jueves, 14 de junio de 2007















FIDEL CASTRO: ALBANIA PASÓ DE LA EXTREMA IZQUIERDA A LA EXTREMA DERECHA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE). En otro editorial de una serie que ha escrito desde marzo pasado, el líder cubano, Fidel Castro, dijo que con la visita del presidente norteamericano, George W. Bush, esta semana, Albania pasó definitivamente de la extrema izquierda a la extrema derecha.
"Así pasó Albania de la extrema izquierda a la extrema derecha. ¡Vivir para ver! ¡Y ver para creer!", expuso el dirigente cubano tras comentar las vicisitudes de la estancia de Bush en ese país europeo, cuyo gobierno antes de la caída de la Unión Soviética y la desaparición de los regímenes socialistas europeos a inicios de la década pasada, estaba considerado como el más "ortodoxo" y extremista en la aplicación de un sistema socialista de principios foráneos.
"Realmente el único lugar donde le dieron cariño a Bush fue en Albania y de tal modo que a este le pareció frío el recibimiento en Bulgaria, donde lo esperaban varios miles de personas portando banderitas norteamericanas", comentó el presidente cubano en su nueva reflexión, distribuida en la noche del miércoles y publicada hoy por la prensa local.
"El apoyo de Bush al ingreso inmediato de Albania en la OTAN y su decisión de exigir la independencia de la provincia de Kosovo enloquecieron a no pocos albaneses. Noticias de prensa escrita y otros medios informan que varios de ellos, interrogados individualmente, respondieron: "Bush es un símbolo de la democracia. Estados Unidos, un protector de la libertad de los pueblos.", comentó Castro en su artículo.
"Miles de soldados y policías albaneses desarmados, porque así lo exigieron las autoridades yanquis, montaron guardia en dos hileras a lo largo de más de 20 kilómetros entre el aeropuerto y la capital", describió.
Fidel Castro consideró en su artículo que "el espinoso problema de la independencia de una parte de Serbia es muy controversial en Europa, como antecedente que puede ser seguido en varios países por otras regiones que dentro de las actuales fronteras reclaman soberanía".
Agregó que "Serbia recibe no solo un duro golpe político sino también económico. Kosovo posee el 70 por ciento de las reservas energéticas de Serbia. Entre 1928 y 1999, año de la guerra de la OTAN contra Serbia, la provincia aportó el 78 por ciento del zinc y la plata. Se calcula que dispone del 82 por ciento de sus posibles reservas de estos metales. También están allí las mayores reservas de bauxita, níquel y cobalto. Serbia pierde fábricas, terrenos y propiedades. Queda sólo con el deber de pagar la deuda externa contraída por las inversiones en Kosovo antes de 1998".
Como conclusión de su análisis, el líder cubano convaleciente citó un despacho de la prensa internacional fechado en Moscú bajo el título de "Rusia acusa a occidente de discutir en secreto para la independencia de Kosovo", y el cual, en su primer párrafo expuso que "Rusia reprochó el miércoles a los países occidentales de trabajar a escondidas y de forma 'unilateral' para preparar la independencia de Kosovo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso".
RL/FFM

Futbol Cubano Copa de Oro Goles Empates Penales Campeonato Mundial Cuba Fidel Castro Penal Foul Tiro Libre Gooooool cubano












Futbol cubano, ya empezaron a hacerse sentir. Toto

COPA DE ORO: CUBA SORPRENDE POR SIXTO MONTANA

WORLD DATA SERVICE. 11/6/2007.- Cuba no solo hizo sudar a México en el primer partido del Grupo C de la Copa de Oro que se juega en Estados Unidos, sino que hizo un potente juego ante Panamá, y consiguió un empate que mantuvo sus esperanzas de pasar a la siguiente etapa del duro torneo y de paso complicó las perspectivas de mexicanos y panameños.

"En Cuba también jugamos fútbol" fue el cargado comentario del entrenador principal cubano, Raúl González, a la prensa que cubrió los incidentes de ese partido en el estadio de los Gigantes, en East Rutherford, Nueva Jersey, el domingo.

De esta manera respondió especulaciones y comentarios en la prensa deportiva internacional que daban, antes de comenzar la Copa, muy pocas oportunidades a Cuba de hacer un buen papel en esta porque la Isla " es un país beisbolero ".

Puede decirse que tras el juego de dos goles por uno entre Cuba y México en el cartel inaugural - el cual los antillanos colocaron francamente contra la pared a los mexicanos- y el empate con Panamá a dos goles, el fútbol isleño es visto con singular respeto.
A causa de ese resultado, el hace unas horas eufórico Panamá no pudo lograr su objetivo de clasificar a los cuartos de final de esta Novena Copa de Oro y tendrá que pelearla contra México.
Y los mexicanos, que perdieron contra Honduras dos goles a uno, dejaron por algún lado del camino la aureola de favoritos. Estos necesitarán ahora ganarles a los panameños el miércoles que viene en el Reliant Stadium de Houston si quiere seguir jugando, mientras que el Istmo podría pasar a la siguiente con solo un empate.

El Grupo C está encabezado por Panamá con cuatro puntos. México y Honduras tienen tres cada uno y Cuba ocupa el último lugar con un punto.

Pero los hondureños tendrán que vérselas con los sorprendentes cubanos, y esto les ha robado confianza.

NBC TV no promoverá un golpe contra Bush. EEUU hipocresía de medios Venezuela condenada por la globalización capitalista perversa

















George Bush, fascista, asesino, preside el gobierno de EE.UU.


¿Qué pasaría si NBC-TV aclamara un golpe contra Bush?

William Blum
Durante la Guerra Fría, si un periodista o visitante estadounidense a la Unión Soviética hubiera informado sobre iglesias repletas de gente, habría sido una señal de que la gente escapaba del comunismo y lo rechazaba. Si las iglesias estaban vacías, era obviamente un prueba de la represión contra la religión. Si había escasez de bienes de consumo, era visto como el fracaso del sistema comunista. Si parecía haber más abundancia de bienes de consumo, se especulaba qué ocurría en la Unión Soviética que obligara a las autoridades a tratar de sobornar a sus ciudadanos

Me recuerdo de esa forma de pensar cuando considero las noticias sobre Venezuela. La mente conservadora, anticomunista, estadounidense ve las cosas que tienen que ver con el más reciente objeto del odio de Washington del peor modo posible (cuando llegan a ser sinceros). Si Chávez hace que más educación llegue a las masas de gente pobre, es probable que sea para indoctrinarlas. Si Chávez invita una gran cantidad de médicos cubanos a Venezuela para que traten a los pobres, es un signo de una nueva y creciente conspiración comunista en Latinoamérica, que incluye a Evo Morales, presidente de Bolivia. Si Chávez gana repetidas elecciones democráticas... dice el reciente Secretario de Estado Donald Rumsfeld: “Quiero decir, tenemos a Chávez en Venezuela con mucho dinero del petróleo. Es una persona que fue elegida legalmente igual como Adolfo Hitler fue elegido legalmente y luego consolidó el poder y ahora está, desde luego, trabajando estrechamente con Fidel Castro y el señor Morales y otros.” [1]

La última manifestación de esta actitud es la condena de la negativa del gobierno venezolano de renovar la licencia de RCTV, una estación privada de televisión. Esto ha sido denunciado por el gobierno y los medios de EE.UU., y todos los demás derechistas, como supresión de la libertad de expresión, aunque todos sepan perfectamente que la principal razón, el sine qua non, para el rechazo de la renovación de la licencia, tiene que ver con el apoyo irrestricto de RCTV para el golpe de 2002 que derrocó brevemente a Chávez. Si hubiera un golpe militar exitoso en EE.UU. y una cierta estación de televisión aplaudiera el derrocamiento del presidente (y la disolución del Congreso y de la Corte Suprema, así como la suspensión de la Constitución) y si entonces el golpe fuera derrotado por otras fuerzas militares acompañadas por manifestaciones masivas, y la misma estación de televisión no informara sobre nada de esto mientras sucedía para evitar todo apoyo al contragolpe, y en su lugar siguiera informando de que el presidente había renunciado voluntariamente... ¿cuánto tardaría antes de que el gobierno de EE.UU., vuelto al poder, clausurara la estación, arrestara a sus ejecutivos, los acusara bajo media docena de leyes terroristas, y los encarcelara con grilletes y buzos naranja para que nadie volviera a oír hablar de ellos? ¿Cuánto? ¿Cinco minutos? El gobierno venezolano esperó cinco años, hasta que la licencia de la estación tuviera que ser renovada. Y nadie ha sido arrestado. Y RCTV sigue pudiendo transmitir por cable y satélite. ¿Existe otro país en todo el mundo que sea tan clemente? [2]


Se puede decir que los medios en Venezuela son mucho más libres que en EE.UU. ¿Puede alguien nombrar a un solo periódico en EE.UU. que se oponga inequívocamente a la política extranjera de EE.UU.? ¿Puede alguien nombrar a una sola red de televisión en EE.UU. que se oponga inequívocamente a la política extranjera de EE.UU.? ¿Hay un solo diario o cadena de televisión en todo EE.UU. que haya sido calificado de “medio opositor? Venezuela tiene numerosos medios de oposición.


