martes, 11 de julio de 2017

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Santeros, espiritistas y religiosos de Cuba critican nueva política de Trump

EFE

10/07/2017

 

Santeros, espiritistas y miembros de organizaciones religiosas de Cuba denunciaron hoy la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "aumentar los sufrimientos de la familia cubana" al anunciar una marcha atrás en el deshielo bilateral con la isla.

 

Una declaración conjunta suscrita por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la Federación de Espiritistas de La Habana, la Asociación Abacuá de Cuba y la institución religiosa Bantú de Cuba considera que el mandatario estadounidense intenta "dividir" al "heroico pueblo" de la isla con su cambio de política.

 

El presidente Trump promulgó el 16 de junio una orden ejecutiva con medidas que limitan los viajes y los negocios estadounidenses en Cuba, además de condicionar la negociación de un nuevo acuerdo a "pasos concretos" en la isla, como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

 

"No renunciaremos jamás a nuestros principios antiimperialistas, anticolonialistas y antianexionistas. Continuaremos forjando el futuro más convencidos que nunca en la grandeza de nuestra obra", afirman los religiosos cubanos en un comunicado que publica el periódico oficial Granma.

 

El diario también se refiere a una declaración del Consejo de Iglesias de Cuba, según la cual el giro político de EEUU se desvía de "un camino, que aunque frágil, asentaba seguros pasos en una estrategia de convivencia donde todos podían beneficiarse y prometía un futuro de paz y entendimiento".

 

"Los cubanos y los norteamericanos podemos hacer mucho por nuestra región y por esta humanidad. No es lógico que existan leyes o resoluciones que impidan el acercamiento y esa voluntad de los pueblos", señaló el Consejo, que aglutina corrientes cristianas.

 

Alude también a un pronunciamiento de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que resalta la respuesta de "indignación nacional" y "reacción unánime" de los ciudadanos de la isla en defensa de la "terca, bella e irreductible identidad cubana" frente "al aullido desequilibrado del enemigo".

 

 

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Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

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calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

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Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

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Villa Adelina meningitis Irene Perpiñal Chaubloqueo Juanita Caruso Bianchi Siracusano Raul la O Frente grande frente chico Livingston

