martes, 22 de noviembre de 2016

Las Tunas Casa Piedra José Manuel Arenas González Chaubloqueo Museo Che Guevara CAballito

José Manuel Arenas González    arenas@ipilt.rimed.cu

Profesor de Matemática,  22 años , sobrino del fallecido amigo mío Luis Manuel  Arenas Tellez . IPI "Simón Bolívar" Las Tunas

www.ipilt.rimed.cu     debe ser  del Politécnico de informática.

Avda. Rafael Martinez 163  %  Waldemar Membrado y Pelayo Paneque  Rpto. Casa Piedra  LAS TUNAS  75400.


24.9.02 mandé papsobres en blanco , postal BcoPvcia, vlte Fiesta NO, general 200.

Querido hermano Luis Manuel, ojalá leas esta con salud y felicidad acompañado de tu linda hija, un beso para ella y para vos un abrazo revolucionario.  Tu amigo Toto. Chaubloqueo.

TERRIBLE Y TRAGICO   LUIS MANUEL    FUE  ATROPELLADO Y MUERTO POR UN AUTO  EL 23 de Junio de 2002.  Su papa me da la infausta noticia de esta forma:

Carta 4999 recibí 1º marzo de 2003.  “Las Tunas 2 de Febrero del 2003. Eladio González Rodríguez (Toto)  Hermano Toto:  Son mis deseos que al recibo de esta se encuentre bien , nosotros muy tristes, pues pasaré a informarle que el 23 de Junio perdimos a nuestro hijo Luis Arenas Tellez, el cual fue arrollado en su bicicleta por un carro que le quitó el derecho de vía y le pasó por encima, no teniendo nada que pudieras hacer por el, pues quedo muerto en el momento, ya usted puede imaginarse como nos encontramos, su mamá no se acaba de reponer de tan duro golpe.  Le diré que cada vez que le sea posible nos escriba pues el apreciaba  mucho su correspondencia y nos la enseñaba y nuestra casa es una trinchera de la Revolución , que luchamos por la libertad de los 5 Heroes prisioneros del Imperio.  Cariños. Manuel Arenas B.  Mi direccion es  MANUEL ARENAS BALDEMIRA  Avda. Rafael Martinez 163  %  Waldemar Membrado y Pelayo Paneque  Rpto. Casa Piedra  LAS TUNAS  75400.

4 Marzo 2003 contesto Ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  4 de marzo de 2003.  Año de gloriosos aniversarios de Jose Marti y Cuartel Moncada. Aniversario de la explosión del barco La Coubre en el puerto de La Habana.  Aniversario de la muerte del joven prócer argentino Mariano Moreno.

A mi queridisima familia cubana:

A la mama de mi querido hermano-hijo cubano Luis Manuel Arenas Tellez.    A la hija de mi compañero de lucha en Chaubloqueo.   A usted don Manuel que me ha dado la terrible, tragica, dolorosísima e inevitable noticia.

Creanme que “el azar” (en el que no creo) hizo que su carta Manuel se deslizara del montón con las demás y escapara a la lectura que realicé de unas 15 piezas postales que me llegaron. Allí quedo la triste carta, cargada de pesar, de tragedia, de inexplicable ausencia, durante dos dias. Fue como que Luis desde donde este (junto al Che no me cabe duda) maniobró para que su carta fuera la única.  Alli, sola, delgado el sobre, hermoso antes de abrirlo con la impactante imagen del gran Hospital Ernesto Che Guevara a todo color y ese nombre y letra de remitente desconocido casi para mi. No me lo esperaba.  ¡Que duro golpe! ¡Cuánto dolor! Leer sus breves lineas Manuel y saber que sus cartas no me llegaran mas, que las mías no viajaran 10.000 kilometros hasta Las Tunas para decirle a un hermano cubano digno, destacado miembro de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo, como es Luis Manuel,  “Estoy con vos, con tu Revolución, con tu Patria”.

A 4 meses de cumplirse un año de su muerte me entero y las lagrimas bañan mi cara y la injusticia de una joven muerte me hiere profundamente. 

Reciban todos mi mas respetuoso y cariñoso pésame, he puesto luto a mi espiritu.  De pie escuche la voz de Fidel Castro Ruz leyendo la carta de despedida escrita por Che Guevara, pero que se me antojo escrita por Luis Manuel.  Modesto homenaje a mi amigo, hermano, hijo, camarada, compañero que se me ha muerto como del rayo (asi dijo un poeta a la muerte de su amigo).

Aquí en la patria del guerrillero heroico, vive en mí y seguirá viviendo hasta mi ultimo aliento, el recuerdo, el amor, el valor, la generosidad, el desinterés, el internacionalismo americanista y la “querida presencia” de vuestro y mi querido LUIS MANUEL.

En mis actuales cartas escribo sin falta la dolorosa noticia a todos los miembros cubanos (y del mundo) de la Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO y Museo Ernesto Che Guevara.   Los quiero reciban mi abrazo fraternal, amoroso y de consuelo.

Vuestro amigo y hermano argentino  Eladio González Rodríguez Toto.

mande 6 junio 03 papsob, vltepolit,carta fliar,200 gral,boleta sufragio argentina.


 

Marzo 2008   escribe su sobrino, José Manuel Arenas González

 

José Manuel,  compañero revolucionario:    mi mejor deseo de que toda la familia esté sana y feliz.  

Sin olvidar el ejemplo del tío Luis Manuel de quien ustedes y nosotros debemos guardar buen recuerdo por sus valores.  

 Hoy deseo ser actor en la presentación de dos seres humanos, que podrán o no congeniar, pero si influirán uno sobre el otro mutuamente con sus opiniones, sus No, sus sí, sus peros.     Eso es la humanidad, comunicarse, compartir información, sentimiento, alegrías, tristezas, miedos, esperanzas, fuerza.    Por eso apuesto a que Brasil con Rafaela y Cuba con José Manuel, continúen la lucha guevarista que es el intercambio de amistad, solidaridad, fraternidad y mucha, pero mucha verdad revolucionaria.    El mundo como está NO SIRVE, por lo menos para ustedes que no merecen heredar la porquería que el capitalismo les deja ó mejor dicho  LES IMPONE a sangre y fuego.   Con un abrazo a ambos los saludo  Eladio González

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Toto,    Soy la chica de Brasil, Rafaela, estuve ahí hace unos días. 

¿Como están, Irene y vos?   Te escribo para pedirle la dirección de e-mail de algunos cubanos.   Abrazos a ustedes dos.    Rafaela   Procknov    faelaprock9@hotmail.com

--------------------------------------------------------------------------------

Friday, February 29, 2008         Hola: Mi nombre es José Manuel Arenas González, tengo 22 años de edad y hace algunos años que me carteaba con ustedes a tráves del cro Eladio Gonzalez .´´Toto´´.        Su correo lo pude obtener por primera vez  de mi tio Luis Manuel Arenas Tellez que estudiaba esperanto, el cual falleció en un accidente de tránsito.  De acá le digo que trabajo en un politécnico de informática, soy profesor de la asignatura de Matemática y ando buscando amigos para intercambiar e.mail, tema cualquiera. Espero la respuesta de este correo Saludos  José Manuel Arenas González

 

Toto: Ante todo un fuerte saludo revolucionario.

