viernes, 3 de agosto de 2007

Prostitutas en Irak importadas de otros países por "contratistas privados" EEUU buen dinero se obtiene Bush autoriza Debra McNutt denuncia




Femenino: La prostitución militarizada y la ocupación de Iraq

AGOSTO 3 DE 2007… Por: Debra McNutt*

debimcnutt@gmail.com


Traducido por Chelo Ramos

La prostitución militarizada existe en los alrededores de las bases de USA en Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y otros países desde hace mucho tiempo. Pero desde que USA comenzó a desplegar fuerzas en muchos países musulmanes, ya no puede permitir la prostitución para su personal de manera tan abierta. El despliegue de fuerzas militares de USA en la Guerra del Golfo, la Guerra de Afganistán y la Guerra de Iraq ha estimulado la prostitución y el tráfico de mujeres en Oriente Próximo.

Otro cambio importante es la dependencia de las fuerzas armadas de USA de los llamados “contratistas privados”, que ya sobrepasan el número de soldados en Iraq. La opinión pública ha comenzado a prestar atención al papel de estos contratistas en las zonas donde USA ha emprendido acciones militares. Menos atención se ha prestado, sin embargo, a la forma en que los contratistas privados están cambiando la naturaleza de la prostitución militarizada. En el ejemplo más conocido, empleados de DynCorp fueron descubiertos cuando traficaban con mujeres en Bosnia y hay indicios que sugieren que en Iraq puede estar ocurriendo lo mismo.

Estoy investigando si los contratistas civiles permiten la explotación sexual militarizada en Iraq, Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países musulmanes. Mi investigación pretende descubrir nuevos patrones de explotación sexual de mujeres por USA para fines militares y cómo cambia la prostitución institucionalizada cuando las fuerzas de USA se instalan en países musulmanes. Estoy especialmente interesada en el papel que desempeñan los contratistas civiles en la promoción de la prostitución local o en la importación de extranjeras a zonas guerra haciéndolas pasar por cocineras, camareras u oficinistas.

He emprendido esta investigación como militante feminista que ha trabajado durante mucho tiempo en aspectos relacionados con la mujer y el militarismo, inspirada por el ejemplo de mujeres como Cynthia Enloe, Katherine Moon y Saralee Hamilton. He organizado protestas en contra de la explotación sexual en las cercanías de las bases militares de USA en Filipinas. Más recientemente he trabajado en aspectos relacionados con la agresión y el acoso sexuales a mujeres soldados en las fuerzas armadas de USA. Desde la guerra del Golfo también me he opuesto activamente a los ataques de USA a Iraq.

Si bien durante la corta Guerra del Golfo las fuerzas armadas de USA no permitieron la prostitución militarizada en Arabia Saudí para no molestar a sus anfitriones, cuando regresaban a USA los barcos que transportaban al personal militar se detenían en Tailandia para disfrutar de un tiempo de “descanso y recreo” (Rest & Recovery). Las duras sanciones económicas impuestas después de la Guerra del Golfo obligaron a muchas iraquíes a prostituirse. El comercio sexual creció en tal medida, que en 1999 Saddam ordenó a sus fuerzas paramilitares que lo reprimiesen. Como resultado de ello muchas mujeres fueron ejecutadas.

La invasión de Iraq por USA en marzo de 2003 llevó la prostitución de vuelta a ese país en cuestión de semanas. Hasta ahora, la Guerra de Iraq ha durado ocho veces más que la del Golfo y está caracterizada por el uso de una enorme cantidad de contratistas privados. En enero de 2006, el presidente Bush aprobó una ley que prohíbe el tráfico de personas. Esa ley, sin embargo, no ha sido aplicada a los contratistas privados.

