viernes, 1 de abril de 2011

FDIM repudia invasión a Libia Mujeres democráticas Federadas

vie 1-abr-11, La Polilla  escribió:

 

fdim.jpg


La Federación Democrática Internacional de Mujeres - FDIM -, repudia la criminal agresión imperialista a Libia, perpetrada por los EUA y sus súbditos, Inglaterra, Francia, Italia y Otan. Repudiamos también la resolución de guerra contra Libia, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el día 17 de marzo.

La FDIM presentó su vehemente protesta a la invasión a Libia para la Presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, la Embajadora María Luiza Viotti, en reciente audiencia en febrero, en NY en los EUA.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que los últimos tiempos ha sido tutelado por los EUA y sus aliados, tutean de forma colonizadora y tiene la pretensión de que el gobierno y el pueblo de Libia se sometan y se acobarden delante de las agresiones de fuerzas mercenarias, organizadas y financiadas por países del occidente.

En el mismo momento en que nos manifestamos por los 8 años de invasión del Irak, el día 19 de marzo, ocasión en que utilizaron la disculpa de "armas de destrucción masiva" en el Irak para invadir y robar su petróleo, los EUA, producen calumnias y mentiras del mismo tenor y preparaban la invasión a Libia.

Los carteles bélico-petroleros se publican a través de los medios que financian en todas las partes sus mentiras para justificar el ataque asesino que perpetran contra el pueblo libio.

Incontables manifestaciones son oídas alrededor del planeta sobre las diferencias de tratamiento que imponen a Libia: tropas de Arabia Saudí cruzan la frontera invaden Bahrein y atacan la población civil sin que el Consejo de Seguridad, la ONU, se manifieste, haciendo de cuenta que nada ve. Las tropas atravesaron la frontera dos días tras la visita del jefe del Pentágono a ambos países. La Confederación Sindical que congrega las principales entidades de trabajadores del Bahrein y 7 partidos de la oposición en el país denunciaron la "ocupación abierta del Bahrein, declaración de guerra y conspiración contra el pueblo desarmado". El portavoz de la Casa Blanca se apresuró a declarar de que "eso no es la invasión de un país".

Ya en relación a Libia, país que varios países de la Europa y los EUA tiene interés estratégico, por cuenta de su producción de petróleo, declaran guerra e inician ataques asesinos.

Libia tiene el más alto Índice de Desarrollo Humano de la África, la salud y la educación son gratuitas; vivienda, alimentos y combustibles están disponibles para todos, aún con las barreras colocas por el bloqueo imperialista contra el país; la tasa de alfabetización es superior a 90%, contra los 9% que existían antes de Kadafi.

Las mujeres en Libia, que antes vivían discriminadas y en el obscurantismo, pasaron a estudiar y a ocupar puestos de trabajo que les eran negados.

Por cuenta de esa realidad vivida por las mujeres libias, al largo de las últimas semanas las fotos divulgadas sobre las manifestaciones de masa en apoyo a Kadafi y Libia, muestran una participación expresiva de las mujeres libias en las calles, en defensa de sus conquistas y de la soberanía de su país.

En Libia no hube ninguna protesta o movimiento popular como los que ocurrieron en el Túnez en el Egipto, en Arabia Saudí o en el Bahrain. La "insurgencia armada" en Benghazi sólo existió con apoyo de las potencias extranjeras, particularmente de los EUA, Inglaterra y OTAN a grupos de opositores mercenarios; los medios belicistas no divulgan que el llamado "Frente Nacional de Salvación de Libia" (NFSL) que dirige un ejército de mercenarios posicionado en la frontera con el Egipto contra el líder Muamar Kadafi, es financiada por la CIA desde 1981, y su oficina está localizada en Washington.

El objetivo de la resolución del Consejo de Seguridad fue la invasión militar para impedir la victoria del gobierno y del pueblo libio. Y así privatizar la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, pasando su control para las grandes corporaciones petrolíferas.

Todos saben que nunca fueron los derechos humanos, ni la democracia lo que movieron los Estados Unidos y la OTAN. Cuando Israel bombardea 1.400 palestinos en los territorios ocupados de Gaza, entre ellos niños, mujeres y ancianos, o cuando Arabia Saudí invade el Bahrain para abatir las gigantescas manifestaciones populares que exigían más derechos y democracia, los EUA/Otan apoyan y justifican. Las más de un millón de personas muertas en el Irak bien demuestran el valor humanitario de las acciones de los EUA. El despejo de uranio despejado en Faluja, uno de las cunas de la resistencia, fue un verdadero crimen contra la Humanidad, donde la contaminación supera a de Hiroshima, y los niños – aquellas que consiguen venir al mundo sin dos cabezas u otras aberraciones - continúan naciendo deformadas. Un verdadero circo de horrores, víctimas de un genocidio que los conglomerados de medios serviles al imperio, a la industria armamentista y a las empresas petrolíferas, si esmeran en cubrir. El bombardeo "quirúrgico" a uno de los inmensos abrigos de Bagdad, donde murieron más de tres centenares de mujeres, ancianos y niños, ilustra hasta dónde puede llegar la prepotencia de los EUA.

El motivo de la guerra contra Libia es una vez más el petróleo y no podemos tener ninguna duda sobre lo que está ocurriendo: el avance de la nacionalización del petróleo y de las riquezas minerales, promovidas por la revolución en Libia, causó inmensos perjuicios a la hegemonía de las 7 hermanas y de las petroleras anglo-americanas y su pretensión de controlar las fuentes de energía y materia-prima del planeta. Con la reciente crisis, los monopolios consiguieron elevar el precio del petróleo a 107 dólares, el mayor desde 2008, y quieren más, hablando en 200 dólares aún en 2011 o 2012.

Libia es la mayor reserva comprobada de petróleo de África (44.000 millones de barriles) y es uno de los 10 países más ricos en petróleo del mundo, produciendo 1,8 millones de barriles/día de óleo de alta calidad. Tiene aún grandes depósitos de gas natural, con estructura para canalizarlo para los mercados europeos.

La FDIM convoca todas sus organizaciones nacionales de mujeres afiliadas, asociadas y amigas para repudiar de forma vehemente esa guerra por petróleo.

Vamos todas rechazar la resolución del Consejo de Seguridad y exigir la salida de todas las fuerzas imperialistas extranjeras de Libia.

¡En defensa de la soberanía, de la paz y de la libre determinación de los pueblos!

Márcia Campos
Presidenta de la FDIM


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!


 

Infierno en la tierra Arzobispos demoníacos dolor limpio, dolor sucio

SALUDOS Y MEDITEN
Fecha: viernes, 1 de abril de 2011

 

posteado por: Fernando Paulsen

Escribo esto a la 1:30 de la mañana. Todavía golpeado por la inmensidad del testimonio de James Hamilton en Tolerancia Cero. Trato y trato de imaginar el impacto de un testimonio sin bozal ni cedazo, infrecuente hasta la vergüenza de constatar la abundancia de indirectas y eufemismos en el lenguaje cotidiano. Sí, Hamilton dijo en cámara que el anterior arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, "es un criminal". Y, sí, mencionó a cuatro obispos de la iglesia católica, por sus nombres, como posibles cómplices o encubridores de los abusos sexuales de Fernando Karadima. Y lo dijo en vivo, al aire, sin titubear, agregando datos tras cada nombre, como para que no quedaran dudas que era a ellos exactamente a quienes se refería.
 
