miércoles, 22 de julio de 2009

CUBA POR DENTRO Y COMPLETA

QUITATE    LA   VENDA   QUE   JORGE  LANATA,   MARIANO  GRONDONA,  MIRTA LEGRAND,  SUSANA  GIMENEZ,   MARCELO  TINELLI,   NELSON   CASTRO,   TENEMBAUN,  ZOTOWLIAGDA,  NEGRO  ORO   (no confundir con Oro Negro)  MAURO  VIALE;  MAGDALENA  RUIZ  GUIÑAZÚ,   y no sigo.  Imaginen a los otros, ustedes los sufren.      BIEN  CON LOS  OJOS  BIEN  ABIERTOS  Y  EL CORAZÓN   IDEM   VEAN   "la otra cara de la Luna".     Eladio González   toto
ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Recibió Leo Brouwer Premio Nacional de Cine
Regalo de lujo en el verano
A 30 años Carpentier y el arte universal
Ernest Hemingway, cubano indomable
Jóvenes creadores reconocen a líderes cubanos
Marta Valdés sigue dominando en la música
La UNEAC avanza y se proyecta internacionalmente
Festejan aniversario del Centro de Estudios Martianos
Presentan libro del historiador Rolando Rodríguez
Vuelve Ciclos en movimiento al Centro Dulce María Loynaz
Sigue reinando la X Feria Arte en La Rampa este verano
Gran concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes
Rinden en Cuba homenaje al músico argentino Astor Piazzolla
Nuevamente Vanguardia Nacional la Original de Manzanillo
Primer Festival de las Artes Escénicas en Varadero
Presentación de nuevo documental de la realizadora Consuelo Elba
Conciertos de Chucho Valdés en Irlanda
Pablo Milanés de vuelta a sus raíces
Buena Vista Social Club prestigia festival en Rusia
Circula en la India nuevo libro del Che
Gran retrospectiva de cine cubano en Bogotá
Destacan gira musical a favor de los Cinco por Alemania y Suiza
En Venezuela jornada Hijos de Bolívar y Martí
Síntesis en Rumania
Cuba en mesa sobre la enseñanza artística en la Educación Superior en México
Muestra de Ángel Ramírez es bien acogida en Malasia
Cultura cubana en Europa
Comienza en México exposición itinerante de la artista cubana Iris Leyva
Con gran éxito en Tokio Lady Salsa
Diseñador teatral cubano expone en Toluca
Presenta Argelia Fragoso CD Entre nosotros en México
Obtiene Cuba premio en Festival Internacional de la Canción en Miami 2009
Premiados niños cubanos en concurso internacional
Alberto Yarini: leyenda y misterio de un proxeneta . Por Graziella Pogolotti
Así recordamos al poeta: Guillén . Por Pedro Cuba Morales
Royal Ballet dejó una visión celestial . Por Ángela Oramas Camero
Refundación de un humanismo a 50 años de Revolución . Por Carina Pino Santos
La voz amante de Antonio Machado . Por Mercedes Santos Moray
Recuerdos del siglo pasado. El Folies Bergère parisiense en La Habana . Por Salvador Arias
Habanera de la nostalgia . Por Juan Eduardo Bernal Echemendía
Banderas cubanas que son Cuba . Por Tamara Roselló Reina
Se inicia el verano en Ciego de Ávila . Por Vasili M. P.
Juan Blanco, un precursor en la música y el cine cubanos . Por Mercedes Santos Moray

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Recibió Leo Brouwer Premio Nacional de Cine

(Cubarte).- Distinguir a Leo Brouwer es reconocer la integridad, sostuvo Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), durante la entrega del Premio Nacional de Cine al músico cubano en la sala Charles Chaplin, en La Habana.

González hizo un recorrido por la vida y obra del laureado, subrayó su persistencia en las condiciones éticas que lo definen, y lo catalogó como moderno porque nunca ha dejado de ser un adelantado a su época, sostuvo.

Antes, en nombre del jurado, el músico Sergio Vitier había ponderado la trayectoria y excelencia artística de su colega, y aseguró que el cine cubano sería otro sin el quehacer de Brouwer.

La distinción al compositor e intérprete cubano, que ha dejado su aporte en casi un centenar de películas, se suma a más de doscientas entregadas en disímiles lugares, y relativas al ámbito artístico y académico.

Se recordó la contribución de Brouwer al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC fundado por Alfredo Guevara en la década de 1960, y que estuvo bajo la dirección del prestigioso guitarrista cubano.

En las palabras de agradecimiento, Brouwer mencionó al escritor y musicólogo Alejo Carpentier, al poeta Nicolás Guillén y al pintor René Portocarrero entre sus maestros.

Una obra del artista cubano de la plástica Nelson Domínguez fue entregada al músico en su condición de Premio Nacional de Cine 2009.

El homenaje concluyó con una selección de piezas compuestas por Brouwer para el cine interpretadas por el tecladista Daniel Núñez, el guitarrista Víctor Pelegrín y la violonchelista Amparo del Rielo mientras en la pantalla se proyectaban memorables escenas de la cinematografía nacional.

CUBARTE


Regalo de lujo en el verano

La Habana.- Manon, uno de los más reconocidos ballets narrativos del célebre coreógrafo inglés Kenneth MacMillan junto con su Romeo y Julieta, que han alcanzado incluso la categoría de clásicos del siglo XX, apareció en su versión completa sobre la ancha escena del teatro Karl Marx durante dos noches, como colofón de la visita del Royal Ballet de Londres a Cuba, que resultó un regalo de lujo para todos los amantes del lenguaje universal, en este verano.

Cambiar la sede del GTH por el Karl Marx fue solo un salto de lugar. Las imágenes se repitieron: un público ávido de poder alcanzar un espacio dentro del teatro para no perder la gran oportunidad, lleno completo, largas ovaciones que agradecían el quehacer de excelentes bailarines y una compañía que en el tiempo se ha consolidado como escuela, con un estilo muy propio.

El ballet, que fuera estrenado en el Royal Opera House de Londres (1974), es uno de los que más ha perdurado en el repertorio de la compañía, y está basado en La Historia del Caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, del Abate Prévost, sin duda una de las obras más populares del siglo XVIII que ha llegado hasta nuestros días "traducida" a la ópera, teatro, ballet, musicales y celuloide. La de MacMillan, que se había visto sólo en parte en Cuba —por medio de pas de deux— apareció ahora, con todo su esplendor, en la escena cubana dibujando aspectos muy intrínsecos de la condición humana.

Dimensión literaria, genio compositivo y carisma interpretativo se conjugan en esta pieza antológica de MacMillan. En ella, el coreógrafo ha hecho un compendio de la época y la historia, para presentar una síntesis magistral de ideas coreográficas, desechando aquello que pudiera constituir una extrapolación de un lenguaje a otro, ajeno a la danza. Y todo esto queda expresado en una ininterrumpida secuencia de eficaz teatralidad, coherencia coreográfica, organicidad plástica, sentido del espacio y evocación de todas las artes y reservas culturales al alcance del creador que ha ido creciendo en el tiempo.