 

       Ayer cuando abrí el correo lo pase para mi memoria, y lo llevé para el trabajo de mi papá para imprimirlo para que mi abuelo lo leyera, se puso de lo más contento al saber que al menos mi tio hizo magnificas relaciones.

Recibí correo de Rafaela, una amiga de Brasil que encontré gracias a tu persona , saludame a Irene y demás. Ahora recuerdo , en una ocasión los ví a los dos en una entrevista que se les hizo a ambos por la Tv, eso fué en Camaguey hace algunos años.Bueno los dejo , espero respuesta,               

                                                                                 Saludos Fraternales Jose

 

Toto: 

      Saludos Revolucionarios

                                       Recibi varios correos de tu persona ,me alegra que me escribieras,estoy muy super que alegre.   Contacté con una gran amiga de brasil gracias a usted.  

 

Tengo una amiga en argentina desde que tenía 10 años de edad,   Algun tiempo que no le esribo , favor mandarle mi e-mail.  

 

Su dirección particular es Bynnon No 1408 Dpto c .Capital Federal.

                                                        

Espero su respuesta .        Saludos Joseito

 

PD 1 Mi dirección particular es la misma que la de mi tio.   

 


Date: Sun, 20 Apr 2008 08:37:19 -0400
From: arenas@ipilt.rimed.cu
To: milafu@hotmail.com
Subject:

Hola Miguel

M e alegra mucho recibir tu e-mail,espero que estes bien junto a tus seres mas queridos,lei tu correo y tengo muchas cosas que contarte, sobre el apóstol tengo muchas opniones tanto de la parte política como de la parte literaria, a Martí lo estudié en el pre hace 5 años, creo que es un magnifico escritor universal que supo darle tratamiento a cada ocación de su vida, sus poesias et, , has leido Martí a flor de labio, interezante tema, en cuanto a la política del apóstol hay innumerables escritos, en casa tengo las obras completas, creo que es su vida completa contada, donde refleja todo sobre los cubanos, de su amplia obra he leido, Nuestra América, refleja todo lo que el imperialismo yanqui quiere hacer con América, recuerdo una cita donde dice que debemos de andar en cuadro unido , como la plata en las raíces de los Andes, imagina a que nos llama, creo que es el momento en que toda América despierteb y se ina para luchar contra el gigante

  En estos momentos no tengo novia, quiero darme un tiempo, recien terminon una relación queno me fue nada mal, era de 4 años y he decidido darme algo para distraerme, ahora contesto los correos de amigos , leo,monto bici por la ciudad o voy a un camping el fin de semana.Tego una amiga en Argrntina, es ahí donde vives no, me empecé a cartearme con ella cuando tenía alrededor de 10 años, vive en la calle Bynnon # 6722 Dpto c.C.Postal 1408.Capital Federal, podes hacerme un favor escribele y dile que haga contacto con mi persona a traves de mi correo.

 Bueno te dejo y espero respuesta, si necesitas alguna libro o cosa de aca , hasmelo saber, te puedo ayudar  
_____________________________
IPI "Simón Bolívar" Las Tunas
www.ipilt.rimed.cu

 

Miguel Angel Lafuente (argentino de Villa Adelina-José Martí)  en Abril 2008 le contesta así:

Hola José Manuel, es una alegría recibir tus cartas. Sabés que tengo paquetes de correspondencia con amigos cubanos, no solo las que recibía, sino las que le enviaba, que siempre hacía con copia de carbónico. Es un poco la historia de mi vida con Cuba, de mis amigos queridos con quien compartimos tantos momentos, a la distancia. Todas estas relaciones se originaban en las listas que Toto distribuia con  direcciones y tambien del libro del Arq. Rodolfo Livington, libro por el cual yo me vinculé con Irene y con Toto.

  Yo estoy bien y espero que tú también te encuentres muy bien y haciendo los esfuerzos cotidianos por tu ejemplar Revolución Social.

  Martí es uno de los hombres más brillantes de la segunda mitad del siglo XVIII.  Antes te pregunté, pero insisto: en el trabajito que hice respecto a Martí y la Argentina, hay algunos párrafos de resaltan las múltiples capacidades del Apóstol. Seguro que los viste.

  Si sos poseedor de las Obras Completas de José Martí, tienen sin duda en tus anaqueles, una verdadera obra de arte.

  El que debamos andar todos unidos, que se está dando con Cuba, Venezuela,Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, es un mandato de Martí y de esa unidad dependerá nuestra liberación, el destino que nos fue señalaldo por él, por bolívar, por San Martín, el Che y Fidel, y tantos hombres guías de pueblos libres. (No me olvido de Sandino, de Artigas, de Camilo Torres, de Camilo, de Torrijos, de Malcom X, .... y cuántos más).

  Cómo me gustaría recorrer las calles de tu ciudad en bicicleta, es uno de los pláceres que no tuve oportunidad de concretar.  Ya ubicaste a mi familia amiga los Benìtez Espinosa?

  Podría enviarle a tu amiga de la calle Bynnon 6722 una cartica. Para ello me tienes que decir su nombre y apellido. En cuanto tenga ese dato, le escribo con mucho gusto. Le voy a comentar de nuestro intercambio de correos.

  Gracias por tu ofrecimiento, quedo a la recìproca y te mando un abrazo fraternal, Miguel.

 

Date: Sat, 19 Apr 2008 09:47:49 -0400

From: arenas@ipilt.rimed.cu           To: milafu@hotmail.com

Subject:    Hola

  Mi nombre es Jose Manuel Arenas González , tengo 22 años de edad y vivo exactamente en Las Tunas.Estoy en cuarto año de la carrera de Matemática, Física, Informática. Trabajo en el politecnico de Informática de mi provincia, imparto la asignatura de Matemática. Vivo con mis 2 abuelos paternos solo.Conocí aToto por medio de mi tio que falleció en un accidente, se carteaban desde el año 1996 y mantenian un correo estable.Cuentame de tus hijos , que edad tienen, preguntales sino quieren escribirle u un cubano.Te digo , me carteo con una amiga de  Brasil que estudia letras

Bueno te espero _____________________________

IPI "Simón Bolívar" Las Tunas       www.ipilt.rimed.cu


Querido amigo JOSE MANUEL: gracias por tu pronta respuesta, me dá mucha alegría estar en contacto contigo. He estado en Las Tunas, tengo allí como amigos a la familia Benítez Espinosa, los padres, de origen jamaiquino y  sus hijos: María Eugenia, María Julia (profesora de inglés) y María, no me acuerdo el segundo nombre, y el mayor Ricardo (son de piel morena). Las mujeres son particularmente hermosas. He estado en casa de ellos durante un día y en algún momento participando un periodista del periódico del Partido de esa provincia, y del escritor (no recuerdo el nombre) Arenas, que coincidencia, es tu pariente?
 
 Desconocía el accidente de tu tío, lo lamento.     Estas amigas de tu ciudad lo fueron a partir de correspondencia que intercambiabamos de las listas que Toto preparaba.
 