¿Cuánto tiene que padecer una persona para estar dispuesta a arriesgar penas sociales, laborales y familiares inmensas con tal de transmitir a otros lo que pasó en la intimidad de una parroquia? Mientras más lo pienso, más me acuerdo de un libro intrascendente que, por error, compré hace como tres años antes de subirme a un avión en el aeropuerto de Boston, EEUU. Digo por error porque creí que el libro era sobre Martha Beck, una de las asesinas en serie más famosas de ese país, y descubrí que Martha Beck era el nombre de la autora y el libro era de sicología pop, de esos de autoayuda para -en diez pasos- cambiar tu vida por la fuerza de tu voluntad.

Fue en ese libro de tránsito donde por primera vez leí sobre un sicólogo llamado Steven Hayes y su diferenciación entre lo que denominaba dolor limpio y dolor sucio.
 
Dolor limpio es aquel que se produce por acontecimientos que son parte de la vida: una fractura haciendo deporte, la muerte de un ser querido, cuando te patea una polola, el despido del empleo, el accidente en la carretera. Todo eso causa dolor, se padece intensamente por un tiempo y puede superarse con aceptación, terapia o, simplemente, cuando se recupera el hueso, se encuentra un nuevo trabajo o aparece un nuevo amor.
 
El dolor sucio, sin embargo, es autoprovocado y autosustentable. Crece en la intimidad de la mente como una constante subvaloración, un goteo incesante de menoscabo sobre nosotros mismos. Se basa en las razones que nos damos para que nos haya pasado lo que nos duele, y por qué lo que nos ocurre nos hace diferentes. Es el "cómo soy tan débil y tan malo para la pelota", de la fractura; el "por qué no estuve más tiempo con mi papá", o el "no puedo vivir sin ella"; el "soy un bueno para nada", luego de ser despedido; el "no tengo perdón de Dios", del conductor del auto que se estrelló a toda velocidad. El dolor sucio puede permanecer mucho más en el tiempo, trapea con la autoestima, no tiene medicamento que lo calme y se reproduce cada vez que se debe enfrentar un evento similar.
 
En los relatos de las víctimas de abusos sexuales en el Caso Karadima todos mencionan el dolor y la angustia de no haber sido reconocidos como víctimas por años. La desatención intencional de la iglesia católica durante mucho tiempo alimentó la mantención de ese dolor sucio, incluso cuando las víctimas habían reconstruido sus vidas, se habían convertido en profesionales y se readaptaban a la liturgia de la vida cotidiana. El dolor limpio había sido superado, pero el sucio, el que te sigue como sombra, estaba ahí más  vivo y presente que nunca, a medida que se les ignoraba, se les dilataba, se les mentía. Fue ese dolor sucio el que se advertía en cada palabra de Jimmy Hamilton este domingo. Porque si bien el nuevo arzobispo les había pedido perdón el viernes, "a nombre de la iglesia", la reivindicación que esperaban tenía que ver con ellos mismos, con la forma cómo se presentaban en sociedad después de fallos vaticanos y reaperturas de juicio. Un atisbo de esa imagen de víctima recientemente reconocida fue la elocuencia brutal de Hamilton para nombrar y apuntar, sin temer represalias ni querellas, porque lo que duele ahora es el silencio propio de años, la confesión de la anterior pasividad y la convicción de que ese dolor sucio se cura en gran parte con un tsunami de verdad sin cálculo.

Esa es la paradoja del caso Karadima. Las primeras denuncias se trataron como se trataban todas las que implicaban sacerdotes en abusos sexuales: dilatando investigaciones, negando la credibilidad de los denunciantes, amenazando con represalias. Lo anterior conduce inevitablemente a un manto de silencio eterno sobre lo denunciado. No se filtran detalles, se protegen nombres y se aparta del grupo a los denunciantes. Así ha sido por décadas. Hasta que un puñado de víctimas, con mucho que perder, arriesgan perderlo todo para que las cosas se sepan. Si no es dentro de la iglesia, entonces fuera, en los tribunales ordinarios. Que se sepa la verdad inicia el proceso de reparación del dolor sucio. Y se juntan cuatro, más un abogado, y arman un caso basado en las experiencias de cada cual. Por eso sus testimonios son tan descriptivos, llenos de información precisa, más que de opinión y teorías. Porque es a partir de lo que conocen y les desgarra, sus casos y sus silencios de años, que se construyen los testimonios que les devuelven la dignidad al cuerpo.
 
La memoria es la última reserva personal contra el poder de las instituciones. Las víctimas de Karadima son hoy más fuertes que él y que su feudo en la Parroquia El Bosque. La paradoja consiste en que inspirados en la arrogancia de dos mil años de métodos y maquinarias de dilación e investigaciones destinadas al basurero, el resultado ha sido la creación de un ruido ensordecedor, que ya no se puede detener con dinero, ni amenazas, ni con la administración voluntarista de la furia de Dios.

"El arzobispo Errázuriz es un criminal". "Juan Barros, hoy obispo, violó un secreto de confesión". "No se investigaron dos suicidios de niños del mismo nivel en el colegio Verbo Divino". Las frases no se detienen y pueden gatillar a  otros católicos para que aporten a la transparencia, ampliándola geográficamente, contando sus casos y dejando que el flujo largamente contenido inunde los lugares públicos y descubra a los responsables.
 
La vieja iglesia institucional y sus prácticas están bajo juicio y eso a muchos les molesta. Hay demasiada transparencia, mucho testimonio detallado, poco miedo. Hay entre las víctimas mucha rabia contra uno mismo, el más fuerte de los dolores sucios, exigiendo, por fin, que se equilibren las voces de la jerarquía con las de las víctimas. En esa ecuación de relatos, los documentos archivados, las copias firmadas, el código canónico se enfrentan a gente que habla y cuenta eventos, nombrando a los presentes por sus nombres, yendo abuso por abuso, sin demora, toqueteo tras toqueteo del otro lado de una puerta cerrada, habiendo decenas que saben lo que pasaba detrás de la puerta y que hoy observan, con horror, como sus nombres pueden ser expuestos y les falta la coartada. La memoria gana terreno y opone al ritual milenario de la negación tan solo la palabra.

Es la hora de las víctimas. "Fiat justitia ruat caelum", dicen Hamilton, Cruz, Murillo y los que vendrán. "Que se haga justicia, aunque se venga abajo el cielo".

 

 

 
 



-- 
     
    

 

 

 

 


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3544 - Fecha de la versión: 04/01/11 03:36:00

Memoria esencial para entender y crecer en justicia y verdad

Prensa Archivo Nacional de la Memoria <prensaanm@prensaanm.com.ar>
Asunto: Para Estar Informados N° 96

http://prensaanm.com.ar/pei/imagenes/linkpagina.jpg

cabezal

 Buenos Aires, 31 de Marzo de 2011

Año 4 - Nro. 96  

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


REPRODUCIMOS EL TEXTO ELABORADO POR LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, PUBLICADO EN DIVERSOS DIARIOS:

24 de Marzo: Día de reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/8104.jpg

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Hace 35 años las corporaciones económicas, los sectores civiles subordinados a ellas y los grandes medios monopólicos de prensa, conjuntamente con las Fuerzas Armadas asaltaron los poderes del Estado para instaurar la dictadura terrorista más cruel y homicida de toda la historia nacional.

Con el fin de disciplinar al conjunto del pueblo argentino y desarticular toda resistencia a la opresión, eliminaron a los hombres y mujeres que encarnaban los anhelos transformadores por un país igualitario y equitativo, y a todos aquellos que constituían los elementos más activos de las organizaciones obreras y las redes sociales solidarias. Su acción criminal se extendió a todos los estamentos sociales, educativos, culturales, políticos, intelectuales, profesionales y religiosos, selectivamente, para hacer desaparecer a quienes disentían abiertamente con el modelo de Estado Gendarme en beneficio exclusivo del neo-liberalismo salvaje.
Fue su saldo, un país sometido al terror en todo su territorio, con 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados, con 500 niños nacidos en cautiverio apropiados, con 15.000 ciudadanos encarcelados, con decenas de miles de exiliados y las hondas huellas traumáticas colectivas, con el desmantelamiento del Estado y el brutal empobrecimiento de su población.
El Movimiento de Derechos Humanos, con las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo a la cabeza, fue la encarnación de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que jaqueó permanentemente a la Dictadura Terrorista y fustigó a los posteriores gobiernos civiles, que no se atrevieron o no quisieron romper los muros de impunidad.
Desde el 25 de mayo de 2003, con la asunción del Dr. Néstor C. Kirchner a la Presidencia de la Nación, las políticas públicas dieron el combate contra la impunidad, rescataron el valor ético del Estado y pusieron en vigencia los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, a través de un modelo de país en transformación, hacia una democracia plena.
En esta nueva Argentina renacida de sus cenizas, los responsables de los crímenes de lesa humanidad están siendo juzgados y condenados por los tribunales competentes de todo el país.
Hoy la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, profundiza ese modelo con diarias medidas concretas. Sigamos en el camino de esta democracia ética e inclusiva, respetuosa de todos los derechos, con el pueblo y el gobierno mancomunados, sin olvidar el pasado oprobioso, construyendo ciudadanía en el presente y mirando hacia un futuro cada vez más promisorio.


logo

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


LA PRESIDENTA ARGENTINA CONDECORÓ A BELELA HERRERA

"Solidaria militancia por los refugiados"


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/uruguay.jpg

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde,habla durante el homenaje a Belela Herrera.

En la residencia del Embajador argentino en Montevideo, Uruguay, se realizó el acto de entrega de la condecoración otorgada por el gobierno argentino a la luchadora por los derechos humanos Belela Herrera, quien por otra parte fue vicecanciller en el primer gobierno del Frente Amplio.
La Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante decreto dispuso galardonarla con la "Orden de Mayo al Mérito en grado de Gran Cruz" de la República Argentina.


Durante la ceremonia, el embajador, Ingeniero Dante Dovena, hizo mención a su constante "pelea ardiente a favor de los derechos humanos" de los exiliados políticos de toda Latinoamérica, durante los años 70 y 80, particularmente tras el golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet, y recordó la gran estima personal y admiración que tiene la Presidenta Argentina, transmitiéndole sus afectuosos saludos, por la militancia de la Sra. Herrera.
La apertura del acto estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Dr. Eduardo Luis Duhalde, quien manifestó su profunda "admiración, respeto y afecto" por la figura de Belela Herrera y su historia, la cual la hacen merecedora "de una de las mayores distinciones que otorga nuestro país".
"Cuando asaltaba el poder el tirano de Pinochet empezó a nacer y crecer la figura de Belela Herrera, quien incansablemente y con riesgo de su vida, porque ahí no había inmunidad frente a la acción criminal de Pinochet, salvó muchísimas vidas", afirmó Duhalde, y resaltó que "en el pecho y en la mente de centenares y miles de latinoamericanos está Belela presente, porque si hoy están en el mundo caminando, es porque ella los arrancó de las garras de la represión homicida". Más adelante señaló Duhalde que "en Argentina a partir del año 2003 en que asumiera el presidente Néstor Kirchner, los principios de Memoria, Verdad y Justicia son pilares de las políticas públicas de Derechos Humanos continuadas y profundizadas por la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Son parte del contenido ético del Estado, y porque la Memoria es esencial, venimos a reconocer las deudas que el pueblo argentino tiene con Belela Herrera, a reconocerlas, y no a pagarlas porque ellas no tienen precio. Su acción incansable su dignidad y su coraje hicieron que muchos argentinos le deban la vida a ella y a la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU que ella representó y llevó a los más altos reconocimientos internacionales". Señaló igualmente que con Belela Herrera le une una fuerte amistad nacida en el entrecruzamiento de trabajo en distintas partes de América Latina y en Europa.
Por su parte, Herrera se manifestó emocionada "hasta lo más profundo" de su alma por la distinción y saludó la política de la República Argentina en materia de Derechos Humanos, por cuanto la misma "permitió avanzar en causas comunes" donde se investigan los crímenes de la dictadura.
"Juntos hemos sufrido la barbarie, como parte de un plan macabro de coordinación represiva, y nuestro destino como pueblo, y nuestra convicción como naciones hermanas, deben permitirnos alcanzar juntos la memoria, la justicia y el nunca más", expresó Herrera.
Cerró el acto el presidente de la República Oriental de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien se encontraba acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky; el canciller uruguayo, Luis Almagro, y gran parte de su gabinete. Mujica elogió la trayectoria de la homenajeada y señaló: "Has tenido la no común cualidad de ir haciendo tu propia vida, dándole un contenido a la vida, no vivir por haber vivido, sino transformar eso que nos dio la naturaleza en un cometido, en un intento solidario hacia los perseguidos por todas partes". "Tu solidaridad ha sido una vida militante", afirmó el mandatario.
Herrera fue condecorada ante un gran número de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Uruguay, de militantes y representantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos Macarena Gelman, y de ex exiliados por razones políticas. Igualmente por parte Argentina estaban presentes el vicecanciller Alberto Dalotto; el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti, y los representantes acreditados en la sede del Mercosur.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


EDUARDO LUIS DUHALDE:

"Cristina es la candidata natural e imprescindible para seguir conduciendo el país, después de 2011"


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/eldddd.jpg

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, sostuvo que "ninguna duda cabe que Cristina Fernández de Kirchner es la jefa política del gran movimiento transformador de la Argentina, y que ha demostrado -aún en los momentos personales más dolorosos- una verdadera estatura de estadista".