¡No creas todo lo que piensas!

“Si el Congreso controlado por los demócratas quisiera obligar al gobierno de Bush a aceptar una ley con un itinerario para la retirada de Iraq, no tendría que aprobar la ley contra el veto de Bush. Sólo tendría que dejar claro que no se aprobaría ninguna ley de gastos para la Guerra de Iraq sin un itinerario. Ya que la Constitución exige que el Congreso apruebe todos los gastos, Bush necesita la aprobación del Congreso para continuar la guerra. El Congreso no necesita la aprobación de Bush para terminar la guerra.” [3]

De acuerdo, pero con todo lo que se habla sobre el financiamiento o no de la guerra, con todas las leyes en el Congreso, y el veto de una ley de financiamiento por el rey idiota, sigo buscando una explicación de lo que exactamente sucedería en la vida real si se “cortara” el financiamiento de la guerra. ¿Aparecería repentinamente en Iraq un contador o abogado del Departamento del Tesoro o de la Oficina de Administración y Presupuesto, entraría en la Zona Verde, tocaría un pito, y anunciaría: “¡Esta guerra se suspende por falta de fondos! Les ruego se vaya a casa?” ¿Se negarían los fabricantes para la guerra (conocidos también humorísticamente como fabricantes para la defensa) a suministrar sus productos a crédito? No, si quieren negocios en el futuro. ¿Se le acabarían pronto al Pentágono los fusiles y las balas, los tanques y los helicópteros? ¿Cuán probable es eso? Deben tener inmensos suministros disponibles de casi todo porque nunca saben si no habrá una necesidad repentina y urgente de llevar la libertad y la democracia a algún país necesitado, olvidado de Dios. También deben tener a mano inmensos suministros de dinero. ¿Y quién les va a impedir que transfieran dinero de una cuenta a otra? ¿Hay alguien que crea que este gobierno – al que todos hemos llegado a conocer y amar, y a respetar por su integridad – hay quien crea que esta pandilla de pillos permitiría que les aten las manos?
En 1984, el Congreso cortó el financiamiento para la guerra del gobierno de Reagan en Nicaragua en apoyo a la encantadora banda de violadores y torturadores conocida como la Contra. ¿Y qué hizo el gobierno? Obtuvo clandestinamente dinero y armas de gobiernos extranjeros como Arabia Saudí, Taiwán, Corea del Sur, la África del Sur del apartheid, e Israel; así como financiamiento de fuentes internas y del amplio narcotráfico (sic). ¿No serían igual de ingeniosos los busheviques? Halliburton, Bechtel, y Lockheed solos podrían financiar la guerra.

La mancha sobre la humanidad no desaparece

Un informe en la edición de marzo de "Archives of General Psychiatry", una publicación de la Asociación Médica (US)americana, basado en entrevistas de cientos de supervivientes de conflictos de los años noventa en la antigua Yugoslavia, concluye que “técnicas agresivas de interrogatorio o procedimientos de detención que incluían la privación de las necesidades básicas, la exposición a condiciones medioambientales adversas, posiciones de estrés forzado, capuchas o vendas en los ojos, aislamiento, restricción de movimiento, desnudez forzada, amenazas, tratamiento humillante y otras manipulaciones psicológicas no parecen ser sustancialmente diferentes de la tortura física en términos de la magnitud del sufrimiento mental que causan, los mecanismos subyacentes del estrés traumático, y sus efectos traumáticos a largo plazo.”

El informe agrega que estos resultados no apoyan la distinción entre la tortura y “otro tratamiento cruel, inhumano y degradante” (una expresión tomada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948), utilizada a menudo en convenciones y declaraciones internacionales de derechos humanos. Aunque estas convenciones prohíben ambos tipos de actos, el informe señala que “una distinción semejante refuerza sin embargo la interpretación equívoca de que el tratamiento cruel, inhumano y degradante causa menos daño y podría por lo tanto ser permisible bajo circunstancias excepcionales.” [4]

Estas conclusiones contradicen directamente las frecuentes declaraciones de George W. Bush, el Pentágono, et al, de que “No torturamos.” Quisieran que el mundo creyera que la tortura psicológica no es realmente tortura; aunque a menudo han empleado también el tipo físico, en un grado que en una serie de ocasiones ha llevado a la muerte de un prisionero. (El juez Andrew Collins del Tribunal Supremo británico: “La idea de EE.UU. de lo que es tortura no es la misma que la nuestra y no parece coincidir con la de la mayoría de las naciones civilizadas.” [5])

Las conclusiones del informe de la revista no apoyan, sin embargo, el argumento de gente como el profesor de la Escuela de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, que adora formular la pregunta clásica: “Y si se ha preparado una bomba para que estalle, que matará a mucha gente, y sólo tu prisionero sabe dónde está colocada ¿está bien que se le torture para extraer la información?”

La humanidad ha estado luchando durante siglos por domar sus peores conductas; liberarse de la angustia de la tortura está muy arriba en esa lista.

Finalmente, se dio un primer paso histórico en la Asamblea General de Naciones Unidas de 1984 con la redacción de la “Convención contra la tortura y otro tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante” (entró en vigor en 1987, fue ratificada por EE.UU. en 1994), El artículo 2, sección 2 de la Convención declara: “Ninguna circunstancia excepcional, sea un estado de guerra o una amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, pueden ser invocadas como justificación de la tortura.”

Un semejante lenguaje maravillosamente claro, inequívoco y basado en principios, fija un solo estándar para un mundo que hace que sea cada vez más difícil sentirse orgulloso de la humanidad. No podemos retroceder. Si la tortura es planteada como una posibilidad, se convertirá en una realidad. Si actualmente se considera aceptable torturar a la persona que tiene la información vital, mañana será aceptable torturar a su colega de quien – se sospecha – podría saber casi tanto. ¿Aceptaríamos que se reinicie la esclavitud sólo por poco tiempo para servir alguna “emergencia nacional” o algún “propósito superior?”

“Personalmente preferiría morir que el que se torture a alguien para salvarme la vida,” - Craig Murray, antiguo embajador británico en Uzbekistán que perdió su puesto por condenar públicamente al régimen uzbeco en 2003 por su uso sistemático de la tortura. [6]

Si se abre la ventana de la tortura, aunque sea un poco, el aire gélido de la Edad de las tinieblas llenará todo el recinto.

La pesadilla de un guerrero de la Guerra Fría

Jack Kubisch murió el 7 de mayo en Carolina del Norte. Tal vez no hayas oído hablar de él. Fue un funcionario del Servicio Exterior del Departamento de Estado que sirvió en México, Francia, y Brasil, y como embajador en Grecia.

Cuando hubo el golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno socialista democráticamente elegido de Salvador Allende, Kubisch era Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos.

Después del golpe, Kubisch se vio en apuros para rebatir las acusaciones de que EE.UU. había estado involucrado. “No era de nuestro interés que los militares se apoderaran del poder en Chile,” insistió. “Habría sido mejor si Allende hubiera cumplido todo su período, conduciendo a la nación y al pueblo chileno a la ruina completa y total. Sólo entonces habría tenido lugar el desprestigio total del socialismo. Sólo entonces la gente habría entendido que el socialismo no funciona. Lo que ha sucedido ha confundido esa lección.” [7]

Vuelva a leerlo. Es la descripción más concisa y tan clara que pueda volver a encontrar admitida en pública por un alto funcionario estadounidense sobre los fundamentos ideológicos de la política extranjera de EE.UU. Aunque se basa en una falsedad inventada para la ocasión – que las políticas de Allende llevaban a Chile a la ruina, ya que no era el caso – las palabras de Kubisch articulan un objetivo básico de la política extranjera de EE.UU.: impedir el éxito de cualquier sociedad que pueda servir como un ejemplo exitoso de una alternativa al modelo capitalista. Muchos países subdesarrollados fueron castigados terriblemente durante la Guerra Fría por tener una aspiración semejante; Cuba sigue siéndolo; es mejor que tales sociedades sufran “la ruina completa y total” a que logren un objetivo semejante.

