lunes, 24 de diciembre de 2018

Che y Osvaldo Bayer hombres de este mundo heroismo dignidad Shapces cineasta De la Rua Ruckauf el carapintada Franja Morada Korda museo Che Guevara Buenos Aires




El heroísmo y la dignidad            por  Osvaldo Bayer

Lleva el título de “Che, un hombre de este mundo.

Es un logrado film sobre El guerrillero heroico.  Ni más ni menos.  No una elegía, pero la elegía se va instalando a través de la nostalgia, de las palabras de los que conocieron y fueron sus compañeros, de las imágenes, de la voz poética del Che. 
Así, con imágenes sencillas.  

Asoma el cariño más que la admiración y alcanza tal vez su grado máximo en las palabras de la hija.

No hay homenajes en partenones ni en tinglados de lujo.  Es un film para los que conocimos a Ernesto “Che” Guevara, pero también para quienes quieren conocerlo porque creen en la utopía.

Sin proponérselo, Schapces, el creador de este film, lo deja colocado al Che definitivamente junto a Sandino y Zapata, ya los tres legendarios de lo que se ha dado en llamar con bellas palabras “la lucha de los pueblos”. 

No es un film ni para posmodernos ni para los Castañeda ni los Vargas Llosa, ni para amantes de academicistas interpretaciones freudianas.  No.  Aquí hablan humilde gente de pueblo, los que fueron capaces de acompañarlo en la ruta inverosímil del altruismo, de la aventura de la libertad. 

Así, con minúscula, pero no por minusválida sino por sencilla, honrada, y – vuelve la palabra – heroica.  Que también existe por realizable.  Es el Che como lo conocimos y como era, sino no hubiera podido pasar a la leyenda.  Termina el film, pero nos queda su voz. 

Y pensamos cuando salimos a la calle, en la diferencia: las antinomias del Che, el lenguaje de los Rico, los Massera, los Videla, pero también de los Ruckauf y los de los que están en el acecho: los Kohan, o nuestros jueces, los Trovato y los Bernasconi.  O Menem en olivos, con Alfonsín pactando reelecciones. (¿Cómo son posibles estas diferencias en el linaje humano?) 

Pero constante en los oídos la voz que atraviesa siglos del Che con algo de Espartaco, de los obreros que cantaron “Hijo del pueblo”, de Sacco y Vanzetti, de los libertarios de Chicago que antes que les quebrara el cuello la soga de la estulticia gritaron viva la anarquía.

La voz del Che hablando de la lucha de los pueblos, de dignidad, por un lado y aquí nosotros los que votamos a Rico para que nos de seguridad.

 Los ojos del Che, sus cabellos, su frente, en la foto de Alberto Días (Korda) y el perfil de Rico y la risita cínica del torturador Patti trayéndonos seguridad a los countries.

¡Qué hermoso film!  Déjeseme decirlo.  Tal vez sólo lo comprendan los jóvenes que no votaron a Franja Morada ni gritaron ¡De la Rúa, De la Rúa! Hace dos domingos.  Y los viejos jóvenes incorregibles que siguen creyendo que la revolución es un
sueño eterno.

Las secuencias van formando la mística del solidarismo, sin proponérselo.  Rostros humildes van relatando el epos, escribiendo la saga.   Chicos de rostros renegridos y labios grandes para besar cantan el “con tu querida presencia comandante Che Guevara” y el que mira vuelve a pensar que ya es tiempo de que se reemplace el comandante por compañero.

Y en la pantalla se ve la embarcación pequeñita que llevó la revolución a Cuba y Melba Hernández nos relata que a ella no la dejaron subir. 

Y por ahí aparece el retrato de la Pasionaria, aquella mujer coraje del combate de todo un pueblo contra los generales y los obispos.  Y esa gente humilde que no lucha “ni por riquezas ni nada material” sino por “lo bueno y lo nuevo” mientras el Che enseña a sus soldados a leer y escribir y cree en “el coraje de los humildes”.  Ese argentino con el asma y el ansia de terminar con el hambre y el analfabetismo.

Y el film va recorriendo los años de la lucha primera, de la familia numerosa que va dejando en su nueva tierra, de su ministerio y de sus trabajos voluntarios, de sus discursos en las asambleas del mundo y luego, ya empacado con torcer el destino,
su viaje a tierras de Lumumba y por fin la búsqueda de la muerte del héroe, en una tierra que él quería hacer revolucionaria, pero que resultó un erial para la semilla que desparramaba su mano bien abierta.

Schapces nos ha entregado un film tal cual como fueron esos sueños, esas realidades, y así dio vida al documento más fiel a esa insólita, bella, trágica dolorosísima verdad.   La historia del guerrillero heroico que nos hará bien, pero nos llenará los ojos de lágrimas cuando al salir del cine veamos en las primeras planas de los quioscos a De la Rúa en la Internacional Socialista y a Ruckauf  junto al carapintada que nos va a cuidar de malos pensamientos y de malas compañías.  

Schapces, usted ha hecho un film donde nos sumerge en la dignidad. 

Porque la dignidad existe, no muere.

