jueves, 19 de julio de 2012

Pastores por la paz Obama desprendio hielo glaciar Sandino aucaencayohueso Che Guevara CABA

 

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Jueves, 19 de Julio de 2012 01:47 p.m.
Para: Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fw: INFORMACIONES DE FIN DE SEMANA.

 

.

 

LOS INVITAMOS A LEER  EN:   www.aucaencayohueso.wordpress.com

GROENLANDIA:

Enorme masa de hielo se desprende de un glaciar.

ESTADOS UNIDOS:

Campaña contra Cuba del Nuevo Herald

Lo que no dijo Barack Obama

Pastores por la Paz rumbo a Cuba.

 CUBA:

Diputados debatirán  medidas de interés popular.

¿Peligran los acuerdos migratorios con Estados Unidos?

NICARAGUA:

Recuerdan en Cuba trIunfo de la Revolución Sandinista.

SALUDOS

Curso gratuito Memoria histórica argentina comienza 15 agosto CABA Instituto Espacio para Memoria

 

 

Curso.

 

“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003. Transformaciones estructurales

producidas por la dictadura militar, 1976-1983. Sus antecedentes y

consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.

 

Lugar de Realización: Sede del Instituto Espacio para la Memoria.

Avda. Roque Sáenz Peña 547. 6º Piso.

 

Días de realización: Miércoles, de 14,30 hs a 17,30 hs.

Desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 12 de diciembre de 2012.

 

Total de horas de clase: 54 (horas reloj)

 

Modalidad: Presencial

 

Por Disposición Nº 920, del 20/12/11, el INAP otorga 54 Créditos a empleados

comprendidos en la Escala SINEP, de la Administración Pública Nacional.

 

Requisitos: Mínimo de 7 inscriptos y cumplir con el 80% de los días de asistencia.

 

Persona de referencia: Osvaldo Corvalán / Otros miembros del Área de

Transmisión de la Memoria y Acción Educativa.

 

E-mail:       coordinaciontmyae@yahoo.com.ar   

 

Teléfonos IEM: 4342 6103 / 7797.

 

(Llamar preferentemente por la tarde. Si se llama por la mañana o no se

encuentra a nadie del Área en el momento de llamar, dejar teléfono y horario

en que nos podemos comunicar)

 

PROGRAMA

 

“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003”.

 

“Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar, 1976-1983.

Sus antecedentes y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.

Aprobado por Disposición Nº 920, del 20/12/11, del INAP.

 

Para hablar de este hecho particular de la historia argentina se hace necesario revisar

algunos antecedentes de importancia en la construcción del contexto socio-político en

que tuvo lugar.

Con este objetivo se toma como piso a la década de los ’60, por las transformaciones

políticas, sociales y culturales ocurridas en esos años, tanto en el plano nacional,

como en el internacional. Se tratará con rapidez algunos de estos acontecimientos y

su influencia en la conciencia social y se proveerá y/o indicará a los asistentes el material

a que pueden recurrir para ampliar conocimientos.

Otros antecedentes de importancia, de los cuales se verán sus rasgos principales, son

el nacimiento y consolidación de las ideas neoliberales y su transformación en ideología

dominante. El nacimiento de la Comisión Trilateral y sus políticas orientadas a transformar

el mundo. La Globalización y su transformación en fenómeno social y cultural, además

de económico-financiero. La transformación del Estado. El papel de los organismos

internacionales de crédito en el proceso.

Entre las consecuencias del Terrorismo de Estado y la imposición del neoliberalismo,

se mencionan a las transformaciones económicas, las transformaciones en la educación

 y las transformaciones culturales.

 

Programa tentativo a desarrollar.

 

I.- Presentación del curso. Actividad de conocimiento e intercambio de información entre

los asistentes; sus expectativas. Breve ejercicio de autoevaluación: “(Bio)política de los

derechos”.

Presentación del Instituto Espacio para la Memoria. Ley de creación. Misión y función.

Atribuciones. Áreas de Trabajo.

Idea central con la que se trabaja: “Pensar es un hecho revolucionario”.

Diapositiva de la escultura. Algunos ejemplos del pensamiento de Paulo Freyre que

Pautarán el contenido y desarrollo del curso.

Memoria. Relación con la historia.