El miedo creado por el renacimiento de la prostitución ha permeado a toda la sociedad iraquí. Las familias no dejan que las chicas salgan a la calle, no sólo para evitar que sean atacadas o asesinadas, sino para impedir que sean secuestradas por redes organizadas de prostitución. Estas redes también obligan a algunas familias a que les vendan sus hijos para convertirlos en esclavos sexuales. La guerra ha dejado sin casa a una enorme cantidad de chicas y chicos, que son muy vulnerables al comercio sexual. También ha producido una gran cantidad de refugiadas que tratan de huir del peligro pero que (por desesperación económica) terminan prostituyéndose en Jordania, Siria, Yemen o los Emiratos Árabes Unidos. Nuestra ocupación no sólo ataca a las mujeres físicamente, sino también espiritualmente, hasta que no queda nada más que destruir.

Las extranjeras importadas a Iraq para ejercer la prostitución generalmente llegan a través de los canales establecidos de tráfico ilegal de trabajadores, tal como lo documenta la serie de reportajes publicados por el Chicago Tribune, titulados Pipeline to Peril (La ruta al peligro). Por ejemplo, el periodista independiente David Phinney ha documentado cómo una compañía contratista kuwaití que importaba trabajadores para construir un nuevo complejo para la embajada de USA en la Zona Verde de Bagdag, introducía mujeres en el área de construcción.

En la Zona Verde se han abierto algunos burdeles (disfrazados de refugios para mujeres, peluquerías o restaurantes chinos), pero las autoridades los han cerrado cuando los medios han informado de su existencia. Según las fuerzas armadas de USA, sus tropas tienen prohibido tratar con prostitutas. No obstante, en sitios web de sexo los contratistas privados se jactan de ser capaces de encontrar mujeres iraquíes o extranjeras en Bagdad o en los alrededores de las bases militares de USA. Estos contratistas privados de seguridad cobran salarios muy altos, por lo que disponen de mucho dinero y no son responsables frente a nadie más que sus compañías.

El empleado de una contratista que vivía en la Zona Verde contaba en febrero de 2007 que había tardado cuatro meses en lograr los contactos necesarios. “Tenemos un contacto en la Patrulla Encargada de la Seguridad Personal que nos trae estas bellezas iraquíes.” En correos electrónicos de contratistas occidentales se sugiere que mujeres chinas, filipinas, iraníes y de Europa del Este también se prostituyen e Iraq para los usamericanos y otros occidentales. (Otros informes indican que al parecer hay mujeres chinas que se prostituyen en Afganistán, Qatar y otros países musulmanes en los que puede ser difícil para las redes de prostitución encontrar mujeres de esos países).

Durante su período de licencia de Iraq en 2005, el reservista del ejército Patrick Lackatt afirmó que “por un dólar puedes conseguir una prostituta por una hora.” Pero a medida que la guerra se ha intensificado en Bagdad y en otras regiones árabes de Iraq, se ha hecho más peligroso para los occidentales salir de las bases militares y de la Zona Verde. Por eso, ahora los contratistas se pasan la voz de que es mejor disfrutar de sus períodos de “descanso y recreo” en la región curda del norte, que es más segura, o en los bares y hoteles de Dubai, el emirato que se ha convertido en el principal centro de prostitución del Golfo Pérsico. Mientras, en Iraq las redes de prostitución tienen que actuar de manera cada vez más clandestina para esconderse de las milicias iraquíes.

Como señala Sarah Mendelson en su informe del año 2005 sobre los Balcanes, Barracks and Brothels (Barracas y Burdeles), el gobierno de USA ha ideado muchos protocolos y programas para disminuir el tráfico de personas, pero como no se hacen respetar terminan siendo simples ejercicios de relaciones públicas. Los oficiales militares suelen hacer la vista gorda con la explotación de mujeres por el personal militar y el de los contratistas privados, porque quieren elevar la “moral” de sus hombres. La forma más eficaz que tienen las fuerzas armadas de evitar una reacción negativa del público es impedir que la información incómoda llegue a sus oídos. No es necesario encubrir la información si nadie la conoce.