Nº  31   subido a blog julio 2017

Buenos Aires, 25 de Noviembre de 1994. República Argentina. Aniversario del día en que el yate “Granma” zarpó desde Tuxpan (México) hacia la inmortalidad.
Mis muy queridos hermanos cubanos: mi anhelo mayor es que la salud y la felicidad esté instalada en vuestros hogares, que los pocos días que quedan para que termine el año les sean pródigos en logros personales y nacionales, que el bloqueo estalle en mil pedazos y sea solo un mal recuerdo.  Que pronto tenga la enorme dicha de conocerlos a todos personalmente, uno a uno, de abrazo en abrazo, de sonrisa en sonrisa, de lágrima en lágrima, de corazón en corazón.  Ya recibí desde Cuba DOS MIL CIENTO SETENTA CARTAS (2.170)  y el Chaubloqueo creció mucho y les contesto con ésta carta general pero llena de amor.  Para que se enteren de todo lo que va ocurriendo con cierta actualidad y no tengan que esperar mis “demoradas” cartas personales, que no obstante enviaré en su momento.  Irene fue operada hace una semana, le extrajeron dos nódulos pequeñitos de una mama, el análisis dio “benigno” y recién allí comenzamos a respirar todos, ella, mis hijos, los compañeros del Chaubloqueo, la familia y yo.  No se los conté hace 30 días porque ella me prohibió que los cargara con otra preocupación adicional a la del bloqueo. Bueno, ya pasó, trabajé solo en el negocio y con un buen susto interior.   A pesar del pre y post-operatorio Irene junto a Juanita, Pablo (el viejo) Caruso, Pablo (el jóven) Vommaro,  Marcelo L, Bianchi (el cerrajero) y otros lograron en éste Noviembre batir todos los records y enviaron SIETE MIL QUINIENTOS KILOS (7.500) de amor solidario en medicinas, alimentos y material escolar.  El Chau se polariza:  en la zona de Mataderos y Parque Avellaneda, Alicia Molinari, Fabiana y García (el boxeador), Domingo Carral y Violeta su esposa realizaron una actividad en la que disertó el historiador cubano y martiano Raul La O, estuvimos unas 130 personas y fue la primera actividad como grupo independiente, luego nos trajeron lo recaudado a mi casa para ser pesado y enviado.   Chaubloqueo (Juanita, Irene, Ana del Scholem Aleijem y Evaristo) proyectaron un video del debate televisivo entre el Arq. Rodolfo Livingston (autor del “Cuba Existe, es Socialista y no está en coma” que en Diciembre viaja a la isla) y el ex concejal por el partido de derecha Siracusano.  Livingston despedazó literalmente al obnubilado archienemigo de Fidel y la Revolución y Jamila Castillo (cubana, periodista, negra) demostró el valor, la inteligencia y patriotismo cubanos rebatiendo los mentirosos argumentos de un gusano cubano que se hizo argentino y fue diputado por la derecha aquí en Argentina.   Carcajadas por las ironías de Livingston y aplausos a él y a Jamila luego, porque “estaban allí” entre nosotros y junto a Raul La O, el historiador cubano y Alberto Granado (compañero de juventud y viajes del Che por América conformaron un panel de lujo.   Fuimos 160 personas.   En un centro cultural del partido “Frente Grande” (Cátulo Castillo) habló el economista cubano Rolando Ruiz Valiente, fue una hermosa conferencia y hubo debate entre las 50 personas presentes. La nota estúpida, ridícula y que sirve como muestra de porqué estamos para la mierda en la Argentina la dio el hecho de que cuando pedí permiso a “Clarita” la señora que estaba a cargo de la actividad ella consultó con “la superioridad” y luego me contestó que YO NO PODIA REPARTIR ALLI LISTAS DE CUBANOS PARA QUE LA GENTE SE CARTEARA CON USTEDES.   ¿Qué les parece?.     Una actividad por Cuba, con un cubano presente y no te dejan ayudar a Cuba.    Ya ven como andamos.   Un gran triunfo cubano fue la presencia de Vilma Espín en el programa de la declarada enemiga de la Revolución Cubana MIRTA LEGRAND  (vieja artista del cine argentino) que ven millones de personas.    Vilma con su seguridad, firmeza, convicción, serenidad, claridad y dulzura llena de fuerza volvió histérica a Mirta que se puso verde de bronca.   En otro programa de TV Vilma arrasó a otro de los “engendros comunicadores” que mantiene este sistema para “desinformar al pueblo”.   Se llama Mariano Grondona.   Colaborador de los militares en todas las épocas, delante de Vilma proyectó un video en el que “un médico argentino, desde el living de su casa y muy suelto de cuerpo decía que había estado en Cuba y que es mentira de que allá se cura el vitiligo y la retinosis pigmentaria, o sea ése médico sostuvo que LOS CUBANOS MIENTEN.  Vilma protestó y Mariano Grondona sostuvo que el médico era muy conocido, avalando la mentira del médico.   Esto es lo que consume nuestro pueblo, falsedades totales.   Por eso es importante que uds escriban y demuelan esas mentiras contándole a los argentinos ó extranjeros, la verdad.  También escriban a Mariano Grondona y envienme copia para que yo la fotoduplique y haga circular por todos lados.  Guerra a las mentiras, les daremos su merecido, nuestras trincheras de ideas podrán con ellos.  Irene les escribió esto a las mujeres cubanas:  MUJER CUBANA- Yo te conocí bajo el sol tibio de una mañana cualquiera, sonriendo y caminando de la mano de tus hijos / levantando cosechas de rubios cítricos/enseñando risueña, operando segura la médica/yo te conocí y admiré/cuando te ví aguerrida y tierna/con un fusil y una flor, y un candor/ Hoy te sé, viva y altanera, vientre majestuoso, fecundando héroes, como si tal cosa / Yo te tendré junto a mí, MUJER CUBANA/para mostrarle al mundo entero, lo mejor de tu raza.  (Irene-Marzo 1993).    