"La profundidad de sus convicciones ideológicas y políticas y su versación en los temas jurídicos, económicos y sociales, corren parejos con su firmeza en la conducción del Estado, teniendo siempre por mira la profundización del modelo de país puesto en marcha el año 2003", añadió.
Duhalde recordó que "Néstor Kirchner -antes de la asunción de la Presidenta en 2007- le expresaba a todo el que quisiera escucharlo, que Cristina tenía todas las condiciones no sólo para gobernar eficientemente el país, sino para hacer una gestión brillante, y el tiempo mostró que Néstor no estaba equivocado".
"En el Partido Justicialista, en sus aliados políticos y en la dirigencia social -dijo-, hay unanimidad en torno a su candidatura. Poder tener un Presidente, hombre o mujer, con la suma de condiciones y de experiencia que posee Cristina, es excepcional en el plano internacional y sin parangón posible en la Argentina, cuya dirigencia partidocrática se obstina en ser fantasmas del viejo pasado al que el pueblo argentino no está dispuesto a volver".
"Su larga experiencia previa como diputada y senadora nacional y su condición de abogada, le permite un pleno conocimiento de los otros poderes del Estado. Pero más allá de todo ello, en mi caso, subrayo la profunda convicción sobre la calidad de la democracia plural que impulsa en todos su actos de gobierno, que provienen de su filosofía política y de su visión latinoamericanista, del rescate del pensamiento nacional, de la lectura del pasado histórico, de la amplitud intelectual de homenajear hombres y mujeres cuya valía no ha estado en la simple coincidencia partidaria, sino que han sido duros cuestionadores del movimiento político-social que ella encarna, y que hoy sus fotografías engalanan la casa de gobierno. Podría dar muchos ejemplos, pero basta unos pocos nombres: el homenaje en vida a Raúl Alfonsín, las fotografías en el salón de las mujeres de Alicia Moreau de Justo o Victoria Ocampo, o las de Gustavo Klimovsky y Bernardo Houssay en el salón de los científicos argentinos", resaltó el Secretario de Derechos Humanos.
Agregó que "en Cristina hay una internalización de pilares nodales de una democracia social como son la concepción de los Derechos Humanos, los principios de libertad, igualdad y equidad, de justicia retributiva, de respeto al otro, de que la política no es patrimonio de las etiquetas partidarias, y del rol conductor y protector del Estado".
Señaló finalmente que "su contrapartida, los candidatos de la oposición, son patéticos, cuando no grotescos, con su carencia de toda idea de cómo gobernar el país, con su discurso vacío, con su ambición y oportunismo a flor de piel, y en última instancia, con su sumisión a los grupos económicos concentrados y a la derecha mediática y grupos mafiosos, incluyendo la autodenominada 'izquierda mesiánica' que más allá de su cacareo verbal apocalíptico, a la hora de la verdad, como en el debate de la Resolución 125, cerró filas con la Sociedad Rural y la Patria Sojera".

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES

La Posta de Derechos Humanos en Mendoza


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/IMG_3668%5b1%5d.JPG

Posta de los Derechos Humanos en la provincia de Mendoza.

Varios miles de personas visitaron la Posta temática de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la semana que se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La instalación se hizo en el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza, al cumplirse un nuevo aniversario del cruento golpe de Estado cívico-militar que en 1976 derrocó al gobierno constitucional.
Las actividades se desarrollaron paralelamente al festival "Americanto", evento artístico realizado en Mendoza desde 1984 que surgió como un espacio de reivindicación de los valores musicales latinoamericanos.
La muestra se inauguró el jueves 24 con la presencia del gobernador Celso Jaque, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval. Participaron de las jornadas, entre otros: los abogados Pablo Salinas y Pablo Garciarena; Susana Santomingo, secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos; Judith Said, coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), y Marcelo Duhalde, director de Prensa y Comunicación del ANM.
La agenda incluyó diversos paneles sobre la situación de las causas contra delitos de Lesa Humanidad en Argentina; los Derechos Humanos de las Mujeres en Argentina; Patrimonio Cultural, Memoria y Derechos Humanos; Políticas Públicas y Derechos Humanos a Nivel Local; Pueblos Originarios y Derechos Humanos y Derecho a la Identidad e Infancia.
En las actividades realizadas se proyectaron documentales, además de exhibirse muestras fotográficas elaboradas por el Archivo Nacional de la Memoria.
Uno de los momentos más emotivos fue sin duda el panel "Organismos de Derechos Humanos en la Argentina: Pasado, Presente y Futuro", con la presencia de Mercedes Colás de Meroño y Celia Pisani de Prosperi, miembros de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Lita Boitano y Graciela Lois, de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y Alejandro Pedro Sandoval, nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo.
La Posta de Derechos Humanos que se instaló en Mendoza es la misma que durante los festejos del Bicentenario, en mayo del año pasado, se emplazó en la Avenida 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires, y que fuera visitada por más de 80 mil personas.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


BUENOS AIRES - FUNCIONÓ EN EL HOSPITAL POSADAS

Inauguraron los pilares de Memoria, Verdad y Justicia en el ex CCD "El Chalet"


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/chalet.JPG

El CCD El Chalet dependió del Primer Cuerpo de Ejército e integró el circuito represivo de la Subzona 16, al mando de la Fuerza Aérea.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el intendente de Morón, Lucas Ghi, y la Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, inauguraron la señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) "El Chalet", que funcionó en el predio de ese hospital, con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que identifican a los Sitios de Memoria.

El acto se llevó a cabo el 28 de marzo pasado, al cumplirse 35 años de la ocupación militar del Hospital Posadas, con la presencia de Julio Morressi, de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; de la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria y del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Judith Said, y del director de Prensa y Comunicación del ANM, Marcelo Duhalde. Participaron integrantes de organismos de Derechos Humanos, autoridades y trabajadores del hospital.
Junto a los pilares de Memoria, Verdad y Justicia se lee el texto "Aquí funcionó el centro clandestino de detención 'El Chalet' durante la dictadura que asaltó los poderes del Estado entre 1976 y 1983".
Esta nueva señalización forma parte de las políticas de Estado que tienen como objetivo promover el conocimiento y la reflexión sobre la experiencia genocida en nuestro pasado reciente y sus vinculaciones con el presente. El trabajo de recuperación de El Chalet como Sitio de Memoria se remonta al año 2005, cuando la Red Federal de Sitios de Memoria y la Comisión de Derechos Humanos del Hospital colocaron dentro del edificio, donde actualmente funciona la Escuela de Enfermería, una placa que relata la historia de ese ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

EL CHALET

El 28 de marzo de 1976, tropas al mando del general Reynaldo Bignone ocuparon durante varios días el Hospital Alejandro Posadas, ubicado en el Partido de Morón, provincia de Buenos Aires, y secuestraron a cientos de trabajadores, entre ellos varios dirigentes sindicales.
En abril de ese año, con la designación del coronel médico Julio Estéves como director interino, se organizó en el policlínico un sistema de vigilancia paramilitar, a cargo del grupo de tareas autodenominado "Swat". Hasta enero de 1977, ese edificio -que fuera la vivienda del director- fue utilizado como centro clandestino de detención, con el nombre "El Chalet".
En ese lugar se persiguió, torturó y asesinó a trabajadores del Posadas y a vecinos de los barrios Carlos Gardel y Mariano Pujadas (hoy Sarmiento). Muchas de esas personas aún permanecen desaparecidas.
El CCD El Chalet dependió del Primer Cuerpo de Ejército e integró el circuito represivo de la Subzona 16, al mando de la Fuerza Aérea, que operó en los partidos de Morón (inclusive los actuales Ituzaingó y Hurlingham), Merlo y Moreno.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


TUCUMAN - UN NUEVO SITIO DE MEMORIA

La Escuela Diego Rojas dejará de funcionar en el ex CCD "La Escuelita de Famaillá"


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/famaill%E1.JPG

La Escuelita de Famaillá.

