miércoles, 23 de marzo de 2011

Morir por la Patria es vivir Arabes Bardach cinco cubanos presos a52

 

Año 9 Número 23 | Fecha 2011-03-22

cid:borde_seccion_porcuba_png

A

cid:borde_seccion_porcuba_inv_png

LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS DISPUESTOS A PELEAR Y MORIR POR LOS PUEBLOS ÁRABES por Enrique Ubieta Gómez

LA AGRESIÓN USAMERICANA CONTRA CUBA por Nelson P. Valdés

BARDACH EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS por José Pertierra

cid:sep_1px_punteado_porcuba_titular_png

Noticias

ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN EE.UU. PRESENTAN DOCUMENTOS CLAVES 

cid:sep_1px_punteado_porcuba_titular_png

cid:borde_seccion_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS DISPUESTOS A PELEAR Y MORIR POR LOS PUEBLOS ÁRABES

por Enrique Ubieta Gómez

Alegremente se preparan para matar. Matar, dicen, para evitar la muerte. Matar selectivamente, allí donde peligran los intereses de los que matan, de los que venden armas, de los que sostienen la corrupción y la muerte. Se instauran asesinos “buenos”, se deponen asesinos “malos”, ya inservibles. ¿Quiénes tienen ese poder? Los asesinos injuzgados, de frac y sonrisas, los que juzgan: Obama, el falso negro; Zapatero, el socialista farsante; Cameron, Sarkozy y Berlusconi, los fascistas posmodernos.

O quizás, sea mejor mencionar a quienes se esconden tras las cortinas del teatro. Hay rebeliones que obtienen el silencio de los medios, y el rechazo discreto pero firme de los poderosos. Hay rebeliones que se zanjan rápidamente, a sangre y fuego, sin titulares de prensa. Hay expertos pirómanos que saben cómo incendiar la pradera conveniente, azuzar el fuego, para controlarlo según convenga.

¿En qué mundo vivimos? En el de los cínicos, hombres y mujeres convencidos de que no existe la verdad o la justicia, que mienten y matan sin cargos de conciencia; hombres y mujeres convencidos de que las palabras son frascos vacíos, y que pueden rellenarse de contenidos opuestos: masacre, por ejemplo, define el efecto de un misil “malo”; intervención humanitaria, el de un misil “bueno”; dictadura, es el epíteto de un gobierno “malo” que se elige y se reelige en las urnas o que concita el apoyo mayoritario de su pueblo; demócrata es el gobierno “bueno” que está dispuesto a vender su país, y a matar a los que se opongan, no importa si es un poder monárquico o simplemente fraudulento. La cúpula imperialista está eufórica, porque a diferencia de lo sucedido en Iraq, esta vez logró el consenso de los socios y la indiferencia cómplice de los que temen: la guerra ha sido bendecida.

No es para liberar a los sauditas o a los marroquíes, a los palestinos o a los saharauíes: los muertos de esas naciones no concitan la solidaridad imperial; es, desde luego, para rescatar un territorio rico, para rellenar un frasco apresuradamente rotulado con el membrete de “democracia”, que sustituya al verdadero. La confusión, el desconocimiento en torno a las realidades del mundo árabe –complejas, es cierto, pero siempre enmascaradas por los medios trasnacionales, cómplices de la muerte--, han desarticulado la resistencia internacional. Incluso allí donde la rebeldía era genuina, no escuchamos la voz del pueblo --¿acaso podríamos escucharla siguiendo las “noticias” de las trasnacionales de la desinformación?--, sino la de los mercenarios que “piden” ser intervenidos.

¿Por qué la Revolución cubana no puede ser incendiada según la voluntad imperial? Tenemos, es cierto, a nuestros mercenarios, a nuestros sietemesinos, como calificara José Martí a los que “no les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol”: a los Hernández Busto, a las Yoani Sánchez, a las teatrales “Damas de Blanco”, a los Dagoberto Valdés, atentos a la voz del amo, como la vieja ilustración de la RCA Víctor, dispuestos a simular golpizas, expertos en el género de la ciencia ficción política, milimétricamente seguidos por la prensa trasnacional acreditada en Cuba, y por los agentes de la Oficina de Intereses del imperio en La Habana.

Pero, ¿qué hacer con un pueblo que recibe como héroes –sin manipulaciones mediáticas o escenarios construidos--, a los agentes revelados de la Seguridad del Estado? Se supone, según las miles de páginas escritas y los millones de minutos filmados sobre sus similares del este de Europa –por supuesto, nunca sobre los cuerpos represivos del oeste, sobre la CIA, sobre la Red Gladio o la Operación Cóndor, sobre los programas de la USAID--, que los cubanos temamos a los agentes de la Seguridad del Estado. ¿Por qué la admiración, el cariño espontáneo, el orgullo de vecinos, de viejos compañeros y familiares? Es el agujero negro en el que se pierden los analistas del imperio. Los mercenarios cubanos trasmiten las “noticias” pactadas, las agencias trasnacionales las difunden, pero el pueblo cubano actúa según sus propias convicciones. Yerran al decir que es por falta de información, porque no pueden acceder a otras fuentes.

Éste, probablemente, a pesar de las limitaciones tecnológicas a las que nos someten, es el más informado de los pueblos. En un mundo descreído, los cubanos respetan el heroísmo, no el de los super-héroes del imperio, inimitables reformistas, sino el de los sencillos combatientes que los medios silencian, el de los cinco presos políticos que permanecen en cárceles norteamericanas. Convóquense a los cubanos para combatir en defensa de los pueblos árabes ahora mismo, y se enrolarán millones. Porque Cuba es el mundo, el mundo es Cuba. Por eso –¡qué definición más abstracta para los analistas de la CIA!--, la Revolución cubana no puede ser socavada con estrategias incendiarias, a pesar de que existan mercenarios dispuestos a mentir por dinero y a pedir la intervención extranjera. Por eso, hoy me siento tan agredido e indignado, tan antiimperialista, como cualquier libio, como cualquier árabe, como cualquier revolucionario, sea de la nacionalidad que sea. ¡Solidaridad con el pueblo libio, con los pueblos árabes!

Fuente: La Isla Desconocida

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

LA AGRESIÓN USAMERICANA CONTRA CUBA

por Nelson P. Valdés

El gobierno de USA afirma en sus declaraciones públicas que el gobierno cubano no ha sido nunca popular. También ha asegurado que el pueblo cubano no tiene acceso a la información. No se trata de alegatos recientes, ya que se iniciaron en enero de 1959. No obstante, en sus comunicados confidenciales USA ha reconocido a veces que el gobierno cubano goza de un amplio apoyo popular, si bien no lo atribuye a las políticas revolucionarias, sino a la ignorancia. Al mismo tiempo, USA trata de promover y organizar una oposición en la isla por todos los medios posibles. Y cuando no existe, la crea de la nada. Esto último también tiene una larga historia.

A continuación el lector encontrará uno de los muchos documentos que dejan constancia de la política de USA contra el gobierno cubano.

El documento muestra uno de los primeros intentos de "informar al pueblo cubano". No cabe duda de que ya entonces el intento era absurdo, ya que hoy en día sigue siendo el mismo. A principios de los años sesenta, USA gestionó numerosas emisoras de radio clandestinas que transmitían en la isla. Radio Swan fue la primera: empezó a emitir el 17 de mayo de 1960 [primer aniversario de la Ley de reforma agraria cubana] desde una pequeña isla en el litoral de Honduras. Fue la CIA quien la puso en marcha y estableció sus programas, proporcionó su material técnico y financió a su personal. Los usamericanos actuales no tendrían dificultad para reconocerla si pudiesen escucharla, ya que fue la precursora inicial de los programas radiofónicos que hoy promueven el odio en todo el país.

