jueves, 17 de agosto de 2017

Cordoba Juicio a magistrados + Chaco: Murio ex juez federal señor Cordoba acusado complicidad con dictadura + juicio oral y publico Monte Peloni II + Juzgaran a 4 civiles por apropiacion de 3 hermanos

CORDOBA. JUICIO A LOS MAGISTRADOS

Angulo:"Para llevar adelante el plan sistemático necesitaban una estructura jurídica y judicial"

 

Lo afirmó el exdefensor de presos políticos y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia durante su declaración realizada ayer ante el TOF2 en el marco del juicio a los magistrados. También  testimoniaron sus colegas Rodolfo Moreno y Rafael Vaggione.

Por Katy García- Prensared

Ayer brindaron testimonio ante el TOF2 los abogados Luis Eugenio Angulo (66), Rodolfo Ignacio Moreno (71) y Rafael Antonio Vaggione (80). Patrocinaban a los expresos políticos, Luis Miguel Baronetto, Marta González de Baronetto, Luis Pihén, Eva Zamora de Pihén, Rodríguez, Miguel Ángel Barrera, Agostina Maldonado de Barrera y Miguel Hugo Vaca Narvaja.

Los testimonios de los abogados pusieron al descubierto además de irregularidades procesales, la inacción de los administradores de justicia, y la falta de compromiso del Colegio de Abogados.

http://www.prensared.org.ar/48124/angulopara-llevar-adelante-el-plan-sistematico-necesitaban-una-estructura-juridica-y-judicial

@@@

CHACO

FALLECIO EL EX JUEZ FEDERAL CORDOBA ACUSADO DE COMPLICIDAD CON LA DICTADURA

El funcionario judicial había sido detenido en el año 2012 y estuvo alojado 2 años en la Prisión Regional del Norte U7 , para continuar luego su detención en su domicilio por razones graves de salud.

El ex juez federal Córdoba se encontraba procesado  junto al ex fiscal federal Roberto Mazzoni – detenido actualmente en la U7 – por distintos crímenes cometidos contra ex detenidos políticos que estuvieron en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones.  Otros dos funcionarios también habían sido imputados pero fallecieron en el trámite del proceso. Se trata del ex fiscal Eduardo Flores Leyes y el escribiente Domingo Resca.

En cuanto a las acusaciones y lo que había logrado reconstruir la justicia federal de Chaco- tanto el Juzgado como también la Cámara Federal de Resistencia y así también la Camara Federal de Casación Penal- , con procesamientos confirmados, tanto el ex juez Córdoba como el ex Fiscal Mazzoni habían incurrido en un rechazo sistemático de las acciones de hábeas corpus planteadas por los detenidos políticos o sus familiares,  en la omisión de dar trámite a las denuncias de torturas formuladas en ocasión de recibir indagatoria a los encausados por Ley 20.840  y  en su actuación ante allanamientos ilegales. Llegándose a la conclusión de que habían vulnerado  con su accionar activo y omisivo una relación de fomento o de protección de los bienes jurídicos de las víctimas como la integridad física y la libertad. ( Fiscales.gob.ar)



@@@

Arranca el juicio oral y público por la causa Monte Peloni II

El proceso se llevará a cabo en Mar del Plata. Un psicólogo y dos psiquiatras evaluaron a los 30 acusados por delitos de lesa humanidad: 29 están en condiciones de ser juzgados

El próximo jueves se iniciará, en Mar del Plata, el juicio por delitos de lesa humanidad en el segundo tramo de la causa "Monte Peloni", con 29 de los 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, ya que uno de ellos fue apartado por su estado de salud.

El nombre remite al centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en Sierras Bayas. Los imputados pertenecen a las tres fuerzas armadas y también a la policía provincial y al Servicio Penitenciario Bonaerense, acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones contra 37 víctimas.

Las víctimas en esta etapa son 37, aunque 21 de ellas fueron también casos en la primera parte de la causa ya juzgada. Durante la etapa de investigación se constató que pasaron por distintos lugares del circuito represivo regional, como la casona de Monte Peloni, la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, La Huerta, el Regimiento de Caballería Tanques 2, la Comisaría de Olavarría y la Unidad Penitenciaria 7 de Azul.(El Popular de Olavarria)

@@@

Cuando se entregaba con uno en brazos,  mataron a su madre de un tiro en la cabeza 

Juzgarán a cuatro civiles por la apropiación de tres hermanos durante la última dictadura

 

Tres mujeres y un hombre serán juzgados en La Plata desde el 28 de agosto por la apropiación de tres chicos cuya madre había sido asesinada por represores durante la última dictadura. Los acusados son la entonces secretaria del Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, la psicóloga María Teresa Gómez y Dominga Vera y Juan Carlos Milone, encargados del "Pequeño Hogar de Belén" de Banfield. Los cuatro civiles serán juzgados por el TOF 1 de La Plata, integrado por Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris, por la apropiación de los hermanos Carlos, María Ester y Alejandro Ramírez. El fiscal federal Sergio Mola, al pedir la elevación a juicio, consideró acreditado que la psicóloga María Teresa Gómez y la abogada Nora Susana Pellicer...

