jueves, 3 de mayo de 2018

1ro de Mayo por Eduardo Galeano anarquistas ahorcados en Chicago desmemoria George Engel museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo

1ro de Mayo contado por Eduardo Galeano

 

LA DESMEMORIA     Por Eduardo Galeano

Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.

Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

-Ha de ser por aquí- me dicen. Pero nadie sabe.

Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago.

Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.

Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.

Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.

El cartel reproduce un proverbio del Africa: *hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.*

Feliz Día de los Trabajadores. ¡Feliz Primero de Mayo para todos.///------------

Aunque el mundo ha cambiado desde 1886 hasta la fecha, las causas que dieron lugar a los hechos que el 1ro de Mayo conmemoran, se mantienen casi intactas en muchos países del mundo, salvo ciertos cambios, derivados de las luchas, o por conveniencia del sistema o simplemente cosméticos, llegando a ser peores en otros, donde el desarrollo de las fuerzas productivas es aún más precario que entonces.

Como nos cuenta Eduardo Galeano en su breve crónica "La desmemoria",  el sistema que condeno a aquellos hombres a la horca en EEUU , hoy los condena al olvido.

 

Para no olvidar a los mártires de Chicabo, es bueno recordar el breve discurso de uno de ellos, George Engel, pronunciado ante el tribunal que los condenó a morir en la horca en 1886:


"Es la primera vez que comparezco ante un Tribunal americano, y en él se me acusa de asesinato. ¿Y por qué razón estoy aquí? ¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora.

Aquí también, en esta "libre república", en el país más rico del mundo, hay muchos obreros que no tienen lugar en el banquete de la vida y que como parias sociales arrastran una vida miserable. Aquí he visto a seres humanos buscando algo con que alimentarse en los montones de basura de las calles.

Cuando en 1878 vine a esta ciudad, creí hallar más fácilmente medios de vida aquí que en Filadelfia, donde me había sido imposible vivir por más tiempo. Pero mi desilusión fue completa. Empecé a comprender que para el obrero no hay diferencia entre Nueva York, Filadelfia o Chicago, así como no la hay entre Alemania y esta república tan ponderada. Un compañero de taller me hizo comprender científicamente la causa de que en este rico país no pueda vivir decentemente el proletariado. Compré libros para ilustrarme más, y yo, que había sido político de buena fe, abominé de la política y de las elecciones y también comprendí que todos los partidos estaban degradados... Entonces entré en la Asociación Internacional de Trabajadores. Los miembros de esta asociación están convencidos de que sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la Historia enseña. En ella podemos aprender que la fuerza libertó a los primeros colonizadores de este país, que sólo por la fuerza fue abolida la esclavitud, y así como fue ahorcado el primero que en este país agitó la opinión contra la esclavitud, vamos a ser ahorcados nosotros.

¿En qué consiste mi crimen?


En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones utilizando las máquinas, otros caen en la degradación y en la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la Naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar...

En la noche en que fue arrojada la primera bomba en este país, yo me hallaba en mi casa. Yo no sabía ni una palabra de la conspiración que pretende haber descubierto el ministerio público.

Es cierto que tengo relaciones con mis compañeros de proceso, pero a algunos sólo los conozco por haberlos visto en reuniones de trabajadores. No niego tampoco que haya yo hablado en varios mítines, afirmando que si cada trabajador llevase una bomba en el bolsillo, pronto sería derribado el sistema capitalista imperante. Esa es mi opinión y mi deseo.

Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás yo lo desprecio; desprecio el poder de un Gobierno inicuo, sus policías y sus espías. Nada más tengo que decir."  Fin del discurso.