Para mí (y para otros investigadores y periodistas) ha sido difícil llegar al fondo de esta crisis. En su libro Imperial Life in the Emerald City (Vida imperial en la ciudad esmeralda), Rajiv Chandrasekaran observó “Había prostitutas en Bagdag, aunque no podías irte a una ciudad para tener sexo como en Saigón.” Descifrar quién está detrás del tráfico de personas es tan difícil (si no más) que en el caso del tráfico de drogas. Ya es bastante difícil rastrear el extendido tráfico ilegal de trabajadores a Iraq. Pero el tráfico de mujeres iraquíes o extranjeras para prostituirlas está mejor encubierto. Las redes de prostitución esconden muy bien sus rastros y ni los militares ni los contratistas privados están interesados en revelar información que pueda perjudicar la guerra.

El hecho de que la información sea difícil de encontrar es un aliciente para intensificar la búsqueda y para hacer de la prostitución militarizada un tema fundamental de los movimientos de mujeres y contra la guerra. La guerra de Iraq se financia con nuestros impuestos, y si como resultado de la ocupación se explotan mujeres, es nuestra obligación responsabilizarnos por esos crímenes.

Actualmente estoy escribiendo un informe más detallado sobre mis hallazgos y necesito datos de otros investigadores y periodistas, veteranos de guerra, empleados de contratistas privadas, exilados y refugiados, y mujeres que hayan sido prostituidas en el pasado, que ayuden a echar luz sobre la prostitución militarizada en Oriente Próximo y el papel de las fuerzas armadas y de sus contratistas privados.

El objetivo final de esta investigación es no sólo poner al descubierto estos crímenes contra la mujer, sino contribuir en la formación de un movimiento que los detenga. Cuando se habla sobre los derechos de las mujeres iraquíes no se toca el tema de cómo la ocupación de USA está creando nuevas formas de opresión que destruyen su autoestima. Como estadounidenses, tenemos la obligación de detener los abusos de los militares contra las mujeres haciendo que termine la ocupación.

Fuente: http://www.counterpunch.org/mcnutt07112007.html

Sobre la autora:

*Debra McNutt es una periodista, feminista y pacifista que se ha dedicado a investigar la prostitución y el tráfico de mujeres en los lugares donde se desarrollan conflictos bélicos. Actualmente vive en Olympia, Washington, USA.

Su correo electrónico es debimcnutt@gmail.com

Chelo Ramos es miembro de Cubadebate , Rebelión y Tlaxcala , la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y la fuente.

Desaparecido correntino secuestrado torturado y asesinado fué identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense

Frente de la Escuela de Mecánica de la Armada que en 1976 fué transformada por sus oficiales en un Centro de Detención y Tortura Clandestino



EXITOSA INVESTIGACION DE DERECHOS HUMANOS Y EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE


Después de 30 años, Rómulo Artieda es el primer desaparecido correntino en ser identificado