... . junto a la jueza Marta Delia Pons, el asesor de menores Raúl Abel Donadío y el funcionario judicial Lisandro Luis Chiavaro -los tres últimos ya fallecidos- sustrajeron y ocultaron a los hermanos, y que lo hicieron "a partir del momento en el que fueron entregados en el Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora, en el que cumplían funciones (...) impidiendo que su familia -su padre Julio Ramírez Domínguez y su tía paterna Lucila Domínguez- conocieran su paradero".

Cuando estos dos familiares lograron establecer que los niños estaban a disposición del Tribunal, "activa e ilegítimamente impidieron no sólo la restitución a su progenitor y tía que los estaban buscando y reclamando, sino que también les vedaron (a ambos) cualquier tipo de contacto" con los chicos.

"La familia compuesta por Vicenta Orrego Meza, Julio Ramírez y sus tres hijos Carlos Alberto, María Ester y Alejandro Mariano, ha sido objeto de persecución por parte de las fuerzas de la represión ilegal en el marco del terrorismo de Estado, en virtud de la militancia social desplegada por Julio (acompañado por Vicenta) en la Sociedad de Fomento Bernal Oeste, de la que fue Presidente, cuyo objeto era el de bregar por mejoras en el barrio y brindar atención a los vecinos necesitados", reseñó el fiscal federal.

El padre de la familia "fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el 12 de diciembre de 1974" y desde entonces Vicenta y sus hijos "sufrieron una persistente presión del accionar ilegal de las fuerzas de la represión", por lo que debieron buscar protección en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, pero a la semana el cura "Pepe" fue asesinado y tuvieron que volver a mudarse.

En febrero de 1977 consiguieron instalarse en una vivienda precaria ubicada en Nother y Santa Cruz de la localidad de San José, en el partido bonaerense de Almirante Brown, junto a Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga.

En este último lugar, en la madrugada del 15 de marzo, "un gran número de efectivos pertenecientes a fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en su mayoría vestidos de civil, fuertemente armados, sin intimación previa alguna rodearon la casa y abrieron fuego contra la vivienda".

"Luego de pedir que cesaran los disparos, Vicenta, de 26 años, reunió a sus hijos y los preparó para salir de la vivienda, lo que hicieron por la ventana trasera: primero sacó a Carlos y luego a María Ester. Mientras salía con Alejandro en brazos y portaba un pañuelo blanco, le dispararon a quemarropa en la cabeza", detalló Mola.

Los pequeños quedaron al cuidado de un vecino, bajo la promesa de las autoridades de que irían a recogerlos y como no aparecieron, tras una semana los llevó a la Comisaría de Adrogué, desde donde los derivaron al Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora.

La magistrada Pons no averiguó las circunstancias en las que los hermanos llegaron a los vecinos ni pidió informes sobre los hechos que derivaron en la muerte de su madre.

Según el fiscal Mola, tampoco se intentó buscar a sus familiares "porque no había ninguna intención de entregárselos, sino todo lo contrario".

Pons ordenó que los niños fueran alojados en el Hogar de Belén, donde estuvieron en total seis años hasta que fueron restituidos a su padre y viajaron al exilio, en Suecia, donde actualmente residen.

En su acusación, Mola sostuvo que la apropiación y ocultamiento "pudo acontecer" con intervención de personal del tribunal, porque "la jueza no podía cometer éstos hechos sin la cooperación de otros funcionarios. Irremediablemente necesitaba el aporte de los responsables de la secretaría y del área asistencial (asistente social y psicólogos)".

@@@
 

Ex secuestrados

Reconocieron el cuartel a donde fueron llevados y torturados

 

 

Víctimas de secuestros y torturas por los que son juzgados en Santa Fe dos ex policías reconocieron hoy en el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas, en el norte de la provincia, los lugares donde estuvieron detenidos y en algunos casos torturados en febrero de 1977. El presidente del TOF de Santa Fe, José María Escobar Cello, encabezó junto a cuatro testigos del juicio contra los ex policías Omar Noce yJuan Mulasano, una recorrida por el cuartel de la guardia rural en Santa Felicia, cerca de la ciudad de Vera, a 340 kilómetros al norte de la capital provincial. Al finalizar la recorrida, consideró que "la medida fue un éxito" ya que "algunos testigos que ya habían declarado durante el juicio reconocieron los lugares donde estuvieron detenidos".

