domingo, 28 de mayo de 2017

ARGENTINA Cordoba Cátedra Fidel Castro LATINOAMÉRICA / VENEZUELA / COLOMBIA / BRASIL / MÉXICO / ESTADOS UNIDOS / PALESTINA

 

 

 

RESUMEN DIARIOS DE URGENCIA

LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO

DIRECTOR: CARLOS AZNÁREZ

REDACCIÓN: GLADYS QUIROGA, SEBASTIAN POLISCHUK, ANTONELA DI CANDIA, EZEQUIEL SANTOS, LAURA MOR,        ANA GUILLERMINA ROCA, LEANDRO ALBANI, GABRIEL MONTOYA Y MAGALIA MILLER.

COLOUMNISTAS: GERARDO FERNÁNDEZ CASANOVA, FACUNDO GUILLÉN, MARCO TERUGGI, MARIANO PACHECO,  JORGE FALCONE, SERGIO RODRÍGUEZ, RAMON PEDREGAL, ENRIC LLOPIS, HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH Y ROBERTO PERDÍA.

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

INFORMACIÓN, OPINIÓN Y DENUNCIA DE LATINOAMÉRICA Y EL TERCER MUNDO

CONSULTE NUESTRA WEB  WWW.RESUMENLATINOAMERICANO.ORG


RESUMENMEDIO ORIENTE
WWW.RESUMENMEDIOORIENTE.ORG

27 de mayo de 2017

Resumen Latinoamericano radio : 26_5_17

VENEZUELA : La guerra de desinformación alcanza límites insospechados y el terrorismo patrocinado por la derecha llega a contratar adolescentes para la violencia cruenta.//BRASIL: El pueblo sale a las calles masivamente a pedir elecciones ya y el gobierno reprime brutalmente, con más de 40 personas heridas.// COLOMBIA: Entrevista con Pablo Beltrán, comandante del ELN, en La Habana. // PALESTINA: Entrevista con representanta de la juventud palestina en La Habana.// Columna de Vicente Zito Lema: La grave situación de derechos humanos en la Argentina actual. // MUJERES Y RESISTENCIAS: Violencia obstétrica en Argentina cobra cifras alarmantes.: https://soundcloud.com/resumenlatinoamericano/resumen-latinoamericano-radio-26-5-17-completo

 

Argentina. El segundo encuentro de las Cátedras Fidel Castro, realizado en Cordoba, contó con presencia de representantes venezolanos y cubanos

Por La luna con gatillo, Coordinación Resistir y Luchar junto a Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y F.M Riachuelo / 26 de mayo 2017 .-

 

El segundo encuentro de las Cátedras Fidel Castro, herramienta de formación que se impulsa a nivel continental por parte de los Movimientos sociales hacia el ALBA, contó con gran concurrencia de militantes dispuestos al intercambio de ideas en la capital cordobesa. 

 

La cita fue, otra vez, en la ya tradicional Casa de los Trabajadores donde bajo el título Antiimperialismo, Socialismo y Liberación Nacional los compañeros Andrés Cañas – Magíster en ciencias Sociales y docente de la Universidad Nacional de Villa María -; Alcides García Carrazana – Centro Memorial "Martin Luther King – de Cuba; y la compañera Zuleima Vergel – Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) – de Venezuela, conversaron sobre la realidad latinoamericana, la lucha por la emancipación y el revés por derecha que estamos padeciendo los pueblos de Nuestramérica.

El primero en disertar fue Andrés Cañas quien destacó el poco conocimiento crítico de la situación que vivimos y el resquemor a participar de estos debates. Señaló como puntos de la crisis capitalista: el desempleo estructural, la destrucción del medio ambiente, la exigencia de igualdad de género que no encuentra respuestas dentro del capital, un descrédito institucional observable en las formas y prácticas de gobierno, y la evidencia de que la democracia representativa encontró sus límites en consonancia con el tiempo histórico de la crisis del capital. Cerrando su participación agregó: "el ciclo progresista en la región no fue aprovechado para modificar la vulnerabilidad regional, esta fragilidad persiste porque se priorizaron los negocios primarios en desmedro de la integración y diversificación productiva. Los anillos energéticos y las redes de comunicación fueron languideciendo año tras año. Ellos, finalizó refiriéndose al bloque dominante, van a hacer todo lo que puedan y lo que puedan va depender de nuestra resistencia".

Seguidamente, el compañero cubano Alcides Carranza analizó los problemas y desafíos que plantea el proceso cubano en medio de la complejidad del momento historico para apostar a un proyecto liberador para Nuestramérica. "A pesar de la coyuntura tenemos quinientos años de resistencia, de batallas perdidas y ganadas desde donde pensarnos", reflexionó. Sobre los desafíos que se plantean la Revolución señaló el acercamiento a los Estados Unidos, el perfeccionamiento de las lógicas del partido, la transformación de la estructura del Estado, y la situación política de Cuba después de Fidel y después de Raúl. Destacó que, a pesar del contexto, el pueblo cubano tiene la educación política suficiente para estar a la altura de su historia.

La última oradora del panel fue Zuleima Vergei, que habló sobre la coyuntura venezolana en el contexto del avance de la derecha, la respuesta del pueblo chavista y la injerencia de los EE.UU para apagar ese nuevo paradigma surgido después del Caracazo. Recordó que fue en el 2004 cuando Chávez declaró al proyecto bolivariano como antiimperialista en respuesta al intervencionismo yanqui en la región y sus aliados locales, y fue el Comandante quien dijo que el camino para tener justicia social era el camino al socialismo.

Luego de una ronda de preguntas que giraron en torno a la cuestion de género y la construcción de poder popluar, la segunda jornada de las Catedras Fidel Castro finalizó con una cena en un momento de intercambios que sirvió de muestra de la franca camaraderia que existe entre los distintos espacios que forman los Movimientos sociales hacia el ALBA.

Extracción, Saqueo y Agresión: Conflictos Mineros en América Latina. Estado de situación en 2016

Resumen Latinoamericano / OLCA / 26 de mayo de 2017

Ya está disponible la  publicación anual del Informe de OCMAL "Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2016".

El informe releva los principales acontecimientos y conflictos mineros desde las miradas de las organizaciones que acompañan estos procesos, en un número importante de países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,  Panamá y Perú.

Esperando les pueda servir para sus propios procesos de reflexión y debate, les invitamos a que lo revisen y difundan:

Equipo OLCA

https://www.ocmal.org/estado-situacion-conflictos-mineros-en-2016/

VENEZUELA: Mujeres se organizan en comités estadales para sumar propuestas a la ANC

Resumen Latinoamericano/Avn, 25 de mayo 2017.

