jueves, 11 de octubre de 2012

Che Guevara nuevamente en Bolivia Encuentro Nacional amistad con Cuba Calica Ferrer Zorrilla Museo Che Guevara Chaubloqueo

De: Nyls Ponce [mailto:nyls@igp.minbas.cu]

BUENOS AIRES, 7 (ANSA)- A 45 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, fueron reeditados en Argentina sendos ensayos sobre el guerrillero argentino, que abordan su adolescencia, su compromiso político y su personalidad desde los recuerdos y testimonios de amigos, compañeros y familiares.

    "Che-El argentino que quiso cambiar el mundo" de Pacho O'Donnell y "La historia del Che Guevara" de Lucía Álvarez de Toledo, son los ensayos que aparecieron en Argentina al conmemorarse una nuevo aniversario de su muerte el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.

    El historiador Pacho O'Donnell recuerda que durante su recorrida por la zona de Vallegrande y La Higuera, donde fue abatido el guerrillero argentino, "me sorprendí al descubrir un difundido culto religioso al Che, San Ernesto de La Higuera, a quien se le erigen altares y se le reza, siendo considerado muy milagrero, especialmente con los humildes".

    La periodista Álvarez de Toledo, perteneciente a la misma clase social del Che - remarca la autora- también reproduce desde La Higuera su diálogo con una mujer del poblado que era una adolescente de 19 años cuando mataron a Guevara.

    Para esa mujer de La Higuera, "el comandante vino demasiado pronto" y que "no supimos entenderlo porque éramos ignorantes".

    "Y aquí estamos, tal como estábamos antes de que él viniera o incluso tal vez peor", reflexiona aquella mujer mirando su entorno, veintidós años después de la muerte del Che.

    O'Donnell reconoce que "no estaría completa una biografía sobre el Che sin dar voz a sus críticos" y subraya que "desde que cobró notoriedad estuvo expuesto a campañas de desprestigio".

    El historiador argentino enfatiza que el Che se ha constituido a más de cuatro décadas de su muerte "en una caso único en el mundo" pues "existen sitios de Internet dedicados a denigrarlo acusándolo de varios miles de ejecuciones".

    "También se afirma que el título de médico era falso y que le fue entregado por motivos políticos", afirma O'Donnell en su "edición definitiva" de la biografía del Che, cuya primera edición apareció en 2003.

    Álvarez de Toledo especula que "mi origen y experiencia de vida me permitieron también desbaratar muchos de los mitos más perdurables que se construyeron en torno al Che en las décadas posteriores a su muerte".

    "Se dijo que era miembro de la aristocracia, que era mujeriego, que mataba mujeres y niños y llevaba a cabo simulacros de fusilamiento", refuta Álvarez de Toledo, editora de los recuerdos del padre del Che Guevara sobre su hijo y traductora al inglés del Diario del Che Bolivia.

    La capacidad de "pensar" del Che fue tan "admirable como su capacidad de hacer", afirma O'Donnell y comparte "con mi amigo Eduardo Galeano la reflexión de que "por eso sigue siendo tan extraordinario en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran".   

    O'Donnell es uno de los historiadores más populares de Argentina, especialmente por sus ciclos televisivos y por haber sido secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, senador nacional, embajador y dramaturgo.    

    "La naturaleza exacta y el justo valor del legado de Guevara siguen siendo objeto de controversia, ya sea en lo que se refiere a su papel en la Revolución Cubana, a su visión del continente, que ahora parecería estar resurgiendo con la llegada al poder de gobiernos de izquierda y progresistas en la Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Brasil o la construcción de los Estados Unidos de América Latina con la que soñaba", completa Álvarez de Toledo.

--------------------

VALLEGRANDE, BOLIVIA, 7 OCT (PL) Un Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba iniciará sus sesiones hoy aquí con la presencia de más de 200 delegados de nueve países.

    Durante la primera jornada los participantes se dividirán en tres mesas de trabajo, en las cuales analizarán el bloqueo norteamericano contra Cuba, la batalla por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y el legado del Che Guevara.

    Según Leyla Pérez, presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y organizadora del encuentro, en la primera de las mesas se analizarán las gestiones de los grupos que respaldan a la isla en Latinoamérica y su lucha en favor del fin del bloqueo.

    La segunda estudiará las acciones internacionales de apoyo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes permanecen retenidos en Estados Unidos por el hecho de monitorear a grupos terroristas que, desde Miami, operan contra Cuba. En la tercera se analizará el legado del comandante Ernesto Che Guevara, asesinado en La Higuera, Bolivia, en octubre de 1967.

    La noche de este domingo incluirá una velada cultural, abierta a la población, en la cual habrá trova y folklore, con artistas bolivianos y cubanos.

    Para el lunes, según comentó Pérez a Prensa Latina, se realizará un conversatorio sobre la influencia del Che en los procesos revolucionarios y en el despertar de los pueblos de Latinoamérica.

    Actuarán como ponentes, entre otros, Chato Pereda, hermano de los guerrilleros Roberto e Inti, integrantes de la guerrilla del Che, la argentina Graciela Paccot y un representante de Cuba y otro del Movimiento Sin Tierra, de Brasil.

    El lunes se presentarán también los libros De Ernesto Al Che, del argentino Carlos (Calica) Ferrer, y el Pan Comido, del boliviano Efraín Quicáñez.

    La obra de Ferrer relata el viaje junto a Ernesto Guevara en 1953 por Bolivia, Ecuador y Perú, justo en los meses previos a la conversión del argentino en el mítico Che.

    Mientras, Pan Comido narra la operación de rescate de tres de los guerrilleros sobrevivientes de la guerrilla dirigida por Guevara, tras su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967.

    En el encuentro de solidaridad participarán delegados de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, España, Canadá y Alemania y culminará en la tarde del lunes con un acto al cumplirse 45 años de la muerte del Che.

 

SIRIA. LOS TERRORISTAS ATACAN A LA GRAN MEZQUITA OMEYA DE ALEPO CONSTRUIDA EN EL AÑO 710.

-- El jue 11-oct-12, Purificación De la Blanca escribió:



Recibido de nuestro compañero Miguel Valiente.