Radio Swan retransmitía desde una isla del litoral de Honduras

Aunque Radio Swan trató de aparentar que era una emisora privada de exiliados cubanos, la verdad es que promovía gratis productos comerciales usamericanos. Hubo docenas de otras radios de onda corta y media que hacían lo mismo. Pero como no todo el mundo tenía una radio de onda corta en Cuba, el gobierno de USA tuvo que inventarse otros métodos.

Y así fue como aparecieron los globos contrarrevolucionarios propulsados con helio.

Lo verdaderamente significativo del documento que muestro a continuación es que pone de manifiesto las directrices implícitas y explícitas que caracterizan a las operaciones usamericanas contra la isla:

1) Esconde el hecho de que se trata de una operación clandestina financiada y ordenada por USA con la intención de organizar una oposición y derrocar al gobierno cubano.

2) Utiliza exiliados cubanos y de otros países para esconder que el gobierno de USA está implicado.

3) Se asegura de que los cubanos involucrados no sean independientes.

4) Trata de convencer al mundo de que es una operación independiente, llevada a cabo por cubanos que buscan informar a sus desinformados compatriotas de la isla.

5) Depende de contratistas privados para hacer parte del trabajo: contratar la embarcación, las compañías de globos y los estudios técnicos, producir una serie de mensajes y luego utilizar cubanos para borrar el rastro.

¿Le suena esto al lector?

La política de USA contra Cuba ha ido evolucionando desde los globos propulsados por helio hasta Twitter, BGAN y otras plataformas similares. Por supuesto, los contratistas también son privados y todo ello se acompaña de planes descabellados, arrogancia y desprecio por el derecho internacional.

Asunto: - Operación Mangosta - Plan de operaciones de propaganda mediante globos propulsados con helio Memorándum para el Brigadier General Lansdale, con fecha del 17 de septiembre de 1962.

Asunto: Petición de visto bueno para establecer un sistema de envío de propaganda mediante globos propulsados con helio

A. Misión

Establecer una plataforma marina de lanzamiento de globos para la infiltración de propaganda anticastrista y antisoviética en Cuba.

B. Método

1. Se lanzarán globos propulsados con helio por la noche desde una embarcación con pabellón extranjero en aguas internacionales a una distancia de al menos dos millas de la costa de Cuba. La embarcación evitará en lo posible el uso de puertos usamericanos y, en particular, la zona de Miami.

La embarcación será fletada por un patrocinador del exilio cubano que goce de respeto y sea políticamente aceptable para un amplio segmento de la comunidad de exiliados cubanos. Dispondrá asimismo de capital privado para poner en marcha la plataforma sin despertar la curiosidad de la comunidad de exiliados con respecto al origen de los fondos. Será conocido por todos los anticastristas y estará por encima de la política partidista. La agencia ha seleccionado a un candidato que cumple con estos requisitos. Aunque todavía no se lo ha consultado para esta operación, en el pasado ha demostrado su disposición a colaborar con USA en las actividades anticastristas.

Una vez que el patrocinador acepte la propuesta, se harán los arreglos necesarios para que flete el prototipo correcto de embarcación. También se lo pondrá en contacto con una compañía autorizada especializada en la tecnología de los globos. Se establecerá un contrato comercial entre la compañía y el patrocinador, en el que la primera acepta proveer e instalar la plataforma de lanzamiento de globos en la embarcación y entrenar a los miembros de la tripulación y a otros miembros del personal en las técnicas de lanzamiento de globos a cambio de unos honorarios especificados. Además, la compañía aceptará proveer regularmente al patrocinador los globos, el helio y otros abastecimientos. Para que la operación se lleve a cabo de forma segura y eficaz el patrocinador tratará únicamente con la compañía autorizada.

Todos los abastecimientos necesarios para la operación están comercialmente disponibles. El helio producido en una planta de [tachado] se introducirá en la embarcación en Galveston (Texas) o en algún otro puerto del golfo. Los aspectos legales relacionados con la introducción de helio a bordo de una embarcación de pabellón extranjero en un puerto de USA están siendo estudiados por la oficina del asesor legal y se tendrán en cuenta cuando se formalicen las disposiciones finales.

La propaganda de Radio Free Europe, de los mismos años, también se lanzaba con globos de helio

2. El patrocinador cubano establecerá contacto, personalmente o a través de su delegado, con todos los grupos de exiliados cubanos anticastristas políticamente aceptables que tengan posesiones o seguidores en Cuba y les brindará la plataforma para su uso. En este marco, se dará prioridad al Consejo Revolucionario Cubano (CRC). Para evitar la división dentro del CRC, los medios de comunicación se pondrán a disposición de la entidad, no de ninguno de sus miembros por separado, excepto en casos excepcionales, en cuyo caso se establecerán acuerdos de colaboración.

3. El patrocinador establecerá ciertas directivas (que le proporcionará la CIA) que los grupos deben respetar si su propaganda se distribuye por medio de globos. Cuando reciba la propaganda, si ésta cumple con las directrices especificadas, el patrocinador asumirá la responsabilidad de su distribución.

La CIA tratará por todos los medios de que se cumplen las directrices, pero puede que no sea posible, dada la amplia participación del exilio cubano.

A. Se hará hincapié en los puntos siguientes:

(1) Regreso de la revolución a sus aceptables objetivos originales.
(2) La traición de Castro y los comunistas a la revolución.
(3) Denuncia de las contradicciones entre las promesas y la realidad.
(4) El control de Cuba por parte de los comunistas del bloque soviético.
(5) Llamamiento a las masas para que cooperen con la resistencia.
(6) Llamamiento a la población para que cometa actos específicos de hostigamiento administrativo, resistencia pasiva y sabotaje elemental para frustrar las acciones del régimen comunista y promover el símbolo del "gusano libre", que ha se ha convertido en sinónimo de la resistencia al régimen de Castro.

B. Dentro de las limitaciones conocidas, se rechazarán las siguientes clases de propaganda:

1) La propaganda que trata de interpretar la política de USA con respecto a la liberación de Cuba o la política de un país latinoamericano específico con respecto a la liberación de Cuba.

2) La propaganda que pueda dar lugar a disputas absurdas entre miembros del exilio cubano o de los grupos de la resistencia.

3) Siempre que se pueda, serán los grupos del exilio cubano quienes preparen la propaganda. Si es necesario mantener la ofensiva de la propaganda, la CIA les prestará su ayuda, a través de sus contactos con estos grupos y con exiliados cubanos autorizados, ofreciéndoles ideas en el momento oportuno, temas, noticias y asistencia técnica. También podría prepararse propaganda para los soviéticos y demás personal del Bloque Comunista residentes en Cuba.

4) El patrocinador cubano y quizás una persona designada por él serán las únicas personas no usamericanas que estarán en contacto directo con la CIA en este proyecto. El patrocinador cubano será responsable de fletar una embarcación de pabellón extranjero con la tripulación necesaria para llevar acabo la operación. La tripulación básica de la embarcación se completará con un meteorólogo, dos operadores de radio y un técnico en radares.

La CIA ayudará al patrocinador a conseguir la embarcación, la tripulación y los especialistas. El entrenamiento necesario para la puesta a punto de la operación correrá a cargo de una compañía comercial autorizada especializa en la tecnología de los globos. El contacto se mantendrá a través de un agente de la CIA que estará en comunicación directa con el patrocinador cubano o con su representante. El patrocinador cubano y su representante serán las únicas personas que estén al tanto del interés del gobierno de USA.