Del recorrido por el predio participaron los testigos-víctimas Héctor Manni, Máxima Ortiz, Alberto Romero y Humberto García, junto al fiscal general Martín Suárez Faisal, el abogado querellante Iván Bordón y los letrados de las defensas técnicas de los acusados.

 El fiscal Suárez Faisal le dijo a Télam que los cuatro testigos "reconocieron los edificios donde habían estado cautivos" y explicó que "la idea del acto es que los jueces, en este caso el presidente del Tribunal, tomen contacto directo con los lugares en los que se sucedieron los hechos que protagonizaron las víctimas".

 Por su parte, el testigo Héctor Manni manifestó que pudo reconocer una galería donde estuvo detenido y que se pudo "ubicar perfectamente".

 "Cuando me hicieron entrar tenía los ojos vendados, por lo que no pude reconocer nada, pero cuando me llevaron a la habitación donde ,e atormentaron, ahí sentí que era el lugar, porque en algún momento me sacaron la venda para mostrarme unas fotos y vi el escritorio, el piso, la distribución era la misma", contó Manni a Télam.

 Voceros de la querella explicaron que la recorrida con el juez y las partes del proceso se hizo en forma individual con cada uno de los testigos, con la idea que no haya influencias de ningún tipo en la percepción y criterio individuales.

 El trámite procesal de hoy fue la tercera jornada del juicio contra Noce y Mulasano, y la primera que se desarrolla fuera del recinto del Tribunal Federal de la capital provincial.

 Mañana a las 10 habrá otra inspección, en ese caso en la Jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX, de la que participarán dos testigos en procura de identificar lugares de esa repartición en los que trabajó Mulasano, acusado de haber sido integrante del aparato represivo que secuestraba e interrogaba bajo tormento a prisioneros de la dictadura cívico-militar.

 Omar Noce se desempeñó entre 1974 y 1979 en el cuartel general de Los Pumas donde habría cometido siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político.

 Noce y Mulasano comenzaron a ser juzgados la semana pasada, ya que, aunque estaban involucrados en la denominada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", ventilada en 2013, no fueron incluidos en ese juicio porque al iniciarse las audiencias estaban prófugos.

 En el juicio de 2013, el jefe de la represión en el norte provincial, comodoro (RE) Danilo Sambuelli, fue condenado a 21 años de cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, y violación agravada reiterada, en un fallo considerado histórico debido a que tomó por primera vez en la provincia los delitos sexuales cometidos durante el terrorismo de estado como de lesa humanidad.






@@@

ACTO Y HOMENAJE EN ROSARIO

18 Y 19 DE AGOSTO

hace

 

Web Bug from https://mail.google.com/mail/u/0/?view=fimg&th=15de2c2a92ccfb5b&attid=0.1&disp=thd&realattid=1575745476426203136-local0&attbid=ANGjdJ9IxD6QehhO6YrAbaxGGimPkZ1MfsmvSufvr7HmmtL-xiNILzj2tCIt2Vb2QBTn8BpDCg4tbq5lhlk1SanXUDkqUG57JJf1m9__qXmRnGAF-bfWnPOxcyeA6C4&sz=w226-h166&zw

@@@

Dictan la detención domiciliaria de Milagro Sala, pero en un inmueble que fue saqueado y destruido

Una medida que es parte del hostigamiento

Un juez aceptó cumplir el reclamo de la CIDH y ordenó trasladar a Sala, pero no a su casa. La defensa denunció la persecución, aunque aceptó la decisión porque consideran más seguro ese lugar que la cárcel. De todos modos, falta la definición de otro juez.


Por Alejandra Dandan

En cumplimiento tardío de la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Justicia de Jujuy aceptó dictar la detención domiciliaria de Milagro Sala. Pero hasta anoche lo había hecho uno solo de los jueces que mantienen presa a la dirigente de la Túpac Amaru, Gastón Mercau, quien fijó como lugar de detención una propiedad en pésimas condiciones, que no es el domicilio de Sala. De todos modos, la defensa de Sala presentó un escrito ante el juzgado para aceptar su traslado a la casa del barrio La Ciénaga, en la localidad jujeña de El Carmen, un inmueble completamente saqueado, sin servicio eléctrico, ni agua ni baño ni ventanas ni cocina: para los abogados, la decisión escandalosa es una nueva forma de hostigamiento, pero explicaron también que es mejor que Milagro Sala duerma allí, aunque sea adentro de una carpa, antes de que permanezca un día más en el penal del Alto Comedero, donde existe la "latente posibilidad de que sufra un daño irreparable", como señalaron al recordar las urgentes recomendaciones de la CIDH.

https://www.pagina12.com.ar/57054-una-medida-que-es-parte-del-hostigamiento


@@@

14/08/2017 Chile

El 80% aprueba cerrar una cárcel para condenados por delitos de lesa humanidad

El 63% de los consultados consideró que no deben tener beneficios especiales y deben cumplir la condena en la cárcel común.