Rómulo Artieda es el primer correntino desaparecido que logra ser identificado a más de 30 años de la dictadura militar. Se conoció hoy en una conferencia de prensa brindada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) que el estudiante capitalino desaparecido en la provincia de Buenos Aires en el año 1976 había sido inhumado como NN en el cementerio de Empedrado, donde el gabinete de investigadores junto a la oficina conducida por Pablo Vassel logró tomar muestras cuyos análisis desembocan en la certera identificación.
"Tenemos la certeza absoluta e indubitable de que se trata de Rómulo Artieda", anunció el funcionario junto a un representante del Eaaf, la familia del desaparecido y el abogado querellante, así como por miembros de la Comisión Provincial de Derechos Humanos. "La novedad es esperanzadora porque le permite a esta familia tener el duelo que los criminales le negaron durante treinta años", dijo Vassel.
Luego de un año y poco más de un mes de investigaciones sobre las muestras extraídas de las exhumaciones realizadas en Empedrado, se conoció que uno de los cuerpos pertenece al estudiante correntino que a los 22 años fuera secuestrado en Burzaco y trasladado hasta el Regimiento de Infantería Nª9 de esta capital. Detenido en forma clandestina, en ese predio militar recibió torturas que significaron su muerte y posterior desaparición.
"Hay muchos compatriotas que todavía esperan, pero este logro ratifica el camino que hemos emprendido hace muchos meses, el trabajo que iniciamos en Paso de los Libres, en Paso Meza, en Goya, en Mercedes, en Capital, el que hemos emprendido hace poco en Virasoro y Santo Tomé. Vamos a agotar nuestras energías en la búsqueda de la verdad en la provincia de Corrientes, y esto quiere decir agotar todos los recursos a nuestro alcance para la búsqueda de la verdad y la justicia", señaló Vassel. "Tenemos el compromiso de agotar nuestros esfuerzos por encontrarlos, en cada uno de los lugares donde un criminal se creyó amo de la vida y de la muerte, allí necesitamos la verdad y esta tarea muestra sus frutos", agregó el funcionario.
De acuerdo con lo explicado por el representante del Eaaf encargado de oficializar la noticia, Miguel Nieva, las muestras fueron examinadas en laboratorios de genética tanto de Buenos Aires como de Córdoba.
El especialista detalló que el hallazgo de Artieda es el resultado de los análisis hechos sobre pruebas extraídas de sepulturas individuales de cuerpos que fueron apareciendo en diferentes épocas, "uno de fines de 1976 y otros de 1977 en días distintos, y que estaban inhumados sin irregularidades", agregó.
Vale señalar, en Empedrado, entre el 25 y el 27 de junio de 2006 se extrajeron los restos de cuatro tumbas NN y según Nieva, de los tres cadáveres restantes es probable "que no todos pertenezcan a personas desaparecidas".
Las pistas seguidas por los pesquisas del Eaaf para identificar a Artieda tomaron como antecedente la aparición, el 18 de julio de 1977, de un cuerpo desfigurado flotando en el río Paraná a la altura de Manuel Derqui, Empedrado, que ante la imposibilidad de su identificación, fue enterrado como NN.

Cooperación


El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia destacó las tareas de cooperación permanente y articulación de acciones entre querellantes y familiares, el Estado provincial, el ministerio público y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "Eso ha permitido que las causas de Corrientes estén en este nivel de avance, que coloca a la provincia como una de las primeras de la Argentina que ha logrado ser parte de este proceso, que no es más que un deber del estado reparar sus crímenes", indicó el funcionario.



--
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes
03783 - 47 5833 / 47 5835
Salta 511, Corrientes
--------------------------------------------------------------------------------

CONFERENCIA DE PRENSA

DE LA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

DE LA PROVINCIA de CORRIENTES


Identificaron el cuerpo de un correntino desaparecido por la dictadura militar

Por primera vez en la provincia se logró identificar el cuerpo de un correntino desaparecido por las fuerzas armadas durante la dictadura militar, anuncio que será formulado mañana -jueves 2 de agosto- en una conferencia de prensa que ofrecerá la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes junto al Equipo Argentino de Antropología Forense y la familia de la persona identificada. Se trata del resultado de una de las exhumaciones realizadas en Empedrado el año pasado, donde los pesquisas siguieron las pistas de tres desaparecidos.

La conferencia de prensa que ofrecerán hoy el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Vassel, junto al miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), Miguel Nieva y los familiares de la persona identificada, iniciará a las 9,30 en las oficinas de calle Salta 511 de esta capital.

El anuncio que se realizará mañana responde a los resultados de la investigación llevada adelante desde 2004 por el Eaaf a raíz de una iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Tras dos años de trabajo de campo y el cumplimiento de una serie de instancias judiciales, el gabinete de investigadores logró en junio de 2006 la autorización del juez federal de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila para la realización de exhumaciones en el cementerio de Empedrado.