(tomado de un libro del Museo Che Guevara de Capital, Buenos Aires). (antes de 2002)

Osvaldo Bayer ha muerto el museo Ernesto Che Guevara está de luto y recuerda cuando nos visitó y dió cátedra sobre Ernesto Chaubloqueo



foto: Osvaldo Bayer y Claudia la hija de un admirador, (yo). Toto 


Para nosotros era un verdadero “examen”, hacía años que lo esperábamos y llegó para calificarnos de “aula”, para regalarnos con su voz la repetición de las palabras que pronunciara al inaugurar el aula Che Guevara en la Facultad de Filosofía (aula 218).  Lo escuchamos con unción y aplaudimos a rabiar. El diploma que le entregamos dice: 

a   OSVALDO BAYER por : “ser el vengador de nuestra Argentina trágica”.

Fue en nombre de todos los argentinos y de todos los seres humanos, porque él es universal en su actitud, le dimos lo que más queremos, el MUSEO, con la simbólica llave que agradeció tan calidamente al firmarle a los 150 afortunados presentes el acta que se llevaron como tesoro a sus casas.  La lapicera con que firmó las actas, tanto la original como las 149 copias, la mandamos a Camagüey, una provincia cubana y allí quedará para la historia en el Museo del Bolígrafo.  Gracias por tu cátedra de humildad Osvaldo, al honrarnos con tu visita.  Eladio González   toto.


El compañero Miguel A. Lafuente  dijo:  –“Presentar al querido maestro OSVALDO BAYER es un especial privilegio.  Le doy la bienvenida en nombre de Chau Bloqueo y del Museo Comandante Che Guevara.  Siempre es oportuno recordar su obra literaria: “La Patagonia rebelde”, el recientemente reeditado “Severino Di Giovanni” o la de guionista de cine, pero la condición era no sustraerle tiempo a su exposición;  por eso me limito a explicar lo de Querido Maestro con sus mismas palabras, con sus escritos que son una repetición obsesiva, reincidente en explicaciones ya dadas, en símbolos que retornan y que así quedan... en su pedagogía descarnada y simple de tratar de desnudar la banalidad de lo perverso, la pornografía de las armas, la obscenidad del privilegio. Un intento de rociar la tan escarnecida criatura humana con el tierno y penetrante perfume de la solidaridad.
Gracias maestro por honrar nuestra actividad y además, darme las palabras para esta bienvenida.


  Palabras del Profesor Osvaldo Bayer           

Una de las mayores satisfacciones de mi vida, fue inaugurar en la Facultad de Filosofía y Letras el aula "Che Guevara".  Está ahí con su nombre en la puerta.  Una de las aulas, y lo digo con vergüenza, una de las aulas de la moderna facultad de filosofía, yo siempre lo voy a repetir, me siento muy desgraciado al entrar a esa facultad, porque cuando yo aprendía y concurría a la facultad  de filosofía, era otro edificio, un verdadero palacio, con mármol de carrara en donde el pensamiento, trataba de juntarse con el arte, con la arquitectura y uno entraba como si entrara a un templo, verdaderamente un templo del saber.

Ahora enseñamos en la ex fabrica de cigarrillos “43”, todo descascarado, las paredes, y el Aula Magna uds la conocen, cuyas butacas son de rezago de cines cerrados y ¿que es lo que hacemos nosotros?, cuando eso tendría que ser algo maravilloso donde los jóvenes entraran y se sintieran compenetrados de entrar ahí para aprender, para tratar de ser sabios, y cada vez menos, año tras año, las noticias que tenemos es que hay que ahorrar y cada vez, es decir, esto es un sueño tenerlo (señala el cañón proyector que alquilamos para la ocasión) tenemos un solo aparato para toda la facultad, para miles de estudiantes, un solo aparato que se compró porque yo hice incapié hace 3 años ya, se pudo comprar un solo de esos aparatos, y en las clases que hemos dado Economía y Derechos Humanos, que tienen mucho que ver  Economía y Derechos Humanos, para poder dar un video, un alumno trajo un aparato televisor y otro trajo una casetera, la facultad de filosofía que tendría que abundar en muchas cosas para nuestros hijos y nietos, resulta que cada vez menos, a pesar de que pertenecemos al primer mundo. 

Bueno quiero leer lo que yo leí en ese momento en la creación del aula, porque realmente esta (señala con las manos el ámbito del Museo del Che donde está hablando) ésta también , lo que han hecho uds aca, los organizadores de todo esto, han creado una verdadera aula para el debate, para el debate de la dignidad, para el debate de no quedarnos callados, como hacer para no quedarnos callados, y por esto, ante esta aula voy a leer y repetir, leer por segunda vez esto que leí por primera vez en la Facultad de Filosofía en la inauguracion del aula del Che Guevara , y digo:

“El legendario comandante de largos cabellos y boina azul, con la metralleta al hombro y el habano humeante entre los dedos, cuya imagen dio la vuelta al mundo y fue durante los 60 símbolo de la rebeldía estudiantil, inspirador de un nuevo radicalismo y modelo para las aspiraciones revolucionarias de los jovenes  de 5 continentes, es ahora una figura semiolvidada que a nadie inspira ni interesa, cuyas ideas se han petrificado en libros sin lectores y al que la historia contemporanea desdibujó hasta confundirlo en esas momias históricas de 3ª o  4ª arrumbadas en un lugar oscuro del panteón” , por supuesto YO NO ESCRIBÍ ESTO.   

Esto lo escribió el escritor Vargas Llosa (exclamaciones entre el público), repito para que veamos la perversión de un ser que en los 60 se decía que era uno de los primeros socialistas, acuerdense ¿nó?

