lunes, 27 de marzo de 2017

TESTIMONIO DEL HACENTADO CIRO ALGARAÑAZ el más mencionado por el Che Guevara en su diario de Bolivia Museo Ernesto Che Guevara

ENTREVISTA A CIRO ALGARAÑAZ.

EL HACENDADO MÁS MENCIONADO POR EL CHE.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El  30 de marzo de 1967, la relativa quietud de la selva de Ñacahuasú, donde la guerrilla del Che había instalado sus campamentos  fue interrumpida cuando varios aviones Mustang intensificaron el bom­bardeo que desde el día 24 llevaban a cabo en toda la zona.

Ese día, desde su puesto de observación, Alberto Fernández Montes de Oca, (Pacho) escribió: "...La vista es un lago de nubes, a todo alrededor. Es tan alto el puesto donde me encuentro que lo atravieso completo. La vista es maravillosa, ya cuando comienzan a desaparecer, aparece la aviación y los insectos por miles..."

La aviación hostigaba con sus bombardeos constantemente y las llamas de napalm se extendían por toda la zona. La técnica que Estados Unidos estaba empleando en la guerra contra Vietnam de arrasar y quemar todo, había comenzado en Bolivia.

Refiriéndose al paisaje del Ñacahuasú, el guerrillero Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando o San Luis) escribió: "Hoy estoy en misión de vigilancia en un bello lugar y lamento no tener conmigo una cámara para tomar algunas fotografías de esta zona. Estoy en una montaña que es igual a las más pintorescas que he visto en las películas.

"A mi derecha el río corre suavemente sobre grandes rocas que producen estruendosas caídas. Más allá del río comienza una cadena de montañas extremadamente empinadas y cubiertas con espesa vegetación y elevándose casi verticalmente desde el arroyo, formando un número de picos. La cumbre de cada uno de éstos está cubierta por una espesa neblina, mientras más abajo la cálida luz del sol mañanero, ilumina el lugar..."

Casi 20 años después llegamos a Ñacahuasú, el paisaje selvático, realmente es hermoso, pero invariablemente hostil, se puede admirar en toda su magnitud la naturaleza virgen, el verdor de los árboles, de las montañas, del tupido follaje donde revolotean incontables mariposas, como escapadas de uno de los lienzos de plumas de aves selváticas, que se exhiben en el exclusivo comercial Cañoto, de Santa Cruz de la Sierra.

Se observan piedras de distintos tamaños y colores en las márgenes del río y los arroyos… Sin embargo, la agradable impresión inicial, pronto se transforma en un ataque que proviene desde los más insignificantes insectos o hasta el encuentro con un feroz animal, como el jaguar americano, al que llaman tigre, o las víboras venenosas.

El combatiente Harry Villegas, (Pombo) en un informe fechado el 11 de septiembre de 1966, explicó que Ñacahuasú estaba ubicada en la región suroeste de Santa Cruz, en una zona montañosa de exuberante vegetación, pero de poca agua.

Que la propiedad está a 255 kilómetros de Santa Cruz  en el camino a Camiri y  relativamente aislada. Puede llegarse a ella sin ir a Lagunillas, que está a 25 kilómetros de Ñacahuasú, tomando un camino lateral a unos 6 kilómetros al sur de Gutiérrez.

También explicó que el viaje a Santa Cruz se hacía en 12 horas, que el tramo desde el caserío llamado Mora o Río Seco, se ponía casi intransitable, y en épocas de lluvias, de dos a más días para llegar. Afirmó que la finca tenía 1 227 hectáreas y bastante madera.

Sobre la vivienda de Ciro Algarañaz, Villegas señaló: "Faltando unos tres kilómetros completos para la finca, está la casa de Ciro Algarañaz,  que está sobre el camino. Este hombre es el único peligro para el trabajo, por ser el vecino más cercano y extremadamente curioso.

"En tiempo de Paz Estenssoro, fue intendente (Alcalde) de Camiri. Después de haber alquilado o comprado la finca, nos enteramos que había dicho que íbamos a poner una fábrica de cocaína (...) está interesado en que le compremos alguna cabeza de res y cerdo, por ello, tiene buenas relaciones con nosotros".

Cuando en 1984 llegamos a esa casa, se encontraba deshabitada, destruida y abandonada, solo le quedaban las paredes y el techo, pero se podía apreciar, que fue una buena casa, de adobe y techo alto, de tejas, con su cerca bien cuidada.