Mis hijos: Miguel Javier de 42 años, a cargo del taller de imprenta; Pablo Adrian de 39 es chofer de camiones de gran porte y Paula Alejandra de 35 es ama de casa y tiene dos hembritas de 13 y 8 años. El mayor tiene tambien dos: Julieta de 16 y Lucía de 14 años.
 
Yo trabajo en la misma imprenta, pero como estoy en tratativas de hacer algo así como una jubilación personal, le dedico menos tiempo.
 
Me gustaría que me cuentes de tu provincia y dime si conoces a los Benítez Espinosa, si es así,  me gustaría retomar el contacto con María Eugenia de la que no tengo noticias hace algún tiempo.  Ellas tenían actividad, además del Comité de Defensa de la Revolución, en la Delegaciòn Provincialdel ICAP.
 
  Te felicito por lo avanzado -en relación a tu edad- en la carrera de Matemáticas..., inclusive en tu condición de docente, debes ser un revolucionario muy estudioso.  Aunque descuento que debés tener novia a la que le dedicarás parte de tu tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que las muchachas de Las Tunas son muy hermosas.
 
  Te agrego a mi información, que soy miembro honorario de la AELAC, Capítulo Argentina, sin ser docente, quizá sea una retribución a modestas contribuciones con trabajos gráficos.
 
  Respecto a la posibilidad de intercambiar correspondencia con ellos es difícil, ya que no poseen formación política -lamentablemente-, y dedicar todo su tiempo a atender a sus familias y ocupaciones.
 
  Dime si ha quedado alguna información de tu interés que yo haya omitido. Es cierto que no tengo a mano (me he mudado recientemente) impresiones de mis pasos por Las Tunas, pero prometo te los haré llegar en alguna próxima correspondencia.
 
  Ahora te mando un fuerte abrazo, cariños a tus abuelos y  como quería el Comandante en Jefe: "No tenemos otra Alternativa que la Victoria".
 
Miguel
 
PD: Me gustaría conocer tus comentarios respecto al trabajo sobre en Apóstol José Martí, muchas gracias. Me quedo esperando tus buenas nuevas.

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 






Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Carmen Brito Ruiz docente cubana Las Tunas Eladio González toto Museo Che Guevara Caballito


CARMEN   BRITO  RUIZ    carta nº    5078

Docente, tiene un círculo de 14 estudiantes a su cargo cuya temática es “la solidaridad” e investigan sobre la niñez de América Latina y del mundo en general, LA CONOCE A ALICIA MOLINARI (ella trajo la carta en mano)

 

Calle José Aguirre nº  6 ,  altos , entre Roberto Reyes y Carretera Central -  Reparto La Victoria  –  c. 75100   LAS TUNAS    CUBA.

 

5078 la trajo Alicia Molinari en mano,  31 Octubre 2003. “Eladio González Rodríguez (Toto)  ¿Cómo llamarle?  Amigo, hermano, a quien es capaz de ofrecer su sangre sin interesarle que el que la necesita no es ni siquiera un argentino.

Por nuestra ya cubana Alicia Molinari supimos la historia del Chau Bloqueo y créame los admiro más porque precisamente Rolando Pérez Quintosa era mi vecino y seguimos su triste final, bueno, si así se llama porque no finaliza la vida que se entrega por algo como la Patria.   Yo tengo un Círculo de la Solidaridad que está formado por 14 estudiantes que investigamos sobre la niñez de América Latina y del mundo de forma general, mantenemos correspondencia con algunos amigos de diferentes países y me gustaría contar con la suya.  Si desea saber más del grupo o de mis actividades pregunte a Alicia que se que con gusto le contestará.   Es una pena que no cuente con más tiempo hoy por lo que me despido con los deseos de ser parte de sus amigos, su amiga si así lo desea Carmen Brito Ruiz.  Calle José Aguirre 6  altos, entre Roberto Reyes y Carretera Central - Reparto la Victoria  -  75100  LAS TUNAS  -  CUBA

 

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, derrotá a la muerte.

Remite Eladio González Rodríguez (Toto)

calle Rojas 129  locavienda -Ciudad Autónoma  Buenos Aires  República ARGENTINA.

Año de los gloriosos aniversarios de Martí y del Moncada.

Cra.  CARMEN   BRITO  RUIZ     Calle José Aguirre nº  6 ,  altos , entre Roberto Reyes y Carretera Central -  Reparto La Victoria – c. 75100   LAS TUNAS    CUBA. Campeona en Derechos Humanos. ¡muchas gracias cartero!




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Videoasta cienfueguero MIEMBRO UNEAC elam Teatro Terry Rolando Román Hernández Museo Che Guevara Buenos Aires

ROLANDO ROMÁN HERNÁNDEZ

 

Su esposa CARMEN CAPDEVILA PRADO

 

CALLE 37 # 5611    CIENFUEGOS    CUBA.

 

toto y alicia que alegria recibir sus correos, por aqui en cienfuegos cuba tienen unos hermanos que comparten sus mismos ideales, ahi les va nuestras generales:

YO TRABAJO EN VIDECUBA UNA EMPRESA ESTATAL CUBANA QUE SE DEDICA AL VIDEO Y LA FOTOGRAFIA SOY REALIZADOR DE AUDIOVISUALES.

 

CARMEN ES LA COORDINADORA DEL INSTITUO CUBANO DEL LIBRO EN CIENFUEGOS.

AMBOS SOMOS MIEMBROS DE LA UNEAC, YO CUMPLO 51 EL DIA 13 DE ENERO Y CARMEN YA NO QUIERE DECIR LA EDAD ES UNA MUJER DE 4 DECADAS, TENEMOS 2 HIJOS, REBECA (LA NANA DE 22 AÑOS) Y EL ROLI QUE CUMPLE 20 TAMBIEN EN ENERO.

PARA ALICIA TAMBIEN NUESTRO RECONOCIMIENTO POR SU NOBLE Y BELLA LABOR. LES ADJUNTO DOS FOTOS LA 1ra. LA NANA Y SU ESPOSO JUANCARLOS CUANDO SE CASARON EN GUATEMALA EL ESTUDIA YA EN 6to. AÑO EN LA ELAM (ESCUELA LATINOAMERICA DE C. MEDICAS Y ELLA EL ULTIMO AÑO DE INFORMACION CIENTIFICA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA)... ESE ES NUESTRO PEQUEÑO APORTE A LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y LA 2da CON MI ESPOSA E HIJO QUE TRABAJA COMO PRODUCTOR EN EL TEATRO TERRY DE CIENFUEGOS, SI VIENEN POR CIENFUEGOS AQUI TIENEN UNA CASA HERMANA, ABRAZOS Y MUCHA FELICIDAD EN EL PROXIMO 2005. ROLY y FAMILIA.