Así lo indica la encuesta semanal Cadem-Plaza Pública, elaborada luego de que el diario La Tercera publicara que la presidenta, Michelle Bachelet, ha decidido cerrar Punta Peuco en cuanto se cumpla un nuevo aniversario del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.

La información reavivó el debate sobre qué debiera hacer la Justicia con los militares que cumplen condena por delitos a los Derechos Humanos y padecen una enfermedad terminal o tienen una edad muy avanzada, por lo que la encuestadora lo incluyó en su estudio.

El 63% consideró que no deben tener beneficios especiales y deben cumplir la condena en la cárcel común,  frente a un 34% que opinó que debieran cumplir sus condenas en sus casas.


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: AgenciaDH

 

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

2017 Border Encuentro is Less Than Three Months Away! WHINSEC Che Guevara´s museum in Buenos Aires

De: marialuisa=soaw.org@mail.salsalabs.net [mailto:marialuisa=soaw.org@mail.salsalabs.net] En nombre de SOA Watch
Enviado el: jueves, 17 de agosto de 2017 09:12 p.m.
Para: eladiogonzaleztoto@gmail.com
Asunto: The 2017 Border Encuentro is Less Than Three Months Away!



We appreciate your interest! You are subscribed to the SOA Watch list as eladiogonzaleztoto@gmail.com.
We believe that emails are a vital way for SOA Watch to stay in direct contact with supporters.
Click here if you'd like to unsubscribe from these messages, or change your email address.
The movement to close the SOA is a community, and all ideas are welcome.

SOA Watch, 5525 Illinois Ave. NW, Washington, DC 20011


To make a donation to support the movement, please visit SOAW.org/donate.
To make a tax deductible donation, please visit
Dear Eladio ,

Time is flying and we are less than three months away from our 2nd binational Border Encuentro, which will be held in Eloy-Tucson-ambos Nogales this November 10-12. As various coalition groups and allies come together to plan for the weekend, we are excited to share some updates, and offer ways to plug in to the organizing efforts. 

After 26 years of protest at the gates of Ft. Benning to call for a closure of the notorious School of the Americas, renamed the Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC), we invite you to join us for the 2nd SOA Watch Border Encuentro to challenge U.S. imperialism and racism at the U.S./Mexico border from November 10-12.


As you know, we moved our annual event to the U.S./Mexico border to highlight U.S. intervention in Latin America as a root cause of migration, and to visibilize the expansion of the violent U.S. border militarization regime throughout Mexico and Central America.


Check out our promo video:
Interested in joining us this year? 

 Our Demands
  • An end to U.S. economic, military and political intervention in Latin America and the closure of the School of the Americas (SOA/WHINSEC)
  • Demilitarization and divestment of the borders
  • An end to the racist systems of oppression that criminalize and kill migrants, refugees and communities of color
  • Respect, dignity, justice and the right to self-determination of communities
  • An end to Plan Mérida and the Alliance for Prosperity
Friday, November 10 - Tucson, Arizona
8:00am     Welcome & Registration
11:15am   Community Lunch Gathering
12:30pm   Forums & Workshops
4:00pm     Caravan to Eloy Detention Center
5:00pm     Vigil at Eloy Detention Center
9:00pm     Evening Concert
Saturday, November 11 - Nogales, Sonora/Arizona
8:00am     Welcome & Registration
8:15am     Gathering for March
9:00am     Veteran-led March to the Border Wall
11:00am   Community Lunch Gathering
12:30pm   Forums & Workshops
5:30pm     Social Gathering
8:00pm     Evening Concert
Sunday, November 12 - Nogales, Sonora/Arizona
8:00am     Blessing
9:00am     Puppetistas!
10:00am   Speakers & Musicians
11:15am   No Más, No More Litany
11:45am   Presentes
1:00pm     Encuentro Closing
Tabling at the Encuentro 
The Encuentro offers you, your organization or collective a unique opportunity to connect and reach out to people. Tabling will happen on Saturday, November 11, from 7:30am until 10:30pm. If you are interested in having a table at the Encuentro, register 
here
Endorse the Encuentro!This year's Border Encuentro is a direct response to the call for solidarity with border communities to resist militarization, support refugees and migrants, and to denounce the U.S. military, political and economic policies in Latin America that create the conditions for forced displacement and violence. To generate the biggest possible impact, it is important to build a strong coalition of groups to make the Encuentro a success and to challenge the oppressive systems that perpetuate U.S. imperialism, militarization, and racism. If your organization or collective is interested in endorsing the Encuentro, you can do so here.
VolunteerVolunteers have been an integral part of grassroots organizing within SOA Watch, and this year is no exception. Many hands are needed and throughout the course of the weekend, over 100 volunteers will contribute a few hours of their time to make this year's Encuentro possible. If you plan on joining us this year and are interested in volunteering for a couple of hours, you can sign up here. 
Fundraise or DonateIf you are interested in raising funds for this year's Encuentro and would like to host a local event in your community, please contact Kat and Candice. Please consider making a donation - any amount is a great contribution to our work! This is a people power-led movement, and over 85% of our funding comes from individual donations from people like YOU! 
For more information please visit www.SOAW.org/border
Peace,
SOA Watch 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!
en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  