C. Viabilidad Técnica

Los estudios técnicos realizados confirman la viabilidad de las operaciones con globos en esta zona. Una embarcación de lanzamiento se haría a la mar por la noche en dirección oeste a aproximadamente diez millas de la costa norte del país. Los globos se dirigirían a Cuba empujados a poca altura por el viento que suele haber en esa zona. Los estudios meteorológicos indican que los vientos del este en el Caribe son de los más constantes del mundo entero. Los globos pueden lanzarse a un ritmo de veinte a la hora por plataforma con una carga de cuatro libras de panfletos por globo. Cuatro plataformas permitirán una capacidad de lanzamiento de ochenta globos a la hora. Los planes actuales prevén que el primer lanzamiento tendrá lugar en la zona de Matanzas - La Habana.

Dependiendo del tipo de papel utilizado, así como del formato y el tamaño de las hojas, se calcula que cada globo puede repartir una carga de entre 2.000 y 4.000 copias de un panfleto dado. Si se calculan dos operaciones al mes con el lanzamiento de 500 globos en cada una de ellas, será posible distribuir entre dos y cuatro millones de panfletos al mes sobre objetivos cubanos. Además, se dispondrá de una gran variedad de nuevos artículos, tales como pins de "gusano libre", globos de juguete en forma de "gusano libre", pequeños discos fonográficos de plástico, calcomanías, pegatinas, etc. Por supuesto, el número de éstos que podrán distribuirse sobre el objetivo durante una operación de lanzamiento dependerá del peso y del tamaño de tales artículos.

D. Gastos y Plazos de Espera

El costo aproximado de la plataforma de lanzamiento de globos será de 50.000 dólares. Esto incluye la compra del material de lanzamiento, de comunicaciones y el equipo meteorológico, así como el entrenamiento del personal que llevará a cabo las operaciones. Se necesitará un mínimo de dos meses para alcanzar capacidad operativa. Luego, durante el primer período de seis meses costará 22.000 dólares al mes el lanzamiento de 1.000 globosnmensuales, sin contar con el material de propaganda que deberá repartirse.

Cada globo listo para el lanzamiento, incluido el propio globo con reloj, lastre y helio, pero sin contar con el material de propaganda, cuesta aproximadamente 15,50 dólares. El precio de equipar la embarcación alquilada –a desembolsar sólo una vez– se calcula en aproximadamente 310.000 dólares.

Los gastos mensuales del tipo de barco que se necesita para la operación ascienden a aproximadamente 11.000 dólares.

E. Riesgos y Evaluación de la Seguridad

Con independencia de la plataforma de lanzamiento que se utilice o de la atribución del patrocinio, sin duda se generarán costos debidos a la implicación de USA, al visto bueno tácito o al patrocinio. Si las misiones con globos de propaganda tienen el efecto deseado en Cuba, es posible que el gobierno cubano reaccione enérgicamente y acuse a USA ante Naciones Unidas u otros foros de debate, regionales e internacionales. A juzgar por la experiencia anterior con las reacciones comunistas en otras zonas del mundo, los cubanos acusarán probablemente a USA de dar refugio e incitar a criminales que violan el espacio aéreo cubano con globos de propaganda, de poner en peligro la aviación, de quemar campos de caña, de herir niños y de dañar edificios y casas. El grupo de la operación (MANGOSTA) cree que estas acusaciones pueden desactivarse sin problemas.

Con vista a reforzar la cobertura y debilitar las acusaciones previstas de gobierno cubano tras la primera operación con globos, el patrocinador deberá dar una conferencia de prensa o entrevista en la que recalcará su esfuerzo por ayudar la causa anticastrista y pondrá de manifiesto las características técnicas de la operación, que la hacen relativamente inofensiva para las personas o las propiedades.

Fuente: Tlaxcala

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

BARDACH EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

por José Pertierra

El invierno se despidió de El Paso anoche. Llegó la primavera. Pero aquí el equinoccio no trae flores, sino polvo. Mucho polvo. Unos vientos de 65 kilómetros por hora azotaron a esta ciudad fronteriza esta tarde. Al salir de la corte —exhausta— después de haberse pasado el día entero ante el contra-interrogatorio del abogado de Luis Posada Carriles, Ann Louis Bardach tuvo que batirse con los granitos de arena que llegaron mezclados con los vientos desde el desierto de Chihuahua.

Bardach lleva cuatro días testificando, y hoy vino a corte con la confianza que ya ha adquirido como testigo. Su esposo le dio aliento con un beso cariñoso en el cachete, y ella caminó segura hacia el estrado para responder las preguntas insidiosas del abogado Arturo Hernández. Preguntas cuyo único propósito eran tratar de impugnar su credibilidad, su profesionalismo como periodista y su reputación.

Hoy Bardach reiteró que Posada Carriles le contó, durante la entrevista en Aruba hace trece años, que había sido el autor intelectual de la campaña de bombas en La Habana en 1997. También afirmó que Raúl Cruz León —el salvadoreño que fue condenado en Cuba por haber colocado varias de las bombas, una de las cuales mató al italiano Fabio Di Celmo— trabajaba para Posada Carriles. Bardach vigorosamente defendió los artículos que escribió para el New York Times en julio de 1998, a raíz de su entrevista con Posada Carriles.

La versión censurada de la entrevista

La entrevista que Bardach le hizo a Posada Carriles en Aruba en junio de 1998 duró más de 13 horas, durante el curso de tres días. Solamente grabó seis horas y media, porque Posada Carriles le pidió en varias ocasiones —cada vez que estaban a punto de entrar en detalles sobre algunos de los asuntos más “delicados”— que apagara la grabadora.

Los abogados defensores se pusieron de acuerdo con las fiscales y censuraron muchas partes de la entrevista que, ellos consideran, no tienen que ver con el proceso judicial contra Posada Carriles en El Paso.

Aquí no lo juzgan por terrorismo o asesinato. La voladura del avión de pasajeros en 1976 que causó la muerte de las 73 personas a bordo no es algo que se le puede contar al jurado en El Paso, ni tampoco los detalles de la relación de más de tres décadas de Posada Carriles con la CIA, o de la época en que era jefe de operaciones especiales del servicio de inteligencia venezolano (DISIP) a principio de los 70, o de las operaciones que realizó con Jorge Más Canosa en la organización llamada Representación Cubana del Exilio (RECE) —apoyada por la CIA—, que puso bombas en instalaciones relacionadas con el gobierno cubano en los años 60.

Tampoco puede enterarse el jurado del papel que jugó Posada Carriles en la Operación Irán-Contra en los 80, o de sus relaciones clandestinas con las organizaciones paramilitares de El Salvador y Guatemala, también en la década de los 80. Ni siquiera puede saber el jurado de los detalles del atentado contra el Presidente Fidel Castro en 1997, en Isla Margarita.

Para mantener a los integrantes del jurado ignorantes del contexto y con unas anteojeras de caballo bien puestas, las grabaciones de la entrevista se redujeron de seis horas y media a solamente 2 horas y 40 minutos, con largas lagunas en el audio y secciones enteras eliminadas de la transcripción.

Los cargos

Tres de los cargos contra Posada Carriles en El Paso tienen que ver con las bombas en La Habana. Un cargo de perjurio lo acusa de haber mentido bajo juramento cuando dijo que no había solicitado la ayuda de otras personas para poner bombas en Cuba. Otro cargo, también de perjurio, alega que mintió cuando —bajo juramento— dijo que no había hecho arreglos para enviar a Raúl Cruz León a Cuba con explosivos. El tercer cargo es el de haber obstruido una investigación federal sobre el terrorismo internacional, al desmentir las declaraciones que le había hecho anteriormente al New York Times en 1998.

Los tres cargos están íntimamente ligados a la entrevista que le hizo Ann Louise Bardach en Aruba.

La confesión

El jurado escuchó claramente la voz de Posada Carriles admitir estar involucrado con las bombas en los hoteles en La Habana. El intercambio fue así:

Luis Posada Carriles: En las … bombas en los … hoteles …
Ann Louise Bardach: hm mm.
LPC: …tratamos … de poner pequeños explosivos… No queremos… porque no queremos herir a nadie.
ALB: Correcto.

