miércoles, 27 de noviembre de 2019

Festival Osvaldo Pugliese tango y murga en CABA difunde toto Museo Che Guevara de Caballito


encuentro arte cubano argentino latinoamericano en museo Belgrano de Moreno P.B.A. viernes 29 novbre difunde toto museo Che Guevara Caballito


La izquierda crítica de los procesos revolucionarios Venezuela, Marx, Cuba, Lenin, Bolivia devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara de Caballito

Carta a los intelectuales que menosprecian las revoluciones en nombre de la pureza

Monthly Review

Traducción de Silvia Arana para Rebelión



Las revoluciones no suceden de repente, ni tampoco transforman una sociedad de inmediato. Una revolución es un proceso que se mueve a diferentes velocidades y cuyo ritmo puede cambiar rápidamente si el conflicto de clases se intensifica y acelera el motor de la historia. Pero generalmente la construcción del momentum, o impulso, revolucionario es lento, y los esfuerzos para transformar un Estado y una sociedad pueden ser incluso más lentos.
León Trotsky, durante su exilio en Turquía en 1930, escribió el más sobresaliente de los análisis sobre la Revolución rusa. Habían pasado trece años desde el derrocamiento del imperio zarista, pero la revolución ya había sido cuestionada, incluso por gente de izquierda. En la conclusión de ese libro, Trotsky escribió: “El capitalismo necesitó de unos cien años para poner en un sitio elevado a la ciencia y a la técnica y para hundir a la humanidad en el infierno de la guerra y la crisis. Al socialismo sus enemigos solo le dan quince años para crear y equipar un paraíso terrenal. Nosotros no asumimos esa obligación. Nunca pusimos esas fechas. Un proceso de vasta transformación debe ser medido con una escala adecuada”.
Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones en Venezuela (diciembre de 1998) y cuando Evo Morales Ayma ganó las elecciones en Bolivia (diciembre de 2005) sus críticos de izquierda en América del Norte y en Europa no le dieron a sus gobiernos ni siquiera tiempo para respirar. Algunos profesores de orientación izquierdista comenzaron a criticarlos de inmediato por sus limitaciones e incluso por sus fracasos. Esta actitud fue políticamente limitada -carente de solidaridad hacia estos experimentos-; y también intelectualmente limitada -desprovista de una valoración de las profundas dificultades que afectan a un experimento socialista en países del Tercer Mundo con jerarquías sociales calcificadas y desprovistos de recursos financieros.
El ritmo de la Revolución
A dos años de la Revolución rusa, Lenin escribió que la recientemente creada URSS no es un “talismán que hace milagros”, ni pavimenta el camino al socialismo. Le da a aquellos que habían sufrido opresión la oportunidad de ponerse de pie y “de tomar control del conjunto del gobierno del país, del conjunto de la administración de la economía y del conjunto del manejo de la producción”.
Pero incluso eso -el conjunto de esto y el conjunto del otro- no iba a ser fácil. Lenin escribió: “Es una larga, difícil y tenaz lucha de clase, la cual no desaparece ni después de derrocar el gobierno capitalista ni después de destruir el Estado burgués… no desaparece, solo cambia sus formas y en muchos sentidos puede volverse más feroz”. Esta era la conclusión de Lenin después de tomar el poder zarista y después de que el gobierno socialista haya comenzado a consolidarse en el poder. Alexandra Kollantai escribe (en Love in the Time of Worker Bees) sobre las luchas para construir el socialismo y los conflictos dentro del socialismo para lograr sus objetivos. Afirma que nada es automático, que todo es una lucha.
Lenin y Kollantai sostienen que la lucha de clases no se detiene cuando un gobierno toma el poder; sino que esta deviene incluso más feroz, la oposición es más intensa porque hay mucho en juego, y es un momento peligroso porque la oposición -principalmente la burguesía y la vieja aristocracia- cuenta con el aval del imperialismo. Winston Churchill dijo: “El bolchevismo debe ser estrangulado en la cuna”, y entonces los ejércitos occidentales se unieron al Ejército Blanco en un ataque militar casi letal contra la Unión Soviética. Este ataque se produjo desde los últimos días de 1917 hasta 1923, seis años completos de asalto militar sostenido.