Cuba espina en la garganta del imperio Fidel Raúl Díaz Canel museo Che Guevara Caballito Malvinas son argentinas

2 de Mayo aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano por el submarino atómico inglés durante la guerra de Malvinas.  323 argentinos del barco murieron. Fue en 1982.
Cuba una espina en la garganta del imperio
Por Arthur González.
Miles de millones de dólares gasta Estados Unidos desde 1959, para deformar la realidad de la Revolución cubana, describiendo falsas historias de terror con el propósito de que su ejemplo no sea imitado por otros países, especialmente los latinoamericanos.
Campañas mediáticas sobre sucesos inexistentes creados por la CIA, como la muerte de Camilo Cienfuegos, discrepancias con Ernesto Che Guevara, fusilamientos masivos, represión a “disidentes” y muchas más, llenan a diario páginas de diarios y revistas internacionales para confundir, pero la realidad se impone y las mentiras toman su camino.
Las grandes marchas del pueblo cubano para celebrar el 1ro de mayo, día de los trabajadores, son una muestra palpable del apoyo mayoritario de los cubanos a su gobierno y sistema político, algo muy diferente alo que ocurre en muchos países del mundo, donde sus trabajadores no salen a las calles a celebrar, sino a protestar y son salvajemente reprimidos por la policía.
Respecto a esas golpizas brutales no hay cruzadas permanentes en la prensa, si acaso una mínima noticia que se diluye entre banalidades de la farándula o crímenes pasionales.
El 1ro de mayo en Cuba fue una fiesta a lo largo de la Isla, prueba de que, a pesar de la guerra económica, comercial y financiera impuesta por el gobierno yanqui desde hace 57 años, el pueblo está unido y resiste estoicamente para no regresar al pasado de explotación, falta de trabajos, altos costos de educación y salud, discriminación de raza y sexo, diferencias sociales y otros males que fueron erradicados gracias a la Revolución que tanto odia Estados Unidos.
En Puerto Rico los trabajadores salieron a reclamar trabajo y apoyo a la reconstrucción de sus casas, la decisión del cierre de 300 escuelas, el restablecimiento del sistema eléctrico y otros servicios básicos interrumpidos por dos huracanes desbastadores. Ese pueblo, que pacíficamente quiso marchar por las calles, fue reprimido con bastonazos y gases lacrimógenos que afectaron a decenas de personas, sin la menor piedad ni respeto a los derechos humanos.
Cuba jamás ha reprimido a las provocadoras Damas de Blanco, pero por solo levantarlas del piso cuando obstaculizan premeditadamente el tránsito, recibe una andanada de condenas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Sin embargo, ahora que se constatan las imágenes de la represión policial en Puerto Rico y la detención de decenas de manifestantes, del que no se conoce su paradero, no hay una sola resolución del Parlamento Europeo condenando esas violaciones de los derechos humanos y la libertad de expresión.
En Tegucigalpa, Honduras, también hubo una fuerte represión con gases lacrimógenos y balas de goma contra los trabajadores que marchaban exigiendo trabajo, tierras para labrar y denunciar el robo de las elecciones presidenciales, hecho apoyado por Estados Unidos, en complicidad con la OEA y de países de la región, que ahora dicen que no reconocerán las que el 20 de mayo celebrará Venezuela.
Otro tanto se observó en la democrática Francia, donde los trabajadores salieron a las calles para reclamar aumentos salariales, y otros beneficios sociales que el actual presidente Emmanuel Macron les ha recortado, como parte de los paquetes de medidas neoliberales del agrado de Washington.
Brutales fueron las golpizas de la policía contra el pueblo francés y la detención deciento nueve manifestantes, pero el silencio del Consejo de Ministros de la Unión Europea y de su Parlamento, marcan la diferencia con los premios que le otorgan a unos cuantos asalariados de los yanquis, que dentro de Cuba viven del dinero que envían desde Miami.
A los cubanos no les importan esas condenas orientadas desde la Casa Blanca y el Departamento de Estado, su pueblo trabaja y se esfuerza por buscar soluciones a los problemas y rectificar errores cometidos, en pos de alcanzar niveles de vida superiores a pesar de la guerra económica que trata de ahogarlos.
La alegría contagiosa de sus marchas al compás de la música, demostró que no hay obligatoriedad alguna, como suele decir la propaganda anticubana desde hace 60 años. No se puede intimidar a millones de trabajadores, funcionarios, amas de casa, jubilados y a jóvenes estudiantes que tienen poder para decidir sobre sus vidas, gustos y prioridades.
Gústele o no a los mafiosos terroristas de Miami, los cubanos se sienten orgullosos de ser soberanos e independientes y por esa razón Ileana Ros-Lehtinen, pretende impedir que el Departamento de Estado les otorgue visas a los 400 artistas en actuarán próximamente en el Kennedy Center de Washington, para lo cual envió una carta a Mike Pompeo, recientemente nombrado como secretario de Estado, presionándolo con frases engañosas, a lo que sumó al gobernador de Florida.
Cada cual podrá sacar sus propias conclusiones, pero las imágenes no engañan y Cuba sigue su ruta indetenible hacia el futuro, a pesar de los planes yanquis para impedirlo, pues como afirmó José Martí:
“Nada enseña tanto, ni prueba mejor, que un hecho concreto”.