Des Grieux (Carlos Acosta) y Manon (Tamara Rojo) volvieron a unirse en la escena. ¿El resultado? Una labor que fue creciendo a medida que avanzaba la trama de este ballet en tres actos, probando, ambos intérpretes la maestría al abordar sus personajes, desbordantes en técnica, particularmente en la segunda escena del primer acto y en el segundo, así como en el final que constituye un poema visual. Ambos desataron la pasión al límite, todos sus ánimos en un baile fluido y perfecto, así como esa característica del ballet británico: la indudable fuerza comunicativa, una interpretación que hace cómplice a todo el auditorio. Junto a ellos, en la primera función (17) otras figuras dejaron en claro su nivel: el español José Martín, impresionante en su Lescaut con una caracterización de altura, tanto técnica como en actuación, la también española Laura Morera (amante de Lescaut) que provocó fuertes ovaciones con su destreza danzaria en sus solos, Christopher Saunders (Señor G.M.), así como solistas y cuerpo de baile, siempre atentos a aportar no solo al baile, sino al drama que se mueve en la obra.

Los excelentes diseños de escenografía y vestuario de Nicholas Georgiadis, tocan con mano certera los contrastes de la sociedad parisina del XVIII (opulencia y miseria, en una degradación total), deslumbran por momentos en la fastuosidad y en otras nos trasladan a un entorno decadente, opresivo¼ Magia del creador que siempre nos recuerda la realidad de la vida y el ambiente, a través esos trasfondos de trapos que dan los cambios de escena. Mucho aportan también los diseños de luces de John B. Read en el realce de esta puesta en escena de Mónica Mason.

Trabajo complejo que armoniza con la música de Jules Massenet, con orquestación y arreglos de Leighton Lucas con la colaboración de Hilda Gaunt, que llevan al espectador, del lado sonoro, por senderos sugestivos-sobrecogedores, muy acordes a la trama y la situación que se narra, a pesar de que, sorprendentemente, la selección de Leighton/ Gaunt de la amplia variedad de obras de Massenet evitó la utilización de la conocida partitura de Manon. Acertada estuvo la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Martín Yates.

No hay dudas, la presencia del Royal Ballet aportó un brillo particular al verano cultural cubano en este 2009.

Granma Digital


A 30 años Carpentier y el arte universal

La Habana.- Las artes plásticas fue una constante, al igual que la música, en la obra literaria y periodística de Alejo Carpentier y en su vocación personal. En sus novelas casi siempre está presente, el mejor ejemplo es La explosión de la catedral (Monsú Desiderio, barroco del siglo XVII). Desde el arte de Tracia, los enigmas arquitectónicos de Egipto de Escandinavia o las tallas de Marfil del Congo belga; Loutré, Calder, Matisse, Gauguin, Miró, Picasso, Diego

Rivera, Courbusier; Salvador Dalí, el arte abstracto o nuestro Agustín Cárdenas y Wifredo Lam, entre otras representaciones, el recorrido de Alejo Carpentier por las artes visuales es profundo e inmenso. Resultó natural el hecho de que se empleara la donación del monto recibido por su Premio Miguel de Cervantes (el primero otorgado a un escritor latinoamericano) a la adquisición de reproducciones de obras de arte universal, tarea en la cual participó personalmente con la colaboración de Marta Arjona, entonces directora de Patrimonio Cultural, artista ella misma y notable museóloga.

Hace ahora 30 años, en julio de 1979 fue inaugurado en Santiago de Cuba, el primer museo provincial de esas reproducciones invaluables, coincidiendo con los actos por el asalto al Moncada.

A partir de esa fecha, se instalaron colecciones iguales en las demás provincias del país compuestas con lo más representativo y valioso de la pintura del mundo, para que el pueblo cubano pudiera admirarlas como si visitara los museos y galerías que atesoran los originales. Hace unos meses, en ocasión de la Semana de la Francofonía, la Embajada de Francia exhibió en el torno del Castillo de la Fuerza reproducciones extraordinarias de obras, pertenecientes al Museo del Louvre. Algo parecido pero de muchos museos constituyen las colecciones adquiridas por el regalo en metálico de Alejo Carpentier al Partido Comunista de Cuba, que por decisión de Fidel se empleó en esa rama de la cultura.

Lamentablemente, de forma indolente, algunas de esas colecciones han sido desarticuladas, y otras ya no existen, pero ello no demerita el hecho de que las que se conservan intactas, merezcan que se promuevan y también así se recuerde ese gesto generoso del gran novelista y periodista que fue Alejo, quien ese mismo año de 1979 -uno antes de su muerte- publicó la primera edición de su obra El arpa y la sombra; esta novela fue traducida inmediatamente al alemán de conjunto con Los pasos perdidos, así como a otras lenguas. Además, 1979 fue el año en que recibiera el Premio Médicis Extranjero, el más alto galardón que adjudica Francia a escritores de otros países. También dictó en la Universidad de Yale su conferencia imperecedera, La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo, impresa más de una vez por la editorial Letras Cubanas, del Instituto del Libro.

Granma Digital


Ernest Hemingway, cubano indomable

La Habana.- Ayer 21 de julio se cumplieron 110 años del nacimiento del escritor norteamericano Ernest Hemingway, estrechamente vinculado a Cuba.

París era una fiesta, fue terminado de escribir por Ernest Hemingway en Cuba. Corría el año 1960 y conoce a Fidel Castro durante el Concurso de Pesca que hoy lleva su nombre: Hemingway. Aconteció el 15 de mayo.

Se acercaba el trágico final de este hombre de la literatura universal.

En Finca Vigía se presentan los primeros síntomas de desequilibrio mental. Viaja a España y escribe sobre la porfía entre dos toreros famosos, Dominguín y Ordóñez. Interrumpe su periplo ibérico por hallarse y sentirse enfermo.

Similar a los animales indomables, Ernest Miller Hemingway regresa al lugar en el cual nació: Ketchum, Idaho, en octubre de aquel premonitorio año 60. Un mes más tarde es ingresado en la clínica de los Hermanos Mayo.

Cinco meses después, en abril de 1961, reingresa en el recinto hospitalario y es sometido a sesiones de electroshock. En la mañana del dos de julio coloca el cañón de su rifle bajo la barbilla y se suicida de un cruento escopetazo.

En relación con Cuba, país en el cual residió por 22 años, comentó en cierta ocasión. "Amo este país y me siento como en casa; y allí donde un hombre se siente como en casa, aparte del lugar donde nació, ese es el sitio al que está destinado".

Muchas cosas lo vinculaban a la Isla desde que la conoció en abril de 1928 cuando, acompañado de su segunda esposa Pauline Pfeiffer, hizo estancia en La Habana antes de proseguir hacia Cayo Hueso. A partir de ese instante, fue como si un bichito se introdujera en la piel del genial escritor y periodista.

El Hotel Ambos Mundos, la calle Obispo, los restaurantes El Floridita y La Terraza (este último en el ultramarino poblado de Cojímar), la pesca de la aguja, los mangos de Finca Vigía. en fin. Pero tal vez lo que más caló en Ernesto fue la gente: Constante, el cantinero; Gregorio, el pescador.

Desde 1933 no se desvinculó jamás de Cuba "isla larga, hermosa y desdichada", como la calificó en las Verdes Colinas de África.

En carta a Earl Wilson que data de 1952, Hemingway le escribe: "Yo siempre tuve buena suerte escribiendo en Cuba. Me mudé de Key West para acá en 1938 y alquilé esta finca y la compré finalmente cuando se publicó Por quién doblan las campanas. Es un buen lugar para trabajar porque está fuera de la ciudad y enclavado en una colina.

"Perdí cinco años de mi vida durante la guerra y ahora estoy tratando de recuperarlos. Yo no puedo trabajar y vivir en Nueva York porque nunca aprendí a hacerlo. Pero este otoño cuando salga El viejo y el mar tu verás parte del resultado del trabajo de los últimos cinco años".

Tales confesiones ponen de relieve cómo Cuba se convirtió en el refugio profesional de Ernest Miller.