Quiero agregar que la destrucción del patrimonio histórico y cultural forma parte de los objetivos del sionismo. Recordar la voladura de los Budas de Afganistán, los bombardeos de museos y blibiotecas en Iraq y Libia, el incendio de la gran puerta del mercado de Alepo...Se trata de destruir también las raíces de los pueblos atacados. Yahvé castiga al máximo, destruyendo el presente, el futuro ...y el pasado, para borrar del mapa literalmente a los pueblos víctimas del sionismo.  Puri

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Miguel Valiente
Fecha: 11 de octubre de 2012 17:19
Asunto: ATAQUE DE LOS TERRORISTAS A LA GRAN MEZQUITA OMEYA DE ALEPO CONSTRUIDA EN EL AÑO 710.
Para: puri 

El plan "A" no les funciono a los globalistas, Aquello de las manifestaciones pacificas demandando libertad. El plan B tampoco, fueron los francotiradores de la OTAN disparando contra soldados y civiles en las manifestaciones. Pasaron al plan C, matanzas indiscriminadas de civiles y masacres como la de HULA para aterrorizar y rendir a la población y donde siempre se culpaba "al régimen", no funcionó. Después vino el envió de decenas de miles de mercenarios internacionales "fundamentalistas", pero a sueldo del sionismo, lo cual contiene una contradicción implícita. Este plan D parece no estar funcionando pues según fuentes oficiales sirias cada día el ejercito acaba con 80 0 100 rebeldes en diversas localidades del país desde agosto 2012. Pasaron al plan E, ataques terroristas con explosivos potentes incluyendo en estos ataques a la población civil. Siria no sólo resiste, no se rinde sino que gana terreno y por fin a los INHUMANOS TERRORISTAS, que no musulmanes o islamitas sino VIOLADORES, DECAPITADORES y LADRONES etc y de extrema derecha (como argumenta muy bien el sheikh imran hosein), no se les ha ocurrido una idea mejor que destruir e incendiar el patrimonio histórico mundial en Siria. Como no pueden ocupar el terreno lo destruyen.

Nada de esto parece funcionar para LA OTAN durante mas de año y medio , que aunque se oculta detrás de las cortinas, está inmersa en el conflicto desde el primer día.

A estas alturas ya deben ir por el plan T, de Turquía  Este ya es muy peligroso pues como demuestra la historia en este estado de cosas cualquier pequeño incidente puede desatar la guerra en la región a gran escala.

El pueblo sirio sigue firme y consciente. Pasan los meses y nada funciona para el "master plan" en Siria, cuyo fin último era derrocar a AL ASSAD. ¿Por qué?. Porque los países soberanos e independientes como Iran, Libia o Siria son un estorbo para el plan maestro de Oriente Medio y el norte de Africa, una piedra en el zapato para el mas amplio y genérico plan para la región diseñado por Israel y EEUU: EL PLAN YINON. 

 

 

http://youtu.be/1VvnLm9f6k8

 

DIFUNDE Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) y CO-FUNDADORA DE LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LA GUERRA, sede en España.

.

__,_._,___

Matio Markic versus Che Guevara creyente cubana le responde ag1

Octubre 1997, estaban por cumplirse 30 años del asesinato de un argentino, de un

prisionero inerme, herido, que fue muerto sin juicio previo.

Canal 13 envió a la isla de Cuba a un periodista,  para que nos informara además, 

sobre la llegada de los restos de ése argentino, que habiendo sido descubiertos en

Bolivia, tras 30 años de ocultamiento, viajaban a lo largo de la isla,  en medio de

emocionantes muestras de respeto, agradecimiento y amor popular.

 

Micrófono en mano, lo vimos al comunicador social por Telenoche desde la ciudad

de Santa Clara, con el monumento a Ernesto Che Guevara como fondo, decir:

 

“Este chico asmático, al que no le gustaba bañarse, llegó a ser el argentino más

famoso del mundo.  Para sus compatriotas, fue un renegado, un hombre que prefería

ser cubano, antes que argentino y para colmo comunista.  

La osamenta del Che, viaja hacia Santa Clara.  Uno se pregunta si la revolución, así

como van las cosas será eterna. 

En Cuba, están levantando una estatua con el brazo enyesado 

(N.A. éste bello e imponente grupo escultórico existe, desde hace 20 años).  

Se le idolatra hasta la exageración. Grupos de italianos y españoles, llegan buscando 

el  sexo  fácil  y barato.”  

________________________________________

 

Mensaje subliminal para los argentinos:

Breve y lapidario, claro:  Ernesto Guevara es un minusválido, un diferente, un asmático, además sucio, roñoso, mugriento, renegado, traidor a la Patria chauvinista, tal vez espía que vendía los secretos de la Unión de Estudiantes Secundarios a Moscú, calavera que llega para ser testigo del fin de la revolución, que ayudó a crear y  es recibido por un ejército de putas comunistas.  Miren como trabaja Canal 13 a través de sus peones especializados.   Enterados los cubanos por mis comentarios contestaron así…….

 

A Mario Markic  Moa, 27 Julio 1998. “Año 40 aniv de las batallas decisivas de las guerras

de liberación” Sr. Mario Markic: Ante todo le saludo y me presento a ud, quien le escribe

es mujer y por supuesto cubana. Hasta esta linda y hermosa isla han llegado sus elocuentes

noticias.  ¿Digamé señor, a ud le pagan extra por hablar mal de nosotros? ¿O es que no se

atreve a dar las noticias que, en realidad espera ese pueblo y para no perder el empleo nos

utiliza? ¿Ud no cree que ahí en ése pueblo, existen cosas peores por las cuales muchos tienen

que responder?  Dedique su tiempo en recoger informaciónes más concretas y agradables,

o simplemente, si tiene miedo deje el puesto a otro, seguro que hablarán algo mejor que ud.

Ud parece que ha practicado mucho eso de no bañarse, pues el “Che” siempre andaba limpio

por fuera y por dentro, de eso no le quede la menor duda, pero eso para ud es lo contrario,

sus malos olores llegan hasta aquí. Del “Ché” se habla muy bien en el mundo entero pero de

ud, hasta quienes le escuchan ahí, sí, ahí en Argentina, paisanos suyos, les asquea, sienten

náuseas de ud. piense en esto. “Che”, no es para nadie un santo, al cual se idolatra (creo que

no conoce nada acerca de estas cosas) simplemente es un hombre al cual se ama por su amor

y ternura demostrada a los demás, porque luchó “y lucha” por el bienestar de los demás,

porque jamás, ni con un gesto hizo daño a alguien; “Che” se ama porque siente amor por el

prójimo, tal como lo exige la santa escritura; yo soy Cristiana Evangélica (nó esos cristianos

que hay en el mundo al servicio de los gobiernos) soy cristiana al servicio de Dios padre y me

rijo por las leyes celestiales, pero estas exigen el respeto y el amor a las leyes terrenales y a los

hombres. Ud, no se rige ni por las leyes de su pueblo, ud no tiene calificativo humano.

Habla mucho de la prostitución en nuestro país.  Sería yo mentirosa si le dijera que no es verdad,

que no existen. Pues sí es verdad que hay algunas jóvenes (adultas por supuesto) que se han

sometido a ejercer este tipo de “oficio”, pero es por su propia voluntad, nadie las obliga, aquí no

hay necesidad de eso, eso lo hacen las que se les parecen a ud (personas sin escrúpulos). 

Los turistas vienen aquí a disfrutar de nuestro clima, de nuestra soberanía, de nuestra paz.