CAMPAÑA INTERNACIONAL LIBERTAD a LULA Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito Malvinas son argentinas

#Libertad a Lula Ahora! - Con la verdad, por la paz y la justicia social

 

 


#Libertad a Lula Ahora! - Con la verdad, por la paz y la justicia social

Tarjeta exigiendo su libertad, lista para imprimir, con el ruego que sea reproducida, enviada desde sus países y...

 

 

#Libertad a Lula Ahora!  

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 

Red Eco Alternativo mayo 2018 paro salud PBA audiencias juicios lesa humanidad INTI Aborto crimenes franquismo genero mayo frances cine femicidios

Miércoles 02 de mayo de 2018

banner_agenda.jpg

 

JUEVES 3 DE MAYO


** Paro activo de 24 horas de trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires. Habrá acciones locales y/o regionales. “Ante la falta de convocatoria a la paritaria de la Ley 10471 a pesar de haber terminado el cuarto mes del año, debido a la grave crisis sanitaria que afecta a trabajadorxs y población, así como por la inadmisible ausencia de respuestas de parte de las autoridades (…). Las deficiencias se han agudizado bruscamente en los últimos años, con grandes dificultades para conseguir personal profesional y servicios que funcionan con muchas menores posibilidades que las que debieran tener. Los muy bajos salarios y las malas condiciones laborales provocan que no sea apetecible ingresar o permanecer en el sistema público bonaerense, con la consiguiente afectación en la calidad de las prestaciones. En la paritaria de nuestro sector del año 2017 se acordaron varias temáticas que luego no fueron cumplidas por el gobierno de María Eugenia Vidal. La interrupción del proceso de pases a planta de lxs becarixs, la vuelta atrás de la propuesta de reglamento para el funcionamiento de las residencias –que otorgaba derechos a lxs residentes que siguen confiscados -, la falta de abordaje de las cuestiones relacionadas con Violencia e Infraestructura, manteniendo decisiones autoritarias y sin consenso que no contribuyen en nada a evitar malestares en la tarea cotidiana, son parte de sus incumplimientos flagrantes”. Convoca: Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Contactos: Fernando Corsiglia (presidente) 011-15-5609-9186 / Marta Márquez (vicepresidente) 011-15-5609-9418.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Monte Peloni”. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad Causa Coronda. Etapa de alegatos. En Primera Junta y San Jerónimo, Cdad. de Santa Fe.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad “Causas Unificadas”. En Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza. Desde las 8.30.

** Sentencia en el juicio por los ataques neonazis en Mar del Plata. Los 8 imputados pertenecen a la organización “Bandera Negra”. Se trata de Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea (yerno de Carlos Pampillón, líder del Foro Nacional Patriótico-FONAPA), Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, los hermanos Giuliano y Giordano Spagnolo y un menor de edad. Se juzgan 12 hechos de lesiones, amenazas, daños y asociación ilícita realizados desde agosto de 2015. Las querellas pidieron penas de entre 8 y 15 años. En el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 9.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Ford”. En Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio a represores de la dictadura en la causa “Feced III”. En los Tribunales Federales, Oroño 940, Rosario, Santa Fe. A las 9.30.

