jueves, 19 de mayo de 2011

Cubano a caballo en el Central Park de New York

En nombre de La Polilla

Cuando acababa mayo
Por Carlos Rodríguez Almaguer*

Cada cubano que muere es un canto más; y cada cubano que vive debe ser un templo donde honrarlo”.
José Martí
Carta a J. A. Lucena, Nueva York, 9 de octubre de 1885

 

monumentoamarti.jpg Imagen: Monumento a José Martí en el Parque Central de New York, EEUU.


La muerte de José Martí en combate por la libertad de Cuba, el 19 de mayo de 1895, es un hecho que continúa estremeciendo a los espíritus sensibles que se arriesgan a conocerlo hondo. Para otros pudiera ser una conmemoración anual, respetuosa y justa. Para los cubanos y sus amigos que han llegado a saber de cerca cuánto este hombre generoso y genial ha calado en el alma de la nación, al punto que no sería decir de más si decimos que es su más firme e inquebrantable aglutinante, esta muerte, casi fortuita en su forma, es, por su significación, una verdadera catástrofe que parece ocurrida ayer y, a veces, ante ciertas lecturas o ciertas remembranzas, sentimos como si aún fuera posible evitarla.

Muchos son los testimonios del impacto que en sus contemporáneos provocó la noticia de su muerte. El poeta nicaragüense Rubén Darío, a quien Martí llamó “hijo”, exclamó en uno de sus escritos de 1896: “La juventud americana te saluda y te llora, pero ¡oh Maestro, qué has hecho!”, luego de lanzar hacia los confines de la historia este reproche amargo y por excesivo injusto, salido de de lo hondo de su dolor sincero: “¡Oh Cuba, eres muy bella ciertamente, y hacen gloriosa obra los hijos tuyos que luchan porque te quieren libre; y hace bien el español de no dar paz a la mano por temor de perderte, Cuba admirable y rica y cien veces bendecida por mi lengua; mas la sangre de Martí no te pertenecía; pertenecía a toda una raza, a todo un continente; pertenecía a una briosa juventud que pierde en él quizá al primero de sus maestros; pertenecía al porvenir!” Vendrían después otras aproximaciones desde el nuevo siglo. 

El 30 de octubre de 1938 la gran chilena Gabriela Mistral decía en una de sus conferencias en La Habana: “La lealtad cubana ha elegido a su hombre José Martí como quien elige un ejercicio cotidiano de amor que le crezca el alma, que le acicatee sin descanso las potencias y que no le deje morir y empalarse el culto de lo heroico, del cual más vivimos que morimos”. Y concluía conmovida y conmovedora: “La vida, el entendimiento y el habla nuestra, amigos cubanos, sabiéndolo o sin saberlo, los llevamos ungidos del Maestro que, siendo bendito, fue uno de los pocos que podían bendecirnos”.

Del enorme respeto y veneración que sintió esta mujer sublime por el Apóstol de Cuba, quiero recordar un pequeño párrafo que desde hace más de diez años me acompaña y que mantengo siempre a la vista, en la pared de la oficina o en mi biblioteca, para que me salve de mí mismo y de las oscuridades de este mundo que, de tiempo en tiempo, soplan sobre nuestras cabezas, y es una breve dedicatoria en el álbum de una niña americana: “No te olvides, si tienes un hermano o un hijo, de que vivió en tu tierra el hombre más puro de la raza, José Martí, y procura formarlo a su semejanza, batallador y limpio como un arcángel”.

Aquel que lo llamó en justicia el “Quijote cubano”, Juan Ramón Jiménez, nos dirá sin ambages esta verdad terrible: “La bala que lo mató era para él, quién lo duda, y “por eso” venía, como todas las balas injustas, de muchas partes feas y de muchos siglos bajos, y poco español y poco cubano no tuvieron en ella, aún sin quererlo, un átomo inconsciente de plomo”.

Nuestro Lezama, otro 19 de mayo, en 1957, nos deja escrito que “Ahora la sentencia de Martí está en su totalidad. Su sobremesa familiar, las noches en que llegó a ciudades lejanas, sus amistades mexicanas, los finales de sus clases en los Otoños neoyorquinos, sus lecturas en las casas paradojales de los revolucionarios anticuarios, sus conversaciones ya indescifrables con Rubén Darío, el hechizo con que penetró en el bosque de la muerte, todos los signos que corren a su totalidad son los que tenemos que tocar y reverenciar, descifrar y habitar”.

Luego vendrían, al promediar el siglo, las celebraciones por el Centenario de su Natalicio, y aquella juventud martiana de raíz y no de oropeles, entendió que el mejor homenaje a su memoria viva en la república burlada y ofendida, habría de ser el de dejar sus almas luminosas señalando el camino de una nueva era que, para nacer, tendría primero que destrozar los muros de ignominia y oprobio contra los cuales estrellaron sus preciosas vidas.

Sólo así se cumpliría la profecía de aquel que, anunciando su muerte al confesar que: “Morir también en mayo amable quise, / Cuando acababa mayo”,  había anunciado también el porvenir en estrofa vibrante:

“Mi verso crecerá, bajo la hierba / yo también creceré”.

* Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor, poeta y ensayista.

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!
.___

 

Museo Che Guevara en Buenos Aires, Argentina.

Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.  En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.  El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre.(INCUCAI).  Un lugar para creer y además crecer. Eladio González toto  e Irene Perpiñal  directores

 

 

 

 

CONTRA INSTALACIONES NUCLEARES Marcha ag1

De: Capilla del Monte Despierta [mailto:capilladelmontedespierta@gmail.com]
POR FAVOR DIFUNDIRLO Y AQUEL QUE PUEDA PARTICIPAR HAGALO

ATUCHA I Y ATUCHA II AL IGUAL QUE EMBALSE SON USINAS TERMONUCLEARES OBSOLETAS Y VENCIDAS.

CHERNOBIL, FUKUSHIMA. HASTA DONDE???

GRACIAS

EDUARDO

De: silvia elena echevarria <poliechevarria@yahoo.com.ar>

De: Elisa Sementuch <sementuch@speedy.com.ar>

         MARCHAMOS A ATUCHA CONTRA LAS INTALACIONES NUCLEARES DEL PAIS

EL SABADO 21 DE MAYO NOS REUNIMOS EN EL ESPACIO CHICO MENDES, Ángel Gallardo 752 (El Cid), A LAS 12 DEL MEDIODIA.  AHÍ NOS CONCENTRAMOS Y DE ALLÍ PARTIREMOS  EN CARAVANA HACIA LA LOCALIDAD DE ZÁRATE.