Según explicó el guía, Ciro Algarañaz, cuando fue alcalde de Camiri, reunió mucho dinero, tenía 100 hectáreas de maíz en estado de cosechado, 4 de plátanos, 2 de yucas, 10 de arroz, caña, frijoles y jocos (es­pecie de calabaza dura), 80 chanchos (cerdos) de raza, gallinas, patos, y un aserradero, muchos troncos de madera, un camión, un jeep, varios caballos, mulos, burros, 60 vacas bien seleccionadas, 10 toros y un motor para darle luz a toda la propiedad.

Tanto la vivienda, como su propietario y uno de sus peones, nombrado Tomás Rosales, apodado el vallegrandino, fueron citados por el Che en su Diario reiteradamente. El trabajo del peón como cazador, le permitía merodear los alrededores de la casa de calamina y adentrarse por la zona, que conducía al Campamento Central.

Cuando el capitán Augusto Silva Bogado visitó esa hacienda, le puso a Algarañaz una pistola en la nuca y lo hizo hablar. Luego llegó la orden del Comando de la Cuarta División para dirigir las operaciones, la casa y hacienda fueron convertidas en punto de operaciones del ejército.

Después de una larga búsqueda, localizamos a Algarañaz. Vive en un modesto barrio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuyas calles presentaban lodazales, charcos y zanjas profundas, donde el jeep  caía, ladeaba, patinaba, retrocedía, bramaba para avanzar y no quedar atascado.

Su casa estaba rodeada por un patio grande, todo de tierra arenosa, mojada, con varios corrales,  abundantes cerdos, aves con sus críos y hasta un caballo amarrado junto a una camioneta. Era una hermosa melodía de piares y graznidos que nos trasladó muy lejos de la ciudad.

En otra parte, los aperos de labranza  utilizados para descuartizar  animales, cuyas carnes, llevaba a vender al mercado o a las casas particulares. Era una hacienda dentro de la ciudad. El Pincal estaba allí, porque hasta las trampas para cazar los animales de la selva se encontraban presentes.

Se respiraba olor a selva. Estábamos con el hacendado más cono­cido durante la etapa de la guerrilla del Che. Cuando supo quiénes éramos y nuestro interés para hablar de los hechos de 1967, se esmeró en la atención y comenzamos una charla amena, que sirvió para que, poco a poco, el recelo y la desconfianza desaparecieran. Comprobó que nuestra visita era netamente para realizar una investigación histórica y que ningún otro motivo nos animaba.

Sus ojos grandes, escudriñadores, curiosos, inquietos, acoplaban con sus enormes bigotes. Nos contó que seguía recorriendo la serranía donde operó la guerrilla, compraba cerdos a los campesinos; pero que no le gustaba visitar El Pincal porque se llenaba de tristeza.

Nos invitó a pasar a la amplia casa con una especie de portal al fondo, donde la esposa, amable, no ocultaba su desconfianza y con ademanes de guardia protectora, nos miraba con insistencia, lista para ayudar a su compañero en caso necesario. Ciro, cortés y amistoso, nos pareció en ocasiones familiar. Relató:

"Yo vivía en Camiri, donde llegué a ser intendente, tenía un negocio de carnicería y ahorré bastante dinero; quería ser un poderoso hacendado, un importante agricultor y ganadero. Cuando lo logré, comenzó mi ruina.

"En el año 1964 compré a don Remberto Villa Mariscal una extensa propiedad agrícola ganadera, que estuvo abandonada por más de 30 años, llamada El Pincal, que se encuentra a 25 kilómetros de Lagunillas, que es la capital de la provincia Cordillera.

"Me dediqué a la crianza de chanchos (cerdos), de ganado vacuno y a la agricultura. Trabajé mucho. Introduje 100 cabezas de ganado vacuno, 100 chanchos y los correspondientes sementales. Tenía a mi servicio 30 peones y a los dos años, ya habíamos desmontado más de 60 hectáreas de terreno.

"Yo había creado las condiciones para producir 1 000 chanchos al año, ese era el propósito, por eso producía abundante maíz, jocos, zapallos, yuca, caña, papas y hasta arroz. Estaba feliz de los éxitos obtenidos. Luego supe que gente extraña había comprado Ñacahuasú, no tanto como gente extraña, porque antes conocíamos al señor Roberto Peredo (Coco) y al señor Jorge Vargas, que resultó ser Jorge Vázquez Viaña, (Loro).