Washington no conoce otra herejía en el Tercer Mundo que la genuina independencia. En el caso de Salvador Allende, la independencia vino vestida de un vestido especialmente provocador – un marxista elegido constitucionalmente que siguió guardando respeto por la constitución. No podían permitirlo. Estremecía los fundamentos mismos en los que se basaba la torre anticomunista: la doctrina, concienzudamente cultivada durante decenios, de que los “comunistas” sólo pueden llegar al poder por la fuerza y el engaño, de que pueden retener el poder sólo mediante el terror y el lavado de cerebro de la población. Para los ideólogos de Washington, podía haber sólo una cosa peor que un marxista en el poder – un marxista elegido en el poder.

Por si alguna vez llegaste a pensar que la estupidez, las mentiras, la hipocresía, el cinismo, la crueldad, y la arrogancia nunca pueden haber sido peores que ahora...

Esto es lo que dijo el presidente George H.W. Bush, en un discurso ante la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU., el 29 de mayo de 1991:

“En ninguna parte son más urgentes los peligros de la proliferación que en Oriente Próximo. Después de consultar con gobiernos en la región y en otros sitios sobre cómo desacelerar y luego dar marcha atrás a la concentración de armas innecesarias y desestabilizadoras, propongo hoy una iniciativa de control de armas en Oriente Próximo. Incluye líneas directivas para proveedores sobre exportaciones de armas convencionales; barreras para exportaciones que contribuyen a armas de destrucción masiva; un congelamiento ahora, y más adelante una prohibición de misiles tierra-tierra en la región; una prohibición de la producción de material para armas nucleares.”

El día siguiente, (es decir ese MISMO día siguiente, el 30 de mayo de 1991), el Secretario de Defensa, Dick Cheney (¿Qué le habrá pasado?) anunció que EE.UU. entregaría a Israel aviones caza estadounidenses por un valor de 65 millones de dólares y que apoyaría la mayor parte de un nuevo programa de misiles israelí. [8]

En ese mismo discurso, Bush, padre, declaró: “Nuestros soldados, hombres y mujeres, en el Golfo, cansados después de meses en el desierto, ahora ayudan a los kurdos sufrientes.” La verdad era que ya que habían terminado los combates de la Guerra del Golfo, EE.UU. estaba haciendo lo posible por reprimir la revuelta kurda contra el régimen de Sadam Husein, una revuelta que el gobierno de Bush había alentado en el caso de kurdos y chiíes como parte del papel perenne de liberadores democráticos del que había hecho profesión Washington; pero cuando se calmaron las cosas, la perspectiva de un área autónoma kurdo al lado Turquía, aliada de EE.UU., y / o una coalición chií Iraq-Irán cercana a los aliados saudíes, hicieron que revueltas exitosas parecieran desagradables al gusto de EE.UU. Por lo tanto, abandonó a kurdos y chiíes a sus propios destinos [no demasiado agradables]. Pero así son los negocios.

Segundos más adelante en su conferencia el papá de Bush logró extraer las siguientes palabras de sus labios: “No dictamos el curso que siguen otros países.”


“El hombre nunca será libre hasta que el último rey sea estrangulado con las entrañas del último cura.”

Denis Diderot, enciclopedista y escritor francés del Siglo XVIII

Christopher Hitchens ha publicado un nuevo libro: “god is not GREAT - How Religion Poisons Everything” [dios no es GRANDE – Cómo la religión envenena todo]. Es una recopilación de las numerosas cosas terribles hechas en nombre de Dios por diversas religiones con el pasar de los siglos; muchas más, postula el libro, que las cosas terribles cometidas por el mundo secular. Los horrores sagrados continúan por cierto en la actualidad, tal vez peores que nunca. Si los dirigentes y potenciales dirigentes del Líbano, Pakistán, EE.UU., Israel, Palestina, Afganistán, Somalia, y algunos otros países, fueran humanistas seculares nuestro pobre mundo no parecería ser el infierno de otro planeta. La responsabilidad de la religión organizada es enorme.

No tengo un problema en particular con el tema general del libro. Pero cuando leí por primera vez una reseña me pregunté como Hitchens trató a Sadam Husein y su gobierno secular en Iraq. Era un sujeto genuinamente malo, pero no tenía nada de religioso fanático. El problema para Hitchens era complicado, al ser un ardiente partidario de la guerra de EE.UU. contra Iraq, tenía que disipar la noción de que EE.UU. había derrocado a un gobierno secular. A Hitchens, sin embargo, se le ocurrió una solución simple y elegante para ambos problemas - ¡Convirtió a Sadam y a su gobierno en “religiosos”! Sadam, escribe, “había engalanado todo su régimen... como si fuera de piedad y yihád” [contra quién no lo dice, yo tampoco puedo hacerlo]. “Los que consideraban que su régimen era ‘secular’ se engañaban.” [9]

Ahora la ley islámica (sharia) ha sido impuesta en muchas partes de Iraq, con numerosas historias de horror sobre su imposición contra jóvenes hombres y mujeres por entremezclarse, por sus vestimentas, su música, baile, etc. La cantidad de asesinatos por honor familiar ha aumentado considerablemente. Mezquitas y edificios de otras religiones, incluyendo a los asirios cristianos, han sufrido numerosos ataques serios. Eran cosas que eran raras o inexistentes bajo Husein, cuando chiíes y suníes se casaban entre ellos regularmente y los musulmanes no tenían que escapar en sus miles de Iraq por temor de otros musulmanes, ni judíos o cristianos. (En su último año en el poder, Husein habló en términos religiosos con más frecuencia que antes, pero parecía ser poco más que recurrir de los dientes para afuera a la cólera provocada en Iraq, como en todo Oriente Próximo, por la Guerra contra el Terror de Washington.)

Esto, entonces, es donde ha llevado la ¡Oh, qué guerra más bonita! de Hitchens. La ironía sería insoportable para una persona como él si no lo rescatara la negación.

No se habrá dejado de notar que el Iraq de Husein no fue el único gobierno secular derrocado por EE.UU. que condujo a un sucesor muy religioso. En Afganistán en los años ochenta y comienzos de los noventa, EE.UU. organizó el derrocamiento del gobierno “comunista,” que llevó al régimen de fundamentalistas islámicos, del emergieron los talibán,

La responsabilidad de los fundamentalistas imperialistas y capitalistas es inmensa

“Benditos sean los pacificadores”... aunque el FBI puede vigilarlos intensamente.

Y repletar inmensos archivos. Muchos de los archivos – sobre pacificadores y otros – están en la Sala de Lectura del FBI en http://foia.fbi.gov/foiaindex/foiaindex.htm

Entre aquellos que tienen archivos están: Los Beatles, Bertolt Brecht, Steve Allen, la ACLU, Ty Cobb, American Friends Service Committee, Lucille Ball, la Pacifica Foundation, Cole Porter, Elvis Presley, Carl Sagan, Charles Schulz, Frank Sinatra, Mickey Mantle, Groucho Marx, HL Mencken, NAACP, Ian Fleming, Vincent Foster, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Henry Wallace, Weatherman Underground, y cientos de otros, así como el Álbum de fotos de terroristas del FBI (1973-89).

¿Por qué, después que todos sabemos de su sórdida carrera – y el mantenimiento de su montaña de archivos no es más que una parte ínfima, relativamente inofensiva – siguen llamando el edificio del FBI: J. Edgar Hoover?

NOTAS

[1] Associated Press, 4 de febrero de 2006
[2] Para más detalles vea: Bart Jones, op-ed, Los Angeles Times, 30 de mayo de 2007; http://www.venezuelanalysis.com; www.misionmiranda.com/rctv.htm
[3] Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), 1 de junio de 2007, http://www.fair.org/index.php?page=3110
[4] De un comunicado de prensa de la revista del 5 de marzo de 2007
[5] The Guardian (Londres), 17 de febrero de 2006
[6] Testimonio ante la Comisión Internacional de Investigación sobre Crímenes contra la Humanidad cometidos por el Gobierno de Bush, sesión del 21 de enero de 2006. Nueva York.
[7] Washington Post, 21 de octubre de 1973
[8] Los Angeles Times, 31 de mayo de 1991
[9] "god is not GREAT: How Religion Poisons Everything", página 25
William Blum es autor de “Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II, Rogue State: a guide to the World's Only Super Power.” y de “West-Bloc Dissident: a Cold War Political Memoir.”

Amigo del Che Guevara, Compinche, Compañero de aventuras y viajes del Guerrillero Heroico, Promotor del Trabajo Voluntario, enfermero de leprosos













Doctor Alberto Granado cordobés, argentino, tanguero, vive en La Habana desde 1961.