Esto lo escribió Mario Vargas Llosa en ocasión del 25 aniversario del asesinato del Ché.
Tipica reacciòn del apóstata, del renegado digno de estudio de los intelectuales y del poder, cómo cambian, una página para comparar con los intelectuales argentinos que fueron a almorzar con el dictador desaparecedor.

Vargas Llosa quiere hacer muy buena letra, para codearse y así entrar en la fórmula del poder , Mas Canosa - Vargas Llosa, (exclamaciones) por eso sigue ensayando buena letra y agrega esto sobre el Che: “ la figura del guerrillero ha perdido su aureóla valerosa y romántica de antaño, ahora detrás de las barbas y las melenas al viento de aquel prototipo que hace veinte años parecía un generoso idealista se vislumbra la fanática y cobarde silueta del terrorista que emboscado en la sombra vuela coches y asesina inocentes. ", hasta ahí Vargas Llosa.

Bueno, uds. recordarán su carrera última, que ganó Fujimori, pobre pueblo peruano, ¿no?, los intelectuales del mundo globalizado en la misma línea que los Mas Canosa, Yabrán, Turners, los Yoma, y el presidente , los ministros y los parlamentarios de la obediencia debida y el punto final, y el presidente del partido del indulto y a los desaparecedores, el mundo globalizado neoliberal, como lo llaman.

Vargas Llosa nos habla del guerrillero que pone bombas, pero no nos dice que desde la muerte del Che Guevara, mueren más niños de hambre, las villas miserias se empachan  de gente sin trabajo, las cárceles revientan de quienes intentan capear con los dedos largos, la violencia del sistema.

Nó, para Vargas Llosa, la culpa de todo la tiene lo que el llama el terrorista, y no aquel que crea el desempleo y la humillaciòn.  Para él, el Che es una momia de 3ª o 4ª.
 
¡Qué diferencia!, para nosotros el Ché entra hoy en ésta aula, un aula pobre, pero que encierra, la vitalidad del querer saber, la vitalidad de interrogar, de desmenuzar las doctrinas. 

Hoy el Che ha cruzado todos nuestros queridos pasillos, de esta casa llena de voces, risas, discusiones e imágenes y ha entrado como un estudiante más, un estudiante con el eterno ansia de saber, y desde hoy en ésta aula pobre y ávida de saber, estará el Che, perono como modelo, doctrina, análisis, catecismo, sino para recordarnos cada día, las estadísticas de nuestros pueblos, latino-americanos y nuestra obligación de buscar el equilibrio, con la solidaridad , la dignidad, la salud, pero también para imaginar la poesía del paraíso.  

El mismo Vargas Llosa, que traicionó porque también había escrito lo siguiente: nuevamente la cita de él:  “ en 1974 tuve una prueba inequívoca de los pocos privilegios que aportaba el poder al hombre nº 2 de la Revolución Cubana y dice , yo vivía  entonces en París en un modesto departamento de dos estrechos cuartos en la Rue de Tournant y allí me llegó un día un mensaje desde la Habana de Hilda Gadea, la primera mujer del Che, pidiéndome que diera hospitalidad en mi casa a una amiga suya, que regresaba de Cuba a la Argentina, y debido al bloqueo debía hacerlo por Europa, la señora en cuestión que no tenía dinero para pagarse un hotel, resultó ser Celia de la Serna, la madre del Che, estuvo unas semanas en mi casa antes de regresar a Buenos Aires, mejor dicho a la cárcel – uds. saben que la madre del Che estuvo presa en Devoto por mandato de Onganía, en el tiempo que Marianito Grondona tenía unos cargos – y morir poco después”, estos eran otros tiempos de Vargas Llosa.  

Entonces nosotros podemos decir: el Che ya era ministro de Cuba, podríamos decir: de tal hijo tal madre, yo mismo viajé con ella en 1960, ya se la notaba enferma, pero habló todo el día de las tareas que le esperaban en la Argentina, para el regreso de visitar a su hijo, años después, sufrió cárcel de ése dictadorzuelo mezquino que los argentinos soportamos y que había mostrado su bajeza contra los estudiantes en la “noche de los bastones largos”, el gral. Juan Carlos Onganía, cuyo nombre solo puede originar el asco y el desprecio constante.  

El hijo no aprovechó las arcas oficiales para dar un viaje de lujo a la madre.  Comparemos con las delegaciones que manda nuestra así llamada democracia, comparemos al Che con los productos de éste período argentino, los Yoma, los Manzano, o aquel ávido gobernador de Córdoba, Angeloz, los Klodzik, los Pioti , los Saadi, los Rodríguez Saá.

El Che Guevara, según Llosa es un terrorista, estos que acabo de nombrar son demócratas elegidos por el pueblo.   Una señora con muchos votos, acaba de decir eufórica en entrevistas a los organismos financieros de la globalizaciòn, que: - es una cita textual - “cuando fueron implementadas las ideas del Che, en la realidad, fueron un verdadero desastre”, ¡qué injusta!, la señora de marras, no habló del bloqueo que sufrió esa pequeña isla liberada por el Che y sus compañeros y de los constantes ataques del todopoderoso vecino, ni de lo que esa isla era antes.

Esperamos ansiosos el método que la señora va a aplicar de cómo los pueblos deben movilizarse, para terminar con el degradante sistema mundial de la globalización.  Hasta ahora la conocemos a la señora por sus reuniones sistemáticas sobre futuras candidaturas, al Che lo conocemos por su consecuencia, tal vez todos podríamos criticarlo en esta misma aula, que lleva su nombre, pero primero deberíamos demostrar que hicimos nosotros, si llevamos una vida consecuente en buscar el camino de la verdadera democracia, la justicia y la solidaridad con nuestros pueblos. 

