jueves, 1 de mayo de 2014

Cuba en primero de Mayo todos marcharon Plaza Revolución Fernando González y René González libres allí Raul Castro Ruz Chaubloqueo Museo Che Guevara



  1º DE MAYO EN CUBA // MILLONES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MARCHARON EN TODA LA ISLA

______________________________________________________________
CUBA


1º de Mayo en Cuba

Desfilan millones de trabajadores y trabajadoras cubanas 

por Yenisei García

(Resumen Latinoamericano en Cuba)



Desde horas tempranas de la mañana de este jueves desfilaron, en bloque compacto,  millones de cubanos por la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, para celebrar el día mundial del proletariado.

El acto central en la capital estuvo presidid por el primer mandatario cubano Raúl Castro, acompañado de miembros del Buró político del Comité central de Partido Comunista de Cuba, representantes de organizaciones de masa, las FAR y el MININT, otras autoridades políticas y del gobierno, así como familiares de los cinco antiterroristas cubanos y de la víctimas del avión de Barbados, expedicionarios del Granma y héroes y heroínas del trabajo.
En su alocución el secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Gilarte De Nacimiento afirmó que son suficientes las razones para movilizar y desfilar en todas las calles del país, en una celebración de júbilo y entusiasmo el día del proletariado mundial.
Recordó al líder sindicalista Lázaro Peña, cuya sabiduría acompaña a todos los trabajadores de Cuba en la implementación de los lineamientos del Partido y la Revolución y en la actualización de modelo económico que desarrolla la nación caribeña.
Se refirió a las pautas que trazó el XX Congreso de la CTC, metas que hoy se ponen en práctica para responder a los intereses laborales de acuerdo a las transformaciones del país. Llamó al respaldo obrero en los momentos actuales, en los que se necesita, productividad, ahorro, disciplina y control para un socialismo próspero y sostenible.
Asimismo ratificó que la presencia del pueblo cubano en las plazas es la manifestación más genuina de continuar defendiendo una patria libre y soberana.
Instó además a respaldar a la revolución bolivariana y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro, a la vez que rechazó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
El líder de la CTC manifestó la felicidad del pueblo de tener en La Isla a los Héroes René González y Fernando González, y reiteró el llamado a continuar luchando por el regreso de los antiterroristas, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes aún permanecen prisioneros en territorio norteamericano.
Con maquetas, gigantografías alusivas al comandante Supremo venezolano Hugo Chávez, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a la obra de 55 años de victoria, encabezaron el gran desfile los profesionales de la salud, seguido de los obreros del Ministerio de la Construcción, educadores, comunicadores y cada sector proletario de Cuba, que hoy llevó bien en alto la unidad de los trabajadores de esta nación.

Raul Castro presidió el acto central en La Habana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el desfile nacional por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana

Foto: Ricardo López Hevia

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el desfile nacional por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana.

A las 7 y 30 a.m. de esta esplendorosa mañana, las notas del Himno Nacional indicaron el inicio de la celebración, de la que serán testigos y protagonistas cientos de miles de capitalinos, concentrados desde antes del amanecer en la Avenida Paseo y en las arterias aledañas a la emblemática explanada, en una masa compacta de pueblo que con su presencia respalda la Revolución y la decisión de construir una sociedad socialista, próspera y sostenible.
“La presencia masiva de los trabajadores junto a nuestro pueblo en las plazas y avenidas, es expresión de reafirmación de esa voluntad, constituye el más genuino mensaje al mundo de nuestra unidad y respaldo inquebrantables a la Revolución, a Fidel y Raúl y ratifica la plena convicción de continuar defiendo una patria libre y soberana, como la que hoy tenemos”, afirmó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central, del Consejo de Estado, y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en las palabras centrales.
A las 7 y 45, portando una gigantesca tela con la inscripción “Los trabajadores unidos en la construcción del socialismo”, comenzó el multitudinario desfile, que encabezaron los trabajadores de la salud.
Acompañan al pueblo cubano en esta magna cita más de 1 700 dirigentes sindicales y de movimientos sociales y de la solidaridad con Cuba, de 78 países.

 

Marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana. Foto: Juvenal Balán

Como toda Cuba, Las Tunas madrugó este jueves. Miles de personas sorprendieron al alba, rumbo a los puntos de concentración para iniciar, a tiempo, el desfile por el Primero de Mayo. Foto: Pastor Batista

Desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Foto: AIN














 


 

Millones de cubanos en Desfiles por el Primero de Mayo  

 

Multitudinario desfile de este 1 de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

Multitudinario desfile de este 1 de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate
Millones de cubanos inundaron hoy las plazas, calles y avenidas de ciudades y poblados para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en el que exhibieronn las más diversas iniciativas propias de tales celebraciones.
Un gran ambiente festivo se respiró en las calles habaneras donde desfiló la clase obrera portando carteles alegóricos a la efeméride, y sonando pitos, matracas, tambores y otros instrumentos musicales.
Correspondió a los santiagueros ser los primeros en comenzar su patriótica marcha a las siete de la mañana, y media hora después en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, y en el resto del país, comenzó el popular desfile de obreros, estudiantes, amas de casa, combatientes, campesinos, artistas y jóvenes, y pueblo en general.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la celebración en la capital del país.
En varias provincias fueron los trabajadores de la salud quienes encabezaron las movilizaciones, en las que sus participantes llevaron banderas, afiches y pancartas, maquetas representativas de las producciones y servicios que brindan algunos centros, y pullóveres con los colores de la enseña patria.
Particularmente, en el desfile de la capital, detrás de ellos marcharon sucesivamente, representantes de la construcción, educación, ciencia y deportes, comunales, comunicaciones, ciencia, civiles de la defensa, turismo, transporte, administración pública y de los restantes sindicatos, acompañadas por vecinos de cada municipio de la capital.
Más de 50 mil jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes fueron los últimos en marchar, en lo que fue una histórica jornada, que como cada año deviene la mayor movilización popular de la nación.
Sus preparativos empezaron poco después de que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión de clausura del XX Congreso de la CTC, en febrero pasado, llamó a este Primero de Mayo hacer temblar la tierra.
Exhortó entonces a realizar un desfile popular de condena a la ingerencia del gobierno norteamericano y de apoyo a la Revolución bolivariana, chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro.

El pueblo tomó temprano la avenida Paseo para el desfile por el Primero de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

El pueblo tomó temprano la avenida Paseo para el desfile por el Primero de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

Comienza el desfile en La Habana. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook

Comienza el desfile en La Habana. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook

Desfilando en Matanzas. Foto: Periódico Girón./Publicada en Facebook

Desfilando en Matanzas. Foto: Periódico Girón./Publicada en Facebook

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

En Guantánamo se festejó este Primero de Mayo el cumplimiento del plan de azúcar, segunda provincia del país tras Ciego de Ávila. Foto; Haydée León Moya/Tomada de Facebook

En Guantánamo se festejó este Primero de Mayo el cumplimiento del plan de azúcar, segunda provincia del país tras Ciego de Ávila. Foto; Haydée León Moya/Tomada de Facebook

El equipo de béisbol de Holguín estuvo presente en el desfile en el territorio oriental. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez/Publicada en Facebook

El equipo de béisbol de Holguín estuvo presente en el desfile en el territorio oriental. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez/Publicada en Facebook

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

_______________________________________________________________________________________________

 

Secretario General de la CTC:

El más genuino mensaje

al mundo de nuestra unidad 

Discurso de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en las palabras centrales del desfile realizado este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí

·          

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Compañeras y Compañeros de la Presidencia.
Distinguidos Invitados.
Trabajadoras y Trabajadores
Queridos compatriotas.
Este Primero de Mayo son más que suficientes las razones y argumentos que nos asisten a los trabajadores, junto a nuestro pueblo, para movilizarnos y desfilar en todas las plazas del país en bloques compactos, fluidos y combativos representando sus sindicatos para celebrar con júbilo, compromiso y entusiasmo revolucionarios el día del proletariado mundial.
Esta actitud de la masa trabajadora es un legado que se remonta a la acción y el pensamiento del Capitán de la Clase Obrera cubana Lázaro Peña, cuyo ejemplo y sabiduría también nos acompañan al conmemorar este año el 40 aniversario de su desaparición física. Del mismo modo rendimos merecido homenaje y reconocimiento a quienes más se destacan en el desempeño cotidiano de su labor.
La reciente realización del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuado en el marco de la celebración del 75 Aniversario de su fundación, trazó pautas para el desarrollo de su labor y enmarcó con suficiente precisión los objetivos que hoy se implementan para representar los intereses de los trabajadores y organizarlos en un escenario laboral cuyas relaciones y composición se modifican hoy en correspondencia con las transformaciones que tienen lugar en el país.
Las tareas económicas y sociales que enfrentamos son cada día más complejas y difíciles, para alcanzar su cumplimiento será definitorio y trascendente el respaldo mayoritario de una clase obrera como la nuestra, forjada en la lucha. Por ello, desatar y acrecentar la reserva de eficiencia, de productividad, de ahorro, la disciplina y el control, constituyen la única y más duradera garantía para preservar nuestras conquistas sociales y construir un socialismo próspero y sostenible.
La presencia masiva de los trabajadores junto a nuestro pueblo en las plazas y avenidas, es expresión de reafirmación de esa voluntad, constituye el más genuino mensaje al mundo de nuestra unidad y respaldo inquebrantables a la Revolución, a Fidel y Raúl y ratifica la plena convicción de continuar defiendo una patria libre y soberana, como la que hoy tenemos.
Cubanas y cubanos:
No es posible olvidarnos que vivimos en un mundo bajo un orden internacional injusto y excluyente donde continúan las amenazas a la paz y la injerencia externa, con una larga historia de intervenciones, invasiones militares y golpes de estado orquestados por un poder imperial que no renuncia a cambiar el curso de la historia, ahora también mediante el empleo de métodos más sofisticados y encubiertos para dividir y subvertir.
Por eso esta multitudinaria fiesta del Primero de Mayo es también una contundente expresión de nuestro respaldo y reconocimiento al proceso de integración regional que, como necesidad insoslayable para su supervivencia y desarrollo, se consolida entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Hacemos patente en este acto nuestro pleno respaldo a la Revolución Bolivariana – Chavista y a su Presidente Constitucional Nicolás Maduro, ante las acciones desestabilizadoras de la derecha reaccionaria.
Igualmente condenamos de manera enérgica al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra nuestro pueblo por el gobierno de los Estados Unidos, que en arrogante actitud desconoce el rechazo casi absoluto de la comunidad internacional hacia este cerco criminal.
Con la felicidad que nos alberga de tener a René y a Fernando en suelo patrio luego de cumplir con sus largas e injustas condenas, nos comprometemos también en este Día Internacional de los Trabajadores a intensificar las acciones de movilización y de reclamo por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón, nuestros héroes prisioneros en cárceles del imperio por combatir el terrorismo contra Cuba.
Agradecemos igualmente la presencia esta mañana con nosotros de centenares de amigos sindicalistas, de movimientos sociales de diversas latitudes y manifestamos el testimonio de nuestro mensaje de solidaridad y compromiso militante con los trabajadores que en el mundo son víctimas de las crisis económicas, y sufren la brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.
Por todas estas razones, hagamos resonar el paso firme del pueblo cubano en las plazas y avenidas del país, enarbolando nuestras consignas revolucionarias, hasta hacer vibrar las más profundas raíces de la nación, en este gran desfile proletario y socialista que hará, sin duda alguna, temblar la tierra.
¡Adelante, marchemos unidos al combate!
¡Viva la Revolución!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Vivan los trabajadores cubanos y de todo el mundo!