Pues digame, en cual otro lugar del planeta se puede andar, como en mi patria. Si algunos

turistas equivocados, han hablado lo del sexo, puede ser que sí, pero también reconozca ud

que CUBA es un país donde la salud está garantizada, debe de ser por la confianza en saber de

que están con mujeres sanas.  Ahora le pregunto ¿ud ha hecho algún trabajo por la prostitución

de su país?,  ¿Ud no se ha dado cuenta de la prostitución infantil argentina?, ¿Ud no se ha

preguntado porqué tantas prostitutas ahí?,  ¿Porqué niñas y niños la practican?, ¿Porque el

analfabetismo?, ¿Porqué la drogadicción?, ¿Porqué el desempleo?, ¿Porque la violación de los

Derechos Humanos?, ¿Porqué desaparecen tantas personas?, ¿Porque se le niega el derecho al

pueblo?, ¿Porqué la salud monopolizada?, sí, monopolizada, algo tan necesario, eso es una

infamia. Cuando ud pueda responder estas preguntas y hasta mi lleguen las noticias de que ud se

ha dado una buena ducha, entonces me escribe que le recibiré como cristiana y hermana que soy.

¡Ojalá! Dios haga un milagro en ud.  Dios es amor y los que cumplen su voluntad también lo son

y el “Che” demostró tener mucho amor, lo que hizo no lo hizo por una “paga” (salario) lo hizo por

amor.    Luchamos x nuestro pueblo y nuestro lema.   ¡Revolución ó Morir!  ¡Patria ó Muerte!

¡Venceremos!   Martha Frómeta Rueda – calle Miraflores, edificio 35, apto. 27 – Moa – (83300)

HOLGUIN – C U B A 

 

leyendo esto y viendo el video de telenoche, queda demostrado que  Markic, aprovecha los

andamios colocados alrededor de la vieja estatua del Che con el brazo enyesado para limpiarla

y el desconocimiento sobre el tema de muchos argentinos para decir que se le está levantando

una estatua en ése momento, tenés la nariz mas larga Markic (Gepetto dixit).  Vemos también

que a Che se lo ama y en el amor no puede haber exageración, y si…. la revolución será eterna....,

bueno, Martha nos puede hablar mucho sobre la eternidad su Dios y su Patria., en cambio Markic

tal vez nos vuelva a sorprender con otra sexinvestigación, desde la Isla Martín García, esta vez con

putas de centroderecha.

Asesinato Che Guevara 9 de octubre 45 años del asesinato Museo del Che Chaubloqueo Eladio González

 

VIRGEN CARIDAD DEL COBRE visiones EN LA PLÁSTICA CUBANA y LA PINTURA MURAL EN CUBA Museo Che Guevara Chaubloqueo Trinidad Yudit Vidal Faife ca2

De: Yudit Vidal [mailto:yuditvidal@hero.cult.cu]
martes, 09 de octubre de 2012
   

Visiones de la Virgen de la Caridad del Cobre en la plástica cubana

Aparición soberana, 2011

Yudit Vidal Faife

 

http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_expo.php?tema=209&lang=sp

 

La Pintura Mural en Cuba

 

http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_obraexpo.php?item=1563&tema=84&tipo=&page=35&lang=sp

 

De la tierra al cielo. Inter-Nos, 2004

Santiago de Cuba. Participan: Yudit Vidal Faife (Cuba), Mearson Zafra (Cuba), Jorge Knight (Cuba), Ludmila Romero (Cuba), Gilberto Martínez (Cuba), Belle Benfield (Inglaterra)y Chicho Carballido (Galicia).

 

Yudit Vidal Faife

  

http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=103&lang=sp

 

web www.yuditvidal.cult.cu   y www.yuditvidal.com   

 

  Cubarte .

 

 

Principio del formulario

 

 

  http://www.cubarte.cult.cu/periodico/entrevistas/21201/21201.html

 

Yudit Vidal Faife: Nos hemos empeñado en cruzar frontera 2012-02-10

Charla con la artista de la plástica Yudit Vidal Faife. En los últimos años, no cabe duda de que la artista de la plástica con mayores repercusiones desde Sancti Spírit ...

 

 

Cara a Cara

Nueva York abrazó la obra de Yudit Vidal Faife 2011-12-30

Yudit Vidal Faife es un pintora que ha logrado incorporar a su mundo creativo de forma muy armónica la ciudad donde vive y su historia. Nueva York era un capítulo inédito para la arti ...

noticias

 

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/154341/154341.html

 

Expone pintora trinitaria en galería de Berlín 2011-05-27

La joven pintora trinitaria Yudit Vidal Faife mantiene actualmente uno de sus cuadros expuestos en la Galería de arte Magnificat, en Berlín, como parte del proyecto ...

 

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/146476/146476.html

 

noticias

Seres de Diminuta Inmensidad en la Habana 2010-08-23

La muestra consta de 13 obras de la artista, inspiradas en las pinturas de los niños, 19 pinturas realizadas por los propios niños y 7 instalaciones de casi 3 metros. El Centro de Promoción Cultural d ...

noticias

Expo de artista trinitaria en la habana Vieja 2010-08-08

El centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios auspicia la exposición del proyecto Seres de la diminuta inmensidad de la artista de l ...

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/entrevistas/14639/14639.html

noticias

Judit Vidal Faire o los mundos fabulosos e imaginarios 2010-04-05

Entrevista a la joven artista de la plástica Judit Vidal Faife. Nacida en 1979, la joven pero ya destacada artista plástica villaclareña Yudit Vidal Faire (quien reside en Trinidad desde 1986), es g ...

Cara a Cara

Seres de la diminuta inmensidad en galería trinitaria 2009-11-15

La muestra personal de Yudit Vidal Faife quedó inaugurada en Trinidad, Sancti Spíritus, la cual tiene entre sus objetivos educar artísticamente a los niños en aras de proteger el patrimonio cultural. ...

noticias

 

http://www.ecured.cu/index.php/Sistema:Galer%C3%ADa/YuditVidalFaife6
http://www.ecured.cu/index.php/Sistema:Galer%C3%ADa/YuditVidalFaife7

 

 

 

 

Cuba toda real magnifica digna revolucionaria peligroso ejemplo de felicidad Museo Che Guevara Chaubloqueo Toto

 

 

 

Entorno con emisiones periódicas centra su información en el acontecer internacional. Contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4052

 

 

 

Año 10 Número 79 | Fecha 2012-10-08

TITULARES

Nota a nuestros lectores

NÚMERO ESPECIAL. TRASCENDENCIA DE LA VICTORIA DEL 7 DE OCTUBRE  

Opinión

REELECCIÓN DE CHÁVEZ, UNA PRIMERA LECTURA DE LA JORNADA DEL 7 DE OCTUBRE por Homar Garcés

HABLAR DE SOCIALISMO por Juan Carlos Monedero

VENEZUELA NOS ENSEÑA por Javier Couso

VENEZUELA: UN TRIUNFO ESPERADO, GRATIFICANTE, ALENTADOR por Aram Aharonian

GANÓ EL CHAVISMO DE CONCIENCIA NACIONAL por Ángel V. Rivas

¿LA HORA DE VARGAS LLOSA? por Iroel Sánchez

Nota a nuestros lectores

NÚMERO ESPECIAL. TRASCENDENCIA DE LA VICTORIA DEL 7 DE OCTUBRE

La histórica victoria electoral el pasado domingo 7 de Octubre del Presidente Hugo Chávez en Venezuela tiene una trascendencia que va más allá de la prolongación de su mandato hasta el 2019. En Venezuela se enfrentaron dos modelos, dos proyectos de país y triunfó consistentemente el de las fuerzas revolucionarias y progresistas frente al que, con lenguaje y ropaje disfrazado de “izquierda” pretendía retrotraer a Venezuela al pasado neoliberal y sometido a los dictados del Imperio y del capital.