Hay dos destinos latinoamericanos similares, entre sí, el del comandante del pequeño ejército loco, general de hombres libres Augusto Cesar Sandino (aplausos sostenidos de la concurrencia) y sin duda Emiliano Zapata (aplausos nuevamente) con su grito libertario de tierra y libertad.  

Los dos fueron asesinados por mercenarios, en medio de sus increíbles epopeyas de dignidad, igual que el Che.  Nadie, absolutamente nadie, salvo tal vez Vargas Llosa, es hoy capaz de manchar estas dos figuras, que sin ninguna duda fueron las más limpias, las más emocionantes, las más bellas almas para cantar y querer inmensamente. 

El Che fue asesinado como ellos en plena búsqueda, también por mercenarios, la revolución de Sandino y la de Zapata fueron aniquiladas y pertenecen al tesoro de los dignos de la historia americana.  En cambio la Revolución Cubana, en la que el Che fue alma y cerebro subsiste, y por eso a Guevara se lo trata de borrar o asimilar, borrar como trata de hacerlo Vargas Llosa calificándolo con una elocuencia ramplona y triste de momia històrica de 3ª ó 4ª., o bien asimilándolo como lo hizo el sistema, con millones de remeras, vinchas, anillos y baratijas con su rostro.  

Pero el tiempo histórico destruirá todas las patrañas, las armas innobles, los argumentos mendaces de los literatos brillantes del salón de los Soros y los Turners.  

Quedará el Che con su mirada que nos traspasa a todos, invitando a barrer la mugre de las almas de los acomodaticios y los felones, el Che como Augusto Cesar Sandino y Emiliano Zapata, muertos pobres y jóvenes y con la palabra empeñada.   

Rogelio García Lupo el periodista que en La Habana le informaba todos los días las noticias al Che a las 2 de la mañana, lo describe como un ser que le escapaba a la identificaciòn con el poder, y agrega: "yo creo que era bàsicamente, un anarquista", así Garcìa Lupo.  Una definiciòn que muchos querrán discutir.

Sí, un anarquista como aquellos de principio de siglo, y como los que lucharon en la semana trágica, en la Patagonia rebelde y en la Forestal del norte santafecino, el Che cayó en la base, como un miliciano en el frente del Ebro, como el marinero Ocampo, el primer obrero argentino muerto por la policía en un 1º de Mayo, allá por 1902.

Yo, les agradezco profundamente, la amplitud y la valentìa de dar ese nombre a ésta aula, “aca no necesitamos nombrarla Che Guevara – se refiere al ámbito del Museo - por todos lados vemos su hermoso rostro, es como darle el nombre de los ciento doce alumnos de esta facultad martirizados y asesinados por un sistema criminal y abyecto, 112 alumnos desaparecidos en la Facultad de Filosofía, imaginemoslo, y también el nombre que lleva esta aula nos recordará a las Madres de Plaza de Mayo,  que se pueden definir como coherencia y coraje, su espíritu y su incorruptible línea de gestos históricos las hacen estar aquí , junto a aquella mujer llamada Celia de la Serna, la madre de el Che, que sufrió cárcel por haber dado a luz un hijo que iluminó cielos cansados y ennegrecidos de injusticias y humillaciones.

Querido Ernesto Che Guevara, querido Che, gracias por estar entre nosotros, seguiremos tu coherencia, tu altruismo, tu pensamiento en los demás, estos tus rasgos son como besos matinales en el rostro de todos los niños del continente, que esperan ver alguna vez, ese sol que les acaricie la hermosa piel de la tierra, en estos recintos académicos déjeseme hoy emplear las sencillas palabras del pueblo poeta:    

AQUÍ SE QUEDA LA CLARA, LA ENTRAÑABLE TRANSPARENCIA.......

(aquí el público con sus voces se suma a coro con Osvaldo Bayer)... DE TU QUERIDA PRESENCIA COMANDANTE CHE GUEVARA.

(fuertes aplausos, gente de pie, gritos de ¡bravo! Mientras Bayer señala con su mano las imágenes del  Che en las paredes.  (ocurrió un 27 de Junio de 1998)

Presidente de Cuba La Patria Grande nos reclama estar unidos para seguir forjando nuestra segunda y definitiva independencia Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires

La Patria Grande nos reclama estar unidos para seguir forjando nuestra segunda y definitiva independencia

http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/12/16/la-patria-grande-nos-reclama-estar-unidos-para-seguir-forjando-nuestra-segunda-y-definitiva-independencia/#.XBfoHuK22M8

Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la inauguración de la XVI Cumbre ALBA-TCP.

Estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de delegaciones, distinguidos invitados:

Estimado compañero David Choquehuanca:

¿Quién de nosotros no recuerda aquel 14 de diciembre de 2004, de gala el teatro Carlos Marx y Fidel colocando en el pecho de Chávez la Orden "Carlos Manuel de Céspedes"?

Ese día, Fidel evocó lo dicho por Céspedes: "Venezuela, que abrió a la América española el camino de la independencia y lo recorrió gloriosamente hasta cerrar su marcha en Ayacucho, es nuestra ilustre maestra de libertad…".

Ese 14 de diciembre nació el ALBA y Cuba fue una fiesta.

¿Quién de nosotros puede olvidar las alegrías de aquella jornada en que Chávez y Fidel firmaron el acta de nacimiento del nuevo proyecto de integración entre iguales?

