miércoles, 16 de mayo de 2012

Una argentina en Cuba batalla por la libertad de los cinco y nuestra seguridad Graciela Ramirez diarios

Construir el socialismo es un desafío permanente

Sesiona en La Habana el VII Taller Nacional Martiano de Ética Ciencia, Conciencia y Valores

Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
16 de Mayo del 2012 0:53:09 CDT

«El futuro requiere de integración de conocimientos para transformar la realidad bajo los principios de la ética y la razón. El sistema socialista no es un resultado espontáneo de la historia. Construirlo en el contexto actual es un desafío permanente».

Así expresó el Doctor Juan Luis Martín Chávez, coordinador del Polo de Ciencias Sociales, durante la conferencia magistral Ciencias Sociales en el nuevo contexto de la sociedad cubana, que dejó inaugurado este martes, en la Casa Cultural del ALBA de La Habana, el VII Taller Nacional Martiano de Ética Ciencia, Conciencia y Valores.

El investigador aseguró que el período de 2010 al 2020 está matizado por procesos internos y globales que requieren de cambios y la supervisión constante.

Al referirse a las influencias externas mencionó la contraofensiva de la derecha en América Latina. En su mirada a nuestra realidad alertó sobre el envejecimiento poblacional, los bajos índices de productividad, el incremento de las desigualda-

des territoriales y la sucesión de generaciones.

La convergencia de la crisis financiera, alimentaria, energética y ambiental fue señalada por Juan Luis Martín Chávez como uno de los más impetuosos desafíos que han de enfrentar la comunidad científica y los ciudadanos todos.

Sostuvo que las Ciencias Sociales cuentan con 43 centros de investigación, con más de 600 estudiosos categorizados como agregados a titular. A ese potencial se suman 42 dependencias de Educación Superior con más de 5 000 profesores.

El Coordinador del Polo de Ciencias Sociales estimó necesario incrementar los enfoques problémicos y transdisciplinarios, la producción de propuestas y el desarrollo de canales de interfase entre investigación y procesos de toma de decisión, educacionales y de comunicación social. Consideró necesario aumentar la capacidad de influencia sobre el pensamiento internacional.

En un escenario donde se reiteró la vigencia del pensamiento de Martí, de quien este 19 de mayo se cumplirán 117 años de su caída en combate, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité internacional por la liberación de los Cinco, denunció el silencio de la justicia norteamericana ante la solicitud de habeas corpus para los luchadores antiterroristas cubanos.

«El Gobierno de Estados Unidos pagó más de un cuarto de millón de dólares a periodistas y agentes de la CIA para demonizarlos antes, durante y después del juicio. Hay pruebas de todo, pero ahí siguen los Cinco. Condenados como si tuvieran más de una vida», declaró.

 

Solidaridad Comunicacional con Venezuela / Una iniciativa ag1

El Museo Ernesto Che Guevara de Argentina adhiere y difunde.

Compañeros…. somos argentinos, apoyemos yá a Hugo Chavez

y su proceso revolucionario bolivariano, como propone el

compañero Fernando Buen Abad Domínguez.    Toto

 

Como dijera Martí "Déme Venezuela en que servirla: ella en tiene un hijo”: ¡¡Dispuestos estamos para las barricadas!!

 Solidaridad Comunicacional con Venezuela: Hacia un Grupo de Respuesta Rápida en Comunicación

Por Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

Si tuviese el poder necesario, bregaría afanosamente por asegurarnos un acuerdo Latinoamericano de Solidaridad Comunicacional con la Misión 7 de octubre/Batalla de Carabobo. Reuniría en Caracas, de inmediato, a 100 (al menos) referentes fundamentales de la acción revolucionaria en comunicación y propondría un acuerdo de 100 acciones cada uno. Desde ahora y hasta el 7 de octubre. Acuerdos firmados, seriados y planificados.  

Si tuviese esa fuerza, propondría que fuese la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad quien organizara, con sus equipos -y experiencia probada-, semejante logística y pediría que se expidiera un documento final ordenador y de combate capaz de alentar “tres R” (esta vez añadiendo con la R de rapidito) para la Política Comunicacional Revolucionaria. Expresión de la lucha de clases y del avance del proletariado.  

Si tuviera semejante fuerza, insistiría en que esa reunión, fuse antesala política para volver a insistir en la Necesidad de la Cumbre de Presidentes en Materia de Comunicación y que los países del ALBA acogieran de inmediato acciones, no sólo en defensa ante la Guerra de IV Generación, sino especialmente, hacia el diseño de un ALBA comunicacional emancipadora.  

Si tuviera los medios y las fuerzas, no permitiría que escapara la oportunidad histórica de impulsar una acción Internacionalista en Comunicación, que dejara bien en claro la jerarquía del triunfo socialista el 7 de octubre en una geopolítica en la que nada es más importante que el triunfo de la Revolución venezolana. Por Venezuela y por todos los países del continente. Si pudiera extendería luego, y de inmediato, semejante convenio al servicio de los países del ALBA, blanco concreto de las ofensivas imperialistas en el corto plazo.  

En una reunión así, en la que lo deliberativo cediera el paso a lo organizativo, pudiéramos, acaso, poner en manos del presidente de Venezuela y de su pueblo, una herramienta más de lucha que ayudara a romper los cercos mediáticos con acciones planificadas para el plazo corto. Pudiéramos poner en manos de Venezuela un conjunto de acciones solidarias que hiciera saber al mundo todo lo importante que es su lucha para un continente que sigue sus ejemplos con esperanza. Pudiéramos dejar, bien en claro, que Otra Comunicación es posible y es Urgente y que los episodios electorales sirven también para inspirar tareas de más largo plazo y mayor profundidad en la construcción del Socialismo. 

Bien pudiéramos, incluso, sentar las bases de la Unidad estratégica que en materia de comunicación nos urge para lograr la Soberanía de los Contenidos que nos son indispensables para pactar, de una buena vez, tareas continentales que respondan al clamor de Unidad que suena en la voz de los pueblos. Unidad en sus medios alternativos y comunitarios… en los medios públicos de vocación democrática y en el canto revolucionario que nace en un continente harto del capitalismo y su infierno degradante. 

Y bien pudiéramos, para lograr una idea así, superar los lastres del sectarismo, de la desconfianza a ultranza, de los oportunismos y de todo aquello que impide consolidar la Unidad (o que la hace fracasar sistemáticamente) en las tareas más urgentes, en las acciones más estratégicas y en las más exigentes. No hay que hacer esfuerzos grandes para entender la dimensión de la asimetría que padecemos en la Guerra Mediática, declarada por las oligarquías contra los pueblos democráticos. No hace falta mucho para entender el grado de los peligros que sobrevuelan a los países del ALBA. No hace falta mucho para entender la importancia de las fuerzas unidas y no hace falta mucho esfuerzo para saber que el tiempo corre y que las oportunidades no deben desperdiciarse.  