 

II.- Derechos Humanos. Breve descripción del proceso de reconocimiento. Qué son

los Derechos Humanos. Clasificación.

Democracia y Sociedad. Política y ética. ¿Por qué es importante la participación

política conciente? Ejemplos de participación que resultan en ampliación de la

democracia y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

 

III.- Años ’60: Escenario internacional: La Guerra Fría. La política norteamericana.

La Escuela de las Américas. La Doctrina de Seguridad Nacional. Procesos de

descolonización en África y Asia. El antiimperialismo en América Latina. El Concilio

Vaticano II. América Latina y la Teología de la Liberación.

Escenario nacional: La sociedad movilizada. Rebeliones populares. La unidad

obrero-estudiantil. El sindicalismo clasista. El golpe de Estado de 1966. Juan Carlos

Onganía y la Revolución Argentina. Los inicios de la represión ilegal.

 

IV.- Neoliberalismo. Orígenes. Ideas centrales. Transformaciones culturales. Imposición

del neoliberalismo. Terrorismo de Estado como vehículo de las transformaciones

estructurales. El papel de los Organismos Internacionales de Crédito. Democracia vs.

 Mercado.

La Comisión Trilateral. Origen. Lineamientos políticos. Objetivos. Estrategias.

Gobernabilidad. Límites de la democracia.

 

V.- Años ’70: El período peronista. El gobierno de Héctor Cámpora y Vicente Solano

Lima. El gobierno de Juan Perón e Isabel Martínez. Incremento de la movilización

social. El ascenso de la derecha. El golpe de Estado de 1976. Jorge Rafael Videla y

el Proceso de Reorganización Nacional. Transformaciones estructurales producidas

por la dictadura militar en la economía, la educación y la cultura. Decadencia y caída

de la dictadura.

 

VI.- Globalización. Información básica. Algunas definiciones. El nuevo tipo de Estado

como resultado de la interacción de Neoliberalismo, Políticas de la Comisión Trilateral

y Globalización. Tesis de James Petras y William Robinson, como ejemplos del debate.

Nuevos objetivos de los Organismos Internacionales de Crédito. Movimientos de

Resistencia en defensa de los recursos naturales.

 

VI.- Algunos rasgos del gobierno de Raúl Alfonsín y de los gobiernos posteriores de

Carlos Menem y Fernando De la Rúa. El rescate de los Derechos Humanos. La

lucha por la Memoria. La actualidad.

Aclaración: El programa es indicativo de los temas a tratar.

Para acompañar las clases, se verán algunas películas, tales como:

“La Escuela de las Américas”. De John H. Smihula. Una Mirada y análisis de la política

exterior de Estados Unidos en Latinoamérica. El documental es narrado por Martin

Sheen, con entrevistas a Noam Chomsky, entre otros, y a víctimas de esta escuela.

“La Escuela Francesa”. Maire Monique Robin. La influencia de las doctrinas represivas

desarrolladas por los franceses en Argelia e Indochina, en la represión Argentina.

“La doctrina de shock. El auge del capitalismo del desastre”, de Naomí Klein. Basada

en su libro, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’, que muestra a los

gobiernos aprovechando periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales,

ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo

todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo

han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea

 los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales del Premio Nobel de

Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde

las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret

Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en

Afganistán e Irak. Ante una época de crisis mundial como la que vivimos, hoy más

que nunca se evidencia la necesidad de una alternativa al neoliberalismo aplicado en

todo el mundo durante los últimos 60 años. Tal como dijo Donald Rumsfeld: “Milton

Friedman encarna una verdad: que las ideas tienen consecuencias”. Estas teorías

tuvieron gran influencia y sus terribles consecuencias son evidentes.

“Debtocracy” (“Deudocracia”), documental realizado por los periodistas griegos Katerina

Kitidi y Ari Hatzistefanou y distribuido en internet libremente por sus autores, acerca de

las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno

y los medios de comunicación dominantes ocultan.

“1973. Retorno y derrumbe”. Desde el retorno de Perón (1972) a caída del gobierno

peronista (1976). Documental producido por el Canal Encuentro.

“John Perkins. Confesiones de un gángster económico”. Entrevista de la periodista

Amy Goodman en Democracy Now a John Perkins, en relación a la publicación de

su libro:

“Sed. Invasión gota a gota”. Documental argentino sobre el Acuífero Guaraní y las

políticas del Banco Mundial.