En este nuevo aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Guevara, conversamos en La Habana con su amigo y compañero de viaje y sueños, Alberto Granado.
De: Mechi y Gaby malenaab@infomed.sld.cu
Si el poeta aún viviera, diría que Alberto Granado es de ese tipo de gente tan necesaria, pues nos trae la historia contada de primera mano para hablarnos de utopías que todavía hoy son posibles. Sin recetas de cómo cultivar buenos valores o de cómo desarrollar la mejor filosofía de vida; sino apenas contándonos su propia existencia, Granado –junto al Che- nos lleva de la mano por los caminos de la amistad, la Revolución y el Socialismo.

Lo importante es luchar, resistir y recordarles a los jóvenes que son el hombre del futuro

Alberto Granado vive en Cuba desde el año 61, pero para nada ha olvidado sus orígenes. “Mi mayor orgullo es ser argentino. A pesar de llevar tantos años afuera, yo sigo manteniendo mi nacionalidad, porque Argentina fue el país donde me formé ética y científicamente.” Puede parecer extraño, pero en La Habana sigue conservando su cultura como si estuviera en su tierra natal: juega al truco –siempre tiene treinta y tres-, toma mate o de vez en cuando comparte un alfajor, y te abre las puertas de su casa con Carlitos cantando de fondo. Si bien ama a éste pueblo como el suyo propio, su último pensamiento lo imagina mirando hacia el sur. Sin nostalgia, sino con toda la fuerza de la convicción, nos dice que a él le “hubiera gustado darle más ímpetu o fuerza a la lucha en mi país a favor de los desposeídos, pero las circunstancias se dieron en Cuba y aquí estoy. Sin embargo, desde aquí estoy brindando el mismo apoyo a esa idea, por lo que quisiera decirle al pueblo argentino que siga luchando por mejorar. He visto últimamente un salto cualitativo en cuanto a la participación de los jóvenes en temas que antes me parecía que no les importaban. Yo pienso que es porque ellos han visto que hay otras salidas: el triunfo en Venezuela, en el Ecuador y en Bolivia, esto le ha dado un aire a toda la gente de izquierda. Ahora lo importante es luchar, resistir y recordarles a los jóvenes que son el hombre del futuro, ya los demás quedamos para hacer anécdotas. La lucha ahora la tienen que desarrollar los jóvenes y recordar que el camino de la liberación va por el Socialismo. Si no luchamos por el Socialismo, estamos perdidos.”

El Know How de un revolucionario

No sería un ejercicio fácil, el determinar cómo es o se hace un revolucionario de los buenos. Sin embargo, Granado nos afirma que el denominador común de ellos, fue conservar en la actualidad el mismo pensamiento que tenían a los veintipico de años. Ciertamente, el tener como compañero de ruta al Che, tuvo una significación especial para su vida y así nos confía que “sin esa amistad podría decirse que yo no existiría como Alberto Granado actual. Mi amistad con Ernesto, el viaje y la Revolución cubana, son los tres pilotes donde prácticamente se formó lo verdaderamente importante de mi vida. Lo anterior es muy anecdótico: sin la amistad no hubiera habido viaje; sin el viaje, no hubiera habido la concepción de la vida; y sin la Revolución cubana, no hubiera podido llevar a cabo los sueños que tenía.” A Alberto Granado se le llenan los ojos de orgullo cuando recuerda a su amigo. Lo acerca a nuestra realidad mediante relatos de aquella epopeya, para quitarle cualquier vestigio de misticismo a la figura del Comandante Guevara. De las anécdotas que más recuerda está aquella en la que: “una noche nos encontramos con un matrimonio de mineros chilenos que estaban muertos de frío, y que no tenían ni con qué taparse. Entonces Ernesto y yo, sin previo aviso y sin ponernos de acuerdo, cogimos unas de las mantas que teníamos para taparnos y se la regalamos, se la prestamos. Con mucha satisfacción puedo decir que pasamos mucho frío, pero que fuimos capaces de sacrificar el “yo “, por el “nosotros.”

El Socialismo que queremos

Alberto Granado no se cansa de afirmar que el mayor legado que nos dejara el Che, es la propia Revolución. “Normalmente podemos tener un líder muy bueno como Fidel, y un pueblo muy bueno como éste; pero sin el propósito revolucionario todo podría haber quedado en agua de borra.” Y es que el Che y su generación nos acostumbraron a la idea de que mejor que decir, es hacer. Con su ejemplo de lucha y trabajo, nos abrieron el camino del Socialismo, visto éste último como –hoy Granados nos lo señala así- “el Socialismo donde no solamente se mejoran los bienes materiales, sino también los bienes morales y éticos.”

“Tenemos la satisfacción de que muchas de las cosas con las que aspirábamos entonces como imposibles en América Latina, ahora se están concretando. Nosotros nos lo vislumbrábamos; pero no creíamos –por lo menos yo- que lo íbamos a ver tan pronto. El hecho de que haya un indígena en la presidencia, el hecho de que Chávez haya sido capaz de hacer una reforma agraria y de nacionalizar el petróleo, entre otras cosas, hace que pensemos que hay grandes avances en Latinoamérica. Creo que debemos apoyar todos los proyectos que conduzcan a eso, porque no debemos perder de vista quién es el enemigo. El enemigo es el Capitalismo, el Imperialismo, y es por eso que tenemos que unirnos todos los que somos afines para luchar contra el verdadero enemigo.”

Si el Che estuviera vivo, estaría luchando

Alberto Granado, quien conoció muy bien a Ernesto Guevara, nos afirma sin vacilación que “si el Che estuviera vivo, estaría luchando. Estaría en África o tratando de unir a América Latina. Lo que seguro no estaría, es inactivo.” Así es que para ser nuevamente consecuentes con este modo de decir y actuar, y en la coyuntura actual, nos invita a participar en la celebración por el 80 aniversario del Che. Será un jubileo internacional a desarrollar en la ciudad de Rosario, en donde “desde ya estamos invitando a todos a que vayan allá, a todos los que son guevarianos, a todos los que quieren un mundo mejor y piensan que al Capitalismo hay que aplastarlo.”

Gabriela García Alifano.

Che Guevara Antonio Maceo Titán de Bronce Guerrillero Heroico











Dos Titanes

Nuria Barbosa León

A los héroes se les recuerda en la gloria y con ellos se construye la historia del presente que no es más que el paso hacia el futuro, por qué no hablar hoy de los dos grandes hombres cubanos y latinoamericanos nacidos el mismo día.


El 14 de junio nacieron dos grandes próceres que aportaron alma corazón y vida al triunfo de la Revolución. En 1845 nace en la ciudad de Santiago de Cuba el General Antonio Maceo y en 1928 ve la luz en Rosario, Argentina, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

Ambos son hijos primogénitos, y como cualidades físicas se les denota la simpatía, las facciones atrayentes, la tez morena, el talento natural, el interés por el estudio autodidacta, la autoridad para persuadir y exigir disciplina, el espíritu de líder y de revolucionario.


Cada uno en su siglo hicieron proezas militares y se les admira por sus tácticas de guerrillas con hombres mal armados, calzados y vestidos pero con la dignidad para alcanzar la victoria en cada combate.


Los dos lucharon por la independencia de Cuba como quimera para alcanzar la libertad y vieron al cubano como portador de un hombre nuevo que arrastraría la solidaridad por Latinoamérica hasta obtener el triunfo de la Revolución.

Maceo y Che fueron los titanes bautizados por el pueblo que su desaparición física inspiró el ejemplo de sus continuadores para que sus nombres se convirtieran en mitos y sus obras continúen vivas como la luz en el cenit de la gloria.


Honrad a los mártires caídos es dar esperanzas a las grandes masas explotadas de América, África y Asia, allí donde el imperio aplasta con su bota de gigante, es gritar: ¡Basta! y echar andar.