Es un consenso mundial, es un clamor, la denuncia contra el papel delincuencial y aberrante que juegan las oligarquías mediáticas en todo el orbe. Cada día se cometen atropellos y canalladas -impúdicas e impunes- que ya suman bajas incontables y demenciales. A diario rumiamos rabia e impotencia ante el espectáculo degenerado de las máquinas de guerra ideológica burguesas. Todos reconocemos su accionar golpista y su tufo magnicida con pestilencia y necrofilia. ¿Qué podemos hacer juntos? 

Si yo tuviese las fuerzas y los recursos, bregaría sin cansancio para que una iniciativa así, internacionalista y revolucionaria en materia de Comunicación, abonara lo suyo en la construcción del Socialismo basado en la fortaleza de la clase trabajadora, del poder comunal y en la urgencia de ganar la Batalla de las Ideas para derrotar a la Ideología de la Clase Dominante, ¡cuanto antes! ¿Será tan difícil?

 

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Universidad de la Filosofía

 

http://paper.li/FBuenAbad/1315843074

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Che Guevara y Rock Roque Narvaja, Alma y Vida Moris Charly Garcia, Violadores, Redonditos, Indio Solari, Piojos, Fabulosos Cadillacs, Vicentico, Todos tus muertos, Fidel Nadal, Actitud Maria Marta, Manu Chao

 

 

De: La Polilla [mailto:labaez@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 16 de Mayo de 2012 07:02 p.m.
Para: cuba coraje
Asunto: El Che y el Rock argentino: 40 años latiendo en la juventud.

 

El Che y el Rock argentino: 40 años latiendo en la juventud.

Como cantaba el payador perseguido, "alguna gente se muere para volver a nacer", y el que tenga alguna duda, que se lo pregunte al rock nacional. Muchas bandas de nuestro país han traído nuevamente a la vida al revolucionario universal nacido en Argentina. Es un proceso que comenzó hace cuatro décadas, y a medida que se desarrolla va dejando un rítmico testimonio sonoro del clima social que viene atravesando nuestro país. Arrancó tras finales de los ´60, a principios de los ´70, épocas convulsionadas, vientos de rebeldía soplaban sobre el mundo y sobre Argentina. Entonces la juventud vivía para cambiar la realidad. Alguna opinión autorizada señaló que "en los años fundacionales del rock argentino, mencionar a Ernesto Guevara en una canción era una idea delirante" por la "obvia coyuntura socio-político-militar." Es en ese duro contexto represivo que surgieron significativos y muchas veces olvidados renaceres. En 1972, a 5 años de que el Che se hizo eterno en La Higuera, Roque Narvaja editaba su primer trabajo solista después de la separación de la emblemática La joven Guardia. Expresando el comprometido contenido, "Octubre, mes de cambios" era el título del disco e incluía la primera evocación a Guevara. En "Camilo y Ernesto" (audio), el músico cordobés recordaba con varias metáforas la muerte de ambos revolucionarios, el Che y Camilo Cienfuegos, pero a la vez rescataba su sobrevida y expresaba el clima de lucha social al terminar entonando al ritmo de son cubano "que no... que no... que se fueron a la sierras...". Ese mismo 1972, Alma y Vida abría su segundo disco con el clásico "Hoy te queremos cantar" (audio en vivo), pensado "para un personaje paradigmático de la época en el sentido del paradigma de lo revolucionario, de la lucha" señaló años después el saxofonista de la banda Bernardo Baraj. Gran aceptación generó la canción y su estribillo "hoy te queremos cantar, nadie te puede olvidar, vos estás vivo en todos, todos, como un sol." Los seguidores del grupo se adueñaron del tema y asumieron que estaba dedicado al Che; a la banda que fue pionera del jazz-rock en el país le "pareció muy grata esa decisión del público."  Por entonces, cambiar el mundo no era sinónimo de locura o utopía, la juventud encarnaba el camino de la liberación y la patria socialista. Esas esperanzas y voluntades transformadoras fueron ahogadas en sangre por el terrorismo de estado. En nuestro país regía un orden de miedo, tortura y muerte sistemática cuando Moris editaba en 1978 el álbum Fiebre de Vivir durante su exilio español. Sentado en el vip de un hotel madrileño, miraba el mundo y entre otras cosas plasmaba la presencia del argentino universal en medio de la "convivencia pacífica" pactada entre las superpotencias norteamericana y soviética. Su poesía lo nombraba por el apellido y el apodo que le regaló cariñosamente el pueblo cubano en "Nocturno de princesa" (audio): "Drácula que mira a King Kong con ira y el Che Guevara gira que te gira, gira que te gira". Cabe señalar que la influencia de los músicos argentinos que se exiliaron durante los terrorismos de estado de la Triple A y la posterior dictadura cívico-militar hará que los españoles empiecen a cantar rock en castellano. En 1985 y tras la retirada de la sanguinaria dictadura, Charly García mencionaba las tres letras mundiales de su nombre en Piano Bar, su primer disco desde la recuperación del hilo constitucional. En el "Rap del exilio" (video de recital en Ferro Carril Oeste, 1985) cantaba: "Yo tenía tres libros y una foto del Che. Ahora tengo mil años y muy poco que hacer". En 1989 y después del asalto a La Tablada, la primera banda del punk vernáculo que tuvo repercusión masiva, Los Violadores, editaban el álbum Y que Dios nos perdone. Allí continuaron su perfil anti-dictadura pero versionando la nefasta "teoría de los dos demonios" y relacionándola con "el Comandante" en "Ellos son" (videoclip original).


A partir de los ´90, el Che y el rock argentino continuaron graficando los tiempos sociales que nos toca vivir, reflejando con mayor asiduidad las expresiones, ideas y pasiones juveniles. En 1991 la Policía Federal acababa impunemente con la vida del adolescente Walter Bulacio tras un recital de la mítica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Los  miles y miles de incondicionales seguidores del grupo tomaron ese asesinato como emblema. En cada viaje por el país para asistir a las alejadas presentaciones, durante las previas y en los recitales multitudinarios, las bandas ricoteras cantaban a viva voz "vamos Redondos, con huevo vaya al frente, que se lo pide toda la gente (repite). Una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un porro pa' fumar. Matar un rati (N.d.R.: policía) para vengar a Walter y en toda la Argentina comienza el carnaval". Esta arenga fue retomada por otras "tribus" y se transformó en un himno eterno. Enlazo sólo un par de "botones de muestra" de estos festivos "agites" llenos de pasión, previos a recitales de los rockeros más convocantes del país: ex líder y vocalista ricotero, el Indio Solari (en una estación de servicio en Tandil, 2010 y empezando a llenar el estadio único de La Plata), y La Renga (copando un centro comercial rosarino, 2010 y el Autódromo Mouras, 2011); asimismo durante la espera de un recital de otra banda que marcó época, Los Piojos (en el Luna Park, 2008). Esos sentimientos expresados en el cántico popular también se hicieron bandera, entrañables "trapos" hechos a mano que acompañan infaltablemente viajes, "misas" y recitales, llevando la siempre renaciente figura del revolucionario como estandarte.


Iniciándose la década del ´90 se terminaba la guerra fría, se imponía un mundo unipolar sin contrapesos siquiera, y el revolucionario universal nacido en Argentina renacía desde abajo como emblema frente al hegemónico "nuevo orden mundial", instrumentado en nuestro país a través del menemismo y las "relaciones carnales" con EE.UU.. Y también desde la música. Corría el año 1992 cuando Los Fabulosos Cadillacs dejaban atrás el "quiero morir tocando ska" y sacaban "El león", incluyendo al emblemático "Gallo Rojo" (audio). El emotivo llamado al "Comandante de este barrio" se hacía eco de la realidad social y de la atomizante apatía que nos atravesaba. Vicentico cantaba "es por eso que te pido que nos vuelvas a la vida, que despiertes a toda la sangre que esta dormida. Algun día esta cuadra va a ser como vos querías, y mañana será todo el barrio el que te siga" y terminaba expresando "y mañana serán diez, serán veinte o seran mil, a tu lado sol de Mayo. Hubo un tiempo que peleabas, y ese tiempo va llegando". En 1993 se unían nuevamente los orígenes del rock nacional y el Che en la versión fílmica de la vida de Tanguito, el creador de "La balsa". La banda de sonido del megaexitoso filme "Tango Feroz" incluyó el "Hasta siempre comandante", el himno nuestroamericano compuesto por el cubano Carlos Puebla. Era 1994 cuando Todos Tus Muertos reivindicaban revoluciones y revolucionarios en su "alterlatino" disco Dale aborigen, producido por el ex líder de los pioneros grupos vascos Kortatu y Negu Gorriak. El mismo Fermín Muguruza escribió "Alerta guerrillas" (audio), y se unió a Fidel Nadal (que se llama Ernesto de primer nombre en homenaje a Guevara) y Manu Chao para pedir "agua hirviendo para el mate del Che, dale fuego al agua caliente". Siguiendo las evocaciones combativas, en 1996 las aguerridas Actitud María Marta veían "Confusión" (videoclip original) abriendo su primera producción de punzante hip hop "Acorralar a la bestia". Sus rimas filosas comenzaban disparando "Confusión en la nación. Olvido colectivo demasiada distracción. Te ponés la remera del Che, pero en realidad no sabés por qué". Ese mismo año y desde el conurbano bonaerense, Los Piojos lo hacían transitar la "Esquina Libertad" (audio) abriendo "3er arco", disco que fue doble platino y los catapultó a la masividad. Ciro exclamaba al micrófono "Guevara, Guevara, Guevara en mi remera de Dior, el Che era argentino y murió en Vietnam", criticando la banalización de su figura y, al nombrar a Vietnam, haciendo memoria del histórico mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental. También en el ´96 y con acordes de "rock sudaca", desde el Bajo Flores Los Gardelitos le cantaban con "dolor y alegría" a "América del Sur" (audio) en su primer trabajo: "La patria de Perón y de Guevara "el Che", hoy patria con dolor que agita tantas cosas en mi corazón." En 1998, La Renga reivindicaba a "El hombre de la estrella" (audio) afirmando entre poderosos acordes de hard rock que "de esa bravura tu sueño parió lo que aún sostiene mi aliento, la rabia nunca murió cuando mataron al perro". Seguidamente Chizzo clamaba "dame de esa espuma contagia valor, que no haya tumba ni nada que lo calla, se oye como el viento y no se ve, se mete adentro y da batalla." La banda del barrio de Mataderos no le puso título al disco, solo una gran estrella blanca de 5 puntas sobre un fondo negro. Las decenas de miles de seguidores de la banda asumieron que la estrella de la tapa era la misma que vestía el Che en su boina, y el tema es uno de los himnos para las multitudes "rengueras". También ese año Bersuit Vergarabat editaba el álbum que hacía conocida a la banda, Libertinaje, y al ritmo del candombe y sin llamarlo por su nombre, le dedicaban "Murguita del Sur" (video oficial). Una de las más claras metáforas que emplearon para nombrarlo es "con el tiempo se nos fue para una cresta, de una ola que no para de crecer, hoy su cara esta en todas las remeras, es un muerto que no para de nacer...". No sólo por lo de las remeras, sino porque continúa las palabras de Guevara en la ONU en 1964, cuando afirmaba que "esa ola ya no parara más, esa ola irá creciendo cada día que pase porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos...". Seguía siendo el ´98 cuando La Mancha de Rolando lanzaba su tercer disco Cabaña Elderly. Y en el corte "San Ernesto" (audio), los de Avellaneda cantaban "el Comandante nunca, se muere su foto quiere tener la razón. Y ahora va a buscarte mi canto infinito, andas por mi barrio queriendo volver". Ese mismo año y desde Ramallo, en su primer disco titulado Corazones Antárticos, La Mosca recurría a unas figuras "invisibles" del Che y Evita en su resignada mirada sobre la narcorealidad de cualquier "Barrio latino" (letra).


Con la llegada del nuevo milenio la relación continuó afianzándose. En respuesta crítica a un mercado en apariencia todopoderoso que intentaba fagocitarse una vez más la figura del Che y reducirlo a mera iconografía comercial, surgían distintas voces. En 2000, Kevin Johansen mixturando ritmos latinos con pop, funk y rock y editaba la irónica "Mc Guevara o Che Donald´s" (video oficial) en su primer disco, The Nada, criticando la enorme mercantilización de su figura, y preguntándose "porque le tocó a él ser Jesucristo al final de un milenio". Ese mismo año y desde La Plata, la jóven banda "Don Lunfardo y el Señor Otario" sacaba a pulmón su primer producción y, con burlas más picantes, también se refería a la cosificación comercial que lo vacía de contenido. En el "Disco Verde" incluyeron "Volveré y seré remera" (audio) que entre otras cosas decía "He dado mi vida entera luchando con un fusil. Miren como me han pagao', sólo soy un souvenir. De Sierra Maestra a Carrefour, extraña contradicción. Comandante no se asombre: ¡grite globalización!" Tras el Argentinazo y un agitado año posterior, en 2003 Resistencia Suburbana seguía la senda opuesta al "no problem" tradicional del estilo jamaiquino. Desde el reggae contestatario se preguntaba: "¿Por qué los gobernantes nos matan de hambre? ¿Por qué la policía te asesina en lugar de cuidarte? ¿Por qué el pobre mata al pobre en lugar de unificarse?". Como respuesta, los muchachos de Billinghurst invocaban al "espíritu de unión y de lucha" del Che para lograr "La unión verdadera" (video oficial) pidiéndole que "no permitas que sigamos matándonos de esta manera". Esta invocación a Guevara le dio título al disco. El video acompaña la letra de manera acabada, empezando con dispersos murgueros y un rasta armando un "legalizador" fasito, para terminar en la unión de los jóvenes combatiendo al imperialista Tío Sam. En 2004 la Bersuit editaba su séptimo disco, que fue séxtuple platino, y desde la muy difundida "La argentinidad al palo" (video oficial) ironizaba sobre lo oscilante de una estereotipada "argentinidad" muy propia de los grandes centros urbanos, donde "podemos ser lo mejor y también lo peor con las misma facilidad". Asi como criticaba a distintos gobiernos dictatoriales y democráticos, también exclamaba que "el Che, Gardel, Maradona, son los number one, como también lo soy yo, y argentinos ¡gracias a dios!" sin perder oportunidad para burlarse de los individualismos y soberbias del "sentido común".  En 2006, La 25 editaba Mundo perfecto y entre acordes "rolingas" coreaba "Hasta la victoria siempre" (audio), reafirmando su identidad rockera desde su visión del revolucionario. Además le agregaba un audio con palabras de esperanza del Che: "porque ya las masas saben que se puede, saben que, efectivamente, a través de su lucha sostenida, llena de sacrificios, que demanda heroicidades enormes, que demanda incluso años, pero que a través de todo eso se puede llegar a la victoria." Ese mismo año el símbolo universal de la revolución vuelve a ser referencia social para graficar a "El insatisfecho" (audio) de El Bordo, tema incluído en el disco "En la vereda de enfrente". La banda de barrio, que plantó bandera contra la "sponsorización del rock", cantaba "querés al Che Guevara y cuando lo tenés la barba le quisieras afeitar...". También en ese 2006 y desde Los Pájaros, su tercer disco solista, un Vicentico exitoso en el mercado musical mal borraba con el codo lo que había escrito con la mano en la visionaria y movilizante Gallo Rojo. En este nuevo "tributo" titulado "Las manos" (video oficial), se definía como "soldado" de "mi bravo Capitán" y cantaba "desde este dulce hogar peleo sin temor por la felicidad de sentirte mi rey", repitiendo en el estribillo "todos con las manos en el cielo, que hay que rezar" ¿? Tan lejanos y extraños son estos versos que tuvo que incluir algunas estrofas modificadas del himno nuestroamericano creado por Carlos Puebla para establecer algún nexo con el Che. En 2007 y desde el conurbano de la ciudad natal del revolucionario universal, la juvenil banda Farolitos editaba "En ésta parte de la Tierra" (audio). El tema grita "por una América unida y por la identidad de una nación", también que la "colonización es mentira y engaños, la verdad han tapado, un pueblo masacrado que reencarna en un Che o en San Pocho de los barrios." Evocaban a dos rosarinos comprometidos con los oprimidos, manteniendo también en la memoria a Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado por la policía santafecina el 19 de diciembre de 2001, durante la represión desatada para aplacar el Argentinazo.

