sábado, 9 de mayo de 2020

Carceles latinoamericanas inhumanidad lo diferente, lo correcto lo superior es Cuba con sus médicos y socialismo museo Che guevara Argentina Toto Chaubloqueo



8.5.20.  

El mundo y Cuba:  Barcos negreros, colas y escaseces en tiempos de Covid-19.

Por Iroel Sánchez

De inmediato recordé la imagen incluida en uno de  los libros de historia que me acompañaron en la escuela primaria: El barco negrero. Aquellos hombres hacinados, como piezas de una geometría perfecta hecha con seres humanos.

Aunque esta vez no se trataba de historia, sino de actualidad. Las imágenes que han recorrido el mundo desde las cárceles de El Salvador, muestran cómo trata a sus desechos el sistema que se erige en modelo para el mundo. 

Cierto que son delincuentes, miembros de bandas criminales que ejercen una violencia extrema,  fruto de las condiciones económicas y sociales que el modelo impuesto desde Estados Unidos a su “patio trasero” ha dejado muchas veces como única opción para los jóvenes de familias humildes. Pero nada justifica el trato humillante y casi animal a seres humanos, mucho menos su politiquera y demagógica exhibición mediática, como ha hecho el gobierno salvadoreño. 

Sin embargo, los vigilantes de los Derechos Humanos en la región, aquellos que desde Washington sancionan países en nombre del respeto a lo que llaman “valores universales” no han tenido más que silencio ante semejantes hechos. 

Las cárceles latinoamericanas en tiempos de pandemia por el virus Covid-19 han vivido desde contagios masivos (Perú), motines por no garantizar mínimas condiciones de salubridad para quienes las ocupan (Argentina, Colombia, Brasil…), hasta espectáculos que recuerdan el fascismo como lo que testimonian las imágenes de las cárceles salvadoreñas.   Hay excepción, pero no es noticia. 

El gobierno cubano ha informado que no se reportan casos de Covid-19 en sus establecimientos penitenciarios y en medio de esta situación global ha excarcelado a 421 personas en prisión provisional y a 6158 les concedió la libertad anticipadamente.

 ¿Cómo es posible? Una sociedad donde no hay crimen organizado, en la que la primera misión de las instituciones penitenciarias es reeducar, y su sistema de salud, con el mayor número de médicos per cápita del mundo, alcanza también a las prisiones, puede hacerlo a pesar de tener una economía a la que Estados Unidos se empeña en que no le llegue un solo dólar ni un barco con combustibles, tampoco medicamentos ni equipos relacionados con la salud. 

Pero Cuba es observada con lupa. Mientras el vecino poderoso, que la bloquea y supera en 30 veces su población, igualaba con el Covid-19 las muertes de su guerra más cruenta (Vietnam), llegando al millón de contagios, la noticia para una revista estadounidense acreditada en La Habana era que 48 nuevos casos del contagioso virus  eran detectados por el sistema de salud cubano en un día, y The Washington Post hablaba sin pruebas y con una sola fuente no contrastada de que “los cubanos combaten la censura de su gobierno en plena pandemia” porque supuestamente  no se le permite a una persona lucrar con la escasez que la política del gobierno de Estados Unidos busca provocar y a la vez presentarla como algo que nada tiene que ver con esa política. 

Eso hace un medio de comunicación del país que persigue con saña a Edward Snowden y Julian Assange y tiene de aliados en la OTAN a “democracias” como la española que sólo en 2019 impuso 766.416 multas en razón de la llamada “Ley Mordaza”, con una cuantía total de 416.527.489 euros.

Cuba acumulaba hasta las 12 de la noche del sábado 2 de mayo 1 649 personas positivas al SARS-CoV-2, 67 fallecidos  y 827 pacientes ya recuperados, según informó este 3 de mayo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

¿Hay colas en Cuba? Sí y muchas. ¿Hay escasez? También la hay. ¿Es única y exclusivamente el bloqueo la causa de los problemas económicos cubanos? No, y el primero que lo ha dicho es el gobierno cubano, pero también, como ha reconocido una abrumadora cifra de países en la ONU, ha planteado que el bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de la Isla y la principal violación a los Derechos Humanos de su pueblo. 

Hace sesenta años que un funcionario del Departamento de Estado le escribió un memorando al Presidente estadounidense diciendo que la estrategia eficaz para derrocar a la Revolución cubana es provocar carencias y escaseces para que el pueblo se canse y derribe al gobierno, política que nadie ha llevado más lejos que la administración de Donald Trump.