Mientras Irene estaba en sala de operaciones le escribí esto: “Nos están curando amor / y buscan ellos, cuerpos extraños para extirparlos/ el dolor que te produzca este manejo/ de corazón deseo acapararlo/ y llenar el huequito que te dejen/ con toda mi avidéz de enamorado,   Toto (1994)  El grupo de Ensenada (Chely, Horacio Diotto, Sambuceti, Carlos De Leo) hicieron un asado para 330 personas, nosotros fuimos 23 personas de capital y yo personalmente repartí a los asistentes listas con vuestros nombres, además repartí la invitación a participar en la “Marcha de la resistencia de las Madres de la Plaza de Mayo” recordando a los 30.000 desaparecidos durante el régimen militar al que el Presidente Menem comienza a reinvindicar, hace pocos días por TV recordó y asumió como triunfo propio la “guerra sucia” en donde se secuestró, se torturó, asesinó e hizo desaparecer los cadáveres de una generación de jóvenes soñadores.  Se está poniendo jodida la cosa en mi país, y si él hablo así y no hay una reacción popular masiva, es porque los progresistas, los humanistas y los decididos somos minoría.   Yo le escribí a Thomas Mc. Larty , un yanqui que organizó la cumbre hemisférica de presidentes para Diciembre en Miami y que no invitó a Fidel: “El motivo de la presente es comunicarle que aquí en el cono sur, en la República Argentina están más vivos que nunca los espíritus Martiano, Bolivariano y Sanmartinianos que concretaron la unión latinoamericana en una gesta que nos enorgullece.  Y es por eso que indignado condeno como ciudadano, el hecho de que se excluya, se niegue, se bloquee a la República hermana de CUBA.   La paz no se pregona enviando cascos azules a los lugares de conflicto sino  EVITANDOLOS  con una actitud generosa, digna y cristiana.   Sin más le saluda.  Toto.”
Chaubloqueo está de duelo. El primer cubano que me escribió cuando lo de Rolando Perez Quintosa, el carteador número 1, el gran amigo y hermano que dio el puntapié inicial falleció a los 98 años, víctima de un ataque cardíaco en su Santiago de Cuba. Muchos argentinos disfrutaron de su amistad, yo tuve la suerte de conocerlo personalmente en su hogar, donde me hizo sentir como en el mío.  Mi bandera cubana, que cuelga en el living de mi hogar, lleva un crespón negro en señal de luto por tu ausencia que nos duele mucho Abelardo Castellanos.  ¡Hasta la victoria siempre hermanito!   Mis sinceras condolencias a los tuyos.  Seguramente ellos responderán ahora las cartas que te lleguen.  Los cubanos siempre tienen relevo para las tareas patrióticas y humanas.  En el momento que escribo esto, Irene, Marcelo López y Osvaldo están en el garage de casa embalando donativos.   Marcelo se cartea con Yanniuris de Las Tunas y con una mejicanita de Monterrrey (México) que es del Chaubloqueo.  Una argentina que vive en Holanda y es del Chaubloqueo le escribió a la holguinera Miriam Soriano Abreu.   Un amigo del Chaubloqueo que es cubano viajó a Colombia a un encuentro de críticos de cine y logró ubicar vivo a Eduardo Santa que vive en Diagonal 122 B nº 48-67 int. ap. 1  Bogotá COLOMBIA  telefono 253-6963, este colombiano es autor del libro “La República Perdida”.   Cuando Ernesto Guevara de la Serna y el Dr. Alberto Granado viajaban en su juventud por América, llegaron a Bogotá y allí Eduardo Santa les obsequió y dedicó en la primera página su libro.   Ese ejemplar del libro firmado llegó a mi poder hace unos veinte años, después de muchos años descubrí a quien había pertenecido y decidí donarlo este año al pueblo de Cuba.  Ya lo envié en manos de la esposa de Alberto Granado (Delia Duque) y el destino es el Museo del Che en Santa Clara.   Escríbanle a Eduardo Santa e invítenlo a visitar el museo de Santa Clara y encontrarse nuevamente con su libro.  El conoció al Che sugiéranle que funde el Chaubloqueo en Colombia.  Hermanos, Camagüey y Guantanamo han aportado dos héroes más, dos mártires que se han sumado al grupo de Yuri, Orosmán, Rafael y Rolando Pérez Quintosa.   Gabriel Lamoth y el Teniente Roberto Aguilar Reyes con su ejemplo han hecho aumentar nuestro compromiso con ustedes.   Mi fé en ustedes, fruto del contacto epistolar crece, por eso pretendo que se multipliquen las cartas, para que cada argentino o extranjero tenga la certeza que tengo yo sobre vuestra estatura revolucionaria.  El presidente de Argentina Menem fue expulsado de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos debido a sus declaraciones reivindicando a los militares asesinos.   En una escuela de Villa Adelina (provincia de Buenos Aires) una maestra enfermó de meningitis, un grupo de padres de los alumnos protestó con pancartas pidiendo vacunas y cierre provisorio de la escuela como prevención. El intendente argumentó que hacía 2 meses habían sido solicitadas las vacunas al gobernador de la provincia Eduardo Duhalde y que no habían tenido respuesta.   Mientras esos padres protestan, otros de la misma escuela están en desacuerdo con protestar pues lo consideran “político” y aquí política es mala palabra.   Así están nuestros hijos, desguarnecidos y desprotegidos por sus propios padres que no reaccionan.    Si uds envían correspondencia mediante el Chau no olviden poner remitente bien clarito y bien completo, y por supuesto bien claro y completo el destinatario.   No envíen libros, solo sobres con cartas, pues el exceso de peso en el equipaje sale caro.   Los que no sean revolucionarios no utilicen al Chaubloqueo,  tenemos mucha tarea positiva por hacer para Cuba y para la Revolución, los demás por favor:  “a un lado y bien lejos nuestro”.    Que tengan las navidades y el fin de año más feliz que se pueda imaginar.   Yo brindaré por todos y por cada uno con mis mejores deseos para con mis heroicos hermanos cubanos.  Cuídense.  Los quiero mucho.  Con USTEDES y con CUBA para todos los tiempos.   Eladio González Rodríguez   toto.   Un abrazo enorme.  CHAUBLOQUEO.  