Pocos minutos después, el jurado volvió a escuchar a Posada Carriles lamentar que Fabio Di Celmo es el más “fatal del mundo”, porque la esquirla le cortó la yugular. “No podemos parar”, le dijo a Bardach, “porque ese italiano estaba sentado en el momento equivocado en el lugar equivocado”.

Alicia en el país de las maravillas

El abogado defensor, Arturo Hernández, tiene la difícil tarea de convencer al jurado de que, durante su conversación con la periodista, Posada Carriles dijo lo que piensa, pero no pensaba lo que dijo. Parecido a la conversación entre Alicia, la Liebre de Marzo y el Sombrero Loco en Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll cuenta que la solución que descubrió Alicia es que “puede decir lo que piensa o pensar lo que dice, que viene a ser lo mismo, ¿no?”

“¿Le dijo Posada Carriles explícitamente que él había escrito el fax de Solo?” preguntó el abogado Hernández. “Sí”, respondió Bardach. “¿Dónde en esa grabación él dijo esas palabras?”, volvió a preguntar. “¿Dónde le dijo mi cliente, yo escribí el fax de Solo?” añadió. “¿No es cierto que él nunca pronunció esas palabras?”

Bardach respondió irritada: “Le pregunté si él escribió el fax de Solo, y me contestó que sí. Después seguimos hablando de eso por varias horas”. “¿No será posible que él no dijo que sí, sino lo que haya hecho es reírse?”, le preguntó Hernández.

“Dijo que sí, mientras reía. Habíamos estado hablando sobre su uso del nom de guerre, Solo. El favorito de él. Por eso se reía”, respondió la testigo. Ayer había explicado que el nombre de guerra favorito de Posada Carriles viene del personaje de un famoso programa de la televisión en los años 60, Man from U.N.C.L.E. El protagonista de la serie de televisión era un espía llamado Napoleón Solo.

El contra-interrogatorio de Arturo Hernández incluyó también acusaciones sin fundamento contra Tony Alvarez, el empresario cubano que interceptó fax de Solo en su oficina en Guatemala, y que escuchó a Posada Carriles decir que conocía a un mecánico de la línea aérea guatemalteca que podía trasladar los explosivos a Cuba.

“¿No sospechó usted de Tony Alvarez, que haya sido él quién escribió el fax de Solo?”, le preguntó Hernández a Bardach, de repente. “Francamente, no”, contestó tajantemente Bardach.

Dándose cuenta de que no estaba ganando puntos con esa línea de ataque, Hernández lanzó otra. “¿No cree usted que es inconsistente que Posada haya escrito el fax, pero que le haya dicho a usted que no conocía las personas que aparecen nombradas en el fax?”, preguntó. “No. No es inconsistente en lo absoluto. El Señor Posada protege a sus colaboradores, para no hacerles daño”, dijo Bardach. “Además me dijo que era el jefe, el autor intelectual. Está en la grabación”.

Hernández no quiso leer la parte de la grabación donde Posada Carriles dice clarito que la operación había sido compartimentada. Los co-conspiradores no necesariamente se conocían, precisamente para crear las dudas que este abogado defensor quiere despertarle al jurado en El Paso catorce años después de la cadena de bombas en La Habana y el asesinato de Fabio Di Celmo.

Raúl Cruz León

Lo mismo con el caso de Raúl Cruz León, el salvadoreño que puso la bomba que mató a Fabio Di Celmo. El abogado defensor intentó enredar la relación entre ambos en El Salvador por el hecho de que Posada Carriles no conocía personalmente a Cruz León y, sin embargo, Bardach escribió en el New York Times que el salvadoreño trabajaba para él.

“¿No cree usted que haya sido una violación del código de ética periodístico decir en el New York Times que Cruz León trabajaba para el Señor Posada?”, preguntó Hernández.

Ahí, se alborotó la testigo. La periodista se enderezó en su silla, alzó la voz y contestó casi con rabia: “Sr. Hernández, sí trabajaba para Posada. Me lo dijo el mismo Posada: ’soy el jefe, el autor intelectual, el encargado de la operación’”.  Y añadió: “muchos presidentes de empresas no saben quienes son sus empleados”.

¿Quién es "El Tipo"?

Hernández insistió. Le leyó la parte de la transcripción donde Posada Carriles le dijo que “otro tipo” empleó a Cruz León. “¡Otro tipo!, puede haber sido cualquiera quien lo empleó”, afirmó el abogado sin plantearle alguna pregunta a la testigo.

Bardach se salió del guión que le trataba de marcar el abogado defensor y respondió molesta: “Yo se quien es el tipo, usted sabe quien es el tipo, ellos (los fiscales) saben quien es el tipo. Todos sabemos quien es el tipo, pero no podemos decir quien es el tipo. Usted no quiere que digamos quien es el tipo”, declaró Bardach. “Digamos que se llama Mister X. Ese tipo jamás contrata a Cruz León, sin que Posada quisiera que contrate a Cruz León”.

El “tipo” a quien todos se refieren —menos el jurado que le prohíben conocerlo— es Francisco Chávez Abarca, condenado en Cuba por actos de terrorismo. Confesó que trabajaba para Luis Posada Carriles y que contrató a varios guatemaltecos y salvadoreños —incluyendo a Raúl Cruz León— para llevar a cabo acciones terroristas en La Habana. No quieren que el jurado se entere de esos detalles para “no contaminar sus deliberaciones”.

El abogado defensor siguió presionando a Bardach sobre ese tema. “¿De dónde sacó usted esa información?”, preguntó. “Está regada por toda la grabación”, respondió la testigo. “Posada era el jefe. Cruz León trabajaba para él. Lo contrató Mister X. Es típico de las operaciones y organizaciones paramilitares”, dijo Bardach.

"Tóquesela toda"

“Eso no está en la transcripción y este caso tiene que ver estrictamente con la evidencia. Con lo que está en la transcripción”, le dijo el abogado.

“Si tiene tanto que ver con la transcripción, entonces, ¿por que no le muestra al jurado toda la transcripción? Las seis horas y media completas”, respondió Bardach. “Tóquesela toda, incluyendo las partes que censuró, y muéstrele también los artículos del New York Times”, lo retó la testigo.

Por supuesto, a Hernández no le interesa hacer eso. Prefiere confundir y ofuscar para que el jurado piense que sus oídos mienten y que Posada Carriles no dijo lo que dijo en Aruba en 1998.

La cafetera del abogado

No le ha ido muy bien a Art Jernandes en estos días. Tony Alvarez estableció que Posada Carriles estaba involucrado en el asunto de las bombas en La Habana, y ahora Ann Louise Bardach dejó claro que Posada Carriles le confesó al New York Times haber sido el jefe y el autor intelectual de la campaña terrorista contra los hoteles y restaurantes en La Habana en 1997.

El abogado tampoco la pasó bien durante el fin de semana. Su esposa le regaló una pequeña cafetera para que hiciera café cubano en su habitación del hotel donde se hospeda en El Paso. “La encendí y me dormí. Cuando desperté, la habitación estaba envuelta en humo. Tuve que cambiar de cuarto. Por poco quemo el hotel”, le contó al fiscal Timothy J. Reardon esta mañana.

Espía, amante y ...

El contra-interrogatorio de Ann Louise Bardach no se ha acabado. Ella contó en su libro, Cuba Confidential, que algunas estaciones de radio en Miami la atacaron después de que salieron los artículos sobre Posada Carriles que ella escribió en el New York Times. La periodista dijo que la llamaron espía, amante de Fidel Castro y tortillera. No me extrañaría que Art Jernandes haga lo mismo mañana.