** Concentraciones en todo el país de trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar contra los despidos. “Desde hace años venimos denunciando el vaciamiento de recursos para el sector y en 2016 sufrimos más de 160 despidos que con lucha y organización pudimos enfrentar y reincorporar a muchos compañeros, aun así con esa profunda herida abierta, comenzamos el 2018 con más despidos de compañerxs monotributistas y desde el día 20 de abril no cesan de llegar telegramas de despidos masivos en todas las delegaciones provinciales sumando más de 150 trabajadorxs de la SAF despedidos en lo que va del 2018, lo cual atenta en forma directa sobre el derecho de miles y miles de Agricultorxs Familiares campesinos e indígenas a contar con un Estado presente y activo a favor de las economías regionales, la soberanía alimentaria y el arraigo de los pueblos”. En Paseo Colon y Belgrano, Cdad. de Bs. As. A las 11. Contactos: Mesa de Coordinación Nacional ATE SAF: 3584-019-414 / 3751-410-550 / 2656-410-063 / 3835-402-866 / 2945-604-876.

** Abrazo solidario a la Comisión de Pensiones, por la reincorporación de los dos despedidos y la defensa integral del programa de pensiones. Convocan: Trabajadores de pensiones del Centro de Atención Local Rosario (actual Agencia Nacional de Discapacidad). En el Centro de Atención Local, San Lorenzo 1045, Rosario, Santa Fe. A las 11.

** Actividades en el marco de la semana en defensa de la Reserva Ciudad Universitaria. Taller de Reciclado, a cargo de estudiantes, y charla debate + actividad lúdica de reutilización + Charla Eco House (ONG) (A las 12). Charla: “Reconocimiento y valoración de la medicina nativa y naturalizada” con Warmipura Red Herbolaria (A las 15). Charla: “¿Cómo está Ciudad Universitaria a nivel ambiental? Problemas, amenazas y trabajo realizado” (A las 17). “En Ciudad Universitaria, sede de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, existe una reserva ecológica de gran valor. En 2012, la Legislatura aprobó un proyecto de ley en donde daba un plazo de 90 días para implementar la reserva y hasta el día de hoy todavía no está implementada. La reserva se mantiene gracias al trabajo voluntario de estudiantes, docentes y vecinos”. En el Puente Rojo de Ciudad Universitaria. Contactos: Lucas Tavolaro (presidente del CECEN) 11-4916-6868 / Julián Liparelli (prensa) 11-3344-6631.

** Acampe en el INTI, a tres meses de lucha por la reincorporación de todxs lxs despedidxs y contra el vaciamiento y la privatización del Instituto. Olla popular en conmemoración del Día Internacional de las y los trabajadores y luego se hará una charla debate con el Dr. Horacio Meguira (abogado de la CTA Autónoma) sobre la estrategia de la huelga general y el ejemplo de Francia (A las 14). En Parque Tecnológico Miguelete, Avenida General Paz 5445, San Martín, Prov. de Bs. As. Contactos: Francisco Dolmann (secretario general ATE INTI) 15-5175-1203 / Sebastián Baldomir (secretario adjunto) 15-3383-2210 / Giselle Santana (secretaria gremial) 15-3047-2365.

** Panel “Encuentro sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Reflexiones a un año del 2x1, frente al resurgimiento de la Teoría de los dos demonios”. Disertaciones de Estela de Carlotto (presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo); los diputados Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Luis Contigiani; la diputada Victoria Donda; la ex jueza Lucila Larrandart y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón. Invita: Abuelas de Plaza de Mayo. En el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Charla Debate sobre la Legalización del Aborto: de la calle al Congreso. Participarán las diputadas Mónica Macha, Brenda Austin, Victoria Donda y Romina del Plá, primeras cuatro firmantes del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Invita: Sindicato de Prensa de Buenos Aires. En la Sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro, Predio Ferial de Palermo, Avenida Sarmiento 2602-2874, Cdad. de Bs. As. A las 20.

VIERNES 4 DE MAYO

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Monte Peloni”. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad Causa Coronda. Etapa de alegatos. En Primera Junta y San Jerónimo, Cdad. de Santa Fe.