Tanto es así para el escritor que en una crónica sobre la corriente del Golfo acota: "(...) uno vive en esta isla porque para ir a la ciudad no hace falta más que ponerse los zapatos, porque se puede tapar con papel el timbre del teléfono. y porque en el fresco de la mañana se trabaja mejor y con más comodidad que en cualquier otro sitio. Pero esto es un secreto profesional".

Para nadie resulta incógnito que el sitio en el cual los escritores tejen sus historias se convierte en misterios de la creación literaria.

Finca Vigía, además de ese encanto, tocó hondo las fibras de Hemingway.

A poco más de un mes de morir, Mary, su esposa, viaja a La Habana, se entrevista con Fidel y dona el sitio a la bisoña Revolución. Se crea el museo que lleva el nombre de ese también cubano que fue Ernest Miller Hemigway.

AIN


Jóvenes creadores reconocen a líderes cubanos

La Habana (PL).- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) otorgó la condición de Maestro de Juventudes al líder de la Revolución, Fidel Castro, y la de Miembro de Honor al presidente Raúl Castro, por el apoyo de ambos a la juventud y al arte.

Los reconocimientos fueron entregados al vicepresidente cubano Esteban Lazo en el Pleno Nacional Ampliado de esa entidad de los jóvenes escritores y artistas de la Isla, en su última jornada de debates, según un reporte del Noticiero de Televisión.

En la ocasión, Lazo afirmó que la AHS es una organización crecida por su trabajo y análisis crítico de sus problemas, además de muy comprometida con la obra de la Revolución.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, destacó durante el Pleno que la cultura sigue siendo una necesidad básica, aun cuando las personas carezcan de bienes materiales importantes.

Recordó el paso por esta isla de tres devastadores ciclones el pasado año y cómo los damnificados agradecieron el trabajo de las brigadas artísticas que recorrieron entonces las zonas más afectadas.

Los delegados a la reunión de la AHS confirmaron que, aunque el mundo esté en crisis económica, en Cuba no debe decrecer la vida espiritual ni la creatividad.

Se pronunciaron por el apoyo y promoción de la AHS a los jóvenes escritores y artistas, cuya obra debe tener una influencia notable en sus respectivas comunidades.

Los delegados insistieron en la necesidad de enfocar la promoción de los jóvenes talentos como todo un sistema, que abarque desde el proceso de creación de las obras hasta sus respectivas repercusiones sociales.

PL


Marta Valdés sigue dominando en la música

La Habana.- Compositora que ha aportado a nuestra cancionística obras que han trascendido internacionalmente en destacadas voces, Marta Valdés recibirá hoy miércoles, a las 5:00 p.m., un homenaje por sus 75 años de vida, en la sede provisional del Museo Nacional de la Música, en Obrapía # 205, entre Bernaza y Villegas (La Habana Vieja). Con tal motivo se abrirá una exposición sobre su trayectoria y se ofrecerá un concierto con su creación.

Marta Valdés (La Habana, 6 de julio de 1934) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana; y realizó estudios musicales con Franciqueta Villalta, Vicente González Rubiera (Guyún), Leopoldina Núñez y Harold Gramatges. Sus obras se insertan dentro del llamado movimiento del Feeling, entre las que se destacan: En la imaginación, Palabras, Tú dominas, Llora y Tú no sospechas.

También ha hecho música para el Teatro (El perro del hortelano, El alma buena de Se-Shuan, La casa de Bernarda Alba...) y el Cine (Lucía, Desarraigo), entre otros medios.

Granma Digital


La UNEAC avanza y se proyecta internacionalmente

La Habana.- Con el determinante propósito de enriquecer cada vez más la vida cultural del país, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebró ayer su Consejo Nacional tras finalizar el primer semestre del 2009 de trabajo sostenido y favorable, que incluyó afianzar el reconocimiento a nivel internacional de la organización.

Luego de abundar en el cumplimiento de los acuerdos de la etapa "dentro de las exigencias, la racionalidad y el ahorro que requiere la actual situación económica", Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, enfatizó, especialmente, acerca de que las organizaciones políticas y de masas han sido receptoras del trabajo de la institución, lo que se ajusta "al sentimiento nuestro de escritores y artistas revolucionarios".

En la capitalina sala de teatro Bertolt Brecht, tuvo lugar el encuentro presidido también por el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez; el vicepresidente de la UNEAC José Villa Soberón; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y el coordinador del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, Pablo Bacallao.

Hart dio a conocer un mensaje que expresa: "El momento que viven Cuba, Nuestra América y el mundo exige de los escritores y artistas una vinculación, de manera creadora, con la política culta fundamentada en la tradición intelectual de la nación cubana con su aspiración a una cultura general integral ", análisis basado en los preceptos martianos al respecto y de los pensadores de la ciencias sociales y humanistas y artistas que se han acercado al ideal de justicia universal.

A partir de estas ideas Hart propuso -unánimemente aceptado por el consejo- crear en el seno de la UNEAC un programa martiano que lleve el nombre de El arte de hacer política y fundar un club martiano para impulsar ese trabajo.

En el comunicado sugiere, además, aunar esfuerzos para erigir un monumento a Mariana Grajales en los alrededores del aeropuerto de Santiago de Cuba "e incluir en su entorno a tres mujeres hijas de Mariana: Celia Sánchez, Haydée Santamaría y Vilma Espín".

Otro llamado fue realizado por el compositor Roberto Valera quien instó a tener en cuenta los 50 años de fundada la Orquesta Sinfónica Nacional, recordar a sus creadores y a los músicos y directores que hoy siguen poniendo en alto el prestigio de la agrupación.

Un concurrido plenario escuchó con interés los resultados del trabajo de las comisiones expuesto por Cary Diez, quien destacó que en el período las de mejor trabajo fueron Ciudad, Cultura y Arquitectura; Cultura y Economía; Cultura Comunitaria y Cultura y Turismo.

Los delegados centraron su atención en el tema Los Instructores de Arte que conforman la Brigada José Martí, expuesto por Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig, en el que analiza, entre otros aspectos, que el mejor escenario para que estos jóvenes libren sus batallas es la escuela y destaca que la esencia distintiva de su acción no podría ser la de imponer modelos preestablecidos para la apreciación estética, ni simplificadores.

"Coincidiríamos además, en que su formación profesional debería atemperarse permanentemente a las nuevas necesidades que la sociedad desarrolla, y requiere, por tanto, la generación de nuevos conocimientos y modos de proceder", observó Helmo.

Al respecto intervino el pintor Manuel López Oliva para insistir en la necesidad de que esta fuerza artística debe repensar el trabajo en las comunidades; el director de Sonantas Habaneras, Jesús Ortega, resaltó que el instructor de arte es un generador de cultura y conservador de tradiciones que debe ser un gran autodidacta. "Tenemos que respetar a ese joven que va a conducir las bases culturales de nuestro país", afirmó.

En otro sentido, el investigador Desiderio Navarro abogó por ampliar el acceso a una bibliografía adecuada que ayude a la superación de los instructores de arte, propuesta respaldada por Miguel Barnet al decir que deben estar al tanto de las corrientes del pensamiento contemporáneo.

Al consejo fue invitado, y detalló su quehacer comunitario, el instructor de arte Onel Rodríguez, quien desarrolla su trabajo en un espacio denominado El Patio de Pelegrín, en Puerta de Golpe, Pinar del Río, proyecto que por sus logros ha trascendido hacia los pobladores de otras zonas aledañas.

Granma Digital


Festejan aniversario del Centro de Estudios Martianos

La Habana (PL).- El Centro de Estudios Martianos, institución científica creada para estudiar las relaciones entre el pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí y la revolución socialista, cumplió el pasado 20 de julio 32 años de fundado.