¿Hay colas en el capitalismo? Las hay. ¿Menos que en Cuba? Menos. ¿Incluso en el capitalismo tercermundista hay menos colas que en Cuba? Sí. ¿Por qué? Porque en el capitalismo la cola es la del ejército de excluidos para sobrevivir en empleos precarios que apenas les dan para pagar electricidad, agua y alquiler, si tienen alguna o varias de las tres cosas, y cuando algo escasea, como ha sucedido ahora con el gel de alcohol o las mascarillas por el Covid-19, se le multiplica el precio y ya está ¿Por qué entonces vemos colas en estos días en ciudades de Estados Unidos y Europa? 

Esas colas son por acceder a comida gratuita  para el número creciente de desempleados y pobres y no están reguladas por la oferta y la demanda, aunque en estos días hemos visto allí otras no presentes en Cuba: Colas para recibir atención médica, colas para morir y colas hasta para ser enterrados. ¿Qué ocurriría si sufrieran un bloqueo como el que sufre Cuba? Como ha afirmado el Doctor en Ciencias Económicas Rafael Correa, ex Presidente de Ecuador: 

“Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar.” 

Aún sin bloqueo, esta mega crisis provocada por la pandemia de Covid-19 está haciendo visibles grietas en las cadenas logísticas, incluso entre los más ricos, como plantea el diario The Chicago Tribune

“Después de semanas de preocupación por la escasez en las tiendas de comestibles y las revueltas para encontrar la última caja de pasta o rollo de papel higiénico, muchas de las granjas más grandes de la nación están luchando con otro efecto espantoso de la pandemia. Se ven obligados a destruir decenas de millones de libras de alimentos frescos que ya no pueden vender.” 
(…) 

“La cooperativa lechera más grande de la nación, Dairy Farmers of America, estima que los granjeros están vertiendo hasta 3.7 millones de galones de leche por día. Un único procesador de pollo está rompiendo 750,000 huevos sin eclosionar cada semana.” 
A propósito, la analista económica Stacy Herbert señalaba en el programa KeiserReport que cuando retornen los huevos será a cuatro veces su precio anterior, por supuesto que no habrá colas para comprarlos. 

En estos días Cuba libra, como el mundo entero, su batalla contra el Covid-19 junto a otras dos que sólo le tocan a ella y a un grupo de elegidos por el gobierno estadounidense: la del bloqueo económico y la guerra mediática. 

Para la prensa que la juzga, todo lo que en la Isla esté mal es culpa del socialismo, como todo lo malo que está sucediendo con el Covid 19 en Estados Unidos, solo es, cuando más, culpa de Donald Trump. 

Mientras tanto, la Cuba bloqueada, donde escasean los reos exhibidos como animales de presa en barcos negreros, las colas de cadáveres sin enterrar y de enfermos sin atención médica, va delante en la batalla mundial contra el Covid 19, y no le basta luchar por ella sino que envía sus médicos a decenas de naciones en las que el capitalismo ha fracasado para garantizar el más elemental de los derechos: la vida.

Fuente: Al Mayadeen



Mi comentario detrás de las palabras que nos quieren explicar la realidad:

Jamás la imagen de la victoria del pequeño David bíblico frente y contra el bestial Goliath, ha sido más real y menos mitológica que nunca: 
ante la derrota histórica del neoliberalismo monroista de EEUU frente a Cuba socialista y Venezuela bolivariana, quieren destruir su ejemplo y perpetuarse por la fuerzas al sur del río Bravo hasta Patagonia como si fueran los amos del mundo.

La inesperada pandemia de la covid-19 y sus consecuencias catastróficas para EEUU y el mundo todo, ha puesto al Imperio de EEUU en crisis total y puede ser aun mucho peor; y no saben, o 'se han hecho los suecos', que de iniciar 1, 2, 3, muchos Vietnam en nuestra América, sin dudas significaría la anticipación rápida del fin de ese Estado neofascista que oprime de hecho y sin derecho al 99% de la humanidad.

Fidel lo dijo: 
"jamás tendrán a Cuba" y ni aún aplicando genocidio con todas sus bombas nucleares, podrán a estas alturas, borrar el ejemplo emancipador de la Revolución Cubana, y simplemente perdieron en este siglo XXI su dominio imperial sobre sus neocolonias en América Latina y el Caribe.

Este artículo muestra como internamente el sistema imperial de EEUU implota sin remedio en todos los órdenes: 
o mueren de muerte natural o de muerte violenta; pero le llegó su hora final. 