¿Quién que lo vivió, no se emociona con la memoria de la hermandad de aquellos hombres que, no solo tuvieron sueños descomunales, sino que les dieron nombres poéticos y los convirtieron en realidades?

En una de las cumbres del ALBA, Chávez contó un día cómo Fidel le dio nombre a la misión que, gracias a esta integración, ha operado ya, de diferentes patologías oftalmológicas, a más de 2 800 000 latinoamericanos y caribeños. Nada más parecido a un milagro.

También le oímos hablar del amanecer que le inspiró a él mismo para llamar ALBA al hecho que hoy festejamos.

Cuesta creer que todo surgiera en la mente del líder bolivariano en diciembre de 2001, con Venezuela bajo el impacto de una huelga patronal que preludiaba el golpe del año siguiente.

Después de una larga noche pensando en qué alternativa oponer al proyecto imperial del alca, aparece la luz del ALBA y con ella la idea. Transcurría en Isla Margarita una reunión de la Asociación de Estados del Caribe y Chávez anuncia su proyecto. Fidel, que está allí, no solo aplaude con entusiasmo, sino que, a su regreso a La Habana, le escribe pidiéndole detalles.

Chávez le confiesa que solo está la idea. Tres intensos años después –enfrentando golpes, bloqueo y agresiones de todo tipo–  los dos firmarán la Declaración que dio nacimiento al ALBA.

Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fue su primer nombre, porque era un proyecto de integración contra el Acuerdo de Libre Comercio.

Once meses después, en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, la propuesta de alianza imperial, alca, era enterrada por los pueblos de la región, en un acto de rebeldía y solidaridad, liderado por Chávez, que ya forma parte de la historia continental.

Al cumplir su primer lustro, en 2009, cambió el significado de su primera letra. Seguía siendo ALBA pero ya no era una alternativa, sino una alianza y con los aportes de Bolivia se transformó en ALBA-TCP.

De manera que hoy celebramos 14 años del nacimiento del ALBA y 9 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP.

A los dos estados fundadores, uno de los cuales me honra representar, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Sean mis primeras palabras hoy de homenaje a ese empeño y a su realización.

Al sueño, a los soñadores y a todos los que hicieron posible que, en menos de 15 años, hayamos saldado deudas de siglos.

Nos enorgullece y alegra contar las obras de esta integración: los más de 11 000 médicos de países del ALBA formados en las escuelas latinoamericanas de medicina de Cuba y Venezuela; los  2 223 035 latinoamericanos y caribeños operados de la vista; las más de 30 millones de consultas oftalmológicas; el millón y medio de discapacitados censados y atendidos socialmente; los 4 163 767 de alfabetizados en la región con el método Yo sí puedo; los 3 países del ALBA-TCP declarados Territorios Libres de Analfabetismo: Venezuela en 2005,  Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.

Otros como El Salvador, avanzan firmemente para lograrlo. Estos son los logros a pesar de la seria afectación que ocasionó a estos programas la guerra económica que sufre Venezuela.  Los expertos coinciden en que no hay precedentes de una conquista social de esa envergadura en otro mecanismo de integración.

Pero no solo en el área social tenemos resultados que mostrar.  Ahí está el Banco del ALBA, que ofrece financiamiento a nuestras naciones para proyectos económicos de interés.

Y está la inversión de los ingresos por venta de combustible mediante acuerdos de pagos justos, en el desarrollo social, agrícola, pesquero, de la industria y las reparaciones navales, la creación de capacidades industriales, la minería extractiva, las obras de infraestructura vial, hidráulica, aeroportuaria, portuaria y en el turismo.

¿Quién puede ignorar la ayuda solidaria de médicos y trabajadores eléctricos cubanos y caribeños, de rescatistas venezolanos, bolivianos, nicaragüenses, cubanos y salvadoreños, de científicos de nuestras naciones, cuando más lo hemos necesitado?

Hablamos, orgullosamente, de una ayuda sin condicionamientos, respetuosa de los intereses nacionales y las legislaciones de cada país. Entre nosotros no caben chantajes políticos ni de ninguna clase. La Alianza es un paradigma incuestionable de solidaridad, cooperación y concertación entre sus miembros. Esos valores constituyen nuestra principal fortaleza.

También somos conscientes del potencial colectivo convocado por nuestras propias necesidades para convertirnos en un actor decisivo del tiempo que vivimos.

Es preciso actuar con audacia y realismo y ajustar las propuestas a las potencialidades reales.

Necesitamos articular planes, proyectos y centrar los limitados recursos de que disponemos, en lo fundamental.

Sobre todo, debemos tomar en consideración el adverso entorno económico internacional y regional y el impacto de las injustas medidas coercitivas unilaterales contra varios de nuestros países. Aun en esas difíciles circunstancias es posible avanzar.

La coyuntura actual demanda, aún más, la unidad y la concertación política entre nuestros países y esfuerzos decisivos para enfrentar la estrategia divisionista del imperialismo. Se impone la convicción inquebrantable de que Nuestra América es una sola, del Bravo a la Patagonia, y que es un deber fundamental impedir que nos arrebaten los recursos naturales y nos sometan a su hegemonismo.

La agresividad del imperialismo se dirige hoy contra nuestros valores más genuinos. Les molesta la solidaridad que nos caracteriza, no toleran la justicia social y menos aún la equidad en la distribución de los ingresos. Odian irracionalmente la vocación soberana de los pueblos y no respetan su derecho a escoger el sistema político que decidamos.

Asaltan el desarrollo sostenible y la convivencia armónica con el medio ambiente.

Detestan y atacan la visión latinoamericana y caribeña de unidad, la cooperación Sur-Sur y la búsqueda de la complementariedad económica. Su embestida tiene un solo propósito: tomar el control de los inmensos recursos naturales de una región que, por mucho tiempo han considerado como su patio trasero.

Por eso han retomado los principios de la Doctrina Monroe, "ley" de la subordinación regional a las ambiciones del gran capital estadounidense. Con ese fin se concibió hace 195 años y su esencia permanece invariable. Bajo esa certeza, es deber oponerse a las pretensiones, nada disimuladas, de desenterrar su espíritu.

"Pongamos por delante lo social, seamos profundamente humanistas, pongamos por delante el dolor de nuestra gente para fortalecer la cohesión social, ese es el ALBA", decía Chávez en su histórica alocución en Mar del Plata en noviembre de 2005. El breve recuento que hemos hecho, nos prueba cuánto se pudo hacer.

No hay que olvidar que todo ello fue logrado bajo las balas de la subversión, los golpes o las amenazas de golpe, las amenazas que jamás terminan… el bloqueo que nunca cesa.

Justamente el 14 de diciembre de 2004, Fidel ponderaba el contexto en que se concibió el ALBA: "La batalla ahora es más dura y difícil. Un imperio hegemónico, en un mundo globalizado, la única superpotencia que prevaleció después de la guerra fría y el prolongado conflicto entre dos concepciones políticas, económicas y sociales radicalmente diferentes, constituye un enorme obstáculo para lo único que hoy podría preservar no solo los más elementales derechos del ser humano, sino incluso su propia supervivencia".

Algunos dirán: ¿qué ha cambiado? Cambió lo que cambiamos. Y no fue poco. Recordemos solo lo más notable:

Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción para contribuir a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.

Aun con sus insuficiencias, el ALBA-TCP ha concretado proyectos para unir las potencialidades de los países miembros en  beneficio de nuestros pueblos en la alimentación, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, el comercio justo, la cultura, la educación, la energía, la industria y la minería, la salud, las telecomunicaciones, el transporte y el turismo.

Hoy me interesa destacar particularmente el poder político y moral de nuestra Alianza:

El bloque ALBA, desde su surgimiento, ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

El ALBA respaldó, de manera enérgica, al Gobierno del presidente Evo Morales, rechazando la convocatoria que grupos separatistas hicieron en Bolivia, con lo que logró desactivar sus pretensiones divisionistas.

Fue el ALBA voz de nuestras voces, que se alzó en espacios internacionales para hacer suyo el Acuerdo de la Cumbre de Managua, en la cual los Jefes de Estado rechazaron el golpe de Estado ocurrido en Honduras.

Fueron los países del ALBA quienes lograron derogar, en la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos en 2008, la infame suspensión de Cuba como miembro de la oea en 1962.

Ha sido decisivo su apoyo a la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en abril de 2010.

Es fundamental el acompañamiento del ALBA al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la soberanía nacional. Como es valiosísima la constitución del Consejo  de Movimientos Sociales los encuentros de estos Movimientos del ALBA en Tintorero, Venezuela, en el 2007, y en Cochabamba, Bolivia, en el 2009 y 2010, y las iniciativas y posiciones respecto a temas fundamentales del acontecer internacional.

Hermanas y hermanos:

Todo lo que hemos logrado juntos quedaría como otro capítulo del empeño de nuestra región por unirse –que sus enemigos frustraron–, si no advertimos los nuevos riesgos y amenazas a que se enfrenta el bloque.

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua han sido los principales objetivos de los más recientes ataques dirigidos a desmontar hasta el más mínimo avance en materia de soberanía y justicia social.

Pero el ALBA-TCP es, al propio tiempo, un bastión infranqueable contra los intentos de las fuerzas reaccionarias de aislar a Venezuela y a Nicaragua.

Es preciso defender, contra viento y marea, la plena vigencia de la Alianza como un espacio de resistencia, diálogo y lucha del cual nos sentimos parte indisoluble.

Por eso nuestro reconocimiento y solidaridad con el presidente Nicolás Maduro Moros y con el Gobierno democráticamente elegido de Venezuela, y con la Nicaragua sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Siempre estaremos junto a Venezuela y a Nicaragua, hermanos de luchas y sueños por la dignidad de nuestros pueblos.

No podemos ser ingenuos ni aceptar silenciosamente las agresiones que orquestan contra otros países hermanos. No es posible subestimar el gran despliegue de recursos de nuestros adversarios históricos para descarrilar gobiernos, imponer caos y derrocar autoridades democráticamente electas o para impedir que fuerzas progresistas y populares se mantengan en el gobierno.

La injerencia en los asuntos internos de los Estados, la subversión política, las agresiones económicas y sus efectos sociales y las constantes amenazas del uso de la fuerza, constituyen peligros reales para la paz y la seguridad en la región.

La observancia de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz es esencial para preservar la estabilidad en el área.

Es imperativo defender la ética y honestidad de las administraciones públicas y rechazar la judicialización de la política, cuando con tan alarmante frecuencia se intenta desconocer la voluntad popular como ha pasado en Brasil, donde jueces venales, hoy asociados a la derecha, insisten en la práctica de acusar y condenar a los líderes progresistas.