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, recordó que durante ese tiempo la institución ha organizado 62 eventos científicos, de estos 20 con carácter internacional.

Resaltó como en el Coloquio José Martí y las Letras Hispánicas, celebrado en esta capital en mayo último, participaron numerosos jóvenes ponentes e incluso, estudiantes de varios países.

El centro ha organizado 91 cursos de superación o postgrados y cuatro de diplomado, así como 27 ciclos de conferencias relacionados con la vida y obra de José Martí. Actualmente reciben enseñanzas en esa academia un grupo de estudiantes puertorriqueños, franceses y noruegos.

Los investigadores de ese centro han impartido cursos y conferencias en 172 instituciones académicas de 32 países y publican cada año numerosos artículos en revistas y otros medios del mundo.

Entre las investigaciones más relevantes publicadas destacan los 15 tomos de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, que recoge y ordena la totalidad de la producción del también llamado Apóstol de Cuba.

Recientemente, esta institución entregó un juego de esta colección a los 68 centros universitarios del país y esperan publicar próximamente otros cuatro tomos de la edición crítica hasta llegar a 40 en total.

En la biblioteca especializada del Centro de Estudios Martianos se conservan manuscritos, ediciones originales y otros materiales de José Martí. Recientemente se terminó de restaurar la edición príncipe de La Edad de Oro y la colección del periódico Patria.

PL


Presentan libro del historiador Rolando Rodríguez

La Habana.- El libro Raíces en el tiempo, del doctor Rolando Rodríguez, profesor titular de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, fue presentado ayer martes en el Hotel Inglaterra.

El volumen compila una colección de ensayos publicados por el autor en diversos periódicos y revistas nacionales e internacionales. La primera parte de los trabajos recorre desde la toma de La Habana por los ingleses hasta la victoria sobre el Apartheid. Mientras, en la segunda parte, Rodríguez se adentra en el mundo de sus propias raíces y analiza la vida cultural en Santa Clara -a la que está dedicado el libro- antes del triunfo revolucionario y en la contemporaneidad.

Granma Digital


Vuelve Ciclos en movimiento al Centro Dulce María Loynaz

La Habana.- Vuelve Ciclos en movimiento en su sede habitual, el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Es un espacio para el debate de temas actuales y medulares de la literatura y la cultura cubanas, con la participación de destacados escritores que intercambiarán sus puntos de vista acerca de un asunto polémico.
 
Este mes propuso el panel Las Revistas culturales y la crítica literaria, que integraron Reynaldo González, Norberto Codina, Aurelio Alonso, Daniel Díaz Mantilla, Haydée Arango y Ernesto Pérez Díaz y moderado por Ernesto Pérez Chang.
 
La cita tuvo lugar ayer martes 21 de julio, con entrada libre.

Cubaliteraria


Sigue reinando la X Feria Arte en La Rampa este verano

La Habana (AIN).- Unas 75 mil personas han recorrido este mes el Pabellón Cuba, de la capitalina arteria 23, donde se multiplica la Feria Arte en la Rampa en su décima edición de verano con atractivas ofertas artesanales, culturales y recreativas.

De martes a domingo, ahora con el horario extendido hasta la noche, el citado recinto ferial se ratifica como una de las acciones más disfrutadas por las familias, no sólo de la capital, sino además por las que visitan La Habana por estos días, y en especial muy apreciada por los niños.

Junto a El Capitán Plin, animado infantil que ahora llega con una colección completa para la escuela y el juego instructivo,- una de las propuestas más demandadas-, están libros para leer y colorear e historietas, cuyos autores se han presentado ante el público para hablar de cómo surgieron sus dibujos y cuentos.

Entre ellos estuvo Gaspar González, autor de la conocida Chuncha, la abuelita de los dibujos animados a punto de cumplir 43 años, y de la que anunció se estrenará en breve otra nueva historia en la televisión cubana.

Organizadores de la Feria precisaron a la AIN que un promedio de nueve mil personas asisten diariamente desde su apertura a esta propuesta, que cuenta entre sus más fieles participantes a niños, niñas y adolescentes.

Los conciertos de trova, agrupaciones musicales y los desfiles de modas, constituyen también momentos de suma atracción entre los más de 15 puntos de exposición y venta, incluidas las propuestas de útiles para el hogar y las obras de arte para embellecerlo.

Arte en La Rampa se inserta de viernes a domingo hasta fines de agosto, en el proyecto integral Mi verano en 23, que abarca 11 puntos y concluye en el Malecón habanero, con el coordinado respaldo de instituciones culturales y deportivas, a fin de brindar integralmente diversidad de opciones a la población.

AIN


Gran concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes

La Habana.- Sonantas Habaneras ofreció el sábado 18 en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en su espléndido patio central, un concierto que fue dedicado al 8vo aniversario de la reapertura del Museo.

El programa contó con obras como Bachianas Nº 1 de Heitor Villa-Lobos, Dos piezas de Claude Debussy, Leyenda y Sevilla de Isaac Albéniz, Iré a Santiago de Roberto Valera, La Mora de Eliseo Grenet, Son y Bolero de Miguel Matamoros, Almendra de Abelardito Valdés.

UNEAC


Rinden en Cuba homenaje al músico argentino Astor Piazzolla

La Habana (PL).- La Camerata Romeu, una de las mejores de su tipo en el país, dirigida por su fundadora Zenaida Romeu, ofreció el pasado sábado aquí un concierto homenaje al bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992).

La Basílica Menor de San Francisco de Asís, ubicada en la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, acogió el homenaje donde se interpretaron piezas del propio Piazzolla con la intervención especial de Yadira Cobo, violinista de la Camerata Romeu.

Entre las obras de Piazzolla que pudieron disfrutarse en el concierto destacaron Oblivión, Adiós Nonino, Invierno Porteño, Melodía en La Menor, Fuga No.9.

PL


Nuevamente Vanguardia Nacional la Original de Manzanillo

La Habana (AIN).- Por décimo séptima ocasión, la Orquesta Original de Manzanillo recibió la bandera que los acredita como Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura.

El reconocimiento fue entregado durante el concierto que Los Originales regalaron al pueblo de Manzanillo, como parte de las actividades desarrolladas en el municipio por haber obtenido la condición de Destacado y la sede de las actividades principales por el 26 de julio en la provincia de Granma.

Junto a los conocidos temas de la orquesta que fueron coreados por un entusiasta público, se escucharon las dos últimas propuestas musicales de la agrupación insigne de la provincia, Cuida tu reina, y Si te fuiste, no llores más, destaca el sitio web de Radio Granma.

La Orquesta Original de Manzanillo cumplirá 46 años de fundada el próximo 21 de diciembre, fecha para la cual prepara una jornada de celebración junto a los habitantes de Manzanillo.

AIN


Primer Festival de las Artes Escénicas en Varadero

La Habana (AIN).- El primer Festival de las Artes Escénicas en la ciudad de Varadero constituirá un hecho sin precedentes en la provincia de Matanzas, con la presencia de grupos de magia, danza, circo y ballet acuático.

Previsto para el primero de agosto, el programa tiene como fin estimular la creación artística en los diversos géneros y manifestaciones.

El evento fue organizado en convenio con instituciones culturales que pertenecen al Consejo de las Artes Escénicas y trabajan en las instalaciones turísticas.

Dirigido a promover el intercambio entre las agrupaciones que laboran en el principal polo turístico de sol y playa de Cuba, y al intercambio entre espectáculos que se presentan en Varadero con otros públicos potenciales, este encuentro promete dejar experiencias favorables.