"La felicidad y el amor son las únicas cosas que entre  más se comparten  más duran”

 

----- Original Message -----

From: Museo Che Guevara

To: Rolando Roman ; Alicia Jrapko

Sent: Tuesday, December 21, 2004 8:16 AM

Subject: tejiendo hermandad

 

Alicia querida, aquí va el mail de estos amigos cubanos, me gustaria que vos los incluyas en tu listado informativo y te conozcan a vos, a Bill y a Answer.

roly@jagua.cfg.sld.cu

Rolando (Roly) yo soy Toto, un argentino que se enamoró de tu pueblo y en 1992  donó sangre para el Héroe de la República de Cuba, Rolando Pérez Quintosa mártir de Tarará junto a Yuri, Orosmán y Rafael.

Fundé por ellos (junto con Irene mi esposa) la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y luego fundamos Irene y yo, el Museo Ernesto Che Guevara aquí en mi Argentina. 

 

Te envío el mail de Alicia   ajrapko@cal-research.org      (argentina que vive y lucha en las entrañas del monstruo junto a su Bill, ambos militan en ANSWER exigiendo la liberación de los cinco, el fin del bloqueo y el retiro de las tropas de Irak. Además visitan con frecuencia a nuestros queridos cinco héroes. y nos sirven de vínculo con ellos.

Bueno, en verdad no se quien sos vos Roly, pero robé tu dirección de un mail que me llegó por las fiestas de fin de año.  ¿De qué provincia cubana sos?  ¿Cual es tu trabajo?

Nosotros con Irene somos comerciantes en Buenos Aires, vendemos cosas usadas y nuestro negocio es como una pequeña embajada de Cuba en el barrio de Caballito.

Irene tiene 60 años y yo cumplo ahora 63 en Enero. Tuvimos dos hijos y de mi primer error yo tengo tres hijos y nueve nietos.  Un fraternal saludo.  Chaubloqueo. Toto.

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Periodista cubano de Radio Progreso Licenciado Literatura Cienfuegos UPEC Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

Manuel Varela Pérez       Tel: 517828. 

Trabaja para Emisora Radio Progreso, visitar INTERNET a través de  www.radioprogreso.cu 

 

tiene un blog:  www.gacetadejagua.cu/varela

 

 

casa particular en Avenida 42 número 3712, % 37 y 39.

ese lugar es al final del Prado(calle 37) de Cienfuegos

(un largo paseo que atraviesa la ciudad de Norte a Sur)

nacio 26 Agosto 1930

 

Trabajo: Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales. Poder Popular Municipal (Alcaldia)   Calle 41 entre 58 y 60  Tel 516565 (Oficina) o por la Recepciòn con el Teléfono 517715.

Es más fàcil localizarme en el trabajo que en la casa, desde esa oficina  realizo también los reportes para la Emisora Radio Progreso, pues como yo no tengo computadora, la que utilizò es de la oficina del gobierno municipal de Cienfuegos, por lo cual en la casa sólo voy a dormir.   Aquì estaré siempre a las gratas órdenes de los buenos amigos de Cuba.   Un fuerte y fraternal abrazo, Varela

 

 

9 Dic 2006.  Cienfuegos.

Saludos amigo Toto:  Este amigo y compañero suyo nacíó en Cienfuegos, ciudad ubicada en el centro sur de la isla de Cuba, el 26 de agosto de 1930, hace nada más y nada menos que 76 años. Soy hijo de padres pobres residentes en uno de los barrios humildes de esta ciudad, que se sacrificaron y  tuvieron que trabajar muy fuerte para poder mantener una corta familia formada por ellos, mi hermano y yo.  Mi hermano actualmente reside en la Habana y es reportero del periodico Granma.

 

El deseo mayor de mi papá y de mi mamá era  que nosotros pudiéramos estudiar, por lo cual pude cursar hasta el octavo grado en la escuela pública y después estudie en  el Instituto de Segunda Enseñanza, hoy preuniversitario, con la idea de hacerme  abogado, pero mi papá se enfermo con un cáncer  y tuve que abandonar esa idea y comenzar a trabajar para poder mantener la familia, pues en esa época no se podia ni soñar con las facilidades que tienen los jóvenes de hoy, que hasta reciben un salario para  que estudien.

 

Como le decia, mi papá se enfermò y tuve que trabajar, entonces tampoco era facil conseguir en que hacerlo, pero tuve la suerte de que un amigo mio, lo era también del dueño del establecimiento El Siglo, que vendia ropa de hombres y consiguió que me diera trabajo; así pude ayudar a mi familia.

 

Cuando se creó una Escuela Normal Nocturna, matriculé en ella, y asistia cuando salia del trabajo. Esa era una escuela privada que crearon varios maestros. Pasé dificultades para poder pagar la cuota cada mes(algunos amigos me ayudaron a hacerlo), pero al fin terminé y obtuve el titulo de maestro, pero no la plaza, que era muy difícil de alcanzar en esa época, si no tenias influencias politicas, pues hasta vendian las aulas.

 

Al triunfo de la Revolución en  enero de 1959, pude acceder a un aula en una escuela rural, cuando por idea de Fidel  se crearon las 10 mil aulas y se inició el auge de la educaciòn en Cuba. y más tarde cuando ya tenía 55 años de edad terminé  una carrera universitaria : Licenciado en Español y Literatura.

Tuve la oportunidad de participar como tècnico y como alfabetizador en la campaña de alfabetizaciòn en el municipio de Cumanayagua, en la zona montañosa, conocida como el Escambray, en esta provincia al centro-sur de la isla.

 

Desde su fundaciòn trabaje en las aulas se seguimiento y superaciòn, creadas para que continuaran estudios de sexto y noveno grado los adultos alfabetizados o con bajo nivel escolar y después en la Facultad Obrera, que posibilitó a los adultos alcanzar el nivel medio superior para acceder a la Universidad.

 

Trabajé más de 40 años en las escuelas de Cienfuegos, por lo cual soy jubilado del sector educacional.

 

Mis dos hijos no pasaron los trabajos que yo, pues pudieron estudiar, con las ventajas de haber nacido en una Revoluciòn, la hembra es abogada y notaria y el varon estudio en Checoslovaquia, se hizo Ingeniero Nuclear, sin que los estudios de ellos me costaran NADA, pues hasta un estipendio económico recibian de nuestro Estado.

 

Siempre fui muy aficionado a las actividades periodísticas por lo que desde el año 1951, me  integré al movimiento de Corresponsales(Periodistas Voluntarios) y laboré  para emisoras radiales de la Capital  del paìs. También trabaje como  corresponsal en Cienfuegos de la Emisora Radio Rebelde y actualmente realizo esas funciones para la Emisora Radio Progreso, que usted puede visitar en INTERNET a través de  www.radioprogreso.cu.

 

Pertenezco a la Filial en esta provincia de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, también  soy miembro de la Federación de Radio  Aficionados de Cuba, FRC, con el indicativo CM6MVP

 

Antes de terminar quiero decirle que desde muy joven estuve siempre contra los malos gobiernos que padeciò nuestro paìs y fui integrante de la Juventud Ortodoxa, movimiento juvenil del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que tuvo como líder a Eduardo Chivas, un dirigente defensor de las clases humildes, cuyo lema de combate fue Verguenza contra Dinero. A ese mismo partido pertenecia Fidel Castro Ruz, cuando organizò el movimiento revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista.  

No quiero cansarlo más con un mensaje tan extenso. Finalmente le digo, que se perfectamente lo que representa defender las causas justas, cuando hay que hacerlo combatiendo poderosos intereses creados, por eso agradezco tanto las muestras de solidaridad que se manifiestan en distintos lugares del mundo, con nuestra patria. 

Un  fraternal abrazo,  Manuel Varela Pérez 

Nota: Puede visitar mi blog en esta direcciòn. www.gacetadejagua.cu/varela

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Macri dijo a Clarín que percibe mucho apoyo y aspira a reelección Argentina PRO Emilio Marín La Arena


http://www.laarena.com.ar/opinion-macri-dijo-a-clarin-que-percibe-mucho-apoyo-y-aspira-a-reeleccion-1098148-111.html

A PESAR DE MUCHAS CRÍTICAS POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Macri dijo a Clarín que percibe mucho apoyo y aspira a reelección

Muchas encuestas confirman el mal humor social por la recesión y difícil situación social que genera. Sin embargo, el presidente sigue declarando que percibe mucho apoyo a su gestión. Y dijo a Clarín que aspira a la reelección.

EMILIO MARÍN

Hoy se cumplió el primer aniversario de la inesperada victoria del PRO-Cambiemos en las presidenciales ganadas por Mauricio Macri. Y en dos semanas más se cumplirá el primer año desde su asunción primero en el Congreso y luego en la Casa de Gobierno.

El aniversario disparó balances, reportajes y declaraciones sobre cómo evalúa Mauricio Macri la evolución de su gobierno y qué pasos piensa dar en el corto y mediano plazo.

Cuando un político tiene esas necesidades es común que acuda a algún medio amigo para que haga de vehículo de sus opiniones. Y hasta hoy el grupo Clarín juega ese papel de trampolín para llegar a más gente, sin perjuicio de algunas críticas por ahora menores que ha comenzado a disparar contra ese gobierno, su gobierno.

Por eso no resultó casual que el viernes 18, en forma simultánea con que en el centro de la ciudad de Buenos Aires se reunía una multitud con una pila de reclamos contra el ajuste neoliberal, convocada por organizaciones sociales y gremios de la CGT, media docena de periodistas del monopolio Clarín eran recibidos en la Quinta de Olivos por el presidente para permitirle hacer su descargo y propaganda. Unos 200.000 argentinos de pocos recursos cuestionaban en la calle al presidente; seis periodistas mandados por Héctor Magnetto, a la misma hora, le preguntaban en forma bien amistosa sobre la situación política. Debe ser por eso que Macri no necesita ni usa de las cadenas nacionales...

Una de las pocas interrogaciones algo incómodas, pero que los periodistas no podían evitar, fue sobre su inclusión en los "Panamá Papers". El reporteado puso play y repitió lo de siempre: que fue una empresa creada por su padre donde él y su hermano fueron incluidos como directores, que no obtuvo dividendos por ello y que está muy tranquilo. Al menos en la versión del diario, no hubo repreguntas ni polémicas sobre el particular, como dando por sentado que la respuesta había sido satisfactoria.

Sería interesante que esos cronistas reportearan al fiscal Federico Delgado y al juez Julián Ercolini, para saber si finalmente la cancillería de Susana Malcorra les ayudó a que varios países les enviaran la información oficial que vienen solicitando hace tiempo, sin éxito. Al retacear apoyo y postergar las solicitudes, el Palacio San Martín estaría colaborando con el presidente para que las investigaciones de Delgado se demoren y pierdan consistencia jurídica y en la opinión pública, que tiene otros asuntos más importantes.

"Es la economía, estúpido"

Entre esos temas que más importan a gran cantidad de argentinos están los relacionados con la economía, la inflación, la recesión y la pérdida de empleos.

La entrevista de Macri fue con Fernando González, Silvia Fesquet, Marcelo Cantón, Eduardo Paladini, Ignacio Miri y Santiago Fioriti, todos periodistas de Clarinete. Cuando trató de justificar la dureza de sus medidas de "transición" (léase ajuste) aludió a la teoría de la "pesada herencia". Dijo que "la frustración es que el punto de partida era mucho peor del que todos imaginábamos. Eso te genera bronca, frustración y además, bueno, genera que uno le tiene que decir a la gente, como lo he hecho tantas veces, que tuve que tomar medidas que si hubiera podido evitarlas, las hubiese evitado. Pero no había otro camino".

De todas maneras MM insistió en que su gobierno va por muy buen camino, con dos supuestas pruebas que en verdad pueden ser vistas como un certificado de pobreza.

Un dato al que dio mucha importancia fue que "hace poco nos visitó una líder española y me dijo: 'La última vez que vine, hace un año y dos meses, la Argentina parecía secuestrada y sin destino. La gente que yo veía me decía 'no salimos más'. Y ahora, decía ella, por más que en la Argentina siempre hay un espíritu crítico, no pueden ocultar la alegría que tienen. Sienten que están libres y creen en sus posibilidades".

Esa revolución de la alegría no se advierte en el rostro ni los bolsillos de la mayoría de los argentinos, como certificaron encuestas que ya se citarán aquí.

El otro supuesto argumento del jefe de Estado fue el respaldo de un banquero internacional. "Pero también la verdad es que podemos, porque no viene el capo del JP Morgan mundial a decirme que triplica el capital y que entre cinco países, incluyendo Estados Unidos, eligió hacer una nueva sede para prestar servicios de todo el mundo de ese banco acá", presumió.

Varios funcionarios macristas que provienen del JP Morgan, entre ellos Alfonso Prat-Gay, deben haber sido una señal alentadora para el proyecto de aquel financista.

Pero además de esos ministros amigos, lo que más debe haber valorado el JP Morgan es el excelente negocio bancario en Argentina, confirmado por las fortunas que ganaron las entidades en lo que va del año.

El 17 de noviembre pasado, una nota de Federico Kucher en Página/12, basado en la información del Banco Central, aseguraba que "los bancos ganaron 6503 millones de pesos en septiembre, con un aumento del 18,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va de 2016, embolsaron 57.607 millones de pesos, con un alza del 43,9 por ciento en relación a igual período de 2015".

Desde ese punto de vista es lógico que los banqueros de acá y de afuera tengan una posición muy simpática y avalista del gobierno nacional. En cambio la encuesta de CEOP de Roberto Bacman, divulgada el domingo pasado por Raúl Kollmann, sostuvo que el 70 por ciento de los consultados tiene una mala opinión sobre la marcha de la economía. Y que el grueso de los críticos considera que la causa del agravamiento de la situación económico-social son las medidas adoptadas por el gobierno actual, con lo que la "pesada herencia" siguió perdiendo peso.

 

Va por la reelección

En sus declaraciones el presidente fue muy despreciativo para con los millones de pobres que hay en el país, de los cuales al menos 1.4 millón son de su propia cosecha, según estudio del Observatorio de la Universidad Católica Argentina. Preguntado sobre los reclamos que ese viernes 18 hacían en la Plaza de los dos Congresos una constelación de movimientos de trabajadores informales y algunos gremios, en apoyo del proyecto de ley aprobado en el Senado para crear un millón de puestos de trabajo, el mandatario ironizó con que por qué se limitaban a un millón si podían fijar el objetivo de cinco millones de puestos.

Es obvio que los empleos no se crean por mero decreto o ley, aunque no está mal ponerse ese objetivo. Tan cierto como que con decretos y leyes suyas, como la devaluación, quita de retenciones, apertura indiscriminada de importaciones, tarifazos, etc, se pueden aniquilar centenares de miles de empleos.

Sobre la desocupación, las informaciones no son exactas pero sí convergentes. El propio ministro de Trabajo admitió oficialmente en septiembre pasado que en el año se habían perdido 120.000 puestos. Las estadísticas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) son más preocupantes porque para el mismo lapso (diciembre 2015 a septiembre 2016) sus cuentas arrojaron la pérdida de 213.166 puestos de trabajo formales.

En el medio de ambas mediciones, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, consultor del Frente Renovador, expresó que en este tiempo se perdieron 127.000 empleos formales y otra cantidad igual de informales.

Como sea, se trata de una gravísima pérdida laboral que es un dato del notable enfriamiento de la economía y a su vez acentuará la pérdida de ingresos y de consumo, con impacto negativo en aquélla.

Los trabajadores afectados por este modelo de ajuste y exclusión social no se quedan de brazos cruzados ni esperaron pasivamente un segundo semestre que tuvo el mismo signo negativo del primero. Una vieja y sana costumbre que viene de la tradición sindical y más recientemente de las experiencias piqueteras es ganar la calle y fogonear el conflicto social.

Y eso es lo que reveló otro estudio de CEPA, sobre el aumento de las huelgas. "Las protestas de los trabajadores públicos tuvieron un crecimiento de 333 por ciento con respecto de julio, y del 38 por ciento respecto al mes de agosto. Esto refleja que en el tercer trimestre de 2016 la conflictividad laboral en el Estado tuvo un fuerte ascenso, en su mayor parte vinculado al pedido de recomposiciones salariales".

En la parte privada también aumentaron los reclamos, con centro en la industria, incluso en empresas grandes como Molinos Cañuelas, Cresta Roja, Bimbo (productores de alimentos), Techint, Siderca Campana y Brighstar (siderúrgicas y metalúrgicas), Tarcol (químicos), Guilford (textil) y General Motors (automotriz).

Ese empinamiento del conflicto social no fue registrado por Macri en sus declaraciones a Clarín. Sin ponerse colorado blanqueó que confía en ganar las elecciones de medio término en 2017 e ir por su reelección de 2019 porque "es razonable pensar que los primeros pasos de ese cambio pueden llevar ocho años".

Cuando se escuchan definiciones de esta clase en políticos con recetas de ajuste, viene a la memoria la filosa frase de John M. Keynes: "en el largo plazo estaremos todos muertos".


--

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cierre de Poesía Profunda, con una obra imperdible de Armando Tejada Gómez CEFMA Héctor Agosti

 

La Cátedra Cultural Armando Tejada Gómez del CEFMA los invita al cierre de Poesía Profunda del 2016 con teatro a la gorra

 

 

Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti

Callao 274 Ciudad de Buenos Aires 

Tel: (011) 4372-3917

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Padre Benítez opina sobre secuestro y ejecución de Eugenio Aramburu en Argentina

 

 

 

 

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.

 

 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Camilo Guevara, hijo del Che opina sobre Ucrania Museo Che Guevara de Buenos Aires Caballito Chaubloqueo

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]

Habla Camilo Guevara, hijo del Che

Oleg Yasinsky / Desinformémonos
forum@forumenlinea.com

La idea de esta entrevista nació hace varios años en Kiev, capital de Ucrania. Un amigo periodista, Andrey Manchuk, había conocido a Camilo Guevara en un viaje a Cuba gracias a la ayuda del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos. Allí Camilo contó algunas anécdotas de sus estudios en la URSS, demostrando un notable manejo del léxico vulgar ruso, entre otras virtudes. Pensé en lo interesante que sería hacerle un par de preguntas sobre la perestroika y las causas de la caída de la Unión Soviética.

Jamás imaginamos, en esos días, que en nuestra Ucrania se instalaría la nefasta ultraderecha nacionalista; que conocidos y amigos morirían en el proceso; que los libros de Andrey serían prohibidos y él, como muchos ciudadanos honestos, sería amenazado y perseguido.

Entre tanta locura, varios ideólogos nacionalistas afirmaron que el Che Guevara es uno de sus héroes ya que, según ellos, admiraba a la guerrilla nacionalista ucraniana y hasta aprendió de ella. Sentí eso como un agravio personal. Tuve ganas de hablar urgente con alguien de la familia del Che para que respondiese a esa infamia.

Tiempo después, invitado a Cuba por unos amigos luchadores por la paz colombianos, me acordé de esto y escribí a Camilo. Luego, tras unos cafecitos en su trabajo, en el Centro de Estudios Che Guevara, pensé que sería bueno convertir esta conversación en una la entrevista y abordar no sólo la situación ucraniana, sino la de la izquierda latinoamericana y mundial.

Así se gestó esta conversación realizada por correo electrónico, la que seguramente será un testimonio más de este confuso momento histórico, tan distante todavía de nuestros sueños. Siento estas palabras no sólo como opiniones, sino también como posible material de construcción de puentes entre los tiempos y los mundos, hoy fragmentados por el neoliberalismo.

Ernesto Guevara, padre del entrevistado –y tal vez también de una generación entera de quienes supieron despertar, soñar despiertos y poner sus vidas y sus muertes por un mundo mejor, sin pedir nada a cambio– es una de esas pocas personas que, sin alcanzar muchos éxitos tangibles en su momento, han logrado alumbrar a la humanidad con una luz que nos queda para siempre.

José Martí dijo, en un artículo escrito en el exilio, que "patria es humanidad". La mirada de Camilo Guevara nos parece un importante aporte en la construcción o el rescate de esta patria, porque simplemente le tocó, además de ser hijo del Che, ser un hijo común de un pueblo tan especial como el cubano. Es común, porque muchos en esta isla siguen caminando en esta dirección y tal vez es lo único que realmente importa.

Camilo, viviste y estudiaste en la URSS, ¿cuáles fueron los momentos y experiencias que más te marcaron durante esa estadía?

–El primer encuentro con Moscú fue muy especial, nunca se me ha borrado, y mira que tengo mala memoria. También fue el primer viaje fuera de mi país, estaba un poco eufórico, aunque creo que no se notaba.

Lo que conocía hasta entonces de la Unión Soviética era por medio del testimonio de otros y la información obtenida en los medios, sumado a algo de la literatura soviética y pre soviética, principalmente rusa, y muchos filmes y documentales. Incluso, llegué a tener profesoras de ruso cuando estudiaba en los Camilitos. Todo esto era como un reflejo, algo etéreo. Nunca había estado en Rusia, y realmente tenía una imagen muy edulcorada e irreal de ese gran país.

Llegué a Moscú en septiembre del 81, con apenas diecinueve años. Tú sabes lo que eso implica. Estaba lleno de aspiraciones, algunas mundanas, otras más elevadas. Esa noche fue fresca, casi fría, y al respirar el aire de Moscú tuve una rarísima sensación. Tenía una idea cercana de cómo debían ser las cosas, esas que se pueden tocar y ver, pero me faltaba probar los olores, respirar el aire, sentir las estaciones. La llegada de nuestro grupo no fue para nada interesante. Más bien pasamos inadvertidos, sin bombos, ni platillos. Sin embargo para mí fue, como ya dije antes, muy especial.

Después tuve momentos muy gratos, que recuerdo con calidez. Vivencias que marcan mucho. Un sinfín de cosas que si no las hubiera vivido seguro sería hoy otra persona.

Siento un gran afecto por aquel pueblo que fue tan hospitalario, solidario y cariñoso con los cubanos. Su historia, su literatura, su arte me son caros. Siento como míos sus fracasos y victorias. Los llegué a querer como a los propios.

La restauración del capitalismo en los países de la ex Unión Soviética ha sido una sorpresa para toda mi generación. No sabíamos que, ya a principios de los 60, el Che advertía sobre este riesgo. ¿Ha sido una sorpresa para ti lo que pasó?

–Sí, porque los pronósticos, por muy bien fundados que estén, dependen del resultado de un millón de factores. Estamos hablando de una gran nación que desarrolló una revolución autóctona y épica contra viento y marea. Que venció las hordas nazi-fascistas a costa del sacrificio de su pueblo, haciéndole un favor impagable a la humanidad. Los soviéticos realizaron hazañas de diversa índole y en infinidad de campos. Soy de los que creen que ni los críticos o enemigos más objetivos o viscerales de la URSS se esperaban algo así. Siempre tuve la convicción de que no había fuerza capaz de destruir tan enorme obra. Subestimé la burocracia política, la acumulación de errores y la influencia capitalista en la mentalidad de algunos dirigentes.

Se precipitó una avalancha que estuvo acumulando energía por mucho tiempo. El descrédito creciente del proyecto socialista soviético y de un aletargado Partido Comunista, alimentó el escepticismo reinante y trajo, como consecuencia, una desidia suicida. Pienso, aunque no sirva de mucho, que en este caso en particular hubieran podido solucionarse ciertas cosas yendo por un camino diferente. Todo esto queda en la especulación. Aun así soy de la opinión de que, efectivamente, se podía y se debía transformar, pero sin caer en el caos.

El Che lo que advertía era que en la URSS ya se estaba conviviendo con el capitalismo. Ante todo, trataba de prevenir a los revolucionarios de esta situación, porque veía que ese estado de cosas podía hacer reversible el intento de crear una sociedad más justa y humana. Entendía el daño que esto podía traer para las fuerzas progresistas a nivel mundial. Al fin y al cabo, la Unión Soviética fue el gran referente ideológico para muchos por mucho tiempo.

¿Cuáles crees que fueron las principales debilidades o contradicciones del socialismo soviético que posibilitaron su derrumbe? Dentro de la izquierda postsoviética se suele reducir la cuestión a la discusión entre el trotskismo, el estalinismo y la crítica a éste último, pero, ¿existirá algo más de fondo?

–Yo creo que todavía hay que hacer un análisis lo más científico posible. Es decir, despojado de cualquier atisbo de sentimentalismo o afinidad ideológica para llegar a un resultado más o menos preciso. No abogo por que se aborde este tema sin perspectivas militantes o de clase, eso es imposible, sólo pido que se vea como una experiencia que se debe desnudar, radiografiar, auscultar hasta el último e insignificante pedacito para descubrir las raíces de lo que estuvo mal o bien, porque esa experiencia es, quizás, en una versión mejorada, la única forma que existe de salvarnos como especie.

¿A quién le toca esa responsabilidad? Simple, a los que están convencidos de que el capitalismo es barbarie y que es un momento histórico que se debe superar. Muchos pensaron que el socialismo era la solución pero, ¿cuál socialismo? No es el mismo el que empezaron los bolcheviques con Lenin, que el de los soviéticos con Stalin. O el vietnamita, el chino o el cubano. El socialismo se ha adaptado a las características de cada lugar ora mostrando deslumbrantes avances, ora desalentadores retrocesos, por tanto puedes encontrarte una gama muy amplia de opciones, tanto que sería lícito preguntarse, si alguno o, tal vez, todos, nunca han llegado a ser tal, sino un pálido reflejo de lo que se pudiera obtener. Por lo tanto, encuentras una gama muy amplia de opciones que, probablemente, apenas constituyan un formidable esfuerzo que no llegó a florecer en su totalidad. Es decir, hay que depurar cada experiencia, sin temor. Deberíamos discernir qué estuvo bien y que no, teniendo como base al humanismo revolucionario y los valores que nos hacen nobles. Tenemos el deber de convertir las nuevas experiencias en algo cien por ciento positivo, que es como podrían funcionar y perdurar en el tiempo.

Si todo se redujera a una simple discusión entre trotskistas y estalinistas, hallar la solución sería relativamente fácil. Me temo que el asunto es mucho más complejo. Pasa por solucionar un cúmulo inmenso de interrogantes económicas, psicosociales, políticas, en fin, de todo tipo, que amenazan el normal funcionamiento de una nueva sociedad, que para colmo, en sus profusos intentos de formación nunca pudo dormir en un colchón de pétalos, sino más bien de espinas, asediadas de un aluvión de dificultades y urgencias de muy compleja salida. Así y todo, de las experiencias en cuestión, hay mucho de lo que se puede estar orgulloso.

No obstante los evidentes reveses, debo decirte que no hemos sido testigos del fin. Se desarticularon ciertas experiencias porque se alejaron de la esencia. Pero se darán nuevas revoluciones. Algunas repetirán errores, otras serán mejores. Así, poco a poco, llegaran las verdaderas. Creo, sinceramente, que las respuestas pueden encontrarse por diferentes caminos, porque cada caso será peculiar, aunque deberán cumplir algunos parámetros imprescindibles, como ser alternativa al capitalismo, tener espíritu de comunidad, ser profundamente humano, ser solidario, noble y justo, ser racionales, etcétera.

La ultraderecha nacionalista ucraniana, que tomó el poder en Kiev, en múltiples publicaciones y en su discurso oficial ha asegurado que el Che fue un admirador de la guerrilla anticomunista del Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA), aprendió de ellos la táctica, en la batalla por Santa Clara fue asesorado por ellos y hasta invitó a su líder Stepán Bandera para participar en la lucha contra Batista. Creo que sería importante que lo comentaras.

–Eso es absolutamente improbable y burdo. Claro que no es ingenuo. Se trata de utilizar el poder de convocatoria del símbolo que representa el Che en beneficio para la reacción. Lamentablemente hay mucha gente crédula dispuesta a creer cualquier estupidez sin detenerse ni un segundo a pensar. Esto lo saben muy bien los reaccionarios y se aprovechan de ello.

Esto no es casual ni aislado. Me contaron una vez que en una manifestación neofascista, en Italia, aparecieron pancartas con la imagen del Che. Yo, creyendo que era cosa de la izquierda para enfrentar dicha manifestación, le pregunté a mi interlocutor "Se formó tremenda bronca, ¿no?" Él me sacó del error diciéndome que los fascistas habían llevado las pancartas como parte de su identidad, de su liturgia. Eso en parte es fruto del constante intento de separar la historia y el pensamiento del Che de su imagen, la que ha tenido una divulgación muy peculiar y universal.

Es frecuente este tipo de maniobra táctica. Confundir es una herramienta muy eficaz para acercar a su orilla a las masas, que son las que determinan el curso de los acontecimientos. Suelen ser inescrupulosos y burdos, el fin justifica los medios. Con el pasar del tiempo es posible, logren o no sus objetivos, que aclaren cínicamente que la mentira era necesaria por un bien mayor. Y probablemente ese bien mayor y común termine esclavo en las manos, como es costumbre, del pequeño grupo de privilegiados.

No critico el sentimiento genuino de alguien por su tierra. Es algo que, a ésta altura del desarrollo de la civilización, es natural. Los cubanos conocemos muy bien esto. También hemos visto "patriotas" que, con tal de enfrentar el supuesto mal que acecha a la patria, se entregan en cuerpo y alma al primero que les prometa villas y castillas. Y, de ser necesario, entregan a la patria también.

Siempre hemos sido muy celosos de nuestra soberanía e independencia. Son cosas sagradas por la que murieron muchos cubanos a través de los siglos. Esto nos hace ser lo que somos hoy. Un insigne del siglo XIX fue el querido general mambí Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce. Lo traigo a colación porque imagino que su entereza y sapiencia pueden ser útiles para los ucranianos, a pesar de las grandes diferencias que nos separan. Maceo dijo, ante la posibilidad de que Estados Unidos nos "ayudara" en la lucha contra la Metrópoli española, que era contra quien combatían los cubanos en aquellos momentos: "todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos, mejor es subir o caer sin su ayuda, que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso". A la OTAN no le importan la independencia ucraniana ni los ucranianos. Están expectantes porque necesitan esa plaza por sus riquezas y posición geográfica, y si se las dejan en las manos, verán qué difícil será sacarlos de allí. O saldrán cuando la dejen en tan mal estado que sea imposible reconstruirla en corto plazo, lo que traería muchos males al pueblo ucraniano. Ojalá aprendan de Irak, Libia y Siria.

Me impresiona y conmueve el cariño que todavía, y a pesar de la traición de los líderes de la perestroika, tienen los cubanos hacia nuestros pueblos, que para ustedes siguen siendo el pueblo soviético. ¿Como ves los últimos acontecimientos y la actual guerra en Ucrania? ¿Cómo ha sido posible?

–Siento a veces una gran impotencia viendo cómo se manipulan los sentimientos de una nación en beneficio de los imperios. Es evidente que la guerra en Ucrania es contra Rusia. Puede ser muy molesto para un patriota verlo o que otros lo vean así, pero es la verdad. Al menos es como yo lo percibo.

Toda esa zona que ahora puede estar dividida por fronteras fue la cuna de las tres naciones eslavas que, en su época, se unieron a las repúblicas soviéticas. Sus relaciones datan de mucho antes de constituir, según el caso, un imperio o un país. Sus sangres y culturas están mezcladas. Han sido mucho más tiempo aliados, hermanos, que oponentes o adversarios. Por esto y otros factores políticos e históricos, no puedo entender como permiten que intereses foráneos los contrapongan.

Hubo un instante post soviético donde existió un equilibrio frágil, pero equilibrio al fin, entre fuerzas que veían la solución a sus problemas en puntos cardinales opuestos. Haciendo una labor de zapa, el occidente, llamémosle así, aunque no es exacto el epíteto, fue confabulándose con sus acólitos regionales para cambiar el estado de cosas y dar un golpe de estado. Inmediatamente empezaron a intentar aplastar la posible reacción con terror, con propaganda nacionalista, racista, campañas al estilo fascista. Como resultado estalló la caldera, y con ello se dieron las diferentes propuestas de las poblaciones en estos territorios en pugna. Incluso se proclamó la independencia de algunos.

El llamado nacionalismo es un extremismo dañino que alimenta las más bajas pasiones. No es casual que fueran aliados de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, ni que sus discursos y propagandas sean tan retrógradas. No tienen nada que aportar a los valores positivos que han sido reconocidos universalmente.

Rosa Luxemburgo, pienso que injustamente, culpaba a Lenin por haber creado el nacionalismo ucraniano. Es evidente que llegaron a constituir gobierno por la independencia que le llegó a Ucrania, dada la expresa voluntad de los revolucionarios bolcheviques encabezados por Lenin. Ella, una voz autorizada por ser polaca, revolucionaria y una muy lúcida intelectual (vivió y fue asesinada en Alemania), decía, en otras palabras, que los ucranianos nunca habían tenido un estado propio y que era innecesario crearlo artificialmente. Mejor era aprovechar la circunstancia para sumar ese territorio, en el que convivía una nación de origen étnico e idiosincrasia eslava, a Rusia que, como se sabe, estaba en revolución. Lenin no aceptó la idea porque una revolución no puede pasar por alto la voluntad de un pueblo, de una nación. Si esto sucedía tenía que ser notoriamente democrático. Y fíjate que Ucrania era tan importante para los revolucionarios rusos que Lenin aseguraba que no podían crearse las condiciones propicias para fundar el socialismo sin la cuenca de Donetsk, y se conoce bien el papel estratégico que jugaba toda Ucrania en las guerras desatadas contra Rusia. Aun así decidieron darle la independencia.

Más allá de cualquier otro análisis, el hecho cierto es que hoy son un estado por aquella circunstancia, y no se ve la menor señal de que los rusos puedan cambiarlo o de que estén interesados. De lo que menos precisan los rusos es de tierras. Sí seguridad, y eso se resuelve con pactos, con buena voluntad. Por lo tanto, no entiendo como un verdadero patriota puede apoyar este conflicto torpe que, además, puede generar incalculables consecuencias para toda la zona. ¿No sería más beneficioso tratar de llegar a acuerdos sensatos, con el fin de distender los ánimos? Estoy seguro que toda la comunidad internacional, la rusa y gran parte de la nación ucraniana lo verían con buenos ojos. Me refiero, sustancialmente, a los pueblos, ya que es conocido el interés de ciertos poderes y de sus representantes locales por acercar la guerra a las fronteras rusas.

Este tipo de problemas no se resuelven fácilmente. Se necesitan tino y paciencia. Hay que llamar a la cordura. Hay que estar dispuesto a abrazar con las manos limpias, sin dagas escondidas. Cuando se desatan las pasiones más insanas se cometen tantos errores y crímenes que importará poco quién tuvo o no la razón. El daño ya estará hecho, y las principales víctimas serán el pueblo ucraniano y el ruso. Nunca se debe olvidar algo que en Cuba se le dice mucho a los niños: "el que empuja no se da golpes".

Tomado de Forum

http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=3218&catid=87&Itemid=493

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com