Así es que entre el 25 y el 27 de junio del año pasado fue posible extraer restos de tumbas NN del camposanto de la localidad ribereña, muestras que fueron examinadas en Buenos Aires y el exterior hasta desembocar en los resultados que serán dados a conocer a la prensa.

La investigación de este caso comenzó en junio de 2004 con el Eaaf de la mano de la licenciada Silvina Turner, quien inició el trabajo de campo seguido por el grupo científico a lo largo de tres años. Para ello se abrieron instancias preliminares obtenidas por familiares de desaparecidos, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Provincial de Derechos Humanos, en una causa llevada adelante por el fiscal federal Flavio Ferrini.

Es la primera vez desde la dictadura militar que en la provincia se logra identificar el cuerpo de un desaparecido correntino. Vale señalar, en todo el país existen alrededor de 200 casos que llegaron a un resultado similar.

Este caso en particular toma como antecedente el hallazgo, en julio de 1977, de un cuerpo flotando en el río Paraná a la altura de la localidad de Manuel Derqui, en Empedrado. A partir de allí, se presume que la persona hallada, por el tenor de los maltratos recibidos, no pudo ser identificado por la Policía, que en ese entonces determinó su entierro como NN en el cementerio de la localidad distante 60 kilómetros de esta capital.

Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes
03783 - 47 5833 / 47 5835
Salta 511, Corrientes

From: Subsecretaría DDHH Corrientes
To: Difundir Baires
Sent: Thursday, August 02, 2007 2:38 PM
Subject: Identificaron el cuerpo de Rómulo Artieda

Soy argentino, la voz de mi conciencia cruda y acertadamente me enrostra una muerte evitable, pero ¿porqué tiene acento cubano?


Mabel, la argentina
Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

De tristeza me llenó una noticia cuando leí que una mujer indígena de Argentina falleció de una desnutrición severa y su cuerpo sólo pesaba 26 kilos, apenas unas 50 libras, la nota finaliza con estas palabras: “Mabel murió enferma, hambrienta y débil”.

Mi mente se traslada a Cuba, porque hemos vivido momentos extremadamente difíciles con el Período Especial luego de la caída del campo socialista y del incremento de las medidas del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y en los años más crítico no hubo una sola muerte por desnutrición.

Recuerdo que en la década del 2000, el gobierno puso en práctica una iniciativa que fue medir y tasar a todos los niños en edad escolar y aquellos que estaban por debajo de los parámetros le duplicó la cuota subvencionada por el estado.

Pero además, se tomó como medida que las embarazadas, ancianos y personas con escasos recursos económicos fueron vinculados a los comedores obreros en los centros laborales para que su dieta estuviera garantizada con los recursos del estado.

A su vez, a los enfermos y personas de la tercera edad sin familiares cercanos a su cuidado se les instruyó a una doméstica que realizara todas las labores de la casa y pagada por el estado cubano, con un buen salario, además.

Otra iniciativa, fue integrar a todos los jóvenes al estudio en los cursos de superación integral, con derecho a matricular en la universidad ó a cursos emergentes de maestros, informáticos, instructores de arte, enfermeras o personal de la salud, con garantías de un estipendio hasta finalizar los estudios.

Si se analiza, esta medida no tiene nada que ver con la desnutrición, pero de forma mediata prepara al sector juvenil a buscarse su autosuficiencia económica honradamente y con beneficios para la sociedad.

A su vez, en al año 2004 y 2005 fuimos azotados por varios ciclones, y el estado garantizó a todos los pobladores de las zonas afectadas mayor cantidad de granos y cereales durante varios meses para que no faltaran los alimentos.

Todo ello se hace de forma adicional porque cada ciudadano cubano, no importa sexo, raza, religión ó procedencia social, desde que nace tiene garantizada una cuota mensual que su precio está muy por debajo de su costo productivo, y con ella nadie muere de desnutrición.