.

vacina cubana contra o câncer de pulmão vacuna cubana podría servir para otros tumores

De: Lucio Lisboa [mailto:lucio-lisboa@uol.com.br]
Enviada em: quarta-feira, 16 de agosto de 2017 12:15
Assunto: vacina cubana contra o câncer de pulmão

Agroecología en CUBA estreno en cine Gaumont Lepore y Van Caloen DOCA y Semillas museo Che Guevara Caballito

De: Colectivo Documental Semillas [mailto:documentalsemillas@gmail.com]
Estreno 24/8 en Cine Gaumont | Agroecología en CUBA

 

Estrenos DOCA y Colectivo Documental Semillas

 presenta

 

AGROECOLOGÍA EN CUBA

un film de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen

 

 

Estreno: 24 de Agosto

Cine.ar - Sala Gaumont

Av. Rivadavia 1635

 

El jueves 24 de agosto se estrena Agroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen. A 100 años de la revolución rusa, el film invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar que otro tipo de campo es posible. Agroecología en Cuba es el cuarto largometraje dirigido por Juan Pablo Lepore que se estrena en los espacios de Cine.ar del país; los anteriores son Sin Patrón: una revolución permanente (2014), La Jugada del Peón: el agronegocio letal (2015) y Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo (2016). Además, el director prepara un nuevo estreno para Octubre de este año referido a la Vuelta al Campo y otras formas de ruralidad en nuestra Argentina. 

Sinopsis:

 En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

 

Palabras del director:

"Este proyecto surge desde la necesidad de narrar cómo Cuba ha podido sobrevivir a un bloqueo económico mundial. Con bases sólidas de autoabastecimiento y Soberanía Alimentaria se generaron los mecanismos desde el Estado para garantizar la creación de unidades de producción agroecológicas de consumo local. En todo el mundo las sociedades son esclavas de las multinacionales que elaboran la gran mayoría de los productos que se consumen masivamente. Somos rehenes de la producción agroindustrial ya que si estas empresas dejarán de producir los alimentos o subieran los precios (los supermercados remarcan hasta un 1000% los precios), como nos ocurre día a día con la inflación, no tenemos más elección que subordinarnos a estas decisiones de la macroeconomía capitalista que generan el aumento de la tensión social, viendo al mismo tiempo como las empresas siguen acaparando el mercado (sin un Estado que regule ni intervenga) y excluyendo día tras día a más familias que no pueden pagar los alimentos de la canasta básica.

El autoabastecimiento de alimentos es una clara salida para esta encerrona que propone el modelo neoliberal, no solo en la Argentina, siendo una metodología de producción que puede satisfacer las necesidades básicas de la población desde los conceptos estructurales de la producción y consumo locales, la generación de políticas de Agricultura Urbana para abastecer a los grandes centros poblados, la puesta en marcha con financiación del Estado de los emprendimientos productivos agroecológicos a gran escala, la implementación de políticas que sean transversales a todos los estamentos, instituciones, gobiernos provinciales, municipales, toda la población participando de la producción de alimentos para su autoabastecimiento. Este hecho en sí genera una ruptura con el modelo actual de acumulación del capital en pocas manos, generando trabajo genuino, sustentable en el tiempo y próspero para las familias argentinas."