Le espera el peor día. Los ataques del abogado de Posada Carriles serán tóxicos y virulentos. Pero como dijo un poeta mexicano, “el sabor de la primavera, que es el sabor de la vida, mitiga la amargura de los malos momentos”.

José Pertierra es abogado. Representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

cid:borde_seccion_porcuba_png

Noticias

cid:sep_1px_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN EE.UU. PRESENTAN DOCUMENTOS CLAVES

Los recientes documentos presentados por dos de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos demuestran la manipulación del juicio y su inocencia, afirmó la activista Gloria de la Riva.

En entrevista telefónica con Prensa Latina, la miembro del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco destacó que el afidávid entregado por Gerardo Hernández a la corte federal de Miami  demuestra la verdad irrefutable de su inocencia en uno de los cargos en su contra.

De la Riva detalló que en el texto, Hernández explica por primera vez con sus propias palabras su inocencia total relativa a    los cargos falsos y la condena injusta por conspiración para cometer asesinato   .

En ese documento detalla y aclara hechos y datos sobre la acusación por el derribo de los avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, en 1996, subrayó.

Por su parte, precisó de la Riva, el resumen legal presentado por Antonio Guerrero es un memorando en apoyo de la revocación de la condena que afecta a los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

La activista comentó que el texto, de unas 25 páginas, se concentra principalmente en el reciente descubrimiento de una campaña mediática contra ellos, orquestada por el gobierno estadounidense y periodistas de Miami.

Varios influyentes comunicadores de esa ciudad floridana recibieron decenas de miles de dólares de la administración federal para atacar a los antiterroristas en Radio y TV Martí, canales de propaganda contra Cuba, y otras emisoras y diarios, subrayó.

Los medios de comunicación y el gobierno tenían una relación muy estrecha para condenarlos, enfatizó.

Ante esa situación, de la Riva señaló que en la conferencia de prensa de este martes los abogados de los cubanos antiterroristas demuestran que fue un proceso político contra la Isla y que esas personas defendían a su país.

Vamos a movilizarnos para difundir esos documentos entre políticos, comunicadores, sindicalistas y otros sectores en el mundo para que conozcan la verdad de cómo la Casa Blanca continúa su hostilidad contra Cuba, reiteró.

Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en 1998 por informar sobre las acciones de organizaciones terroristas anticubanas radicadas en Miami.

Fuente: PL

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

 

templos porteños y el Proceso golpista Meyer Pimentel Bravo Esquivel

 

Aclaración Sobre Secretos bien guardados en los templos porteños.

En relación con el artículo "Sobre Secretos bien guardados en los templos porteños", del periodista Mariano De Vedia (PreNot ) el Obispo emérito Aldo Etchegoyen, de la Iglesia Metodista, redactó una nota haciendo algunas aclaraciones relacionadas con el párrafo final de dicha nota.

Dice Etchegoyen que "la reunión en la Primera Iglesia Metodista se  realizó en abril de 1976 no en el templo sino en el salón de actos,  la reunión constitutiva de la APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos) fue en diciembre de 1975 en la Casa de Nazareth. 

"El Obispo Carlos T. Gattinoni solicitó el salón  de la Primera Iglesia Metodista pero no pudo estar presente, yo fui el anfitrión. Allí recibí aproximadamente a las 16 hs. un telegrama del General Jorge Rafael Videla que saludaba la creación de la APDH,  un poco más tarde se hizo presente un pelotón policial que venían a revisar el edificio. No les permití entrar con el argumento de que los templos son lugares de refugio y nosotros los responsables por el edificio.

"Asistieron unas 80 personas quienes tuvieron que pasar entre patrulleros, motos y policías sobre Avda. Corrientes.

"Enviaron su adhesión la Dra. Alicia Moreau de Justo, el Obispo Jaime de Nevares, el Dr. José Míguez Bonino, el Dr. Raúl Alfonsín, el Dr. Oscar Allende  entre otros que fueron fundantes de la APDH junto con el Obispo Carlos T. Gattinoni en diciembre.

"Otros asistentes en Primera Iglesia fueron  Alfredo Bravo, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Pimentel, Jaime Schmirgel, Rosa Pantaleón, Simón Lazara, Augusto Conte, Susana Pérez Gallart quien hoy integra el equipo de presidencia.  Tuve que tomar el tema, a solicitud del Dr. Míguez Bonino "Por qué los cristianos deben defender los derechos humanos"

"El rabino Marshall Meyer se incorporó unos dos años más tarde como otras personas que mucho hicieron por la defensa de la vida" + (PE)

PreNot 9418

110323

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Trabajo infantil esclavo en Cuba comunista

mural dic 2008 b.jpg taller de plástica cubano en La Habana. Los niños amenazados

por un Capanga de la pintura (Jorge Jorge) fingen disfrutar pintando o dibujando.  ¡ Que horror !

 

El horroroso régimen cubano obliga a tiernos infantes de cuarto hasta noveno grado a custodiar las urnas

de votación durante las elecciones.    Los preadolescentes se ven obligados a soportar parados “quince”

larguísimos minutos flanqueando las urnas y además cuando cualquier votante introduce el sobre, ellos

deben colocar su manito sobre la frente (como un saludo militar) y gritar ¡¡¡ VOTÓÓÓ….!!!

Soportan además que adolescentes de dieciséis años VOTEN.   Cosa que en Argentina no permitimos

hasta que cumplan diez y ocho años (es que nuestros jóvenes no han visto suficiente Tinelli y no están

preparados para la Instrucción Cívica.      Los cubanos no los dejan madurar y les permiten votar.

Esto demuestra la explotación que se hace de las criaturas en Cuba y lo pernicioso de las tareas en las

que los usan como mano de obra esclava.   ¿ Dónde se vió que criaturas desarmadas custodien actos

Comiciales ?.    En mi argentina la gloriosa Prefectura marítima, ó el honroso ejército de tierra ó aire,

 ó la benemérita Policía Federal son los encargados de exhibir sus fusiles, pistolas y demás atributos

armamentistas para garantizar nuestra democracia.    

También ejercen una presión sobre ellos en cuanto a la enseñanza, sino ¿ porque la UNESCO en todas

sus investigaciones, ha establecido que los niños cubanos tienen el más alto índice de rendimiento escolar

y capacitación?  Imaginen los niños abrumados por tener que estudiar y ni siquiera pueden argumentar

nada porque es “gratis”.

La brutalidad y el sadismo de los comunistas de la isla queda demostrado cuando aplican infinidad de

elementos humanos (amor, capacidad, solidaridad) a fin de que no se les mueran los niños en el primer

año de vida.  Es que de esa forma las criaturas en vez de morirse como en Argentina, Perú, Chile, Colombia,

Bolivia ó cualquier país, sobreviven.   ¿Pero para que?.  Para ser sometidos a ese régimen bestial comunista,

que los hace estudiar de chiquitos, practicar deportes desde pequeños fatigando sus cuerpitos en desarrollo,

y empujándolos a recibirse de maestros, peritos en comercio y también metiéndolos en universidades donde

los apremian y sepultan en conocimientos mediantes los que logran que se gradúen de médicos, ingenieros,

 y mil especialidades, pero ¿para qué?. 

Para después torturarlos enviándolos (dicen que son voluntarios) a ayudar en los terremotos que ocurren en países gélidos

A diez mil kilómetros de distancia, apartándolos de su familia y haciéndoles correr mil riesgos y frío, mucho frío que el

Ó la cubana sufre mucho, porque son caribeños y están acostumbrados al calor. 

Ah … el calor es mucho… seguro que es comunista el calor, y los insectos también, seguro que los mosquitos son comunistas

 y pican más que los nuestros.