** Actividades en el marco de la semana en defensa de la Reserva Ciudad Universitaria. Intervención artística sobre el murallón del Puente Rojo y exposición de lo realizado en el taller de reciclado (Desde la mañana). Recorrida por la Reserva. Actividad en el Viccu con plantas nativas y charla debate “¿por qué es importante la reserva?” (A las 12). Limpieza Simbólica en la reserva e instalación del cartel de cemento en la entrada (A las 17). Festival Cultural “Todxs por la Reserva” (A las 20). En el Puente Rojo de Ciudad Universitaria. Contactos: Lucas Tavolaro (presidente del CECEN) 11-4916-6868 / Julián Liparelli (prensa) 11-3344-6631.

** Colocación de Baldosas por la Memoria. Será en memoria de las ex alumnas de la Escuela de Comercio 2 Dr. Antonio Bermejo desaparecidas por el Terrorismo de Estado: Nélida Graciela Ávalo (18 años), desaparecida el 10-09-1976 / Gloria Elena Domínguez Stang de Gudiño (18 años), desaparecida el 15-09-1976 / Liliana C. Policastro de Sansone (22 años), desaparecida el 26-03-1977. Convoca: Barrios x Memoria y Justicia Balvanera. En la Escuela de Comercio 2 Dr. A. Bermejo, Riobamba 623, Cdad. de Bs. As. A las 10.45.

** Taller Abierto y Gratuito de Introducción a la Teoría y Metodología del documental, a cargo de Miguel Mirra. Además, se presentará en estreno el documental “La Búsqueda”, sobre las historias de Gustavo Cortiñas y Darío Santillán. En la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879, Rosario, Santa Fe. De 17 a 21 (El taller continúa el sábado 5 de mayo, de 9 a 14). Consultas: prensaaterosario@gmail.com

** Acampe en el INTI, a tres meses de lucha por la reincorporación de todxs lxs despedidxs y contra el vaciamiento y la privatización del Instituto. Pañuelazo y movilización interna. Y luego se convoca a participar de una marcha de antorchas contra los despidos y el vaciamiento (A las 18). En Parque Tecnológico Miguelete, Avenida General Paz 5445, San Martín, Prov. de Bs. As. Contactos: Francisco Dolmann (secretario general ATE INTI) 15-5175-1203 / Sebastián Baldomir (secretario adjunto) 15-3383-2210 / Giselle Santana (secretaria gremial) 15-3047-2365.

** Charla Debate: “Más nos ajustan, más nos organizamos”, con la participación de Corina Rodríguez Enríquez (Licenciada en Economía, investigadora de temas relacionados con la Economía Feminista y la Economía del Cuidado) y compañeras de sectores en conflicto. Organiza: ATE Desde Abajo. En Rivarola 169, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Foro: “Los Crímenes del Franquismo: Impunes en España, denunciados en Argentina. La mirada de los querellantes”. Participan: Adriana Fernández e Inés García Holgado (querellantes contra el franquismo) y Daniel Campione (profesor de Historia). Se proyectará el documental “Donde el pasto crece más alto” y se hará un homenaje a Carlos Slepoy a un año de su muerte. Organiza: Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el Aula 129 de la Facultad, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Función especial de “Mamífera” en el marco del Taller Abierto de Historia de Género. Dramaturgia: Sol Bonelli y Alejandra D'Agostino. Actuación: Alejandra D'Agostino. Dirección: Sol Bonelli. “Un ensayo de escenas alucinadas por una puérpera del siglo XXI que echa luz, crítica y risa sobre cómo se siente ser mamífera madre hoy. Este unipersonal rastrea el cruce entre cultura y animalidad que se evidencia en la maternidad y su protagonista nos invita a ver cómo percibe el mundo una mamífera madre. Cuántos consejos, culpas y mandatos padece. Qué deseos, sueños y placeres busca”. A la función pueden asistir grupos de docentes y estudiantes, obstetras, público en general. Tras la función se organizará un debate con las creadoras de la obra y la docente del taller. En el Aula 324 - Anfiteatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puán 480, Tercer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 19.30. Prensa 11-6761-8867.