MANIFESTAMOS CONTRA LAS INSTALACIONES NUCLEOELECTRICAS Y PROPONEMOS DEBATIR LA MATRIZ ENERGETICA QUE REQUIEREN NUESTROS PUEBLOS.

Muchos son los compañeros que participarán de esta movilización. Hay autos y movilidad para todos. El micro del colectivo CHE PIBE forma parte activa de la marcha, con los compañeros de esa organización y vehículos y medios  de otras agrupaciones socio-ambientales, de la Asociación Esteban Echeverría-Monte Grande, de INTERCUENCAS,  El otro bicentenario, Cátedra Americanista, etc.
 Convoca la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y han adherido muchísimas otras organizaciones que figuran al pie.
Los carteles y banderas propuestas son leyendas que se desprenden del volante adjunto que repartiremos en nuestro objetivo. Carteles partidistas abstenerse:

MEJOR ACTIVOS HOY QUE RADIACTIVOS MAÑANA

LA ENERGIA NUCLEAR no es barata ni  limpia. ES cara y sucia.
Cuesta más la gestión de los residuos radiactivos que la energía misma.

No existe repositorio de desechos radiactivos en ningún lugar del mundo.

Es una energía subvencionado por los Estados. La vida útil de una central nucleoeléctrica muere a los 30 años: SE CONVIERTE EN UN SEPULCRO NUCLEAR ETERNO.

NO HAY PLANTA NUCLEAR QUE NO REGISTRE ESCAPES RADIACTIVOS:
Three Miles Island, en EEUU; Chernobyl en  la URS y Fukushima en Japón, son tres ejemplos de los muchos que denuncian la necesidad de cerrar las nucleoeléctricas y parar la emisión de radionucleidos incontrolables.

NO MÁS ATUCHA´S
BASTA DE RULETAS RUSAS NUCLEARES       El estroncio 90 y el cesio 137 son tan letales como el equivalente a 1000 bombas atómicas y tal poder, es lo producido durante un año por una planta nucleoeléctrica de 1.000 megavatios. Las dos ATUCHA suman 1.100 megavatios de potencia

NO A LA ENERGÍA NUCLEAR
LA ENERGIA NUCLEAR ES SUTIL Y ACUMULATIVA
ALTERA LAS CELULAS DE INFORMACION GENETICA
PRODUCE MUTACIONES - GENERA CANCER

LA RADIACION PERDURA POR MILES DE AÑOS  EN EL PLANETA
                         250.000 AÑOS ES LA VIDA DEL PLUTONIO
    

SOMOS CIUDADANOS QUE NO QUEREMOS PAGAR ENERGIA DE ORIGEN NUCLEAR. EXIGIMOS EL CIERRE DEFINITIVO DE ESTAS CENTRALES

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

 


Compañeros: PONER AQUI LAS ADHESIONES QUE PARTICIPAN DE LA MOVILIZACIÓN
GRACIAS
E-mail clasificado por el Idenfificador de Spam Inteligente. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail


Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido. Antivirus actualizado en 31/12/1969 / Versión: 0.97/4294967295

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a uniondeasambleas@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a uniondeasambleas+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/uniondeasambleas?hl=es.


¡ONGAMIRA DESPIERTA!
www.asambleaongamiradespierta.blogspot.com

**EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO**

La tierra nos es prestada por los niños del mañana que nos gritan y con ganas "VIVA LA QUEREMOS, NO DESOLADA"

 

Jose Marti desde la cárcel en Estados Unidos

19 DE MAYO

5/19/2011 11:26:16 AM

 

Queridos amigos:

Un 19 de mayo de 1895, en un inesperado encuentro con la tropa enemiga, una bala iba a tronchar la vida de un hombre que entrego su vida al bien, al deber, a liberar su patria amada; de un hombre que nos da una inextinguible luz de aurora, Jose Marti.

 

Quiero compartir con ustedes esta carta, su ultima carta a su querida madre, escrita cuando se preparaba para ir a Cuba, junto a Maximo Gomez, para dar comienzo la Gesta de Independencia,  la cual se dedico a preparar con toda su pasion y energia.

 

Montecristi, 25 de marzo de 1895

 

Madre mia:

Hoy, 25 de marzo, en visperas de un largo viaje, estoy pensando en Usted. Yo sin cesar pienso en Usted. Usted se duele en la colera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ?por que naci de Usted con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo.

El deber de un hombre esta alli donde es mas util. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonia, el recuerdo de mi madre.

Abrace a mis hermanas, y a sus compan~eros. !Ojala pueda algun dia verlos a todos a mi alrededor, contenros de mi! Y entonces si cuidare yo de Usted con mimo y orgullo. Ahora, bendigame, y crea que jamas saldra de mi corazon obra sin piedad y sin limpieza. La bendicion.

Su

J. Marti

Tengo razon para ir mas contento y seguro de lo que Usted pudiera imaginarse. No son inutiles la verdad y la ternura. No padezca.

 

Mi madre debe estar, quizas en estos momentos que escribo estas lineas, en el cementerio de Santa Efigenia, de Santiago de Cuba, en el mausoleo que guarda los restos de Jose Marti, junto a muchos otros compatriotas, rindiendole tributo a nuestro Heroe Nacional.

Su cumpleaños 79 será en pocos dias, el venidero 22 de mayo, y muy en especial para ella escribo estas lineas, sin dejar de pensar en las madres de mis hermanos y en todas las madres cubanas.

 

Quiero agregar este poema de un genuino martiano, nuestro gran poeta Angel Augier

 

MADRE

 

Madre, iluminada siempre,

mas en la distancia.

Abrazada a tu cruz.

Sendero de todos los dias

que recorren tus pies cansados,

con cuanta dulce paciencia

recorres diariamente rus senderos...!

 

¡ Como tiembla tu fatiga

en la luz triste de los dias iguales!

¡ Como duele tu pena,

y como tu pena se baña de bondad,

y como tu bondad lo baña todo!

 

(Madre, mis brazos, lejanos,

se agitan hacia ti...!)

 

Tu ternura perfuma todas las distancias,

estremece de luz todos los horizontes.

Porque vives en ti hondamente, florecida de angustias

y frutecida de esperanzas,

vives en todo, y a todo le das

tu tmula belleza conmovida

y la diafanidad de tu vida.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

19 de mayo de 2011

FCI Florence.