María Antonia Simeón, especialista del Consejo de las Artes Escénicas, dijo a la AIN que por primera vez los conjuntos se presentarán el mismo día, y como característica especial todos se exhibirán en áreas a las cuales tiene acceso el turismo nacional.

El programa intenta elevar la calidad del producto artístico y ofrecer al público un catálogo de excelencia que muestre la labor que realizan los artistas, además de que persigue contribuir a la reanimación de Varadero y aportar actividades a la programación del verano, agregó.

El público que se encuentre en la Ciudad Balneario tendrá acceso a la muestra que ofrecerán el mago Norge, Impacto Mágico, El Mirón Cubano, Teatro Papalote y las Estaciones, Circo Espectro y Danza Espiral, entre otros.

AIN


Presentación de nuevo documental de la realizadora Consuelo Elba

La Habana.- Dentro de la programación de verano del ICAIC, se encuentra la presentación especial, el 24 de julio en el cine 23 y 12, del documental Pueblo a Pueblo, de la realizadora y directora de televisión Consuelo Elba, quien ha querido hacer un homenaje al proyecto de Los Pastores por la Paz y a su líder y promotor histórico, reverendo Lucius Walker.

El documental, realizado en coproducción por el ICAIC y el ICAP, narra la epopeya protagonizada por cientos de mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, que desde la década pasada, han viajado en veinte ocasiones a Cuba para brindar su apoyo moral y material al pueblo cubano, enfrentando las prohibiciones de varias administraciones de Estados Unidos. Caravanas que bajo los principios éticos de la fe cristiana confraternizan con el pueblo cubano y son un símbolo de solidaridad de individuos de buena voluntad.

En esta ocasión, Consuelo Elba ha reunido un estelar equipo de trabajo: el maestro Chucho Valdés, en la realización de la música original; la fotografía de Oscar Valdés; y la edición y sonido de Fermín Domínguez y Lourdes Margarita García.

Cubacine.cu


Conciertos de Chucho Valdés en Irlanda

Irlanda.- El maestro Chucho Valdés, quien visita Irlanda por dos días ha sido invitado por los coordinadores de la Organización No Gubernamental UNA CORDA para realizar dos conciertos cuyos fondos donará al Programa de cooperación cultural "Una Corda" y cuyo primer proyecto es la Rehabilitación del Taller de Instrumentos Musicales ubicado en el municipio de Centro Habana el cual beneficiará inicialmente a las escuelas de arte con la reparación y mantenimiento de sus pianos. Programa que se desarrolla conjuntamente con el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana y la Dirección Provincial de Ciudad de La Habana del Ministerio de Cultura.  

El pasado 20 de julio se efectuó la primera presentación de Chucho en la ciudad de Cork, segunda en importancia de Irlanda. En el concierto, que se realizó a teatro lleno, estuvieron presentes importantes personalidades irlandesas, entre quienes se destacó Micheál Martin, Ministro de Relaciones de Exteriores, quien fue el encargado de presentarlo al público.

El Ministro señaló que su visita a Cuba le produjo una gran impresión y descubrió que la Isla cuenta con muchísimas cosas que ofrecer al mundo, entre las cuales está su cultura. También expresó que Irlanda trabajará por diversificar la cooperación con Cuba y de sus intenciones de aprovechar esta experiencia para llevarla a terceros países en África.

El concierto de Chucho fue impresionante y el público lo ovacionó de pie al término de cada presentación. Ayer se realizó la segunda y última de sus presentaciones en Dublín.

EmbaCuba Irlanda


Pablo Milanés de vuelta a sus raíces

Nicaragua.- Pablo Milanés está de regreso. Quiere saber si los nicaragüenses le van a permitir reavivar la relación que hace años forjaron por medio de la profundidad de sus composiciones y al ritmo de su son cubano. Infalible fórmula.

En sus maletas trae un Regalo que contiene 10 piezas musicales que invitan a reflexionar sobre la vida, la muerte, lo cotidiano y por qué no, hasta sobre política.

Trova y política ciertamente no son agua y aceite. Pese a que ahora Pablo prefiere no emitir opinión sobre situaciones específicas de la realidad política latinoamericana, en sus composiciones no puede evitar el asunto.

"En mis canciones siempre la menciono, pero con frases metafóricas. Se necesita de una lectura muy inteligente para entenderlo", señala este hombre que con su voz y genialidad creativa tomó parte del nacimiento de la Nueva Trova Cubana, matizada principalmente por la denuncia, la protesta y la justicia social.

La causa que hoy mueve por el mundo a este genio trovador es presentar su obra. Durante el tiempo que dedicó a El Nuevo Diario, habló sobre su pronta visita a Nicaragua, su gira y los objetos de inspiración de su música. La cotidianidad del ser humano es su principal fuente, "más profundo que eso no puede existir. Creo y recreo", reveló.

El Regalo de Pablo

"Este disco lo hice hace 1 año y aún sigo viendo sus resultados. Ha sido increíble. Está compuesto por 10 temas cuyas letras y música son de mi autoría. Es un disco bastante especial porque lo dirigí yo.

Las mezclas, el sonido, todo estuvo a mi cargo. Le dediqué mucho tiempo y corazón. Creo que ha sido uno de los pocos en los que me he dedicado por completo", detalló el cantautor. Regalo según Pablo es una especie de vehículo que lo traslada a sus orígenes. "Quise ser más fiel a mis raíces. No quise confiarle la producción a alguien más porque se desvían los resultados y estoy tratando de ser leal con mi estilo. Es un disco más jazzístico que sonoro", destaca.

Pablo ha llevado su Regalo a Europa, Argentina, Cuba y México. Ahora le corresponde a El Salvador y Nicaragua.

"Un recital con todo el corazón" es lo que promete el famoso trovador a los nicas amantes de su propuesta artística.

En Nicaragua

El trovador cantará el 1 de agosto en Matagalpa, será en el campus de la UNAN y el 2 de agosto en Managua, en la Zona Claro. El concierto de Pablo Milanés es patrocinado por El Nuevo Diario y está programado a iniciar a las 8 de la noche.

El Nuevo Diario, Nicaragua


Buena Vista Social Club prestigia festival en Rusia

La Habana.- Buena Vista Social Club se siente feliz de regresar a Rusia para participar en la segunda edición del festival Viva Cuba, afirmó en Moscú el director, trombonista y fundador de esa orquesta, Jesús (Aguaje) Ramos.

En sus primeras declaraciones el viernes a un medio de prensa a su llegada a Moscú, Ramos dijo a Prensa Latina que la agrupación espera con gran ilusión el reencuentro con el público ruso este sábado en el Jardín Ermitage, de la céntrica avenida capitalina Petrovka.

Nos llena de regocijo que por segundo año consecutivo se nos contrate para amenizar esta fiesta dedicada a la música de nuestro país, añadió.

Aguaje asume con regocijo la expectativa que provocan en el público ruso los conciertos que ofrecerán este sábado al aire libre en Moscú, y un día después en el escenario del BKZ Oktyabrskii, de San Petersburgo.

Sobre el arraigo del grupo entre los miles de aficionados rusos a los ritmos cubanos, globalizados bajo el nombre comercial de salsa, Ramos recordó que en marzo de 2009 fue seleccionado para abrir la temporada de la exclusiva Barvija Village, de las afueras de Moscú.

Ese ciclo de conciertos incluyó presentaciones del francés Charles Aznavour, el estadounidense All Jerrou y el pasado domingo actuaron el famoso tenor español Plácido Domingo y la soprano argentina Virginia Tola.