El ex centro clandestino de detención La Escuelita de Famaillá no albergará más a la Escuela Diego Rojas, la cual se mudará a un nuevo edificio. El ex CCD será un sitio de Memoria.

Con la presencia del gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich; del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkés, se colocó el 22 de marzo en Famaillá la piedra basal del nuevo establecimiento educativo al que se mudará la "Escuela Diego Rojas" y que estará ubicado a pocos metros del que fuera, desde 1975 y durante todo el "Operativo Independencia", el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como la "Escuelita de Famaillá", que será preservado como Sitio de Memoria, para la realización de actividades de promoción y defensa de los Derechos Humanos.
El acto, que contó con la participación de la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said, convocó a un amplio espectro político, a organismos de derechos humanos, familiares y sobrevivientes del campo de detención y a la comunidad de Famaillá.
Las organizaciones y militantes históricos, junto con todos los famaillenses y el compromiso activo del Estado nacional, y de los gobiernos provincial y municipal, tienen hoy el desafío de construir en ese lugar un espacio de Memoria sobre el Terrorismo de Estado que encarceló, secuestró, torturó y exterminó a miles de personas y llevó a la exclusión a gran parte del pueblo tucumano, en el marco de un proceso genocida que está siendo juzgado y sus responsables, condenados.
Hoy Famaillá comienza un nuevo camino.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


ROCK PARA LA VICTORIA - ESPECIAL 24 DE MARZO EN EL ANM

Radio en vivo desde el auditorio Alicia Eguren de Cooke


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/programaderadio.jpg

El director de prensa y ceremonial del ANM, Marcelo Duhalde, durante la transmisión del programa radial "Rock por la Victoria".

En el marco del Día Nacional de la Memoria, el jueves 24 de marzo se trasmitió para más de cuarenta radios de todo el país un programa especial de "ROCK PARA LA VICTORIA" de FM La Boca, desde el Auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio del Espacio Para la Memoria y Para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA).

El programa, conducido y producido por Gabriel Vidal y Javier "Calcu" Hernández, conto con la presencia de diversas figuras de la cultura, de la política, militantes y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar que aportaron emoción y valiosos testimonios sobre el terrorismo de Estado y la resistencia popular al mismo. Hablaron Felipe Vallese hijo; el compositor y escritor de canciones Marcelo Scornik; Alberto Rodríguez y Miguel Scarpatti de la Unión Ferroviaria; los docentes Pablo Rodríguez, Santiago Fernández, Ana Rosa Simonetti y Dolinda Damonte; y Julián Scabbiolo y Juan José Leiva de la Comisión de Trabajo por la Recuperación de Nuestra Identidad.
Igualmente participaron el director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde, Alejandro Sandoval, nieto recuperado nº 84 y el filósofo Dante Palma, entre otros, los que contaron su historia personal con respecto al Golpe de Estado y analizaron los logros alcanzados en materia de Memoria, Verdad y Justicia durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
Al respecto, Marcelo Duhalde valoró la democratización de la comunicación que se está produciendo a partir de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por la cual "la mayoría de la población empieza a conocer los verdaderos motivos y objetivos que tuvo el Golpe del 76. Donde hubo una responsabilidad civil muy concreta que propició un plan económico de miseria y exclusión", y advirtió que "hoy son los mismos pretenden frenar al gobierno popular de Cristina Fernández de Kirchner". En tanto, agregó que "es muy emotivo ver este salón lleno con gente de diversas edades y de muchos niños. Esto realmente es lo que se busca, que sea en un lugar de Memoria que ayude a construir un futuro mejor para todos los argentinos".
Durante el programa hubo varios shows, uno acústicos del grupo "Soldaditos" (de Arrecifes), el dúo porteño "Ranas", el cantautor Juan Vattuone y para el cierre se presentaron "Los Animalitos" y su cancionero latinoamericano. El programa fue retransmitido en directo por las emisoras asociadas a ARBIA y la Co.Ra.Me.Co.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


ACTO EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA

Mil flores para no olvidar


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/flores.jpg

Mil flores para no olvidar.

En el marco del mes de homenajes por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo en el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), por parte de distintas organizaciones juveniles la plantación de mil flores bajo la consigna "No me olvides". Participaron funcionarios públicos, dirigentes sociales, organizaciones políticas, familiares de detenidos-desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval, en representación del secretario Eduardo Luis Duhalde, expresó: "A 35 años del Golpe cívico-militar recordamos con alegría a nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos porque la Argentina está dejando atrás definitivamente la impunidad, la injusticia y la exclusión", y sostuvo: "Los jóvenes del Mayo Francés, en esa plaza de la rebeldía, decían ´podrán cortar mil flores, pero no detener la primavera´. Gracias a la lucha inclaudicable de Madres, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares, hoy con un proyecto nacional que recupera la libertad de decidir qué queremos ser -y queremos ser una Argentina con dignidad, igualdad y justicia social-, les decimos a aquellos jóvenes del Mayo Francés y a nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos: ´Nunca Más´ pero también, como dicen los jóvenes, ´Nunca Menos´. Hoy ni siquiera podrán cortar 1.000 flores, aquí nunca más se cortará ninguna flor porque la primavera de la dignidad, de la mano de Néstor y Cristina, ha llegado para quedarse en nuestra Patria".
Luego del acto, se plantaron 1.000 flores en diferentes lugares del predio y se dejaron mensajes en cada una de las flores plantadas. "Plantamos 1.000 flores, florece nuestra historia", fue la frase que acompañó a los jóvenes presentes.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


FUNCIONARÁ EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA, AUSPICIADO POR LA UNESCO

El Senado dio media sanción a la creación del Centro Internacional de Derechos Humanos


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/Centro.jpg

El Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos.

El Senado le dio media sanción al proyecto de ley que crea el primer Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos en el mundo -el cual funcionará en el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA)-, oficializando un convenio entre el gobierno nacional y la Unesco, impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Nación.

El centro fue creado por el voto unánime de los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO el 13 de octubre del 2008. Su objetivo central es "promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana". También "la investigación científica en relación con la desaparición forzada de personas, la tortura y el exterminio".
Además, se fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, haciendo hincapié en la cooperación Sur-Sur. Otro de sus objetivos es organizar talleres y conferencias internacionales, así como actividades culturales y académicas destinadas a informar y concientizar al público sobre la existencia y la importancia de estos derechos.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


FABIÁN SALVIOLI MILITANTE DE DERECHOS HUMANOS

Jurista argentino preside el Comité de DDHH de Naciones Unidas


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/jurista.jpg

Fabián Salvioli.

El jurista argentino Fabián Salvioli, de 47 años, militante de Derechos Humanos, fue premiado este año con la vicepresidencia del Comité de Derechos Humanos, organismo de expertos técnicos de la ONU, que vigila la aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en 175 países.