Tengo pena por Mabel, la indígena argentina, porque su enfermedad es curable sólo bastaba que su gobierno, --por el cual de seguro en algún momento tuvo que votar—hiciera algo por los que no tienen ni para comer.

Eso no es difícil de lograr porque Cuba, sin grandes recursos naturales, con una extensión territorial menor de tres mil kilómetros cuadrados, con una población inferior a los 12 millones de habitantes, con crisis económica y acosado constantemente por la mayor potencia del planeta, lo lleva a la práctica sin exclusión ni marginalización para ninguno de los cubanos.

En fin Mabel, naciste en un país que te dejó morir por falta de voluntad política para llevar la igualdad y la fraternidad, tan preconizada por la Comuna de París y por las Metas del Milenio, que sólo pudieran lograrse de transformarse el mundo hacia otro sistema que se llama socialismo.

Viva Zapata Chiapas y el Subcomandante Marcos Mexico Che Guevara












Marcos: la clase política nacional, falsa luz que nos desprecia, encarcela y mata


El capitalismo global, enemigo común de zapatistas y pueblos del mundo: Tacho
No nos pierdan de vista, pide el teniente coronel Moisés en el cierre del encuentro en la selva

HERMANN BELLINGHAUSEN

subcomandante Marcos, durante la clausura del segundo Encuentro de los zapatistas con los pueblos del Mundo, la noche del sábado pasado en el caracol de La Realidad, Chiapas a Meléndrez Parada',650,600); return false;" title="Mostrar la imagen ampliada">
El subcomandante Marcos, durante la clausura del segundo Encuentro de los zapatistas con los pueblos del Mundo, la noche del sábado pasado en el caracol de La Realidad, Chiapas Foto: María Meléndrez Parada

La Realidad, Chis., 29 de julio. Al concluir el segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, el comandante Tacho se dirigió la noche del sábado a los miles de asistentes al caracol de esta comunidad tojolabal: "Es un honor estar con ustedes que caminan, luchan y padecen las mismas injusticias. Tenemos el mismo enemigo, el capitalismo mundial que pretende despojarnos de nuestras tierras, destruyendo nuestras culturas".

Destacó que "en estas tierras rebeldes nuestros pueblos ya se están organizando para combatir el plan neoliberal y construyen la autonomía verdadera". Pidió a los seguidores del zapatismo "que sigan viniendo para construir una gran fuerza en cualquier parte del mundo". Tacho llamó a "continuar luchando incansablemente; como dijo el comandante Ernesto Che Guevara: 'si avanzo, síganme; si me detengo, empújenme'. Estamos agradecidos al saber que también ustedes luchan por nuestros derechos como pueblos indígenas de México y el mundo con la otra campaña de este y el otro lado y la Sexta Intrernacional".

"Donde viven nuestros muertos"

El subcomandante Marcos se dirigió a las bases de apoyo de la selva fronteriza: "Dicen los vigilantes, aquellos que se encargan de orientarnos y que nos cuidan, que la luna no es más que una sombra, y que el sol en su camino por el cielo va dejando rastros de luz que la luna, durante la noche va recogiendo, y se va llenando para luego ser sombra y volver a crecer".

Esto viene al caso, prosiguió, "porque muchos allá afuera se preguntan '¿adónde miran los zapatistas cuando deciden que van a hacer lo que van a hacer?' Es ahí, donde nace el sol, donde la luna comienza el largo beso sobre la piel de la noche, al oriente, donde viven nuestros muertos, donde tenemos la respuesta si preguntamos qué hacemos, hacia dónde caminamos, cómo debe ser nuestro paso, quién debe ser nuestra compañía". Allá se preguntan "por qué no vemos a las ciudades y los canales de televisión para decidir; por qué no tomamos en cuenta los titulares de los periódicos ni hacemos que se hinque la luz morena que nos guía y nos manda, la de nuestros pueblos que ustedes han visto estos días, nuestras bases de apoyo, municipios autónomos, juntas de buen gobierno, nuestros compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

Quisieran, dijo, "que nuestro paso fuera guiado por las encuestas y lo que dicen los políticos, y nos reprochan que no miremos hacia ese lado a la hora de decidir y que no pongamos nuestra luz morena al servicio de la falsa luz que nos desprecia, nos persigue, mata y encarcela, la de la clase política en México".

Marcos refirió que para decidir su camino los zapatistas se vuelven al oriente, "a nuestras montañas, donde tal vez ahora nos están mirando la comandanta Ramona, el Sup Pedro y tantos caídos que hemos tenido desde antes que nos levantáramos en armas y durante estos casi 14 años. Cuando ustedes estén en sus tierras, y se pregunten por qué los zapatistas están haciendo lo que están haciendo, respóndanse que a quienes tenemos que dar cuentas es a nuestros muertos, tenemos un deber y estamos dispuestos a unirnos a ellos por cumplir con el deber que hemos adquirido".

Antes de dar por concluidos los trabajos del encuentro, el teniente coronel Moisés habló para los presentes y los ausentes: "Estos días demostramos en la práctica que estamos con ustedes. Todo es posible para el bien y para el propio pueblo. Así como a lo largo del tiempo que aparecimos a la luz pública ustedes nos comprendieron, así queremos que pasen el mensaje a los que no pudieron venir. Lo que vieron estos días es gracias al apoyo de ustedes, a nuestros compañeros de los municipios autónomos".

Añadió que, "claro", aun sin ese apoyo los zapatistas saldrán adelante, "más lento", eso sí. Y propuso "cuidarnos juntos; si olvidan, hay pierde en el camino. Aquí son los pueblos zapatistas los que gobiernan. De otra manera, para que seamos los pobres los que decidamos".

Es distinta la situación de cada país, "pero nos entendemos". "De verdad les decimos gracias. Su apoyo nos hizo avanzar mucho más. Podemos administrar nuestros recursos, no se necesita del jodido de Calderón ni de todos los gobernadores. No nos pierdan de vista. Nosotros no vamos a perderlos de vista. Seremos y serán vigilantes. Vamos hacia abajo, con y para los pobres", subrayó.

En referencia a la comandanta Ramona y el subcomandante Pedro ("Pedrín le decíamos en 1985-86"), Moisés expresó: "No están, pero nos ven, se asomaron en el oriente, donde sale el sol y está caminando la luna". Recordó que los zapatistas acostumbran dejarse el mensaje "de que hay que cumpir la misión", y llamó a todos a construir un gran "nosotros" con todos los que luchan en el mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/30/index.php?section=politica&article=010n1pol
Red de Solidaridad con Chiapas
Buenos Aires - Argentina
redchiapas_bue@yahoo.com.ar

Medicina estadounidenses recién recibidos de médicos en Cuba gratuitamente por solidaridad ejemplo mundial amor vs. amenazas becados vs. bloqueo