Claro, ellos no dejan a sus jóvenes descansar y los hacen recorrer barrios y casas para eliminar probables rebrotes de

Dengue que allá ya no existe.   Es todo abuso a la juventud y cansarlos, y vuelta a hacerlos trabajar.

Los han esclavizado de tal forma, estupidizado tanto que la muchachada se presenta espontáneamente para limpiar

las calles de la ciudad, recoger las cosechas de naranjas, pomelos, café, etc.

Fijensé el daño horrible que ese perverso sistema ha logrado en varias generaciones de cubanos, que hasta se han

Acostumbrado y cada cinco o seis meses van y hacen una donación de sangre para el Banco de Sangre.

Son como débiles mentales, disimulan pero cuando uno habla con ellos salta a la vista su atraso neuronal.

Si hasta sostienen que Cuba es de ellos, y que la revolución no va a caer.

Pobres jóvenes,  que tristes y aburridos viven.    No saben lo que es adrenalina.

En Cuba no hay cacheos a la entrada de los boliches, ni Pato Vicas que te pateen,  no hay Policías de gatillo fácil,

no hay secuestros extorsivos.   No hay trata, las chicas no son raptadas para la prostitución.

Los pibes no se disparan con armas en el interior ni en el exterior de las escuelas.

Realmente Cuba es un bodrio, un plomo, aburridísima. 

No entiendo porque Obama lanzó primero el ataque sobre Libia.

Ma si, menos mal que Barreda, Grassi, y los que asesinaron a José Luis Cabezas y desaparecieron a Julio López son argentinos.

                                                                         Eladio González  -   Toto     apicultor (de abejas africanas)

 

En Ciudad de La Habana

Listos más de 100 mil pioneros para custodiar las urnas el domingo

Pioneros desde cuarto y hasta noveno grados están listos en la capital cubana para custodiar las urnas de los colegios electorales

Gabino Manguela Díaz

 

Más de 100 mil pioneros desde cuarto y hasta noveno grados están listos en la capital cubana para custodiar las urnas de los colegios electorales el venidero domingo, cuando en todo el país sean elegidos por el voto directo y secreto los delegados y diputados a las Asambleas Provinciales y al  Parlamento Nacional.


“Hay una disposición y entusiasmo tremendo en esos muchachos y muchachas por la llegada de tan trascendental fecha, en la que vestidos con sus uniformes y pañoletas le impregnarán un sentido muy patriótico y simbólico a los comicios generales”, afirmó Yamilé González, funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí en Ciudad de La Habana.


Precisó que hace unos días en las escuelas primarias y secundarias básicas del territorio, en matutinos especiales, los pioneros ratificaron su compromiso de custodiar las urnas de los seis mil 938 colegios electorales que se abrirán en la provincia. Además, en los centros educacionales no faltó la reflexión colectiva sobre lo que significa la elección de quienes representarán al pueblo ante los órganos de gobierno.


González subrayó que este viernes y sábado los escolares capitalinos realizarán la llamada Operación Tun Tun, dirigida a tocar la puerta de cada familia y recordarle la importancia de las elecciones, así como del voto unido por todos los candidatos.

Hebe de Bonafini Madres Plaza de Mayo en Chile son muy individualistas

 

Hebe de Bonafini: “Los organismos de DDHH en Chile son muy individualistas”

Por Felipe Ramírez Mallat/ / Miércoles 23 de Marzo de 2011

 

Fito Páez cantaba sobre ustedes a fines de los ’90: “de leer en la peluquería, a jamás volver a sentir alegría”. ¿Cómo siente esa frase?

 

En aquel momento era así, no teníamos alegría. No éramos mujeres de llorar pero teníamos mucha bronca y pensábamos que nunca más íbamos a poder ser felices.

 

Pero ahora con todo lo que estamos haciendo y a todo lo que hemos llegado podemos decir que por momentos llegamos a ser felices. No siempre, pero por momentos se siente así.

 

¿Cómo se dio este cambio?

 

Es porque hay otros hombres y otras mujeres gobernando, lo que cambia todo para nosotros. Néstor (Kirchner) nos devolvió la patria. El día que dijo “proceda” e hizo que Bendini bajara el cuadro de Videla (en 2004, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, principal centro de detención y torturas de Buenos Aires) nos devolvió la patria.

 

Nosotros no queríamos cantar el himno, no nos queríamos poner escarapela, no queríamos la bandera. Los militares nos robaron todo y nosotros no lo queríamos. Y empezamos a sentir otra cosa cuando a partir de eso comenzamos a cantar el himno, como si en cierta forma estuviéramos recuperando a nuestros hijos.

 

Pensando en eso, ¿cómo Madres enfrenta este 24 de marzo?

 

Tenemos una gran cantidad de actividades. Habrá un reconocimiento a Néstor, presentamos un libro, inauguramos una muestra de vitraux en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos, que funciona en el predio de la ex ESMA), otra de fotos y cuadros en el mercado central, que es donde Cristina y Néstor siempre han cerrado los actos de campaña. También vamos a inaugurar la antena nueva de la radio de las Madres, un acto muy político donde la única música será el himno cantado por Teresa Parodi. Cuando en los actos hay muchos músicos al otro día la gente habla de los músicos y se olvida de qué estábamos recordando, entonces no vamos a poner música para que la gente se tenga que acordar de los que decimos.

 

Usted era muy cercana a Néstor Kirchner, ¿cómo han sido estos meses tras su muerte?

 

Yo hace años de años que no lloraba tanto, nunca pensé que me podría caer tan mal y ahora cada vez que hablo de él me pongo mal. Cuando hablo con Cristina ella me pregunta cómo me banqué todo lo que me pasó, cómo hacer para seguir adelante. Y la verdad es que no me lo banqué, me pasó, y no es que tienes un plazo y se te pasa. Yo perdí a mi marido, a mis hijos y mi único hermano en muy poco tiempo, y tuve que inventar una forma para acordarme de ellos, que era pensando y recordando los mejores momentos, no las cosas terribles que pasaron, si no, no hubiera podido vivir. Y eso es lo que le digo a Cristina que haga, que no piense en la muerte sino en la vida.

 

¿Cómo es la relación con los organismos de derechos humanos en la región, en Chile por ejemplo?

 

La verdad no hay mucha. Al principio tuvimos una muy buena relación con las mujeres de los fusilados y degollados. Esas chicas eran brutales, pensaban como nosotros, muy guerreras. Las madres no, siempre estuvieron muy cerca del Partido Comunista y dejaron de hacer muchas cosas, con una conducta muy individualista. Nosotros nunca cobramos reparación ni aceptamos los cadáveres, y socializamos la maternidad, todas somos madres de todos los hijos. No cobrar la reparación fue un algo importante, la vida de los jóvenes no puede tener precio. Sino al capitalismo le importa poco, te mata y después te paga, y eso no puede ser. Eso te da mucho valor en la lucha, mientras que en el resto de los países están muy quedados. En Paraguay, Uruguay, buscan todavía pero no hay movilización ni se le da importancia a la participación pública más allá de eso.

 

Nosotras tenemos una radio, una editorial, sacamos una revista. Eso nos permite vivir el sentido de la lucha que tenían nuestros hijos y eso no ha hecho crecer mucho. Lo que le pasó al resto de los organismos es que se quedaron en los juicios.

 

En Chile se asumieron al primer gobierno y nosotros no, eso permitió que ahora se haya podido anular todo lo que se anuló. Si nosotros hubiéramos hecho eso, si no hubiéramos ido más a la plaza, nos hubiera pasado lo mismo.

 

Usted conoció a Sola Sierra, ¿qué pensaba de ella como luchadora de derechos humanos?

 

Un poco lo mismo, como muy individualista también. No era una mujer que hablaba de todos y que todos eran igual, ‘todos pero primero el mío’. Yo también hablo de mi hijo y en mi pañuelo llevo el nombre de mi hijo, pero luchamos por los 30 mil.

 

¿Cuál es hoy su principal anhelo?

 

No ver nunca más un pibe en la esquina limpiando vidrios o haciendo malabares en los semáforos frente a los autos. Ni uno. Mientras haya un pibe con hambre, ningún país puede decir que vive en democracia.

 

¿Entonces cuál es su principal lucha?

 

La de pueblos amplios comprometidos con un proyecto, no caer en eso comprar cuatro de cada cosa cuando se precisa de uno. Cuando un pueblo entra en esa conducta va por mal camino, ese derroche es muy malo, si uno tiene tanto debe pensar que otros tienen muy poco. ‘A mí no me pasó’, dicen cuando se recuerda la dictadura. ¿Pero cómo? La muerte, el secuestro, el miedo, eso nos pasó a todos. Acá, en Chile y en todos lados.


 Marco

"No es necesario amar al projimo, basta con respetarlo"

 

 

Fidel Castro cada día escribe mejor Las verdaderas intenciones de la "Alianza Igualitaria"

_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@listas.mmsc.laneta.apc.org
https://listas.mmsc.laneta.apc.org/mailman/listinfo/solidaridadconcuba

http://www.juventudrebelde.cu/especiales/fidel-castro/reflexiones/2011

Reflexiones de Fidel Castro:

Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de
Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en
la urbe de Río de Janeiro.   Esa ciudad, en brillante desafío, había
derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de
2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de
la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.

Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un
Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había
cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte
física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de
miles de chilenos.

Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de
la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia,
mientras el ilustre visitante proclamaba la “Alianza Igualitaria” en
la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.

Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo
banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza
dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio,
ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un atún fresco de aleta
azul, se habrían reunido hasta 10 millones de dólares.

Era demasiado trabajo para un joven de mi edad. Escribí una breve
Reflexión y dormí luego largas horas.

Hoy por la mañana estaba fresco. Mi amigo no llegaría a El Salvador
hasta después del mediodía. Pedí despachos cablegráficos, artículos de
Internet y otros materiales recién llegados.

Vi, en primer lugar, que por mi culpa los despachos cablegráficos le
habían dado importancia a lo que dije con respecto al cargo de Primer
Secretario del Partido, y lo explicaré con la mayor brevedad posible.
Concentrado en la “Alianza Igualitaria” de Barack Obama, un asunto de
tanta relevancia histórica ¿hablo en serio?, ni siquiera recordé que
el mes próximo tendrá lugar el Congreso del Partido.

Mi actitud con relación al tema fue elementalmente lógica.  Al
comprender la gravedad de mi salud, hice lo que a mi juicio no fue
necesario cuando tuve el doloroso accidente en Santa Clara; después de
la caída el tratamiento fue duro, pero la vida no estaba en peligro.

Cuando, en cambio, escribí la Proclama del 31 de julio fue evidente
para mí que el estado de salud era sumamente crítico.

Depuse de inmediato todas mis funciones públicas, añadiéndole a la
misma algunas instrucciones para ofrecer seguridad y tranquilidad a la
población.

No era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de mis cargos.

La función más importante para mí era la de Primer Secretario del
Partido. Por ideología y por principio, en una etapa revolucionaria, a
ese cargo político corresponde la máxima autoridad. El otro cargo que
ejercía era el de Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno,
electo por la Asamblea Nacional. Para ambos cargos existía un
sustituto, y no en virtud de vínculo familiar, que jamás he
considerado fuente de derecho, sino por experiencia y méritos.

El grado de Comandante en Jefe me lo había otorgado la propia lucha,
una cuestión de azar más que de méritos personales. La propia
Revolución, en ulterior etapa, asignó correctamente la jefatura de
todas las instituciones armadas al Presidente, una función que a mi
juicio debe corresponderse con la de Primer Secretario del Partido.
Entiendo que así debe ser en un país que, como Cuba, ha tenido que
enfrentar un obstáculo tan considerable como el imperio creado por
Estados Unidos.

Transcurrieron casi 14 años desde el anterior Congreso del Partido,
que coincidieron con la desaparición de la URSS y el Campo Socialista,
el Período Especial y mi propia enfermedad.

Cuando progresiva y parcialmente recuperé la salud, ni siquiera me
pasó por la mente la idea o necesidad de proceder al formalismo de
hacer renuncia expresa de cargo alguno. Acepté en ese período el honor
de la elección como Diputado a la Asamblea Nacional, que no exigía la
presencia física, y con la que podía compartir ideas.

Como dispongo de más tiempo que nunca para observar, informarme, y
exponer determinados puntos de vista, cumpliré modestamente mi deber
de luchar por las ideas que he defendido a lo largo de mi modesta vida.

Ruego a los lectores me excusen el tiempo invertido en esta
explicación, que las circunstancias mencionadas me obligaron llevar a cabo.

El asunto más importante, no lo olvido, es la insólita alianza entre
millonarios y hambrientos que propone el ilustre Presidente de Estados Unidos.

Los bien informados -aquellos que conocen, por ejemplo, la historia de
este hemisferio, sus luchas, o incluso, solo la del pueblo de Cuba
defendiendo la Revolución contra el imperio que, como el propio Obama
reconoce, ha durado más tiempo que “su propia existencia”-, con
seguridad se asombrarán de su propuesta.

Se conoce que el actual Presidente es un buen hilvanador de palabras,
circunstancias que, unidas a la crisis económica, el creciente
desempleo, las pérdidas de viviendas, y la muerte de soldados
norteamericanos en las guerras estúpidas de Bush, lo ayudaron a
obtener la victoria.

Después de observarlo bien, no me sorprendería que fuera el autor del
ridículo título con que se bautizó la matanza en Libia: “Odisea del
Amanecer”, que hizo temblar el polvo de los restos de Homero y los que
contribuyeron a fraguar la leyenda de los famosos poemas griegos;
aunque admito que, tal vez, el título fuese una creación de los jefes
militares que manejan las miles de armas nucleares con las cuales una
simple orden del Premio Nobel de la Paz puede determinar el fin de
nuestra especie.

De su discurso a los blancos, negros, indios, mestizos y no mestizos,
creyentes y no creyentes de las Américas, pronunciado en el Centro
Cultural Palacio de la Moneda, las embajadas de Estados Unidos
distribuyeron copia fiel en todas partes, y fue traducido y divulgado
por Chile TV, CNN, e imagino que otras emisoras en otros idiomas.

Fue al estilo del que pronunció el primer año de su mandato, en El
Cairo, la capital de su amigo y aliado Hosni Mubarak, cuyas decenas de
miles de millones de dólares sustraídos al pueblo es de suponer que
conocía un Presidente de Estados Unidos.

“…Chile ha demostrado que no tenemos por que estar divididos por razas
[…] o conflictos étnicos”, aseguró, de este modo el problema americano
fue borrado del mapa.

Insiste obsesivamente casi de inmediato en que “…este maravilloso
lugar donde nos encontramos, a pocos pasos de donde Chile perdió su
democracia hace varias décadas…” Todo menos pronunciar el golpe de
Estado, el asesinato del pundonoroso general Schneider, o el nombre
glorioso de Salvador Allende, como si el gobierno de Estados Unidos no
tuviese que ver en absoluto.

El gran poeta Pablo Neruda, cuya muerte aceleró el traidor golpe, sí
fue pronunciado más de una vez, en este caso para afirmar de forma
bellamente poética nuestras “estrellas” primordiales son la “lucha” y
la “esperanza”. ¿Ignora Obama que Pablo Neruda era comunista, amigo de
la Revolución Cubana, gran admirador de Simón Bolivar, que renace cada
cien años, e inspirador del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara?