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Irene Rosa Perpiñal Tangomóvil Cuba Guanabacoa Arq. Livingston Juana Vega Axel Makaroff

Subido al blog  el  13 de Mayo de 2012  y julio 2017

23 de Marzo de 1993, (escrito después de una carta de Irene)  ver en Familiar, Irene, de, cartas. “ bien mis queridos hermanos/as cubanos ahora soy yo quien les habla, Toto.  No soy el Toto de hace dos meses, porque he cambiado, he experimentado un shock cubano. El viaje y las vivencias que ustedes me prodigaron me han hecho entender mucho más porque yo amaba a Cuba.  No traje solo el hermoso recuerdo de vuestros cálidos abrazos y de vuestros rostros iluminados por el afecto. Traje también la convicción de que uds ya ganaron, sí, han triunfado, nadie podrá con todo lo que lograron hasta hoy y prepararon para el mañana.   Comienzo a entender claramente que resultado han dado esos “35 años de Revolución”.   Esa maravillosa juventud que ví en las escuelas en Camagüey y Holguín, me impresionó con sus inquietudes, su curiosidad, su alegría y su patriotismo revolucionario.  Ver a los del pre cantando La Bayamesa y ver a esas muchachas y varones con las mejillas empapadas por lágrimas de fervor, me hace decir hoy en mi patria, que el futuro ya es de ustedes, porque esos chicos son vuestro futuro de promisión.  No traje solamente el pañuelo rojo que un pionero me colocó al cuello, en mi corazón, anudado a él, me traje a los ancianos, a los preuniversitarios, a los pioneritos y en un círculo infantil de Guanabacoa alcé y besé a Rolandito, hijo del Héroe asesinado, de Rolando Pérez Quintosa, quien en esa Casa-Museo que visitamos acompañados por su mamá, su papá y su hermana y según reza en la tarja que luce el frente “VIVIO Y AMO EN ESTA CASA”.  En la casa que el pueblo, su pueblo, construyó en 34 frenéticos y dolorosos días, sentados todos los argentinos, que eramos 18 alrededor de Don Manuel y Juana, pudimos acongojarnos con el relato de la tragedia relatado por el padre.  Luego la despedida y sobre el micro “TANGOMÓVIL” le cantamos el cumpleaños feliz a la hermana de Rolando.  María Cristina Labrada, viuda de Rolando, mis respetos para vos y lamento no haberte podido conocer.  Desde los preparativos primeros, cuando rotulábamos las cajas que muchas personas desconocidas trajeron para donar a Cuba, gracias a esa larga trinchera de ideas que cavó el Arquitecto Rodolfo Livingston con su libro “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma”.  Esos miles de kilos que llegaron a destino, en la sierra de Cubitas, donde me dí el gusto de enrojecerme los pies y la ropa con tierra del “túnel” que ayudé (mínima y simbólicamente) a cavar frente al lugar donde nos alojábamos.  Y día a día la emoción de los encuentros con los que nos habían escrito, la tristeza e impotencia de saber que a muchos, no los ibamos a ver por el problema del transporte.  Fue recibir más obsequios que los que llevábamos para ellos y no poder conocer sus casas una por una.  Y pelear con mi Irene, esa mujer que luchó hora a hora para que cada amigo recibiera un libro del Arq. Livingston, un bolígrafo, un jabón, un detergente, ella todas las noches con las listas en la mano, me exigía precisión en las direcciones, rotular bolsas de regalos, corría a colocar telegramas para que en la próxima ciudad nos encontráramos con nuestros hermanos epistolares.  Todo esto entremezclado con visitas muy emocionantes a hospitales, círculos, peñas de Tango, hogares, llevó a que Irene se estresara realmente.  Demasiadas emociones y demasiada preocupación por parte de ella de cumplir con todos.   