"Estos señores iban y venían, no había por qué tenerles descon­fianza. Bueno, usted sabe, que el que nada hace, nada teme. Ellos querían comprarme mi finca, pero yo no quise venderla, ella constituía la culminación de la mayor ambición de toda mi vida. Yo me sentía seguro y sin miedo al porvenir.

"Ante mi negativa, estos jóvenes buscaron al mismo señor Villa que me vendió El Pincal; era un señor raro, que cazaba tigres, y le gustaba criar víboras. Villa fue quien vendió Ñacahuasú a los guerrilleros, que era una especie de prolongación de El Pincal.

"Coco Peredo y Vázquez, construyeron allí una casa, tipo beniana, que es conocida con el nombre de la casa de calamina. Ellos se movilizaban en dos jeeps Toyota. La propiedad no se notaba que prosperara, fue entonces que comencé a dudar de la sinceridad de ellos y pensé que la habían comprado para fabricar cocaína.

"Nadie en realidad conoció la verdad del plan guerrillero. La mejor prueba de ello, es que, en ese año, 1967, Coco Peredo y Vázquez Viaña pasaron la fiesta de carnaval, en la misma comparsa con el jefe de la Cuarta División de Camiri y otros jefes y oficiales también.

"Cierta vez, hablé con el subprefecto de Lagunillas, Ernesto Barba, y le dije mi preocupación sobre estos jóvenes, que estaban fabri­cando cocaína, él me respondió que esa plata iba a beneficiar a todos los que vivíamos en Lagunillas.

"Aquellos jóvenes charlaron conmigo, por unas cuatro veces. La primera para tratar de comprarme la propiedad, la segunda, para comprarme madera aserrada, para construir la casa de calamina, la tercera para comprarme algunas gallinas y pavos, y por último cuando uno de sus vehículos, se había caído a una quebrada, para que yo lo timoneara, en gratificación, lo recuerdo, me regalaron un quintal de azúcar, que muy bien lo necesitaba para endulzar la yerba (mate) de mi gente.

"En aquellas oportunidades en que charlábamos, no los escuché hablar nada de política, ni me hicieron preguntas que pudiera sospechar sus propósitos. Por eso, considero que muy bien se supieron mimetizar, así como también, después comprendí que es­tos jóvenes estaban bien instruidos o bien asesorados para la guerra de guerrillas.

"La zona de Ñacahuasú era inmejorable para estos fines, porque al final del río comienza la pradera de Masicurí, que es una zona muy buena porque posee agua, abundan los animales y las frutas, es una zona propia para la caza, donde parece que los guerrilleros pensaban trasladarse.

"En marzo, cuando llegaron el capitán Silva y Epifanio Vargas con 40 soldados… me pidieron permiso para quedarse en mi casa; momento fatal para mí, porque desde entonces comenzó mi ruina; el ejército me comió todo, declararon mi tierra zona militar, y desde ahí se condujeron a Ñacahuasú. En el momento en que hubo el choque con el ejército, el 23 de marzo, yo estaba en Camiri, de ahí me metieron preso y no me dejaron volver a El Pincal.

"Entonces agarraron a Tomás Rosales, mi peón, y le dieron palos, lo masacraron, después de varios días detenido, lo llevaron a la celda donde me tenían a mí preso. Le dije: "Don Tomasito, ¿qué pasa, por qué lo han traído a usted? Usted no ha tenido que ver nada con esta cuestión."

"Entonces él dice: "¿Qué quiere que haga? Quieren que yo hable en contra de usted, que yo diga que usted llevó víveres en abundancia para los guerrilleros y armamentos. Me han masacrado. Como yo no sé leer ni escribir, han escrito harto en máquina y me han hecho hacer, con los dedos, las huellas".

"Mire, ¡cuando me entero de la señora declaración leonina, que a su legado antojo ellos escribieron, me indigné! Entonces, don Tomás  Rosales, se hace el desmentido, más o menos a las doce del día, cuando llevaban de comer nuestros familiares a las gentes, a los detenidos. Más o menos había 40 personas ahí presas, entonces yo me quedé estupefacto, no supe a qué atinar.

"Había allí un muchacho de Tarija, Eduardo Peña Garica, y dijo:"¡Señores, hoy por mí, por ti mañana! Se trata de un hombre que no tiene nada que hacer y estos sinvergüenzas quieren empelotar­lo y nada más. No tiene ningún delito. A ver, don Tomás, diga usted, ¿por qué lo han apaleado?"