Coloquio Che Guevara en Rosario ag1

 

 

De: metropolitanabsas@gruposyahoo.com.ar [mailto:metropolitanabsas@gruposyahoo.com.ar] En nombre de Cheche
Enviado el: Jueves, 19 de Mayo de 2011 06:12 p.m.
Para: Solidaridad Cuba
Asunto: [metropolitanabsas] COLOQUIO DE ROSARIO

 

 

 

 

 

 

Hasta el momento tenemos confirmados los siguientes panelistas del Coloquio Internacional.

Ellos son:

 

Carolus Wimmer - Diputado - ex Vice Presidente del Parlatino - Venezuela.

 

Telma Araujo - RR II PT - Brasil

 

Osvaldo "Chato" Peredo - Bolivia

 

Martín Almada - Paraguay

 

Gral. Harry Villegas "Pombo" - Cuba

 

Cnel. Víctor Dreke - Cuba

 

Arleen Rodríguez Derivet - Periodista - Cuba

 

Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz - Argentina

 

Atilio Borón - Argentina

 

Gabriel Mariotto - Argentina

 

Stella Calloni - Argentina

 

Beinuz Smuckler - Argentina

 

Eduardo Barcesat - Argentina

 

Adriana Rossi - Argentina

 

Edgardo Esteban - Telesur - Argentina

 

Carlos "Calica" Ferrer - Argentina

 

Ignacio Copani - Cantautor - Argentina.

 

Murga "Agarrate Catalina" - Uruguay

 

Viuda e hijo de Aberto Granado - Cuba - (haremos un homenaje en el marco del Coloquio)

 

PARA LA TELECONFERENCIA DEL DÍA 14 DE JUNIO A LAS 18 HS (ARGENTINA)

Confirmados de Cuba: Ricardo Alarcón Quesada, Roberto Fernández Retamar, Armando Hart Dávalos

Confirmado de Bolivia: Álvaro García Linera

Confirmados por Argentina: Darío Maiorana (Rector de la Universidad Nacional de Rosario), Adolfo Pérez Esquivel

 

A continuación paso el programa del Coloquio. 

Coloquio Internacional: AMERICA LATINA Y EL CARIBE: de las Revoluciones de independencia a la Integración emancipadora

Rosario, Argentina / del 14 al 17 de junio

CIRCULAR N° 1

El 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara. La Universidad Nacional de Rosario,  CILCA (Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña), con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, han tomado la iniciativa de promover en la ciudad natal del Che, y en el marco de este 83° aniversario, la realización de un Coloquio Internacional para profundizar nuestro conocimiento sobre el pasado y presente de América Latina y el Caribe, para reflexionar y debatir sobre la coyuntura actual signada por la reconfiguración del mapa de la región a partir del cuestionamiento del paradigma neoliberal, para intervenir e incidir en el actual proceso de transformación que tiene por protagonista principales a viejos y/o nuevos movimientos sociales.

De las revoluciones de independencia a la integración emancipadora de Nuestra América es la temática que nos convoca. Se trata entonces de participar en una discusión entre: académicos, militantes de organizaciones sociales, referentes con responsabilidades de gobierno, etc., con miras a construir un espacio de intercambio productivo, respetando la pluralidad de miradas, exigiendo rigurosidad en el pensamiento, potenciando el análisis crítico y estimulando el diálogo solidario entre los participantes.

Ejes temáticos:

1-Pasado, presente y futuro de la Deuda Externa latinoamericana. El endeudamiento de los Estados Unidos y la crisis actual.

2-Lucha Antiimperialista. Política de Seguridad y Defensa en América Latina. Suramérica: historia de las invasiones / ocupaciones norteamericanas (Siglos XIX, XX y XXI). El Imperio hoy y el reclamo mundial por la liberación de los 5.

3-Política, ambiente y producción sustentable. Debates sobre la explotación de los recursos naturales.

4-Dimensiones de la Reforma Agraria en el siglo XXI. Agrocombustibles / Soberanía alimentaria. Avances de la sojización y sus consecuencias.

5-Pueblos originarios y movimientos sociales: formas y contenidos de 500 años de luchas y resistencias.

6-Trabajadores: repaso a más de un siglo de experiencias de solidaridad continental anti-imperialista.

7-Ampliación de ciudadanía e inclusión. Análisis sociopolítico y jurídico comparado de las nuevas Constituciones.

8-Intereses corporativos y monopolios multimediáticos frente al derecho a la información y la libertad de expresión. Los medios de comunicación públicos como alternativa.

9-La Reforma Universitaria y su proyección latinoamericana. Actualidad de la lucha contra la mercantilización del conocimiento.

10-El CHE y el discurso de Punta del Este (1961): la Integración latinoamericana y caribeña y el Socialismo.

Organiza:
Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña (CILCA)
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario

Sede:
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Modalidad de funcionamiento:

Nos proponemos trabajar del 14 al 17 de junio del 2011 adoptando distintas modalidades de funcionamiento:
Paneles
Talleres (*)
Presentación de libros, revistas y películas
Plenario General de Cierre

(*) Quienes deseen participar en alguno de los Talleres aportando como insumo para la discusión una producción escrita deben enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@coloquio-cheguevara.com.ar

O ingresando a nuestro portal http://www.coloquio-cheguevara.com.ar/

- Un abstract, máximo de una carilla de extensión, especificando el eje temático seleccionado, los datos de filiación del autor/a/es antes del 25 de abril de 2011.
- La ponencia, máximo 10 carillas de extensión, antes del 25 de mayo de 2011.

CRONOGRAMA Y COORDINADORES:

14 de junio : Acto Apertura

Facultad de Derecho de la UNR:  TELECONFERENCIA


15 de junio

1. Deuda externa / Deuda pública
Ciencias Económicas


2. Lucha Antimperialista
Humanidades y Artes
Adriana Rossi (UNR)
Leticia Fascendini (UNR)

3. Ambiente
Ciencia Política
Carlos Galano (UNR)
Mercedes Cailla (UNR)
Pablo Bertinat (UTN)


4. Reforma Universitaria
Medicina
Irma Antognazzi (UNR)
Adriana Rodríguez (UNS)

5. Nuevas Constituciones
Derecho
Lide Bertinat (UNR)

16 de junio

1. Trabajadores
Humanidades y Artes
Mari Di Capua (UNR)
Norma Valentino (UNR)


2. Medios de Comunicación
Sede de Gobierno
Fabián Bisiré (UNR)
Coco López

3. Reforma Agraria
Ciencias Económicas
Miguel Catalá (UNR)
Noste (UNR)
Livolti (MCL)

4. Pueblos Originarios y Movimientos Sociales
Ciencia Política
Claudia Gotta (UNR)
Juan Gencheff

5. El Che y la integración latinoamericana y caribeña.
Nación o Ciencia Política
Gustavo Guevara (UNR)


17 de junio
Plenario de cierre
Banco Nación: 11hs.