Y cumplió, con lo que se había propuesto, como una leona luchó hora tras hora con las cajas de ayuda, y cuando en una escuela de pioneros le pusieron un micrófono en la mano y les habló a todos, a los niños, y a ustedes todos los cubanos, me enamoré más aún de ella, porque fue una cascada de amor que ella derramó. Y tan sincera era en lo que decía y tan transformada estaba, que vestida, me pareció desnuda.  Por mi parte, arrastrado por manos, rostros, y voces que me llevaron de un lugar a otro, de homenajes a actos de cultura, de Museos a casas particulares, de escuelas a diarios, me emborraché de experiencias, de asombro, de amor y descuidé a mi compañera que realmente necesitaba ayuda en la preparación de obsequios y telegramas, es realmente culpa mía que Irene todavía sienta un agobio hoy día, por todo lo que hizo sola.   Me demoré además en el carteado, involuntariamente al sumarse responsabilidades que antes no tenía, como el caso de las donaciones para Cuba.   Por seguridad debemos revisar cada caja, acondicionarlas bien, detallarlas, inventariar, atar, etiquetar. (Irene, hasta higieniza y repara ciertas cosas).  El Viernes pasado fuimos al aeropuerto de Ezeiza y fueron 2.475 dos mil cuatrocientos setenta y cinco kilogramos de amor, que se despacharon para Camagüey. Todos los días sin excepción telefonean perfectos desconocidos, que han leído el libro de Livingston y quieren adherir a la cruzada de amor por Cuba.  Fíjense ustedes lo que producen “ustedes y nadie más que ustedes” con todo el ejemplo que dan al mundo.  Gracias a Cuba voy conociendo a excelentes argentinos y he ganado nuevas y valiosas amistades.   Juanita Vega, vecina mía, es al igual que Irene una luchadora incansable, ella sola ató 90 cajas y las rotuló, era graciosísimo verla a horcajadas de las cajas vestida con un short y piolín en mano atar esas cajas.   Toda la familia de Juanita ayudó en todo, el esposo fue a Ezeiza y descargó cajas junto a Axel Makaroff y un amigo de Axel también.   Estoy actualmente confeccionando listados de argentinos, que se han agregado al Chaubloqueo para que los cubanos les escriban. Muchos argentinos me llaman ahora para decirme que permanentemente reciben cartas.  ¡Qué satisfacción!  Lo estamos logrando, ahora la propaganda capitalista tiene un opositor en cada casa de un miembro del Chaubloqueo.   ¡Qué feliz me sentí allá, entre uds, mis hermanos, cuanto les debo, sentí en 20 días lo que normalmente se siente en tres años!  Borrachera de amor. ¡Cuánto respeto les tengo!  Son todos unos titanes. Cada uno en su tarea, responsables, eficientes. Cada vez que tengo que contarle a un argentino el viaje y las experiencias, vuelvo a sentir vuestra dulzura y la nostalgia me hace humedecer los ojos.  Perdonen los errores, los atrasos, mis olvidos, los quiero a todos, mis revolucionarios y Fidelistas hermanos.  Me sentí tan agasajado y querido, nunca podré devolver todo lo que recibí.   Quisiera abrazarlos nuevamente en este momento que escribo.   Duelen las noticias, el temporal, las pérdidas, los sufrimientos agregados, la lejanía.   ¡Como ayudar más!.   Hace 10 minutos llamó Rodolfo Livingston, mañana en un espacio radial que le dieron apelará a la buena voluntad de los oyentes y veremos si podemos enviar leche y carne en lata.   Horvarth, periodista de Radio Splendid también habló conmigo y le pedí ayuda.   Esta noche solicitará colaboración.   Irene ya se puso en movimiento con Juanita, con Nora, con Ana Grinfeld, con los de la Asociación José Martí.   Estamos junto a uds en vuestro dolor por las pérdidas, ojalá sirva nuestra ayuda y apoyo.   Las elecciones en vuestra patria fueron un mazazo en la boca de los argentinos malintencionados, viva ese pueblo lúcido que se mantiene unido detrás de una única meta, ser cada día más y mejor.   Los beso y abrazo a uno por uno , pero a todos, eh, a todos... un hermano vuestro.   Toto.   Hasta la Victoria Siempre.  Cuba és y será un eterno Baraguá.   Los amo.  Toto.