Ni en Venezuela, ni en Bolivia, ni en ningún otro país que haya girado hacia la izquierda en los últimos veinte años, se ha logrado suplantar el estado burgués ni derrocar el sistema capitalista. Los procesos revolucionarios en esos países tuvieron que crear gradualmente instituciones de y para la clase trabajadora mientras se continuaba con un sistema capitalista. Estas instituciones reflejan la emergencia de una forma estatal única basada en la democracia participativa; una expresión de ello son las misiones sociales. Cualquier intento de trascender el capitalismo fue restringido por el poder de la burguesía -la que no fue desarmada en procesos electorales consecutivos y que es ahora la fuente de la contrarrevolución- y restringido por el poder del imperialismo. Han tenido éxito por ahora en el golpe de Estado contra Bolivia y en las amenazas diarias a Venezuela. Nadie, en 1998 o en 2005, sugirió que los eventos en Venezuela o Bolivia eran una “revolución” como la Revolución rusa; las victorias electorales formaban parte de un proceso revolucionario. Como primer acto de gobierno, Chávez anunció un proceso constituyente para volver a fundar la república. De manera similar, Evo afirmó en 2006 que el Movimiento al Socialismo (MAS) había sido elegido para gobernar pero no tenía el poder. Más tarde se inició un proceso constituyente, que tuvo larga duración. Venezuela entró en un “proceso revolucionario” extendido, mientras que Bolivia entró en un “proceso de cambio” -o como ellos lo llamaron simplemente “el proceso”- que continúa aun ahora después del golpe. No obstante, tanto Venezuela como Bolivia fueron castigadas con la fuerza total de una “guerra híbrida” -desde sabotaje a la infraestructura hasta sabotaje para recaudar fondos de los mercados de capital.
Lenin escribió que después de tomar control del Estado y eliminar la propiedad capitalista, el proceso revolucionario en la nueva Unión Soviética fue difícil, la tenaz lucha de clases seguía presente; imaginemos entonces cuánto más difícil es la tenaz lucha de clases en Venezuela y Bolivia.
Las revoluciones en el “reino de la necesidad”
Tratemos de imaginar cuán difícil es construir una sociedad socialista en un país en el que -a pesar de la riqueza de recursos naturales- todavía persisten altos niveles de pobreza y desigualdad. Y en un nivel más profundo aún, existe una realidad cultural en la que una gran parte de la población ha sufrido y ha luchado contra siglos de humillación social. No es nada sorprendente que en estos países los más oprimidos entre los agricultores, mineros y trabajadores urbanos provienen de comunidades indígenas o afrodescendientes. La aplastante carga de oprobios y vejaciones combinada con la falta de acceso a los recursos dificulta enormemente los procesos revolucionarios en “el reino de la necesidad”.
En sus Manuscritos económicos y filosóficos (1844), Marx distingue entre el “reino de la libertad” -que empieza allí donde termina el trabajo determinado por la necesidad y la coacción- y el “reino de la necesidad” -donde las necesidades físicas no son satisfechas. Una larga historia de sometimiento colonial y de robo imperialista ha saqueado la riqueza de una gran parte del planeta y ha hecho que esas regiones -principalmente África, Asia y América Latina- estén aparentemente de manera constante en el “reino de la necesidad”. Cuando Chávez ganó las elecciones por primera vez, el índice de pobreza era de un increíble 23,4%; en Bolivia, cuando Morales ganó por primera vez, el índice de pobreza era de un alarmante 38,2%. Estas cifras no muestran solamente la pobreza absoluta de grandes sectores de la población, sino que también conllevan historias de humillación y oprobio social que no caben en una simple estadística.
Las revoluciones y los procesos revolucionarios parecen estar más arraigados en el reino de la necesidad -en la Rusia zarista, en China, en Cuba, en Vietnam- que en el reino de la libertad -en Europa y en Estados Unidos. Estas revoluciones y estos procesos revolucionarios -Venezuela y Bolivia- ocurren en lugares donde simplemente no hay una acumulación de riqueza que pueda ser socializada. La burguesía de estas sociedades huye con su dinero en el momento de la revolución o del cambio revolucionario o se queda pero guarda su dinero en paraísos fiscales o en lugares como Nueva York o Londres. Este dinero, el fruto del trabajo de la gente, no puede ser tocado por el nuevo gobierno sin provocar la ira del imperialismo. Consideremos cuán rápidamente Estados Unidos organizó que el Banco de Londres controlara el oro de Venezuela, y que las cuentas bancarias de los gobiernos de Irán y Venezuela fueran congeladas, y que se suspendieran las inversiones cuando Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se negaron a acatar los mecanismos arbitrales entre inversionistas y Estado impuestos por el Banco Mundial.