"Eduardo Peña reunió a todos ahí y don Tomás relató todo. Los soldados intervinieron y lo incomunicaron y a los demás nos metieron juntos, como sardinas, en una celda.

"Al día siguiente, nos abren la puerta y salimos a hacer las necesidades. En la celda de Tomás Rosales Vargas no había nadie, ya eran las nueve, se arma un alboroto y dicen: "¡Ahorcado Tomás Rosales Vargas!" Apareció muerto.

"Él lo único que sabía, era dedicarse a la cacería para proveer de carne a mi casa, y apareció ahorcado con un cinturón, que deja mucho que desear y que pensar…"

En la entrevista que sostuvimos con Algarañaz, reconoció que el vallegrandino espiaba a los guerrilleros por órdenes suyas. Sobre este aspecto manifestó:

"A Tomasito yo le decía: "Oye, el movimiento que hay acá es excesivo y no se ve nada, cuando usted vaya, vea. Cuando usted vaya a cazar, fíjese"; pero nunca me dijo nada, ni del guante que se le perdió a Pombo y que él encontró, tal como dice el Che en su Diario. Parece que le encargaron que nunca me dijera nada, y él fue fiel a sus amigos.

"Yo no sé por qué tuvieron desconfianza en mí. Yo, sin ser un magnate, sin ser un terrateniente, nada más porque tenía unos cuantos peones, porque yo no soy de derecha, yo he sido del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del sector de izquierda…"

 "Después de nueve meses preso, mi finca estaba destruida. El 3 de mayo de 1968 salió el fallo del Tribunal Supremo de Justicia Militar, donde se plantea que salga absuelto y que me entreguen la finca, pero la habían hecho polvo, se llevaron hasta las puertas. No quedó nada.

"Ninguna de las veces que yo estuve en Ñacahuasú conocí ningún campamento guerrillero, ni me solicitaron ayuda los guerrilleros. Cuando el jeep de Roberto Peredo se volcó, dos veces, llegó a mi casa para que yo lo ayudara; así lo hice con mi gente y mí movilidad (vehículo) para sacarlo de una quebrada en que se metió, creo que es deber para cualquier persona que se encuentre en un trance de esa naturaleza…"

"A mí nunca me dijeron cuál era la intención, así que yo ignoraba absolutamente su finalidad. Para mí hubiera sido un honor haber aportado al gran ideal del señor Guevara, porque hombres como ese muy pocos quedan.

"Yo ni siquiera conocía al ilustre y magnánimo hombre don Ernesto Che Guevara, porque como le dije anteriormente, para mí, habría sido un orgullo haberlo conocido, pero no fue posible.

"Hubiera sido un orgullo colaborar en forma oficial. Si así hubiera sido, todos mis sufrimientos habrían sido justos y yo sería feliz, pero hubo un cierto hermetismo por parte de ellos, que no fue posible ni siquiera saber, ni remotamente de los planes que tenían.

"El asesinato de Tomás Rosales, el vallegrandino, fue conocido por todos los habitantes de Lagunillas, quienes cuentan que su cadáver, al igual que el de otros campesinos, fue lanzado a la selva desde un helicóptero…"

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

DETENCIÓN ILEGAL A UNA INTEGRANTE DE LA GARGANTA PODEROSA

 

 

De: lagargantapoderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: lunes, 27 de marzo de 2017 12:27 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Fwd: DETENCIÓN ILEGAL A UNA INTEGRANTE DE LA GARGANTA PODEROSA

 

Consignamos gacetilla sobre la detención ilegal que sufrió nuestra compañera Micaela por parte de la Policía de la Ciudad. Adjuntamos foto al momento de su liberación junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo. 

Por favor, solicitamos puedan difundir esta información.

Muchas gracias. 
______________________

DETENCIÓN ILEGAL A UNA INTEGRANTE DE LA GARGANTA PODEROSA

 

Micaela, integrante de La Garganta Poderosa, fue liberada tras permanecer detenida durante más de ocho horas, luego de haber intervenido ante la detención abusiva de un niño de 13 años y por haberles solicitado a los oficiales de la Policía de la Ciudad que exhibieran su identificación, tal como indica la ley. Recién a las 23 logramos su liberación, gracias a la masiva movilización de vecinos de distintos barrios porteños, la presencia de organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos.