__._,_.___

Cónsul argentino en Nueva York aniversario muerte en combate

19 de Mayo: 116 Aniversario de la Caída en Combate del Héroe Nacional de Cuba, JOSE MARTI

 

Adjuntamos dos artículos conmemorativos del 116 Aniversario del paso a la inmortalidad de José Martí,

quien en palabras de Gabriela Mistral   " es el hombre más puro de la raza humana ".

 

Asociacion Cultural Jose Marti-Concepcion   ccjosemarti@vtr.net

Martí, ese sol del mundo moral

19 Mayo 2011,   

Hoy, 19 de mayo, se conmemoran 116 años de la muerte de José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba. Cubadebate comparte con sus lectores un fragmento de Ese sol del mundo moral.     Para una historia de la eticidad cubana (Ediciones Unión, 1995), escrito por el poeta y ensayista Cintio Vitier.

Martí encarna un nuevo tipo de revolucionario que no se resigna a partir de los postulados del colonizador (el desprecio, la represalia, el odio) sino de postulados propios y originales; que no se conforma con la conquista de la libertad desde la esclavitud sino que aspira a la destrucción de la esclavitud desde la libertad; que escapa a la trampa del resentimiento (victoria profunda del enemigo) y al cerrado causalismo de las reacciones primarias, en sí mismas legítimas, para situar el combate en su propio terreno y pelear sólo con armas altas, limpias y libres: “la pureza de su conciencia”, “la rectitud indomable de sus principios”.

Nótese que en el pasaje de la cita, y en todo el indignado alegato, apela también al honor mancillado de España. Poco después, en La República española ante la Revolución cubana (Madrid, 1873), habrá de conjurarla para que “no infame nunca la conciencia universal de la honra, que no excluye por esto la honra patria, pero que exige que la honra patria viva dentro de la honra universal”. De esto se trata: de vivir y pelear por la honra universal del hombre.

¿Idealismo excesivo? Ya vimos que por esos caminos iba la práctica militar y el pensamiento revolucionario de los dos grandes jefes populares de la guerra del 68: Máximo Gómez y Antonio Maceo, sin contar los ejemplos de Agramonte y los esfuerzos de Céspedes por la “regularización” de la guerra frente a los desafueros españoles. Se trata, sí, de un planteamiento original, pero no exclusivamente personal de Martí: lo que él hace es llevar hasta sus últimas consecuencias filosófico-políticas una inspiración que estaba en las tendencias más espontáneas de la Revolución cubana. Se trata, pues, de un planteamiento “autóctono”, que en Martí va a alcanzar la plenitud de toda una concepción ética del mundo, según veremos.

Esa concepción madura durante su destierro en España, su peregrinación por América Latina, y su estancia de casi quince años en Estados Unidos. En España confirma que no hay nada que esperar de sus gobiernos, monárquicos o republicanos; que el pueblo español, lleno de virtudes latentes (sobre todo en sus raíces regionales y comuneras), es también víctima de la obtusa Metrópoli; que el vínculo impuesto entre España y Cuba, por ley histórica, ha de romperse inexorablemente.

Ya lo sabía el adolescente que tuvo primero que enfrentarse con su padre, sargento y celador del gobierno colonial, y con la resignada resistencia de su madre, en el hogar sufrido, lleno de niñas, amenazadlo siempre por la miseria, pegado a los muros de La Habana. Allí conoció una célula, que estaba en su propia carne, de la honradez, la limpieza y la dignidad de lo que él llamó “el sobrio y espiritual pueblo de España”; conoció también la trágica divergencia del espíritu de la tierra que lo dominaba.

Ellos estaban hechos para resistir, él para liberar. Pero con su padre, que se abrazó llorando al pie llagado por el grillete del presidio (”y yo todavía no sé odiar”, comprobó entonces, con asombro, el hijo desgarrado), llegó a tener las más tiernas relaciones de mutua pudorosa admiración; y a la madre pudo decirle con justicia en la carta de despedida final: “Ud. se duele en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; ¿y por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio?”
En México, en Guatemala, en Venezuela, en sus campos y ciudades, halló la otra madre histórica y telúrica, que lo completaba: su América mestiza. Se adentrará en sus problemas, participará en sus conflictos, conocerá sus vicios y virtudes, estudiará sus mitos, amará su naturaleza. El grado de identificación alcanzado por Martí con la raza autóctona de América cobra caracteres desconocidos hasta entonces en un hijo de español.

A partir de estos años, 1875-1881, su escritura en prosa y verso se va saturando, entrañablemente, de símbolos indígenas procedentes sobre todo de las concepciones míticas precolombinas de Mesoamérica y Venezuela. No se trata de un propósito “indigenista” sino de una mezcla de adivinación y estudio que se revela como necesidad profunda de su espíritu destinado a reanudar el hilo del pensamiento original de América, roto en su fase metafórica (comparable a la presocrática en Grecia) por “la desdicha histórica” y el “crimen natural” de la conquista española: “¡Robaron los conquistadores una página al Universo!” Ese robo y violación, ese crimen,, sitúan la injusticia en el origen mismo de nuestra historia. Por eso: “Con Guaicaipuro, con Paramaconi, con Anacaona, con Hatuey hemos de estar, y no con las llamas que los quemaron ni con las cuerdas que los ataron, ni con los aceros que los degollaron, ni con los perros que los mordieron:” Y ese “estar con”, reparador siquiera sea ideal de la injusticia, pero además efectiva militancia, se convierte en una nueva filiación histórico-telúrica que hace girar totalmente la perspectiva. Quien así habla no es un “colonizado” (un resentido) sino un “autóctono” (un revolucionario que ha empezado por revolucionarse a sí mismo):

¿Qué importa que vengamos de sangre mora y cutis blanco? El espíritu de los hombres flota sobre la tierra en que vivieron, y se le respira. ¡Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias, y se siente correr por las venas la sangre enardecida de Tamanaco y Paramaconi, y se ve como propia la que vertieron por las breñas del cerro del Calvario, pecho a pecho con los gonzalos de férrea armadura, los desnudos y heroicos caracas!

 

18 -19 de Mayo de 1895: testamento político y caída en combate de José Martí

 

En silencio ha tenido que ser...