** Nueva emisión de la nueva temporada de Fuerza Centrífuga, el programa de radio de Red Eco Alternativo. Tema: Trabajadores. Primera Parte. Viernes de 20 a 21 por Radio La Retaguardia (www.laretaguardia.com.ar). Algunas retransmisiones: Lunes de 17 a 18 - FM La Quinta Pata 93.3 (Córdoba) http://www.radiolaquintapata.com.ar / Lunes de 17 a 18 - FM La Tosca 95.1 (La Pampa) https://radiolatosca.wordpress.com / Lunes de 18 a 19 - Radio Garabato 96.5 (San Marcos Sierras - Córdoba) www.radiogarabato.com.ar / Martes de 18 a 19 - Radio La Colectiva 102.5 (Buenos Aires) www.lacolectiva.org.arMartes 19 a 20 - Radio RNMA www.rnma.org.ar / Miércoles de 17 a 18 - FM 90.5 La Voz de los Pueblos (Pituil-La Rioja) / Viernes de 17 a 18 - Che Barracas (Buenos Aires) chebarracas.blogspot.com / Domingo de 18 a 19 - Radio Sur 88.3 (Buenos Aires) /www.radiosur.org.ar. Contacto: fuerzacentrifuga@redeco.com.ar / www.facebook.com/RedEcoAlternativo.

SÁBADO 5 DE MAYO

** Jornada “Comunicar en Clave de Géneros. La perspectiva de géneros en los medios audiovisuales”. Destinado a educadorxs, comunicadorxs, estudiantes, referentes sociales y comunitarios. Convocan: Defensoría del Público, Tinkunaco FM 107.3, La Uni FM 91.7, FM Gallo Rojo 88.7. En el Módulo 7 de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Piso 2 (Radio), Gutiérrez 1150, Polvorines, Prov. de Bs. As. De 9.30 a 17.

** Debate sobre la lucha armada y la Patria socialista. Participan: Eduardo“El Negro” Soares (abogado, integrante de la Gremial de Abogadxs) y Sebastián Giménez (autor de “El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell”). Los anfitriones son Oscar Ciancio y Alfredo Grande. “Trinchera cultural (Arte en resistencia) convoca a un análisis colectivo de nuestra implicación. La polémica en La Clac será el espacio donde circulará en forma abierta el micrófono para volver a debatir sin concesiones. Las y los esperamos para nuestra primera actividad”. En Trinchera Cultural, Sala La Clac, Avenida de Mayo 1158, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Ciclo de Cine “Memorias en tensión. Fragilidades históricas y paradigmas políticos”. Coordinador: Gerardo Yoel. Segundo encuentro: “Gestos de memoria. Utopía. Construcción del personaje histórico”. Se proyectará: “Buenaventura Durruti, anarquista” de Jean-Louis Comolli (España-Francia 1999). “Grabado entre los meses de febrero y marzo de 1999 en la Cúpula, el espacio de ensayo de Els Joglars, este documental revela el proceso creativo de una compañía teatral a la hora de recrear la vida del mítico dirigente anarquista Buenaventura Durruti, así como las circunstancias que rodearon su muerte. En combinación con documentos audiovisuales de la época, Els Joglars retrata la vida de un hombre que, según el periodista y escritor soviético Ilià Ehzenburg, sería imposible de narrar porque se parece demasiado a una novela de aventuras”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

DOMINGOS 6 DE MAYO

** Ciclo de Cine: “El espíritu del ´68. A 50 años del Mayo Francés”. Se proyectará: “Todo va bien” de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin (Francia 1972). “En la Francia de finales de los sesenta, un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se queda atrapado en una fábrica debido a una huelga de los trabajadores. Godard denuncia la sociedad de consumo masivo y se pregunta por el rol del cine en una época de profunda agitación social”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