 

La militante de La Poderosa estuvo privada ilegítimamente de su libertad en la Comisaría N°11 de la Ciudad de Buenos Aires acusada de "resistencia a la autoridad". El Centro de Estudios Legales y Sociales ratificó que "no hay leyes que impidan filmar el accionar de agentes de policía" y afirmó que "la detención de la militante de La Poderosa fue arbitraria".

 

Micaela había sido detenida cuando intervino ante el accionar de un grupo de policías que se disponían a esposar a un nene de 13 años acusado de un robo. Con su celular registró las imágenes, mientras les señalaba a los efectivos que se encontraban sin su identificación correspondiente y que no podían ponerle las esposas a un menor. Tras pedirle su documento la retuvieron más de 3 horas en la calle, al tiempo que el niño estaba encerrado dentro del patrullero.

 

Desde La Poderosa gritamos más fuerte que nunca, reclamando la implementación urgente del control popular a las Fuerzas de Seguridad.

 


Libre de virus. www.avast.com

24 de Marzo represión en el INTA argentino y las gallinas de Sigfrido Kraft museo Che Guevara Caballito

CIENCIA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

24 de Marzo: la represión en el INTA y las gallinas de Sigfrido Kraft

Sigfrido Kraft desarrolló una línea genética de gallinas aptas para zonas marginales. La investigación fue un éxito y amenazó las ganancias de grandes empresas. La represión no tardó en dejarse caer.

 Sebastián García.

Sábado 25 de marzo | 23:01

·          

·          

·          0

El Instituto Nacional de Tecnología Agraria fue uno de los organismos estatales más golpeados por la dictadura: diez científicos asesinados, diez científicos desaparecidos y más de 800 trabajadores cesanteados de un total de cinco mil. Y entre toda esta historia terrible hay una que sorprende: la Sigfrido Kraft y sus gallinas "subversivas".

En 1959 Sigfrido Kraft, ingeniero agrónomo, hijo de campesinos y criador de aves, recibió una beca del INTA para estudiar en EE.UU. lo que nadie quería hacer: nutrición aviar. "No tenía muchas opciones, necesitaba comer y acepté", dijo Kraft en una entrevista hecha por la historiadora de la ciencia Cecilia Gárgano en el año 2013.

A pesar del plan que sujetaba la creación del INTA a la promoción de la Revolución verde de un incipiente agronegocio, hasta antes de la dictadura de 1976 los textos científico-sociológicos que circulaban en INTA tenían un sujeto de estudio e intervención: el productor rural, el chacarero, el latifundista.

Luego de terminar sus estudios, Kraft comenzó a buscar la forma de mejorar el estilo de vida de las comunidades rurales del chaco semiárido, con la mayoría hacheros y campesinos con raíces originarias.

Así, en un enfoque que hoy denominaríamos como ecológico, Kraft estuvo vinculado a investigar y experimentar sobre alimentación en gallinas ponedoras en INTA Pergamino.

Buscando reemplazar la alimentación tradicional, el grupo comenzó a experimentar con nuevos alimentos hasta entonces no utilizados con esos fines. A la novedosa experimentación en alimentación (que buscaba reemplazar el balanceado comercial por elementos disponibles en ambientes geográficos locales), el equipo sumó también investigaciones dirigidas a obtener una alta resistencia a las enfermedades más habituales, y así lograr aves reproductoras que se adaptaran a ambientes habitados por población de bajos recursos y graves problemas nutricionales.

Su plan era seleccionar para generar una variedad de gallinas que pudiera sobrevivir y posteriormente producir comiendo solo los alimentos que difícilmente algún otro ser vivo pudiera utilizar sin la necesidad de insumos veterinarios costosos.

El trabajo de genética nutricional comenzó en 1959. El objetivo era utilizar (despertar) genes dormidos "latentes" para generar una raza adaptada a las condiciones extremas de alimentación con granos no tradicionales. Las gallinas fueron alimentadas con semillas de algodón y sorgo antipájaro. La semilla de algodón posee un 50 % de proteína pero, al mismo tiempo y en altas cantidades, posee un principio tóxico denominado gosipol, un polifenol con efectos directos de infertilidad, fatiga, anemia y pérdida de peso. El sorgo posee una gran cantidad de taninos, lo que le confiere una baja palatabilidad y un efecto antinutricional directo, al unirse a proteínas impidiendo su correcta digestión.

El consumo de estos alimentos inicialmente promovía un 80 % de dificultad en el crecimiento y un 20 % de desarrollo normal en las aves. Luego de seis años la ecuación se había invertido logrando, no solo una mayor supervivencia, sino también un adecuado crecimiento y postura utilizando unos alimentos ampliamente disponibles en la zona y muy económicos.

"Sos un mal ejemplo, porque si vos lo haces otros lo van a hacer también", le dijeron a Kraft los importadores. "Es una cuestión de independencia. Cualquiera que esté en posesión de algo sensible como es la producción de alimentos, cualquiera que desarrolle eso, tiene en sus manos un arma. Siempre y cuando la sepa usar bien, usándola a favor del desarrollo", manifestó Kraft.

No sólo se buscaban ejemplares que pudiesen tolerar la alimentación, también buscaban mejorar la resistencia a la coccidiosis, una grave enfermedad parasitaria de las aves. "Nosotros teníamos un lema: la que se enfermó, se jodió. Cuando varias se enferman y una sobrevive…", Kraft seleccionaba ese individuo y su genética de resistencia.

Con esto llegó a constituir una línea genética que amenazaba los negocios de las grandes compañías, los fabricantes de alimentos balanceados y farmacéuticos. A Sigfrido Kraft lo dejaron cesante, como a otros 800 trabajadores de INTA.

Habían pasado sólo dos días desde el 24 de marzo de 1976 cuando la Armada intervino el predio. Kraft fue a hablar con las autoridades militares en Buenos Aires. Les dijo que hicieran con él lo que quisieran, pero pidió que no tocaran a las gallinas. No lo escucharon y mandaron un pelotón que entró al galpón donde había miles de gallinas. Mataron a la mayoría de los 1200 animales seleccionados. De esta forma bloqueaban la posibilidad de que los pobladores contaran con una fuente alimentaria segura y accesible, lo que hubiese constituido un paso hacia la soberanía alimentaria.

Las gallinas adaptadas, obtenidas luego de muchos años de búsqueda de ejemplares exóticos, de cruzamiento, selección, desafíos y reproducción de cientos de generaciones, fueron destinadas a ser comida para los pergaminenses.

El caso de las gallinas "fusiladas" de INTA Pergamino y el trabajo de investigación de Cecilia Gárgano, nos muestra que los objetivos de la deliberada destrucción de todo este conocimiento acumulado, fue someter a toda la sociedad a la dependencia colonial de las transnacionales cartelizadas que lenta, pero inexorablemente, fueron apropiándose de todos los engranajes de la producción de conocimiento, de la producción de bienes y servicios, orientándolos hacia la explotación de la fuerza laboral, la acumulación de capital y la toma permanente de ganancias. Una casta empresarial viviendo una vida de lujos y excesos.

"Un país bien organizado, si se quiere mantener independiente y no ser el furgón de cola de otros, tiene que organizarse de alguna manera. Esa organización supone que sus investigadores hagan algo. Pobre el destino de los países que no sepan aprovechar a sus investigadores", nos dice Kraft.

La organización independiente de la sociedad también implica investigar, pero con el objetivo de mejorar los medios de vida de la vasta mayoría de la sociedad, por sobre los intereses mezquinos de quienes ven al sistema social como un mero mecanismo para su enriquecimiento. La socialización colaborativa del trabajo mancomunado de los trabajadores entre sí, permitirá minimizar el tiempo dedicado al trabajo y avanzar al pleno disfrute de la vida plena, como lo soñaron nuestros 30.000 desaparecidos.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

FUP - PERONISTAS UNIDOS en Caballito museo Che Guevara Eladio González toto

LOS PERONISTAS DE CABALLITO, UNIDOS, JUNTO A CRISTINA, POR LA FELICIDAD DEL PUEBLO Y LA GRANDEZA DE LA PATRIA

 

Los argentinos debemos unirnos para volver a tener un país con fábricas abiertas, comercios llenos, trabajadores con derechos. Un país que cuide a sus jubilados, eduque a sus niños, niñas y jóvenes, y proteja la salud del pueblo y genere desarrollo científico nacional.

Unirnos para frenar la pérdida de empleo, los tarifazos, la creciente desigualdad y retomar un camino de cambio a favor del Pueblo y no en contra del Pueblo. Esto no puede ser una consigna sino una acción a llevar adelante. Unirnos para construir una Patria más justa, más equitativa, más igualitaria.

Los Peronistas reafirmamos nuestra concepción fundante, basada en la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. El peronismo es un factor preponderante para lograr la unidad nacional, y sostiene el compromiso irrenunciable con los trabajadores, la clase media y los más humildes.