Entorno les ofrece una selección de artículos que brindan desde enfoques diversos, algunos análisis iniciales sobre el alcance y significación de esta victoria, así como los nuevos retos y desafíos que se abren para la Revolución Bolivariana en el futuro. No creemos que el tema esté agotado, sino que sirve de base a nuestros lectores para su continuidad en próximos números.

Las opiniones de los autores no coinciden necesariamente con las de nuestro Consejo Editorial.

Esperamos le sean útiles.

Consejo Editorial de Entorno.

Fuente: Cubarte

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Opinión

REELECCIÓN DE CHÁVEZ, UNA PRIMERA LECTURA DE LA JORNADA DEL 7 DE OCTUBRE

por Homar Garcés

Los 7 millones 444 mil 062 votos (54,42%) obtenidos en la histórica jornada electoral de este 7 de octubre por Hugo Chávez Frías (según los primeros cómputos dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral) frente a los 6 millones 151 mil 544 (44,97 %) de los votos del candidato derechista Henrique Capriles Radonski, representan una clara demostración de la voluntad popular de continuar profundizando en los cambios sociales, económicos, culturales y políticos ocurridos en Venezuela desde 1998.

Además, el hecho que hubiera más de un 80% de participación, de un total de 18.903.937 electores registrados, habla también de la convicción democrática que posee el pueblo venezolano, a pesar de las insinuaciones opositoras que hacían ver la posibilidad de un fraude por parte del bando oficialista. Esto último demuestra igualmente que el pueblo de Venezuela no comparte los escenarios de violencia política que algunos medios de comunicación y dirigentes de la oposición venían pronosticando de distintos modos durante la campaña electoral, algo a tener en cuenta por quienes aún creen estar por encima de los intereses de los sectores populares y buscan atajos para recuperar el poder del Estado.

Otra lectura que se debe extraer de esta jornada electoral es la confianza del pueblo venezolano respecto al liderazgo de Hugo Chávez, a pesar de reconocer las deficiencias de algunos gobernantes regionales y municipales que no parecen estar en sintonía con los planteamientos políticos revolucionarios del Presidente y, menos, con las expectativas populares. En este sentido, hay que enfatizar que el triunfo de Chávez no puede atribuírsele al esfuerzo de nadie en particular, puesto que es el resultado de la participación de personas de toda condición y de toda militancia partidista que entendió plenamente lo que estaba en juego este 7 de octubre, al margen de las críticas y quejas por el comportamiento nada revolucionario de aquellos que ejercen actualmente cargos de gobierno. Esta lectura debiera motivar en cada gobernante regional y mnicipal un cambio en su gestión, atendiendo primeramente las crític as y demandas populares, cumpliendo con sus promesas electorales de hace tiempo y mostrándose dispuesto a hacer la revolución socialista junto con las organizaciones del poder popular. Así, cada uno de estos gobernantes debe aceptar con humildad que el “liderazgo” que ahora exhiben es gracias a Hugo Chávez y, por consiguiente, al pueblo que los eligió para que sirvieran a los propósitos de la revolución bolivariana y no a sus propios intereses.

Frente a ello, los revolucionarios y los chavistas progresistas debieran mancomunar esfuerzos tendentes a elevar algunas propuestas políticas adaptadas a las circunstancias particulares de cada región y municipio, y contribuir a una mejor organización y formación teórica del poder popular, sin esperar a ser candidatos en las siguientes elecciones, ya que esta reelección presidencial de Hugo Chávez sería la última oportunidad que se tendría para impulsar realmente una revolución socialista de nuevo tipo en Venezuela, profundizando lo que ha de ser la democracia participativa y el cambio estructural del Estado venezolano, de manera que no se defraude esa confianza de millones de electores venezolanos en el Presidente. Esto incluye la depuración de las diferentes instituciones y misiones sociales de elementos “cuartorrepublicanos” que afectan enormemente estas metas revolucionarias, l os cuales torpedearon el incremento de una mayor cantidad de votos a nivel nacional, regional y municipal que no tiene por qué obviarse, sean cuales sean las razones que se expongan. Es necesaria una mayor voluntad política para hacer posible las propuestas hechas por el Presidente Chávez al inicio de su campaña electoral, sobre todo, la relativa a la construcción del socialismo, ya que ella implica un cambio de hábitos y de conciencia capitalistas de parte del chavismo gobernante, de manera que haya correspondencia entre lo que se dice y lo que se practica.

Fuente: Argenpress

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

HABLAR DE SOCIALISMO

por Juan Carlos Monedero

Chávez frente a Chávez

Cuando hace un año la enfermedad de Chávez parecía poner punto y final al proceso bolivariano, los analistas más serios coincidieron en que, fuera el que fuese el desenlace, ya no sería cierto que los logros del proceso bolivariano pudieran revertirse. La politización del pueblo —desde ese comienzo en que una sociedad con un enorme grado de analfabetismo fue capaz de discutir, enmendar y aprobar una nueva Constitución— se tradujo en la capacidad de exigir derechos. Escuchando al candidato Capriles durante la campaña, uno podría imaginar, de no conocer al personaje, que estaba ante un genuino representante de la izquierda. Chávez, en cualquier caso, había logrado que la cuestión social volviera a estar en la agenda política venezolana. Algo que los que se han presentado contra el comandante olvidaron durante, al menos, los 30 últimos años. Ahora, el pueblo venez olano ha vuelto a recordárselo. Con una participación histórica y con casi 10 puntos de distancia frente al candidato de la oposición. ¿Tendrá Chávez derecho a gobernar con ese resultado? Hollande le sacó a Sarkozy apenas tres puntos. Chávez a Capriles, diez. Qué dirá hoy la doliente prensa del mundo libre...