LUNES 7 DE MAYO

** Juicio oral a Alejandro Javier Fernández, femicida de Lulú. Yanina González es una joven de 26 años de edad que ha padecido violencia de género e institucional. En febrero de 2013 inició una relación con Alejandro Fernández signada por la violencia. En este contexto Fernández golpeó a Luzmila "Lulú", la hija de 2 años de Yanina, hasta matarla. Carolina Carballido Calatayud titular de la Fiscalía "Especializada en Violencia de Género" de Pilar, sin tener en cuenta que se había cometido un femicidio vinculado (crimen cometido contra una persona vinculada con la mujer sometida a violencia de género) impulsó un proceso penal contra Yanina acusándola por abandono de persona seguido de muerte y de mala madre. Yanina cumplió prisión preventiva un año y seis meses, ingresó embarazada de seis meses y tuvo a su hija Tiziana quien también estuvo encarcelada. Fue absuelta completamente en marzo de 2015 luego del juicio oral. En paralelo, la misma fiscal abrió una causa contra Fernández para investigar el homicidio de Lulú, sin informar a la defensa ni a los familiares. El femicida permaneció en libertad durante muchos meses luego del juicio, en el mismo barrio, hostigando y amenazando a Yanina y a las personas que testificaron a favor de ella. Tras estar más de 3 años y 3 meses en libertad después de matar a una bebé, Fernández se encuentra en la cárcel desde el 30 de noviembre de 2016. En los Tribunales de San Isidro, Prov. de Bs. As. El juicio continuará el martes 8 de mayo. Contactos: Gabriela (abogada) 11-4083-8193 / Clara (Comisión x Yani) 11-5858-0402 / Carina (Comisión x Yani) 11-5493-2998.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad Megacausa II. En Avenida Rioja 280, Cdad. de San Juan.

** Juicio contra Gustavo Albornoz, el hombre que intentó asesinar en 2014 a Karina Abregú. Es por el delito de “desobediencia”, ya que tras intentar asesinar a Abregú, teniendo medidas cautelares vigentes, volvió a atentar contra su vida en varias oportunidades. Previamente, el hombre había sido juzgado en 2016 y condenado a 11 años de prisión por el intento de femicidio. En el Departamento Judicial de Morón, Prov. de Bs. As. A las 9 (Las audiencias continuarán el martes 8 y el miércoles 9 de mayo). Contacto con Comisión Justicia por Karina: Karina 11-6154-2320 / Carolina 11-3017-1555 / Laura 11-6848-1732 / Jesi 11-6448-8477.

** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Causa “Cuatrerismo- Comisaría Primera”. En los Tribunales Federales, Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad Causa “Hospital Militar Campo de Mayo II”. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Invitación a periodistas a sumarse a la acción Carta Abierta a diputadas y diputados para que voten a favor del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Mu, Riobamba 143, Cdad. de Bs. As. De 12 a 19 (A las 15 se hará una foto colectiva).

** Presentación del libro: “Amor Libre” de Roberto de las Carreras. “Un poeta y diplomático uruguayo afín a los ideales anarquistas del 1900 que un día encontró a su mujer con otro en la cama. El escándalo comienza cuando publica una carta en el diario anarquista de Montevideo La Rebelión donde, en principio, hace una crítica al matrimonio como institución burguesa. A esta publicación siguieron otras que derivaron en ‘Amor Libre’, un libro que intervino (quizás indirectamente) en el debate público en torno a la Ley de Divorcio (promulgada en Uruguay en 1913). De las Carreras celebra la libertad sexual, el erotismo, cuestiona la imposición del rol de madre y defiende el derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, este último es un debate que fue silenciado por décadas pero que hoy es cadente en Argentina. La cuidadosa reedición del texto, hecha por Criatura Editora (Uruguay), habilita una lectura de época que es, al mismo tiempo, profundamente contemporánea”. La edición cuenta con ilustraciones de Caro Ocampo. Presentan: Natalia Mardero y Ana Fornaro. En el Stand Montevideo de la Feria del Libro, Predio Ferial de Palermo, Avenida Sarmiento 2602-2874, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