Corrientes Provincia líder en Argentina por la recuperación de la soberanía de Recursos Naturales Correntinos Gauchito Gil ayuda













CORRIENTES MARCA EL RUMBO DE LA RECUPERACION DE NUESTRA SOBERANIA SOBE LOS RECURSOS NATURALES Y ESTRATEGICOS

El pasado 10 de junio, fue jurada la nueva Constitución de la Provincia de Corrientes. Se cerraron tres meses de arduos debates y enfrentamientos. Estos alcanzaron su punto más álgido durante la sesión del viernes 1º de junio, que culminó en la madrugada del día siguiente, con la aprobación, por parte de 21 convencionales, el rechazo por 15 de ellos, la abstención de 1 y la ausencia de 2, del Artículo 13, que determina la prohibición de acceder a bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad, áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, por parte de extranjeros no residentes ni nacionalizados, sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos, y sociedades sin autorización para funcionar en el país; y del Artículo 10, aprobado por 31 convencionales, con el voto negativo de 7, que establece la soberanía del pueblo correntino sobre sus recursos hídricos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad ambiental, Esteros del Iberá, Acuífero Guaraní en la extensión comprendida dentro de la Provincia y las tierras fiscales. El pueblo correntino dijo presente adentro y afuera del recinto durante toda la sesión y abortó el intento de algunos convencionales que pretendieron levantarla hasta el lunes 4 de junio a fin de “aunar criterios”. Mucha agua había corrido bajo el puente: los artilugios para impedir la asunción como convencional de Sonia López, dirigente social y del Partido Comunista Correntino, la negativa a darle el despacho que le correspondía en la Legislatura, Sonia no se inmutó y su oficina fue una carpa pública instalada en la plaza situada frente al Congreso, los agravios por parte de algunos “sabios constitucionalistas” , que ni siquiera viven en la Provincia, a los convencionales, muchos de los cuales fueron tildados de “ negros ignorantes”, las presiones de todo tipo para impedir la sanción de artículos favorables al pueblo de Corrientes… Mucha agua, demasiada…. Y llegó el gran día, el 10 de junio que, ¡oh casualidad!, es el día en que ratificamos nuestra soberanía sobre las Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Quien escribe este artículo, fue invitada a presenciar la jura de la nueva Constitución Provincial. Fue un regalo inesperado. Fructificaban las semillas sembradas a través de los años, especialmente en los últimos cinco. Los correntinos, olvidando por un momento las diferencias sociales y políticas, se ponían de pie y marcaban el rumbo a seguir para la recuperación de nuestra soberanía sobre los recursos naturales y estratégicos del país. Y en ese pequeño libro, que lleva el nombre de Constitución de la Provincia de Corrientes, los siguientes Artículos son los rayos de luz, el faro que ilumina el comienzo de un nuevo 9 de julio de 1816 que viene asomando.

ARTICULO 58: “…. El Acuífero Guaraní en la extensión comprendida dentro del territorio de la Provincia de Corrientes y las tierras fiscales ubicadas en el ecosistema Iberá son de dominio público del Estado Provincial….”

ARTICULO 61: “Corresponde al Gobierno de la Provincia mantener la integridad del territorio provincial. El Estado Provincial propenderá a establecer incentivos con el fin de mantener la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, en manos de habitantes argentinos nativos, o del propio Estado Provincial o de los municipios.
Los extranjeros sin residencia permanente, las sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos y las sociedades sin autorización para funcionar en el país, no pueden adquirir inmuebles en las zonas determinada en el párrafo precedente, con excepción de los extranjeros que acrediten residencia legal conforme a la ley.”

ARTICULO 63: “La Provincia considera la tierra como instrumento de producción, evitando la especulación, el desarraigo y la conformación de latifundios improductivos…. El Estado Provincial propende a mantener la unidad productiva óptima, la ejecución de planes de colonización y el asentamiento de familias rurales con apoyo crediticio, técnico y de fomento. La ley establece las condiciones del manejo de la tierra como recurso renovable, y a través de impuestos generales desalienta su explotación irracional y su tenencia libre de mejoras.”

ARTICULO 64: “El régimen de división, adjudicación y administración de las tierras fiscales es establecido por ley que debe contemplar su finalidad de fomento, desarrollo y producción, la explotación directa y racional por el adjudicatario y la entrega y adjudicación preferencial a sus ocupantes, a pequeños productores y sus descendientes, y a personas jurídicas de organización cooperativa u otras formas asociativas.”

ARTICULO 65: “Para la regulación del sistema de áreas protegidas, el Estado Provincial sancionará normas que establezcan:
1) La preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales y su manejo a perpetuidad.
3) El resguardo de la biodiversidad y la protección y el control de los recursos genéticos de especies vegetales y animales.
5) El ordenamiento territorial de dichas áreas, con la participación de los Municipios y de las comunidades que habitan la región.”

ARTICULO 66: “Se declara patrimonio estratégico, natural y cultural de la Provincia de Corrientes a los fines de su preservación, conservación y defensa: el ecosistema Iberá, sus esteros y su diversidad biológica, y como reservorio de agua dulce, en la extensión territorial que por ley se determine, previo relevamiento y fundada en estudios técnicos. Debe preservarse el derecho de los pobladores originarios, respetando sus formas de organización comunitaria e identidad cultural.”

La larga batalla ha comenzado. También la contraofensiva. Muchos se rasgan las vestiduras gritando a los cuatros vientos que estos Artículos violan la Constitución Nacional. Yo pregunto ¿Por qué no se rasgaron las vestiduras cuando por medio de legisladores nacionales truchos o traidores enajenamos nuestros recursos y empresas estratégicas a favor de empresas transnacionales norteamericanas, europeas y canadienses, a las cuales se aliaron los capitalistas “nacionales”? ¿Por qué no se rasgaron las vestiduras cuando violando la Constitución Nacional, legisladores cometieron acto de “Traición a la Patria” otorgándoles a Presidentes y Ministros de Economía la suma del poder público para que nos gobernasen y gobiernen a través de decretos de necesidad y urgencia? ¿Por qué no se rasgaron las vestiduras cuándo, violando nuevamente la Constitución Nacional y las leyes, el Estado Argentino aceptó dirimir los conflictos que tuviera con las empresas transnacionales, no bajo nuestra propia justicia y nuestras leyes, sino en la sede del Banco Mundial , aceptando el CIADI, órgano creado por el mismo Banco, y en el cual los jueces son los abogados de esas mismas empresas? ¿Por qué no se rasgaron ni se rasgan las vestiduras cuando impunemente se violaban y se continúan violando los Artículos 14 y 14 Bis de la Constitución Nacional? Y podríamos seguir…. Este es un país federal, y si el Congreso de la Nación no está a las alturas de las circunstancias en lo que respecta al tratamiento y la aprobación de las leyes que posibilitan la recuperación de nuestra soberanía sobre la tierra, el agua, los bosques y selvas, la biodiversidad, los minerales e hidrocarburos, y que duermen el sueño de los justos en los cajones de las Cámaras de Diputados y Senadores, es justo que los pueblos de las Provincias, y en este caso el pueblo correntino, haya tomado al toro por las astas.

El 11 de junio, el diario “La Nación” señaló en su Editorial que la nueva Constitución Correntina es “xenófobica”. No nos extraña. Siempre ha sido la voz de los que odian al pueblo y a los pobres, de los que se sienten felices y agradecidos por vivir de rodillas ante la potencia imperial de turno: primero Gran Bretaña, luego EE UU. Ha ejercido y ejerce sistemáticamente la defensa de Douglas Thompkins, olvidando que este supuesto defensor de la naturaleza, tiene denuncias en su contra en la hermana República de Chile en lo civil, por acuerdos incumplidos con el gobierno en lo referente al Parque Pumalí; y en lo penal por haber expulsado violentamente, hubo muertos y heridos, a productores, colonos y comunidades aborígenes que vivían en el lugar; que son innumerables las denuncias penales en su contra en la propia Provincia de Corrientes, donde todos los expedientes son por “daños a su propiedad” y “usurpación y daños”. He aquí algunos ejemplos: Carlos Saúl Zalazar, Ricardo Roberto Leiva, Raymundo Ramón Aguilar, Sebastián Sandoval, Elida Acuña Alsina, Rodolfo Fortunato Leiva, Señor Meana Colodrero, y siguen los expedientes. Olvida también “La Nación” que hay denuncias públicas sobre secuestros, desapariciones y asesinato de pobladores de los Esteros, que el “filántropo” tiene una guardia privada, que ha amenazado de muerte a periodistas correntinos que se le han enfrentado y al hijo del Legislador Sussini. El mismo “benefactor” se definió como “ganadero” en la Cámara de Diputados de la Provincia, tiene más cabezas de ganado que todos los ganaderos correntinos juntos y explota turísticamente, y cobra en dólares, las mal habidas tierras que posee en los Esteros. Quien escribe esto, sabe de qué habla. Durante estos últimos cinco años, ha recorrido la Provincia, hablado con su gente y ha colaborado, junto al CEMIDA, con la justicia del Municipio de Ituzaingó en una causa contra un testaferro de Thompkins en el lugar. Además ha aceptado ser testigo en algunos de las causas penales contra el “bienhechor”. “La Nación” dice que los correntinos son y somos (porque como soy argentina también soy correntina, santiagueña, santacruceña, neuquina, chaqueña….) “xenofóbicos”. Yo pregunto ¿Y los norteamericanos y europeos no? Pues resulta que yo, como soy extranjera en esos países, no puedo comprar campos ni tierras con recursos estratégicos. ¿Cree “La Nación” que un mexicano puede comprar tierras del lado norteamericano pegadas a la zona de frontera? ¿O aún incluso adentro del Imperio? Señores de “La Nación”: No pequen de ingenuos e hipócritas. Pongánse de una vez por todas el sayo que les corresponde.