El Che Guevara lo predijo hace muchos años; y su visión se cumple como la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

Ojalá sea pacíficamente; eso dependerá de la élite del.poder imperial.

|~Panta~|

Radio Asamblea Juan B. Justo y Corrientes quieren borrarla negocios inmobiliarios repudien museo Che Guevara de Caballito


COMUNICADO DE PRENSA
ASAMBLEA DE JUAN B. JUSTO Y CORRIENTES – RADIO ASAMBLEA FM 94.1

¡EL NEGOCIO INMOBILIARIO NO ESTÁ EN CUARENTENA, ES PANDEMIA EN CABA!
NOS NEGAMOS A QUE NOS BORREN DEL MAPA DE LA CIUDAD PARA CONSTRUIR TORRES

Este viernes 8 de mayo se trató en la Legislatura Porteña la rezonificación y venta de una cantidad de terrenos cedidos por Nación durante el gobierno de Macri (noviembre 2019) para la construcción de torres, en los predios aledaños al viaducto de la Estación Villa Crespo del FFCC San Martín.

En los próximos días, es clara y decisiva la intención de aprobar ese proyecto por parte del bloque oficialista de la Legislatura.

Queremos que se sepa que la Asamblea de Juan B Justo y Corrientes, presente en el barrio desde el 2001, y el estudio de Radio Asamblea (declarada de interés por la Cámara de Diputados y la Comuna 15) se encuentran en los terrenos que pretenden poner a la venta.

Nos preguntamos: ¿Cuál es la urgencia? - ¿Quién consulto a les vecines?  - ¿Quién autorizó este pasaje apresurado de Nación a Ciudad justo cuando ya habían cambiado, por el voto popular, las autoridades nacionales? - ¿Qué pasó con los recursos judiciales interpuestos que aún no se resolvieron?

El ejecutivo de la Ciudad, está impulsando la venta de terrenos para negocios privados, mientras las necesidades de la población en CABA siguen siendo, entre otras, la falta de agua y contagios crecientes en los barrios populares, el aumento de casos de DENGE, la demorada e insuficiente llegada de alimentos a comedores y merenderos, la desprotección del sistema de salud.  A esto se suma la situación económica de gran parte de la población porteña, empleada en el rubro servicios; trabajadores independientes profesionales, artistes, emprendedores, trabajadores de la economía popular.

Decidimos que:
        Vamos a ejercer nuestro derecho ciudadano a permanecer en nuestra sede
        Continuaremos con la Olla popular y la entrega de bolsones de alimentos que lamentablemente continúa creciendo.
        Seguiremos transmitiendo diariamente desde Radio Asamblea 94.1.
        Retomaremos con las actividades y los talleres gratuitos luego de la cuarentena.

LES CONVOCAMOS A APOYARNOS y DIFUNDIR ESTE NUEVO ATAQUE A LAS ORGANIZACIÓNES BARRIALES Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS.


CONTACTOS:
Mini Pérez: 113-009-1108
Ricardo López: 116-197-1908                                                                                                                                                                 
radioasamblea@yahoo.com.ar                                                                                                                    IG Radio Asamblea
FB Asamblea JB Justo y Corrientes
Dirección: Av. Corrientes 6114 C.A.B.A.


FM 94.1 RadioAsamblea
Radio Comunitaria
twitter: @radioasamblea
facebook: RadioAsamblea RA

Asamblea Juan B. Justo y Corrientes
Local: Av. Corrientes 6114 (entre Dorrego y la vía) Capital Federal

mesa redonda online desde Andorra David Rodriguez Nicolás Guillen tengo lo que tenía que tener Roser Maestro Luis Perez Ulloa museo Che guevara Argentina medicos cubanos





aniversario Sinceramente Cristina Fernandez en Feria Internacional del Libro boda con Nestor Kirchner mes patrio museo Che Guevara Argentina toto





Resumen Latinoamericano difunden Chaubloqueo y el museo Che Guevara de Argentina Eladio González toto devuelvan Guantanamo yanquis





 <https://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/themes/ResumenLatinoamericano/images/spacer_1_50.gif>                Información y análisis de la lucha de los pueblos por su liberación en Medio Oriente en: www.resumenmediooriente.org <http://www.resumenmediooriente.org/>







SEGUINOS EN LAS REDES

FACEBOOK @resumenlatinoamericanocontrainformacion <https://es-la.facebook.com/resumenlatinoamericanocontrainformacion/>

INSTAGRAM @resumenlatinoamericano <https://www.instagram.com/resumenlatinoamericano/>


               




Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Argentina. Entrevista desde Europa con el analista político Carlos Aznárez: «Necesitamos unir todas las nuevas y viejas insurgencias» <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/argentina-entrevista-desde-europa-con-el-analista-politico-carlos-aznarez-necesitamos-unir-todas-las-nuevas-y-viejas-insurgencias/>




Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Cuba. A cien años del natalicio de Celia Sánchez Manduley, clandestina, guerrillera y revolucionaria integral (video) <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/cuba-a-cien-anos-del-natalicio-de-celia-sanchez-manduley-clandestina-guerrillera-y-revolucionaria-integral/>




Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Brasil. Coronavirus : La reconstrucción de la política exterior brasileña <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/09/brasil-coronavirus-la-reconstruccion-de-la-politica-exterior-brasilena/>



Resumen Latinoamericano, 9 mayo 2020


Venezuela. Numerosas personalidades y organizaciones de Latinoamérica y el mundo firman declaración de rechazo a la incursión mercenaria <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/venezuela-numerosas-personalidades-y-organizaciones-sociales-y-politicas-de-latinoamerica-y-el-mundo-firman-una-declaracion-de-rechazo-a-la-incursion-mercenaria/>

Venezuela. La campaña por canje humanitario de prisioneros agrega nombres para ser intercambiados con mercenarios de EE.UU detenidos <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/venezuela-la-campana-por-lograr-canje-humanitario-de-prisioneros-agrega-nuevos-nombres-para-ser-intercambiados-con-los-mercenarios-de-ee-uu-detenidos/>






Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Venezuela. Pescadores de Chuao cantan y bailan su victoria antiimperialista (video) <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/venezuela-pescadores-de-chuao-cantan-y-bailan-su-victoria-antiimperialista-video/>




Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Argentina. Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo / Los gobernadores terminarán de definir las nuevas flexibilizaciones, junto a los intendentes … (Más información) <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/argentina-alberto-fernandez-confirmo-la-extension-de-la-cuarentena-obligatoria-hasta-el-24-de-mayo-los-gobernadores-terminaran-de-definir-las-nuevas-flexibilizaciones-junto-a-los-intendentes-m/>





Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Argentina. Resumen gremial y social. Fernández confirmó que se extenderá la prohibición de despidos/ La Corriente Federal le sigue pegando a la CGT por el pacto con la UIA: «Genera más recesión»/ Una patota atacó al delegado de Coto Retiro que expuso los casos positivos de Covid-19 … (Más info) <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/argentina-resumen-gremial-y-social-fernandez-confirmo-que-se-extendera-la-prohibicion-de-despidos-la-corriente-federal-le-sigue-pegando-a-la-cgt-por-el-pacto-con-la-uia-genera-mas-recesion-un/>

Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Argentina. OLP-Resistir y Luchar: No hay pandemia más feroz que el hambre y la desocupación <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/argentina-olp-resistir-y-luchar-no-hay-pandemia-mas-feroz-que-el-hambre-y-la-desocupacion/>

Argentina. Municipales cordobeses marcharon en contra de la reducción de la jornada laboral <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/argentina-municipales-cordobeses-marcharon-en-contra-de-la-reduccion-de-la-jornada-laboral/>



Chile. Cuarentena Militarizada | 14.500 nuevos efectivos de los «Boinas negras» del ejército se unen a labores de patrullaje <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/chile-cuarentena-militarizada-14-500-nuevos-efectivos-de-los-boinas-negras-del-ejercito-se-unen-a-labores-de-patrullaje/>

Chile. Accidente en la ocupación de tierras «Violeta Parra» termina con un menor fallecido y una persona atropellada por un carro policial <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/chile-accidente-en-la-ocupacion-de-tierras-violeta-parra-termina-con-un-menor-fallecido-y-una-persona-atropellada-por-un-carro-policial/>

Chile. Luchar contra el hambre: Olla común de Villa Francia pasa a ser Comedor Popular Luisa Toledo desde el próximo lunes <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/chile-luchar-contra-el-hambre-olla-comun-de-villa-francia-pasa-a-ser-comedor-popular-luisa-toledo-desde-el-proximo-lunes/>

Brasil. Trabajadores de servicios esenciales protestan en San Pablo por mejores condiciones <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/09/brasil-trabajadores-de-servicios-esenciales-protestan-en-san-pablo-por-mejores-condiciones/>

Brasil. La deforestación en la Amazonía crece 63.7% en abril: «Grileiro no hace una oficina en casa» <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/09/brasil-la-deforestacion-en-la-amazonia-crece-63-7-en-abril-grileiro-no-hace-una-oficina-en-casa/>