Tanto Chávez como Morales intentaron tomar control de los recursos de sus respectivos países, una decisión considerada como una abominación por el imperialismo. Les hicieron reproches y los acusaron de “dictadores” porque querían renegociar los acuerdos de los gobiernos anteriores sobre la extracción de materias primas. Ellos necesitaban este capital no para su enriquecimiento personal -nadie puede acusarlos de corrupción- sino para mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de sus pueblos.
Cada día es una nueva lucha para los procesos revolucionarios en el “reino de la necesidad”. El mejor ejemplo de esto es Cuba, cuyo gobierno revolucionario ha tenido que luchar desde el principio contra un embargo asfixiante y contra amenazas de asesinatos y golpes.
Las revoluciones de mujeres
Ha sido admitido, porque sería necio negarlo- que las mujeres ocupan un lugar central en las protestas de Bolivia contra el golpe y a favor de que Morales vuelva al gobierno; en Venezuela también, la mayoría de la gente que sale a las calles a defender la revolución bolivariana son mujeres. Muchas de esas mujeres pueden que no sean ni masistas ni chavistas, pero entienden que los procesos revolucionarios son feministas, socialistas y se oponen a las humillaciones impuestas a los pueblos indígenas y afrodescendientes.
En las décadas de 1980 y 1990 el Fondo Monetario Internacional puso una presión inmensa para que países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina recortaran el presupuesto estatal en salud, educación y cuidado de las personas mayores. La catástrofe en los sistemas de asistencia social en estas áreas cruciales puso una carga en la “economía de los cuidados”, que es mantenida -por razones patriarcales- principalmente por mujeres. Si la “mano invisible” no atendía a la gente que lo necesitaba, la “mano del corazón” tenía que hacerlo. Fue esta experiencia de recortes en la economía de los cuidados la que profundizó la radicalización de las mujeres en nuestras sociedades. El feminismo surgió de la experiencia de sufrir ajustes implementados con políticas estructurales de corte patriarcal; la tendencia del capitalismo de imponer violencia y privaciones aceleró el acercamiento de las mujeres trabajadoras e indígenas a los proyectos socialistas de Chávez y Morales. Y a medida que continúa la ola neoliberal, y a medida que inunda las sociedades de ansiedad y angustia, las mujeres son las más activas en la lucha por un mundo diferente.
Aunque Morales y Chávez sean hombres, en los procesos revolucionarios simbolizaron una realidad diferente para el conjunto de la sociedad. En diferentes niveles, sus gobiernos se comprometieron con una plataforma contrapuesta tanto a la cultura del patriarcado como a las políticas de recorte social que pusieron sobre las mujeres una carga abrumadora. Por lo tanto, se debe reconocer que los procesos revolucionarios en América Latina fueron profundamente conscientes de la importancia de poner a las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes en el centro de la lucha. Nadie podría negar que hubo cientos de errores cometidos por los gobiernos, errores de juicio que causaron un retroceso en la lucha contra el patriarcado y el racismo; pero estos son errores que pueden ser rectificados y que no representan características estructurales del proceso revolucionario. Esto ha sido comprendido por las mujeres indígenas y afrodescendientes en esos países; la prueba de ello no se puede encontrar en un artículo ni en otro, sino en la presencia activa y enérgica de las mujeres en las calles.
En Venezuela, como parte del proceso bolivariano, las mujeres han sido esenciales en la reconstrucción de las estructuras sociales erosionadas por décadas de austeridad capitalista. Su aporte ha sido central en el desarrollo del poder popular y de la democracia participativa. Son mujeres un 64% de los voceros de las 3.186 comunas; también son mujeres una mayoría de los líderes de los 48.160 concejos comunales; un 65% de los líderes de los comités de producción y abastecimiento son mujeres. Las mujeres no solo exigen equilibrio en el lugar de trabajo, sino que también demandan igualdad en el ámbito social, donde las comunas son el átomo del socialismo bolivariano. Las mujeres en el ámbito social han luchado para construir la posibilidad del autogobierno, del poder dual, y por lo tanto, han erosionado lentamente la forma del Estado liberal. Contra la austeridad capitalista, las mujeres han desplegado su creatividad, su fuerza y su solidaridad no solo oponiéndose a las políticas neoliberales sino también desarrollando el experimento socialista contra la guerra híbrida.
Democracia y socialismo
Las corrientes intelectuales de izquierda fueron duramente castigadas en el periodo posterior a la caída de la Unión Soviética. El marxismo y el materialismo dialéctico perdieron credibilidad de manera considerable tanto en Occidente como en gran parte del mundo; los estudios post-colonialistas y subalternos -variaciones del post-estructuralismo y post-modernismo- florecieron en los círculos académicos e intelectuales. Uno de los temas principales de esta línea de pensamiento era el argumento de que el Estado había quedado “obsoleto” como vehículo de transformación social y que la salvación residía en la “sociedad civil”. Esta combinación de post-marxismo y teoría anarquista adoptó esta línea de pensamiento para criticar cualquier experimento hacia el socialismo mediante el poder del Estado. El Estado era considerado como un mero instrumento del capitalismo, más que un instrumento de la lucha de clases. Pero si la gente deja de luchar por el control del Estado, entonces este -sin que nadie lo dispute- le servirá a la oligarquía y se profundizarán la desigualdad y la discriminación.
Al concederle un lugar de privilegio a la idea de los movimientos sociales por sobre los movimientos políticos se pone de manifiesto una decepción con el periodo heroico de liberación nacional, incluyendo los movimientos de liberación de los pueblos indígenas. También se omite la verdadera historia de las organizaciones populares en relación con los movimientos políticos que tomaron el poder del Estado. En 1977, al cabo de una lucha considerable, las organizaciones indígenas forzaron a las Naciones Unidas a iniciar un proyecto cuyo objetivo sea terminar con la discriminación de las poblaciones indígenas en las Américas. El Consejo Indio de Sudamérica, con sede en La Paz, fue una de las organizaciones que trabajó con el Consejo Mundial por la Paz, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, al igual que con varios movimientos de liberación nacional (el Congreso Nacional Africano, la Organización de los Pueblos del Sudoeste de África y la Organización de Liberación de Palestina). A partir de esta unidad y lucha, las Naciones Unidas establecieron en 1981 el Grupo de Trabajo en Poblaciones Indígenas, que declaró a 1993 como el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. En 2007 Evo Morales lideró la iniciativa para que las Naciones Unidas pasen la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esto fue un claro ejemplo de la importancia de la unidad y de la lucha entre movimientos populares y Estados solidarios -si no fuera por ambos, las luchas populares de 1977 a 2007 y el gobierno boliviano en 2007- esta declaración tan importante no hubiera sido posible.
Los intelectuales indígenas de toda América han comprendido la complejidad política de esta lucha -que la autodeterminación indígena se conseguirá dando la lucha en la sociedad y en el Estado para vencer el poder burgués y colonial, y para hallar las herramientas que hagan posible la transición al socialismo. Entre esas formas se halla la comuna   -como lo reconocieron hace casi un siglo José Carlos Mariátegui (Perú) y Nela Martínez (Ecuador).
Las revoluciones en Bolivia y Venezuela no solo han agudizado políticamente las relaciones entre mujeres y hombres, entre comunidades indígenas y comunidades no-indígenas, sino que también han cuestionado y disputado los conceptos de democracia y socialismo. Estos procesos revolucionarios no solo tienen que funcionar dentro de las reglas de la democracia liberal, sino que al mismo tiempo deben construir un nuevo marco institucional basado en las comunas y otras formas organizativas. Al ganar elecciones y hacerse cargo del Estado, la revolución bolivariana pudo canalizar recursos para incrementar el gasto social (salud, educación, vivienda) y atacar directamente al patriarcado y al racismo. El poder del Estado en manos de la izquierda fue usado para desarrollar esos nuevos marcos institucionales que trascienden el Estado. La existencia de estos dos tipos de estructuras -instituciones democráticas liberales e instituciones feministas/socialistas- generó el prejuicio de una ficticia “igualdad liberal”. Si se reduce la democracia al acto de votar se induce a que las personas crean que son ciudadanos con los mismos poderes que otros ciudadanos, independientemente de su posición socio-económica, política y cultural. Los procesos revolucionarios cuestionaron estos mitos liberales, pero aún no los vencieron -como puede comprobarse tanto en Bolivia como en Venezuela. Se trata de una lucha para crear un nuevo consenso cultural en torno a una democracia socialista, que esté enraizada no en un “voto de iguales”, sino en una experiencia tangible de construcción de una nueva sociedad.
Una de las dinámicas esperadas de un gobierno de izquierda es que retome la agenda de diversos movimientos políticos y sociales. Al mismo tiempo, muchos de los integrantes de esos movimientos -al igual que de diversas ONG- pasan a formar parte del gobierno, aportando sus variadas capacidades para batallar con las complejas instituciones del gobierno moderno. Esto tiene un impacto contradictorio: Complace la demanda de la gente, pero al mismo tiempo tiene una tendencia a debilitar las organizaciones independientes de diferente tipo. Estas son consecuencias del proceso de tener un gobierno de izquierda en el poder, ya sea en Asia o en Sudamérica. Aquellos que quieren permanecer independientes de la lucha del gobierno para seguir teniendo relevancia, a menudo, devienen críticos acerbos del gobierno y sus críticas son frecuentemente usadas como armas por las fuerzas imperialistas con fines ajenos incluso para aquellos que formularon las críticas en primer lugar.
El mito liberal trata de hablar en nombre del pueblo para oscurecer los intereses y las aspiraciones reales de la gente, en particular de las mujeres, las comunidades indígenas y afrodescendientes. La izquierda que participa en las experiencias boliviana y venezolana ha intentado desarrollar la experiencia colectiva en una contenciosa lucha de clases. Esta posición contradice la idea de un Estado opresivo en Venezuela y Bolivia, pues el Estado ha usado su autoridad para tratar de desarrollar instituciones de poder dual creando una nueva síntesis, con las mujeres en la primera línea.
Consejos revolucionarios sin experiencia revolucionaria
Las revoluciones no son nada fácil de hacer. Están repletas de retrocesos y errores porque están hechas por personas con defectos que pertenecen a partidos políticos que deben reconocer que tienen mucho por aprender. Son guiadas por la experiencia y por aquellos que tienen el entrenamiento y el tiempo para elaborar las experiencias y transformarlas en lecciones. Las revoluciones tienen sus propios mecanismos de corrección; sus propias voces de disenso. Pero eso no significa que un proceso revolucionario sea sordo a las críticas; debería estar abierto a ellas.
Las críticas deberían ser siempre bienvenidas ¿pero de qué manera se hacen las críticas? Hay dos tipos de crítica típicas de los críticos de “izquierda” que menosprecian las revoluciones en nombre de la pureza.
1. Si la crítica se emite desde el punto de vista de la perfección, su estándar no solo es demasiado alto sino que también falla en la comprensión de la naturaleza de la lucha de clases que debe confrontar un poder consolidado y transmitido por varias generaciones.
2. Si la crítica asume que todos los proyectos que compiten en el ámbito electoral traicionarán la revolución, hay entonces muy poca comprensión de la dimensión masiva de los proyectos electorales y de los experimentos de poder dual. El pesimismo revolucionario obstruye la posibilidad de actuar. No puedes tener éxito si no te permites la posibilidad de fracasar y de intentarlo otra vez. Este tipo de crítica solo genera desaliento.
La “tenaz lucha de clases” dentro de un proceso revolucionario debería proveerle a alguien que no forme parte del proceso revolucionario una dosis de simpatía no por una política determinada del gobierno, sino por las dificultades -y las necesidades- del propio proceso.
Roxanne Dunbar-Ortiz es una activista de larga experiencia, profesora universitaria y escritora. Su libro más reciente es An Indigenous People’s History of the United States (Una historia de los pueblos indígenas de Estados Unidos).
Ana Maldonado integra el Frente Francisco de Miranda, Venezuela.
Pilar Troya Fernández trabaja en Tricontinental: Instituto de Investigación Social.
Vijay Prashad es un historiador, editor y periodista de la India. Su último libro se titula Red Star Over the Third World (Estrella roja sobre el Tercer Mundo). Escribe para Frontline, The Hindu, Newsclick, AlterNet y   BirGün.

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.

curiosidades marplatenses Crucero General Belgrano memoria histórica Hotel Marina La Perla museo Che Guevara de Caballito


Ubicación señalada por los carteles y el cordón de la vereda en la ochava todavía conserva "Crucero Gral. Belgrano" y nos grita que las Islas Malvinas son argentinas. Las letras fueron pintadas por el sereno del Hotel Marina.  El hotel desapareció y en su lugar esta el edificio de la foto.






En la plazoleta Crisólogo Larralde del barrio de Caballito en la CABA se inauguró en este noviembre de 2019 el mural que muestra la foto.    Islas Malvinas son argentinas.       A cien metros del mural está el museo Ernesto Che Guevara que es quien publica esto.     

No podemos dormir LA GARGANTA PODEROSA EN la masacre de BOLIVIA Nacho Levy difunde Toto de Museo Che Guevara de Caballito Chaubloqueo

LA GARGANTA PODEROSA EN BOLIVIA

 

Consignamos un crudo relato en primera persona de Nacho Levy, de La Garganta Poderosa, durante la cobertura que realizó en Bolivia, en medio del contexto del golpe de Estado.

 

La Garganta. 

 

"DESPERTÉMONOS, POR FAVOR"

 

* Por Nacho Levy, 

desde El Alto boliviano.

 

Todavía no pude dormir, ya no quiero, ya no puedo, ya no sé. Cargué la mochila y me vine para Bolivia, pero nunca llegué. Imaginaba cómo sería mostrar una cacería, narrar los crímenes de lesa humanidad, cómo nombrarlos, como informarlos, nunca imaginé cómo sería respirarlos. Veo imágenes que sólo conocía en blanco y negro, mientras me tapo los oídos para volver a escuchar a nuestros desaparecidos, exigiendo memoria, verdad, justicia. Todo se volvió terror, nada se vuelve noticia. Pura oscuridad, hasta que cierro los ojos por piedad. Y las vuelvo a ver viniendo, urgente, un remolino humano fosforescente corriendo desesperadamente hacia mí, cuando yo sabía perfectamente que toda esa gente no sabía quién era, ni cómo había llegado hasta ahí, ni cómo carajo aparecí en ese cabildo abierto de bolivianas y bolivianos que hacían vigilia esperando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para contar la masacre de Senkata, todavía las escucho, todavía me mata.

 

¡Por favor, ayudanos!

¡Por favor, no nos dejen solas!

¡Por favor, prometenos que vamos a salir!

 

No era una chola, eran diez, ahora quince, ahora treinta, ahora miles y miles que no me dejan dormir. No sabían quién era, pero no me dejaban ir. Lloraban, lloran, temblaban, tiemblan. Y yo me quiero morir. No puedo parar de llorar, mientras intento no parar de escribir. A los empujones, protegido por un ovillo de mujeres, me hicieron llegar al altar de la capilla, donde la CIDH comenzaba a escuchar, todas esas palabras que nunca más en la vida me voy a olvidar. "Que mataron a mi marido, ¡le tiraron al corazón por estar arrastrando a un herido!". Me pedían que grabara, pero había mucha gente, y entonces me acarreaban por arriba. "¡Yo soy una muerta viva!", gritó una mujer, cubriéndose con su pañuelo para que no la pudieran ver, hasta que llegó adelante y se dio a conocer. "Soy la testigo que sobrevivió a la masacre, porque sí, claro que me quedé ahí cuando vi venir a los tanques, porque jamás me imaginé que nos venían a matar, que sin más comenzarían a disparar. Y yo lo vi todo, yo vi cómo los mataron y, cuando me di vuelta, pude ver también una niñita muy pequeñita con un disparo en la cara, pero se la llevaron y ya no supimos nada, no la volvimos a ver. Yo me quedé juntando los casquillos, para que nos tengan que creer".

 

Llorábamos todos, como vuelvo a llorar ahora en cada renglón:

vació una bolsa de vainas, en las narices de la Comisión.

 

Surcando esa marea del terror, las lágrimas y el dolor, intenté regresar a la calle como fuera, porque las compañeras me pedían que saliera, para charlar con Andrónico, un referente joven del Chapare, un líder cocalero formado para la sucesión, que hoy sigue llamando a la movilización y que también estaba presente, a pesar de la persecución vigente. Era imposible llegar hasta el portón donde un malón procuraba resguardarlo, pero me pedían por favor que intentara entrevistarlo. A los empujones nos terminaron metiendo en un auto que nos esperaba al final del alud, entre los gritos de la multitud que desbordaba la capilla. Y de pronto una mujer metió la cabeza por la ventanilla. Era la mujer del pañuelo, ahora llorando sin consuelo, con el estómago lleno de impotencia y la prepotencia propia de la dignidad, cuando la vida vale menos que la verdad: "Por favor, Andrónico, ¡no te dejes matar!", "que por favoooor, Andrónico, ¡tienes que cambiar de auto, que ya te están siguiendo, ¡que vinieron a buscarte!", "que por favor, Andrónico, cómo te lo digo, ¡que van a matarte!". Salimos arando con el pecho cerrado de frío, con 2 arriba suyo y 2 arriba mío, haciendo esa entrevista que ahí pueden escuchar, pero a las 7 cuadras me tuve que bajar, porque efectivamente debían cambiar de coche, porque efectivamente lo quieren matar. "Gracias, nos vamos a volver a encontrar".

 

Otro día, cuando quieran, hablamos del Evo y todos los errores que pudo cometer.

Otro día, cuando quieran, hablamos de las elecciones que vienen a prometer.

Otro día, cuando quieran, hablamos de balances y soñamos un porvenir.

 

Pero ahora, no podemos,

ya no podemos dormir.

 

 

 

Teléfono de contacto: 11 4048-7348

 

La Garganta Poderosa.

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

Palestina e Israel en Harvard alumnos se retiraron del discurso del Embajador Israelí museo Che Guevara de Caballito


Alumnos de Harvard, cuando comenzó a hablar el Embajador de Israel desalojaron el aula en repudio a la barbarie contra Palestina.


audiencia juicio oral Vesubio 3 – 29 noviembre -11hs -SUM Comodoro Py podés asistir memoria verdad y justicia difunde museo Che Guevara

 

 

De: Comisión Vesubio y Puente 12 [mailto:comisionvesubioypuente12@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 27 de noviembre de 2019 01:42
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Próxima audiencia del juicio oral Vesubio 3 – 29 de noviembre -11hs-SUM Cdoro. Py

 

Invitamos a acompañarnos en la próxima audiencia del tercer juicio oral por los crímenes cometidos en el CCD  El Vesubio.

  Tu presencia es importante  

El próximo viernes  29 de noviembre

 11 hs.

Comodoro Py 2002 - CABA

En el SUM del subsuelo de Comodoro Py

  

Llevar DNI para acreditarse en el TOF 4 del 6to piso de Comodoro Py

 

Es público, es histórico, los esperamos para seguir honrando la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Agradecemos difusión.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Comisión Vesubio y Puente 12

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GARGANTA PODEROSA DESDE BOLIVIA Nacho Levy ocho muertes ordenadas por Añez Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito

De: La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: martes, 26 de noviembre de 2019 15:30

LA GARGANTA PODEROSA DESDE BOLIVIA

 

LA RESISTENCIA AL GOLPE


En una nueva edición de La Mirada Poderosa, en el programa Desafío 20.19 de C5N, María Claudia Albornoz presentó "La resistencia al golpe", que retrata desde Bolivia el sufrimiento de los pueblos hermanos que luchan contra los avasallamientos a los Derechos Humanos.

Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa, quien se encuentra comunicando los hechos desde El Alto, comentó desde allá: "Hace apenas cinco días, en esta Bolivia de luto, en esta Bolivia de facto, una multitud de alteñas y alteños bajó desde el Distrito 8 hasta la planta carburífera de Senkata para bloquear la provisión de combustible como medida de fuerza, de protesta, de resistencia, de frente a un gobierno dictatorial.
Por si quedara alguna duda, la respuesta de Áñez fue mandar a matar: se cobraron ocho vidas humanas. La prensa local parece maniatada y la prensa internacional parece desterrada. Pero si algo tiene para aportar la comunicación popular a esta resistencia histórica de los pueblos originarios, no son más ni mejores intermediarios. Vamos a ver cómo se ve con tus propios ojos una dictadura militar: que la cuenten los rostros y los barrios que la tienen que contar".

Reviví las voces que intentan aplastar, la masacre de la dictadura cívico-militar y la visita de la CIDH que no te quisieron mostrar. Ahora, más que nunca, es tiempo de gritar.

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.