miércoles, 9 de diciembre de 2009

ABORIGENES COMIENZA LA REPARACION EN CUYO ARGENTINA DEL GENOCIDIO Y HOLOCAUSTO QUE SUFRIERON INICIATIVA PUEBLOS ORIGINARIOS


INICIATIVA POR UNA REPARACION HISTÓRICA
PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA LATINA

 
UTOPIA

Se nos ocurrió que tu tiempo ha llegado ...,
se nos cruzó por la cabeza
que nuestro sueño es dejar de dormir,
que despertar es dejar de soñar,
y que somos todos los que estamos en camino
los tantos que vamos a caminar.
(Anónimo)

ESTIMADOS HERMANOS Y HERMANAS

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle saber que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza – Argentina), mediante RESOLUCION Nº 909-09-D, de fecha 21/X/2009, nos ha otorgado el AUSPICIO para la realización de los estudios necesarios a fin de evaluar las perspectivas jurídicas existentes que pudieran permitir la formulación de un pedido de Opinión Consultiva ante un "tribunal internacional competente", con respecto a las responsabilidades estatales que pudiesen existir, derivadas de los daños infligidos a los Pueblos Originarios de nuestra América Latina, por parte de las mal llamadas "conquista española" y "conquista portuguesa", desde el año 1492 y hasta el momento de las respectivas declaraciones de independencia de cada país latinoamericano.
 
La inmensidad de los daños causados a las naciones aborígenes es indescriptible, los autores intelectuales y materiales nunca fueron juzgados; los Estados Español, Portugués y la Santa Sede, responsables políticos e ideológicos de la conquista de América como también de la Colonización y en consecuencia de los delitos de genocidio y de lesa humanidad que se cometieron, beneficiarios de los bienes y riquezas que robaron de nuestro continente, han vivido sus historias por mas de 500 años sin asumir las responsabilidades correspondientes, sin concretar jamás ninguna reparación. El primer gran holocausto de la historia occidental no ha tenido justicia.
 
Entre las objeciones que se podrían oponer a esta iniciativa, además de las usuales y estrictamente jurídicas, quizás las más probables se sustenten en la evolución cultural que se ha producido desde el momento de la conquista y hasta el presente, y que por ello no se podrían juzgar aquellos crímenes contra la humanidad con los ojos de nuestro tiempo. Creemos que existen fundamentos suficientes para discutir con éxito esas eventuales objeciones. La misma doctrina de la iglesia católica apostólica romana nos indica que esa justificación es falsa, desde el mismo momento en que existieron sacerdotes de esa misma Iglesia que no se cansaron de denunciar los crímenes que los conquistadores y colonizadores cometían contra los pueblos originarios, como por ejemplo, entre otros, Fray Bartolomé de las Casas, cuyas denuncias fueron ignoradas deliberada y sistemáticamente por los Estados beneficiarios.
 
Las normas del Derecho Internacional han establecido la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, sin que se haya previsto ninguna limitación en el tiempo para la aplicación de ese principio. Asimismo, por aplicación del principio de coherencia, la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, lleva consigo la imprescriptibilidad de las responsabilidades estatales por los daños y perjuicios ocasionados.
 
Además, se puede observar que los Estados involucrados no han desaparecido y siguen siendo los mismos, resultando pertinente la aplicación del Principio de la continuidad en la identidad de los Estados", inherente al derecho internacional público. Esto significa que los Estados que perpetraron las aludidas atrocidades contra los pueblos originarios de nuestra América Latina mantienen la carga de las responsabilidades que el Derecho Internacional les impone.
 
Estimamos que existen motivos suficientemente razonables, entonces, para promover la solicitud de una "opinión consultiva" ante un tribunal internacional para que se expida sobre la existencia o inexistencia de las responsabilidades estatales que deberían recaer sobre los citados sujetos del derecho internacional publico, esto es, los Estados de España, Portugal y la Santa Sede y/o Estado Ciudad del Vaticano.
 
Como podrá advertirse, la tarea que demandará la realización de estos estudios será muy grande por cuanto no solo se trata de un análisis jurídico del Derecho Internacional, sino que habrá que trabajar con los pueblos originarios, establecer sus opiniones e investigar los hechos y las conclusiones en los campos de la historia, de la ciencia política, de las ciencias morales, etc., para llegar al tribunal internacional con un conjunto de fundamentos respaldados por hechos históricamente comprobados, y con razones jurídicas, políticas y morales, lo suficientemente sólidas como para convencer a los jueces de la total e indiscutible justicia y procedencia de la petición de Opinión Consultiva.
 
Es imprescindible la participación en los estudios de los pueblos originarios, de sus organizaciones y de sus representantes, ya que son ellos quienes deberán manifestar si están de acuerdo con la iniciativa, aportar sus historias y sus visiones, formular todas las observaciones que crean conveniente y otorgar los instrumentos jurídicos de representación que resulten necesarios. Son ellos los únicos legitimados y los destinatarios de las indemnizaciones que se pudiesen obtener.
 
Para la concreción de los estudios, estimamos que sería conveniente organizar cinco comisiones, a saber: de "derecho internacional", de "política internacional", de "historia", de "filosofía, axiología y cultura" y una "comisión de los pueblos originarios".
 