 

                                                       por Gustavo Robreño Dolz

 

En la histórica carta inconclusa, convertida por circunstancias posteriores en su testamento político, José Martí escribió a "mi hermano queridísimo", —el mexicano Manuel Mercado—, fechándola el 18 de mayo de 1895 en el Campamento de Dos Ríos e iniciándola con estas palabras: "Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esta casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin".

 

Gonzalo de Quesada y Aróstegui publicó la carta inconclusa a Mercado en la primera edición de las obras de Martí, a inicios del siglo XX, tomándola del facsímil que, a su vez, había reproducido el oficial y escritor español Enrique Ubieta en su libro cronológico sobre la Revolución Cubana. Según expresa este autor, la había recibido de manos del General Salcedo, entonces jefe de la plaza de Santiago de Cuba. Su original se considera hoy desaparecido.

 

Como sabemos, la historiografía burguesa cubana, en sus incursiones sobre el pensamiento del Apóstol, se encargó de ocultar cuidadosamente o minimizar la esencia de la idea martiana en este sentido. Nada le será más ajeno y peligroso que proyectar y difundir estas y otras apreciaciones semejantes de José Martí que fijaban su profunda convicción antiimperialista, así como las que recogió sobre sus vivencias dentro de la sociedad norteamericana (Viví en el monstruo y le conozco las entrañas... ), incluidas las intervenciones, como representante del Uruguay, ante las conferencias interamericanas de Washington.

 

El 19 de mayo de 1895, en la confluencia de los ríos Cauto y Contramaestre, se produjo la más grande e infausta tragedia de la historia de Cuba. La caída en combate de José Martí —según se aprecia a lo largo de todos los acontecimientos posteriores—, torció fatalmente los destinos de la Patria que surgiría a fuerza de sangre y coraje en la guerra necesaria e impidió que la República martiana se hiciera realidad. Paradójicamente, la visión genial de José Martí —expresada en la carta a Mercado—, quedó plenamente confirmada con el desenlace de la contienda y la intervención yanki. Faltaría aún un duro y largo camino por recorrer.

 

La misiva inconclusa, junto a otros documentos y cartas personales, la llevaba Martí encima —en sus bolsillos—, durante el desgraciado instante de Dos Ríos, y fue ocupada en esos momentos por los militares españoles que se apoderaron de su cadáver.

 

El destino caprichoso quiso unir en la historia de Cuba a estas dos fechas que estrechamente se relacionan en la palabra y en la acción. Dentro del párrafo inicial ya citado hay expresiones que echan por tierra cualquier tergiversación o intriga: "ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber "(... )" de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso".

 

El 1º de Enero de 1959 la Revolución Cubana rompió definitivamente aquel "silencio martiano".

 

 

 

 

 

Cuba a Clarin Ernestina Herrera de Noble

la doctora cubana Sira Abreu Armenteros es negra y es madre de una joven de 32 años.

 

17 Mayo 1996 – Desde La Habana escribió esto para las Madres de la Plaza de Mayo (lo imprimimos y se repartió en la ronda del jueves):

“Año del Centenario de la Caída en Combate de Antonio Maceo”

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Compañeras Hebe de Bonafini y Juana Pargament

A todas las Madres de Plaza de Mayo

Queridas compañeras:  A través del grupo de solidaridad con Cuba “Chaubloqueo”, leí su elocuente, objetiva y conmovedora Carta Abierta a la Dirigencia Política, que considero admirable por las verdades (tenebrosas) que encierra, y porque creo que constituye una muestra de lo que ocurre en nuestra América.  

Créanme que siento admiración por todas y cada una de Uds., por su fortaleza, por su claridad de ideas, por su entereza, en fin por todo lo grande que encierran Uds., que se han mantenido erguidas, neutralizando el dolor de pérdidas irreparables que han lacerado sus corazones, con una actitud digna y ejemplarizante para el mundo.  Reciban con este humilde mensaje, todo el calor y el cariño del cual son merecedoras, de una cubana que conoció a través de su Carta a la Dirigencia Política, el modelo del país que les proponen, y que les desea de todo corazón que un día no muy lejano, logren alcanzar el modelo de país que Uds. Se merecen.   Reciban todas un sin fin de besos y un abrazo apretado.  Las quiere con respeto y admiración.

                                                                                                                                                                    Sira  Abreu

Dra. Sira Abreu Armenteros

Calle Maloja 856    entre Xifré y Plasencia – Centro Habana –

(10300)   Ciudad Habana -  CUBA.

 

 

7 de Mayo 1994 el diario “Clarín” publicó un Editorial:

 

“Ocaso del Socialismo Mágico”    tras la desintegración de U.R.S.S. el régimen castrista no atemoriza ni inspira fervores revolucionarios, la testarudez ideológica y el apego al poder del aparato castrista, aunque ya muestra su fisura en los estamentos más jóvenes, paternalismo estatista y autoritario que se denominó “socialismo” con la censura más rígida que se haya conocido en el mundo en todos los niveles de información, estudio y creación.  El régimen oculta las enfermedades endémicas que hacen estragos a partir de la desnutrición ó el absolutismo ideológico que permea todo el sistema educativo, amén de la absoluta falta de libertad de expresión y de información, pocos dirigentes se animan a seguir proclamando “Socialismo ó muerte”.  El legendario Fidel corre riesgo de convertirse en su propio Gorbachob y Yeltsin y contribuir a la liquidación del sistema de la peor manera posible para sus propios compatriotas. 

 

Hasta aquí el editorial de Ernestina Herrera de Noble directora del diario donde publican avisos los mafiosos que manejan la prostitución masculina y femenina, decenas de avisos que prometen mediante falsos videntes, recuperar la pareja, limpiar de espíritus algún lugar, ganar fortunas sin trabajar mediante el juego por dinero, ser bachiller en tres meses, y por poco resucitan muertos.  Doce formas de apostar por dinero y la actualidad de los hipódromos donde el pueblo deja sus centavitos y los pares de la señora Noble dilapidan millones alegremente.   Mi hermana cubana doctora en medicina, negra, respondió de esta forma.  Clarín no publicó la carta, pero vos podés difundirla por mail.

 

 

28.Oct.1994  Ciudad de la Habana “Año 36 de la Revolución”. Sra.  Ernestina Herrera de Noble, diario “Clarín”, Piedras 1743, cod.1040, Capital.

 

Señora:  Le escribo estas líneas, en respuesta a su artículo publicado en Mayo de 1994, titulado “Ocaso del Socialismo Mágico”, motivada por los graves errores de concepto que tiene usted de la revolución cubana y de nuestros dirigentes.