Chávez ha logrado que la cuestión social vuelva a estar en la agenda política venezolana Mientras que en Europa la democracia se está vaciando, en Venezuela gana puntos elección tras elección. El sentido común electoral europeo ya no permite escoger entre modelos diferentes. Si llega el caso de ponerse en riesgo el modelo existente, aparece un técnico (Monti, Papademos) o se amenaza al candidato alternativo y a sus votantes con las siete plagas (caso de Syriza). En Venezuela las elecciones merecen ese nombre porque cada candidato implica un tipo radicalmente diferente de sociedad. Y a Chávez nunca se le ocurriría, si viera que iba a perder las elecciones, llamar a un técnico para salvaguardar el modelo. Pero Vargas Llosa, como un idiotés descongelado, cree que es al revés, que donde la democracia peligra es en Venezuela, y los medios afines lo amplifican. La brillantez de su verbo parec e agotar toda su inteligencia para el resto de tareas. Por debajo de Vargas Llosa, ni mencionarlo. Ya que no han matado a Chávez, regresan a las maniobras de antaño. El dictador bolivariano...

La victoria de Chávez, y eso es lo que debiera ocupar a la derecha, implica cumplir su programa (en cuanto a cumplimiento de compromisos electorales, Chávez ha demostrado hasta el día de hoy que no es Rajoy). Ese programa, ahora refrendado popularmente, habla de soluciones socialistas. Un gesto de radical honradez de Chávez, nunca lo suficientemente reconocido, tiene que ver con el anuncio en 2005, en el estadio Gigantinho de Porto Alegre, de que la solución a los problemas de su país y del mundo sólo podía venir del socialismo. Nada más sensato, desde otra lógica, que proponer un modelo que se basara en el "chavismo". Si, como reza la hueca crítica, Chávez fuera un abusivo populista —un curioso populista que comenzó su gobierno con una nueva Constitución y aumentando a cinco los poderes del Estado (añadiendo un poder moral y un poder electoral), mientras q ue los que lo acusan de populista en España, están desmantelando en silencio y sin referéndum la propia—, difícilmente hubiera renunciado a construir un régimen personalista. De esa manera, podría haber chavistas de derechas y chavistas de izquierdas, algo que no cabe cuando el asunto va de "socialismo". Apostar por el socialismo resta apoyos. ¿Alguien recuerda en nuestro entorno a algún gobernante dispuesto a perder votos antes que perder ideas?

Los que le acusan de populista en España están desmantelando en silencio y sin referéndum su Constitución Pero Chávez no se quedó ahí, sino que, además, dijo que el socialismo del siglo XXI no podía repetir los errores del socialismo del siglo XX. Por eso se abrieron líneas de discusión —donde el Centro Internacional Miranda tuvo un papel estelar— que debían identificar qué aspectos del socialismo del siglo XX debían conservarse y cuáles debían superarse. Muros y alambradas, desconfianzas ante el pueblo, campos de reeducación, adoctrinamiento, confusión del Estado y el partido, autoritarismo, estatización de todos los medios de producción, partido único, primacía de los fines sobre los medios o falta de respecto a la diversidad (recordemos el trato concedido a los homosexuales en muchos países socialistas o cómo la Komintern fue a Perú a recriminar a Mariátegui por hablar de un socialismo indígena en su país o) forman parte de aquellos aspectos que durante el siglo XX alejaron al socialismo de la libertad y del apoyo popular.

Sin embargo, la entrega y el sacrificio (fue el ejército rojo quien frenó a los nazis), la eficacia económica (Rusia y China salieron del feudalismo), la conquista de derechos sociales y políticos, la descolonización, el pacifismo, el ecologismo son todos logros de la izquierda. Proponer el socialismo en un país petrolero rentista, donde el consumismo es casi una religión, con unos militares formados durante 40 años para combatir a los izquierdistas, con un Estado débil y "anárquico" (Macondo se empeña en mudarse a Venezuela) y en un momento de crisis mundial de la izquierda y de auge del modelo neoliberal o es un rasgo de genialidad o lo es de locura tropical. Aunque, ¿acaso no tienen mucho que ver ambas? Chávez conecta con su pueblo. Y resulta que Venezuela está en Venezuela.

Esa coherencia hace daño en no pocos oídos. Si el neoliberalismo sólo puede sobrevivir en tanto en cuanto convenza de que no hay alternativa, la Venezuela bolivariana es en exceso disolvente. Una piedra en el zapato de la lógica una, grande y libre, como ayer fue el Chile de Allende, la Cuba de Fidel, la España del Frente Popular, la Rusia de Lenin, la Comuna de París, el Haití de Petion o la Roma de Espartaco.

En el caso de España, el odio de los que viven de odiar viene de lejos. Aznar, ya presidente del Gobierno, mandó en 1998 a Venezuela a su futuro yerno Alejandro Agag, a su asesor político Pedro Arriola, el jefe de comunicación del PP, García Diego, y al entonces desconocido empresario Francisco Correa (ya andaba fraguándose la red Gürtel) a montarle la campaña presidencial a Irene Sáez, una ex Miss Universo que si bien iba si no a solventar los problemas de un país con un 60% de pobreza, iba, al menos, a llenarlo de glamour (quizá, si hubiera sido así, Boris Izaguirre no habría venido a España a bajarse los calzoncillos en la tele y a pegar gritos que desvelaban a los pensionistas). Pero Chávez ya apuntaba maneras y arrasó en aquellas elecciones. Le sacó a la candidata de Aznar más de 50 puntos. Nada extraño que cuando el golpe contra Cháve z en 2002, Aznar mandara al embajador español a reconocer al golpista, a la sazón, además, presidente de la patronal. Todo un exceso (que las patronales den un golpe y pongan al patrón de patrones al frente ¿Se imaginan a Cuevas o a Díaz Ferrán de jefes de gobierno después del 23-F? Bueno, la pregunta no deja de ser retórica).

Por parte del PSOE, el desencuentro viene de las relaciones de Felipe González con Carlos Andrés Pérez, el presidente corrupto (así lo sancionó el congreso que lo juzgó mucho antes de que llegara Chávez) y responsable de mandar al ejército a disparar contra el pueblo durante el Caracazo de febrero de 1989. Esas complicadas amistades que hace la Internacional Socialista... Añadamos que a González, quien ya debería estar tanteando el terreno que le llevaría a trabajar para Carlos Slim (el hombre más rico de América Latina), le presentó el mismo Carlos Andrés a un empresario, Gustavo Cisneros (una de las principales fortunas de Venezuela). Aquello debió ser el comienzo de una hermosa amistad, pues González le vendería a Cisneros Galerías Preciados por 1.500 millones de pesetas. Tras un saneamiento con dinero público de 48.000 millones de pesetas, el avispado empresario vendería cinco años después la empresa por 30.600 millones, esto es, 20 veces más. No es de extrañar el enfado de Cisneros, Carlos Andrés y Felipe González con el comandante Chávez. Más extraño es por qué tuvo que hacer de su enfado personal una cuestión política. Aunque a lo mejor el enfado ya era también política. Quedaba por ver la posición de la izquierda del PSOE. La que siempre ha tenido dificultades para procesar lo que estaba fuera de los partidos comunistas. Anda aún dándole vueltas al asunto. 40 años de dictadura militar han generado igualmente algunos anticuerpos ante todo lo que tenga que ver con la milicia.

Sin embargo, como dice Boaventura de Sousa Santos, tenemos que empezar a aprender del Sur. No para repetir el error de importar acríticamente modelos, como ellos hicieron en el pasado. En esta situación de pérdida del Estado social y democrático de derecho en Europa motivado por el embate neoliberal, pudiera ser interesante saber cómo América Latina sufrió lo mismo hace 30 años (incluidas privatizaciones, pérdida de infraestructuras, también del transporte ferroviario, cierre de hospitales y escuelas, rescates bancarios, primas de riesgo, empobrecimiento general de la población) y cómo salieron a través de procesos constituyentes que están sentando las bases de un nuevo pacto social. Y ahí puede aparecer un Chávez diferente. Un Chávez que nos ayude a mirarnos de otra manera. Un militar zambo y de Sur. ¿Nos atrevemos al menos a entenderlo?

Fuente: Público

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

VENEZUELA NOS ENSEÑA

por Javier Couso

Después de derrotar dos golpes (uno militar y otro petrolero), un cáncer y una de las campañas de intoxicación mediática más virulenta y global, Hugo Chávez consiguió su cuarta reelección consecutiva.


A pesar de que el ejercicio del poder desgasta, y más si son 13 años, el proyecto que lidera el Presidente Chávez ha conseguido el apoyo de un 55% del electorado venezolano.

Estas cifras hay que valorarlas de manera cualitativa más que cuantitativa ya que han sido obtenidas en un escenario extremadamente complicado, en lo político y lo humano, que pocas personalidades hubieran soportado con la entereza del mandatario venezolano.

Queda refrendado que la Revolución Bolivariana ha mudado la piel de Venezuela en todos los sentidos pero, sobre todo, ha empoderado a ese pueblo excluido y vilipendiado que era maltratado por la burguesía rentista de la riqueza petrolera.

No solo se han atendido las necesidades de la población, mejorando todos los estándares de vida (educación, sanidad, descenso de la pobreza y de la delincuencia, erradicación del analfabetismo…), sino que además se ha impulsado un proyecto total de soberanía para ir construyendo una Venezuela libre y soberana.

El fortalecimiento de los sectores estratégicos y la diversificación en la industria, la agricultura, las comunicaciones, la energía o la defensa, enmarcado todo en un mejor reparto de la riqueza, han logrado que el pueblo entienda esa soberanía como suya, lo cual es parte esencial en la fortaleza del proyecto socialista venezolano.

Por eso la participación electoral masiva de las dos clases en conflicto, por eso la movilización en los barrios populares, por eso la felicidad del pueblo en la victoria. Es el sentimiento real de formar parte de un esfuerzo colectivo y sobre todo inclusivo, donde los olvidados por el anterior sistema neoliberal son hoy protagónicos, no solo en el esfuerzo, también en los beneficios.

La victoria en Venezuela la hemos vivimos intensamente desde la izquierda del sur de Europa, al igual que con ilusión seguimos en las elecciones griegas la esperanza de Syriza o nos emocionamos con las palabras de Melenchon, candidato del Front de Gauche.

Este sentimiento es la esperanza compartida de un mundo mejor y la necesidad de victorias reales que nos inspiren tras años de derrotas consecutivas que nos arrebataron incluso la necesaria fe en el futuro. No olvidemos nunca que solo lo que se piensa puede ser realizado. Estábamos derrotados. Y por ello un día como hoy crecemos junto a la victoria del pueblo de Venezuela y nos empoderamos un poco, asistiendo, aunque sea en la distancia, a la derrota de los planes neoliberales que aquí nos llevan de la pobreza a la miseria con destino final en el nuevo feudalismo.

En el caso español, este lunes, hemos sabido por el Barómetro de Metroscopia que continúa el descenso sostenido del bipartidismo, auténtica crisis de régimen en el que los dos partidos que se alternan van perdiendo intención de voto. Sirva como ejemplo ilustrativo que ni concurriendo unidos el PP y el PSOE (53,8%) lograrían vencer al PSUV (55%) en unas hipotéticas elecciones.

Lo malo es que la izquierda real no crece lo que debería. No recoge el malestar ciudadano y popular para empezar a ser una alternativa social y de gobierno. La encuesta da un escuchimizado 12,6% cuando se debería estar rondando el 20%, necesario trampolín para aspirar a disputar la hegemonía.

Algo hay que cambiar, eso está claro, pero no sabemos muy bien qué. Nadie ha dado con la tecla para poner en marcha el proyecto que lleve a la victoria. No se trata de copiar modelos y trasplantarlos en una realidad diferente, eso siempre fracasa, pero sí la necesidad de un relato, un proyecto social creíble que ponga freno al neoliberalismo del PPSOE, una convergencia con la calle del “no nos representan” y mucha unidad en base a una propuesta clara de recuperación de la soberanía, sea en una nueva Europa o junto a los países del Sur.

Quizás nos haga falta una figura que aglutine, que con su poderío pueda limar las asperezas y ser pasta para rellenar las grietas que si se dejan crecer acaban siendo abismos. Alguien generoso que sepa equilibrar, que encarne un proyecto de futuro, que enamore.

Sé que estamos en ello, que no vamos a dejar que nos lleven como corderitos al matadero neoliberal pero, mientras tanto, creamos que es posible y hagámoslo.

Venezuela nos enseña.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

VENEZUELA: UN TRIUNFO ESPERADO, GRATIFICANTE, ALENTADOR

por Aram Aharonian

Latinoamérica sigue respirando sin sobresaltos: en las inmaculadas elecciones presidenciales venezolanas, el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato, impidiendo la restauración neoliberal alentada desde Estados Unidos y varios países europeos y avivando, una vez más, el proceso integradorde la región.

El triunfo bolivariano es un aliento para aquellos que en Latinoamérica y el mundo buscan salida a la crisis del neoliberalismo: sí se puede luchar contra el capitalismo. “Venezuela ha cambiado. La lucha de clases (ocultada por la historia tradicional) que se inició desde el mismo siglo XVI, hoy día está culminando: la antigua hegemonía de la cultura burguesa está siendo suplantada por una contrahegemonía de la clase popular”, dice el historiador y antropólogo Mario Sanoja Obediente.

Seguramente el análisis de los guarismos compruebe que la oposición derechista y ultraderechista del pasado ha logrado calar sectores de las clases medias e incluso a sectores populares. Sectores que gracias a la Revolución Bolivariana no tienen como preocupación principal comer, acceder a la educación y a la salud y tener techo propio.

Entre los logros en los 14 años de gobierno bolivariano, se pueden sumar la reducción de la pobreza y del desempleo, la eliminación del analfabetismo, la consecución de un alto nivel de desarrollo humano, un acceso gratuito al sistema de salud y a una red eficiente de alimentos, y la ubicación del país como el quinto en matrícula universitaria.

Hoy las preocupaciones de muchos son las de las clases medias urbanas latinoamericanas: la inseguridad, la corrupción y la ineficiencia e ineficacia del aparato burocrático. Jesse Chacón, ex ministro del Interior y ahora director de una encuestadora, señala que en Venezuela el contrato social se rompe en el ’89, con el Caracazo, cuando la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes estaba en 6. En una década pasó de seis a 37 y en 2009 estaba en 44.

“El Estado creyó algo que no es cierto: si disminuyes la pobreza, disminuye la violencia. Del ’99 al 2009 la pobreza se redujo a la mitad y la pobreza extrema del 27 por ciento bajó al siete por ciento, sin embargo, la violencia no decreció. Las medidas neoliberales de los noventa desarticularon la estructura social. Es un tema de veinte años de deterioro del campo simbólico que no se resuelve fácilmente”, indicó Chacón.

Del análisis de los resultados saldrá también el rumbo que emprenderá el nuevo período –el tercero- del gobierno bolivariano bajo la conducción de Hugo Chávez, porque en el aparato existe una tendencia dispuesta a negociar con la oposición de derecha.

El propio Chávez –siempre magnánimo en la victoria- dijo dos días antes de las elecciones: “Yo estoy dispuesto a abrir las compuertas, estas puertas de Miraflores, a tomar nuevas iniciativas de diálogo, a nombrar comisiones de diálogo con los distintos sectores de la vida económica (…) El socialismo del siglo XXI es democracia. Nosotros no estamos hablando de la dictadura del proletariado; no”.

Hay muchos perdedores. Entre ellos, la prensa comercial nacional e internacional que, cartelizadamente, quisieron crear un clima de violencia y de eventual fraude. La oposición no tendrá derecho a quejarse (aunque sin duda lo hará), pues controla la gran mayoría de los medios de información de masas, que mienten, manipulan, insultan e intentan imponer imaginarios colectivos virtuales, bien alejado de la realidad real.

El civismo fue absoluto, la violencia no apareció en ningún rincón del país durante el acto electoral. Uno de los mayores triunfos del bolivarianismo es haber convertido al ciudadano en sujeto de política (tradicionalmente fue objeto), como eslabón imprescindible para soñar con una democracia no declamativa sino participativa.

La próxima batalla

Asegura el sociólogo argentino-mexicano Guillermo Almeyra que la campaña de Chávez fue antes que nada de aparato y reforzará, por lo tanto, al aparato chavista, que está muy por detrás del radicalismo del presidente. “Eso es particularmente peligroso en el caso de que en las futuras elecciones del 16 de diciembre (de gobernadores de los estados) la oposición burguesa consiga aprovechar el desprestigio de los candidatos chavistas para conquistar el control de posiciones claves en el aparato estatal que hoy están en manos del gobierno”.

Seguramente retornará a los medios comerciales el tema de la enfermedad del presidente (su rendimiento, su eventual incapacidad), buscando la desestabilización, quizá el camino antidemocrático que una buena parte de la oposición no ha archivado aún, sabiéndose incapaz de acceder al poder por las vías electorales . En esta revolución bolivariana, Chávez no solo tiene el rol protagónico sino un papel irremplazable y hoy por hoy no hay sucesor ni plan posChávez.

La elección de gobernadores, a su vez, estará marcado por el resultado de las elecciones en Estados Unidos y enmarcada por la crisis del neoliberalismo a escala mundial. Algunos expertos alertan que una caída de la producción mundial reducirá el precio del petróleo y, por lo tanto, dificultará los planes sociales y económicos del chavismo en Venezuela, en la Unasur, el Mercosur y un encarecimiento de los alimentos que el país importa.

“Con Estados Unidos estamos siempre dispuestos a mejorar las relaciones (…) ojalá con el próximo gobierno y ojalá sea el de Obama, como ya lo dije, podamos nosotros rehacer el diálogo con los Estados Unidos”, señaló el presidente Chávez este sábado.

Destacó asimismo que Venezuela tiene una gran relevancia en el mundo, pues es la primera reserva de crudo del planeta. "Cuando se acabe el petróleo en casi todo el mundo, que podría ocurrir quizá a finales de este siglo (...), quedarán cinco países todavía con reservas importantes: Rusia, Irán, Arabia Saudí, Irak y Venezuela", detalló. "Esto da a Venezuela una importancia especial desde hace un siglo", agregó.

Recordó, asimismo, que todos los presidentes del país que pretendieron tomar las riendas del negocio petrolero fueron derrocados: Cipriano Castro, Isaías Medina, Carlos Delgado, Rómulo Gallegos y él mismo. "La causa fundamental: el petróleo, porque los países poderosos de Occidente necesitan ese petróleo”.

Señaló que su gobierno también es adversado desde Occidente porque representa "lo que algunos llaman el mal ejemplo de Venezuela", es decir, "un país que es capaz de levantarse" contra el neoliberalismo. "Hemos demostrado muchas cosas sin el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), libres y soberanos, y acosados por todos esos poderes", comentó.

La oposición

La nueva caída significará que nuevos reacomodos se producirán en la oposición venezolana, antes o después de las elecciones de gobernadores, luego del giro táctico producido tras la caída en las presidenciales de 2006, con el abandono –al menos discursivo- de la vía violenta y la adopción de una estrategia anclada en la dura crítica de la gestiónde gobierno, y la reapropiación de algunas de las principales ideas-fuerza del chavismo originario.

Seguramente el nuevo discurso se base en la necesidad de reconciliación nacional, que cuenta con el agrado del Departamento de Estado estadounidense, de ONGs internacionales o trasnacionales e, incluso, con el beneplácito de sectores académicos y una parte de la dirigencia chavista.

En tiendas chavistas el desafío será avanzar en el proyecto hacia el Socialismo del Siglo XXI, lo que supone la necesidad de una nueva forma de hacer política, eliminando de cuajo la “dedocracia”  y la representación, para avanzar en la participación popular y protagónica, que incluye, sin lugar a dudas, la elección de las candidatos desde el poder comunal, desde las bases.

Fuente: Alai-Amlatina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

GANÓ EL CHAVISMO DE CONCIENCIA NACIONAL

por Ángel V. Rivas

A las 6 pm del domingo 7 de octubre de 2012, Henrique Capriles Radonski pedía mediante un “tuirer, como dice el profesor de inglés Dámaso Blanco graduado en la university of Birongo, que se cerraran las mesas de votaciones. Ese mismo día cerca de las 12 de la noche, salía diciendo que…” me respaldaron 6 millones de votos, o sea, me quieren 6 millones de votantes”

Pero C. Radonski se equivocó de “autobús del progreso”; los que lo respaldaron fueron los medios audiovisuales, escritos y radiales quienes estuvieron bombardeando al pueblo durante el 2011 y el 2012. Hicieron su trabajo. A la prueba me remito. Suelo andar por algunos barrios de la capital venezolana y lo que vi y escuché me erizaron los cabellos. Aquí fue donde falló la revolución, porque en la mayoría de esos lugares la comunicación de los hechos de la actual gestión bolivariana está ausente. No existen suficientes medios alternativos para que el pueblo lea la realidad y denuncie la mentira. Algunas emisoras llamadas comunitarias se han convertido en negocios de sus directivos como igualmente muchos periódicos de la misma índole: es urgente que se revise esta situación.

En un barrio por Caricuao, subiendo por una sucia escaleras, vi cuatro casas, dos de madera en estado deplorable. En todas había afiches de C. Radonski adornando sus frontales. ¿Qué significa eso?

Dos de las señora de esas casas me dijeron que “Nosotras estamos con Capriles porque no nos gusta el comunismo” ¿¿¿???

Eso, lo confesaron, “lo escuchamos por Globovisión y lo dice Marta Colomina por radio”. En verdad estas declaraciones son muestra de que más allá de una franela roja, de un corazón que vuela, de un grafitti en equis pared, hace falta que a estas personas se les hable, se les eduque, se les cuente la historia de los fascismos, de la oligarquía, del mantuanismo. Porque eso sucede en muchos barrios y bloques de Venezuela.

Esa gente es víctima de lo que dijo C. Radonski “me acompañan 6 millones de votos”, sabiendo que esa no es la verdad palpitante.

Por otra parte el chavismo, el chavismo que llora, sufre, sigue al Presidente como su gran guía, fue el verdadero ganador. Tuvo y tiene consciencia política, entiende con claridad que es lo que se busca para el gran logro social en equidad. El chavismo adorador de la verdad, el que sabe que este gobierno trabaja con empeño y mística por él. El chavismo que ve las obras, los inmensos logros, la incansable estatura humana de Chávez, fue el ganador. A él nos rendimos con respeto, con admiración, con orgullo.

No somos dados en dar consejos, porque eso es minimizar al ser humano ¿por qué no entender que el mejor consejo es la realidad? Ahí están las obras, el progreso a todos los niveles, pero los medios de la burguesía le venden porquería a la gente más humilde, porque ven en ellos el caldo de cultivo, para doctrinarlo con miedo, con cobardía, con ofensa, porque utilizar la comunicación para engatusar es cobardía.

La revisión de los medios de comunicación alternativos se hace urgente. Las radios que el Estado ha sembrado por casi toda Venezuela deben hacer el trabajo que se les encomendó y quitar de sus poltronas a esos vivianes que desde las butacas de sus oficinas hasta cobran por darle un espacio a los verdaderos dueños de esas emisoras, que es el pueblo. Lo mismo con los periódicos alternativos. Hay que recordarle para que son medios y por qué el Estado es capaz de darle una pauta: hay que pedirles recibo de tiraje y además que sus mensajes sean para que el pueblo entienda y sepa la verdad y no siga cayendo en la trampa que arriba les describí

¡Vamos Presidente, que sus seguidores se acerquen más al pueblo! Que suban los cerros y se comuniquen más con la gente para que no se vea esta lamentable situación de que algunos CREAN EN EL MAYORAL QUE LES DA LATIGAZOS. C. Radonski alcanzó 6 millones por nuestra culpa, por obviar lo que no se debe obviar que es la matriz popular de Venezuela.

Fuente: Aporrea org

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

¿LA HORA DE VARGAS LLOSA?

por Iroel Sánchez

Después de proclamar “empate técnico” y publicar una avalancha de artículos contra Hugo Chávez y a favor de su opositor Henrique Capriles, el diario español El País amaneció este 7 de octubre con lo que suponía su arma estratégica para intervenir en las elecciones venezolanas. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa firmaba en el diario del grupo PRISA un beligerante artículo titulado “La hora de Capriles“.

“Las últimas encuestas coinciden en que, luego de haber alcanzado al actual mandatario, en los últimos días y coincidiendo con la manifestación de un millón de personas con que cerró su campaña en Caracas el domingo pasado, Capriles ha sacado a Chávez en las intenciones de voto de dos a cuatro puntos y que esta ventaja tiende a ampliarse a medida que el porcentaje de indecisos va decidiendo su opción (lo hacen cerca de 90% a favor del candidato opositor)”, escribía el ciudadano español nacido en Perú, para agregar a renglón seguido:

“El problema de Capriles es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes. Esto sólo podría conjurarse con una victoria inequívoca, tan amplia que el fraude sería demasiado visible y escandaloso para que lo admitan los venezolanos Sin embargo, no puede descartarse que el triunfo de Capriles supere largamente el porcentaje que le pronostican las encuestas.”

De inmediato, medios de comunicación de todo el mundo y especialmente de América Latina reproducían las tesis del gran ficcionador. “Chávez podría manipular resultados si gana Capriles: Vargas Llosa”, titulaba Televisa, “Mario Vargas Llosa confía en que Hugo Chávez será derrotado por Capriles”, decía El Comercio en Perú, la agencia española EFE encabezaba un despacho con “Vargas Llosa cree chavismo tratará de manipular resultado”, y así hasta el infinito. Como era previsible, la industria mediática convertía en munición para la desestabilización del proceso político venezolano las palabras del reconocido escritor.

En nombre de la democracia y el respeto a las instituciones que tanto pregonan, el Marqués de España Mario Vargas Llosa y El País atizaban el fuego para que la derecha venezolana, con antecedentes de golpismo y violencia que ellos han silenciado para atribuirlos al chavismo, no aceptara una derrota que cualquier analista mínimamente informado sabía segura. En su ejercicio de invertir la realidad y convertir villanos en héroes, para el novelista los autores de tres intentonas golpistas –petrolera, patronal y militar- son víctimas de los partidarios del presidente venezolano, protagonistas -según él- de “provocaciones, matonerías y asesinatos”. En su texto, el autor de La casa verde asignaba a Chávez un “delirio mesiánico” pero es a Capriles al que pintó, como el Antonio Consejero de su novela La Guerra del fin del mundo, recorriendo pueblos y ciudades para redimir a quienes sólo han tenido oportunidades reales de salir de la pobreza desde que el líder bolivariano llegó al poder.

Dicen que el arte del novelista consiste en contar mentiras increíbles de manera que parezcan verdades irrefutables. Para la ficción, Mario Vargas Llosa es un maestro, pero como análisis periodístico “La hora de Capriles” desacredita a su autor. Pocas horas después del augurio del Premio Nobel, Henrique Capriles perdió de modo aplastante, con más de un 10% de ventaja para Chávez, en un proceso tan limpio que nadie pudo impugnar.

Obviamente, esta no es “la hora de Capriles”, pero tal vez sea el momento de que Vargas Llosa deje de utilizar sus indiscutibles habilidades literarias para defender un neoliberalismo sin regreso en América Latina y que está en crisis hasta en su admirada monarquía española, de la que él parece ser más Marqués que ciudadano.

Fuente: Cuba Ahora

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea continuar recibiendo este boletin visite esta dirección.
http://listas2.cult.cu/sympa/info/entorno

Cubarte, 2008.