Ya transitando un cambio de época en nuestra América, en 2008 y a 80 años de su nacimiento, la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), el M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock) y las Juventudes Piqueteras editaban "Homenaje al Che Guevara" en formato cd / dvd. De esta manera le daban continuidad al masivo recital que organizaron en Plaza de Mayo el año anterior, al cumplirse 40 años del paso a la eternidad del revolucionario marxista. Exponentes de distintos estilos y "tribus" se unieron fraternalmente en este tributo colectivo. Participaron muchas bandas argentinas, entre ellas La Renga, Un Kuartito, Resistencia Suburbana, Karamelo Santo, Actitud María Marta, Bruno Arias, Aztecas Tupro, Las Manos de Filippi. También se unieron entre otros artistas internacionales, los boricuas Calle 13 desde Puerto Rico, el francés Manu Chao, el vasco Fermín Muguruza, los chilenos Fiskales Ad Hoc, los colombianos Voodoo Souliahs y Dub Killer Combo, los costarricenses Seka. La agrupación alemana "Move Against G8" acercó artistas como Tom Morello, ex guitarrista de la norteamericana Rage Against the Machine, los galos La Phaze, los españoles Amparanoia, la rapera franco argentina Kenny Arkana, que en 2006 reivindicó las luchas populares de nuestro país y al Che Guevara en su muy vista y comprometida "Victoria" (video oficial, subtitulado en castellano). Cabe destacarse que ningún músico cobró por su participación, colaborando con el fortalecimiento de las organizaciones populares. La trascendencia de las figuras que se unieron a la convocatoria llevó la noticia a varios medios, e incluso la revista Rolling Stone publicó "El homenaje rockero al Che", donde Manu Chao, Chizzo Nápoli y Residente de Calle 13 testimoniaron sus relaciones personales con la figura de Ernesto Guevara. También con motivo del 80º aniversario de su natalicio, el portal Rock.com.ar publicó como homenaje un audio de libre descarga llamado "Che Guevara, el hombre de la estrella". "La enciclopedia del rock" destaca que "por actitud, por rebeldía, por coraje, por empuje", el revolucionario es "el primer rockero que tuvo la Argentina." Y partiendo de que "muchos lo conocen y no todos saben quién es", el documental periodístico-musical cuenta algunos aspectos de la historia del Che mostrando "porqué tiene sentido llevar su rostro en una  remera o en la mochila."

En 2009 y desde el álbum "Rey o reina", tras separaciones y cambios de formación Los Violadores le cantaban a "mi Comandante" con un enfoque muy distinto al de 20 años atrás. Alrededor del Che se unían dos "tribus" en las figuras de sus máximos exponentes locales, con la participación de Chizzo de La Renga. Y desde la poderosa "Fashion revolución" (video oficial) se mofaban de quienes usan la imágen del Che vaciada de contenido, elevando su voz para decir que "no saben quien es ni lo quieren saber, pero el logo es lindo y les queda bien". Continuaban disparando ironías contra quienes ven como un simple "cowboy de? televisión" a "aquel que en la selva de Bolivia fuera la lanza guerrillera". Y haciendo memoria de su legado exclamaban a viva voz "¡En Sierra Maestra su lucha empezó, Radio Rebelde gritó Revolución!" En 2010 y desde Bariloche, Verde Reggae compuso un nuevo tributo musical al revolucionario, incluído en su creativo disco doble "Cara a cara". Innovaron tanto con un ingenioso formato como al ser la primer banda en musicalizar una pieza escrita de puño y letra por el Che. Se trata de la famosa carta de despedida a Fidel, cuando partió de Cuba hacia "nuevos campos de batalla". Lo titularon "María Antonia" (audio) recordando a la dueña de casa donde se conocieron Ernesto y el líder cubano, y contaron con la participación de importantes figuras del reggae nuestroamericano como Guillermo Bonetto, voz de Los Cafres, y Maxi Vargas, cantante de los chilenos Gondwana. Ese mismo año y desde el disco "Las voces del sótano", los rosarinos Farolitos renacieron nuevamente al Che en una emotiva "Seres" (audio), junto a Evita y Maradona. En referencia al argentino universal cantaban "un hombre nuevo en la selva, dejó su sangre por mí, por vos, por su tierra fué", y se preguntaban "nace y renace. El "Don" vibra en la tierra ¿Qué hay detrás de un tatuaje, che? ¿En millón de banderas?" Soy de los que sienten que atrás de cada tatuaje, debajo de cada remera, hay un pecho que late. En 2011 y en el disco El Desembarco, un sentido poema de Ernesto volvía hecho canción. Lo había escrito recorriendo nuestra mayúscula América, impactado por la dura realidad de los trabajadores de las minas bolivianas en su "lenta agonía en la cueva derrumbada". La muy emotiva composición del legendario León Gieco fue a solicitud de Tristán Bauer para su filme sobre el Che, pero "A los mineros de Bolivia" (video oficial) no fue parte de "Un hombre nuevo". Después de enviarle el material al cineasta, un sensibilizado Bauer lo llamó y le dijo"hijo de puta, estoy llorando por la canción. ¿Por qué mierda no me la mandaste antes? La película ya cerró".