Las mujeres venezolanas se organizarán a partir de este jueves en comités estadales con el propósito de recolectar propuestas que se sumarán al debate en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo señaló Anaís Colmenares, viceministra para la Mujer e Igualdad de Género, en entrevista con Venezolana de Televisión, donde exaltó el rol patagónico que han tenido las mujeres venezolanas en los procesos de cambio en el país.

"Hoy vamos a empezar a recoger una serie de propuestas de las mujeres productivas por la Constituyente (…) donde buscaremos ampliación de leyes, entre ellas, Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y otras que se encuentran dentro del marco jurídico para ampliarlas" y poder otorgarle rango constitucional, declaró.

Venezuela: Escuálidos fascistas provocaron una grave ofensa a los próceres José Martí y Luis Brión

Manifestantes encapucharon a José Martí y a Luis Brión en Chacaíto

Chacaíto es uno de los puntos de concentración predilectos de los gorilas y fascistas para las manifestaciones antigubernamentales

26 de mayo de 2017
Las estatuas de José Martí y de Luis Brión, en Chacaíto, amanecieron encapuchadas este viernes, con la ofensiva idea de reivindicar a los fascistas que se manifiestan con los rostros cubiertos y provocan violencia contra la población.

Los alrededores de la plaza en Chacaíto también fueron "decorados" con pinturas relacionadas con las infamias que vierten los llamados "opositores" sobre el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro.

Colombia: Denuncian arremetida represiva del Esmad contra comunidad de Buenaventura / Sigue el paro cívico /Las razones de esta medida de fuerza

26 mayo 2017

La comunidad de Buenaventura denunció que varias personas resultaron heridas tras la arremetida del Esmad la madrugada de este viernes, entre ellos, varios menores de edad.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia (Esmad) atacó a la población de Buenaventura en horas de la madrugada de este viernes, mientras las personas se encontraban en los alrededores del puerto.

Tras diez días del paro cívico en Buenaventura, los actores de la fuerza pública se enfrentaron a la población y dejaron varios heridos.

Las víctimas fueron trasladadas hacia clínicas y hospitales, por asfixia. Los habitantes aseguran que el Esmad no solo recurre a las bombas lacrimógenas sino que utiliza sus armas de fuego para disparar al aire y dispersar las movilizaciones.

 

Las exigencias de los manifestantes continúan. El pueblo demanda al Gobierno de Juan Manuel Santos que declare la zona en estado de emergencia económica, social y ecológica frente al atraso y abandono estatal.

Una de las habitantes de la zona, Marielena Cortez, narró que fueron provocados por el Esmad, pero seguirán exigiendo al Gobierno atender sus demandas. "Nuestra consigna es por la dignidad, por la reivindicación de los derechos que tienen los afrodescendientes", aseveró.

Entre las personas heridas están tres menores de poca edad, que recibieron asistencia en el único hospital de la población.

Los manifestantes seguirán en pie con su paro cívico y anunciaron que continuarán con movilizaciones.

Aumentan denuncias de abuso de autoridad en Buenaventura, en medio del paro cívico

Mayo 26, 2017 – 

Uniformados del Esmad y la Policía ingresaron al sector de La Delfina, donde se encontraba un punto de concentración del paro cívico, para despejar las barricadas que impedían la circulación de vehículos.

Ya son más de 100 las denuncias que ha recibido la Personería de Buenaventura sobre presuntos abusos del Esmad con la comunidad en el marco del paro cívico que completa once días.

En la noche de este jueves y  la madrugada de este viernes se registraron desmanes en los barrios Oriente, Isla de la Paz, Kennedy, San Luis y Juan XXIII.

Según la comunidad, el Esmad los atacó sin razón aparente y los gases lacrimógenos impactaron en algunas viviendas y en los cuerpos de varias personas.

"Esa gente viene es atacando al pueblo, estábamos durmiendo cuando nos tiraron gas, eso no es justo, los niños estaban durmiendo", dijo María Miriam Paz, habitante del barrio Oriente.

Ante estas denuncias, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en medio del reinicio de las negociaciones con el comité de paro, aseguró que "los casos de denuncias deben reportarse a la Procuraduría".

Por su parte, la comunidad manifiesta que el exceso de la Fuerza Pública es descomunal y que ya ha provocado afectaciones a tres menores de edad.

"No es posible que le caigan así a la comunidad, a las 6:00 a.m. se metió el Esmad a atacarnos, si uno no se mete con ellos, no se porqué vienen. Antes de suceder esto el Presidente mantenía acá cada quince días y ahora no viene", aseguró Indulfa Alegría, habitante del barrio Oriente.

La situación continúa tensa en la ciudad, por eso se realizó una nueva marcha desde el barrio La Independencia hasta el centro, donde la comunidad de la Iglesia católica y la ciudadanía en general pidió por la paz y la tranquilidad del Puerto.

Un grupo social realizó una misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, para pedir por el cambio social y para que los diálogos entre el Gobierno y el comité de paro llegue a un acuerdo positivo para la ciudadanía.

¿Por qué el paro cívico en el distrito colombiano Buenaventura?

Aunque Buenaventura mueve 60 por ciento del comercio marítimo que genera 2 billones en impuestos en Colombia, la pobreza se ubica en 64 por ciento en esa comunidad.

En Buenaventura se encuentra el puerto más importante de Colombia, el 64 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza y la tasa de desempleo es del 62 por ciento.

Suman cuatro días de protestas en la comunidad colombiana de Buenaventura. Las exigencias de este pueblo al gobierno de Juan Manuel Santos radican en declarar la zona en estado de emergencia económica, social y ecológica frente al atraso y abandono estatal.

Buenaventura posee 415000 habitantes. Ubicada en el departamento Valle del Cauca, dispone de una gran riqueza hídrica pero sus habitantes no tienen agua potable.

En esa comunidad se encuentra el principal puerto de Colombia sobre el océano Pacífico y contradictoriamente sus pobladores no tienen trabajo. Las condiciones actuales han generado protestas que demandan la respuesta de Juan Manuel Santos.

Buenaventura denuncia el abandono estatal


En Buenaventura el 64 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y la tasa de desempleo se encuentra por el 62 por ciento, a pesar de ser una de las zonas donde más operaciones de comercio se realizan.

Hace tres años los problemas de seguridad de la comunidad llevaron a la formulación de estrategias que incluían proyectos de inversión para la ciudad y la región del Pacífico por el orden de los 600 millones de dólares, pero los bonaverenses insisten en que muchos de los problemas que denunciaron en esa oportunidad siguen iguales.

Pese al toque de queda, única respuesta del Gobierno de Colombia, los pobladores piden agua, el restablecimiento del servicio integral de salud y acceso a hospitales, oportunidades laborales y que alguien se preocupe por la inseguridad y pésimas condiciones en la que viven.

El pueblo demanda los incumplimiento de promesas hechas por el gobierno de Juan Manuel Santos y la respuesta que reciben es represión en sus manifestaciones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia.

Paro en Buenaventura: hay escasez de alimentos en la ciudad y en poblaciones cercanas

Mayo 26 de 2017,

Las neveras de los barcos que transportan camarones se encuentran vacías. A las poblaciones cercanas no están llegando medicamentos.

Debido al paro cívico que adelantan los habitantes de Buenaventura comienza a presentarse escasez de alimentos en la ciudad y en poblaciones cercanas como Guapi, Timbiquí, El Charco y Satinga.

"Estamos pensando que se presente una calamidad de enfermedades por lo que no tienen medicamentos", señaló Orlando Ramos, uno de los navegantes que lleva alimentos y otros productos desde Buenaventura a poblaciones cercanas.

Las neveras del barco de Orlando Ramos, en las que transporta camarones, están vacías y los pueblos costeros que visita están a punto de quedarse sin luz, ya que los tanques de combustible que abastecen las plantas de energía no han podido salir de la bahía por cuenta del paro.

"Estamos cansados de que nos cataloguen como delincuentes y vándalos", dijo el habitante de Buenaventura, Diego Sánchez, quien participa del paro cívico.

La dilación en la mesa de diálogo con el Gobierno comienza a exasperar a la comunidad que además manifiesta su rechazo al aumento del pie de fuerza pública en el puerto.

"Han movilizado fuerza como para combatir a otro país", señaló un representante de la Iglesia Católica.

En las próximas horas se reanudarán las conversaciones con el Gobierno.

Los habitantes de la ciudad reclaman que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable, entre otros puntos.

Brasil. Cuatro puntos breves sobre la coyuntura / Opinión

Resumen Latinoamericano / Valério Arcary, Esquerda Online / 26 de mayo de 2017

1. Se abrió una nueva coyuntura en la última semana. Ella fue precipitada por una división seria en la clase dominante. En el plano inmediato, más táctico, están aquellos que ya defienden que la caída de Temer es inevitable, y tendrá un costo inferior a su permanencia para el destino de las reformas laboral y previsional. Otra fracción todavía duda, porque teme que la destitución por el TSE (Tribunal Superior Electoral), una renuncia, o impeachment, sean fatales para el futuro de las reformas. Recelan que la derrumbada de Temer subvierta la continuidad de la agenda reaccionaria que permitió formar el bloque que se articuló para hacer el impeachment de Dilma, un años atrás, y practicar la política de choque por las reformas. Las dos fracciones tienen mucho miedo de que no sea posible elegir por segunda vez, un presidente en el Congreso Nacional con un mínimo de de legitimidad. Pero estos dos bloques expresan diferencias, también, más estratégicas. Una fracción defiende la iniciativa del Ministerio Público, de la Policía Federal, y de parcela judicial que, a través de la Lava Jato, desde 2014, hace tres años, decidió abrazar un programa de reforma política, en especial de reforma del sistema partidario, erguido en los últimos treinta años, desde el fin de la dictadura militar. Perciben que este sistema partidario es anacrónico, atrasado, obsoleto, corrupto y pasó a ser disfuncional. En primerísimo lugar, porque los grandes partidos son todos financiados, ilegalmente, por las grandes corporaciones. La otra fracción resiste, porque teme las consecuencias de un desmoronamiento abrupto del sistema. Ambos bloques son reaccionarios. Ninguno de ellos merece apoyo alguno. Alianzas con cualquiera de estos dos bloques serán fatales para la izquierda brasilera. Hay que explotar las posibilidades abiertas por la división de los enemigos, pero marchar de forma independiente. Eso significa demandar el Fuera Temer, pero también, un Fuera a las contrarreformas laboral y previsional, y denunciar los planes de un golpe dentro del golpe, que sería la elección indirecta de un nuevo presidente por este Congreso Nacional. Los métodos de lucha son, también, importantes. Una nueva huelga general debe comenzar a prepararse, inmediatamente, a partir del Ocupa Brasília de este miércoles 24 de mayo. Somos socialistas, no "huelga-cultores". Pero la Huelga General para derribar a Temer se impone como el próximo paso para que la clase trabajadora gane confianza en sus propias fuerzas como sujeto social que abre el camino.

2. Ya había ocurrido una inflexión favorable en la relación social de fuerzas entre las clases luego de la huelga general del 28 de abril. La entrada en escena de los grandes batallones de la clase trabajadora organizada confirmó que la mayoría de la población había concluido que las reformas laboral y previsional eran inaceptables, y se oponía a las reformas del gobierno Temer. La revelación todavía parcial del contenido escandaloso de la delación premiada, parece estar produciendo una conmoción positiva de muchos millones de trabajadores. Las camadas medias parecen estar perplejas. Es posible que franjas de la clase media se vuelquen al campo del Fuera Temer, lo que sería muy positivo. Ahora lo que está en jaque no son solamente las reformas, sino la propia continuidad del gobierno Temer. Ocurre que esta dinámica todavía es lenta, como se confirmó en las primeras manifestaciones, esencialmente, de una vanguardia joven muy combativa, en la última semana. Por tanto, el cambio en la coyuntura no permite concluir que estamos en una situación revolucionaria. No existe situación revolucionaria, sin disposición revolucionaria de lucha entre los trabajadores. Esta disposición, infelizmente, todavía no está madura. Lo que estamos viviendo no autoriza analogías apresuradas con la situación de 2001/02 en Argentina. No se trata de un "argentinazo" en cámara lenta. El gobierno Temer agoniza, es verdad. Quien gobierna, aunque poco, es Henrique Meirelles (NdT: actual ministro de economía, fue presidente del Banco Central en el primer gobierno Lula) Pensar que estaríamos, de alguna manera, en la inminencia de una crisis de régimen que puede colocar, desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora, la perspectiva de lucha directa por el poder es una ilusión muy peligrosa porque la tendencia sería colocar al movimiento tareas que no puede cumplir, por tanto, precipitar acciones aventureras. Aprendamos las lecciones de las Jornadas abiertas en Junio de 2013. Acciones aventureras fueron responsables para el aislamiento y reflujo después de febrero de 2014.

3. El movimiento de resistencia de los trabajadores y de la juventud vino acumulando fuerzas, en el contexto de una situación defensiva, desde el fin del año pasado. Pero puede dar un salto en calidad, en función de las fisuras en la burguesía, y la división de la clase media. Pero todavía no este salto en calidad. No nos engañemos, el papel del PT y del PcdB en este proceso será decisivo. A pesar de estar desgastados por la crisis de las coimas, el PT y Lula todavía tienen influencia de masas. No estaba en sus planes derrotar las reformas, ni mucho menos intentar derribar a Temer. Su estrategia era desgastar al gobierno en función de las elecciones del años que viene, con la fórmula Lula 2018. Pero es innegable que el frente único construido a partir de la convocatoria de la huelga general por las centrales sindicales, aliadas a los movimientos sociales, fue indispensable para el éxito del 28 de Abril. Ahora el PT y la CUT se reposicionaron a la izquierda, una señal que están sintiendo la presión social.

Sin una nueva huelga general, mayor y más poderosa, no será posible que la fuerza social de los trabajadores se manifieste, plenamente, como un sujeto social independiente, ante los dos bloques burgueses en disputa. El papel del Frente Pueblo Sin Miedo, en especial, ha sido muy progresivo, porque destaca la denuncia de los dos bloques de la clase dominante, y asumió la defensa simultánea del Fuera Temer, del Fuera las reformas, de las Directas Ya para la presidencia y de las elecciones generales. Mantener una política de construcción del frente único con un programa de emergencia ante la crisis es vital. El momento todavía incierto de la lucha para derribar a Temer, abre la necesidad de que la CSP/Conlutas se presente como una Central Sindical y Popular engajada en la lucha por el Frente Único llamando a la Huelga General sin vacilación, pero también sin ultimatismos

4. La importancia del papel de la izquierda socialista no debe ser subestimada. Debemos ser conscientes que la disputa política en curso tiene sus ritmos. Estamos en un momento en que lo decisivo es ampliar la fuerza social del Fuera Temer, pero al mismo tiempo construir un bloque político contra las elecciones indirectas. Defender las Directas Ya no es capitular a una "salida electoral" en los límites de la democracia liberal burguesa. Defender Directas Ya significa decir no a la política de la fracción burguesa que ya se dice Fuera Temer, pero quiere que el Congreso Nacional decida quién debe gobernar. Estamos por un gobierno de los trabajadores y del pueblo, evidentemente. Pero todavía no tenemos las fuerzas acumuladas para luchar por el poder. Por eso, todavía no surgieron siquiera organismos de base que expresen el frente único. No hay Consejos Populares, ni embriones de Poder Popular, a no ser como propuestas literarias. No estamos en una situación revolucionaria. Lo que podemos es impedir que la burguesía consiga gobernar. Eso no secundario. Porque si la clase dominante logra arbitrar sus diferencias, la ofensiva de las reformas laboral y previsional volverá con una fuerza total. Podemos y debemos demandar elecciones generales, esto es, agitar por la disolución del Congreso Nacional. Queremos que se forme un Frente de la Izquierda Socialista con un programa anticapitalista, que sería la referencia de un tercer campo político, contra los bloques burgueses y, simultáneamente, contra el lulismo. El PSOL tiene un lugar especial en la formación de este Frente – porque él debe indicar quien deberá ser el portavoz de esta candidatura – para la deben ser convocados todos los partidos y organizaciones de la izquierda radical. Pero es fundamental a popularizar un programa.

Valério Arcary es militante del Movimiento por una Alternativa Independiente y Socialista (MAIS).

Traducción: Ernesto Herrera

Fuentehttp://esquerdaonline.com.br/2017/05/23/quatro-pontos-breves-sobre-a-conjuntura/

México. Alerta Máxima ante incremento de feminicidios en Oaxaca

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 26 de mayo de 2017

Frente a la gravedad de la situación manifestamos nuestra indignación y preocupación por la vida de las mujeres en las distintas regiones de Oaxaca, pues ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades.

·         En menos de una semana han sido asesinadas seis mujeres, con lo que suman 51 feminicidios en lo que va del actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

·         1290 feminicidios en Oaxaca, acumulados en los sexenios de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración.

·         Simulación son los discursos y actos públicos del Gobierno de Murat, frente a la violencia feminicida

·         Cómplices de los feminicidas: la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia.

 

En la semana del 22 al 24 de mayo, 6 mujeres han sido víctimas de feminicidios, lo que arroja un total de 51 en los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que sin duda alguna pone de manifiesto la falta de capacidad, omisiones y complicidad con los feminicidas, pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra el dinero, siguen matando a las mujeres en Oaxaca.

Durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado 1290 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 51 de Alejandro Murat.

Frente a la gravedad de la situación manifestamos nuestra indignación y preocupación por la vida de las mujeres en las distintas regiones de Oaxaca, pues ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades.

Sin duda alguna hay una deuda con las más de mil doscientas mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos 4 sexenios, cuyos feminicidios están en la impunidad, de ahí que exigimos a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que si les importa la vida de las mujeres.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación a evitar la victimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia y terror para las otras mujeres.

Hacemos un llamado a la sociedad a la cero tolerancia, la no justificación o legitimación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 25 de Mayo del 2017

¡No más femicidios!

¡Por una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y niños!

¡Nos queremos vivas!

Imperialismo. La danza de la guerra que Trump lleva a la OTAN

Resumen Latinoamericano / Olga Rodríguez, ElDiario.es / 26 de mayo de 2017

El terrible atentado de Manchester que ha dejado 22 muertos y decenas de heridos se produjo tan solo tres días antes de la cumbre de la OTAN que este jueves se celebra en Bruselas, con la presencia del presidente estadounidense Donald Trump. Veinticuatro horas más tarde en círculos oficiales ya se comentaba que el ataque terrorista condicionaría la agenda de la reunión de la Alianza Atlántica.

Sin duda Manchester se está usando para condicionar este encuentro. Pero lo cierto es que el guión para esta cumbre lleva tiempo moldeándose. Donald Trump tiene dos exigencias claras para sus socios: que especifiquen como tarde en diciembre de qué modo lograrán aumentar su gasto en Defensa hasta el 2% de su PIB y que la OTAN en sí misma entre a formar parte de la llamada "coalición contra el terrorismo" que opera en Siria e Irak. Hasta ahora socios de la OTAN participan en esas operaciones a título individual. El presidente estadounidense quiere el compromiso de la propia Alianza como ente conjunto. La apuesta bélica sigue in crescendo.

Para entenderlo bien, conviene recordar qué ocurrió en la cumbre de la OTAN del pasado año celebrada en Varsovia. Aquella reunión, con Obama como presidente de EEUU, pasó bastante desapercibida en los medios y el debate público, pero ningún historiador del futuro la menospreciará como hecho clave. En ella se subrayó la obligación de los países socios de la Alianza Atlántica de destinar el 2% de su Producto Interior Bruto a Defensa en un plazo máximo de ocho años y en ella se acordó el despliegue de miles de tropas en la Europa del Este, casualmente en cuatro naciones limítrofes con Rusia, cada vez más cercada.A nadie le pareció descabellado. No hubo reacciones alarmistas en prensa, ni gestos de preocupación en las tertulias, ni críticas en las páginas de Opinión de los diarios mainstream. Nada como la apuesta unidisciplinar de la vía militar, las armas y el lenguaje bélico para tener contentos a los medios y al discurso hegemónico, sin importar los riesgos que tales vías implican para la ciudadanía.

Ahora Trump va a insistir en la necesidad de más gasto y va a exigir pruebas que le garanticen que ese gasto se producirá. También quiere mayores compromisos de la OTAN como tal en Irak y Siria. Todo ello en un momento en el que acaba de firmar un contrato por el que EEUU vende 100.000 millones en armas a Arabia Saudí, la monarquía absolutista que desde 2011 ha intervenido militarmente o a través de servicios secretos en Siria, Bahrein, Yemen y Egipto para entregar armas y apoyo a grupos fundamentalistas, disparar a manifestantes, bombardear a civiles y apoyar a un golpista.

El acuerdo entre Washington y Riad, con la presencia de Trump en Arabia Saudí, ha sido publicitado a bombo y platillo en los medios de comunicación estadounidenses. Los más afines a Trump, como la Fox, hacen malabarismos y aseguran, faltando a la verdad, que Arabia Saudí es ahora un país mucho más abierto que otros en la región y que la situación de las mujeres ha experimentado grandes mejoras. Para ello muestran una y otra vez la imagen de Melania Trump sin velo bajando del avión en Riad. La propaganda está siendo burda y persistente.

Durante todo el tiempo que Trump estuvo en Riad esta semana el hashtag número 1 en las tendencias de Twitter en Estados Unidos fue #RiyadhSummit (Cumbre de Riad), pagado y promovido por la cuenta RiyadhSummit, que se define como la "cumbre islámica árabe-estadounidense. Una cumbre histórica. Una visión para un brillante futuro".

El "brillante futuro" pasa por una clara declaración de guerra a Irán, potencia regional con la que Arabia Saudí se disputa poder e influencia en Oriente Medio y con la que combate militarmente a través de terceros en Siria, Irak y Yemen.

Esta semana Trump ha dejado clara su posición al acusar a a Irán, estando en suelo saudí (lo que lo hace más significante), de "dar fuelle al fuego del conflicto sectario y el terror" y de "financiar, armar y entrenar a terroristas". También ha dicho que "esta es una batalla del bien contra el mal". Que lo haya afirmado en Riad manifiesta que el bien para él es Arabia Saudí y el mal, Irán.

Su hombre para la política exterior, el secretario de Estado Rex Tillerson, exdirector ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, se ha expresado en los mismos términos y ha exigido a Teherán un compromiso con los derechos humanos que en ningún momento ha solicitado a Arabia Saudí, al menos en público. La secuencia de Tillerson criticando a Irán con el ministro de Exteriores saudí al lado sonriendo satisfecho es muy representativa.

Además, la administración Trump ha informado de que baraja la posibilidad de impulsar una unión militar de los países árabes suníes, una "OTAN árabe", la llama. La venta de armas a los saudíes supondría el primer paso para su construcción. Su principal objetivo sería luchar contra el terrorismo y combatir a Irán, potencia chií. La iniciativa, lanzada en forma de globo sonda, ha recibido fuertes críticas de expertos y analistas, por tratarse de una clara toma de partido de Washington que sin duda azuzaría el sectarismo en la región.

Hay una imagen del viaje de Trump a Arabia Saudí que tiene cierto simbolismo en este momento de la política internacional: Trump baila al son de la música con hombres vestidos con thobes (túnicas saudíes), que empuñan espadas en sus manos. Termina la danza, el presidente de EEUU se acerca a su esposa Melania y dice, refiriéndose al baile: "It is beautiful".

"Beautiful", contesta ella.

Detrás, un representante saudí explica: "Es la danza de la guerra". "¡Ya lo veo!", contesta Trump.

El presidente estadounidense lleva su propia danza de guerra a la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde varios socios están dispuestos a bailarla, con más gasto, más armas, incluso más despliegues eventuales, a pesar de que su compás es contrario a intereses europeos.

Washington pretende evitar la expansión de las potencias que pueden hacerle sombra, sobre todo China y Rusia. Estas se resisten y reclaman para sí los trozos del pastel que creen les corresponde. La batalla se disputa principalmente en la frontera oeste de Rusia, en Oriente Medio y en el Pacífico. Los dos primeros escenarios afectan de lleno a Europa, por su cercanía geográfica. Y por si fuera poco, Trump quiere de los socios europeos más implicación económica y militar.

La carrera armamentística avanza, sin prestar atención al abismo. Solo un brote de sensatez, una reacción en las urnas y la presión ciudadana global podrían detenerla.

PALESTINA:La víspera del Ramadán, algunos huelguistas anuncian planes para ayunar durante el mes sagrado / Hamas advierte a Israel de las "consecuencias" si se reduce el suministro de electricidad / 3 palestinos detenidos tras los enfrentamientos de Huwwara, el colono que mató a 1 permanece libre / Ignorancia de Israel respecto a huelguistas de hambre provocaría otra Intifada' / Israel implementa una nueva arma, al estilo de la Nakba, contra los ciudadanos árabes

Resumen Latinoamericano / Agencias / 26 de mayo de 2017 –

La víspera del Ramadán, algunos huelguistas anuncian planes para ayunar durante el mes sagrado

Mientras que 1.300 presos palestinos entraron en su 40º día de huelga de hambre de masas el viernes – la víspera del mes sagrado musulmán de Ramadán – algunos huelguistas de hambre planean participar en el santo ritual del ayuno diario desde el amanecer hasta el ocaso, a pesar del rápido deterioro Condiciones de salud de cientos de prisioneros. Uno de los líderes de la huelga de hambre en la cárcel de Hadarim, Nasser Abu Srour, dijo el viernes que los prisioneros hambrientos en la prisión que, como todos los huelguistas, han estado consumiendo sólo una mezcla de sal y agua desde el 17 de abril, Consumir cualquier agua desde el amanecer hasta el atardecer durante el Ramadán, que comienza el viernes por la noche. Abu Srour dijo que las condiciones de salud de los prisioneros se estaban deteriorando día a día y que todos los prisioneros hambrientos de Hadarim habían sido llevados a hospitales israelíes la semana pasada para hacerse pruebas médicas.

Agregó que los presos que fueron trasladados al Hospital Meir en el centro de Israel se quejaron de inhumanos y maltratos por el hospital y los médicos. "A pesar de estas malas condiciones, los prisioneros tienen gran ánimo y continuarán la huelga hasta que sus demandas sean alcanzadas, o hasta el martirio", dijo Abu Srour. Mientras tanto, el jefe del Comité Palestino de Asuntos de Prisioneros Issa Qaraqe dijo en un comunicado el viernes que las condiciones de salud del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Ahmad Saadat y los prisioneros Ahed Ghalmeh y Muhammad al-Qiq Deteriorado, con los tres vómitos de sangre. Los tres están detenidos en la prisión de Ohalei Kedar, en Israel, donde el comité de medios de la huelga de hambre ha citado a los presos diciendo que las condiciones en las que los huelguistas estaban detenidos eran cada vez más antihigiénicas, en un esfuerzo por romper su voluntad de continuar con la movimiento.

Un preso golpeado por el hambre dijo el miércoles al comité que los prisioneros habían recibido cubiertas desgastadas y sucias, que sus células estaban infectadas con insectos y que los huelguistas que habían sido trasladados a Ohalei Kedar después del 16 de mayo no habían podido cambiar de ropa O ropa interior. En la declaración del viernes, Qaraqe dijo que los prisioneros habían planteado sus demandas iniciales de ser reconocidos como prisioneros de guerra y ser trasladados a prisiones dentro del territorio palestino ocupado, ya que Israel ha seguido negándose a responder a su lista de demandas de derechos básicos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió una declaración el jueves, diciendo que "desde un punto de vista médico estamos entrando en una fase crítica", y que "nos preocupan las consecuencias potencialmente irreversibles para la salud".

Hamas advierte a Israel de las "consecuencias" si se reduce el suministro de electricidad

GAZA (Ma'an) – Un día después de que un funcionario israelí anunciara en una entrevista en la BBC que Israel reduciría su suministro de electricidad a la Franja de Gaza, el movimiento Hamas publicó una declaración el viernes advirtiendo al gobierno israelí de "consecuencias no especificadas, "Si las reducciones fueran implementadas. Hamas, las autoridades de facto de la sitiada Franja de Gaza, advirtió a Israel contra la escalada del bloqueo militar de casi diez años en el pequeño enclave costero y advirtió de "consecuencias" no especificadas. El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) – la agencia responsable de implementar las políticas del gobierno israelí en la Cisjordania ocupada y sitiada la Franja de Gaza – Yoav Mordechai dijo en una entrevista el jueves que Israel planea reducir su suministro de electricidad a Gaza, que ha estado envuelta en una crisis de energía y combustible durante meses. Un portavoz de COGAT dijo a Ma'an que las reducciones se estaban haciendo a petición de la Autoridad Palestina (AP) dirigida por Fatah, que gobierna la Cisjordania ocupada, aunque no está claro cuándo Israel comenzará a bajar el suministro de electricidad.

La Autoridad Palestina, que paga la factura mensual de Gaza de 40 millones de shekels (11.187.021 dólares) de Israel, supuestamente pidió que el gobierno israelí reduzca la oferta a 25-30 millones de shekels por mes. Un portavoz de la AP no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios en ese momento, aunque el mes pasado, surgieron informes de que la Autoridad Palestina notificó a las autoridades que dejaría de pagar por la electricidad que Israel provee a Gaza por completo. Los críticos han dicho que el movimiento de la Autoridad Palestina representa un intento por parte de la Autoridad Palestina de ejercer presión sobre el gobierno de Hamas para que libere el control del pequeño territorio palestino, forzando al gobierno a confiar casi totalmente en asistencia internacional y fondos privados para obtener electricidad para los residentes de Gaza. Incluso a plena capacidad, las vacilantes líneas egipcias y las redes eléctricas israelíes, junto con la planta de energía de Gaza, ahora cerrada, no cubren la necesidad energética de la Franja de Gaza. La central eléctrica no ha funcionado a plena capacidad en años, con el bloqueo paralizante de Israel limitando severamente las importaciones de combustible en el enclave costero. La ONU advirtió que la Franja de Gaza se convertiría en inhabitable para los residentes en 2020, señalando la devastación de la guerra y casi una década del bloqueo de Israel.

3 palestinos detenidos tras los enfrentamientos de Huwwara, el colono que mató a 1 permanece libre

BETHLEHEM (Ma'an) – Las fuerzas israelíes detuvieron a tres palestinos sospechosos de haber estado involucrados en enfrentamientos en el distrito ocupado de Cisjordania de Naplusa una semana antes, durante los cuales un colono israelí mató a un joven palestino.

La portavoz de la policía israelí, Luba al-Samri, dijo en un comunicado el miércoles que los tres residentes del pueblo de Huwwara, donde ocurrió el incidente mortal, fueron "sospechosos" de arrojar piedras al coche del colono cuando condujo en medio de enfrentamientos entre Las fuerzas israelíes y los jóvenes palestinos se manifestaron en solidaridad con una huelga de hambre de prisioneros.

Al-Samri no especificó cuándo fueron detenidos los tres.

En una entrevista publicada el martes por Middle East Monitor, el residente del vecino asentamiento ilegal de Itamar, afirmó que una ambulancia palestina lo bloqueó deliberadamente, agregando que un paramédico trató de abrir la puerta de su automóvil, mientras que los palestinos "con asesinato En sus ojos "lanzaban piedras contra su vehículo.

El colono agregó que disparó sin ver dónde apuntaba, y que huyó en su coche una vez que la ambulancia se apartó del camino. Muataz Hussein Hilal Bani Shamsa, de 23 años, murió en el tiroteo, mientras que el periodista palestino Majdi Ishtayeh resultó herido.

Sin embargo, una investigación realizada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) citó a testigos oculares diciendo que el colono había intentado atropellar a varios manifestantes a gran velocidad y que el conductor de la ambulancia había bloqueado el camino en un intento de evitarlo Dañando a cualquiera de los manifestantes. El colono abrió fuego contra los manifestantes, antes de que un vehículo militar israelí llegara al lugar y bombardeara gases lacrimógenos en la zona, haciendo que los palestinos se dispersaran, evacuando al colono de la zona.

El conductor de la ambulancia del municipio de la cercana población de Aqraba también fue detenido por "aparentemente" obstruir el vehículo del colono durante los enfrentamientos, "lo que representa un peligro real para la vida del conductor", dijo al-Samri en un comunicado en ese momento.

El alcalde de Aqraba, Ayman Bani Fadel, dijo a Ma'an el jueves que el conductor de la ambulancia, a quien identificó como Yousif Moussa Deiriyyeh, fue bloqueado por el ejército durante los enfrentamientos mientras estaba tratando de ayudar a los manifestantes heridos, agregando que el conductor de la ambulancia amenazó con procesar Los soldados por impedirle hacer su trabajo.

Deiriyyeh fue detenido un día después de los enfrentamientos mortales, y ha sido detenido en la prisión de Megiddo, donde ha sido prorrogado hasta el 29 de mayo, añadió Bani Fadel.

El alcalde dijo que la ambulancia de Aqraba también fue detenida por las autoridades israelíes una semana después, y agregó que fue la primera vez que las fuerzas israelíes detuvieron a un conductor de la ambulancia y confiscaron una ambulancia del municipio.

El Times de Israel también informó el viernes que las fuerzas israelíes detuvieron a un palestino después de los enfrentamientos, y confiscaron un autobús que se cree que fue usado para llevar a los manifestantes a Huwwara.

Mientras que al menos cuatro palestinos han sido detenidos por su participación en los enfrentamientos, los medios de comunicación israelíes informaron que el colono que mató a Bani Shamsa no estaba siendo investigado como sospechoso criminal en el caso.

El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo a Ma'an el jueves que el colonizador había declarado a la policía israelí sobre los hechos y luego había sido liberado, agregando que no tenía más información inmediata sobre si se estaban acusando al colono.

"Las fuerzas israelíes siguen cubriendo los crímenes de los colonos e incluso apoyan y les ofrecen protección permanente, además de no someterlos a la ley", dijo PCHR en su informe sobre el caso. "Todas estas prácticas alientan a los colonos a continuar cometiendo crímenes contra civiles palestinos".

Entre 500.000 y 600.000 israelíes viven en colonias exclusivamente judías en Jerusalén Oriental ocupada y Cisjordania, en violación del derecho internacional, y los recientes anuncios de expansión de asentamientos provocan la condena de la comunidad internacional.

Los activistas y grupos de derechos humanos palestinos han acusado a Israel de fomentar una "cultura de impunidad" para los colonos y soldados israelíes que cometen actos violentos contra palestinos.

Poco después del tiroteo, un policía israelí, bajo la protección de soldados israelíes, fue filmado distribuyendo caramelos a vehículos israelíes pasajeros al sur de Naplusa en conmemoración del asesinato de Bani Shamsa, diciendo que quería "felicitar al pueblo israelí por la muerte del vándalo".

En el mes de marzo, la ONG israelí Yesh Din reveló que las autoridades israelíes acusaron a un 8,2 por ciento de los casos de colonos israelíes que cometieron crímenes contra Palestina en la Cisjordania ocupada en los últimos tres años.

Los palestinos que lanzan piedras, en marcado contraste, enfrentan severas sanciones por parte de las autoridades israelíes, incluso hasta 20 años de prisión si se les acusa de tirar piedras a los vehículos y una pena mínima de prisión de tres años por tirar una piedra a un israelí.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, se registraron 107 ataques de colonos contra palestinos y sus propiedades en Cisjordania y Jerusalén Este en 2016. OCHA reportó 46 ataques en 2017 Mayo 1.

Ignorancia de Israel respecto a huelguistas de hambre provocaría otra Intifada'

La ignorancia del régimen de Israel respecto a los presos palestinos en huelga de hambre y hacer caso omiso sus demandas, podría provocar otra Intifada.

Así lo anunció el diario israelí Haaretz al referirse a la alimentación forzada de los presos palestinos en huelga de hambre, entre otros actos de este régimen.

Tras haber pasado 38 días desde el inicio de la huelga de hambre de los prisioneros palestinos, el régimen de Tel Aviv sigue evitando celebrar negociaciones con los presos palestinos para estudiar sus demandas,  y en su lugar trata de romper la huelga de hambre a través de alimentación forzada, entre otras medidas.

Al referirse a la situación crítica de algunos de los huelguistas de hambre, Haaretz advirtió que las manifestaciones y protestas en apoyo a presos palestinos intensificarán aun más si aumenta la preocupación sobre sus vidas.

Además aconsejó a las autoridades israelíes que eviten repetir los errores del pasado y advirtió que si uno o varios de los huelguistas de hambre mueren, los palestinos se levantarán contra este régimen.

Finalmente calificó de "normales" las peticiones de los presos palestinos y afirmó que estas demandas no vale la pena agravar la situación y provocar otra Intifada.

Más de 1500 prisioneros palestinos iniciaron el pasado 17 de abril una huelga de hambre indefinida para lograr una serie de sus demandas, incluyendo el fin de la negación de las visitas familiares, el derecho a la educación, confinamiento y "detención administrativa", encarcelamiento sin cargos ni juicio.

Esta iniciativa fue dirigida por Marwan Barghouti, el líder del Movimiento Palestino de Liberación Nacional Al-Fatah, quien fue arrestado en 2002 por supuestos cargos de ataques a soldados israelíes, entre otros.

Israel implementa una nueva arma, al estilo de la Nakba, contra los ciudadanos árabes

La nueva Ley denominada Kaminitz permite que el gobierno de Israel pueda llevar a cabos demoliciones masivas de viviendas en pueblos y aldeas árabes ya afectados por la escasez habitacional y las políticas estatales discriminatorias. Esta ley es la prueba de que la apropiación de tierras iniciada por Israel en 1948 nunca ha terminado.

Lo que los judíos israelíes llaman su guerra de independencia, los palestinos la señalan como la Nakba, o "catástrofe" en árabe. Durante la guerra de 1948 y sus secuelas, Israel despobló y destruyó 600 aldeas palestinas, expulsando a más de 700.000 palestinos desde el recién creado Estado con el fin de utilizar sus tierras para el asentamiento judío.

Pero la campaña israelí para controlar las tierras nunca ha cesado. Mientras Israel celebra el 69 aniversario de su creación, los palestinos conmemoran anualmente la Nakba el 15 de mayo, también blande su última arma contra sus ciudadanos árabes restantes, diseñado para acorralarlos en un espacio cada vez más pequeño.

Según Israel, la nueva llamada Ley Kaminitz, promulgada en abril de 2017, está destinada a consolidar y racionalizar los poderes del Estado en el cumplimiento de las regulaciones de planificación y construcción. Pero en la práctica, esta ley permite que el gobierno de Israel lleve a cabo una nueva ola de demoliciones masivas de casas recluidas en pueblos y aldeas árabes, que ya ha sido duramente golpeada por la grave escasez de vivienda y una historia de políticas estatales discriminatorias. Según las estadísticas oficiales del estado, el 97 por ciento de las órdenes de demolición emitidas entre 2012 y 2014 fueron emitidas contra hogares en las comunidades árabes en Israel.

La política israelí es impulsada por la razón de que la aplicación de los reglamentos de planificación y construcción en las ciudades árabes puede y debe lograrse sólo a través de una dura política de demolición de viviendas masivas y otras medidas punitivas contra los propietarios de hogares y de tierra. Los castigados bajo la nueva ley pueden ser encarcelados hasta por tres años, y podrían acumular multas que llegan a cientos de miles de shekels israelíes.

La Ley Kaminitz pretende hacer que estas "construcción ilegales" simplemente desaparezcan, mientras se ignora por completo las condiciones que ha creado el fenómeno de la construcción no autorizada en las localidades árabes, en primer lugar, y absolver al estado de toda la responsabilidad de este fenómeno.

También ignora el espeluznante costo humano de la nueva ley: cientos de familias se quedaron sin hogar y sin soluciones alternativas habitacionales.

La Ley Kaminitz se esconde detrás de un manto de neutralidad y de una apariencia de la igualdad y la aplicación universal de la ley en todos los sectores de la población. Sin embargo, tendrá un impacto desproporcionado sobre los ciudadanos árabes de Israel, porque ignora deliberadamente las décadas de sistemática discriminación que generó la crisis de vivienda en las ciudades árabes y aldeas de todo el país, y que dieron lugar a una extensa "construcción no autorizada".

Por lo tanto, es engañoso retratar "la construcción no autorizada" en las ciudades árabes simplemente como una desviación de la norma social deseada, como cualquier otra trasgresión legal. Uno no puede ver la intención del Estado de incrementar el cumplimiento de los reglamentos de planificación y construcción, sin considerar el contexto amplio de la relación histórica de supresión de Israel con la minoría árabe palestina, y sus esfuerzos de larga data para restringir y controlar el espacio habitable disponible para ellos.

Desde 1948 hasta la actualidad

El período más violento y dramático de la apropiación de tierras de Israel fue durante la Nakba de 1948. Las milicias sionistas armadas, y posteriormente el ejército israelí, capturaron a la fuerza y reconfigurado la tierra. Israel expulsó a los residentes de unas 600 ciudades árabes y confiscó sus tierras, más tarde destruyeron estos pueblos en su totalidad. Aquellos árabes que se quedaron estaban concentrados en áreas restringidas del país, en los 139 pueblos árabes supervivientes y la zona Siyagh en el desierto de Naqab (Negev), donde vivieron durante los siguientes 20 años bajo el gobierno militar israelí.

Persistiendo en sus esfuerzos para ejercer el control sobre la tierra, Israel adoptó un nuevo método, pero no un arma menos violenta: la ley. Detrás de la fachada de neutralidad jurídica, Israel continuó con la confiscación de tierras árabes. Los bienes pertenecientes a los refugiados palestinos (incluso la de los desplazados internos que se mantuvieron dentro de los límites del nuevo estado) fueron transferidos a una autoridad estatal designada, y por lo tanto el 50 por ciento de los bienes de propiedad de árabes palestinos que se habían convertido en ciudadanos israelíes fue expropiada y, en la mayoría de los casos, utilizadas para el "bien público" del asentamiento judío.

Incluso hoy en día, Israel continúa utilizando las leyes de tierras y la expropiación para arrebatar el control de las tierras de propiedad árabe, sobre todo en las zonas el Naqab y Jerusalén.

Después de las etapas militares y legales de la toma de tierras, Israel se volvió a los reglamentos de zonificación y planificación para limitar el uso de las tierras árabes. Durante generaciones, Israel se olvidó de elaborar planes de construcción o desarrollo de tierras para pueblos y aldeas árabes. Sin embargo, no toma el cuidado de trazar los límites municipales de las comunidades árabes en los primeros días del estado, envolviéndolos muy deliberadamente con fuerza a casas en las regiones ultra periféricas en cada ciudad.

Con el paso de las décadas, los límites de la mayoría de estos pueblos no se ampliaron. La mayoría de las tierras agrícolas de propiedad árabe fue reasignada a los consejos regionales judíos. Premeditadamente instalaron bases militares y zonas de cocción, bosques administrados por el Estado, parques nacionales, reservas naturales y carreteras que hoy en día sirven como barreras que rodean y aíslan a los pueblos árabes en Israel.

En lugar de compensar décadas de políticas discriminatorias que han resultado en fenómeno actual de la construcción no autorizada, la Ley Kaminitz amenaza a los ciudadanos palestinos de Israel con fuertes multas y prisión, criminalización de su derecho a la vivienda y su lucha por sobrevivir frente a la discriminación políticas.

Si la Nakba de 1948 fue el disparo de la apertura en la campaña de apropiación de tierras de Israel, esta nueva ley es su última arma en el arsenal diseñado para controlar y restringir a los ciudadanos árabes, al tiempo que refuerza el carácter judío del estado y dando preferencia clara a los ciudadanos judíos.

Este artículo fue publicado originalmente en 972 Magazine y se volvió a publicar por los Archivos de la Nakba.

Sobre el autor: Myssana Morany es un abogado de la Dependencia de Derechos Humanos de la tierra y planificación de Adalah, el Centro Jurídico para los Derechos de la minoría árabe en Israel.

Fuente: Israel aims new Nakba-style weapon at Arab citizens

Fuente: Myssana Morany, Alternative Information Center (AIC) / Traducción: Palestinalibre.org

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.