Créame que me causó risa el hecho de que justamente en estos momentos en que nuestra vacuna contra la meningoencefalitis acaba de llegar a Argentina, usted se atreva a escribir, refiriéndose a nuestro gobierno revolucionario: “el régimen oculta las enfermedades endémicas que hacen estragos… etc.   Sepa usted señora Herrera de Noble, que en Cuba tenemos un sistema de salud que incluye como importantes acciones, aquellas encaminadas a prevenir enfermedades como: meningoencefalitis,  hepatitis B, tétanos, etc.  

 

Por tanto donde usted escribió – “oculta”, creo que debió escribir “previene”.  Antes de continuar, debo pedirle disculpas por lo de la risa, pero es que los cubanos somos así de alegres y espontáneos, (opinión de quienes nos visitan).  Pienso que esto es producto de nuestra idiosincrasia y además, del disfrute de tantos logros, de todo lo recibido, independientemente de que hoy nos encontremos en período especial. 

 

Debo comunicarle además, que en nuestra Cuba, en mi patria, todos sus hijos participamos activamente en la elección de quienes nos dirigen, desde la base, con la elección del delegado de circunscripción, hasta el Parlamento con la elección de los Diputados. 

 

Es como decimos nosotros:  el poder del pueblo, por tanto, no hay apego al poder, ni mucho menos aparato castrista.  Debo decirle Sra. Herrera de Noble, que nuestra revolución no solo inspira fervores en Cuba sino también en todo el mundo.  Las demostraciones de solidaridad, así lo confirman, llueven a diario y se consolidarán en el Encuentro de Solidaridad que se aproxima y para el cual 2.400 (dos mil cuatrocientos) participantes de 62  (sesenta y dos) países han confirmado hasta el momento su asistencia. 

 

Justamente hoy, señora se realizó la votación en sesión de la ONU, con un resultado que ya usted debe conocer: ciento un (101) votos en contra del bloqueo, cuarenta y ocho (48) abstenciones y dos (2) votos en contra.  ¿Qué mas puedo decirle?  Fervor mundial.  Y creo que esto se debe a que los fervores que pueda inspirar o no un régimen están en dependencia de su modo de identificación con el pueblo, del modo de vida del pueblo entero de ése régimen. 

 

Ejemplo, usted como periodista experimentada puede calcular los fervores que fue capaz de inspirar un régimen que dio lugar a que a casi dos décadas después, continúen reuniéndose en una plaza, las madres de los desaparecidos por los efectos del aparato de ése régimen, en cuya elección no tuvieron participación, como la tenemos nosotros aquí.  ¡ Oh, cubanos privilegiados !  Estos desaparecidos sí son producto de la testarudez y el apego al poder de un dictador.  

 

Debo añadirle señora Herrera de Noble, ¿qué fervores puede inspirar un régimen que anuló la constitución vigente, sin contar con el pueblo, para tener derecho a ser re-elegido.  Esto sí es apego al poder y este sí es el aparato menemista.  Que fervores puede inspirar un régimen cuyo Presidente pide al Senado “no mirar atrás”, para ascender sin escrúpulos a dos oficiales que torturaron a sus prisioneros en 1976-1983. 

 

Señora Herrera de Noble, me gustaría que visitara mi país, nuestra Cuba de América, para que vea que no nos denominamos socialistas, sino que ¡ Somos Socialistas ! .   De esto se daría cuenta al pisar suelo cubano, pues comenzaría a ver cosas desconocidas por usted:  educación y asistencia médica gratuitas, tasa de mortalidad infantil comparable con la de países muy desarrollados (9.2 en 1993)  - nota de quien difunde “hoy Cuba tiene 4.50 y es la más baja de toda América superando a Estados Unidos ”-

 

Seguridad social, círculos infantiles, programa alimentario para hacer frente a la difícil situación actual, etc.  Pero además de ver lo desconocido, dejaría de ver lo conocido:

Mendigos, niños descalzos y sin escuelas, desempleados, drogadictos, enfermos sin asistencia y todas esas cosas que usted tanto propagandiza en su diario, como prostitución, juego por dinero y oscurantismo.  No hay censura en mi Patria señora, no la hay. 

 

Sí hay efectos negativos del bloqueo en nuestra Prensa.  Le invito a leer la nota aparecida ayer en el diario “Granma”.  “Analizan periodistas cubanos impacto del bloqueo en la prensa”.  Ahí le envío el periódico.  Esta carta en respuesta a su artículo, demuestra que en Cuba no hay censura…… sobran las palabras.  Con toda sinceridad, la animo señora Herrera de Noble, a que visite mi Patria, para que vea la resistencia al bloqueo, que es tarea de bravos, y aquí somos once millones. 

 

Sueño, señora con su viaje a Cuba, y a su regreso, un bello reportaje en su diario, donde usted reflejara estas hermosas realidades y lo ilustrara con la sonrisa de Fidel, el que estuvo presente cuando los disturbios ocurridos en Agosto del actual, en vivo, a todo color (verdeolivo) y que por tanto, no es legendario, es “el siempre presente”, en los momentos más difíciles, lo cual le asegura el triunfo y no la derrota (que usted le augura). 

 

Venga Ernestina, venga, para que vea que hospitalarios que somos, para que vea como no tenemos nada hoy, y lo compartimos todo.  Pero sobre todo, tenemos Patria y damos calor, calor del bueno.   Espero tener el honor de leer en su diario, su respuesta. 

 

Lo tendré en mis manos, más pronto de la que usted pueda calcular.  Se despide de usted fraternalmente.   

 

Doctora Sira Abreu Armenteros, calle Maloja 858, entre Xifré y Plasencia – Centro Habana – cod. 10300 – Ciudad Habana – Cuba.

 

Nakba Catástrofe Palestina continúa tras 63 años Israel mata

 

http://www.laarena.com.ar/opinion-la_nakba_o_catastrofe_palestina_continua__63_anos_despues-61398-111.html

 

DURÍSIMA REPRESIÓN DE ISRAEL CONTRA LOS PALESTINOS

 

La Nakba o Catástrofe palestina continúa, 63 años después

 

Si no fuera trágico sería risible. Israel mató a 21 manifestantes

palestinos en el día de la Nakba o Catástrofe y luego presentó una

denuncia en la ONU contra Siria y El Líbano. El mundo del revés.

EMILIO MARÍN

 

Los palestinos son un pueblo curtido por muchas desgracias a lo largo

de su historia. En la reciente, sobresale lo que ese pueblo llamó la

Nakba o catástrofe, del 15 de mayo de 1948, cuando se fundó Israel en

tierras que eran suyas. Bajo el imperio de las armas de los sionistas,

más de 800.000 palestinos debieron dejar sus viviendas para no ser

asesinados como los 254 habitantes de Deir Yassim.