A través de ritmos y perspectivas diversas, nutriéndose de la realidad para plasmarla en acordes, los músicos fueron creando nuevos y permanentes lazos entre el Che y el rock argentino. En medio de censuras y represiones se inició una larga canción que ha ido creciendo en cantidad y en mensaje en el transurso de las últimas cuatro décadas. En 2007, el autorizado periodista Eduardo Fabregat también escribió sobre esta relación, destacando que "aún en un país en el que se devastó a conciencia la educación,  que los pibes insistan en el rescate de la figura del Che demuestra que las lecciones de historia pueden tener mil formas. Y música." Al contrastar estas constantes y variadas evocaciones con nuestra dura realidad histórica vemos claramente que no se trata de modas. En ellas se unen intimamente la vigencia de su legado y las resistencias y esperanzas que laten en los corazones juveniles. Y esto es así aún teniendo en cuenta que el rock nacional viene siendo fagocitado desde hace años por el "show business". Aunque este proceso que lo vacía de contenido y lo satura de poses, y que con tanta mordacidad criticó Diego Capusotto con su personaje Pomelo, no es propio del rock sino que es parte de la creciente mercantilización de la vida social. Afecta a las distintas ramas del arte, al deporte entre otras actividades, reduciéndolas a meros entretenimientos de consumo masivo. Es parte de las imposiciones del enemigo más duro contra el que combatió el Che, el capitalismo, el genocida económico o "econocida más respetado del mundo" en sus palabras. Pero ¿surgirán nuevos creadores que sigan poniéndole música a esta larga canción llena de mixturas y mensajes llamada el Che y el rock argentino? Nada lo impide. Esta rica, variada y abierta composición musical que atraviesa nuestra historia y fusiona diversos instrumentos, sonidos y ritmos, viene reflejando pasiones y sueños juveniles desde hace cuarenta años. Los futuros renaceres del revolucionario universal nacido en Argentina continuarán expresando la "capacidad de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo" de los creadores musicales, como también de nuestro propio pueblo, que es desde donde surgen quienes se comprometen con temáticas no complacientes. Cada vez que 3 o 4 pibes de cualquier barriada junten la moneda para alquilar una sala de ensayo, al tomarse la birrita reparadora y hablar de sus realidades, tarde o temprano surgirá el Che. Por eso no dudo de que el revolucionario universal nacido en Argentina seguirá inspirando identificaciones, referencias sociales, críticas al sistema y esperanzas de cambio. Cabe agregar que esta dinámica atraviesa variadas culturas, melodías e idiomas. La relación entre el Che y el rock no se trata sólo de un fenómeno nacional, sino que supera ampliamente nuestras fronteras y une fraternalmente voces, juventudes y luchas alrededor del mundo.



Fuentes:
- Diario La Capital. "Nuestros temas están en la memoria". Rosario, 13 de octubre de 2002. Publicado por Rock.com.ar
- FABREGAT, EDUARDO. La revolución con tempo de rock. En Diario Página 12. Buenos Aires, 7 de octubre de 2007.
- Diario Clarín. El "Che" Guevara: Comandante Rock. Reproducido por el portal La Haine.
- Portal Rock.com.ar. "Che Guevara, el hombre de la estrella." 9 de junio de 2008.
- Portal Radio Chango. Disco Homenaje a Ernesto 'Che' Guevara. 21 de junio de 2008.
- PEREDO, LEANDRO. Cd/Dvd Homenaje al Che Guevara. En Portal El Acople. 22 de diciembre de 2008.
- FEIJOO, SEBASTIÁN. León Gieco: "Perón traicionó a los jóvenes. De ahí salió Solo le pido a Dios: si un traidor puede más que unos cuantos" En Miradas al Sur. Buenos Aires, 11 de diciembre de 2011. Reproducido por Diario de Cultura.



Dos notas a la edición electrónica


Este artículo es un anexo que surgió como un camino secundario en el marco de la investigación que vengo realizando sobre los colegios de educación pública y gratuita que se llaman oficialmente Ernesto Guevara en Argentina. Esto fue por elección de las propias comunidades educativas, y enfrentando distintas resistencias. El material se titula "Con la tiza, el pizarrón y el Che Guevara" y está en su etapa final.


Enlazar los videos me pareció la mejor forma de musicalizar el texto. Prioricé el sonido de los temas originales, dejando de lado multitudinarios recitales como en el caso de La Renga y Los Piojos por ejemplo. Los enlaces direccionan al portal Youtobe porque es la herramienta más empleada actualmente en la red para tal tarea. No debe entenderse como una difusión de un sitio que por su posición dominante censura a quienes piensan distinto. Enlazo dos casos de censura en Youtobe: contra Cubadebate, uno importante portal de la isla en donde el Che peleó, y también contra una cuenta que había recopilado más de 450 videos en apoyo al proceso bolivariano en Venezuela, proceso revolucionario que en medio de la oscuridad neoliberal se reconoció hijo de la gesta cubana, y que marcó un cambio de rumbo en nuestra América.



Julián Lautaro

Buenos Aires
Mayo de 2012


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/5004 - Fecha de la versión: 05/16/12 15:34:00

Paraperiodismo Lanata precisa un exorcista T y C

Paraperiodismo        por  Eduardo de la Serna  

 

Uno de los mejores, si no el mejor diccionario de griego (que yo conozca, al menos),

 

da diversas acepciones del término griego "pará". Tantas que abarca varias páginas.

 

Hasta estar junto a, en casa de, cercano a, o también dependiente de, durante, y 

 

también contrario a, entre otros muchos (Liddell - Scott - Jones, Greek English Lexicon,

 

Oxford 1963 s/v "pará"; y también otros diccionarios como el A Greek-English Lexicon of

 

the New testament and other Christian Literature. Third Edition(BDAG), revised and edited by

 

F.W. Danker, based on Walter Bauer's Griechisch-deutschesWörterbuch zu den Schiften

 

des Neuen Testaments und der frühchristlichen Literatur ..., Chicago- London 2000, s/v pará).

 

Señalo esto con cierta ironía, a raíz de algunos carteles en el show mediático del domingo.

 

Viendo determinados personajes me formulaba ciertas preguntas, porque yo también

 

quiero preguntar: el censor de Clemente, el que toca el clarinete mientras son echados

 

del diario los trabajadores de prensa no agremiados, para poner sólo dos simples casos,

 

¿son "periodismo"? ¿Quién tiene la ortodoxia para afirmar que algo o alguien no lo es, y

 

sería "para"? Ciertos medios hegemónicos (curiosamente, en el mismo diccionario, el verbo

 

 êgemoneuô tiene también la acepción del que dirige o comanda la guerra [en Herodoto y

 

Platón] o el que gobierna [Thucydides]) que parecen alejados de la sensatez y la verdad,

 

¿pueden decirnos qué es el periodismo? ¿O -más bien- qué son los negocios? ¿Quienes

 

serían paraperiodistas? Los que cobraban sobres de Menem, de De la Rua, de Duhalde,

 

¿no lo serían? ¿Es paraperiodismo 6, 7, 8, o Página, o Tiempo? ¿O la lectura debiera decir

 

que se entiende por paraperiodismo "lo que no es como yo"? Y si es así, ¿por qué "no"?

 

tienen derecho a que no les guste, como tienen derecho a querer preguntar... el mismo

 

derecho que tienen otros -la presidenta, por ejemplo- a no querer responder. Más, cuando

 

algunos de los grititos histéricos del "coro de Magnetto" no merecen la más mínima seriedad.

 

"Tengo cosas más importantes que hacer -como gobernar, por ejemplo-" podría decirse.

 

Todavía podemos recordar -valga el ejemplo- las interminables conferencias de prensa de

 

Bielsa que -el resto del tiempo- se dedicaba con su reconocida seriedad, a trabajar para la

 

selección, y fuera de ellas no daba notas a nadie. Bastante que molestó eso al hegemónico

 

TyC, ¿no? ¿No influyó eso en su salida?

 

Una última nota: obviamente la idea de paraperiodismo resuena a ideas terribles como el

 

paramilitarismo. Y la última experiencia de paramilitarismo que hemos tenido fue la linea

 

histórica que va de la Triple A a los "grupos de tareas". Y no recuerdo carteles o grititos de

 

"¡no al paramilitarismo!", en muchos de los presentes. Y tampoco en el director de coro en

 

las sombras (¿paradirector? ¿paraconductor?). Que, entre paréntesis, ¡¡¡no es periodista!!!

Silvio Rodríguez dedica al Che Guevara sus palabras al recibir doctorado Universidad Nacional Córdoba (+ Video) a19

 

 

 

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

Silvio Rodríguez dedica al Che sus palabras al recibir doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba (+ Video)

by colarebo

  Silvio Rodríguez agradeció la distinción y dijo no merecerla. A su lado, la rectora Carolina Scotto. Foto: Sergio Cejas/La Voz Silvio Rodríguez recibió ayer el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, Argentina. Reproducimos sus palabras en este acto, tomadas de su blog Segunda Cita Estimada Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.Profesores, alumnos, [...]

Leer más de este artículo

colarebo | 10 noviembre, 2011 at 9:38 AM | Categorías: ARGENTINA, CUBA, CULTURA | URL: http://wp.me/p10A3A-cYo

Comentario

   See all comments

 

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
http://colarebo.wordpress.com/2011/11/10/silvio-rodriguez-dedica-al-che-sus-palabras-al-recibir-doctorado-en-la-universidad-nacional-de-cordoba-video/

 

 

Che Guevara en Bolivia ultimos días Valle Grande La Higuera ca13

Tras los rastros del Che

Javier Torres Molina

Cuarenta años después del intento guerrillero de Ernesto Che Guevara en Bolivia, todavía quedan rastros de su paso por Ñancahuazú. Los últimos días de la guerrilla se pueden reconstruir a través del testimonio de algunos campesinos y campesinas que vieron atravesar por su zona un grupo de combatientes armados, sucios y harapientos que intentaban interactuar con la gente del lugar, buscaban alimentos y se escapaban del ejército. En La Higuera algunos de sus habitantes todavía recuerdan el miedo que la propaganda militar había infundido en ellos y en sus oídos todavía resuenan los disparos que acabaron con la vida del Che.


La Higuera
es un pequeño pueblo de campesinos que cuenta con solo veinte casas sin electricidad y si se destaca de los numerosos pueblos de similares características que se encuentran en Bolivia, es porque fue el último poblado donde pasó Ernesto Che Guevara y su guerrilla antes de caer en combate el 8 de octubre de 1967 y sobre todo porque ahí lo asesinaron al día siguiente.

Como si fuera cualquier ciudad de Cuba, el rostro del Che está presente a través de pinturas en algunas casas que rodean la pequeña plaza del pueblo y en pocos metros se encuentran dos bustos: uno en el mismo centro de la plaza y otro de mayor tamaño se ubica al lado de una cruz, sobre una leyenda que dice “tu ejemplo ilumina un nuevo amanecer”.

También hay un mural que realizaron dos rosarinos donde hay una frase del Che que está junto a los campesinos que desde siglos habitan esas tierras, a los zapatistas y entre pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y bicicletas de Pocho Lepratti.

La escuela donde el Guevara permaneció preso una noche y donde luego fue asesinado ha sido convertida en un museo –permanece ahí intacta la silla donde el Che estaba sentado cuando le dispararon- y el pueblito tiene frente a la plaza una importante construcción donde funciona la escuela hasta quinto grado, un pequeño centro de salud y un albergue para los visitantes construidos gracias a la solidaridad del gobierno cubano.

Por su historia y porque existe otra localidad con el mismo nombre los pobladores prefieren hablar de su lugar como La Higuera del Che.

Mochilas pesadas

Más que en el museo, los últimos días de Guevara y sus guerrilleros se pueden reconstruir a través del testimonio directo de algunos de los habitantes del lugar. Cuarenta años después todavía quedan con vida un puñado de personas que lo vieron y que tuvieron algún contacto con el Che.

Uno de ellos se llama Manuel Cortéz y en 1967 tenía 21 años. En la noche oscura junto al monumento del Che y bajo el cielo estrellado como no se puede apreciar en las ciudades, Manuel espontáneamente cuenta que vio al Che y a sus compañeros en una fiesta que se realizaba en un paraje cercano a La Higuera que se denomina Abra del Picacho, en la casa de Próspero y Doña Elisa.

Había músicos, cerveza, chicha, algo de comida y el encuentro se realizaba con normalidad hasta que de repente vieron aparecer al grupo de guerrilleros.

La primer reacción fue de miedo y hasta algunos empezaron a escaparse, hasta que Inti Peredo, -uno de los combatientes bolivianos- los llamó: -¡Compañeros, compañeros, vuelvan, no se vayan, nosotros no le vamos hacer nada!-. Luego el Che Guevara se presenta y hace lo mismo con cada uno de sus guerrilleros.

Poco a poco fueron entrando en confianza, los campesinos les convidaron de beber, Guevara pidió que toquen música del lugar y cuando los músicos lo estaban haciendo les dijo a sus guerrilleros que bailen entre ellos.

A cada instante el Che miraba por sus largavistas en todas las direcciones y Manuel se acercó y le preguntó – sin conocer de que se trataba ese aparato- porqué hacía eso y el Che le respondió que era porque el ejército boliviano los estaba persiguiendo y que podía haber un combate en cualquier momento.

Después de estar un rato compartiendo con los lugareños los guerrilleros siguieron su marcha, pero dos campesinos preguntaron si querían que lleven algunas de las mochilas que tenían porque las veían muy pesadas. Caminan con ellos dos cuadras, pero después les dicen que se volvieran; no había armas, no tenían instrucción militar. Guevara saca cigarros, se los regala, saca su pipa, la enciende y les da dos palmazos a cada uno y le dice: - ¡Así me gusta, éstos hombres son valientes!.

Manuel recuerda que al Che se lo veía cansado y que por el asma tosía a cada momento.

Era el 18 de septiembre de 1967 y Guevara en su Diario en Bolivia escribirá que “los campesinos nos trataron muy bien” para enseguida anotar “al llegar a La Higuera todo cambió”.

En La Higuera

A pesar que Manuel compartió un rato con los guerrilleros en la fiesta tenía miedo que le roben sus chanchos. Por eso se adelantó a la marcha de ellos, fue a su casa y los escondió. Desde ahí vio como de dos en dos pasaban por la calle de La Higuera, cerrando la marcha el Che que iba sobre una mula y traía otra con carga. Cuando lo vio le preguntó si no lo había visto antes –Manuel le contó que sí- y el Che continuó su camino.

A pocos metros de donde ahora está la plaza, todos los guerrilleros se reunieron para establecer un transitorio campamento. Algunos se dirigieron en distintas direcciones a conseguir alimentos y fue así que dos de ellos fueron a la casa de Manuel y le preguntaron si tenía huevos para venderles. Manuel les dio alrededor de cuarenta y los soldados del Che le preguntaron cuanto le debían pero Manuel les dijo que como venían caminando de lejos se los regalaba.

Además Manuel -como ningún campesino del lugar- conocía los billetes verdes con que los guerrilleros pagaban todos los alimentos que consumían.

Al poco rato se escuchan varios disparos: un grupo de soldados del ejército boliviano divisa al grupo y empieza el combate en La Higera, donde van a caer tres guerrilleros: Miguel, Julio y Coco Peredo.

El Che se parapeta sobre unas piedras, espanta la mula y empieza a disparar intensamente. Manuel se acomoda como si tuviera un arma y fuera el Che y muestra la dirección hacia donde iban dirigidos los disparos:

–Seguramente era para agrupar a sus hombres, porque de esa posición no veía a los otros soldados- dice. Los guerrilleros se agrupan junto al Che y se escapan rompiendo algunos cercos hacia donde confluyen las quebradas de La Higuera y del Churo.

Cuando los del ejercito boliviano se encuentran con los pobladores les dicen que todos se queden en sus casas porque si los ven los pueden confundir con los guerrilleros y los pueden matar. Además preguntan si los habían ayudado con alimentos y responden que no.

Por varias noches ningún poblador de La Higuera salió de su casa.

“Gracias niña”

Irma Rosado también tenía 21 años cuando el Che pasó por La Higuera. Vive sola desde que enviudó hace varios años y es dueña de una tienda de comestibles que se lama “La estrella”.

Recuerda que por ese tiempo el ejército a través de la radio implementó una propaganda donde se expresaba que los guerrilleros violaban a las mujeres, se quedaban con el ganado y los cultivos de los campesinos y asesinaban a las autoridades locales. Mucha gente del lugar decidió alejarse por miedo y a medida que corrían las noticias de la presencia guerrillera en la zona los habitantes se encerraban en sus casas.

Bajo ese contexto Irma vio pasar por el pueblo a una veintena de guerrilleros y luego sintió un intenso tiroteo:

- El tiroteo venía de arriba, se veía como ellos se tiraban por las piedras y se iban por ahí- expresa señalando el frente de su casa-. Tenían dos mulas cargadas, los soldados los persiguieron hasta las doce de la noche y se volvieron. Al otro día bien temprano los fueron a buscar por el río, no los encontraron y fueron a llamar más militares para que vengan y han hecho campamento aquí todos, alrededor de La Higuera.

Después de varios días lo vio al Che Guevara herido de bala, con sus zapatos rotos, la ropa ensangrentada, el pelo largo, sucio y enredado y la barba que le cubría todo su rostro.

Con una mujer para la que trabajaba, fue a la escuela donde se encontraba preso el Che y le dieron de comer. Estaba pálido y solo para comer le quitaron las esposas.

Cuando le dio el plato de comida Guevara le dijo a Irma “Gracias niña”.

La caída

La oscuridad impide que se vea el rostro de Manuel, solo se aprecia que es una persona mayor que tiene puesto un sombrero y su pulóver con vivos claros hace que su figura se destaque en la noche. Solo detiene su relato para pedir un cigarrillo y solicita ayuda para prenderlo, ya que no conoce el funcionamiento de un encendedor.

Por varios días los guerrilleros estuvieron escondidos en una cueva –al día siguiente Manuel señalará desde el camino la dirección aproximada- y que por las noches sacaban papas de un cultivo para alimentarse que pertenecía a Pedro Peña, que enseguida notó las huellas y que le faltaban papas. Una noche se subió a un árbol para observar esa situación y al día siguiente se dirigió a Pucará – un pueblo más grande donde estaban asentados los militares- e informó donde se encontraban escondidos Guevara y sus compañeros.

Al poco tiempo más de mil soldados se dirigieron a la zona para enfrentar a la veintena de guerrilleros que comandaba el Che Guevara. El combate duró varias horas y sobre el atardecer Manuel lo vio al Che otra vez en La Higera: - Llega abrazado de un soldado, estaba herido en la pierna izquierda, lo paran en la puerta de la antigua escuelita y le sacan muchas fotografías los militares y lo meten adentro-.

En la escuela-prisión del pueblo el Che permanecía junto con otro de sus compañeros. Los soldados vigilaban constantemente, pero según el relato de Manuel, cuando la mayoría se fue a cenar lo dejaron pasar a hablar con el Che a cambio de algo para comer. Manuel cuenta que pudo estar frente a frente con el Che y que éste le contó que había venido a Bolivia a establecer un campamento de entrenamiento de guerrilleros sobre todo para combatir en Argentina y que como el ejercito boliviano lo empezó a perseguir no les quedó más remedio que combatir y que la lucha que estaba llevando a cabo era para que no hubiera gente que no tuviera nada que comer al mismo tiempo que existían otros que tenían demasiado.

Desde hace cuarenta años Manuel Cortéz brinda el mismo relato a todos los visitantes y muestra orgulloso varias publicaciones de todo el mundo donde aparece su fotografía, inclusive un artículo de una revista italiana lleva por título “El último hombre que estuvo con Guevara”.

Su asesinato

La escuela donde el Che estuvo prisionero queda a dos casas de donde todavía vive Manuel. La noche del 8 de octubre de 1967 vio pasar a dos soldados bebiendo cervezas y rompiendo sus envases contra el suelo.

A las pocas horas escuchó los disparos, fue a la escuela pero no lo dejaron pasar. Los soldados se mostraban eufóricos, se abrazaban entre ellos y decían: -Ahora nos vamos a poder ir a La Paz, a Cochabamba y no vamos a tener que estar combatiendo por estos lugares-.

En cambio algunos de los habitante de la Higuera se tranquilizaron y decían que ahora no iban a tener más miedo y que los del ejército se iban a ir. Algunas mujeres en cambio con el trascurso de los días se juntaban a rezar y a pedir por el alma del Che. Irma Rosado explica que lo hacían porque “se trataba de una persona que había venido de lejos, que había pasado hambre y que todo eso lo hacía por nosotros”. Seguramente eso explique porque al lado del monumento con el rostro del Che los pobladores hayan decidido poner una cruz.