En 2008, Salvioli fue designado miembro de ese grupo, y además es director del Instituto y de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, donde también es profesor titular de Derecho Internacional Público.
El jurista dijo que uno de los factores que incidieron para su designación "es la posición de liderazgo en el mundo que asumió la Argentina en materia de Derechos Humanos". Luego aclaró que proviene "de la sociedad civil. Vengo de militar en instituciones de derechos humanos. El Estado me propuso para integrar este órgano en virtud de ese trabajo y yo no dejo de hacer mi tarea, ahora en un órgano de mucha responsabilidad, desde un costado claramente militante. El puesto es honorario, nosotros no tenemos salario por esta tarea, recibimos viáticos de parte de Naciones Unidas. Esto a mí me obliga a seguir trabajando el resto del año en la Argentina".
La tarea del Comité es examinar informes de los Estados, de la situación de los Derechos Humanos, en especial, en la aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. "La Argentina ha jugado un rol fundamental en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ha sido líder en lograr la aprobación de la convención de Naciones Unidas sobre la desaparición de personas. Es algo realmente importante. Eso en la comunidad internacional se tiene en cuenta también para definir que el vicepresidente del comité sea un argentino", finalizó Salvioli.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


TUCUMÁN- SENTENCIA EN CAUSA "ROMERO NIKLISON"

Perpetua para Luciano Benjamín Menéndez y Roberto "El Tuerto" Albornoz


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/perpetuamenendez.jpg

El represor Luciano Benjamín Menéndez.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó a la pena de prisión perpetua al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, sexta perpetua en su haber, y al ex policía Roberto "Tuerto" Heriberto Albornoz, ex jefe del Servicio de Información Confidencial (SIC) de la policía de Tucumán, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

En la causa, conocida como "Romero Niklison", los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y José María Pérez Villalobo, los hallaron culpables del fusilamiento, el 20 de mayo de 1976, de los jóvenes militantes montoneros Alejandra Niklison, Fernando Saavedra Lamas, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo Gonzalez Paz, quienes se encontraban reunidos en casa de Niklison cuando fuerzas conjuntas del Ejército y de la policía provincial tomaron por asalto el domicilio y, simulando un enfrentamiento, asesinaron a sus ocupantes.
Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados a la Jefatura de la Policía de
Tucumán siendo cuatro de ellos inhumados en fosas comunes en un cementerio local.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


"MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO" EN CATAMARCA

Prisión preventiva para ex militar acusado por delitos de lesa humanidad


El juez Ricardo Antonio Moreno, a cargo del Juzgado Federal de Catamarca, procesó con prisión preventiva al ex militar Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en los años previos al inicio de la última dictadura cívico militar.

Carrizo Salvadores, acusado de "homicidio doblemente calificado por alevosía", con la participación de varias personas, se encuentra alojado en el servicio penitenciario provincial, y está imputado en el marco de la causa "Masacre de Capilla del Rosario", en la que se investigan los homicidios, en 1974, de 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


A PARTIR DE ABRIL

Ocho nuevos juicios orales tienen fecha de inicio


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/murgall.jpg

Carlos Alberto Mulhall.

A partir del mes próximo, comenzarán ocho nuevos juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Los procesos se desarrollarán en Capital Federal, Tucumán, Salta, Rosario, Mar del Plata, Corrientes y Bahía Blanca.

-4 de abril: el Tribunal Oral Federal de Salta encabezará el juicio oral por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de esa provincia. También se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.
Serán juzgados los represores: Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de Salta; Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la policía provincial; Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.
-26 de abril: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dará inicio al juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En la causa "Bayón, Juan Manuel y otros", se investiga a 19 imputados por crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército. Los acusados son: los ex militares Osvaldo Bernardino Páez, Hugo Jorge Delme, Juan Manuel Bayón, Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique MansuetoSwendsen, Miguel Ángel García Moreno, Julián Oscar Corrés, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Norberto Eduardo Candal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel; los ex policías Héctor Arturo Goncalves, Vicente Antonio Forchetti, Carlos Alberto Contreras y Héctor Jorge Abelleira, y los ex ágentes del Servicio Penitenciario Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya.Si bien, hasta el momento se conoce esta lista de imputados, la fiscalía aclaró que podrían llegar a ser más de 45.
-27 de abril: el Tribunal Oral Federal de Corrientes dará comienzo al juicio oral en el que serán juzgados los tres ex policías Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; los cuatro ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Leopoldo Cao, y el ex efectivo de la Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos. En la causa denominada "Panetta", se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 25 víctimas cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) que funcionara en el ex Club Hípico de la ciudad de Goya.
-2 de mayo: ante el TOF de Mar del Plata se iniciará el juicio por delitos, en perjuicio de 85 víctimas, cometidos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el CCDTyE "La Cueva" (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea. Están imputados Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Gregorio Rafael Molina, Nicolás Miguel Caffarello, Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli.
-21 de junio: el TOF de Salta dará inicio al juicio oral contra el ex coronel Carlos Alberto Mulhall y los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos. Encabezarán el debate los jueces Liliana Snopek, Carlos Giménez Montilla (juez del TOF de Tucumán) y Jorge Luis Villada (integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta).
-10 de agosto: ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal comenzará un nuevo juicio oral contra el genocida Reynaldo Bignone por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se investigan los hechos ocurridos en el entonces "Policlínico Profesor Alejandro Posadas", donde funcionó el CCDTyE "El Chalet del Hospital Posadas", en el que fueron privadas de su libertad las 22 víctimas, 5 de ellas sometidas a tormentos, incluidas en la querella. Serán juzgados también Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.
-29 de agosto: el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario comenzará el juicio por delitos de lesa humanidad en el que serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant; el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de las víctimas Ana María del Carmen Granada, Omar Darío Amestoy, María del Carmen Fettolini de Amestoy, y los niños María Eugenia y Fernando Amestoy.
-4 de octubre: el TOF de Tucumán dará inicio al juicio en el marco de la causa "De Benedetti", donde se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Están acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


SEGÚN INVESTIGACIÓN DEL DIARIO TIEMPO ARGENTINO

La complicidad de la corporación nacional de abogados con el genocidio


Una investigación del diario Tiempo Argentino tuvo acceso a los libros de actas de las asambleas de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que nuclea a 80 instituciones de todo el país.

Son 600 folios que incluyen las deliberaciones y testimonios que los hombres del derecho, enrolados en sus respectivos colegios profesionales, hicieron entre 1976 y 1979.
Silenciaron la desaparición de sus colegas, se reunieron con Videla y Harguindeguy, y sostenían que "las Fuerzas Armadas creen en los abogados y, sobre todo, en el país".
Las corporaciones de abogados, que se negaron a denunciar las desapariciones de sus colegas, aseguraban "que un estado de subversión ataca las bases del país, y que sus instituciones se defienden con los hombres del derecho y con el aval de las Fuerzas Armadas".
La preocupación de los colegiados no eran los secuestros, desapariciones y asesinatos de sus colegas, sino quedar bien parados ante la cúpula militar.
Algunos representantes del interior eran además funcionarios de la dictadura, como Alberto Domingo Tettamanti, intendente de La Plata, y Luis Martínez Golletti, ministro de Gobierno de Córdoba.
Los abogados que se animaban a presentar habeas corpus escaseaban, y los detenidos eran llevados a prisión sin proceso judicial ni derecho a defensa.
Según varias organizaciones gremiales que prestaron declaración en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), desde 1975 fueron asesinados al menos 23 abogados por motivos políticos y fueron secuestrados, aún hoy siguen desaparecidos, no menos de 109.