Se ha dado un gran paso, uno gigantesco. Es el puntapié inicial de la batalla definitiva por la recuperación de nuestros recursos estratégicos. Esperamos que este hecho se multiplique, que recorra todo el país a lo largo y a lo ancho. De esto no se ha hablado en los medios de comunicación en estos días. No se ha hablado ni se habla del coraje del pueblo correntino, sobre todo de los pobladores de Yahaveré, Ciervo, Plumero, de los Esteros del Iberá, Mercedes, Concepción, San Miguel, entre otros, que ha enfrentado a los grandes terratenientes, a Thompkins, al Banco Mundial, al gobierno norteamericano, al poder de turno, para lograr lo que logró. Lo que pasó en Corrientes debe ser conocido. Hay que romper el muro de silencio. Creo que el General José de San Martín, correntino al fin, estaría muy orgulloso de sus “muchachos” y “muchachas”, sus dignos herederos. El pueblo correntino ha demostrado que la Patria no es una pasión inútil, porque la historia ha demostrado y demuestra que el pueblo y el país que no son dueños de su tierra, agua, bosques y selvas, biodiversidad, minerales e hidrocarburos para explorarlos y explotarlos en beneficio propio, en armonía con la naturaleza y preservándolos para que puedan ser gozados también por las generaciones venideras, estarán siempre de rodillas ante las empresas transnacionales, los organismos financieros y económicos internacionales y las potencias imperiales de turno. Jamás podrán ser verdaderamente libres, independientes, autónomos y soberanos. La batalla ha comenzado. Corrientes nos muestra el camino. Se ha puesto de pie. De nosotros depende el resultado para lograr lo que se debe recuperar..

PROFESORA ELSA M. BRUZZONE
BUENOS AIRES, JUNIO DE 2007.

Hugo Chavez en La Habana con Fidel Convención de Héroes vivos Venezuela visita Cuba El Caballo Fidel














Unión, energía y lucha contra el imperialismo centraron visita de Chávez a Cuba
ABN 13/06/2007

La Habana, 13 Jun. ABN.- Consolidar la unión entre las naciones latinoamericanas, impulsar la cooperación energética y fortalecer la lucha contra el imperialismo fueron el centro de la visita de trabajo que realizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Cuba, donde se reuninó con su homólogo cubano, Fidel Castro.

El Jefe de Estado venezolano cumplió con una fuerte agenda en la nación antillana que incluyó encuentros con funcionarios del Gobierno cubano.

Este martes, Chávez participó en un homenaje al precursor de la independencia americana, el venezolano Francisco de Miranda, a quien consideró 'el ideólogo de la Gran Colombia con un gran incanato, una confederación de repúblicas'.

Durante su intervención en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, histórico enclave situado también en la zona antigua de la capital habanera, Chávez realizó importantes anuncios.

Chávez señaló que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, le informó que a finales de este año se estará concluyendo la ampliación y modernización de la refinería de Cienfuegos, Cuba, una empresa mixta entre Cubana de Petróleos (Cupet) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Jefe de Estado venezolano dijo que pronto asistirá a la inauguración de esa refinería acompañado por Castro, quien se encuentra en recuperación luego de someterse a una intervención quirúrgica en agosto pasado.

Chávez también planteó la posibilidad de construir una planta de regasificación en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Citó el hecho de que en Venezuela nunca se trabajó en un proyecto gasífero hasta el inicio de este Gobierno 'porque los gringos tenían eso en secreto, manejaban las cifras y las informaciones a través de sus empresas transnacionales'

«El proyecto que se había elaborado, el Cristóbal Colón, era bajo el esquema del neoliberalismo y el capitalismo internacional. Era la época de la apertura petrolera, de la Venezuela colonial bajo el cuento aquel del Fondo Monetario Internacional, para atraer inversiones entregando soberanía», agregó.

Chávez señaló que el proyecto Cristóbal Colón ni siquiera contemplaba el suministro interno de gas para Venezuela, a pesar de que el país posee enormes reservas del referido hidrocarburo.

Destacó que el gas es uno de los recursos que aparecen en la pantalla energética mundial que permitirá enfrentar con éxito la crisis mundial en este sector.

El líder de la Revolución Bolivariana también refirió los ataques imperialistas de los cuales ha sido objeto Venezuela en los últimos días a través de los movimientos estudiantiles.

«El ataque silencioso que el Gobierno de los Estado Unidos, haciendo uso de sus mecanismos imperiales, específicamente su control sobre la oligarquía venezolana, despertó la conciencia de los jóvenes universitarios venezolanos», subrayó.

El presidente Chávez comentó la actuación de los estudiantes universitarios bolivarianos que hicieron uso del derecho de palabra otorgado por el Parlamento venezolano el jueves 7 de junio pasado.

En esa ocasión, los jóvenes manifestaron su repudio ante la posición protagonizada por estudiantes opositores al Gobierno ante la decisión soberana de éste de no renovar la concesión de uso del espectro radioeléctrico nacional a una televisora privada propiedad de la empresa 1 Broadcasting Caracas (1BC).

Chávez afirmó que los estudiantes universitarios «demostraron que el ideal mirandino de independencia, libertad y soberanía está hoy más vivo que nunca».

En relación al estado de salud de su homólogo cubano, el Jefe de Estado venezolano indicó que en una reunión de casi seis horas que sostuvo este martes con Castro constató la recuperación casi total de éste.

«Les voy a decir que Fidel ha recuperado la recta a 90 millas», aseveró e insistió en que ya está llegando la hora de que el líder cubano se coloque otra vez el uniforme.

Chávez llegó este martes a Cuba para una visita de trabajo en respuesta a una invitación de Fidel Castro. Ese mismo día sostuvo reuniones con Castro y con su hermano Raúl, presidente encargado de la nación antillana.

Este miércoles en horas del mediodía, el Presidente venezolano inauguró una estatua de Francisco de Miranda (1750-1816), precursor de la independencia latinoamericana, y luego se trasladó al encuentro con estudiantes en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Gerónimo.

Esta es la sexta visita de Chávez a Cuba desde que el Jefe de Estado cubano enfermó y delegó el poder. La más reciente de éstas fue el 29 de enero de 2007.

La visita de Chávez Frías se inscribe en el contexto de las excelentes relaciones de hermandad y solidaridad existentes entre Cuba y Venezuela.
______________________________________________________________________________


Presidente Chávez
Ataque imperialista de EEUU despertó conciencia universitaria
ABN 13/06/2007



La Habana, 13 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo: «El ataque silencioso que el Gobierno de los Estado Unidos, haciendo uso de sus mecanismos imperiales, específicamente su control sobre la oligarquía venezolana, despertó la conciencia de los jóvenes universitarios venezolanos».

Los estudiantes universitarios «demostraron que el ideal mirandino de independencia, libertad y soberanía está hoy más vivo que nunca», afirmó este miércoles el Jefe de Estado venezolano en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Gerónimo de esta ciudad en la que se encuentra realizando una visita de trabajo.

En la mañana de este día, Chávez develó en honor al Generalísimo, Francisco de Miranda, un monumento ubicado en el Castillo de la Punta.

«Han sido los jóvenes universitarios los que se han levantado ante el ataque imperialista. Ellos demostraron que tienen conciencia de lo que pasa en el país y en el mundo y de como Venezuela es blanco de ataques despiadados por parte del imperio norteamericano», dijo.

También se refirió a la actuación de los estudiantes universitarios bolivarianos que hicieron uso del derecho de palabra otorgado por el Parlamento venezolano el jueves 7 de junio pasado.

En esa ocasión, los jóvenes manifestaron su repudio ante la posición protagonizada por estudiantes opositores al Gobierno ante la decisión soberana de éste de no renovar la concesión de uso del espectro radioeléctrico nacional a una televisora privada propiedad de la empresa 1 Broadcasting Caracas (1BC).

«La población joven de Venezuela y de Latinoamérica, en general, debe siempre tener como ejemplo a la historia, porque la historia enseña y señala el camino a seguir. Así como un grupo de jóvenes siguieron a José Félix Ribas en la batalla de la Victoria, así los jóvenes de hoy están obligados a resistir el ataque de intereses adversos al proceso de desarrollo de la región», expresó.

Chávez agregó: «Justo ahora está más vigente el grito de batalla de José Félix Ribas hacia los muchachos; no podemos elegir entre vencer o morir, necesario es vencer».
_____________________________________________________________________


Chávez constató recuperación casi total de su homólogo Fidel Castro
ABN 13/06/2007



La Habana, 13 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este miércoles que durante su visita a La Habana constató la recuperación casi total de su homólogo Fidel Castro.