  

Sobre el director:

Nació en Capital Federal en Abril de 1982, cursando sus estudios secundarios con formación técnica. En el año 2005 comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Desde el año 2007 trabaja en el área de postproducción para trabajos de estudiantes y luego para particulares. En el 2008 hace su primera experiencia documental sobre la contaminación de los rellenos sanitarios del CEAMSE de González Catán. En el año 2009 comienza un viaje por Argentina y Latinoamérica, llegando hasta Canadá donde vive 3 años haciendo contactos con la militancia local. A partir de 2010 funda junto a Nicolas van Caloen el Colectivo Documental Semillas, que en forma de cortos documentales muestra el trabajo de filmación realizado en los distintos viajes, conociendo organizaciones sociales de base en lucha contra el sistema capitalista. Regresa a la Argentina en 2013 y se asocia a DOCA (Documentalistas de Argentina) con una clara visión de aportar a la escena local documental las experiencias registradas. Gracias a los estrenos colectivos DOCA en noviembre del 2014 estrena junto a Nicolas van Caloen (quien continúa viviendo en Canadá) "Sin patrón, una revolución permanente", su primer largometraje documental como director.  Luego de una gira por facultades y fábricas recuperadas, el 1ro de Octubre del 2015 se estrena "La Jugada del Peón, el agronegocio letal" un documental que ha recibido muy buenas críticas y la aceptación de las asambleas que luchan contra el modelo de producción agroindustrial, pasando por más de 70 proyecciones en todo el país incluyendo cines, universidades y foros nacionales e internacionales, donde el documental opera como una herramienta actual y profunda sobre la temática, desde una visión integral de la resistencia. El 22 de septiembre de 2016 se estrena "Olvídalos y volverán por más, megaminería y neoliberalismo", en simultaneo con Canadá, siendo seleccionada en competencia oficial a Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP) 2017. Actualmente se encuentra preparando una nueva producción audiovisual, a estrenarse en Octubre del vigente año.

 

¿Porque el título?

La Agroecología es una tendencia que cada vez se aplica con más fuerza en el campo profundo. El modelo biotecnológico del agronegocio que usa millones de litros de agrotóxico y semillas transgénicas no se sustenta en el tiempo, esa metodología afecta a millones por distintas enfermedades como el cáncer, las malformaciones en niños, ceguera, abortos espontáneos, etc. La Agroecología se plantea como una alternativa al modelo actual y CUBA como su máximo exponente, no por ideología en su génesis, sino por necesidad, logra satisfacer las necesidades alimentarias de toda la población sin la utilización de insumos del exterior, logrando el autoabastecimiento y la Soberanía Alimentaria. La agroecología cubana exporta sabiduría y experiencia concreta para los campesinos de todo el mundo, dando el ejemplo que es posible vencer al modelo del agronegocio, que se plantea como única visión posible de la producción a gran escala, y volver a conectarnos con la Tierra desde un encuentro respetuoso en pos de un futuro digno para las generaciones venideras. 

 Ficha técnica:

 

Guión Dirección y Producción

Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen

 

Montaje

Juan Pablo Lepore

Jessica Gherscovic

 

Cámara y fotografía

Juan Pablo Lepore

Nicolas van Caloen

 

Asistente de Producción

Giuliana Fumagalli 

Diseño Gráfico

Facundo Marcos

Matías Maino Losada

 

Difusión

Yasmín Dávalos

COLOR 62'

Redes sociales:

Avance: https://www.youtube.com/watch?v=YVBf3zzrmi4

 

Evento: https://www.facebook.com/events/110408539650270

 

                                                                                       https://www.facebook.com/agroecologiaencuba/                                                                                                                                                                                          

--

Juan Pablo Lepore

Realizador integral de documentales

Director y productor cinematográfico

 

 

guerras narcotráfico armas y genocidio imperialista TODOS CONTRA VENEZUELA como ayer contra Cuba museo che Guevara Caballito


Estimados Colegas y amigos les enviamos el Boletín de Barómetro Internacional

 En este boletín encontrará:

 

Por Diego Olivera Evia:  Guerras, narcotráfico, armas y genocidio imperialista La sociedad humana sumida en la violencia del capitalismo Muchas veces nos preguntamos hacia dónde va la humanidad, la crisis de valores ha creado divisiones en las mismas familias, cuales son los objetivos de la acciones de EEUU y su Complejo Militar Industrial (CMI), de intervenir en los países del Continente, bajo la concepción neocolonialista de divides y reinaras, se ha logrado dividir a los países del Mundo. Solo la conquista de los mercados y de la riquezas, son las presas de los grupos de poder, como los planes de la Central de Inteligencia Americana (CIA), como los mecanismos intervencionismos de la USAID, con hipotéticos planes de apoyar el desarrollo, como los hicieron los EEUU con el ALCA, para dominar a los países de América Latina y el Caribe, derrotados en la reunión de Buenos Aires Argentina, en la fatídica e imperialista acciones belicistas del ex presidente George W Bus. La búsqueda de ampliar el capital y la disminuidas reservas de petróleo en EEUU, apuntan a la agresión de los países petroleros, como es el ataque intervencionista y las amenazas contra Venezuela, por ser el tercer proveedor de  Estados Unidos y la facilidad de traslado en 3 días del crudo a las refinerías de Citigo, .   Sigue leyendo copia y pega este enlace….