Esos dueños de la tierra convertidos en parias debieron exiliarse en

Siria, Egipto, El Líbano, Jordania e Irak. Con su descendencia, se

estima en 4.5 millones los refugiados impedidos de volver al terruño.

Su derecho al regreso está contemplado incluso por Naciones Unidas,

que -dentro de su impotencia y complicidad con Israel-, no ha podido

borrar la Resolución 194 (11/12/1948), dedicada a ese tema.

Primero la decisión del Reino Unido (Declaración Balfour de 1917) y

luego la propia ONU, en 1947, fomentaron la creación de un estado

israelita en Palestina. De países europeos llegaron la mayoría de

inmigrantes para dar cierta base humana a aquel proyecto que había

pergeñado el padre del sionismo en 1897, Teodoro Herzl.

De todos modos, para 1947 los inmigrantes hebreos no superaban el 10

por ciento de la población total de la zona palestina. A pesar de eso

la entidad mundial le adjudicó el 56 de las pocas tierras disponibles,

entre ellas las más productivas. A la mayoría palestina la recluyó en

una superficie mucho menor, que se achicó por el despojo salvaje de

las milicias sionistas Irgún, Hagana y Stern.

Ben Gurión, Golda Meir, Menaguem Begin y otros políticos presentados

como padres de la patria judía fueron responsables de un genocidio

contra los palestinos. Alguno, como el general Yitzhak Rabin, terminó

devorado por esa misma maquinaria, cuando en 1995 fue asesinado por un

neonazi israelí opuesto a las negociaciones con los palestinos.

El concepto de genocidio puede sonar un tanto fuerte tratándose de un

pueblo que sufrió el Holocausto. Sin embargo es justo y es utilizado

incluso por el historiador israelita Ilan Pappé, que así tituló uno de

sus libros: “La limpieza étnica de Palestina”. Escribió: “los

israelíes conocen como ´Guerra de la Independencia´ la de 1948. Para

los palestinos es la ´Nakba´, la ´catástrofe´, puesto que su resultado

fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de

nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a

emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus bienes y sus

hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de

poblados fueron destruidos deliberadamente. Pese a sus dramáticas

dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra

la humanidad durante muchos años”.

 

La Nakba continúa

Pese a décadas de exilios, usurpación de sus territorios y negación

del Estado propio, los palestinos nunca perdieron su identidad. Unos

4.5 millones viven dispersos por Medio Oriente y el mundo, en tanto

1.4 millón sufren la ocupación militar en Cisjordania y 1.3 millón en

Gaza, completamente bloqueada por Israel. Además otros 1.5 millón

tienen una vida muy dura, como ciudadanos de segunda, dentro de

Israel, donde el canciller neonazi Avigdor Lieberman quiere

expulsarlos si no hacen un juramento de fidelidad.

Debe haber muy pocos casos de tanta persistencia en la lucha por los

derechos nacionales de un pueblo y en condiciones tan adversas. Entre

éstas hay que contabilizar el peso militar del ocupante, el respaldo a

éste por una superpotencia como EE UU e incluso las traiciones de

parte de las dirigencias árabes. Así y todo ese pueblo ha seguido

bregando por el reconocimiento nacional. Como escribió su máximo poeta

Mahmud Darwish, fallecido en 2008, “aquí moriremos. Aquí, en el último

pasaje. Aquí o ahí... nuestra sangre plantará sus olivos”.

En esa marcha sin renuncias la población de Gaza, Cisjordania y

Jerusalén oriental (anexada en 1967 pese a que la partición de 1948 la

contemplaba como ciudad compartida) supo insurreccionarse contra la

ocupación en dos Intifadas. La primera comenzó en 1987 en Gaza y la

segunda en 2000 en el corazón de Jerusalén, en inmediaciones de la

mezquita de Al Aqsa.

La maquinaria bélica sionista terminó anegando en sangre a los

rebelados; cuando son tanques contra piedras a lo largo terminan

prevaleciendo los primeros. Pero nunca como en estas ocasiones se

cumplió para los gobernantes del Likud, del Laborismo y sus

respectivas coaliciones aquello de “victoria militar, derrota

política”. Quedaron escrachados internacionalmente como unos

genocidas, en tanto Yasser Arafat, su OLP-Al Fatah y otras

organizaciones como Hamas, el FPLP, FDLP y otras, concitaban más

simpatía.

La situación era explosiva. No fue casual que en 1993 Rabin y Shimon

Peres pactaran con Arafat el acuerdo de Oslo, para ir por partes,

desde la autonomía hasta el alumbramiento de un estado palestino. La

burla a esos compromisos volvió a dejar en offside a Israel; los

mismos, pese a su carácter light, costaron la vida de Rabin.

El sucesor de Arafat, Mahmud Abbas, escogió una política muy

conciliadora con Tel Aviv y Washington. Por eso en los últimos años la

mano más dura de los ocupantes se dedicó a castigar Gaza. Desde 2007

allí gobierna Hamas, la fracción más combativa de los palestinos. La

Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Abbas, mantuvo su estructura en

Ramallah, Cisjordania.

Durante este cuatrienio la Franja ha sido bloqueada. Durante mucho

tiempo no se dejan pasar alimentos ni medicinas; también ha sido

invadida y bombardeada. En la última incursión, en 2006, fueron

asesinados 1.300 palestinos. O sea, la Nakba continúa…

 

Aniversario 63

El fracaso de las negociaciones de paz ya estaba cantado desde antes,

pero se confirmó con el regreso como premier de Benjamin Netanyahu,

del Likud.

Para colmo, en el marco de la política de agredir a Irán y mantener

las guerras en Irak y Afganistán, las administraciones norteamericanas

se hicieron más cómplices de Israel. Lo necesitaban como aliado en

esas campañas. Netanyahu sabía que podía bombardear en Gaza, extender

el Muro del Apartheid en Cisjordania o aumentar las construcciones

ilegales en el este de Jerusalén, sin que algún comentario crítico del

Departamento de Estado fuera más que eso: palabras, papeles. Contaba

con Hillary Clinton, siempre aliada de Israel y candidata de AIPAC, el

lobby sionista en EE UU.

Esa política sin ningún resultado favorable a los palestinos

caracterizó los dos mandatos de George Bush y los casi tres años de

Barack Obama. Su representante para Medio Oriente, George Mitchell,

acaba de renunciar, cansado de tantos fracasos.