 

Otras a determinar.

VENEZUELA Alba Revolucion Bolivariana elecciones Hugo Chavez Comandante Che Guevara

Queridos Compañeros y Amigos

Es importante divulgar la pagina      www.unidosconvenezuela.org
Les rogamos coloquen este enlace en sus sitios web, blog, facebook y redes sociales.

Allí se publicarán las actividades que se realicen el 24 de julio y posteriormente. En ella se incorporarán las Declaraciones, Pronunciamientos, Afiches, Carteles, Tapas y Artículos de adhesión al Comandante Hugo Chávez y la Revolución Boliviariana de Venezuela frente a los desafíos del 7 de Octubre.

Recuerden quedan sólo 10 semanas. Ese día marcará el destino y el futuro de nuestra América.

Les rogamos su más amplia difusión.

Coordinadora Internacional de Solidaridad con Venezuela y los Pasíses y Procesos del ALBA
Blog: www.ptodevista.wordpress
 

Todo Rosario tendría que buscarlo Debe aparecer medallon Che Guevara rosario

Una hermana cubana Rosa Baez nos acicatea para que cumplamos con

Nosotros mismos.  No puede ser que en la Ciudad Natal de Ernesto se

Haya desmontado una bellísima obra y este extraviada en vericuetos

De hipocresía.  ¡¡ Vamos rosarinos !! Manos a la obra y muchas gracias.

Rosa la Polilla Baez  cubana merece ver concretado lo que ella comenzó

por nosotros con tanta pasión e internacionalismo solidario.

Eladio González  toto   director Museo Ernesto Che Guevara de CABA

 

De: Rosa C. Baez [mailto:notification+kjdmpmpd_5w_@facebookmail.com]
Enviado el: Jueves, 19 de Julio de 2012 03:38 a.m.
Para: Defendamos al Medallon del Che
Asunto: [Defendamos al Medallon del Che] URGENTE!!

 

Rosa C. Baez

19 de Julio de 2012 3:37

URGENTE!!
Recibi un correo electrónico de la Dirección de Restauración de la Municipalidad de Rosario que me dice
"Por lo conversado, el Concejo tiene intención de proceder a la restauración de ese homenaje al Che, pero para ello debemos encontrarlo".
Encontré el correo de Silvia Fernández León que despidio el duelo a la muerte de Miguel y que al parecer conoce a su esposa, se lo pase al funcionario que me escribio, los mantengo al tanto de todo!

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2437.1.1/5141 - Fecha de la versión: 07/19/12 03:34:00

terroristas bandas anticubanas en Miami bombas amenazas y cinco cubanos presos en EEUU rad1

Acusan recrudecimiento en accionar de bandas terroristas anticubanas

Buenos Aires, 17 jul (PL) El notorio recrudecimiento que se percibe hoy en
el accionar de las bandas terroristas anticubanas asentadas en la ciudad
estadounidense de Miami fue denunciado en esta capital por la activista
social Graciela Ramírez.

Un atentado contra las oficinas de una agencia de viajes y las amenazas a
vecinos y comerciantes de la zona donde se instaló una valla pidiendo la
libertad de cinco luchadores cubanos, injustamente presos en Estados Unidos
por informar a la isla de actividades terroristas de grupos radicados en
Miami, son ejemplos de estas acciones intimidatorias, señaló Ramírez.

La coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
formuló la denuncia al presentar este lunes en la sede de la Embajada de
Cuba en Argentina la edición cubana del periódico Resumen Latinoamericano.

Al dar a conocer la situación en que se encuentran Gerardo Hernández, René
González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos
como Los Cinco en las campañas internacionales por su excarcelación,
denunció la impunidad y la falta de justicia en este caso.

A su vez, instó a redoblar la solidaridad y el empuje mundial a favor de la
inmediata liberación de estos cinco luchadores antiterroristas que en
septiembre próximo cumplirán 14 años de cruel encierro.

Ramírez, quien es la coordinadora de la edición cubana de Resumen
Latinoamericano, puntualizó que el mismo circula en la Isla cada dos meses
con una tirada de dos mil ejemplares y constituye una herramienta
comunicacional de la solidaridad.