Probablemente, no parecerá realista esperar grandes éxitos jurídicos con esta iniciativa, pero si creemos que al menos servirá para sacudir la modorra de la moralina occidental, de la ciencia política y del derecho internacional sobre estos temas que hieren de muerte la conciencia humana y para poner a prueba el funcionamiento de la justicia internacional, considerando las importantes y solapadas presiones que habrán de producirse sobre el tribunal que deba emitir la opinión consultiva.
 
Con estas consideraciones preliminares y proposiciones metodológicas, damos inicio a una tarea que la conciencia humana nos reclama desde hace siglos.
Esperamos contar con su valorable adhesión a esta iniciativa. Muchas gracias.
 
Lo saludamos muy atentamente.
 
Prof. Dr. Arturo Andrés ROIG           (Filosofía, Axiología y Cultura)
Sr. Mario Alberto ANZORENA          (Prod. Art. "La Balsa de Totora")
Prof. Héctor Eduardo GARÓFOLI     (Proposiciones Jurídicas)

Correo electrónico: labalsadetotora@yahoo.com.ar

Agradecemos su reenvio.

Saludo Presidente Evo Morales Ayma

JALLALLA JALLALLA
QUERIDO EVO


 

Viña del mar,  9 de diciembre de 2009

 

Compañero

Evo Morales Ayma

Presidente de la Republica de Bolivia

Calle Ayacucho s/n

Telefax 188.0.591-2-2202321

La Paz, Bolivia

 

Ref.: La hora de la Patria Continente, Latinoamérica: "Nuestra America solo empezara a caminar, cuando camine el indígena". Maestro Libertador José Martí.

 

Estimado compañero presidente Morales:

 

            Su querido Pueblo boliviano y usted les han dado a los Pueblos latinoamericanos en general una lección de dignidad histórica, de militancia cívica que nos permite afirmar que la hora de la Patria Continente, Latinoamérica, señalada por el Libertador General Simon Bolívar Palacios y Blanco  ha llegado, como lo afirmara con tanta sabiduría y consecuencia el maestro libertador José Martí, porque el indígena ha empezado a caminar, a hacer su historia. Los descendientes de Tupac Amaru, Lautaro, Galvarino, Cuauhtemoc, Atahualpa, etc., saben que la consecuencia tiene una exigencia: no se puede actuar a medias. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reserva. Aquí no se puede soslayar la alternativa de Hamletiana: Ser o no ser, porque "Los términos medios son la antesala de la traición", como lo afirmara el comandante Dr. Ernesto Guevara de la Serna.

 

            Con la lucha –Luchar es vivir, Dr. Goethe- de los Pueblos latinoamericanos y sus raíces etnológicas, sus Pueblos indígenas, con usted compañero Presidente Morales, con el Presidente de Venezuela Comandante Hugo Chávez Frías, con el Presidente de Ecuador Rafael Correa, con la Presidente de Argentina Cristina Fernández, con el Presidente de Uruguay José Mujica, con el Presidente de Brasil Ignacio Lula , con el Presidente de Paraguay Fernando Lugo, con el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y con la Cuba socialista de los compañeros Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz, ha llegado la hora de Nuestra América sin las oligarquías vende Patrias, sin los ejércitos cipayos mercenarios y sin la odiosa clase política pragmática conciliadora, rastrera al servicio del imperialismo yanqui. Un hecho trascendente que cada ciudadano consciente esta dispuesto a afrontar con las responsabilidades que este suceso histórico exige. En el marco de él, acentuamos, que la cultura debe ser autónoma, surgida del corazón mismo de la Patria de todos. De lo contrario, estaríamos renunciando a nuestra calidad de nación, para ser lo que hoy en día son, la mayoría de los países Latinoamericanos, apéndices culturales, además en lo político y económico, una sucursal de la Arcadia estadounidense, sin vida y sin identidad.

 

            Los Pueblos Indígenas a través de la historia nos han demostrado que ellos entienden que la llamada integración de los regimenes paniaguados a los designios del imperio, a su modelo de sociedad inhumana e irracional, no ha significado otra cosa que una asimilación cultural, lo que constituye un genocidio para estos pueblos aborígenes. Ellos son la base, el punto de partida del común denominador que nos unifica y nos otorga una gran profundidad histórica.

 

            Hemos dicho que sopla del norte un viento que trae la guerra y el virus de las dictaduras fascistas militares hacia nuestros pueblos, pero en el sur también sopla un viento de esperanza que nos liberara del injusto orden internacional que nos impone la Vulgata capitalista globalizada que cada día se alarga más y ahonda, en lugar de atenuar los abismos que nos separan de las potencias súper desarrolladas.

 

            Estimado y admirado compañero Presidente Morales, los Pueblos latinoamericanos han perdido no pocas batallas en estos últimos años. Pero ganaran la historia o, como decía León Felipe, "ganaran la luz, esto es, libertad y justicia plena y la dignidad", este es el camino que su Pueblo y usted han empezado a construir…

 

            Con el sentimiento de nuestra más alta consideración y estima

 

 

María Cecilia Chinchon Canales                                          Dr. Hugo Moreno Peralta

Abogada coordinadora                                                         Secretario Ejecutivo

AAJ Valparaíso Aconcagua                                                 AAJ Valparaíso Aconcagua

Chile                                                                                      Chile

 

 

 

 

 

 



Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis! Hacé clic aquí

CHE GUEVARA AYUDO A CONSTRUIR ESTO QUE HOY ESTA EN BOCA DEL MUNDO CUBA SALUD HISTORIA FILATELIA COMERCIO UNICEF ARTE DENGUE


 
Español
English




 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"