Es preciso construir un frente, lo más amplio posible, que reúna a fuerzas de izquierda y progresistas, a movimientos y organizaciones sociales de la región, para enfrentar estos desafíos.

Y ni por un momento podemos olvidar la más importante y vital de las tareas que compartimos: enfrascarnos de forma permanente en la construcción, fortalecimiento y defensa de la unidad. Ese es nuestro bien más preciado. La deuda con nuestros próceres y el compromiso con nuestros hijos.

Como dijo Fidel, "la edad del egoísmo tiene que pasar".

El ALBA-TCP es una necesidad. Como mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño, ha demostrado más de una vez que es un eficaz espacio de concertación, unidad, defensa de las causas más justas, integración, cooperación y solidaridad.

Los pueblos de Nuestra América acumulan una dolorosa memoria. No es posible olvidar las lecciones del pasado, los crueles y oscuros años de las dictaduras militares y el impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar, con las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador.

Con acciones y lenguajes cada vez más agresivos, hoy el imperio se empeña en retomar la supeditación colonial al Gobierno y a las corporaciones de Washington.

Bajo los mismos presupuestos que plagaron de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad –como advirtiera tempranamente Bolívar– vuelven las viejas prácticas con nuevos ropajes.

Estimados compañeros, hermanas y hermanos:

José Martí tenía apenas 24 años cuando escribió en un solo párrafo una lección de historia que todos deberíamos conocer.  Decía Martí: "Pizarro conquistó al Perú cuando Atahualpa guerreaba a Huáscar; Cortés venció a Cuauhtémoc porque

Xicoténcatl lo ayudó en la empresa; entró Alvarado en Guatemala porque los quichés rodeaban a los zutujiles. Puesto que la desunión fue nuestra muerte, ¿qué vulgar entendimiento, ni corazón mezquino, ha menester que se le diga que de la unión depende nuestra vida?"

Compañeros:

Antes de iniciar los intercambios, deseo agradecer en nombre de nuestro Gobierno y de todo el pueblo de Cuba, la posición de los países del ALBA-TCP durante el debate y aprobación de la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en la pasada sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rindo homenaje a la coherencia, al valor y la dignidad asumidas por nuestras hermanas naciones caribeñas, que se rehúsan a ser sometidas a presiones que rechazamos con toda energía.

Del mismo modo, reitero nuestra oposición a la insistencia de incluirlos entre los países de renta media, a las injustas medidas en su contra por considerarlos jurisdicciones no cooperativas, y apoyamos su justa demanda de recibir compensaciones por los daños ocasionados por la esclavitud.

En nombre de nuestra Revolución y de nuestro pueblo, quisiera compartir con ustedes el profundo legado del más martiano de los cubanos. Fidel nos enseñó que "no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración".

Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para seguir forjando juntos nuestra segunda y definitiva independencia.

Creo muy oportuno, para esta etapa de lucha y resistencia, recordar lo que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo en Cartagena de Indias en octubre de 1995, y cito: "No somos simples espectadores. Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Solo nosotros, y solo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos".

Defendamos entonces las nobles ideas que compartimos con toda energía en el ALBA-TCP.

Muchas gracias.

MSc. Iris Maura Menéndez Pérez.

Delegada ICAP Villa Clara

Carretera Central no 81 e/ Doblevía y Cortina.

Tel: (53-42) 203147 / 202041

E-mail: icapvc@icap.cu

http://www.facebook.com/iris.menendez1

https://twitter.com/IrisMenendez1

 

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

 




Libre de virus. www.avast.com

seminario por abolición bases militares extranjeras Guantanamo ICAP ospaaal CMLK OTAN dUBLIN devuelvan Malvinas a Argentina museo Che Guevara Buenos Aires


VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAZ Y POR LA ABOLICION DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

ULTIMO LLAMADO

El Consejo Mundial por la Paz, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con el coauspicio de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), del Centro Martin Luther King Jr. (CMLK) y del Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, convocan al VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que tendrá lugar en Guantánamo, Cuba, del 4 al 6 de mayo del 2019.
Nuevamente esta VI edición del Seminario tendrá como sede a la ciudad de Guantánamo, capital de la provincia homónima, donde existe la más antigua base militar de los Estados Unidos en el mundo, y que hoy también es Centro Internacional de Torturas y violaciones de derechos humanos que concita el repudio de las personas amantes de la paz en todo el planeta.
Este seminario congregará una vez más a luchadores por la paz, antibelicistas y amigos solidarios de Cuba y de las más justas causas de los pueblos, para exigir la eliminación de las bases e instalaciones extranjeras de los países de nuestra región y de todo el mundo, y el cese de la carrera militarista y armamentista que desarrolla el imperialismo estadounidense junto a sus aliados de la OTAN e Israel y que colocan al mundo en la antesala de una nueva conflagración mundial.
Asimismo, se realizará en momentos en que se expande una gran ofensiva del imperialismo y las oligarquías latinoamericanas contra los procesos democráticos y progresistas del Continente, que empleando argucias e infamias políticas y mediáticas, así como la implementación de mecanismos de extorsión económica y mediante la judicialización de la política buscan a toda costa revertir los logros alcanzados por los gobiernos progresistas en defensa de sus pueblos y de su genuina independencia y soberanía.
Este Seminario Internacional se llevará a efecto, además, en el contexto del recrudecimiento de las políticas hostiles y agresivas de la nueva Administración estadounidense contra Cuba, que ha impuesto de manera unilateral un retroceso al proceso de normalización de las relaciones entre los dos países iniciado en diciembre del 2014 y que se empeña en fortalecer el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.
Será un espacio para fortalecer la Coalición Global en contra de las Bases Militares de Estados Unidos y de la OTAN aprobada en Dublín, Irlanda y en el  marco de este VI Seminario quedará oficialmente constituido el 23 de febrero como el “Día Mundial por la Paz y contra las Bases Militares Extranjeras”.

Una vez más, se reiterará la importancia  y la total vigencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, aprobada por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región reunidos en La Habana en enero del 2014, durante la II Cumbre de la CELAC.

Los interesados en asistir al VI Seminario podrán enviar sus solicitudes a las direcciones de correo electrónico: 6seminarioguantanamo@movpaz.cu especialista2@movpaz.cu

Los participantes dispondrán de 15 minutos para las presentaciones de ponencias e intervenciones en cuyo caso se solicita que los textos puedan ser remetidos con suficiente antelación a los correos anteriormente mencionados a los efectos de la traducción al idioma correspondiente.
La Agencia de Viajes AMISTUR CUBA S.A del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) será la encargada de garantizar los alojamientos, transportación, y la logística general del evento. Los interesados pueden contactar a la Especialista Comercial Yania Marrero León por las direcciones electrónicas: eventas@amistur.cu.
Se adjunta el Programa preliminar del VI Seminario y las ofertas del paquete turístico ofrecido por AMISTUR para los participantes en el Seminario.
Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Noviembre 2018

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.


Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA



https://1.bp.blogspot.com/-SSH_hDH-6lI/WixX-QkdUEI/AAAAAAABJPw/eUI1xkcLldgzA_2IBhFtQPWh2NygmV8cwCK4BGAYYCw/s320/image001-744807.jpg
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



https://4.bp.blogspot.com/-3JFJ2pn7Dww/WixX_PShn6I/AAAAAAABJP8/uL5HIeN8EH8DVfb6gbXOtryE0U1YPkmrACK4BGAYYCw/s320/image002-748418.gif
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.





Seminar for abolition of foreign military bases in Guantanamo Cuba CELAC give back Malvinas Islands to Argentine Chaubloqueo Che Guevara´s museum


VI SEMINAR FOR PEACE AND FOR THE ABOLITION OF FOREIGN MILITARY BASES.
Last Call
The World Council for Peace, the Cuban Movement for Peace and the Sovereignty of Peoples (MOVPAZ) and the Cuban Institute of Friendship with Peoples (ICAP), with the co-sponsorship of the Organization of Solidarity with the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL), the Martin Luther King Jr. Center (CMLK) and the Oscar Arnulfo Romero Reflection Group, call for the VI International Seminar on Peace and the Abolition of the Foreign Military Bases to be held in Guantánamo, Cuba, from May 4 to 6, 2019.
Once again, the importance and full validity of the Proclamation of Latin America and the Caribbean as a Zone of Peace approved by all the Heads of State and Government of the Region meeting in Havana in January 2014, during the II Summit of CELAC will be reiterated.
Once more, this 6th edition of the Seminar will be held in the city of Guantánamo, capital of the homonymous province, where exists the oldest US military base in the world, which also functions today as an international center of torture and Human Rights Violations (Guantánamo Bay Detention Camp) that arouses the repudiation of people who love peace all over the planet. .

This seminar will once again bring together fighters for peace and against-war solidarity friends of Cuba and friends of the most just causes of the peoples, in order to demand the elimination of foreign bases and facilities from the countries of our region and from the whole world, as well as the cessation of the militaristic and arms race that US imperialism develops along with its NATO and Israel allies and that sets the world in the forefront of a new world conflagration.

Likewise, it will be held at a time when a great offensive of imperialism and the Latin American oligarchies are going against the democratic and progressive processes of the continent.This imperialistic offensive attempts to reverse by all means,the achievements of progressive governments in defense of their peoples and their genuine independence and sovereignty through political and media tricks and infamies, as well as through the implementation of mechanisms of economic extortion and through the tendency to deal with political issues through the courts

This International Seminar will also take place in the context of the intensification of hostile and aggressive policies of the new US Administration against Cuba, which has unilaterally imposed a setback to the process of normalization of relations between the two countries initiated in December 2014 and that is committed to strengthen the criminal economic, commercial and financial blockade against the largest of the Antilles.
It will be a space to strengthen the Global Coalition against the Military Bases of the United States and NATO approved in Dublin, Ireland; and within the framework of this VI Seminar the "World Day for Peace and against Foreign Military Bases” will be officially constituted on February 23.

Those interested in attending the VI Seminar may direct their requests to the following email addresses:6seminarioguantanamo@movpaz.cu, and especialista2@movpaz.cu.

Participants will have 10 minutes for presentations of papers and speeches. It is requested that the texts can be sent sufficiently in advance to the aforementioned emails for the purpose of translation into the corresponding language.

The Travel Agency AMISTUR CUBA SA of the Cuban Institute of Friendship with the Peoples (ICAP) will be in charge of guaranteeing the general logistics of the event. To obtain the information related to the terrestrial services package, you can contact the Commercial Specialist Yania Marrero León through the Email address: eventas@amistur.cu

The preliminary Program of the VI Seminar and the offers of the terrestrial services package offered by AMISTUR for the participants in the Seminar are attached.
Cuban Movement for Peace and the Sovereignty of the Peoples.
November 2018