A otra señora sus padres le contaron que el Che y sus compañeros estuvieron en su casa donde comieron un chivo que les compraron. Como su hermanita tenía denge, el Che la revisó y le dio unos remedios. Cuando se enteraron de su muerte la madre se lamentaba y decía. – ¿Y ahora quién nos va a dar medicinas gratis?.

Desde hace unos pocos años, la salita de salud de La Higuera es atendida por una pareja de médicos cubanos enviados por el gobierno de la isla.

La lavandería de Vallegrande

En las primeras horas de la mañana un helicóptero aterrizó en La Higera para trasladar el cuerpo del Che a Vallegrande y los campesinos lo pudieron ver claramente: sus ojos estaban bien abiertos.

En esa ciudad estuvieron enterrados –desaparecidos- por treinta años los restos del Che y de varios de sus compañeros.

También fue el lugar donde exhibieron el cuerpo sin vida del Che. Existen varias fotografías donde se muestra el cuerpo limpio, su barba recortada. A su alrededor los militares muestran al mundo el cuerpo como trofeo de guerra.

Se trata de una lavandería ubicada en el fondo de lo que es ahora un moderno hospital y está tal cual se la ve en las fotos. La única diferencia es que toda su superficie se encuentra escrita con grafittis que reivindican la lucha que el Che y sus guerrilleros intentaron en Bolivia. Hay escritos de gente de varias partes del mundo realizados en diferentes épocas. La lavandería está aislada del hospital y a lo lejos no se ven más que baldíos.

El silencio, la soledad del lugar y lo intacto de la lavandería hace que el tiempo retroceda cuarenta años y no es difícil imaginar los rostros sonrientes e impunes de los militares festejando. Tampoco es difícil pensar en la figura del Che Guevara tendida en el cemento y visitar ese lugar resulta algo parecido a estar en un velorio, homenajeándolo hasta la victoria, siempre.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
http://koeyu.blogspot.com
Caracas. Venezuela
  

Oro de Zurich Londres Otawa New York volverá a Caracas Venezuela de Chavez recupera a26

 

November 8, 2011
El retorno del oro      Modesto Emilio Guerrero* 

Como si se tratara de un viaje imaginario en el tiempo y el espacio,  500
años después de la conquista y saqueo de metales de Amèrica, una  carga
gigantesca de 190 toneladas de oro puro viajará miles de  kilómetros,
pero en sentido inverso, desde las metrópolis hasta Caracas.Esta
fue la decisión del gobierno bolivariano al decretar la  repatriación
de sus reservas externas de oro y nacionalizar la  exploración y
producción aurífera del selvático sur venezolano. Allí se  encuentra una
de las veinte vetas geológicas de oro más importante de  este planeta,
apretujado con minerales no metálicos de alto valor  estratégítico como
el coltán, el coalín, los silicatos, los carbonatos,  litio, además de
los tradicionales diamante, hierro y bauxita  guayaneses.El
17 de agosto de este año el presidente Hugo Chávez sorprendió al 
circuito financiero mundial y a las oficinas de geopolítica, con el 
anuncio de que las 365 toneladas de oro que Venezuela guarda en bancos 
de cuatro Estados-potencia volverían a la bóveda del Banco Central de 
Venezuela, a cuadra y media de Miraflores. Desde los refugios bancarios
en New York, Otawa, Zurich y Londres, aviones precintados de alta 
seguridad trasladarán a Caracas 17.000 lingotes de oro de 400 onzas. 
Alrededor de cuarenta vuelos simultáneos sumarán decenas de miles de km
de recorrido, en uno de los cargamentos de oro más caros, sensitivos y
espectaculares de la historia de este metal embrujado. Hernán Cortez y
Francisco Pizarro quedarían boquiabiertos ante tamaña travesía. Sólo
que  esta vez el oro viajará en sentido contrario, como si estuviera de
regreso.Esta medida repentina le sirve al
Estado bolivariano para evitarse dos  peligros anunciados. El primero es
que no embarguen esa masa valiosa de  reservas internacionales,
calculada en más de 17.900 millones de  dólares, después del incremento
de 35% del último año, según la  cotización de London Gold Fixing. El
63% de los 29.000 millones de  dólares de reservas externas del país, es
oro puro sacado de las  entrañas del Callao. El Estado venezolano es el
primer tenedor de oro  del continente y el Nº 15 en el mundo.El
segundo riesgo se anuncia en la crisis capitalista global que 
fragiliza economías estrechamente atadas a deudas externas, como Grecia,
  o al precio de materias primas, como la venezolana que depende del 
petróleo en más del 80%. La precaución gubernamental de calcular el 
Presupuesto 2011-2012 en 46 dólares el barril, casi a la mitad del 
precio actual, no es suficiente para capear el riesgo recesivo mundial.
Más aún cuando Miraflores anunció en octubre que el gasto social será 
aumentado en 46% el próximo año. Para blindarse y financiarse con muchas
  reservas, nada como el oro propio, en alza y en abundancia. Así lo 
recomienda un dato. Este metal seductor está actuando, de hecho, como la
  divisa selecta y el refugio financiero elegido ante el colapso de la 
zona Euro y la crisis del dólar.Ambos peligros
tienen nombre y apellido, CIADI y Tea Party. Varias  multinacionales
mantienen juicios contra el Estado venezolano en el  Centro
Internacional de Arbitraje por 42.000 millones de dólares, de  ellos
casi 7.000 vencen en menos de dos años. Según el registro de la  doctora
Eva Golinger, desde junio de 2010 sólo el Tea Party ha promovido  11
iniciativas parlamentarias y judiciales contra los activos  venezolanos
en Estados Unidos. La quimioterapia de agosto no le impidió  decir al
líder bolivariano el 17 de ese mes, que "Vamos a nacionalizar  el oro y
vamos a convertirlo entre otras cosas en reservas  internacionales
porque el oro sigue incrementado su valor y no podemos  permitir que se
lo sigan llevando".Es que todavía hay más
incitaciones. Desde el 2007 los traficantes de  divisas y valores en oro
hacen negocios crecientes con derivados sobre  depósitos estatales de
lingotes amarillos, desde bancos de Suiza,  Alemania y EEUU. "La
inversión minorista en oro aumentó 121% en el  tercer trimestre de
2008", informa el Consejo Mundial del Oro.China y
Rusia, sexto y noveno tenedores de las reservas de oro mundial, 
asociados a Venezuela en la estrategia de la multipolaridad, desean 
refugiar el oro venezolano. De hecho, la principal inversora externa en
las minas venezolanas es el ruso Grupo Andropov junto con la
sudafricana  Gold Fields.La última razón para
repatriar y estatizar el oro venezolano, quizá  valga por la suma de las
anteriores. Se llama congelamiento de activos  de Libia, como antes de
Irak, Afganistán, Irán.¿Cuáles serán los nuevos
Estados-potencia que resguarden su metal más  preciado, después del
petróleo? En ese punto y en el uso que le den a la  producción y
reservas del oro, estará la diferencia. *Publicado en Miradas al Sur, Buenos Aires, 6 de noviembre 2011                          

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]