Resumen Latinoamericano, 9 mayo 2020


Brasil. Los barrios en las afueras de Fortaleza concentran una mayor letalidad por covid-19 <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/09/brasil-los-barrios-en-las-afueras-de-fortaleza-concentran-una-mayor-letalidad-por-covid-19/>

Resumen Latinoamericano, 9 mayo 2020


Bolivia. Dictadura de Añez mantiene detenido al reportero argentino Facundo Molares <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/09/bolivia-dictadura-de-anez-mantiene-detenido-al-reportero-argentino-facundo-molares/>

Resumen Latinoamericano, 9 mayo 2020



Resumen Latinoamericano, 9 mayo 2020


Bolivia. La dictadura aprobó un decreto para habilitar los transgénicos /Una nueva ruina para el país y grandes ganancias para los empresarios <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/09/bolivia-la-dictadura-aprobo-un-decreto-para-habilitar-los-transgenicos-una-nueva-ruina-para-el-pais-y-grandes-ganancias-para-los-empresarios/>

Perú. El COVID-19 llega a los pueblos indígenas de Latinoamérica | Los impactos de la pandemia <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/peru-el-covid-19-llega-a-los-pueblos-indigenas-de-latinoamerica-los-impactos-de-la-pandemia/>

Perú. Las Mype podemos participar en la reactivación pero depende del presidente <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/peru-las-mype-podemos-participar-en-la-reactivacion-pero-depende-del-presidente/>

Perú. Embarazos no planificados se incrementarían hasta 100 mil en 2021 por cuarentena <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/peru-embarazos-no-planificados-se-incrementarian-hasta-100-mil-en-2021-por-cuarentena/>

Nación Mapuche. 5º día de huelga de hambre de presos políticos mapuche: denuncian nulas medidas de higiene al interior de los penales <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/nacion-mapuche-5o-dia-de-huelga-de-hambre-de-presos-politicos-mapuche-denuncian-nulas-medidas-de-higiene-al-interior-de-los-penales/>

Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


México. Trabajadoras del hogar migrantes “eslabones débiles” en la cadena de contagio por COVID <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/mexico-trabajadoras-del-hogar-migrantes-eslabones-debiles-en-la-cadena-de-contagio-por-covid/>

Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


México. ¿Cómo impactan Tren Maya, Corredor Transístmico y Sembrado Vida en los territorios? <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/mexico-como-impactan-tren-maya-corredor-transistmico-y-sembrado-vida-en-los-territorios/>

Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020



Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


México. Familiares convocan a movilización digital este 10 de mayo por las y los desaparecidos <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/mexico-familiares-convocan-a-movilizacion-digital-este-10-de-mayo-por-las-y-los-desaparecidos/>

México. Con nota diplomática gobierno pedirá hoy detalles a EEUU sobre “Rápido y Furioso” <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/mexico-con-nota-diplomatica-gobierno-pedira-hoy-detalles-a-eu-sobre-rapido-y-furioso/>

Pensamiento crítico. XIII Tesis sobre la catástrofe (ecológica) inminente y los medios de evitarla <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/pensamiento-critico-xiii-tesis-sobre-la-catastrofe-ecologica-inminente-y-los-medios-de-evitarla/>

Internacional. ‘Contra una vuelta a la normalidad’: la llamada de 200 personalidades de las artes y las ciencias para salvar el planeta <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/internacional-contra-una-vuelta-a-la-normalidad-la-llamada-de-200-personalidades-de-las-artes-y-las-ciencias-para-salvar-el-planeta/>



Sáhara Occidental: Exigen en la ONU, liberación de las y los presos políticos saharauis en Marruecos <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/sahara-occidental-exigen-en-la-onu-liberacion-de-las-y-los-presos-politicos-saharauis-en-marruecos/>



Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020



Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Palestina. Jóvenes de la resistencia quemaron un jeep militar israelí /Soldados sionistas disparan contra pescadores / En otro episodio cuatro palestinos heridos de bala <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/palestina-jovenes-de-la-resistencia-quemaron-un-jeep-militar-israeli-soldados-sionistas-disparan-contra-pescadores-en-otro-episodio-cuatro-palestinos-heridos-de-bala/>

Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


Iraq. Clérigo iraquí: EE.UU. no abandonará la región, hay que expulsarlo <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/iraq-clerigo-iraqui-ee-uu-no-abandonara-la-region-hay-que-expulsarlo/>

Resumen Latinoamericano, 8 mayo 2020


India. La pandemia no impide la violencia en Cachemira, la mayor zona militarizada del mundo <https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/05/08/india-la-pandemia-no-impide-la-violencia-en-cachemira-la-mayor-zona-militarizada-del-mundo/>