Guerras, narcotráfico, armas y genocidio imperialista

 

Guerras, narcotráfico, armas y genocidio imperialista

Por Diego Olivera Evia La sociedad humana sumida en la violencia del capitalismo Muchas veces nos preguntamo...

 

Por Manuel Humberto Restrepo Domínguez:  El derecho a la verdad para vivir en paz Colombia exige no mentir, no robar y no engañar La verdad en Colombia de tanto ser derrotada por las elites en el poder, que imponen su visión del mundo y definen lo que se debe contar, olvidar o recordar, a fuerza de ser derrotada, pasó de ser un imperativo ético personal, útil para construir la sociedad justa, a convertirse en un derecho individual y colectivo, que tendrá que ser defendido en un campo de batalla político-ético-social, para conquistar su real existencia. La verdad compuesta por la armonía del decir, hacer y pensar, hace parte de la caja de herramientas del país que quiere abandonar definitivamente la guerra y sus consecuencias, para. Enfrentar a las elites que se niegan a dejarla pasar, bien porque sus prácticas demuestran que su vida no trascurre gracias a la paz del colectivo, ni tienen interés por buscarla, o porque sus comodidades dependen de los privilegios que obtienen del estado que los protege, cuida e invierte cuantiosas sumas para proveerlos del bienestar personal y la riqueza que usan precisamente para imponer su verdad.  Le corresponde a los sectores históricamente excluidos, a las víctimas y movimientos políticos no tradicionales, entrar a disputar los escenarios de construcción de la verdad, del relato colectivo de país, que será la variable principal posterior al acuerdo de paz ya firmado. La verdad, no puede ser garantizada por el mismo estado, funcionarios y gobernantes corresponsables directos de la tragedia y sus dolorosas consecuencias, .   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

El derecho a la verdad para vivir en paz,

 

El derecho a la verdad para vivir en paz,

Por Manuel Humberto Restrepo Domínguez Colombia exige no mentir, no robar y no engañar La verdad en Colombia...

 

Por Carlos E. Lippo:  Supuesta crisis humanitaria e intervención militar del imperio en Venezuela  Desde finales del siglo pasado y a todo lo largo del presente, la pretendida prestación de asistencia humanitaria ante crisis generadas por fenómenos naturales o de cualquier otra índole, así como la supuesta prevención de las mismas, ha sido al parecer la excusa predilecta de los EE.UU para tratar de justificar la incursión de sus tropas en el territorio de una cantidad importante de países soberanos a todo lo largo y ancho del planeta. Pruebas de ello, en el caso de Nuestra América, lo constituyen la invasión de Haití, en el 2010 y la frustrada incursión en Venezuela en diciembre de 1999. En el caso de la invasión de Haití ejecutada en enero de 2010, que vino a ser la cuarta de las perpetradas por el imperio en ese país en menos de un siglo, ya que antes lo había invadido en los años 1915, 1994 y 2004, justificada por la necesidad de prestar "ayuda humanitaria" en ocasión del terremoto acaecido días antes, es necesario registrar como agravantes los siguientes hechos: que un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte indicó en su momento que el terrible sismo que devastó a Haití fue el claro resultado de una prueba realizada por la Marina Estadounidense con una de sus "armas generadoras de terremotos" (el proyecto HAARP); que la asistencia humanitaria prestada por las tropas del imperio ha sido casi inexistente, ya que este país sólo ha logrado sobrevivir dignamente gracias al esfuerzo de su estoico pueblo, a la asistencia médica prestada por Cuba y Venezuela, y a su oportuna afiliación al proyecto Petrocaribe, .   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

Supuesta crisis humanitaria e intervención militar del imperio en Venezuela

 

Supuesta crisis humanitaria e intervención militar del imperio en Venezuela

Por Carlos E. Lippo Desde finales del siglo pasado y a todo lo largo del presente, la pretendida prestació...