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poesía poetry EN SOLITUD en Soledad Alone Teresinka Pereira museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

De: tpereira@buckeye-express.com [mailto:tpereira@buckeye-express.com]
Enviado el: martes, 11 de julio de 2017 03:53 p.m.
Para: Teresinka Pereira
Asunto: EN SOLITUD

 

 

 

  

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                                                                                          EN SOLEDAD

 

                                              En vez del llanto

                                           liberemonos

                                   celebrando el triunfo

                                      de la poesía,

                          de la palabra esencial

                                 con vida eterna.

                          El diálogo es posible

                       dentro del ser humano,

                       con respuestas

                           en confirmación

                                 ¡ de que estamos

                                 vivos!

 

                      Teresinka Pereira

 

                                    ............................

 

NA SOLIDÃO

 

 

Em vez de lamentar

liberemo-nos

celebrando o triunfo

da poesia,

da palavra essencial

com vida eterna.

O dialogo é possível

dentro do ser humano,

com respostas

em confirmação

de que estamos

vivos.

Teresinka Pereira 

 

 

Leonardo Boff: corrupt cannot outrun their conscience preferring to die than to kill Che Guevara´s museum

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The corrupt cannot outrun their conscience

                                                           

Leonardo Boff

   Theologian-Philosopher

       Earthcharter Commission



There is a voice within us that we can never silence. It is the voice of our conscience. She is above the established order and prevailing laws. There are criminal acts, such as violating the innocent, denying hungry humans the bread that could save their lives, stealing funds destined for health and education, practicing such corruption as the pillage of millions of reales destined for the infrastructure; and other horrendous crimes. Delinquents become accustomed to such practices to the point that they become second nature and a way of thinking: «since it belongs to all, and to no one in particular, I can make it mine». The delinquent in public office says: «one who gets rich in this position is smart, the one who does not is stupid».  Corruption, endemic in Brazil, obeys that sophism.

But no-one can escape the inner voice, the first nature, that accuses him and demands punishment. He can run away, like Cain, but the voice continues, like a kettledrum, pounding within. The corrupt one runs away even though justice does not look for him. Who can see within the heart of one for whom neither secrets nor secret chambers exist? Once again, it is the conscience: she judges, admonishes, corrodes within, applauds and condemns. 

Spiritual persons of all ages offer this testimony: the conscience is God within us. The name we give to God according to the different cultures matters little. It is about something much higher than us, whose voice cannot be smothered by human uproar, no matter how strong the uproar is. With certitude Seneca wrote: «The conscience is God within you, near you and with you».

Historical examples abound. I will mention an old one and a modern one. In 310, A.D., Roman emperor Maximilian ordered the decimation of a battalion of Christian soldiers because they refused to kill innocent people. Before they were decapitated they wrote to the emperor: «Emperor, we are your soldiers, but before that we are servants of God. We made the imperial oath to you, but to God we promised not to practice evil.  We prefer to die than to kill. We prefer to be killed as innocents than to live with our conscience always accusing us» (Passio Agaunensium, n.9). 

Fifteen hundred years later, on February 3, 1944, a Christian German soldier wrote to his parents: «Beloved, I have been condemned to die because I refused to shoot defenseless Russian prisoners. I prefer to die than to carry the blood of innocents on my conscience the rest of my life. It was you, beloved Mother, who taught me to always follow my conscience before the orders of men. The time has come now for me to live that truth» (P.Malevezzi & G.Pirelli (org), Letzte Briefe zum Tode Verurteilter, 1955, p.489). And he was executed. 

What is this force that in these two short tales gave the Roman and German soldiers the courage to be able to act like that? What voice told them to die rather than to kill? What power does that inner voice possess, to the point of overcoming the natural fear of dying? It is the imperious voice of conscience.  We did not create her, and therefore, we cannot destroy it. We can disobey her. Deny her.  Repress the remorse. But silence her?  That we cannot do. 

The conscience is untouchable and supreme.  The respect we owe her is so profound that even the invincibly erroneous conscience must be listened to, and followed. Because of that, the Bishops gathered in the Second Vatican Council  (1962-1965) wrote: «The conscience, even when it invincibly errs, does not lose its dignity» (De dignitate Humana, n. 2). 

He has an invincibly erroneous conscience who dedicates all his efforts to sincerely seeking truth, asking, studying, following the advise of others and questioning himself, and even so, errs. Someone who does all this, and errs, has the right to be respected and listened to because he has obeyed his conscience. 

Everyone can tragically err, with the best intentions. Therefore, we always must ask whether he is listening to the interior voice or not. Blaise Pascal wisely pondered: «We never do evil so perfectly as when we do it with a clear conscience». Only that conscience is not good. Albert Camus dealing with the morality of blind obedience wrote: «Good will can cause as much evil as bad will, when it is not sufficiently well informed», this is, when the voice of conscience calling for the good action is not listened to. 

We write all this thinking of the shameful corruption that has contaminated our society, practically at all levels, especially the owners of the great enterprises and the politicians of the highest ranks, up to the filthy President of the Republic. They are deft before their own consciences that incriminate them. But the time will come when they will have to respond to Someone Higher.

                                                                                                                             Leonardo Boff
                                                                                                                               07-07-2017

 

 

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El trabajador neoliberal insolidario autista social inerme argentino

CASH    PAGINA 12

09 de julio de 2017     El trabajador neoliberal

Por Claudio Scaletta    

 