Para el trombonista ganador de varios Grammy con Buena Vista Social Club y junto al fallecido Ibrahim Ferrer, la acogida del público ruso siempre resulta especial.

Recuerda como una vivencia inolvidable el primer festival Viva Cuba en Rusia, celebrado en julio de 2008, y en el cual Buena Vista Social Club cerró la jornada inicial.

Fue impresionante ver a miles de personas con sus paraguas o sin protección alguna. Esa reacción se mantuvo por dos días ante la adversidad climática con Omara Portuondo, Roberto Fonseca y Sierra Maestra, recuerda el artista.

Una emoción similar habíamos vivido en Japón, donde también nuestra música es muy bien recibida, indicó.

En relación con la aceptación de Buena Vista Social Club 10 años después de su creación, el director señala que fue ratificada por miles de seguidores en las giras de este año por Italia y otros países europeos, y se reitera ahora en Moscú.

Tendremos compromisos en naciones del Viejo Continente hasta el 15 de agosto, informó.

Ramos considera que la clave del éxito de Buena Vista Social Club radica en que mantiene su clase original, la fidelidad a lo que crearon sus fundadores.

Físicamente, ya no están entre nosotros grandes artistas y maestros como Orlando (Cachaíto) López, Ibrahim Ferrer, Rubén González y Compay Segundo. Pero seguimos fieles al concepto que todos ellos aportaron, concluyó "Aguaje" Ramos.

PL


Circula en la India nuevo libro del Che

Nueva Delhi (PL).- La obra Reminiscencia de la Guerra Revolucionaria Cubana de Ernesto Che Guevara, uno de sus principales protagonistas, comenzó a circular en la India con el cuño editorial de la publicadora LeftWord.

De 1956 a 1959, el pueblo cubano luchó contra inmensas dificultades a fin de emerger victorioso tras años de brutal dictadura, pobreza y corrupción, y este libro "es un recuento clásico del Che sobre esa guerra popular que transformó la nación", destaca la editora al lanzarlo.

Esa lucha igualmente transformó al propio Che de un doctor de campaña a un revolucionario de renombre universal, señala LeftWord.

La casa editorial señala que la nueva edición es una nueva traducción al inglés del libro con las propias correcciones del Che incorporadas al texto por primera vez, y el prefacio lo aportó su hija Aleida Guevara.

Además, contiene una extraordinaria galería de fotos de ese período.

En su introducción, Che escribe que "durante mucho tiempo hemos querido relatar la historia de nuestra revolución. Pero las tareas son muchas, los años pasan y la memoria de la insurrección se disuelve en el pasado. Esos hechos no están adecuadamente descritos, sucesos que ya pertenecen a la historia de las Américas".

PL


Gran retrospectiva de cine cubano en Bogotá

La Habana.- Del 6 al 17 de julio se realizó en Bogotá una gran retrospectiva de cine cubano en saludo al aniversario 50 del ICAIC. La Cinemateca Distrital, el Cine Club de la Universidad Central, en colaboración con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Alcaldía Mayor de Bogotá), y el Ministerio de Cultura de Colombia, unieron sus esfuerzos a la Embajada de la República de Cuba y el ICAIC para rendir tributo al medio siglo transcurrido desde la promulgación de la primera ley revolucionaria en el ámbito cultural. Mil cien espectadores asistieron a la apertura de la muestra con la exhibición de los clásicos documentales Por primera vez, de Octavio Cortázar, Now!, de Santiago Álvarez y el largometraje de ficción Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

Asistieron expresamente invitados a la primera semana la actriz Mirtha Ibarra, los realizadores Enrique Pineda Barnet y Alejandro Brugués y el crítico, investigador e historiador cinematográfico Luciano Castillo. En sesiones matutinas se unieron a ellos los cineastas Jorge Fraga y Lisandro Duque y el actor Rafael Ernesto Hernández (Mañana, Ciudad en rojo), para abordar temas como ¿Qué es el ICAIC?, modelo de producción y líneas generales de acción; la revista Cine Cubano, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, presentación de un modelo creativo-pedagógico; la experiencia de ser actor cinematográfico en Cuba: entre el creador y el público cinematográfico y cine cubano hoy: retos y perspectivas.

Tanto las conferencias como los encuentros con realizadores y las presentaciones de las películas contaron con una amplia participación de un público muy activo e interesado en nuestra cinematografía.

El ciclo incluyó 26 filmes de ficción, sesenta documentales y diez cintas de animación. La programación de estos importantes títulos producidos por el ICAIC en excelentes copias en formato de 35 y 16 mm fue posible gracias al donativo efectuado a la Cinemateca Distrital por Martha Triana, distribuidora durante muchos años del cine cubano en territorio colombiano. Como significativo complemento de este amplio panorama, la Cinemateca Distrital prepara un libro consagrado al cine cubano que incluirá la más amplia bibliografía que sobre el mismo se haya compilado.

Granma Digital


Destacan gira musical a favor de los Cinco por Alemania y Suiza

La Habana (PL).- Una exitosa gira musical del dúo Ad Líbitum a favor de la excarcelación de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo concluyó recientemente por varias ciudades de Alemania y Suiza.

En conferencia de prensa ofrecida aquí Alejandro Gumá, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música, resaltó la trascendencia de los conciertos en los que se incluyeron textos de los propios luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente hace 10 años.

En realidad, la primera versión del proyecto del dúo -integrado por los poetas escritores María de las Nieves Morales (además, narradora oral escénica) y Leonel Pérez Pérez (también trovador y compositor)- fue estrenada aquí en el año 2006 y luego presentada en países como Costa Rica y Nicaragua.

El concierto denominado Si no creyera en la esperanza, también contiene textos de Mario Benedetti, Roque Dalton, Violeta Parra y Silvio Rodríguez, entre otros.

Según Leonel Pérez, a partir de una invitación del Partido Comunita de Alemania, se ofrecieron conciertos en varias ciudades de ese país y en Suiza, con resonante éxito en la difusión y apoyo a la causa de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

La primera presentación en Europa se realizó el lunes 5 de junio en la urbe germana de Konstanz. El jueves 11 actuaron en Zurich, Suiza, y el lunes 15 en Berlín. Del 17 al 19 estuvieron en el Festival de la Prensa, que tuvo por sede la ciudad alemana de Dormund.

Otros lugares de ese país donde actuó Ad Líbitum fueron Brehmen y Hamburgo y luego culminaron el sábado 27 de junio en Basel, Suiza.

PL


En Venezuela jornada Hijos de Bolívar y Martí

Caracas (PL).- Instituciones venezolanas realizan una jornada sobre la vigencia de los ideales integracionistas de los próceres independentistas Simón Bolívar y José Martí, desde el pasado 20 de julio y hasta el próximo 26 de julio.

En declaraciones a Prensa Latina, la coordinadora general del evento, Zaida Castro, expresó que el objetivo del evento es conmemorar el 226 aniversario del natalicio de Bolívar, los 50 años de la Revolución Cubana y el 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba.

Según Castro, estas tres fechas tienen el denominador común de la rebeldía de los pueblos de Venezuela y Cuba y su decisión de luchar contra males heredados de la gestión colonialista de España y la imperialista de Estados Unidos.

Ayer -informó- estaremos en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual con un foro sobre la Revolución en América Latina donde tomaremos como ejemplo los procesos de Cuba y Venezuela, indicó la también directora de la Casa de Nuestra América José Martí.

El 22 de julio conversaron con estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela sobre La Historia me Absolverá, alegato de autodefensa pronunciado por Fidel Castro durante el juicio a los asaltantes del cuartel Moncada en 1953.