Para el Peronismo esta UNIDAD, no es la decisión de un solo partido, ni de una fracción o sector de la sociedad, sino que implica la voz de todos los que están siendo castigados y que sientan la necesidad de decir basta al avasallamiento de sus derechos.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina se puso en práctica la doctrina de PERON Y EVITA. La herencia que dejamos fue la ampliación de los derechos, el crecimiento y distribución de la riqueza y la defensa de los intereses nacionales y latinoamericanos. No cesaremos en la lucha para que, en la continuidad democrática, no se desconozca ni dilapide lo conquistado por el Pueblo argentino.

Desde su primer día, el gobierno de Macri inició una formidable persecución política, mediática y judicial centradas, fundamentalmente, en la persona de nuestra compañera y  referente indiscutible, Cristina Fernández de Kirchner. Permitió y promovió también la salvaje represión de manifestantes en distintas ocasiones. Ese accionar, tiene su máxima expresión en la detención, ilegítima en todas sus formas, de la líder de la Túpac Amaru, compañera Milagro Sala, presa política de este gobierno y del régimen neoliberal.

Estos ataques no van sólo contra las personas, sino contra el Proyecto Nacional en su conjunto, buscando atemorizar y disciplinar a nuestro Pueblo. Por eso, reclamamos con firmeza una democracia plena, sin más persecuciones y sin presos políticos

 

MACRI NO DICE LA VERDAD.

El gobierno de Macri decía que venía a unir a los argentinos. ¿En qué nos unió? En el miedo generalizado a perder el empleo, en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, en la desesperanza de no llegar a fin de mes, en la imposibilidad de pagar los tarifazos.

El gobierno de Macri prometía cambiar para mejorar, pero el "cambio" fue retroceso. Empeoró la situación de los trabajadores, aumentó la desigualdad, hay más incertidumbre entre los jóvenes sobre el futuro del país. La concentración de la riqueza aumenta.

A poco más de un año de gobierno, está claro que Macri violó el contrato electoral y la confianza de la sociedad. Prometió inversiones y generó desempleo, prometió Pobreza Cero y aumentó la pobreza y la indigencia, prometió transparencia y la mitad de su gabinete está procesado, prometió el mejor equipo de los últimos 50 años y gobierna a prueba y "error".

Se produjo un crecimiento desmesurado del endeudamiento del país, que hipotecará a varias generaciones por delante, comprometiendo nuestro futuro. La deuda pública ha crecido un 43%, mostrando que el objetivo de equilibrar las cuentas fiscales, según la promesa electoral, no sólo no se ha cumplido, sino que ha empeorado. El Estado, para pagar la deuda, recorta en salud y educación, en los jubilados y en los maestros.

Las familias argentinas que hace un año pagaban sus cuotas de la casa propia y el auto, ahora tienen que pagar en cuotas el supermercado, la luz, el agua, el gas, porque el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes.

Los jubilados fueron engañados por la farsa de la Reparación Histórica. Un millón de jubilados perdieron la cobertura al 100% en medicamentos, en tratamientos de larga duración, en anteojos, perdieron también la atención médica domiciliaria y la tarjeta Argenta. Y todo esto estuvo a punto de ser coronado con el decreto de Macri que, a pedido del F.M.I., tristemente recordado y nuevamente vigente en nuestra Patria, pretendió reducir las jubilaciones.

La industria nacional y la mano de obra argentina están en un momento de deterioro, porque el gobierno promueve una economía extractivista que provoca la primarización de nuestras exportaciones y un crecimiento de las importaciones de valor agregado que atentan contra el trabajo argentino.

Este modelo también profundiza la dinámica recesiva, por la caída de la actividad comercial, que genera crecimiento de la pobreza y la indigencia. La fiesta del sector financiero, contrasta con la desesperación y la angustia de las pequeñas y medianas empresas que día a día bajan sus persianas.

Macri se preocupa por su herencia, por los negocios familiares y por transferir cada vez más recursos a su sector de pertenencia.

El de Macri, es un gobierno de ricos para los ricos.

LOS PORTEÑOS LO SUFRIMOS ANTES

Este modelo que Macri lleva adelante en la Nación, se viene ejecutando en nuestra Ciudad de Buenos Aires desde el año 2007. Al cabo de este tiempo, los porteños vimos crecer el endeudamiento de nuestra Ciudad a niveles increíbles, llegando a 50.000 millones de pesos. La deuda que en el año 2007 representaba el 13,5 % de los ingresos tributarios, hoy representa más del 40 %.

Esta, nuestra Ciudad, la más rica del País, es incapaz de garantizarles sus vacantes escolares a 11.000 alumnos. Eso es así porque, antes Macri y ahora Larreta, bajaron el prepuesto destinado a Educación, llevándolo del 28 % que representaba en el año 2007, al 19 % en este año. Cifras similares se registran en Salud.

El macrismo, que había prometido construir diez mil viviendas por año, diez años después, nos quiere contentar con la construcción de 1200 viviendas en una villa olímpica, que recién se entregarán en el año 2019.

Mientras en los 12 años de gobierno Popular se lograron bajar las cifras de mortandad infantil en todo el País, en el único distrito en el que esa cifra creció fue en el sur de nuestra Ciudad.

Desde que Macri asumió la Presidencia, el desempleo en la Ciudad, creció del 7,2 % al 9,8 %, y ver compatriotas durmiendo en la calle se ha transformado en una dolorosa realidad cotidiana.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ha generado el macrismo en estos años de gobierno.

Nuestro compromiso

Nuestro lugar es al lado de cada docente que lucha por un salario digno, de cada trabajador que reclama su derecho a paritarias libres sin techo, de cada jubilado que está siendo usado como variable de ajuste de la economía, de cada familia que no puede pagar los tarifazos de luz, agua, gas y transporte público.

Como peronistas estamos unidos para construir una clara alternativa a estas políticas que llevan a la desocupación y a la pobreza al pueblo argentino.

Honramos el mandato histórico de nuestro Movimiento sostenido en la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.

Somos la alternativa electoral capaz de revertir esta situación de ajuste y miseria del pueblo.

Los peronistas de Caballito estamos convencidos de la necesidad de la unidad, pero no de cualquier tipo. Reconocemos en la Compañera Cristina Fernandez de Kirchner, a la mejor de nosotros y la más capacitada para conducir y expresar las luchas de nuestro Pueblo.

La unidad del peronismo debe estar puesta en función de ponerle un freno a las políticas antipopulares que llevan a cabo Macri en la Nación y Rodríguez Larreta en la Ciudad.

La "gobernabilidad" no es un valor que esté por encima de los derechos sociales conquistados por nuestro Pueblo.

Queremos un Partido Justicialista con autoridades legitimadas mediante el voto de los afiliados y con políticas activas de participación. Un Partido Justicialista metropolitano inflexible en su rol de opositor al proyecto antipopular del macrismo.

Estamos convencidos del rol preponderante que la mujer tiene en nuestra sociedad y nos comprometemos a seguir dando todas las luchas necesarias para alcanzar una plena igualdad de género en todos los niveles.

Los vecinos de Caballito no estamos ajenos a las decisiones políticas y económicas que se ejecutan en el País y en la Ciudad.

El avance de los negocios inmobiliarios, la falta de espacios verdes, la falta de salas de nivel inicial, el aumento de los alquileres, el estado de abandono de los hospitales, el cierre de comercios, los servicios impagables, la próxima instalación de miles de parquímetros de estacionamiento medido, son algunas de las situaciones que generan la expulsión de decenas de miles de vecinos que han vivido toda su vida en este, nuestro barrio, y hoy ya no pueden hacerlo.

Los peronistas de la Comuna 6, convocamos a nuestros compañeros, tanto del Partido Justicialista como de las otras identidades políticas que integran el Frente Para La Victoria y el Movimiento Nacional y Popular, como así también a los vecinos independientes que sueñan con una sociedad justa, equitativa y solidaria, a participar de la marcha convocada por la CGT para el 7 de Marzo, al paro nacional de Mujeres del día 8 de Marzo y a la gran marcha del día de la Memoria el 24 de Marzo.

Los convocamos también, a redoblar esfuerzos para construir un contundente triunfo electoral en Octubre, que inicie el camino del retorno del Movimiento Nacional y Popular al poder.

 

Tato Cabrera, Luis Sanchez, Milcíades Peña, Juan Ribera, Pedro Fernández, Carlos Montero, Juan Pablo Paredes,  Osvaldo Balossi, Iván Ialuner, Diego Latrónico, Lila Scalli, Fernando Cano.

Agrupaciones: SITRAJU- Centro Cultural Club Premier- FUP- SUTERH- CUMPAS - La Cámpora- La Simón Bolivar- La Corriente Nacional De la Militancia -Kolina - Peronismo Militante- La Néstor Kirchner-

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com