Durante un encuentro con estudiantes, celebrado en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Gerónimo de La Habana, el Jefe de Estado venezolano sostuvo: «Les voy a decir que Fidel ha recuperado la recta a 90 millas».

Al comentar que no es fácil asistir a un acto público en la isla caribeña sin contar con la presencia del mandatario cubano, Chávez Frías hizo énfasis en que sólo la constatación de su casi total recuperación, excelente estado anímico y sempiterna inteligencia, ya causa una sensación de alivio, alegría y mucho optimismo.

Insistió en que ya está llegando la hora de que el líder cubano se coloque otra vez el uniforme.

El presidente Chávez fue recibido con un efusivo aplauso, tras lo cual el Coro Nacional de Cuba interpretó piezas folclóricas venezolanas y cubanas, entre las que destacaron obras como el Alma Llanera y El Manicero.

El mandatario bolivariano, en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, saludó a los intérpretes y los felicitó por su actuación.

Al hacer mención al monumento del generalísimo Francisco de Miranda, develado en horas de la mañana de este miércoles, el presidente aprovechó la oportunidad para destacar la obra histórica llevada a cabo por el Precursor de la Independencia.

En tal sentido, rememoró la fecha en la que Miranda izó el pabellón tricolor en La Vela de Coro, en las costas del estado Falcón, 8 de agosto de 1806, institucionalizado recientemente en Venezuela como Día de la Bandera Nacional.

Además, agradeció a Eusebio Leal, director de la oficina del historiador de la ciudad de La Habana, quien le antecedió en el discurso, por haber promovido el homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda, en el histórico Malecón de la capital cubana.

«Ese sitio donde cayeron los mártires y tantos luchadores por la libertad de Nuestra América», expresó.

El Colegio Mayor de San Gerónimo es una institución inaugurada el 26 de noviembre de 2006, adscrita a la bicentenaria Universidad de La Habana.

Desde esa fecha, se constituyó en la segunda sede universitaria con la cual cuenta el municipio La Habana Vieja, y está dedicada a la formación de profesionales de alto nivel en la restauración, la arqueología y otras especialidades afines.

Putas Prostitutas Lesbianas Mujeres Plaza Once Plaza Prostituyentes Presentación Libro "Ninguna mujer nace para puta" Liliana López Foressi


El miércoles 6 de junio, a las 17, bajo la convocatoria de "Ninguna
mujer nace para puta" la Plaza Once será bautizada Plaza de los
Prostituyentes, para que quede claro que es una zona liberada por la
policía, la justicia y la política para el tráfico y explotación de
mujeres.


Luego, a las 19.30 hs., en Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) la
señora Liliana López Foresi conducirá la ceremonia de presentación del
libro "Ninguna mujer nace para puta".

Acompañanos!


NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA
el libro de María Galindo y Sonia Sánchez
lavaca editora

el libro/las autoras/agenda
EL LIBRO: La frase nació en Bolivia, pasó por la Argentina y regresa
hoy transformada en libro. "Ninguna mujer nace para puta" es una
bandera que agitan María Galindo y Sonia Sánchez en acciones
callejeras, debates y ahora, en este libro en donde analizan desde la
perspectiva de la puta toda la maquinaria política, ideológica y
filosófica que la ignoró. Y sus porqués.
Al rescatar la mirada de la puta, María y Sonia obtienen una
perspectiva única desde la cual avanzan con rigor y sin piedad:
definen y denuncian fiolos (el Estado, el patriarcado) y parásitos
(sindicatos, iglesias y onegés). Se internan en territorios hasta
ahora prohibidos, como el de la maternidad de la puta, el pene del
prostituyente o la relación puta-puta. Definen la calle como un
territorio político y analizan los cimientos de una nueva forma de
construir vínculos que permitan a las mujeres organizarse y rebelarse.
Dice María:
"La puta es la anfitriona del cambio social. Porque así como el ama de
casa puede recoger todo su saber sobre la vida y devolverlo a todas
las mujeres como fundamental a la vida humana;así como la lesbiana
puede recoger todo su saber sobre su cuerpo y devolverlo a todas las
mujeres, así la puta puede recoger todo su saber sobre el otro
violento y prostituyente y devolverlo a las mujeres. En ella y desde
ella en rebelión, es que muchas cosas se pueden aclarar. Si ella
desactiva los mecanismos de cosificación que sobre su cuerpo y su
placer recaen es una tarea que nos va a llover y mojar de agua fresca
a todas".

LAS AUTORAS:

"Hola, soy María Galindo, soy boliviana y desde hace más de 15 años en
Bolivia, con algunas hermanas, hemos hecho nacer Mujeres Creando, una
organización feminista autónoma que se planteó la creatividad como
instrumento de lucha y el cambio social como un hecho creativo. Ese
fue nuestro primer ingrediente importante. El segundo fue construir
un espacio heterogéneo de indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas
y hermanadas. Un espacio donde no nos vamos sumando a discurso
ninguno, sino impugnando las barreras que el patriarcado pone en la
construcción de un vínculo subversivo mujer-mujer, barreras que las
mujeres las vamos haciendo propias. A partir de allí hemos ido
desatando una práctica política en muchas direcciones y nos hemos ido
convirtiendo en un referente social de rebeldía, fuerza organizativa y
fuerza transformadora en nuestra sociedad".



"Hola, soy Sonia Sánchez, soy mujer rebelde y argentina. Vengo de
grandes rupturas. Rupturas de organizaciones donde di lo mejor de mí
desde mi tiempo, mi fuerza, iniciativas y afectos profundos. No le
tengo miedo a la crisis, el conflicto o la soledad. Le tengo asco a
los mecanismos que hacen que nuestros espacios organizados por
nosotras mismas se conviertan en nuestras propias jaulas. Este libro
es para mi una forma muy concreta de tener voz propia y no permitir
que nunca más me la arrebaten bajo ningún pretexto. Las putas hemos
puesto el cuerpo siempre para sobrevivir y luchar, pero nunca la
palabra".





AGENDA DE DEBATES Y PRESENTACIONES

Miércoles 6: 17 hs. Acción en Plaza Once

19.30 hs. Presentación en el Centro Cultural
Rojas, Corrientes 2038
Viernes 8: 20 hs. Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales,
Carrera de Comunicación Social.
Ramos Mejía 841. Parque Centenario
Sábado 9: 10 horas Comedor Felices Los Niños, del barrio Bajo Flores,
Camilo Torres y Riestra.4918-9907
Miércoles 13: 19 horas, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias
Sociales, Uriburu 950, piso 6.









Telones
Por Juan Gelman


Lo dijo el vocero de la Casa Blanca Tony Snow. Finalmente. EE.UU. piensa mantener tropas en Irak por mucho tiempo. Snow equiparó esa situación con la de Corea del Sur, donde hay 53.000 soldados norteamericanos desde la guerra con el Norte que estalló en 1950. Tomando en cuenta el contexto –por ejemplo, el número de naves de guerra que EE.UU. sigue concentrando en el Golfo Pérsico–, no se trata sólo de Irán: Irak fue el primer paso de la construcción de un imperio colonial en Medio Oriente y el poderío militar que seguirá de pie en su territorio habla de un proyecto de control que abarcaría también a Siria, Líbano, las zonas petroleras de Arabia Saudita y aun las estepas de Asia Central mediante el tendido del oleoducto Bakú (Azerbaiján)-Tbilisi (Georgia)-Ceyhan (Turquía). Washington ha comenzado ya las hostilidades con Rusia, por ahora verbales: ha descubierto de repente que Putin es un autócrata.

La “revelación” de Snow es hace tiempo conocida. El Pentágono está invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción de cuatro bases en Irak. El periodista Thomas Rick visitó el año pasado la base Balad Air, ubicada a 68 kilómetros al norte de Bagdad, y su descripción no deja lugar a dudas sobre la intención de utilizarla de manera permanente (The Washington Post, 4-2-06). Ese complejo militar alberga vecindarios donde viven sus 20.000 efectivos –con aire acondicionado–, la sede de una unidad especial de operaciones conjuntas rodeada de muros muy altos que confirman su secreto, cuatro grandes comedores, un hospital, una muy larga pista de aterrizaje, 250 naves aéreas y ciertas “amenidades”: restaurantes Subway y Popeye’s, un Burger King abierto las 24 horas, un Starbucks de imitación, un par de tiendas. Habrá más: Internet, TV por cable y teléfonos para llamadas internacionales. De base militar transitoria poco tiene. Más bien es una isla estadounidense militarizada en territorio hostil.