"Para el 26 tendremos el acto político por el asalto al Moncada, donde también rendiremos tributo a los Cinco hermanos secuestrados por el Imperio", concluyó.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en La Florida para evitar acciones terroristas contra Cuba.

PL


Síntesis en Rumania

(Cubarte).- Desde el pasado 15 de junio el grupo Síntesis, está presentándose en escenarios veraniegos de la Costa del Mar Negro, en Rumania, auspiciado por el Hotel Vega de Mamaia.

Síntesis, esta vez se hace acompañar de tres bailarines solistas del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, para ilustrar en escena, su repertorio de música afrocubana.

El grupo ha recibido una gran acogida por parte del público rumano asistente a sus actuaciones y también han realizado varios programas de TV local.

El grupo continuará sus presentaciones hasta el 3 de septiembre y posteriormente viajarán a Viena para finalizar las grabaciones de lo que será su próximo disco del 2009 Traigo para Dar.

CUBARTE


Cuba en mesa sobre la enseñanza artística en la Educación Superior en México

México.- El Instituto Superior de Arte, de Cuba, estuvo representado en la mesa El devenir de las artes en la Educación Superior, organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero, con la intervención de la teatróloga cubana Vivian Martínez Tabares, egresada y profesora titular de esa institución, y actual consejera cultural de la Embajada de Cuba en México.
 
Martínez Tabares abordó la trayectoria del ISA desde su génesis en 1976, en tanto continuidad de una tradición de enseñanza artística y a la vez una fase nueva, como parte de un sistema, y cómo el alto centro docente ha propiciado una experiencia formativa de diálogo transdisciplinario y con la práctica artística, que ha contribuido al desarrollo de las artes en la Isla a partir de la decisiva incorporación de sus egresados a la vida cultural, a la vez que se han emprendido nuevos proyectos pedagógicos. En la mesa, la especialista cubana estuvo acompañada por la Dra. Elka Fediuk, directora general del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana, y directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la Cátedra ITI-UNESCO, y por el Maestro Vicente López Velarde Fonseca, en representación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes abordaron sus respectivas experiencias.
 
También, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero, la teatróloga cubana participó en la presentación de su libro Pensar el teatro en voz alta, recopilación de críticas teatrales publicada por Ediciones Unión, de la UNEAC, El volumen fue comentado por los maestros Francisco Arzola Jaramillo, dramaturgo, director del grupo TEGU y director de Extensión de la UAdeGro, y por el actor y director Víctor Manuel Palacios Baldovino, quienes expresaron haber aprendido de la escena cubana y resaltaron cómo la profundidad filosófica y poética de los textos evidencia el nivel de la crítica teatral cubana, que dialoga con los problemas socioculturales de la Isla. La autora expresó que la presentación de algún modo continuaba su intervención en la mesa, al revelar las características de una expresión, consecuencia entre otras fuentes de la formación participativa recibida en las aulas del Instituto Superior de Arte.
 

EmbaCuba México


Muestra de Ángel Ramírez es bien acogida en Malasia

Kuala Lumpur (PL).- Una muestra del pintor cubano Ángel Ramírez captó aquí la atención de un vasto público joven reunido en el campus principal de la Universidad Taylor´s College de esta ciudad.

Al inaugurar la exhibición, el presidente del alto centro docente, Dato Hassan Said, señaló que el evento cultural marca la apertura de una nueva asociación a embajadas y entidades extranjeras.

A su vez, el embajador de Cuba en Malasia, Carlos Amores, expresó su satisfacción por la presencia de tantos jóvenes en el público asistente a la ceremonia y resaltó que una de las virtudes del arte radica en que puede reunir personas de diferentes países por ser un lenguaje común y universal.

Ramírez, nacido en La Habana en 1954, plasma en sus obras la madurez y energía de las artes contemporáneas de la isla caribeña, que cubre diversos estilos, temas y técnicas.

Graduado en el Instituto Superior de Arte de la capital cubana, el artista ha presentado sus cuadros en una docena de países, entre ellos Japón, España, Argentina, México, Venezuela y también en Puerto Rico.

Junto a Dato y el curador de la galería, Ernesto Pujazon, el diplomático cubano recorrió los salones del campus de la universidad, una de las más antiguas de esta nación del sureste de Asia.

PL


Cultura cubana en Europa

Camagüey, Cuba.- El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, se encuentra de gira de verano por Europa hasta el próximo 28 de agosto, y en la primera semana de presentaciones en el Viejo Continente, el colectivo juvenil, participó en el noveno Festival Internacional de Danza Tradicional Rubífolk, en la ciudad de Rubí, en España.
 
En el primer evento de los previstos para los meses de julio y agosto, compartieron escena, los grupos Djilgdiang, de Senegal; el Ballet Folklórico de la Universidad de Cucsur, de México, el Esbart Dansaire de Rubí, España, la Asociación  Identidad Cultural Ecuatoriana, de Ecuador y el Conjunto Artístico Maraguán, de Cuba.
 
El grupo camagüeyano, insignia del movimiento de artistas aficionados de la Isla, presentó los espectáculos Por los Campos de mi Cuba y La Chancleta. Realizaron juegos de participación con los niños de varias escuelas, quienes intercambiaron con los músicos y bailarines los ritmos de la música caribeña.
 
La agrupación estudiantil también ofrece un repertorio musical variado y los bailarines luego de realizar una demostración de la rueda de casino, invitaron al público a compartir el baile, hecho que tuvo gran acogida por los presentes, quienes ovacionaron largamente la actuación de los jóvenes cubanos.
 
En la clausura del Festival los grupos participantes encendieron una gran fogata como símbolo de la amistad entre los pueblos, ceremonia popular a la que asistieron más de 23 mil espectadores.
 
En la primera de las presentaciones de la actual gira de verano por países de Europa, el Conjunto Maraguán, ofreció cuatro funciones, participó en igual número de desfiles y en tres actividades de animación con niños en varias escuelas de la localidad de Rubí.
 
El Conjunto Artístico Maraguán, integrado por estudiantes universitarios, aficionados a la danza y la música, representa a Cuba en varios festivales Internacionales de folklore en Europa, auspiciados por el Comité Organizador de Festivales Folklóricos, (CIOFF), una Organización no gubernamental en Relaciones Normales de Consulta con la UNESCO.
 
En la actual gira de verano sobresalen en el calendario de eventos, en los que Cuba estará representada, la Muestra Internacional Folklórica Soler-Mallorca; el Festival de Villa de Ingenios, en Gran Canaria, y el Festival Ciudad de Arrecife, Son Gines 2009.

Radio Rebelde


Comienza en México exposición itinerante de la artista cubana Iris Leyva

 
 
México.- En la galería Anastacio Néquiz del municipio Chimalhuacán, del Estado de México, comenzó su periplo por los distintos estados de México, la exposición Mi Cecilia en La Habana, de la pintora Iris Leyva. El trabajo de la artista está inspirado en la labor educadora del Héroe Nacional Cubano y hombre universal que fue José Martí, y en el personaje de la emblemática novela Cecilia Valdés.
 
La exposición forma parte de los festejos por la declaratoria de "Chimalhuacán territorio libre de analfabetismo", gracias al programa cubano "Alfa TV" y con el objetivo de acercar las manifestaciones artísticas de diversas partes del mundo al municipio. Esta localidad mexiquense levantará bandera blanca en materia de la erradicación del analfabetismo, gracias al trabajo de un equipo de expertos cubanos, autoridades municipales y ciudadanos voluntarios.
 