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ia.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/da.jpg

 


CONFESOR DE LOS PILOTOS DE LOS VUELOS DE LA MUERTE

Escrachan al cura protegido por Bergoglio


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/cura.jpg

El sacerdote y ex capitán de fragata, Ángel Zanchetta.

Un grupo de jóvenes militantes de la Juventud Peronista (JP) Evita, repartieron el domingo pasado, en la iglesia María Inmaculada de la diócesis de San Martín, volantes en los que se advertía "Alerta vecino, en la iglesia de su barrio da misa un asesino".

Cuando el cura Alberto Angel Zanchetta, desde el altar, se disponía a terminar la misa dando su bendición a los presentes, uno de los jóvenes se paró y dijo: "Vecinos, queremos contarles que esta persona que está dando la misa estuvo en la ESMA durante la dictadura"; Zanchetta aguantó hasta donde pudo y luego se retiró en silencio.
El sacerdote y ex capitán de fragata Zanchetta fue, entre 1975 y 1977, capellán de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más grandes Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en la Capital Federal, donde se ocupaba de contener espiritualmente a los marinos que volvían de tirar secuestrados, vivos, al mar. En 2009, el Ministerio de Defensa le ordenó a la Armada que lo pasara a retiro, pero el cardenal Jorge Bergoglio lo acogió en su diócesis.
El cura había desembarcado a principios de marzo en esa parroquia del conurbano bonaerense, luego de un accidentado recorrido por distintos destinos donde fue reconocido y denunciado por vecinos y feligreses, para ocuparse sólo de tareas administrativas con la intención de que su presencia no fuera detectada. Cobijado por el obispo de San Martín y Tres de Febrero, Guillermo Rodríguez-Melgarejo, pronto se dio el lujo de subir al púlpito.
La denuncia de los militantes ayudó a que la novedad circulara. Luego del escrache, un grupo de la pastoral social le exigió al obispo que sacara a Zanchetta de la parroquia. Desde entonces el cura dejó de ser visto en el lugar, aunque todo indica que sigue cumpliendo funciones en la parroquia de Caseros, para la escuela Nuestra Señora de las Mercedes.
Vecinos, junto con integrantes del partido Nuevo Encuentro, gestionarán ante el partido de Tres de Febrero la declaración de "persona no grata" del sacerdote.

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ib.jpg

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/db.jpg

 

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/aia.jpg

AGENDA AGENDA

http://www.prensaanm.com.ar/pei/cajas/ada.jpg

Marzo

31

2011

 

Foro de derechos de mujeres en el mundo del trabajo
Derechos laborales


El jueves 31, desde las 17, en el salón "Dr. Rafael Reyes", la Comisión de Género del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación invitan al Foro "Derechos de las Mujeres en el Mundo del Trabajo".

En la jornada disertarán la licenciada Marita Perceval (Subsecretaría de DDHH de Nación), Laura Indycki (Area de Relación con las provincias Ctio-Mteyss), Laura Golovanesky (Facultad Ciencias Económicas Unju) y Gastón Galíndez (Dirección Provincial de Trabajo).

Desde el 31 del actual al 6 de abril, se expondrá una muestra fotográfica:"Nosotras estábamos ahí. Las mujeres en la acción colectiva", del Archivo Nacional de la Memoria.
Organizan el evento: Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Auspician: Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Provincial de Trabajo. Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Jujuy.
Para mayores informes llamar al: 0388155225914 - 0388 154120316

 

Marzo

31

2011

 

Presentan el libro "La trama Kandinsky - Una maldición bonaerense", en el ANM


El 31 de marzo a las 18:30, en el Auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria (Av. Del Libertador 8151, ex ESMA) se llevará a cabo la presentación del libro "La trama Kandisnky. Una maldición bonaerense", del abogado de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación Ciro Annicchiarico.
La presentación estará a cargo Annicchiarico y del CEO de Ediciones Continente, Jorge Urvanov, con la participación del presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, y del presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón.

 

Marzo

31

2011

 

JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD


Los juicios son orales y públicos: si tenés 18 años o más podés ingresar con tu DNI o cédula (pasaporte para extranjeros) media hora antes de las audiencias. Podés consultar el cronograma actualizado de todas las audiencias en www.hijos-capital.org.ar

* Jueves 31 de 09:30 a 14:30. Sáenz Peña 4151, José León Suárez, Provincia de Buenos Aires.

Provincia de Buenos Aires: Juicio a Patti, Bignone y 2 genocidas más.
Junto a Patti serán juzgados el último dictador, Reynaldo Bignone, el ex militar Santiago Riveros, (los dos ya recibieron condena a cárcel común por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo), Juan Fernando Meneghini y Martín Rodríguez. Son juzgados por 10 víctimas. Sede del juicio: Auditorio Municipal de San Martín- Sáenz Peña y Márquez, José León Suárez, Provincia de Buenos Aires. Para ingresar: con DNI o cédula. Los menores de 18 años pueden ingresar acompañados de madre y/o padre. Continúan los alegatos.

 

Marzo

31

2011

 

Presentación del Estudio de Percepción de Discriminación en la provincia de Buenos Aires


El jueves 31 de marzo a las 12 se presentará el estudio de Percepción de Discriminación en la provincia de Buenos Aires. La presentación se realizará en el salón de Reuniones del Teatro Argentino sito en la calle 51 entre 8 y 9 de La Plata.

 

Marzo

31

2011

 

MES DE LA MEMORIA, EN LA EX ESMA
Actividades organizadas en el Espacio para la Memoria


Ante un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, las organizaciones que conforman el Ente Público Espacio para la Memoria -órgano ejecutivo del Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, ex ESMA- realizarán diversas actividades de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Jueves 31 de marzo

*19:00 hs | CICLO DE CINE ARTE. "SED DE MAL" de Orson Welles. Ciclo dedicado al cine de directores consagrados. Organizan: Fundación Madres de Plaza de Mayo - Espacio Cultural Nuestros Hijos.
Av. del Libertador 8465, CABA.

 

Abril

1

2011

 

Primer Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de ex Presos Políticos


Los días 31 de Marzo y 1 de Abril, la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos organiza el Primer Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Expp, en las Instalaciones del Salón Cuatro Columnas, sito dentro del predio de la Ex-ESMA.

Av. del Libertador 8151, CABA.

 

Abril

1

2011

 

Ausencia (una versión de La Orestíada)


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/Ausencia3-news.jpg

Viernes 1, a las 21. Pieza teatral. Entrada gratuita.

El Colectivo Teatral Puerta Roja, en coproducción con el grupo H30, presenta la pieza teatral Ausencia (una versión de La Orestíada). Inspirada en el texto de Esquilo, la obra toma como disparadores poéticos la trilogía trágica griega, las imágenes del fotógrafo argentino Gustavo Germano y los acontecimientos históricos de la convulsionada Argentina de los años 70.

ECuNHi, Av. del Libertador 8465, CABA.