Una semana antes de la publicación del artículo de Rick, el general Mark Kimmett, segundo del comando central de los ocupantes en materia de planificación y estrategia, había declarado paladinamente: “Ya hemos entregado importantes zonas de territorio a los iraquíes... No se trata sólo de un plan, es nuestra política no tener base permanente alguna en Irak” (seattlepi.nwsource.com, 28-1-06). No otra cosa había expresado el entonces jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld: “No se planea por ahora la instalación de bases permanentes en Irak. Es un tema que ni siquiera hemos conversado con el gobierno iraquí”. La base Balad Air ya estaba construida. Pareciera que, bajo el gobierno Bush, la mentira es un monopolio de Estado.

Tony Snow subrayó que la presencia ad infinitum de tropas norteamericanas en Irak sólo serviría para fortalecer su seguridad interna y no para agresiones a terceros países. Pero los bombardeos a Irán no sólo están previstos, fueron publicitados. El pretexto para la permanencia por tiempo indefinido de 30.000 a 50.000 militares es el de siempre: emplear el territorio iraquí como plataforma en la lucha contra Al Qaida y otros grupos terroristas. Esto entrañaría la retirada de buena parte de los 160.000 efectivos estadounidenses hoy en Irak y cabe imaginar que W. Bush procura una suerte de consenso bipartidario para continuar la ocupación aunque el gobierno pase de un republicano a manos de un demócrata en las próximas elecciones presidenciales. Así, el programa de los “halcones-gallina” no se vería perturbado. Contra la opinión de sus votantes, la cúpula del partido demócrata ya ha capitulado al aprobar el enorme presupuesto de guerra del año fiscal 2007-08. En Irak, EE.UU. no está dispuesto a bajar el telón.

En cambio, no se pudo levantar el del teatrito del prestigioso Colegio Wilton de Connecticut, en el que 16 estudiantes de teatro iban a representar “Voces en conflicto”, una obra sobre Irak. La pieza consiste en una serie de monólogos que recogen la palabra de soldados que allí combaten y “describen gráficamente la violencia y una ambigüedad moral que parecía cuestionar la ecuanimidad de la guerra” (The Christian Science Monitor, 12-6-07). El decano del colegio, Timothy Canty, canceló en marzo la representación porque podía herir los sentimientos de deudos de los caídos y de familiares de los efectivos en Irak. El hecho motivó que Edward Albee y una treintena más de conocidos dramaturgos firmaran una carta de protesta y que varios teatros de Nueva York ofrecieran sus instalaciones para que la obra llegue al público. Los actores tal vez pronuncien frases como la del soldado Donald Hudson Jr.: “¿Por qué seguimos todavía en este país que no nos quiere?”. O ésta, del capitán Jeff Leonard, que atiende a efectivos traumatizados por la guerra: “Estoy cansado de ver llorar a jóvenes en la plenitud de su vigor” (www.vaiw.org, 12-6-07). Se sabe: una contienda bélica produce mutilaciones de todo tipo.

Che Guevara nació Antonio Maceo nació 14 Junio Cuba Argentina Revolución Bravura Valentía













Dos Titanes Nuria Barbosa León

A los héroes se les recuerda en la gloria y con ellos se construye la historia del presente que no es más que el paso hacia el futuro, por qué no hablar hoy de los dos grandes hombres cubanos y latinoamericanos nacidos el mismo día.

El 14 de junio nacieron dos grandes próceres que aportaron alma corazón y vida al triunfo de la Revolución. En 1845 nace en la ciudad de Santiago de Cuba el General Antonio Maceo y en 1928 ve la luz en Rosario, Argentina, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

Ambos son hijos primogénitos, y como cualidades físicas se les denota la simpatía, las facciones atrayentes, la tez morena, el talento natural, el interés por el estudio autodidacta, la autoridad para persuadir y exigir disciplina, el espíritu de líder y de revolucionario.

Cada uno en su siglo hicieron proezas militares y se les admira por sus tácticas de guerrillas con hombres mal armados, calzados y vestidos pero con la dignidad para alcanzar la victoria en cada combate.

Los dos lucharon por la independencia de Cuba como quimera para alcanzar la libertad y vieron al cubano como portador de un hombre nuevo que arrastraría la solidaridad por Latinoamérica hasta obtener el triunfo de la Revolución.

Maceo y Che fueron los titanes bautizados por el pueblo que su desaparición física inspiró el ejemplo de sus continuadores para que sus nombres se convirtieran en mitos y sus obras continúen vivas como la luz en el cenit de la gloria.


Honrad a los mártires caídos es dar esperanzas a las grandes masas explotadas de América, África y Asia, allí donde el imperio aplasta con su bota de gigante, es gritar: ¡Basta! y echar andar.

Rostock G 8 Europa la resistencia de Via Campesina Movilizaciones populares










Movilizaciones en Rostock

Estimados, estimadas, Por favor abajo esta el primer balance de las movilizaciones en Rostock que se hice el dia 5 de Junio.
El resultado globales de esas movilizaciones es muy positivo para Via Campesina. Ha sido un momento importante para varios movimientos para encontrar-se y actuar conjuntos. Los themas de agricultura y de la comida fueran muy presentes en los debates. Saludos Morgan
****************************************************************************

Vía Campesina en Rostock: ¡ los campesinos participan en las movilizaciones!

( Rostock, el 5 de junio de 2007)

Los campesinos y los trabajadores del campo, hombres y mujeres, las organizaciones miembro de Vía Campesina vinieron en Alemania de Francia, del País Vasco, de Bélgica, de Quebec, de Austria, de Noruega, de Nicaragua y de Nepal para participar en las grandes manifestaciones anti-G8 en Rostock, al norte de Alemania del 1 al 8 de junio.


Más de 40 delegados internacionales vinieron para compartir ideas y experiencias y para expresar su solidaridad internacional con los movimientos sociales a la vez nacionales e internacionales que se oponen a las políticas económicas y agrícolas de los gobiernos de G8.
Los campesinos de Vía Campesina acampan con más de 5000 activistas en grande
campamentos temporal instalado en los alrededores por Rostock. El campo es autoorganizado de manera no jerárquico y se apoya en la solidaridad y el empeño de las personas que permanecen allí.

Acontecimientos se efectuan en Rostock desde el 2 de junio, cuando cerca de
100.000 personas que exprimían(expresaban) su cólera frente al sistema económico y político que los países de G8 sostienen marcharon de un extremo a otro de la ciudad. Las manifestaciones de los días siguientes (hasta el día del lanzamiento de contra cumbre el 6 de junio) se concentraram en elementos particulares de estas políticas.

El 3 de junio, Día de acción sobre la Agricultura, fue particularmente importante para Vía Campesina y fue marquee por una gran manifestación para la soberanía alimenticia organizada por una red alemana de organizaciones que trabajan en la alimentación y la agricultura. La manifestación fue muy pacífica y coloreada. Los campesinos alemán de ABL (miembro de Vía Campesina) condujeron sus tractores hasta el centro de la ciudad. Más tarde, un circuito se acabó cerca de un campo de patata OGM a Grueso Lusewicz donde organizaciones nacionales e internacionales expresaron su oposición a la cultura OGM que aprovecha sólo a la industria y pone en peligro la salud de los consumidores, la agricultura campesina y el medio ambiente.

El 3 de junio también se efectuó la primera Asamblea de los Jóvenes para el derecho a la tierra y a la agricultura organizada por ello Vía Campesina.
Esta reunión en la cual participaron cerca de 70 personas subrayó la dificultad para los jóvenes de hacerse campesinos, particularmente cuyos padres no son ellos la misma campesinos. El acceso a la tierra y a las infraestructuras es muy caros y explica que es difícil y arriesgado para los jóvenes de comencar en agricultura.

Los participantes denunciaron las políticas agrícolas que favorecen el
agribusiness y arruinan la agricultura campesina. Pero también presentaron
experiencias diversas y políticas alternativas posibles que animan las
pequeñas granjas y la producción local en lugar de la agricultura
industrial.

El 4 de junio, Vía Campesina participó en el Día de acción de los Emigrantes. La falta de acceso a se recarga agrarios empuja millones de mujeres y hombres a migrar.

Los días de acción son seguidos por una cumbre alternativa que se efectua durante la reunión oficial de los jefes de Estado. Los movimientos sociales y las organizaciones van a discutir sobre problemas tales como el recalentamiento climático, las desigualdades mundiales y los convenios comerciales con una perspectiva ciudadana. Mientras que los medios de comunicación alemanes e internacionales se concentren sobre los problemas de seguridad, lo que realmente está en juego a Rostock es el desafío llevado a las políticas destructivas de G8 y la creación de un mundo donde la justicia prevaldría.

Cristina Sancho Esteban
Secretaría Ténica de Plataforma rural
Pza. Iglesia s/n
34429 Amayuelas De Abajo - PalenciaTfno. 979 15 42 19
Mail: plataformarural@nodo50.org
www.nodo50.org/plataformarural