Ante esa realidad no fue extraño que las dos organizaciones

palestinas, OLP-Al Fatah y Hamas, procuraran un acercamiento. El 3 y 4

de mayo firmaron una reconciliación en El Cairo después de los graves

enfrentamientos de los últimos años. Esto podría determinar la

convocatoria a próximas elecciones en Gaza y Cisjordania y hasta,

menos seguro, un gobierno de unidad nacional.

En ese marco de unidad hubo muchas voces palestinas a favor de una

“Larga Marcha” hacia las fronteras con Israel, para manifestar el

repudio al cumplirse los 63 años de la Nakba.

Varios miles de manifestantes caminaron hacia las fronteras más

cercanas. En Egipto y Jordania, fueron reprimidos por las respectivas

policías y ejércitos, que no les permitieron avanzar. En Siria y El

Líbano sí pudieron acercarse a las líneas fronterizas, sin más armas

que las piedras que recogieron del terreno frente a los balazos de

soldados israelitas. También los manifestantes en Gaza se toparon con

esa lluvia de balas, al aproximarse al paso de Erez. Hubo un total de

21 muertos, contando 10 en la frontera de Israel con Siria, 10 en la

divisoria con El Líbano y uno en Gaza, con unos 300 heridos de bala

allí, en Cisjordania y Jerusalén Este.

Con una cara de cemento armado, Netanyahu y el vocero de la Casa

Blanca (Jay Carney, el mismo de las mentiras sobre el operativo contra

Bin Laden), echaron la culpa de lo sucedido a Siria y El Líbano. Estos

gobiernos habrían fomentado los incidentes para aliviarse de problemas

internos. Pero aún cuando así hubiera sido, que no es caso, ¿no fueron

soldados israelitas los que usaron munición de plomo contra civiles

desarmados?

Esta sangrienta comprobación de que la Nakba continúa, ha dejado una

esperanza abierta: que en setiembre, en la próxima Asamblea General de

la ONU, se vote el reconocimiento al Estado Palestino. La ANP adelantó

un pedido a los gobiernos del mundo en esa dirección. Que así sea

porque de lo contrario puede producirse una tercera Intimada: el 15/5

dirigentes de Hamas y Al Fatah marchaban juntos en Gaza, pese a las

balas, dan pie a esa posibilidad.

 

periodistas agresores OTAN asesina eritreos etiopes nigerianos polit9

http://www.granma.cubaweb.cu/imagenes/granweb229d.jpg

Los buques, las noticias y los gobernantes

Enrique Ubieta Gómez

Las corporaciones mediáticas bombardean a las naciones enemigas como los buques de guerra. Sitian una ciudad, un país, y lanzan sus misiles en ciclos de mayor o menor intensidad. Apoyan a los buques, los anteceden, porque los militares solo desembarcan si los lectores-espectadores han sido convencidos de lo malo que son los que deben morir. Las naciones enemigas son aquellas que no acatan las leyes que imponen los dueños de las trasnacionales que fabrican los buques de guerra y financian los medios de desinformación. Pero ni los medios, ni los buques, son todopoderosos: hay pueblos que saben defenderse. Los cubanos vivimos bajo sitio desde 1959: económico y mediático. Los buques no han podido desembarcar, porque los medios no han podido desvirtuar nuestras razones, ni mermar el apoyo interno y externo a la Revolución.

Cuando el país avanza, sobreviene un ciclo de bombardeos mediáticos. No quieren que se desdibuje la imagen trabajosamente construida de que Cuba no es un estado de derecho. Cuba, claro, no es un estado de derecho "burgués", sino socialista, por voluntad de su pueblo expresada en las urnas. Después del exitoso Congreso partidista en el país —precedido por una masiva discusión popular, única en el mundo, de los temas que se analizarían en él, que provocó la modificación del 68 % de los lineamientos propuestos—, las corporaciones mediáticas deben rectificar cualquier indicio de duda razonable sobre la existencia de una democracia cubana, diferente y superior a la de los agresores.

Los misiles ahora divulgan una mentira: un hombre ha muerto como resultado de las golpizas recibidas por la policía. No será verdad, pero es verosímil: es algo que sucede en muchos países de la culta Europa y en Estados Unidos. Las trasnacionales no necesitan saber la verdad, porque no se proponen difundirla; caramba, se trata de bombardeos de "contención" para que los lectores no sepan la verdad. Los gobiernos que los dueños de las trasnacionales eligen en el mundo "libre" —ellos, por cierto, sí conocen la trama interior de cada mentira—, se muestran consternados. El Gobierno alemán, por ejemplo, siente la irreprimible necesidad de expresar su decepción: "La información sobre los maltratos que sufrió Soto por parte de las fuerzas del orden cubanas contradicen la esperanza (de) que se produciría una mejora en el respeto a los Derechos Humanos en la Isla", dice un comunicado que firma el viceministro de Relaciones Exteriores.

Es evidente, digo yo, la relación que existe entre las trasnacionales que fabrican buques de guerra, las que fabrican noticias y las que fabrican gobernantes. De lo contrario, ¿cómo entender que un buque de la OTAN deje morir de hambre y de sed, en alta mar, a 61 inmigrantes etíopes, eritreos, nigerianos, sudaneses y ghaneses, entre los que había mujeres y niños, y las trasnacionales de la desinformación en lugar de gritar la noticia, la susurren apenas, y los gobernantes europeos y norteamericanos guarden discreto silencio?, ¿por qué la investigación periodística difundida por The Guardian —esta vez sí, haciéndole honor a la profesión—, no provoca el escándalo y la decepción de los gobiernos europeos?, ¿por qué el Gobierno alemán emite un comunicado que condena a Cuba y no a la Unión Europea?, ¿por qué no cuestiona el respeto a los derechos humanos en "la casa común"? El presidente del Parlamento Europeo se suma a la campaña, como si no tuviese asuntos propios que atender. No es que los cubanos valgamos más que los africanos: todos los habitantes del Tercer Mundo somos desechables para las trasnacionales y sus dueños, y para los gobernantes que las sirven. Los misiles desinformativos no afectan a los cubanos, sino a los propios ciudadanos europeos y norteamericanos que se creen informados. Son instrumentos de manipulación política contra sus propios pueblos. Hay diferentes maneras de cometer crímenes, y los que fabrican armas, noticias y gobernantes, son criminales de guerra.

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).

 

5 emotitoto.bmpemotiluna.bmp4 emotitoto.bmpemotitotochico.bmp3 emotitoto.bmp6 emotitoto.bmp7 emotitoto.bmp