Destacó el interés que ha suscitado la publicación en distintos ámbitos
político-culturales de la sociedad cubana y definió este nuevo proyecto como
la intención de "devolverle a Cuba todo lo que la Isla de la dignidad ha
hecho por los revolucionarios del continente".

En el acto, que comenzó con la proyección de un documental sobre el Centro
Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, de Córdoba, realizado por Resumen
Latinoamericano TV, el segundo jefe de la misión diplomática Vladimir
Mirabal encomió la concreción de la edición cubana de Resumen
Latinoamericano.

Señaló que esa publicación contribuirá también a romper el cerco mediático
tendido sobre la realidad de Cuba, como lo ha hecho desde 1959 la agencia
informativa latinoamericana Prensa Latina, a la cual catalogó como una
herramienta de difusión de las ideas más revolucionarias del continente.

Prensa Latina es sin dudas una fuente irrenunciable y obligada de consulta
sobre todo el acontecer mundial visto desde una óptica revolucionaria,
balanceada y objetiva, subrayó Mirabal.

lac/mpm

Miguel Hernandez cubano y preso de Tony Guerrero rehen de Barack Obama antipoeta ca15

Queridos amigos:

Todo por acá está bien.

Recibo, como de costumbre, numerosas cartas y también mensajes de muchos de ustedes. Todo lo leo y me alienta. Sigo en irremediable deuda al no poder responderles a todos directamente.
Imagino a muchos de vacaciones en estos meses de verano.
He leído sobre la graduación de miles de médicos en nuestra patria de diferentes países. Así debe haber sido en otras carreras en los institutos superiores de nuestro país.
¡Qué decir de los graduados de la enseñanza primaria y secundaria, nuestros pioneros y jóvenes!
Muy gratificante es palpar el avance de la Revolución en tiempos tan complejos.
La hermandad latente de Pastores por la Paz.
Cinco jóvenes recorren América con la estrella de Che en sus corazones.
Sigue la batalla legal y la batalla solidaria por nuestra libertad, jamás cesará.

Algo de poesía.
Me encontré un libro de poemas del querido Miguel Hernández. Solo 31 años tenía al morir, pero hombres como él nunca mueren, para ellos "la muerte no es verdad".

Recorrieron naufragios
cada vez más profundos
en sus cuerpos, en sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.

-------------------

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión:
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Soy libre. Siénteme libre.
Solo por amor

---------------------

¿Qué hice para que pusieran
a mi vida tanta cárcel?

-------------------

La libertad es algo
que solo en tus entrañas
bate por un relámpago.


Al leer estos versos he pensado mucho en el indestructible amor entre mis hermanos y sus esposas; he pensado en toda la injusticia, todo el ensañamiento, no contra nosotros cinco sino contra nuestro hospitalario y solidario pueblo.

Sólo por amor odiado.
Sólo por amor.

¡Venceremos!
Cinco abrazos.

Antonio Guerrero Rodríguez
18 de julio de 2012
Prisión Federal de Marianna

Defendamos al Medallon del Che Guevara de Rosario su ciudad natal

 

De: Rosa C. Baez [mailto:notification+kjdmpmpd_5w_@facebookmail.com]
Enviado el: Jueves, 19 de Julio de 2012 03:18 a.m.
Para: Defendamos al Medallon del Che
Asunto: [Defendamos al Medallon del Che] Copio acá lo último que me dijera Miguel sobre el...

 

Copio acá lo último que me dijera Miguel sobre...

Rosa C. Baez

19 de Julio de 2012 3:17

Copio acá lo último que me dijera Miguel sobre el medallon:

La idea de colocar la imagen en el "Viaducto Che Guevara" sigue sumando adhesiones: por otra parte la imagen ya fue retirada del lugar insultante en que se encontraba y fue depositada en el interior de la Escuela de Museología, mientras coloco la coma que antecede recibo una llamada en la que me dicen que sería conveniente traer la imagen a mi taller para hacerle los retoques que hacen falta"

Aunque en mayo, aún reflejaba en su blog Coco Álvarez:

"El concejal Juan Rivero presentó un proyecto de ordenanza para que fuera colocada en la entrada al puente que se llama "Viaducto Ernesto Che Guevara", ubicado en la intersección de las avenidas Pellegrini y Provincias Unidas. Esta propuesta está demorada en una comisión que se llama "Nomenclatura" donde se discute la factibilidad".

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.