Asistieron a la inauguración, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano, la artista cubana y funcionarios de la Misión diplomática.
 

EmbaCuba México


Con gran éxito en Tokio Lady Salsa

 
Tokio.- El espectáculo, Lady Salsa presentado por primera vez en la ciudad de Tokio, Japón  fue calificado por el público japonés como una obra musical magistral que hace un  recorrido por la historia de Cuba a través de las canciones y bailes con ritmos mundialmente conocidos como el cha cha chá, mambo, la rumba, la salsa, entre otros.
 
La excelencia musical de la banda, junto a un estilizado cuerpo de baile y presentadores carismáticos, no tardaron en contagiar al público japonés, arrebatándoles fortísimos aplausos y exclamaciones que terminaron en más de una ocasión con el teatro completamente de pie y bailando  con los ritmos cubanos. 
 
El espectáculo  cubano que fue presentado en el Teatro Bunkamura, ubicado en la céntrica y populosa localidad de Shibuya de la capital nipona también fue dedicado a conmemorar el 80 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Japón.
 
Asistieron a la velada musical  en su primera presentación, Andrés Gonzàlez Ballester, Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Tokio, entre los que figuraba, Saúl Arana, Embajador de Nicaragua. El diplomático cubano elogió a los artistas, destacando su profesionalidad y la muy positiva reacción del público japonés. En el folleto preparado para la ocasión se destaca la celebración del 50 Aniversario de la revolución, invitando a los japoneses a que viajen a la isla, agradeciendo a los organizadores  por permitir a través de la muestra conectar al espectador japonés  en el tiempo y el espacio con la cultura caribeña.
 
Las actuaciones de Lady Salsa continuaron en Japón hasta el ayer lunes.
 

EmbaCuba Japón


Diseñador teatral cubano expone en Toluca

México.- El artista plástico cubano radicado en México Israel Rodríguez impulsa el proyecto expositivo Manos en la Obra, como resultado de un empeño compartido con El Centro Cultural de Ocoyoacac, adscrito al Centro Mexiquense de Cultura de Toluca, Estado de México.
  
Manos en la Obra se estructura a partir del material de diseño escénico de obras teatrales realizadas por el autor, que en su traslado al espacio de la galería se involucran o reencuentran con la especulación plástica que alguna vez le dio origen. Se concibe como una muestra itinerante que girará por casas de cultura y centros culturales del Estado de México, contribuyendo a la difusión de la cultura cubana entre los pobladores de la zona conurbana.
 
La primera escala se inauguró en mayo en la Casa de Cultura de Lerma, con dos obras: La querida que hoy me invento, intervención espacial sobre el proyecto de diseño de la puesta en escena de La querida de Enramada, texto de Gerardo Fulleda León con puesta en escena de Fernando Quiñones con el grupo cubano Rita Montaner (muestra presentada en 2008 en la Galería Fayad Jamís de la Embajada de Cuba), y El regreso del monarca, instalación sobre el proyecto de escenografía y vestuario de El rey Lear, de W. Shakespeare, no estrenada. El autor dedicó esa primera muestra al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, al Centro de Teatro y Danza de la Habana, y al destacado diseñador cubano Jesús Ruíz, responsable de su formación.
 
La próxima escala tendrá lugar en agosto.

EmbaCuba México


Presenta Argelia Fragoso CD Entre nosotros en México

México.- La cantante cubana Argelia Fragoso acaba de presentar en México su nuevo disco Entre nosotros, en el Museo de la Ciudad, del Centro Histórico de la capital mexicana. El CD, de Ediciones Pentagrama, fue grabado por la artista con Javier Colina Trío en Madrid, y recoge bolero, son, jazz, balada, cha cha chá, en una selección de temas clásicos del repertorio latinoamericano.

Dos gardenias, de Isolina Carrillo, abrió el concierto, seguida de Miénteme más, de Abel Domínguez y Mundo raro, de José Alfredo Jiménez, las que dieron pie a la artista para hablar de la identidad latinoamericana de muchas de estas canciones, más allá de su país de origen. La flor de la canela, Contigo en la distancia y Veinte años se incluyeron también, para cerrar con Quiéreme mucho y La guantanamera, en las que el nutrido público hizo un gran coro a instancias de la cantante para despedirla con una cálida ovación.

El CD Entre nosotros estuvo nominado al Premio Cubadisco 2009 en la categoría filin. Argelia Fragoso acaba de realizar en La Habana una serie de trece programas sobre la música en Cuba para el Canal de TV Universitaria de Guadalajara y se presenta cada semana en el Piano Bar Siqueiros, del Polyfórum Siqueiros, en el Distrito Federal mexicano.

EmbaCuba México


Obtiene Cuba premio en Festival Internacional de la Canción en Miami 2009

La Habana.- La canción Vivo del compositor matancero Alfonso Llorens Betancourt se alzó con el Primer Premio a la Mejor Canción, del certamen internacional en el que participaron una veintena de compositores e intérpretes de Hispanoamérica.

 
La canción fue interpretada magistralmente por el joven intérprete canario Juan José López, quien también obtuvo el Primer Premio de Interpretación y el Premio de la Popularidad.
 
La cancionera y compositora cubana Lourdes Torres también estuvo entre las finalistas participantes.

Alfonso Llorens quien se encuentra celebrando sus cuarenta años de vida artística manifestó sentirse muy contento con este premio internacional y agradeció al intérprete de Islas Canarias el haber defendido su obra con tanto carisma y profesionalidad a pesar de su juventud lo cual le proporciono aun mas vida a su composición.
 
Alfonso Llorens, quien ha sido ganador de numerosos premios de composición e interpretación en nuestro país a través de los concursos Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Beny Moré, Ignacio Cervantes, los concursos de la OTI y otros muchos, actualmente preside la filial de música de la UNEAC en su provincia natal Matanzas.
 

UNEAC


Premiados niños cubanos en concurso internacional

 
La Habana (AIN).- Los dibujos de Jesús Daniel Negrín, de Villa Clara y César Luis Martínez Guzmán, de Matanzas,  resultaron galardonados en el Concurso Internacional de Plástica Infantil "Alimentación Escolar" en el 2009.
 
Los premios otorgados fueron seleccionados entre 120 dibujos que se recibieron en la Sede del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), procedentes de 24 países.
 
Con 11 y 12 años de edad, respectivamente, estos niños cubanos han sido nombrados como ganadores en ese evento que organiza cada año la referida organización.
 
Para la entrega de este premio, la oficina de la agencia en Cuba, junto con el Consejo Nacional de Casas de Cultura, organizará una ceremonia de premiación en las provincias donde residen los ganadores, refiere Alberto Pérez, funcionario de Naciones Unidas en La Habana.
 
"Estos niños son nuestro futuro. Es importante apoyar el desarrollo de ellos", expresó Sonsoles Ruedas, representante del PMA en Cuba.
 
Cada una de las oficinas de la agencia que participó este año en el evento sometió a la consideración del jurado cinco dibujos.
 
En el caso de la nación caribeña éstos fueron seleccionados entre los premios otorgados por el PMA Cuba en la XI edición del Concurso Nacional de Plástica Infantil "PMA en acción", que tuvo su premiación en Ciudad de La Habana, a inicios de este año.
 
"El PMA quiere hacer llegar una felicitación especial a estos dos pequeños artistas por haber creado tan lindos e inspiradores trabajos", dijo Ruedas.
 
Al final del año la sede del PMA refleja los dibujos premiados en el diseño de tarjetas de felicitación, agendas de mesa, calendarios de pared y otros soportes de visibilidad que luego son distribuidos entre socios y contrapartes.

AIN




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"