Admirado quedé casi desde el inicio de su mensaje, de los profundos
conocimientos históricos de Barack Obama. Algún asesor irresponsable
olvidó explicarle que Neruda era militante del Partido Comunista de
Chile. Después de otros párrafos intrascendentes reconoce que: “Sé que
no soy el primer presidente de Estados Unidos en prometer un nuevo
espíritu de cooperación con nuestros vecinos latinoamericanos. Sé que
a veces, Estados Unidos ha tomado por descontada a esta región.”

“…América Latina no es el viejo estereotipo de una región en conflicto
perpetuo ni atrapada por ciclos interminables de pobreza.”

“En Colombia, grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la
seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde
hace décadas.” Allí jamás hubo narcotráfico, paramilitares ni
cementerios clandestinos.

En su discurso la clase obrera no existe, ni campesinos sin tierras,
tampoco los analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que
pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el Chagas o de
enfermedades bacterianas como el cólera.

“Desde Guadalajara hasta Santiago y São Paulo, una CLASE MEDIA está
exigiendo más de sí misma y más de su gobierno”, expresa.

“Cuando un golpe de Estado en Honduras amenazó el progreso
democrático, los países del hemisferio invocaron unánimemente la Carta
Democrática Interamericana, lo que ayudó a sentar las bases del
retorno al estado de derecho.”

La verdadera razón del maravilloso discurso de Obama se explica de
forma indiscutible a mediados de su mensaje y con sus propias
palabras: “América Latina solo se va a volver más importante para
Estados Unidos, especialmente para nuestra economía. […] Compramos más
de sus productos y servicios que ningún otro país, e invertimos más en
esta región que ningún otro país. […] nosotros exportamos más de tres
veces a América Latina que lo que exportamos a China. Nuestras
exportaciones a esta región… aumentan más rápido que nuestras
exportaciones al resto del mundo…”. Se puede acaso deducir de esto que
“cuanto más próspera sea América Latina, más próspero será Estados Unidos.”

Dedica más adelante insípidas palabras a los hechos reales:

“Pero seamos francos y también admitamos […] que el progreso del
continente americano no es suficientemente rápido. No para los
millones que sufren la injusticia de la extrema pobreza. No para los
niños en las barriadas y las favelas, que sólo quieren las mismas
oportunidades que tienen los demás.”

“El poder político y económico con demasiada frecuencia está
concentrado en las manos de pocos, en lugar de servir a la mayoría.”,
expresó textualmente

“No somos la primera generación que enfrenta esos retos. Hace
exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy propuso una
ambiciosa Alianza para el Progreso.”

“El desafío ante el Presidente Kennedy persiste: ‘construir un
hemisferio en el que todos [los pueblos] puedan tener la esperanza de
un estándar de vida apropiado, en el que todos puedan vivir su vida
con dignidad y libertad’.”

Es increíble que venga ahora con esa historia tan burda que constituye
un insulto a la inteligencia humana.

No le queda más remedio que mencionar entre las grandes calamidades un
problema que se origina en el colosal mercado de Estados Unidos y con
armas homicidas de ese país: “Las pandillas de criminales y
narcotraficantes no solo son una amenaza contra la seguridad de los
ciudadanos. Son una amenaza contra el desarrollo porque ahuyentan la
inversión que necesita la economía para prosperar. Y son una amenaza
directa contra la democracia porque alientan la corrupción que socava
a las instituciones desde adentro.”

Más adelante añade a regañadientes: “Pero nunca eliminaremos el
atractivo de los carteles y pandillas a no ser que también les hagamos
frente a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la
criminalidad. Necesitamos llegar a los jóvenes vulnerables antes de
que recurran a las drogas y el crimen.”

“Como Presidente, he dejado en claro que en Estados Unidos aceptamos
nuestra responsabilidad por la violencia generada por las drogas. La
demanda de drogas, incluida aquella en Estados Unidos, impulsa esta
crisis. Por eso formulamos una nueva estrategia para el control de
drogas que se centra en reducir la demanda de drogas por medio de la
educación, prevención y tratamiento.”

Lo que no dice es que en Honduras 76 personas por cada 100 mil
habitantes mueren a causa de la violencia, 19 veces más que en Cuba,
donde prácticamente, a pesar de la proximidad de Estados Unidos, tal
problema apenas existe.

Después de unas cuantas tonterías por el estilo, sobre las armas con
camino a México que están confiscando, un Acuerdo Transpacífico, el
Banco Interamericano de Desarrollo, con el que dice se esmeran en
aumentar el “Fondo de Crecimiento con Microfinanciación para las
Américas” y prometer la creación de nuevas “Vías a la Prosperidad” y
otros términos altisonantes que pronuncia en inglés y español, vuelve
a sus peregrinas promesas de unidad hemisférica y trata de impresionar
a los oyentes con los riesgos del cambio climático.

Añade Obama “Y si alguien duda de la urgencia del cambio climático,
basta que miren dentro del continente americano, desde las fuertes
tormentas del Caribe hasta el descongelamiento de glaciares en los
Andes y la pérdida de bosques y tierras de cultivo en toda la región.”
Sin el valor de reconocer que su país es el máximo responsable de esa tragedia.

Explica que se enorgullece de anunciar que “…Estados Unidos está
trabajando con socios en la región, entre ellos el sector privado,
para aumentar en 100,000 el número de estudiantes de Estados Unidos en
América Latina, y en 100,000 el número de estudiantes de América
Latina que estudian en Estados Unidos.” Ya se sabe lo que cuesta
estudiar Medicina u otra carrera en ese país, y el robo descarado de
cerebros que practica Estados Unidos.

Toda su palabrería para terminar con una loa a la OEA que Roa calificó
como “Ministerio de Colonias Yanki”, cuando en memorable denuncia de
nuestra Patria en Naciones Unidas, informó que el gobierno de Estados
Unidos había atacado nuestro territorio el 15 de abril de 1961 con
bombarderos B-26 pintados con insignias cubanas; un hecho
desvergonzado que dentro de 23 días cumplirá 50 años.

De esa forma creyó que todo estaba plenamente listo para proclamar el
derecho a subvertir el orden en nuestro país.

Confiesa paladinamente que están “permitiendo que los estadounidenses
envíen remesas para darles cierta esperanza económica a gente en toda
Cuba, como también más independencia de las autoridades.”

“…continuaremos buscando maneras de aumentar la independencia del
pueblo cubano, que tiene derecho a la misma libertad que todos los
demás en este hemisferio.”

Luego reconoce que el bloqueo daña a Cuba, priva a la economía de
recursos. ¿Por qué no reconoce que las intenciones de Eisenhower, y el
objetivo declarado de Estados Unidos cuando lo aplicó, era rendir por
hambre al pueblo de Cuba?

¿Por qué se mantiene? ¿A cuántos cientos de miles de millones de
dólares asciende la indemnización que Estados Unidos debe pagar a
nuestro país? ¿Por qué mantienen en prisión a los 5 Héroes
antiterroristas cubanos? ¿Por qué no se aplica la Ley de Ajuste a
todos los latinoamericanos en lugar de permitir que miles de ellos
resulten muertos o heridos en la frontera impuesta a ese país después
de arrebatarle más de la mitad de su territorio?

Le ruego al Presidente de Estados Unidos que me excuse la franqueza.

No albergo sentimientos hostiles hacia él o su pueblo.

Cumplo el deber de exponer lo que pienso de su “Alianza Igualitaria”.

Nada ganará Estados Unidos al crear y estimular el oficio de
mercenarios. Puedo asegurarle que los mejores y más preparados jóvenes
de nuestro país graduados en la Universidad de Ciencias Informáticas
conocen mucho más de Internet y computación que el Premio Nobel y
Presidente de Estados Unidos.


Fidel Castro Ruz
Marzo 22 de 2011
--------------------