MARTES 8 DE MAYO

** Talleres organizados por SiPreBa: “Periodismo Judicial” a cargo de Vanina Save (Telam). El objetivo es que “periodistas de todas las áreas accedan a comprender la organización de la justicia, el recorrido de las causas y los Procesos Penales; otorgar herramientas para cuidado de las víctimas con una visión de género; promover el análisis de fallos y su comprensión y familiarizarnos con la terminología básica del área”. Invita: Secretaría de Asuntos Profesionales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. El curso es gratuito para los afiliados a Sipreba y para los no afiliados tiene un costo de 600 pesos. En México 441, Segundo Piso, Departamento D. De 11 a 13 (Las clases continúan los martes 15, 22 y 29 de mayo). Inscripciones: contacto@sipreba.org

** Talleres organizados por SiPreBa; “Periodismo de Datos” a cargo de Damián Profeta (Claves21.com, docente UNDAV). “Se propone introducir a periodistas y comunicadores al mundo del periodismo de datos, una práctica que cobra fuerza en redacciones de todo el mundo y posibilita nuevas maneras de contar historias y de llegar al público. En cinco encuentros, el énfasis estará puesto en definir y contextualizar esta especialidad periodística y avanzar en la búsqueda, el análisis, el procesamiento, la escritura y la visualización de la información de cara a crear historias significativas con bases de datos. Se trabajará con análisis de casos de redacciones de Argentina y otros países y se presentarán y utilizarán herramientas gratuitas de procesamiento y visualización de datos”. Invita: Secretaría de Asuntos Profesionales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. El curso es gratuito para los afiliados a Sipreba y para los no afiliados tiene un costo de 600 pesos. En México 441, Segundo Piso, Departamento D. De 17 a 19 (Las clases continuarán los martes 15, 22 y 29 de mayo y 5 de junio). Inscripciones: contacto@sipreba.org

** Apertura de la Muestra RDI 10 años + 10 películas. Pre-estreno de “Pabellón 4” de Diego Gachassin (Argentina, 2017). “Alberto Sarlo, abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre. Escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos ‘Kongo’ Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible. Carlos tiene muchos proyectos ahora que está en libertad. La cultura y la voluntad hicieron de Carlos un hombre nuevo”. “Quienes formamos RDI nos consideramos Realizadores Integrales. Concebimos la producción cinematográfica como un proceso que no está separado de la realización del film. Es un acto único producir – filmar - dirigir. Este proceso nos define como sujetxs, determina nuestra mirada, establece cómo recortamos esa realidad a retratar y nos da elementos concretos, tangibles para desarrollar el proceso creativo. Este 2018 nuestra asociación cumple 10 años y queremos festejarlo con lxs espectadores, a partir de una muestra de cine que lleve adelante un recorrido posible sobre los tipos de documentales que hacemos. También queremos abrir un espacio de debate sobre el documental hoy en nuestro país. Nos preocupan los recortes y retrasos en fomento de la actual gestión del INCAA. Y eso merece un debate entre lxs realizadores y sus públicos. Diez años nos permiten dar cuenta de todo lo realizado y también de pensar juntxs cómo seguir contando nuestras historias”. En la Nave de los Sueños en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Cdad. de Bs. As. A las 18.30. (La muestra continúa hasta el 10 de julio con proyecciones y debates en el Auditorio de La Tribu).

MIÉRCOLES 9 DE MAYO

** Nueva audiencia en la causa “Juicio acumulado” por crímenes de lesa humanidad. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

 



 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

Powered by AcyMailing

Cuba Encuentro Internacional Solidaridad por unidad de los pueblos Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba

 

Foto 01: Ana Teresita González Fraga, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Foto 011: Presidencia del Encuentro Internacional de Solidaridad: de izquierda a derecha: Viceministra Ana Teresita González Fraga; Presidente del ICAP, Fernando González Llort; Teresa Amarelle Boué, Secretaria Gral de la Federación de Mujeres Cubanas –FMC- y miembro del Consejo de Estado,  Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ulises Guilarte de Nacimento, Secretario General de la Central de Trabajadores Cubanos – CTC-

Foto 012: Graciela Ramírez, coordinadora Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos