Cuba se presentará en Alcoy, España
(2011-10-28)
La Habana.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentará hoy en el Teatro Calderón, de la ciudad Alcoy, como parte de la programación de la actual gira de la compañía por España, en ocasión de su aniversario 63.
Gran acogida ha recibido la obra que ofrecerá ahora, La Cenicienta, coreografía de este conjunto con libreto de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, música de Johann Strauss (hijo) y diseños de Armin Heinemann, precisaron fuentes de la agrupación.
Bajo la dirección general de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, tiene lugar el periplo por ese país europeo, una de las principales plazas donde actúa cada año el afamado colectivo danzario.
Asimismo, los primeros bailarines del BNC, Anette Delgado y Dani Hernández -muy aplaudidos en este recorrido-, junto al bailarín principal y maître Javier Sánchez, protagonizarán una clase magistral en el Conservatorio Municipal de Música y Danza de Alcoy.
En el desarrollo del taller, harán una demostración de los principales aportes de la escuela cubana de ballet al mundo de la danza e intercambiarán inquietudes y vivencias con jóvenes estudiantes.
 
AIN

La Colmenita: dueña de la alegría en Oakland
Deisy Francis Mexidor (2011-10-28)
San Francisco.- La compañía infantil cubana La Colmenita se adueñó de la alegría en una escuela de la ciudad de Oakland, California, y terminó su actuación a ritmo de puro sabor caribeño.
Dania Íñiguez, especialista de educación especial de la Esperanza Elementary School, ubicada en el sector este de Oakland, expresó a Prensa Latina que en sus 16 años como docente en el centro jamás vio "un espectáculo tan interactivo" como ese.
La Esperanza es una escuela primaria de más de 300 alumnos, mayoritariamente hijos de inmigrantes latinos, y "maravilló verlos a todos mantener la atención durante la más de una hora y media que duró la puesta en escena".
Íñiguez, de origen mexicano, dijo que "la Colmenita es un claro ejemplo de lo que ha logrado el sistema educacional" en la isla antillana. "Aquí en Estados Unidos no se le pone mucha atención al teatro, a la música, son otros requisitos. No dan tiempo al canto, al baile, a esas cosas que son parte de la niñez".
Resaltó además, que aprecia mucho el trabajo de La Colmenita con "chicos de diferentes edades, sobre todo la memoria de los más pequeños. La confianza que tienen en sí mismos, es muy notable".
"Esos niños y adolescentes son los mejores mensajeros de la alegría que he conocido", apuntó Íñiguez.
Al término de la función y mientras salían los estudiantes de la sala, se le escuchó a uno explicar cuál fue su personaje favorito en la pieza que acababa de disfrutar y seguido le imitaron otros. Al final, cuando ya traspasaban de la puerta Grupo del teatro exclamaron muy fuerte "íGracias, Cuba!"
Este "enjambre de abejas" comenzó a transitar por suelo estadounidense desde el pasado 13 de octubre y regresará a la isla el venidero 31.
Invitada por la Fundación Brownstone, La Colmenita trajo en su repertorio dos obras: la comedia musical La cucarachita Martina y Abracadabra. También participa la orquesta de la compañía. Las funciones de cierre en la costa este serán hoy viernes y el sábado.
PL

Apoya Wole Soyinka causa por la total libertad de los cinco
José Miguel Rodríguez Ortiz (2011-11-01)
Akinwande Oluwole Soyinka, el primer africano en conseguir un Premio Nobel de Literatura en 1986, acaba de suscribir su apoyo por la total libertad de los cinco héroes cubanos: Ramón, René, Fernando, Gerardo y Antonio.

Wole Soyinka, como se le conoce en el mundo, nació en Abeokuta, Nigeria, el 13 de julio de 1934. Ha sido dramaturgo, poeta, novelista, conferencista, crítico, catedrático, actor, traductor, político y editor nigeriano.

Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka abogó por el alto al fuego, pero fue arrestado en 1967, acusado de conspiración con los rebeldes de Biafra y fue encarcelado en régimen de aislamiento como preso político hasta 1969.

En su extensa obra, plagada de simbolismos, ha expresado con dignidad su postura social y política.

Con Soyinka, suman hasta hoy 1524 firmas al llamamiento por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, entre las que se encuentran las de destacados intelectuales y artistas como Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Alonso, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, Dario Fo, Franca Rame, Noam Chomsky, Oscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Danny Glover y Alfonso Sastre, entre otros.

La declaración, que puede ser suscrita en http://www.liberenlos5.cult.cu expresa: "Cinco jóvenes cubanos que vigilaban en defensa de su país a las organizaciones terroristas más agresivas que han venido operando con absoluta impunidad en territorio estadounidense, fueron apresados en Miami en 1998 y condenados a extensas penas de cárcel en esa ciudad, a través de un proceso amañado y bajo la presión y la hostilidad de medios de prensa pagados con dinero federal. René González, el primero de los Cinco que ha cumplido su injusta condena, debe permanecer durante tres años en régimen de libertad supervisada en territorio estadounidense, en vez de regresar a su Patria y a su familia. Los abajo firmantes exigimos al Gobierno de Estados Unidos el inmediato regreso de René González a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González."

Liberen los 5 ya!

http://www.liberenlos5.cult.cu
CUBARTE

Donan ejemplar de El Quijote firmado por Fidel Castro
(2011-10-28)
La Habana.- Un ejemplar de El Quijote firmado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue entregado al Museo Cervantino de El Toboso (Toledo) por Alejandro González, embajador de la Isla en España.
Se trata de la más reciente edición cubana (editorial Arte y Literatura) de la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616), que fue presentada en febrero último en la Feria Internacional del Libro de La Habana, explicó el diplomático, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.
Al hacer entrega del donativo al alcalde Marciano Ortega, recordó González que El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue el primer libro editado en 1960 por la recién creada Imprenta Nacional de Cuba, con la cual inauguró la colección de la llamada Biblioteca del Pueblo.
Dijo que la tirada de 100 mil ejemplares, sin precedentes en la nación caribeña, con ilustraciones del dibujante y grabador francés Gustavo Doré (1833-1883) y un dibujo de Pablo Picasso contribuyeron entonces a la maravilla de la edición en cuatro volúmenes.
El regidor del pequeño ayuntamiento castellano-manchego manifestó que el Museo Cervantino y el pueblo de El Toboso se honran con esta donación tan especial, dedicada de puño y letra por Fidel Castro, a quien consideró un hito en la historia mundial.
Remarcó que este regalo de la nación antillana enriquece el patrimonio de la exposición, inaugurada en 1983, y agradeció la gentileza de Cuba y, en particular del Comandante en Jefe, señaló Ortega en declaraciones a Prensa Latina.
Resaltó la importancia de que la obra se sume a otros Quijotes firmados por reconocidas personalidades internacionales, como Nelson Mandela o Luiz Inacio Lula da Silva, subrayó.
Diversas ediciones de El Ingenioso Hidalgo, traducidas en diferentes lenguas, atesora el museo, valiosa colección de la que se considera la más universal de las creaciones del dramaturgo español, ahora con el ejemplar impreso en la isla del Caribe y dedicado por el líder cubano.
A su turno, el embajador resaltó que nadie como Fidel ha igualado al Quijote en su eterna lucha por la justicia, y expuso que bajo su liderazgo, el pueblo cubano ha tenido que luchar durante décadas contra muchas adversidades, contra los molinos yanquis (Estados Unidos), sentenció González.

 
AIN

Ópera de la calle en Colombia
José Miguel Rodríguez Ortiz (2011-11-02)
Ópera de la Calle, agrupación cubana dirigida por el barítono Ulises Aquino, presentó en Colombia la obra Benkos.

Este conjunto, fundado en 2006, se ha convertido en uno de los sucesos más importantes en la escena musical cubana de los últimos años.

Desde su fundación se han presentado en la Ópera de Bremen (Alemania), Ópera de París, Ópera de Madrid, Ópera de Chicago, Ópera de Medellín, y en teatros de España, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Austria, Bélgica, Holanda, entre otros.

La presentación en Cartagena contó con el apoyo institucional del Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura –IPCC-; la Embajada de Colombia en La Habana, Cuba, y la Fundación Arte es Colombia.  En la puesta participaron 60 artistas de Cuba y Colombia.

Benkos cuenta la historia de rebeldía de un negro contra el poder colonizador español durante un desembarco en la Bahía de las Ánimas, Cartagena de Indias, que frente a tropas, comerciantes, criollos, esclavos y españoles, agita el ambiente del puerto con sus arengas en lengua bantú. Así, este hombre cautiva las miradas de todos, incluyendo la de una joven rubia llamada Lorenza de Acereto.

Se destaca la interpretación del cubano Enrique Vidal Velásquez, quien encarnó a Benkos Biohó. Ulises Aquino en el papel de Gerónimo de Suazo y Casasola (hija del gobernador). Sandra Mosquera como Juana Inés de Suazo. Hendry Montero como Juan de Palacios. Roberto Francisco González como Nicolás Alfonso del Castillo. Leonardo Mederos como De la Peña y Pedroza (Jefe del ejército español y su Estado Mayor ), Rasec Peña como Don Luis de Quejada (Capitán de navío)  y Pedro Claver (Sacerdote jesuita catalán), Royniel Rivero como Juan de Ladrada (Obispo español), Claudia Aquino como Lorenza de Acereto, Rubén Rodríguez como Pedro Osorio (Subastador), Josefa Sáez Navarrete como Mamakei, Adonis Dunieski Valdivia como De la Peña y Ucros, José Luis Capote como Francisco de Vergara (español, dueño de plantación), Ricardo Barrientos, Carlos Antonio Escobar, Wilmar Cumbertbach y Luis Ramón Rodríguez como Gwembo, Kibo, Dango y Wgonge(africanos esclavizados), entre otros.
CUBARTE

Concierto de Amaury Pérez en México
(2011-10-28)
México, DF.- El cantautor Amaury Pérez ofreció anoche un concierto en el Teatro "Esperanza Iris", de esta ciudad.
Titulado Con 2 que se quieran y ante un público seguidor de su obra, Amaury interpretó nuevas y viejas canciones de su repertorio.
Momento significativo resultó la invitación, a compartir escenario, a Manuel Argudín quien, por estos días, se encuentra en el DF, y a Santiago Feliú, que hoy se presentará en el Zócalo capitalino junto a David Torrens, Pablo Milanés y Kelvis Ochoa en el Gran Concierto De Cuba a Lara, Solamente una vez, en homenaje al insigne compositor mexicano Agustín Lara.
No faltó el reconocimiento a grandes de la Nueva Trova Cubana como Silvio, Pablo y Noel Nicola de quienes Pérez Vidal interpretó fragmentos de canciones, en un popurrí que el público hizo suyo.
Un reconocimiento especial tuvo Amaury para la actriz Adria Santana y el escritor Lichi Diego, desaparecidos recientemente, a quienes dedicó el concierto.
El Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz y el poeta Waldo Leyva, Consejero Cultural, estuvieron presente, así como otros funcionarios de la sede diplomática cubana.
EmbaCuba México

Visitará Cuba grupo del Dickinson Collage de Estados Unidos
(2011-10-31)
La Habana, (PL) Un grupo de estudiantes y docentes del Dickinson Collage, de Estados Unidos, visitará Cuba en marzo de 2012, confirmaron fuentes del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

La noticia la difundió el director del Centro, el poeta y cineasta, Víctor Casaus, al inaugurar la décima Semana Poética de esa institución docente, en la que participan escritores de China, Egipto, Canadá, España, Estados Unidos, Rusia y Cuba.

También anunció la publicación en la isla de una versión en español del libro Revolutionary doctors, de Steve Brouwer, a cargo de Ediciones La memoria, del Centro que dirige.

Casaus abrió las jornadas poéticas con la lectura de unos 20 poemas seleccionados de varios libros suyos, traducidos por Rina Benmayor y Anthony L. Geist, profesores de las universidades de California y Washington respectivamente.

Agradeció a los organizadores del evento -en especial a su coordinadora, Angela Delutis-Eichenberger y a Susan Rose, directora del Centro de Estudios Comunitarios- las  gestiones realizadas para que la cultura cubana estuviera presente en esta Semana que concluye mañana.

El programa comprende recitales de poesía, encuentros de intercambio y visitas a sitios de interés cultural de Carlisle y otras localidades de Pennsylvania.

"Todas estas actividades confirman nuestra vocación de abrir nuevos caminos de intercambio y colaboración, basados en el rigor intelectual y el respeto recíproco", señaló el escritor cubano, quien trasladó a los presentes la sugerencia "de un nuevo-viejo amigo de Dickinson", de llevar en fecha próxima a La Habana esa Semana Poética.

"Los graves problemas de nuestro tiempo y nuestro planeta no pueden resolverse solamente con la poesía -expresó-, pero tampoco pueden resolverse sin la poesía".

De ahí nuestra vocación integradora, que privilegia la imaginación sobre la banalidad y la diversidad sobre la concepción hegemónica en la cultura y el planeta, subrayó.

En nombre de la poesía, pidió al presidente, Barack Obama, levantar el bloqueo contra la Isla y ejercer los mecanismos legales para liberar a los cubanos que cumplen "sentencias desproporcionadas e injustas en cárceles norteamericanas por defender a su patria de las acciones terroristas organizadas en el sur de la Florida".

Entre las actividades finales de la Semana figura una exposición de obras plásticas y carteles cubanos, organizada por el profesor de arte Davenny Ward, con piezas ganadoras en los Salones de Arte Digital y concursos de diseño gráfico promovidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Casaus inició a principios de mes una gira de intercambio cultural por Estados Unidos, cuyo itinerario abarcó las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Denver.
PL

Presentan en Francia documental sobre la Operación Milagro
(2011-10-27)
París, (PL) Claudia Camba, presidenta de la fundación Un mundo mejor es posible, presentó aquí un documental sobre la Operación Milagro, iniciativa cubano-venezolana que ha permitido mejorar o recuperar la visión a más de 30 mil argentinos.

El material audiovisual reseña las distintas etapas del programa, desde que comenzó en el país suramericano en 2005, hasta la inauguración del centro oftalmológico Ernesto Che Guevara en la ciudad de Córdoba.

En un encuentro con miembros de grupos de solidaridad, efectuado en la embajada de Cuba en Francia, Camba destacó también los beneficios que ha recibido su país por el método de alfabetización "Yo, sí puedo".

"A pesar del bloqueo de Estados Unidos, Cuba llega al espíritu de la gente más humilde, llega al rincón donde no llegan otros países", dijo.

El embajador de la mayor de las Antillas en Francia, Orlando Requeijo, recordó que estos programas han beneficiado a millones de personas en el mundo.

De no haber sido por la Operación Milagro y la alfabetización muchas personas hubieran seguido en la ceguera y la ignorancia, recordó.

Al encuentro asistieron integrantes de la agrupación France-Cuba, personalidades como el profesor universitario Salim Lamrani, el obispo Jacques Gaillot, defensor de la causa de Los Cinco, y diplomáticos cubanos.
PL

Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu
Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte