martes, 6 de noviembre de 2012


Gregorio Marcelo `Guyo´ Sember

Cátedra Libre Guyo Sember de Deporte, Memoria y Derechos Humanos, en la Universidad Nacional de Avellaneda
La Cátedra Abierta lleva el nombre de quien fue detenido-desaparecido el 30 de mayo de 1976, víctima del terrorismo de Estado
 
Guyo Sember, Lito su hermano, y la baldosa en su memoria
 
Silvio "Lito" Sember nos escribe desde España y nos informa sobre el importante proyecto a realizarse en la Universidad Nacional de Avellaneda:
"Hola Armando!.  Por fin, después de bastante esperar, salió adelante el proyecto de creación de una Cátedra Libre Guyo Sember de Deporte, Memoria y Derechos Humanos, en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Te mando la gacetilla de difusión con la fecha y hora (el próximo 21 de noviembre)
Para mi y para el resto de la familia es un hito muy importante, motivo por el cual he decidido volver a viajar a Baires para estar allí el día de la inauguración.
Ojalá puedas venir! Un abrazo!  Silvio (Lito) Sember
Desde Utophia hacemos extensiva la invitación a todos quienes deseen acompañar a los familiares de Guyo en esta jornada tan especial.
 
Cátedra Abierta de Deporte, Memoria y Derechos Humanos “Gregorio Marcelo `Guyo´ Sember”
Con motivo del lanzamiento de la Cátedra Abierta de Deporte, Memoria y Derechos Humanos “Gregorio Marcelo ´Guyo´ Sember”, el miércoles 21 de noviembre se realizará una charla abierta en la Universidad Nacional de Avellaneda con la presencia de Silvio Sember, hermano del Profesor de Educación Física y Deportista que da nombre a la Cátedra. La misma, se llevará a cabo, a las 18hs, horas en la sede universitaria de España 350, Avellaneda.
La Cátedra Abierta, de reciente conformación, lleva el nombre de quien fue detenido-desaparecido el 30 de mayo de 1976, víctima del terrorismo de Estado. De esta manera, pretende destacar los valores arraigados a su figura, los cuales siempre se vincularon a la práctica de la educación física y del deporte como herramientas de inclusión social.
Cabe destacar que desde el 2004 se realizan diversos homenajes en su nombre. El más reciente contó con la presencia de los ministros de Educación, Prof. Alberto Sileoni y de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner, quienes bautizaron con su nombre el natatorio del Instituto Patiño de Lomas de Zamora.
Continuando con estas acciones, la creación de la Cátedra se propone promover la memoria activa de ´Guyo´, así como difundir sus valores a través de un espacio que contribuya en la formación de los estudiantes, y también de la comunidad en general; realizando estudios y encuentros en vistas de problematizar las relaciones entre el acceso y ejercicio de la justicia social, los derechos humanos, la memoria y la inclusión en el ámbito de la Educación Física y el Deporte; así como propiciar el pensamiento crítico y el compromiso social de los estudiantes de la universidad y de la comunidad en general.
Para más información los interesados pueden escribir a extension@undav.edu.ar

LESA HUMANIDAD DELITOS NEUQUEN REPRESORES PROFUGOS  MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Síntesis Matutina Memoria, Verdad y Justicia/Sociedad
05 de Noviembre de 2012
 

rESUMEN: ■ Se conocerá este martes la sentencia en el juicio oral por delitos de lesa humanidad en la provincia de Neuquén ■ Está previsto que se inicien este mes cuatro nuevos juicios por delitos de lesa humanidadSentencia por crímenes de lesa humanidadLa UIF le congeló cuentas y tarjetas a cerca de 40 represores prófugosLa dictadura brasileña expulsó a más de 1000 refugiados por el Plan Cóndor ■ Misiones: otro juicio a represores ■ Defensoría pide al juez no ser parte en la causa Ilarraz ■


MEMORIA/VERDAD/JUSTICIA




 
CIJ


 

Télam


 

Tiempo Argentino




 

La Capital de Rosario


 

El Diario Entre Rios


 

SOCIEDAD




 
Télam



 

Tiempo Argentino





 

Página 12



 

Primera Fuente

 

Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
(011) 5167-6676
prensadh@derhuman.jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar