martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti habanero uruguayo Ana María Radaelli argentina en Cuba Adys Cupull y Froilán González biógrafos del Che Guevara Haydée Santamaría Toto

Gracias por el fuego, Mario querido

Ana María Radaelli•

“En períodos de persecución y mordaza, la cultura también pasa a la clandestinidad.

Si unos caminos se cierran, el artista busca otros, y en el caso de que no existan, opta por abrirlos... Siempre habrá muros, esquinas, patios, afiches, plataformas, sótanos, azoteas y hasta parroquias donde escribir y decir lo que haga falta.

Después de todo, cuando se llega a una situación en que la cultura no puede ser difundida por medios mecánicos, siempre queda la tracción a sangre, ¿no te parece?”

Sentados los dos en el vestíbulo ya desierto de Casa de las Américas, Mario Benedetti me estaba repitiendo casi palabra por palabra lo que había dicho horas antes al dejar inaugurado el Premio Casa de las Américas número 20, es decir, hace ya treinta años, y una se pellizca para saber que no está divagando.

Qué solos nos quedamos los sobrevivientes. La muerte, “asquerosamente puntual”, se nos ha llevado a Mario y no sólo Montevideo queda huérfana de él.

También La Habana, que lo acogió en duros tiempos de exilio, por expresa invitación de Haydeé Santamaría, y que conoció de su incansable trabajo en el Centro de Investigaciones Literarias de Casa del cual fue fundador.

Fue allí donde lo conocí, y que la relación profesional deviniera cálida y solidaria camaradería no tuvo nada de excepcional. Era imposible no quererlo, más allá de la admiración entusiasta que despertara su obra, que tantos reconocimientos merecería.

Y hablamos, siempre hablamos mucho, y hoy desempolvo, en un privado ritual de duelo, una página amarillenta y quebradiza de Resumen Semanal de Granma (febrero del 79), en la que Mario, generoso de su tiempo, nos confiara a sus anchas sus certezas y esperanzas más rotundas.

¿La Revolución Cubana?

Te diré: El marxismo en español. ¿Te parece poco? Con anterioridad a 1959, nos había invadido —-aunque no fuéramos totalmente conscientes de ello—- un pesimismo no confesado en relación con una posible actitud de independencia frente a los Estados Unidos.

La Revolución Cubana nos demostró que ese pesimismo no era totalmente justificado, que era posible luchar y triunfar aun en un país más pequeño que el Uruguay, que ya es bastante decir, y ubicado casi en las fauces de los Estados Unidos. Por otra parte la Revolución Cubana nos acercó al marxismo: Era la primera vez que el marxismo hablaba español, desde el poder, en América Latina.

Esto tuvo una enorme importancia para los escritores latinoamericanos, y fundamentalmente para los que no militábamos en ningún partido, que no éramos marxistas.

No quiere decir que de pronto le diéramos la espalda a Europa, pero sí que el orden de las prioridades cambió en nuestra tierra de América, aunque esa transformación no se reflejara inmediatamente en la literatura, porque lo primero, lo fundamental, fue el cambio de actitud que la Revolución Cubana generó en los escritores.

Todos empezamos a participar de maneras muy diversas, con matices diversos y con diversa intensidad en la lucha de nuestros pueblos. Es decir, ya no nos encerramos en el mundo interior de un personaje, sino que éste comenzó a ser ubicado en un contexto social, a tener inquietudes sociales y políticas.

Algo de eso ocurrió también con el paisaje, que hasta entonces había sido casi el principal protagonista de la narrativa latinoamericana –- piensa en La vorágine, Doña Bárbara, Don Segundo Sombra--, y eso sufrió un cambio:

El hombre empezó a tener más importancia que el paisaje, recuperó su papel protagónico. El paisaje, hasta entonces sinónimo de dominio, de explotación, de cosa ajena, se convirtió en un tema a conquistar, en una tierra a conquistar.

Ciro Alegría tituló su novela El mundo es ancho y ajeno, pero podría haberlo llamado El paisaje es ancho y ajeno.

¿La Casa de las Américas?

¡El fin del aislamiento! Mira, en toda esta transformación que se va dando en la literatura y el arte, transformación que se produce paulatinamente en el propio artista como persona, no sólo la Revolución Cubana en sí ha tenido mucha importancia, sino la Casa de las Américas, creada con el propósito explícito de hacer conocer en Cuba las realidades culturales de los países hermanos de América Latina y también con el de terminar con la incomunicación cultural que un país tenía con respecto a todos los demás.

Yo sé que siempre se dice esto cuando se habla de Casa, pero es mucho más trascendental de lo que pudiera parecer a simple vista. La verdad es no nos conocíamos, y que muchos pudimos hacerlo personalmente e intercambiar nuestras obras viniendo a Cuba, invitados por Casa, esta Casa de todos y para todos, generosa hasta lo inaudito.

¿Literatura comprometida?

Más de una vez he dicho que el panfleto es un género tan legítimo como cualquier otro. Existen obras maestras del panfleto: Marx. Engel, Lenin, el Che, Fanon, Fidel tienen verdaderas obras maestras, pero la literatura panfletaria es otra cosa, y no me entusiasma para nada... Falta saber qué pasa con los artistas del exilio, cómo trabaja en cada uno la nostalgia, el odio, el desgarramiento, cómo se afirma o se debilita su identidad nacional.

Esto nos trae de nuevo a hablar del papel del escritor. Creo que no se debe exigir a priori que un artista asuma tal o cual actitud: Primero deberá transformarse como ser humano y después esa transformación se reflejará en su obra a posteriori. Cuando un autor escribe sobre temas políticos sin que eso esté respaldado por una actitud consecuente, su obra sonará a hueco. Es como escribir poemas de amor sin estar enamorado, sin sentir el amor, y la política es también una forma de amor.



Me gustaría creer que después de esta charla, aquí muy abreviada, una vez más voy a acompañar a Mario y a su entrañable Luz al departamentito que ambos ocupan en la barriada de Alamar, donde viven, muy orgullosos, como dos cubanos de a pie. Pero no.

Ya es tiempo de guardar mis preciosos recortes y decirle Gracias, Mario, Gracias por el fuego y todos los fuegos que iluminaron el cielo de generaciones y generaciones de jóvenes que siempre te tuvieron y te tendrán a mano para cantar al amor y al desamor, a los nuevos exilios y desexilios desde cualquier esquina de una primera rota o reventando de flores y esperanzas tan contundentes como tu optimismo, ese que un día te hizo escribir:

Pero me consta y sé/ nunca lo olvido/ que mi destino fértil voluntario/es convertirme en ojos bocas manos/ para otras manos, bocas y miradas.

La Habana, 18 de mayo de 2009.

•Periodista y escritora argentina radicada en Cuba.

Ho Chi Minh Vietnam Carlos Marx Lenin Museo Ernesto Che Guevara argentino cubano Indochina Francia colonialista derrotada por el tío Ho Chaubloqueo

foto: Ho Chi Minh




PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________

Vietnam, siempre Ho Chi Minh

Por Susana Ugarte Soler

Hanoi, 19 may (PL) Decenas de miles de personas desfilan cada día y aunque para los vietnamitas resulta algo natural, ver largas filas de hombres, mujeres y niños de todas las edades que acuden a ver al tío Ho, unos 20 mil por jornada, realmente impresiona.

Este 19 de mayo, en ocasión del 119 aniversario del natalicio de Ho Chi Minh, el gran mausoleo de Hanoi, o cuanto sitio le honra a lo largo y ancho del país, parecen iguales de concurridos, aunque distintos porque en la fecha se desbordan, muestras que semejan una cita de amor.

Es algo palpable, sin atisbos de formalidad, los vietnamitas aman a su líder histórico, su hidalguía, modestia, arrojo, sabiduría y entrega a un pueblo que supo seguirlo con bravura indiscutida por el camino de la independencia y la salvación nacional.

Resulta imposible detener la marcha al rendirle tributo en su mausoleo porque el torrente humano nunca termina y el recorrido es amplio.

Después siguen dos humildes casitas, cada una con tres habitaciones dotadas de lo elemental: dormitorio con cama personal, armario, silla y mesita con su lámpara; comedor, pequeña mesa montada con sencillas piezas de loza y cubiertos personales; y el salón de trabajo sobre todo con muchos libros y dos retratos, Carlos Marx y Lenin.

Relatan que pertenecían al área de caza y servicios de la gran residencia del gobernador colonial. El tío Ho nunca quiso ocupar la suntuosa mansión del representante de Francia en la sometida Indochina, ahora dedicada al protocolo para estadistas visitantes.

Cuando debió abandonar la primera de las pequeñas viviendas por razones de salud que le obligaron a evitar las escaleras, pasó a ocupar un espacio parcial en el pabellón de empleados, marcando todo el contenido de la distancia entre sus valores humanistas y revolucionarios, y la ostentación de poderío de la cercana casona de la otrora metrópolis.

Un curioso sembradío de toronjas cultivadas con sus propias manos marca también otra diferencia en el universo de frondosos árboles que adornan los jardines del lugar.

Es tanta la grandeza de aquel hombre menudo, de mirada limpia y ojillos de sabio, ese Ho Chi Minh conocido en todo el orbe, que a juicio de visitantes extranjeros nadie escapa a una sensación mezcla de admiración, respeto y deslumbramiento al conocer de primera mano su modestia, sencillez y capacidad de entrega a la lucha por la independencia de su
pueblo, de Vietnam.

ocs/sus


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Caballito de luto jóvenes creativos horticultores expulsados avasallados Mauricio Macri calle Rojas y la vía del tren que mata

foto Toto: Barrio Caballito la juventud argentina en la vía, la policía también la huerta de Rojas y la vía, fué arrasada por topadoras de Mauricio Macri

¡ Salven a los argentinos ! " las ballenas " Caballito está de LUTO


Tal vez la muerte del poeta Mario Benedetti los haya envalentonado y hoy Lunes 18 de Mayo se aparecieron las topadoras apoyadas por la policía.

No demoraron mucho, la sorpresa, la prepotencia, el perverso afán de destruir lo diferente, lo nuevo, lo puro los estimuló.

Lleva años sembrar, proteger, acariciar a las plantas, para recibir el regalo de las flores, pero esas flores, esas plantas, esa labor, atraen como imán a los jóvenes que necesitan aportar y recibir ideas, trabajo, amor.

Cosa peligrosa para los viejos vecinos amargos, feos, egoístas, pobres en lo espiritual que bregan para que el poder que los representa ahogue la peligrosa criatura revolucionaria.

¿Quien quiere una huerta orgánica en el barrio, aunque enriquezca un baldío saneándolo y embelleciéndolo?.

Nadie, lo que queremos los vecinos de Caballito es ver jóvenes tirados en las veredas, drogados y borrachos ó mendigando en las puertas de los supermercados, Mc. Donalds, shoppings ó en el paso a nivel que en este mismo momento muestra a sesenta vecinos frente al mismo número de policías.

Quienes defienden el verde, la vida, el trabajo, la creación, lo nuevo han apilado los restos, los despojos de lo que fuera un bosquecillo que demoró años en crecer, sobre la vía del tren en la estación Caballito, en el cruce de la calle Rojas y allí montan guardia.

Quienes destruyeron lo hecho no pueden mostrar orden judicial, no la tienen. Pero chalecos naranjas, uniformes azules, obediencia debida y armas si fuera necesario disuaden.
La memoria de la muerte está cercana y la presencia unos pocos colegas del fotografo José Luis Cabezas ó de Mario Bonino no es estimulante.

¡ Vamos periodistas ! la esperanza juvenil aguarda vuestra presencia.

Hasta me pareció entre los vecinos y la policía ver a un hombre parecidísimo a Mario Benedetti.

Eladio González toto director


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Eladio González - director calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

desalojo huerta comunitaria Orgázmika Estación Caballito de luto Mauricio Macri persigue a juventud creativa CGP 6 Rodolfo Diringuer Museo Che Guevara

foto Toto: la juventud creativa está EN LA VIA perseguida por MACRI


Desalojo de la huerta Orgázmika

(AW) Los integrantes de la huerta realizaron una marcha por las calles de Caballito en repudio al violento desalojo que sufrieron esta madrugada.

Buenos Aires, lunes 18 de mayo de 2009 (Agencia Walsh) El trabajo realizado durante siete años ha quedado en ruinas ante una muestra más de la política represiva y autoritaria del gobierno macrista.

Esta madrugada, grupos de Infantería junto a varios efectivos de la Policía Federal y “trabajadores” del gobierno de la ciudad, destruyeron una huerta comunitaria construida al costado de las vías del tren de la Estación Caballito.

El operativo, se desarrolló sin ninguna orden judicial que lo avalara. El delito de estos jóvenes fue querer construir un mundo más justo y solidario.

Rodolfo Enrique Diringuer, Consejero Barrial Presupuesto Participativo 2008/2009, escribió las siguientes palabras que están publicadas en www.orgazmika.blogspot.com.

Hoy aproximadamente a las 5 de la madrugada sin orden judicial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad A.B.A Mauricio Macri ordenó el desalojo por la fuerza de la “Huerta Orgázmika de Caballito” (sita en terrenos del Estado Nacional linderos a la calle Rojas y las vías del ferrocarril Sarmiento, detrás de la calesita)

50 efectivos de la Policía Federal y la Policía Ferroviaria conjuntamente con la Guardia de Infantería pertrechada de cascos y escudos antimotines más un carro de asalto para la eventualidad; actuaron acompañados por el empleado Director del CGP6 Marcelo Iambrich para ejecutar la ocupación de dicho predio. Además de las fuerzas mencionadas intervinieron 2 topadoras que hicieron tierra rasa con las plantas del lugar.

En el operativo uno de los jóvenes llamado Gastón resultó herido por el accionar represivo y fue atendido en el Hospital Durand.

La Huerta es un emprendimiento comunitario iniciado en febrero del 2002 sobre un terreno baldío de dimensiones muy modestas (10 mts x 10 mts) sobre el que el Gobierno CBA no tiene potestad.
foto Toto: protestan los jóvenes desalojados de la huerta en paso a nivel calle Rojas


En noviembre del 2007 el Juzgado Nacional en lo Correccional N°5 falló en favor de los vecinos que desempeñaban tareas en dicho emprendimiento constituidos en Asociación Civil “Casa de Desarrollo Social y Cultural Giordano Bruno”. Dicho Juzgado ordenó seguidamente, el archivo de la causa por INEXISTENCIA DEL DELITO DE USURPACIÓN.

El desalojo por lo tanto ES ILEGAL porque no existe ningún decreto firme que autorice la medida.

Las autoridades que lo encabezaron no presentaron ninguna documentación que respalde la medida. El subcomisario de la comisaría 13° sólo atinó a decir que “hay un pedido de la secretaría de Salud Pública que pide la urgente intervención de las autoridades para combatir el peligro de dengue; y en la huerta se constató que existe una bañera en desuso la cual podría ser un foco de peligro para los vecinos” (sic)

Hasta acá los hechos.

Este es el Gobierno que tenemos. Autoritario, prepotente, tiránico con un accionar propio de los mafiosos, amigo de lo “paramilitar”.

¿Necesitaba semejante fuerza policial para enfrentarse en las tinieblas de la noche a un grupo de adolescentes?

¿Así EDUCAN e INTEGRAN (O DESINTEGRAN) a los jóvenes?

¿Cuáles son los PLANES DE GOBIERNO PARA LA JUVENTUD en cuanto a VIVIENDA, CULTURA, DEPORTES, EDUCACIÓN?

¿Veredas prolijas, calles sin pozos, y plazas con flores es la función de un JEFE DE GOBIERNO O LA DE UN INTENDENTE PUEBLERINO?

foto Toto: misión cumplida los vecinos FEOS están felices volvió el páramo y la basura al lugar.

¿Por qué no actuaron de la misma forma con los 5000 mts2 de terrenos que usurpó LA IGLESIA en las mismas tierras linderas a la Huerta comunitaria?

¿Así piensan EDUCAR E INTEGRAR a los jóvenes? ¿Expulsándolos de todas partes para después andar quejándose de que son vagos y andan por las calles borrachos “faltándoles el respeto” a las “personas de bien”?

Esta es la “gente de bien” que “hace Buenos Aires” con el poder del músculo; no de la sabiduría y mucho menos de la justicia.

Rodolfo Enrique Diringuer

Consejero Barrial Presupuesto Participativo 2008/2009

CGPN° 6

www.orgazmika.blogspot.com