 

Abril

1

2011

 

Ciclo de cine documental 2011


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/Doc-usomismanos-news.jpg

Viernes 1, a las 19. Proyección cinematográfica. Entrada gratuita.

Debate con la directora, el sociólogo Walter Bosisio y el público, coordinado por el periodista Felipe Deslarmes, programador de este ciclo.

Ciclo de cine documental: "Uso mis manos, uso mis ideas" (Dir: Laura Lagar) Una experiencia alfabetizadora realizada en tiempos de Cámpora fue filmada; esta película, escondida, escapó de la represión y la censura. La primera camada de investigadores recibidos en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo la rescató y volvió a encontrarse con aquellos que participaron de la campaña. Ellos cuentan cómo esa experiencia les cambió la vida y les otorgó dignidad.

ECuNHi, Av. del Libertador 8465, CABA.

 

Abril

1

2011

 

Semana de la Memoria- Córdoba


Viernes 1 de Abril, a las 19. Cine y Memoria. Proyección de la película "Manuel Belgrano". Plaza Belgrano, localidad de Malagueño. (Llevar silla y mate)

Las actividades son libres y gratuitas.
Archivo Provincial de la Memoria. Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, Ex CCDTyE- La Perla.

Sitio de Memoria Campo de la Ribera.

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66, Ciudad de Córdoba. Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501

 

Abril

3

2011

 

Belgrano, la película


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/Poster-Belgrano-Ex-Esma-Flyer.JPG

El Domingo 3 a las 19, el Ente Público "Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA", invita a la proyección de "Belgrano, la película" en la Plaza "Declaración Universal de los Derechos Humanos" en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

Entrada gratuita. Se accederá por Av. Del Libertador 8151, CABA.

 

Abril

3

2011

 

CINEMATECA / CICLO DE CINE
Ciclo de Cine Policial Argentino


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/image001.jpg

Domingo 3, a las 19. Ciclo de Cine Policial Argentino.

"No abras nunca esa puerta" (Carlos Hugo Christensen, 1952, 45').

"Fuera de la Ley" (Manuel Romero, 1937, 90).

CCMHCONTI / CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI.

Av. Del Libertador 8151 - CABA / (+54 11) / tel. 4701 - 1538 / 1549 / 1876 / 5249

La entrada es gratuita y podrá retirarse con una hora de anticipación (dos por persona).

 

Abril

8

2011

 

Taller sobre Género y Comunicación


A partir del viernes 8 de abril, todos los viernes a las 19 en la Sala Giribaldi del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.

El Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación invita a participar del Taller "Estereotipos y silencios. La construcción de una perspectiva de género para los medios de comunicación", que será dictado por investigadoras del área.

El taller está dirigido a mujeres y varones con inquietudes en torno a problemáticas vinculadas al género, la igualdad, el acceso, los medios de comunicación y la producción social de sentido.

La propuesta consiste en problematizar los discursos mediáticos hegemónicos y adquirir herramientas para la producción de contenidos gráficos y audiovisuales plurales e inclusivos.

La modalidad de trabajo serán talleres presenciales en los que se propiciará la participación, el debate y la pluralidad de voces con fuerte anclaje en la realización colectiva de producciones mediáticas con perspectiva de género para potenciar el ejercicio de una ciudadanía libre y participativa.
Para la realización de los spots radiales y los videominuto contaremos con el estudio de radio y el equipamiento del Centro Cultural. Las producciones radiales, audiovisuales y gráficas serán publicadas en un blog elaborado por los/las integrantes del taller que servirá como plataforma virtual para intercambiar experiencias y promover la producción de contenidos críticos vinculados a la temática.

Inscripción: Corrientes 1543, 5to piso, de lunes a viernes de 13 a 17 hs. Arancel mensual: $100 (sin matrícula)
Días y horarios: viernes de 19 a 21:30 hs.

Duración: 12 encuentros.

Comienza: viernes 8 de abril.

BECAS: Consultar por becas para miembros de organizaciones sociales. Para más información e inscripciones: solmariabenavente@hotmail.com/comunicacion@centrocultural.coop

 

Abril

14

2011

 

CINEMATECA
PUNTO DE VISTA: CORTOS EN EL CONTI


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/c_miradas.png

Jueves 14, a las 19. Cortos del Bicentenario.

25 Miradas. 200 Minutos


* "El heroe al que nadie quiso" de Israel Adrian Caetano.

* "Restos" de Albertina Carri.

* "La Voz" de Sabrina Farji.

* "Gente querible" de Leonardo Favio.

* "Malasangre" de Paula Hernandez.

* "Intolerancia" de Juan Jose Jusid.

* "Chasqui" de Nestor Montalbano.

* "Mas adelante" de Lucia Puenzo y Esteban Puenzo.

* "El espia" de Juan B. Stagnaro.

* "Nomade" de Pablo Trapero.

CCMHCONTI / CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI. Av. Del Libertador 8151 - CABA / (+54 11) / tel. 4701 - 1538 / 1549 / 1876 / 5249

La entrada es gratuita y podrá retirarse una hora antes del show (dos por persona).

 

Abril

15

2011

 

MÚSICA / VIERNES DE MÚSICA
Verónica Condomi y Liliana Vitale


http://www.prensaanm.com.ar/pei/imagenes/m_vitale.png

Viernes 15, a las 21.00. Verónica Condomi y Liliana Vitale.

En conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes. El dúo presentará su nuevo trabajo discográfico "HUMANAS -voces-", grabado en vivo y en estudio, en donde la improvisación y los contrapuntos a dos voces conviven con canciones del folklore argentino y sudamericano.

CCMHCONTI / CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI. Av. Del Libertador 8151 - CABA / (+54 11) / tel. 4701 - 1538 / 1549 / 1876 / 5249

La entrada es gratuita y podrá retirarse una hora antes del show (dos por persona).

 

Abril

18

2011

 

Archivo de la Memoria de Jujuy


El Archivo de la Memoria de Jujuy, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, a programado actividades conjuntas con instituciones afines a nivel nacional y archivos documentales, con el fin de promover y difundir las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, a partir de la instauración del Terrorismo de Estado en el país.

Lunes 18 de Abril. Disertación
Dr. Pablo Llonto. Apropiación de niños - Derecho a la Identidad - Causa Papel Prensa.
Colegio de Abogados, acompaña cantautora Alejandra Rabinovich "30.00 Sueños".

 

Para ver el video del 24 de Marzo de 2009 en Youtube haga click aquí

 

Ediciones anteriores de Para Estar Informados

Si estás interesado en recibir números anteriores del boletín Para Estar Informados, escribinos a prensaanm@gmail.com

 

Suscripciones

Si Desea Recibir este boletín, envíe un mail con asunto "Agregar Suscripción al boletin", haciendo clickaquí
Si usted NO desea recibir mas este boletín, envíe un mail con asunto "Remover", haciendo click aquí

 

Visitas Guiadas al Espacio para la Memoria

Para solicitar las visitas guiadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), actualmente Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos enviar un correo: espacioparalammemoria@anm.jus.gov.ar

0

 

0

'

Marcelo Duhalde
Director Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 (C1429BNC) C.A.B.A 4702-1211/2311