Cuba rinde tributo a Chávez este Primero de Mayo 

La celebración del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana y en toda la Isla es también un momento para honrar al mejor amigo de Cuba, el Comandante eterno Hugo Chávez, y de solidaridad con Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro

·          

1 de Mayo del 2014 

El mejor amigo de Cuba, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, vive y vivirá por siempre en el corazón de los cubanos.
Así, los trabajadores y el pueblo en general le rinde este Primero de Mayo un especial y emotivo homenaje en todas las plazas y avenidas del archipiélago.
Y donde esté Chávez, está Fidel. Dos hombres, dos comandantes, dos gigantes. De tal suerte, se les ve juntos en carteles, pancartas, pulloveres, gorras, fotografías. Los dos, unidos para siempre.
Le rinden tributo el obrero, el intelectual, el deportista, el médico, el joven universitario, la ama de casa, el jubilado, el niño… Como reza uno de los versos-letra de la canción del cubano Raúl Torres, «los amigos del amigo tienen el alma bordada», pero hoy lo llevan con su mejor sonrisa, con su canto llanero, con su amor por la vida.
Fidel y Chávez vuelven a encontrarse en La Habana, hoy, en la celebración del Primero de Mayo, para iluminar los caminos que recorren las revoluciones cubana y bolivariana, y sus pueblos, que luchan contra un enemigo común, el imperialismo yanqui.
En la tribuna los héroes Fernando González y René González, quienes junto a los familiares de los Cinco, se suman a todo nuestro pueblo por el reclamo de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, prisioneros en cárceles del Imperio.
El llamado a la eficiencia productiva, la disciplina y el orden se encuentran entre los mensajes que enarbolan en sus pancartas y diversas iniciativas los cubanos este Primero de Mayo, junto a la irrevocable decisión de preservar las conquistas del Socialismo.
Presentes en la Plaza los trabajadores de la educación, y junto a ellos los futuros maestros, representados por los estudiantes de las Escuelas Formadoras de Maestros y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
En la continuación del desfile los trabajadores del turismo, con diversas iniciativas, junto al Campismo Popular, el Parque Lenin, el Barrio Chino y otras conocidas empresas dedicadas a la recreación de los cubanos, mientras las mascotas del equipo de pelota capitalino Los Industriales, hacen de las suyas desde una improvisada carroza azul.

René y Fernando están en la Plaza, pero la lucha continúa

Los Héroes de la República de Cuba, René González y Fernando González, dos de nuestros cinco luchadores antiterroristas, celebran con los trabajadores y el pueblo en general, este Primero de Mayo, en todas las plazas

·          

Los Cinco también celebran este Primero de Mayo. Lo hacen con la presencia de René y Fernando, juntos, en la Patria, su Patria, y hoy, en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital.
Allí están René y Fernando, y sus familiares, y los de Tony, Ramón y Gerardo, quienes todavía continúan presos injustamente en cárceles norteamericanos.
Cuba celebra jubilosa la liberación de René y Fernando, luego de cumplir sus condenas, pero la batalla no ha terminado, continúa, y así será hasta que sus otros tres hermanos también estén en casa.
La exigencia de que sean puestos de inmediato en libertad, y la solidaridad del pueblo cubano y los amigos venidos de todas partes del mundo, fueron ratificadas este Primero de Mayo en los desfiles que protagonizaron los trabajadores de la Isla, en las diferentes plazas y vías principales del país.
En la capital de todos los cubanos, René y Fernando saludaron una y otra vez al pueblo que desfiló por la Plaza de la Revolución José Martí; lo hicieron, sobre todo, pensando en sus hermanos, en las batallas que todos tenemos que dar para que Tony, Gerardo y Ramón regresen a la Patria que los contempla orgullosos, por luchar contra el terrorismo.