Tras el triunfo de la coalición Cambiemos surgieron dos preguntas que se volvieron típicas al interior del debate político progresista, por llamarlo de alguna manera. La primera es cómo pudo ser que amplios sectores del empresariado vinculados al mercado interno apoyaran programas económicos que redundarían en contracción de la actividad. La segunda, más inquietante, es cómo pudo ser que una porción extendida de los trabajadores apoyara programas que aumentan la desigualdad social. La primera pregunta es la más fácil de responder porque da cuenta de un fenómeno más antiguo. Las herramientas teóricas para la respuesta están todas incluidas en el texto de Michal Kalecki de 1943 "Aspectos políticos del pleno empleo". La segunda, en cambio, remite a transformaciones estructurales más recientes. Desde las ciencias sociales se ensayaron algunas ideas en torno al concepto del "trabajador meritocrático". Al respecto puede consultarse el editorial de José Natanson en Le Monde Diplomatique N°217, "Cuando la desigualdad es una elección popular" o el artículo "El moyanismo social", de Martín Rodríguez, en el N°216 de la misma publicación. Sin embargo, restaba un enfoque desde la economía política, trabajo que realizaron los economistas Eduardo Crespo y Javier Ghibaudi en "El proceso neoliberal de larga duración y los gobiernos progresistas en América Latina", publicado esta semana en el documento de trabajo de Flacso "El neoliberalismo tardío". El aporte diferencial de la economía política es que brinda el sustrato material para entender el cambio en el comportamiento de clase que se pretende explicar. En concreto, para el caso en cuestión, explica la "heterogeneización" de estas clases como resultado de las transformaciones del capitalismo en las últimas décadas, entre las que destacan la tercerización y el offshoring. Lo que sigue es una muy acotada síntesis sobre Crespo y Ghibaudi. Cuando en 1848 K. Marx escribía en el Manifiesto que la burguesía produciría sus propios sepultureros se adelantaba a la existencia de una forma de organización del capital, la concentrada y centralizada. Por eso creía que la única clase realmente revolucionaria era la que ese capital generaba, el proletariado, que entraba en contacto entre sí en el ámbito laboral. Por el contario, consideraba que el resto de las clases desaparecerían con el desarrollo de la gran industria. Esta predicción, asumida también por las ciencias sociales, se volvió preponderante en el capitalismo global al menos hasta muy avanzada la segunda posguerra; con grandes firmas concentradas y centralizadas y sindicatos potentes. Sin embargo, a partir de los años '60 las economías capitalistas centrales comenzaron a organizarse en sentido opuesto. Las grandes empresas tendieron a fragmentarse a través de procesos de tercerización: "Numerosas actividades antes encuadradas en la administración de una misma compañía, como transporte de mercaderías, seguridad de establecimientos, contabilidad, marketing, publicidad, asesoría jurídica, sistemas de software, limpieza, investigación y desarrollo y un sinnúmero de partes y componentes, en la actualidad, son suministradas por sociedades y contratistas, multiplicando el número de firmas y 'emprendedores' formalmente autónomos. El sistema sigue operando en base a grandes escalas pero con mayor flexibilidad, capacidad de adaptación y fundamentalmente menores costos y riesgos". Otra consecuencia fundamental que acompañó a la desintegración vertical fue la re-territorialización parcial de las actividades productivas, el offshoring que dio lugar a la formación de cadenas globales de valor, donde la totalidad o la mayor parte de un determinado proceso productivo ya no se encuentra bajo jurisdicción de un territorio nacional o controlado directamente por una única compañía, un desafío para las políticas industriales nacionales. Uno de los efectos del offshoring fue la concentración del ingreso. Luego de reducirse aceleradamente hasta los '70, la desigualdad regresó en el presente a los niveles anteriores a la Segunda Guerra Mundial. "Las grandes compañías se deshicieron de las actividades más simples para concentrarse en las operaciones más sofisticadas, con mayores barreras a la entrada y consecuentemente con mayores ingresos". Sólo en casos contados la deslocalización productiva se tradujo en una difusión internacional más igualitaria de capacidades e ingresos, su resultado fue mayormente la tercerización hacia otros territorios de actividades de maquila a cambio de salarios y condiciones laborales miserables. El efecto de este conjunto de transformaciones en la estructura productiva fue la segmentación del mundo del trabajo. Los trabajadores dejaron de estar sujetos a un comando jerárquico, y se transformaron, por ejemplo, en pequeños empresarios independientes, o en vendedores de servicios a empresas también independientes.  Esta creciente separación formal de los trabajadores "tiende a romper los viejos lazos de solidaridad de clase.  El nuevo trabajador suele operar en grupos pequeños o incluso aisladamente". Los cambios en el entorno alteraron su visión del mundo.  El progreso dejó de ser social para convertirse en individual. El Estado, mayormente percibido como corrupto, pasó a ser quien lo obliga a pagar impuestos a cambio de servicios públicos deteriorados.  Las huelgas y movilizaciones se transformaron en interferencias de tránsito. A este trabajador le parece lógico que su éxito o fracaso sea individual. Su credo son las virtudes del "emprendedorismo" y el mito del empresario self-made man. "La sociedad para este nuevo sujeto se resume en su familia y allegados próximos. Es el individuo solitario que se identifica a sí mismo como 'clase media' y se siente ajeno a cualquier actor de naturaleza colectiva.

 La utopía liberal consumada en cada trabajador.  Este nuevo sujeto es neoliberal incluso antes de interpretar la política o enfrentarse al mensaje de los medios masivos de comunicación.  En la práctica, cree no deberle nada al Estado ni a nadie.  Imagina que su sustento solo emana de su esfuerzo personal.  La acción colectiva se le antoja arbitraria y sujeta a reglas donde imperan la inoperancia y el ocio.  La asistencia social le parece injusta.  Si él se esfuerza para obtener lo suyo, lo mismo debería esperarse de los otros.   Su ideología refleja su rutina cotidiana".

 

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