 

Por Níkolas Stolpkin: Venezuela  El país donde la óptica de los Medios se pone patas arriba Venezuela, un país muy especial Para todo aquel que le fascina estudiar los Medios de Comunicación, Venezuela es el país ideal para estudiar el funcionamiento de los mismos. Como todos sabrán, Venezuela ha estado permanentemente en la óptica de los Medios desde que la revolución bolivariana irrumpiera junto al comandante Hugo Chávez Frías. Nos atreveríamos a afirmar que, el tema de Venezuela es el tema que ha estado por más tiempo en los noticiarios internacionales de Latinoamérica. Y, si somos inteligentes, nos daremos cuenta que todo lo divulgado por los Grandes Medios respecto a Venezuela, por lo general todo suele ser negativo. Pues bien, eso se llama Guerra Mediática o Campaña Mediática contra el gobierno bolivariano de Venezuela. (Nota: Recordar siempre que los Medios son la voz de las élites económicas.) Una cosa que siempre debemos tener en cuenta es que cada cosa que los Grandes Medios divulgan no está por nada. Todo tiene un fin. Pero cuando se trata de Venezuela, no se trata de informar, sino más bien de manipular a la opinión pública para que ésta tenga una opinión negativa respecto al gobierno bolivariano de Venezuela. .   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

Venezuela - El país donde la óptica de los Medios se pone patas arriba

 

Venezuela - El país donde la óptica de los Medios se pone patas arriba

Por: Níkolas Stolpkin Venezuela, un país muy especial Para todo aquel que le fascina estudiar los Medios d...

 

Por Rubén Ramos:  Iraq Masacre de Nisur-Irak quedará  impune El artículo de RT que da pie a este corto comentario empieza preguntándose "¿Dónde están los derechos humanos y la justicia?". Pues en ninguna parte porque "derechos humanos" es una entelequia y "justicia" igual. Los DDHH que pregona la ONU son su mejor invento para justificar los crímenes más atroces como el del 16 de septiembre de 2007 en la Plaza Nisur en Irák  donde los mercenarios de la ex-Contratista Blackwater, que protege esa organización, hicieron "puntería" sobre civiles matando a 14 e hiriendo a más. Las empresas "contratistas" de mercenarios aparecen en los escenarios bélicos después del "Informe Brahimi" durante el secretariado en la ONU de Koffi Annan, amigo de Lajthar Brahimi, para reemplazar a los "cascos azules" cuyas muertes significaban un costo social muy alto para esa organización y los países que enviaban soldados. Todo para asegurar los intereses en el mundo de la alianza euro-estadounidense-israelí que hegemoniza EEUU. .   Sigue leyendo copia y pega este enlace…. 

Iraq Masacre de Nisur

 

Iraq Masacre de Nisur

Por Rubén Ramos -Irak quedará impune El artículo de RT que da pie a este corto comentario empieza pregun...

 

NECESITAMOS DE TU APOYO

Estimados usuarios y amigos de Barómetro Internacional, luego de más de 10 años de trabajo sin interrupciones, con una información objetiva y con un gran panel de colaboradores y un equipo profesional de trabajo, en el marco de la información Alternativa, social y de los pueblos. Queríamos solicitarles un apoyo de ustedes económico, debido a la necesidad de financiar nuestro proyecto, nuestra propuesta es de 20 dólares ($20) semestrales, para los colaboradores del exterior a Venezuela, y para los colaboradores de Venezuela mil bolívares (Bs. 1000) semestrales desde ya agradecemos su apoyos y seguiremos trabajando para una información al servicio de los pueblos. 

 

 BANCO REPUBLICA DEL URUGUAY

CUENTA DE AHORRO EN DOLARES

SWIFT: BROUUYMM  N° 1910441183

A Nombre: Sylvia Ubal de Olivera

Cédula de Identidad 1.662.584-2

Dirección: Cerrito 351, Montevideo Uruguay

E-Mail: internacional.barometro@gmail.com

  

CUENTA EN VENEZUELA

BANCO MERCANTIL

A Nombre de: FUNDACION BAROMETRO INTERNACIONAL

CUENTA CORRIENTE N° 0105 0017 67 1017555990

RIFJ-298340851

E-Mail: internacional.barometro@gmail.com

 

Gracias por tu Apoyo

Atentamente Equipo Barómetro,

Sylvia Ubal de Olivera

 Directora  

 

Libre de virus. www.avast.com

Siguiendo las normativas internacionales anti SPAM y para su mayor comodidad. Si no desea recibir más nuestro Boletín  envíenos un correo con la palabra REMOVER y lo sacaremos de nuestra base de datos.  Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la página donde está publicado.

Si desea publicar sus artículos en nuestros boletines debe de enviar los mismos en formato Word no más de 2 a 3 cuartillas a nuestro correo electrónico internacional.barometro@gmail.com/ donde será analizado por nuestro equipo de redacción.

Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional

Caracas - Venezuela