Norteamericanos pobres se recibieron de médicos en Cuba

La expresión del amor subversivo de la revolución cubana
Internacionalismo cubano
miércoles, 01 de agosto de 2007
Padre Luis Barrios - El Diario NY.- Ustedes se han graduado no sólo como doctores/as en medicina, sino también, como humanistas. Ustedes han aprendido lo que significa hacer la solidaridad internacionalista y a entender la realidad de la práctica de la medicina preventiva y curativa en un contexto socio-político. Esto hace realidad las célebres palabras de José Martí: Patria es humanidad.
Éste fue el mensaje captado en la tercera graduación de la Escuela Latino Americana de Medicina (ELAM) en la Habana, Cuba este pasado 24 de julio. Más de 1.200 estudiantes, procedentes de unos 20 países, vieron su sueño hacerse realidad. Estos/as estudiantes – ahora doctoras/es en medicina- en su mayoría hijos/as de campesinas/os, obreros/as, desempleados/as, los/as excluidos, etc. O sea, los/as hijos/as de los/as condenados/as de la tierra a quienes nuestro sistema capitalista corporativo les robó la esperanza.
Estos/as jóvenes son sólo una representación de aquellos/as a quienes sistemas de gobiernos para la clase dominante les despojó de sus derechos humanos y civiles. Sin embargo, fueron bendecidos/as por la revolución socialista cubana y sin tener que pagar un solo centavo de matrícula, libros, comida o vivienda, retornan ahora a sus países para revalidar y continuar la especialidad médica. Esto demuestra una vez más – a pesar de los berrinches de Washington y las pataletas del Pentágono- que esta revolución cubana es irreversible, por lo tanto es cada más revolucionaria.
Y como las bolas son redondas y vienen en cajas cuadradas, del país más rico del mundo – entiéndase Estados Unidos- se graduaron en esta ocasión ocho estudiantes, incluyendo una del condado de la salsa: el Bronx. Estos/as ocho jóvenes, pobres, negros/as, Latinos/as viajaron de muy lejos con el solo propósito de beneficiarse del internacionalismo solidario.
Este internacionalismo solidario cubano, el cual se manifiesta con un amor subversivo y una moral radical, nos fue enseñado con acciones por el médico guerrillero, Ernesto Che Guevara. Es por eso que decimos, sin temor a equivocarnos, que en esta graduación de ELAM: El Che sigue cabalgando por los caminos del ALBA y sus ideas de un nuevo ser humano y las obras de Fidel de un mundo mejor, siguen estando presentes. O sea, que el proyecto del socialismo democrático sigue por un lado demostrando el fracaso de nuestro capitalismo corporativo y por otro lado, nos deja ver que hay esperanza para seguir construyendo el paraíso aquí en la tierra.
Un punto importantísimo en la formación médica de estos/as jóvenes lo es el que no fueron entrenadas/os para comercializar con la medicina. A diferencia de lo que hacemos en las escuelas de medicinas en Estados Unidos, aprendieron que la medicina social tiene como meta principal el salvar vidas y que es inmoral, deshonesto y profano el utilizar esta carrera para producir o acumular dinero.
En otras palabras, estos/as jóvenes tienen claro que la salud es un derecho no un privilegio. Esto por supuesto, tal y como la revolución cubana, les hace más espirituales y les acerca más a Dios. Todo esto a pesar de Cuba ser un país pobre y tener que enfrentarse a 49 años de bloqueo. Aquí es que esta revolución cubana, como estos jóvenes graduados/as, con acciones hacen realidad lo que el compañero y hermano Jesús nos dijo: bienaventurados/as quienes construyen la paz, porque ellas/os serán llamados/as pueblo de Dios. O sea, Cuba no exporta soldados por el mundo para matar, ni mucho menos invade o coloniza países como lo hace el gobierno de Estados Unidos. Este pueblo cubano con su revolución del amor envía médicos y maestros/as por todo el mundo como misioneros/as a salvar vidas, o sea, a sanar, salvar y proteger la imagen de Dios.
De aquí el que constantemente me pregunte; ¿cómo una persona religiosa como Bush tiene tanta maldad y crueldad para la imagen de Dios y como una persona no religiosa como Fidel tiene tanto respeto y amor por esa imagen de Dios? Ya lo dice la Biblia, por sus frutos le conocerán.
Es por todo esto y más que no me canso de decir que en las sociedades de clases, como la nuestra en Estados Unidos, la expresión del amor subversivo y radical es parte del proyecto conspirador de nuestra Diosa. Con este proyecto conspirador construiremos el paraíso terrenal con un socialismo democrático. ¡Viva la revolución cubana y que Dios les bendiga!
P. Luis Barrios
Iglesia San Romero de las Américas
26 de julio de 2007
Habana, Cuba
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1468&Itemid=65